Entorno de las SOFOMES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entorno de las SOFOMES"

Transcripción

1 Entorno de las SOFOMES EXPO FINANZAS Lic. José María Aramburu Alonso Guadalajara, Jalisco 26 de Junio de 2013

2 Antecedentes de las SOFOMES Surgen jurídicamente con: La Reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito de 18 de julio de CONDUSEF las regula y supervisa parcialmente con: La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros de 15 de junio de La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Disposición Única de fecha 19 de agosto de 2010.

3 Clasificación Las SOFOMES se dividen en dos tipos; SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE REGULADA (SOFOM-ER) Cuenta con vínculos patrimoniales con Bancos o Controladoras. Se sujeta a la supervisión de la CNBV y CONDUSEF SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE NO REGULADA (SOFOM-ENR) En su capital social no participan Bancos ni Controladoras. Son supervisadas por la CNBV en aspectos de Lavado de Dinero* y por la CONDUSEF. *Los Decretos del 17 de marzo y 3 de Agosto de 2011, señalan que la supervisión de la CNBV en Lavado de Dinero es a partir del 18 de diciembre de 2011.

4 DIFERENCIAS entre SOFOMES SOFOM ER SOFOM ENR Supervisa CNBV y CONDUSEF Supervisa CONDUSEF y temas de Lavado de Dinero la CNBV La CNBV supervisa aspectos financieros como: Ninguna autoridad financiera supervisa los aspectos contables-financieros. Calificación de Cartera. Nivel de Riesgos y reservas contables. Índices de Capitalización y Morosidad. Integración de Estados financieros.

5 Notas importantes: Son 2,941 SOFOM ENR, Registradas en CONDUSEF. El SAT señala que son más de 3,800 las que existen. Aproximadamente 200 están afiliadas a una Asociación. Ninguna autoridad financiera supervisa los aspectos contables-financieros. No se conoce a precisión el monto de su cartera, sus estados financieros, etc.

6 Actividades principales de las SOFOMES Qué pueden hacer? Qué NO pueden hacer? Otorgar crédito Celebrar arrendamiento financiero X Captar recursos del público de forma profesional, reiterada y de manera pública. Operar Factoraje financiero X Celebrar operaciones de: Cuentas de ahorro. Pagarés a plazos. Cuentas de inversión con rendimiento.

7 SOFOMES Obligaciones de las SOFOMES ante CONDUSEF

8 Registros Obligatorios ante CONDUSEF

9 Obligaciones de las SOFOMES ante CONDUSEF Sofomes registradas ante CONDUSEF: 2,967 SOFOM ENR, 2941, (99%) SOFOM ER, 26, (1%) Fuente: SIPRES

10 Obligaciones de las SOFOMES ante CONDUSEF REGISTROS DE CONTRATOS DE ADHESIÓN (RECA) 4,048 contratos de adhesión registrados. De las 2,967 SOFOMES registradas: Sí han registrado sus contratos 55% Indican que no cuentan con contratos 22% Faltan por registrar 23% Cifras al 28 de febrero de 2013.

11 Obligaciones de las SOFOMES ante CONDUSEF REGISTROS DE COMISIONES (RECO): Instituciones que no han actualizado o registrado sus comisiones 55% Instituciones con comisiones vigentes 45%

12 Obligaciones de Transparencia de las SOFOMES LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS Respecto de SOFOMES: CONDUSEF analiza, vigila y supervisa todo lo referente a la Ley de Transparencia (Decretos de 25 de junio de 2009 y 25 de mayo de 2010).

13 Obligaciones de Transparencia de las SOFOMES LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS TRANSPARENCIA Comisiones (Art. 6) Tasas de interés (Art. 9) Costo Anual Total (Art. 15) CLARIDAD Información al público (Art. 7) Contratos de adhesión (Art. 11) Sanos usos y prácticas bancarias y comerciales. Formatos comprensibles y tipografía legible. Procedimientos para modificación y cancelación. Conceptos de cobro y montos.

