ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo"

Transcripción

1

2 ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Segovia, 28 de noviembre de 2012

3 ÍNDICE Recordatorio: Plataforma Educativa CREI CyL. Punto de partida: Conocimiento normativa. Metodología como estrategia clave en la respuesta educativa [Recursos CREI CyL]. Breve presentación de los retos e innovaciones para este curso escolar 2011/2012.

4 QUÉ ES EL CREI Es un Centro de Recursos de carácter regional que aporta apoyo técnico y didáctico a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a su acusada diversidad cultural (alumnado extranjero y de minorías). Se constituye según la ORDEN EDU/283/2007, de 19 de febrero (BOCyL 26 de febrero de 2007).

5 Biblioteca Recursos seleccionados Otros recursos Recursos multimedia Sugerencias de interculturalidad Cine-música intercultural PLATAFORMA DEL CREI- Sitio Web Cursos CFIE; Máster y Posgrados; Recopilación materiales; Conclusiones congresos; Cursos de Verano Castilla y León Otras comunidades Próximos eventos; Nuevas publicaciones; Noticias

6 - Herramienta que permite la comunicación entre la comunidad educativa y el CREI. - Contenido: anuncio semanal de la publicación del Boletín y posibilidad de inserción de comentarios por parte de los visitantes. PLATAFORMA CREI BITÁCORAhttp://crei.centros.educa.jcyl.es/bitacora/

7 PLATAFORMA CREI AULA VIRTUALhttp://crei.centros.educa.jcyl.es/aula/index.cgi - IMPORTANTE porque permite la mensajería directa entre el CREI y los usuarios que estén incorporados en el Grupo del CREI. - Cómo ser miembro del Grupo del CREI para recibir información? Enviando un correo electrónico al del CREI (crei@educa.jcyl.es) con el nombre, los apellidos, centro y correo electrónico del usuario. Una vez recibido, las responsables del CREI incorporarán al nuevo usuario, que recibirá a continuación un correo electrónico con los datos de acceso al Aula y el Manual de Uso de la misma. - Herramienta que permite la comunicación e interacción entre la comunidad educativa y el CREI. - Contenido: publicación semanal del Boletín, incorporación de información, envío directo de información al correo electrónico de los usuarios del CREI

8 PUNTO DE PARTIDA Conocimiento y adecuación a la normativa legal vigente en Castilla y León.

9 PUNTO DE PARTIDA- Enlace de Acceso a Textos completos de las disposiciones. Fuente: CREI CyL. Enlace:

10 PUNTO DE PARTIDA- Medidas de identificación- escolarización: Mediante la Aplicación Informática ATDI (Instrucción Conjunta 7 de enero de 2009). Se establece la siguiente tipología dentro del: Enlace con el texto completo de la Instrucción:

11 APLICACIÓN INFORMÁTICA ATDI

12 APLICACIÓN INFORMÁTICA ATDI

13 APLICACIÓN INFORMÁTICA ATDI MODELOS DE INFORME (Anexos Resolución 17 de mayo de 2010)

14 PUNTO DE PARTIDA- Resolución de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (BOCyL 27 de mayo). ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 13 de agosto).

15 PUNTO DE PARTIDA- Resolución de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (BOCyL 27 de mayo). ARTÍCULO 1: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: Alumnado por su incorporación tardía al sistema educativo. Alumnado por su situación de desventaja socioeducativa. Enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO.

16 PUNTO DE PARTIDA- Resolución de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (BOCyL 27 de mayo). ARTÍCULO 2: OBJETIVOS Establecer medidas de carácter compensador. Promover la educación intercultural. Garantizar la continuidad en el proceso educativo y respuesta educativa. Optimizar la respuesta educativa. Favorecer la coordinación, la colaboración e implicación familias o tutores, el trabajo en equipo del profesorado, coordinación entre instancias.

17 PUNTO DE PARTIDA- Resolución de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (BOCyL 27 de mayo). ARTÍCULOS 3 y 4: ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA (MEDIDAS/ INFORME DE NIVEL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA). ARTÍCULOS 5 Y 6: ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIOEDUCATIVA (MEDIDAS / INFORME COMPENSACIÓN EDUCATIVA).

