RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL DEL JOVEN DE LEIOA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL DEL JOVEN DE LEIOA"

Transcripción

1 RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL DEL JOVEN DE LEIOA

2 HÁBITOS DE LOS JÓVENES DE LEIOA

3 EDUCACIÓN El nivel educativo de los jóvenes de Leioa es el siguiente: Entre 18 y 21 años: - el 77 8% tiene estudios secundarios (por encima de la media) - el 5 2% tiene estudios universitarios. Entre 22 y 25 años: - el 70 2% tiene estudios secundarios. - el 27 9% tiene estudios universitarios. Entre 26 y 30 años: - el 34 2% tiene estudios secundarios. - el 61 6% tiene estudios universitarios (por encima de la media) Entre las personas que están trabajando actualmente: - el 50% tiene estudios secundarios. - el 43 5% tiene estudios universitarios. Entre las personas que se encuentran en paro: - el 40 5% tiene estudios secundarios. - el 51 4% tiene estudios universitarios. Los hombres tienen un mayor nivel tanto en estudios secundarios como universitarios. Entre las personas consultadas el 56 3% está estudiando: - el 33 15% estudios universitarios superiores. - el 18 7% estudios universitarios medios. - el 15 5% FP2. - el 21 9% Bachiller-LOGSE y FP1. - el 8 8% ESO. En este sentido, la nota otorgada por los jóvenes de Leioa a la calidad de la educación que han recibido es superior a la media de los jóvenes de Bizkaia, siendo de un 7 28 sobre 10. El 85 7% afirma haber estudiado o estudiar lo que realmente ha deseado y entre las personas que afirman no haberlo hecho, lo achacan, sobre todo, a problemas con el expediente y a razones personales (entre estas últimas, el 60% se encuentra en el paro). Por otra parte, el 67 4% piensa que su formación ha sido o es la adecuada en cuanto a la orientación a un empleo satisfactorio.

4 SALUD E HIGIENE A nivel general, los jóvenes de Leioa afirman ser más sanos que el resto; sin embargo, a efectos de consumo se da una mayor ingesta de alcohol que la media, así como un mayor consumo de cocaína, cannabis y drogas de diseño. Por ello, a rasgos generales, debiera alertarse, sin ser excesivo, de la diferencia a peor en cuanto a datos de consumo de drogas y actitudes ante las mismas. Si atendemos a los datos más inmediatos nos encontramos los siguientes datos: En cuanto a la alimentación: - el 82 8% piensa que es sana. Por lo que respecta al uso de alcohol: - el 43 5% afirma beber todos o casi todos los fines de semana, sobre todo, más hombres que mujeres y jóvenes entre los 14 y 25 años (por encima de la media de Bizkaia). - el 21 8% lo realiza algunos fines de semana. - el 15 7% asegura hacerlo únicamente en algunas fiestas esporádicas. En cuanto al uso y consumo de cocaína: - el 11 7% confiesa haber consumido cocaína alguna vez (por encima de la media), produciéndose mayor consumo entre los hombres; entre jóvenes de 22 a 25 años y entre los que están trabajando. El consumo y uso de la marihuana y el hachís: - el 63 9% admite haber fumado porros alguna vez (por encima de la media), sobre todo jóvenes entre 18 y 25 años y entre personas que estudian y trabajan al mismo tiempo. En lo que se refiere a las pastillas de diseño: - el 25 3% asegura haber visto en su grupo de amigos tomas alguna vez pastillas de diseño. - el 6 8% ha tomado alguna vez pastillas de diseño.

5 - el 96 6% cree que las pastillas de diseño son peligrosas. Por otra parte, en cuanto a la cantidad de pastillas que creen los jóvenes de Leioa que se puede tomar sin que suponga un riesgo: - el 32 1% piensa que tomar una sola pastilla o unas pocas ya es un riesgo. - el 55 9% no sabe o no contesta. Otros datos relevantes. - el 12 3% de los jóvenes encuestados llegaría a probar alguna droga algún día, aunque sólo fuese para probarla - la mayor percepción de riesgo lo tienen de las pastillas de diseño y la cocaína. - en el caso de que tuvieran alguna duda en cuanto a drogas, los jóvenes de Leioa acudirían a amigos en primer lugar y a centros de salud y padres en segundo y tercer lugar. SEXUALIDAD Y HÁBITOS ANTE EL SIDA En lo que respecta al uso del preservativo: - el 63 8% cree que los jóvenes que practican sexo utilizando preservativo por regla general. En lo que respecta al conocimiento del SIDA: - el 99 2% cree que la penetración sin preservativo puede transmitir la enfermedad. - el 99 2% cree que el intercambio de jeringuillas puede transmitir el SIDA. - el 90 1% entiende que el intercambio de cuchillas de afeitar puede transmitir el SIDA, mayormente lo creen así los jóvenes entre los 18 y 30 años. - el 61 4% piensa que practicar sexo oral puede transmitir el SIDA, lo creen así especialmente los jóvenes entre 22 y 25 años. - el 47 8% considera que intercambiar el cepillo de dientes puede transmitir el SIDA. - el 12 3% asegura que lo puede transmitir besarse en la boca. - el 0 5% piensa lo mismo con respecto a acariciarse. En cuanto al nivel de información en temas de actualidad: - el 66 6% cree que los jóvenes tienen información suficiente en temas de sexualidad (por

6 encima de la media). - el 30 8% acudiría a sus padres en caso de necesitar información, siendo la mayoría jóvenes entre 14 y 17 años y estudiantes. - el 30% acudiría a amigos, siendo la mayoría jóvenes entre 18 y 21 años y que se encuentran estudiando y trabajando a la vez. - el 17 2% asegura que iría a un centro de salud. Observamos que hay más confianza en los centros de salud a medida que se es más mayor. Además, observamos que los datos referidos a información de carácter sexual son ligeramente superiores a la media, aunque contrasta con el hecho de que hay un menor uso del preservativo en las relaciones sexuales con penetración. En cuanto a la práctica del sexo: - el 60 8% asegura haber practicado sexo con penetración el último año, sobre todo, por una parte, entre los jóvenes a partir de 22 años y, por otra, entre los jóvenes que trabajan. Asimismo, el 84 6% de los jóvenes entre 14 y 17 años afirma no haber tenido sexo con penetración. - el 79 6% afirma haber utilizado preservativo (por debajo de la media). - el 20 4% no lo ha utilizado porque: - el 59 6% usa otros anticonceptivos. - el 14 9% tiene pareja estable. - el 6 4% por comodidad. - el 2 1% por no querer. - el 2 1% por tener prisa. - el 2 1% porque no había riesgo. - el 12 8% no sabe o no contesta. CALIDAD DE VIDA La percepción subjetiva de calidad de vida alcanza un 7 66 sobre 10 entre los jóvenes de Leioa, por debajo de la media. La felicidad subjetiva alcanza el 7 89 sobre 10, estando a la par con el resto del territorio de Bizkaia.

7 TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL La situación laboral de los jóvenes de Leioa es la siguiente: - el 56 3% estudia, que son principalmente jóvenes entre 14 y 21 años. - el 24 1% trabaja, sobre todo, a partir de 26 años. - el 9 7% se encuentra en el paro actualmente. - el 9 4% trabaja y estudia el mismo tiempo, sobre todo personas entre 22 y 26 años. Entre los jóvenes que trabajan: - el 32 8% cuenta con contrato laboral indefinido. - el 38 3% tiene un contrato eventual. - el 11 7% trabaja en prácticas. - el 10 2% asegura trabajar sin contrato, sobre todo entre jóvenes de 14 a 17 años y las mujeres. El tipo de contrato indefinido es más habitual entre las personas que tienen a partir de 26 años. El tipo de contrato eventual lo tienen más jóvenes se encuentran entre 18 y 21 años. Además, se dan diferencias significativas entre las personas que trabajan y estudian al mismo tiempo, ya que lo hacen sin contrato laboral. Atendiendo al sexo de las personas consultadas: Los hombres ofrecen porcentajes ligeramente más elevados que las mujeres en cuanto a contratos de carácter indefinido; sin embargo, son las mujeres las que más contratos eventuales y en prácticas tienen. El 75 8% de las personas que trabajan admite sentirse satisfecho con el trabajo que desarrolla: - a menor edad mayor satisfacción - más hombres satisfechos Asimismo, observamos que el 40 6% de los jóvenes encuestados considera que su trabajo está relacionado con los estudios que ha realizado, sobre todo, entre las personas que tienen entre 22 y 30 años. Por otro lado, destacar que el 73 2% de los jóvenes mayores de 18 años han intentado encontrar trabajo alguna vez, sobre todo los mayores de 22 años y los que estudian y trabajan a la vez y los que están en el paro.

8 En cuanto a la percepción subjetiva de su situación económica es de un 5 77 (entre 0 y 10), ligeramente por debajo de la media. VIVIENDA Actualmente el 96 1% de los jóvenes consultados vive con sus padres frente a un 3 9% que no vive en la casa familiar. Se dan diferencias significativas atendiendo al sexo, la edad y a la situación laboral de los jóvenes: 1. más mujeres que hombres viven fuera del domicilio paterno. 2. ser mayor de 26 años. 3. estar trabajando actualmente. Aún así, sólo un 6 5% de las personas que trabajan no vive con sus padres. Entre los encuestados que no viven con sus padres: - el 46 7% vive en piso propio y está pagando un crédito. - el 20% vive en piso alquilado. - el 6 7% vive en piso compartido. - el 20% vive en piso ya pagado. Al 33% de ellos les han ayudado a pagar dicho piso, mientras que el 66 7% no ha recibido ninguna ayuda. De cara al futuro - el 81% piensa que tendrá problemas para encontrar y pagar una vivienda. - el 57 9% piensa que podrá independizarse cuando lo tiene previsto, que será, según los encuestados, a partir de los 27 años. Por otra parte, el 9 4% busca piso actualmente; la mayoría son personas entre 26 y 30 años y también personas que se encuentran trabajando actualmente y, así todo, sólo el 28 3% de las personas que trabajan están en la actualidad buscando piso. Entre las personas que buscan piso: - el 58 3% busca piso en propiedad, sobre todo, entre los que están trabajando. - el 25% asegura buscar cualquier cosa. - el 11 1% se decanta por el alquiler. - el 5 6% ya tiene resuelto el tema de la vivienda.

