EN LAS A.R. Lic. Luis Gonzalo Zermeño Maeda Notario 64 del Distrito Federal Lic. Rodrigo Zermeño Ferrer Lic. Alejandro Zermeño Medina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EN LAS A.R. Lic. Luis Gonzalo Zermeño Maeda Notario 64 del Distrito Federal Lic. Rodrigo Zermeño Ferrer Lic. Alejandro Zermeño Medina"

Transcripción

1 E L A B O R A C I Ó N Y P R O TO C O L I Z A C I Ó N D E A C TA S C O N S T I T U T I VA S, O B J E TO S O C I A L, E S TAT U TO S, N O M B R A M I E N TO S Y P O D E R E S, EN LAS A.R. Lic. Luis Gonzalo Zermeño Maeda Notario 64 del Distrito Federal Lic. Rodrigo Zermeño Ferrer Lic. Alejandro Zermeño Medina

2 QUE ES UNA PERSONA? Podemos pensar en tres conceptos diferentes de persona. El concepto común. El concepto jurídico. El concepto filosófico.

3 Concepto común.- De acuerdo con la Real Academia de la lengua española una persona es simplemente un individuo de la especie humana. Concepto filosófico.- Según el filósofo romano Anicius Manlius Severinus Boëthius, (Boecio), la persona es una sustancia individual de naturaleza racional.

4 Concepto jurídico.- Aunque existen muchas escuelas con diferentes opiniones de forma sumaria podemos resumir que existen dos escuelas principales de acuerdo a su definición de persona. La vertiente iusnaturalista.- Considera que el concepto de persona proviene del derecho natural y que la ley no hace otra cosa mas que reconocer la realidad y proteger a la persona. La vertiente iuspositivista.- Considera que es persona toda entidad (material o no) a la que el Estado le otorga dicho carácter, y define entonces a la persona como un centro de imputación jurídica, es decir un sujeto de derechos y obligaciones.

5 Tomando en cuenta entonces que la definición legal habla de que una entidad pueda ser un centro de imputación, le esta confiriendo entonces a entidades materiales o inmateriales de personalidad jurídica, por lo que es la personalidad jurídica lo que nos da la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones. Solo la ley puede otorgar la personalidad jurídica, y se la puede otorgar o retirar a la entidad que quiera.

6 Existen entonces dos tipos de personas: La persona física. La persona moral.

7 El concepto de persona física corresponde al ser humano a quien se le reconoce la personalidad jurídica, mientras que la persona moral es toda entidad distinta de las personas físicas, a las que también le otorga la ley personalidad jurídica.

8 TEORIAS QUE NIEGAN LA PERSONALIDAD A LAS PERSONAS MORALES Teoria de la ficción.- Su principal expositor es Savigny, que dice que las personas son seres con voluntad y que las personas morales carecen de voluntad, y entonces son una ficción. Su principal crítica es que si llevamos el argumento ad absurdum se terminaria por no considerar como personas a los que se encuentran en estado vegetal, a discapacitados mentales o a los bebes o no nacidos.

9 E L E M E N TO S E S E N C I A L E S D E L A PERSONA FÍSICA Y MORALES Los elementos esenciales de una persona física son: Capacidad Estado Civil (SOLO PERSONA FISICA) Patrimonio Nombre (DENOMINACION SOCIAL) Domicilio Nacionalidad

10 CAPACIDAD Dos tipos de capacidad De goce y de ejercicio. De goce.- aptitud de ser titular de derechos o sujeto de obligaciones. De ejercicio.- Posibilidad jurídica de que el sujeto haga valer en nombre propio sus derechos, así como contraer obligaciones.

11 ESTADO CIVIL

12 PATRIMONIO Conjunto de bienes, derechos y obligaciones, susceptibles de consideración económica, atribuibles a una persona, que conforman na universalidad de derecho.

13 NOMBRE Para la persona física es el signo distintivo de identidad y diferenciación. Para la persona moral es el conjunto de vocablos con la que se identifica a una persona moral.

14 DOMICILIO Se define como el lugar en que una persona reside habitualmente con el propósito de radicarse en él. Art El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de éstos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren. Se presume que una persona reside habitualmente en un lugar, cuando permanezca en él por más de seis meses

15 NACIONALIDAD Es el vinculo jurídico y político que determina una situación de pertenencia de un individuo con un estado.

16 Iniciar un negocio, un proyecto o actividad no lucrativa, en primera instancia, requiere tomar decisiones sobre un aspecto esencial, el primer paso para poner en práctica una idea de negocio o diversa actividad de distinta naturaleza, requiere que usted determine si lo hará por cuenta propia o asociándose. Esta decisión puede traer aparejada una serie de preguntas como las que a continuación se responden: Por lo general, existe duda sobre la forma más conveniente para llevar a cabo el tipo de negocio o actividad preponderantemente económica, o no lucrativa, a realizar. De aquí la importancia de informarse y conocer las diferencias entre una persona física y una moral, y las diferencias de la última nombrada, para que se pueda elegir la forma de actuar que mejor se adapte a sus necesidades.

17 LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES Comenzaremos por explicar qué es una persona desde el punto de vista jurídico, ya que es diferente su concepción en otras áreas y ciencias. Desde el punto de vista legal, grosso modo, la persona es el sujeto que goza de derechos y puede contraer obligaciones, según la capacidad que para tales efectos le reconoce la Ley; sin embargo, existen dos tipos básicos de persona: Persona física y persona moral; y dentro de las personas morales, también llamadas Jurídicas, existen en primera instancia, también dos tipos: Personas Morales de Derecho Público y Personas Morales de Derecho Privado; y dentro de las últimas, existen al menos tres grandes especies calificadas según los rubros, giros y actividades que desempeñan, que atienden a su participación en la sociedad. De Derecho Mercantil; de Derecho Civil; y de Derecho Social.

18 Derecho Público Derecho Privado Derecho Social Sociedades Civiles: La Nación, los Estados y los Municipios. Sociedad Civil Sociedades de Producción Rural Asociaciones Civiles Sociedades de Solidaridad Social Instituciones de Asistencia Privada y Beneficencia Asociaciones Religiosas Sociedades Mercantiles: Sociedades Anónimas Sociedades de Responsabilidad Limitada Corporaciones de carácter público reconocidas por la Ley: Entidades paraestatales, desconcentradas, banca pública, institutos, comisiones, etc. Sociedades en Nombre Colectivo Sociedades en Comandita simple Sociedades en Comandita por acciones Asociaciones Rurales de Interés Colectivo. Asociación Ganadera Asociación Agrícola Asociación Local de Productores Rurales Sociedades Cooperativas Sociedades especializadas en distintas áreas, en particular por lo que hace al sector financiero. Partidos Políticos Sociedades Microindustriales Sindicatos

19 CÓMO PUEDEN ADENTRARSE EN NEGOCIOS Y DEMÁS ACTIVIDADES LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES? Por cuenta propia o con ayuda de terceros. Pueden decidir emprender una actividad o continuar un proyecto ya iniciado por terceros. Mediante la celebración de contratos especiales, generalmente de vigencia transitoria, diseñados para atender necesidades específicas de la actividad seleccionada. Por ejemplo: asociaciones en participación, Fideicomisos, franquicias y Joint Ventures. Al constituir una persona moral. Las personas físicas pueden elegir entre una variedad de actividades a desarrollar mientras que las personas morales están limitadas por el alcance de su objeto social.

20 Al realizar sus negocios de acuerdo a la legislación vigente, las personas físicas y morales obtienen seguridad jurídica y, entre otros, los siguientes beneficios: Contar con medios legales para protegerse en caso de una controversia con otros. Contribuir al desarrollo económico y social del entorno en el que se encuentra. Enriquecer el mercado al favorecer la competitividad. Propiciar la innovación. Ser titulares de derechos como contribuyentes. Adicionalmente, en el caso de las personas morales: Tener exclusividad en el uso de una denominación o razón social. Contar con reglas internas para su funcionamiento y responsabilidad de los involucrados. Unir esfuerzos para lograr el crecimiento del negocio.

21 TIPOS USUALES DE SOCIEDADES, PERSONAS MORALES O JURÍDICAS EN GENERAL.

22 SOCIEDADES CIVILES ASOCIACIÓN CIVIL: Es aquella en la que las personas se asocian para realizar un fin común que no tenga carácter preponderantemente económico, de carácter ideal, altruista, desinteresado, por ejemplo: Fines políticos, artísticos, deportivos, culturales, profesionales, altruistas en estricto sentido, ambientales, de condóminos, y hasta religiosos según la legislación en materia común, etc. SOCIEDAD CIVIL: Es aquella en la que los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico pero que no constituye una operación comercial; por ejemplo sociedades de arquitectos, abogados, contadores, etc. Ambas instituciones de Derecho se rigen esencialmente por el Código Civil de cada entidad federativa, y por la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

23 SOCIEDADES MERCANTILES Son aquellas en las que el fin común de los socios es obtener un lucro mediante operaciones comerciales, esto es, ganancias económicas, entre las que se encuentran: Sociedad en Nombre Colectivo: Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios son responsables, igual, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. Sociedad en Comandita Simple: Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditarios, es decir, que únicamente parte de los socios suministran los fondos económicos, sin participar en la gestión de la misma y están obligados solamente al pago de sus aportaciones; y de uno o varios socios comanditados que operan a través de las aportaciones de los comanditarios y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. Sociedad en Comandita por Acciones: Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditarios, es decir, que únicamente parte de los socios suministran los fondos económicos, sin participar en la gestión de la misma y están obligados solamente al pago de sus acciones; y de uno o varios socios comanditados que operan a través de las aportaciones de los comanditarios y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales.

24 Sociedad Cooperativa Es aquella sociedad mercantil integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Cooperativas de Producción: Son aquellas en que los socios se obligan a prestar sus servicios en la misma empresa explotada por la sociedad, y en la que, por regla general, no puede haber asalariados, sino que todos los trabajadores, deben tener, en principio, el carácter de socios. Cooperativa de Consumo: Son aquellas que están formadas por personas que se asocian para tener en común bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades individuales de producción.

25 Las sociedades mercantiles más usadas son las dos siguientes: Sociedad de Responsabilidad Limitada Es aquella sociedad de personas, que no de capitales, que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, pues solo serán cesibles conforme a la Ley. Sociedad Anónima Es aquella sociedad de capitales que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

26 PA R T E S Q U E I N T E G R A N U N A C TA C O N S T I T U T I VA

27 Denominación o Razón Social: Es el nombre que va a tener la sociedad. Capital Social: Es la aportación en dinero o en especie que hacen los socios. Capital Variable: Es aquel que aumenta o disminuye sin formalidades externas, y que dota a los tenedores de las acciones o partes sociales que le representan, e ejercitar el derecho de retiro de su aportación o inversión. Domicilio Social: Lugar ideal de residencia de la administración de la sociedad, que además determina la competencia del Registro Público de Comercio respectivo, y donde deba asentarse el domicilio fiscal Objeto Social:Género de actividades a que se dedicará la empresa.

28 Estatutos: Reglamento en donde se regulan y convienen, además de los elementos de personalidad antes descritos, las relaciones jurídicas entre los socios; los derechos pecuniarios y corporativos de los mismos; los órganos de decisión, representación, dirección, administración y vigilancia, entre otros tantos acuerdos adoptados en consuno, que constituyen una cláusula cerrada sujeta a la adhesión. Socios: Personas físicas o morales que hacen aportaciones a la sociedad. Administración: Órgano que se encarga de llevar a cabo los actos necesarios para desarrollar el objeto social, con representación legal. Órgano de Vigilancia: Encargado de supervisar los actos de la administración y socios. Duración de la Sociedad: Tiempo por el cual llevará a cabo sus actividades.

29 Asamblea Extraordinaria: Reunión de socios que en términos generales se encarga de decidir cualquier asunto relacionado con el cambio de los estatutos que integran el contrato social. Asamblea Ordinaria: Reunión de socios que se encarga de decidir los asuntos operativos y comunes necesarios para lo consecución del objeto social, y relacionados con la dirección de la empresa.

