SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013"

Transcripción

1 PLAN DE CONTINGENCIA SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013 DR. TULIO GONZALEZ FORERO Alcalde Municipal DRA. SHIRLEY TOMBE REYES Secretaria de Salud Municipal

2 CONTENIDO I. II. III. IV. V. VI. VII. Introducción Antecedentes Objetivos Declaración del Estado de Alerta Plan de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua Procedimientos de Alerta y Alarma Material Promocional.

3 PLAN DE CONTINGENCIA SEMANA SANTA I. INTRODUCCIÓN En nuestro Municipio durante la Semana Santa se incrementa la visita de feligreses en áreas de concentración masiva como iglesias y centros de oración al igual de personas que nos visitan aprovechando las vacaciones de la semana mayor, esto incrementando el flujo vehicular y evidenciando posibles accidentes viales y las enfermedades transmitidas por alimentos ya que como es cultura durante esta temporada incrementa el consumo elevado de pescados y mariscos provocando una mayor demanda de los servicios de salud. Es por ello que en esta época es esencial reforzar la vigilancia y realizar las coordinaciones necesarias en prevención de cualquier eventualidad. Es conveniente resaltar que de acuerdo a estadísticas realizadas, se ha comprobado que las lesiones traumáticas y las enfermedades transmitidas por alimentos representan los más notables problemas de salud en nuestro municipio durante el periodo de Semana Santa. II. ANTECEDENTES La movilización de personas por nuestras vías, por el descanso de Semana Santa ha provocado durante años un sin número de accidentes viales, las causas que van desde el alcoholismo, la sobrecarga de vehículos o la impericia, provocan anualmente una saturación de los servicios de salud rebasando su capacidad material y humana. Si con esto el problema se un complejo, no olvidemos que las enfermedades transmitidas por alimentos especialmente de pescados y mariscos por consumo de agua no potable y las intoxicaciones derivadas del mal manejo y preparación de estos que favorecen su contaminación. Este escenario nos exige crear un mecanismo de coordinación intra y extra institucional, intersectorial e intersectorial incluyendo el sector comunitario a fin de afrontar el incremento en la demanda de los servicios de salud y poder así responder de una forma sistemática y coordinada. III. OBJETIVOS a. OBJETIVOS GENERALES Disminuir los índices de morbi-mortalidad por medio de acciones de tipo preventivo y promocional. Brindar atención oportuna e inmediata en caso de cualquier eventualidad durante la Semana Santa. b. OBJETIVOS ESPECIFICOS Coordinar acciones con las Entidades de Salud, autoridades locales, con el sector privado y comunitario para lograr un adecuado control sanitario a fin de garantizar la adecuada preparación de alimentos, agua apta para consumo humano, disposición de basuras en todos los lugares donde ocurra concentración masiva de personas.

4 Desarrollar acciones preventivas para disminuir el índice de accidentalidad durante el periodo de Semana Santa en coordinación con las autoridades responsables. Coordinar acciones, con la Oficina de Gestión del Riesgo y desastres en temporada de Semana Santa (GMRGD) con el fin de brindar una atención integral en salud a la población en general a través de los organismos de Socorro. IV. DECLARACION DEL ESTADO DE ALERTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Considerando que por las festividades de la Semana Santa el panorama de riesgos para emergencias y desastres, está determinado por los desplazamientos y concentraciones de personas a diferentes sitios turísticos o religiosos, consumo indiscriminado de alimentos enlatados, pescado y licores de desconocida calidad, además de eventualidades que se puedan presentar en el orden público y de tránsito, por tal motivo la secretaria de salud municipal declara: ESTADO DE ALERTA AMARILLA INSTITUCIONAL, a toda la Red hospitalaria y de emergencias del orden Público o privado del municipio de Florida-Valle, comprendido desde las 24:00 horas del día viernes 22 marzo hasta las 12:00 horas del día lunes 1 de de abril del presente año, las autoridades locales aumentaran o disminuirán su período de vigencia y elevar el nivel de alerta de conformidad con las necesidades y eventos que se presenten. V. PLAN DE PROMOCION, PREVENCIÓN Y ATENCION. a. ESTRATEGIAS Implementación de kioscos, puestos de emergencia / socorro, casetas o brigadas en lugares de mayor movilización de personas. 2. Promover la participación interinstitucional y socializar los Distintos Planes. 3. Promoción masiva e intensiva a la comunidad sobre manipulación y consumo de Alimentos en especial pescados mariscos y agua segura durante la temporada al igual que expendidos. 4. Vigilancia y Control de los procesos de salud publica en acompañamiento de personal de la Unidad Ejecutora de Saneamiento UES-Valle. 5. Asegurar la capacidad resolutiva de hospitales de referencia en cuanto a personal, insumos y planes de contingencia. b. IDENTIFICACION DE AREAS DE RIESGO Lugares de concentración masiva de personas Plaza mercado, Autoservicios, Supermercados, Pesqueras. Áreas de convergencia vehicular (Calles Principales, Avenida de la Paz, Vía Miranda, Rutas Veredales). Sitios Religiosos. Eventos especiales durante la temporada de Semana Santa. Sitios Turísticos.

5 e. CONSIDERACIONES GENERALES Integrantes de la Brigadas Operativas a. Personal Unidad Ejecutora de Saneamiento UES-Valle. b. Personal de la Secretaria de Salud para promoción institucional. c. Personal de Medicina/Enfermería para coordinar (el área lo define). d. Personal de Oficina Gestión del Riesgo Municipal. e. Entidades Civiles, Militares y Eclesiásticas f. PROMOCIÓN Entrega de Material Publicitario sobre: manejo adecuado de agua y alimentos en especial Pescados y mariscos por la temporada, Lavado de Manos, medidas preventivas de salud en caso de accidentes y de signos de alarma por medios locales más utilizados. 2. Perifoneo local permanente en los sitios por área geográfica en horas de mayor afluencia. 3. Difusión a través de los medios de comunicación Local. g. CAPACITACIÓN 2. El personal de los manipuladores de alimentos deberá estar capacitado, Identificado y autorizado por la Secretaria de Salud Municipal. Todo personal que dé asistencia (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía ejército, etc.) deberá conocer todo lo concerniente a prevención y control. h. INSPECCIÓN 2. Cubrir con dos visitas mínimo a cada venta de alimentos. Documentar las inspecciones y entregar material publicitario Preventivo. i. ABASTECIMIENTO DE AGUA Vigilar, monitorear y supervisar que el agua sea apta para consumo humano Accesible a todas las ventas de alimentos y a los usuarios.

6 j. DESECHOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS Coordinar localmente para asegurar: a. Aguas Servidas Protegidas de Vendedores estacionarios o Ambulantes. b. Coordinar con la empresa de Aseo la Recolección puntual de los desechos Sólidos. c. Equipo Escobitas Adscritos a la empresa de Aseo para realizar mantenimiento de áreas. d. Investigar y controlar fuentes de contaminación y riesgos ambientales. k. INSPECCIÓN Y CONTROL SANITARIO DEL MEDIO Coordinar con autoridades locales para asegurar: a. Suministro de agua segura para consumo e higiene personal (lavado de manos, etc.). b. Higiene de los alimentos tanto en ventas callejeras como ventas fijas. c. Ubicación estratégica de suficiente recolectores de basura en áreas con mayor afluencia de personas. l. ASISTENCIA HOSPITALARIA Plan de preparativos y respuesta socializado. Insumo, material y equipo disponibles. Roles de turnos definidos y socializados. Enlazar comunicación con centros de referencia e instituciones locales de apoyo. Equipos de Triage capacitados. Áreas de Triage establecidas. Tarjetas de Triage u otro medio de clasificación disponible. Sistema de referencia y contra referencia activado. Notificación de eventos masivos.

7 VII. Alerta institucional: El Ministerio de Protección Social, dispone que para el manejo de las contingencias o desastres, sea Utilizado el esquema que a continuación se describe. a. ALERTA: El estado anterior a la ocurrencia de un fenómeno natural o provocado, declarado con el Fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia del mismo. Verde: a. Situación normal. b. Vigilancia permanente de eventos adversos. c. Revisión, actualización y socialización de planes. d. Sala Situacional. e. Verificar disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros. f. Verificar disponibilidad de insumos, medicamentos y equipo. g. Capacitación de los Grupos de Respuesta Inmediata (GRI). 2. Amarilla: a. Vigilancia y monitoreo de la evolución del evento b. Activación del Planes de emergencia, contingencia o desastre. c. Personal del COE Salud en apresto. d. Integración de los Grupos de Respuesta Inmediata (GRI). e. Boletines informativos y comunicación social. f. Planes de Desastres revisados, actualizados y socializados. g. Recursos humanos, materiales y financieros disponibles. h. Insumos, medicamentos y equipo disponibles. i. Activación del sistema de coordinación intra institucional y extra institucional. 3. Naranja: a. Operativización de los Planes de emergencia, contingencia o desastre. b. Aprestamiento de los recursos humanos, materiales y económicos. c. Operativizar los sistemas de coordinación intra institucional y extra institucional. d. Monitoreo permanente e. Operativización de los Grupos de Respuesta Inmediata (GRI)

8 f. Movilización de recurso humano y equipos a los lugares de posible afectación y/o afectados. g. Activación del GRI. i. Boletines informativos. j. Atención sanitaria de albergues establecidos. 4. Roja: a. Activación total del GRI. b. Operativización de los planes de contingencias o desastres. c. Utilización de los recursos según la demanda y lo planificado. d. Mantener operativos los sistemas de coordinación. e. Desplazamiento de los Grupos de Respuesta Inmediata (GRI) a las Áreas afectadas, según Requerimiento. f. Traslado de ayuda, insumos y equipos a las Áreas afectadas. g. Continuación de evacuación de la población a los albergues establecidos. h. Proceso de atención del desastre, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada. LA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL RECOMIENDA: PARA EVITAR ACCIDENTES Respetar los limites de velocidad establecidos Si va a manejar no consuma alimentos en exceso porque provocan sueño. Respetar las normas de transito. Si conduce motocicletas no llevar niños ni mujeres en estado de embarazo. PARA EVITAR ENFERMEDADES Lavarse las manos antes y después de salir del baño. Lavarse las manos antes de consumir alimentos. Consumir alimentos en sitios autorizados. Verificar las propiedades órgano-lepticas del pescado y mariscos antes de comprar. Líneas de atención: Hospital: Ext. 226 Urgencias Bomberos: Policía: Secretaria de Salud: NOTIFIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE. Dado en Florida Valle, a los veintiún días (21) días del mes de Marzo de TULIO GONZALEZ FORERO Alcalde municipal SHIRLEY TOMBE REYES Secretaria de Salud Municipal

PLAN DE ACCION POR FESTIVIDADES DECEMBRINAS Y PERIODO VACACIONAL

PLAN DE ACCION POR FESTIVIDADES DECEMBRINAS Y PERIODO VACACIONAL PLAN DE ACCION POR FESTIVIDADES DECEMBRINAS Y PERIODO VACACIONAL Sabanalarga. 18, De Noviembre De 2015 INTRODUCCIÓN Con motivo de la temporada de fin de año y teniendo en cuenta las celebraciones tradicionales

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE SEMANA SANTA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL YOPAL, CASANARE 2014

PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE SEMANA SANTA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL YOPAL, CASANARE 2014 PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE SEMANA SANTA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL YOPAL, CASANARE 2014 INTRODUCCION Durante la temporada de Semana Santa, Yopal se constituye en un corredor turístico donde confluyen

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

Sistema Nacional de Prevención Semana Santa- -SINAPRESE -

Sistema Nacional de Prevención Semana Santa- -SINAPRESE - PLAN NACIONAL FASE DE RESPUESTA SEMANA SANTA 2009 Sistema Nacional de Prevención Semana Santa- -SINAPRESE - SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Guatemala, Enero

Más detalles

Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes

Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes 1 PLAN DE CONTINGENCIA AFLUENCIA MASIVA DE PÚBLICO MONTENEGRO - QUINDÍO Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes SECRETARIA DE GOBIERNO Y CONVIVENCIA CIUDADANA CONSEJO

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA PARA LAS FIESTAS DE LA GUAYABA COMITÉ MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO Y DESASTRES CMGRD

PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA PARA LAS FIESTAS DE LA GUAYABA COMITÉ MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO Y DESASTRES CMGRD PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA PARA LAS FIESTAS DE LA GUAYABA COMITÉ MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO Y DESASTRES CMGRD SECRETARIA DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Más detalles

Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba.

Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba. INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE, EPIDEMIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba. Dra. Mariela Hernández Sánchez Investigador y Profesor Auxiliar Datos demográficos

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPIO MARACAIBO. Propuesto por el Abogado: Elio Alberto Hernández Candidato a la Alcaldía de Maracaibo

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPIO MARACAIBO. Propuesto por el Abogado: Elio Alberto Hernández Candidato a la Alcaldía de Maracaibo PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPIO MARACAIBO Propuesto por el Abogado: Elio Alberto Hernández Candidato a la Alcaldía de Maracaibo Guiados por el plan divino de nuestro Señor para Bendecir nuestra Ciudad Expresamos

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

DIRECCIÓN DE TURISMO

DIRECCIÓN DE TURISMO Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 27 DIRECCIÓN DE TURISMO OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

- Respuesta multi-institucional.

- Respuesta multi-institucional. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Por norma

Más detalles

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE LA HUERTA, JALISCO. 06/06/2013

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE LA HUERTA, JALISCO. 06/06/2013 DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE LA HUERTA, JALISCO. 06/06/2013 PLAN OPERATIVO TEMPORADA INVERNAL Y VACACIONAL 2013 2014 PROTECCIÓN CIVIL SOMOS TODOS TIEMPO DE OPERACIÓN INICIO VIERNES 20 DE

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION El presente Plan de Emergencia Nacional tiene como fin lograr una coordinación de las diferentes entidades

Más detalles

(Ajuste- tomando el Plan de contingencia 2011-2012, Ministerio de la Protección Social- Instituto Nacional de Salud)

(Ajuste- tomando el Plan de contingencia 2011-2012, Ministerio de la Protección Social- Instituto Nacional de Salud) PLAN DE CONTINGENCIA DEL SECTOR SALUD PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EL RIESGO POR LA FABRICACIÓN, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, COMERCIALIZACIÓN, MANIPULACIÓN Y USO INADECUADO DE LA PÓLVORA PIROTECNIA

Más detalles

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ Principales Municipios afectados por los desbordes del Río Grande FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM INUNDACIONES Municipio Mineros Saavedra Warnes Okinawa Uno Pailón El

Más detalles

Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME)

Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME) Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME) ATENCIÓN LAS 24 HORAS DE LOS 365 DÍAS DEL AÑO, CON EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD, EQUIDAD,

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL Dr. Jorge Guajardo

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL Dr. Jorge Guajardo PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL Dr. Jorge Guajardo QUE ES EL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL? Es un instrumento de planeación que establece las acciones preventivas y de auxilio destinadas a

Más detalles

Provincia del Chaco Sr. Gobernador Jorge M. Capitanich Sra Ministra de Salud Sandra Mendoza Sr Subsecretario Marcelo Slimel

Provincia del Chaco Sr. Gobernador Jorge M. Capitanich Sra Ministra de Salud Sandra Mendoza Sr Subsecretario Marcelo Slimel Ministerio de Salud de la Nación Sra Ministra Licenciada Graciela Ocaña Sr. Secretario Dr. Juan Carlos Nadalich Sr. Subsecretario Dr. Humberto Juré Provincia del Chaco Sr. Gobernador Jorge M. Capitanich

Más detalles

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA CÓDIGO AP-SOC-PR-03 VERSIÓN: 4 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia que puedan presentarse en las diversas sedes de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

MANUAL DE PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS

MANUAL DE PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Ministerio de la Protección Social República de Colombia MANUAL DE PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Grupo Atención de Emergencias y Desastres 2007 Manual de Planeamiento Hospitalario para Emergencias

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

CONFORMACION DEL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA COMUNAL COE-C

CONFORMACION DEL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA COMUNAL COE-C PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 CARTILLA DE CAPACITACION CONFORMACION DEL COMITÉ DE OPERACIONES

Más detalles

Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales. Módulo IV Análisis de Riesgos. Proyecto PNUD 08/014

Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales. Módulo IV Análisis de Riesgos. Proyecto PNUD 08/014 Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales Prevención de Emergencias Proyecto PNUD 08/014 Módulo IV Análisis de Riesgos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo Amenaza o peligro. Vulnerabilidad.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA 1º Parte: Consideraciones generales en la elaboración de un Plan de Emergencia La planificación frente a emergencias En situaciones de emergencias, diversos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DE PICHINCHA PLAN DE CONTINGENCIA DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS POTENCIALES, DURANTE LA JORNADA ELECTORAL DEL DÍA DOMINGO

Más detalles

Plan de Contingencias para la Temporada Vacacional de Semana Santa Operativo San Cristóbal 2010. Coordinación Ejecutiva de Protección Civil

Plan de Contingencias para la Temporada Vacacional de Semana Santa Operativo San Cristóbal 2010. Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Antecedentes históricos de incidencias TIPO DE INCIDENTE 2006 2007 2008 2009 Viales registrados en carreteras Estatales y Federales 97 30 55 47 Personas lesionadas en accidentes en carretera 136 101 143

Más detalles

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1.

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ORIENTADAS A LA ATENCION DE CASOS DE INFECCION POR VIRUS DE INFLUENZA A H1N1 1 En atención a la declaratoria de la OMS de

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

Limpio y Seguro MINSA POLICIA NACIONAL INTUR

Limpio y Seguro MINSA POLICIA NACIONAL INTUR Limpio y Seguro MINSA POLICIA NACIONAL INTUR Garantizar el desarrollo de las actividades religiosas y recreativas en el país; en paz convivencia y unidad familiar, a través de la Jornada Popular Verano

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT Ley N 29664 SINAGERD Reglamento D.S. N 048-2011-PCM ARTURO LIZA RAMIREZ Especialista en Preparativos para Emergencias Centro de Estudio y Prevención de Desastres PREDES EL

Más detalles

MIRAFLORES SIN POLVORA COMPONENTE FASE QUE COMO QUIEN CUANDO

MIRAFLORES SIN POLVORA COMPONENTE FASE QUE COMO QUIEN CUANDO PLAN DE ACCION PARA LA CONTINGENCIA DE LESIONES POR POLVORA DURANTE LAS FESTIVIDADESDE FIN DE AÑO 2/12/2013 A 17/02/2014 MIRAFLORES SIN POLVORA COMPONENTE FASE QUE COMO QUIEN CUANDO GESTION DEL RIESGO

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE RESTREPO META COMITÉ LOCAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES

ALCALDIA MUNICIPAL DE RESTREPO META COMITÉ LOCAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES ALCALDIA MUNICIPAL DE RESTREPO META COMITÉ LOCAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL DESARROLLO DE XV FERIA EQUINA GRADO B DEL 14 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

Capítulo 2 EL HOSPITAL FRENTE A LOS DESASTRES

Capítulo 2 EL HOSPITAL FRENTE A LOS DESASTRES Capítulo 2 EL HOSPITAL FRENTE A LOS DESASTRES 2.1 LEGISLACIÓN APLICABLE Los siguientes son algunos referentes internacionales: 12 Resolución CD45.R8, 45º Consejo Directivo y 56ª Sesión del Comité Regional

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RIESGO

PROGRAMA GESTION DE RIESGO PROGRAMA GESTION DE RIESGO El Ministerio de Educación, como parte de sus políticas para la Gestión de Riesgo, comunica las medidas generales a llevar a cabo antes, durante y después del paso de un fenómeno

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

Dirección de Emergencias Sanitarias

Dirección de Emergencias Sanitarias Dirección de Emergencias Sanitarias Dependencia Secretaría Ejecutiva Médica Definición Es la unidad orgánica encargada de garantizar la atención integral de la urgencia y la emergencia, tomando en cuenta

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS Página: 1 PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS 1. INTRODUCCIÓN Este Protocolo de Alarma y Comunicaciones es para la Respuesta a Emergencias Específicas (Incendio, Emergencias Médicas Graves),

Más detalles

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 11 Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

MODERNA BRIGADA DE EMERGENCIA

MODERNA BRIGADA DE EMERGENCIA MODERNA BRIGADA DE EMERGENCIA AMENAZAS CATASTROFICAS Geológicas, hidrometereologicas, tecnológicas, sociales, sanitarias, antropicas, astrofísicas, etc. RIESGOS LOCATIVOS ESPECIFICOS ASOCIADOS AL ENTORNO

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

XáàtwÉ cäâü Çtv ÉÇtÄ wx UÉÄ ä t ` Ç áàxü É wx ftäâw ç WxÑÉÜàxá

XáàtwÉ cäâü Çtv ÉÇtÄ wx UÉÄ ä t ` Ç áàxü É wx ftäâw ç WxÑÉÜàxá DECRETO SUPREMO NO. 0335 ESTRATEGIA PARA LA RECUPERANCION INTEGRAL DE LA CUENCIA HUANUNI LINEA ESTRATÉGICA No. 5 ATENCION EN SALUD AMBIENTAL DECRETO SUPREMO No. 0335 El 21 de Octubre del año 2009, se aprueba

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN Dra. Elsa María Mantilla Portocarrero Directora General Dirección General de Promoción de la Salud Por

Más detalles

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Camilo Ojeda Carlos Campos Alumnos

Más detalles

Plan Municipal para la Gestión del Riesgo (PMGR) Municipio de Zambrano Plan de Contingencia para Inundación e Incendios

Plan Municipal para la Gestión del Riesgo (PMGR) Municipio de Zambrano Plan de Contingencia para Inundación e Incendios Municipio de Fecha de Elaboración: Junio No. Revisiones: 1 Página 1 de 13 Objetivo Objetivo General Establecer un Plan Local de Contingencias que permita prevenir, mitigar y atender cualquier emergencia

Más detalles

Plan de Contingencia para el Feriado de Carnaval 2015

Plan de Contingencia para el Feriado de Carnaval 2015 Plan de Contingencia para el Feriado de Carnaval 2015 Contenido 1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS... 1 1.1. Antecedentes... 1 1.2. Objetivo General... 1 1.3. Objetivos Específicos... 1 2. MARCO LEGAL... 1 3.

Más detalles

LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN.

LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN. LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN. SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESASTERES Actualizado al: 05 de enero de 2007. Actualizado

Más detalles

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente.

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente. 1. OBJETIVOS 1.1 Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional referente a la preparación de simulacros dentro del área concesionada. 1.2 Establecer los procedimientos, normas de seguridad y requisitos

Más detalles

Unidad 2: Planes hospitalarios. Tema 1: Planes hospitalarios

Unidad 2: Planes hospitalarios. Tema 1: Planes hospitalarios Unidad 2: Planes hospitalarios Tema 1: Planes hospitalarios La función principal de las instituciones de salud es brindar atención integral a su población, por lo que es imprescindible que se esté en la

Más detalles

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO COLMENA En que consiste el programa JANO? Programa de Almacenamiento, Aseo, Orden y Seguridad,

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

Accidentabilidad en el Perú

Accidentabilidad en el Perú AGARRATE A LA VIDA Y A LA SALUD, EVITA LOS ACCIDENTES Accidentabilidad en el Perú Febrero 25, 2005 Dr. Celso Bambarén Alatrista Coordinador Nacional Estrategia Sanitaria de Accidentes de Tránsito Factores

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53)

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53) LA. 1.1.1: Revisión y actualización del Marco Legal para el mantenimiento de la salud poblacional y del ambiente. RE 1.1.1. Elaboración del diseño y metodología para el Mapeo actualizado del marco regulatorio

Más detalles

PROTOCOLO DE RESPUESTA FRENTE A CONATO DE INCENDIO

PROTOCOLO DE RESPUESTA FRENTE A CONATO DE INCENDIO FASE 1: IDENTIFICACIÓN Y REPORTE DEL EVENTO DI OTRO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Notifique al 911: Lugar del incendio, dirección exacta, condiciones de acceso Informar a un docente, o a un ADULTO

Más detalles

REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE 17 y 18 de mayo 2012 EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE EN EL PERU

REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE 17 y 18 de mayo 2012 EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE EN EL PERU REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE 17 y 18 de mayo 2012 EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE EN EL PERU Med Epid. Fernando Quintana Y Cortesía: lic. Yeni Herrera

Más detalles

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA Organismos que han participado Grupo técnico para la elaboración del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía Consejería de Innovación,

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MÉXICO. 2009-2011

PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MÉXICO. 2009-2011 PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MÉXICO. 2009-2011 Cancún, Q. Roo, Julio de 2009 Antecedentes Quintana Roo es conocido a nivel mundial

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO

PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO Director General / Director General B Determinar los objetivos institucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA Descripción del Plan Universitario de Emergencias Descripción Plan Universitario de Emergencias Objetivo del Plan. Misión Fortalecer, organizar y ejecutar de una manera

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co Quiénes Somos? Somos una empresa dedicada a brindar soluciones integrales en seguridad, ofreciendo mediante nuestra asesoría alternativas claras que permitan de una manera controlada generar cultura en

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA LIMA METROPOLITANA Fuerza Popular 2015-2018

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA LIMA METROPOLITANA Fuerza Popular 2015-2018 PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA LIMA METROPOLITANA Fuerza Popular 2015-2018 Cinco Columnas fundamentales para la transformación de Lima 1. Transporte, urbanismo y construcción El tren eléctrico como estructurador

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA DIRECCIÓN DE DEFENSA CIVIL MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA DIRECCIÓN DE DEFENSA CIVIL MUNICIPAL MANUAL DE OPERACIONES INTERINSTITUCIONAL PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA DIRECCIÓN DE DEFENSA CIVIL MUNICIPAL Ciudad de Córdoba Argentina Mayo 2004 MANUAL

Más detalles

Plan de Contingencia para Eventos de Concentración Masiva

Plan de Contingencia para Eventos de Concentración Masiva Nombre del Evento: A realizarse el: Yo NIT en representación de presento este Plan de Contingencia y me comprometo a su implementación para la realización del Evento, en cumplimiento con lo establecido

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA VERSIÓN 1.2.

PLAN DE CONTINGENCIA VERSIÓN 1.2. PLAN DE CONTINGENCIA VERSIÓN 1.2. RECOLECCION Y TRANSPORTE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Revisado Por: Maria Isabel Arango Uribe Ingeniera Ambiental Freddy Alcides Gómez Villa Practicante Ingeniería Ambiental

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Ubicación área de Trabajo CARITAS DE VENEZUELA Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Estado Táchira, Municipio San Cristóbal, Venezuela RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Título:

Más detalles

Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana. 13 de Marzo 2014

Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana. 13 de Marzo 2014 Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana. 13 de Marzo 2014 I. Organización para la Prevención, mitigación de Desastres. Plan de autoprotección. Comisión Mixta de Higiene y Seguridad. Evaluación de riesgos

Más detalles

CAPITULO IV ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 5 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 6

CAPITULO IV ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 5 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 6 INDICE Pág. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 3 CAPITULO II BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 4 CAPITULO IV ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 5 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 6 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

ACTIVACION DE ALERTAS A SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES FRANCISCO PINTO SANCHEZ MEDICO EMERGENCIAS Y DESASTRES SOCIEDAD PERUANA MED

ACTIVACION DE ALERTAS A SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES FRANCISCO PINTO SANCHEZ MEDICO EMERGENCIAS Y DESASTRES SOCIEDAD PERUANA MED ACTIVACION DE ALERTAS A EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES FRANCISCO PINTO SANCHEZ MEDICO EMERGENCIAS Y DESASTRES SOCIEDAD PERUANA MED Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación

Más detalles

Saneamiento ambiental en las ciudades Rol de gobiernos central y local y sociedad civil

Saneamiento ambiental en las ciudades Rol de gobiernos central y local y sociedad civil Saneamiento ambiental en las ciudades Rol de gobiernos central y local y sociedad civil Saneamiento salud pública y gestión. Principios Separar de modo seguro las heces del medio habitado, procurando un

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

LA EMERGENCIA MEDICA DEL SIUM EN ATENCION MASIVA

LA EMERGENCIA MEDICA DEL SIUM EN ATENCION MASIVA LA EMERGENCIA MEDICA DEL SIUM EN ATENCION MASIVA DR. ALVARO SOSA ACOSTA J Cátedra Urg. y Medicina Critica ENSAP Director SIUM-CUBA MISION DE LA EMERGENCIA EN SITUACIONES DE DESASTRES SÚBITOS El SUBSISTEMA

Más detalles

NORMA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NÚMERO UNO -NRD-1-

NORMA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NÚMERO UNO -NRD-1- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- NORMA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NÚMERO UNO -NRD-1- ESFUERZOS UNIDOS, DESASTRES REDUCIDOS COMPROMISO DE EXCELENCIA Requerimientos estructurales

Más detalles

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados.

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados. Traducción libre del anexo 1 del manual de Mayo del 2008-ops Preparación y Mitigación para la Influenza Pandémica en Poblaciones Desplazadas y Refugiadas. Lista de chequeo para planear preparación pandemia

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD FIEBRE AMARILLA EN PARAGUAY INFORME DE SITUACION No 8 Fecha del informe: 25 de Febrero de 2008 Fecha del evento: Enero de 2008 1. Breve descripción del evento adverso:

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 MINISTERIO DE SALUD PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 San Salvador, noviembre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

Sitios de Albergue Temporal. Miguel Oswaldo Francia Colaborador técnico Unidad Técnica de Desastres MSPAS

Sitios de Albergue Temporal. Miguel Oswaldo Francia Colaborador técnico Unidad Técnica de Desastres MSPAS Sitios de Albergue Temporal Miguel Oswaldo Francia Colaborador técnico Unidad Técnica de Desastres MSPAS Objetivo Definir: albergue temporal,. Describir las funciones de los albergues Describir tipos de

Más detalles

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL Daniel Ramírez Director General de Atención al Ciudadano Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela Haití 2013

Más detalles

MATERIAL DE DISTRIBUCION 3-B

MATERIAL DE DISTRIBUCION 3-B MATERIAL DE DISTRIBUCION 3-B TALLER 3: INVENTARIO DE RECURSOS PARA LA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE DESASTRES OBJETIVO DE DESEMPEÑO Tomando como referencia el hospital sede del curso y utilizando el material

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 Documento de Sistematización Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 1. Introducción El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de

Más detalles

LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO

LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO PARA UNA PANDEMIA DE GRIPE La preparación para una pandemia de gripe es de vital importancia. El Departamento de Salud y Servicios Humanos

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

B. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS EN PASOS TERRESTRES INTERNACIONALES REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL(2005)

B. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS EN PASOS TERRESTRES INTERNACIONALES REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL(2005) B. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS EN PASOS TERRESTRES INTERNACIONALES REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL(2005) ADAPTADO DE MERCOSUR. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina

7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina 7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina Mesa Redonda: TRIAGE 12 de Septiembre -09:30 a 10:45 Salón San Martín- Catalinas Park María

Más detalles

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni por orden de importancia. Tampoco quiere decir que la

Más detalles