Contenido. Ejercicios Dia 2. Pruebas codificadas de interfaz de usuario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. Ejercicios Dia 2. Pruebas codificadas de interfaz de usuario"

Transcripción

1 Contenido Contenido... 1 Ejercicios Dia Pruebas codificadas de interfaz de usuario... 1 Para crear una prueba de IU codificada... 2 Para agregar validaciones (aserciones)... 6 Pruebas codificadas de interfaz de usuario controladas por datos... 7 Pruebas web de desempeño Pasos preliminares Para grabar la prueba de rendimiento web Ejecutar la prueba de rendimiento web Para agregar comentarios Para agregar una regla de validación a una prueba de rendimiento web Para agregar el origen de datos a la prueba de rendimiento web Bibliografía Ejercicios Dia 2 Pruebas codificadas de interfaz de usuario Pruebas web de desempeño Pruebas codificadas de interfaz de usuario Con Visual Studio 2010 Ultimate o Visual Studio 2010 Premium, puede crear una prueba de IU codificada para probar que la interfaz de usuario de una aplicación funciona correctamente. La prueba de IU codificada realiza acciones en los controles de la interfaz de usuario de una aplicación y comprueba que se muestran los controles correctos con los valores correctos. Para obtener más información sobre las plataformas y configuraciones admitidas por las pruebas de IU codificadas, vea Configuraciones y plataformas compatibles con las pruebas de IU codificadas y las grabaciones de acciones.

2 Una prueba de IU codificada contiene una asignación de la interfaz de usuario que representa los controles de IU que se ven en la aplicación en pruebas. A continuación, en estos controles de prueba de IU puede realizar acciones para automatizar la interfaz de usuario. Por ejemplo, puede hacer que el método de prueba haga clic en un hipervínculo en una aplicación web, escribir un valor en un cuadro de texto o crear una bifurcación y realizar diferentes acciones de prueba basadas en el valor de un campo. Nota Si agrega varias pruebas de IU codificadas a un proyecto de prueba, solo se crea una asignación de la interfaz de usuario. Es posible que desee tener un proyecto de prueba para cada área de su aplicación si es grande para que la asignación de la interfaz de usuario no se vuelva demasiado grande. Las clases de prueba de IU codificada se identifican mediante un atributo [CodedUITest]. Cada prueba de IU codificada es un método de prueba en una clase de prueba de IU codificada. Puede agregar varios métodos de prueba a cada clase de prueba de IU codificada e identificar cada método de prueba de IU codificada mediante un atributo [TestMethod]. El método de prueba también puede agregar código de validación para que un control de prueba de IU obtenga el valor de una propiedad de un control de prueba de IU. El método de prueba puede usar una instrucción Assert para comparar el valor real de la propiedad con un valor esperado. El resultado de esta comparación determina el resultado de la prueba. Cada vez que ejecute una prueba de IU codificada, puede analizar el resultado de la prueba y, en caso de error, puede ver o almacenar los detalles de la aserción con errores. Para crear una prueba de IU codificada 1. Cree un acceso directo a la aplicación WpfMovieDatabaseApplication en su escritorio. 2. Realice cualquiera de las tareas siguientes: 1. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botón secundario en el proyecto de prueba MovieDatabaseApplication.Tests, seleccione Agregar y, a continuación, haga clic en Prueba de IU codificada. 2. Haga clic con el botón secundario en la ventana del Editor de lista de pruebas o de la Vista de pruebas y, a continuación, haga clic en Nueva prueba. En el cuadro de diálogo Agregar nueva prueba, haga clic en Prueba de IU codificada y, a continuación, en Aceptar. 3. En el menú Prueba, haga clic en Nueva prueba. En el cuadro de diálogo Agregar nueva prueba, haga clic en Prueba de IU codificada y, a continuación, en Aceptar.

3 Aparece el cuadro de diálogo Generar código. 3. En este cuadro de diálogo, puede seleccionar el método que desea usar para crear los controles de prueba de IU en su prueba de IU codificada: Métodos Acción Pasos siguientes: Grabar las acciones en la Haga clic en Grabar aplicación en pruebas, modificar la acciones, editar asignación de la interfaz de asignación de IU o usuario o agregar las aserciones agregar aserciones Cómo: Generar una prueba de IU codificada mediante la grabación de la aplicación que se prueba Usar una grabación de acciones existente Haga clic en Usar una grabación de acciones existente. Cómo: Generar una prueba de IU codificada a partir de la grabación de acciones 4. Todos estos métodos crean en su proyecto de prueba una clase de prueba de IU codificada, que tiene un atributo [CodedUITest], y abren el archivo de esta clase. La clase se rellena con un método de prueba, con un atributo [TestMethod]. El Explorador de soluciones muestra el nuevo archivo de prueba en su proyecto de prueba. 5. En este taller, seleccionaremos la opción: Grabar las acciones en la aplicación en pruebas, modificar la asignación de la interfaz de usuario o agregar las aserciones. 6. Para iniciar la grabación, haga clic en el icono Grabar. 7. Haga doble click sobre el acceso directo a WpfMovieDatabaseApplication, aparecerá la siguiente pantalla