14 Obligaciones de Transparencia de las SOFOMES LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS Publicidad (Art. 12) Veracidad y precisión. No competencia desleal. Transparencia en características, beneficios y riesgos. Promoción de la cultura financiera. Contacto para información adicional. Estados de cuenta (Art. 13) Claridad en la presentación de la información. Claridad en comisiones. Datos de localización y procedimiento de aclaración ante la Unidad Especializada, en términos de la LPDUSF. EQUIDAD Prácticas discriminatorias (Art. 17)

15 Obligaciones de Transparencia de las SOFOMES DISPOSICIÓN ÚNICA DE LA CONDUSEF APLICABLE A LAS ENTIDADES FINANCIERAS Seguros relacionad os Costos y Comisione s Promover la Cultura Financiera CONTRATOS DE ADHESIÓN PUBLICIDAD ESTADOS DE CUENTA Indicar el CAT Datos de Contacto Tipografía de 8 puntos Claridad

16 Obligaciones de Transparencia de las SOFOMES DISPOSICIÓN ÚNICA DE LA CONDUSEF APLICABLE A LAS ENTIDADES FINANCIERAS En caso de incumplimiento a: CONDUSEF tiene facultades para: Costos y Comisiones Promover la Cultura Financiera Indicar el CAT Evaluar y ordenar su modificación Seguros relacionados CONTRATOS DE ADHESIÓN PUBLICIDAD ESTADOS DE CUENTA Datos de Contacto Ordenar la suspensión de la publicidad Tipografía de 8 puntos Claridad Ordenar la suspensión del producto

17 SOFOMES Principales hallazgos derivados de la Supervisión

18 Supervisión en el marco de la LGOAAC Objetivo: Busca evaluar el cumplimiento de las entidades respecto a: i) la capitalización de intereses; ii) la normatividad sobre el crédito garantizado, y iii) transparentar la información que se proporciona al usuario previo a la contratación de créditos. De 2009 a 2012, se han llevado a cabo 4 supervisiones anuales a un total de 126 Sofomes ENR. Del total de entidades 105 correspondieron al programa ordinario y 21 al programa extraordinario. En 2013 se planea supervisar a 65 Sofomes ENR.

19 Supervisión en el marco de la LGOAAC Se incluyen a las Entidades con reclamaciones ante CONDUSEF. Dado el alto universo de trabajo que conforma este tipo de Entidades, (más de 3 mil Instituciones), se selecciona una muestra para el programa ordinario bajo los siguientes criterios: De ese universo, se incluyen entidades con número de reclamaciones alto, mediano y pequeño. Se procura incluir entidades asentadas tanto en el DF y zona metropolitana como del resto del país. Se coteja que estén en operación, según registros de la CONDUSEF.

20 Supervisión en el marco de la LGOAAC Principales hallazgos: Las calificaciones obtenidas de 2010 a 2012 han sido de 6.0; 8.1 y 4.1, respectivamente Las principales áreas de oportunidad han sido: El correcto cálculo del CAT. La elaboración correcta de la tabla de amortizaciones del crédito. El correcto cobro de intereses y de comisiones. La consistencia de tasas de interés entre el contrato, carátula y tabla de amortización. El no dar respuesta, en tiempo y forma a alguno(s) de los requerimientos de información efectuados por la CONDUSEF. Entre 2009 y 2012 se han enviado a posible sanción 41 casos, por las causas siguientes: No responder en tiempo y forma al requerimiento de información hecho por la CONDUSEF. Mostrar inconsistencias entre carátula y contrato. Cálculos erróneos de tasas de interés y/o comisiones.

21 Supervisión en el marco de la LRSIC Objetivo: Busca evaluar el cumplimiento de las Entidades respecto a mostrar las autorizaciones de sus clientes para consultar sus respectivos historiales crediticios. De 2010 a 2012, se han llevado a cabo 3 supervisiones anuales a un total de 98 Sofomes ENR En 2013 se planea supervisar a 45 Sofomes ENR Se procede a seleccionar una muestra para el programa anual bajo el siguiente criterio: Se incluyen a las entidades con más inconsistencias detectadas por las auditorías realizadas por Trans Union y Círculo de Crédito y que son reportadas a la CONDUSEF

22 Supervisión en el marco de la LRSIC Principales hallazgos: Las calificaciones obtenidas de 2010 a 2012 han sido de 5.8; 7.3 y 7.9, respectivamente. Las principales áreas de oportunidad han sido: Los formatos no se llenan de manera completa No utilizan un formato único No están foliados las solicitudes o falta el nombre del responsable que recaba la información. Entre 2009 y 2012 se han enviado a posible sanción 12 casos, por las causas siguientes: No responder en tiempo y forma al requerimiento de información hecho por la CONDUSEF

23 SOFOMES Evaluación de Productos

24 Evaluación de Productos Crédito de nómina. Crédito otorgado a la pequeña y mediana empresa. Productos evaluados entre 2010 y 2012: Arrendamiento financiero con opción terminal de compra. Tarjeta de crédito clásica. Crédito automotriz. Crédito hipotecario. Crédito simple. Factoraje financiero.

25 Evaluación de Productos Principales OBSERVACIONES detectadas en la evaluación: Dan por vencido anticipadamente el contrato si el cliente tiene adeudos con otras Instituciones. Se constituye a los Tarjetahabientes Adicionales como Obligados Solidarios. No entregan el estado de cuenta en caso de que la misma no tenga movimientos. Se cobran intereses por adelantado al momento de realizar pagos anticipados o la liquidación del crédito. Un mismo hecho genera más de una comisión, ejemplo: intereses moratorios más gastos de cobranza más pena por pago tardío. Confunden el Estado de cuenta con tabla de amortización.

26 Evaluación de Productos Principales PROBLEMÁTICAS detectadas en la evaluación: Utilizan como elemento publicitario que no consultan buró de crédito. Alegando que les implica un gran costo administrativo, entregan estado de cuenta únicamente a petición del cliente. Se han detectado prácticas de cobranza abusivas, por ejemplo publicaciones en periódicos. Las tasas de interés principalmente moratorias son desproporcionadas en algunos casos llegan a la 2% diario.

27 Crédito de Nómina de las SOFOMES ENR INSTITUCIÓN CONTRATO (Máx. 3.0) CARÁTULA (Máx. 2.5) PAGINA WEB (Máx. 1.0) ESTADO DE CUENTA (Máx. 2.5) PUBLICIDAD (Máx. 1.0) TOTAL (Máx.10.0) Credenz (Fimubac) Administradora Solidaria Mexicana* Compañía Comercial Comernova Attendo Sipresto Fisofo Cibago Capital Publiseg Crédito Real* Servicios Pacto Corporación Pacto Solufex Presyser de México* Financiera Fortaleza * No cuentan con página Web, por lo que la publicidad vale 2 puntos

28 Crédito de Nómina de las SOFOMES ENR INSTITUCIÓN Calificación 2011 Calificación 2013 Arrendamiento para Empresas (Credac) Ayuda Oportuna Credenz (Fimubac) Credipresto Dimex (Comernova) DXN Express Fomepade Help Money KRTC Promotora Noble Variación

29 Observaciones sobre cláusulas ABUSIVAS en los contratos Condicionar al empleado para que los avales que proporcione sean trabajadores de la misma empresa. Acreditar el pago del crédito hasta el momento en que el patrón transfiere los recursos a la sofom, afectándole el historial crediticio y generando penalizaciones, aún y cuando fue el patrón el que retuvo el pago. Negar cobro de intereses, pero aplican una Comisión inicial por cargo financiero de hasta 150%, misma que se considera como parte del crédito.

30 Observaciones sobre cláusulas ILEGALES que contravienen la ley. Un mismo hecho genera más de una comisión. Comisiones no previstas en los contratos registrados. Cobro de intereses por adelantado

31 SOFOMES Temas preocupantes de las SOFOMES

32 Temas preocupantes de las SOFOMES CAPTACIÓN IRREGULAR. Las SOFOMES no pueden captar recursos del público inversionista de forma profesional, reiterada y de manera pública. Es decir, no pueden celebrar operaciones de depósito, ahorro o inversión. REFERENCIAS IMPRUDENTES. Algunas SOFOMES recomiendan a sus clientes para que inviertan en instituciones que no tienen autorización para captar recursos. Hemos detectado múltiples formas de Fondeo que están en la frontera de la Irregularidad. Mucho Cuidado! con esos esquemas, consulten a CONDUSEF.

33 Temas preocupantes de las SOFOMES LAS SOFOMES NO SON CASAS DE EMPEÑO. Las SOFOMES no pueden ostentarse como Casas de Empeño, éstas las regula PROFECO. Pueden ofrecer Crédito con Garantía Prendaria y registrar sus contratos en el RECA. CRÉDITO DE NÓMINA IRRESPONSABLE. Hemos detectado que algunas SOFOMES están dando crédito de nómina sin hacer un análisis de crédito serio del trabajador ni consultar el Buró de Crédito.

34 Temas preocupantes de las SOFOMES NEGOCIO FIDUCIARIO: Las SOFOMES no pueden ofrecer negocio Fiduciario como los Bancos. En términos del art. 87 Ñ LGOAAC, únicamente pueden realizar Fideicomisos de Garantía de Operaciones propias. OFRECER RENDIMIENTOS: Hemos detectado que algunas SOFOMES ofrecen rendimientos por arriba del mercado (10% Anual) difícil de sostener a largo plazo, cuando ni siquiera pueden captar recursos.

35 Ejemplos: SOFOMES con captación indebida: Servicios Integrales de Apoyo Mutuo, S.A., SOFOM, E.N.R. Soluciones Coyotepetl, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Grupo Uharma de México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Rymcapital Corporation, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Operadora Peninsular de Apoyo Crediticio, S.A. de C.V., Sofom, E.N.R. Impulsa Zion, S.A. de C.V., Sofom, E.N.R. InverBan, S.A. de C.V. Sofom, E.N.R. SAROFIN, S.A. de C.V. Sofom, E.N.R

36 Ejemplo de captación indebida SOFOM

37 Ejemplo de captación indebida QUÉ NO PUEDEN HACER Ejemplo de captación indebida

38 SOFOMES Sanciones

39 Panorama general de multas impuestas por la CONDUSEF en 2012 SOFOMES: 1 lugar en multas LUGAR Sector Multas Monto (Pesos) 1 SOFOMES 1,776 $59,717, Instituciones de Crédito 586 $23,639, Instituciones de Seguros 351 $6,180, Entidades de Ahorro y Crédito Popular 72 $6,234, Bursátil 46 $1,044, Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito 32 $980, Sistema de Ahorro para el Retiro 25 $579, TOTAL 2,888 $98,376,436.00

40 Principales causas de sanción a SOFOMES No cumplió requerimiento efectuado por escrito No entrega contrato vigente en sucursales No entregó en tiempo la información Contratos sin registro en RECA Actividades apartadas de las sanas prácticas No entregó completa la información Incumplimiento con la normatividad No realizó los cambios ordenados por la CONDUSEF Contravención a las disposiciones en materia de publicidad Por exceder el término establecido por el artículo primero transitorio de la DISPOSICIÓN ÚNICA DE LA CONDUSEF APLICABLE A LAS ENTIDADES FINANCIERAS

41 Principales Cambios en la REFORMA FINANCIERA Solo se considerará SOFOM la que tenga un Registro Vigente ante CONDUSEF. Este Registro se podrá cancelar. Sistema Arbitral. Cláusulas Abusivas. Supervisión de UNES. Deberán ser usuarios de al menos una SIC y remitir su información. Podrán actuar como comisionistas. Buró de Instituciones Financieras. Normativa y regulación sobre Sanas Prácticas. Las SOFOMES ER, deberán cumplir con una serie de reportes y requisitos adicionales aplicables a las Instituciones con las que tengan vínculos patrimoniales.

42 SOFOMES Conclusiones

43 Propuesta de Regulación CONDUSEF considera que las Asociaciones Gremiales pueden fungir como efectivos ÓRGANOS DE AUTORREGULACIÓN y lograr: Un Control efectivo del Sector. Revelación de información al público. Mayor confianza para sus clientes. Un sector Socialmente Responsable. Certificaciones de capacidad técnica a sus afiliados, empleados y directivos.

44 Conclusiones: 1. CONDUSEF vigila y supervisa a las SOFOMES, en materia de Transparencia y Protección a Usuarios. 2. La Intermediación Bancaria «requiere de autorización» y es competencia de la CNBV. 3. Debemos alertar sobre la Captación Indebida en beneficio de los Usuarios. 4. Es importante que TODOS, autoridades, gremios e Instituciones eleven el nivel de Educación y Transparencia Financiera.

45 SOFOMES MUCHAS GRACIAS

Resultados de la Supervisión del Producto Crédito de Nómina. Junio, 2014

Resultados de la Supervisión del Producto Crédito de Nómina. Junio, 2014 Resultados de la Supervisión del Producto Crédito de Nómina Junio, 2014 EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO DE NÓMINA El número de créditos de nómina otorgados por la banca, ascendió a 4.5 millones en Marzo de 2014

Más detalles

INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS

INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS La información que al efecto se detalla corresponde únicamente a FIMUBAC S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. respecto del periodo de Enero a Septiembre

Más detalles

Evaluación de Información Programa Anual 2013

Evaluación de Información Programa Anual 2013 Evaluación de Información Programa Anual 2013 A) Respecto del Análisis, Evaluación y Dictaminación de Información: Tarjeta de Crédito. Cuentas de Bajo Riesgo Nivel 1 Crédito de Nómina. Crédito a Adultos

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014.

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2014 CIRCULAR 17/2014 México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. A LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO,

Más detalles

Comparativo de Datos Generales Enero - Diciembre 2014 2015

Comparativo de Datos Generales Enero - Diciembre 2014 2015 INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS La información que al efecto se detalla corresponde únicamente a FIMUBAC S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. respecto al periodo de Enero a Diciembre del

Más detalles

La Paz, Bolivia Noviembre 2007

La Paz, Bolivia Noviembre 2007 La Paz, Bolivia Noviembre 2007 Antecedentes Qué es la CONDUSEF? Atribuciones de la CONDUSEF Cultura financiera 2 3 En el año de 1995, México experimenta la crisis económica y financiera más grave de su

Más detalles

CLÁUSULAS ABUSIVAS. Junio, 2015

CLÁUSULAS ABUSIVAS. Junio, 2015 CLÁUSULAS ABUSIVAS Junio, 2015 1 REFORMA FINANCIERA Con la Reforma Financiera, la CONDUSEF tiene mayores herramientas para proteger los derechos de los Usuarios de servicios financieros. Por su importancia

Más detalles

ÍNDICE. 2. Historia de la banca... 15 2.1. Historia de la banca en Europa... 15 2.2. Historia de la banca en México... 17

ÍNDICE. 2. Historia de la banca... 15 2.1. Historia de la banca en Europa... 15 2.2. Historia de la banca en México... 17 ÍNDICE PRÓLOGO A LA CUARTA EDICIÓN... XV PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XIX PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XXIII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXV INTRODUCCIÓN... XXVII ABREVIATURAS... XXIX 1. Conceptos

Más detalles

NORMA PRUDENCIAL PARA UN SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN DENOMINADO: CENTRAL DE RIESGO (CD-SIBOIF-255-1-AGOST20-2003)

NORMA PRUDENCIAL PARA UN SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN DENOMINADO: CENTRAL DE RIESGO (CD-SIBOIF-255-1-AGOST20-2003) NORMA PRUDENCIAL PARA UN SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN DENOMINADO: CENTRAL DE RIESGO (CD-SIBOIF-255-1-AGOST20-2003) Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º - OBJETO Y ALCANCE Proporcionar a

Más detalles

Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) Crédito Inmobiliario Bansí

Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) Crédito Inmobiliario Bansí Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) : Es un crédito simple con garantía inmobiliaria, dirigido a personas físicas asalariadas o con actividad empresarial. Crédito en pesos moneda nacional. Tasa Fija

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 581 JUN-215 6U i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros REFORMA FINANCIERA Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Ley de Instituciones de Crédito Ley General de Organizaciones

Más detalles

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477 BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE MARZO 2007 VS MARZO 2006 MARZO'06 MARZO'07 VARIACION DISPONIBILIDADES 8,330 9,718 1,388 TITULOS PARA NEGOCIAR 5,303 35,655 30,352 TITULOS RECIBIDOS EN REPORTO 67,351 85,383

Más detalles

México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237

México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237 México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237 ASUNTO: PROGRAMA DE APOYO CREDITICIO A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS. Disposiciones aplicables a las reestructuraciones de créditos en Unidades de Inversión

Más detalles

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas.

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas. Banco de México Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-98001-07-0145 GB-131 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos

Más detalles

Dinero plástico: las tarjetas comerciales. Crédito al consumo

Dinero plástico: las tarjetas comerciales. Crédito al consumo Dinero plástico: las tarjetas comerciales Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Existen en el mercado opciones muy variadas para

Más detalles

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

CIRCULAR 31/2009 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002

CIRCULAR 31/2009 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002 CIRCULAR 31/2009 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002 FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafos sexto y séptimo; 24 y 26 de la Ley del

Más detalles

QUIÉN ES INVENTA CRÉDITOS?

QUIÉN ES INVENTA CRÉDITOS? QUIÉN ES INVENTA CRÉDITOS? GRUPO PIDECO, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Inventa Créditos) es una empresa legalmente constituida el 22 de Octubre de 2010 conforme a las Leyes Mexicanas, autorizada por la

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban AVISO DE PRIVACIDAD VFS México, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante VFS ) con domicilio en Avenida Santa Fe No. 495, Mz B Lt B1 20, Col. Cruz Manca, C.P. 05349, Mexico, D.F., es responsable del tratamiento

Más detalles

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero.

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero. Principal objetivo: La Reforma Financiera propone, a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo de forma conjunta otorguen más créditos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los títulos fiduciarios,

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante

Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros Avances y Acciones por Delante Reforma Financiera Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 consiste en democratizar

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 626 JUN-215 7, 7-2 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO TÍTULOS QUE DOCUMENTAN EMISIONES DE PAGARÉS DENOMINADOS

Más detalles

Manual de Proceso Operativo Créditos y Reglamento de Productos Crediticios

Manual de Proceso Operativo Créditos y Reglamento de Productos Crediticios Manual de Proceso Operativo y Reglamento de Productos Crediticios 11 Sergio Kriger skriger@estudioaasa.com.ar Francisco Hernández fherdez01@yahoo.com Honduras, Mayo de 2007 Indice 01-01.01 - Objetivo 01.02

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 8 JUL-215 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los títulos

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA MEXICO, S.A., i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez

SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y personalizados Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez Sistema Financiero Mexicano Banca Múltiple Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Sociedades

Más detalles

CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237

CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237 Al margen izquierdo un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. CIRCULAR 1237 A

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Conoce los Productos que Crédito Familiar te ofrece

Conoce los Productos que Crédito Familiar te ofrece Conoce los Productos que Crédito Familiar te ofrece Crédito Familiar, S.A. de C.V., SOFOM, E.R., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat ("Crédito Familiar") Oficinas Corporativas: Lope de Vega No. 125 Colonia

Más detalles

FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO

FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO Asunción, Paraguay Septiembre 21 del año 2011 FONDO DE PROTECCIÓN MÉXICO ANTECEDENTES INDICE LEGISLACIÓN DE LAS COOPERATIVAS de

Más detalles

Servicios Integrales de Apoyo Mutuo, S.A. Sofom E.N.R. y/o Financiera Comercial y Agropecuaria con domicilio en el Estado de Oaxaca.

Servicios Integrales de Apoyo Mutuo, S.A. Sofom E.N.R. y/o Financiera Comercial y Agropecuaria con domicilio en el Estado de Oaxaca. Para mayor información: Contacto: Lic. Carlos López-Moctezuma Cargo: Director General de Proyectos Especiales y Vocero de la CNBV Tel. 1454-6720 México D.F., a 25 de julio de 2011. 046/2011 COMUNICADO

Más detalles

Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México

Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México 1 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) Las SCAP atienden a la población que mayor necesidad tiene de

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA MEXICO, S.A., 23217 NOV-214 6-2U, 6U i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la

Más detalles

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México Experiencias que han contribuido a la integración de información crediticia y a mitigar los riesgos de sobreendeudamiento: Las centrales de riesgo en México Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Más detalles

Estados Financieros 1T14

Estados Financieros 1T14 Estados Financieros 1T14 Información a que se refieren las Disposiciones de Carácter General aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito al 31 de Marzo de 2014. Contenido Balance

Más detalles

Cartagena de Indias, 29 y 30 de abril 2004

Cartagena de Indias, 29 y 30 de abril 2004 Cartagena de Indias, 29 y 30 de abril 2004 LA CONDUSEF DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO EN MEXICO Por qué la CONDUSEF? CONDUSEF nace en un momento histórico marcado por la crisis económica que vivió nuestro

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán.

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. INFORME SOBRE LA MARCHA 2014 Índice Administración de la Institución...

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

casas de bolsa podrán fungir como comisionistas de las instituciones de crédito;

casas de bolsa podrán fungir como comisionistas de las instituciones de crédito; DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL POR LAS QUE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO, EN TÉRMINOS DEL ARTICULO 171, FRACCIÓN XXV DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES, AUTORIZA A LAS CASAS DE BOLSA PARA

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA SBYC S.A. DE C.V. SOFOM ENR BLVD. ENRIQUE SANCHEZ ALONSO #1750-23 DESARROLLO URBANO TRES RIOS CULIACAN, SINALOA MEXICO INDICE I.- POR QUE ES IMPORTANTE LA EDUCACION FINANCIERA?...

Más detalles

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co Sistemas financieros Programas de Capacitación y Alfabetización QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO? Un Sistema Financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, que tiene como objetivo principal

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR

PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR TEMA JUSTIFICACION ARTICULADO QUE MODIFICA, ADICIONA O DEROGA 1.- CORRESPONSALES Y BANCA MOVIL Adicionar dentro de la Ley de Ahorro y Crédito Popular el articulado que permita a la SOFIPOS pactar con terceros

Más detalles

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Página 1 de 22 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 132000 5 132100 Gerencia de Operación

Más detalles

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015)

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) Contenido Ayudas Genéricas... 3 I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

Crédito Automotriz BBVA Bancomer Consumer Finance

Crédito Automotriz BBVA Bancomer Consumer Finance Fecha de emisión: 03/03/15 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Digitales BBVA Bancomer Consumer Finance Qué es? Es un crédito en moneda nacional para la compra

Más detalles

Fernando Corvera Caraza / Banco de México

Fernando Corvera Caraza / Banco de México Fernando Corvera Caraza / Banco de México Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene un Diplomado en Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana. Labora en el

Más detalles

Financiamiento para Empresas de Intermediación Financiera

Financiamiento para Empresas de Intermediación Financiera Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios Dirección Ejecutiva de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales Soluciones Financieras Integrales para el Sector

Más detalles

CIRCULAR-TELEFAX 40/2000

CIRCULAR-TELEFAX 40/2000 CIRCULAR-TELEFAX 40/2000 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 2019/95. FUNDAMENTO LEGAL: Con fundamento en el artículo 26 de la Ley del Banco de México, así como en los artículos 93 y 106, penúltimo párrafo,

Más detalles

JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015

JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015 JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015 1 1. BANCO DE MÉXICO. 2 BM Ganancia Anual Total CIRCULAR 12/2014 RELATIVA A MODIFICACIONES A LAS DISPOSICIONES QUE ESTABLECEN METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL

Más detalles

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero 2014 Abril 2014 Antecedentes En Enero de 2014, derivado de la Reforma Financiera, la Financiera Rural cambia a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. No sólo es un

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA MEXICO, S.A., i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo

El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo Fecha de emisión: 19/10/15 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Digitales El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo Es un préstamo de dinero

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

Proyectos Adamantine, S.A. de C.V. SOFOM, E.R. (antes E.N.R.) Notas a los Estados Financieros Consolidados al 30 de Junio 2015

Proyectos Adamantine, S.A. de C.V. SOFOM, E.R. (antes E.N.R.) Notas a los Estados Financieros Consolidados al 30 de Junio 2015 LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS HAN SIDO PREPARADOS DE ACUERDO A LOS CRITERIOS DE CONTABILIDAD EMITIDOS POR LA C OMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV) PARA SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO FINANCIERO

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO FINANCIERO 2015 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO FINANCIERO Defensora del Cliente NOMBRE: SYLVIA ESCALANTE HERNANDEZ CORREO ELECTRÓNICO: defensoraclientedelbank@delbank.fin.ec sylviaescalante@gmail.com TELÉFONO:

Más detalles

Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito

Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito Por disposición de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las Instituciones Reguladas reportan mensualmente a la

Más detalles

Características $1.00 GAT nominal (Ganancia Anual Total Nominal) 5.11% GAT real 1.02% Somos una SOFIPO Requisitos

Características $1.00 GAT nominal (Ganancia Anual Total Nominal) 5.11% GAT real 1.02% Somos una SOFIPO Requisitos Ahorro Grupal CAME AHORRO GRUPAL Es una cuenta depósito de dinero a la vista en moneda nacional Monto de apertura desde: $1.00 peso Sin comisión por apertura o manejo de cuenta Tasa de interés con Rendimiento

Más detalles

HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Qué son los bancos de datos?

HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Qué son los bancos de datos? HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Es un derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos,

Más detalles

Comportamiento de las Micro, Pequeñas y Medias empresas

Comportamiento de las Micro, Pequeñas y Medias empresas Comportamiento de las Micro, Pequeñas y Medias empresas Al igual que en la mayoría de los países, en México representan más del 95% del total de empresas. Existen cerca de 4.3 millones (casi 99% del total)

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 21 de marzo del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 442 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

EL SECTOR FINANCIERO NO BANCARIO FRENTE A LAS ULTIMAS NORMAS DEL BCRA

EL SECTOR FINANCIERO NO BANCARIO FRENTE A LAS ULTIMAS NORMAS DEL BCRA EL SECTOR FINANCIERO NO BANCARIO FRENTE A LAS ULTIMAS NORMAS DEL BCRA Noviembre de 2014 1 EL SECTOR FINANCIERO NO BANCARIO Personas jurídicas que actúan en el mercado del crédito sin ser entidades financieras

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A.

PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. ARTÍCULO PRIMERO: DEL PROGRAMA. El programa MINICUOTAS pertenece y es promovido por la empresa CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. para sus tarjetas

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO. Fondo Profuturo Básico de Pensiones, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada De Fondos para el Retiro.

FOLLETO EXPLICATIVO. Fondo Profuturo Básico de Pensiones, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada De Fondos para el Retiro. 1.1 Datos de la Sociedad de Inversión. La presente Sociedad se constituyó como Fondo Profuturo SB5, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro, previa autorización de la

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS NPB4-22 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 167 de la Ley de Bancos y al articulo 106 de la Ley de Bancos Cooperativos

Más detalles

Glosario. Actualización de historial crediticio no realizada (causa de reclamación)

Glosario. Actualización de historial crediticio no realizada (causa de reclamación) Glosario A AFORE Entidades financieras dedicadas a administrar las cuentas de ahorro individual de los trabajadores. Deberán de estar autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE CONTABILIDAD, APLICABLES A LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

PRONAFIM servicios integrales de microfinanzas población objetivo actividades productivas

PRONAFIM servicios integrales de microfinanzas población objetivo actividades productivas PRONAFIM El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) tiene como objetivo proporcionar servicios integrales de microfinanzas a la población objetivo interesada en desarrollar actividades

Más detalles

1. SISTEMA FINANCIERO

1. SISTEMA FINANCIERO 1. SISTEMA FINANCIERO 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS Unidades excedentarias y deficitarias de liquidez El sistema financiero será el marco dentro del cual las unidades excedentarias y deficitarias buscarán los

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Bienvenidos. Bienvenidos

Bienvenidos. Bienvenidos MORELOS CONDUSEF Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Deseas aprender a diferenciar el crédito más competitivo? Existen en tu tarjeta cargos que no reconoces? Delegación Estatal Morelos Qué

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA DISPOSICIONES GENERALES El Banco Nacional de Costa Rica, reconoce la importancia que tienen sus clientes de tarjetas de crédito, pone a disposición

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

LEY ESPECIAL SOBRE SOCIEDADES FINANCIERAS, DE INVERSION Y OTRAS

LEY ESPECIAL SOBRE SOCIEDADES FINANCIERAS, DE INVERSION Y OTRAS SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO COLECCIÓN DE LEYES REGIONALES Nicaragua LEY ESPECIAL SOBRE SOCIEDADES FINANCIERAS, DE INVERSION Y OTRAS Decreto No. 15-L LEY ESPECIAL SOBRE SOCIEDADES

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ella se haya recogido en archivos y bancos

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN EMISOR: FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA - FIDEICOMISO PAGARÉS MUNICIPIO

Más detalles