REQUISITOS PARA ASPIRATES REINGRESO CON TRASLADO Y TRASLADO PARA EL PERÍODO ACADÉMICO FEBRERO - JUNIO DE 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REQUISITOS PARA ASPIRATES REINGRESO CON TRASLADO Y TRASLADO PARA EL PERÍODO ACADÉMICO FEBRERO - JUNIO DE 2012"

Transcripción

1 TECNOLOGÍA QUÍMICA (DIURNA Y NOCTURNA) 1. Número de cupos ofertados : 5 Además de los requisitos establecidos en el Capítulo XI del Acuerdo 009 del 13 de Noviembre de 1997, los estudiantes de la Universidad del Valle que deseen ingresar por traslado o reingreso con traslado al Programa Académico de Tecnología Química (2131 y 2132) deben satisfacer los siguientes requisitos adicionales: a. Haber cursado en su programa de estudio de origen todas las asignaturas teóricas y sus créditos correspondientes de ciencias básicas del primer semestre académico del Programa Académico de Tecnología Química. b. Que el candidato acredite un promedio igual o mayor a 3.5 (tres punto cinco) en las asignaturas teóricas de Ciencias Básicas, es decir, Matemática Fundamental (111061M), Química I (116052M) y Física Genera I (106065M), lo cual debe figurar en el certificado de estudios del solicitante. c. Que no se supere el número de cupos ofertados por el programa BIOLOGÍA Además de los requisitos establecidos en el Capítulo XI del Acuerdo 009 del 13 de Noviembre de 1997, los estudiantes de la Universidad del Valle que deseen ingresar por traslado o reingreso con traslado al Programa Académico de Biología (3140) deben satisfacer los siguientes requisitos adicionales: a. Haber cursado en su programa de estudio de origen todas las asignaturas teóricas y sus créditos correspondientes de ciencias básicas del primer semestre académico del Programa Académico de Biología. b. Que el candidato acredite un promedio igual o mayor a 3.5 (tres punto cinco) en las asignaturas teóricas de Ciencias Básicas (es decir Matemática IB (111053M), Química General (116016M) y Biología General (102001M)), lo cual debe figurar en el certificado de estudios del solicitante. c. Que no se supere el número de cupos ofertados por el programa.

2 3146 FÍSICA Además de los requisitos establecidos en el Capítulo XI del Acuerdo 009 del 13 de Noviembre de 1997, los estudiantes de la Universidad del Valle que deseen ingresar por traslado o reingreso con traslado al Programa Académico de Física (3146) deben satisfacer los siguientes requisitos adicionales: a. Haber cursado en su programa de estudio de origen todas las asignaturas teóricas y sus créditos correspondientes de ciencias básicas del primer semestre académico del Programa Académico de Física. b. Que el candidato acredite un promedio igual o mayor a 3.5 (tres punto cinco) en las asignaturas teóricas de Ciencias Básicas, es decir Introducción a la Física, (106024M), Cálculo I-Fis.(111103M), Geometría (111068M), Química 1 (116011M) o su equivalente Química I-Q (116052M), lo cual debe figurar en el certificado de estudios del solicitante. c. Que no se supere el número de cupos ofertados por el programa MATEMÁTICAS Además de los requisitos establecidos en el Capítulo XI del Acuerdo 009 del 13 de Noviembre de 1997, los estudiantes de la Universidad del Valle que deseen ingresar por traslado o reingreso con traslado al Programa Académico de Matemáticas (3147) deben satisfacer los siguientes requisitos adicionales, establecidos en la Resolución 032 de 2005 emitida por el Consejo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas: a. Haber cursado en su programa de estudio de origen todas las asignaturas teóricas y sus créditos correspondientes de ciencias básicas del primer semestre académico del Pr ograma Ac adémic o de Matemát icas. Estos c ursos son M-Matemát ica Fundamental y M-Geometría. b. Que el candidato acredite un promedio igual o mayor a 3.5 (tres punto cinco) en las asignaturas teóricas de Ciencias Básicas (Física, Matemáticas, Química y Biología), que figuren en el certificado de estudios del solicitante. c. Que no se supere el número de cupos ofertados por el programa.

3 3148 QUÍMICA Además de los requisitos establecidos en el Capítulo XI del Acuerdo 009 del 13 de Noviembre de 1997, los estudiantes de la Universidad del Valle que deseen ingresar por traslado o reingreso con traslado al Programa Académico de Química (3148) deben satisfacer los siguientes requisitos adicionales: a. Haber cursado en su programa de estudio de origen todas las asignaturas teóricas y sus créditos correspondientes de ciencias básicas del primer semestre académico del Programa Académico de Química. b. Que el candidato acredite un promedio igual o mayor a 3.5 (tres punto cinco) en las asignaturas teóricas de Ciencias Básicas, es decir: Geometría y álgebra Lineal (111065M), Química I (116052M), Laboratorio de Química I-Q (116053) y Cálculo I (111062M)), o sus equivalentes, lo cual debe figurar en el certificado de estudios del solicitante. c. Que no se supere el número de cupos ofertados por el programa TRABAJO SOCIAL 2. Criterios y requisitos para los Traslados y Transferencias Los procesos de traslados y transferencias se rigen por el Acuerdo 009 del Consejo Superior de Definiciones Se entiende por traslado: Movimiento de un Programa Académico a otro de la misma Universidad (Art. 77). Entre: Programas académicos de la sede de Cali Programas de Trabajo Social de las Sedes Regionales de la Universidad del Valle Se entiende por transferencia: Ingreso a un Programa Académico de la Universidad, a semestres superiores al primero, de estudiantes que provienen de otras instituciones de Educación Superior debidamente reconocidas por el Estado (Art. 83) y de estudiantes graduados de la

4 Universidad del Valle de programas tecnológicos o de pregrado (parágrafo 3). Las solicitudes pueden provenir de: Programas de Trabajo Social de otras Universidades del país Programas Académicos diferentes a Trabajo Social de otras universidades Programas Académicos, diferentes a Trabajo Social, de la Universidad del Valle en sus diferentes sedes. Criterios generales Las solicitudes de transferencias y traslados son estudiadas por el Comité de Programa Académico de Trabajo Social, el cual decide la aceptación o negación según los criterios establecidos en los artículos 82 y 83 del Acuerdo No 009/97. El Programa Académico de Trabajo Social dispone de un máximo de 5 cupos semestrales para distribuirlos entre traslados y transferencias. El Comité de Programa evalúa en cada período académico la disponibilidad de los cupos de acuerdo con la programación de los cursos para los estudiantes regulares, y la tasa de deserción en la sede Cali. Por cada período académico se acepta, de manera excepcional, una solicitud de traslado del Programa de Trabajo Social de las Sedes Regionales a la Sede Cali. Requisitos para traslados de estudiantes de Trabajo Social de las sedes 1. Promedio académico acumulado igual o superior a Justificación de la solicitud presentada por escrito, debidamente sustentada. 3. Haber cursado y aprobado las asignaturas correspondientes a los seis primeros semestres. 4. No haber incurrido en bajo rendimiento académico. 5. No haber sido sancionado disciplinariamente. Requisitos para traslados de otros programas académicos de la Universidad del Valle 1. Promedio académico acumulado igual o superior a Cumplimiento del 80% de los créditos correspondientes al primer semestre de la malla curricular del Programa Académico de Trabajo Social. O sea, tener aprobadas 4 materias propias de la carrera de las 6 correspondientes a este nivel, ya sea por equivalencia o por desarrollo y aprobación de asignaturas en el Programa al cual se aspira ingresar. La equivalencia de asignaturas del primer semestre se hará teniendo en cuenta: la correspondencia de créditos de cada curso, la correspondencia de objetivos y contenidos del programa de la asignatura cursada de acuerdo a las exigencias mínimas del Programa de Trabajo Social de Univalle, según las cartas descriptivas o sílabos. 3. No haber incurrido en bajo rendimiento académico. 4. No tener sanciones disciplinarias en el programa académico cursado en la Universidad del Valle en cualquiera de sus diferentes sedes.

5 Requisitos para transferencias desde Programas de Trabajo Social de otras universidades al Programa Académico de Trabajo Social de la sede Cali: 1. Promedio académico acumulado igual o superior a Cumplimiento del 80% de los créditos correspondientes al primer semestre de la malla curricular del Programa Académico de Trabajo Social. O sea, de 6 materias haber cursado y aprobado 4, propias de la carrera. Las equivalencias de las asignaturas del primer semestre se harán teniendo en cuenta la correspondencia de créditos de cada curso y la correspondencia de objetivos y contenidos del programa de la asignatura cursada con las exigencias mínimas del Programa de Trabajo Social de Univalle, de acuerdo a las cartas descriptivas o sílabos. La asignatura deberá estar aprobada, con una calificación igual o superior a No haber incurrido en bajo rendimiento. 4. No haber sido sancionado disciplinariamente en la universidad de procedencia. 5. Justificación de la solicitud, presentada por escrito, debidamente sustentada. 6. Haber cursado 4 semestres en la universidad de procedencia. Requisitos para trasferencias de egresados de programas tecnológicos o de pregrado de la Universidad del Valle 1. Promedio académico acumulado igual o superior a No haber sido sancionado disciplinariamente en el programa académico del cual egresó. 3. Justificación presentada por escrito, debidamente sustentada. 4. Entrevista con el (la) Director (a) de Programa y un (a) representante del Comité de Programa. 5. No haber caído en bajo rendimiento. Aprobado en Comité de Programa Académico según acta 07 de agosto 31 de LICENCIATURA EN LITERATURA 1. Número de cupos ofertados: 10 Los cupos ofertados son para aquellos estudiantes a quienes se les pueda realizar como mínimo diez equivalencias con asignaturas obligatorias del Pensum del Programa Académico con una certificación igual o superior a tres punto cinco (3.5)

6 3261 GEOGRAFÍA 1. Número de cupos ofertados: 10 a. Se recibirán aspirantes a partir del tercer semestre. b. Tener un promedio acumulado de tres punto dos (3.2) 3263 LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLÉS FRANCÉS-D 1. Número de cupos ofertados: Sin restricción Sólo se aceptan reingresos con traslado y traslados de los Programas Académicos 3253 y 3254 (Licenciatura en Lenguas Modernas) LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLÉS FRANCÉS- V 1. Número de cupos ofertados: Sin restricción Sólo se aceptan reingresos con traslado y traslados de los Programas Académicos 3253 y 3254 (Licenciatura en Lenguas Modernas) LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES (N) 1. Número de cupos ofertados: 10 a. Haber cursado un mínimo de dos semestres en el Programa de origen b. Haber matriculado asignaturas afines a la Licenciatura.

7 3340 ECONOMÍA 1. Número de cupos ofertados: 10 a. Tener aprobadas las asignaturas del primer semestre del Programa Académico de Economía 3350 SOCIOLOGÍA 1. Número de cupos ofertados: 10 a. Tener aprobadas las asignaturas del primer semestre del Programa Académico de Sociología 3461 PSICOLOGÍA 1. Número de cupos por semestre: 3 a. Tres (3) semestres cursados y aprobados como mínimo. b. Promedio Acumulado mayor o igual a 4.0 (cuatro punto cero.) c. El estudiante debe provenir de un Programa Académico profesional o de licenciatura de la Sede de Cali de la Universidad del Valle. d. No se aceptan estudiantes provenientes del Programa Académico de Psicología de las Sedes Regionales. e. Número máximo de cupos por semestre: 3 f. El aspirante al traslado deberá cumplir con todos los procedimientos establecidos en el Capítulo XI del Acuerdo 009 de 1997 para traslados". Los anteriores criterios fueron aprobados en el Comité de Programa de Psicología N 4 de Abril 12 de RECREACIÓN Los establecidos en el Acuerdo 009 de Noviembre 13 de NOTA: Para el Programa 3466 no habrá cupo.

8 3467 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Los establecidos en el Acuerdo 009 de Noviembre 13 de NOTA: Para el Programa 3468 no habrá cupo LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS 1. Número de cupos ofertados: 10 Los establecidos en el Acuerdo 009 de Noviembre 13 de LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES 1. No hay cupos disponibles para traslados y reingresos con traslados 3486 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN POPULAR Los establecidos en el Acuerdo 009 de Noviembre 13 de LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA 1. Número de cupos ofertados: 10 Los establecidos en el Acuerdo 009 de Noviembre 13 de ESTUDIOS POLÍTICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

9 a. Presentar carta de motivación que justifique dicha solicitud. b. No tener sanciones disciplinarias vigentes. c. Haber cursado y aprobado las asignaturas del primer semestre del programa al que solicita el traslado con un promedio no inferior de 3.5. d. Promedio mínimo para asignaturas cursada para homologación en el Programa de procedencia de tres punto cero (3.0). e. Entrevista personal para determinar el perfil del aspirante y su vocación frente al campo disciplinar de la ciencia política y la investigación para la paz y resolución de conflictos. Para la entrevista favor comunicarse con el Programa Académico. f. El valor porcentual de la prueba es del 30%. Esta prueba se realizará el 9 de noviembre de 2011, a las 3:00 p.m. en el Edificio 388, Oficina LICENCIATURA EN MÚSICA 1. Número de cupos ofertados: Sin restricción No se acepta solicitudes de traslado de otros Programas Académicos diferentes a la Unidad Académica (Música) COMUNICACIÓN SOCIAL 1. Número de cupos ofertados: 2 a. Tener un promedio acumulado igual o superior a cuatro punto cero (4.0) b. Haber cursado y aprobado como mínimo tres semestres del Programa Académico al cual ingresó inicialmente. c. Los aspirantes deberán presentar una prueba de comprensión de lectura y composición escrita. La prueba se realizará el día miércoles 16 de noviembre de 8:30 a 12:00 m en el edificio 383 espacio 4035 y para ella se requiere tener lápiz, borrador y sacapuntas. d. Los aspirantes que obtengan una calificación de 4.0 o más en la prueba de lecto-escritura, se presentarán a una entrevista con los profesores del Comité de Programa Académico. La entrevista se realizará el día lunes 21 de noviembre de 2:30 a 5:00 pm.

10 3550 DISEÑO INDUSTRIAL 1. Número de cupos ofertados: 4 a. Haber cursado aprobado tres semestres. b. Homologación: 17 créditos asignaturas homologables c. No haber caído en bajo rendimiento d. Tener un promedio acumulado de 4.0 (20% ponderados) e. Presentar una prueba de ingreso (80% ponderados) Nota aclaratoria: Los traslados desde el Programa Académico de Diseño Gráfico NO presentarán examen, pues cursan las mismas asignaturas que Diseño industrial en el ciclo de fundamentación (de 1 0 a 4 0 semestre), compiten por promedio acumulado DISEÑO GRÁFICO 1. Número de cupos ofertados: 4 a. Haber cursado y aprobado tres semestres. b. Homologación: 17 créditos asignaturas homologables c. No haber caído en bajo rendimiento d. Tener un promedio acumulado de 4.0 (20% ponderados) e. Presentar una prueba de ingreso (80% ponderados) Nota aclaratoria: Los traslados desde el Programa Académico de Diseño Industrial NO presentarán examen, pues cursan las mismas asignaturas que Diseño Gráfico en el ciclo de fundamentación (de 1 a 4 0 semestre), compiten por promedio acumulado MÚSICA 1. Número de cupos ofertados: Sin restricción No se acepta solicitudes de traslado de otros Programas Académicos diferentes a la Unidad Académica (Música)

11 2635 TECNOLOGÍA EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA 1. Número de cupos ofertados: 3 a. Cuando se presente la solicitud de traslado se analizará específicamente ésta en el comité de programa para su aceptación o negación teniendo como referencia el Acuerdo 009. b. El Comité de Programa determina las asignaturas y calificaciones que se acepten como equivalencia, las cuales deben ser mayores o iguales a tres punto ocho (3.8) c. Cumplir con un promedio acumulado igual o mayor a tres punto ocho (3.8) d. Quienes deseen trasladarse a segundo, tercer y cuarto semestre deben cumplir al menos con las asignaturas obligatorias de ley estipuladas para el programa, como lo son metodologías de autoformación (MAF), química fundamental, lectura de textos académicos en ingles I, actividad física l y español FISIOTERAPIA 1. Número de cupos ofertados: Se ofrecerá dos (2) cupos únicamente para el segundo o cuarto semestre. El comité del Programa Académico de Fisioterapia, se rige por los criterios estipulados en la Resolución N 204 de Diciembre 9 de 2009, por la cual se establece el Reglamento Interno de los Programas Académicos de Pregrado de la Facultad de Salud, la cual dice: Para efectos de estudios de solicitud de Traslados y Transferencias, se regirá de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo XI, Artículos 77º a 83º del Acuerdo No. 009 del 13 de noviembre de 1997 del Consejo Superior y, se adicionan las siguientes condiciones: El número de admitidos que se aceptarán por semestre será determinado por el Comité de Programa respectivo, teniendo en cuenta: a. La disponibilidad de cupos del semestre. b. Los recursos con los que cuente el programa y la cantidad de estudiantes aceptados por reingreso. c. En todos los casos, el Programa Académico seleccionará entre las solicitudes de más alto promedio académico (por encima de 3.5). Si las solicitudes superan la capacidad máxima determinada para el semestre en cuestión, de igual manera, los cupos se seleccionarán entre los aspirantes con el más alto promedio académico acumulado. (Por encima de 3.5). d. El estudiante solicitante de TRASLADO debe tener cursadas al menos el 70% de las asignaturas correspondientes al primer semestre.

12 3647 BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO 1. Número de cupos ofertados: Se ofrecerá dos (2) cupos únicamente para el cuarto semestre. a. Cumplir con un promedio acumulado igual o mayor a tres punto cinco (3.5). b. Realizado el estudio de las equivalencias, el estudiante debe tener aprobado al menos el 60% de los créditos del primer semestre FONOAUDIOLOGÍA 1. Número de cupos ofertados: Se ofrecerá cuatro (4) cupos para distribuir en semestres diferentes al primero. a. Debe presentar copia de los resultados del Examen de Estado el día 11 de noviembre en horas de la mañana en la ventanilla de la División de Admisiones y Registro Académico, primer piso del Edificio de la Administración Central en el Campus de Meléndez. Este mismo día se le entregará la cita del Examen Fonoaudiológico que se describe en la parte b. b. Examen Fonoaudiológico - Es de carácter obligatorio - No tiene porcentaje en la selección Descripción de la prueba. Tiene como propósito la valoración de los procesos de habla, voz, lenguaje y audición con el fin de detectar a través de una prueba tamiz a aquellos aspirantes en riesgo de presentar dificultades en sus procesos de comunicación. Los resultados de esta prueba se tendrán en cuenta, si el aspirante ingresa, para realizar un proceso de seguimiento. La prueba tiene un costo de TREINTA Y SIETE MIL PESOS M/CTE ($37.000,oo), la consignación debe realizarla en el Banco de Bogotá en el formato "Sistema Nacional de Recaudos Comprobante de pago Universal Individual" a nombre de la Unidad de Rehabilitación Integral SERH en la cuenta corriente CUR N , colocar en la referencia 1: , referencia 2: Nº del Documento de identidad. Para la prueba el aspirante debe presentarse con bolígrafo, recibo de consignación cancelado, documento de identidad y citación del examen en la sede San Fernando, Edificio IDELAC, Laboratorio de Audiología

13 3660 MEDICINA Y CIRUGÍA 1. Número de cupos ofertados: 1 3. Selección: a. Ser estudiante regular del Programa Académico de origen. b. Haber cursado y aprobado, como mínimo 3 semestres en el programa de origen. c. No tener sanciones académicas ni disciplinarias. d. Promedio acumulado total en los semestres cursados mayor o igual a 4.0 (cuatro punto cero). e. Tener cursadas todas las asignaturas exigidas por el programa de origen, hasta el semestre en el cual se encuentren matriculados, al momento de efectuar la solicitud. f. El aspirante debe tener aprobadas las siguientes asignaturas de nuestro primer semestre: BIOMOLÉCULAS Y CÉLULA ( Ó FUNDAMENTOS DE BIOQUIMICA I y II) MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA LA SALUD. FRANJA SOCIAL EN SALUD I. LECTURA DE TEXTOS ACADÉMICOS EN INGLÉS I. ÉTICA I. g. Programas de origen: Se privilegian de manera determinante áreas de Salud. La selección se realizará en la reunión del Comité de Programa, teniendo como criterios: 1. El promedio ponderado de las asignaturas cursadas, registrado en las fichas académicas. 2. Número de distinciones académicas, entendiendo como distinción, estar en los cinco primeros puestos de cada semestre. 3. Número de asignaturas con calificaciones por debajo de En caso de empate se revisa el número de asignaturas con calificación por debajo de 3.5. Importante: Las equivalencias y por lo tanto la ubicación en un semestre determinado, son producto de acuerdos y políticas internas trazadas por el Comité del Programa Académico y el Comité de Currículo de la Facultad de Salud. La nota mínima para aprobar equivalencias es tres punto cero (3,0). Sólo se podrán matricular las asignaturas que decida la Dirección del Programa.

14 3661 ODONTOLOGÍA No ofrecerá cupos para aspirantes por reingreso con traslado o traslado INGENIERÍA DE SISTEMAS 1. Número de cupos ofertados: 10 Lo establecido en la Resolución 071 del Consejo de Facultad, de Agosto15 de INGENIERÍA AGRÍCOLA 1. Número de cupos ofertados: Para reingreso con traslado 1 y para traslado 1. Lo establecido en la Resolución 071 del Consejo de Facultad de Ingeniería del 15 de agosto de 2000: a. Carta de motivación. b. Certificado original de las calificaciones. c. Haber cursado la totalidad de los créditos de los tres primeros semestres del Programa Académico de procedencia. d. No tener sanciones ni académicas ni disciplinarias. e. Promedio ponderado de calificaciones sin incluir complementarias y las de ley mayor a tres punto cinco (3.5) 3746 INGENIERÍA ELÉCTRICA para traslado y 5 para reingreso con traslado Lo establecido en la Resolución 071 del Consejo de Facultad de Ingeniería del 15 de agosto de INGENIERÍA CIVIL Lo establecido en la Resolución 071 del Consejo de Facultad, de Agosto15 de 2000.

15 3748 INGENIERÍA MECÁNICA para traslado a. No se acepta estudiantes de Reingreso con Traslado. b. Para aceptar las solicitudes de TRASLADO se requiere que el aspirante: 3749 INGENIERÍA QUÍMICA Haya cursado la totalidad de los créditos de los cuatro primeros semestres del Programa Académico de procedencia. El Comité de Programa considera que el Programa de Ingeniería Mecánica no tiene afinidad con ninguno de los Programas Tecnológicos o de Licenciatura ofrecidos actualmente por la Universidad del Valle. No haya tenido sanción alguna ni académica ni disciplinaria. Su promedio ponderado de calificaciones, sin incluir las complementarias y las de Ley, deberá ser mayor tres punto cinco (3.5). La documentación requerida es la siguiente: Carta de motivación del traslado. El Comité del Programa se reserva el derecho de aceptar o denegar una solicitud previo estudio de los cupos disponibles para cada periodo. El criterio de aceptación, previo cumplimiento de los requisitos, será el promedio de calificaciones más alto. 3. Número de cupos ofertados: 5 para traslado 4. Requisitos específicos a. Criterios determinados por la Facultad. b. Carta de motivación personal y hoja de vida. c. No haber tenido sanción académica ni disciplinaria. d. Promedio acumulado igual o mayor a tres punto ocho (3.8) sobre 5.0. e. Haber cursado y aprobado al menos el equivalente al 15% de créditos del Programa al cual solicita transferencia. f. Notas y contenidos de las materias vistas.

16 3751 INGENIERÍA INDUSTRIAL Según la Resolución 071 de agosto de 2000 del Consejo de Facultad los requisitos específicos son: a. Que el aspirante haya cursado la totalidad de los créditos de los tres primeros semestres del Programa Académico de procedencia. b. No haya tenido sanción alguna ni académica ni disciplinaria c. Su promedio ponderado de calificaciones, sin incluir las Complementarias y las de Ley deberá ser mayor de tres punto cinco (3.5) ESTADÍSTICA Según la Resolución 071 de agosto de 2000 del Consejo de Facultad los requisitos específicos son: a. Que el aspirante haya cursado la totalidad de los créditos de los tres primeros semestres del Programa Académico de procedencia. b. No haya tenido sanción alguna ni académica ni disciplinaria c. Su promedio ponderado de calificaciones, sin incluir las Complementarias y las de Ley deberá ser mayor de tres punto cinco (3.5) INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL a. Lo establecido en la Resolución 071 del Consejo de Facultad, de Agosto15 de 2000

17 3842 CONTADURÍA PÚBLICA (D) a. Para la jornada nocturna (3841), por no disponer de cupos no se ofrecerá ni reingreso con traslado, ni traslado. b. Para la jornada diurna (3842), cinco cupos para los semestres: segundo y cuarto. Requisitos: Cumplir con el prerrequisito de las asignaturas a matricular del semestre al cual desea trasladarse ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (D) (N) REQUISITOS / OBSERVACIONES PROCESO DE REINGRESO a. Los estudiantes que contemplen bajos rendimientos académicos deberán cumplir con las condiciones establecidas en el acuerdo 009 de 1997 a saber: DOS (2) bajos rendimientos académicos: Tener un promedio mínimo de 3.2 y un avance de la carrera del 60 %. Tres (3) bajos rendimientos académicos: Tener un promedio mínimo de 3.5 y un avance del 80%. b. La vigencia de la solicitud es únicamente para el periodo agosto diciembre c. Quienes sean admitidos y no hagan efectivo el proceso de matrícula académica no le será renovada la aprobación en los siguientes 2 años. PROCESO DE TRASLADO REQUISITOS / OBSERVACIONES a. En el caso de Traslado o Cambio de Jornada al 3845 (nocturna) se hará indispensable la presentación de certificado laboral expedido por el jefe inmediato y copia de la afiliación a EPS. (Estos deben ser presentados en la Dirección del Programa en las fechas establecidas por la Universidad). b. Haber cursado y aprobado mínimo cuarto (4) semestres en el Programa Académico de origen. c. Tener un promedio acumulado de calificaciones igual o superior a tres punto cinco (3.5). REQUISITOS / OBSERVACIONES PROCESO DE REINGRESO CON TRASLADO Aplican los requisitos descritos para los procesos de reingreso y traslado.

18 3857 COMERCIO EXTERIOR a. Se analizarán por el Comité del Programa las solicitudes recibidas por Reingreso con Traslado y Traslado. b. Sin requisitos específicos y con base en el Acuerdo No. 009 de noviembre 13 de 1997.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CONSEJO DE FACULTAD. INSTITUTO DE QUÍMICA RESOLUCION No. 5669 ACTA 16 del 09 de julio de 2008

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CONSEJO DE FACULTAD. INSTITUTO DE QUÍMICA RESOLUCION No. 5669 ACTA 16 del 09 de julio de 2008 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CONSEJO DE FACULTAD INSTITUTO DE QUÍMICA RESOLUCION No. 5669 ACTA 16 del 09 de julio de 2008 Por medio de la cual se establecen los requisitos particulares del

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

Guía de aspirantes para posgrado

Guía de aspirantes para posgrado Guía de aspirantes para posgrado modalidad presencial modalidad presencial www.usta.edu.co 2 Guía de aspirantes para posgrado / Primer semestre 2015 Contenido Pág. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Servicios del

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS RI-UAI.1018 1 de 6 Reglamento aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario N 600-2014-UAI-CU/P de fecha 05 de Diciembre del 2014 Chincha - Perú RI-UAI.1018 2 de 6 Capítulo I : FINES Y OBJETIVOS

Más detalles

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia?

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? 1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? Antes de consignar en el Banco tenga en cuenta que para poder inscribirse a cualquiera

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 I.- Becas: Los alumnos que ingresen a la Universidad Mayor (en adelante Universidad ) en cupos regulares a través del Sistema Único de Postulación administrado

Más detalles

RECTORÍA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. En uso de sus facultades legales y estatutarias CONSIDERANDO QUE:

RECTORÍA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. En uso de sus facultades legales y estatutarias CONSIDERANDO QUE: RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 037 DE 15 DE ENERO DE 2010 Por la cual se reglamentan la clasificación, inscripción y calificación de los estudiantes con necesidades de nivelación en matemáticas, lecto-escritura

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Por la cual se modifica la Resolución No. 139 de diciembre 5 de 2002 que define el currículo del Programa

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA REGLAMENTACIÓN APERTURA CONVOCATORIA XIII PROMOCIÓN MAESTRÍA EN ESTUDIOS

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO www.ustamed.edu.co Contenido Página 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión 3 2. Criterios

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de COMERCIO EXTERIOR de la Universidad del

Más detalles

Unlve1"8idad R E S U E L V E:

Unlve18idad R E S U E L V E: Unlve1"8idad ~ VICERRECTORIA ACADEMICA. RESOLUCiÓN No.227 EL VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, debidamente autorizado mediante Resolución N 048 del 3 de abril de 1997, expedida por el

Más detalles

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 1. Aspectos Generales El Programa de Movilidad Estudiantil (PME) es la actividad académica programada con el objetivo de contribuir a la formación

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA POLITICAS CURRICULARES

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA POLITICAS CURRICULARES UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA POLITICAS CURRICULARES Las políticas curriculares tienen por objeto determinar las orientaciones y directrices que deben regir el desarrollo y aplicación

Más detalles

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS PROCESO ADMISONES Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Profesional de Planeación. Coordinador de cada Posgrados Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 17 de 2009 Resolución N 642 Página

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN PREGRADO Y POSGRADO

REQUISITOS DE ADMISIÓN PREGRADO Y POSGRADO ASPIRANTE NUEVO REQUISITOS DE ADMISIÓN PREGRADO Y POSGRADO Es quien cumple con los requisitos reglamentarios de la Educación media, e ingresa por primera vez a la Institución Universitaria de Envigado.

Más detalles

Por el cual se institucionaliza la movilidad de estudiantes entre las sedes de la Universidad Nacional de Colombia

Por el cual se institucionaliza la movilidad de estudiantes entre las sedes de la Universidad Nacional de Colombia CONSEJO ACADEMICO ACUERDO NÚMERO 030 de 2006 ACTA NÚMERO 4 DEL 28 DE MARZO Por el cual se institucionaliza la movilidad de estudiantes entre las sedes de la Universidad Nacional de Colombia EL CONSEJO

Más detalles

MIGUEL ÁNGEL ABALLE VILLERO, SECRETARIO

MIGUEL ÁNGEL ABALLE VILLERO, SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL ABALLE VILLERO, SECRETARIO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CERTIFICA: Que la Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación, en su sesión extraordinaria de 30 de enero

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

7. Información de interés sobre la matrícula:

7. Información de interés sobre la matrícula: 7. Información de interés sobre la matrícula: Perfil de Ingreso Este Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje está dirigido preferentemente a titulados universitarios

Más detalles

GUÍA PARA ASPIRANTES A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA SEGUNDO SEMESTRE DE 2012

GUÍA PARA ASPIRANTES A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 GUÍA PARA ASPIRANTES A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 APRECIADOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMÉRICA Hoy quiero darles una

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial (M-IEECI) CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Documento: Criterios de admisión y selección de

Más detalles

REGLAMENTO BECAS. Junio 2015

REGLAMENTO BECAS. Junio 2015 REGLAMENTO DE BECAS OBJETIVO Y DISPOCISIONES GENERALES Articulo 1. La Universidad Gestalt S.C., con el fin de hacer accesible la educación superior a alumnos de escasos recursos económicos y con buen rendimiento

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

PROCESO DE MATRICULACIÓN ON LINE PERÍODO ACADÉMICO SEMESTRAL: ABRIL SEPTIEMBRE 2015

PROCESO DE MATRICULACIÓN ON LINE PERÍODO ACADÉMICO SEMESTRAL: ABRIL SEPTIEMBRE 2015 PROCESO DE MATRICULACIÓN ON LINE PERÍODO ACADÉMICO SEMESTRAL: ABRIL SEPTIEMBRE 2015 Los postulantes que se encuentran aptos para matricularse por medio del sistema ON LINE son: Los estudiantes NUEVOS que

Más detalles

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL En cumplimiento de lo dispuesto por el Sistema de Crédito de Estudios Superiores y por la Ley Nº 20.027, la Universidad a través de este documento oficial informa

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Guía de aspirantes para pregrado. www.usta.edu.co

Guía de aspirantes para pregrado. www.usta.edu.co Guía de aspirantes para pregrado www.usta.edu.co 2 Guía de aspirantes para pregrado Contenido Pág. 1. Calendario de Admisiones 2. Paso a paso: Inscripción, admisión y matrícula 3. Criterios de 4 4 Inscripción

Más detalles

R E G L A M E N T O D E B E C A S Y E S C A L A S 2012-1

R E G L A M E N T O D E B E C A S Y E S C A L A S 2012-1 R E G L A M E N T O D E B E C A S Y E S C A L A S 2012-1 REGLAMENTO DE BECAS Y ESCALAS 1. BECAS 1.1 La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas otorga los siguientes tipos de beca. a. Beca total: que

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PAGO Y REGISTROS I TÉRMINO ACADÉMICO 2014 2015

INSTRUCTIVO DE PAGO Y REGISTROS I TÉRMINO ACADÉMICO 2014 2015 INSTRUCTIVO DE PAGO Y REGISTROS I TÉRMINO ACADÉMICO 2014 2015 EL VICERRECTORADO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA TÉCNICA ACADÉMICA DE LA ESPOL COMUNICAN A LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN LO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS 2013 El Órgano Colegiado Académico Superior de la Universidad de Guayaquil, en uso de sus atribuciones de acuerdo a lo dispuesto en el Art.

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa. Contenido 1. Introducción 2. Filosofía 3. Objetivos

Más detalles

SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil. Temas relacionados con la situación a considerar

SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil. Temas relacionados con la situación a considerar SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil Criterios razonable y objetiva de permanencia en la Universidad Los ajustes deben propiciar el avance del estudiante en sus programas, y reconocer las situaciones

Más detalles

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS O NACIONALES GRADUADOS EN PROGRAMAS DE PREGRADO EN OTRO PAÍS Y DESEEN ADELANTAR ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Las fechas, horarios,

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece normas de admisión y matrícula para las carreras

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años

Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años Jaén, 10 de noviembre de 2011 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es 1 1.- Prueba de Acceso

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la Excelencia Académica.

Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la Excelencia Académica. 1. DENOMINACIÓN Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la 2. FECHA DE PUBLICACIÓN Noviembre 25 de 2015 3. ENTIDADES OFERENTES UNIMAGDALENA 4. AREA GEOGRAFICA

Más detalles

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE REVALIDACION Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS 1 ÍNDICE PAG. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 CAPÍTULO II REVALIDACIÓN

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. REQUISITOS GENERALES DE ACCESO AL MÁSTER Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16,

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA REALIZAR VÍA WEB LA INSCRIPCIÓN A PRIMER SEMESTRE Y POR TRANSFERENCIA A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO SEDE CALI

MANUAL DEL USUARIO PARA REALIZAR VÍA WEB LA INSCRIPCIÓN A PRIMER SEMESTRE Y POR TRANSFERENCIA A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO SEDE CALI MANUAL DEL USUARIO PARA REALIZAR VÍA WEB LA INSCRIPCIÓN A PRIMER SEMESTRE Y POR TRANSFERENCIA A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO SEDE CALI Apreciado(a) aspirante: PERIODO ACADÉMICO AGOSTO - DICIEMBRE

Más detalles

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co Guía para aspirantes a pregrado de la Universidad Santo Tomás www.usta.edu.co 2 Guía para aspirantes a pregrado / Segundo semestre 2014 Contenido Pág. 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 018-15 02 FEBRERO DE 2015 POR EL CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL REGLAMENTO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS.

RESOLUCIÓN Nº 018-15 02 FEBRERO DE 2015 POR EL CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL REGLAMENTO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS. RESOLUCIÓN Nº 018-15 02 FEBRERO DE 2015 POR EL CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL REGLAMENTO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS. 1 JO AC CONSEJO ACADÉMICO DÉICO JAIME ALFREDO RANGEL CABALLERO Rector LUIS FERNANDO

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ADMISIÓN AL GRADO EN MEDICINA 2013/2014?

PROCESO DE ADMISIÓN EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ADMISIÓN AL GRADO EN MEDICINA 2013/2014? PROCESO DE ADMISIÓN CURSO ACADÉMICO 2013/14 La limitación de plazas y la alta demanda de acceso hacen necesario un proceso de selección específico, con el fin de identificar el potencial y la motivación

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA ...-------------- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN p~~~...c.:._-...=

REPUBLICA DE COLOMBIA ...-------------- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN p~~~...c.:._-...= ...-------------- REPUBLICA DE COLOMBIA I flc ft~~a R fa./,'emfj~~m ~~wa~ i%'i J~ ~~ j&v, ;, _trl"l..-,,~..g+- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN p~~~...c.:._-...= DECRETO No. 248 Li DE 2014 Por

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

PROGRAMAS DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016. Proceso de admisión. Reserva de plaza y matrícula. Pasos a seguir para. ser estudiante U-tad