30 Asociación Civil Sociedad Civil Sociedad Resp. Limit. Sociedad Anónima Realizar un fin común que no tenga carácter económico ni de especulación comercial. Realizar actividades de carácter económico pero que no constituyan una especulación comercial. Cualquier actividad con especulación comercial. Realizar cualquier actividad que constituya especulación comercial. Socios Mínimo dos, Personas Físicas o Morales Mínimo dos, Personas Físicas o Morales Mínimo dos, No más de Cincuenta, Personas Físicas o Morales. Mínimo dos Accionistas, Personas Físicas o Morales. Ingreso y Exclusión de Socios Consentimiento de la mayoría de asociados. Por unanimidad de votos de todos los socios. Ingreso o exclusión de socios con consentimiento de la mayoría. Transmisión libre de acciones, salvo pacto estatutario en contrario. Capital Social No hay aportación necesaria, incluso pueden carecer de éste, entendido como patrimonio inicial, debido a su carácter no económico. No hay aportación social mínima. Antes:Tres mil pesos como mínimo, actualmente no hay mínimo legal Antes:Cincuenta mil pesos como mínimo, tampoco hay un mínimo legal desde la reciente reforma Objeto

31 Responsabilidad de los Socios Asociación Civil Sociedad Civil Cada asociado responde hasta por el monto de sus aportaciones Cada socio responderá hasta por el monto de su aportación. Los Socios Administrado-res responden ilimitada y solidariamente Sociedad Resp. Limit. Sociedad Anónima Cada socio responde hasta por el monto de sus aportaciones. Los Socios Administrado-res responden ilimitada y solidariamente Cada socio responde hasta por el valor de sus acciones. Los Socios Administrado-res responden ilimitada y solidariamente

32 LIBROS CORPORATIVOS Las sociedades mercantiles están obligadas a llevar diversos libros, llamados corporativos, en los que se registran los movimientos administrativos y operativos que se lleven a cabo. Libro de Registro de Socios o Accionistas: En este, se asientan las acciones suscritas, los tipos de acciones en su caso, las exhibiciones realizadas o pagadoras, las transmisiones que de las mismas se hagan, los datos de identidad de los socios, y toda emisión o cancelación de acciones o partes sociales. Libro de Variaciones de Capital: Se registran los aumentos y disminuciones del capital social, en su porción fija o variable. Libro de Actas de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, y de Sesión de Consejo: En estos se hacen constar las resoluciones adoptadas en junta o asamblea de socios

33 TIPOS DE PODERES QUE SE OTORGAN General Para Pleitos y Cobranzas: Facultades legales para representar a la sociedad en juicio, procedimiento y gestión.. General Para Actos de Administración: Facultades legales para llevar a cabo todo tipo de actos tendientes a la consecución del objeto social y al mejor aprovechamiento del patrimonio de la sociedad. General Para Actos de Dominio: Para actuar como dueño del patrimonio de la sociedad, pudiendo gravarlo, comprometerlo y enajenarlo. Especial: Que se constriñe a instrucciones expresas. De otros tipos: Por ejemplo: De tipo cambiario para celebrar actos de comercio con títulos de crédito; de vocación laboral para conflictos del trabajo; de vocación administrativa para gestiones especiales: Contratación pública, de importación y exportación, etc.; y para sustituir, delegar y/o conferir poderes.

34 PRIMER PASO DECLARATORIA DE PROCEDENCIA, Y CERTIFICADO DE REGISTRO CONSTITUTIVO

35 Toda Asociación Religiosa (A.R.), para tener personalidad jurídica, requiere OBTENER de la Secretaria de Gobernación, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas dependiente de la Sub Secretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, la declaratoria de procedencia y el certificado de registro constitutivo.

36 QUE DEBE DE CONTENER LA SOLICITUD A SEGOB Denominación Domicilio. Bienes Inmuebles.(Patrimonio) Estatutos. Pruebas de que tiene arraigo en la población. (Objeto). Representantes. (TIENE QUE SER MEXICANO MAYOR DE EDAD) Presentar por duplicado con firmas autógrafas. (Clausula Calvo) Personas autorizadas para recibir y oír notificaciones. Requisitos que deben cubrir para ostentarse como ministros de culto.

37 SEGUNDO PASO PROTOCOLIZACION ANTE NOTARIO PUBLICO

38 El notario solicitará tanto el dictamen a que nos hemos referido, como el certificado de registro, mismo que quedará protocolizado para la posteridad y resguardado por la matricidad notarial;. El documento o ESCRITURA que expida el notario, NO REQUIERE de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, para acreditar la existencia de la Asociación Religiosa, ni la personalidad de sus representantes.

