REDUCCIÓN DE TAMAÑO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "http://louyauns.blogspot.com/ E-mail: williamsscm@hotmail.com louyauns@yahoo.es REDUCCIÓN DE TAMAÑO"

Transcripción

1 REDUCCIÓN DE TAMAÑO

2 TRABAJO DE EPOSICION U-III I. Sedimentación, definición, teoría, sedimentación libre y retardada, efecto de las paredes del sedimentador y sedimentación diferencial, aplicaciones, tipos de sedimentadores, criterios de selección y diseño. ( ) II. Centrifugación, definición, fuerzas que se desarrollan en la separación por centrifugación, ecuaciones que definen las velocidades de sedimentación en centrifugas, caudal de trabajo y tiempo de residencia, separación de líquidos por centrifugación, tipos de centrifugas, criterios de selección y diseño. ( ) III. Mezcla de materiales, concepto de emulsión y homogenización, aplicaciones, equipos mezcladores, criterios de diseño y selección. ( )

3 TRABAJO DE EPOSICION U-III III. Transporte de materiales, campo e importancia del transporte de materiales, tipos de transportadores, transportador de faja criterios de diseño, transportador de tornillo sinfín criterios de diseño. ( ) IV. Transportador de cangilones criterios de diseño y transportador de neumático criterio de diseño. ( ) V. EAMEN U-III: VI. EAMEN SUSTITUTORIO:

4 La reducción de tamaño en los alimentos a lo largo de la historia

5 La reducción de tamaño en los alimentos a lo largo de la historia

6 REDUCCIÓN DE TAMAÑO. La reducción de tamaño es aquella operación en la que el tamaño medio de los alimentos sólidos es reducido por la aplicación de fuerzas de impacto, compresión o abrasión. A la pulverización y formación de partículas de muy pequeño tamaño se denomina también trituración.

7 INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Los objetivos de la reducción de tamaño: Desintegración Obtener granulometría o distribución de tamaños determinada

8 LAS VENTAJAS DE LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO EN EL PROCESADO DE ALIMENTOS SON LAS SIGUIENTES: Aumento de la relación superficie/volumen incrementa la velocidad de deshidratación, calentamiento, enfriamiento, extracción. Cuando se combina un proceso de cribado pueden obtenerse partículas de un tamaño predeterminado. Cuando el tamaño de partícula de los productos que van a mezclarse es homogéneo el mezclado de los ingredientes resulta más eficaz.

9 CLASIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE ACUERDO AL TAMAÑO DE PARTÍCULA OBTENIDO Corte en rebanadas o rodajas De grande a medio (queso, filetes para estofar, corte de la fruta en rodajas para su envasado De medio a pequeño (frijoles verdes, rebanadas y cubitos de zanahorias Carne picada, escamas de pescado, nueces, verduras troceadas Molienda a polvo o pasta de finura creciente Diversos productos granulados, especias, harinas, néctares de frutas, azúcar en polvo, almidones, pastas finas Emulsión y homogeneizac ión Mayonesa, leche, aceites esenciales, mantequilla, helados y margarina.

10 INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Cuando un alimento se somete a un stress la tensión interna que en el alimento se crea, primero se absorbe dando lugar a la deformación de los tejidos. Cuando el stress en una determinada zona supera los limites del stress elástico, el alimento experimenta deformación permanente.

11 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Para la reducción de tamaño se utilizan tres tipos de fuerzas: Fuerza de compresión Fuerzas de impacto Fuerzas de cizalla

12 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO. La cantidad de energía absorbida por un alimento antes de romperse se halla determinada por su grado de dureza y su tendencia a la rotura que depende a su vez de su estructura. Los alimentos más duros absorben mayor cantidad de energía. Para la reducción de alimentos friables y cristalinos se requiere de fuerzas de compresión.

13 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Para alimentos fibrosos se requiere de una combinación de fuerzas de impacto y de cizalla. Para alimentos blandos se precisan de fuerzas de cizalla. El grado de reducción de tamaño, la energía gastada y la cantidad de calor generado, dependen, tanto de la magnitud de las fuerzas como del tiempo de aplicación.

14 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Otros factores que influyen sobre el aporte energético: Contenido de agua Sensibilidad del alimento al calor. El trigo se acondiciona antes de la molienda y el maiz se somete a remojo.

15 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Un exceso de humedad puede provocar la aglomeración de las partículas y bloquear el molino Alimentos muy secos generan polvo, lo que supone un riesgo para la salud y además un riesgo de explosión.

16 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO MOLIBILIDAD O índice de molienda es la cantidad de producto de un molino en particular que satisface una especificación dada en una unidad de tiempo de molienda. Ejemplo, toneladas por hora, a través de una malla 200.

17 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Entre los factores que afectan la molibilidad están: La dureza La elasticidad La resistencia La divisibilidad

18 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO DESGASTE DEL MOLINO El desgaste puede reducirse utilizando materiales que sean más duros que el material que se está triturando.

19 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO SEGURIDAD Los incendios y explosiones se pueden iniciar debido a descargas de electricidad estática, chispas de las llamas, superficies calientes y por combustión espontánea. El peligro aumenta en molinos de bolas, de martillos, de anillo y rodillos.

20 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO PRECAUCIONES Aislamiento de los molinos El uso de materiales de construcción que no generen chispas Separadores magnéticos para quitar material magnético extraño de la alimentación

21 REDUCCIÓN DE TAMAÑO. En la producción de alimentos, muchos de los materiales sólidos están presentes en tamaños muy grandes que requieren una reducción a ser útil. El material utilizado para subdividir los sólidos se llaman: molinos, trituradoras.

22 Los sólidos se pueden reducir de tamaño por varios métodos. La compresión (compactación, trituración) El impacto (choque) La superficie de fricción (frotar) El corte por cuchillos (cizallamiento agudo)

23 MEDICIÓN DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA Para calcular la potencia de los equipamientos es necesario determinar el tamaño de las partícula para eso, se usan tamices vibratorios. Con los datos experimentales se elaboran gráficos que permiten: Observar la distribución de tamaño, Calcular el diámetro medio de partícula (mm) Hacer el gráfico de distribución acumulativa.

24 TAMICES VIBRATORIOS Finos

25 TAMICES VIBRATORIOS DE PLANTA PILOTO O PEQUEÑA INDUSTRIA

26 TAMICES VIBRATORIOS DE LABORATORIO

27 MEDICIÓN DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA En las operaciones de reducción de tamaño, el material sólido particulado es caracterizado por la cantidad que penetra a través de una cierto tamiz ( mesh ), en vez del cálculo del valor medio que considera la distribución de las fracciones que se quedan retenidas en los tamices. D mínimo % acumulación % D p D p

28 POTENCIA NECESARIA PARA LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Los parámetros en el cálculo de reducción de tamaño son: la cantidad de energía usada, tamaño inicial de la partícula tamaño de la nueva partícula formada. Se necesita energía para: vencer la resistencia interna del material trabajo de fragmentación. El procesamiento consume energía potencial. La energía necesaria para generar una hendidura (corte o fractura) en el sólido depende del tipo de material (tamaño, dureza, humedad, plasticidad, etc.).

29 POTENCIA PARA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Existe un modelo general para explicar el fenómeno de la reducción de tamaño. A partir de él varios investigadores desarrollaron leyes para predecir a potencía necesaria. Serán presentadas las leyes de Rittinger, Kick, Bond. La elección de la ley a usar depende de experiencias prácticas. Si se hace la elección correcta, con los cálculos se consigue una aproximación de hasta un 2% en la estimativa de la potencia necesaria.

30 MODELO GENERAL La ruptura de un material crea un nuevo tamaño (). Se supone que la energía necesaria (E) para producir una modificación d en una partícula de tamaño es una función de elevada la una correcta potencia n. de d C n (1) Donde: es el diámetro característico de la partícula, n y C son constantes que dependen del tipo de material y del tipo de equipamiento de reducción de tamaño. E Trituração de partículas de 1 para

31 MODELO GENERAL Integrando la Eq. (1): 0 E de C 1 2 d n Obtenemos la expresión del modelo general: E C n n1 n1 2 1 (2) Donde: 1 es el diámetro medio de la materia-prima 2 es el diámetro medio del producto.

32 MODELO GENERAL Kick asume debido a observaciones experimentales que n= 1: de C d de C d E C ln 1 KK log (3) donde K K es una constante Esta ley muestra que la misma cantidad de energía debe reducir un material de 100 mm a 50 mm como para reducir el mismo material de 50 mm a 25 mm.

33 MODELO GENERAL Rittinger propuso una ley en la cual el trabajo es proporcional a la superficie creada y como el área es proporcional al cuadrado de la longitud, un valor de n = 2. de d C n Entonces con n=2 se obtiene la ecuación de Rittinger E K R 1 2 C 1 E n (4) 1 n1 n1 2 1 Donde: E es el trabajo para reducir una masa que tiene el tamaño 1 para el tamaño 2. K R es una constante.

34 MODELO GENERAL Rittinger propuso una ley en la cual el trabajo es proporcional a la superficie creada y como el área es proporcional al cuadrado de la longitud, un valor de n = 2. de d C n Entonces con n=2 se obtiene la ecuación de Rittinger E K R 1 2 C 1 E n (4) 1 n1 n1 2 1 Esta ley considera que la cantidad de energía para reducir un material de 100 mm a 50 mm es diferente del obtenido al reducir de 50 la 25 mm. Sería equivalente la reducción del material de 50 mm a 33.3 mm.

35 MODELO GENERAL Trabajos experimentales más recientes de Bond sugieren que el trabajo necesario para moler partículas de tamaño grande es proporcional a la raíz cuadrada de la razón de volumen superficial del producto. Esto corresponde a n = 1.5 en la Eq. (1): de d C 3/ 2 Obteniendose 1 E KB (5) Donde: K B es una constante.

36 MODELO GENERAL Posteriormente, Bond modificó su ley para incluir E i (índice de trabajo) que sería el trabajo necesario para reducir una unidad de masa de materia-prima con diámetro característico D F a un producto con diámetro característico D p. La ecuación práctica, en unidades inglesas, es : P Ei 1 T D p D F (6) P es expresa en hp; T es la tasa de alimentación en toneladas/min; D F es el tamaño de las partículas alimentadas (ft); D p es el tamaño de producto (ft). Los valores de E i pueden ser encontrados en el Manual del Ingeniero Químico (Perry y Green) y en los textos de Bond.

37 PRINCIPALES TIPOS DE REDUCTORES DE TAMAÑO Molinos quebradores (partículas gruesas y finas) Triturador de quijada Triturador giratorio Molino de rollos Trituradores (tamaño intermediario y fino) Molino de martillos Molino de rollos de compresión Molinos de discos de roce Molino con tambor y balones

38 PRINCIPALES TIPOS DE REDUCTORES DE TAMAÑO Trituradores Ultrafinos Molino de balones con clasificación ingresa Trituradores que usan fluidos auxiliares Molinos giratorios Trituradores de corte Molino de cuchillos Cepillo de pinos

39 MACHACADORES GIRATORIOS Funciona como un pilón dentro de un mortero. La cabeza móvil tiene la forma de un cono truncado y gira excéntricamente dentro de una cobertura cônica fija en posición inversa. Un eje hace girar la cabeza móvil que chafa el sólido entre ella y el cono fijo exterior (Figura 3 a).

40 MOLINOS DE ROLLO En la Figura al lado es mostrado un molino de rollo liso típico. Los rollos giran en direcciones opuestas y a velocidades diferentes. Su superficie sufre mucho desgaste. También existen los rollos únicos giran contra una superficie fija. Los rollos dentados también son bastante usados. La proporción de reducción varía de 4:1 a 2,5:1

41 MOLINO DE MARTILLO Los molinos de martillo son usados para reducir el material de tamaño entre intermediario a pequeño. Muchas veces los productos de los machacadores de quijada y de los trituradores giratorios son procesados en un molino de martillo. El material es quebrado por el impacto de los martillos y pulverizado entre los martillos y la cobertura. El polvo entonces pasa por una parrilla o la tela de alambre en la descarga.

42 MOLINO DE BOLAS Está constituido por un recipiente (de tamaño variable y de distintos materiales) relleno de bolas de un determinado diámetro. Se pueden conseguir tamaños de partícula menores de una micra partiendo de partículas de mm

43 MOLINO DE BOLAS

44 PROBLEMA 1 El tamaño de un alimento se ha reducido de 6 mm a mm utilizado un motor de 10 HP. Resultaría este motor adecuado para reducir el tamaño de las partículas hasta mm? Asúmase que se cumple la ecuación de Rittinger y que 1 HP equivale a W.

45 Solución 7457= K R 1 1 Por tanto x x 10-3 KR= 7457 = /1.2 x /6x10-3

46 Solución Y para reducir el tamaño de las partículas a mm. E= _ 1 E=11123 kw =15 hp x x 10-3

47 REDUCCIÓN DE TAMAÑO

3.5 Reducción de tamaño.

3.5 Reducción de tamaño. 3.5 Reducción de tamaño. La reducción de tamaño es aquella operación en la que el tamaño medio de los alimentos sólidos es reducido por la aplicación de fuerzas de impacto, compresión o abrasión. A la

Más detalles

PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO

PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO Objetivo Realizar el análisis granulométrico de una muestra para determinar la influencia de las variables típicas sobre los parámetros más importantes en los procesos de

Más detalles

Ingeniería de Alimentos III M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE ALIMENTOS

Ingeniería de Alimentos III M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE ALIMENTOS Ingeniería de Alimentos III M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE ALIMENTOS El termino reducción de tamaño se aplica a todas las formas en las que un alimento se puede cortar, romper, desmenuzar,

Más detalles

No existe una clasificación rigurosa En una reducción gradual de tamaño pueden diferenciarse las operaciones:

No existe una clasificación rigurosa En una reducción gradual de tamaño pueden diferenciarse las operaciones: 33 3. REDUCCIÓN DE TAMAÑO 3.1 Equipamiento para operaciones de reducción de tamaño Modos de operación de máquinas de reducción de tamaño Las máquinas industriales para subdividir sólidos operan de 4 modos

Más detalles

CONMINUCIÓN. Liberar las especies diseminadas. Facilitar el manejo de los sólidos. Obtener un material de tamaño apropiado y controlado.

CONMINUCIÓN. Liberar las especies diseminadas. Facilitar el manejo de los sólidos. Obtener un material de tamaño apropiado y controlado. CONMINUCIÓN Proceso a través del cual se produce una de reducción de tamaño de las partículas de mineral, mediante trituración y/o molienda, con el fin de: Liberar las especies diseminadas. Facilitar el

Más detalles

PULVERIZACION PULVERIZACION

PULVERIZACION PULVERIZACION PULVERIZACION Importancia: Mejora la eficacia terapéutica de las drogas Facilita la extracción de drogas crudas y posterior filtración de la masa. Facilita el secado Mejora el mezclado Facilita la lubricación

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

OPERACIONES TECNOLÓGICAS

OPERACIONES TECNOLÓGICAS OPERACIONES TECNOLÓGICAS UNITARIAS REPRODUCIBLES VERSÁTILES SEPARAR Tamizar Extraer Prensar Filtrar Centrifugar Separar Sedimentar Decantar Evaporar Concentrar Destilar Secar UNIR Mezclar Disolver Hinchar

Más detalles

MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM

MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM Molino en forma de trapezoide MTM, que funciona a una velocidad intermedia, se utiliza principalmente para elaborar distintos minerales no metálicos con dureza

Más detalles

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPTO. DE ING. METALURGICA ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE Clase III Dr. Cristian Vargas R. Procesamiento de Minerales

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

Equipos vibrantes en canteras y en plantas de áridos. Alimentadores vibrantes. Precribadores. Tamices.

Equipos vibrantes en canteras y en plantas de áridos. Alimentadores vibrantes. Precribadores. Tamices. Equipos vibrantes en canteras y en plantas de áridos Alimentadores vibrantes. Precribadores. Tamices. Cribas estadísticas, de accionamiento mecánico y de malla elástica. Grupos de lavado. Desobstrucción

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

DIVISIÓN DE SÓLIDOS. Dra. Mireia Oliva i Herrera

DIVISIÓN DE SÓLIDOS. Dra. Mireia Oliva i Herrera DIVISIÓN DE SÓLIDOS Dra. Mireia Oliva i Herrera DIVISIÓN DE SÓLIDOS pulverización fragmentar un sólido unidades de menor tamaño aumentar la superficie específica AUMENTO DE SUPERFICIE ESPECÍFICA para:

Más detalles

Correas SKF Xtra Power. Correas en V diseñadas para rendimiento máximo

Correas SKF Xtra Power. Correas en V diseñadas para rendimiento máximo Correas SKF Xtra Power Correas en V diseñadas para rendimiento máximo 1 Indice La marca SKF representa ahora mucho más de lo que ha representado tradicionalmente, y ofrece grandes posibilidades a clientes

Más detalles

De forma continua y totalmente automática

De forma continua y totalmente automática COMPactaDORES DE PLÁSticoS Serie HV De forma continua y totalmente automática n Aglomeración de polvos, fibras, láminas y espumas n Secado de polvos, fibras, láminas y espumas n Recristalización de escamas

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA Programa: Beneficio de Minerales NIVEL DE

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

Un Nuevo Enfoque para la Reducción de Tamaño de Partícula en el Apagado de Cal y la Molienda Húmeda de Caliza

Un Nuevo Enfoque para la Reducción de Tamaño de Partícula en el Apagado de Cal y la Molienda Húmeda de Caliza Un Nuevo Enfoque para la Reducción de Tamaño de Partícula en el Apagado de Cal y la Molienda Húmeda de Caliza By: Mohamad Hassibi Chemco Systems, L.P. Revisión 1 Febrero 2009 La cal viva y la lechada de

Más detalles

PROCESOS DE SEPARACIÓN I IV UNIDAD MANEJO DE SÓLIDOS

PROCESOS DE SEPARACIÓN I IV UNIDAD MANEJO DE SÓLIDOS ALMACENAMIENTO DE SÓLIDOS Almacenamiento a la intemperie. PROCESOS DE SEPARACIÓN I IV UNIDAD MANEJO DE SÓLIDOS Los materiales gruesos, tales como grava y carbón, se almacenan a la intemperie en grandes

Más detalles

TEMA 4: CAPAS GRANULARES

TEMA 4: CAPAS GRANULARES TEMA 4: CAPAS GRANULARES 1.- Introducción 2.- Definición y tipos 3.- Características generales 4.- Materiales para zahorras 5.- Proceso de preparación de las zahorras artificiales 6.- Puesta en obra 7.-

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ASIGNATURA: OPERACIONES AGROINDUSTRIALES I CÓDIGO: IAI522 MODALIDAD: Presencial (Teórico-Práctica) REQUISITOS: BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA - TERMODINÁMICA CRÉDITOS: 4 (Cuatro) INTENSIDAD: 6 Teoría Y 2

Más detalles

PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M.

PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M. Congreso SAM/CONAMET 2007 San Nicolás, 4 al 7 Septiembre de 2007 PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M. Villaverde Departamento

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Definición Una cinta transportadora es parte de un sistema de transporte continuo formado por distintos materiales vulcanizados

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, GEOQUÍMICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA-UNSL

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, GEOQUÍMICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA-UNSL Trabajo Práctico Nº 3: Preparación de muestras para métodos analíticos Tipos de Muestras. Tipo de análisis (composición, geocronología, Microanálisis). Muestras sólidas. Partículas en suspensión. Tratamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO DEL MOLINO. Puntos críticos de control en la molienda de trigo

EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO DEL MOLINO. Puntos críticos de control en la molienda de trigo EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO DEL MOLINO Puntos críticos de control en la molienda de trigo Factores que Influyen en el Rendimiento de la Molienda Calidad de trigo - eliminación de trigo mermado antes de la

Más detalles

Trituradora de Mandíbulas 10 x 8. Trituradora de Impacto de 300mm x 150mm. Modelación y Rediseño de Celda de Flotación de 2m x 2m

Trituradora de Mandíbulas 10 x 8. Trituradora de Impacto de 300mm x 150mm. Modelación y Rediseño de Celda de Flotación de 2m x 2m Trituradora de Mandíbulas 10 x 8 La trituradora de mandíbula es uno de los equipos más usados a nivel industrial para la trituración de roca dura. Se utiliza principalmente en etapas de trituración primaria

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Equipos de deshidratación. Deshidratación. Aplicación de calor. Aplicación de calor. Clasificación de secadores

Equipos de deshidratación. Deshidratación. Aplicación de calor. Aplicación de calor. Clasificación de secadores Equipos de deshidratación Clasificación de secadores Deshidratación Procesado de alimentos 1. Según el método de transmisión de calor a los sólidos húmedos. 2. Según las características de manejo y las

Más detalles

Sistema de mejora del terreno

Sistema de mejora del terreno Sistema de mejora del terreno Mejora de suelos para cimentaciones S c =Suelo competente. S d =Suelo densificado. S nc =Suelo no competente. S g =Relleno de grava. PROBLEMA «Los terrenos existentes no son

Más detalles

72.02 92.02 INDUSTRIAS I

72.02 92.02 INDUSTRIAS I 72.02 92.02 INDUSTRIAS I Minerales de uso industrial Procesos básicos de transformación de minerales Esquema metodológico para elección de trituradoras en una planta de circuito cerrado Análisis granulométrico

Más detalles

INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN. Tec. Cereales y Oleaginosas

INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN. Tec. Cereales y Oleaginosas INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN Tec. Cereales y Oleaginosas PRODUCTOS TERMINADOS CEREALES PARA DESAYUNO y APERITIVOS Tec. Cereales y Oleaginosas CEREALES PARA DESAYUNOS, APERITIVOS Y SNACKS: Dentro

Más detalles

La medida correcta de trituración

La medida correcta de trituración Excelencia en granulacion! La medida correcta de trituración equilibrada entre el precio y el rendimiento El molino granulador para los bebederos más pequeños Wanner B 06.08 Los granuladores a pie de máquina

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

value MSC-SerieS RM SCREEN-LINE SERIE MSC - MÁS VALOR MÁS FÁCIL, MÁS GRANULACIONES.

value MSC-SerieS RM SCREEN-LINE SERIE MSC - MÁS VALOR MÁS FÁCIL, MÁS GRANULACIONES. ES value SERIE MSC - MÁS VALOR MÁS ÁCIL, MÁS GRANULACIONES. RM SCREEN-LINE MSC-SerieS highlights CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DESTACADAS Los equipos de criba de la serie MSC obtienen hasta cinco granulaciones

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

Gran demanda de energía para el trabajo de triturado

Gran demanda de energía para el trabajo de triturado Blindaje de molinos Gran demanda de energía para el trabajo de triturado El cemento como principio para innumerables actividades de construcción representa un atractivo material base, que puede fabricarse

Más detalles

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Definición. El proceso de templado se consigue calentando el vidrio en hornos hasta una temperatura de 706º C, que hace desaparecer las tensiones

Más detalles

Departamento de Investigación del instituto de Promoción del Corcho de la Junta de Extremadura.

Departamento de Investigación del instituto de Promoción del Corcho de la Junta de Extremadura. NOTA SCIENTIA gerundensis, 15:213-222 (1989) RESISTENCIA A LA TRACCION, COMPRESION ESTATICA Y DINAMICA Y CONDUCTIVIDAD TERMICA DE LOS AGLOMERADOS COMPUESTOS DE CORCHO, EN FUNCION DE LA DENSIDAD Y GRANULOMETRIA

Más detalles

APLICACIÓN DE AUTOMATISMOS A

APLICACIÓN DE AUTOMATISMOS A MEMORIA DE INNOVACIÓN DOCENTE 2014-2015 APLICACIÓN DE AUTOMATISMOS A LOS PROCESOS DE MOLIENDA PDI RESPONSABLE: NATIVIDAD ANTÓN IGLESIAS ID2014/0134 D. Proyectos impulsados por un profesor y/o vinculados

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS

ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS La alimentación animal es la solución que hoy en día utilizan la mayoría de las empresas y es la más extendida en nuestra Región. 1. Definición Alimentación

Más detalles

Suspensión. Torta filtrante Medio filtrante P 3. Filtrado

Suspensión. Torta filtrante Medio filtrante P 3. Filtrado FILTRCIÓN FILTRCIÓN. OBJETIO Esta práctica tiene por objeto determinar experimentalmente la variación del caudal de filtrado con el tiempo, en un proceso de filtración discontinuo a presión constante.

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

FAJAS EN V TABLAS SECCION: A B C D - E

FAJAS EN V TABLAS SECCION: A B C D - E FAJAS EN V TABLAS SECCION: A B C D - E TABLA N FACTORES DE SERVICIO PARA TRANSMISIONES POR FAJA EN V MAQUINAS MOVIDAS CLASE 1 CLASE 2 Agitadores de líquidos 1.1 1.2 Agitadores de semilíquidos 1.2 1.3 Batidora

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría Práctica 1 GRANULOMETRÍA POR TAMIZADO DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Aprender a seleccionar y preparar muestras de un sistema material en polvo. Conocer un método para realizar una granulometría.

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

11 Número de publicación: 1 057 656. 21 Número de solicitud: U 200401207. 51 Int. Cl. 7 : B02C 18/40. 72 Inventor/es: Elizalde Juantorena, Javier

11 Número de publicación: 1 057 656. 21 Número de solicitud: U 200401207. 51 Int. Cl. 7 : B02C 18/40. 72 Inventor/es: Elizalde Juantorena, Javier 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 057 656 21 Número de solicitud: U 200401207 51 Int. Cl. 7 : B02C 18/40 B27L 11/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha

Más detalles

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 1 1.1. Objetivos del capitulo 2 1.2. Ejemplos de diseño mecánico 4 1.3. Conocimientos necesarios para el diseño mecánico 7 1.4. Funciones y especificaciones

Más detalles

TYRANNOSAURUS Proceso de Producción de CSR

TYRANNOSAURUS Proceso de Producción de CSR Proceso de Producción de CSR Proceso CSR de Materia prima TYRANNOSAURU S 3200 TYRANNOSAURU S 9900 Alimentador Triturador Electroimán TYRANNOSAURUS Tamizado fino Separador de corrientes de Foucault TYRANNOSAURUS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

ATRITOR. Molino Celular de Rotor Multigradual. Perfección del Polvo

ATRITOR. Molino Celular de Rotor Multigradual. Perfección del Polvo Molino Celular de Rotor Multigradual Perfección del Polvo Perfección del Polvo Molino Celular de Rotor Multigradual Atritor Como complemento de la Secadora-Pulverizadora Atritor de éxito universal, se

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO DE SAL MARINO Y MINERAL (CLORURO DE SODIO)

INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO DE SAL MARINO Y MINERAL (CLORURO DE SODIO) INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO DE SAL MARINO Y MINERAL (CLORURO DE SODIO) Manfredini & Schianchi coloca a disposición a los inversionistas nacionales e internacionales la experiencia de años en éste sector,

Más detalles

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. Neumática e Hidráulica 9 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. 1.1 Neumática La palabra neumática

Más detalles

Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5

Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5 Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5 Ejecuciones: Para nuestros transportadores de banda modular se han concebido 4 ejecuciones: 1. Transportadores de banda modular tipo

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Realizar los ensayos de compresión en diferentes materiales y obtener sus características y propiedades mecánicas, así como observar

Más detalles

Pre-Triturador. Post-Triturador. Tecnología de cribado. Construcción de plantas

Pre-Triturador. Post-Triturador. Tecnología de cribado. Construcción de plantas Pre-Triturador Post-Triturador Tecnología de cribado Construcción de plantas Historia de HAMMEL Ya desde hace 20 años la HAMMEL Recyclingtechnik GmbH es activo en el sector de la tecnología de trituración

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

ESPAÑOL. hartl-crusher.com NADA PUEDE SUSTITUIR A LA EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS DE HARTL

ESPAÑOL. hartl-crusher.com NADA PUEDE SUSTITUIR A LA EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS DE HARTL ESPAÑOL hartl-crusher.com NADA PUEDE SUSTITUIR A LA EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS DE HARTL HBC 650-1250 EL EXCLUSIVO MOVIMIENTO QUATTRO La exclusiva posición hacia arriba de la placa de impulso de la mandíbula

Más detalles

CATALOGO RETSCH ANALAB, S.A.

CATALOGO RETSCH ANALAB, S.A. CATALOGO RETSCH ANALAB, S.A. MOLINOS DE MANDIBULAS INDICE MOLINOS CENTRÍFUGOS MOLINO DE MANDIBULAS BB51 MOLINO DE PALAS SK100 MOLINO DE MANDIBULAS BB100 MOLINO DE DISCOS DM200 MOLINO DE MANDIBULAS BB200

Más detalles

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma cubre el procedimiento para moldear y curar en el laboratorio

Más detalles

XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014

XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014 XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014 "Recuperación de los envases post consumo de tetra pack como materia prima para la industria del reciclaje en el Perú" Ing. William Chata Yauri GENERALIDADES

Más detalles

VI REUNION ANUAL DE COMITES ASESORES ASPECTOS PRACTICOS EN LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DE SEPARACION NUEZ - FIBRA

VI REUNION ANUAL DE COMITES ASESORES ASPECTOS PRACTICOS EN LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DE SEPARACION NUEZ - FIBRA VI REUNION ANUAL DE COMITES ASESORES ASPECTOS PRACTICOS EN LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DE SEPARACION NUEZ - FIBRA Carlos Fernández Investigador auxiliar División Usos y Procesos industriales Cenipalma

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Curso de Geología ITESM, 2011. Dora C. Carreon Freyre Tema 5 Nociones de Hidrogeologia DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Basado en el Curso de Hidrogeología de C. Espinoza de la Universidad

Más detalles

Introducción Automatización Industrial UC3M Dep. de Ing. de Sistemas y Automática

Introducción Automatización Industrial UC3M Dep. de Ing. de Sistemas y Automática Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

III. ESTADOS DE LA MATERIA

III. ESTADOS DE LA MATERIA III. ESTADOS DE LA MATERIA Fuerzas Intermoleculares Las fuerzas intermoleculares Son fuerzas de atracción entre las moléculas y son mas débiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Ejercen

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arena (Ar), arcilla (Ac),

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Maquinaria vibrante e Instalaciones para el reciclado de productos

Maquinaria vibrante e Instalaciones para el reciclado de productos Maquinaria vibrante e Instalaciones para el reciclado de productos Presentes en el mundo del reciclado, aportamos nuestras soluciones vibrantes en: RSU RCD Metales férricos y no férricos Vidrio Papel y

Más detalles

SECADO. Mercedes Fernández Arévalo

SECADO. Mercedes Fernández Arévalo SECADO Mercedes Fernández Arévalo INTRODUCCIÓN ELIMINAR LA HUMEDAD CONTENIDA EN MATERIALES SÓLIDOS POR APORTE DE CALOR OBJETIVOS: Conseguir un producto en condiciones óptimas de estabilidad, y/o mejorar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Trituradora de botellas de vidrio

Trituradora de botellas de vidrio Trituradora de botellas de vidrio Juárez, R. 1, Guevara J. 2, Rodríguez, J. 3 Mercado, E. 4, Amaro, L.C. 5 Sumario En el siguiente resumen se presenta de una manera concisa y objetiva el cómo y el por

Más detalles

HARINA DE TRIGO. Objetivos de la molienda del trigo: Definición y clasificación de las harinas de trigo con base en su calidad:

HARINA DE TRIGO. Objetivos de la molienda del trigo: Definición y clasificación de las harinas de trigo con base en su calidad: Objetivos de la molienda del trigo: HARINA DE TRIGO Separar los componentes estructurales del grano (endospermo, germen y pericarpio. Obtener harinas o semolinas Definición y clasificación de las harinas

Más detalles

A pie de obra. Grupos móviles Triman en la traza del AVE

A pie de obra. Grupos móviles Triman en la traza del AVE Grupos móviles Triman en la traza del AVE 82 / rocas y minerales / FEBRERO 2006 Figura 1.- Planta móvil sobre ruedas Triman en el tramo de AVE Figueres-Francia. El tratamiento de 600.000 toneladas de roca

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

TUBERIAS. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS

TUBERIAS. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS TUBERIAS Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS INDICE 1.- MATERIALES... 3 2.- PERDIDAS DE CARGA... 4 2.1.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PERDIDAS DE CARGA... 4 2.2.- REGIMENES

Más detalles

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES UNITARIAS I

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES UNITARIAS I INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES UNITARIAS I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Diseñar y desarrollar productos y procesos alimentarios

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MASA II SECADO

TRANSFERENCIA DE MASA II SECADO TRANSFERENCIA DE MASA II SECADO SECADO Constituye uno de los métodos que permite separar un líquido de un sólido. Se entiende por secado como la separación de humedad de los sólidos o de los líquidos por

Más detalles

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS Ing. Elena Quevedo Haro Arena Gruesa Que son los agregados? Son partículas de materiales inorgánicos naturales

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS.

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. 180 6.1 Generalidades. En este capitulo se detallaran las actividades correspondientes para reconstruir localmente

Más detalles