PROGRAMAS DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016. Proceso de admisión. Reserva de plaza y matrícula. Pasos a seguir para. ser estudiante U-tad PROGRAMAS DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016 Proceso de admisión Reserva de plaza y matrícula Pasos a seguir para ser estudiante U-tad 1. Presenta la Documentación de Admisión El candidato que desee participar

Más detalles

PROGRAMAS DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016. Proceso de admisión. Reserva de plaza y matrícula. Pasos a seguir para. ser estudiante U-tad

PROGRAMAS DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016. Proceso de admisión. Reserva de plaza y matrícula. Pasos a seguir para. ser estudiante U-tad PROGRAMAS DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016 Proceso de admisión Reserva de plaza y matrícula Pasos a seguir para ser estudiante U-tad 1. Presenta la Documentación de Admisión El candidato que desee participar

Más detalles

COACHING (ONTOLÓGICO,

COACHING (ONTOLÓGICO, CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EXPERTO EN COACHING (ONTOLÓGICO, EDUCATIVO, EJECUTIVO Y/O DEPORTE) JUSTIFICACIÓN El coaching como actividad genérica, es una disciplina

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

RESOLUCIbrero 6 de 2015)

RESOLUCIbrero 6 de 2015) Página 1 de 5 RESOLUCIbrero 6 de 2015) Mediante la cual se ordena la apertura de la Convocatoria para Movilidad Estudiantil para los periodos académicos 2015-II y 2016-I EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Más detalles

Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública. Programa. Maestría en Salud Pública

Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública. Programa. Maestría en Salud Pública Universidad Autónoma de Santo Domingo Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública Programa Maestría en Salud Pública Total de Créditos: 52 Coordinadora:

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Idioma Inglés 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Idioma Inglés Este profesorado está dirigido a aquellas personas que poseen

Más detalles

Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrán el derecho a postular en igualdad de condiciones.

Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrán el derecho a postular en igualdad de condiciones. BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE DIRECTIVO GRADO 10, DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PUTRE. I. IDENTIFICACIÓN. El presente concurso

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS (Aprobado por Resolución Rectoral Nro. 1180-2001-CU-R-USMP de 27 de setiembre de 2001) LIMA PERÚ 2 0 0 1 Artículo 1. REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

[CONVOCATORIA A MATRICULA]

[CONVOCATORIA A MATRICULA] UNIVERSIDAD DE SANTI SPÍRITUS José Martí Pérez [CONVOCATORIA A MATRICULA] 2011 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Con especialización en las ciencias afines a la formación del profesorado universitario CONVOCATORIA

Más detalles

Aprobado por RESOLUCIÓN 13/14/22-00 ACTA 885/23/07/2013 del Consejo Directivo de la FP-UNA ANEXO 05

Aprobado por RESOLUCIÓN 13/14/22-00 ACTA 885/23/07/2013 del Consejo Directivo de la FP-UNA ANEXO 05 REGLAMENTO DE ADMISIÓN DIRECTA Y TRASLADO Aprobado por RESOLUCIÓN 13/14/22-00 ACTA 885/23/07/2013 del Consejo Directivo de la FP-UNA ANEXO 05 Julio 2013 ÍNDICE I. NORMAS GENERALES... 3 DE LA COMISIÓN DE

Más detalles

MANUAL GUIA DE POSTULACION DE BECAS

MANUAL GUIA DE POSTULACION DE BECAS Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO La UAGRM Business School, convoca a todo profesional boliviano a participar del proceso de admisión de postulantes con el propósito de otorgar becas para realizar estudios de postgrado

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

Universidad del Valle Diseño Gráfico Programa Académico

Universidad del Valle Diseño Gráfico Programa Académico Universidad del Valle Requisitos de Ingreso Criterios de Selección La selección y admisión de estudiantes al de se lleva a cabo mediante el sistema reglamentado por la Universidad del Valle, que realiza

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Universidad del Valle Diseño Industrial Programa Académico

Universidad del Valle Diseño Industrial Programa Académico Universidad del Valle Requisitos de Ingreso Criterios de Selección La selección y admisión de estudiantes al de se lleva a cabo mediante el sistema reglamentado por la Universidad del Valle, que realiza

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil: Outgoing Mobility / Incoming Mobility

Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil: Outgoing Mobility / Incoming Mobility Fechas de vigencia: 2015 en adelante Tipo y nombre de documento: Versión: definitiva Responsable/s de elaboración: Carolina Greising Página 1 de 7 Código: Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil:

Más detalles

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Nueva Selectividad R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la Universidad

Más detalles

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES MODIFICA GRADO DE MAGISTER EN FILOSOFIA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0032257 de 10 de noviembre de 2009 1.- Apruébase la modificación al Grado de Magíster

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN INFORME DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL POR PROGRAMA Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior - SPADIES OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Santa Marta, abril

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO

Más detalles

Comunicación Oficial 459 Dirección

Comunicación Oficial 459 Dirección Comunicación Oficial 459 Dirección General Administrativa REGLAMENTO DE BECAS PARA POSGRADO Comité de Becas 1. Fundamentación Los estudios de posgrado de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Ciudad de

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Al realizar la inscripción usted acepta y se acoge al reglamento y a las políticas institucionales de admisión de la Universidad Autónoma del Caribe. Los requisitos de ingreso a

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

2. DILIGENCIAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LINEA.

2. DILIGENCIAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LINEA. Universidad de Pamplona Pamplona. Norte de Santander- Colo."lbld Tets (7) 5685303 5685304. 5685305. F

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Actualizado 2015 Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD SEK 1. El siguiente reglamento de Proceso de Titulación de la Carrera de Enfermería

Más detalles