39 OBLIGACIONES DE LAS A.R. ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Notificar cualquier cambio de sus representantes. En su caso requisitos para ostentarse como ministros de culto. Ampliación o reducción de las facultades de los representantes. En su caso modificación de estatutos y si hay cambio de nombre; la propia dirección deberá dar aviso a la Secretaria de Relaciones Exteriores. Notificar el nombre de las personas que integran sus órganos de administración y de dirección y relación de ministros de culto.

40 Sujetarse a la Constitución política. No perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos. Respetar cultos y doctrinas ajenos a su religión. Respeto integral de los derechos humanos. Sus ministros pueden votar pero no ser votados. Registrar sus bienes ante la Secretaria de Gobernación; presentar la escritura en la que conste la adquisición del bien. Cumplir obligaciones administrativas, como uso de suelo, desarrollo urbano, etcétera. Solicitar autorización para adquirir inmuebles

41 PATRIMONIO DE LA AR Distinción entre muebles e inmuebles y derechos personales. No pueden tener fines de lucro ni preponderantemente económicos. Objetivo. No pueden dar en arrendamiento ni obtener lucro. (SOCIEDAD MERCANTIL O ASOCIACION CIVIL).

42 R E Q U I S I T O S PA R A A D Q U I R I R I N M U E B L E S. Para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 16, 17, 18 y 26 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Publico y 20, 23, 24 y 25 de su Reglamento, con la finalidad de garantizar el derecho de las asociaciones religiosas de adquirir inmuebles para el cumplimiento de su objeto, además de contar con un registro actualizado de dichos bienes, que les permita ejercer con plena libertad sus actividades de propagación, enseñanza y administración de su cuerpo de creencias.

43 Las A.R. no tienen como hemos dicho un fin lucrativo, ni siquiera preponderantemente económico y por lo tanto no pueden lucrar, con los bienes inmuebles de los que sean propietarias. Las A.R. pueden adquirir bienes inmuebles, mediante los contratos de compraventa, donación, por sucesión, por designación de fideicomisaria (solo que la misma A.R. sea fideicomitente), y cuando se liquiden instituciones de asistencia privada, de salud o educativas, en cuya constitución, administración o funcionamiento intervengan las A.R. Es importante aconsejar que los ecónomos, antes de entregar cualquier cantidad como parte del precio o como garantía de compra o de donación, se ASESOREN previamente, pues existen multitud de casos de fraudes que diariamente se cometen en el mercado inmobiliario. El mejor asesor siempre será el Notario de su confianza. Solicitar de la Dirección de Asociaciones Religiosas, certificado o DECLARATORIA DE PROCEDENCIA.

44 C U Á N D O D E B O R E A L I Z A R E L T R A M I T E PA R A Q U E M E D E N L A D E C L A R AT O R I A D E P R O C E D E N C I A?

45 Antes de celebrar cualquier acto jurídico, que tenga como finalidad la adquisición de un inmueble, SE DEBE SOLICITAR A LA DIRECCION GENERAL DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS, LO QUE SE LLAMA LA DECLARATORIA DE PROCEDENCIA; para ello se dirige un escrito a la propia dirección general, escrito que debe contener lo siguiente.

46 Superficie, medidas y linderos del bien. Denominación Uso actual y al que se destinará. Avisar si existe conflicto en el uso o posesión del bien. Plazo para que la dirección conteste. Aviso de uso por el Notario al Registro Público. Inscripción del título ante la dirección.

47 R E P R E S E N TA N T E S, DIRECTIVOS, APODERADOS, NOMBRAMIENTOS Y FACULTADES.

48 * Representantes. (Deben ser mexicanos y mayores de edad). * Directivos. (Ver estatutos) * Apoderados (Quien lo nombra) Estatutos. (De la constitución de A.R. o internos) Aviso a la dirección de los nombramientos pertinentes. Protocolización ante notario. (Diferencia de representantes, directivos y apoderados)

49 MODIFICACIÓN A ESTATUTOS. Problemática actual. Asamblea de asociados para el cambio o modificación. Aviso a la dirección.

UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS ANEXO 4.0 DEFINICIÓN DE SOCIEDADES Sociedad Civil: es un contrato por el que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez (ABOGADOS CORPORATIVOS COSTA RICA) Lo primero que debe hacerse a la hora de iniciar una empresa

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento.

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento. Tipos de Sociedades Mercantiles en Perú En el Perú se pueden constituir una empresa de dos formas: - Constituyendo una Empresa Unipersonal, es decir, una personal natural con negocio. - Constituyendo una

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Queespersonajurídica: PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Sellamapersonajurídicaaunapersonaficticia,capazdeejercerderechosycontraerobligaciones, ydeserrepresentajudicialyextrajudicialmente.sondedosclases: Las

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Tipos de sociedades Qué es una sociedad? contrato Características de las sociedades persona jurídica capital de los socios patrimonio propio

Tipos de sociedades Qué es una sociedad? contrato Características de las sociedades persona jurídica capital de los socios patrimonio propio Tipos de sociedades Qué es una sociedad? La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de

Más detalles

Resumen comparativo Tipos de Sociedades Pasos para constitución SPA - 2014

Resumen comparativo Tipos de Sociedades Pasos para constitución SPA - 2014 Resumen comparativo Tipos de Sociedades Pasos para constitución SPA - 2014 Luis Alberto Guerrero Alvarado Agente Comercial y Viajante Contador Contador Auditor Ingeniero Comercial Magíster (E) en Gestión

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Qué es una entidad sin ánimo de lucro? Son personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, que nacen por voluntad de sus asociados para su

Más detalles

Unidad 8. Transformación de sociedades

Unidad 8. Transformación de sociedades Unidad 8 Transformación de sociedades " La transformación también puede perjudicar a los acreedores dé la sociedad, especialmente si por aquélla ha de disminuir la responsabilidad dé los socios; por esto

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Anónimas. Son sociedades de responsabilidad limitada conformadas por dos o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Estructuras Legales para Negocios Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Formas de Organización Empresarial Lasformasmáscomunesdehacernegocios son: Individuo Sociedades Corporaciones Cooperativas Factores a Considerar

Más detalles

Inscripción de una fundación

Inscripción de una fundación Inscripción de una fundación Las fundaciones son personas jurídicas sin ánimo de lucro creadas por iniciativa privada o pública, para atender una finalidad altruista o de interés social determinada en

Más detalles

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013 Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Diciembre 2013 Enajenación de bienes raíces Régimen General Mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces Régimen Tributario

Más detalles

Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto

Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto 1. Conocer los fundamentos de las sociedades civiles, colectivas, comanditarias, profesionales, agrarias de transformación, de garantía recíproca

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Estructuras para Hacer Negocios en México

Estructuras para Hacer Negocios en México Impuestos Estructuras para Hacer Negocios en México Por: C.P. Eva Tabares Catalán etabares@hicm.com.mx Junio 2007 Sociedad Anónima o S.A. Sociedad Anónima de Capital Variable o S.A. de C.V. Sociedad de

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

Formalización Empresarial

Formalización Empresarial Formalización Empresarial atrévete a CRECER!!! No te pongas límites, aprovecha la nueva Ley MYPE y CRECE!!! Ronald M. Bardales González Abogado Dirección Mi Empresa Especialista en Derecho Empresarial

Más detalles

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.)

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) APROBADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES DEL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA,

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones.

Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones. Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones. Fundación Asociacion Representación Fundación Asociación Responsabilidad Limitada al patrimonio social. Limitada al patrimonio social.

Más detalles

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA 5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA Qué es? Es el proceso mediante el que se decide la forma jurídica de la microempresa. Para qué sirve? Se trata de un trámite de obligado cumplimiento para cualquier

Más detalles

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial APUNTES 20054701 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial Málaga 18 y 19 de julio 2005 ASPECTOS JURÍDICOS DEL PADEL COMO ACTIVIDAD

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

EMPRESA: La Titularidad Jurídica

EMPRESA: La Titularidad Jurídica EMPRESA: La Titularidad Jurídica La titularidad jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS )

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) SEGUROS ARGOS, S.A. DE C.V. (en adelante ARGOS ), es una sociedad mercantil legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República Mexicana

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas Según su actividad: Agropecuarias: Las que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, ejemplo; granjas agrícolas, porcinas y haciendas

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, TR HOTEL JARDÍN DEL MAR, S.A. comunica el siguiente HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo previsto

Más detalles

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa+ MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA

Más detalles

Pasos para Constitución de Compañía. Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de internet www.onapi.gov.

Pasos para Constitución de Compañía. Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de internet www.onapi.gov. Pasos para Constitución de Compañía 1. Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de

Más detalles

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite!

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! Transformación de sociedades El máximo órgano de la persona jurídica puede decidir el cambio de naturaleza societaria, adecuando los estatutos y cumpliendo los requisitos legales correspondientes a la

Más detalles

Definición. Cualquier nombre acompañado de "Sociedad Civil" o "SCP" Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales.

Definición. Cualquier nombre acompañado de Sociedad Civil o SCP Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. Sociedad Civil Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

Sociedades Comerciales

Sociedades Comerciales Sociedades Comerciales 1. Qué tipo de sociedades pueden establecerse en Argentina? La Ley de Sociedades Comerciales (Ley N 19.550) establece los distintos tipos de sociedades que se pueden constituir en

Más detalles

Manual para Constituir una OSC

Manual para Constituir una OSC Partido Revolucionario Institucional Comité Ejecutivo Nacional Manual para Constituir una Dr. César Camacho Presidente Lic. Ivonne Ortega Pacheco Secretaria General Lic. Laura Elena Herrejón Secretaria

Más detalles

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Modelo único de estatutos que deberán seguir los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a un cargo de elección popular, al crear

Más detalles

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia.

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia. Informe 0314/2009 I La primera cuestión que resulta de la consulta es la relativa a la normativa aplicable al tratamiento de datos mediante cámaras de videovigilancia. Se consulta, en particular, en que

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artículo 1. Con la denominación de Conferencia

Más detalles

FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE

FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE Solicitante: (El solicitante debe ser accionista) Teléfono (s): S.R.L. CONSTITUCION S.R.L. DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ÍNDICE 1. Preámbulo 2. Finalidad 3. Derechos de información previos a la celebración de la Junta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Unidad Administrativa: : MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN /2007 JULIO DE 2007 Unidad Administrativa: : PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL REGISTRO

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927.

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. I. PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION El procedimiento para

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I)

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, modifica las siguientes leyes: ( 2). La Ley 22/2003,

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PRETENDA REGISTRAR CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTATUTOS CAPITULO I De la denominación, objeto social, nacionalidad, Domicilio y duración. Artículo

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 9 Nombre: Asociación Civil Contextualización Estos contratos se caracterizan por la voluntad de dos o más personas físicas que

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA.

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. 1 NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. Madrid a 21 mayo 2009 1.-El Acta Notarial de la junta es un acta y no una escritura.

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

DE LOS TIPOS DE COMPAÑIAS PARA CONDUCIR NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

DE LOS TIPOS DE COMPAÑIAS PARA CONDUCIR NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS OCTUBRE 2013 DE LOS TIPOS DE COMPAÑIAS PARA CONDUCIR NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Si usted ha pensado en constituir una compañía en los Estados Unidos, debe pensar primero en cuáles son las alternativas

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES.

I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES. I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES. ADMINISTRACIÓN PUERTA DE PIEDRA PRIVADA DIAMANTE A.C., con domicilio en Avenida Parque Chapultepec 404-A, Colonia Colinas del Parque, C.P. 78260,

Más detalles

Creación de una Empresa Constructora

Creación de una Empresa Constructora Creación de una Empresa Constructora A fin de estar en posibilidades de efectuar negocios a través de una entidad o sociedad mercantil, deben seguirse diversos pasos en cumplimiento con las leyes y regulaciones

Más detalles

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 10-2013 Septiembre, 2013 LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Con fecha 28 de septiembre de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial

Más detalles

SOCIEDADES MECANTILES

SOCIEDADES MECANTILES SOCIEDADES MECANTILES DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD ANÓNIMA Y SOCIEDAD LIMITADA Rafael Hidalgo Romero 23 de febrero de 2010 I. Sociedades mercantiles I. Sociedades mercantiles Numerus clausus Clasificación

Más detalles

FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE

FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE Solicitante (El solicitante debe ser accionista): Domicilio: (Calle) (Colonia) (C.P.) (Número)

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados.

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. Glosario Economía Solidaria ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. ACTA: De toda reunión de los órganos

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo)

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los colegiados que vayan a constituir una sociedad para ejercer la actividad profesional o tengan ya constituida

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles