La tecnología de ADN recombinante se desarrolla en tres pasos: el aislamiento del gen de interés, la clonación y expresión de dicho gen, y la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La tecnología de ADN recombinante se desarrolla en tres pasos: el aislamiento del gen de interés, la clonación y expresión de dicho gen, y la"

Transcripción

1

2 La tecnología de ADN recombinante se desarrolla en tres pasos: el aislamiento del gen de interés, la clonación y expresión de dicho gen, y la producción a gran escala de la proteína codificada por el gen.

3 El aislamiento de un gen Se aísla la proteína de la que se quiere obtener el gen e intentar determinar por medios químicos la secuencia de aminoácidos que la componían. Este proceso se denomina secuenciación de proteínas y a diferencia de la secuenciación de ADN es técnicamente muy complicado. Si la proteína es suficientemente pequeña puede ser secuenciada en su totalidad d y esta información, ió gracias al código genético, era utilizada para sintetizar químicamente el gen.

4 Para proteínas de tamaño medio o grande lo que se hacía era secuenciar solamente una pequeña parte de la proteína y, utilizando también el código genético, fabricar una cadena de ADN de 15 ó 20 nucleótidos que era complementaria a una de las cadenas del gen o al ARNm correspondiente. Esta corta cadena de nucleótidos se marcaba radiactivamente o por fluorescencia y se utilizaba como sonda para identificar el gen completo o el ARNm completo que llevan la información para sintetizar la proteína de interés. En el caso de que hayamos localizado el ARNm tenemos que convertirlo en ADN. Este proceso se hace mediante la enzima llamada transcriptasa inversa. La cadena de ADN obtenida utilizando la información de un ARNm se llama ADN complementario o abreviadamente ADNc.

5

6 Las enzimas de restricción(conocidas también como endonucleasas) tienen como función cortar las hebras de ADN. Se podría decir que son tijeras moleculares que cortan ADN. Lo hacen en forma específica. Es decir, que reconoce una secuencia particular de nucleótidos.

7 Existen 3 tipos de enzimas de restricción: Tipo I y Tipo III: Tienen actividad de restricción y modificación. Cortan a cierta distancia de la secuencia de reconocimiento, las Tipo I cortan lejos de la secuencia de reconocimiento. Las Tipo III cortan de 5-8 bases antes o después de la secuencia que reconocen. Necesitan ATP para moverse desde el lugar de reconocimiento hasta el sitio del corte.

8 Tipo II: Sólo tienen actividad de restricción. Cortan de manera consistente y predecible dentro de la secuencia que reconocen. No necesitan ATP.

9 Las endonucleasas se nombran a partir de las bacterias de las que son extraídas, su nombre está dado según el género y la especie de la bacteria de donde se aisló por primera vez esta enzima. La primera letra representa el género de la bacteria, las próximas dos indican la especie, una cuarta letra indica la cepa, y un número al final indica la cantidad de enzimas que se han aislado de esa cepa. Ej: Eco RI E = género Escherichia co = especie coli R = cepa RV 13 I = primera endonucleasa aislada de esta cepa

10 Acorde a como realizan el corte, las enzimas se pueden clasificar en: --Enzimas que generan extremos romos (No tienen bases desapareadas) --Enzimas que generan extremos cohesivos (Contienen bases desapareadas)

11

12

13

14 ROMPER LAS CELULAS SEPARAR EL ADN CONCENTRAR Y FRAGMENTAR EL ADN AISLAR EL ADN AÑADIR REGULADORES DE LA EXPRESION GENICA, SI SE VA A EXPRESAR EL ADN

15 Un vector es una molécula de ADN de tamaño pequeño fácil de aislar y caracterizar, de fácil introducción en la célula anfitriona y una vez allí con capacidad de replicación autónoma

16 Pueden clasificarse según varios criterios como: *Su procedencia procariótica o eucariótica. *El tipo de molécula a partir de la que se preparan: -Plásmidos: bacterianos, levaduras o de plantas. -Virus: que infectan bacterias (bacteriófagos o solo fagos), plantas, invertebrados o vertebrados. -Cromosomas artificiales: derivados de elementos cromosómicos de fagos (pacs), de bacterias (BACs) o de levaduras (YACs). -Quimeras, es decir, moléculas formadas combinando partes de otras cuyo origen es diferente. Normalmente quimeras de plasmados y fago. *El tipo de célula anfitriona en la que el DNA recombinante resultante, se puede incorporar. *El gen de resistencia que contiene el vector para su posterior detección o selección. *El tamaño del DNA que admiten como inserto.

17

18 Existen varios métodos que dependerán del tipo de célula fundamentalmente.

19 Transformación. Se consigue artificialmente sometiendo a la célula bacteriana a tratamientos físicos y químicos. La célula capta moléculas de ADN que se encuentran en el medio externo, las introduce en su interior y las incorpora a su genoma.

20 Consiste en introducir el ADN en la célula hospedadora mediante un virus, utilizando como vector de clonación el genoma del virus.

21

22 Son moléculas de DNA de doble hebra, de pequeño tamaño y forma circular, presentes en forma libre en el citosol de muchas bacterias y de algunos eucariotas unicelulares. Son fáciles de purificar y a partir del cultivo bacteriano. Permiten la incorporación de insertos de DNA de un tamaño máximo de unas 10kb

23 El DNA del bacteriófago contiene en sus extremos secuencias de 12 nucleótidos complementarios entre si llamados sitios cos, responsables de su circulación y encapcidación ió (Proceso por el que el ácido nucleico de un virus queda recubierto en una cápsida)

24 Son vectores sintéticos, quimeras que combinan características de plásmidos y fagos para combinar las ventajas de ambos tipos de vectores

25 Características ideales de un huésped: - rápido crecimiento - no dañino o patogénico - estable en cultivo

26 Con frecuencia, las células anfitrionas son procarióticas, principalmente cepas de E-coli por ser fáciles de obtener, manipular, multiplicar li y conocer su genética.

27 La membrana plasmática muestra una permeabilidad selectiva y no admite grandes fragmentos de rdna, se acude a diversos métodos para facilitar su captación por alteración transitoria de la permeabilidad celular o introducir el rdna directamente

28

29

30

31 4- La localización celular de la proteína a expresar. 5- Cuando se pretende que el gen se exprese a alto nivel, se suele escoger un plásmido de control relajado, es decir, con gran número de copias, mientras que si interesa un nivel bajo de expresión se escoge un plásmido de control estricto, con poco número de copias.

32 La construcción de un vector de expresión requiere la consideración de varios elementos con el fin de asegurar mayores niveles de producción proteica. El mismo debe poseer un promotor fuerte, ser fácilmente transferible con el fin de evaluar la producción proteica. Debe incluirse factores de terminación de la transcripción, pues éstos protegen el ARN mensajero (ARNm) de degradación exonucleotídica, extendiendo la vida media del mismo. El sitio de unión al ribosoma. La secuencia Shine-Dalgano interactúa tú con el extremo 3 del ARN ribosómico i 16 S durante el inicio de la traducción, siendo la distancia adecuada para lograr eficiencia de la traducción. Número de copias del plásmido, determinado por el origen de replicación, debido a que en algunos casos. plásmidos con elevado número de copia dan alta eficiencia de proteína expresada.

33 Un vector de expresión incluye las secuencias apropiadas para la transcripción y la traducción en la célula huésped Los vectores de expresión pueden convertir las células en fábricas de proteínas, como insulina, hormona del crecimiento, pigmentación en las plantas, etc Un vector de expresión permite que se exprese un gen extraño en una célula huésped.

34 Vectores de expresión en plantas Combinaciones de elementos genéticos 5-3 e intrones que mejoran la expresión en plantas transgénicas. Los elementos están asociados con un gen defructosa 1,6- bisfosfatasa. un gen de proteína de unión de clorofila a/b. un gen de ubiquitina un gen de nopalina sintetasa.

Clonación. Producción de un gran número de copias de una región de ADN (fragmentos o

Clonación. Producción de un gran número de copias de una región de ADN (fragmentos o CLONACIÓN Clonación Producción de un gran número de copias de una región de ADN (fragmentos o genes) o de ADNc Clonación Celular Acelular Célula anfitriona PCR Secuenciación Estudio de estructura de ácido

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

Tecnología del ADN recombinante.

Tecnología del ADN recombinante. Tecnología del ADN recombinante. Genética molecular procariota Principios de regulación. Ejemplos. La célula procariótica es más sencilla Las células de plantas y animales son diferentes La mayoría de

Más detalles

Métodos de Biología Molecular y de Ingeniería Genética

Métodos de Biología Molecular y de Ingeniería Genética Métodos de Biología Molecular y de Ingeniería Genética I. Enzimas de restricción Análisis Las enzimas de restricción fueron aisladas de bacterias; su función natural es proteger contra DNA extraño II.

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología INGENIERÍA GENÉTICA Son técnicas para la manipulación del genoma; entre ellas, las principales: - Técnicas de ADN recombinante - Clonación de genes - Hibridación de ácidos nucleicos Técnica del ADN Recombinante:

Más detalles

Investigación en genes

Investigación en genes Investigación en genes Conocer el genóma de los organismos Modificar la dotación génica natural Tecnología a del ADN recombinante Conocimientos básicos que posibilitaron el desarrollo de la Tecnología

Más detalles

Técnicas del ADN recombinante Introducción

Técnicas del ADN recombinante Introducción Técnicas del ADN recombinante Introducción Estructura primaria del ADN Enzimas de restricción (ER) Son enzimas (endonucleasas) de origen bacteriano que reconocen y cortan secuencias específicas (4-8 pb)

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ Para conocer la organización del ADN se desarrollaron métodos que permitieron conocer la secuencia exacta de nucleótidos,

Más detalles

UNIDAD 6: GENÉTICA MODERNA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

UNIDAD 6: GENÉTICA MODERNA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA UNIDAD 6: GENÉTICA MODERNA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA Para comenzar vamos a remarcar que existen dos ácidos nucleicos DNA y RNA El DNA Estructura Estructura Estructura La información sobre los caracteres

Más detalles

T.13. GENÉTICA MOLECULAR

T.13. GENÉTICA MOLECULAR T.13. GENÉTICA MOLECULAR A)REPLICACIÓN 1. Defina el concepto de replicación del ADN. Indique los orgánulos de la célula eucariótica en que tiene lugar. Explique la relación que existe entre el proceso

Más detalles

Estructura y función del genoma bacteriano

Estructura y función del genoma bacteriano GENETICA BACTERIANA Estructura y función del genoma bacteriano! El material genético de las bacterias se encuentra en el citoplasma, se le denomina como nucleoide, cuerpo nuclear, región nuclear.! Esta

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO II: TRANSFORMACIÓN

TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO II: TRANSFORMACIÓN TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO II: TRANSFORMACIÓN Nucleína Johan F. Miescher (1868) aisló de núcleos de leucocitos una sustancia que contenía fósforo con una fracción ácida (DNA) y una básica (proteína)

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR Ingeniería genética

GENÉTICA MOLECULAR Ingeniería genética GENÉTICA MOLECULAR Ingeniería genética Biotecnología La definición actual del término biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para los seres humanos,

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA. El gen seleccionado se une al vector mediante la enzima ADN ligasa

INGENIERÍA GENÉTICA. El gen seleccionado se une al vector mediante la enzima ADN ligasa INGENIERÍA GENÉTICA La ingeniería genética, dentro del campo de la biología aplicada (biotecnología), consiste en la manipulación del genoma de un ser vivo, es decir, en la modificación, de forma artificial

Más detalles

TEMA 17. LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO.

TEMA 17. LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO. TEMA 17. LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO. 1.-El DOGMA central de la biología molecular. 2.- Transcripción 2.1. Transcripción en procariotas. 2.2. Transcripción en eucariotas. 3.- El código genético.

Más detalles

Preguntas propuestas clasificadas por bloques

Preguntas propuestas clasificadas por bloques Preguntas propuestas clasificadas por bloques 212 Dada la secuencia de ADN: A C T G T A C A A T A T G a) Qué secuencia tendrá la cadena complementaria? b) Cuál sería la secuencia de ARN que se transcribiría

Más detalles

Ingeniería genética y biotecnología. Ing. MBtA Kevin Estévez Ramírez Departamento de Agroindustria UNAH-CUROC

Ingeniería genética y biotecnología. Ing. MBtA Kevin Estévez Ramírez Departamento de Agroindustria UNAH-CUROC Ingeniería genética y biotecnología. Ing. Departamento de Agroindustria Los organismos involucrados. Virus: bacteriófagos, virus animales. Los organismos involucrados. Bacterias: Seres vivos más utilizados

Más detalles

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa Transferencia de material genético II Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar

Más detalles

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA ADN e información genética Genes y control celular Mutaciones y su importancia biológica La biotecnología y sus aplicaciones La ingeniería genética Modificación

Más detalles

Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología

Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología Conceptos de: Ingeniería Genética, enzimas de restricción, clonación de genes y vectores de clonación. Microorganismos utilizados. Aplicaciones de la Ingeniería

Más detalles

DNA RECOMBINANTE E INGENIERÍA GENÉTICA

DNA RECOMBINANTE E INGENIERÍA GENÉTICA DNA RECOMBINANTE E INGENIERÍA GENÉTICA INGENIERÍA GENÉTICA M A N I P U L A C I Ó N D E L D N A D E L O S ORGANISMOS VIVOS 1) INVESTIGACIÓN BÁSICA (ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN, EXPRESIÓN Y FUNCIÓN DE GENES

Más detalles

Investigación en genes. Tecnología del ADN recombinante

Investigación en genes. Tecnología del ADN recombinante Investigación en genes Tecnología del ADN recombinante Tecnología del ADN recombinante 1º parte: Conocimientos básicos que posibilitaron su desarrollo 2º parte: Instrumentos básicos 3º parte Ejemplos Conocimientos

Más detalles

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA PROFESORADO CURSO 1994-1995: Dr. J. Ariño (Unidad de Bioquímica) Dra. F. Bosch (Unidad de Bioquímica) Dr. A. Sánchez (Unidad de Genética y Mejora)

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

ADN cromosómico y extracromosómico N de cromosomas : 1 Pares de bases: en 1.3 mm Generalmente haploides Genes estructurales codificadores

ADN cromosómico y extracromosómico N de cromosomas : 1 Pares de bases: en 1.3 mm Generalmente haploides Genes estructurales codificadores ADN cromosómico y extracromosómico N de cromosomas : 1 Pares de bases: 5.000.000 en 1.3 mm Generalmente haploides Genes estructurales codificadores (proteínas) Genes del ARN ribosómico Genes promotores

Más detalles

Bacteriófagos. Transducción

Bacteriófagos. Transducción Bacteriófagos. Transducción Virus: elemento genético que contiene ADN o ARN rodeado por una cápside proteica y que sólo se replica dentro de la célula huésped. Explotan la maquinaria metabólica de la célula.

Más detalles

UNIDAD 5. LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: BIOTECNOLOGÍA. Ciencias para el mundo contemporáneo 1º Bachillerato Curso 2013/2014

UNIDAD 5. LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: BIOTECNOLOGÍA. Ciencias para el mundo contemporáneo 1º Bachillerato Curso 2013/2014 UNIDAD 5. LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: BIOTECNOLOGÍA Ciencias para el mundo contemporáneo 1º Bachillerato Curso 2013/2014 1. El ADN: 1.1. Ácidos nucleicos: - Molécula formada por la unión de otras moléculas

Más detalles

La síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas La síntesis de proteínas La Transcripción La información para fabricar todas las proteínas está almacenada en las moléculas de ADN de los cromosomas. La sucesión de bases en las moléculas de ADN es un

Más detalles

Control de Expresión Génica Procariota. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS

Control de Expresión Génica Procariota. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Control de Expresión Génica Procariota Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Qué es un gen? Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción. Contiene la

Más detalles

A qué da lugar el mensaje del ADN?

A qué da lugar el mensaje del ADN? A qué da lugar el mensaje del ADN? Cómo se lee el mensaje? FLUJO DE INFORMACIÓN DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (enunciado por F. Crick) DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR ACTUALIZADO TRANSCRIPCIÓN

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular. Biol 3051L

Técnicas de Biología Molecular. Biol 3051L Técnicas de Biología Molecular Biol 3051L Objetivos El cortar el DNA con enzimas de restricción y hacer corridas de geles usando electroforesis es muchas veces el primer paso para estudiar un gen. En este

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

ACIDOS NUCLEICOS METABOLISMO DEL ADN METABOLISMO DEL ARN SINTESIS DE PROTEINAS

ACIDOS NUCLEICOS METABOLISMO DEL ADN METABOLISMO DEL ARN SINTESIS DE PROTEINAS ACIDOS NUCLEICOS METABOLISMO DEL ADN METABOLISMO DEL ARN SINTESIS DE PROTEINAS NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES Funciones de los nucleótidos: Compuestos ricos en energía que dirigen

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso de Genética y Biología Molecular Licenciatura Química Farmacéutico Biológica (1630) Química en Alimentos (0144) (Optativa) Dra. Herminia

Más detalles

- De alta capacidad (P1, PAC, BAC, YAC)

- De alta capacidad (P1, PAC, BAC, YAC) VECTORES DE CLONACIÓN Tipos de vectores -Plásmidos -Derivados de bacteriófagos -Cósmidos - De alta capacidad (P1, PAC, BAC, YAC) PLÁSMIDOS -Origen de replicación, genes de resistencia a antibióticos y

Más detalles

Las enzimas de restricción: las "tijeras moleculares" de los ingenieros genéticos

Las enzimas de restricción: las tijeras moleculares de los ingenieros genéticos Las enzimas de restricción: las "tijeras moleculares" de los ingenieros genéticos La clave de la transgénesis, la obtención de un organismo genéticamente modificado, está en extraer genes de interés de

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U)

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U) ÁCIDOS NUCLEICOS Son macromoléculas orgánicas que se encuentran en el núcleo de las células, aunque se ha descubierto que pueden encontrarse en el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos de

Más detalles

Ciclo de Capacitaciones

Ciclo de Capacitaciones Colaboradores: Ciclo de Capacitaciones Capítulo 1 - Conceptos de Biología Celular y Molecular 09 de Junio del 2017 Indice Objetivo Entregar herramientas teóricas acerca de la teoría celular y molecular

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. incluye. Identificación y aislamiento de GENES TERAPÉUTICOS. implica. Extración del ARNm. Traducción y obtención de la proteína

BIOTECNOLOGÍA. incluye. Identificación y aislamiento de GENES TERAPÉUTICOS. implica. Extración del ARNm. Traducción y obtención de la proteína BIOTECNOLOGÍA Disciplina basada en la utilización de seres vivos o sus componentes, para realizar determinados procesos químicos con finalidad industrial. incluye Procedimientos biotecnológicos clásicos

Más detalles

Ensayos de restricción

Ensayos de restricción Ensayos de restricción Vector con inserto= Vector recombinante 6500pb Objetivos de ensayos de restricción de plásmidos Conocer el principio de separación y detección de ácidos nucleicos en geles de agarosa.

Más detalles

Biología Molecular. Biología Molecular

Biología Molecular. Biología Molecular Biología Molecular Función Bioquímica Genética Proteínas Genes Biología Molecular Biología Molecular Es el estudio de las bases moleculares del proceso de replicación, transcripción y traducción del material

Más detalles

O Existen otras técnicas;

O Existen otras técnicas; O Existen otras técnicas; O White- Blue Screen ( azul blanca). Se clona el DNA en un si>o de restricción en el gen lacz. O El gen lacz codifica ß- galactosidasa(ß- gal) una enzima que degrada lactosa.

Más detalles

TEMA 16. La base química de la herencia: Genética molecular

TEMA 16. La base química de la herencia: Genética molecular TEMA 16. La base química de la herencia: Genética molecular A.- Los ácidos nucleicos y su papel en la transmisión y expresión de la información genética. - Concepto molecular de gen B.- La replicación

Más detalles

EQUIPO 6: EQUIPO 6: AGUILAR GARCÍA TANIA ELIRE RANGEL GUERRERO SERGIO ISRAEL SALGADO ALBARRÁN MARISOL VALERIO CABRERA SARAÍ

EQUIPO 6: EQUIPO 6: AGUILAR GARCÍA TANIA ELIRE RANGEL GUERRERO SERGIO ISRAEL SALGADO ALBARRÁN MARISOL VALERIO CABRERA SARAÍ EQUIPO 6: EQUIPO 6: AGUILAR GARCÍA TANIA ELIRE RANGEL GUERRERO SERGIO ISRAEL SALGADO ALBARRÁN MARISOL VALERIO CABRERA SARAÍ DEFINICIÓN Proceso por el cual el ADN libre se incorpora a la célula receptora

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL ADN ÁCIDO FOSFÓRICO BASE NITROGENADA AZÚCAR

COMPOSICIÓN DEL ADN ÁCIDO FOSFÓRICO BASE NITROGENADA AZÚCAR ÁCIDOS NUCLEICOS COMPOSICIÓN DEL ADN ÁCIDO FOSFÓRICO O O O P O O C O N O N BASE NITROGENADA AZÚCAR BASES NITROGENADAS Citosina Timina (exclusiva del ADN) Uracilo (exclusiva del ARN) Adenina Guanina FORMACIÓN

Más detalles

Materia de Articulación CEBI_A5. Teórica 2 - Replicación del ADN

Materia de Articulación CEBI_A5. Teórica 2 - Replicación del ADN CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Articulación CEBI_A5 Biología Molecular l Teórica 2 - Replicación del ADN La división celular requiere la duplicación del material

Más detalles

El Dogma Central de la Biología Molecular v.1. Manuel J. Gómez Laboratorio de Bioinformática Centro de Astrobiología INTA- CSIC

El Dogma Central de la Biología Molecular v.1. Manuel J. Gómez Laboratorio de Bioinformática Centro de Astrobiología INTA- CSIC El Dogma Central de la Biología Molecular v.1 Manuel J. Gómez Laboratorio de Bioinformática Centro de Astrobiología INTA- CSIC Flujo de información Material genético Proteínas Replicación Transcripción

Más detalles

TRADUCCION SINTESIS DE PROTEÍNAS

TRADUCCION SINTESIS DE PROTEÍNAS TRADUCCION SINTESIS DE PROTEÍNAS Traducción = síntesis de proteínas. Proceso que involucra la participación ordenada de más de 100 macromoléculas, Ribosomas (ARNr y proteínas) ARN mensajero ARN de transferencia

Más detalles

La geosfera. Genética molecular. 4º ESO Biología y Geología

La geosfera. Genética molecular. 4º ESO Biología y Geología 4º ESO Biología y Geología 1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más sencillas, llamadas nucleótidos. Los nucleótidos, a su vez, están constituidos

Más detalles

Estructura y partes de un gen.

Estructura y partes de un gen. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Estructura y partes de un gen. Dr. Javier Magaña 1. Anna Islas 2. Diego Moreira 2. Eduardo Vargas 2. 1. Responsable

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS Flujo de la Información Genética Dogma central transcripción traducción ADN ARN Proteína replicación Regulación de la Expresión Génica En los organismos

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

UNIDAD 3 GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA. "Ves cosas y dices," Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, " Por qué no?".

UNIDAD 3 GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA. Ves cosas y dices, Por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo,  Por qué no?. UNIDAD 3 GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA "Ves cosas y dices," Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, " Por qué no?". George Bernard Shaw BIOLOGÍA GEOLOGÍA 4ºE.S.O. El ADN: El material de

Más detalles

COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS. Pentosas

COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS. Pentosas ÁCIDOS NUCLEICOS COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS Pentosas COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS BASES NITROGENADAS PIRIMIDÍNICAS Citosina Timina (exclusiva del ADN) Uracilo (exclusiva del ARN) PÚRICAS Adenina

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN El empleo de las enzimas de restricción y los plásmidos es habitual en el laboratorio de Biología Molecular. Con este ejercicio se pretende

Más detalles

Biología Molecular. Función

Biología Molecular. Función Biología Molecular Función Bioquímica Genética Proteínas Genes Biología Molecular Biología Molecular Es el estudio de las bases moleculares del proceso de replicación, transcripción y traducción del material

Más detalles

Síntesis de Proteínas

Síntesis de Proteínas Síntesis de Proteínas Dogma Central de la Biología Molecular Transcripción Transcripción es el proceso mediante el cual se produce un ácido nucleico a partir de otro tipo de ácido nucleico consiste en

Más detalles

GENÉTICA CLÁSICA Y GENÉTICA MOLECULAR

GENÉTICA CLÁSICA Y GENÉTICA MOLECULAR GENÉTICA GENÉTICA CLÁSICA Y GENÉTICA MOLECULAR CONTEXTO HISTÓRICO GENÉTICA MOLECULAR LOS EXPERIMENTOS DE GRIFFITH Las experiencias de Griffith y Avery (1ª mitad s. XX) probaron que era el ADN, y no las

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS LOS GENES DE UN ORGANISMO NO SE EXPRESAN TODOS NI TAMPOCO CONSTANTEMENTE, EXISTEN MECANISMOS DE REGULACIÓN transcripción traducción ADN ARN Proteína replicación

Más detalles

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA Conceptos previos Parásitos grandes Agentes Patógenos Parásitos Parásitos pequeños Microorganismos Bacterias Virus Hongos Es toda aquella entidad biológica capaz

Más detalles

32 Tipos de ARN. Repaso material: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ARN. Biología Diferenciado 3 medio. Prof. Caroline Osorio Santander.

32 Tipos de ARN. Repaso material: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ARN. Biología Diferenciado 3 medio. Prof. Caroline Osorio Santander. Repaso material: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ARN 3 medio Prof. Caroline Osorio Santander 09 del mayo, 2018 El ARN es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos (nucleótido de ARN). Hay varios

Más detalles

Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas

Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas REPLICON: unidad del DNA en la cual ocurren actos individuales de replicación. El replicón contiene un origen donde comienza la replicación y un final

Más detalles

Genética Medicina Nicolás Jouve Curso

Genética Medicina Nicolás Jouve Curso 7. Los antecedentes metodológicos de los Proyectos Genoma. Historia del Proyecto Genoma Humano. Fundamentos y Objetivos. Metodología básica: corte de ADN, separación de fragmentos, clonación, librerías

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SELECTIVIDAD

RECOMENDACIONES DE SELECTIVIDAD RECOMENDACIONES DE SELECTIVIDAD 1. Se recomienda que los procesos de replicación del ADN, transcripción y traducción se expliquen tomando como referencia lo que acontece en una célula procariótica sin

Más detalles

Genética molecular. 1. Replicación Transcripción Del ADN a las proteínas Plantas transgénicas

Genética molecular. 1. Replicación Transcripción Del ADN a las proteínas Plantas transgénicas Genética molecular 1. Replicación 54 2. Transcripción 55 3. Del ADN a las proteínas 56 4. Plantas transgénicas 57 5. Evaluación 58 1. Replicación El ADN, portador de la información genética, debe transmitirse

Más detalles

EXAMEN DE LA PRIMERA PARTE (30%) NOMBRE CÓDIGO FECHA. El examen consta de un total de 20 puntos y el tiempo máximo para contestar es de 1 hora.

EXAMEN DE LA PRIMERA PARTE (30%) NOMBRE CÓDIGO FECHA. El examen consta de un total de 20 puntos y el tiempo máximo para contestar es de 1 hora. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CURSO DE BIOINFORMÁTICA EXAMEN DE LA PRIMERA PARTE (30%) NOMBRE CÓDIGO FECHA El examen consta de un total de 20 puntos y el tiempo máximo para

Más detalles

UNIDAD III. Sistema de membranas. Membrana celular

UNIDAD III. Sistema de membranas. Membrana celular UNIDAD III. Sistema de membranas Membrana celular Estructuras Estructuras permanentes Pared celular Membrana Citoplasmática (mesosomas) Citoplasma (ribosomas, inclusiones, ADN) Estructuras variables Flagelos

Más detalles

Fecha de última actualización: 12 de Mayo de 2010

Fecha de última actualización: 12 de Mayo de 2010 Programa elaborado por: Fecha de elaboración: PROGRAMA DE ESTUDIO INGENIERÍA GENÉTICA Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Transversal Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

T. 15 BIOTECNOLOGÍA 1

T. 15 BIOTECNOLOGÍA 1 T. 15 BIOTECNOLOGÍA 1 1.- BIOTECNOLOGÍA BIOTECNOLOGÍA: Técnicas para obtención de productos útiles para las personas a partir de seres vivos, sus partes o productos. Biotecnología tradicional. Utilizadas

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de Genética Bacteriana. Prof. Carla Lozano M.

Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de Genética Bacteriana. Prof. Carla Lozano M. Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de 2011 Genética Bacteriana Prof. Carla Lozano M. Qué es la Genética? Disciplina científica que estudia la Herencia Gregor Mendel GENES Unidad básica,

Más detalles

Materia de Articulación CEBI_A5. Docente a cargo: Gustavo Gudesblat

Materia de Articulación CEBI_A5. Docente a cargo: Gustavo Gudesblat CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Articulación CEBI_A5 Biología Molecular Docente a cargo: Gustavo Gudesblat Mail: ggudesblat@bg.fcen.uba.ar Bibliografía: Alberts

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar?

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar? LOS VIRUS Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar? Son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una célula pero NO independientemente de la

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Selectividad: la base de la vida Selectividad: glúcidos Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Establezca de forma concisa

Más detalles

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS GENÉTICA BACTERIANA VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS Células como maquinarias químicas y dispositivos codificadores (almacenan, procesan y utilizan los genes) Gen Unidad funcional de información

Más detalles

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS. Aislamiento de plásmido. M. en C. J. Abraham León Domínguez

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS. Aislamiento de plásmido. M. en C. J. Abraham León Domínguez ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS Aislamiento de plásmido M. en C. J. Abraham León Domínguez La transformación bacteriana es un proceso muy útil en biología molecular. Conjugación Transformación

Más detalles

2. La figura representa un segmento de la fibra básica de cromatina.

2. La figura representa un segmento de la fibra básica de cromatina. Bloque IV: Base molecular de la herencia 1. a. El esquema representa un cromosoma eucariótico en metafase mitótica. Qué denominación reciben los elementos indicados por los números 1 a 4? b. Dibuje un

Más detalles

Biología a celular. Horario de clases teóricas: Lunes de 2:00 a 4:15pm Área: Revisar en cartelera Profesora: Alba Ibarra

Biología a celular. Horario de clases teóricas: Lunes de 2:00 a 4:15pm Área: Revisar en cartelera Profesora: Alba Ibarra Biología a celular sección C Horario de clases teóricas: Lunes de 2:00 a 4:15pm Área: Revisar en cartelera Profesora: Alba Ibarra Organigrama Prof. Alba Ibarra: Docente de la asignatura Prof. Osbert Rosales:

Más detalles

FLUJO DE LA INFORMACION GENETICA

FLUJO DE LA INFORMACION GENETICA FLUJO DE LA INFORMACION GENETICA QUIEN INTERVIENE? ADN proteínas ARN QUE PASOS INVOLUCRA? ADN Transcripción ARNm Traducción proteínas Ribonucleótidos ( cuáles son?) Síntesis de ARN Qué hace falta? Una

Más detalles

GENÓMICA Y PROTEÓMICA. INGENIERÍA GENÉTICA

GENÓMICA Y PROTEÓMICA. INGENIERÍA GENÉTICA GENÓMICA Y PROTEÓMICA. INGENIERÍA GENÉTICA La ingeniería genética consiste en el análisis y manipulación del material genético para obtener seres modificados genéticamente, ya sea introduciendo genes nuevos

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina Transferencia de material genético II 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar que hay células transformantes de acuerdo

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN, REGULACIÓN EXPRESIÓN GENÉTICA (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca)

TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN, REGULACIÓN EXPRESIÓN GENÉTICA (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN, REGULACIÓN EXPRESIÓN GENÉTICA (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) 1) La secuencia de nucleótidos reconocida por la ARN polimerasa se conoce como:

Más detalles

7. Expresión génica y regulación

7. Expresión génica y regulación Código Transcripción Traducción 7. Expresión génica y regulación Fundamentos de Genética Grado en Bioquímica Universidad de Granada Prof. Ángel Martín Alganza (ama@ugr.es) Departamento de Genética Código

Más detalles

5. LA REVOLUCIÓN DEL ADN. Biotecnología y reproducción.

5. LA REVOLUCIÓN DEL ADN. Biotecnología y reproducción. 5. LA REVOLUCIÓN DEL ADN. Biotecnología y reproducción. 1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. 1.1 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. 1860. MIESCHER (NUCLEÍNA). 1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. 1.1 COMPOSICIÓN QUÍMICA

Más detalles

Recombinación. El éxito de la transferencia horizontal de gene se basa en la habilidad de una bacteria de integrar el DNA del donador a su genoma.

Recombinación. El éxito de la transferencia horizontal de gene se basa en la habilidad de una bacteria de integrar el DNA del donador a su genoma. Recombinación El éxito de la transferencia horizontal de gene se basa en la habilidad de una bacteria de integrar el DNA del donador a su genoma. Recombinantes no estables Población de recombinantes estables

Más detalles

Características e importancia del código genético

Características e importancia del código genético Características e importancia del código genético Estudio del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen. Mecanismos responsables de su transmisión y variación. Los procesos de transcripción-traducción

Más detalles

Acidos Nucleicos. Cap.3 Dra. Millie L. González

Acidos Nucleicos. Cap.3 Dra. Millie L. González Acidos Nucleicos Cap.3 Dra. Millie L. González Acidos Nucleicos Los ácidos nucleicos son de suma importancia para las células, ya que almacenan, transmiten y expresan la información genética Son polímeros

Más detalles

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. III. RECOMENDACIONES TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 8.- Herencia Mendeliana y teoría cromosómica. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera generación

Más detalles

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA Contenido 2.1 Información biológica e interacciones no covalentes. 2.2 Almacenamiento de la información biológica

Más detalles

Programa materia Genética Molecular UNIDAD 1. ADN COMO MATERIAL GENETICO

Programa materia Genética Molecular UNIDAD 1. ADN COMO MATERIAL GENETICO Programa materia Genética Molecular CICY UNIDAD 1. ADN COMO MATERIAL GENETICO 1.1. Identificación del ADN como depósito de información genética 1.2. Propiedades químicas y físicas del ADN 1.3. Topología

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE

TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE Algunas preguntas (elementales): - Para que sirve? - Qué preguntas puede responder? Algunas aplicaciones: - Aislamiento o knockout de un gen de su contexto genético para

Más detalles

ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CU125 - CIENCIAS NATURALES FLOR DE MARÍA PELÁEZ ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS DIEGO FERNANDO GODOY RECKHOLDER #09602 OSCAR ALESSANDRO REYES LICO #09565 10 de marzo

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

Actualmente, se acepta que un gen se traduce en una cadena polipeptídica (formará proteínas enzimáticas y no enzimáticas)

Actualmente, se acepta que un gen se traduce en una cadena polipeptídica (formará proteínas enzimáticas y no enzimáticas) EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA El ADN es el material genético y se expresa formando cadenas polipeptídicas. El llamado dogma central de la biología molecular explica que el ADN se duplica(1), se

Más detalles

Del ADN a las Proteínas

Del ADN a las Proteínas Del ADN a las Proteínas ADN MATERIAL GENETICO CAPACIDAD PARA ALMACENAR INFORMACION ESTABILIDAD FISICA Y QUIMICA PARA NO PERDER INFORMACION CAPACIDAD PARA TRANSFERIR INFORMACION A CELULAS HIJAS Y HACERLO

Más detalles