REDUCCIÓN DE TAMAÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "http://louyauns.blogspot.com/ E-mail: williamsscm@hotmail.com louyauns@yahoo.es REDUCCIÓN DE TAMAÑO"

Transcripción

1 REDUCCIÓN DE TAMAÑO

2 TRABAJO DE EPOSICION U-III I. Sedimentación, definición, teoría, sedimentación libre y retardada, efecto de las paredes del sedimentador y sedimentación diferencial, aplicaciones, tipos de sedimentadores, criterios de selección y diseño. ( ) II. Centrifugación, definición, fuerzas que se desarrollan en la separación por centrifugación, ecuaciones que definen las velocidades de sedimentación en centrifugas, caudal de trabajo y tiempo de residencia, separación de líquidos por centrifugación, tipos de centrifugas, criterios de selección y diseño. ( ) III. Mezcla de materiales, concepto de emulsión y homogenización, aplicaciones, equipos mezcladores, criterios de diseño y selección. ( )

3 TRABAJO DE EPOSICION U-III III. Transporte de materiales, campo e importancia del transporte de materiales, tipos de transportadores, transportador de faja criterios de diseño, transportador de tornillo sinfín criterios de diseño. ( ) IV. Transportador de cangilones criterios de diseño y transportador de neumático criterio de diseño. ( ) V. EAMEN U-III: VI. EAMEN SUSTITUTORIO:

4 La reducción de tamaño en los alimentos a lo largo de la historia

5 La reducción de tamaño en los alimentos a lo largo de la historia

6 REDUCCIÓN DE TAMAÑO. La reducción de tamaño es aquella operación en la que el tamaño medio de los alimentos sólidos es reducido por la aplicación de fuerzas de impacto, compresión o abrasión. A la pulverización y formación de partículas de muy pequeño tamaño se denomina también trituración.

7 INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Los objetivos de la reducción de tamaño: Desintegración Obtener granulometría o distribución de tamaños determinada

8 LAS VENTAJAS DE LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO EN EL PROCESADO DE ALIMENTOS SON LAS SIGUIENTES: Aumento de la relación superficie/volumen incrementa la velocidad de deshidratación, calentamiento, enfriamiento, extracción. Cuando se combina un proceso de cribado pueden obtenerse partículas de un tamaño predeterminado. Cuando el tamaño de partícula de los productos que van a mezclarse es homogéneo el mezclado de los ingredientes resulta más eficaz.

9 CLASIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE ACUERDO AL TAMAÑO DE PARTÍCULA OBTENIDO Corte en rebanadas o rodajas De grande a medio (queso, filetes para estofar, corte de la fruta en rodajas para su envasado De medio a pequeño (frijoles verdes, rebanadas y cubitos de zanahorias Carne picada, escamas de pescado, nueces, verduras troceadas Molienda a polvo o pasta de finura creciente Diversos productos granulados, especias, harinas, néctares de frutas, azúcar en polvo, almidones, pastas finas Emulsión y homogeneizac ión Mayonesa, leche, aceites esenciales, mantequilla, helados y margarina.

10 INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Cuando un alimento se somete a un stress la tensión interna que en el alimento se crea, primero se absorbe dando lugar a la deformación de los tejidos. Cuando el stress en una determinada zona supera los limites del stress elástico, el alimento experimenta deformación permanente.

11 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO. Para la reducción de tamaño se utilizan tres tipos de fuerzas: Fuerza de compresión Fuerzas de impacto Fuerzas de cizalla

12 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO. La cantidad de energía absorbida por un alimento antes de romperse se halla determinada por su grado de dureza y su tendencia a la rotura que depende a su vez de su estructura. Los alimentos más duros absorben mayor cantidad de energía. Para la reducción de alimentos friables y cristalinos se requiere de fuerzas de compresión.

13 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Para alimentos fibrosos se requiere de una combinación de fuerzas de impacto y de cizalla. Para alimentos blandos se precisan de fuerzas de cizalla. El grado de reducción de tamaño, la energía gastada y la cantidad de calor generado, dependen, tanto de la magnitud de las fuerzas como del tiempo de aplicación.

14 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Otros factores que influyen sobre el aporte energético: Contenido de agua Sensibilidad del alimento al calor. El trigo se acondiciona antes de la molienda y el maiz se somete a remojo.

15 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Un exceso de humedad puede provocar la aglomeración de las partículas y bloquear el molino Alimentos muy secos generan polvo, lo que supone un riesgo para la salud y además un riesgo de explosión.

16 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO MOLIBILIDAD O índice de molienda es la cantidad de producto de un molino en particular que satisface una especificación dada en una unidad de tiempo de molienda. Ejemplo, toneladas por hora, a través de una malla 200.

17 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Entre los factores que afectan la molibilidad están: La dureza La elasticidad La resistencia La divisibilidad

18 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO DESGASTE DEL MOLINO El desgaste puede reducirse utilizando materiales que sean más duros que el material que se está triturando.

19 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO SEGURIDAD Los incendios y explosiones se pueden iniciar debido a descargas de electricidad estática, chispas de las llamas, superficies calientes y por combustión espontánea. El peligro aumenta en molinos de bolas, de martillos, de anillo y rodillos.

20 FACTORES A CONSIDERAR EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO PRECAUCIONES Aislamiento de los molinos El uso de materiales de construcción que no generen chispas Separadores magnéticos para quitar material magnético extraño de la alimentación

21 REDUCCIÓN DE TAMAÑO. En la producción de alimentos, muchos de los materiales sólidos están presentes en tamaños muy grandes que requieren una reducción a ser útil. El material utilizado para subdividir los sólidos se llaman: molinos, trituradoras.

22 Los sólidos se pueden reducir de tamaño por varios métodos. La compresión (compactación, trituración) El impacto (choque) La superficie de fricción (frotar) El corte por cuchillos (cizallamiento agudo)

23 MEDICIÓN DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA Para calcular la potencia de los equipamientos es necesario determinar el tamaño de las partícula para eso, se usan tamices vibratorios. Con los datos experimentales se elaboran gráficos que permiten: Observar la distribución de tamaño, Calcular el diámetro medio de partícula (mm) Hacer el gráfico de distribución acumulativa.

24 TAMICES VIBRATORIOS Finos

25 TAMICES VIBRATORIOS DE PLANTA PILOTO O PEQUEÑA INDUSTRIA

26 TAMICES VIBRATORIOS DE LABORATORIO

27 MEDICIÓN DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA En las operaciones de reducción de tamaño, el material sólido particulado es caracterizado por la cantidad que penetra a través de una cierto tamiz ( mesh ), en vez del cálculo del valor medio que considera la distribución de las fracciones que se quedan retenidas en los tamices. D mínimo % acumulación % D p D p

28 POTENCIA NECESARIA PARA LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Los parámetros en el cálculo de reducción de tamaño son: la cantidad de energía usada, tamaño inicial de la partícula tamaño de la nueva partícula formada. Se necesita energía para: vencer la resistencia interna del material trabajo de fragmentación. El procesamiento consume energía potencial. La energía necesaria para generar una hendidura (corte o fractura) en el sólido depende del tipo de material (tamaño, dureza, humedad, plasticidad, etc.).

29 POTENCIA PARA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Existe un modelo general para explicar el fenómeno de la reducción de tamaño. A partir de él varios investigadores desarrollaron leyes para predecir a potencía necesaria. Serán presentadas las leyes de Rittinger, Kick, Bond. La elección de la ley a usar depende de experiencias prácticas. Si se hace la elección correcta, con los cálculos se consigue una aproximación de hasta un 2% en la estimativa de la potencia necesaria.

30 MODELO GENERAL La ruptura de un material crea un nuevo tamaño (). Se supone que la energía necesaria (E) para producir una modificación d en una partícula de tamaño es una función de elevada la una correcta potencia n. de d C n (1) Donde: es el diámetro característico de la partícula, n y C son constantes que dependen del tipo de material y del tipo de equipamiento de reducción de tamaño. E Trituração de partículas de 1 para

31 MODELO GENERAL Integrando la Eq. (1): 0 E de C 1 2 d n Obtenemos la expresión del modelo general: E C n n1 n1 2 1 (2) Donde: 1 es el diámetro medio de la materia-prima 2 es el diámetro medio del producto.

32 MODELO GENERAL Kick asume debido a observaciones experimentales que n= 1: de C d de C d E C ln 1 KK log (3) donde K K es una constante Esta ley muestra que la misma cantidad de energía debe reducir un material de 100 mm a 50 mm como para reducir el mismo material de 50 mm a 25 mm.

33 MODELO GENERAL Rittinger propuso una ley en la cual el trabajo es proporcional a la superficie creada y como el área es proporcional al cuadrado de la longitud, un valor de n = 2. de d C n Entonces con n=2 se obtiene la ecuación de Rittinger E K R 1 2 C 1 E n (4) 1 n1 n1 2 1 Donde: E es el trabajo para reducir una masa que tiene el tamaño 1 para el tamaño 2. K R es una constante.

34 MODELO GENERAL Rittinger propuso una ley en la cual el trabajo es proporcional a la superficie creada y como el área es proporcional al cuadrado de la longitud, un valor de n = 2. de d C n Entonces con n=2 se obtiene la ecuación de Rittinger E K R 1 2 C 1 E n (4) 1 n1 n1 2 1 Esta ley considera que la cantidad de energía para reducir un material de 100 mm a 50 mm es diferente del obtenido al reducir de 50 la 25 mm. Sería equivalente la reducción del material de 50 mm a 33.3 mm.

35 MODELO GENERAL Trabajos experimentales más recientes de Bond sugieren que el trabajo necesario para moler partículas de tamaño grande es proporcional a la raíz cuadrada de la razón de volumen superficial del producto. Esto corresponde a n = 1.5 en la Eq. (1): de d C 3/ 2 Obteniendose 1 E KB (5) Donde: K B es una constante.

36 MODELO GENERAL Posteriormente, Bond modificó su ley para incluir E i (índice de trabajo) que sería el trabajo necesario para reducir una unidad de masa de materia-prima con diámetro característico D F a un producto con diámetro característico D p. La ecuación práctica, en unidades inglesas, es : P Ei 1 T D p D F (6) P es expresa en hp; T es la tasa de alimentación en toneladas/min; D F es el tamaño de las partículas alimentadas (ft); D p es el tamaño de producto (ft). Los valores de E i pueden ser encontrados en el Manual del Ingeniero Químico (Perry y Green) y en los textos de Bond.

37 PRINCIPALES TIPOS DE REDUCTORES DE TAMAÑO Molinos quebradores (partículas gruesas y finas) Triturador de quijada Triturador giratorio Molino de rollos Trituradores (tamaño intermediario y fino) Molino de martillos Molino de rollos de compresión Molinos de discos de roce Molino con tambor y balones

38 PRINCIPALES TIPOS DE REDUCTORES DE TAMAÑO Trituradores Ultrafinos Molino de balones con clasificación ingresa Trituradores que usan fluidos auxiliares Molinos giratorios Trituradores de corte Molino de cuchillos Cepillo de pinos

39 MACHACADORES GIRATORIOS Funciona como un pilón dentro de un mortero. La cabeza móvil tiene la forma de un cono truncado y gira excéntricamente dentro de una cobertura cônica fija en posición inversa. Un eje hace girar la cabeza móvil que chafa el sólido entre ella y el cono fijo exterior (Figura 3 a).

40 MOLINOS DE ROLLO En la Figura al lado es mostrado un molino de rollo liso típico. Los rollos giran en direcciones opuestas y a velocidades diferentes. Su superficie sufre mucho desgaste. También existen los rollos únicos giran contra una superficie fija. Los rollos dentados también son bastante usados. La proporción de reducción varía de 4:1 a 2,5:1

41 MOLINO DE MARTILLO Los molinos de martillo son usados para reducir el material de tamaño entre intermediario a pequeño. Muchas veces los productos de los machacadores de quijada y de los trituradores giratorios son procesados en un molino de martillo. El material es quebrado por el impacto de los martillos y pulverizado entre los martillos y la cobertura. El polvo entonces pasa por una parrilla o la tela de alambre en la descarga.

42 MOLINO DE BOLAS Está constituido por un recipiente (de tamaño variable y de distintos materiales) relleno de bolas de un determinado diámetro. Se pueden conseguir tamaños de partícula menores de una micra partiendo de partículas de mm

43 MOLINO DE BOLAS

44 PROBLEMA 1 El tamaño de un alimento se ha reducido de 6 mm a mm utilizado un motor de 10 HP. Resultaría este motor adecuado para reducir el tamaño de las partículas hasta mm? Asúmase que se cumple la ecuación de Rittinger y que 1 HP equivale a W.

45 Solución 7457= K R 1 1 Por tanto x x 10-3 KR= 7457 = /1.2 x /6x10-3

46 Solución Y para reducir el tamaño de las partículas a mm. E= _ 1 E=11123 kw =15 hp x x 10-3

47 REDUCCIÓN DE TAMAÑO

3.5 Reducción de tamaño.

3.5 Reducción de tamaño. 3.5 Reducción de tamaño. La reducción de tamaño es aquella operación en la que el tamaño medio de los alimentos sólidos es reducido por la aplicación de fuerzas de impacto, compresión o abrasión. A la

Más detalles

PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO

PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO Objetivo Realizar el análisis granulométrico de una muestra para determinar la influencia de las variables típicas sobre los parámetros más importantes en los procesos de

Más detalles

Ingeniería de Alimentos III M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE ALIMENTOS

Ingeniería de Alimentos III M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE ALIMENTOS Ingeniería de Alimentos III M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE ALIMENTOS El termino reducción de tamaño se aplica a todas las formas en las que un alimento se puede cortar, romper, desmenuzar,

Más detalles

No existe una clasificación rigurosa En una reducción gradual de tamaño pueden diferenciarse las operaciones:

No existe una clasificación rigurosa En una reducción gradual de tamaño pueden diferenciarse las operaciones: 33 3. REDUCCIÓN DE TAMAÑO 3.1 Equipamiento para operaciones de reducción de tamaño Modos de operación de máquinas de reducción de tamaño Las máquinas industriales para subdividir sólidos operan de 4 modos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

CONMINUCIÓN. Liberar las especies diseminadas. Facilitar el manejo de los sólidos. Obtener un material de tamaño apropiado y controlado.

CONMINUCIÓN. Liberar las especies diseminadas. Facilitar el manejo de los sólidos. Obtener un material de tamaño apropiado y controlado. CONMINUCIÓN Proceso a través del cual se produce una de reducción de tamaño de las partículas de mineral, mediante trituración y/o molienda, con el fin de: Liberar las especies diseminadas. Facilitar el

Más detalles

PULVERIZACION PULVERIZACION

PULVERIZACION PULVERIZACION PULVERIZACION Importancia: Mejora la eficacia terapéutica de las drogas Facilita la extracción de drogas crudas y posterior filtración de la masa. Facilita el secado Mejora el mezclado Facilita la lubricación

Más detalles

MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM

MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM Molino en forma de trapezoide MTM, que funciona a una velocidad intermedia, se utiliza principalmente para elaborar distintos minerales no metálicos con dureza

Más detalles

OPERACIONES TECNOLÓGICAS

OPERACIONES TECNOLÓGICAS OPERACIONES TECNOLÓGICAS UNITARIAS REPRODUCIBLES VERSÁTILES SEPARAR Tamizar Extraer Prensar Filtrar Centrifugar Separar Sedimentar Decantar Evaporar Concentrar Destilar Secar UNIR Mezclar Disolver Hinchar

Más detalles

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPTO. DE ING. METALURGICA ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE Clase III Dr. Cristian Vargas R. Procesamiento de Minerales

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO DEL MOLINO. Puntos críticos de control en la molienda de trigo

EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO DEL MOLINO. Puntos críticos de control en la molienda de trigo EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO DEL MOLINO Puntos críticos de control en la molienda de trigo Factores que Influyen en el Rendimiento de la Molienda Calidad de trigo - eliminación de trigo mermado antes de la

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Trituradora de Mandíbulas 10 x 8. Trituradora de Impacto de 300mm x 150mm. Modelación y Rediseño de Celda de Flotación de 2m x 2m

Trituradora de Mandíbulas 10 x 8. Trituradora de Impacto de 300mm x 150mm. Modelación y Rediseño de Celda de Flotación de 2m x 2m Trituradora de Mandíbulas 10 x 8 La trituradora de mandíbula es uno de los equipos más usados a nivel industrial para la trituración de roca dura. Se utiliza principalmente en etapas de trituración primaria

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M.

PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M. Congreso SAM/CONAMET 2007 San Nicolás, 4 al 7 Septiembre de 2007 PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M. Villaverde Departamento

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

Un Nuevo Enfoque para la Reducción de Tamaño de Partícula en el Apagado de Cal y la Molienda Húmeda de Caliza

Un Nuevo Enfoque para la Reducción de Tamaño de Partícula en el Apagado de Cal y la Molienda Húmeda de Caliza Un Nuevo Enfoque para la Reducción de Tamaño de Partícula en el Apagado de Cal y la Molienda Húmeda de Caliza By: Mohamad Hassibi Chemco Systems, L.P. Revisión 1 Febrero 2009 La cal viva y la lechada de

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

TEMA 4: CAPAS GRANULARES

TEMA 4: CAPAS GRANULARES TEMA 4: CAPAS GRANULARES 1.- Introducción 2.- Definición y tipos 3.- Características generales 4.- Materiales para zahorras 5.- Proceso de preparación de las zahorras artificiales 6.- Puesta en obra 7.-

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

DIVISIÓN DE SÓLIDOS. Dra. Mireia Oliva i Herrera

DIVISIÓN DE SÓLIDOS. Dra. Mireia Oliva i Herrera DIVISIÓN DE SÓLIDOS Dra. Mireia Oliva i Herrera DIVISIÓN DE SÓLIDOS pulverización fragmentar un sólido unidades de menor tamaño aumentar la superficie específica AUMENTO DE SUPERFICIE ESPECÍFICA para:

Más detalles

Equipos vibrantes en canteras y en plantas de áridos. Alimentadores vibrantes. Precribadores. Tamices.

Equipos vibrantes en canteras y en plantas de áridos. Alimentadores vibrantes. Precribadores. Tamices. Equipos vibrantes en canteras y en plantas de áridos Alimentadores vibrantes. Precribadores. Tamices. Cribas estadísticas, de accionamiento mecánico y de malla elástica. Grupos de lavado. Desobstrucción

Más detalles

Correas SKF Xtra Power. Correas en V diseñadas para rendimiento máximo

Correas SKF Xtra Power. Correas en V diseñadas para rendimiento máximo Correas SKF Xtra Power Correas en V diseñadas para rendimiento máximo 1 Indice La marca SKF representa ahora mucho más de lo que ha representado tradicionalmente, y ofrece grandes posibilidades a clientes

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA Programa: Beneficio de Minerales NIVEL DE

Más detalles

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Definición. El proceso de templado se consigue calentando el vidrio en hornos hasta una temperatura de 706º C, que hace desaparecer las tensiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ASIGNATURA: OPERACIONES AGROINDUSTRIALES I CÓDIGO: IAI522 MODALIDAD: Presencial (Teórico-Práctica) REQUISITOS: BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA - TERMODINÁMICA CRÉDITOS: 4 (Cuatro) INTENSIDAD: 6 Teoría Y 2

Más detalles

Equipos de deshidratación. Deshidratación. Aplicación de calor. Aplicación de calor. Clasificación de secadores

Equipos de deshidratación. Deshidratación. Aplicación de calor. Aplicación de calor. Clasificación de secadores Equipos de deshidratación Clasificación de secadores Deshidratación Procesado de alimentos 1. Según el método de transmisión de calor a los sólidos húmedos. 2. Según las características de manejo y las

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Pre-Triturador. Post-Triturador. Tecnología de cribado. Construcción de plantas

Pre-Triturador. Post-Triturador. Tecnología de cribado. Construcción de plantas Pre-Triturador Post-Triturador Tecnología de cribado Construcción de plantas Historia de HAMMEL Ya desde hace 20 años la HAMMEL Recyclingtechnik GmbH es activo en el sector de la tecnología de trituración

Más detalles

Departamento de Investigación del instituto de Promoción del Corcho de la Junta de Extremadura.

Departamento de Investigación del instituto de Promoción del Corcho de la Junta de Extremadura. NOTA SCIENTIA gerundensis, 15:213-222 (1989) RESISTENCIA A LA TRACCION, COMPRESION ESTATICA Y DINAMICA Y CONDUCTIVIDAD TERMICA DE LOS AGLOMERADOS COMPUESTOS DE CORCHO, EN FUNCION DE LA DENSIDAD Y GRANULOMETRIA

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, GEOQUÍMICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA-UNSL

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, GEOQUÍMICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA-UNSL Trabajo Práctico Nº 3: Preparación de muestras para métodos analíticos Tipos de Muestras. Tipo de análisis (composición, geocronología, Microanálisis). Muestras sólidas. Partículas en suspensión. Tratamiento

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil

Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil 10 Revista Tecnicaña No. 26, Diciembre de 2010 Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil Carlos Vélez - Jefe de Molienda y Energía del Ingenio

Más detalles

PROCESOS DE SEPARACIÓN I IV UNIDAD MANEJO DE SÓLIDOS

PROCESOS DE SEPARACIÓN I IV UNIDAD MANEJO DE SÓLIDOS ALMACENAMIENTO DE SÓLIDOS Almacenamiento a la intemperie. PROCESOS DE SEPARACIÓN I IV UNIDAD MANEJO DE SÓLIDOS Los materiales gruesos, tales como grava y carbón, se almacenan a la intemperie en grandes

Más detalles

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arena (Ar), arcilla (Ac),

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. Neumática e Hidráulica 9 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. 1.1 Neumática La palabra neumática

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Sistema de mejora del terreno

Sistema de mejora del terreno Sistema de mejora del terreno Mejora de suelos para cimentaciones S c =Suelo competente. S d =Suelo densificado. S nc =Suelo no competente. S g =Relleno de grava. PROBLEMA «Los terrenos existentes no son

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Definición Una cinta transportadora es parte de un sistema de transporte continuo formado por distintos materiales vulcanizados

Más detalles

72.02 92.02 INDUSTRIAS I

72.02 92.02 INDUSTRIAS I 72.02 92.02 INDUSTRIAS I Minerales de uso industrial Procesos básicos de transformación de minerales Esquema metodológico para elección de trituradoras en una planta de circuito cerrado Análisis granulométrico

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

De forma continua y totalmente automática

De forma continua y totalmente automática COMPactaDORES DE PLÁSticoS Serie HV De forma continua y totalmente automática n Aglomeración de polvos, fibras, láminas y espumas n Secado de polvos, fibras, láminas y espumas n Recristalización de escamas

Más detalles

VI REUNION ANUAL DE COMITES ASESORES ASPECTOS PRACTICOS EN LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DE SEPARACION NUEZ - FIBRA

VI REUNION ANUAL DE COMITES ASESORES ASPECTOS PRACTICOS EN LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DE SEPARACION NUEZ - FIBRA VI REUNION ANUAL DE COMITES ASESORES ASPECTOS PRACTICOS EN LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DE SEPARACION NUEZ - FIBRA Carlos Fernández Investigador auxiliar División Usos y Procesos industriales Cenipalma

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

TYRANNOSAURUS Proceso de Producción de CSR

TYRANNOSAURUS Proceso de Producción de CSR Proceso de Producción de CSR Proceso CSR de Materia prima TYRANNOSAURU S 3200 TYRANNOSAURU S 9900 Alimentador Triturador Electroimán TYRANNOSAURUS Tamizado fino Separador de corrientes de Foucault TYRANNOSAURUS

Más detalles

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Las contracciones en el diseño o del molde Juan de Juanes Márquez M Sevillano Contracción n y deformación Contracción: : cambio de volumen que sufre

Más detalles

INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN. Tec. Cereales y Oleaginosas

INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN. Tec. Cereales y Oleaginosas INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN Tec. Cereales y Oleaginosas PRODUCTOS TERMINADOS CEREALES PARA DESAYUNO y APERITIVOS Tec. Cereales y Oleaginosas CEREALES PARA DESAYUNOS, APERITIVOS Y SNACKS: Dentro

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

Gran demanda de energía para el trabajo de triturado

Gran demanda de energía para el trabajo de triturado Blindaje de molinos Gran demanda de energía para el trabajo de triturado El cemento como principio para innumerables actividades de construcción representa un atractivo material base, que puede fabricarse

Más detalles

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Realizar los ensayos de compresión en diferentes materiales y obtener sus características y propiedades mecánicas, así como observar

Más detalles

value MSC-SerieS RM SCREEN-LINE SERIE MSC - MÁS VALOR MÁS FÁCIL, MÁS GRANULACIONES.

value MSC-SerieS RM SCREEN-LINE SERIE MSC - MÁS VALOR MÁS FÁCIL, MÁS GRANULACIONES. ES value SERIE MSC - MÁS VALOR MÁS ÁCIL, MÁS GRANULACIONES. RM SCREEN-LINE MSC-SerieS highlights CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DESTACADAS Los equipos de criba de la serie MSC obtienen hasta cinco granulaciones

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

ESPAÑOL. hartl-crusher.com NADA PUEDE SUSTITUIR A LA EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS DE HARTL

ESPAÑOL. hartl-crusher.com NADA PUEDE SUSTITUIR A LA EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS DE HARTL ESPAÑOL hartl-crusher.com NADA PUEDE SUSTITUIR A LA EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS DE HARTL HBC 650-1250 EL EXCLUSIVO MOVIMIENTO QUATTRO La exclusiva posición hacia arriba de la placa de impulso de la mandíbula

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Luminotecnia ENTREGA 1 Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Elaborado por: Ing. Avid Román González (IEEE) Sabiendo que en la región del Cusco (Perú) existen muchas

Más detalles

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 1 1.1. Objetivos del capitulo 2 1.2. Ejemplos de diseño mecánico 4 1.3. Conocimientos necesarios para el diseño mecánico 7 1.4. Funciones y especificaciones

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría Práctica 1 GRANULOMETRÍA POR TAMIZADO DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Aprender a seleccionar y preparar muestras de un sistema material en polvo. Conocer un método para realizar una granulometría.

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Dr. José Vicente García Pérez. Resumen

Dr. José Vicente García Pérez. Resumen Estudio de la Aplicación de Ultrasonidos de Alta Intensidad en Sistemas Sólido-Líquido y Sólido-Gas. Influencia en la Cinética de Transporte de Materia y en la Estructura de los Productos Autor César Ozuna

Más detalles

Introducción Automatización Industrial UC3M Dep. de Ing. de Sistemas y Automática

Introducción Automatización Industrial UC3M Dep. de Ing. de Sistemas y Automática Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

Generador de Energía de Viento

Generador de Energía de Viento Generador de Energía de Viento Parts Manual Manual de Partes English Español SPP-205 Modelo 2002 by ELECFURE Corporation Indice I. Lista de Partes II. Ubicación de Partes III. Caractetisticas Avanzadas

Más detalles

Suspensión. Torta filtrante Medio filtrante P 3. Filtrado

Suspensión. Torta filtrante Medio filtrante P 3. Filtrado FILTRCIÓN FILTRCIÓN. OBJETIO Esta práctica tiene por objeto determinar experimentalmente la variación del caudal de filtrado con el tiempo, en un proceso de filtración discontinuo a presión constante.

Más detalles

U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A 1/5 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISION DE INGENIERIAS

U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A 1/5 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISION DE INGENIERIAS U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A 1/5 RESUMEN DEL PROYECTO MAQUINA REBANADORA Y TRITURADORA DE RAMAS Y TRONCOS DE ARBOL Sepulveda Robledo Edgar Emmanuel Tel. 36-28-81-58 E-Mail: Bener64@Hotmail

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

PI 3 Inyector con enchufes rápidos

PI 3 Inyector con enchufes rápidos Sp Instrucciones de funcionamiento y lista de piezas de recambio PI Inyector con enchufes rápidos PI 11 An ITW Company 10 PI Índice de contenidos Inyectores con enchufes rápidos PI para polvos orgánicos....................

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK 1 Introducción En el presente anexo se pretende dar una explicación acerca del significado del sistema de clasificación establecido por los códigos IP e

Más detalles

INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO DE SAL MARINO Y MINERAL (CLORURO DE SODIO)

INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO DE SAL MARINO Y MINERAL (CLORURO DE SODIO) INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO DE SAL MARINO Y MINERAL (CLORURO DE SODIO) Manfredini & Schianchi coloca a disposición a los inversionistas nacionales e internacionales la experiencia de años en éste sector,

Más detalles