4 8. Haga click en Create. Aparecera la siguiente pantalla: 9. Capture la Date Released, el Director y el Title (El Id se genera automáticamente).

5 10. Haga click en Save, la pantalla principal ahora se ve asi: 11. Para ver las acciones, haga clic en el icono Mostrar pasos grabados. Las acciones se muestran en el cuadro de diálogo Generador de pruebas de IU codificadas - Acciones grabadas

6 12. Para terminar la grabación, haga clic en el icono Generar código. Escriba el nombre CreateAndSaveMovie para el método de prueba de IU codificada en Nombre de método y, a continuación, haga clic en Agregar y generar 13. El código se genera de la siguiente manera: [TestMethod] public void CodedUITestMethod1() { // To generate code for this test, select "Generate Code for Coded UI Test" from the shortcut menu and select one of the menu items. // For more information on generated code, see this.uimap.createandsavemovie(); } Para agregar validaciones (aserciones) 14. Para generar aserciones de los controles de interfaz de usuario, haga clic en el icono con forma de cruz y arrástrelo hasta el control que desea comprobar si es correcto. Se muestra el cuadro de diálogo Generador de pruebas de IU codificadas - Agregar aserciones. 15. Haga clic en la barra vertical para ver la asignación de la interfaz de usuario. El control de IU que desea comprobar debe aparecer resaltado. 16. Haga clic con el botón secundario en el control de IU que desea comprobar (el ListView con las películas uimovieslistviewtable ) y, a continuación, elija Agregar aserción. Se muestra el cuadro de diálogo Agregar aserción, indique que desea utilizar la propiedad RowCount para la aserción. 17. Seleccione el Comparador para la aserción (AreEqual). 18. Escriba el valor de la aserción en Valor de comparación (1) 19. Para agregar la aserción, haga clic en Aceptar. 20. Una vez agregadas todas las aserciones para la prueba, cierre el cuadro de diálogo Generador de pruebas de IU codificadas - Agregar aserciones. 21. Para generar el código de las aserciones, haga clic en el icono Generar código. 22. Se muestra el cuadro de diálogo Generador de pruebas de IU codificadas - Generar código.

7 23. Escriba el nombre AssertRowCountIncreased para el método de prueba de IU codificada en Nombre de método y, a continuación, haga clic en Agregar y generar 24. El código se genera de la siguiente manera: [TestMethod] public void CodedUITestMethod1() { // To generate code for this test, select "Generate Code for Coded UI Test" from the shortcut menu and select one of the menu items. // For more information on generated code, see this.uimap.createandsavemovie(); this.uimap.assertrowcountincreased(); } 25. Haga clic en el icono Cerrar para cerrar el Generador de pruebas de IU codificadas 26. Para ejecutar la prueba, haga clic con el botón secundario en el método de prueba y, a continuación, haga clic en Ejecutar pruebas. Pruebas codificadas de interfaz de usuario controladas por datos Crear una prueba de IU codificada controlada por datos Para crear una prueba de IU codificada controlada por datos 1. En el Explorador de soluciones, abra la solución de su proyecto de prueba MovieDatabaseApplication.Tests que contiene el archivo de origen de la prueba de IU codificada: CodedUITest1.cs 2. Haga clic en Prueba, seleccione Ventanas y, a continuación, elija Vista de pruebas. Se muestra la ventana Vista de pruebas con la prueba de IU codificada. 3. En la ventana Vista de pruebas, haga clic con el botón secundario en el método de prueba de IU codificada y elija Propiedades. Se muestra la ventana Propiedades. 4. Para seleccionar el origen de datos que usará para su prueba de IU codificada, haga clic en los puntos suspensivos a la derecha de Cadena de conexión a datos en la ventana Propiedades. Se muestra el Asistente para orígenes de datos de prueba nueva.

8 5. Cree un archivo Movies.csv con las columnas Number,Title,Director,DateReleased y datos de pruebas para 3 renglones. Agregue el archivo a la solución. 6. Seleccione el tipo de origen de datos que desea utilizar. Para este ejemplo, utilice el archivo Movies.csv, y seleccionar ese tipo de origen de datos. Haga clic en Siguiente y escriba la ruta de acceso y el nombre del archivo la archivo Movies.csv; a continuación, haga clic en Finalizar. Ahora, el origen de datos está disponible para usarlo en este método de prueba. La clase TestContext.DataRow se usa para obtener acceso a la fila de datos actual desde el origen de datos. Puede tener acceso a cada columna con la siguiente sintaxis: TestContext.DataRow["Number"] TestContext.DataRow["Title"] TestContext.DataRow["Director"] Nota Asegúrese de que selecciona el archivo.csv para implementarlo con su prueba. Verá que la información de la implementación y del origen de datos se ha agregado como atributos a su método de prueba. 7. En el Explorador de soluciones, abra el archivo CodedUITest1.cs. Realice los siguientes cambios en la clase CodedUITest1: 1. Agregue estas dos líneas de código para preparar los datos de entrada que desea usar como parámetros al sumar dos números. Agregue estas líneas de código antes de llamar al método CreateAndSaveMovie. this.uimap.createandsavemovieparams.uidirectortextboxedittext=testcontext.datarow ["Director"].ToString(); this.uimap.createandsavemovieparams.uititletextboxedittext =TestContext.DataRow["Title"].ToString(); this.uimap.createandsavemovieparams.uidatereleaseddatepickdatepickerdateasstring = TestContext.DataRow["DateReleased"].ToString(); Agregue esta línea de código para preparar los datos de entrada que desea usar como parámetro para la instrucción de aserción que comprueba que el resultado esperado coincide con el resultado real. Agregue este elemento antes de la llamada al método AssertRowCountIncreased this.uimap.assertrowcountincreasedexpectedvalues.uimovieslistviewtablerowcount=conve rt.toint32(testcontext.datarow["number"].tostring());

9 Éste es el aspecto del método de prueba de IU codificada con los parámetros y el origen de datos agregados a él: [DataSource("Microsoft.VisualStudio.TestTools.DataSource.CSV", " DataDirectory \\Movies.csv", "Movies#csv", DataAccessMethod.Sequential), DeploymentItem("MovieDatabaseApplication.Tests\\Movies.csv"), TestMethod] public void CodedUITestMethod1() { // To generate code for this test, select "Generate Code for Coded UI Test" from the shortcut menu and select one of the menu items. // For more information on generated code, see this.uimap.createandsavemovieparams.uidirectortextboxedittext=testcontext.datarow["d irector"].tostring(); this.uimap.createandsavemovieparams.uititletextboxedittext =TestContext.DataRow["Title"].ToString(); this.uimap.createandsavemovieparams.uidatereleaseddatepickdatepickerdateasstring = TestContext.DataRow["DateReleased"].ToString(); this.uimap.createandsavemovie(); this.uimap.assertrowcountincreasedexpectedvalues.uimovieslistviewtablerowcount=conve rt.toint32(testcontext.datarow["number"].tostring()); this.uimap.assertrowcountincreased(); } 8. Guarde los cambios en el archivo de código fuente CodedUITest1.cs. 9. Para ejecutar la prueba de IU codificada, haga clic con el botón secundario en ella en la ventana Vista de pruebas y elija Ejecutar selección. El resultado general de la prueba para todas las iteraciones se muestra en la ventana Resultados de pruebas. Para ver los detalles de cada iteración, haga doble clic en la prueba en la ventana Resultados de pruebas. 10. Notara que por cada renglón en la lista de datos (iteración), se ejecuta una instancia de la aplicación y dicha instancia se mantiene abierta aun después de haberse completado la iteración, para evitar esto, es necesario utiliza la instrucción using. [DataSource("Microsoft.VisualStudio.TestTools.DataSource.CSV", " DataDirectory \\Movies.csv", "Movies#csv", DataAccessMethod.Sequential), DeploymentItem("MovieDatabaseApplication.Tests\\Movies.csv"), TestMethod] public void CodedUITestMethod1() { using(applicationundertest uimainwindowwindow = ApplicationUnderTest.Launch(this.UIMap.CreateAndSaveMovieParams.UIMainWindowWindowEx epath, this.uimap.createandsavemovieparams.uimainwindowwindowalternateexepath)){

10 } // Codigo Original } 11. Vuelva a ejecutar la prueba y notara que en esta ocasión la aplicación se cierra cada ves que termina una iteración. Pruebas web de desempeño Pasos preliminares 1. Abra la solucion MovieDatabaseApplication 2. Haga clic con el botón derecho en el proyecto MovieDatabaseApplication, seleccione la opción Set as Startup Project 3. Verifique que el puerto que utilizara se mantendrá constante entre ejecuciones, para esto, haga click con el botón derecho en en el proyecto MovieDatabaseApplication y selecione la opción Properties. Seleccione la opción Web y cambio la opción de puerto a Specific port. Establesca el puerto Presione CTRL+F5 para ejecutar la aplicación Web en el explorador. Debería ver la primera página. 5. Copie la dirección de la aplicación Web en el portapapeles o en un archivo del Bloc de notas o agréguela la barra de favoritos.

11 6. Cierre el explorador, pero deje la aplicación Web abierta

12 Para grabar la prueba de rendimiento web Para grabar una prueba de rendimiento web, visite el sitio web como si fuera un usuario final. A medida que se desplace por el sitio, las solicitudes se grabarán y se agregarán a la prueba de rendimiento web. 1. Abra el proyecto MovieDatabaseApplication.Tests 2. Cree una carpeta llamada Web y seleccionela 3. Haga click en el botón derecho sobre la carpeta Web y haga clic en Add, New Test. Se muestra el cuadro de diálogo Add new test. 4. En el cuadro de diálogo Add new test, seleccione Web Performance Test, asigne el nombre MoviesWebTest.webtest a la prueba y haga clic en Aceptar. Se agregará al proyecto un nuevo archivo de prueba de rendimiento web denominado MoviesWebTest.webtest y se abrirá la Grabadora de prueba web dentro de una nueva instancia de Internet Explorer. 5. En la barra de direcciones del explorador, escriba la dirección de la aplicación web que copió en un paso anterior y presione ENTRAR(o haga clic en el acceso directo guardado en la barra de favoritos).

13 6. Haga clic en Create New 7. Escriba un Title, un Director y un Date Released:

14 8. Haga click en el boton Create. Esto guardara el registro de la película y volverá a la pantalla principal:

15 9. Visual Studio muestra la prueba de rendimiento web grabada en el Web Test Editor y en el Web Test Recorder a medida que se va grabando. Cuando detenga el registro, podrá editar la prueba. 10. Haga clic en Stop en el Web Test Recorder para terminar el registro y cerrar Internet Explorer. 11. Un cuadro de diálogo muestra el mensaje Detectando parámetros dinámicos. También muestra una barra de progreso que muestra el estado de detección de parámetros en las respuestas HTTP recibidas.

16 12. Si no se detecta ningún parámetro dinámico, el cuadro de diálogo muestra el mensaje No se detectaron parámetros dinámicos que promover. A continuación, se cerrará el cuadro de diálogo. 13. Si se detectan los parámetros dinámicos, se abre el cuadro de diálogo Promover parámetros dinámicos a parámetros de prueba web. Este cuadro de diálogo contiene una tabla con una lista de los valores de parámetros dinámicos que se han encontrado, si los hay. Ahora, puede promoverlos a parámetros de prueba web. Cada fila muestra un valor de parámetro que puede promover si lo desea. 14. En el menú Archivo, haga clic en Guardar para guardar la prueba de rendimiento web que acaba de grabar. Ejecutar la prueba de rendimiento web Para ejecutar la prueba de rendimiento, haga clic en el botón de Ejecutar (el botón más a la izquierda en la barra de herramientas del Web Test Editor). Como en todas los tipos de prueba en Visual Studio, es posible utilizar las ventanas del Test Manager y del Test View para organizar y ejecutar las pruebas.

17 Para ver los resultados de la ejecución, haga doble clic en registro en la ventana de Test Results. Si selecciona cada una de las Request en la ventana de resultados, podrá ver una imagen del sitio web tal y como se hubiera visto de haber efectuado la interacción con el mismo de forma manual Para agregar comentarios Los comentarios son útiles para identificar las acciones de una sección particular de una prueba de rendimiento web. Además, si conviertes tu prueba en código, tus comentarios serán preservados en el código 1. Abra la prueba de rendimiento web MoviesWebTest.webtest. 2. En el Web Test Editor, seleccione la solicitud a la que desee agregar el comentario 3. Haca click con el botón secundario la primera petición y seleccione la opción Insert Comment. Escriba Initial site request. 4. Agregue el comentario Create Movie Record a la segunda petición

18 5. Y agregue el comentario Save Movie Record a la tercera Para agregar una regla de validación a una prueba de rendimiento web 1. Abra la prueba de rendimiento web MoviesWebTest.webtest. 2. En el Web Test Editor, seleccione la solicitud a la que desee agregar la regla de validación. En este caso, seleccionamos la peticion Save Movie Record 3. Haga clic con el botón secundario en la solicitud y seleccione Agregar regla de validación. Se mostrará el cuadro de diálogo Agregar regla de validación.

19 4. En el cuadro de diálogo Agregar regla de validación, seleccione una regla para configurarla; por ejemplo, seleccione Find Text. Buscar texto es una regla de validación que busca una cadena concreta en la respuesta HTTP a su solicitud. 5. Escriba el valor de la propiedad Buscar texto, que debe ser una cadena que espere encontrar en el cuerpo de la respuesta cuando se ejecute la prueba. En este caso escribiremos The best movie ever 6. Establezca la propiedad Pass If Text Found en True.

20 7. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Agregar regla de validación. 8. En el menú Archivo, haga clic en Guardar para guardar la prueba de rendimiento web. En este punto, nuestra prueba validara que la cadena The best movie ever. Si queremos además, garantizar que dicha película no esta registrada antes ejecutar el test, deberemos agregar otra regla de validación en la petición Initial Site Request 9. En el Editor de prueba web, haga clic en Ejecutar para iniciar la prueba de rendimiento web. Se muestra el Visor de prueba web. 10. En el panel superior del Visor de pruebas Web, haga clic en la solicitud a la que haya agregado la regla de validación. 11. En el panel inferior del Visor de pruebas Web, haga clic en la ficha Detalles. La cuadrícula Reglas de validación y extracción se muestra con una entrada para la regla de validación recién agregada. Compruebe que la regla de validación se haya comportado del modo esperado.

21 12. Agregue una regla de validación para garantiza que The best movie ever no este registrada desde un principio (en la petición Initial Site Request) y vuelva a ejecutar la prueba. 13. La prueba fallara, puesto que ya se insertó antes un registo que viola la regla de validación. Para resolver este problema, borre manualmente el registro utilizando el server explorer y vuelva a ejecutar la prueba. Para agregar el origen de datos a la prueba de rendimiento web 1. En el Web Test Editor, haga clic con el botón secundario en el nodo superior de la prueba de rendimiento web y, a continuación, haga clic en Agregar origen de datos. Aparecerá el Asistente para orígenes de datos

22 2. En el cuadro Data Source Name, escriba el nombre del origen de datos, en este caso Movies 3. En la lista Tipo de origen de datos, haga clic en CSV File. 4. Haga clic en Next. 5. En el cuadro Elija un archivo CSV, escriba la ruta de acceso y el nombre del archivo, o haga clic en los puntos suspensivos (...) para navegar al archivo. Por ejemplo, escriba el siguiente texto: <Ruta de acceso>\movies.csv Los datos del archivo CSV aparecen en el recuadro Vista previa de datos. Se muestran las primeras filas de datos. 6. Haga clic en Finalizar. Si el archivo no pertenece ya al proyecto aparecerá un cuadro de diálogo que le preguntará si desea agregar el archivo al proyecto actual. Puede utilizar la información siguiente para ayudarle a decidir: Response Resultado Ventaja Sí Se copia el archivo en el proyecto. Cuando se implementa el proyecto, no se necesita trabajo adicional. No Este archivo no se copia en el proyecto. Cuando se implementa el proyecto, es posible que deba actualizar la ruta de acceso del archivo. Algunos archivos de datos pueden ser muy grandes y deben mantenerse separados del proyecto. Algunos archivos de datos deben compartirlos varios miembros de un equipo y deben mantenerse en una ubicación central a la que puedan tener acceso todos los miembros. 7. Haga clic en Sí o en No. Se agregará un nodo Data Sources a la prueba de rendimiento web y, a continuación, el archivo de texto aparecerá como una tabla en la jerarquía.

23 8. En el menú Archivo, haga clic en Guardar para guardar la prueba de rendimiento web. 9. Expanda la carpeta Tables y seleccione la Tabla Movies. Si visualiza las propiedades de dicha tabla, podrá notar que hay tres tipos de Access Method 1. Sequential: En el orden en el que estan 2. Random: En un orden al azar 3. Unique: En el orden en el que están, y solo 1 vez 10. En esta ocasión, selecionaremos Unique 11. Expande la petición Save Movie Record, expande los Form Post Parameters y haz click en el Parametro Title, y visualiza las propiedades de dicho paremetro:

24 12. Haz click en Value, haz click en el valor para dicho campo y veraz un selecto ara efectuar databinding. Expande el datasource Movies, expande la tabla Movies#csv y selecciona el campo Title.

25 13. Repite este proceso para Director y DateReleased. Al final el Web Test Editor debe lucir asi: 14. Ahora debes indicar que el test debe efectuarse 1 ves por cada datasource row, para esto, entra el menú Test, Edit Test Settings, Local. Aparecera el siguiente cuadro de dialogo, selecciona la opción Web Test y cambia el radio button a la opción One run per data source row, tal y como se indica en la siguiente image, al terminar has click en Apply

26 15. Ejectua ahora la prueba, que deberá fallar, ya que las reglas de validación no han sido ajustadas para tomar en cuenta el DataSource:

27 16. Para que la prueba pase (además de borrar los registros que fueron insertados durante la ejecución anterior) será necesario ajustar las reglas de validación. Seleccione la regla Find Text dentro de la petición Initial Site Request y cambia el valor en FindText por {{Movies.Movies#csv.Title}} 17. Repita la operación de ajuste a la regla de validación FindText con la petición Save Movie Record 18. Ejecute la prueba, en esta ocasión, debería tener éxito.

28 Bibliografía Administración del ciclo de vida de las aplicaciones de Visual Studio: Professional Application Lifecycle Management with Visual Studio Autores: Mickey Gousset, Brian Keller, Ajoy Krishnamoorthy, Martin Woodward. Publicado por Wiley / Wrox. ISBN:

Visual Studio Team System 2010

Visual Studio Team System 2010 Visual Studio Team System 2010 5. Pruebas Automatizadas con Visual Studio 6. Pruebas codificadas de interfaz de usuario 7. Pruebas Web de desempeño Identificación de candidatos para la automatización Visual

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR

CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR 2 Proyecto mikrobasic PRO for AVR organiza aplicaciones en los proyectos que consisten en un solo fichero de proyecto (fichero con extensión.mbpav)

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Manual del usuario de Intego NetUpdate X4 Página 1 Intego NetUpdate X4 para Macintosh 2005 Intego. Reservados todos los derechos. Intego Austin, Texas 78746 Este

Más detalles

Instalar el aplicativo con un usuario que sea administrador del sistema, e instalar para todos los usuarios.

Instalar el aplicativo con un usuario que sea administrador del sistema, e instalar para todos los usuarios. SISTEMA DE PRESENTACION DE AVALES Este aplicativo puede utilizarse para presentar ante las Juntas Electorales Partidarias los avales de cada lista. Permite la carga, la actualización y la impresión de

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción Introducción Outlook 2010 es una herramienta muy completa, ayuda a tener en un mismo lugar lo que requiere para organizarse y trabajar de una mejor manera. Se pueden administrar los mensajes de correo

Más detalles

WINDOWS ESSENTIALS TECNOLOGIA EN GESTION REDES DE DATOS FASE 3 APRENDIZ: LUIS FERNANDO MONTENEGRO INSTRUCTOR: GERMAN LEAL FLORES

WINDOWS ESSENTIALS TECNOLOGIA EN GESTION REDES DE DATOS FASE 3 APRENDIZ: LUIS FERNANDO MONTENEGRO INSTRUCTOR: GERMAN LEAL FLORES WINDOWS ESSENTIALS TECNOLOGIA EN GESTION REDES DE DATOS FASE 3 APRENDIZ: LUIS FERNANDO MONTENEGRO INSTRUCTOR: GERMAN LEAL FLORES CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL MEDELLIN 2012 Parte 0: Tipos de

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

5.3.3.5 Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7

5.3.3.5 Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7 IT Essentials 5.0 5.3.3.5 Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7 Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio,

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

Manual de usuario de Webmail

Manual de usuario de Webmail Manual de usuario de Webmail - Manual de usuario de Webmail Manual de usuario del Webmail 1. Introducción 2. Acceso al Webmail 3. Iconos 4. Configurando las opciones a. Información Personal b. Borrando

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED ESPAÑOL Nota Técnica INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED Fecha de revisión: Aplicación: Enero 2012 Supervisor VS 5.0 Actualmente es posible instalar varios supervisores en red trabajando de forma

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Indice Que es cunaguaro?... 3 Como instalar cunaguaro?... 4 Comenzar a utilizar cunaguaro... 5 Elementos para Navegar... 6 Pestañas de Navegación... 8 Uso de marcadores...

Más detalles

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras...

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras... . Subgerencia de Informática Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras.......... Administración Portuaria Integral, Veracruz API 1. Introducción. Este manual está

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea.

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Manual de Usuario DIRECCIÓN DEL TRABAJO TABLA DE CONTENIDOS Introducción... 3 Menú... 4 Mis Empresas... 6 Detalle Empresa... 8 Detalle Obra... 11 Nueva

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.4.3 Realización de análisis de vulnerabilidad

Práctica de laboratorio 8.4.3 Realización de análisis de vulnerabilidad Práctica de laboratorio 8.4.3 Realización de análisis de vulnerabilidad PRECAUCIÓN: Es posible que este laboratorio no cumpla con las políticas de seguridad legales y de la organización. El analizador

Más detalles

Instrucciones para acceder a la Red de Gestores para el Desarrollo de la CoPLAC - GpRD

Instrucciones para acceder a la Red de Gestores para el Desarrollo de la CoPLAC - GpRD Instrucciones para acceder a la Red de Gestores para el Desarrollo de la CoPLAC - GpRD Índice I. Pasos para la inscripción a la CoPLAC-GpRD... 1 A. Inscripción por medio del formulario de registro...1

Más detalles

MANUAL DE CONTACTOS. Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva

MANUAL DE CONTACTOS. Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva 1 MANUAL DE CONTACTOS Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva Los puntos más importantes a considerar son los siguientes: Un solo correo por celda, de otra forma

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

CURSO OUTLOOK DEPARTAMENTO COMERCIAL

CURSO OUTLOOK DEPARTAMENTO COMERCIAL CURSO OUTLOOK DEPARTAMENTO COMERCIAL Diciembre del 2009 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN...3 1.1 Descripción...3 2 ESTRUCTURA OUTLOOK...4 2.1 Descripción...4 2.2 Estructura...4 3 GESTIÓN DEL CORREO...5 3.1 Descripción...5

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN 6 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN C U R S O S P R Á C T I C O S S E D E N CREACIÓN DE REGLAS DE MESAJES PARA OUTLOOK EXPRESS SEDEN C/ Dr. Esquerdo nº 157, portal 30 C, 1º F Teléfono (91) 409 37 37 Fax (91)

Más detalles

Ejercicio 1 Monitorización de aplicaciones con el Administrador de tareas

Ejercicio 1 Monitorización de aplicaciones con el Administrador de tareas Monitorización y optimización del rendimiento en Windows 2000 1 Práctica A: Uso del Administrador de tareas y del Visor de sucesos Objetivos En este laboratorio, aprenderemos a: Monitorizar el rendimiento

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS EN HGINET

PROCEDIMIENTO PARA RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS EN HGINET PROCEDIMIENTO PARA RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS EN HGINET Versión 2013.1 TABLA DE CONTENIDO ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UN USO SEGURO Y CORRECTO DE ESTE DOCUMENTO... 3 PASO

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Capacitación Rational Funcional Tester

Capacitación Rational Funcional Tester Capacitación Rational Funcional Tester Clínica Alemana Santiago, 28 de abril de 2009 Introducción La presente exposición es sobre las principales características de Rational Functional Tester Describiendo

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Instalación y uso de Document Distributor 1

Instalación y uso de Document Distributor 1 Instalación y uso de 1 está formado por paquetes de software de servidor y de cliente. El paquete de servidores se debe instalar en un ordenador con Windows NT, Windows 2000 o Windows XP. El paquete de

Más detalles

Tarea: Instala el programa a Tube Catcher. Posteriormente desinstálalo siguiendo el proceso explicado anteriormente.

Tarea: Instala el programa a Tube Catcher. Posteriormente desinstálalo siguiendo el proceso explicado anteriormente. 1. Cómo puedo comprobar cuánto espacio libre me queda en Windows? Hay muchas formas de verlo, aunque la más gráfica es la siguiente. 1. Vete a Mi PC 2. Selecciona la unidad en la que quieras comprobar

Más detalles

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada.

