Gabinete Técnico FORMACIÓN SOBRE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Y NUEVA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gabinete Técnico FORMACIÓN SOBRE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Y NUEVA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE"

Transcripción

1 Gabinete Técnico CURSO: FORMACIÓN SOBRE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Y NUEVA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Fechas del curso: Días 13, 14, 15, 16, 19 y 20 de OCTUBRE de PLAZAS/grupo Lugar y horario: VIGO Aula del Coaatie docencia teórica Días 13 y 14 (17:00 a 20:00 h.) ESTUDIO CASCO VELLO VIGO docencia teórica-práctica Día 15 y 16 (17:00 a 20:00 h.) VISITA A OBRA EN VIGO docencia teórica-práctica Días 19 y 20 (16:00 a 18:00 h.) Duración: Organiza: 11 horas/grupo Coaatie de Pontevedra. Documentación: Se entregará documentación específica de los proyectos de ejecución y documentación gráfica de las obras analizadas. El curso se desarrollará en unidades didácticas desarrolladas bajo un punto de vista teóricopráctico. El día 13 de octubre que comienza el curso, se formarán 2 grupos de 15 plazas y cada grupo asistirá a un día de docencia teórica-práctica, en el estudio en el Casco Vello y en obra en Avda. de Castelao, 71, Vigo. Se plantearán los proyectos de las obras dándole un carácter de ejecución real a la aplicación de materiales constructivos. Se propone a modo de facilitar la interpretación de los materiales constructivos la presentación de maquetas de detalle a escala 1/1 representando parte de la envolvente térmica que se va a analizar. Se visitará una obra de alta eficiencia energética en su fase final de ejecución, subvencionada por el IDAE a través del programa PAREER con línea de subvención y préstamo. Edificio de viviendas a visitar en la Avenida de Castelao, 71-Vigo: Durante los ejemplos se describirán soluciones pasivas eficientes energéticamente ya que así lo impone la normativa actual en la aplicación del CTE y del nuevo DB- HE. El edificio rehabilitado a visitar cuentan con altas prestaciones de eficiencia energética resultando de gran interés las medidas pasivas (envolvente) implementadas.

2 Gabinete Técnico Los conocimientos adquiridos son de gran importancia a los efectos de interpretar las últimas soluciones constructivas que permiten disminuir el consumo energético en nuestros edificios. El empleo de herramientas como el CE3X permitirá enfocar de un modo conocido los parámetros originales de la envolvente y sus medidas de mejora. Ver más información sobre el programa y visitas prácticas Ponente: D. Alejandro Martínez García. Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Formador de certificación energética certificado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE). Master en Enerxía e Sustentabilidade. Total Curso: 70,40 Colegiado Ejerciente: (subvención 20% -14,08 ) Total colegiado: 56,32 Inscripción: 26,32 Cuota mensual (2): 15,00 Colegiado No Ejerciente: (subvención 10% -7,04 ) Total colegiado: 63,36 Inscripción: 29,36 Cuota mensual (2): 17,00 INSCRIPCIÓN: La inscripción debe realizarse mediante la página web colegial / Formación / Listado cursos en período de inscripción, con acceso mediante la clave personal. Remitir antes de las 12:00 horas del día 9 de octubre de Para la celebración del curso, deberá existir un mínimo de asistentes de 15 alumnos. Si alguna inscripción no puede admitirse, por problemas de aforo, recibirán en un plazo máximo de antelación de 48 horas laborables, antes de la celebración del curso, aviso mediante , comunicándole, la no admisión al mismo. De producirse una baja, deberá realizarse con 48 horas de antelación, de lo contrario, se cobrará igualmente la cuota de inscripción, si no se comunica la baja, antes del comienzo del curso, se cobrará el curso completo.

3 CURSO: FORMACIÓN SOBRE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Y NUEVA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE AUDITORÍA - PROYECTO - IDAE PAREER CRECE - EJECUCIÓN DE OBRA PROGRAMA: 1. TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES: 1. Auditoría del edificio. ITE. CE 3 X. 2. Materiales y soluciones constructivas empleadas en la rehabilitación energética de edificios. Ejecución de obra. 3. Proyecto de ejecución. CTE DB HE. 4. Línea de ayudas y prestamo del IDAE, PAREER CRECE. 5. Ejecución de obra. 2. TRABAJOS DE NUEVA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE: 1. Materiales y soluciones constructivas empleadas en la edificación de bajo consumo energético. 2. Proyecto de ejecución. CTE DB HE. 3. Ejecución de obra. 3. ANÁLISIS DE OBRA REAL DE REHABILITACIÓN DE ENVOLVENTE TÉRMICA DE EDIFICIO PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. SUBVENCIONADA POR EL IDEA A TRAVÉS DEL PROGRAMA PAREER. MEJORA DE DOS LETRAS EN EMISIOMNES DE CO2. VISITA A OBRA Edificio de viviendas a visitar en la Avenida de Castelao nº71: El curso se desarrollará en unidades didácticas desarrolladas bajo un punto de vista teórico-práctico. Se plantearán los proyectos de las obras dándole un carácter de ejecución real a la aplicación de materiales constructivos. Se propone a modo de facilitar la interpretación de los materiales constructivos la presentación de maquetas de detalle a escala 1/1 representando parte de la envolvente térmica que se va a analizar. Se visitará una obra de alta eficiencia energética EN SU FASE FINAL DE EJECUCIÓN subvencionada por el IDAE a través del programa PAREER con línea de subvención y préstamo.

4 Edificio de viviendas a visitar en la Avenida de Castelao nº71: Durante los ejemplos se describirán soluciones pasivas eficientes energéticamente ya que así lo impone la normativa actual en la aplicación del CTE y del nuevo DB- HE. El edificio rehabilitado a visitar cuentan con altas prestaciones de eficiencia energética resultando de gran interés las medidas pasivas (envolvente) implementadas. Los conocimientos adquiridos son de gran importancia a los efectos de interpretar las últimas soluciones constructivas que permiten disminuir el consumo energético en nuestros edificios. El empleo de herramientas como el CE3X permitirá enfocar de un modo conocido los parámetros originales de la envolvente y sus medidas de mejora. Edificio de viviendas Castelao nº 71:

5 Vivienda unifamiliar en Zamanes: El curso será teórico-práctico. Una de las sesiones se realizará en el estudio del casco vello donde se podrán observar y manipular las muestras y maquetas para una óptima interpretación de los diversos sistemas constructivos a explicar. Se analizarán las características, función y aspectos normativos de los materiales y maquetas constructivas realizadas a escala 1/1.

6 Muestra de fachada trasventilada del edificio de viviendas de Castelao, nº 71: Maqueta de trabajo 1/1. Fachada vivienda pasiva:

7 Maqueta de trabajo 1/1. Cubierta de bandeja perfilada de aluminio Kalzip:

8 Auditorio de Torroso: Aislamientos de lana mineral de vidrio: Lana mineral de roca: Cubiertas especiales:

9 Mercado de Tomiño. Aislamientos reflectivos: Termoenfoscado de fachada trasventilada. Parque Central de Bomberos:

10 Programa y temporalización A).- DOCENCIA TEÓRICA: SESIÓN 1 DE 3 HORAS PARA LOS GRUPOS 1 Y 2. ENVOLVENTE TÉRMICA Manual trasventilada CTE-HE1. Edificio y envolvente Aislamiento. Termoenfoscados Euroclase. Reacción al fuego de los elementos constructivos Programa Therm de simulación de la envolvente Tanteo de transmitancias y condensaciones La termografía. El análisis del edificio enfermo Obra de Ampliación del Parque Central de Bomberos. Termoenfoscado y trasventilada Sistemas de fachada trasventilada S.A.T.E. Sistema de aislamiento térmico exterior San Francisco. Diagnóstico da fachada en edificios antigos. SESIÓN 2 DE 3 HORAS PARA LOS GRUPOS 1 Y 2. OBRA DE EDIFICIO DE VIVIENDAS EN LA AVENIDA DE CASTELAO Nº I.T.E. Informe de Inspección Técnica de Edificación CE3X Proyecto básico y de ejecución para la conservación, mejora de la calidad y eficiencia energética de edificio de 13 plantas y 49 viviendas. Avenida de Castelao nº71 de Vigo Detalles constructivos y materiales. Termoenfoscado en cantos de forjado y pilares, lana de roca de 80 mm. y fachada trasventilada de composite de aluminio, cubiertas planas, SATE lana de roca, SATE mineral. OBRA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZAMANES Memoria constructiva DB-HE LIDER CALENER Detalles constructivos y materiales. Cubierta en pendiente, SATE poliestireno estruido de 80 mm., soleras aisladas (CAVITI), encuentro de SATE con carpintería Planos Documentación fotográfica. B).- DOCENCIA TEÓRICO PRÁCTICA: SESIÓN 3 DE 3 HORAS PARA EL GRUPO 1. SESIÓN 4 DE 3 HORAS PARA EL GRUPO 2.

11 PRESENTACIÓN DE MUESTRAS Y MAQUETAS. Estudio en el casco vello de Vigo: DOCENCIA PRÁCTICA: SESIÓN 5 DE 2 HORAS PARA EL GRUPO VISITA A OBRA. EDIFICIO DE VIVIENDAS - AVENIDA DE CASTELAO Nº71. SESIÓN 6 DE 2 HORAS PARA EL GRUPO VISITA A OBRA. EDIFICIO DE VIVIENDAS - AVENIDA DE CASTELAO Nº71.

FORMACIÓN SOBRE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Y NUEVA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

FORMACIÓN SOBRE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Y NUEVA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE CURSO: FORMACIÓN SOBRE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Y NUEVA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE AUDITORÍA - PROYECTO - IDAE PAREER CRECE - EJECUCIÓN DE OBRA PROGRAMA: 1. TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN LIDER, CALENER (VYP y GT)

CURSO PRÁCTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN LIDER, CALENER (VYP y GT) CURSO PRÁCTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN LIDER, CALENER (VYP y GT) Organizan: Colaboran: INICIO: LIDER: 4/05/2009 CALENER VYP: 11/05/2009 CALENER GT: 18/05/2009 PRESENTACIÓN La publicación

Más detalles

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

Certificación Energética de Edificios Existentes 2.0 Definición detallada y Complementos Ponentes: Paula Serra Guillermo Machado

Certificación Energética de Edificios Existentes 2.0 Definición detallada y Complementos Ponentes: Paula Serra Guillermo Machado Certificación Energética de Edificios Existentes 2.0 Definición detallada y Complementos Ponentes: Paula Serra Guillermo Machado 3, 4, 10 y 11 de MARZO de 2014 GABINETE TÉCNICO DEL C.O.A.A.T. DE GIPUZKOA

Más detalles

INFORME RESUMEN FINAL

INFORME RESUMEN FINAL INFORME RESUMEN FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES A CONSIDERAR EN LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ANDALUCÍA PARA EL AHORRO ENERGÉTICO Sevilla, febrero 2011 Subvenciones

Más detalles

C.08. DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada

C.08. DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada C.08 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE AYUDA Y EJEMPLO DEL PROCESO DE CÁLCULO PARA CUMPLIMENTAR LA OPCIÓN SIMPLIFICADA DEL DB HE1 (LIMITACIÓN DE LA

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

Curso PRESENCIAL Herramienta Unificada LIDER-CALENER

Curso PRESENCIAL Herramienta Unificada LIDER-CALENER Curso PRESENCIAL Herramienta Unificada LIDER-CALENER NOMBRE DEL CURSO: Herramienta Unificada LIDER-CALENER Verificación del cumplimiento del CTE DB-HE Certificación Energética de Edificios ÁMBITO: Eficiencia

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

NUEVO CURSO PRÁCTICO Manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER On line. Duración 40 horas. Modalidad On line (40 h)

NUEVO CURSO PRÁCTICO Manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER On line. Duración 40 horas. Modalidad On line (40 h) Duración 40 horas Modalidad On line (40 h) Manejo de la herramienta unificada On line Aprende a utilizar la herramienta unificada de los programas generales oficiales empleados para la evaluación de la

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OBJETIVOS Se trata principalmente de formar al alumno en el conocimiento y manejo de las herramientas disponibles en Esta actividad profesional,

Más detalles

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en La AUDITORÍA y la GESTIÓN ENERGÉTICA de un EDIFICIO son mucho más que la Certificación Energética. Este Máster da respuesta a la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de Octubre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CULTURALES

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CULTURALES PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CULTURALES PRESENTACIÓN La Junta Directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, como plasmación de la preocupación que desde el inicio de su andadura

Más detalles

TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X. Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado

TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X. Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X Organiza: Fundación IDEA / Ángel García Fogeda Prado Consejo

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS La Directiva Europea 202/91/CE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética.

Más detalles

IV Mañana de la Edificación

IV Mañana de la Edificación IV Mañana de la Edificación Soluciones en Lana Mineral para rehabilitación Penélope González Comité técnico AFELMA CONTENIDO Presentación Lanas Minerales Definición Fabricación Propiedades Conceptos consumo/eficiencia

Más detalles

Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE

Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Índice 1. Normativa energética en el sector de la edificación en España 2. Proceso de Certificación

Más detalles

Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE

Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE Aislamiento 02/2009 Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación,

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA Organiza: 05/07/12 MADRID C U R S O P R E S E N C I A L CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CON CALENER VyP Y LIDER HE 1 El curso LIDER-CALENER VyP es un curso orientado a los profesionales del mundo

Más detalles

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Supafil Marzo 2012 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR PROPUESTA ESPECIFICA DE CURSOS DE CERTIFICACIÓN ENERGETICA(CALENER) y RITE PARA EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

www.fachadasgarcia.com fachadasgarcia@fachadasgarcia.com

www.fachadasgarcia.com fachadasgarcia@fachadasgarcia.com www.fachadasgarcia.com fachadasgarcia@fachadasgarcia.com Edificio de 296 viviendas, Vitoria Gasteiz, ALAVA. Nuestra Trayectoria Fachadas García SL, es una empresa especializada en la instalación, la rehabilitación

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EL CONSUMO

Más detalles

... ... Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento

... ... Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento Contenido Esta publicación ha sido redactada por AICIA Grupo de Termotecnia de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro Las Lanas Minerales en la edificación Construimos tu Futuro Introducción Propiedades lanas minerales Aislamiento térmico Aislamiento acústico Protección contra el fuego Fabricación Logística Sostenibilidad

Más detalles

EL PROCESO DE LA REHABILITACIÓN EXPERIENCIA MADRID RENOVE RIO

EL PROCESO DE LA REHABILITACIÓN EXPERIENCIA MADRID RENOVE RIO EL PROCESO DE REHABILITACIÓN EXPERIENCIA MADRID RENOVE RIO INDICE EL PROCESO DE REHABILITACIÓN. CASO PRÁCTICO MADRID RENOVE RIO > PROPUESTA DE REHABILITACIÓN. CONCURSO > EVOLUCIÓN DE LA PROPUESTA > OBSTÁCULOS

Más detalles

Certificación Energética de e Edificios. Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad

Certificación Energética de e Edificios. Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad Certificación Energética de e Edificios Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Adquirir las habilidades profesionales

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética Instituto Valenciano de la Edificación Mesa de trabajo sobre la utilización de los fondos comunitarios en actuaciones de vivienda El Catálogo de soluciones constructivas para Contexto.00 Cómo limitar las

Más detalles

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Índice. Objeto.... Ámbito de aplicación...4. Tablas de soluciones técnicas...6 . Objeto. El Procedimiento Básico para

Más detalles

CERTIFICACIÓN de EFICIENCIA ENERGÉTICA de EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN de EFICIENCIA ENERGÉTICA de EDIFICIOS EXISTENTES CURSO CERTIFICACIÓN de EFICIENCIA ENERGÉTICA de EDIFICIOS EXISTENTES PROGRAMA FORMATIVO DENOMINACIÓN Familia Profesional: Edificación y Construcción. Área Profesional: Gestión Energética de la Edificación.

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Duración: 80 horas Edición: 20 de febrero a 31 de mayo de 2013 Fundación Escuela de la Edificación

Más detalles

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS VITORIA - GASTEIZ De acuerdo con Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco Labiker Fundada en Vitoria-Gasteiz en mayo de 2.001 por un grupo multidisciplinar

Más detalles

TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN CERTIFICACION ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OBJETIVOS Desarrollar una visión integral de los

Más detalles

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática En Soltec Asesores SL, a través de nuestra Ingeniería colaboradora, contamos con los procesos de diseño más novedosos en la obtención de certificados

Más detalles

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas)

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes En Vértice

Más detalles

El Barrio de La Luz, Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. RHONATHERM: Sistema de Aislamiento Térmico. Grupo Pinturas Isaval, S.L.

El Barrio de La Luz, Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. RHONATHERM: Sistema de Aislamiento Térmico. Grupo Pinturas Isaval, S.L. Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. El Barrio de La Luz, La Luz es un barrio situado en el extrarradio de la zona sur de Avilés (Asturias). Se construyó a mediados de los años 50 del siglo

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

Justificación en el proyecto de la eficiencia energética y la habitabilidad en un edificio de viviendas

Justificación en el proyecto de la eficiencia energética y la habitabilidad en un edificio de viviendas Justificación en el proyecto de la eficiencia energética y la habitabilidad en un edificio de viviendas La implantación de la normativa energética, de la Certificación Energética de Edificios, cuyas bases

Más detalles

j2 edificación y desarrollo

j2 edificación y desarrollo j2 edificación y desarrollo Gestión integral de los procesos de planificación, construcción y conservación de las edificaciones QUIÉNES SOMOS J2 Edificación y Desarrollo es una agrupación de profesionales

Más detalles

EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA EDIFICACIÓN

EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA EDIFICACIÓN EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA EDIFICACIÓN Luis Mateo Montoya ANDIMAT ÍNDICE 1. La Energética Edificatoria -CTE -Certificación energética -Rehabilitación 2. Oportunidades que ofrece el aislamiento AISLAMIENTO

Más detalles

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación Instituto Valenciano de la Edificación Jornada formativa: Innovación y nuevos enfoques en la rehabilitación de edificios existentes La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS 12.03.15. Revit, módulo 1. BIM. Nivel A1 Vigo, 23, 24, 25, 26 de marzo y 6 de abril de 2015

INDICE DE CONTENIDOS 12.03.15. Revit, módulo 1. BIM. Nivel A1 Vigo, 23, 24, 25, 26 de marzo y 6 de abril de 2015 C O A A T I E INDICE DE CONTENIDOS Se puede ampliar información del contenido, accediendo a través del enlace que figura en las comunicaciones. GABINETE TÉCNICO: Cursos: Revit, módulo 1. BIM. Nivel A1

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios FORMACIÓN CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Duración: 12 horas Edición: 2013 Organizado por: 2 CURSO DE CERTIFICACIÓN

Más detalles

EXPERTO EN CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS NUEVOS Y EXISTENTES Curso monográfico online (240 horas)

EXPERTO EN CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS NUEVOS Y EXISTENTES Curso monográfico online (240 horas) Tema 1. Certificado de la eficiencia energética Tema 2. Opción simplificada Tema 3. Determinación de los parámetros característicos de la demanda Módulo I. Limitación de la demanda energética. Opción simplificada

Más detalles

CURSO CERTIFICACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CE3X

CURSO CERTIFICACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CE3X Circular G19/11/2012 Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid CURSO CERTIFICACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CE3X CONTENIDO La Directiva Europea 2002/91/CE obliga que

Más detalles

Diseño, Cálculo y Ejecución de SISTEMAS de APEO en Edificios Deficientes Ponente: Ignacio García Casas

Diseño, Cálculo y Ejecución de SISTEMAS de APEO en Edificios Deficientes Ponente: Ignacio García Casas Diseño, Cálculo y Ejecución de SISTEMAS de APEO en Edificios Deficientes Ponente: Ignacio García Casas 7, 8 y 9 de ABRIL de 2014 GABINETE TÉCNICO DEL C.O.A.A.T. DE GIPUZKOA Pº Árbol de Gernika 23 Donostia

Más detalles

EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés

EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés Imágenes de distintos edificios del Barrio de La Luz EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés Artículo elaborado por el Departamento de Rehabilitación Energética Pinturas

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

CURSO CERTIFICACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CE3

CURSO CERTIFICACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CE3 Circular G17/10/2012 Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid CURSO CERTIFICACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CE3 CONTENIDO Aspectos generales. Procedimiento CE3 Marco

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección Vivienda UNif. Aislada Calle C/ Federico Soto s/n

Más detalles

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 INDICE: 1.CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES 2. NORMATIVA. 3. CONTENIDOS. 4. SERVICIOS. 5. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 6. RECURSOS. 7. TARIFAS DE

Más detalles

ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line

ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line Directora: Pilar Pereda Suquet. Arquitecta Horas lectivas: 48 on line Fecha de inicio: 25 de abril Duración:

Más detalles

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco. Universidad del País Vasco UPV/EHU Ignacio

Más detalles

Annex IV Compliance with CTE (Spanish standard for energy demand and energy labelling of buildings)

Annex IV Compliance with CTE (Spanish standard for energy demand and energy labelling of buildings) Annex IV Compliance with CTE (Spanish standard for energy demand and energy labelling of buildings) INDICE 1 CTE DB HE-1. LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA.... 3 1.1 ZONA CLIMÁTICA (APDO. 3.1.1 HE-1)...

Más detalles

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura.

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura. La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura. Luis V. Méndez Vega Badajoz, 16 de octubre de 2012 1 Directiva 2002/91/CE (DEEE)

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN ORIENTADA A LA ITE Duración: 39 horas Edición: abril - junio 2013 Organizado por: Fundación Escuela

Más detalles

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora PROGRAMA CURSO TÉCNICO Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora www.eadic.com www.eadic.co www.eadic.mx www.eadic.pe 1 CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R]

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R] Instituto Valenciano de la Edificación JORNADA MTD s REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL DE EDIFICIOS EXISTENTES. SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R] Jueves 2 de junio de 2011 CENTRO

Más detalles

CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LIDER Y CALENER VyP

CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LIDER Y CALENER VyP ZeroLAB Servicios energéticos en edificación www.zerolab.com.es Cursos de formación ACCIÓN FORMATIVA CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LIDER Y CALENER VyP Organiza: Página 2 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS Objetivos y Temario AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS OBJETIVOS Con este curso Auditoría y Certificación Energética Edificios el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para desempeñar de

Más detalles

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Arq. Jenny Tardan Waltz Directora General AEAEE Los productos, componentes,

Más detalles

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS Para qué sirve? El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia

Más detalles

Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3.

Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3. Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3. El Curso que presentamos estudia los principales planteamientos, teorías y experiencias relacionadas con

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E?

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E? E F I C I E N T E? POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? 15 % 85 % (Fuente: Censo 2011 (INE 18/04/2013). Unidad: Edificios) POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? Los edificios antiguos

Más detalles

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada Supafil Septiembre 2013 Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada 1- Nuevo estudio de rehabilitación energética Introducción Nuestra experiencia directa en el campo

Más detalles

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción REAL DECRETO 47/2007 Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción Febrero 2008 Información David Hernández Page 1 INDICE 1. Antecedentes 2. Real

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Organiza: 12/03/14 On Line REHABILITACIÓN ENERGÉTICA El presente cuso se dirige fundamentalmente a profesionales y empresas relacionados con el sector de la edificación y la energía: Proyectistas, Arquitectos

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS?

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? La Certificación energética de edificios consiste en el otorgamiento de una Clase de Eficiencia al edificio en función de su comportamiento

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

Certificación Energética de Edificios: LIDER, CALENER VYP y CE3

Certificación Energética de Edificios: LIDER, CALENER VYP y CE3 CURSO: Certificación Energética de Edificios: LIDER, CALENER VYP y CE3 DESCRIPCIÓN Con la reciente entrada en vigor del Real Decreto por el cual se ha aprobado el procedimiento básico para la certificación

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE UN NUEVO

Más detalles

SUBVENCIONES Y AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad

SUBVENCIONES Y AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad SUBVENCIONES Y AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad Rehabilitación sostenible-accesible Nuevo motor económico: Rehabilitación Subvenciones Rehabilitación

Más detalles

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS During training and dissemination tasks, several courses on energy simulation were given by EDEA-Renov project. Energy simulation tools are crucial in the energy

Más detalles

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN CURSO: AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OPTIMIZACIÓN DE FACTURAS (EE-005) CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS Básicos sobre el sistema tarifario eléctrico español. 2. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid

acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid Estudio para la elaboración del Plan RENOVE de acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid Margarita de Luxán García de Diego mrgluxan@telefonica.net Mar Barbero Barrera mmbarberob@yahoo.es

Más detalles

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA)

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA) Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA) Curso de Certificación Energética de Edificios CALENER VyP CIRCE CIRCE Centro de Investigación de Recursos

Más detalles

La tecnología de los adhesivos Mapei en el proyecto del ahorro energético MAPETHERM SYSTEM

La tecnología de los adhesivos Mapei en el proyecto del ahorro energético MAPETHERM SYSTEM La tecnología de los adhesivos Mapei en el proyecto del ahorro energético MAPETHERM SYSTEM La tecnología de los adhesivos MAPEI en el proyecto del ahorro energético. Mapa Zonas Climáticas - Régimen de

Más detalles

Desarrollo e Implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios. Titulo Presentación

Desarrollo e Implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios. Titulo Presentación Desarrollo e Implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios Titulo Presentación Jornada Técnica sobre Rehabilitación Energética de Empresa/Evento Edificios Madrid, 28 de Mayo de 2013

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES EDIFICIO, 24. PORTO CRISTO (MANACOR) Tramitación: UDIT. Direcció General d'indústria i Energia Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló)

Más detalles

ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética.

ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética. ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética. promueve INDERI S.L. Octubre de 2.012 Chile, 52 1ºB / 26005 Logroño T 941 229 735 / F 941 286 641 Desarrollo de ideas y proyectos arqua s.l. arqua@arqua.net

Más detalles

CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: LIDER, CALENER VYP Y CE3X

CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: LIDER, CALENER VYP Y CE3X CURSOS Inicio: 22 de octubre de 2013 CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: LIDER, CALENER VYP Y CE3X Descripción Colabora: Con la reciente entrada en vigor del Real Decreto por el cual se ha

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN EL PAÍS Sagrario Eneriz Pérez Técnico de la Unidad de Terciario CADEM Semana de la Energía a Sostenible Vitoria-Gasteiz Gasteiz,, 23 de marzo de 2010 Certificación

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.es CE 3 X. Documentos Manual de usuario Parte I. Manual de usuario de

Más detalles

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad S KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad E E B Pablo Maroto Millán Project Manager en Knauf GmbH Castellón 26/06/2014 KNAUF

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA.

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Ante la entrada en vigor del R.D. 235/2013 de 5 de abril, sobre CERTIFICACIÓN

Más detalles

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE C U RS O Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE La trasposición de la Directiva 2012/27/UE en materia de eficiencia energética va a suponer una gran demanda de profesionales

Más detalles

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Introducción Condiciones de partida actuales respecto a la energía:

Más detalles

JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012)

JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012) JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012) LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA Luis

Más detalles