9 Por último, al 59 8% de las personas encuestadas le gustaría seguir viviendo en Leioa cuando se independice. OCIO, DEPORTE Y CULTURA La frecuencia con la que salen con los amigos por la noche los jóvenes de Leioa es la siguiente: - el 61 9% sale todos los fines de semana, más los jóvenes entre 18 y 21 años. - el 17 6% sale casi todos los fines de semana. - el 12 3% lo hace esporádicamente. - el 3 7% no sale nunca o casi nunca. - el 2 9% casi todos los días. - el 1 6% todos los dias. Entre los jóvenes que salen el 86 1% sale del municipio cuando va con sus amigos (muy por encima de la media del territorio). De ellos, el 65 7% elige Bilbao para salir, principalmente personas que se encuentran en el paro y estudiantes, seguido del 8 2% que lo hace por Getxo. Observamos, que el metro es el medio de transporte más utilizado para realizar estos desplazamientos. Asimismo, el 80 8% de los jóvenes encuestados admite no tener hora por la noche para llegar a casa, lo cual ocurre principalmente entre: 1. más hombres que mujeres. 2. los jóvenes que tienen más de 18 años. 3. los jóvenes que, o bien están trabajando y estudiando a la vez, o bien se encuentran en el paro. En cuanto a las actividades de ocio: - el 87 7% va a la playa en verano. - el 71% acude al cine: más mujeres que hombres. - el 55 9% va a los polideportivos municipales: más hombres que mujeres, principalmente jóvenes entre 14 y 17 años. - el 20 1% visita museos: más mujeres que hombres, jóvenes, sobre todo, a partir de los 22 años y jóvenes que trabajan o trabajan y estudian al mismo tiempo.

10 - el 10 7% asiste al teatro: principalmente jóvenes a partir de los 22 años y personas en el paro. Con respecto a la práctica de deporte: - el 59 8% practica deporte habitualmente, aunque son muchos más hombres que las mujeres (por encima de la media). - al 67 3% le gustaría practicar más deporte, sobre todo, a las mujeres y a los jóvenes que trabajan, se encuentran en el paro o trabajan y estudian a la vez. En cuanto a la televisión: - el 43 3% la ve entre 1 y 2 horas, sobre todo, estudiantes. - el 31 1% lo hace entre 2 y 5 horas, sobre todo, los jóvenes que están en paro. - el 22 2% la ve menos de 1 hora; principalmente los que trabajan y estudian y trabajan al mismo tiempo. - el 1% se pone frente al televisor más de 5 horas. - el 1 6 asegura no ver nada la televisión. Con respecto a la lectura de periódicos: - el 68 1% asegura leer el periódico, sobre todo hombres y jóvenes a partir de los 18 años. El nivel de entretenimiento global del joven de Leioa es de un 7 89 sobre 10 (a la par que el resto de jóvenes de Bizkaia). En cuanto a las fiestas del municipio: - la valoración de las fiestas llega al 7 18 sobre 10. MOVILIDAD Como ya hemos señalado anteriormente, el 68 1% de los jóvenes de Leioa se va del municipio cuando sale con sus amigos. Aunque el medio de transporte más utilizado es el metro, cabe destacar que el 12 8% de los jóvenes que salen por la noche utilizan el coche para realizar estos desplazamientos.

11 En cuanto al carné de conducir el 55 1% lo posee y el 81 5% de los mismos asegura utilizar el coche habitualmente. Con respecto a la posesión del carné lo tienen, sobre todo: 1. los jóvenes a partir de 22 años. 2. los jóvenes que trabajan y están en paro. 3. más hombres que mujeres. En este sentido, el 38 4% de las personas encuestadas tienen medio de transporte propio y el 88 4% de ellos poseen coche. SEGURIDAD VIAL En cuanto a habilidades ante la vida, los datos que se reflejan en el estudio ponen de manifiesto lo siguiente: - el 98 7% se pone el cinturón de seguridad mientras conduce, más mujeres que hombres. - el 94 5% se pone el casco si va en moto. - el 77 5% recrimina al conductor si observa que excede el límite de velocidad, más las mujeres que los hombres. - el 70 5% se baja del coche si el conductor ha bebido, más las mujeres que los hombres. - el 55 1% se pone el cinturón de seguridad en la parte de atrás, mas mujeres que hombres. Con respecto a la ingesta de alcohol: - el 43 9% reconoce haber conducido alguna vez después de haber bebido, sobre todo, hombres y jóvenes entre 22 y 25 años. Asimismo, entre las personas que todos o casi todos los fines de semana beben alcohol: el 40 3% utiliza el coche como medio de transporte por la noche (muy por encima de la media, que es del 28 8%). Además, el 53% afirma que le han llevado en coche alguna vez habiendo bebido el conductor. PROMOCIÓN DE VALORES Respeto y valores sociales

12 En primer lugar, se ha pretendido medir el grado de consideración que se tiene hacia los educadores en general. En el caso de realizar una elección importante, el 55 1% de los jóvenes de Leioa acudiría a sus padres. Sobre todo, los jóvenes entre 14 y 25 años y estudiantes. En segundo lugar, se ha medido el respeto a la limitación de hora para llegar a casa cuando sale por las noches, el 65 8% asegura respetar dichos horarios. Valoración de la clase política La valoración que los jóvenes de Leioa realizan de lo políticos es de un 3 69 sobre 10 (a la par que el resto del territorio) y el 20 1% participa de alguna manera en política (por encima de la media). El nivel de confianza que tienen en las instituciones es de un 5 19 sobre 10, siendo los jóvenes que están en paro los que menos confianza tienen en las instituciones. Las instituciones más reconocidas por los jóvenes son: - el 17 5% elige el Gobierno Vasco. - el 14 4% elige el Ayuntamiento (a la par que el resto de Bizkaia). - el 6 8% elige la Diputación. Por otra parte, en cuanto al asociacionismo el 13 5% de los jóvenes de Leioa afirma pertenecer a algún tipo de asociación (por debajo de la media). Afecto Entre los jóvenes encuestados el 46 7% afirma tener pareja en la actualidad, hecho que se da con mayor frecuencia entre las personas mayores de 26 años, mujeres y jóvenes que se encuentran trabajando. En cuanto a la relación con la familia: - la percepción de la calidad familiar es de un 8 58 sobre la comunicación dentro de la familia es de un 7 81 sobre el 80 9% considera que se tienen en cuenta sus opiniones dentro de la familia, a la hora de tomar decisiones. - el 29% desearía practicar más actividades con su familia los fines de semana.

13 NECESIDADES Y DEMANDAS Demandas principales a nivel general entre los jóvenes del municipio: - el 22 3% no sabe o no contesta. - el 31 9% demanda un empleo o un mejor empleo. - el 17 5% mejorar sus condiciones económicas. - el 8 4% demanda una vivienda - le siguen: terminar los estudios, una pareja, más ocio, independencia, salud y estabilidad. Demandas al municipio para los jóvenes en general - el 25 3% no sabe o no contesta. - el 11 5% demanda más deporte: principalmente estudiantes y jóvenes de 14 a 17 años y de 22 a 25 años. - el 9 4% solicita más viviendas: principalmente jóvenes a partir de 26 años y que estén trabajando. - el 7% requieren más ocio: jóvenes en su mayoría entre 22 y 25 años. - el 6 8% piden mejorar el transporte: jóvenes, sobre todo, entre 18 y 21 años y jóvenes en paro. - el 6 3% querrían más discotecas: jóvenes entre 14 y 17 años y estudiantes. - le siguen: centros cívicos, ampliación del horario de bares, conciertos, arte y cultura, empleo público, locales libres y más parques. Demandas al municipio a nivel particular de los jóvenes de Leioa:

14 - el 47 4 % no sabe o no contesta: jóvenes en su mayoría entre 14 y 25 años y estudiantes. - el 8 6% demanda más vivienda, sobre todo, entre los jóvenes de 26 a 30 años y jóvenes que se encuentran trabajando. - el 5 2% no demanda nada: entre 14 y 17 años y jóvenes que se encuentran estudiando - el 4 4% solicita más instalaciones deportivas: jóvenes, principalmente, entre 22 y 25 años y jóvenes que están estudiando y trabajando a la vez. - el 4 2% más empleo: jóvenes mayores de 26 años y jóvenes que están en el paro o trabajando y estudiando a la vez. - le siguen: ocio, conciertos, transporte, discotecas, ampliación del horario de transporte en fines de semana, poner metro y deporte. Precauciones principales del joven de Leioa - el 14 5% no sabe o no contesta, sobre todo, entre los jóvenes de 14 a 17 años y estudiantes. - al 21 9% le preocupa el trabajo, sobre todo, a partir de los 22 años y entre los jóvenes que están en el paro, trabajando y estudiando al mismo tiempo o trabajando en la actualidad. - al 16 4% le preocupan los estudios; sobre todo, a jóvenes entre 14 y 21 años. - al 11 7% la vivienda, mayor preocupación a partir de los 26 años y entre los joóvenes que se encuentran trabajando. - el 11 5% el futuro; sobre todo, a los jóvenes entre 18 y 21 años y estudiantes. - al 4 2% la estabilidad económica; principalmente, entre los jóvenes a partir de los 26 años y losque se encuentran trabajando y estudiando a la vez. - le siguen: la familia, la salud, los amigos, la política, la pareja y la situación social. Otros datos Respecto al nacionalismo: - el 31 6% se considera únicamente vasco. - el 16 4% se siente más vasco que español. - el 31 9% se siente tanto vasco como español. - el 3 9 piensa que es solamente español. - el 1 3% se siente más español que vasco.

15 - el 14 9% no sabe no contesta. En cuanto a nivel de euskera: - el 29 5% entiende y habla muy bien. - el 18 3% entiende y habla bastante. - el 40 5% entiende y habla algo. - el 9 1% sólo entiende algunas palabras. - el 2 1% no sabe nada. SERVICIOS MUNICIPALES Los servicios municipales que más utilizan los jóvenes de Leioa son, por este orden: - el transporte. - los equipamientos deportivos. -las bibliotecas. - centros de salud. A gran distancia se encuentran: el Garbigune, centros de producción cultural, Servicio de orientación laboral LANGAI, servicio Información vivienda (Etxebide), ordenadores. Asimismo, el nivel de satisfacción global de los servicios municipales que ha utilizado es de un 6 72 sobre 10. En cuanto al uso de los servicios municipales: Bibliotecas - el 25 4% lo usa mucho - el 14 8% no lo conoce - valoración del usuario: 6 43 sobre 10. Proyecto de ir a la universidad y la boca del metro por tranvía - el 81 2% lo conoce - valoración: 7 59 sobre 10. Apertura del Centro Cultural de Leioa - el 46% no lo conoce - valoración de quien lo conoce: 7 96 sobre 10. Programa Bilbao Gaua - el 71 5% lo conoce.

16 - valoración de quien lo conoce: 8 13 sobre 10. La valoración de la programación cultural a nivel municipal es de un 6 68 sobre 10. La valoración del polideportivo de Leioa es de un 6 51 sobre 10.

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Descripción del entorno socio-cultural El I.E.S. Felo Monzón Grau-Bassas se encuentra ubicado en el barrio del Lomo Blanco, distrito IX de Las Palmas de Gran Canaria, y a escasa

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

OCIO (Y RIESGOS) DE LOS JÓVENES MADRILEÑOS

OCIO (Y RIESGOS) DE LOS JÓVENES MADRILEÑOS OCIO (Y RIESGOS) DE LOS JÓVENES MADRILEÑOS AUTORES: Juan Carlos Ballesteros Guerra Francisco Babín Vich Miguel Ángel Rodríguez Felipe Eusebio Megías Valenzuela METODOLOGÍA ENCUESTA UNIVERSO Jóvenes madrileños

Más detalles

Al 81% de los jóvenes madrileños les compensa salir de marcha toda la noche

Al 81% de los jóvenes madrileños les compensa salir de marcha toda la noche Según la investigación Ocio y riesgos de los jóvenes madrileños realizada por la FAD, Obra Social Caja Madrid y el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid Al 81% de los jóvenes madrileños les

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población del País Vasco de menos de 39 años. De cada 100 personas

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA INTRODUCCIÓN...4 A. Características de la muestra...5 A.1 Características de la muestra.... 5 A.2 Características

Más detalles

ENCUESTA AGENDA LOCAL 21 Valladolid, diciembre de 2004

ENCUESTA AGENDA LOCAL 21 Valladolid, diciembre de 2004 ENCUESTA AGENDA LOCAL 21 Valladolid, diciembre de 2004 Estamos realizando un estudio en nuestra ciudad y queremos conocer su opinión sobre algunos aspectos de la misma, con el fin de mejorar la calidad

Más detalles

ENCUESTA A REALIZAR AL CABEZA DE FAMILIA O AL CONYUGE

ENCUESTA A REALIZAR AL CABEZA DE FAMILIA O AL CONYUGE Nº CUESTIONARIO... ENCUESTA A REALIZAR AL CABEZA DE FAMILIA O AL CONYUGE IDENTIFICACION Código encuestador... Fecha... P.1. Apellidos que figuran en la guía telefónica... P.2. Nombre y apellidos de la

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

ESTUDIO ACERCA DEL AVANCE DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL TEJIDO ECONÓMICO DE BILBAO

ESTUDIO ACERCA DEL AVANCE DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL TEJIDO ECONÓMICO DE BILBAO ESTUDIO ACERCA DEL AVANCE DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL TEJIDO ECONÓMICO DE BILBAO BILBOKO EKONOMI EREMUAREN INFORMAZIOAREN TEKNOLOGIAREN EZARPENARI BURUZKO IKERLANA ANTECEDENTES

Más detalles

ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PADRES DE FAMILIA

ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PADRES DE FAMILIA ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PADRES DE FAMILIA *** Por favor, les rogamos que dediquen parte de su tiempo a responder esta encuesta. *** Es importante que lean detenidamente las preguntas y contesten con la

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

Estudio sobre hipotecas en la Comunidad Autónoma de Madrid

Estudio sobre hipotecas en la Comunidad Autónoma de Madrid Estudio sobre hipotecas en la Comunidad Autónoma de Madrid Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid C/ Cava Baja, 30-28005 MADRID - Tfno: 913640276 Fax: 913650297 www.cecumadrid.org

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Informe LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Mayo de 2012 Informe realizado por FESVIAL y CNAE Fundación Española para la Seguridad Vial Confederación Nacional de Autoescuelas

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN SUBIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA e INNOVACIÓN INSTITUTO DE INFORMACIÓN SANITARIA Barómetro Sanitario Notas metodológicas Objetivo general:

Más detalles

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007 sondeo de opinión 3ª encuesta 2007 CONCLUSIONES ÍNDICE Página Presentación... 3 1. JÓVENES Y CONDUCCIÓN... 4 1.1. Características de los jóvenes conductores y de los vehículos... 4 1.2. La autoimagen del

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

5. Prácticas preventivas

5. Prácticas preventivas 5. Prácticas preventivas Objetivos: Conocer la realización de prácticas preventivas en relación al cáncer de mama y genital Conocer la realización de controles de tensión arterial y colesterol sérico Conocer

Más detalles

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha.

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Claudio Vidal Giné claudiovidal@energycontrol.org María Isabel Pérez Ramírez

Más detalles

Encuesta Refineria Balboa en Extremadura Informe

Encuesta Refineria Balboa en Extremadura Informe Encuesta Refineria Balboa en Extremadura Informe Julio 2005 I. Antecedentes y objetivos Esta encuesta tiene como objetivo de medir y valorar el conocimiento e impacto que puede producir la construcción

Más detalles

Novos patrons de consumo na xuventude

Novos patrons de consumo na xuventude III XORNADAS PLAN LOCAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS E OUTRAS ADICCIÓNS. Vigo, 13 e 14 de decembro de 2001. Novos patrons de consumo na xuventude Indalecio Carrera Machado AMBIENTE: Integración No integración

Más detalles

los aspectos más atractivos de los CAFs es interna que se establece entre el Servicio de Mediación y

los aspectos más atractivos de los CAFs es interna que se establece entre el Servicio de Mediación y PROYECTO Al tratarse de centros polivalentes, uno de los aspectos más atractivos de los CAFs es la conexión y coordinación interna que se establece entre el Servicio de Mediación y los restantes servicios

Más detalles

WORLD INTERNET PROJECT SPAIN 2013

WORLD INTERNET PROJECT SPAIN 2013 WORLD INTERNET PROJECT SPAIN 2013 INFORME DE RESULTADOS Grupo de investigación Communication & New (IN3-UOC) Daniel Aranda Jordi Sánchez-Navarro Imma Tubella Enero de 2014 Presentación y objetivos Presentación

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

TARJETA "A" (PREG. 1)

TARJETA A (PREG. 1) Tarjetas TARJETA "A" (PREG. 1) BEBER, IR DE COPAS BAILAR HACER DEPORTE IR DE EXCURSIÓN VIAJAR IR AL CINE IR AL TEATRO IR AL MUSEOS IR A CONCIERTOS LEER LIBROS LEER PERIÓDICOS LEER REVISTAS PRACTICAR ALGUNA

Más detalles

Encuesta 2012 de expectativas y satisfacción. de personas usuarias de

Encuesta 2012 de expectativas y satisfacción. de personas usuarias de Encuesta 2012 de expectativas y satisfacción de personas usuarias de Encuesta 2012 de expectativas y satisfacción de personas usuarias de Zuzenean (Trabajo de campo: 16-26/04/2012) ÍNDICE 1 Características

Más detalles

II. Hábitos de consumo

II. Hábitos de consumo II. Hábitos de consumo En este capítulo vamos describir algunos aspectos relacionados con los hábitos de consumo y de compra así como de las estrategias que tiene que llevar a cabo la Distribución para

Más detalles

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres Adolescencia (11-21 años) Para los padres La adolescencia abarca las edades de 11 a 21 años. Los términos niño, adolescente y adulto joven representan distintos grados de madurez. A los 11 años algunos

Más detalles

Influencia de la educación en el consumo de alcohol del alumnado adolescente del IES Pare Vitoria (Alcoi) ANEXOS

Influencia de la educación en el consumo de alcohol del alumnado adolescente del IES Pare Vitoria (Alcoi) ANEXOS ANEXOS Contenido ENCUESTA EDUCACIÓN Y CONSUMO DE ALCOHOL... 2 INFORMACIÓN OBTENIDA A PARTIR DE LAS ENCUESTAS QUE SE HA CONSULTADO DURANTE EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS... 11 1 ENCUESTA EDUCACIÓN Y CONSUMO

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

ESTUDIO SOBRE PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS

ESTUDIO SOBRE PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS ESTUDIO SOBRE PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS La Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Cartagena se planteó necesidad de realizar un estudio de campo para la detección de las personas mayores

Más detalles

Plan Estratégico Participativo de Torrelodones Principales resultados del cuestionario a la población

Plan Estratégico Participativo de Torrelodones Principales resultados del cuestionario a la población Principales resultados del cuestionario a la población Quién ha respondido la consulta 510 respuestas (2,2% de la población del municipio) Edad 33 % 20 % 7 % 21 % 20 % Buena representatividad de todas

Más detalles

Radiografía del Viajero Rural 2007. Madrid Noviembre de 2007

Radiografía del Viajero Rural 2007. Madrid Noviembre de 2007 Radiografía del Viajero Rural 2007 Madrid Noviembre de 2007 Ficha Técnica Fecha: Octubre de 2007 Tamaño de la muestra: 1.831 entrevistas Margen máximo de error: ± 2,33% (al 95, de probabilidades) Tipo

Más detalles

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000 LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000 RESUMEN EJECUTIVO Y CONCLUSIONES Observatorio Ocupacional Oficina de Cooperación Internacional y Educativa

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

Anexo II Tablas de resultados del análisis de las baterías de valores

Anexo II Tablas de resultados del análisis de las baterías de valores Anexo II Tablas de resultados del análisis de las baterías de valores Tabla A.1 IMPORTANCIA CONCEDIDA A UNA SERIE DE VALORES FINALISTAS, ORDENADOS DE MAYOR A MENOR IMPORTANCIA (Escala 1-10) Se incluye

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General Estudio sobre el comportamiento de la demanda del turismo de salud en la Región de Murcia Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 2 1. Perfil del turista y características del viaje Pág. 2 2.

Más detalles

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas Si piensas que el VIH sólo afecta a otros te equivocas El VIH no entiende de edad, orientación sexual tener VIH de quién eres, sino género, etnia, religión, o no tener VIH no depende de cómo haces. QUÉ

Más detalles

INSTRUMENTO 2: LA ENCUESTA COMUNITARIA

INSTRUMENTO 2: LA ENCUESTA COMUNITARIA INSTRUMENTO 2: LA ENCUESTA COMUNITARIA La encuesta comunitaria es utilizada para identificar cómo se siente la comunidad en relación a sí misma. Con este objeto, el día 1 de Julio, tres evaluadores procedieron

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES. Noviembre 18, 2011

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES. Noviembre 18, 2011 1 ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES Noviembre 18, 2011 CONTEXTO DEMOGRÁFICO DE JUVENTUD 2 De acuerdo con el Censo de Población de 2010, en México habitan 36.2 millones de jóvenes

Más detalles

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Metodología Dentro de la campaña Tu boca dice mucho más que palabras. Hablemos de Cáncer bucal se realizaron encuestas en distintas localidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

EVALUACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE SERVICIOS Encuestas a Clientes del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y Clientes de Salas

EVALUACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE SERVICIOS Encuestas a Clientes del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y Clientes de Salas EVALUACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE SERVICIOS Encuestas a Clientes del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y Clientes de Salas 14 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Resultado 2.014 encuestas a Empresas

Más detalles

INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS DE LA ALCALDÍA DE ENVIGADO PARA LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS DE LA ALCALDÍA DE ENVIGADO PARA LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS DE LA ALCALDÍA DE ENVIGADO PARA LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Envigado 213 1 ANEXO 3 CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS INTRODUCCIÓN Con el ánimo de prestar

Más detalles

Nº 10 BOLETÍN DE INFORM_ ACCIONES ENERO 2013. Jóvenes y Alcohol: un reto de toda la sociedad

Nº 10 BOLETÍN DE INFORM_ ACCIONES ENERO 2013. Jóvenes y Alcohol: un reto de toda la sociedad del Principado de Asturias. El consumo de alcohol en jóvenes: Pese a que el volumen de litros de alcohol consumidos por habitante y año ha disminuido durante la segunda mitad del siglo XX, el alcohol sigue

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

2º Barómetro de Seguridad Vial

2º Barómetro de Seguridad Vial Noviembre de 2012 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Esto representa

Más detalles

BARÓMETRO SANITARIO, 2008 (Tercera oleada) (Comunidad de Madrid)

BARÓMETRO SANITARIO, 2008 (Tercera oleada) (Comunidad de Madrid) BARÓMETRO SANITARIO, 2008 (Tercera oleada) (Comunidad de Madrid) Noviembre 2008 DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2779 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 3 PREGUNTA 1 Para empezar, podría decirme

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

5. El consumidor turista de Peñíscola.

5. El consumidor turista de Peñíscola. 5. El consumidor turista de Peñíscola. Dada la importancia de la actividad turística y de la gran afluencia de turistas a la ciudad de Peñíscola cabe analizar a este segmento de población como consumidores

Más detalles

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Agosto 007 80 núm. Actitudes de los jóvenes en el trabajo INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Más detalles

BARÓMETRO SANITARIO, 2008 (Segunda oleada) (Comunidad de Madrid)

BARÓMETRO SANITARIO, 2008 (Segunda oleada) (Comunidad de Madrid) BARÓMETRO SANITARIO, 2008 (Segunda oleada) (Comunidad de Madrid) Junio-Julio 2008 DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2768 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 3 PREGUNTA 1 Para empezar, podría decirme

Más detalles

Investigación Convenio UCES-Alerta Vial

Investigación Convenio UCES-Alerta Vial Informe Final Investigación Convenio UCES-Alerta Vial La percepción del riesgo y las conductas de los jóvenes argentinos de entre 16 y 28 años, en relación al consumo de bebidas alcohólicas y a la posterior

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 5/5 Participación social. de Calidad de Vida).

2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 5/5 Participación social. de Calidad de Vida). 2012: Año Europeo del y la Solidaridad Intergeneracional / Participación social Con este boletín concluye la serie dedicada al Año del y la Solidaridad Intergeneracional, según fue declarado 2012 por el

Más detalles

TRACKING DE PUBLICIDAD Y HÁBITOS HACÍA LA CONDUCCIÓN

TRACKING DE PUBLICIDAD Y HÁBITOS HACÍA LA CONDUCCIÓN TRACKING DE PUBLICIDAD Y HÁBITOS HACÍA LA CONDUCCIÓN Para: Junio 08 1. Introducción Objetivo Fundamental UN TRACKING ES...... una investigación de mercado continua en el tiempo, de carácter cuantitativo,

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR B Boletín municipal I Informativo D de drogodependencias y A Adicciones Nº 0 Como Concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales siempre he sentido una especial preocupación ante los problemas de adicciones

Más detalles

sondeo de opinión Juventud, Economía y Consumo CONCLUSIONES 4ª encuesta 2006

sondeo de opinión Juventud, Economía y Consumo CONCLUSIONES 4ª encuesta 2006 sondeo de opinión 4ª encuesta 2006 CONCLUSIONES Juventud, Economía y Consumo ÍNDICE Página Presentación... 3 El perfil de los jóvenes consultados... 4 1. La Situación Económica de los jóvenes... 7 2. El

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDAD SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPIO DE MUSKIZ AÑO 2014 AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ. MUSKIZKO UDALA

MEMORIA DE ACTIVIDAD SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPIO DE MUSKIZ AÑO 2014 AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ. MUSKIZKO UDALA MEMORIA DE ACTIVIDAD SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPIO DE MUSKIZ AÑO 2014 1. PERSONAS ATENDIDAS POR EL S.A.D. DEL AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ El S.A.D. del Municipio de Muskiz ha atendido en el año 2014

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA

II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA INDICE 1.- Introducción.. 2 2.- Análisis de Situación. 3 3.- Metodología / Fases del Proyecto..

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco 1. Sobre la entrada en vigor La modificación de la Ley, según consta en la Disposición final segunda, entra en vigor el día 2 de

Más detalles

Diciembre (I) 2009. núm.107. Flexibilidad y características psicosociales de los jóvenes

Diciembre (I) 2009. núm.107. Flexibilidad y características psicosociales de los jóvenes Diciembre (I) 2009 núm.107 Flexibilidad y características psicosociales de los jóvenes En este número 2 Flexibilidad y características psicosociales La inserción laboral de los jóvenes depende en buena

Más detalles

UDAL KIROL ESKOLA ESCUELA DEPORTIVA MUNICIPAL Iñigo Gallaga

UDAL KIROL ESKOLA ESCUELA DEPORTIVA MUNICIPAL Iñigo Gallaga Jornadas kirolbide Jardunaldiak Urriak 27 octubre UDAL KIROL ESKOLA ESCUELA DEPORTIVA MUNICIPAL Iñigo Gallaga Introducción Tras ciertas iniciativas puntuales desarrolladas en los últimos 15 ó 20 años,

Más detalles

1er Barómetro de Seguridad Vial. Resumen Ejecutivo

1er Barómetro de Seguridad Vial. Resumen Ejecutivo 1er Barómetro de Seguridad Vial Resumen Ejecutivo Octubre de 2011 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

SOBRE LOS CONSUMOS DE DROGAS. Eusebio Megías Valenzuela FAD

SOBRE LOS CONSUMOS DE DROGAS. Eusebio Megías Valenzuela FAD SOBRE LOS CONSUMOS DE DROGAS Eusebio Megías Valenzuela FAD LA LECTURA DE LOS PROBLEMAS DE DROGAS 1. Siempre va a haber drogas 2. El conocimiento de los riesgos no es lo único determinante 3. No se pueden

Más detalles

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla ANEXO 1 Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla La sexualidad es un tema del cual aún nos cuesta trabajo hablar pero no por ello

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS en el ámbito laboral

DROGODEPENDENCIAS en el ámbito laboral DROGODEPENDENCIAS en el ámbito laboral Crece el consumo de drogas y alcohol por la crisis Los especialistas aseguran que la tendencia ha cambiado y las adicciones relacionadas con el ocio dan paso a problemas

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES 2 ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES QUERÉTARO Marzo 2012 CONTEXTO DEMOGRÁFICO DE JUVENTUD 3 De acuerdo con el Censo de Población de 2010, en México habitan 36.2 millones de jóvenes

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Estudio de la demanda asistente al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 (Valencia, Junio 2010) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

3 de cada 4 trabajadores españoles no creen que el nuevo año les traiga un aumento de sueldo

3 de cada 4 trabajadores españoles no creen que el nuevo año les traiga un aumento de sueldo VIII Encuesta Adecco Qué le pedirías a tu empresa por Navidad 3 de cada 4 trabajadores españoles no creen que el nuevo año les traiga un aumento de sueldo Para el 57,2% de los españoles que ahora mismo

Más detalles

Lo que estas leyendo es una primera aproximación para hacer el diagnóstico participativo de Irurtzun. Lo que llamamos prediagnóstico:

Lo que estas leyendo es una primera aproximación para hacer el diagnóstico participativo de Irurtzun. Lo que llamamos prediagnóstico: Lo que estas leyendo es una primera aproximación para hacer el diagnóstico participativo de Irurtzun. Lo que llamamos prediagnóstico: Empezamos recordando los objetivos del diagnóstico. Después puedes

Más detalles

IMPACTO DEL PROGRAMA FORMA JOVEN EN LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA SEXUALIDAD DE LOS ALUMNOS DEL IES JOAQUIN ROMERO MURUBE

IMPACTO DEL PROGRAMA FORMA JOVEN EN LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA SEXUALIDAD DE LOS ALUMNOS DEL IES JOAQUIN ROMERO MURUBE IMPACTO DEL PROGRAMA FORMA JOVEN EN LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA SEXUALIDAD DE LOS ALUMNOS DEL IES JOAQUIN ROMERO MURUBE Marta Lima Serrano Josefa Parra Vázquez C.S. Ntra. Sra. de las Nieves Los Palacios

Más detalles

madres y disponibles encuesta años) Metodología. Se ha p=q=50%.

madres y disponibles encuesta años) Metodología. Se ha p=q=50%. NECESIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIABETES EN EDADD ESCOLAR EN MADRID (2014-2015) Los datos que se resumen a continuación pertenecenn al estudio Necesidades de los niños y niñas con diabetes en edadd escolar

Más detalles

Ficha técnica. Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey.

Ficha técnica. Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey. Ficha técnica Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey. Universo: Hombres y Mujeres de 18 a 65 años de edad. Diseño Muestral: Probabilístico,

Más detalles

VIII. RESULTADOS. Participación de las/los adolescentes en la Prevención de los embarazos en el municipio de Somoto en el II semestre de 2010.

VIII. RESULTADOS. Participación de las/los adolescentes en la Prevención de los embarazos en el municipio de Somoto en el II semestre de 2010. VIII. RESULTADOS El municipio de Somoto, está ubicado en el norte de Nicaragua, es la cabecera departamental y uno de los 9 municipios del departamento de Madriz, esta a una altura de 699 metros sobre

Más detalles

INICIATIVAS DESARROLLADAS POR LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD JUVENIL

INICIATIVAS DESARROLLADAS POR LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD JUVENIL NOTA DE PRENSA LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD PRESENTA LA INVESTIGACIÓN LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE LA CAPV: Información, experiencias y proyectos El Gobierno Vasco desarrolla desde hace años

Más detalles

Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo

Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo 2012 Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo Observatorio Nacional de Drogas CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente I estudio fundación seguros lagun aro - stop s: la vida después del 09 líneas de actuación de la fundación? 1apoyo a la cultura 2 3 impulso al deporte popular acción social: colaboración con y por dónde

Más detalles

CUESTIÓN DE PUNTOS. Aquí tienes algunas infracciones con la reducción de puntos que conllevan:

CUESTIÓN DE PUNTOS. Aquí tienes algunas infracciones con la reducción de puntos que conllevan: CUESTIÓN DE PUNTOS En julio de 2006 se aprobó en España una nueva ley que trajo consigo el conocido carné por puntos. Esta ley regula el permiso de conducir a través de puntos que se pierden cada vez que

Más detalles

CINES. Cines 46 ASISTENCIA A RECINTOS CULTURALES. Asistencia

CINES. Cines 46 ASISTENCIA A RECINTOS CULTURALES. Asistencia 46 ASISTENCIA A RECINTOS CULTURALES Cines CINES Con respecto a la asistencia al cine la encuesta arrojó, entre otros, los siguientes resultados: Ocho de cada 1 entrevistados de más de 15 años (8.1%) responden

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

EL CONSUMO DE DROGAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA

EL CONSUMO DE DROGAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 369 F AX: 950 015 843 www.ual.es EL CONSUMO DE DROGAS Y ACTITUDES

Más detalles

Encuesta escolar de consumo de drogas en Castilla-La Mancha

Encuesta escolar de consumo de drogas en Castilla-La Mancha Encuesta escolar de consumo de drogas en Castilla-La Mancha José Miguel Latorre Postigo María José Sancho Valero Juan Montañés Rodríguez Informe realizado por el Departamento de Psicología de la UCLM y

Más detalles

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 APARTADO C1 PRIMERA RELACIÓN SEXUAL 28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 Edad en años 29.- Aproximadamente

Más detalles