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. MANUAL JOOMLA Ingresar a : http://www.oceanperu.com CONFIGURACIÓN DE SU CUENTA Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. Para

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Almacenamiento de CFD de Proveedores

Almacenamiento de CFD de Proveedores Almacenamiento de CFD de Proveedores v. 1.4 Mayo 2011 Act. Julio 2011 Act. Agosto 2011 I N D I C E Contenido PREPARAR EL SISTEMA PARA USARLO... 1 NAVEGADOR... 1 CONFIGURACIÓN... 1 QUÉ HAGO SI EL SISTEMA

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido 1. Proceso de instalación Preparación Conectar dispositivo Asistente config. login Grab. manual Acceso remoto 2. Conexiones iniciales Finalizar, reiniciar, cierre shutdown Salida

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

TUTORIAL: Cómo puedo instalar el Renault Media Nav Toolbox? TUTORIAL: Cómo puedo crear una "huella digital" del dispositivo en un dispositivo de

TUTORIAL: Cómo puedo instalar el Renault Media Nav Toolbox? TUTORIAL: Cómo puedo crear una huella digital del dispositivo en un dispositivo de TUTORIAL: Cómo puedo instalar el Renault Media Nav Toolbox? TUTORIAL: Cómo puedo crear una "huella digital" del dispositivo en un dispositivo de almacenamiento USB? TUTORIAL: Cómo puedo empezar a utilizar

Más detalles

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Una lección en línea le permite al maestro crear materiales educativos que incluyan el uso de recursos confiables en la Web. Estas lecciones son dirigidas

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

1. Para iniciar la instalación, haga doble clic en sqlexpr.exe.

1. Para iniciar la instalación, haga doble clic en sqlexpr.exe. Manual de instalación técnica Salud system y Zafiro Para instalar SQL Server Express 1. Para iniciar la instalación, haga doble clic en sqlexpr.exe. Nota: SQL Server Express está disponible como un archivo

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer 1. Abra cualquier Internet Explorer y vaya a Herramientas-> Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña Contenido. En el panel de Asesor de contenido,

Más detalles

Instalación del sistema VSControl Total2012

Instalación del sistema VSControl Total2012 Instalación del sistema VSControl Total2012 Este tutorial va destinado a todos los usuarios que desean instalar el Software de Vision Systems (VS) en el servidor. El sistema puede ser: VSControl Total

Más detalles

Capítulo 1 Poblar el Datamart

Capítulo 1 Poblar el Datamart Capítulo 1 Poblar el Datamart Temas Poblar el Datamart. Herramientas de ETL- Integration Services Crear Proyectos SSIS- BIDS Creación de Paquetes Creación de Datasources Elementos Integration services

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos

Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos Instalación 1. Haga clic en la siguiente dirección: www.coneau.gob.ar/archivos/fd/instalarfdci.exe 2. Aparecerá un cuadro de diálogo,

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Internet: Taller de usuario 2010 Apunte Nro. 2. Ashampoo. Extraer música (Desde un CD Audio a la PC)

Internet: Taller de usuario 2010 Apunte Nro. 2. Ashampoo. Extraer música (Desde un CD Audio a la PC) Internet: Taller de usuario 2010 Apunte Nro. 2 Ashampoo Extraer música (Desde un CD Audio a la PC) Luego de abrir el programa Ashampoo Burning Studio, busque en el menú izquierdo la opción Grabar o Extraer

Más detalles

Guía de Apoyo Project Professional

Guía de Apoyo Project Professional Guía de Apoyo Project Professional Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT PROFESSIONAL... 4 Descripción de Entorno de trabajo... 4 Opciones de personalización de Project

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Carrera: Analista de Sistemas. Asignatura: Resolución de Problemas y Algoritmos - 2008-

Carrera: Analista de Sistemas. Asignatura: Resolución de Problemas y Algoritmos - 2008- Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL ENTORNO DE DESARROLLO ECLIPSE - 2008- 1) Creación de espacio o carpeta de trabajo (workspace) Primero,

Más detalles

Instalación y uso de Document Distributor

Instalación y uso de Document Distributor Para ver o descargar ésta u otra publicación de Lexmark Document Solutions, haga clic aquí. Instalación y uso de Document Distributor Lexmark Document Distributor está formado por paquetes de software

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS Guía de usuario Autoservicio de PowerCAMPUS 2012 Docentes Preparado por Arleene Mejías & Stephanie Meléndez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras 1 Tabla de contenido 1.0 Configurar Cursos

Más detalles

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security Manual de instalación de Kaspersky Internet Security A continuación se describe paso a paso la descarga e instalación del antivirus KIS (Kaspersky Internet Security). DESCARGAR EL INSTALADOR Abrir el navegador

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa.

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa. WINDOWS MOVIE MAKER L a interfaz de Windows Movie Maker esta divida en cuatro áreas principales: Barra de Herramientas. Utilice la barra de herramientas para realizar tareas comunes de forma rápida y con

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles