Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 CARTA DE DERECHOS DEL AFILIADO Y DEL PACIENTE

2 CARTA DE DERECHOS DEL AFILIADO Y DEL PACIENTE Apreciado usuario nos complace saber que usted y su familia pertenecen al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud y están afiliados a la Empresa Promotora de Salud Subsidiada COMPARTA EPS-S. Por tal razón lo invitamos a leer y llevar consigo esta carta, la cual le indicará como acceder a los servicios de salud de manera oportuna, eficiente y adecuada. En este documento encontrará todos los Servicios de Salud a los que usted y su familia tienen derecho; cómo recibir los servicios de salud, los Centros y Hospitales donde será atendido, sus deberes y derechos como afiliado y como paciente, los servicios de salud que tienen costo para los usuarios y los mecanismos con que cuenta COMPARTA EPS-S para garantizar calidad y eficiencia en la prestación de los servicios a las personas beneficiadas. Cuídela, consérvela junto con su carné de afiliado, léala con frecuencia, así estará seguro de sus derechos y deberes en salud. Utilice los servicios de manera adecuada y racional, recuerde que otros pueden necesitar atención prioritaria o de urgencia. Es muy importante recordar, que el Régimen Subsidiado en Salud, debe beneficiar única y exclusivamente a la población que no tienen capacidad de pago. No olvide tener presente las diferentes Clínicas, hospitales, Centros de salud y demás instituciones prestadoras de servicios de salud que están para atenderle. Es para COMPARTA EPS-S, un placer tenerlo como afiliado y también una gran responsabilidad el mantener en buenas condiciones su salud y la de su familia. JAVIER CARDENAS MATAMOROS GERENTE COMPARTA EPS-S

3 CONOZCAMOS EL LENGUAJE DE LA SALUD: COMPARTA EPS-S: COMPARTA Empresa Promotora de Salud - Subsidiada. SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud. RSSS: Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud. SISBEN: Sistema de Identificación de Beneficiarios para Programas Sociales. Se utiliza para identificar y clasificar a las personas más pobres que tienen derecho al subsidio de salud y a otros subsidios. EPS-S: Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado. IPS: Institución Prestadora de Servicios de Salud (Hospitales,Clinicas, Centros de Salud). ESS: Empresa Solidaria de Salud. UNIFICACION POS: Significa que a partir del 1 de julio de 2012, los colombianos afiliados al Régimen Subsidiado pueden acceder a los mismos servicios de salud que tienen los afiliados al régimen contributivo. POS: Plan Obligatorio de Salud (Servicios a los cuales tienen derecho). NO POS-S: Servicios de salud NO cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado (Servicios que le corresponden al ente territorial y/o Secretarias de Salud Distrital o Departamental, por Subsidio a la oferta). UPC: Unidad de Pago por Capitación. Es el valor del seguro (Subsidio), que el Estado paga a COMPARTA EPS-S, por cada persona afiliada para su atención en salud. COPAGO: Aporte (Pago), en dinero que corresponde a una parte del valor total del servicio del POS-S utilizado por el afiliado, y que tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema. 1. PLAN DE BENEFICIOS DE SALUD Usted y su familia tienen derecho a todos los servicios contenidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado P.O.S.S. Los diferentes tipos de servicios están organizados en Unidades Funcionales, así: 1.1. U.F. CONSULTA EXTERNA (Incluye consulta de medicina general y especializada) U.F. URGENCIAS U.F. ODONTOLOGÍA U.F. HOSPITALIZACIÓN E INTERNACIÓN U.F. QUIROFANOS Y SALA DE PARTOS U.F. APOYO DIAGNOSTICO U.F. APOYO TERAPEUTICO U.F. MERCADEO (Incluye medicamentos e insumos).

4 1.9. U.F. TRANSPORTE DE PACIENTES U.F. PROMOCIÓN DE LA SALUD (incluyen acciones de demanda inducida) U.F. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD (Contiene todos los programas de Protección Específica, Detección Temprana, Atención de Población Infantil (menor de 18 años) y Atención del Paciente Crónico). Adicionalmente se cubre la atención a las enfermedades de alto costo en cada uno de los servicios mencionados anteriormente conforme corresponda U.F. CONSULTA EXTERNA: Contempla: CONSULTA GENERAL: Por medio de la cual se ofrece atención ambulatoria por médico general a pacientes no internados que consultan a la IPS de primer nivel de complejidad; la oportunidad en la asignación de las citas para este servicio, no debe ser mayor a tres (3) días CONSULTA ESPECIALIZADA: A partir del 1º de Julio de 2012 las prestaciones asistenciales para la población de dieciocho (18) a cincuenta y nueve (59) años de edad afiliada al Régimen Subsidiado, serán las contenidas en el Plan de Beneficios del Régimen Contributivo. Los adolescentes menores de 18 años tendrán acceso a los servicios de pediatría de manera directa, es decir sin necesidad de remisión del médico general. Para tener acceso a la consulta externa especializada: 1. Usted debe ser atendido en la IPS de primer nivel de su municipio que haga parte de la red de servicios de la EPS-S COMPARTA, por el médico de medicina general y este a su vez debe remitirlo con una orden para consulta de especialista. 2. Con la orden de remisión a especialista, debe dirigirse a la oficina de Comparta EPS-S más cercana, para que le orienten el trámite de su cita. 3. Con esta orden la IPS de primer nivel que lo atendió debe enviar vía fax o a COMPARTA EPS-S, la solicitud para tramitar la autorización y establecer la cita ordenada, si el servicio es NO POS-S es decir lo cubre el Ente Territorial (Secretaria de Salud Departamental), la IPS le explicará el tramite a seguir, igualmente le ayudará y orientará en la consecución de la cita. 4. Si tiene alguna duda diríjase a la oficina de COMPARTA EPS-S de su municipio U.F. URGENCIAS: Las urgencias se atenderán en cualquier parte del territorio nacional, sin que para ello sea necesario autorización previa de la EPS-S o existencia de contrato.

5 En todo caso, es el médico quien define esta condición de urgencia, por lo tanto, cuando el paciente utilice estos servicios sin ser urgencia, deberá pagar el valor de la atención. (Art. 10 de la resolución 5261 de 1994). QUE ES UNA URGENCIA? Es la alteración de la integridad física, funcional o psíquica, por cualquier causa con diversos grados de severidad que compromete la VIDA o funcionalidad de la persona y que requiere de la protección INMEDIATA de servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras U.F. ODONTOLOGIA: Se prestan los servicios aplicación de amalgamas, radiología (Rayos X), extracción de piezas dentarias y colocación de Prótesis Dentales Totales. La oportunidad en la asignación de las citas para este servicio, no debe ser mayor a tres (3) días U.F. HOSPITALIZACIÓN E NTERNACIÓN: Contempla toda la estancia hospitalaria No Quirúrgica, según normatividad vigente, así como los procedimientos, medicamentos y demás que en ella se requieran, incluye la Atención en Salud Mental hasta por 90 días en el año, así como la atención domiciliaria requerida según concepto medico U.F. QUIROFANOS Y SALA DE PARTOS: Contempla los procedimientos quirúrgicos tales como: 1. Histerectomía (extracción por cirugía de la matriz). 2. Apendicetomía. 3. Herniorrafia (cirugía de las hernias umbilical, inguinal y crural). 4. Colecistectomía. 5. Fracturas y cirugías de ortopedia, excepto cirugía de mano, para población no unificada. 6. Cirugía de catarata. 7. Salpingectomia pomeroy. 8. Atención Quirúrgica en menor de 18 años y mayor de 60 años según normatividad vigente. 9. Otros procedimientos quirúrgicos conforme lo estipulado por el Acuerdo 029/11 de la CRES, según normatividad vigente Así como todas las actividades relacionadas con la atención del parto y el recién nacido según el nivel de complejidad que corresponda (Niveles 1 ó 2) U.F. APOYO DIAGNOSTICO: Son las pruebas que ayudan al médico a confirmar o descartar la presencia de un trastorno o enfermedad. Incluye los siguientes procedimientos teniendo en cuenta la normatividad vigente:

6 1. laboratorio clínico. 2. Imagenología (Rayos X, ecografía, TAC, mamografía, RMN, medicina nuclear). 3. Estudios histopatológicos y electrodiagnósticos (Electrocardiograma, electromiografía, electroencefalograma) U.F. APOYO TERAPEUTICO: Corresponde a la atención del paciente con procedimientos NO quirúrgicos, programados o tratamientos especiales que no necesita ingreso hospitalario, en el se prestan servicios de terapias, recuperación y rehabilitación de la salud U.F. MERCADEO: Contiene servicios como, suministro de medicamentos e insumos que el paciente requiere en su ámbito ambulatorio, el médico deberá formular medicamentos con nombre genérico incluidos en la normatividad vigente, si son medicamentos alternativos o NO POSS, deberá diligenciar el respectivo formato de justificación de solicitud de medicamento NO POSS; este será evaluado en Comité Técnico Científico de la EPS-S, quien le dará una respuesta al respecto U.F. TRANSPORTE DE PACIENTES: El Plan Obligatorio de Salud incluye el transporte en ambulancia para el traslado entre instituciones prestadoras de servicios de salud dentro del territorio nacional de los pacientes remitidos, teniendo en cuenta las limitaciones en la oferta de servicios de la institución en donde están siendo atendidos, que requieran de atención en un servicio no disponible en la institución remisora. El servicio de traslado cubrirá el medio de transporte disponible en el medio geográfico donde se encuentre el paciente, con base en su estado de salud, el concepto del médico tratante y el destino de la remisión, de conformidad con la normatividad vigente. 1.1O. U.F. PROMOCION DE LA SALUD: Acciones dirigidas al individuo y la familia con el fin de mantener la salud, promover estilos de vida saludable y fomentar el auto-cuidado. Se implementan acciones desde la red de servicios y desde COMPARTA EPS-S, estrategias que garanticen a los afiliados el acceso a las actividades, procedimientos e intervenciones de Protección Específica y Detección Temprana, de acuerdo con las condiciones de edad, género y estado de salud. Así como la atención de enfermedades de interés en salud pública. De otro lado COMPARTA EPS-S apoya el Plan de Intervenciones Colectivas PIC municipal y departamental conforme lo estipula la norma. DEMANDA INDUCIDA. Son todas las acciones encaminadas a informar y educar a la población afiliada, con el fin de dar cumplimiento a las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y detección temprana establecidas en las normas técnicas. El desarrollo de las acciones de demanda inducida se enmarca desde dos escenarios:

7 1. Salud Comunitaria: Con acciones de: Canalización de Usuarios: Direccionando a todo usuario a los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la red de servicios de primer nivel de complejidad, de acuerdo a sus condiciones de edad, género y factores de riesgo. Trabajo en Comunidad: Dando soporte, seguimiento, mantenimiento y control a los usuarios, frente al compromiso con su bienestar, realizando seguimiento a las políticas de gestión de calidad en la atención en salud, e identificando las condiciones de salud y factores de riesgo, que permitan ejercer control en el impacto de las intervenciones dadas. 2. Educación Continuada: Informando y educando en salud a los usuarios sobre los diferentes programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, con los cuales tienen el derecho de ser asistidos y el deber de utilizar, como compromiso frente a su bienestar U.F. PREVENCION DE LA ENFERMEDAD: El cual contempla acciones desde: PROGRAMAS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA: Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar la protección de los afiliados frente a un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de enfermedades. Estas actividades, fueron establecidas en las resoluciones 412 y 3384 del 2000, y las relacionamos a continuación: a) Vacunación según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones. (PAI) b) Atención preventiva en salud bucal c) Atención del parto y Atención del recién nacido. d) Atención en planificación familiar a mujeres y hombres (Edad fértil de 15 a 49 años) PROGRAMAS DE DETECCION TEMPRANA: Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitan su diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, la reducción de su duración y los posibles daños, evitando secuelas, incapacidades y la muerte. Estas actividades, también fueron establecidas en las resoluciones 412 y 3384 del 2000, y las relacionamos a continuación: a) Detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo (controles a menores de 10 años). b) Detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven (controles a población de 10 a 29 años). c) Detección temprana de las alteraciones del embarazo (Control Prenatal). d) Detección temprana de las alteraciones del adulto mayor (Mayor de 45 años).

8 e) Detección temprana de las alteraciones de agudeza visual (En edades de 4, 11, 16, 45 años, y cada 5 años en adelante). f) Detección temprana del cáncer de cuello uterino (Toma y lectura de la Citología Vaginal). g) Detección temprana del cáncer de Seno (Examen de mama, mamografía y biopsia) ATENCIÓN DE PACIENTES CRÓNICOS (Hipertensos y Diabéticos diagnosticados) ATENCIÓN DE POBLACIÓN INFANTIL (Población menor de 18 años). ATENCION DE ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: COMPARTA EPS-S tiene una Red de Servicios para garantizarle la atención de las enfermedades que se llaman ruinosas y catastróficas como son: 1. CANCER: Incluye diagnóstico, tratamiento quirúrgico, quimioterapia radioterapia, manejo del dolor y atención hospitalaria. 2. CIRUGIAS DE CORAZON: Cubre todas las patologías que requieran cirugías de corazón, inserción de marcapasos y hemodinámica, así como trasplante de corazón. 3. GRAN QUEMADO: Quemaduras mayores profundas en cara, pies, manos o genitales, o mayores del 20% de la superficie corporal. 4. REEMPLAZO ARTICULAR: Total o parcial de cadera y rodilla, incluye cirugía, hospitalización, prótesis de rodilla y cadera. 5. INSUFICIENCIA RENAL: incluye hemodiálisis, diálisis peritoneal y el tratamiento del afiliado con Insuficiencia renal aguda o crónica. Incluye la operación para el paciente y el donante en trasplante de riñón. 6. PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: del cerebro, cráneo y de columna. 7. CUIDADOS INTENSIVOS: Desde el primer día para pacientes de todas las edades con enfermedades que requieran servicios en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 8. SIDA (VIH): Atención a las personas infectadas con el virus del Sida. Incluye atención preventiva, medicamentos retro-virales y atención hospitalaria. 9. TRASPLANTE: Trasplante de Hígado, Renal, Medula Ósea, y Cornea. 10 ENFERMEDADES CONGENITAS: Atención al manejo quirúrgico de las enfermedades Congénitas. 11. TRAUMA MAYOR: Atención al paciente con Politraumatismo severo.

9 2. EXCLUSIONES Y LIMITACIONES DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD EN EL REGIMEN SUBSIDIADO. Existen en los Servicios de Salud algunos procedimientos que no tienen como objetivo principal, el mantenimiento o la recuperación del estado de salud del individuo, por lo tanto han sido excluidos de forma explícita de los planes de beneficios, a continuación son detallados: 1. Zapatos y Plantillas ortopédicas. 2. Sillas de ruedas. 3. Medias con gradiente de presión o de descanso, medias elásticas de soporte. 4. Corsés ortopédicos, vendajes acrílicos y fajas. 5. Artículos suntuarios, y cosméticos. 6. Complementos vitamínicos. 7. Lentes de contacto y líquidos para lentes de contacto. 8. Tratamientos capilares. 9. Drogas para la memoria. 10. Medicamentos para la impotencia sexual. 11. Edulcorantes o sustitutos de la sal. 12. Medicamentos anorexígenos. 13. Champús de todo tipo. 14. Jabones. 15. Leches o cremas hidratantes. 16. Lociones anti-solares o para las manchas en la piel. 17. Enjuagues bucales y cremas dentales. 18. Procedimientos (no quirúrgicos) o servicios cosméticos, estéticos o suntuarios. 19. Cepillo y seda dental. 20. Cirugía estética con fines de embellecimiento. 21. Tratamientos nutricionales con fines estéticos. 22. Tratamientos para la infertilidad. 23. Tratamientos o curas de reposo o del sueño. 24. Tratamientos no reconocidos por las asociaciones médico científicas a nivel mundial o aquellos de carácter experimental. 25. Trasplante de órganos distintos al trasplante renal, de medula ósea, de córnea y el de corazón. 26. Tratamiento para varices con fines estéticos. 27. Psicoanálisis o psicoterapia prolongada (más de 30 días de evolución). 28. Actividades, procedimientos e intervenciones de carácter educativo distintos a aquellos necesarios estrictamente para el manejo médico de la enfermedad. 29. Ortodoncia. 30. Tratamiento periodontal en la atención odontológica.

10 31. Pañales para niños y adultos 32. En operatoria dental, a partir de la cuarta superficie para el mismo diente. 33. Ancianatos, Hogar sustituto, Orfanato, Hospicio, Guardería, Granja protegida, Hogares de paso, excepto para grupos indígenas. 34. Trasplantes de órganos o injertos no incluidos en el Acuerdo 029/ En UCI para pacientes en estado terminal de cualquier etiología y UCI de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral o descerebrados (salvo proceso de donación de órganos). Sin embargo ante cualquier solicitud que corresponda a eventos NO POS-S puede ser evaluado por el Comité Técnico Científico de la EPS-S, o por la Entidad Territorial según corresponda. 3. DERECHOS DE LOS PACIENTES La Salud hace parte de los derechos humanos, que son las garantías que se les reconocen a las personas, respetando su dignidad. Los derechos humanos también tienen que ver con la búsqueda de la equidad, es decir, la eliminación de las desigualdades que no permiten que todas las personas tengan las mismas oportunidades para lograr disfrutar de una vida con calidad y alcanzar el bienestar social. Lograr la igualdad, reconociendo las diferencias. EL DERECHO A LA SALUD: MUCHO MÁS QUE ATENCION MÉDICA Tener Derecho a la salud no significa que solamente se tiene derecho a una atención oportuna y apropiada para la prevención y curación de las enfermedades. Tener derecho a la salud significa también poder contar con: Alimentación sana y nutrición adecuada Vivienda adecuada Agua limpia y potable Condiciones sanitarias adecuadas Condiciones de trabajo seguras y sanas Un medio ambiente sano Relaciones sin discriminación, explotación o maltrato Educación e información en salud Oportunidades de participación comunitaria.

11 QUIEN RESPALDA Y GARANTIZA EL DERECHO A LA SALUD? Colombia basa el ejercicio de su democracia en la Constitución Política de 1991, en la que a través del artículo 48 se establece que La seguridad social es un servicio público de caracter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del estado y del artículo 49 se asegura que Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Contenidos tambien estos conceptos en la ley 100/1993, Resolución 5261/1994, Resolución 412/2000, Resolución 3384/2000, ley 715/2001, Ley 1122/2007, Resolución 395/2008 y Acuerdo 029/2011 entre otros. SUS DERECHOS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO SON: 1. A obtener un trato digno y respetuoso en el cual el objetivo fundamental sea el respeto por su vida, por su integridad física y, en general, por los derechos fundamentales consagrados en la constitución política de A que los servicios le sean prestados en el estricto cumplimiento de los principios taxativamente consagrados en la ley 100 de 1993 y las demás normas que rigen el sistema general de seguridad social de salud (SGSSS). 3. A que su estado de indefensión al momento de acudir a solicitar la prestación de un servicio de salud, no se convierta en un mecanismo de explotación económica por parte de las entidades encargadas de su prestación. 4. A Recibir los servicios de atención en salud, en condiciones de Calidad, que estén contemplados en el Plan de Beneficios del Régimen Subsidiado, para tratar y rehabilitarse a una condición sana. 5. A Conocer y acceder a los servicios planeados para promover la salud y prevenir la ocurrencia de enfermedades. 6. A Conocer la Red de prestadores de servicios disponibles para su atención. 7. A Recibir atención de urgencias en todo el territorio nacional. 8. A Ejercer el derecho a libre elección de EPS-S 9. A Afiliar a todo el grupo familiar que figura en la encuesta SISBEN. 10. A Realizar libre escogencia de Institución Prestadora de Servicios (IPS), del listado que le entregue COMPARTA EPS-S. 11. A Participar en las organizaciones y espacios de Participación Social como: Asociaciones de Usuarios, Veedurías, Líderes Saludables y comités. 12. A Ser escuchado en primera instancia a través de las oficinas de Atención al Usuario de la EPS-S en su municipio, cuando las entidades de salud (IPS), contratadas por COMPARTA o la misma EPS-S, no cumplan con las obligaciones que les corresponden entre ellas el Buen Trato y la calidad de la atención a todos los usuarios o ante la superintendencia de salud en su línea gratuita de atención al usuario.

12 SUS RESPONSABILIDADES (O DEBERES) SON: 1. A tratar con respeto a los funcionarios de las diferentes entidades encargadas del aseguramiento y la prestación de los servicios de salud. 2. En los términos del artículo 49 de la Constitución Nacional, a procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad. 3. A proporcionar información fidedigna, cuando esta sea requerida por su médico tratante o el respectivo equipo de salud. 4. Suministrar información real, clara y completa sobre su núcleo familiar en aspectos relacionados con la salud. 5. A realizar los aportes que le corresponde efectuar al sistema de manera oportuna. 6. Cancelar los valores que le correspondan por COPAGO según el nivel del SISBEN. 7. A efectuar un buen uso de los servicios y recursos de salud. 8. Asistir a los programas de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad según sus características como edad y sexo. En la oficina de COMPARTA EPS-S y en su entidad de salud, le indicaran cuales son. 9. Participar en todas las actividades de salud que promueva COMPARTA EPS-S. 10. Procurar porque, en el hogar, durante la recreación y demás actividades su medio ambiente sea saludable. 11. Cumplir las citas y las indicaciones que le haga el personal de la salud de la IPS donde recibe los servicios. 12. Reclamar el carné de afiliación a COMPARTA EPS-S. 13. Solicitar siempre los servicios de salud en la IPS que seleccionó como puerta de entrada con excepción de las urgencias, caso en el cual pueden solicitarlas en la institución más cercana. 14. Avisar a COMPARTA EPS-S y a la Secretaria de salud cuando cambie de lugar de residencia o municipio en el cual tomaba los servicios, siendo portador de nuestro carné y/o se traslade al régimen contributivo. 15. Informar las novedades relacionadas con nacimientos y fallecimientos de su núcleo familiar. 4. PERIODOS DE CARENCIA En el Régimen Subsidiado en Salud, NO existen periodos de carencia, y dado el caso en que modifique su condición de beneficiario a cotizante al Régimen Contributivo, las semanas que permaneció como afiliado en el Régimen Subsidiado, se tienen en cuenta para el Sistema en su nueva condición como cotizante.

13 5. PAGOS MODERADORES. QUÉ SON LOS COPAGOS? CUÁNDO DEBEMOS PAGARLOS? En el Régimen Subsidiado únicamente existe la Modalidad del Copago, y se define como la cantidad de dinero que deben pagar los afiliados como parte del valor total del servicio demandado, cuya finalidad es ayudar a financiar el sistema. La población especial y los afiliados con nivel 0 ó 1 del SISBEN, están exentos del Copago. Tampoco cancelan Copago la población menor de 1 año, las mujeres embarazadas y la población con Patologías de Alto Costo cuando consulten por estas enfermedades. El Nivel 2 del SISBEN, deben pagarlo de acuerdo con el servicio, y el monto a cancelar corresponde al 10% del valor total del evento o servicio. El Nivel 3 del SISBEN, podrá pagar hasta un 30% del valor total del evento o servicio; sin que el cobro por un mismo evento exceda medio salario mínimo legal vigente y en el año pueden pagar hasta máximo 1 salario mínimo legal vigente. Cuándo no deben cobrar los copagos? Niños durante el primer año de vida Población con clasificación UNO mediante encuesta SISBEN (cualquier edad) Poblaciones especiales que se identifiquen mediante instrumentos diferentes al SISBEN, tales como listados censales u otros, siempre y cuando presenten condiciones de pobreza similares a las del nivel UNO del SISBEN tales como: Población infantil abandonada mayor de un año Población indigente Población en condiciones de desplazamiento forzado Población indígena Población desmovilizada Personas de la tercera edad en protección de ancianatos en instituciones de asistencia social Población rural migratoria Población ROM El núcleo familiar de la población desmovilizada una vez identificado mediante la encuesta SISBEN, no será sujeto del cobro de copagos siempre y cuando se clasifique en el nivel UNO del SISBEN Control prenatal, la atención del parto y sus complicaciones Servicios de promoción y prevención Programas de control en atención materno infantil

14 Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles Enfermedades catastróficas o de alto costo La atención de urgencias La consulta médica, odontológica y consulta por otras disciplinas no médicas, exámenes de laboratorio, imagenología, despacho de medicamentos cubiertos en el POS-S y consulta de urgencia. Prescripciones regulares dentro de un programa especial de atención integral de patologías. NOTA: Para las personas con discapacidad mental se deberá dar aplicación a lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1306 de MECANISMO DE ACCESO A LOS SERVICIOS. LA REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE SERVICIOS: La Referencia de servicios se entiende como: El envío de usuarios o elementos de ayuda diagnóstica por parte de las unidades prestatarias de servicios de salud, a otras instituciones de salud para atención y/o complementación diagnóstica, que de acuerdo con el grado de complejidad de respuesta a las necesidades de salud. La Contrarreferencia: Es la respuesta que las unidades prestatarias de servicios de salud receptoras de la referencia, dan al organismo de origen. La respuesta puede ser la contra remisión del usuario con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención recibida por el usuario en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica. La Contrarreferencia debe contener: indicaciones a seguir, información sobre la atención recibida, y resultado de las solitudes de apoyo diagnóstico. PARA TRAMITAR UNA ORDEN DE AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS: 1. Solicitud de atención: Para que el servicio que usted necesita sea autorizado, debe ser ordenado por los médicos de cualquier IPS ó ESE de la red contratada, en el formato: Solicitud de Autorización de Servicios que debe estar completamente diligenciado; esta solicitud de autorización la envía la IPS a COMPARTA EPS-S vía fax o , por lo cual el usuario no debe desplazarse a las oficinas de COMPARTA, pues la IPS de referencia debe encargarse de tramitar la solicitud y hacer entrega de la orden con el direccionamiento de atención requerida. 2. Verificación del derecho: COMPARTA EPS-S revisará su afiliación a la empresa a través del número de su documento de identidad, este paso se realiza también desde la misma IPS

15 a la hora de ordenar el servicio, desde la página web con la que cuenta COMPARTA y en la BDUA. 3. Análisis de cobertura del POS-S: COMPARTA verificará que el servicio requerido esté contemplado en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado POS-S. 4. Emisión de la orden de servicios: COMPARTA expide la autorización, enviándola vía fax o a la IPS que hizo la solicitud, indicándole la institución que le prestará el servicio y/o la cantidad de procedimientos que autoriza y la hora de la cita. 5. En los casos de servicios no incluidos en el POS-S: se procederá a estudio por el Comité Técnico Científico, dentro de los plazos establecidos por la normatividad, para su respectivo trámite de aprobación o negación y con la soportación de ley. Esta decisión se le informará de forma oportuna y se realizará el respectivo acompañamiento y asesoría al usuario en los trámites correspondientes, para su efectivo acceso a los servicios, con cargo a los recursos del Subsidio a la Oferta manejados por el Ente Territorial. 7. TRANSPORTE Y ESTADIA. Usted debe acercarse a la Oficina de COMPARTA EPS-S; en su lugar de residencia y preguntar si en su Municipio existe el beneficio de Mayor Valor del subsidio (UPC-S diferencial), por condición especial dispuesta por el Ministerio de la Protección Social, solo en estos casos, y siempre que su enfermedad se encuentre incluida en el POS-S, podrá gestionar un auxilio para traslados, en caso de ser necesario por la ubicación de la Red de Servicios. 8. VERIFICACION DE DERECHOS. COMPARTA EPS-S, dispone a nivel nacional una LINEA GRATUITA DE ATENCION 24 HORAS, línea , por medio de ella, se realiza verificación de derechos, verificación de red de servicios a disposición y autorización de los servicios. Adicionalmente es importante que Usted recuerde: Si presenta inconsistencias en la base de datos o requiere actualizar su información, tenga en cuenta lo siguiente según sea el caso: 1. Suspensión por afiliación en más de una EPS o EPS-S: a) Defina en cual EPS ó EPS-S desea quedarse. b) Renuncie a la EPS ó EPS-S, en la que no desea continuar.

16 c) Solicite en la EPS ó EPS-S de donde se retira, un certificado en el que diga claramente que, se encuentra retirado o que nunca ha estado afiliado a dicha entidad. d) Presente esta certificación en la oficina de atención al usuario de COMPARTA EPS-S dentro de los 30 días siguientes a la fecha de expedición. 2. Errores en documento y/o actualización del mismo: Presente su documento de identidad legible a la oficina de atención al usuario de COMPARTA EPS-S, donde se corregirá el documento y si es necesario se hará el cambio de carné. 3. Retiro por muerte: Si algún afiliado muere, sus familiares deben llevar a la oficina de atención al usuario de COMPARTA EPS-S el acta de defunción y el carné original del fallecido. En caso de presentar en la base de datos inactivación por encontrarse como supuesto fallecido, el afiliado debe llevar el certificado de supervivencia y presentar el documento de identidad para solucionar la situación. 4. Cambio al régimen contributivo: En caso de ingresar al régimen contributivo el afiliado debe traer una carta en la que informa el traslado identificando a qué entidad se traslada y a qué personas de su núcleo familiar va a trasladar. Su cupo en la EPS-S conforme lo estipule el ente territorial se guardará hasta por 1 año a partir de la fecha de retiro. 5. Si se traslada de municipio de vivienda: Cuando una persona afiliada al Régimen Subsidiado se traslade a vivir en otro municipio, debe NOTIFICARLO a COMPARTA EPS-S, con el fin de poder garantizar los servicios en el nuevo municipio. SI USTED ESTA AFILIADO A COMPARTA EPS-S Y AUN NO TIENE EL CARNÉ DEBE ACERCARSE A LA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO CON EL ORIGINAL DE SU DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN PARA QUE COMIENCE A DISFRUTAR DE NUESTROS BENEFICIOS. 9. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE CONTACTO. COMPARTA EPS-S cuenta con dos herramientas para facilitar el contacto inmediato con todos sus afiliados: 1. LA PÁGINA WEB: donde podrán encontrar las noticias de actualidad en salud, también podrá realizar consultas sobre el estado de afiliación en el link: Sistemas en Línea, los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, o podrá revisar la información aquí contenidos, entre otros datos de su interés.

17 2. LA LINEA GRATUITA DE ATENCIÓN 24 HORAS: , donde personal idóneo verifica sus datos de afiliación, recepciona quejas y sugerencias, despeja sus inquietudes, soluciona sus necesidades de servicio y orienta en todo el quehacer en el régimen subsidiado. Igualmente para la atención de la población afiliada COMPARTA EPS-S dispone de una serie de oficinas en cada uno de los 286 municipios donde administra recursos; contamos con 294 oficinas para la atención de todos nuestros afiliados, distribuidas en tres regionales así: Regional Oriente con sede principal en Bucaramanga maneja los recursos de la salud en 72 municipios, y cuenta con 11 oficinas de autorización de servicios. REGIONAL DEPARTAMENTO CIUDAD DIRECCION TELEFONO ORIENTE ARAUCA ARAUCA CALLE 15 N AMERICAS ORIENTE ARAUCA SARAVENA CALLE 30 N ORIENTE CESAR VALLEDUPAR CALLE 13B N ORIENTE CESAR AGUACHICA CRA 4 NO ORIENTE ORIENTE ORIENTE ORIENTE NORTE DE SANTANDER NORTE DE SANTANDER NORTE DE SANTANDER NORTE DE SANTANDER CUCUTA CALLE 6 N. 9E-109 COLSAG OCAÑA CALLE 12 N PAMPLONA Villa del Rosario PAMPLONA: CALLE 8 N 7-17 Cll 4 N 9-30 Brr. Bella Vista ORIENTE SANTANDER BUCARAMANGA CRA 18 N ORIENTE SANTANDER MALAGA CRA 9 CALLE ORIENTE SANTANDER SOCORRO CALLE 9 NO

18 Regional Centro con sede Bogotá D.C administra recursos en 133 municipios y dispone de 12 oficinas de autorización de servicios. REGIONAL DEPARTAMENTO CIUDAD DIRECCION TELEFONO CENTRO BOYACA TUNJA CRA 10 N CENTRO BOYACA SOGAMOSO CR 9 N CENTRO BOYACA SOATA CR 6 N 5-14 BARRIO CENTRO BOYACA DUITAMA CALLE 18 N CENTRO CHOCO QUIBDO CALLE 29 N CENTRO CUNDINAMARCA BOGOTA CRA 18 N. 32A-18 CENTRO CUNDINAMARCA SOACHA CRA 1B N. 12B CENTRO CUNDINAMARCA GIRARDOT CRA 7A N. 20A CENTRO HUILA NEIVA CALLE 18 N CENTRO META VILLAVICENCIO CALLE 34 N CENTRO TOLIMA IBAGUE CALLE 38 N. 4B CR 8 N Barrio TOLIMA ESPINAL CENTRO Centro Regional Norte con sede Barranquilla, con participación en 81 municipios, cuenta con 17 oficinas de autorización de servicios. REGIONAL DEPARTAMENTO CIUDAD DIRECCION TELEFONO NORTE ATLANTICO BARRANQUILLA CR 31 NO CALLE 31 N 58 A 65 NORTE BOLIVAR CARTAGENA floresta NORTE CORDOBA CERETE CLL 13 # 13B-33 CENTRO CALLE 24 N B. NORTE CORDOBA MONTERIA CENTRO NORTE CORDOBA LORICA CLL 2-1 # 16 B/ REMOLINO NORTE CORDOBA PLANETA RICA CL LOC NORTE CORDOBA SAHAGUN CLL 12 # NORTE GUAJIRA RIOHACHA CALLE 12 N CALLE 7 No 6-15 NORTE MAGDALENA FUNDACION CENTRO NORTE MAGDALENA CIENAGA CRA 8 N NORTE MAGDALENA SANTAMARTA CALLE 18 N NORTE MAGDALENA EL BANCO CALLE 5 No NORTE MAGDALENA PIVIJAY CALLE 14 No NORTE MAGDALENA PLATO CALLE 11 No CRA 19A N. 13A-39 LA NORTE SINCELEJO SUCRE FORD NORTE SUCRE COROZAL CALLE 30 # NORTE SUCRE SAN MARCOS CALLE 19 #

19 10. LIBRE ELECCION CONDICIONES DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA Personas identificadas por el SISBEN en los niveles 1, 2 o 3. Población especial como: Reinsertados, desmovilizados, desplazados, indígenas, habitantes de la calle, niños en instituciones con medida de protección. PROCESO DE AFILIACIÓN AL REGIMEN SUBSIDIADO: 1. La afiliación se efectúa en los periodos de libre elección en los lugares destinados por la Secretaría de Salud de cada Municipio. 2. Verificar su inclusión en la Lista de Beneficiarios, 3. Elegir libremente la EPS-S de su preferencia, de las inscritas en su Municipio. 4. Al elegir la EPS-S, se procede a la inscripción y se le entregará el carné de afiliación, 5. La afiliación adquiere vigencia a partir del periodo de inicio de la contratación que disponga el Ministerio de la Protección Social. 6. Todo recién nacido, hijo de un afiliado a COMPARTA EPS-S, automáticamente queda afiliado a la empresa luego de su nacimiento, sin embargo el Padre o Madre afiliado deberán informar la novedad, anexando copia del certificado de nacido vivo y/o registro civil. Como beneficiario de COMPARTA EPS-S, usted debe recibir el carné de salud que le garantice la prestación de los servicios de salud. El carné de salud es un documento personal e intransferible, que debe presentar cada vez que solicite los servicios de salud, junto a su documento de identidad. Cada miembro de su núcleo familiar debe recibir un carné de salud, con la información de identificación, dirección, teléfono, nivel de SISBÉN, Si se encuentra exento de pago y la IPS primaria que le prestará los servicios de salud, la llamada puerta de entrada a los servicios del Sistema de Seguridad Social en Salud. 11. PARTICIPACION SOCIAL Cuando usted tiene que ver con las decisiones que le afectan, usted está participando y esto es indispensable en la salud. Es su compromiso el hacer que los derechos en salud sean respetados. Para facilitar esta labor en COMPARTA EPS-S se han definido dos espacios claros para su participación:

20 1- Asociación de Usuarios: es la encargada de controlar y vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud, del cumplimiento de las obligaciones del Ente Territorial y de la misma EPS-S. Para esto capacitamos y apoyamos estas organizaciones periódicamente. En cada uno de los municipios donde hacemos presencia se ha conformado una, pregunte por ella y vincúlese. 2- Líderes saludables: Son personas de la misma comunidad elegidos democráticamente en su barrio o vereda para ser los portadores de información referente a salud y otros aspectos, igualmente identifican las necesidades de su vereda o barrio y gestiona junto a su comunidad, ante la entidad de salud o el ente territorial la realización de actividades que les permitan mejorar sus condiciones de vida.!participar ES SALUDABLE 12. SOLUCION DE CONFLICTOS SI DESEA INTERPONER UNA QUEJA, PETICIÓN O SUGERENCIA: Todos los usuarios tienen el derecho y el deber de expresar su percepción frente a los servicios de las IPS y de COMPARTA EPS-S, con el propósito de velar por la calidad en todas las actividades dirigidas a los usuarios. Para esto COMPARTA EPS-S cuenta con una oficina de Atención al Usuario por cada municipio en donde tiene afiliados, en la cual recibirán, tramitarán y resolverán sus peticiones y/o sugerencias, con el fin de resolver sus necesidades y generar planes de acción junto con la entidad de salud, para mejorar las dificultades presentadas. De igual manera usted puede utilizar el Buzón de Sugerencias como medio para manifestar sus propuestas y aportes frente a la prestación de los servicios de COMPARTA y de las IPS o centro de salud donde es atendido. Por último están los Organismos Gubernamentales que hacen parte de la Vigilancia y control del cumplimiento en la prestación de los Servicios, quienes cuentan también con oficinas de atención comunitaria, estas entidades son: Secretarias Locales de Salud, Secretarias Departamentales de Salud, Ministerio de la Protección Social, Superintendencia Nacional de Salud, Veedores, Personeros y Defensores del Pueblo, adicionalmente la Supersalud cuenta con una línea para atención de quejas, línea Gratuita Nacional:

21 13. INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL. A continuación relacionamos las Entidades encargadas de ejercer las funciones de Inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el cual se encuentra como afiliado por medio de COMPARTA EPS-S: Secretaria de Salud Municipal. Interventores del Régimen Subsidiado en el Municipio. Secretarias de Salud Departamentales o quien cumpla sus funciones en el departamento. Superintendencia Nacional de Salud Comisión Nacional de Regulación en Salud. (C.R.E.S) Ministerio de la Protección Social. Corte Constitucional. 14. RED DE PRESTACION DE SERVICIOS. En el anexo adjunto No 1, relacionamos las Instituciones prestadoras de Servicios de Salud, para cada Departamento, Municipio y por Nivel de Complejidad, a donde pueden acudir para acceder a los servicios; de igual manera se hace referencia de las oficinas de atención al usuario donde pueden acudir.

22 CARTA DE DESMPEÑO COMPARTA EPS-S. Somos una empresa asociativa, del sector solidario, sin ánimo de lucro, de interés social y con compromiso de servicio, que busca el fortalecimiento de la participación social en salud como instrumento de gestión para lograr el bienestar individual, familiar y comunitario. En el territorio nacional tenemos afiliados, hacemos presencia en 283 municipios, estamos dentro de las EPS-S más grandes del País, donde contamos con 294 oficinas para la atención de todos nuestros afiliados, distribuidas en tres regionales así: COMPARTA EPS-S Regional Oriente con sede principal en Bucaramanga, administramos los recursos en 73 municipios, cuatro Departamentos y tenemos para su servicio 77 puntos de atención. COMPARTA EPS-S Regional Centro con sede principal en Bogotá D.C, administramos los recursos en 133 municipio, con 136 puntos para atención; y COMPARTA EPS-S Regional Norte con sede principal en Barranquilla, administramos recursos en 81 municipios, 6 Departamentos y 81 puntos de atención. Por medio de nuestra Carta de Desempeño, le presentamos la forma para acceder a toda la información de nuestra EPS-S en las diferentes áreas de aplicación: Red de Servicios, Aseguramiento, Sistema de Garantía de la Calidad, Empoderamiento de los usuarios, Estructura financiera y Sanciones Ejecutoriadas en el último año. Cordialmente, JAVIER CÁRDENAS MATAMOROS. GERENTE GENERAL COMPARTA EPS-S

23 1. INDICADORES DE CALIDAD DE LA EPS-S Los Resultados de los Indicadores de Calidad de COMPARTA EPS-S, definidos por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud con corte a Diciembre de 2012 se presentan a continuación:

24 2. INDICADORES DE CALIDAD DE LA RED PRESTADORA. El Indicador de Calidad en la Red de Prestadores de Servicios de Salud, permite conocer la oportunidad y la calidad de atención brindada por las IPS a los usuarios. Los resultados los podrá encontrar publicados en el sitio web de nuestra EPS-S, ó en la oficina de atención al usuario más cercana donde podrá recibir la asesoría necesaria para la interpretación del resultado de los indicadores. 3. POSICION EN EL ORDENAMIENTO NACIONAL DE EPS-S Se presenta la posición que tiene COMPARTA EPS-S dentro de las demás promotoras de salud a nivel nacional, de acuerdo a tres Dimensiones: a. Respeto a los Derechos: Esta dimensión del ordenamiento se calcula con base en los criterios definidos por la corte constitucional en la sentencia T-760 (Tutelas). b. Evaluación por parte de los usuarios: Los resultados en esta dimensión corresponden a la calificación que los usuarios dan a la EPS a la cual se encuentra afiliada. c. Proceso y resultado de la atención en salud: Esta tercera dimensión tiene en cuenta indicadores trazadores de los procesos de atención y los resultados en salud, evaluándose cuatro aspectos: Calidad de la Atención Enfermedad Transmisible Salud Materno Infantil Enfermedad Crónica No Transmisible A continuación se presenta el Ranking a nivel nacional de las EPS-S del Régimen Subsidiado realizado y publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se evalúan las tres dimensiones del ordenamiento:

25 ENTIDAD RESPETO A LOS DERECHOS EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS USUARIOS PROCESO Y RESULTADOS DE LA ATENCIÓN EN SALUD COMPARTA EPS-S Medio-Alto Medio-Alto Alto CAPRECOM Bajo Bajo Medio-Bajo CONVIDA Medio-Alto Bajo Medio-Bajo CAPRESOCA Alto Medio-Alto Bajo CAFESALUD Medio-Alto Alto Medio-Alto HUMANAVIVIR Medio-Bajo Bajo Medio-Bajo SALUDVIDA Bajo Bajo Bajo CAPITAL SALUD Bajo Bajo Alto COOSALUD Medio-Bajo Medio-Bajo Medio-Bajo ASMETSALUD Alto Medio-Alto Medio-Alto AMBUQ Medio-Bajo Alto Medio-Alto ECOOPSOS Medio-Bajo Medio-Bajo Bajo EMSSANAR Alto Medio-Alto Alto MUTUALSER Alto Alto Alto DUSAKAWI EPS-I Medio-Alto Medio-Bajo Medio-Bajo MANEXKA EPS-I Bajo Medio-Bajo Alto AIC EPS-I Medio-Alto Medio-Alto Bajo ANASAYUU EPS-I Alto Bajo Medio-Bajo MALLAMAS EPS-I Bajo Medio-Alto Medio-Alto PIJAOS EPS-I Medio-Bajo Alto Bajo Fuente: 1 Minsalud Corte 31/12/2012 Comportamiento del número de afiliados en el transcurso del año 2012 donde se evidencia el constante crecimiento poblacional. Se presentan las EPS-S más grandes que no se encuentran en medidas de intervención: ENTIDAD MARZO 2012 JUNIO 2012 SEPTIEMBRE 2012 DICIEMBRE COMPARTA EMSSANAR MUTUALSER ACREDITACION En el Proceso de la Acreditación en Salud, COMPARTA EPS-S, se encuentra en la Fase de Autoevaluación, con el fin de levantar el Diagnóstico, que indicará las acciones de Mejoramiento, que nos llevará a la culminación exitosa del mismo. Para conocer el estado del proceso de acreditación en salud de la red de prestadores de servicios de salud, puede consultar en la página web

26 5. COMPORTAMIENTO COMO PAGADOR DE SERVICIOS. Los Indicadores financieros que reflejen la oportunidad y eficacia de la EPS-s frente a sus obligaciones como responsable de pago se presentan a continuación; es de resaltar que se presenta las EPS-S que no tienen ninguna clase de intervención administrativa por parte de las Entidades de Control: No EPS O PROGRAMA DE SALUD CCF NÚMERO DE AFILIADOS MARGEN DE SOLVENCIA Cumple Indicador Incumple Indicador Fuente: 2 Supersalud corte 31/12/2012 PATRIMONIO MÍNIMO Cumple Indicador Incumple Indicador 1 COMPARTA SI 2 EMSSANAR SI 3 MUTUAL SER SI 4 COMFACOR SI 5 COOSALUD SI 6 AMBUQ SI 7 COMFAMILIAR HUILA SI 8 MALLAMAS SI 9 MANEXKA NO 10 COLSUBSIDIO NO 11 COMFAMILIAR CARTAG NO 12 CCF NARIÑO NO 13 COMFACHOCÓ NO 14 CCF GUAJIRA NO 15 ANAS WAYUU NO 16 CAPITAL SALUD NO 17 COMFAMA NO SUBTOTAL CUMPLE INDICADORES Para conocer el resultado de todas las EPS-S ingrese a la página web 6. SANCIONES Las Sanciones debidamente ejecutoriadas que fueron impuestas en contra de COMPARTA EPS-S se presentaron en el año 2009: SANCIONES DEBIDAMENTE EJECUTORIADAS IMPUESTAS A COMPARTA EPS-S EN EL AÑO 2009 Valor en No Resolución SMLV Cuantía Aprox. Ciudad Entidad que Sanciona / Nacional Supersalud

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

PLAN DE BENEFICIOS. Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo:

PLAN DE BENEFICIOS. Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo: PLAN DE BENEFICIOS Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo: - Medicina general - Odontología - Atención de urgencias - Servicios de promoción y prevención - Los anteriores

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

Sistema General de Seguridad Social en Salud. www.creosltda.com

Sistema General de Seguridad Social en Salud. www.creosltda.com Junio 2.010 Dr. Jorge Antonio Cubides Amézquita Médico Qué es? La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 Hoja 1 de 7 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 (Marzo 26) Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud ACUERDO 000260 04/02/2004 Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema

Más detalles

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir Derecho a la salud 1 3 4 Derechos Deberes Protección de los derechos salud Las PcD tienen derecho a estar afiliados al Sistema General

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 Oficina Instalaciones del SENA - La Jagua de Ibirico Departamento del Cesar, Colombia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LOS TRASLADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO ENTRE EPS-S DEL MISMO MUNICIPIO

PROCEDIMIENTO PARA LOS TRASLADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO ENTRE EPS-S DEL MISMO MUNICIPIO INSTRUCTIVO SSSYPSA- 02-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO. DE: GRUPO DE BASES DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso!

Su salud es nuestro compromiso! Su salud es nuestro compromiso! PRESENTACIÓN El Ministerio de Protección Social, a través de la Resolución 4343 de 2012 y la Circular Externa No. 0014 de 2013 uni có la regulación respecto de los lineamientos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NlIMERO u. 1683 DE 2013 Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General

Más detalles

SALUD DEL MAGISTERIO

SALUD DEL MAGISTERIO SALUD DEL MAGISTERIO 1 Ley 100/93 MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD EN COLOMBIA Estado garante del derecho fundamental pasa a garante negocio de la salud. Establecimiento de la U.P.C. (valor de mercancía).

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

Portabilidad y Movilidad en SGSS

Portabilidad y Movilidad en SGSS Portabilidad y Movilidad en SGSS Normatividad Ley 1438 de 2011 (Artículos 22 y 35) Resolución 4343 de 2012 (Carta de Derechos y Deberes de los pacientes) Decreto 1683 de 2013 Circular 050 de 2013 Decreto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

UNIFICACIÓN PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

UNIFICACIÓN PLAN OBLIGATORIO DE SALUD UNIFICACIÓN PLAN OBLIGATORIO DE SALUD RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO JUNIO DE 2012 Apreciado usuario. UNIFICACIÓN DEL POS En éste material Usted encontrará una relación de la normatividad que llevó

Más detalles

DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre)

DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre) DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre) MINISTERIO DE SALUD Por medio del cual se reglamentan algunos aspectos del régimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

CARTA DE DERECHOS DEL AFILIADO Y DEL PACIENTE

CARTA DE DERECHOS DEL AFILIADO Y DEL PACIENTE CARTA DE DERECHOS DEL AFILIADO Y DEL PACIENTE Apreciado usuario nos complace saber que usted y su familia pertenecen al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud y están afiliados a la Empresa Promotora

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD En el municipio de san antero, a partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993 y sus posteriores

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL 1.- MARCO JURÍDICO Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3º. 4º. Y 73, Fracción XVI. D. O. F. 5-II-1917.

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga.

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010 Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. El Concejo Municipal de Bucaramanga En uso de sus facultades,

Más detalles

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA:

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Hospitalización por una enfermedad No oncológica El presente manual tiene por objeto otorgarle una guía que lo oriente respecto de cómo hacer uso de su Convenio

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS A. DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN DE SOPORTES: 1. Factura o documento equivalente: Es el documento que representa el soporte legal de cobro de un prestador de servicios

Más detalles

Las Veedurías Ciudadanas son agrupaciones voluntarias de personas para intervenir en la vida

Las Veedurías Ciudadanas son agrupaciones voluntarias de personas para intervenir en la vida Las Veedurías Ciudadanas son agrupaciones voluntarias de personas para intervenir en la vida publica, a través de los mecanismos creados por la ley. PARTICIPACION CIUDADANA CP 1991 LEY 859 DE 2003 La finalidad

Más detalles

Módulo 2. Deberes y Derechos en Salud

Módulo 2. Deberes y Derechos en Salud Módulo 2 Deberes y Derechos en Salud Es indispensable tener en cuenta que el primer responsable para para cumplir los deberes y hacer respetar los derechos que como afiliados al sistema y como pacientes

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

DEBERES Y DERECHOS EN SALUD

DEBERES Y DERECHOS EN SALUD DEBERES Y DERECHOS EN SALUD Deberes en Salud de la Población Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad. Cumplir las normas o instrucciones de la IPS y sus profesionales. Cuidar y hacer buen

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DE SALUD Estos Lineamientos de la reforma de salud surgen

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

Qué es el programa Desayunos Infantiles con Amor?

Qué es el programa Desayunos Infantiles con Amor? Desayunos Infantiles Qué es el programa Desayunos Infantiles con Amor? Es un programa social del Estado Colombiano, que busca garantizar un aporte nutricional a niños y niñas, mediante la entrega de los

Más detalles

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Es importante que los niños, adolescentes, y adultos jóvenes vean a su médico de atención primaria o enfermera

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para:

CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para: CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para: Afiliados y aportantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), Entidades Promotoras de Salud (EPS) Entidades Territoriales, Operadores de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI VINCULADOS A LA RED DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO. AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO SEGÚN RESOLUCIÓN No. 552 DE AGOSTO

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

FAMES. Existen cuatro modalidades de atención médica, las cuales son:

FAMES. Existen cuatro modalidades de atención médica, las cuales son: FAMES QUÉ ES FAMES? Es una Fundación adscrita al MPPES que se encarga de brindar atención médico hospitalaria y crear una conciencia preventiva en salud a los estudiantes de educación superior. QUIÉNES

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Tema: Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud Como informamos oportunamente, el día 17 de Julio a las 17:00 hrs.,

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Artículo 1. ENTIDAD. La Universidad Externado de Colombia, es una institución de educación superior, de carácter

Más detalles

FAMILY VOICES OF WISCONSIN

FAMILY VOICES OF WISCONSIN FAMILY VOICES OF WISCONSIN SEGURO PRIVADO LISTA DE COMPROBACIÓN Cobertura hospitalaria para los pacientes hospitalizados: Cuáles hospitales están incluidos en este plan? Puede usted recibir atención domiciliaria

Más detalles

Programa Jóvenes en Acción

Programa Jóvenes en Acción Programa Jóvenes en Acción PROTOCOLO PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN PREVENTIVA DE ENTREGA DE INCENTIVOS. Marzo 2014 Versión 4 1 1 Documento elaborado por el Grupo de Trabajo Jóvenes en Acción Dirección

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 por el cual se establecen mecanismos tendientes a garantizar la continuidad en el aseguramiento y la prestación del servicio público de salud en el Sistema

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua IBERMUTUAMUR, TU MUTUA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,

Más detalles

BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN PARTE DE NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE PLANES DE GASTOS MÉDICOS GLOBALES

BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN PARTE DE NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE PLANES DE GASTOS MÉDICOS GLOBALES BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN PARTE DE NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE PLANES DE GASTOS MÉDICOS GLOBALES BIENVENIDO AL SIGUIENTE CAPÍTULO DEL CUIDADO DE LA SALUD GLOBAL Nunca hemos querido ser como el resto.

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD ANEXO Nº 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CAUSAS DE RECLAMOS

SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD ANEXO Nº 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CAUSAS DE RECLAMOS SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD ANEXO Nº 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CAUSAS DE RECLAMOS Código reclamo OPORTUNIDAD Y ACCESIBILIDAD De la Solicitud de Beneficio Cuando

Más detalles

Todo sobre. nuestros procesos

Todo sobre. nuestros procesos Todo sobre nuestros procesos Si en algún momento deseas consultar, reclamar, obtener autorizaciones, entre otros procesos es importante que tengas en cuenta lo siguiente: Pasos para obtener la aprobación

Más detalles

Manuel para acceder al registro de notificación en cumplimiento de la Resolución 3047 de 2008

Manuel para acceder al registro de notificación en cumplimiento de la Resolución 3047 de 2008 Manuel para acceder al registro de notificación en cumplimiento de la Resolución 3047 de 2008 Alcaldía de Medellín Secretaría de Salud En cumplimiento al Decreto 4747 de 2007 y la Resolución 3047 de 2008

Más detalles

AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012

AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012 AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012 CONCEPTOS BASICOS DRA ISABEL CHAW ORTEGA La Salud es un bien social. En consecuencia, el acceso a las acciones de fomento de la salud y prevención

Más detalles

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional Ibermutuamur 2015 Presentación Institucional 1 1 IBERMUTUAMUR 2 DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS 3 4 5 PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes:

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes: REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA PRIVADA LUCRATIVA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO REALIZADA POR GARRIDO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE TALENTO. ARTÍCULO 1:

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS 3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS A continuación describimos los pasos a tener en cuenta para acceder a los servicios médicos: 3.1 Hospitalización y cirugía 3.1.1 Eventos hospitalarios programados

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID Proposición de Ley de garantía de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a todos los. Exposición de motivos. El derecho constitucional a

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO ABX PETRA COLOMBIA S.A.S.

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO ABX PETRA COLOMBIA S.A.S. REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO ABX PETRA COLOMBIA S.A.S. Artículo 1. ENTIDAD. ABX Petra Colombia S.A.S es una entidad de derecho privado, con ánimo

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

SUPREMO Nº 008-2012-SA

SUPREMO Nº 008-2012-SA Aprueban Reglamento de la Ley N 29561, Ley que establece la continuidad en la cobertura de preexistencias en el plan de salud de las Entidades Prestadoras de Salud DECRETO SUPREMO Nº 008-2012-SA EL PRESIDENTE

Más detalles

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 CIRCULAR Nº 35 ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 DE : DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS PARA :

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE DEL CAUCA

NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE DEL CAUCA NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL FORMATO ID-01: EL PROBLEMA O NECESIDAD. - DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL Y COMO SE MANIFIESTA EL PROBLEMA : DESCRIPCIÓN ACTUAL Y COMO SE MANIFIESTA

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26)

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26) MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996 (agosto 26) por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994. El Presidente de la República

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS Aplicable a Clientes. Versión 1 POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS ALARMAS DISSEL LTDA., como empresa socialmente responsable, actuando en concordancia con sus valores corporativos y en observancia a los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de manejo de Historias Clínicas con el fin de proporcionar organización y custodia técnica de las mismas; identificándolas, ordenándolas, almacenándolas adecuadamente,

Más detalles

y O rd e n SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD

y O rd e n SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD ABC L ib ertad y O rd e n SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD 01. Qué finalidad tiene el nuevo Decreto No. 903 de 2014 en el Sistema Único de Acreditación en Salud? El Decreto No. 903 de 2014

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE COMUNICACIÓN PROCEDIMIENTO MANEJO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1.

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE COMUNICACIÓN PROCEDIMIENTO MANEJO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Fomentar la buena gestión de la Gobernación de La Guajira, prestando un servicio eficiente de acuerdo a la constitución y a la ley; garantizando la participación ciudadana, basada

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

SEGURO DE SALUD GUÍA DE USO

SEGURO DE SALUD GUÍA DE USO SEGURO DE SALUD GUÍA DE USO 1. INTRODUCCIÓN 2. LA TARJETA SANITARIA COSALUD 3. ACCESO Y CONSULTA DEL CUADRO MÉDICO COSALUD 4. PASOS PARA SOLICITAR UNA CONSULTA 5. ACCESO A PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TRATAMIENTOS

Más detalles

Encuesta de Calidad de Vida 2007. Versión Final

Encuesta de Calidad de Vida 2007. Versión Final 1 CAPITULO F. SALUD (Para todas las personas del hogar) 1.... está afiliado, es cotizante o es beneficiario de alguna entidad de seguridad social en salud? (Instituto de Seguros Sociales ISS-, Empresa

Más detalles

Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649

Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649 Neiva, Marzo 28 de 2014 Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649 Respetado(a) : Para ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P., es de gran importancia resolver las inquietudes

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PÁGINA 1 DE 11 INDUCCIÓN AL REVISÓ SECRETARIO (A) DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA 2 DE 11 PÁGINA 3 DE 11 1. OBJETIVO Realizar el sorteo de los profesionales que prestarán el servicio

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que una gran mayoría de la población del mundo pasa una tercera parte de su vida

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

INFORME DE GESTION MÁS FAMILIAS EN ACCION AÑO 2012

INFORME DE GESTION MÁS FAMILIAS EN ACCION AÑO 2012 INFORME DE GESTION MÁS FAMILIAS EN ACCION AÑO 2012 SERGIO MAURICIO ARCINIEGAS ROMAN ENLACE MUNICIPAL- ASESOR DE DESPACHO BUCARAMANGA, MARZO 18 DE 2013 GENERALIDADES El Programa Familias en Acción a partir

Más detalles

SEGUROS HORIZONTE FONDOS ADMINISTRADOS

SEGUROS HORIZONTE FONDOS ADMINISTRADOS SEGUROS HORIZONTE FONDOS ADMINISTRADOS ENERO 2015 Copyright 2012 Seguros Horizonte S.A.. Seguros Horizonte, S.A les da la mas cordial bienvenida a su casa y en pro de brindar calidad de servicios a nuestros

Más detalles