RESPUESTA A SITUACIÓN DE AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESPUESTA A SITUACIÓN DE AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL"

Transcripción

1 RESPUESTA A SITUACIÓN DE AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS FSIS Directriz Revisión 4 Dr. E. Negrón, UPRM Dr. M. Rivera-Betancourt, USDA/FSIS/CFL

2 Revisiones de las Directivas 5420 Cuáles son las revisiones de las Directivas 5420 del FSIS? 8 Directivas guían las actividades del personal del FSIS respecto a la defensa de los alimentos Cómo me afectan? 2 Directivas están relacionados directamente con la industria.

3 Revisiones de las Directivas , 4ta. revisión Guía de procedimientos para el personal del programa de inspección (IPP) del FSIS , 5ta. revisión Guía de procedimientos para la oficina de asuntos internacionales del FSIS, de la división de inspección de importaciones (IID)

4 Directiva , 4ta. revisión

5 Directiva , 4ta. revisión Fecha de entrada en vigor: 7 de enero de 2008 Cancela a: la Directiva , 3ra. revisión del FSIS Establecimientos afectados por esta Directiva: Instalaciones productoras de carne y aves. Instalaciones productoras de huevo.

6 Propósito Esta directriz detalla los procedimientos de verificación de la defensa de los alimentos que el personal del programa de inspección deberá realizar durante una situación de emergencia, luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) haya declarado una situación de amenaza: amarilla, naranja o roja.

7 Directiva también.. establece cómo las situaciones de amenaza serán comunicadas al personal de campo; provee instrucciones específicas al personal de campo en cuanto a cómo responder a declaraciones de situaciones de amenaza;

8 Directiva también.. identifica procedimientos para atender y resolver efectivamente preocupaciones relevantes sobre seguridad para asegurar la integridad de los alimentos, protegiendo así la salud pública; y provee instrucciones al Inspector a Cargo (IIC) para llevar a cabo revisiones que ayuden a determinar si un establecimiento ha desarrollado, implementado, examinado, evaluado y está manteniendo un plan de defensa de alimentos.

9 Propósito (cont) En este caso, el personal del programa de inspección deberá seguir las instrucciones de esta directiva durante el período declarado como de amenaza creciente.

10 Trasfondo En 2002, la Oficina de Seguridad Nacional de la Casa Blanca estableció un Sistema de Alerta para la Seguridad Nacional basado en un código de colores para situaciones de amenaza. Este sistema provee medidas comprehensivas y efectivas para diseminar información relacionada al riesgo de ataques terroristas a autoridades federales, estatales y locales, y a la ciudadanía en general.

11 Trasfondo Una declaración de situación de amenaza - elevada (código amarillo) indica que existe un riesgo elevado de ataques terroristas. - alta (código naranja) indica que existe una situación de alto riesgo de ataques terroristas. - severa (código rojo) refleja un riesgo extremo de ataques terroristas.

12 Trasfondo Aun cuando esta amenaza pueda involucrar o no el suministro de alimentos del país, es imperativo que el personal del programa de inspección tome ciertas acciones inmediatas durante estas situaciones de amenaza, de tal manera que se garantice la inocuidad de los productos de carne, aves y huevo. Tomando en cuenta lo que se requiere para responder ante una amenaza creíble de un posible ataque terrorista, el personal del programa de inspección debe entender con claridad cuáles son sus roles y sus responsabilidades para responder de forma adecuada ante dicha amenaza.

13 Actividades para Situación de Amenaza Específica El personal del programa de inspección en establecimientos que elaboran productos de carne, aves y huevo, deberán seguir los procedimientos de verificación de defensa de los alimentos en lugar de otros procedimientos de protección al consumidor (NFSCP) ya en calendario, de la siguiente forma:

14 Actividades para Situación de Amenaza Específica En el evento de una declaración de cualquier situación de amenaza: elevada (código amarillo), alta (código naranja) o severa (código rojo) por parte del DHS, la Oficina de Defensa de los Alimentos y Respuestas a Emergencias (OFDER) de FSIS informará al Administrador de FSIS y al Consejo Administrativo de FSIS. OFDER emitirá una carta mediante correo electrónico a todos los empleados notificándoles del incremento de la situación de amenaza. Igualmente OFDER emitirá una comunicación a todos los empleados cuando la situación de amenaza ha disminuido.

15 Rol del los IIC Asegurarse de que haya una copia del correo electrónico disponible para todos los inspectores de alimentos. Comunicar a la gerencia del establecimiento que se reinstalarán los procedimientos correspondientes a la situación de amenaza menor.

16 Situación de amenaza sin que exista amenaza específica alguna al sector agrícola y de alimentos El personal del programa de inspección deberá llevar a cabo al azar uno de los procedimientos para la verificación de defensa de los alimentos - Procedimientos del sistema de inspección (ISP) Códigos incluye: 08S14-08S17 por cada día durante la duración de la situación de amenaza

17 Situación de amenaza sin que exista amenaza específica alguna al sector agrícola y de alimentos Deberán llevar a cabo este procedimiento en vez de: a. Un procedimiento 04 no relacionado a la inocuidad de alimentos que haya sido pautado o b. Si un procedimiento 04 no está pautado para ese día, se llevará a cabo un procedimiento 01 ó 02 para inocuidad de alimentos que sí esté pautado. Para determinar cuál es el producto para el cual el procedimiento 01 ó 02 que se ha pautado no se llevará a cabo, el personal del programa de inspección deberá utilizar la tabla en el Anejo 1 de la directriz.

18 Situación de amenaza sin que exista amenaza específica alguna al sector agrícola y de alimentos Los procedimientos para productos con el factor de riesgo menor serán reemplazados primero. El personal del programa de inspección deberá llevar a cabo y registrar en PBIS los Procedimientos de Verificación de la Defensa de los Alimentos como procedimientos No Pautados dentro de los deberes establecidos. Los IIC asignados a establecimientos multi-turnos ( multi-shift ) deberán utilizar la información establecida compartiendo prácticas para asegurar que los procedimientos 08S se lleven a cabo sólo una vez al día y no una vez por turno. La frecuencia para alternar el procedimiento 08S entre turnos deberá ser ya sea en base semanal o en base bisemanal.

19 Situación de amenaza sin que exista amenaza específica alguna al sector agrícola y de alimentos El supervisor de primera línea proveerá cualquier supervisión necesaria. El personal del programa de inspección en establecimientos que procesan productos de huevos deberán llevar a cabo al azar uno de los Procedimientos para la Verificación de la Defensa de los Alimentos 08S de esta directiva. El personal del programa de inspección deberá llevar a cabo un procedimiento de verificación por turno mientras exista la situación de amenaza.

20 Ejemplo Durante una situación de amenaza elevada (código naranja) sin que exista una amenaza específica para los alimentos o el sector agrícola, si el martes están en calendario los códigos 04A01 y 04B04 del ISP, entonces ese día el personal del programa de inspección puede realizar el 08S15 en lugar del 04A01. Si en un día determinado no está en calendario seguir un procedimiento 04, el personal del programa de inspección puede realizar aleatoriamente uno de los códigos 08S14-08S17 del ISP.

21 Situación de amenaza alta (código naranja) con amenazas específicas al sector agrícola y de alimentos El personal del programa de inspección en establecimientos de carne y aves deberá seleccionar al azar y llevar a cabo tres de los procedimientos para la verificación de la defensa de los alimentos (08S14-08S17) por turno durante la duración de la situación de amenaza.

22 Situación de amenaza alta (código naranja) con amenazas específicas al sector agrícola y de alimentos También deberá llevar a cabo tres de los procedimientos 08S en vez de todos los procedimientos 04 pautados y los procedimientos para inocuidad de los alimentos número 01 ó 02 para asegurar que se efectúen tres de los procedimientos 08 (hasta tres procedimientos 01 ó 02). Para determinar cuál es el producto para el cual no se llevarán a cabo los procedimientos 01 ó 02 pautados, el personal del programa de inspección deberá utilizar la tabla en el Anejo 1.

23 Situación de amenaza alta (código naranja) con amenazas específicas al sector agrícola y de alimentos El personal del programa de inspección deberá llevar a cabo y registrar en PBIS los procedimientos para la verificación de la defensa de los alimentos como procedimientos No Pautados dentro de los deberes establecidos. El personal del programa de inspección en establecimientos que procesan productos de huevos deberá llevar a cabo al azar tres de los procedimientos para la verificación de la defensa de los alimentos por turno durante toda la duración de la situación de amenaza dentro de los deberes establecidos.

24 Situación de amenaza severa (código rojo) con amenazas específicas al sector agrícola y de alimentos El personal del programa de inspección en establecimientos de carne y aves deberá llevar a cabo TODOS los procedimientos para la verificación de defensa de los alimentos (08S14 08S17) para cada turno durante toda la duración de la situación de amenaza. Deberán llevar a cabo los cuatro procedimientos 08S en vez de todos los procedimientos 04 y los procedimientos para la inocuidad de alimentos número 01 ó 02 para asegurar que se lleven a cabo cuatro procedimientos 08 (hasta cuatro procedimientos 01 ó 02). Para determinar cuál será el producto para el cual no se llevarán a cabo los procedimientos 01 ó 02 pautados, el personal del programa de inspección deberá utilizar la tabla en el Anejo 1. Procedimientos para productos con el factor de riesgo más bajo serán reemplazados primero.

25 Situación de amenaza severa (código rojo) con amenazas específicas al sector agrícola y de alimentos El personal del programa de inspección en establecimientos donde se procesan huevos deberá llevar a cabo TODOS los procedimientos para la verificación de la defensa de los alimentos (08S14-08S17) por cada turno durante toda la duración de la situación de amenaza dentro de los deberes establecidos.

26 Situación de amenaza severa (código rojo) con amenazas específicas al sector agrícola y de alimentos El IIC recibirá instrucciones específicas del DO en cuanto a otras medidas que deberá tomar basadas en aquella información recibida sobre la amenaza específica a un producto o proceso. Tales medidas podrían incluir muestreo de productos específicos, si se justificase el mismo, para proteger la salud pública. El DO deberá enviar personal del programa de inspección a establecimientos que produzcan productos nombrados en la situación de amenaza para asegurar que FSIS tenga presencia en el lugar durante cualquier tipo de actividad operacional.

27 Plan de Defensa de los Alimentos FSIS promueve que los establecimientos desarrollen planes funcionales de defensa de los alimentos para prevenir la adulteración intencional de productos. Debe ser desarrollado, escrito, implementado, evaluado y mantenido para ser funcional.

28 Plan de Defensa de los Alimentos Guías para los elementos de un plan se encuentran en: gov/pdf/elements_of_a_food_defense_plan.pdf Establecimiento no está obligado a compartir copia del plan escrito Cuando el mismo es desarrollado, implementado o modificado el personal de inspección deberá actualizar las respuestas a la extensión del perfil sobre defensa de alimentos en PBIS.

29 Procedimientos de Verificación Los procedimientos de verificación de defensa de los alimentos se llevan a cabo para identificar potenciales vulnerabilidades en la seguridad de un establecimiento que podrían causar una contaminación deliberada.

30 Verificación en la Defensa de los Alimentos Una vulnerabilidad potencial puede ocurrir cuando se encuentre u observe que no se han aplicado las medidas de seguridad apropiadas en sus operaciones. Ejemplos de vulnerabilidades potenciales incluyen: acceso no controlado a un área de ingredientes restringida acceso no controlado a un cuarto de procesamiento acceso no controlado a sistemas de agua

31 Verificación en la Defensa de los Alimentos Los IICs harán lo siguiente: Sistemas de agua 08S14 Procesamiento/Manufactura 08S15 Áreas de almacenaje 08S16 Despacho/Embarque y Recibimiento 08S17

32 Procedimientos de Verificación de la Defensa de los Alimentos

33 08S14 Sistemas de agua Observar la seguridad de los sistemas de agua de la planta, especialmente agua de pozo y sistemas de reutilización de agua Prestar atención especial al agua que se utiliza para preparar soluciones inyectables y el agua y hielo utilizados en emulsificaciones (deli y hotdogs) Revisar el agua que se utiliza en la preparación de surfactantes, aerosoles con agentes antimicrobiales y para llenar el tanque de enfriamiento

34 08S15 Procesamiento/Manufactura Observar los procesos de producción donde los productos expuestos son manejados para indicaciones de cualquier posible intento de introducir los contaminantes al producto observar, en particular, aquellas operaciones en las cuales el establecimiento mezcla productos en grandes cantidades ( bulk ) observar si la planta cuenta con procedimientos ya establecidos para evitar la contaminación intencional

35 08S16 Áreas de Almacenaje Observe las áreas de almacenamiento de productos fríos y secos para evidencia de manejo sospechoso de productos; prestar especial atención a ingredientes de productos en grandes cantidades que conlleven mezclado, tales como silos combo ( combo bins ) de retazos de carne y piezas de pollo utilizadas para molido o emulsificación; revisar ingredientes secos; incluyendo condimentos, materiales para empane, y aquellos utilizados para inyectar preparaciones de soluciones, en busca de indicadores de manipulación;

36 08S16 Áreas de Almacenaje observar el uso y almacenamiento de materiales peligrosos en el establecimiento; verificar si la entrada en tales áreas de almacenamiento está controlada y que las bitácoras ( logs ) de uso se estén manteniendo y estén actualizadas; prestar especial atención a materiales de limpieza, particularmente aquellos utilizados en sistemas de limpieza en el mismo lugar ( clean-in-place-systems ); prestar especial atención a áreas donde se mezclan productos en grandes cantidades ( bulk ) (por ejemplo, silos de almacenamiento); y verificar el control de reactivos y cultivos en el laboratorio.

37 08S17 Despacho/Embarque y Recibimiento Observe las áreas de carga y tráfico vehicular dentro y fuera del establecimiento. Reportar toda entrega no atendida y vehículos sin identificación en las áreas de carga y los alrededores del establecimiento. Verifique que el establecimiento esté asegurando todo producto seco y frío que esté almacenado en remolques ( trailers ) en el lugar ( on-site ) y que tales remolques estén estacionados en un área de acceso restringido dentro de las instalaciones;

38 08S17 Despacho/Embarque y Recibimiento verifique que el equipo de trabajo que cuida de la seguridad revise rutinariamente la integridad física de los remolques (por ejemplo: candados, sellos y condición general); y preste especial atención a las entregas de productos de huevo líquido a los silos de almacenamiento, silos combo de retazos de carne e ingredientes secos.

39 Documentación para las Actividades de la Defensa de Alimentos El personal del programa de inspección deberá registrar la ejecución de los procedimientos ISP (08S14-08S17) y documentar los hallazgos de la siguiente manera: Cuando el personal del programa de inspección lleve a cabo un procedimiento 08S y no detecte una preocupación o vulnerabilidad en la Defensa de los Alimentos, deberá anotar el procedimiento según llevado a cabo, registrando el indicador de tendencias A.

40 Documentación para las Actividades de la Defensa de Alimentos Cuando el personal del programa de inspección lleve a cabo un procedimiento 08S y encuentre que sí existe una vulnerabilidad en la Defensa de los Alimentos o una preocupación sobre Defensa de los Alimentos, pero que no hay evidencia de una consiguiente adulteración de productos, deberá anotar el procedimiento según llevado a cabo, registrando el indicador de tendencias S. De sí haber evidencia de adulteración de productos, el personal del programa de inspección deberá registrar el indicador de tendencias T.

41 Documentación para las Actividades de la Defensa de Alimentos Luego de anotar el indicador de tendencias S o T, el personal del programa de inspección deberá notificar verbalmente a la gerencia del establecimiento y discutir los hallazgos; si T fue registrada bajo el código ISP apropiado, completar un NR por adulteración de producto; y completar un Formulario de FSIS , Memorando de Entrevista para la Defensa de los Alimentos, en PBIS y registrar la respuesta de la planta tras haber discutido los hallazgos.

42 Documentación para las Actividades de la Defensa de Alimentos Cuando el indicador de tendencias S ó T es ingresado en PBIS, la sección de Informe de Vulnerabilidad de la pantalla es activada y el personal de programa de inspección deberá: Seleccionar si esta es la primera, segunda, o tercera ocurrencia de esta vulnerabilidad (por la misma vulnerabilidad bajo el mismo procedimiento 08S) Verificar el nombre del personal de inspección Seleccionar las vulnerabilidades aplicables Ingresar la respuestas de la gerencia Revisar la información ingresada y guardarla

43 Documentación para las Actividades de la Defensa de Alimentos El personal del programa de inspección tiene la responsabilidad de proveer a la gerencia de la planta una copia del Formulario de FSIS completado, Memorando de Entrevista para la Defensa de los Alimentos.

44 Ocurrencias Múltiples en la Misma Vulnerabilidad Si el personal del programa de inspección encuentra una segunda ocurrencia de una potencial vulnerabilidad o preocupación sobre la Defensa de los Alimentos, deberá reunirse con la gerencia del establecimiento y completar un segundo MOI en relación a esta vulnerabilidad. deberá anotar en el MOI que esta es la segunda ocurrencia de esta vulnerabilidad Si el personal del programa de inspección vuelve a encontrar la potencial vulnerabilidad o preocupación por tercera vez, deberá volverse a reunir con la gerencia del establecimiento, completar un tercer MOI, y anotar en el MOI que esta es la tercera ocurrencia de la misma vulnerabilidad.

45 Ocurrencias Múltiples en la Misma Vulnerabilidad Cuando el establecimiento no expresa intención de encarar la vulnerabilidad o preocupación, el personal de programa de inspección deberá notificar al DO de la situación a través del Supervisor de Campo. El personal de programa de inspección no deberá llevar a cabo revisiones ulteriores ni documentar la vulnerabilidad potencial específica que fue identificada en los tres MOIs repetidos hasta que el DO le provea instrucciones adicionales. Si el procedimiento es seleccionado al azar, el personal del programa de inspección deberá dirigir los procedimientos de verificación hacia actividades del establecimiento que no sean la actividad identificada en el tercer MOI.

46 Ocurrencias Múltiples en la Misma Vulnerabilidad El DO solicitará a OFDER que conduzca una evaluación de los hallazgos repetidos. OFDER proveerá al DO los resultados de su evaluación y una recomendación en cuanto a la necesidad de acciones ulteriores. El DO deberá enviar los resultados, recomendaciones y cualquier material relacionado de OFDER al personal de inspección a través del Supervisor de Campo. El personal de inspección deberá reunirse con la gerencia del establecimiento para discutir los resultados y recomendaciones de OFDER. El personal de inspección proveerá una copia del tercer MOI y de las notas sobre la discusión al DO

47

Curso de Seguridad de la Carga Aérea

Curso de Seguridad de la Carga Aérea Administración de seguridad del transporte Curso de Seguridad de la Carga Aérea Lección 5 Seguridad de servicio de comida y tiendas de limpieza y suministros 1 Objetivos de aprendizaje 1. Determinar las

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. ALCANCE 1.1 Estas guías definen todos los requerimientos del programa de Aseguramiento de Calidad de los fabricantes que tienen un Aviso de Aceptación de producto,

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC

LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Subcapítulo 2. Requisitos para la Aplicación de las Acciones Disciplinarias

Subcapítulo 2. Requisitos para la Aplicación de las Acciones Disciplinarias CAPÍTULO 920 ACCIONES DISCIPLINARIAS Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Cobertura (3) Definiciones (4) Responsabilidades (5) Cálculo de Plazos (6) Represalias Subcapítulo

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento 4.2.3 Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades Subcapítulo 2. Bases para la Evaluación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

Norma de uso Identificación y autentificación Ministerio del Interior N02

Norma de uso Identificación y autentificación Ministerio del Interior N02 Norma de uso Identificación y autentificación Ministerio del Interior N02 Introducción Propósito. El acceso a la información de los sistemas del Ministerio del Interior será solo otorgado a usuarios identificados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

IV. NORMATIVA Norma ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos

IV. NORMATIVA Norma ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA MPSGC-003-09 Versión 02.04.2009 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven.

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven. Departamento de Educación y Proyección Social Términos de Referencia para la contratación de un/a consultor/a para los servicios de: Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA.

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento de AUDITORÍA INTERNA MPSGC-002-09 Versión 20.08.2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN

CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 5 CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO Y ALCANCE DEL PRESENTE CAPÍTULO El objetivo del presente capítulo es describir y hacer referencia a los procedimientos,

Más detalles

RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios

RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios Agencia Española de Protección de Datos Noviembre de 2008 Página 1 de 5 RECOMENDACIONES A USUARIOS

Más detalles

Actualizaciones de seguridad.

Actualizaciones de seguridad. Responsable de Seguridad Informática 22 de junio de 2012 Información del documento: Tipo Procedimiento Nivel de Criticidad Criticidad Alta Versión 1.0 Fecha 22/06/2012 Propietario Prosecretaría de Informática

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE DOCUMENTO DESCRIBE CÓMO LA INFORMACIÓN SOBRE SU SALUD PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y CÓMO

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Guías de Ayuda y legislación aplicable

Guías de Ayuda y legislación aplicable FOOD DEFENSE Guías de Ayuda y legislación aplicable INTRODUCCIÓN La Food Defense busca reducir los riesgos de adulteraciones, así como otras acciones maliciosas, criminales o terroristas en la cadena de

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio El nuevo SAS 70 Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio Para los períodos de reporte posteriores al 15 de junio 2011, el informe sobre los controles de una organización

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

NOTA TÉCNICA PARA ESTUDIOS NO TÉCNICOS No.2

NOTA TÉCNICA PARA ESTUDIOS NO TÉCNICOS No.2 Versión: 1.0 Fecha de entrada en vigencia: 15/09/2015 Enmiendas: - NOTA TÉCNICA PARA ESTUDIOS NO TÉCNICOS No.2 Aviso de vigencia Este documento se encuentra vigente desde la fecha indicada en la portada.

Más detalles

[NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO]

[NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO] Manual de Defensa de Alimentos [NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO] [FECHA] POR [AUTOR] Aprobado por: Nombre/Fecha Revisado por: Nombre/Fecha

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 1 Objetivos Contar con las herramientas que garanticen un adecuado manejo de los recursos, con directrices claras que permitan armonía laboral entre el personal

Más detalles

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería Fecha de Aprobación: 29/08/ Número de Revisión: Nombre del Documento: Procedimiento para Auditorias Internas Nombre Puesto Elaboró Elisa Robles Díaz Coordinador de Calidad Aprobó Raúl Cabada Gerente de

Más detalles

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Introducción El objetivo del presente documento es, fundamentalmente, informar al PDI sobre el funcionamiento de la aplicación informática de apoyo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO 1. OBJETIVO Disminuir el tiempo de atención y respuesta

Más detalles

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro Vivid Learning Systems Títulos españoles Descripciones del curso Comunicación del peligro Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación

Más detalles

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION ANEXO SOBRE LA PROTECCION DE LA INFORMACION CONFIDENCIAL ("ANEXO SOBRE

Más detalles