18 PUNTO DE PARTIDA- ARTÍCULOS 3 y 4: ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA (MEDIDAS/ INFORME DE NIVEL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA). Aquel que presenta necesidades educativas que requieren una atención específica por haberse incorporado de forma tardía al sistema educativo, y que, en ocasiones, desconoce la lengua de acceso al currículo y/o presenta un desfase curricular significativo de conocimientos instrumentales básicos. El alumnado que no presente desfase curricular, se escolarizará conforme a los criterios de edad establecidos con carácter general. El alumnado que presente desfase en su nivel de competencia curricular podrán: o En EP: cuando el desfase sea de más de un ciclo podrán escolarizarse en el curso inferior al que le correspondería por edad. o En ESO: cuando el desfase sea de dos o más años podrán ser escolarizados en uno o dos cursos inferiores.

19 PUNTO DE PARTIDA- ARTÍCULOS 3 y 4: ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA (MEDIDAS/ INFORME DE NIVEL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA). Medidas de carácter temporal y compatibles con la adecuación de estrategias metodológicas, organizativas y la adaptación de técnicas, tiempos e instrumentos de evaluación a las condiciones y circunstancias del alumnado, sin que suponga alteración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la etapa, el refuerzo educativo y el apoyo dentro del aula ordinaria. Cuando haya desconocimiento de la lengua castellana (entre nivel A1-A2) podrá ser atendido en sesiones de apoyo por el profesorado del centro o por profesorado específico de apoyo. Sesiones de apoyo: o Segundo ciclo de EI: dentro del aula ordinaria. o EP y ESO: podrán ser fuera del aula.

20 PUNTO DE PARTIDA- ARTÍCULOS 3 y 4: ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA (MEDIDAS/ INFORME DE NIVEL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA). Para respetar principio de inclusión educativa, atención simultánea a la escolarización en su grupo ordinario. Garantizar una rápida adaptación lingüística y facilitar el acceso a determinados aspectos culturales y sociales. Valoración del nivel de desconocimiento de la lengua- elaboración de un informe de nivel de competencia lingüística: o EI y EP: Elaborado por el tutor, en colaboración con maestros idioma extranjero. o ESO: Elaborado por el tutor, en colaboración con el profesorado de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura, de Lengua Extranjera, el profesor del ámbito sociolingüístico y el orientador del centro.

21 PUNTO DE PARTIDA-

22 PUNTO DE PARTIDA- ARTÍCULOS 3 y 4: ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA (MEDIDAS/ INFORME DE NIVEL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA). Aquel que presenta necesidades educativas que requieren una atención específica derivada de sus especiales condiciones sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas o de otra índole, y que además presenta un desfase curricular significativo de dos o más cursos al menos en las áreas o materias instrumentales básicas, entre su nivel de competencia curricular y el que corresponde al curso en el que esta escolarizado. Medidas preferentemente dentro de las aulas y grupos ordinarios. Con carácter temporal y excepcional se podrán establecer en la educación básica grupos flexibles fuera del aula de referencia en periodos lectivos que preferentemente no serán coincidentes con áreas de Educación Artística, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Educación Física, Tecnología y Música.

23 PUNTO DE PARTIDA- ARTÍCULOS 3 y 4: ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA (MEDIDAS/ INFORME DE NIVEL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA). Valoración de las necesidades educativas del alumnado- elaboración de un informe de necesidades de compensación educativa. Responsabilidad del tutor, con la colaboración del resto del profesorado, así como el asesoramiento del orientador. Informe revisado y actualizado al finalizar ciclo en EP y ante la promoción del curso en ESO. Padres o tutores legales serán informados mediante comunicación.

24 PUNTO DE PARTIDA-

25 PUNTO DE PARTIDA-

26 PUNTO DE PARTIDA- ARTÍCULOS 7: ACTUACIONES DE LOS CENTROS DOCENTES. Inclusión en el Proyecto Educativo las medidas de atención que resulten necesarias. Adecuación de los centros de las estrategias didácticas y los contenidos curriculares para asegurar la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos y la educación en habilidades sociales, para adquirir las competencias básicas. Elaboración y desarrollo de Proyecto de Adaptación Lingüística y Social en aquellos centros con alumnado con desconocimiento de la lengua castellana en el que se recogerán las medidas y actuaciones específicas de enseñanza de la lengua, con el objetivo principal del aprendizaje de los contenidos lingüísticos básicos.

27 PUNTO DE PARTIDA- ARTÍCULOS 7: ACTUACIONES DE LOS CENTROS DOCENTES.

28 PUNTO DE PARTIDA- ARTÍCULOS 8: PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE FAMILIAS. Impulso de la colaboración de los padres, madres o tutores legales. Prioridad en los Planes de Acción Tutorial a la relación, colaboración y encuentro con los padres, madres o tutores legales. Entrada en vigor: Al inicio del curso escolar 2010/2011.

29 PUNTO DE PARTIDA- ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 13 de agosto). ARTÍCULO 3: Principios Generales de Actuación. ARTÍCULO 5: Medidas de atención educativa: Medidas de carácter ordinario o específico. Desarrollo y seguimiento continuo y corresponde al equipo docente. Quedarán recogidas en el PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD y constarán en las PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.

30 MEDIDAS ORDINARIAS: PUNTO DE PARTIDA-

31 MEDIDAS ESPECÍFICAS: PUNTO DE PARTIDA-

32 MEDIDAS ESPECÍFICAS: PUNTO DE PARTIDA-

33 PUNTO DE PARTIDA- ARTÍCULO 9: Plan de Atención a la Diversidad.

34 PUNTO DE PARTIDA- SECCIÓN TERCERA- ARTÍCULO 21 y 22:

35 Con qué recursos nos puede ayudar el CREI CyL para abordar todos estos aspectos de la metodología?

36

37 PROPUESTA RECURSOS CREI CyL CION_LIGUISTICA_Y_SOCIAL_orientaciones_CREI.pdf

38 PROPUESTA RECURSOS CREI CyL Dossier Respuesta educativa del alumnado diversidad cultural - orientaciones. Enlace Sitio Web- Sección Recursos:

39 PROPUESTA RECURSOS CREI CyL Metodología = Estrategia clave

40 PROPUESTA RECURSOS CREI CyL eccion=12&wid_item=58&wid_grupo_news=0

41 PROPUESTA RECURSOS CREI CyL =5&wid_item=143

42

43 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LA INTERCULTURALIDAD RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ÍNDICE Introducción- Motivación. La atención a la diversidad en la

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 100 Jueves, 27 de mayo de 2010 Pág. 42853 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010, de la

Más detalles

EL TRABAJO COOPERATIVO Y LOS RECURSOS MULTIMEDIA COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

EL TRABAJO COOPERATIVO Y LOS RECURSOS MULTIMEDIA COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EL TRABAJO COOPERATIVO Y LOS RECURSOS MULTIMEDIA COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Valladolid, 5 de febrero de 2010 ÍNDICE Breve presentación

Más detalles

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación Intervención por Programas Departamentos de Orientación Intervención por programas Conjunto de acciones sistemáticas cuidadosamente planificadas, orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades

Más detalles

La Plataforma Educativa del CREI CyL como recurso para la formación del profesorado en el ámbito de la interculturalidad

La Plataforma Educativa del CREI CyL como recurso para la formación del profesorado en el ámbito de la interculturalidad La Plataforma Educativa del CREI CyL como recurso para la formación del profesorado en el ámbito de la interculturalidad Beatriz Gallego López y Mónica Lago Salcedo Centro de Recursos de Educación Intercultural

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad SUMA ARIO Programa Compensación Educativa / Legislación Plan de Atención a la Diversidad Medidas específicas Alumnado destinatario Decreto n.º 198/2014 / Orden de 20 de nov. 2014 Plan Trabajo Individualizado

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa CIRCULAR INFORMATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria

Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE 2017/2018 Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la

Más detalles

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEFINICIÓN Decreto 56/2007, currículo EP Decreto 74/2007, currículo ESO PRINCIPIOS Diversidad Inclusión Normalidad Flexibilidad Contextualización Perspectiva múltiple Expectativas positivas Validación

Más detalles

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA CON EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Bloque I: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL MARCO NORMATIVO ACTUAL: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MODELOS DE INTERVENCIÓN F. La normativa

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 175 Martes, 11 de septiembre de 2012 Pág. 55895 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 31 de agosto de

Más detalles

desfase curricular como consecuencia de su falta de escolarización previa en el país de origen.

desfase curricular como consecuencia de su falta de escolarización previa en el país de origen. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO SERVICIO DE APOYO ITINERANTE A ALUMNADO INMIGRANTE (S.A.I.) DURANTE EL CURSO ESCOLAR

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. Se refieren a actuaciones reguladas normativamente, que contribuyen al mejor desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que

Más detalles

1.- PROGRAMA DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIAL (PROGRAMA ALISO )

1.- PROGRAMA DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIAL (PROGRAMA ALISO ) INSTRUCCIÓN 17/2005 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIAL. A principios de cada curso escolar un

Más detalles

1.1. Finalidad Destinatarios.

1.1. Finalidad Destinatarios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO SERVICIO DE APOYO ITINERANTE A ALUMNADO INMIGRANTE (S.A.I.) DURANTE EL CURSO ESCOLAR

Más detalles

Plan Anual de Compensatoria

Plan Anual de Compensatoria Plan Anual de Compensatoria La Ley Orgánica establece en los capítulos I y II del Título II la atención educativa del alumno con necesidad específica de apoyo educativo y la compensación de las desigualdades

Más detalles

Organización. Legislación Educativa

Organización. Legislación Educativa Organización Legislación Educativa REFORMA EDUCATIVA (LOMCE) Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

CASO 3. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

CASO 3. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR CASO 3. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR En el mes de Enero el tutor del curso de 4ª de Primaria se encuentra con la incorporación de un nuevo alumno que procede de Colombia. Los padres, piden una reunión

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 1.1.Ámbito estatal

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 1.1.Ámbito estatal PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA 2014-2015 1.- FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA 1.1.Ámbito estatal La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge en su Preámbulo como uno de sus principios

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella - 1 - La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra las distintas medidas para organizar

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

Colegios de Educación Infantil y Primaria. 29 de noviembre de 2011

Colegios de Educación Infantil y Primaria. 29 de noviembre de 2011 Colegios de Educación Infantil y Primaria 29 de noviembre de 2011 Imparten las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil y la Educación Primaria completa Escolarización gratuita

Más detalles

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

PLAN DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA IES «Padre Isla» de LEÓN Avd. de la Facultad, 45. 24004 LEÓN. Telf. 987200011 www.iespadreisla.com PLAN DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

Más detalles

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Objeto de la convocatoria Seleccionar centros públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para que, durante el curso escolar

Más detalles

Programas de atención a la diversidad en la Comunidad Valenciana: PROA y PASE. Diseño, desarrollo e innovación educativa José Daniel Álvarez Teruel

Programas de atención a la diversidad en la Comunidad Valenciana: PROA y PASE. Diseño, desarrollo e innovación educativa José Daniel Álvarez Teruel Programas de atención a la diversidad en la Comunidad Valenciana: PROA y PASE Diseño, desarrollo e innovación educativa José Daniel Álvarez Teruel Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo PROA PROA: Programa

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros II. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros 1. La autonomía pedagógica de los centros se concretará en el proyecto educativo, el proyecto curricular, las programaciones didácticas,

Más detalles

-Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región.

-Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA QUE REGULAN LAS ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES DERIVADAS DE CIRCUNSTANCIAS SOCIOEDUCATIVAS EN CENTROS PÚBLICOS Y

Más detalles

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio.

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio. ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de educación

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CASTILLA Y LEÓN

CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CASTILLA Y LEÓN CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CASTILLA Y LEÓN RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Valladolid, a 18 de noviembre de 2009 ÍNDICE Justificación y medidas. Presentación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO ANEXO V PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Nombre y apellidos Centro escolar Curso: Fecha Nacimiento Domicilio Localidad Teléfono Curso escolar: 20 /20 HISTORIA ESCOLAR. Datos de su escolarización previa:

Más detalles

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA AVANCE Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas en la educación primaria UN DECRETO DE COMPROMISO COLECTIVO Un currículo para

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Consejería de Educación I.E.S POETA CLAUDIO RODRÍGUEZ PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CURSO 2017-2018 I.E.S. Poeta Claudio Rodríguez Plan Académica y Profesional. Curso 2017-2018 Contenido

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles

CRA LA ABADÍA ÍNDICE 1-. JUSTIFICACIÓN 2-. MARCO LEGAL 3-. OBJETIVOS 4-. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Medidas ordinarias

CRA LA ABADÍA ÍNDICE 1-. JUSTIFICACIÓN 2-. MARCO LEGAL 3-. OBJETIVOS 4-. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Medidas ordinarias CRA LA ABADÍA 2010-1011 ÍNDICE 1-. JUSTIFICACIÓN 2-. MARCO LEGAL 3-. OBJETIVOS 4-. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 4.1.- Medidas ordinarias 4.2.- Medidas específicas 5-.DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE I.E.S. CATEDRÁTICO PULIDO RUBIO / p. 1 INDICE: 1.- Justificación. 2.-El alumnado inmigrante ante la comunidad educativa del centro escolar. 3.-Pasos a seguir ante

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.1.5 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN ESPECIAL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La evolución de

Más detalles

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 87- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 1- DATOS DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO: en el Centro: Mª Concepción Villar Romera Periodicidad en las intervenciones: Semanal: 1º, 2º y

Más detalles

El Burgo de Osma. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. El Burgo de Osma.

El Burgo de Osma. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. El Burgo de Osma. El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica El Burgo de Osma Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340

Más detalles

- Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región.

- Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA QUE REGULAN LAS ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES DERIVADAS DE CIRCUNSTANCIAS SOCIOEDUCATIVAS EN CENTROS PÚBLICOS Y

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 PROPUESTA DE PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (E.O.E-E.E.E). CEIP CARLOS III. LA CARLOTA. 1. Base normativa y Principios de la atención a la diversidad. 2. Características del

Más detalles

Asignaturas Trabajo Fin de Máster Código Descripción Duración Ects 4814 TRABAJO FIN DE MÁSTER CUATR.(2) 12 DISTRIBUCIÓN DE ECTS

Asignaturas Trabajo Fin de Máster Código Descripción Duración Ects 4814 TRABAJO FIN DE MÁSTER CUATR.(2) 12 DISTRIBUCIÓN DE ECTS Titulo (249): MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN Y MUSEOS: PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEDIACIÓN CULTURAL.PLAN 2010 Rama de Conocimiento: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CURSO PRIMERO (36 Obligatorias, 12 Optativas,

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa por la que se modifica la Instrucción de 9 julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y

Más detalles

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA 1. MARCO NORMATIVO En el presente curso académico 2.008/09 la acción tutorial en nuestra comunidad autónoma viene regulada fundamentalmente

Más detalles

Dinamización Intercultural

Dinamización Intercultural HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA Viceconsejería de Educación INSTRUCCIONES de la Viceconsejera de Educación

Más detalles

Plan Anual de Compensación Educativa

Plan Anual de Compensación Educativa 1. INTRODUCCIÓN Plan Anual de Compensación Educativa Entendemos que El Plan Anual de Compensación Educativa no debe ser un documento aislado sino que se debe integrar en un Plan de Atención a la Diversidad

Más detalles

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS Orden 15 de septiembre de 2.008, (DOCM de 25 de septiembre de 2008) de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO IV MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA CEIP Vicente Aleixandre Marbella Curso 2016-2017 MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER EDUCATIVO. Instrucciones

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA CEIP DE FERMOSELLE CURSO 2009/ 10 4 La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar con

Más detalles

Convivencia intercultural en el siglo XXI. Ámbito Educativo

Convivencia intercultural en el siglo XXI. Ámbito Educativo Convivencia intercultural en el siglo XXI Ámbito Educativo Entidades CEFIRE de Sagunt Centros de secundaria:10 centros Centros de primaria:17 centros Seminario de coordinación de centros de primaria Centros

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENDER LA DIVERSIDAD De la segregación a la integración y la inclusión José Luis Bernal Agudo Universidad Zaragoza Hasta los años 80 el sistema educativo se había preocupado

Más detalles

La Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria La Educación Secundaria Obligatoria Características de la ESO FINALIDAD Lograr que los alumn@s adquieran los elementos básicos de la cultura en sus aspectos humanístico, artístico, científi co y tecnológico,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. Europa La Pedraja de Portillo Valladolid 1 PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Funciones del tutor 4. Actuaciones del profesor tutor 4.1-Actuaciones

Más detalles

Psicología de la Infancia y la Adolescencia. 6 académico ) Psicosociología de la Educación Familiar. 6 académico )

Psicología de la Infancia y la Adolescencia. 6 académico ) Psicosociología de la Educación Familiar. 6 académico ) RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

IMPLANTACIÓN de LA EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE ( )

IMPLANTACIÓN de LA EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE ( ) IMPLANTACIÓN de LA EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE (2015-2016) REUNIÓN DE DIRECTORES. CFIE de Burgos. 9 de octubre de 2015 1 Marco normativo estatal La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CPM CRISTÓBAL DE MORALES PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CPM CRISTÓBAL DE MORALES PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLANDEATENCIÓNALADIVERSIDADENELCPMCRISTÓBALDEMORALES PROTOCOLODEATENCIÓNALADIVERSIDAD MARCONORMATIVO De acuerdo con la normativa vigente en materia educativa en lo referente a la atenciónaladiversidad,nuestracomunidadestablecelassiguientesdirectrices:

Más detalles

La comprensividad en educación: límites y posibilidades. Tema 4 Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

La comprensividad en educación: límites y posibilidades. Tema 4 Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria La comprensividad en educación: límites y posibilidades Tema 4 Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria LA ESCUELA COMPRENSIVA I Origen: la escuela comprensiva surge como reacción a

Más detalles

FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016

FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016 FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016 En la escuela convergen distintas condiciones personales, necesidades y capacidades. Las diferencias individuales que presenta

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA ORIGEN MURCIA MAESTRO EN EDUCACION PRIMARIA PLAN 2000 PRIMER CURSO 1133 PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA GENERAL EDUCATIVA 1134 ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y RECURSOS EDUCATIVOS 1135 INVESTIGACIÓN Y TIC 1136

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA ORIGEN MURCIA MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA PLAN 2000 PRIMER CURSO 1133 PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA GENERAL EDUCATIVA 1134 ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y RECURSOS EDUCATIVOS 1135 INVESTIGACIÓN Y TIC 1136

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Materia: Sociedad, familia y educación.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Materia: Sociedad, familia y educación. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado Materia: Sociedad, familia y educación. TEMA 4: 4 La comprensividad en educación: límites l y posibilidades. MÁSTER EN

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS

C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS Comunidad de Madrid Consejería de Educación C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS C/ Andalucía, 8-28939 Arroyomolinos (Madrid) Tf. 91 609 12 83 Fax: 91 609 54 49 MARCO LEGAL La elaboración del Plan de Compensación Educativa

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2017/2018 1 JUSTIFICACIÓN En el curso 2017/2018 el CEIP San Miguel cuenta con 36 alumnos con informe psicopedagógico dados de alta en la ATDI. Todos estos alumnos

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS PÚBLICOS Y CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS DE LA REGIÓN

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD índice 1.- JUSTIFICACIÓN PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 120 Lunes, 26 de junio de 2017 Pág. 24992 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/487/2017, de 15 de junio,

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA ORIGEN MURCIA MAESTRO EN EDUCACIÓN ESPECIAL PLAN 2000 PRIMER CURSO 1133 PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA GENERAL EDUCATIVA 1134 ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y RECURSOS EDUCATIVOS 1135 INVESTIGACIÓN Y TIC 1136

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

ANEXO VII PARTE A TEMARIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN

ANEXO VII PARTE A TEMARIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN ANEXO VII PARTE A TEMARIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN 1. La educación como derecho fundamental del ciudadano. La educación obligatoria: origen,

Más detalles

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Denominación del título: Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad Católica Santa Teresa de

Más detalles

g) Organización refuerzo.

g) Organización refuerzo. g) Organización refuerzo. La organización del refuerzo está orientada a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidades/Código

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD INTRODUCCIÓN El I.E.S. El Escorial desde sus inicios ha contado con un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (de ahora en adelante

Más detalles

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO Todas las actuaciones de la orientación psicopedagógica en sus diferentes concreciones: orientación personal, vocacional, educativa, etc. debe estar recogidas y organizadas

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Curso Jefe del Departamento de Orientación

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Curso Jefe del Departamento de Orientación PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Curso 2017-2018 Jefe del Página 1 INDICE 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES... 3 1.1 Perfiles de los alumnos con necesidades.... 3 1.2 Otros perfiles

Más detalles

ANEXO I 2. ACTA PARA INFORMAR SOBRE EL NIVEL COMPETENCIAL Y REFERENTE CURRICULAR.

ANEXO I 2. ACTA PARA INFORMAR SOBRE EL NIVEL COMPETENCIAL Y REFERENTE CURRICULAR. Folio 3/11 ANEXO I INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS SOBRE LA APLICACIÓN, EJECUCIÓN Y DESARROLLO DE LA NORMATIVA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Innovación y Centros Educativos

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Innovación y Centros Educativos CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS POR LA QUE SE DICTAN LAS INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ACTUACIÓNES DE LOS COORDINADORES/AS Y COMISIONES DE INTERCULTURALIDAD EN LOS CENTROS

Más detalles

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC)

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) Las AAC suponen la provisión o adaptación de recursos específicos que garanticen que los alumnos y alumnas con NEE que lo precisen puedan acceder al currículo. Estas adaptaciones

Más detalles

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Claudia Grau Rubio

MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Claudia Grau Rubio MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Claudia Grau Rubio Centro ordinario Alumnado con necesidades educativas especiales Escolarización preferente: cuando la escolarización de los alumnos requiera dotaciones y

Más detalles