DOCUMENTO DE APOYO MANUAL DEL USUARIO. Revisado por: Chile Valora. Fecha: Julio 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO DE APOYO MANUAL DEL USUARIO. Revisado por: Chile Valora. Fecha: Julio 2013"

Transcripción

1 de 1. Introducción. Este manual es una guía rápida para el Usuario Evaluado o Beneficiario del proceso de que aplicará el de la Universidad de Antofagasta, en adelante el Centro. Este entrega las definiciones e información general necesaria para que los Usuarios comprendan el Sistema de Evaluación y implementado en el País por. Posteriormente se abordan los temas vinculados a los procesos y su participación en ellos. Finalmente explica la metodología aplicada por el Centro de la Universidad de Antofagasta. 2. Definiciones Generales del Sistema. Competencia Laboral: Son las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo, Chile Valores e Instituciones representantes de los trabajadores en el País. Evaluación de : Es un proceso de verificación del desempeño laboral de una persona contra una unidad de competencia laboral previamente acreditada por y Creada por un Organismo Sectorial de, una instancia sectorial industrial. Competencia Laboral: Corresponde al proceso de reconocimiento formal, realizado por una entidad independiente en este caso un Centro de las competencias laborales demostradas por una persona Usuaria del Sistema en el proceso de evaluación. Unidad de Competencia Laboral (UCL): Es un estándar que describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que una persona Usuaria del Sistema debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo, incluyendo las variables, condiciones o criterios para inferir que el desempeño fue efectivamente logrado. Perfil Ocupacional: Agrupación de Unidades de relevantes para una determinada área ocupacional u oficio, según lo determine el Organismo Sectorial de respectivo.

2 de Acción de Evaluación: Hace referencia a un trabajador Usuario del sistema o a un grupo de trabajadores de una empresa, también se refiere a personas sin empleo o que se encuentren en condición de precontratos o de trabajadores independientes, que se certificarán en un mismo perfil laboral, en un mismo Certificación de. 3.. En agosto del año 2008 entró en vigencia la Ley que crea el Sistema Nacional de y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo. Del mismo modo, crea la Comisión del Sistema de Evaluación y, en adelante, como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Su misión es aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias. Al mismo tiempo, promover el enfoque de competencias en la educación formal de nivel medio y superior, en programas de innovación y fomento productivo, en la gestión de personas a nivel de empresas, en programas sociales y sistemas de intermediación laboral, en un esquema de formación permanente. 4. Centros de Evaluación y Competencias laborales. Son las entidades acreditadas formalmente por, que tienen la responsabilidad de evaluar las de los Usuarios o personas que lo soliciten y otorgar las certificaciones de acuerdo a los perfiles ocupacionales del Catálogo de Competencias laborales que administra incluidos en su alcance. La Comisión del Sistema Nacional de, Chile Valora, establece que para la obtención de la Acreditación como Centro, las entidades

3 de postulantes a la Acreditación deberán cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos principales: a) Poseer personalidad jurídica. b) Acreditar que los servicios de Evaluación y Competencias Laborales forman parte del objeto social en la escritura de constitución o estatutos de la entidad postulante. En el caso de Universidades, Institutos profesionales o Centro de Formación técnica, este requisito se podrá cumplir con una normativa interna de la entidad que tenga valor jurídico. c) Tener contratado personal idóneo para la dirección y administración del Centro. d) Tener contratado Evaluadores Habilitados por para la evaluación de los trabajadores en los perfiles ocupacionales de su alcance. e) Ser propietario, o disponer de un título que otorgue posesión o mera tenencia, de la infraestructura administrativa y técnica necesaria para realizar la evaluación de las competencias laborales, de los trabajadores que lo soliciten, en los perfiles ocupacionales en el cual postulan para ser acreditados. f) Contar con un mapa de procesos operacionales y un sistema de gestión de calidad que asegure la idoneidad y transparencia de las decisiones que ellos adopten. g) Presentar un Modelo de Negocios bien estructurado y fundamentado para los perfiles incluidos en su alcance. 5. Evaluador de Competencias laborales. El Evaluador/a, en adelante sólo Evaluador de es un profesional altamente calificado, que tiene experiencia laboral en un sector o subsector productivo específico, que ha sido formado en el modelo evaluación de, que conoce a fondo los perfiles ocupacionales que evalúa y que por todo ello ha sido habilitado por para desempeñar dicha función. Así mismo, es un profesional que al implementar un proceso de evaluación de competencias laborales, demuestra imparcialidad, honradez, respeto, confidencialidad, integridad y transparencia, desarrollando una práctica evaluativa justa y respetuosa, resguardando la confiabilidad y el valor de la certificación que será entregada.

4 de Los evaluadores son incorporados por a un Proceso de habilitación de Evaluadores de. Este proceso consiste en un conjunto de etapas sucesivas para llegar a ser un evaluador habilitado y que considera los medios necesarios para garantizar la idoneidad e imparcialidad en los procesos de evaluación que los evaluadores desarrollen en los Centros Acreditados. Las personas que deseen postular al Proceso de Habilitación como Evaluadores de deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser mayor de 18 años de edad. b) Tener experiencia laboral demostrable (currículum y referencias) de al menos 2 años en el sector/subsector a evaluar. c) Deseable experiencia demostrable (currículum y referencias) de al menos 1 año en procesos evaluativos de. Deseable curso aprobado (u otro antecedente similar que aplique: diplomados, postgrados, cursos) en metodología de evaluación de, procesos de auditoría de calidad u otros similares. Deseable título profesional o técnico, o algún certificado que reconozca Competencias técnicas en el sector/subsector a evaluar. 6. Usuario o Persona que participa del proceso de evaluación. Es el trabajador o persona Usuaria del Sistema y que desea libremente incorporarse al proceso de evaluación y de este modo certificar sus competencias. Los documentos que se deben presentar a la hora de postular al proceso de habilitación son los siguientes: a) Currículum Vitae. b) Fotocopia Cédula de Identidad. c) Certificado de antecedentes. d) Certificado de residencia. e) Certificado de estudios (si aplica). f) Licencia de habilitación para desempeñar un cargo u oficio (si aplica).

5 de g) Certificado de Taller/Curso/Diplomado de capacitación en u otros similares (si aplica). Se hace necesario y relevante como elemento crítico del Sistema que la persona Usuaria del sistema de evaluación de competencias, también denominado Usuario o persona evaluada, presente las evidencias mencionadas para el éxito del proceso. 7. Proceso de Evaluación de. La evaluación de una Competencia laboral es el proceso de verificación del desempeño laboral de una persona contra una Unidad de Competencia Laboral previamente acreditada. En dicho proceso se genera una serie de evidencias del desempeño de la persona en el oficio y que se compara con un parámetro estándar de esa competencia laboral, denominado perfil ocupacional, definido por los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales y que forma parte del Catálogo de que administra Chile Valora. Este proceso incluye la preparación de un portafolio con toda la información del proceso de evaluación de cada persona. Cada Centro debe contar con una metodología para la evaluación de Competencias Laborales, la que debe estar establecida en un procedimiento escrito y aprobado por su máxima autoridad ejecutiva. 8. Proceso de. La certificación corresponde al proceso de reconocimiento formal, por una entidad independiente (en este caso un Certificación), de las demostradas por una persona en el proceso de evaluación. En términos amplios, la certificación en el Sistema Nacional de se otorga por perfil ocupacional y también se puede hacer por Unidad de Competencia Laboral, si el perfil ocupacional así lo establece en el Catálogo de Competencias laborales. Básicamente podemos decir que la diferencia entre el proceso de evaluación y certificación de una competencia laboral es:

6 de El proceso de evaluación de una competencia laboral consiste en la verificación o comparación entre una evidencia de desempeño laboral de una persona, contra una Unidad de Competencia Laboral previamente acreditada. El proceso de certificación de una competencia laboral Es el reconocimiento formal de las de un perfil ocupacional demostradas por un individuo en el proceso de evaluación. El certificado de competencia laboral es el documento oficial, mediante el cual se reconoce formalmente la competencia laboral, demostrada en un oficio determinado por una persona, conforme a un Perfil Ocupacional Acreditado por. Los certificados son entregados al trabajador o trabajadora, por primera y única vez, por el, donde la persona realizó su proceso de evaluación de competencias. Una vez emitidos los certificados, sus duplicados deberán ser solicitados exclusivamente a. Los pasos para el proceso de evaluación y certificación de competencias, se resumen en los siguientes pasos: a) Paso 1: Información general para postular. La persona consulta el Catálogo de de y verifica si su oficio cuenta con un Perfil Ocupacional acreditado. Luego, verifica en el Registro de Centros Acreditados, si existe alguna entidad que evalúe y certifique sus Competencias en el perfil de su interés. Ambos registros se encuentran disponible disponibles en b) Paso 2: Contacto e Inscripción del Candidato. Las personas podrán dirigirse al Centro Acreditado de su interés, para aclarar sus dudas del proceso y recibir una orientación personalizada respecto del perfil en el que desea ser evaluado y de todos los antecedentes requeridos. La persona deberá manifestar su voluntad expresa de postular formalmente a la certificación, para lo cual deberá completar una ficha de inscripción. c) Paso 3: Evaluación de Antecedentes.

7 de Corresponde a la revisión de todos los antecedentes que aporta el Usuario o Candidato antes de la evaluación en terreno. Incluye currículo, referencias, cartas de recomendación, certificados de capacitación, títulos, licencias habilitantes, premios, entre otros. d) Paso 4: Evaluación en Terreno. Esta etapa considera la observación en terreno del desempeño del candidato y la aplicación de un conjunto de instrumentos de evaluación, disponibles en el Centro y que se detallaran más adelante. e) Paso 5: Cierre de la Evaluación. Sobre la base del Perfil Ocupacional seleccionado, la revisión de los antecedentes y la evaluación en terreno, el Centro calificará la condición final del Candidato como Competente o Aún No Competente. Estos últimos podrán buscar alternativas de capacitación para mejorar sus Competencias y optar a una nueva evaluación. f) Paso 6: Certificación y publicación Registro Personas certificadas. Los candidatos evaluados como Competentes recibirán su certificado y pasarán a formar parte del Registro Nacional de Personas Certificadas de.

8 de Fig.Nº 3: Certificado de Cualquier persona, se encuentre en condición de empleada o desempleada, puede participar en el Procesos de Evaluación y, costeando el proceso con recursos propios o a través de recursos que el Sistema Nacional de Certificación, a través de subsidios, pondrá a su disposición, que se encuentran en proceso de implementación durante el Los oficios que pueden ser certificados en el marco del de, deben estar asociado a un perfil ocupacional que forman parte del Catálogo de perfiles ocupacionales que administra, es decir, se trata de un oficio y perfil ocupacional que ha sido identificado y validado en un proceso de interacción y consenso entre los diferentes actores de un sector productivo, agrupados en un Organismos Sectorial de (OSCL). 9. Metodología Aplicada por el CECCL de la Universidad de Antofagasta. En este apartado se presenta de una manera resumida la aplicación del instrumento de evaluación utilizado para obtener evidencias del nivel de competencias de un Usuario Candidato que es evaluado por el Centro. Los Perfiles de Competencias que serán utilizados por el Centro inicialmente se encuentran disponibles en el Catálogo de, y están compuestos por unidades. Estas a su vez contemplan tres ámbitos: Actividades Clave, Competencias Conductuales y Conocimientos, de acuerdo al diagrama mostrado en la Figura Nº 1.

9 de Fig. Nº 4: Estructuras de las UCL utilizadas por el Centro Los aspectos metodológicas que a continuación se presentan corresponden a los aspectos más importantes que el Centro utiliza en su plan de evaluación y que dice relación con al perfil ocupacional en el cual un Usuario Candidato va a ser evaluado. Del mismo modo, presenta los instrumentos de evaluación que serán utilizados para recopilar evidencias de desempeño en el contexto de un proceso de certificación de competencias laborales. La metodología de evaluación utilizada por el Centro contempla los instrumentos requeridos y necesarios para realizar la evaluación de todos los componentes de las unidades de cada perfil, considerando la recopilación de evidencias directas e indirectas, por parte del evaluador, así como también las actividades de auditoría que garantizan y verifican que el proceso de evaluación tenga lugar de acuerdo a las políticas de calidad del Centro. Posteriormente con el conjunto de evidencias directas e indirectas reunidas por el evaluador, en el proceso de evaluación, el Centro determina la competencia de la persona evaluada. Al mismo tiempo, el proceso de evaluación entrega como producto las brechas respecto al perfil y las necesidades de desarrollo de la persona evaluada en lo que corresponda a las competencias evaluada. Las evidencias reunidas durante el proceso de evaluación son recopiladas en el portafolio de evidencias del Usuario Candidato. Asimismo, este portafolio contendrá el dictamen o resultado final del proceso de evaluación, así como el certificado de competencia en el caso que corresponda. De este modo, la certificación representa la consolidación de un proceso formal y estandarizado, en la cual se establece la competencia de una persona respecto a un perfil, según las evidencias recopiladas durante el proceso de evaluación.

10 de Durante el proceso de evaluación cada Usuario Candidato debe aportar evidencias directas para todos los criterios de desempeño, indicadores conductuales y conocimientos contenidos en las unidades del perfil al que postula, estas serán registradas por el evaluador tanto en procesos de evaluación en terreno en el lugar de trabajo directamente o bien en instancias de simulación en el propio lugar de trabajo y también se consideran instancias de evaluación en simulaciones de laboratorio, para aquellos Usuarios Candidatos evaluados en instancias de precontrato, cuando se necesario, en condición de cesantía laboral. En definitiva en aquellos caso donde no se disponga de ninguna alternativa de simulación en terreno. Cada criterio de desempeño, indicador conductual y conocimiento es evaluado a lo menos con un (1) o más instrumentos, de tal forma de evaluar la consistencia de la evaluación. La escala de evaluación para determinar si el candidato presenta o aun no presenta la competencia es binaria: 1 presenta la competencia y 0 aún no presenta la competencia. Cada aspecto o competencia del perfil, criterios de desempeño, indicadores conductuales y conocimientos; tienen definida una ponderación respecto a la unidad que los agrupa, sea esta una actividad clave, una competencias conductuales y en el ámbito del conocimientos o habilidades, según corresponda. Se dispone de una matriz (Anexo Nº 1) por cada UCL evaluada en cada Perfil, donde en la primera fila tenemos los aspectos evaluados y en la primera columna disponemos los aspectos considerados a evaluar. En la segunda columna se agrupan las ponderaciones, para reflejar el grado de importancia de cada aspecto y en las celdas disponibles de cada una de las columnas y filas centrales, el evaluador registrará su evaluación con un 1 si se cumple con la competencia evaluada y con un 0 si el Usuario Candidato evaluado aún no presenta la competencia Fuentes de Información Utilizadas: La metodología utilizada considera cuatro (4) tipos de fuentes de información, para ser recogidas como evidencias sobre las competencias del Usuario Candidato en proceso de evaluación, respecto al perfil que está siendo considerado en el proceso. a) La evidencia documental: Es una fuente de evidencia indirecta. Se recolecta toda la información o documentos que el propio candidato incorpora de su historia y que

11 de aportan antecedentes sobre su experiencia previa en el ámbito del perfil ocupacional en el cual es evaluado. Se consideran aquí, certificados de cursos, licencias habilitantes, reconocimientos o premiso, habilitaciones de trabajo seguro, etc.. b) Se considera aplicar Cuestionarios: Es una fuente de evidencia directa se obtiene principalmente evidencias de conocimientos y desempeño. Consisten en la aplicación de test con alternativas de selección al Usuario Candidato durante la evaluación. En este caso se utiliza: autoevaluación, pruebas de conocimientos, evaluación de la jefatura o supervisor directo. c) Observación en terreno: Es una fuente de evidencia directa. En ésta, el evaluador observa al candidato cuando éste está llevando a cabo las labores de la función en la que está siendo evaluado y sus productos, con el objeto de recopilar evidencia del nivel de desarrollo del Usuario Candidato respecto de una actividad clave, competencia conductual y/o conocimiento. d) Se realizan Simulaciones: Es una fuente de evidencia directa. Son actividades donde se recrea una situación y se pide al candidato definir o actuar en el caso que se presenta. Se aplican con el objeto de evaluar competencias que no han podido ser observadas durante el desarrollo de la labor en un entorno real. Estas actividades de simulación son desarrolladas en entornos controlados de terreno y también en laboratorios. Cada simulación diseñada es descrita por el evaluador en un formulario, siendo este documento parte de las evidencias. Las evidencias indirectas son aquellas generadas en la historia laboral de la persona. Pueden ser de producto o desempeño; estas recopiladas y presentadas por el propio candidato. Evidencias de este tipo son las consideradas en el párrafo a) anterior. Las evidencias directas son aquellas generadas en presencia del evaluador. Se distinguen las evidencias de producto, que describen los productos obtenidos como resultado de la actividad observada para cada unidad de competencia, y evidencias de desempeño que corresponden a hechos observables o realizaciones que faciliten la formación de un juicio acerca de una la competencia. Estas son se recopilan a través de la aplicación de cuestionarios, observaciones en terreno y simulaciones.

12 de 9.2. Estructuración de la evaluación de las competencias Para recopilar las evidencias que permiten emitir un juicio sobre las competencias de un candidato a certificarse en un determinado perfil ocupacional, el equipo evaluador realizó un análisis de cada uno de los perfiles ocupacional a acreditar y se han desarrollado los instrumentos de evaluación que recogen la evidencia necesaria para evaluar todas las competencias del perfil. Los instrumentos son diseñados para cada perfil a evaluar de acuerdo a las UCL consideradas, por un equipo conformado por especialistas del área con conocimientos y experiencia en los subsectores considerados y en las funciones que describe el perfil y en la metodología de evaluación de competencias utilizada en estas pautas. De este proceso resulta un conjunto de instrumentos o herramientas, que serán detallados más adelante y que en principio cumplen con los siguientes criterios generales: a) Se abordan todos los aspectos a evaluar, tales como: Actividades clave (criterio de desempeño), Competencias conductuales (indicadores de conducta). Conocimientos básicos y técnicos. b) En el proceso se reúne toda la evidencia necesaria para verificar si el aspecto a evaluar se está cumpliendo, y así evaluar íntegramente cada actividad clave, competencia conductual y conocimientos definidos en el perfil, por lo tanto, cada aspecto a evaluar puede ser abordada por más de un instrumento. c) Esta labor en específico es abordada por especialistas con conocimientos y experiencia de terreno. En este contexto se consideran la directrices de en su Guía Metodológica, y el diseño de los instrumentos de evaluación se desarrolló en 4 pasos: 1. Estructuración de la matriz del instrumento de evaluación: Se confeccionó una matriz por cada unidad de competencia UCL que contiene el perfil, se consideró la matriz propuesta por. En esta matriz se listaron en una columna todas

13 de las actividades clave y sus criterios de desempeño, competencias conductuales y sus indicadores de conducta y los conocimientos en forma textual a como aparecen en el perfil, como muestra el ejemplo de matriz en el Anexo 1 de este documento. 2. Se establece un Ponderador: las ponderaciones definidas en el perfil para cada criterio de desempeño, indicador de conducta y ámbito de conocimiento, se incluyen en la segunda columna de la matriz, como muestra la matriz en el Anexo 1 de este documento. 3. Se Identificación las fuentes de evidencia e instrumentos de evaluación: para cada criterio de desempeño, el indicador de conducta y ámbito de conocimiento, se define cuáles van a ser los instrumentos a utilizar para obtener evidencias de su desarrollo, de modo de asegurar que todos y cada uno de los aspectos sean evaluados y, en lo posible desde distintas visiones o instrumentos. Como la evidencia indirecta puede variar de un postulante a otro, en la matriz se deben poner las que son requisito, pudiendo complementase en cada caso con otras adicionales que presente el candidato. Diseño de instrumentos: en base a los resultados de la matriz deben definirse las preguntas o componentes específicos de cada instrumento para abordar todo lo que se pretende evaluar con éste. Los instrumentos de evaluación desarrollados por el Centro se encuentran de acuerdo a los definidos en cada perfil y recogen solamente información respecto a las competencias que se están evaluando. La propuesta del Centro utiliza y se apoya en los instrumentos recomendados por y sólo incorporó una columna que da cuenta de calificar que la simulación se realizó en laboratorios en la Matriz del Anexo Nº1. Cada instrumento se desarrollo en formato adecuado (por ejemplo no más de una hoja tamaño carta) para ir recogiendo la evidencia que se va observando durante la aplicación de los instrumentos. Cada formato de instrumento de evaluación se identifica con el nombre, RUT y dirección del Centro. Los instrumentos de evaluación considerados son: 1. Análisis de evidencia indirecta 2. Autoevaluación del candidato

14 de 3. Evaluación de la jefatura o supervisión directa 4. Observación en terreno 5. Test de conocimientos 6. Análisis de caso o situaciones. 7. Simulación en Terreno. 8. Simulación en Laboratorios. Cada uno de estos instrumentos se detallan en el Manual y Metodología aplicada por el Centro para realizar la evaluación y certificación de Competencias Aspectos relacionados a la aplicación de los Instrumentos. La aplicación de los instrumentos consiste en que el evaluador levanta y analiza evidencia respecto de la competencia del candidato. Por esta razón, el Centro: Desarrollo de actividad en que entrega directrices de los procesos de calidad del Centro a los Evaluados. Desarrollar un programa de aplicación de los instrumentos en coordinación con el evaluado. De cuya labor es responsable el coordinador técnico del centro. Del Mismo Modo el auditor realiza participa del programa asegurando que las directrices tengan énfasis en los aspectos importantes del punto de vista de los procesos de calidad. Que toda la evidencia sea adecuadamente incluida en el portafolio, Que todo análisis sea respaldado por la evidencia, Que la evaluación sea trazable la inscripción del candidato hasta la conclusión respecto a si cumple o no el perfil al que postuló certificarse. El evaluador debe utilizar los registros diseñados para ir anotando la evidencia observada respecto del cumplimiento o no cumplimiento de los diferentes aspectos a evaluar. La evidencia descrita por el evaluador en los registros o formularios de instrumentos de evaluación debe respaldar las conclusiones respecto a la

15 de existencia o no de las competencias evaluadas. Debe ser auto explicativa y objetiva, cuidando de la redacción del texto. Cada vez que se aplica un instrumento, además de registrar la evidencia en el instrumento de evaluación, las conclusiones se deben ir traspasando a la matriz de evaluación, que tiene la misma estructura que la matriz de diseño de instrumentos, pero incluye los resultados de la evaluación Aspectos relacionados a la evaluación de una UCL. Una vez aplicados todos los instrumentos, el evaluador debe hacer un análisis de cada aspecto para concluir respecto a si el candidato tiene desarrollada o no la competencia que se está evaluando. Para concluir que la competencia esta desarrollada el evaluador: Analiza toda la evidencia disponible y concluir en consecuencia sólo con la evidencias y en coherencia con ella. Al menos debe haberse observado la competencia en uno de los instrumentos y, cuando se haya aplicado la observación en terreno o simulación de terreno, al menos debe haberse observado la competencia en una de las observaciones. En el caso de las simulaciones en laboratorio la competencia evaluada debe observarse en más de una observación documentada. A los aspectos donde hay evidencia de que la competencia está desarrollada se les da valor 1 y donde aún no está desarrollada valor 0. Luego, para cada una de sus actividades clave, para las competencias conductuales y los conocimientos se saca un promedio ponderado de los aspectos que contiene. Para emitir el concepto de que el postulante es competente respecto a una unidad de competencias debe cumplirse simultáneamente las siguientes condiciones: a) En todas y cada una de sus actividades clave, las competencias conductuales y los conocimientos tengan puntajes iguales o superiores al 75%, y b) cada criterio esencial tiene un puntaje 1, es decir, el evaluador debe haber concluido que esa competencia esta desarrollada en el candidato.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Guía de evaluación y certificación de competencias laborales

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Guía de evaluación y certificación de competencias laborales Guía para la evaluación y certificación de competencias laborales Página 1 de 62 Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Guía de evaluación y certificación de competencias laborales

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Guía de evaluación y certificación de competencias laborales

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Guía de evaluación y certificación de competencias laborales Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Guía de evaluación y certificación de competencias laborales Julio 2013 Página 2 de 39 Contenido 1 Objetivo de esta guía... 3 2 Introducción...

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa.

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Guía. para el cliente bancario. 600 4646 000 www.sbif.cl Información y Consulta: Bandera 92. Centro de Atención Telefónica

Guía. para el cliente bancario. 600 4646 000 www.sbif.cl Información y Consulta: Bandera 92. Centro de Atención Telefónica Centro de Atención Telefónica 600 4646 000 www.sbif.cl Información y Consulta: Bandera 92 Guía para el cliente bancario Guía para el cliente Cómo enfrentar un problema con una entidad financiera? Superintendencia

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

$1.319.025 (Grado 11 de la E.U.S)

$1.319.025 (Grado 11 de la E.U.S) BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISIÓN DE CARGO A CONTRATA DE JEFE DE BODEGA PARA LA UNIDAD DE ABASTECIMIENTOS. HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE CARGO Nº

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

BOLETÍN EXTRAORDINARIO RESOLUCIÓN 3368 DEL DOCE (12) DE AGOSTO DE 2014

BOLETÍN EXTRAORDINARIO RESOLUCIÓN 3368 DEL DOCE (12) DE AGOSTO DE 2014 BOLETÍN EXTRAORDINARIO RESOLUCIÓN 3368 DEL DOCE (12) DE AGOSTO DE 2014 SE MODIFICAN Y COMPLEMENTAN REGULACIONES DE LA RESOLUCIÓN 1409 DE 2012, POR LA CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA Adscritos a la Facultad de Educación Departamento de Educación. UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA La Universidad

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Formación para el empleo

Formación para el empleo Formación para el empleo Certificados de Profesionalidad Unidad de Promoción y Desarrollo 1 QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? Los certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008,

Más detalles

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias en el Campo de la Calidad Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias nuevas Durante esta presentación, voy a discutir dos tendencias nuevas en el campo de evaluación y acreditación: El acento que

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81)

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO, AL 31 DE MARZO DE 2013, SEGÚN NCG N 341 SVS. AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) Las entidades deberán indicar

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD

INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD VERSIÓN: 3.0 CÓDIGO: PESEIGCIIT01 FECHA ACTUALIZACIÓN: MAYO 29 DE 2012 PAGINA 1 DE 8 INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD FECHA DE VIGENCIA : MAYO 29 DE 2012 VERSIÓN:

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001 DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARIA

BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001 DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARIA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

BASES PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA DONACIÓN DIRECTA, LEY Nº 19.885.

BASES PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA DONACIÓN DIRECTA, LEY Nº 19.885. BASES PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA DONACIÓN DIRECTA, LEY Nº 19.885. El Consejo a que se refiere el artículo 4º de la Ley Nº 19.885, que Incentiva y Norma el Buen Uso de Donaciones

Más detalles

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS COMUNICADO

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS COMUNICADO COMUNICADO La Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, del Ministerio de Obras Públicas, informa que se amplía el plazo del llamado a concurso para el cargo Ingeniero Asesor de la División de Explotación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA FOMENTO Y RECONTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS CHILE COOPERATIVAS ABIERTAS DE VIVIENDAS INDICE INTRODUCCIÓN I OBJETIVO

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL De acuerdo al artículo 49 de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 18.719 de 27

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN 1. Cuáles son los perfiles en el sector Comunicación en los que puedo certificarme? CAMARÓGRAFO* FOTÓGRAFO EN MEDIOS Y MULTIMEDIA*

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Antecedentes Generales El Objetivo Estratégico Nº 4 del Proyecto Educativo

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 29 de abril de 2010 y modificado en

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

COORDINADOR/A SISTEMAS - PROGRAMA COMPUTACIONAL DE CONSERVACIÓN PROVINCIAL CAUQUENES

COORDINADOR/A SISTEMAS - PROGRAMA COMPUTACIONAL DE CONSERVACIÓN PROVINCIAL CAUQUENES La Dirección Regional de Vialidad del Maule llama a Concurso para proveer el cargo de COORDINADOR/A SISTEMAS - PROGRAMA COMPUTACIONAL DE CONSERVACIÓN PROVINCIAL CAUQUENES Código 7 634 Tipo de Contrato:

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA-ES 700 Fundamentos Esta Guía Práctica proporciona orientaciones adicionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

La contratación se efectuará, en Calidad Jurídica a Contrata, Estamento Profesional, Grado 4º E.U.R.

La contratación se efectuará, en Calidad Jurídica a Contrata, Estamento Profesional, Grado 4º E.U.R. Cartilla Informativa Llamado a Presentación de Antecedentes Coordinador de Logística y Operaciones Profesional Calidad Jurídica a Contrata División de Evaluación y Orientación de Desempeño Agencia de Calidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Negocios Internacionales / International Business Universidad/des: Universidad Pompeu Fabra Centro/s:

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Empresas Inarco Sistema de Control Interno Auditoría Interna 2014 Objetivo del Sistema El siguiente sistema tiene como propósito establecer la metodología de trabajo a seguir en cada proceso de revisión

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles