WEBQUEST. Rebeca Loza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "WEBQUEST. Rebeca Loza"

Transcripción

1 WEBQUEST Rebeca Loza Postgrado de Profesor de Español para Alumnos Inmigrantes de la Universidad de Zaragoza Curso

2 INTRODUCCIÓN En los 80, con la llegada del ordenador al aula, el lápiz y el papel dejaron de ser el único recurso de construcción de materiales de los que disponía el profesor y en los 90, con la llegada de Internet, los libros dejaron de ser la única fuente de información válida con que contaban los alumnos para su formación y los maestros para la preparación de sus clases. Sin duda, todo esto supuso una revolución en la enseñanza, aunque muchas veces, sobrevalorada. Siendo verdad que el ordenador ayuda al profesor a elaborar materiales didácticos más modernos, diversos y en consecuencia más motivadores, esto no implica que la tarea de los docentes se aligere, ya que requiere de tiempo para su preparación y correcta presentación. Por otro lado, aunque Internet constituye una forma fácil y rápida de acceso a la información, no todo lo que aquí se encuentra es válido, por lo que habrá que enseñar al alumno a ser muy selectivo y recordarle que no es la única fuente de la que se pueden valer. Pero si que es cierto que Internet ha aportado nuevas posibilidades a la formación: los cursos on-line y las Webquest como herramienta didáctica para el trabajo en grupo. ORIGEN DE LAS WEBQUEST Las webquest tienen su origen en el año 1995, cuando el profesor Bernie Dodge, de la universidad de Columbia, que trabajada en estudios sobre el uso de Internet en la educación, se vio obligado a impartir un curso de capacitación del profesorado sobre un software al cual los alumnos no iban a poder acceder. Dodge se vio en la necesidad de elaborar herramientas didácticas para una sesión de trabajo en la que los alumnos obtuvieran una idea clara de un algo a lo que no tenían acceso. Dodge estructuró su clase de tal manera que los alumnos elaboraran un informe sobre el software en cuestión, utilizando como principal fuente de información Internet, en concreto recursos que previamente habían sido supervisados por él. Esta experiencia, que fue bautizada como WebQuest, conquistó el interés de educadores de todo el mundo y tres años más tarde de su creación, en 1998, en la red se encontraban más de dos millares de ellas.

3 QUÉ ES UNA WEBQUEST? El WebQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas. Es, por tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivistas del aprendizaje, la metodología de enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación, la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación Web. Una WebQuest consiste básicamente en presentar a los alumnos un problema y un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor (autor de la WebQuest) que orientan en la búsqueda de soluciones al mismo a través de la Web. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, asignando a cada uno un rol diferente. Se les propone realizar conjuntamente una tarea, factible y atractiva, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso, planificado previamente por el profesor, con varias fases durante las cuales los alumnos realizarán una amplia gama de actividades: leer, comprender, analizar, sintetizar, transformar, compartir, organizar, valorar, juzgar, crear, producir, publicar información... Se desarrollan así habilidades de pensamiento crítico, aprendiendo a navegar por Internet con un objetivo claro, seleccionando y recuperando datos de múltiples fuentes. Sin duda la mejor forma de entender lo que significa WebQuest es ver una muestra real, y navegar por las páginas de la misma. Por ejemplo, VAYA CUENTO, para estudiantes de español como Lengua Extranjera y repaso de los tiempos del pasado en español: Título de la WebQuest Vaya Cuento! Autor Luis Pérez Tobarra WebQuest creada para el curso del CNICE Correo electrónico luisperezt@gmail.com Materia ELE (Español como Lengua Extranjera) Repaso de los pasados Nivel y edad de los estudiantes Nivel intermedio usuario independiente Estudiantes adultos Duración prevista 5 horas en clase 10 o más de trabajo individual La actividad está pensada para un grupo de alumnos que tienen acceso a internet sin Observaciones dificultad, por lo que la mayor parte del trabajo lo hacen en casa, con sesiones en clase de organización, seguimiento, revisión y puesta en común. Fecha 31 de enero de 2006 (Revisado: )

4 ESTRUCTURA DE LAS WEBQUEST Las WebQuest suelen estar constituidas por los siguientes componentes: Introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión. 1. Introducción Consiste en un texto corto que prepara el escenario para la acción que se espera de los alumnos, es decir, presenta la introducción al tema y el problema a resolver. El tema debe parecer relevante para que suscite interés por resolverlo y debe formar parte del currículum oficial. La introducción recoge la información general y las orientaciones previas necesarias para iniciar el trabajo de manera atractiva. Recoge las principales áreas y los conflictos planteados en torno al tema, así como los interrogantes a que deberán responder los alumnos. 2. Tarea Es la parte central de la WebQuest. Describe de manera clara y concisa el producto final que los alumnos deben haber llevado a cabo al terminar la WebQuest. Debe ser atractiva y realizable. Puede ser la misma para todos lo alumnos o plantear diferentes acciones por equipos o individuos, de forma que del conjunto de todas las tareas realizadas se obtenga un producto final. Toda tarea ha de tener una serie de cualidades, entre las que destacan: La autenticidad. Debe de ser lo más real posible y similar a acciones que se puedan realizar en la vida real. La exigencia de la transformación de la realidad. No vale que en la WebQuest se pida a los alumnos buscar una determinada información, ésta debe de ser usada con un fin, fomentando el pensamiento crítico. Debe de ser atractiva y posible de realizar. Una tarea puede ser cualquier cosa que requiera haber procesado y transformado la información para producirla, pero por simplificar, podemos clasificar las tareas en las siguientes categorías: de repetición, de recopilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de productos creativos, para la construcción de consensos, de persuasión, de autoconocimiento, analíticas, de emisión de un juicio, científicas.

5 a. Tareas de repetición: plantean a los alumnos que analicen una información y demuestren que la han comprendido, extrayendo, resumiendo y reelaborando la información. No son muy retadoras y pueden usarse al principio, como introducción al uso de la red. La tarea en sí consiste en elaborar un informe, un PowerPoint de resumen, un cuadro-mural Una WebQuest modesta podría basarse en la repetición si el formato y el vocabulario del informe difiere significativamente de lo leído por los estudiantes; si a los estudiantes se les da margen sobre lo que deben informar y sobre la manera de organizar sus hallazgos; si se solicita y apoya a los estudiantes sobre habilidades para resumir, extraer y elaborar (Bernie Dodge, Tareonomía del WebQuest). b. Tareas de recopilación: consisten en tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común, seleccionando, organizando y re-escribiendo lo que se va a presentar como resultado final. Es muy importante que haya una transformación de la información, si no, no será una autentica tarea. Algunos productos que se pueden obtener de una tarea de recopilación son libros de cocina con una recopilación de recetas, guías turísticas de una ciudad, juegos de cartas sobre un tema, museo virtual c. Tareas de misterio: presentan un acertijo que resolver, envuelto en una trama detectivesca, que requiere buscar información en varias fuentes, cruzar datos, eliminar pistas falsas... Pueden no parecer auténticas, debido a la ficción en que se envuelven, pero son muy motivadoras, sobre todo para abordar temas de historia, arqueología, o ciencia. Según Dodge, para el buen diseño de una tarea de misterio es necesario resumir la información proveniente de varias fuentes, hay que elaborar un acertijo que no pueda ser resuelto simplemente encontrando la respuesta en una página determinada, sino diseñar un misterio que requiera que la persona: absorba la información proveniente de diferentes fuentes, agrupe informaciones haciendo interferencias o generalizaciones cruzando varias fuentes de información y elimine pistas falsas que podrían parecer inicialmente posibles respuestas pero que se desbaratan con un examen más detenido.

6 Por ejemplo, se puede partir de un paquete misterioso que podrías encontrar en la puerta de tu casa y tener que descubrir el significado del mismo y describir los misterios que contiene, o desarrollar una aventura en un poblado prehistórico, determinar si fue asesinado el rey Tutankamon (examinando las mismas evidencias que están debatiendo actualmente los expertos), o desentrañar los misterios del átomo. d. Tareas periodísticas: plantean a los alumnos que actúen como reporteros para cubrir un evento. Deberán recopilar hechos, organizarlos y secuenciarlos con exactitud en un reportaje, incorporando opiniones divergentes con equidad para eliminar los filtros personales. Se pueden desarrollar WebQuest con tareas periodísticas relacionadas con la historia reciente (el 11 S, la guerra civil española ), o con las historias de mi ciudad, los deportes saludables e. Tareas de diseño: consisten en el diseño de un plan de acción para cumplir con una meta determinada, ajustándose a las restricciones que impone la realidad (legales, económicas, de infraestructuras ). Un ejemplo de este tipo de tareas puede ser elegir el destino de un viaje, teniendo en cuenta cuánto cuesta el hotel, el billete de avión, las visitas, las distancias que hay o el diseño de una casa f. Tareas de productos creativos: presentan el resultado en un producto artístico (literario, musical, pictórico ), dejando margen a la creatividad de los alumnos, aunque exigiendo ciertos requisitos, como la limitación de la extensión, tamaño o alcance de la obra, su inclusión en un estilo artístico determinado, la precisión histórica Algunas recomendaciones de Dodge para que las tareas de productos creativos salgan bien son: - Precisión histórica. - Adherencia a un estilo artístico particular. - Uso de las convenciones de un formato particular. - Consistencia interna. - Limitaciones precisas en extensión, tamaño o alcance.

7 Sirven como ejemplos: un programa de radio, un mural sobre las guerras de este mundo, la historia de los Borbones g. Tareas para la construcción de consenso: pretenden que ante un determinado tema que genera controversia, y del cual los alumnos pueden tener opiniones diferentes, se articulen, consideren y acomoden los diferentes puntos de vista obtenidos de diferentes fuentes reales. Ayuda a los participantes a tener un punto de vista crítico y a analizar opiniones con las que no están de acuerdo, lo que puede ayudarles a fomentar el respeto entre ellos. El producto final será una recomendación, memorando, definición de política utilizado en el mundo real y dirigido a una audiencia específica. Según Dodge para que este tipo de tareas estén bien diseñadas deben: - Involucrar a los estudiantes en la obtención de diferentes perspectivas mediante el estudio de diferentes grupos de recursos. - Basarse en diferencias de opinión auténticas, expresadas en la realidad. - Basarse en asuntos de opinión y en hechos. - Culminar en el desarrollo de un informe conjunto dirigido a una audiencia específica, real o ficticia, utilizando un formato análogo a los utilizados en el mundo real. Se pueden abordar con este tipo de tareas temas de medioambiente, de política h. Tareas de persuasión: desarrollan una argumentación convincente para persuadir a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, presentada en forma de carta, informe, editorial, defensa ante un tribunal, anuncio publicitario i. Tareas de auto conocimiento: intentan que los participantes se conozcan mejor a si mismos, a través de una exploración guiada. Los alumnos pueden reflexionar sobre sus metas a corto y largo plazo, sus planteamientos éticos, formas de mejorar Por ejemplo, se puede responder a preguntas del tipo: qué haré cuando me jubile?, reparto de tareas en casa

8 j. Tareas analíticas: plantean cómo se interrelacionan las cosas, observando, buscando similitudes y diferencias, relaciones de causa efecto y sus implicaciones, su significado Pueden abordar aspectos que en principio pueden resultar antagónicos, como puede ser estudiar las diferencias entre el verano y el invierno, o entre la vida en el campo y en la ciudad. k. Tareas de emisión de un juicio: presentan una cantidad de temas para su evaluación, mediante la clasificación, valoración y toma de decisiones entre un número limitado de opciones, mediante la creación de criterios y plantillas de evaluación. l. Tareas científicas: Realizan hipótesis basadas en el entendimiento de la información, las ponen a prueba y verifican su validez. Algunos ejemplos serían: como funciona un cámara Web, un ordenador, un teléfono 3. Proceso Describe los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la tarea, con los recursos a utilizar. Recoge subtareas, o tareas intermedias y presenta los grupos que se van a hacer y los roles que debe asumir cada grupo y cada participante de manera pormenorizada. Al alumnado debe quedarle claro qué deben hacer y en qué orden, por lo que es bueno numerar los pasos en una secuencia ordenada. En la planificación del proceso se van a incluir dos aspectos: - El aprendizaje cooperativo, ya que para poder llevar a cabo la tarea, los participantes van a tener que colaborar entre ellos. - Los andamios cognitivos, ya que el proceso es visto como un andamiaje que da seguridad a los aprendices, para que traspasen sus propios límites cognitivos y elaboren un conocimiento capaz de resolver el problema propuesto por la tarea (Novelito Barato).

9 Los andamios cognitivos son las herramientas que describen las estructuras temporales que ayuden al desarrollo del WebQuest: - Para recibir la información y extraer la relevante desechando la que no lo es: guías de observación, de audición, de entrevista a expertos, glosarios, cronologías, guías para tomar notas, para interpretar gráficos - Para transformar la información: diagramas, gráficos, cómo generar ideas, desarrollar argumentos, informar decisiones - Para elaborar un producto final: plantillas y esquemas de presentación, estructura de guiones teatrales, cinematográficos, radiofónicos 4. Recursos Deben incluirse todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso, presentando claramente los que se necesitan en cada fase. Consisten en enlaces a Internet que el profesor ha seleccionado previamente, artículos, música, dibujos, libros, entrevistas Conviene revisar previamente las páginas propuestas para asegurarse de que no contienen información inadecuada. Si se plantean tareas diferenciadas por grupos, se deben describir los pasos del proceso de cada rol, con los recursos para cada uno, indicando de manera explícita si alguno de los recursos es común a varios roles. 5. Evaluación Describe los niveles de desempeño que pueden ser alcanzados. Los criterios de evaluación deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para cada WebQuest. Se debe involucrar a los alumnos en el proceso de evaluación, por lo que deben conocer los criterios que se van a utilizar en la misma. Un posible modelo de evaluación que se adecua a lo que aquí se resalta:

10 DOCUMENTO PRODUCTO GRÁFICO, ARTÍSTICO EXPOSICIÒN ORAL REGULAR BUENO EXCELENTE Uso de varias herramientas. Pobre en recursos. Presentación clara y Buen uso de los Poco uso de los precisa. recursos. conocimientos Pusieron en práctica Buena presentación. adquiridos a lo largo todos los Fácil lectura. del tema. conocimientos y recursos adquiridos a lo largo del tema. Pobre en imágenes y textos. Poco uso de la lengua y de expresiones para argumentar, opinar, expresar desacuerdo. Etc. Pocas imágenes y/o textos. Argumentos poco persuasivos. Poco uso de expresiones para argumentar, opinar, valor ideas, etc. Rico en imágenes, textos, etc. Recoge perfectamente las conclusiones de la tarea realizada. Persuasivo y creativo. Uso de expresiones para argumentar, opinar, valorar ideas. 6. Conclusión Resume la experiencia llevada a cabo, el producto final y las conclusiones obtenidas. Estimula la reflexión acerca del proceso, recogiendo lo que se ha aprendido y de qué forma puede extenderse y generalizarse. CARACTERÍSTICAS DE LAS WEBQUEST Todo el esfuerzo invertido en la construcción de una WebQuest se puede quedar en una simple copia de ejercicios escolares, que podrían realizarse sin necesidad de este recurso. Porque las WebQuest deben tener alma (Novelino Barato). Y para ello es preciso que cuenten con las siguientes características: Integrar diversas áreas. Proponer una actividad creativa. Que requieran adquirir, seleccionar y organizar nueva información. Contener una base común de actividades para todos los miembros del grupo. Exigir la puesta en común de los conocimientos adquiridos para realizar el producto final (como en el enfoque por tareas de enseñanza de lenguas extranjeras). Hacer un uso dirigido y eficiente de los recursos de Internet. (Internet en el aula: las webquest, Jordi Adell).

11 VENTAJAS DE LAS WEBQUEST Es evidente, que el uso de las webquest aporta una serie de ventajas tanto al maestro como al alumno. Las principales son: Se trata de un camino interesante para el uso de Internet en la educación, ya que crea una dinámica que compromete activamente al alumno en el proceso de construir un conocimiento propio. Usa una estrategia de especialización que favorece activamente al alumno en el proceso de construir su propio aprendizaje. (Internet en el aula. Las Webquest, Jordi Adell). Son motivadoras y crean interés por la actividad, ya que plantean tareas reales que necesitan recursos reales del entorno. Suponen el desarrollo de procesos cognitivos superiores, como la transformación de las fuentes de información, la elaboración de hipótesis y el contraste de las mismas Se basan en el aprendizaje cooperativo, lo que va a favorecer que se refuerce la autoestima de todos los componentes del grupo. En el caso concreto de la enseñanza de español como segunda lengua a población inmigrante, podemos apuntar alguna ventaja añadida, en concreto para abordar la irregularidad en la asistencia a clase o los periodos de ausencia motivados por campañas de trabajo fuera del lugar habitual de residencia. Las WebQuest nos permiten crear una comunidad de alumnos virtuales, en la que cada alumno tenga un rol determinado, y que para resolver la tarea final necesite conocer el trabajo de los demás compañeros. El grupo se comunicarían a través del correo electrónico o msm Cada participante podrá llevar su propio ritmo de trabajo, en función de los niveles de lengua, de manejo de Internet y de los horarios laborales que tenga. Evidentemente el trabajo a distancia utilizando WebQuest no puede sustituir la clase, pero puede ayudar a que el alumno no pierda el contacto con las clases de español hasta su vuelta.

12 VARIACIONES DE WEBQUEST: MINIQUEST Y CAZA DE TESORO Existen otros formatos, más pequeños que las Webquest, pero que cumplen con las características propias de las mismas: las miniquest y las cazas del tesoro. Para explicar en qué consisten las miniquest utilizaremos un cuadro comparativo entre lo que es una WebQuest y lo que es una Miniquest (Un, dos, tres. Webquest en acción. Gonzalo Abio): MINIQUEST WEBQUEST Introducción, tarea, Escenario, tarea y COMPONENTES recursos, proceso, producto evaluación y conclusión Profesores sin Profesores sin experiencia: 4-6 días, TIEMPO REQUERIDO experiencia: 2 días como mínimo PARA SU DESARROLLO Profesores Profesores experimentados: 3-4 horas experimentados: 2-3 días FORMATO Corta duración Corta y larga duración TIEMPO DE CLASE NECESARIO PARA DESARROLLARLO FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS PAPELES DE LOS ESTUDIANTES Períodos de 1 ó 2 clases de 50 minutos cada uno Construcción del conocimiento basada en la indagación. Investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior El escenario provee un papel concreto para el estudiante Entre una semana y un mes (basados en clases de 50 minutos) Construcción del conocimiento basado en la indagación. Investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior Los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles reales especificados en la tarea SE REQUIERE O USA UNA PREGUNTA ESENCIAL? Sí Se da a entender. Está implícita SE REALIZA EN FORMA INDIVIDUAL O COOPERATIVA? ES MULTIDISCIPLINAR? Puede realizarse individual o cooperativamente. Generalmente no, ya que se basa en una actividad de corta duración Normalmente se realiza en un proceso cooperativo Es posible. La larga duración permite conexiones intercurriculares

13 Resumiendo, las miniquest son una versión de las WebQuest que las reduce a solo tres pasos: escenario, tarea y producto, atendiendo a situaciones de falta de tiempo para desarrollar la planificación y ejecución de una webquest. El escenario establece un contexto real para el proceso de solución de los problemas a plantear. Plantea a los estudiantes que asuman un papel rol- verdadero, que constituye un gancho para introducir a los alumnos en el problema que se plantea. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar. La tarea incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea se presenta muy estructurada y cerrada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea, de manera que la adquisición del material básico, se haga en el tiempo establecido y de forma eficiente. Las preguntas de la tarea se relacionan con recursos específicos de la Red. El producto incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario y demostrar que han comprendido lo que se les proponía. Mediante la evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento. ( Existen tres tipos diferentes de miniquest: de descubrimiento, de exploración y de culminación, cada una de las cuales responde a un momento diferente del desarrollo de una unidad didáctica. 1. Las miniquest de descubrimiento se realizan al principio de la unidad didáctica y sirven para introducir el tema que se vaya a trabajar. 2. Las miniquest de exploración se realizan en el transcurso de la unidad didáctica y sirven para que los alumnos asimilen el contenido de lo que se está trabajando. 3. Las miniquest de culminación son aquella en las que los alumnos, en base a todo lo que han aprendido, deben responder a una pregunta final. Estos tres tipos de miniquest se pueden realizar de manera individual o combinándolas unas con otras.

14 Por su parte las Cazas del tesoro no son más que una hoja de trabajo o una página Web con una serie de preguntas y la referencia de páginas Web en las que los alumnos buscarán las respuestas. Al final se suele incluir una gran pregunta cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas y exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Son una estrategia útil para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con el acceso a la información a través de Internet. (Adell, 2003). Sus principales puntos fuertes son que: Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema. Desarrollan destrezas de búsqueda de información en la Web. Mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos. (Un, dos, tres, webquest en acción. Gonzalo Abio) CÓMO SE DISEÑA UNA WEBQUEST? En principio, para diseñar una WebQuest se necesitarían conocimientos y habilidades para navegar por el Web, manejar los motores de búsqueda de información, dominar el contenido de la materia que se enseña y conocimientos básicos de diseño HTML, para la creación de documentos hipertextuales. Pero en la actualidad, existen en Internet páginas especializadas en apoyar la construcción de las WebQuest, que ofrecen programas educativos que nos guían en el proceso, de manera que tan sólo tendremos que introducir nuestros contenidos en los apartados y el orden que nos proponen. Por ejemplo: Es la página que ha diseñado el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación CATEDU-. Permite crear WebQuest, con una guía paso a paso muy clara y bien elaborada y compartirlas en la Web. Contiene un fondo documental amplio y que se renueva día a día. Es un programa educativo pensado para realizar WebQuest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de

15 páginas Web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella. Es una página Web que te guía paso a paso en la elaboración de tu WebQuest y te permite alojarla. El proceso de diseño de una WebQuest puede resumirse en los siguientes pasos: - seleccionar el tema y el problema a plantear para su resolución, - seleccionar un modelo de diseño, - describir cómo se evaluará a los alumnos, - diseñar el proceso, - revisarlo y mejorarlo para su lanzamiento a los alumnos. EJEMPLOS DESARROLLADOS Como parte final de este trabajo se plantean tres ejemplos para ilustrar el uso de esta herramienta en las clases de español: o una caza del tesoro o una miniquest o una Webquest

16 CAZA DEL TESORO: TREN, AVIÓN, COCHE Y AUTOSTOP -Introducción: Durante unos meses has abandonado las clases de español, pero dentro de poco vas a poder volver a ella. Deberás viajar desde donde te encuentras hasta tu centro de español. Para eso cuentas con un presupuesto y quieres gastar el menor tiempo posible. Sabes cómo llegarás antes? Vamos a verlo. -Preguntas: - Qué sale más económico si viajas solo? - Cuál es el medio más rápido? - De cuantas maneras puedes volver? Hay combinación en tren? Y en autobús? la carretera es buena?. - Puedes hacer trasbordo?. -Recursos: -Tren:- -Autobús: Carretera:- -Avión: Diccionario:

17 -Pregunta final: Teniendo en cuenta el tiempo y el dinero cuál de estas opciones (tren, avión, autobús, coche) escogerías? Con esta caza del tesoro hemos pretendido que al término de la misma los alumnos sean capaces de lograr los siguientes objetivos: - Ser capaces de realizar una búsqueda eficaz en Internet sobre diferentes medios de transporte. - Hacer una elección con unos datos reales. - Conocer recursos reales que podrán utilizar más adelante. Los contenidos son: - Gramaticales: expresar una decisión (yo elijo, prefiero ), formas propias que aparecen en este formato (elija usted, seleccionar, volver). - Léxicos: ciudades españolas, verbos como comprar, elegir, seleccionar - Instrumentales: manejo de páginas web, manejo de buscadores, uso del correo electrónico. - Socioculturales: conocimiento de los medios de transporte en España, lugares de búsqueda, horarios y precios, conocimiento de la geografía española. - Actitudinales: organizarse para conseguir una respuesta, desarrollar una actitud positiva ante la lengua, potenciar las cualidades de búsqueda. - Funcionales: expresar elección/opinión, valorar diferentes opciones.

18 MINIQUEST: CURRÍCULUM VITAE. -Escenario: Acabas de llegar a una nueva ciudad y necesitas busaca un trabajo. Para ello necesitas redactar tu currículum vitae. -Tarea: Mira las siguientes páginas web, que te ayudan a construir un currículum: usuarios.lycos.es/politicasnet/empleo/cv.htm Pon atención a las estructuras gramaticales propias del currículum Qué tiempo verbal predomina? Se escribe el verbo? Escribe en word cuales son los apartados más importantes que debe de tener un currículum. Rellena los apartados que debe de tener el currículum y que has escrito anteriormente. (Fíjate en los ejemplos para redactarlo correctmente). Si tienes dudas con el vocabulario puedes consultar este diccionario:

19 -Producto: Escribe en formato Word tu currículum, no te olvides, si tienes un escáner a mano, de ponerle foto. Al acabar esta miniquest los alumnos podrán: o Elaborar su propio currículum. o Valorar si están bien redactados otros currícula. o Consultar y valorar documentos reales. Los contenidos trabajados en esta miniquest son: - Gramaticales: gramática propia de estos textos donde predomina la ausencia de verbos: experiencia en, gerente, funciones: - Léxicos: profesiones, meses del año, datos personales, localidades. - Instrumentales: manejo de páginas web, de buscadores. - Funcionales: saber redactar correctamente un currículum, saber seleccionar los datos relevantes. - Actitudinales: organizarse para conseguir un fin, desarrollar una actitud positiva ante la lengua, potenciar las cualidades de búsqueda y de redacción.

20 WEBQUEST: JAMES BOND AL RESCATE. -Introducción: Vas a ser James Bond por un día. En tu primer día de trabajo te encargan que localices al rey de un lejano país. Conoces las ciudades por las que ha pasado, pero no sabes en que orden. Para localizarlo contarás con algunas pistas. Te atreves a intentarlo?. -Tarea: Con las pistas que tienes, tienes que averiguar, donde está el rey y que ruta ha seguido, además deberás elegir uno de los sitios por los que ha pasado, decir por qué lo eliges y escribir algo sobre ese lugar en formato Word. -Proceso: Los pasos que debes seguir son: -Leer la lista de ciudades por las que ha pasado. -Observar las pistas sobre las ciudades que ha visitado en cada lugar. -Buscar en Internet información sobre cada una de estas ciudades para saber cual ha sido la ruta que ha seguido. -Trazar la ruta que ha hecho. -Elegir uno de esos lugares. -Buscar información en Internet sobre ese lugar (gastronomía, fiestas, monumentos, acontecimientos deportivos ) y un folleto de información turística sobre esa ciudad en concreto.

21 -Recursos: Las ciudades que ha visitado son: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Salamanca, Santiago de Compostela y Cáceres. Las pistas de las que dispones son: La primera ciudad en la que ha estado es una ciudad que es patrimonio de la humanidad. Se encuentra situada en el norte de España. Su nombre es muy conocido, hay un camino que lleva su nombre. La segunda ciudad en la que ha estado también es una ciudad patrimonio de la humanidad del norte de España. Es muy famosa su universidad, que es la más antigua de España. La tercera ciudad que el rey ha visitado es también patrimonio de la humanidad. Se encuentra en el sur de España. Es tierra de conquistadores. La cuarta ciudad es famosa por su plaza Mayor y su tráfico. En España hay bastantes ciudades que son patrimonio de la humanidad, la quinta ciudad también lo es. Son famosas sus casas. De la sexta ciudad destaca sus torres y su centro, conocido como barrio del Carmen. En la séptima ciudad comió el postre del músico y bebió un vino llamado Alella. Por último en que ciudad se encuentra el rey?

22 Para saber más, puede buscar en las siguientes páginas: Puede encontrar mapas de España para trazar la ruta del rey en: Sobre folletos turísticos: Para las dudas que te surjan al redactar puedes usar: -Diccionarios: -Dudas con la gramática: -Evaluación: Dentro de este apartado vas a encontrar por un lado una evaluación que vas a hacer tú mismo (una autoevaluación) y otra que va a realizar tu profesor. Autoevaluación (del 1 al 10): AUTOEVALUACIÓN He conseguido acabar la tarea? He usado las ayudas de diccionarios y de gramáticas si he tenido dudas? He aprendido algo sobre alguna de estas ciudades?

23 Evaluación del profesor: EXCELENTE BUENO REGULAR PRESENTECIÓN DEL MAPA CON LA RUTA DEL REY DATOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CIUDAD ELEGIDA HA SEGUIDO UN GUIÓN COHERENTE EN LA REDACCIÓN EN WORD BUEN USO DE LA INFORMACIÓN DE INTERNET (BÚSQUEDA EN DIFERENTES PÁGINAS)

24 Con esta WebQuest se puede trabajar el conocimiento de la geografía española. Las estructuras gramaticales que los alumnos deben utilizar para redactar el documento de Word, así como el vocabulario, se deben haber trabajado anteriormente en clase. Así los alumnos, al finalizar la WebQuest, deben lograr los siguientes objetivos: Identificar en el mapa las principales ciudades españolas. Conocer los aspectos más importantes de alguna de estas ciudades. Reconocer la estructura propia y las expresiones de determinados tipos de textos reales (los folletos turísticos). Los contenidos que se pretende trabajar son: Gramaticales: repaso de estructuras ya consolidadas: presente y pasado de indicativo, expresiones propias de determinados tipos de textos (folletos turísticos). Léxicos: nombres de ciudades españolas, de monumentos importantes. Instrumentales: manejo de páginas web, de buscadores. Socioculturales: conocimiento de las principales ciudades, de ciertas fiestas y comidas típicas, de horarios propios Actitudinales: organizarse para conseguir una respuesta, desarrollar una actitud positiva ante la lengua, potenciar las cualidades de búsqueda.

25 BIBLIOGRAFÍA - El alma de las webquest, Novelino Barato, - Internet en el aula: las Webquest. Jordi Adell. - Tareonomía del Webquest Bernie Dodge. - Un, dos, tres, webquest en acción Gonzalo Abio. - Qué es una webquest? CD Juega limpio. FAEA

WEBQUEST. Qué es una WebQuest?

WEBQUEST. Qué es una WebQuest? WEBQUEST Qué es una WebQuest? El WebQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles

Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa

Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA USAR INTERNET EN EL AULA Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa La Sociedad de la información en la que estamos exige individuos con capacidad para: Seleccionar

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES

3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES 3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES Existen muchas formas de trabajar con los ordenadores y la web pero una de ellas es la que ha alcanzado bastante popularidad y ha convencido a los enseñantes

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

SPANISH S WORKSHOPS JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN. Ana_alce@yahoo.com

SPANISH S WORKSHOPS JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN. Ana_alce@yahoo.com WEBQUEST SPANISH S WORKSHOPS O S JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN Ana_alce@yahoo.com QUÉ ES UNA WEBQUEST? WebQuest es una estrategia didáctica. Integra los recursos que ofrece Internet en el currículum. Técnica de

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

MATERIAL DEL CURSO LAS WEBQUEST. UN RECURSO PARA APRENDER A TRAVÉS DE INTERNET

MATERIAL DEL CURSO LAS WEBQUEST. UN RECURSO PARA APRENDER A TRAVÉS DE INTERNET Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual, para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas, el cual

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN ÁREA: INTERDISCIPLINAR CICLO: TERCER CICLO DE PRIMARIA CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL- MURCIA) 1.- OBJETIVOS. Conocer e interpretar información a

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

Metodología para el diseño de F.P. basada en Competencias Juan Pedro Teruel Botella. Ministerio de Educación y Cultura. España

Metodología para el diseño de F.P. basada en Competencias Juan Pedro Teruel Botella. Ministerio de Educación y Cultura. España Metodología para el diseño de F.P. basada en Competencias Juan Pedro Teruel Botella. Ministerio de Educación y Cultura. España La ponencia que se presenta a continuación está basada fundamentalmente en

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Programa: Taller de Webquest Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Objetivo principal Emplearán la estrategia denominada Webquest como una alternativa metodológica

Más detalles

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 2º NIVEL Materia: Bloque: COMPLEMENTARIO IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS II Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Taller la Alhambra. Guión del alumno

Taller la Alhambra. Guión del alumno Taller la Alhambra Guión del alumno (Los alumnos trabajarán con la WEBQUEST instalada en los ordenadores, a través de la cual conocerán el trabajo a realizar y accederán a los sitios de internet. Solo

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Proceso de selección 1. Búsqueda de artículos y vídeos de buenas prácticas relevantes (todos los equipos, principalmente el socio responsable

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

Plataforma Moodle. Recomendaciones y ejemplos. Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2

Plataforma Moodle. Recomendaciones y ejemplos. Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2 Plataforma Moodle Recomendaciones y ejemplos Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2 Ideas para desarrollar (algunos ejemplos) ----------------------------------------

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

1 de 12. Proyectos de ayuda al desarrollo

1 de 12. Proyectos de ayuda al desarrollo 1 de 12 Proyectos de ayuda al desarrollo 2 de 12 1. Introducción Fotografía en Wikimedia Commons de Segundosanpar bajo CC Ante problemas como los que afronta el mundo actual, la globalización ha servido

Más detalles

5. Los Métodos en la Educación Física Básica

5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5.1 Objetivos para el Lector Conocer las características fundamentales de las estrategias metodológicas usadas en la enseñanza de la Educación Física Comprender

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles