MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000"

Transcripción

1 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000 Dado el sistema: x + y+ z= 3 x y + z = 1 i) Añadir una ecuación tal que el sistema resultante sea incompatible. (3 puntos) ii) Idem para sistema compatible determinado. (3 puntos) iii) Idem para sistema compatible determinado. (4 puntos) El departamento de producción de una empresa recibe un contrato para fabricar contenedores empleando dos clases de material A y B. El material A cuesta 30 pesetas por unidad y el material B tiene un coste de 80 pesetas por unidad. Para cada contenedor puede usarse un máximo de 12 unidades de A y como mínimo 16 unidades de B. Cada unidad de A pesa 4 kilos y cada unidad de B pesa 6 kilos. Si el contenedor ha de pesar al menos 120 kilos, cuál debe ser la composición de dichos materiales para minimizar costes? i) Plantear el problema. (4 puntos) ii) Resolución gráfica. (6 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2000 Una empresa textil fabrica tres modelos de camisetas A, B y C. Los precios de venta de cada una de estas camisetas son 1.000, y pesetas respectivamente. Una semana vendió 200 camisetas en total y obtuvo unos ingresos de pesetas. Si el número de camisetas vendidas del modelo A hubiera sido el del modelo B y el número de camisetas del modelo B hubiera sido el de A, los ingresos hubieran ascendido a pesetas. Hallar el número de camisetas vendidas de cada modelo. (Planteamiento: 5 puntos; resolución 5 puntos) Un almacenista desea liquidar 2 toneladas de manzanas y 1 tonelada de peras. Para ello lanza dos ofertas, la oferta 1 consiste en un lote de 10 kilos de manzanas y 10 kilos de peras por 750 pesetas, la oferta 2 consiste en 30 kilos de manzanas y 10 kilos de peras por 1250 pesetas. Se desea ofrecer al menos 20 lotes de la oferta 1 y al menos 10 lotes de la oferta 2. Cuántos lotes de cada oferta ha de ofrecer para maximizar los ingresos (suponiendo que se vendan todos) i) Plantear el problema. (4 puntos) ii) Resolución gráfica. (6 puntos)

2 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO Sea A= 2 1 A=, hallar las matrices B de orden 2x2 tales que: i) A B = 0. (5 puntos) ii) A B = B A = 0. (5 puntos) y 8 i) Dibuja la región del plano determinada por las inecuaciones: x y 0 (4 puntos) x + y 4 ii) Hallar el máximo de la función z = 2x + 3y en la región del apartado i) (3 puntos) iii) Escribir una función que alcance su mínimo en un punto de la región del apartado i) (3 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2001 Dada una matriz A de orden 3x3, contestar razonadamente a las siguientes preguntas: t i) A A es simétrica? (3 puntos) t ii) A A es simétrica? (3 puntos) t iii) C A C es simétrica para cualquier matriz C de orden 3x3? (4 puntos) Una empresa fabrica dos tipos de sillas, cada silla del modelo A requiere 0 4 m de madera y cada silla del modelo B requiere m de madera. El fabricante desea construir al menos 3 sillas del modelo A y, al menos, el doble de sillas del modelo B que del A. Si dispone de 6 m de madera y los beneficios son 3 euros y 2 euros por cada silla del modela A y del modelo B respectivamente, cuántas sillas de cada modelo ha de fabricar para maximizar los beneficios? i) Plantear el problema (3 puntos) ii) Resolución gráfica (4 puntos) iii) Y si los beneficios fueran 2 euros y 1 euro respectivamente? (3 puntos) 3 3

3 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2002 Dada la matriz A= 2 0 2, calcular: i) A 2A 8I (5 puntos) ii) X tal que A X = I, (I es la matriz identidad 3x3). (5 puntos) Una empresa fabrica dos modelos de fundas de sofá A y B que dejan unos beneficios de 40 y 20 unidades monetarias respectivamente. Para cada funda de modelo A se necesitan 4 horas de trabajo y 3 unidades de tela. Para fabricar una del modelo B se requieren 3 horas de trabajo y 5 unidades de tela. La empresa dispone de 48 horas de trabajo y 60 unidades de tela. Si a lo sumo pueden hacerse 9 fundas del modelo A, cuántas fundas de cada modelo han de fabricarse para que el beneficio sea máximo? i) Plantear el problema (3 puntos) ii) Resolución gráfica (4 puntos) iii) Analizar gráficamente qué ocurre al disminuir las horas de trabajo disponibles. (3 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2002 Entre Jorge, Daniel y Sergio tienen 31 euros. Para que Jorge y Daniel tuvieran el mismo número de euros, Jorge tendría que dar 3 euros a Daniel. Además, el número de euros de Jorge excede en uno a la suma de los que tienen los otros dos niños. Cuántos euros tiene cada uno? (10 puntos) Dado el problema: Minimizar 4x + 2y 4x+ y 20 2x+ y 14 sujeta a x + 2y 10 xy, 0 i) Dibujar el conjunto de puntos que cumplen las restricciones (3 puntos) ii) Dibujar las rectas de nivel de la función objetivo (3 puntos) iii) Obtener gráficamente la solución. (4 puntos)

4 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2003 Dada la ecuación matricial: i) Despeja la matriz X. (3 puntos) ii) Calcula la matriz X. (7 puntos) A X + 2B= X con A= y B= Una fábrica de productos químicos considera la posibilidad de producir dos sustancias A y B cuyos beneficios unitarios son 4 y 6 euros, respectivamente. Cada unidad de A requiere 2 horas de trabajo, 2 horas de control de calidad y una unidad de materia prima. Cada unidad de B necesita 1 hora de trabajo, 2 horas de control de calidad y 3 unidades de materia prima. Si dispone de 18 horas de trabajo, 24 unidades de materia prima y 20 horas de control de calidad. Cuántas unidades de cada sustancia se han de fabricar para maximizar los beneficios? i) Plantea el problema (4 puntos) ii) Resolución gráfica (4 puntos) iii) Analiza gráficamente qué ocurre si el beneficio de B se reduce a 2 euros. (2 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2003 Dada la ecuación 2x + y+ z= 5 i) Añade una ecuación para que el sistema resultante sea incompatible. (2 puntos) ii) Añade dos ecuaciones para que el sistema resultante sea compatible indeterminado. (4 puntos) iii) Añade dos ecuaciones para que el sistema resultante sea compatible determinado. (4 puntos) Una empresa va a contratar personal para su sección de control de calidad. Cada auxiliar que contrate puede revisar 20 unidades al día y cobra 60 euros. Un técnico revisa 25 unidades diarias y cobra 90 euros. Si actualmente hay disponibles (en paro) 10 técnicos y 8 auxiliares, cuántos empleados de cada clase debe contratar para que revisen el mayor número de unidades si la empresa dispone de 930 euros diarios para sus sueldos? i) Plantea el problema (4 puntos) ii) Resolución gráfica (4 puntos) iii) Analiza gráficamente qué ocurre si cada técnico puede revisar 30 unidades al día.. (2 puntos)

5 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO Sabiendo que 2A B = y que 3A+ 2B= i) Cuáles son las dimensiones de A y B? (2 puntos) ii) Calcula las matrices A y B. (8 puntos) Una fábrica de helados elabora tres tipos de helados, H1, H2 y H3, a partir de tres ingredientes A, B y C. Se desea saber el precio unitario de cada ingrediente sabiendo que el helado H1 se elabora con 2 unidades de A, 1 unidad d B y 1 unidad de C y supone un coste de 0 9 euros. El helado H2 se elabora con una unidad de A, dos unidades de B y 1 unidad de C y supone un coste de 0 8 euros. El helado H3 se compone de 1 unidad de A, 1 unidad de B y dos unidades de C y supone un coste de 0 7 euros. (10 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2004 Encontrar una matriz X que verifique la ecuación: AX+B = 2C, con: A ; B ; C = = = (10 puntos) Una empresa fabrica dos modelos de guantes; un modelo normal y un modelo de lujo. La empresa tiene 900 horas disponibles en su departamento de corte y costura, 300 horas disponibles en el departamento de terminado y 100 horas disponibles en el departamento de empaquetado. Las horas necesarias de cada departamento por par de guantes y sus beneficios en euros se dan en la siguiente tabla: Corte y costura Terminado Empaquetado Beneficios Modelo normal 1 1/2 1/8 4 Modelo de lujo 3/2 1/3 1/4 8 Cuántos pares de cada modelo debe fabricar para maximizar el beneficio? i) Plantea el problema (4 puntos) ii) Resolución gráfica (4 puntos) iii) Analiza gráficamente qué ocurre si las horas disponibles en empaquetado aumentan en 100. (2 puntos)

6 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2005 Encontrar una matriz X que verifique la igualdad: AX = B, con Verifica también la matriz X la igualdad XA = B? (3 puntos) A ; B = =, (7 puntos) En un taller se fabrican jerseys de lana de dos tipos. El primer tipo consume por jersey 4 madejas de 3 euros y 2 de 2 euros. El segundo tipo, 3 madejas de 3 euros y 3 de 2 euros. Los gastos de fabricación son de 4 euros para el primer tipo y 10 para el segundo, siendo sus precios respectivos de venta de 30 y 36 euros. Sabiendo que a la semana no se pueden fabricar más de 100 jerseys y que por cada jersey confeccionado del segundo tipo, hay que confeccionar por lo menos tres del primero, cuántos jerseys de cada tipo hay que fabricar para maximizar el beneficio? i) Plantear el problema. (4 puntos) ii) Resolución gráfica. (4 puntos) iii) Analizar gráficamente qué ocurre si pueden fabricarse 120 jerseys a la semana. (2 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2005 Obtener los valores de x, y, z que verifican la siguiente ecuación matricial: y 2 x = 0 z (10 puntos) Un fabricante produce sillas y mesas, para lo que requiere la utilización de dos secciones: la de montaje y la de pintura. La producción de una silla requiere una hora de trabajo en la sección de montaje y dos horas en la de pintura. La fabricación de un mesa precisa de tres horas en la sección de montaje y una hora en la de pintura. La sección de montaje sólo puede estar nueve horas diarias en funcionamiento, y la de pintura, ocho horas. El beneficio obtenido por la producción de una mesa y una silla es, respectivamente, de 10 y 5 u.m. Hállese la producción diaria de sillas y mesas que maximiza el beneficio obtenido por la empresa. i) Plantee el problema. (4 puntos) ii) Resolución gráfica. (4 puntos) iii) Analice gráficamente qué ocurre si las horas disponibles en pintura aumentan en dos. (2 puntos)

7 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO i) Considera la matriz D = ; escribe dos matrices de orden tres diferentes y multiplica cada una de ellas por D. (6 puntos). ii) Cómo actúa D al multiplicarla por una matriz cualquiera A? (4 puntos) Una empresa fabrica dos productos P1 y P2 que venden a 50 euros y 44 euros la unidad, respectivamente. Para ello alquila dos máquinas, M1 y M2, al precio de 5 euros por hora y 6 euros por hora, respectivamente. Las horas de funcionamiento de cada máquina necesarias para la fabricación de una unidad de cada producto así como la disponibilidad máxima semanal de cada máquina vienen dadas en la siguiente tabla: Producto P1 Producto P2 Disponibilidad M1 2 horas 4 horas 80 horas M2 4 horas 2 horas 100 horas El coste del material utilizado en la fabricación de una unidad del producto P1 es 10 euros y en una unidad del producto P2, es de 8 euros. Se desea saber cuántas unidades de cada producto se han de fabricar para maximizar el beneficio. i) Plantear el problema. (4 puntos) ii) Resolución gráfica. (4 puntos) iii) Analiza gráficamente qué ocurre si el precio de P2 se reduce en 2 euros. (2 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2006 Hallar la matriz X que verifica la ecuación matricial: X = (10 puntos) Una empresa quiere organizar un viaje para sus 200 trabajadores. Contrata a una empresa que dispone de 4 microbuses de 25 plazas y 5 autobuses de 5 plazas, pero solo dispone de 6 conductores. El alquiler de un autobús es de 320 euros por día y el de un microbús 140 euros por día. Cuántos vehículos de cada clase debe alquilar para que e costo del viaje sea lo menos posible?

8 i) Plantear el problema. (4 puntos) ii) Resolución gráfica. (4 puntos) iii) Analizar gráficamente qué ocurre si el precio del microbús es 160 euros. (2 puntos)

SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL

SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL Ejercicio nº 1. a) Dibuja el recinto formado por los puntos que cumplen las siguientes condiciones: 1 0 b) Indica si los puntos (0, 0), (, 1) (1, ) forman parte

Más detalles

Llamamos x a las unidades que se compran de tipo I e y a las que se compran de tipo II. Resumamos los datos en una tabla:

Llamamos x a las unidades que se compran de tipo I e y a las que se compran de tipo II. Resumamos los datos en una tabla: Ejercicio nº.- En una granja de pollos se da una dieta "para engordar" con una composición mínima de 1 unidades de una sustancia A otras 1 de una sustancia B. En el mercado solo se encuentran dos clases

Más detalles

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones:

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones: Enunciados Ejercicio 1 Programación Lineal Selectividad 1. Junio 2015 Opción A (2.5 puntos) Con motivo de su inauguración, una heladería quiere repartir dos tipos de tarrinas de helados. El primer tipo

Más detalles

Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico

Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico 1) Una compañía tiene dos minas: la mina A produce diariamente 1 tonelada de carbón de antracita de alta calidad, 2 toneladas de carbón de calidad media y 4

Más detalles

Tema 1. ÁLGEBRA MATRICIAL Y PROGRAMACIÓN LINEAL. y C =

Tema 1. ÁLGEBRA MATRICIAL Y PROGRAMACIÓN LINEAL. y C = Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería. Curso 2015-2016. Tema 1. Hoja 1 Tema 1. ÁLGEBRA MATRICIAL Y PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Sean A = 2 3 1 6, B = 3 4 y C = 3 1 i Hallar A B C, A B C y compararlos.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 2016) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 2016) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II Marzo 016) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 puntos)se considera el sistema de ecuaciones: x y+ z = 1 x+ y+ 3z = 4 5x y+ az = 10

Más detalles

Problemas de programación lineal.

Problemas de programación lineal. Matemáticas 2º Bach CCSS. Problemas Tema 2. Programación Lineal. Pág 1/12 Problemas de programación lineal. 1. Unos grandes almacenes encargan a un fabricante pantalones y chaquetas deportivas. El fabricante

Más detalles

, B = =. Es A simétrica? , C = x+ay+z = -1. -x+y+az = 0. Resolverlo para a = -2.

, B = =. Es A simétrica? , C = x+ay+z = -1. -x+y+az = 0. Resolverlo para a = -2. Selectividad CCSS 203 5 0 3 5 -. [ANDA] [EXT-B] Sean las matrices A = - 2, B =, C = 0-3 4 4 2 3. 5 5 5 5 a) Resuelva la ecuación matricial (2A+B) X = 3A-B. Determine en cada caso la dimensión de la matriz

Más detalles

b) Escribir una restricción de forma que los puntos obtenidos en a) no sean solución del problema restringido.

b) Escribir una restricción de forma que los puntos obtenidos en a) no sean solución del problema restringido. 1.- Sea f (x,y) = e x + e y, se pide: a) Existe algún punto óptimo de f?. b) Si se considera la función f sujeta a la restricción x + y = 2, existe algún punto óptimo?. 2.- Sea f (x,y) = x 2 + y 2 : a)

Más detalles

MATRICES Octubre 2015

MATRICES Octubre 2015 MATRICES Octubre 015 5 4 1. Sea la matriz 1 1 4 4 1 a) Prueba que 0 donde I es la matriz identidad y 0 es una matriz con todos sus elementos igual a 0. b) Calcula A 3. (J 007) Sean las matrices 0, 1,,

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. x 0, y 0, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función

PROGRAMACIÓN LINEAL. x 0, y 0, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función PROGRAMACIÓN LINEAL 1. En la región determinada por 2,,,, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función f (, ) 3 4 alcanza su valor mínimo máimo. 2. Se considera la función f (, ) 4, sujeta

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO TEMA: ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL 1) Un taller fabrica y vende dos tipos de alfombras, de seda y de lana. Para la elaboración de una unidad se necesita

Más detalles

x y 3 5 (b) Calcula los valores extremos de la función F(x,y ) = 5x + 15y en dicha región e indica dónde se alcanzan.

x y 3 5 (b) Calcula los valores extremos de la función F(x,y ) = 5x + 15y en dicha región e indica dónde se alcanzan. ÁLGEBRA CIENCIAS SOCIALES (Selectividad) (a) Representa la región definida por las siguientes inecuaciones determina sus vértices: + + 0 (b) Calcula los valores etremos de la función F(, ) = + en dicha

Más detalles

y B = 1/2 0, siendo a un número real cualquiera , C = , D = 1 8

y B = 1/2 0, siendo a un número real cualquiera , C = , D = 1 8 MasMatescom 1 [ANDA] [EXT-A] Sean las matrices A = 1-7 -5 a) Calcule las matrices X e Y para las que se verifica: X+Y = A y 3X+Y = B Halle la matriz Z que verifica B Z + B t = I [ANDA] [JUN-A] Se consideran

Más detalles

EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL 1.- Una compañía fabrica y venden dos modelos de lámpara L 1 y L 2. Para su fabricación se necesita un trabajo manual de 20 minutos para el modelo L 1 y de 30 minutos para

Más detalles

George Bernard Dantzig

George Bernard Dantzig PROBLEMAS RESUELTOS DE PROGRAMACION LINEAL George Bernard Dantzig (8 de noviembre de 1914 13 de mayo de 2005) fue un matemático reconocido por desarrollar el método simplex y es considerado como el "padre

Más detalles

REPASO MATEMÁTICAS APLICADAS I

REPASO MATEMÁTICAS APLICADAS I REPASO MATEMÁTICAS APLICADAS I SISTEMAS 1. Resolver los siguientes sistemas homogéneos: x y z 0 3x y z 0 a) 3x y z 0 b) 4x y z 0 x y z 0 x z 0 Solución x=0 y=0 z=0. Resolver los sistemas de ecuaciones:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Universidad de Castilla la Mancha PAEG Septiembre 2.014

Universidad de Castilla la Mancha PAEG Septiembre 2.014 www.clasesalacarta.com 1 Universidad de Castilla la Mancha PAEG Septiembre.014 Opción A SEPTIEMBRE 014-1 0-1 - 1.- Dadas las matrices: A = ( 1-3 1) y B = ( 1 0 ). 0 1 4 a) Despeja la matriz X en la siguiente

Más detalles

Examen bloque Álgebra Opcion A. Solución

Examen bloque Álgebra Opcion A. Solución Examen bloque Álgebra Opcion A EJERCICIO 1A (2 5 puntos) Halle la matriz X que verifique la ecuación matricial A2 X = A B C, siendo A, B y C las matrices Halle la matriz X que verifique la ecuación matricial

Más detalles

Unidad 3: Programación lineal

Unidad 3: Programación lineal SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS 1. Un orfebre fabrica dos tipos de joyas. Las del tipo A precisan 1 gr. de oro y 1,5 gr. de plata, obteniendo un beneficio en la venta de cada una de 40 euros.

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 1. (S2015) Un heladero artesano elabora dos tipos de helados A y B que vende cada día. Los helados tipo A llevan 1 gramo de nata

Más detalles

Tema 4. Programación lineal

Tema 4. Programación lineal Tema 4. Programación lineal x + y 5 x + 3y 9 1. Representa la región factible que determina el conjunto R { de restricciones y halla de x 0 y 0 forma razonada el punto o puntos de la región factible donde

Más detalles

COMPLETACION: Escriba la respuesta correcta. PARTE PRACTICA: Desarrolle en forma clara y ordenada cada uno de los siguientes ejercicios.

COMPLETACION: Escriba la respuesta correcta. PARTE PRACTICA: Desarrolle en forma clara y ordenada cada uno de los siguientes ejercicios. Funciones EXAMEN II PARCIAL /7/4 COMPLETACION: Escriba la respuesta correcta. Valor % c/u ) La pendiente de la ecuación x 5y es: ) El vértice de la función x es: x x ) El punto faltante de la función es

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com PROGRAMACIÓN LINEAL 1- Un deportista solamente puede tomar para desayunar barritas de chocolate y barritas de cereales. Cada barrita de chocolate proporciona 40 gramos de hidratos de carbono, 30 gramos

Más detalles

Unidad 0: Sistemas de ecuaciones lineales

Unidad 0: Sistemas de ecuaciones lineales RSOLUCIÓN D LOS JRCICIOS Y PROBLMAS BÁSICOS 1. Se considera el sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas: + = = a) Añade una tercera ecuación con dos incógnitas de manera que el sistema resultante

Más detalles

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2010 CURSO

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2010 CURSO MATEMATICAS CC SS ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: º Grupo: _D _ Día: -XI- CURSO - EJERCICIO Sean las matrices A y B 3 a) ( punto) Calcule A t B AB t b) (5 puntos) Resuelva la ecuación matricial AX + BA

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS (ÁLGEBRA)

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS (ÁLGEBRA) EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS (ÁLGEBRA) 1.- Sea el sistema de inecuaciones x+ y 6 3x y 13 x + 3y 3 x 0 a) Dibuje el recinto cuyos puntos son las soluciones del sistema y obtenga sus vértices. b) Halle

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Simulacro 2010) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Simulacro 2010) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Simulacro 2010) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se considera el siguiente sistema lineal de ecuaciones, dependiente

Más detalles

PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS

PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS 1. Los 400 alumnos de un colegio van a ir de excursión. Para ello se contrata el viaje a una empresa que dispone de 8 autobuses de 40 plazas y 10

Más detalles

Prof. Pérez Rivas Lisbeth Carolina

Prof. Pérez Rivas Lisbeth Carolina Ingeniería de Sistemas Investigación de Operaciones Prof. Pérez Rivas Lisbeth Carolina Investigación de Operaciones Es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística

Más detalles

x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0

x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0 PROGRAMACIÓN LINEAL: ACTIVIDADES 1. Sea el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones: x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0 a) Razone si el punto de coordenadas (4.1, 11.7) pertenece al recinto.

Más detalles

T7. PROGRAMACIÓN LINEAL

T7. PROGRAMACIÓN LINEAL T7. PROGRAMACIÓN LINEAL MATEMÁTICAS PARA 4º ESO MATH GRADE 10 (=1º BACHILLERATO EN ATLANTIC CANADA) CURRÍCULUM MATEMÁTICAS NOVA SCOTIA ATLANTIC CANADA TRADUCCIÓN: MAURICIO CONTRERAS PROGRAMACIÓN LINEAL

Más detalles

EJERCICIOS DE MATRICES

EJERCICIOS DE MATRICES EJERCICIOS DE MTRICES ) Sean las matrices y definidas como: y. Halla una matriz tal que verifique = +. Sol: = ) Una fábrica produce tres tipos de artículos y distribuyendo su producción entre cuatro clientes.

Más detalles

TEMA 1: MATRICES. x 2. Ejercicio y B =, se pueden encontrar matrices C y D para que existan los productos ACB y BDA?.

TEMA 1: MATRICES. x 2. Ejercicio y B =, se pueden encontrar matrices C y D para que existan los productos ACB y BDA?. TEMA : MATRICES Ejercicio.- 0 2 2 Dadas las matrices A = y B = -2 0 5, calcula BBt AA t. Ejercicio 2.- 0 x 2 Sean las matrices A =, B = y C =, halla x e y para que se 2 y verifique ABC = A t C. Ejercicio

Más detalles

MATRICES 1. Averiguar Si son iguales las siguientes matrices: Dada la matriz A = 131, se pide: 122. , siendo I la matriz unidad de orden 3.

MATRICES 1. Averiguar Si son iguales las siguientes matrices: Dada la matriz A = 131, se pide: 122. , siendo I la matriz unidad de orden 3. MATRICES Averiguar Si son iguales las siguientes matrices: 5 4 4+ 9+ A = 6 ( )( + ) 3 ( )( ) 5 4 5 4 5 B = + Sea A la matriz de una sola fila ( 5 ) y B la de una sola columna (34 t Escribir los productos

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN 1.- Ejemplo resuelto Un herrero dispone de 80 kg. de acero y 120 kg. de aluminio quiere hacer bicicletas de paseo y de montaña que quiere vender, respectivamente

Más detalles

Tema I: Algebra Problemas de Programación Lineal Omar J. Casas

Tema I: Algebra Problemas de Programación Lineal Omar J. Casas Tema I: Algebra Problemas de Programación Lineal Omar J. Casas 1. Una industría fabrica dos tipos de productos, A y B. Para su elaboración se requieren dos máquinas, M 1 y M 2. El artículo A necesita 2

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 2008) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 2008) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 28) Selectividad-Opción A Tiempo: 9 minutos Problema 1 (2 puntos)una familia dispone de 8 euros mensuales para realizar la compra de la carnicería.

Más detalles

, hallar su dominio, los puntos de corte con los ejes y la pendiente de la recta x 2-4 tangente a la gráfica de la función en x = 1.

, hallar su dominio, los puntos de corte con los ejes y la pendiente de la recta x 2-4 tangente a la gráfica de la función en x = 1. . [04] [ET-A] El beneficio semanal (en miles de euros) que obtiene una fábrica por la producción de aceite viene dado por la función B(x) = -x +6x-8, donde x representa los hectolitros de aceite producidos

Más detalles

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (SELECTIVIDAD)

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (SELECTIVIDAD) (3 puntos) Una fábrica produce dos tipos de relojes: de pulsera, que vende a 90 euros la unidad, y de bolsillo, que vende a 120 euros cada uno. La capacidad máxima diaria de fabricación es de 1000 relojes,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Junio 2008: Sean las matrices B = Junio 2008: Calcular el rango de la matriz

Junio 2008: Sean las matrices B = Junio 2008: Calcular el rango de la matriz Septiembre 008: Sea A una matriz 3 x 3 de columnas C 1, C y C 3 (en ese orden). Sea B la matriz de columnas C 1 + C, C 1 + 3C 3 y C (en ese orden). Calcular el determinante de B en función de A. (1 punto)

Más detalles

Programación lineal. 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 0, 0 y 2, y + 2x 4. Solución:

Programación lineal. 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 0, 0 y 2, y + 2x 4. Solución: 1 LRJS05 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: 0, 0 y 2, y + 2 4 Representando las rectas asociadas a cada una de las inecuaciones dadas se obtiene la región sombreada

Más detalles

el blog de mate de aida CSII: Álgebra IV: ejercicios de selectividad.

el blog de mate de aida CSII: Álgebra IV: ejercicios de selectividad. Pág.1 Hoja 1 JUNIO 1995 1.A.- A la pregunta: Cuántas acciones, de una determinada empresa, tenéis cada uno de vosotros?, dos amigos responden del modo siguiente: El primero: cuando yo tenía 100 él no tenía

Más detalles

PROBLEMAS DEPROGRAMACION LINEAL RESUELTOS

PROBLEMAS DEPROGRAMACION LINEAL RESUELTOS PROBLEMAS DEPROGRAMACION LINEAL RESUELTOS 1) Se considera la región del plano determinada por las inecuaciones:x + 3 y ; 8 x + y ; y x - 3 ; x 0; y 0 a) Dibujar la región del plano que definen, y calcular

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA 1. Un restaurante ofrece cada día desayunos, comidas y cenas. Los desayunos cuestan 4 euros, las comidas 8 y las cenas 10. El último sábado se sirvieron tantas

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 3) a) (1 punto) Represente gráficamente el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones:

PROGRAMACIÓN LINEAL. 3) a) (1 punto) Represente gráficamente el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones: PROGRAMACIÓN LINEAL 1) (3 puntos) Cierta sala de espectáculos tiene una capacidad máxima de 1500 personas, entre adultos y niños; el número de niños asistentes no puede superar los 600. El precio de la

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES - Considere el sistema 3 5 7 0 3 3 6 0 3 4 6 0 a) Estudie para qué valores del número real a, la única solución del sistema es la nula. b) Resuélvalo, si

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. a) Lo primero que hacemos es dibujar el recinto y calcular los vértices del mismo

R E S O L U C I Ó N. a) Lo primero que hacemos es dibujar el recinto y calcular los vértices del mismo Sea el sistema de inecuaciones siguiente: x + y 12;3 y x; x 1; y 1 a) Represente gráficamente la región factible y calcule sus vértices b) En qué punto de esa región, F( x, y) = 25x + 2 y alcanza el máximo?

Más detalles

se trata de un problema de PROGRAMACIÓN LINEAL. Al conjunto de todas las soluciones del problema se le llama conjunto de soluciones factibles.

se trata de un problema de PROGRAMACIÓN LINEAL. Al conjunto de todas las soluciones del problema se le llama conjunto de soluciones factibles. TEMA 11: PROGRAMACIÓN LINEAL Ciertos problemas que se plantean en la economía, en la industria, en la medicina, tienen como objeto MAXIMIZAR O MINIMIZAR una función llamada FUNCIÓN OBJETIVO, sujeta a varias

Más detalles

Curso COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. Dpto de Matemáticas. Sevilla

Curso COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. Dpto de Matemáticas. Sevilla COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD Sevilla Dpto de Matemáticas Curso 2009-10 Boletín de Programación Lineal Matemáticas 2º Bach CC.SS. 1. Un frutero necesita 16 cajas de naranjas, 5 de plátanos y 20 de manzanas.

Más detalles

EJERCICIO DE MATEMÁTICAS

EJERCICIO DE MATEMÁTICAS Convocatoria de 5 de junio (ORDEN EDU/467/008, de 13 de marzo, B.O.C. y L. 6 de marzo) PARTE GENERAL. OPCIÓN:, 3, 5, 6 EJERCICIO DE MATEMÁTICAS EJERCICIO 1 Desde un punto se observa un edificio cuya parte

Más detalles

UTALCA IMAFI. Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello:

UTALCA IMAFI. Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello: Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello: (a). Modelar matemáticamente la situación planteada. (b). Graficar, en un mismo sistema de coordenadas, todas las restricciones

Más detalles

1. Justifica por qué no es cierta la igualdad: (A + B)$(A B) = A 2 B 2 cuando A y B son dos matrices cuadradas cualesquiera.

1. Justifica por qué no es cierta la igualdad: (A + B)$(A B) = A 2 B 2 cuando A y B son dos matrices cuadradas cualesquiera. º BTO. C.S. Ejercicios de matrices sistemas. Justifica por qué no es cierta la igualdad: (A + B)$(A B) A B cuando A B son dos matrices cuadradas cualesquiera.. Sea A una matriz de dimensión 3%. (a) Existe

Más detalles

Porcil : 50% proteínas, 30% hidratos de carbono, 20% grasas. Megacerdina : 10% proteínas, 80% hidratos de carbono, 10% grasas.

Porcil : 50% proteínas, 30% hidratos de carbono, 20% grasas. Megacerdina : 10% proteínas, 80% hidratos de carbono, 10% grasas. 1. Supongamos una granja de ganado porcino en la cual se funciona con dos tipos de piensos: Porcil y Megacerdina. Las composiciones de dichos piensos son: Porcil : 5% proteínas, 3% hidratos de carbono,

Más detalles

, donde a es un cierto parámetro real. Existe algún valor x-ay = a de a para el que el sistema sea incompatible? Resolver el sistema para a = 1.

, donde a es un cierto parámetro real. Existe algún valor x-ay = a de a para el que el sistema sea incompatible? Resolver el sistema para a = 1. MasMatescom 1 [2014] [EXT] Consideremos el sistema de ecuaciones ax+y = 1 4x+ay = 2 para el que el sistema sea incompatible? Resolver el sistema para a = 2 donde a es un cierto parámetro real Existe algún

Más detalles

PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex.

PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex. IES de MOS Ejercicios Programación Lineal PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex.com 1. Dada la región del

Más detalles

La función alcanza el máximo en el punto (10, 3).

La función alcanza el máximo en el punto (10, 3). b) f(x, y) = 4x + y + f(0, 0) = f(, 8) = 8 f(0, ) = La función alcanza el máximo en el punto (0, ). PARA RESOLVER 0 Un estudiante reparte propaganda publicitaria en su tiempo libre. La empresa A le paga

Más detalles

Ejercicio nº 1.- para que se cumpla la igualdad A 2 xa yl = 0. Solución: Calculamos A 2 xa yl e igualamos a 0: Así, tenemos que ha de ser:

Ejercicio nº 1.- para que se cumpla la igualdad A 2 xa yl = 0. Solución: Calculamos A 2 xa yl e igualamos a 0: Así, tenemos que ha de ser: MATEMATICAS. BC2 TEMA 2: Matrices Ejercicio nº 1.- para que se cumpla la igualdad A 2 xa yl = 0. Calculamos A 2 xa yl e igualamos a 0: Así, tenemos que ha de ser: Por tanto: x = 3, y = 8 Ejercicio nº 2.-

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. Tarea navideña.

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. Tarea navideña. Dadas las circunstancias, será obligatorio realizar, en lugar del trabajo sobre la película Una mente maravillosa, la siguiente relación de ejercicios de forma obligatoria para entregar el día 7 de enero.

Más detalles

ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L

ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L JUNIO 2004 1. Se tiene una matriz M cuadrada de orden 3 cuyas columnas son respectivamente C1, C2 y C3 y cuyo determinante vale 2. Se considera la matriz A cuyas columnas son

Más detalles

1.- Concepto de matriz

1.- Concepto de matriz 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 1.- MATRICES Y DETERMINANTES. PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

III. Escribir las Restricciones en formas de Inecuaciones. A B C X (Grupo 1) Y (Grupo 2) Total

III. Escribir las Restricciones en formas de Inecuaciones. A B C X (Grupo 1) Y (Grupo 2) Total EJERCICIOS RESUELTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. (JUN 02) Un proyecto de asfaltado puede llevarse a cabo por dos grupos diferentes de una misma empresa: G1 y G2. Se trata de asfaltar tres zonas: A, B y

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013 MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013 Relación de Ejercicios N o 1 1. Dada la función f(x, y) = 2x 3 + 6xy 2 6x 2 6y 2 a) Hallar los puntos críticos de f. b) Averiguar si los puntos

Más detalles

Enero Febrero Marzo Comida Vestir Solución: a = d = f = 0 b = 5 c = 0 e = 7. 6 Escribe una matriz nula de dimensión 2 3

Enero Febrero Marzo Comida Vestir Solución: a = d = f = 0 b = 5 c = 0 e = 7. 6 Escribe una matriz nula de dimensión 2 3 Unidad 2. Matrices. Tipos de matrices Piensa y calcula Escribe en forma de tabla el siguiente enunciado: «Una familia gasta en enero 4 en comida y 5 en vestir; en febrero, 5 en comida y en vestir; y en

Más detalles

Teoría de grafos 1 A=

Teoría de grafos 1 A= Teoría de grafos. Un grafo es un conjunto, no vacío, de objetos llamados vértices (o nodos) y una selección de pares de vértices, llamados aristas que pueden ser orientados o no. Típicamente, un grafo

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LOS EXÁMENES DEL COLEGIO DE ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA DE MATEMÁTICAS II CURSO

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LOS EXÁMENES DEL COLEGIO DE ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA DE MATEMÁTICAS II CURSO SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LOS EXÁMENES DEL COLEGIO DE ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA DE MATEMÁTICAS II CURSO 013-014 1 0 Ejercicio 1º.- Dada la matriz: A 1 1 a) (1,5 puntos) Determina los valores de λ para los

Más detalles

x y z, X =, O = a a x y z, X =, B =

x y z, X =, O = a a x y z, X =, B = [4] [EXT-A] Dadas las matrices A = a a a a- a, X =, O = a) Determinar el valor o valores de a para los cuales no eiste la matri inversa A - b) Para a = -, hallar la matri inversa A - c) Para a =, calcular

Más detalles

Junio 2008: Sean las matrices B = Junio 2008: Calcular el rango de la matriz

Junio 2008: Sean las matrices B = Junio 2008: Calcular el rango de la matriz Septiembre 2008: Sea A una matriz 3 x 3 de columnas C 1, C 2 y C 3 (en ese orden). Sea B la matriz de columnas C 1 + C 2, 2C 1 + 3C 3 y C 2 (en ese orden). Calcular el determinante de B en función de A

Más detalles

1. ( SEPTIEMBRE 2010 / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 )(Puntuación máxima: 3 puntos)

1. ( SEPTIEMBRE 2010 / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 )(Puntuación máxima: 3 puntos) EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD / COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II UNIDAD: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. ( SEPTIEMBRE 2010 / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 )(Puntuación máxima:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL METODO GRÁFICO y ANALITICO Prof. MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés Sept. 2014 Resolver los problemas de PL por el método gráfico. Puede usar el

Más detalles

ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L

ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L JUNIO 2004 1. Se tiene una matriz M cuadrada de orden 3 cuyas columnas son respectivamente C1, C2 y C3 y cuyo determinante vale 2. Se considera la matriz A cuyas columnas son

Más detalles

2 Matrices. 1. Tipos de matrices. Piensa y calcula. Aplica la teoría

2 Matrices. 1. Tipos de matrices. Piensa y calcula. Aplica la teoría 2 Matrices 1. Tipos de matrices Piensa y calcula Escribe en forma de tabla el siguiente enunciado: «Una familia gasta en enero 400 en comida y 150 en vestir; en febrero, 500 en comida y 100 en vestir;

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

PRACTICA DIRIGIDA SOLUCIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL POR EL MÉTODO GRÀFICO

PRACTICA DIRIGIDA SOLUCIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL POR EL MÉTODO GRÀFICO 1 UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS, CÓMPUTO y TELECOMUNICACIONES Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas y Cómputo ASIGNATURA: INVESTIGACION DE OPERACIONES

Más detalles

MATEMÁTICAS TEMA 4. Programación Lineal

MATEMÁTICAS TEMA 4. Programación Lineal MATEMÁTICAS TEMA 4 Programación Lineal INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INECUACIONES DE 1º GRADO CON 2 INCÓGNITAS... 4 3 SISTEMAS DE INECUACIONES DE 1º GRADO CON 2 INCÓGNITAS... 5 4 QUÉ ES UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A 1 1 x 0 1 Sean las matrices A, B y C 1 1 x 0 1 a) (1 punto) Encuentre el valor o valores de x de forma que B A 1 b) (1 punto) Igualmente para que B C A c) (1 punto) Determine x para que A B C

Más detalles

EJERCICIOS DE MATRICES, DETERMINANTES Y PROBLEMAS. 1. (2001) De las matrices,,,

EJERCICIOS DE MATRICES, DETERMINANTES Y PROBLEMAS. 1. (2001) De las matrices,,, EJERCICIOS DE MATRICES, DETERMINANTES Y PROBLEMAS SELECTIVIDAD 1. (2001) De las matrices,,, determina cuáles tienen inversa y en los casos en que exista, calcula el determinante de dichas matrices. 2.

Más detalles

1.- ECUACIONES LINEALES CON 2 Y 3 INCÓGNITAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL ALUMNO. Infinitas soluciones) Infinitas soluciones)

1.- ECUACIONES LINEALES CON 2 Y 3 INCÓGNITAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL ALUMNO. Infinitas soluciones) Infinitas soluciones) TEMA 2.- SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- ECUACIONES LINEALES CON 2 Y 3 INCÓGNITAS La ecuación 2x 3 5 tiene un término en x (el término 2x), otro en y (el término -3y) y un término independiente (el 5) Este

Más detalles

Problemas del tema 3

Problemas del tema 3 Problemas del tema 3 y 1. Sea f(, y) = e + e, se pide: a) Eiste algún punto óptimo de f?. b) Si se considera la función f sujeta a la restricción + y =, eiste algún punto óptimo?.. Sea f(, y) = + y : a)

Más detalles

Ejercicios finales. Álgebra. 1. Escribir la matriz A de dimensiones 5 x 4 y elementos: Sol:

Ejercicios finales. Álgebra. 1. Escribir la matriz A de dimensiones 5 x 4 y elementos: Sol: Álgebra Ejercicios finales 1. Escribir la matriz A de dimensiones 5 x 4 y elementos:. Una fábrica de embutidos comercializa tres tipos de productos: salchichón, chorizo y morcilla. Para su fabricación

Más detalles

2. [2014] [EXT-B] Sabiendo que el determinante de la matriz A = es 2, calcula los siguientes determinantes indicando, en

2. [2014] [EXT-B] Sabiendo que el determinante de la matriz A = es 2, calcula los siguientes determinantes indicando, en MasMatescom - + m [4] [EXT-A] Considera el siguiente sistema de ecuaciones: m++ -+ +m a) Halla los valores del parámetro m para los que el sistema tiene una única solución b) Halla los valores del parámetro

Más detalles

Sistema de ecuaciones e inecuaciones

Sistema de ecuaciones e inecuaciones 5 Sistema de ecuaciones e inecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Piensa y calcula Indica, en cada caso, cómo son las rectas y en qué puntos se cortan: c) r r s P r s s Las rectas r y s son

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. FUNCIÓN OBJETIVO (Beneficio (en euros) obtenido por la venta de los dos tipos de cable):

PROGRAMACIÓN LINEAL. FUNCIÓN OBJETIVO (Beneficio (en euros) obtenido por la venta de los dos tipos de cable): Ejercicio 159 Para fabricar 2 tipos de cable, A y B, que se venderán a 1,50 y 1 el metro, respectivamente, se emplean 16Kg de plástico y 4Kg de cobre para cada hectómetro del tipo A y 6Kg de plástico y

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 2.- PROGRAMACIÓN LINEAL

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 2.- PROGRAMACIÓN LINEAL 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 2.- PROGRAMACIÓN LINEAL FICHA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

FINAL PRIMER TRIMESTRE

FINAL PRIMER TRIMESTRE FINAL PRIMER TRIMESTRE Fecha: 15 de diciembre de 2017. Curso: 2º BACHILLERATO A. a) Duración:1 hora y 30 minutos. b) Elija una de las dos opciones propuestas y conteste los ejercicios de la opción elegida.

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Ejercicio 1: Escriba los siguientes sistemas de ecuaciones lineales en forma matricial:

Trabajo Práctico N 3: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Ejercicio 1: Escriba los siguientes sistemas de ecuaciones lineales en forma matricial: 07 Trabajo Práctico N : SISTEMAS DE EUAIONES LINEALES Ejercicio : Escriba los siguientes sistemas de ecuaciones lineales en forma matricial: a) 9 6 0 5 Ejercicio : Indique si alguno de los siguientes pares

Más detalles

{3 x 2 y 2 z=3. {x y z = 2. {2 x y m z= 2. {x 9 y 5z = 33. Ejercicios. 8. [S/01] Resuelva el sistema siguiente en cuanto al número de soluciones:

{3 x 2 y 2 z=3. {x y z = 2. {2 x y m z= 2. {x 9 y 5z = 33. Ejercicios. 8. [S/01] Resuelva el sistema siguiente en cuanto al número de soluciones: Ejercicios 1. [S/99] Resuelva el sistema de ecuaciones x y 2 z=0 x y z=0 x 2 z= 1 2. [S/99] Resuelva y clasifique el siguiente sistema: 2 x 2 y 4 z= 2 x 2 y 3 z=1 x 4 y 5 z=1 3. [S/99] Sea el sistema de

Más detalles

EJERCICIOS DE RECAPITULACIÓN Ejercicio 1.- Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones lineales aplicando el método de Gauss:

EJERCICIOS DE RECAPITULACIÓN Ejercicio 1.- Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones lineales aplicando el método de Gauss: EJERCICIOS DE RECAPITULACIÓN Ejercicio 1.- Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones lineales aplicando el método de Gauss: y z = 1 2x 2y + z = 3 3x 2z = 7 x = 3, y = 2, z = 1 y + z = 5 2x y = 0 x

Más detalles

d) Llamando A a la matriz de coeficientes obtenida en el apartado c), resolver el sistema lineal AX = 0. , B = y C =

d) Llamando A a la matriz de coeficientes obtenida en el apartado c), resolver el sistema lineal AX = 0. , B = y C = Selectividad CCSS 212 1. [ANDA] [SEP-B] Una fábrica produce dos tipos de productos, A y B, que distribuye a tres clientes. En el mes de enero el primer cliente compró 9 unidades de A y 5 de B, el segundo

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES Ejercicio 1 Para qué valores de m tiene solución la ecuación matricial? (b) Resuelve la ecuación matricial dada para. Ejercicio 2 Siendo I la matriz identidad de orden

Más detalles