Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Información para prescribir Versión de IPP:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Información para prescribir Versión de IPP:"

Transcripción

1 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA () Glibenclamida y Metformina 1/ 9 FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION Cada tableta contiene: Glibenclamida mg... 5 mg... 5 mg Metformina mg mg mg Excipiente cbp... 1 tableta... 1 tableta... 1 tableta INDICACIONES TERAPEUTICAS esta indicado como tratamiento adjunto a dieta y ejercicio para controlar la hiperglucemia en pacientes con Diabetes mellitus Tipo 2 (no dependiente de la insulina). específicamente esta indicado en los siguientes casos: Diabético Tipo 2, con sobrepeso o peso normal, con fracaso al régimen dietético y sin tendencia a la cetosis. Diabético Tipo 2 con sobrepeso o con peso normal, con trastornos de lípidos secundarios a la diabetes. Diabético Tipo 2 bajo régimen dietético y con falla secundaria a las sulfonilureas o biguanidas. Diabético Tipo 1 (insulino dependiente) bajo régimen dietético e insulina, para reducir las dosis de esta última, jamás para substituirla. FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA La respuesta a la combinación en la disminución de la glucemia se observa en 2 semanas. La glibenclamida se absorbe bien por el tracto gastrointestinal en un lapso de 2 a 4 horas; la metformina se absorbe en un rango de 1 a 3 horas, pero puede prolongarse hasta 6 horas, alcanzando biodisponibilidad de 50 a 60%. Las concentraciones plasmáticas de la glibenclamida están en proporción directa a la dosis administrada, alcanzan su pico máximo de 89.7 mcg/ml en 4.5 horas, en cambio la C max de metformina fue 2 a 2½ horas postadministración. La glibenclamida se liga a las proteínas plasmáticas en 97-99%, la metformina lo hace en forma muy escasa. La combinación fija de estos dos medicamentos en proporcionan por mecanismos de acción diferentes, los siguientes efectos favorables:

2 2/ 9 Aumenta el número de receptores a la insulina, lo que propicia una recuperación en la capacidad de enlace "insulina-receptor", reduciendo la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina. Por acción de la glibenclamida se aumenta la sensibilidad de las células Beta al estímulo de la glucosa, favoreciendo con ello la síntesis y secreción de insulina endógena. La metformina por no actuar en páncreas no aumenta el nivel de insulina, disminuye la gluconeogénesis y la producción de glucosa hepática a la vez que propicia una mejor utilización de la glucosa a nivel periférico. Con la administración de glibenclamida por períodos prolongados se logran descensos sostenidos de la glucosa periférica, con disminución en la secreción de insulina de hasta 40%, lo que se traduce en una mejoría en la función de las células Beta pancreáticas y de la utilización de la glucosa por el tejido adiposo, hepático y muscular, que se ve reforzada por la acción de la metformina especialmente a nivel del tejido muscular a través de la vía anaeróbica por inhibición de las enzimas oxidativas. Los niveles altos de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL), secundarios al trastorno metabólico, son reducidos por acción de la metformina, la cual también aumenta la actividad fibrinolítica y disminuye la adhesividad plaquetaria; estos efectos coadyuvan a reducir los riesgos de complicaciones cardiovasculares tan frecuentes de observar en los pacientes diabéticos. La metformina, disminuye la absorción de glucosa a nivel intestinal a la vez que estimula el centro de la saciedad, lo que conduce a la disminución del peso corporal del paciente diabético con sobrepeso y ayuda a mantener el peso del diabético normopeso. La glibenclamida es metabolizada por el hígado produciendo 2 metabolitos escasamente activos. El 50% de glibenclamida se excreta por vía renal como metabolitos y el restante 50% con la bilis; una dosis se elimina en 24 horas. La metformina se elimina en forma activa en 90% por vía renal (secreción tubular). La vida media (t½) de eliminación de la glibenclamida es de aproximadamente10 horas. La t½ de eliminación de la metformina en plasma es de 1.5 a 6.2 horas, en cambio la t½ de eliminación en sangre es de 17.6 horas, lo que sugiere que metformina se distribuye por los eritrocitos. La metformina es removida en forma efectiva por hemodiálisis. CONTRAINDICACIONES. Hipersensibilidad a la glibenclamida, metformina, así como a otras sulfonilureas o biguanidas. Cetosis diabética. Estados hipoglucémicos. Insuficiencia hepática y/o renal. Ingesta de bebidas alcohólicas. Diabetes tipo 1 como substituto de insulina. Intervenciones quirúrgicas. Todas aquellas patologías que cursen o provoquen un estado de hipoxia, deshidratación, sepsis, o estados hipermetabólicos como: edad avanzada, alteraciones cardiovasculares, cardiorespiratorias, infecciones serias (bacteremias, septicemias, neumopatías), traumas, fiebre, insuficiencia suprarrenal o embarazo.

3 3/ 9 Estudios radiológicos que utilicen medios de contraste I.V. Se recomienda suspender la administración del medicamento 48 horas antes de efectuar el estudio radiológico y reanudar su administración 48 horas después de haberlo terminado, a fin de prevenir una lactoacidosis. PRECAUCIONES GENERALES. Observar la dieta, realizar ejercicio y la ingestión regular de la medicación son aspectos de gran importancia para garantizar la eficacia de en el control de la diabetes. Deberá tenerse especial cuido en condiciones que predispongan a hiperglucemia (fiebre alta, hipercontisismo, estrés fisiológico, etc); hipoglucemia (desnutrición, insuficiencia suprarrenal o hipofisiaria, enfermedades consuntivas), Alteraciones GI que afecten el vaciamiento gástrico (diarrea, vómito, obstrucción intestinal), hiper o hipotiroidismo mal controlados que pueden agravar la diabetes. La metformina es la biguanida con más bajo índice inductor de lactoacidosis, (0.24 por cada 10,000 pacientes) y puede evitarse si se tiene en mente la dosis máxima por día y sus contraindicaciones. Ante la presencia de este cuadro se deberá suspender su administración y aplicar las medidas terapéuticas correctivas. El no apegarse al plan dietético o efectuar ejercicios violentos e ingerir este medicamento aún a las dosis prescritas, puede desencadenar una hipoglucemia. De ser así suspender la administración del medicamento y aplicar las medidas terapéuticas correctivas. Pacientes obesos, de edad avanzada o que cursen con insuficiencia renal, hepática o hipofisiaria, deben ser vigilados muy de cerca para evitar se presente una hipoglucemia. En caso de cirugía planeada, suspender la administración de el día de la cirugía e instaurar terapia insulínica, cuando el paciente esté en condiciones de volver a emplear la vía bucal y no exista contraindicación postquirúrgica, se reiniciará la administración de ajustando la dosis a las condiciones metabólicas y al plan dietético. Pacientes con mucosa gastroduodenal sensible o inflamada, iniciar la terapia con dosis bajas e ir incrementándolas cada 2 a 3 semanas, administrando siempre el medicamento con los alimentos o inmediatamente después de ellos. Monitorear anualmente los niveles de vitamina B 12 (el 9% de casos tratados con metformina presentan disminución de sus valores) Como precaución no se recomienda durante la etapa de lactancia (VER PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DURANTE EL EMBARAZO). RESTRICCIONES DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA Existe evidencia de que el mal control metabólico en la embarazada esta asociado a anormalidades congénitas. A pesar de que los hipoglucemiantes orales no poseen efecto teratogénico, no se recomienda su uso en la embarazada.

4 4/ 9 Si el criterio médico después de una evaluación de "riesgo-beneficio" del binomio feto-materno es emplear este tipo de medicamentos, la administración se debe suspender por lo menos 2 semanas antes de la fecha probable de parto, para evitar que el producto al nacer esté hipoglucémico. No hay evidencia de que la glibenclamida ni la metformina se eliminen con la leche materna, pero como otros hipoglucemiantes si lo hacen, como precaución no se recomienda su uso durante la etapa de lactancia. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS. es un medicamento bien tolerado, las reacciones secundarias guardan relación directa con la dosis, son transitorias y responden a la reducción de la dosis o a la suspensión del medicamento. Sin embargo hay reportes de que al igual que con otros hipoglucemiantes orales, algunos efectos secundarios debidos a hipersensibilidad pueden ser severos. Reacciones gastrointestinales: En los estudios de la combinación, las más frecuentes de observar en la clínica vs placebo fueron náusea/ vómito 8% vs 6%, diarrea 17% vs 6%; y dolor abdominal 7% vs 4%; otros efectos reportados fueron sensación de plenitud, pirosis, anorexia y sabor amargo o metálico, que a menudo se corrigen al fraccionar la dosis diaria en dos tomas y son aminoradas al tomar el medicamento con los alimentos. En raras ocasiones puede ocurrir ictericia colestática, en este caso se deberá suspender. Reacciones metabólicas: Hipoglucemia y lactoacidosis. El seleccionar al paciente, así como tener presentes las contraindicaciones, precauciones y la dosis máxima en 24 horas, evitarán el desencadenamiento de estos efectos colaterales. El riesgo de hipoglicemia se incrementa en pacientes con insuficiencia renal, hepática o hipofisiaria, así como en el anciano. La mayoría de casos de acidosis láctica inducida por metformina han presentado factores de riesgo pre-existentes (insuficiencia renal, hepática o cardiopulmonar, alcoholismo, infección intercurrente) que condicionan impedimento de adecuada perfusión de los tejidos o eliminación reducida de lactatos. Reacciones dermatológicas: Prurito, eritema, urticaria y lesiones maculopapulares, éstas son por lo general transitorias y de escasa magnitud, por lo que frecuentemente desaparecen durante la terapia con. En casos esporádicos se hace necesario suspender el medicamento. Reacciones hematológicas: Las más frecuentes son disminución de la agregación plaquetaria e incremento del tiempo de coagulación, los cuales en pacientes con trastornos cardiocirculatorios son de desearse para coadyuvar a disminuir los riesgos cardiovasculares. Reportes esporádicos de leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, anemia aplástica y pancitopenia, fundamentalmente por su componente sulfonilureico. Se ha reportado esporádicamente una reducción de la absorción de vitamina B 12 en pacientes diabéticos tratados con metformina por lapsos mayores de 2 años, la que puede causar una

5 5/ 9 anemia megaloblástica, por lo cual, se recomienda en los pacientes que sean tratados por períodos prolongados, determinación sérica de vitamina B 12 y biometría hemática. Reacciones cardiacas: La insulina y las sulfonilureas pueden causar hipoglucemia, propiciar liberación de catecolaminas, lo que a su vez puede desencadenar crisis de angor y arritmias. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO. Las interacciones medicamentosas que se presentan con, no son exclusivas de este medicamento, ya que son compartidas por todas la sulfonilureas como por las biguanidas. Medicamentos que potencializan la acción hipoglucemiante: Acido tiótico, antiinflamatorios no esteroideos, beta-bloqueadores adrenérgicos, biguanidas, bezafibrato, clofibrato, cloramfenicol, ciclofosfamida, esteroides anabolizantes, fenfluramina, fosfamida, fluconazol, fenilbutazona, fluoroquinolonas, gemfibrozil, insulina, inhibidores de la MAO, itraconazol, inhibidores de la ECA, miconazol, pentoxifilina parenteral (altas dosis), probenecid, sulfonilureas hipoglucemiantes, sulfametoxazol, sulfatiazol, sulfisoxazol, sulfadiacina, sulfonamida, sulfinpirazona, salicilatos y tetraciclinas. Medicamentos que disminuyen la acción hipoglucemiante: Acido nicotínico (altas dosis), acetazolamida, inhibidores de canales de calcio, barbitúricos, corticoides, clonidina, estrógenos, fenotiazina y derivados, glucagón, gestágenos, hormonas tiroideas, isoniacida, laxantes (altas dosis), rifampicina, simpaticomiméticos, tiazidas y otros saluréticos. Otras interacciones medicamentosas: Los fármacos catiónicos compiten con metformina por la secreción renal tubular (cimetidina, ranitidina, amilorida, digoxina, morfina, quinina, quinidina, triamtereno, trimetoprim y vancomicina) aumentando la concentración de metformina. Los inhibidores de los receptores histamínicos H2, pueden potencializar o disminuir el efecto hipoglucemiante. La ingesta de bebidas alcohólicas con medicamentos sulfonilureicos o biguanídicos pueden provocar una reacción disulfirámica, independientemente de que pueden potencializar o disminuir el efecto hipoglucémico de ellos. El efecto de los anticoagulantes y los fibrinolíticos son potencializados por la metformina. Interacciones alimenticias: Los alimentos no alteran la absorción de por lo cual se pueden administrar antes, con o después de ingerir alimentos, por las características farmacológicas de se aconseja administrarlo con los alimentos o inmediatamente después de ingerirlos. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO Las sulfonilureas como la glibenclamida al inicio de la terapia pueden elevar en forma transitoria la fosfatasa alcalina, la SGOT y la SGPT.

6 6/ 9 La metformina eleva el tiempo de coagulación y disminuye la agregación plaquetaria. RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD. Estudios realizados, encaminados a la búsqueda de este tipo de alteraciones en animales, no mostraron efectos ni alteraciones en estos rubros DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION se administra por vía oral. La dosis de debe ser individualizada de acuerdo a la efectividad y tolerancia de los fármacos que conforman la combinación, mientras no excedan el máximo recomendado al día que es de 20 mg para glibenclamida y 3000 mg para metformina. debe ser administrado con los alimentos e iniciar con la dosis más baja y realizar ajustes graduales para evitar hipoglucemias, y determinar la dosis mínima efectiva para el adecuado control de la glucemia en cada paciente. Es recomendable el monitoreo de la respuesta a través de la determinación de hemoglobina glucosilada, ya que ésta es un mejor indicador del control glucémico a largo plazo que la glucemia en ayunas. no substituye a la dieta, por lo tanto, ésta debe siempre acompañar a la administración del medicamento. no es un substituto de la insulina, pero puede asociarse a ella para disminuir dosis y/o aplicaciones diarias, aunado a un plan dietético. debe ser administrado con o inmediatamente después de la ingestión del (los) alimento(s) principal(es). TIPO DE PACIENTE DIABÉTICO Recién diagnosticado que no ha respondido a la dieta y ejercicio y que cursa con una HbA1c 9% o glucemia plasmática en ayuno 200 mg/dl. Recién diagnosticado que no ha respondido a la dieta y ejercicio y que cursa con una HbA1c > 9% ó glucemia plasmática en ayuno > 200 mg/dl. Paciente bajo terapia que no ha respondido a la dieta, ejercicio, sulfonilurea o biguanida, con una HbA1c 7% ó glucemia plasmática en ayuno 150 mg/dl Paciente que no ha respondido a la dieta, ejercicio, combinación de sulfonilurea y biguanida a bajas dosis. ESQUEMA TERAPÉUTICO Continuar con la dieta y el ejercicio administrando 1 tableta de de 2.5 mg/500 mg cada 12 horas con los alimentos ó 1 tableta de 5 mg/500 mg cada 24 horas con el alimento principal. Continuar con la dieta y el ejercicio administrando 1 tableta de de 5 mg/500 mg cada 12 horas con los alimentos ó 1 tableta de 5 mg/1000 mg cada 24 horas con el alimento principal. Continuar con la dieta y el ejercicio administrando 1 tableta de de 5 mg/500 mg cada 12 horas con los alimentos ó 1 tableta de 5 mg/1000 mg cada 12 horas con el alimento principal. Continuar con la dieta y el ejercicio administrando de 5 mg/1000 mg repartidas con los alimentos, sin rebasar dosis máxima.

7 7/ 9 Notas: - La dosis máxima diaria de glibenclamida es de 20 mg y de metformina de 3000 mg. Se aconseja no sobrepasar estas dosis ya que al hacerlo se incrementa el riesgo de hipoglucemia o lactoacidosis. - Cambio de medicamento: Si el paciente está siendo controlado con una sulfonilurea que no sea la cloropropamida, suspenderla 24 horas e iniciar la terapia con ; si es cloropropamida suspenderla y esperar 48 horas antes de administrar. - Los incrementos en la dosis serán cada 2 semanas, hasta alcanzar la mínima dosis necesaria para el buen control metabólico. Diabéticos Tipo 2 con insuficiencia renal y/o hepática. Reducir la dosis diaria normal 50% y en la misma proporción se hará el aumento o disminución cada 8 a 10 días para ajustes metabólicos. La dosis se administrará durante o inmediatamente después de ingerir los alimentos. Diabéticos Tipo 2 geriátricos En estos pacientes y que no sean portadores de una insuficiencia renal y/o hepática, iniciar la terapia con 1.25 mg/250 mg una o dos veces al día, con los alimentos. Los aumentos o disminuciones para ajustes metabólicos serán de 1.25 mg/250 mg, con los alimentos, cada 8 a 10 días. Las tabletas siempre deben administrarse durante o inmediatamente después de ingerir los alimentos. Diabéticos Tipo 1 (insulino dependientes). La dosificación en este tipo de pacientes será de acuerdo a la cantidad de insulina diaria, bajo el siguiente esquema. Pacientes que reciben 40 ó más unidades de insulina al día, se recomienda hospitalizar al paciente; el primer día de hospitalización reducir la dosis de insulina 30 a 50% y administrar 5 mg/500 mg de al día, durante o inmediatamente después de ingerir los alimentos. A partir del segundo día en adelante, disminuir por día 2 a 4 unidades de insulina y aumentar o disminuir la dosis de en 2.5 mg/250 mg cada 2 a 20 días según control metabólico. Una vez logrado el control metabólico con la menor dosis de insulina y de, se mantendrá esa dosis y se vigilará al paciente para evitar desajustes metabólicos. Pacientes que reciben 39 ó menos unidades de insulina a día, iniciar con 2.5 mg/250 mg de, más la dosis que esta recibiendo de insulina, a partir del segundo o tercer día, reducir la dosis de insulina 2 a 4 unidades cada 2 días; el aumento o disminución de la dosis de será de 2.5 mg/250 mg cada 2 a 10 días según evolución del control metabólico.

8 8/ 9 Una vez logrado el control metabólico con la menor dosis de insulina y de se mantendrán esas dosis y se vigilará al paciente para evitar desajustes metabólicos. SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO La sobredosificación en pacientes diabéticos, provoca hipoglucemia y/o acidosis láctica. La ingesta accidental por persona no diabética, dependiendo de la dosis puede producir hipoglucemia de intensidad variable que va en proporción directa a la dosis ingerida. Hipoglucemia: La hipoglucemia se caracteriza por hambre, ansiedad, sudoración profusa, temblores, irritabilidad, inquietud, estado confusional, vértigo, palpitaciones, palidez, parestesias, e hiperestesias de labios, nariz, dedos, náuseas, vómito, convulsiones y otras alteraciones neurológicas pudiendo llegar hasta el coma. Confirmar la hipoglucemia por los métodos de laboratorio habituales o con tiras reactivas. En casos leves de hipoglucemia (no hay pérdida de la conciencia ni síntomas neurológicos), administrar por vía bucal, si no hay vómito, alimentos o bebidas ricas en glucosa. En casos moderados o graves administrar por vía endovenosa rápida una solución glucosada al 50%, seguida de una solución de glucosa al 5 ó 10% en infusión continua, a una velocidad que mantenga el nivel de glucosa sanguínea en 100 mg/ml. Se requiere vigilancia estrecha durante 48 horas después de haber normalizado los niveles sanguíneos para evitar recaídas. Acidosis láctica o lactoacidosis: El cuadro se caracteriza por náusea, vómito, malestar abdominal, sensación de plenitud, pirosis, anorexia, mialgias y lactoacidemia por arriba de 5 mmol/l y elevación de creatinina sérica; en tal caso suspender el medicamento instaurar terapia intensiva sintomática y vigilancia estrecha. La hemodiálisis remueve efectivamente la metformina y puede corregir la acidosis láctica inducida por metformina. El cuadro clínico franco presenta los síntomas y signos premonitorios y además hiperventilación, hipotermia, colapso cardiovascular, coma, disminución del ph sanguíneo (7.2 ó menos), lactacidemia de 5 mmol/l o mayor, creatinemia, y elevación de la relación lactato/piruvato. Ante tal cuadro hospitalizar al paciente, suspender el medicamento, instaurar terapia intensiva para corregir la acidosis y si se tiene el equipo necesario dializar al paciente. PRESENTACIONES Caja con 30, 40 ó 60 tabletas ranuradas con 2.5 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina. Caja con 30, 40 ó 60 tabletas ranuradas con 5 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina. Caja con 20, 30, 40 ó 60 tabletas ranuradas con 5 mg de glibenclamida y 1000 mg de metformina.

9 RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30 C y en lugar seco. 9/ 9 LEYENDAS DE PROTECCION No se use en el embarazo ni en la lactancia. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. LABORATORIOS SILANES, S. A. DE C. V. Eje 3 Norte #200 esq. Prolongación 6 Norte Parque Industrial Toluca CP 500, Toluca, Estado de México. * Marca Registrada. Reg. No.. IPPA.- N.

10 IPP-R INFORMACION PARA PRESCRIBIR REDUCIDA (IPP-R) FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION Cada tableta contiene: Glibenclamida y Metformina Glibenclamida mg... 5 mg... 5 mg Metformina mg mg mg Excipiente cbp... 1 tableta... 1 tableta... 1 tableta INDICACIONES TERAPEUTICAS 1/ 8 esta indicado como tratamiento adjunto a dieta y ejercicio para controlar la hiperglucemia en pacientes con Diabetes mellitus Tipo 2 (no dependiente de la insulina). específicamente esta indicado en los siguientes casos: Diabético Tipo 2, con sobrepeso o peso normal, con fracaso al régimen dietético y sin tendencia a la cetosis. Diabético Tipo 2 con sobrepeso o con peso normal, con trastornos de lípidos secundarios a la diabetes. Diabético Tipo 2 bajo régimen dietético y con falla secundaria a las sulfonilureas o biguanidas. Diabético Tipo 1 (insulino dependiente) bajo régimen dietético e insulina, para reducir las dosis de esta última, jamás para substituirla. CONTRAINDICACIONES. Hipersensibilidad a la glibenclamida, metformina, así como a otras sulfonilureas o biguanidas. Cetosis diabética. Estados hipoglucémicos. Insuficiencia hepática y/o renal. Ingesta de bebidas alcohólicas. Diabetes tipo 1 como substituto de insulina. Intervenciones quirúrgicas. Todas aquellas patologías que cursen o provoquen un estado de hipoxia, deshidratación, sepsis, o estados hipermetabólicos como: edad avanzada, alteraciones cardiovasculares, cardiorespiratorias, infecciones serias (bacteremias, septicemias, neumopatías), traumas, fiebre, insuficiencia suprarrenal o embarazo. Estudios radiológicos que utilicen medios de contraste I.V. Se recomienda suspender la administración del medicamento 48 horas antes de efectuar el estudio radiológico y reanudar su administración 48 horas después de haberlo terminado, a fin de prevenir una lactoacidosis.

11 PRECAUCIONES GENERALES. IPP-R 2/ 8 Observar la dieta, realizar ejercicio y la ingestión regular de la medicación son aspectos de gran importancia para garantizar la eficacia de en el control de la diabetes. Deberá tenerse especial cuido en condiciones que predispongan a hiperglucemia (fiebre alta, hipercontisismo, estrés fisiológico, etc); hipoglucemia (desnutrición, insuficiencia suprarrenal o hipofisiaria, enfermedades consuntivas), Alteraciones GI que afecten el vaciamiento gástrico (diarrea, vómito, obstrucción intestinal), hiper o hipotiroidismo mal controlados que pueden agravar la diabetes. La metformina es la biguanida con más bajo índice inductor de lactoacidosis, (0.24 por cada 10,000 pacientes) y puede evitarse si se tiene en mente la dosis máxima por día y sus contraindicaciones. Ante la presencia de este cuadro se deberá suspender su administración y aplicar las medidas terapéuticas correctivas. El no apegarse al plan dietético o efectuar ejercicios violentos e ingerir este medicamento aún a las dosis prescritas, puede desencadenar una hipoglucemia. De ser así suspender la administración del medicamento y aplicar las medidas terapéuticas correctivas. Pacientes obesos, de edad avanzada o que cursen con insuficiencia renal, hepática o hipofisiaria, deben ser vigilados muy de cerca para evitar se presente una hipoglucemia. En caso de cirugía planeada, suspender la administración de el día de la cirugía e instaurar terapia insulínica, cuando el paciente esté en condiciones de volver a emplear la vía bucal y no exista contraindicación postquirúrgica, se reiniciará la administración de ajustando la dosis a las condiciones metabólicas y al plan dietético. Pacientes con mucosa gastroduodenal sensible o inflamada, iniciar la terapia con dosis bajas e ir incrementándolas cada 2 a 3 semanas, administrando siempre el medicamento con los alimentos o inmediatamente después de ellos. Monitorear anualmente los niveles de vitamina B 12 (el 9% de casos tratados con metformina presentan disminución de sus valores) Como precaución no se recomienda durante la etapa de lactancia (VER PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DURANTE EL EMBARAZO). RESTRICCIONES DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA Existe evidencia de que el mal control metabólico en la embarazada esta asociado a anormalidades congénitas. A pesar de que los hipoglucemiantes orales no poseen efecto teratogénico, no se recomienda su uso en la embarazada. Si el criterio médico después de una evaluación de "riesgo-beneficio" del binomio feto-materno es emplear este tipo de medicamentos, la administración se debe suspender por lo menos 2 semanas antes de la fecha probable de parto, para evitar que el producto al nacer esté hipoglucémico.

12 IPP-R 3/ 8 No hay evidencia de que la glibenclamida ni la metformina se eliminen con la leche materna, pero como otros hipoglucemiantes si lo hacen, como precaución no se recomienda su uso durante la etapa de lactancia. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS. es un medicamento bien tolerado, las reacciones secundarias guardan relación directa con la dosis, son transitorias y responden a la reducción de la dosis o a la suspensión del medicamento. Sin embargo hay reportes de que al igual que con otros hipoglucemiantes orales, algunos efectos secundarios debidos a hipersensibilidad pueden ser severos. Reacciones gastrointestinales: En los estudios de la combinación, las más frecuentes de observar en la clínica vs placebo fueron náusea/ vómito 8% vs 6%, diarrea 17% vs 6%; y dolor abdominal 7% vs 4%; otros efectos reportados fueron sensación de plenitud, pirosis, anorexia y sabor amargo o metálico, que a menudo se corrigen al fraccionar la dosis diaria en dos tomas y son aminoradas al tomar el medicamento con los alimentos. En raras ocasiones puede ocurrir ictericia colestática, en este caso se deberá suspender. Reacciones metabólicas: Hipoglucemia y lactoacidosis. El seleccionar al paciente, así como tener presentes las contraindicaciones, precauciones y la dosis máxima en 24 horas, evitarán el desencadenamiento de estos efectos colaterales. El riesgo de hipoglicemia se incrementa en pacientes con insuficiencia renal, hepática o hipofisiaria, así como en el anciano. La mayoría de casos de acidosis láctica inducida por metformina han presentado factores de riesgo pre-existentes (insuficiencia renal, hepática o cardiopulmonar, alcoholismo, infección intercurrente) que condicionan impedimento de adecuada perfusión de los tejidos o eliminación reducida de lactatos. Reacciones dermatológicas: Prurito, eritema, urticaria y lesiones maculopapulares, éstas son por lo general transitorias y de escasa magnitud, por lo que frecuentemente desaparecen durante la terapia con. En casos esporádicos se hace necesario suspender el medicamento. Reacciones hematológicas: Las más frecuentes son disminución de la agregación plaquetaria e incremento del tiempo de coagulación, los cuales en pacientes con trastornos cardiocirculatorios son de desearse para coadyuvar a disminuir los riesgos cardiovasculares. Reportes esporádicos de leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, anemia aplástica y pancitopenia, fundamentalmente por su componente sulfonilureico. Se ha reportado esporádicamente una reducción de la absorción de vitamina B 12 en pacientes diabéticos tratados con metformina por lapsos mayores de 2 años, la que puede causar una anemia megaloblástica, por lo cual, se recomienda en los pacientes que sean tratados por períodos prolongados, determinación sérica de vitamina B 12 y biometría hemática.

13 IPP-R 4/ 8 Reacciones cardiacas: La insulina y las sulfonilureas pueden causar hipoglucemia, propiciar liberación de catecolaminas, lo que a su vez puede desencadenar crisis de angor y arritmias. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO. Las interacciones medicamentosas que se presentan con, no son exclusivas de este medicamento, ya que son compartidas por todas la sulfonilureas como por las biguanidas. Medicamentos que potencializan la acción hipoglucemiante: Acido tiótico, antiinflamatorios no esteroideos, beta-bloqueadores adrenérgicos, biguanidas, bezafibrato, clofibrato, cloramfenicol, ciclofosfamida, esteroides anabolizantes, fenfluramina, fosfamida, fluconazol, fenilbutazona, fluoroquinolonas, gemfibrozil, insulina, inhibidores de la MAO, itraconazol, inhibidores de la ECA, miconazol, pentoxifilina parenteral (altas dosis), probenecid, sulfonilureas hipoglucemiantes, sulfametoxazol, sulfatiazol, sulfisoxazol, sulfadiacina, sulfonamida, sulfinpirazona, salicilatos y tetraciclinas. Medicamentos que disminuyen la acción hipoglucemiante: Acido nicotínico (altas dosis), acetazolamida, inhibidores de canales de calcio, barbitúricos, corticoides, clonidina, estrógenos, fenotiazina y derivados, glucagón, gestágenos, hormonas tiroideas, isoniacida, laxantes (altas dosis), rifampicina, simpaticomiméticos, tiazidas y otros saluréticos. Otras interacciones medicamentosas: Los fármacos catiónicos compiten con metformina por la secreción renal tubular (cimetidina, ranitidina, amilorida, digoxina, morfina, quinina, quinidina, triamtereno, trimetoprim y vancomicina) aumentando la concentración de metformina. Los inhibidores de los receptores histamínicos H2, pueden potencializar o disminuir el efecto hipoglucemiante. La ingesta de bebidas alcohólicas con medicamentos sulfonilureicos o biguanídicos pueden provocar una reacción disulfirámica, independientemente de que pueden potencializar o disminuir el efecto hipoglucémico de ellos. El efecto de los anticoagulantes y los fibrinolíticos son potencializados por la metformina. Interacciones alimenticias: Los alimentos no alteran la absorción de por lo cual se pueden administrar antes, con o después de ingerir alimentos, por las características farmacológicas de se aconseja administrarlo con los alimentos o inmediatamente después de ingerirlos. RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD. Estudios realizados, encaminados a la búsqueda de este tipo de alteraciones en animales, no mostraron efectos ni alteraciones en estos rubros

14 IPP-R 5/ 8 DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION se administra por vía oral. La dosis de debe ser individualizada de acuerdo a la efectividad y tolerancia de los fármacos que conforman la combinación, mientras no excedan el máximo recomendado al día que es de 20 mg para glibenclamida y 3000 mg para metformina. debe ser administrado con los alimentos e iniciar con la dosis más baja y realizar ajustes graduales para evitar hipoglucemias, y determinar la dosis mínima efectiva para el adecuado control de la glucemia en cada paciente. Es recomendable el monitoreo de la respuesta a través de la determinación de hemoglobina glucosilada, ya que ésta es un mejor indicador del control glucémico a largo plazo que la glucemia en ayunas. no substituye a la dieta, por lo tanto, ésta debe siempre acompañar a la administración del medicamento. no es un substituto de la insulina, pero puede asociarse a ella para disminuir dosis y/o aplicaciones diarias, aunado a un plan dietético. debe ser administrado con o inmediatamente después de la ingestión del (los) alimento(s) principal(es). TIPO DE PACIENTE DIABÉTICO Recién diagnosticado que no ha respondido a la dieta y ejercicio y que cursa con una HbA1c 9% o glucemia plasmática en ayuno 200 mg/dl. Recién diagnosticado que no ha respondido a la dieta y ejercicio y que cursa con una HbA1c > 9% ó glucemia plasmática en ayuno > 200 mg/dl. Paciente bajo terapia que no ha respondido a la dieta, ejercicio, sulfonilurea o biguanida, con una HbA1c 7% ó glucemia plasmática en ayuno 150 mg/dl Paciente que no ha respondido a la dieta, ejercicio, combinación de sulfonilurea y biguanida a bajas dosis. ESQUEMA TERAPÉUTICO Continuar con la dieta y el ejercicio administrando 1 tableta de de 2.5 mg/500 mg cada 12 horas con los alimentos ó 1 tableta de 5 mg/500 mg cada 24 horas con el alimento principal. Continuar con la dieta y el ejercicio administrando 1 tableta de de 5 mg/500 mg cada 12 horas con los alimentos ó 1 tableta de 5 mg/1000 mg cada 24 horas con el alimento principal. Continuar con la dieta y el ejercicio administrando 1 tableta de de 5 mg/500 mg cada 12 horas con los alimentos ó 1 tableta de 5 mg/1000 mg cada 12 horas con el alimento principal. Continuar con la dieta y el ejercicio administrando de 5 mg/1000 mg repartidas con los alimentos. Sin rebasar dosis máximas. Notas: - La dosis máxima diaria de glibenclamida es de 20 mg y de metformina de 3000 mg. Se aconseja no sobrepasar estas dosis ya que al hacerlo se incrementa el riesgo de hipoglucemia o lactoacidosis. - Cambio de medicamento: Si el paciente está siendo controlado con una sulfonilurea que no sea la cloropropamida, suspenderla 24 horas e iniciar la terapia con ; si es cloropropamida suspenderla y esperar 48 horas antes de administrar.

15 IPP-R 6/ 8 - Los incrementos en la dosis serán cada 2 semanas, hasta alcanzar la mínima dosis necesaria para el buen control metabólico. Diabéticos Tipo 2 con insuficiencia renal y/o hepática. Reducir la dosis diaria normal 50% y en la misma proporción se hará el aumento o disminución cada 8 a 10 días para ajustes metabólicos. La dosis se administrará durante o inmediatamente después de ingerir los alimentos. Diabéticos Tipo 2 geriátricos En estos pacientes y que no sean portadores de una insuficiencia renal y/o hepática, iniciar la terapia con 1.25 mg/250 mg una o dos veces al día, con los alimentos. Los aumentos o disminuciones para ajustes metabólicos serán de 1.25 mg/250 mg, con los alimentos, cada 8 a 10 días. Las tabletas siempre deben administrarse durante o inmediatamente después de ingerir los alimentos. Diabéticos Tipo 1 (insulino dependientes). La dosificación en este tipo de pacientes será de acuerdo a la cantidad de insulina diaria, bajo el siguiente esquema. Pacientes que reciben 40 ó más unidades de insulina al día, se recomienda hospitalizar al paciente; el primer día de hospitalización reducir la dosis de insulina 30 a 50% y administrar 5 mg/500 mg de al día, durante o inmediatamente después de ingerir los alimentos. A partir del segundo día en adelante, disminuir por día 2 a 4 unidades de insulina y aumentar o disminuir la dosis de en 2.5 mg/250 mg cada 2 a 20 días según control metabólico. Una vez logrado el control metabólico con la menor dosis de insulina y de, se mantendrá esa dosis y se vigilará al paciente para evitar desajustes metabólicos. Pacientes que reciben 39 ó menos unidades de insulina a día, iniciar con 2.5 mg/250 mg de, más la dosis que esta recibiendo de insulina, a partir del segundo o tercer día, reducir la dosis de insulina 2 a 4 unidades cada 2 días; el aumento o disminución de la dosis de será de 2.5 mg/250 mg cada 2 a 10 días según evolución del control metabólico. Una vez logrado el control metabólico con la menor dosis de insulina y de se mantendrán esas dosis y se vigilará al paciente para evitar desajustes metabólicos. SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO La sobredosificación en pacientes diabéticos, provoca hipoglucemia y/o acidosis láctica. La ingesta accidental por persona no diabética, dependiendo de la dosis puede producir hipoglucemia de intensidad variable que va en proporción directa a la dosis ingerida.

16 IPP-R 7/ 8 Hipoglucemia: La hipoglucemia se caracteriza por hambre, ansiedad, sudoración profusa, temblores, irritabilidad, inquietud, estado confusional, vértigo, palpitaciones, palidez, parestesias, e hiperestesias de labios, nariz, dedos, náuseas, vómito, convulsiones y otras alteraciones neurológicas pudiendo llegar hasta el coma. Confirmar la hipoglucemia por los métodos de laboratorio habituales o con tiras reactivas. En casos leves de hipoglucemia (no hay pérdida de la conciencia ni síntomas neurológicos), administrar por vía bucal, si no hay vómito, alimentos o bebidas ricas en glucosa. En casos moderados o graves administrar por vía endovenosa rápida una solución glucosada al 50%, seguida de una solución de glucosa al 5 ó 10% en infusión continua, a una velocidad que mantenga el nivel de glucosa sanguínea en 100 mg/ml. Se requiere vigilancia estrecha durante 48 horas después de haber normalizado los niveles sanguíneos para evitar recaídas. Acidosis láctica o lactoacidosis: El cuadro se caracteriza por náusea, vómito, malestar abdominal, sensación de plenitud, pirosis, anorexia, mialgias y lactoacidemia por arriba de 5 mmol/l y elevación de creatinina sérica; en tal caso suspender el medicamento instaurar terapia intensiva sintomática y vigilancia estrecha. La hemodiálisis remueve efectivamente la metformina y puede corregir la acidosis láctica inducida por metformina. El cuadro clínico franco presenta los síntomas y signos premonitorios y además hiperventilación, hipotermia, colapso cardiovascular, coma, disminución del ph sanguíneo (7.2 ó menos), lactacidemia de 5 mmol/l o mayor, creatinemia, y elevación de la relación lactato/piruvato. Ante tal cuadro hospitalizar al paciente, suspender el medicamento, instaurar terapia intensiva para corregir la acidosis y si se tiene el equipo necesario dializar al paciente. PRESENTACIONES Caja con 30, 40 ó 60 tabletas ranuradas con 2.5 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina. Caja con 30, 40 ó 60 tabletas ranuradas con 5 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina. Caja con 20, 30, 40 ó 60 tabletas ranuradas con 5 mg de glibenclamida y 1000 mg de metformina. LEYENDAS DE PROTECCION No se use en el embarazo ni en la lactancia. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

17 IPP-R LABORATORIOS SILANES, S. A. DE C. V. Eje 3 Norte #200 esq. Prolongación 6 Norte Parque Industrial Toluca CP 500, Toluca, Estado de México. * Marca Registrada. Reg. No.. IPPR.- N 8/ 8

INFORMACION PARA RESCRIBIR AMPLIA

INFORMACION PARA RESCRIBIR AMPLIA INFORMACION PARA RESCRIBIR AMPLIA BEZAFISAL MR BEZAFIBRATO Agente antilipidémico Laboratorios Cryopharma, S.A. de C.V INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. NOMBRE COMERICAL Y GENÉRICO 1.1 Nombre comercial:

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO GLISULIN 500 XR. 500,0 mg

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO GLISULIN 500 XR. 500,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: GLISULIN 500 XR (Clorhidrato de metformina)

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA IPP-A AMEFIN

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA IPP-A AMEFIN INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA IPP-A 1. NOMBRE COMERCIAL: 2. NOMBRE GENÉRICO: 3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Tabletas Cada tableta contiene: Excipiente cbp 100 mg y 300 mg 1 tableta 4. INDICACIONES

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO 850 mg Tabletas

METFORMINA CLORHIDRATO 850 mg Tabletas METFORMINA CLORHIDRATO 850 mg Tabletas METFORMINA CLORHIDRATO 850 mg Tabletas Recubiertas Antihiperglicémico COMPOSICIÓN: Cada tableta recubierta contiene: Metformina clorhidrato 850 mg Excipientes c.s.p.

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

LLD Abreviado de XANAX

LLD Abreviado de XANAX LLD Abreviado de XANAX Versión: 8.0 Fecha: 12 Diciembre de 2013 Aprobación ARCSA: 3 de Mayo de 2014 1. Presentación: Cada tableta de liberación inmediata contiene XANAX 0.25 mg tabletas: Reg.San. 29637-02-11

Más detalles

GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos

GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos Industria Alemana EXPENDIO BAJO RECETA Nota importante: Antes de recetar este medicamento, consulte toda la información relativa a su prescripción.

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre

La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre Aviso de seguridad [05-15-2015] La Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE DIANORMAX Comprimidos 80 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento.

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido recubierto con película contiene 850 mg de hidrocloruro de correspondientes a 662,9 mg de metformina base.

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido recubierto con película contiene 850 mg de hidrocloruro de correspondientes a 662,9 mg de metformina base. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Dianben 850 mg comprimidos recubiertos con película 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto con película contiene 850 mg de hidrocloruro

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Metformina Sandoz 850 mg comprimidos con cubierta pelicular EFG

FICHA TÉCNICA. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Metformina Sandoz 850 mg comprimidos con cubierta pelicular EFG agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Metformina Sandoz 850 mg comprimidos con cubierta pelicular EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA.

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA. DECANOATO DE NANDROLONA 50 mg/ml 1 Lea cuidadosamente todo este folleto antes de utilizar este medicamento. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo nuevamente. Si tiene alguna pregunta adicional, consúltele

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. 2005-2006 Insulina Sintetizada en forma de Proinsulina, almacenada en vesículas próximas a

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Metformina STADA 850 mg comprimidos EFG

Metformina STADA 850 mg comprimidos EFG Metformina STADA 850 mg comprimidos EFG 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Metformina STADA 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de Metformina

Más detalles

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4-diclorobencílico,

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

DIABINESE* (Clorpropamida) Tabletas

DIABINESE* (Clorpropamida) Tabletas DIABINESE* (Clorpropamida) Tabletas 1. NOMBRE DEL PRODUCTO FARMACÉUTICO DIABINESE* 250 mg Tabletas 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada tableta de DIABINESE contiene: Clorpropamida 250 mg Excipiente(s)

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

MECTIN XR METFORMINA. Comprimidos de liberación prolongada Industria Argentina Venta bajo receta

MECTIN XR METFORMINA. Comprimidos de liberación prolongada Industria Argentina Venta bajo receta MECTIN XR METFORMINA Comprimidos de liberación prolongada Industria Argentina Venta bajo receta FORMULAS: Cada comprimido de liberación prolongada contiene: MECTIN XR: Metformina clorhidrato 500 mg MECTIN

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Glucosa

FICHA TÉCNICA. Glucosa agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL MEDICAMENTO Sueroral Hiposódico. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre contiene: COMPONENTES CANTIDADES mmol/l

Más detalles

Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Información para prescribir Versión de IPP:

Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Información para prescribir Versión de IPP: Crema INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA () SEBRYL SHAMPOO * Alantoína, alquitrán de hulla, yodoclorohidroxiquinoleina FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada 100 g contienen: Alantoína... 0.2 g Solución

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. GLIBENCLAMIDA 5 mg. Tableta. 5,0 mg

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. GLIBENCLAMIDA 5 mg. Tableta. 5,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante,

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

Cryotropin. http://www.factorestetica.com. Solución inyectable. Hormona del crecimiento biosintética. (Somatropina)

Cryotropin. http://www.factorestetica.com. Solución inyectable. Hormona del crecimiento biosintética. (Somatropina) Cryotropin Solución inyectable Hormona del crecimiento biosintética (Somatropina) FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada frasco ámpula con liofilizado contiene: Somatropina biosintética... 6.33 mg equivalente

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml (que equivale aproximadamente a 25 gotas) contiene como principio activo: Picosulfato

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES.

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES. HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR CORTICOIDES. María Luisa Fernández López, Residente 4ºaño MFYC. Introducción. 1. Problema frecuente. Alta prevalencia de la diabetes y el elevado uso de corticoides. Provoca

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG (LEVOCETIRIZINA 2.5 mg/5 ml) Jarabe Antihistamínico COMPOSICIÓN Cada 100 ml contiene: Levocetirizina diclorhidrato... 0.05 g Excipientes c.s.p. INDICACIONES

Más detalles

4.2 Posología y forma de administración

4.2 Posología y forma de administración 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO duphalac solución oral botellas duphalac solución oral sobres 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA duphalac solución oral contiene: botellas: cada 100 ml de solución

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa.

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor ciruela 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4 diclorobencílico,

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014

DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014 DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014 DR ALEJANDRO MORERO MP 25208-1 MEDICINA INTERNA ME 10558 DIABETOLOGIA ME 14002 DIABETES MELLITUS La Diabetes Mellitus,

Más detalles

Repafet. Rupatadina Tabletas. Rupatadina II.- DENOMINACIÓN GENÉRICA: III.- FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Repafet. Rupatadina Tabletas. Rupatadina II.- DENOMINACIÓN GENÉRICA: III.- FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Repafet Rupatadina Tabletas II.- DENOMINACIÓN GENÉRICA: Rupatadina III.- FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada tableta contiene: Fumarato de Rupatadina equivalente a... 10 mg de Rupatadina Excipiente

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Bi-Euglucón M Antidiabético oral

Bi-Euglucón M Antidiabético oral Bi-Euglucón M Antidiabético oral 1.- Composición Bi-Euglucón es una combinación de 2 antidiabéticos orales glibenclamida y clorhidrato de metformina, en las siguientes concentraciones por comprimido: glibenclamida

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Pastillas circulares de color rosa con sabor a fresa y el icono de Strepsils grabado en ambos lados.

FICHA TÉCNICA. Pastillas circulares de color rosa con sabor a fresa y el icono de Strepsils grabado en ambos lados. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor fresa 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4-diclorobencílico,

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES. Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES. Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra INTRODUCCION El Pediatra tiene una situación privilegiada en la salud del adolescente con respecto a otras

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG

FICHA TÉCNICA. Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG 2.- COMPOSICION CUANTITATIVA-CUALITATIVA Cada sobre contiene 1.500 mg de sulfato de glucosamina como 1.990

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Bonadoxina Meclozina/Piridoxina Tableta 25mg / 50mg

Bonadoxina Meclozina/Piridoxina Tableta 25mg / 50mg INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA Bonadoxina Meclozina/Piridoxina Tableta 25mg / 50mg 1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA BONADOXINA 2. DENOMINACIÓN GENÉRICA Meclozina/Piridoxina 3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Más detalles

CIPROFIBRATO Cápsulas 100 mg

CIPROFIBRATO Cápsulas 100 mg CIPROFIBRATO Cápsulas 100 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de éste medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene alguna duda o no está seguro

Más detalles

Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Información para prescribir Versión de IPP:

Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Información para prescribir Versión de IPP: INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA () FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION Tabletas Liberación prolongada Glimepirida, metformina 1 / 8 Cada tableta contiene: Glimepirida... 2 mg... 4 mg... 2 mg... 4 mg Clorhidrato

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90%

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el

Más detalles

PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas

PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas Analgésico Relajante muscular COMPOSICION: Cada tableta contiene: Paracetamol...300.00 mg. Clorzoxazona...250.00

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Actúa a un doble nivel: por una parte estimula

Más detalles

FÓRMULA: Cada tableta contiene:

FÓRMULA: Cada tableta contiene: INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. NOMBRE COMERCIAL Y GENERICO CALTRAT 600+M VitaminaD 3 /minerales CALTRATE 600+M Vitamina D 3 / minerales Tabletas 2. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION FÓRMULA: Cada

Más detalles

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l.

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Glucosada Grifols al 15% Solución para perfusión. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml de solución contienen: Glucosa (D.C.I.) (como monohidrato), 15 g La osmolaridad

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Acarbosa Qualigen 50 mg comprimidos Acarbosa Qualigen 100 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

Anemia: concepto 15/11/2013

Anemia: concepto 15/11/2013 FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Cruz Miguel Cendán Enfermería.Curso 2013/14 Anemia: concepto Reducción de la hemoglobina (Hb) y presencia de eritrocitos anormales con deficiencia en su función (capacidad de transporte

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolor y sin fiebre.

FICHA TÉCNICA. Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolor y sin fiebre. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO STREPSILS CON LIDOCAINA pastillas para chupar. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla: Amilmetacresol hidrocloruro... 0,6mg Alcohol 2,4- diclorobencílico.......1,2mg

Más detalles

Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Información para prescribir Versión de IPP:

Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Información para prescribir Versión de IPP: 1 / 9 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA () FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION Cada tableta contiene: GLIMETAL* glimepirida y metformina Glimepirida... 1 mg... 2 mg... 4 mg Clorhidrato de Metformina... 500

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 23 AST / GOT En este vigésimo tercero ejemplar del Boletín de Interferencias por fármacos en análisis clínicos

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles