Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de carpintería industrial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de carpintería industrial"

Transcripción

1 Caso: Racionalización de una empresa familiar de carpintería industrial

2 La Empresa Tenían duplicidades de costes en la producción por una incorrecta organización que no permitía utilizar eficientemente los recursos de la empresa. Síntomas y problemática existente Es una compañía familiar dedicada a la carpintería industrial y Desconocimiento de los costes reales de producción y principalmente a la fabricación de puertas, escaleras y márgenes comerciales disponibles. complementos de las mismas. Negocio familiar formado por un equipo de 12 personas. Poca automatización de los procesos de gestión. Por motivos históricos disponía de 2 centros de producción Desconocimiento del resultado real de la empresa separados 65 km entre en los que se realizaban productos principalmente por la falta de control de stock y nula diferenciados. automatización de la gestión. La producción de la empresa se dividida principalmente en Preocupación p por el cambio generacional y desorganización puertas de entrada, interiores y escaleras. interna con duplicidad de funciones y responsabilidades. Las puertas de entrada se producían mediante proceso poco automatizado en una de las plantas y el resto de producción en la otra donde se había invertido en una máquina de control numérico. La venta se realizaba por dos canales: Directamente a los clientes que eran instaladores, carpinteros o almacenes de construcción. Se contaba con comercial para gestionar la venta. Al cliente final a través de una tienda propia con otra marca. Tenía buena implantación y reconocimiento a nivel regional únicamente. Toda la gestión se realizaba manualmente excepto la contabilización. Inexistencia de un control de los parámetros básicos de gestión, indicadores de ventas, producción etc. Necesidad de defenderse de la competencia ampliando el mercado potencial. Descenso de ventas en el último año y desconocimiento para incrementarlas de nuevo. Limitaciones en la producción para poder incrementar las ventas si se ampliaban las acciones comerciales.

3 La falta de información adecuada y la desorganización de funciones no permitía el crecimiento de la empresa obligando a un funcionamiento por inercia. Diagnóstico de situación La organización de la empresa con dos centros de producción como si fueran independientes y sin un organigrama claro duplicaba las funciones de gerencia, producción y logística siendo muy ineficaz. El funcionamiento era inercial y por percepciones no basadas en ninguna información objetiva. Era imposible realizar acciones de venta eficaces. Desconocimiento de la situación económica de la empresa. No se aprovechaba las inversiones realizadas en producción manteniendo los cuellos de botella y duplicando costes de logística. Desconocimiento de costes por producto y por tanto de sus rentabilidades. Se mantenía una estrategia comercial muy localista porque no se podía controlar las áreas comerciales. Al mismo tiempo, la capacidad de producción era muy superior a la realizada. No había plan estratégico ni objetivos por los que el funcionamiento era errático en función de decisiones precipitadas y poco fundamentadas. No tenían diferenciado los diferentes canales de venta como negocios independientes. No había control ni valoración de stocks ni ningún procedimiento para el control de mermas en producción ni de las ventas. Debido a la manualidad de las gestiones no existían indicadores de gestión objetivos prácticamente de ningún tipo. El relevo generacional no se gestionaba bien intentando ir a por todas y sin hacer una planificación en el tiempo y en las funciones. El ambiente de trabajo se había deteriorado por la bajada de resultados, problemas de tesorería y desorganización en general.

4 Tras el diagnóstico de la situación se procedió a la ejecución de planes de acción centrándose en el organigrama, la eficiencia en producción y la generación de información de gestión fiable y adecuada Implantación del proyecto Se definió el organigrama de la empresa en base a las necesidades de eficiencia y no a la historia de la empresa. Los dos centros de producción pasaron a depender de un único responsable de producción igual que la gestión comercial unificada para todo el mercado. Se implanto un sistema de costes mediante cronometrajes de procesos y repercusión de costes generales que evidenció la necesidad de la utilización intensiva de la máquina de control numérico en la fabricación de puertas de entrada reduciendo el coste a un tercio del actual. Se organizó la estructura contable, producto, mercados, clientes y canales lo que permitió una informatización en un tiempo record y de procesos administrativos y disponibilidad de información de gestión analítica. Se implementó el coste de cada producto para controlar el consumo lo que permitió conocer el margen bruto real de la empresa en con la cuenta de pérdidas y ganancias. Se establecieron objetivos de venta por familia, zona y canal para dirigir la acción comercial. Se establecieron sistemas de reporting y control de las acciones de los comerciales en función de los objetivos marcados. Se definió ió un plan de incentivos comercial para la motivación ió en la consecución de los resultados. Se consiguió recuperar las ventas a niveles de hace 2 años lo cual significaba un cambio en la filosofía de gestión de pasar de nos compran a vendemos. Se profesionalizó la operativa estableciendo reuniones efectivas de seguimiento de los objetivos con las informaciones obtenidas y sobre todo en el ámbito de ventas. Se formó al personal de gerencia y principalmente a la nueva generación en la operativa profesional, los indicadores de negocio y en el funcionamiento por objetivos. Se implantaron procedimientos basados en retorno de la inversión para la realización de acciones de marketing y comerciales y de inversión en maquinaria.. Se controló la gestión de tesorería y de cobros de los clientes en los tres centros de trabajo y la tienda a la vez que se reducía el trabajo administrativo. Se integró la información comercial con la de producción de tal manera que se podía controlar la elaboración de pedidos de principio a fin, mejorar los plazo de entrega y la calidad de servicio al cliente reduciendo el tiempo de gestión. Se implantó un cuadro de mando y se formó al personal en el significado ifi y aplicación ió de la información ió de los indicadores d que aparecían a corto medio y largo plazo. Se implantó un sistema seguimiento presupuestario siguiendo la filosofía de dirección por objetivos aplicada a todos los niveles de la empresa.

5 Acciones Se consiguió un incremento de producción del 100% reduciendo costes de logística y mejorando los niveles de calidad 1.Logística y Se implantó de un sistema de control de producción centralizado para los 2 centros de producción y con un único responsable. Se ligó a la gestión de pedidos lo que permitió la trazabilidad y estandarización de la producción, la mejora de las entregas y la disminución del tiempo dedicado al control. Se implantó la orden de trabajo ligada al pedido con la información comercial suficiente para que se pudieran controlar parámetros de calidad como entrega, retrasos, urgencias, incidencias ajustándose a las exigencias dela norma ISO implantada con lo cual se eliminaban los trabajos adicionales para cumplir con dicha normativa. Se definieron los estados y etapas en el proceso de producción de tal manera que se podía conocer la situación de una orden de trabajo en el proceso. En base al los estados de las OT se generaban alarmas para facilitar la toma de decisiones. El único responsable de producción disponía de la información centralizada que le permitió aumentar la capacidad de producción y gestionar la calidad del servicio con menor esfuerzo y dedicación. Se eliminaron todos los informes duplicados y el tiempo asociado que se realizaban hasta la fecha sin garantías de exactitud y con dependencia de la auxiliar de administración. En base a esta información se generaron informes centralizados de gestión de forma automática. Debido a que los informes disponían de información comercial a la vez que de producción permitían la realización de previsiones de ingresos según fechas de entrega mejorando la gestión de cobros, facturación, atención al cliente y de planificación en general. Se realizaron cronometrajes de las tareas y procesos para obtener unos costes reales de la fabricación de productos semiestandares. En base al estudio de costes se automatizó la segunda planta de producción para reducir costes ya que la automatización reducía los costes de producción a un 25% generando un ahorro de anuales y un aumento de 100% de capacidad de producción lo que compensaba la inversión en maquinaria en menos de un año. Se reorganizaron todos los procesos logísticos de compra y gestión de stock ahorrando tiempo y mejorando la calidad d de la información.

6 La estructura comercial debe satisfacer las necesidades del mercado, no esforzarse a empujar el producto con promociones y atípicos comerciales Acciones 2.Comercial Definición del plan estratégico de ventas de la empresa: Se definieron las líneas de negocio para cada zona, familia de producto, tipo de cliente, canal, etc. y se implementaron en el nuevo sistema informático para que fueran realmente operativos a nivel de información de gestión. Se definieron los objetivos por cada línea de negocio, familia y zona. Se definieron las acciones de marketing y ventas necesarias para conseguir los objetivos definidos.: Marketing: Se implantó la sistemática de definición de acciones de marketing con evaluación de resultados, costes y ROI. Se ajustaron y unificaron tarifas de las tarifas de las diferentes zonas consiguiendo un beneficio neto ingreso extra de sin ningún perjuicio para la empresa. Acciones por producto atendiendo al peso de la venta y margen para la empresa según la clasificación ABC realizada. Ventas: Se definieron las visitas, acciones, ofertas necesarias para cumplir los objetivos que debía realizar el comercial. El control permitió analizar la eficiencia de los comerciales de manera rápida y efectiva. Se definió un sistema de incentivos para los comerciales ligados a los objetivos. Acciones dirigidas a los clientes según clasificación ABC.

7 Acciones Se pasó de un proceso manual y sin ningún tipo de información de gestión a gestionar por objetivos, analizar los indicadores de negocio 3.Control de gestión Se implantó un sistema de control de gestión partiendo de cero y se tuvo en cuenta la informatización de la empresa. En un tiempo récord de 3 mese se pasó de una gestión manual a tener todo el proceso de gestión comercial-producción- facturación-contabilización automatizado y suministrando información para los informes de gestión. Se implantó un informe mensual con toda la información necesaria para la gestión en cada uno de los apartados: Comercial, producción, finanzas, económico-financiero, calidad. Esta organización e información sirvió de base para la formación y la profesionalización de la dirección y de todo el personal en general. Se estructuraron las cuentas contables para disponer de una cuenta de resultados mensual y real del negocio. Se definieron los indicadores principales para la gestión de negocio a corto y medio plazo para ventas, producción y económico financieros: Punto de equilibrio, ratios de tesorería, liquidez, disponibilidad, rotación de stocks, etc. Unidades producidas, en curso, incidencias, carga de trabajo, etc. Ratios de visitas, ofertas, efectividad de venta, etc. Se implanto la elaboración del presupuesto basado en las unidades vendidas, la carga de trabajo, los posibles precios de venta y con escenarios de modificación para realizar diferentes previsiones de variaciones de precio y cantidad. Se comparaba el resultado con el presupuesto realizado y una previsión del resultado anual que se obtendría según la evolución del año. El control de gestión llevó implícito la mejora de todos los procedimientos administrativos con el objetivo doble de conseguir información adecuada para la gestión a la vez que simplificar las tareas y el tiempo dedicado.

8 La mejora de resultados por la intervención de Iberdac representaron ahorros de costes de anuales y mejoras en capacidad de producción de por eliminación de cuellos de botella Resultados obtenidos A continuación se presenta un resumen de los impactos económicos de las mejoras obtenidas con el servicio de Iberdac Mejora de productividad por automatización procesos Posibilidad de aumento de facturación por aumento de la capacidad de producción Comercial Aumento de beneficio neto por ajustes de tarifas Comercial Recuperación del nivel de ventas Financiero Reducción de la morosidad Aparte de estas mejoras cuantitativas hay que considerar las mejoras cualitativas de formación, preparación p del relevo generacional y ambiente de trabajo conseguido con la implantación de los sistemas de trabajo y el control de la gestión.

9 Iberdac reorganizó la empresa, imlató modelos de negocio aumentó la eficiencia Resultados obtenidos Se pasó de realizar los procesos de gestión manualmente a la informatización total de los procesos comerciales, administrativos y de producción con la introducción de la información prácticamente una única vez reduciendo el tiempo de dedicación a la administración. i ió La estructuración adecuada de los datos y modelos de negocio durante la informatización permitió disponer de información relevante para toda la empresa cuando inicialmente no existía nada. A partir de ahí, Iberdac implantó en la empresa una cultura de seguimiento y evaluación del dato, en todos los aspectos del negocio desde comercial, a contable y producción y costes. Se optimizó la gestión comercial de la empresa fijando objetivos y seguimiento por áreas de negocio, familias, comerciales, canales y centros productivos, etc. que permitió recuperar las ventas que habían bajado en el año anterior y aumentar el margen de beneficio. Se clarificaron las responsabilidades de los familiares y se preparó el relevo generacional con la nueva estructura implementada. Se implantó un sistema de control de producción y ligado a las ventas que mejoró la calidad de servicio a los clientes, la reducción de horas de trabajo y el aumento de la capacidad de producción. Se mejoró la eficiencia de los centros de producción automatizando los procesos y aprovechando el rendimiento de la máquina de control numérico. Produccion Zona 1 Hija Zona 1 (5 personas) Tienda Zona 1 Compras y Logistica de producción e instalacion Zona 2 (Administrativa) (2 personas) Gerencia Comercial Comerciales (1) Instaladores (1) RR HHH Administracion/ Finanzas (Madre) Produccion Hija Zona 1 (5 personas) Zona 2 (2 personas) Compras y Logistica de producción e instalacion (Administrativa) Comercial Gerencia Comerciales (1) Instaladores (1) Tienda Zona 1 RR HHH Administracion/ Finanzas (Madre)

10 Contacto Gracias por su atención

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: mantenimiento industrial de nueva

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: mantenimiento industrial de nueva Caso: Organización de una empresa de mantenimiento industrial de nueva implantación En un negocio que las horas facturadas es la clave, los socios trabajaban sin coordinación entre ellos y sin control

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción de cuadros sin marco

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción de cuadros sin marco Caso: Racionalización de una empresa familiar de producción de cuadros sin marco Pese a tener un buen nivel de ventas, la desorganización y la falta de información derivada de la baja formación y profesionalización

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción y distribución de

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción y distribución de Caso: Racionalización de una empresa familiar de producción y distribución de productos cárnicos. La empresa desconocía su margen de producción y dependía en gran medida de un solo cliente. La Empresa

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: especializada en rectificado de motores

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: especializada en rectificado de motores Caso: Reestructuración de empresa familiar especializada en rectificado de motores La empresa hace las cosas, por que toda la vida se han hecho así La Empresa La Compañía se dedicada a la reparación, rectificado

Más detalles

Business Case Improven. adquisición en distribuidora del sector textil

Business Case Improven. adquisición en distribuidora del sector textil Proceso de mejora e integración de una adquisición en distribuidora del sector textil 1 Objetivos principales p Business Case Compatibilidad del caso Familiarizar al lector con el servicio que presta Improven

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Distribuidora de alimentación animal

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Distribuidora de alimentación animal Caso: Distribuidora de alimentación animal La Empresa El estancamiento de ventas por la crisis especialmente del sector publico obligaba a una reestructuración de la estructura y a potenciar la gestión

Más detalles

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa Autor: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia l.muniz@sistemacontrolgestion.com Céntrese en la gestión de

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico El estancamiento de ventas por la crisis, especialmente del sector publico, obligaba a una reestructuración y a potenciar la

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Le gustaría optimizar los costes de su negocio? TENDENZA Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

Presentación de. Consultoría en Marketing/Comercial

Presentación de. Consultoría en Marketing/Comercial Presentación de Consultoría en Marketing/Comercial FORMARK Consultores C/ Rosal, 4-3º 33009 - OVIEDO Telf.: 985 204 430 e-mail: correo @ formarkconsultores.com - www. formarkconsultores.com www.formarkconsultores.com

Más detalles

SEIDOR RETAIL. Una solución cualificada SAP Business All-in-One.

SEIDOR RETAIL. Una solución cualificada SAP Business All-in-One. SEIDOR RETAIL Una solución cualificada SAP Business All-in-One. Problemática de la gestión en el sector retail Las pymes del sector retail afrontan numerosas presiones, del mercado e internas, que dificultan

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 7 Nombre: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán

Más detalles

Diseño de un Sistema de Control Financiero por Centro de Responsabilidad

Diseño de un Sistema de Control Financiero por Centro de Responsabilidad Diseño de un Sistema de Control Financiero por Centro de Responsabilidad Contenido 1) Introducción 2) Definiciones 3) Tipos de Centros de responsabilidad financiera 4) Coordicación a través de precios

Más detalles

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente.

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente. Que es CRM? Indice Definición de CRM Principales retos a los que se enfrentan las empresas Evolución del CRM Qué aporta CRM al negocio Qué puede hacer el CRM por ti como usuario Beneficios de la estrategia

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Finanzas para Directivos no Financieros

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Finanzas para Directivos no Financieros FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Finanzas para Directivos no Financieros Conozca los conceptos financieros clave y las herramientas que le permitirán comprender el estado económico-financiero de su empresa

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

CONTROL PRESUPUESTARIO Técnicas presupuestarias

CONTROL PRESUPUESTARIO Técnicas presupuestarias CONTROL PRESUPUESTARIO Técnicas presupuestarias El horizonte de la planificación PASADO Control a posteriori FUTURO Planificación y Control a priori Corto Largo Presupuesto Anual 1 Año 1 Semana Plan Estratégico

Más detalles

El ERP que marca la diferencia

El ERP que marca la diferencia El ERP que marca la diferencia dswin.net es la última generación de soluciones ERP dirigidas a las Pymes, que destaca por su rápida implantación, facilidad de uso y entera adaptación a las necesidades

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga:

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga: GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Horas de formación: 150 horas de Teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende

Más detalles

12 vitaminas imprescindibles para una empresa saludable

12 vitaminas imprescindibles para una empresa saludable Itop Management Consulting El valor de la innovación 12 vitaminas imprescindibles para una empresa saludable - Vitamina 4: Una contabilidad ágil, sencilla y eficaz 1. Simplificar los asientos contables

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de Transporte de mercancías por

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de Transporte de mercancías por Caso: Optimización de la Gestión de empresa de Transporte de mercancías por carretera. La empresa estaba frente al reto del cambio generacional y de la profesionalización de la gestión La Empresa La sociedad

Más detalles

A continuación les enumeramos los productos que puede haber adquirido ya su empresa:

A continuación les enumeramos los productos que puede haber adquirido ya su empresa: SU EMPRESA SACA TODO EL PARTIDO AL SOFTWARE ERP ADQUIRIDO O NO LO HA PUESTO A FUNCIONAR? ACCIÓN INNOVACIÓN & ORGANIZACIÓN «Innovando futuro, formamos profesionales» FORMACIÓN E IMPLANTACIÓN A MEDIDA ERP

Más detalles

FORMACIÓN EN EL SECTOR DE DISTRIBUCIÓN

FORMACIÓN EN EL SECTOR DE DISTRIBUCIÓN FORMACIÓN EN EL SECTOR DE DISTRIBUCIÓN La evolución del entorno económico y del sector de la distribución comercial en España, genera la necesidad de que todas las empresas que se encuentran trabajando

Más detalles

Qualiac Stocks y Logística

Qualiac Stocks y Logística STOCKS Y LOGÍSTICA Qualiac Stocks y Logística Qualiac Stocks y Logística ofrece una vista en tiempo real de los niveles actuales de inventario. Con sus funciones de control asociadas, Qualiac Inventario

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

Intranet qmtglobal. + 15 años de experiencia en consultoría estratégica y tecnológica. + de 100 proyectos desarrollados en toda la península ibérica

Intranet qmtglobal. + 15 años de experiencia en consultoría estratégica y tecnológica. + de 100 proyectos desarrollados en toda la península ibérica + 15 años de experiencia en consultoría estratégica y tecnológica + de 100 proyectos desarrollados en toda la península ibérica + 1.000 usuarios de la Intranet corporativa QMT Líder del mercado de oficinas

Más detalles

Primera explica cuáles son los componentes iniciales del control de gestión.

Primera explica cuáles son los componentes iniciales del control de gestión. Es necesario tener un sistema de información en la empresa que permita analizar la situación económica desde un punto de vista global al que llamaremos sistema de control de gestión, cuya finalidad consiste

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN 1 Derechos reservados ICONTEC- 1 INDICADORES DE GESTIÓN Objetivos Requisito Conocimientos en ISO 9000:2000 Dotar a los participantes, de elementos tanto teóricos como prácticos,

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

Solución para retail Perfumerías. www.informesa.com 1

Solución para retail Perfumerías. www.informesa.com 1 Solución para retail Perfumerías 1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 10 Casos de éxito 16 Sobre nosotros 17 5 Razones para elegirnos 19 02 Nuestra solución Invierta en tiempo para su cliente optimizando

Más detalles

DataCycle Reporting. El software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico. Valor añadido para su Movex. www.apesoft.

DataCycle Reporting. El software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico. Valor añadido para su Movex. www.apesoft. DataCycle Reporting El software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico Valor añadido para su Movex www.apesoft.com APESOFT Valor añadido para su Movex ApeSoft Parc Tecnològic

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Institut Català de la Salut

Institut Català de la Salut Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Agenda Principales magnitudes del ICS El programa de modernización del ICS El

Más detalles

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Comision para la Promocion de Exportaciones - PROMPEX Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Juan Luis Kuyeng www.prompex.gob.pe www.perumarketplaces.com

Más detalles

Tesorería Express AALL ORDEN HAP 2105/2012

Tesorería Express AALL ORDEN HAP 2105/2012 Tesorería Express AALL ORDEN HAP 2105/2012 1. Introducción: Definición de Sistema de Tesorería Un Sistema de Tesorería consiste en la suma de tres elementos: Un conjunto de Buenas Prácticas. Una serie

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO 1 El tubo de producción Los procesos productivos pueden asimilarse a un tubo : Insumos Tubo Producto Infraestructura: material: plantas, equipamientos, inmaterial: conocimiento,

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES Automatización de procesos

GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES Automatización de procesos GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES Automatización de procesos SISTEMA DE GESTIÓN PROYECTOS COMERCIALES SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES 2 ÍNDICE 1. El problema 3 2. La solución 4 2.1 Control y

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1789_3: DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 90 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR

UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR Veamos un ejemplo UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR Veamos un ejemplo trocobuy Mucho más que un sistema alternativo de crédito Trocobuy

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

La metodología ABM como piedra angular de Performance Management pd

La metodología ABM como piedra angular de Performance Management pd nuevas tecnologías En qué segmento de clientes es más rentable nuestro producto estrella? Qué productos y servicios hay que re-negociar con qué clientes? El ABM se está convirtiendo una herramienta fundamental

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

Valor añadido para su SAP R3

Valor añadido para su SAP R3 DataCycle Reporting El software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico Valor añadido para su SAP R3 www.apesoft.com APESOFT Valor añadido para su SAP R3 ApeSoft Parc Tecnològic

Más detalles

Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0

Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0 Historia de Éxito de Clientes SAP Transportes TMB Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0 Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Transportes TMB Transports

Más detalles

Criterios para la información de la gestión del mantenimiento

Criterios para la información de la gestión del mantenimiento Criterios para la información de la gestión del mantenimiento (RM. Revista Mantenimiento Nº1, AÑO 1990 - ISS 0716-8616) J.M. Lucía Lucía. Fracer Española España La rápida y espectacular extensión del uso

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

Nueva retribución del transporte de energía eléctrica. 09 de enero de 2014

Nueva retribución del transporte de energía eléctrica. 09 de enero de 2014 Nueva retribución del transporte de energía eléctrica 09 de enero de 2014 Nuevo marco de referencia del sector eléctrico El 26 de diciembre se aprueba una nueva Ley del Sector Eléctrico (ley 24/2013) El

Más detalles

IPGSoft. IPGSoft. IPGSoft nace en marzo de 1987, partiendo de una experiencia en el sector de más de tres años, en ese momento.

IPGSoft. IPGSoft. IPGSoft nace en marzo de 1987, partiendo de una experiencia en el sector de más de tres años, en ese momento. nace en marzo de 1987, partiendo de una experiencia en el sector de más de tres años, en ese momento. Hoy tenemos aplicaciones implantadas en toda la geografía nacional, con más de 2000 clientes, siendo

Más detalles

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION La dirección de la empresa implica tomar decisiones; y orientar a todos los miembros de las diferentes áreas en el entendimiento, y en la ejecución de los planes

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

Políticas comerciales 4to ADE

Políticas comerciales 4to ADE Políticas comerciales 4to ADE Introducción Cap 2 Resultados de marketing y rentabilidad de las acciones de marketing Resultados de marketing y rentabilidad de las acciones de marketing a. Indicadores de

Más detalles

GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA

GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA Programa del Curso 2011 GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA Diploma de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM) Capacitación universitaria PROGRAMA DEL CURSO Unidad 1: Metodología contable. El

Más detalles

Estudios de remuneración 2014

Estudios de remuneración 2014 Estudios de remuneración 2014 Selección y trabajo temporal especializado www.pagepersonnel.es ÍNDICE Organigrama...4 Técnico de Mantenimiento Electromecánico / Eléctrico / Electrónico...6 Programador de

Más detalles

OERLIKON SOLDADURA: UN MODELO DE SUPPLY CHAIN

OERLIKON SOLDADURA: UN MODELO DE SUPPLY CHAIN OERLIKON SOLDADURA: UN MODELO DE SUPPLY CHAIN Oerlikon Soldadura entiende la Supply Chain como la total integración y sincronización de todos los departamentos involucrados en las diferentes etapas por

Más detalles

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01 Solución para el sector distribución www.prosystem.es01 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 02 Nuestra solución

Más detalles

Presentación BI - ERP

Presentación BI - ERP Presentación BI - ERP Quiénes Somos Somos una empresa de Servicios Tecnológicos y Consultoría, con excelentes profesionales que participan en los proyectos de las empresas que basan su crecimiento en los

Más detalles

Integración de una Tienda OnLine con un Sistema de gestión Integral. OpenERP- Oscommerce

Integración de una Tienda OnLine con un Sistema de gestión Integral. OpenERP- Oscommerce Integración de una Tienda OnLine con un Sistema de gestión Integral OpenERP- Oscommerce Integración de una Tienda OnLine con un Sistema de gestión Integral 1. COINCIDENCIAS y DIFERENCIAS 2. PROCESOS 3.

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTACIÓN Una parte fundamental del desarrollo agropecuario de un país y en consecuencia, de la producción y el bienestar de la población rural, le corresponde a quien

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

Implantación SAP BPC para agilizar la Consolidación

Implantación SAP BPC para agilizar la Consolidación Implantación SAP BPC para agilizar la Consolidación Partner de implementación 2 Kaiku Coporación Alimentaria S.L Sector Alimentación, Lácteos y derivados. Productos y Servicios Fabricación, transporte

Más detalles

BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio

BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio BPO Consulting.es BPO Consulting, es una compañía de Externalización de Procesos de Negocio (BPO) y Consultoría

Más detalles

Business Case Improven. cerámico

Business Case Improven. cerámico Transformación de empresa familiar en el sector cerámico 1 La Compañía La Compañía estaba intentando salir de números rojos tomando p decisiones en el departamentodeventas(de forma no estructurral) y sin

Más detalles

Clínica Pies SL. Parte A

Clínica Pies SL. Parte A Clínica Pies SL. Parte A Susana Gago Rodríguez Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Carlos III de Madrid LA EMPRESA La Clínica Pies SL es una empresa privada de pequeña dimensión

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

Pensada para: Gestión de Oportunidades de Negocio, Equipos de Venta y SAT

Pensada para: Gestión de Oportunidades de Negocio, Equipos de Venta y SAT SiS Móvil Una solución de futuro SiS Móvil La Software Factory Grupo SiS saca a la luz un nuevo producto para la mejora de las oportunidades de venta y en consecuencia el crecimiento de las compañías,

Más detalles

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014 Empresa: Empresa X Fecha: 30/06/2014 1 Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su empresa, calculado en base a los datos

Más detalles

Tendencias. El proyecto de investigación FLUID-WIN. Presentación General. Colaboración en la cadena de suministro extendida

Tendencias. El proyecto de investigación FLUID-WIN. Presentación General. Colaboración en la cadena de suministro extendida El proyecto de investigación FLUID-WIN del Sexto Programa Marco Presentación General Integración de proveedores de servicios con la cadena de suministro en Tendencias económicas globales La Globalización

Más detalles

UNIT4 ekon para el comercio mayorista

UNIT4 ekon para el comercio mayorista UNIT4 ekon para el comercio mayorista El software integral para las empresas mayoristas, sin fecha de caducidad y con el menor coste de propiedad Qué es? UNIT4 ekon es el más avanzado software de gestión

Más detalles

CAD LOGISTICS SYSTEM S. PreparadoporHLA MATERIAL HANDLING ENGINEERIN CAD LOGISTICS COMPUTER-AIDED ANIMATIO NSOFTWARE

CAD LOGISTICS SYSTEM S. PreparadoporHLA MATERIAL HANDLING ENGINEERIN CAD LOGISTICS COMPUTER-AIDED ANIMATIO NSOFTWARE Porqué parala logística? MODELING COMPUTER G ANIMATIO N MATERIAL HANDLING ENGINEERIN TOOLSGEOMETRY SYSTEM S DRAUGHTING PreparadoporHLA Presentación en la logística Utilización de Creación y gestión de

Más detalles

FacturaPlus Élite Ficha Producto

FacturaPlus Élite Ficha Producto La solución de Gestión Comercial multipuesto y multiempresa, ideal para las PYMES por su completa funcionalidad. Gestión completa del ciclo comercial, almacenes y fabricación de la empresa, con independencia

Más detalles

Optimización del control y seguimiento del cobro mediante la integración en una única plataforma

Optimización del control y seguimiento del cobro mediante la integración en una única plataforma Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Optimización del control y seguimiento del cobro mediante la integración en una única plataforma Partner de implementación 2 SAICA

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

Curso de HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMERCIAL Y MÁRKETING -CUADRO DE MANDO DE VENTAS Y MÁRKETING-

Curso de HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMERCIAL Y MÁRKETING -CUADRO DE MANDO DE VENTAS Y MÁRKETING- Curso de HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMERCIAL Y MÁRKETING -CUADRO DE MANDO DE VENTAS Y MÁRKETING- 1 Índice Qué es un Cuadro de Mando Qué es un Cuadro de Mando de Ventas y Márketing Cómo Implantar su Cuadro

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP.

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. 1. Identificación y Breve descripción de su empresa Actividad: Larmario s. l. se dedica al diseño, fabricación a medida, distribución

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL 1. El sector de la telefonía empresarial Las empresas necesitan cada vez más soluciones competitivas en su política de telecomunicaciones. Las diferentes ofertas exigen la

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP

Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP nº en la implantación de soluciones Microsoft Business Solutions Miguel Ángel Ortuño Director IBdos Participante en más de 300 proyectos de

Más detalles