ABRIL 2018 REPORTE DE IMPACTO. de las Empresas B de América Latina. Reporte elaborado por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ABRIL 2018 REPORTE DE IMPACTO. de las Empresas B de América Latina. Reporte elaborado por:"

Transcripción

1 ABRIL 2018 REPORTE DE IMPACTO de las Empresas B de América Latina. Reporte elaborado por:

2 Reporte de Impacto A continuación se presenta el primer Reporte de Impacto, que busca presentar cual es el impacto que están generando las Empresas B en América Latina. Para esta primera versión hemos enfocado el reporte a caracterizar las Empresas B certificadas en la actualidad, con objeto de conocer cómo son, en qué áreas se desempeñan mejor y con qué modelos de negocio de impacto cuentan. El reporte comienza desde una visión general sobre las empresas, sectores en que se encuentran y tamaño. A partir de ahí se profundiza en el desempeño con la Evaluación de Impacto B. Por último, se da un foco especial al desempeño de los países en los Modelos de Negocio de Impacto. Este reporte constituye un primer esfuerzo para ir fortaleciendo nuestro discurso al referirnos a las Empresas B de nuestra región. Esperamos ir complementando y perfeccionando este trabajo en los próximos reportes a partir de sus opiniones, comentarios y sugerencias. Todos los datos presentados en este reporte corresponden a información actualizada al mes de abril de 2018.

3 Reporte de Impacto 536 En promedio, un 15% de las empresas que usa la Evaluación de Impacto B (EIB) son empresas que obtienen la certificación de Empresa B. La tendencia es similar en todos los países de la región. Existen diversos motivos por los cuales solo el 15% de las empresas obtiene la certificación. De lo que sí hay certeza es que la cantidad de empresas que usan la EIB crece exponencialmente, mientras la cantidad de empresas certificadas crece linealmente (Reporte de Avances Abril 2018, Diapositiva 14)

4 Empresas B: Sector y tamaño en la región Hoy en día contamos con 369 Empresas B Certificadas. Más del 80% de éstas corresponde a empresas de los sectores de Servicio con huella ambiental pequeña y Manufactura. Por otra parte, el 85% de las Empresas B certificadas tienen entre 0 (solo dueño, sin fuerza laboral) y 49 trabajadores. Número de trabajadores

5 Empresas B: Puntajes por tamaño de empresa Si analizamos los puntajes obtenidos en la Evaluación de Impacto B (EIB) según el tamaño de las Empresas B, encontramos una distribución relativamente homogénea para todos los tamaños de empresa. Una de cada cuatro empresas de tamaño trabajadores y una de cada tres empresas de trabajadores se encuentran en el tramo superior de puntajes obtenidos en la EIB. Por otra parte, en todos los tamaños de empresa podemos encontrar entre un 19% y 34% de las empresas en el tramo de puntajes más bajos de la EIB: puntos. La única excepción es el tramo trabajadores.

6 Empresas B: Puntajes de las Empresas B La distribución de puntajes obtenidos en la Evaluación de Impacto B (EIB) es en general homogénea en cada país. Brasil y Chile son los países que presentan el mayor número de empresas con los puntajes más altos en la EIB. Paraguay lidera en términos de proporción, con 57% de sus Empresas B en los dos tramos superiores de puntaje. Le siguen Brasil con 53% y México con 44%.

7 Si todas las empresas de un país se fusionaran Qué resultados tendrían en la Evaluación? Otra mirada para comprender el desempeño de las Empresas B, es mirar los resultados de todas las empresas de un país como un todo. La Evaluación B toma cinco áreas: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medioambiente y Clientes. El siguientes gráfico muestra los puntajes por área para cada país en la Evaluación de Impacto B. Estos han sido calculados, para cada área, como el promedio de los puntajes de todas empresa de ese país. El área que más aporta al puntaje en la evaluación es Comunidad, tendencia que observamos en toda la región. En segundo lugar se encuentra el área Medioambiente. En tercer lugar, dependiendo del país, podemos encontrar las áreas Trabajadores o Clientes

8 Empresas B en la región Si bien tener la mirada del desempeño de un país en las cinco áreas de impacto es útil, es necesario poner esos resultados en perspectiva. La siguiente sección compara los resultados a nivel de país para cada una de las áreas de impacto de la Evaluación: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medioambiente y Clientes. Al momento de mirar los resultados es importante tener en consideración la cantidad de Empresa B por país, dado que este número varía significativamente. A modo de ejemplo, Chile es el país con más Empresas B certificadas en la actualidad, mientras Bolivia cuenta con una única Empresa B certificada a la fecha. Sobre este último punto, y para efectos de una mejor comparación, no se ha incluido a Bolivia en los gráficos presentados en las próximas láminas.

9 Puntajes por Área: Gobernanza El área de Gobernanza es el área con puntajes más similares para todos los países, donde el cambio de estatutos de la empresa es un factor común y que permite que todos los países tengan, en promedio, sobre siete puntos en esta área.

10 Puntajes por Área: Trabajadores En el área de Trabajadores ya podemos observar una mayor diferencia entre los países con mayor y menor puntaje. Si bien esta área es liderada por Colombia, Brasil y México, es considerable destacar que Paraguay, a pesar de contar con un número reducido de Empresas B, tiene un muy buen desempeño. Chile, siendo el país con más Empresas B de la región, también destaca con un alto puntaje en el área, solo tres puntos atrás del puntaje más alto.

11 Puntajes por Área: Comunidad Las áreas de Comunidad y Medioambiente, son las áreas con mayor variedad de Modelos de Negocio de Impacto en la Evaluación de Impacto B (EIB). Esto permite que las empresas puedan acceder a mayores puntajes en comparación con las dos áreas previas. El área es liderada por tres países que tienen un bajo número de Empresas B certificadas, pero las cuales tienen un énfasis claro en generar impactos positivos hacia la sociedad.

12 Puntajes por Área: Medioambiente Al igual que en el área de Comunidad, en Medioambiente destaca América Central liderando en puntaje para esta área. Medioambiente es el área donde las Empresas B de Uruguay mejor se desempeñan. Por otra parte, observamos a Argentina dentro de los países con más puntaje. Medioambiente, junto con Comunidad, son las áreas donde más destacan las Empresas B de este país.

13 Puntajes por Área: Clientes El área de Clientes evalúa únicamente los modelos de negocios de las empresas, y es el área donde identifica cómo los productos o servicios de la empresa tienen impactos positivos para quienes los adquieren. Las Empresas B de México lideran esta área, dando cuenta del foco de las empresas del país. Junto con Trabajadores, son las áreas donde más destacan en la región. Para los países con una muestra mayor de Empresas B, hay un desempeño similar en esta área. Argentina, América Central y Perú presentan puntajes bajo la media, siendo el área más débil de estos tres países.

14 Modelos de Negocio de Impacto 369 La Evaluación de Impacto B mide a las empresas en las cinco áreas ya revisadas, pero a la vez profundiza a dos niveles distintos en cada área: Políticas y Prácticas Operacionales, y Modelos de Negocio de Impacto (MNI). Las Prácticas y Políticas Operacionales permiten a la empresa establecer una línea base de desempeño socioambiental de la empresa. Sin embargo, son los Modelos de Negocio de Impacto donde las empresas demuestran cómo sus productos o servicios generan un impacto social o ambiental y que tan integrados están estos en su negocio. A continuación abordaremos la sección de Modelos de Negocio de Impacto, mirando el desempeño de los países en cada Modelo evaluado en la Evaluación de Impacto B. Empresa B Certificadas 311 Empresa B con Modelos de Negocio de Impacto significativos* 64 Empresa B con el máximo puntaje en un Modelo de Negocio de Impacto** * Empresas B con 10 o más puntos en un Modelo de Negocio de Impacto. ** Empresas B con 30 o más puntos en un Modelo de Negocio de Impacto.

15 Modelos de Negocio de Impacto Para conocer el desempeño de los países en cada uno de los modelos de negocio de Impacto, se ha seguido la misma lógica de generar promedios de desempeño por país, pero a nivel de cada uno de los Modelos de Negocio de Impacto (MNI), para cada una de las cinco áreas de Impacto. Mayor puntaje promedio Para poner en perspectiva tanto el desempeño promedio de puntaje obtenido como el número de Empresas B que contribuyen a ese promedio, se han generado las siguientes gráficas. Menor puntaje promedio Estas gráficas se adjunta en la sección de Anexos, y buscando principalmente resaltar el desempeño de las empresas de los países en los distintos MNI. Menor número de Empresas B Mayor número de Empresas B

16 Modelos de Negocio de Impacto Trabajadores Comunidad Estos son los Modelos de Negocio de Impacto (MNI) para cuatro de las cinco áreas de la Evaluación de Impacto B. El área de Gobernanza no se ha incluído pues la única sección asociada a MNI no se relaciona al impacto de un producto o servicio de la empresa, si no al cambio en su misión o estatutos. Medio Ambiente Clientes

17 Modelos de Negocio de Impacto A modo de síntesis, destacamos algunos datos concretos de los Modelos de Negocio de Impacto de las Empresas B certificadas actualmente en las cuatro áreas abordadas: Clientes, Comunidad, Medioambiente y Trabajadores Para cada uno de los 24 Modelos de Negocio de Impacto existentes, hay al menos una Empresa B que cuenta con ese modelo implementado en alguna medida % Modelo de Negocio de Impacto distribuidos en las cuatro áreas revisadas Para 21 de los 24 Modelos de Negocio de Impacto existe al menos una Empresa B lo ha ha implementado. 1 Empresa B con Modelo de Negocio de Trabajadores 33 Impacto de Empresas B con Modelos de Negocio de Impacto de Medioambiente 46 Empresas B con Modelos de Negocio de Impacto de Clientes 60 Empresas B con Modelos de Negocio de Impacto de Comunidad

18 Resumen y Reflexiones Finales Tenemos un porcentaje nominalmente bajo de empresas que certifican, comparado con el número total de empresas que usan la Evaluación de Impacto B. El promedio es cercano al 15% en todos los países de la región donde existen Empresas B certificadas. Las Empresas B de la región son empresas pequeñas en cuanto a tamaño. El 85% tiene menos de 50 trabajadores. Los puntajes obtenidos por las Empresas B se distribuyen homogéneamente a través de los distintos tamaños de empresa. No se identifica ninguna tendencia. Brasil y Chile son los países que concentran la mayor cantidad de Empresas B con altos puntajes generales en la Evaluación (sobre 107 puntos). A nivel regional y observando el comportamiento de las empresas por país, se identifica que la mayor parte del puntaje final que obtienen las Empresas B en la Evaluación B provienen del área de Comunidad. Desde otra perspectiva, el área de Comunidad es el área más desarrollada en la región en términos de puntaje. El área de Gobernanza es el área con los puntajes más homogéneos de la Evaluación de Impacto B. Todas las empresas de los países presentan un desempeño similar en esta área. Los países que presentan, en promedio, un mejor desempeño en el área de Trabajadores son Colombia, Brasil y México. Coincidentemente, estos son los tres países con mayor población en la región. Cabe preguntarse si existe una relación entre el tamaño del país, el desarrollo de sus industrias y las prácticas laborales exigidas en ese país.

19 Resumen y Reflexiones Finales Las Empresas B de América Central presentan un fuerte desarrollo de las áreas de Comunidad y Medio Ambiente. Sus puntajes, tanto a nivel de país como a nivel individual de empresas se encuentran por encima de la media de la región para estas áreas. 85% de las Empresas B certificadas tienen un modelo de negocios de impacto significativamente desarrollado (+10 puntos en un modelo). Esto reafirma el énfasis de la Evaluación de Impacto a certificar empresas que tengan modelos de negocio con impactos sociales o ambientales positivos. La EIB da la oportunidad, aunque con un alto nivel de exigencia, a que certifiquen empresas con únicamente políticas y prácticas operacionales destacadas y sin modelos de negocio. Estos casos son los menos en la región. Por otra parte, sólo un 15% de las empresas certificadas alcanza el máximo puntaje disponible en algún modelo de negocio de impacto. Esto realza la complejidad de la evaluación y la dificultad de obtener puntaje. En términos de los tipos de impacto que generan las empresas, tenemos una gran variedad en la región. La Evaluación de Impacto B reconoce 24 distintos modelos de negocio con impacto social o ambiental. En la región tenemos 21 modelos de negocios implementados entre las Empresas B certificadas actualmente. Dentro de las empresas que cuentan con Modelos de Negocio de Impacto implementados, la mayoría (42%) de estas empresas cuentan con modelos asociados al área de Comunidad. En segundo lugar se encuentra el área de Clientes (32%) y en tercer lugar el área de Medioambiente (23%).

20 Palabras Finales Este primer reporte constituye una primera caracterización de las Empresas B en América Latina. Si bien existe la posibilidad de indagar en múltiples materias medidas en la Evaluación de Impacto B, optamos por mostrar un panorama general de las empresas, identificar las principales áreas de desarrollo y cómo se compartan las Empresas B país a país. Para finalizar, y con base en esta primera caracterización de las Empresas B en la región, queremos invitarlos a reflexionar sobre cómo podemos dar el siguiente paso y comenzar a describir a las Empresas B, a partir de sus evaluaciones y del conocimiento de los equipos que interactúan con ellas, en términos de los impactos reales que están generando en la región.

21 ANEXOS

22 Desempeño por Modelo de Negocio de Impacto Comunidad Donaciones Caritativas Micro distribución Cadena de Suministro Microfranquicia Desarrollo de Fuerza Laboral

23 Desempeño por Modelo de Negocio de Impacto Trabajadores Participación Accionaria Medio Ambiente Conservación de Recursos - Agricultura Conservación de Recursos Reducción de Desechos Conservación de Recursos - Retail Energías Renovables

24 Desempeño por Modelo de Negocio de Impacto Medio Ambiente Conservación de Recursos Manufactura Conservación de Tierra y Flora/Fauna Educación Ambiental Conservación de Recursos Eficiencia Energía y Agua Reducción de sustancias tóxicas

25 Desempeño por Modelo de Negocio de Impacto Clientes Artes, Medios de Comunicación y Cultura Empoderamiento / Oportunidades Económicas Educación Ayuda a los Necesitados Servicios Básicos Salud

26 Desempeño por Modelo de Negocio de Impacto Clientes Flujo de Capital Mejora de Impacto

27 ABRIL 2018 REPORTE DE IMPACTO de las Empresas B de América Latina. Reporte elaborado por:

SEPTIEMBRE 2018 REPORTE DE IMPACTO. de las Empresas B de América Latina. Reporte elaborado por:

SEPTIEMBRE 2018 REPORTE DE IMPACTO. de las Empresas B de América Latina. Reporte elaborado por: SEPTIEMBRE 2018 REPORTE DE IMPACTO de las Empresas B de América Latina. Reporte elaborado por: Recapitulando: Primer Reporte de Impacto Segundo Reporte de Impacto 1. Modelos de Negocio de Impacto. Modelos

Más detalles

Informe Nacional de resultados TERCE

Informe Nacional de resultados TERCE Informe Nacional de resultados TERCE 2015 Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es una iniciativa del Laboratorio Latinoamericano

Más detalles

Las escuelas que hacen la diferencia: evidencia del TERCE 2013 sobre la construcción de comunidades enfocadas en el aprendizaje

Las escuelas que hacen la diferencia: evidencia del TERCE 2013 sobre la construcción de comunidades enfocadas en el aprendizaje Las escuelas que hacen la diferencia: evidencia del TERCE 2013 sobre la construcción de comunidades enfocadas en el aprendizaje 2015 Qué es TERCE? Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo 3 Matemática,

Más detalles

RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR 2016

RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR 2016 RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR 2016 1. CUENTAS NACIONALES Y CANTONALES / 2007-2014 1.1. Cuentas Nacionales 1.1.1. Producción Bruta Provincial Tungurahua 1.1.2. Consumo Intermedio Tungurahua 1.1.3. Valor Agregado

Más detalles

Determinantes de la Decisión de No trabajar y No Estudiar de los Jóvenes en Chile

Determinantes de la Decisión de No trabajar y No Estudiar de los Jóvenes en Chile Determinantes de la Decisión de No trabajar y No Estudiar de los Jóvenes en Chile Juan Luis Correa A. Francisco Javier I. Sola S. Resumen Este estudio tiene los siguientes objetivos: (i) analizar la evolución

Más detalles

RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR ABRIL 2016

RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR ABRIL 2016 RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR ABRIL 2016 1. CUENTAS NACIONALES Y CANTONALES 1.1. Cuentas Nacionales 1.1.1. Producción Bruta Provincial 1.1.2. Consumo Intermedio 1.1.3. Valor Agregado Bruto 1.2. Cuentas Cantonales

Más detalles

1 Ver Resolución Conjunta N 13/2011, disponible en

1 Ver Resolución Conjunta N 13/2011, disponible en Cuánto cobra un legislador en Argentina? Y en Bolivia, Colombia o México? El salario de nuestros representantes siempre fue y es motivo de dudas, recelos y debates en cada uno de los países de América

Más detalles

Nota de Prensa. Perú mejora 6 posiciones en el Informe Global de Competitividad

Nota de Prensa. Perú mejora 6 posiciones en el Informe Global de Competitividad Nota de Prensa Perú mejora 6 posiciones en el Informe Global de Competitividad 2012-2013 Del puesto 67 al 61 de un total de 144 países evaluados. Perú crece sostenidamente desde el año 2007. Crecimiento

Más detalles

ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS EN LATINOAMERICA SE INCREMENTA EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS EN LATINOAMERICA SE INCREMENTA EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS Departamento de Estudios Económicos Nº 221, Año 6 Lunes 05 de Diciembre de 2016 ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS EN LATINOAMERICA SE INCREMENTA EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS En los últimos diez años, el sistema

Más detalles

Resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018

Resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018 Resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018 El Perú sube dos posiciones a pesar de la caída en Preparación para el Futuro CENTRUM Católica presentó los resultados del Ranking de Competitividad

Más detalles

Encuesta Proyecto Ecobanking

Encuesta Proyecto Ecobanking Encuesta Proyecto Ecobanking 2016 1 Resultados Principales Septiembre 2017 Agenda 1. Introducción 2. Metodología 3. Presentación de datos de la encuesta o Caracterización 2 de instituciones participantes

Más detalles

42% del total de indígenas en los 17 países que conforman el universo de estudio. País

42% del total de indígenas en los 17 países que conforman el universo de estudio. País 18 Contando la educación Contando la educación 19 La escolarización de la población infantil indígena y afrodescendiente en América Latina 1 En América Latina existe una profunda desigualdad social que

Más detalles

PRIMER REPORTE MAPEO FILANTROPÍA E INVERSIONES SOCIALES

PRIMER REPORTE MAPEO FILANTROPÍA E INVERSIONES SOCIALES PRIMER REPORTE MAPEO FILANTROPÍA E INVERSIONES SOCIALES Percepción Ciudadana de las Contribuciones Sociales de las Empresas OCTUBRE 2016 Autoras: Magdalena Aninat S. Directora Centro Filantropía e Inversiones

Más detalles

Índice de Desempeño Logístico 2018

Índice de Desempeño Logístico 2018 Índice de Desempeño Logístico 2018 Desde el 2007 el Banco Mundial realiza un análisis donde mide el rendimiento a lo largo de la cadena logística de suministro dentro de un país que engloba en el Índice

Más detalles

MONITOREO, EVALUACIÓN & MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL. BRIEF 2010 América Latina. Página 1

MONITOREO, EVALUACIÓN & MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL. BRIEF 2010 América Latina. Página 1 MONITOREO, EVALUACIÓN & MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL BRIEF 2010 América Latina Página 1 ZIGLA CONSULTORES SE ESPECIALIZA EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA. A través de su staff y

Más detalles

Resultados PISA 2012 Chile. Programme for International Student Assessment

Resultados PISA 2012 Chile. Programme for International Student Assessment Resultados PISA 2012 Chile Programme for International Student Assessment Qué es PISA* Es un estudio internacional, dirigido por la OCDE, que permite, cada tres años, evaluar las competencias de los estudiantes

Más detalles

Uruguay, los países de la OCDE y el Informe PISA

Uruguay, los países de la OCDE y el Informe PISA Uruguay, los países de la OCDE y el Informe PISA Diciembre, 2016 Instituto de Competitividad Uruguay, los países de la OCDE y el Informe PISA Un aspecto muy importante que afecta el crecimiento a largo

Más detalles

6. ASPECTOS FINANCIEROS

6. ASPECTOS FINANCIEROS 68 6. ASPECTOS FINANCIEROS Presupuesto y gasto El presupuesto público de educación superior para la región llega a más de 7 mil millones de dólares, representando en promedio el 20.4% del presupuesto dedicado

Más detalles

Índice Global de Competitividad 2017/18

Índice Global de Competitividad 2017/18 Índice Global de Competitividad 2017/18 Octubre, 2017 URUGUAY en el Índice de Competitividad Global 2017-2018 El Índice de Competitividad es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF en su sigla en

Más detalles

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 1 Contenido Panorama Internacional Producción Demanda Interna Demanda Externa Proyecciones Económicas Riesgos y Conclusiones 1. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes legisladores(as) Variable: 40 Región: Sudamérica Uruguay Perú Paraguay Ecuador

Más detalles

Desarrollo de los mercados locales y nacionales de productos orgánicos

Desarrollo de los mercados locales y nacionales de productos orgánicos Desarrollo de los mercados locales y nacionales de productos orgánicos Pedro Cussianovich Coordinador Proyecto Hemisférico de Agricultura Orgánica Asunción, Paraguay 16 Noviembre 2010 Contenido I. Introducción

Más detalles

Estudio Sectorial Nº 1

Estudio Sectorial Nº 1 Estudio Sectorial Nº 1 Tema: Cacao Ecuatoriano, una Fuente de Oportunidades de Negocio para Emprendedores y Pyme Exportadoras Autores: Wilson Araque J. Andrés Argüello S. 1 Abril 2014 Cacao Ecuatoriano,

Más detalles

Módulo 2: Modelos de Excelencia

Módulo 2: Modelos de Excelencia Seminario - Taller Internacional Gestión Integral de Excelencia para Instituciones de Microfinanzas en América Latina Guatemala, Guatemala, 29 al 31 de Marzo de 2017 Módulo 2: Modelos de Excelencia Ing.

Más detalles

TURISMO INTERNACIONAL. Turismo y competitividad en América Latina

TURISMO INTERNACIONAL. Turismo y competitividad en América Latina BOLETIN INFORMATIVO CIDETUR Diciembre de 2015 TURISMO INTERNACIONAL Turismo y competitividad en América Latina Actualmente, el turismo juega un rol protagónico por su capacidad dinamizadora de la economía

Más detalles

Misión. Visión. Servicios. Estudios. Red Datasur

Misión. Visión. Servicios. Estudios. Red Datasur Qué es Datasur? Misión Visión Servicios Estudios Red Datasur Clientes destacados Capacitaciones y Consultorías en Comercio Exterior Representantes 4 5 5 6 7 8 9 10 11 4 Datasur Datasur es un sistema de

Más detalles

REPORTES MIGRATORIOS

REPORTES MIGRATORIOS REPORTES MIGRATORIOS P O B L A C I Ó N M I G R A N T E E N C H I L E ÍNDICE I n t r o d u c c i ó n M i g r a c i ó n d e m e d i a n o / l a r g o p l a z o : P e r m a n e n c i a s D e f i n i t i v

Más detalles

2011 Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas

2011 Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas El Estado de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas Red Forum Empresa Yanina Kowszyk Andrés Covarrubias Laura García Red Forum Empresa

Más detalles

SG/de de mayo de INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE

SG/de de mayo de INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE SG/de 085 14 de mayo de 2004 4.37.52 INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE CONTENIDO INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADISTICOS: ANDINA, MERCOSUR

Más detalles

Doing Business 2016 Midiendo la calidad y eficiencia regulatoria

Doing Business 2016 Midiendo la calidad y eficiencia regulatoria Doing Business 6 Midiendo la calidad y eficiencia regulatoria Qué mide el Doing Business? Ciclo de vida de una empresa y sus indicadores Comienzo de un negocio Apertura de una empresa Regulación del Mercado

Más detalles

LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN AMÉRICA LATINA

LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN AMÉRICA LATINA ENCUESTA SOBRE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN AMÉRICA LATINA 2018 PREPARADO POR MAGAYA Y ALACAT GENERALIDADES DEL INFORME Nuevas interrupciones en la logística y en el transporte de carga están

Más detalles

Índice de Competitividad

Índice de Competitividad Índice de Competitividad 2016 2017 El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento

Más detalles

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior Dirección de Desarrollo y Procesamiento De Información Abril, 2017

Más detalles

Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF)

Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) Informe de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial (WEF) En esta nueva entrega del Índice de Competitividad Global (ICG), Uruguay se ubicó en la posición 76 del Ranking con 4,15 puntos cayendo

Más detalles

Tarifas Eléctricas en Distribución para Clientes Regulados 2017

Tarifas Eléctricas en Distribución para Clientes Regulados 2017 Tarifas Eléctricas en Distribución para Clientes Regulados 2017 Informe Ejecutivo Secretaría Ejecutiva Montevideo - Uruguay Documento preparado en base a los resultados de la Encuesta de Tarifas Eléctricas

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

LA INFLACIÓN DE ALIMENTOS EN ABRIL FUE DE -1.08%, LA MÁS BAJA DESDE 2009

LA INFLACIÓN DE ALIMENTOS EN ABRIL FUE DE -1.08%, LA MÁS BAJA DESDE 2009 LA INFLACIÓN DE ALIMENTOS EN ABRIL FUE DE -.%, LA MÁS BAJA DESDE 9 Esta cifra es la más baja registrada en los últimos cuatro años La base de cálculo que se usa en Bolivia es la más antigua de la región

Más detalles

A. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

A. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS A. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS A.1 ANÁLISIS FACTORIALES Y ANÁLISIS DE LA VARIANZA Resultados de los Análisis Factoriales realizados con la medida de la importancia

Más detalles

Comentarios al Informe de la OCDE sobre la Educación Superior en Chile en Materia de Financiamiento

Comentarios al Informe de la OCDE sobre la Educación Superior en Chile en Materia de Financiamiento Universidad de Concepción Comentarios al Informe de la OCDE sobre la Educación Superior en Chile en Materia de Financiamiento Sergio Lavanchy Merino Rector Santiago, 3 de abril de 2009 1 Contenidos 1.

Más detalles

Information technology for the world

Information technology for the world Information technology for the world Quienes somos Somos una compañía proveedora de servicios de consultoría y desarrollo de soluciones informáticas empresariales. Debido a la experiencia que acumulamos

Más detalles

Resultados PISA 2006

Resultados PISA 2006 Resultados PISA 2006 Felicitaciones a los estudiantes chilenos Por sus resultados logrados en la prueba PISA 2006 Programa Internacional de Evaluación de la OCDE Felicitaciones a los estudiantes chilenos

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX En millones de dólares I. EXPORTACIONES BOLIVIA: EXPORTACIONES FOB TOTALES, AÑO 2001 2015 (Ago.) BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, AÑO 2015 (Ago.) Las exportaciones de nuestro

Más detalles

IDH-AJUSTADO POR DESIGUALDAD

IDH-AJUSTADO POR DESIGUALDAD IDH-AJUSTADO POR DESIGUALDAD TEORÍAS DEL DESARROLLO FCE-UDELAR ÍNDICE 1. Limitaciones IDH y Justificación IDH-D 2. Definición de variables 3. Metodología de cálculo 4. Ejemplo 5. Fuentes de información

Más detalles

Evolución del Movimiento Migratorio Peruano

Evolución del Movimiento Migratorio Peruano Evolución del Movimiento Migratorio Peruano Febrero 2015 INFORME TÉCNICO No 04 - Abril 2015 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), viene publicando desde el 2004, el documento Evolución

Más detalles

TERCE en Chile. Muestra Chile 3º Básico 6º Básico

TERCE en Chile. Muestra Chile 3º Básico 6º Básico TERCE en Chile TERCE es un estudio Internacional desarrollado por UNESCO e implementado por la Agencia de Calidad de la Educación. Provee de información confiable y comparable sobre los resultados académicos

Más detalles

Evolución del Movimiento Migratorio Peruano

Evolución del Movimiento Migratorio Peruano Evolución del Movimiento Migratorio Peruano Marzo 2015 INFORME TÉCNICO No 05 - Mayo 2015 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), viene publicando desde el 2004, el documento Evolución

Más detalles

PISA 2009 Mensajes Clave para México

PISA 2009 Mensajes Clave para México PISA 2009 Mensajes Clave para México En noviembre de 2007, el Presidente Calderón presentó las principales estrategias, objetivos y metas de rendimiento del gobierno mexicano en materia de educación. El

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

4. POSTGRADOS. La dimensión de los doctorados y las maestrías

4. POSTGRADOS. La dimensión de los doctorados y las maestrías 51 4. POSTGRADOS Los postgrados comprenden los cursos de especialización, maestrías y doctorados, existiendo en la región un total de más de 8 mil programas, siendo las maestrías las que más presencia

Más detalles

Clima económico en América Latina empeora. En Brasil, las expectativas siguen mejorando

Clima económico en América Latina empeora. En Brasil, las expectativas siguen mejorando Agosto 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica JULIO/2016 79 74 Situación Actual OCTUBRE/2016 Clima económico en América Latina empeora. En Brasil, las expectativas siguen mejorando

Más detalles

Situación del dengue en la región de las Américas.

Situación del dengue en la región de las Américas. Situación del dengue en la región de las Américas. Dr. José Luis San Martín Asesor regional de dengue OPS/OMS Dengue y Dengue Grave en las Américas, 198-212 (SE36). Dengue es la enfermedad viral transmitida

Más detalles

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA,

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA, DOCUMENTO ESTADISTICO SG/de 023 17 DE SETIEMBRE DE 2001 5.2.5 INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE CONTENIDO INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADISTICOS

Más detalles

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO BÁSICO RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO BÁSICO RESUMEN EJECUTIVO Ministerio de Educación Equipo de Seguimiento a la Implementación Curricular Unidad de Currículum y Evaluación ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO BÁSICO RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

AMÉRICA LATINA ENTRA EN FASE DE RECUPERACIÓN DEL CICLO ECONÓMICO. BRASIL REGISTRA EL SEGUNDO MAYOR ÍNDICE DE CLIMA ECONÓMICO EN LA REGIÓN.

AMÉRICA LATINA ENTRA EN FASE DE RECUPERACIÓN DEL CICLO ECONÓMICO. BRASIL REGISTRA EL SEGUNDO MAYOR ÍNDICE DE CLIMA ECONÓMICO EN LA REGIÓN. 19 de Julio de 2009 AMÉRICA LATINA ENTRA EN FASE DE RECUPERACIÓN DEL CICLO ECONÓMICO. BRASIL REGISTRA EL SEGUNDO MAYOR ÍNDICE DE CLIMA ECONÓMICO EN LA REGIÓN. El Índice de Clima Económico (ICE) en América

Más detalles

RE04 DIFERENCIAS POR SEXO EN EL PUNTAJE PROMEDIO EN LA ESCALA DE CIENCIAS, PISA 2003

RE04 DIFERENCIAS POR SEXO EN EL PUNTAJE PROMEDIO EN LA ESCALA DE CIENCIAS, PISA 2003 RE04 DIFERENCIAS POR SEXO EN EL PUNTAJE PROMEDIO EN LA ESCALA DE CIENCIAS, PISA 2003 FÓRMULA RE04 NOMBREdelINDICADOR Diferencias por sexo en el puntaje promedio en la escala de ciencias, PISA 2003. FÓRMULAS

Más detalles

LA ERA DE TRUMP IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA

LA ERA DE TRUMP IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA 2017 LA ERA DE TRUMP IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA FICHA TÉCNICA Latinobarómetro es una encuesta de opinión que representa la población 18 años en más de 18 países de América Latina, con muestras

Más detalles

Giovanni Andrés Gómez Camelo Diego Mauricio Gómez Barrera

Giovanni Andrés Gómez Camelo Diego Mauricio Gómez Barrera Índice de Desempeño Logístico en y Latinoamérica Giovanni Andrés Gómez Camelo Diego Mauricio Gómez Barrera Dirección de Asuntos Económicos Recientemente, el Banco Mundial ha publicado la versión 2018 del

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (Resumen ejecutivo al 26 de junio de )

CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (Resumen ejecutivo al 26 de junio de ) CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (Resumen ejecutivo al 26 de junio de 2013 1 ) El año 2012 se puso a disposición de los Establecimientos con Biblioteca

Más detalles

Reporte Doing Business 2014

Reporte Doing Business 2014 Reporte Doing Business 2014 Cada año, desde el 2003, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) lanza el informe Doing Business el cual analiza las reglamentaciones

Más detalles

ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA DEL FRASER INSTITUTE: CHILE RETROCEDE UN PUESTO

ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA DEL FRASER INSTITUTE: CHILE RETROCEDE UN PUESTO ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA DEL FRASER INSTITUTE: CHILE RETROCEDE UN PUESTO Chile se situó en el lugar N 15 entre 162 países en el Economic Freedom of the World: 2018 Annual Report. Esto representa una

Más detalles

DESARROLLAR METODOLOGÍAS PARA LA MEJOR COMPRENSION DE LOS NUEVOS PROBLEMAS O AMENAZAS

DESARROLLAR METODOLOGÍAS PARA LA MEJOR COMPRENSION DE LOS NUEVOS PROBLEMAS O AMENAZAS DESARROLLAR METODOLOGÍAS PARA LA MEJOR COMPRENSION DE LOS NUEVOS PROBLEMAS O AMENAZAS DEVELOPING METHODOLOGIES FOR A BETTER UNDERSTANDING OF NEW PROBLEMS OR THREATS Actividad 1.6 / Activity 1.6 COPOLAD

Más detalles

Agricultura y la inversión en I&D en América Latina y el Caribe,

Agricultura y la inversión en I&D en América Latina y el Caribe, Agricultural Science and Technology Indicators Agricultura y la inversión en I&D en América Latina y el Caribe, 1980-2012 Presentado por Alejandro Nin-Pratt Instituto Interamericano de Cooperación para

Más detalles

Informe - febrero 2016

Informe - febrero 2016 Informe - febrero 2016 Cuántos servidores trabajan en el sector público peruano? Dónde están? Ha cambiado la situación del servicio civil en los últimos años? Es muy diferente al sector privado? Este informe

Más detalles

SG de de octubre de 2017 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2016

SG de de octubre de 2017 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2016 SG de 796 17 de octubre de 2017 INFORME ANUAL Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2016 i ii ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 CAPÍTULO 1: VALOR DE LAS REMESAS... 3 1. Análisis

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ESTADISTICAS BASICAS DELOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ESTADISTICAS BASICAS DELOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ESTADISTICAS BASICAS DELOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SUPERFICIE, POBLACION Y FUERZA DE TRABAJO PRODUCTO INTERNO BRUTO Y COEFICIENTES MONEDAS, EXPORTACIONES

Más detalles

SG de de julio de 2016 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2015

SG de de julio de 2016 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2015 SG de 734 27 de julio de 2016 INFORME ANUAL Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2015 i ii ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 CAPÍTULO 1: VALOR DE LAS REMESAS... 3 1. Análisis anual...

Más detalles

Ley que regula el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (SINEACE)

Ley que regula el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (SINEACE) Ley que regula el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (SINEACE) Introducción El 11 de mayo del 2005, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología Cultura

Más detalles

VII Seminario de América Latina y el Caribe de Biocombustibles: Resultados Obtenidos

VII Seminario de América Latina y el Caribe de Biocombustibles: Resultados Obtenidos VII Seminario de América Latina y el Caribe de Biocombustibles: Resultados Obtenidos Byron Chiliquinga Mazón Gerente del Proyecto OLADE-Canadá Congreso Internacional Investigación, Desarrollo e Innovación

Más detalles

Panorama de la Educación Técnico Profesional en la América Latina y el Caribe

Panorama de la Educación Técnico Profesional en la América Latina y el Caribe Panorama de la Educación Técnico Profesional en la América Latina y el Caribe Taller de Expertos Hacia una mejor inclusión social y productiva de los jóvenes dominicanos María Paola Sevilla B. Mayo, 2018

Más detalles

Desarrollo de Capacidades en Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe:

Desarrollo de Capacidades en Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe: Desarrollo de Capacidades en Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe: Diez años de la ReLAC como VOPE (Organización Voluntaria para la Evaluación Profesional) V Seminario da Rede Brasileira

Más detalles

Informe Mensual de Comercio Exterior 10_16

Informe Mensual de Comercio Exterior 10_16 Informe Mensual de Comercio Exterior 10_16 Las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron US$ 614 millones en octubre 2016, lo que implica una caída de 11,8% respecto a octubre 2015. Explican esta

Más detalles

Las Zonas Francas de las Américas

Las Zonas Francas de las Américas Las Zonas Francas de las Américas Modelos de negocio competitivos en la Región Juan Pablo Rivera Noviembre 1, 2017 AGENDA 1. Las Zonas Francas de las Américas 2. Tipos de Zonas Francas en la región 3.

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Peruana

Evolución y Perspectivas de la Economía Peruana Evolución y Perspectivas de la Economía Peruana Dr. Javier Zúñiga Quevedo Setiembre 2017 Índice I. ENTORNO INTERNACIONAL II. ECONOMÍA PERUANA III. CONCLUSIONES 2 I. Entorno Internacional CRECIMIENTO ANUAL

Más detalles

DE EMPRESAS CONCESIONARIAS

DE EMPRESAS CONCESIONARIAS RANKING CALIDAD DE SERVICIO DE EMPRESAS CONCESIONARIAS DE TRANSANTIAGO 22 El Ranking de Calidad de Servicio de las Empresas Concesionarias de Transantiago. Este informe tiene como objetivo hacer públicos

Más detalles

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas MERCADO ELÉCTRICO EN AMÉRICA LATINA Situación actual y perspectivas (Parte II) Contenido Mensajes Principales...4 Introducción...7 1

Más detalles

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA,

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA, DOCUMENTO ESTADISTICO SG/De 046 26 DE SETIEMBRE DE 2002 5.2.5 INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE CONTENIDO INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADISTICOS

Más detalles

El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999

El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999 14 de mayo de 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica¹ 95 90 El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999 El indicador

Más detalles

VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN

VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN 68 VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN 6.1. PERCEPCIÓN DE GRAN RIESGO La percepción de los riesgos relacionados con el uso de drogas es un dato muy importante para las políticas de reducción

Más detalles

Resultados e Implicancias de las Evaluaciones de Aprendizajes La Experiencia del TERCE

Resultados e Implicancias de las Evaluaciones de Aprendizajes La Experiencia del TERCE I Simposio Internacional de Calidad en Educación: Actuales Desafíos de la Evaluación de Aprendizajes Resultados e Implicancias de las Evaluaciones de Aprendizajes La Experiencia del TERCE Atilio PIZARRO

Más detalles

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA,

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA, SG/de 066 19 de junio de 2003 4.37.52 INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE CONTENIDO INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADISTICOS Cuadro 1: Superficie,

Más detalles

Zona Oriente R.M. ZONA CENTRO RM OCTUBRE / NOVIEMBRE / DICIEMBRE EDITORIAL BAJA EN INGRESOS DE PROYECTOS NUEVOS VENTAS POR TRAMO UF

Zona Oriente R.M. ZONA CENTRO RM OCTUBRE / NOVIEMBRE / DICIEMBRE EDITORIAL BAJA EN INGRESOS DE PROYECTOS NUEVOS VENTAS POR TRAMO UF MERCADO HABITACIONAL Zona Oriente R.M. ZONA CENTRO RM OCTUBRE / NOVIEMBRE / DICIEMBRE BAJA EN INGRESOS DE PROYECTOS NUEVOS El Cuarto trimestre del 216, se ha visto afectado con la disminución en el ingreso

Más detalles

ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL PANORAMA NACIONAL

ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL PANORAMA NACIONAL ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL PANORAMA NACIONAL DIVISIÓN DE ASOCIATIVIDAD Y ECONOMÍA SOCIAL 2017 1 Cooperativas Cooperativas Cooperativas por sector económico Empleo Tamaño empresarial 2 Asociaciones

Más detalles

Innovar en los procesos Hacer los mismos productos pero de forma diferente

Innovar en los procesos Hacer los mismos productos pero de forma diferente Innovar en los procesos Hacer los mismos productos pero de forma diferente Nueva dinámica de las organizaciones Accionistas El desafióde crear valor. Si es solo por dinero hay riesgos Talentos Empleabilidad

Más detalles

BEBIDAS. Introducción

BEBIDAS. Introducción Primer semestre 2012 Informe Sectorial N 8 BEBIDAS Técnico responsable: aablin@minagri.gob.ar mnaso@minagri.gob.ar Contenidos Panorama del Comercio de Introducción El sector de bebidas comprende el agrupado

Más detalles

Nota de Prensa Perú cae 5 posiciones en el Ranking del Informe Global de Competitividad

Nota de Prensa Perú cae 5 posiciones en el Ranking del Informe Global de Competitividad Nota de Prensa Perú cae 5 posiciones en el Ranking del Informe Global de Competitividad 2017-2018 Perú se ubica en el puesto 72 del Ranking que publica hoy el World Economic Forum A pesar de caída, Perú

Más detalles

PISA 2012 Boletín Nº 6: Equidad educativa a partir de los resultados

PISA 2012 Boletín Nº 6: Equidad educativa a partir de los resultados PISA 2012 Boletín Nº 6: Equidad educativa a partir de los resultados Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Febrero 2014 Jefe de Gobierno

Más detalles

EL RETO COLOMBIA P15. Laura Barragán, Directora de Calidad MEN

EL RETO COLOMBIA P15. Laura Barragán, Directora de Calidad MEN EL RETO COLOMBIA P15 Laura Barragán, Directora de Calidad MEN Antecedentes Evaluación de estudiantes de 15 años Áreas: matemáticas, lenguaje y ciencias Ciclos de la evaluación (énfasis): Año Énfasis 2000

Más detalles

Patrón de Comercio Internacional en ALADI: La participación de los agentes económicos

Patrón de Comercio Internacional en ALADI: La participación de los agentes económicos Patrón de Comercio Internacional en ALADI: La participación de los agentes económicos José Durán Lima Oficial de Asuntos Económicos División de Comercio Internacional e Integración Comisión Económica para

Más detalles

CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Datos actualizados a 12/2016 CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL AL 2016 Diciembre 2017 91 Abstract La creciente importancia de los movimientos

Más detalles

Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires.

Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires. Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires. Tasa de escolarización Porcentaje de alumnos con extraedad en 2 o más años Relación entre estudio y condición

Más detalles

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia 2015 Generalidades del Comportamiento de la IED en Colombia durante 2015 Durante 2015 la inversión extranjera directa en Colombia alcanzó

Más detalles

IMPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MULTINACIONALES

IMPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MULTINACIONALES IMPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MULTINACIONALES Iñigo Cristóbal Washington, 3 de mayo de 2007 1.- CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL DESTINO DE LA INVERSIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Consultores o Contratistas Individuales (IC por sus siglas en inglés) ANEXO 02 UNODC- 011/2016

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Consultores o Contratistas Individuales (IC por sus siglas en inglés) ANEXO 02 UNODC- 011/2016 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Consultores o Contratistas Individuales (IC por sus siglas en inglés) ANEXO 02 UNODC- 011/2016 Consultoría: Consultor Nacional para la Evaluación Final del proyecto Prevención

Más detalles

Estructura Empresarial Provincias de Cundinamarca

Estructura Empresarial Provincias de Cundinamarca Estructura Empresarial Provincias de Cundinamarca SUMAPAZ 6449 Número de Empresas UBATE 2177 ALMEIDAS 1031 ORIENTE 1209 SOACHA 8979 GUAVIO 876 MEDINA 69 SABANA CENTRO 17950 En la gráfica se observa que

Más detalles

ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL VII REGIÓN DEL MAULE

ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL VII REGIÓN DEL MAULE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL VII REGIÓN DEL MAULE DIVISIÓN DE ASOCIATIVIDAD Y ECONOMÍA SOCIAL 2017 1 Cooperativas Cooperativas Cooperativas por sector económico Empleo Tamaño empresarial 2 Asociaciones

Más detalles

Informe de Coyuntura Económica N 10

Informe de Coyuntura Económica N 10 Informe de Coyuntura Económica N 10 Dirección de Investigaciones Jenny Paola Danna-Buitrago Directora Línea de Investigación Institucional en Globalización y Desarrollo Sostenible Directora OCTC Facultad

Más detalles

Colombia Evolución reciente del negocio de tarjetas de crédito

Colombia Evolución reciente del negocio de tarjetas de crédito Tarjetas de Crédito Tendencias Tarjetas de Crédito en América Latina Seguimiento permanente de mercados y competencia Colombia Evolución reciente del negocio de tarjetas de crédito Banca Seguros en América

Más detalles

documentos El Barómetro 1 de la Profesionalización del Empleo Público en Centroamérica y República Dominicana

documentos El Barómetro 1 de la Profesionalización del Empleo Público en Centroamérica y República Dominicana documentos El Barómetro 1 de la Profesionalización del Empleo Público en Centroamérica y República Dominicana Harys Regidor-Barboza* SE REVISAN LOS ANTECEDENTES METODOLÓGICOS QUE DIERON ORIGEN A LA CREACIÓN

Más detalles

1.00 0.90 0.80 0.70 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 Elaborado por: Equipo Técnico PRESENTACIÓN El de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta los resultados correspondientes

Más detalles