CONOCIENDO NUESTROS FABULOSOS RIÑONES. Ellos son muy importantes para mantener una buena salud y NECESITAN DE MUCHO CUIDADO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONOCIENDO NUESTROS FABULOSOS RIÑONES. Ellos son muy importantes para mantener una buena salud y NECESITAN DE MUCHO CUIDADO."

Transcripción

1

2

3

4 CONOCIENDO NUESTROS FABULOSOS RIÑONES Ellos son muy importantes para mantener una buena salud y NECESITAN DE MUCHO CUIDADO.

5 Cómo usar este rotafolio? Para que este rotafolio resulte eficaz, te recomendamos que lo leas y te familiarices con la información antes de usarlo. Saluda a la persona por su nombre, y si está con un familiar o cuidador anímalo a quedarse. Utiliza un lugar tranquilo y privado, asegurándote que vean el rotafolio con facilidad. Muéstrales el rotafolio hoja por hoja, siempre sondea qué saben del tema y bríndales la información según las instrucciones que se encuentran al reverso, así no omitirás ni alterarás el orden del tema. Háblales con términos sencillos de manera amable y respetuosa. Ante sus inquietudes sé comprensivo. Encontrarás los mensajes claves resaltados, que necesitan ser reforzados. Cuando termines, verifica si han comprendido la información que brindaste, anímalos a preguntar y despeja sus dudas.

6 Por qué hablar sobre salud y enfermedad renal? Por que hay muchas enfermedades que dañan en silencio los riñones, si las conoces las puedes evitar. DEPENDE DE TI CUIDARTE! Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

7 Por qué hablar sobre salud y enfermedad renal? Lámina 1 Muchas personas desconocen la enfermedad renal y el DAÑO que puede ocasionar a su cuerpo. En la vida, cada uno de nosotros podemos padecer diferentes enfermedades como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Renal Crónica, etc. y son responsables de la mayoría de las muertes en todo el mundo, muchas de ellas son evitables. Una característica de la enfermedad renal es que, la mayoría de las personas no presentan molestias hasta que la enfermedad ha avanzado. El daño puede permanecer oculto durante años. No tema hacer sus preguntas sobre lo que conversaremos en adelante. Usted puede asumir su cuidado con responsabilidad y hacer que la enfermedad no avance ni le genere complicaciones.

8 Persona con mayor RIESGO para enfermedad renal HIPERTENSOS DIABÉTICOS OBESOS FUMADORES AUTOMEDICACIÓN ADULTOS MAYORES DE 55 AÑOS FAMILIARES DIRECTOS DE PACIENTES RENALES Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

9 Personas con mayor RIESGO para enfermedad renal Lámina 2 Algunas personas tienen más RIESGO que otras de desarrollar enfermedad renal. HIPERTENSO DIABETICO OBESO A mayor nivel de PA, mayor riesgo de enfermedad renal (EL RIESGO SE DUPLICA) De dos pacientes diabéticos, uno de ellos hará Enfermedad Renal Crónica. Casi la mitad de las persona con obesidad terminan con Enfermedad Renal Crónica. FUMADOR AUTO MEDICACION ADULTO MAYOR FAMILIARES DIRECTOS Fumar, multiplica por tres el riesgo de dañar a los riñones. Automedicarse sin indicación médica ocasiona daño a los riñones y a otros órganos importantes. A partir de los 55 años se produce un lento deterioro de muchas de las funciones renales, incluso en ausencia de enfermedad renal previa. Los familiares de los pacientes con enfermedad renal, pueden tener más riesgo para esta enfermedad.

10 Dónde están ubicados nuestros riñones? Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

11 Dónde están ubicados nuestros riñones? Riñón Uréter Vejiga Próstata Uretra Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

12 Donde están ubicados nuestros riñones? Lámina 4 Se localizan inmediatamente arriba de la cintura, a cada lado de la columna vertebral (que los pacientes coloquen la mano donde están sus riñones). Tiene la forma de un frijol o pallar, junto con la vejiga, los uréteres y la uretra forman el aparato urinario de nuestro cuerpo. Cada riñón pesa aproximadamente 100 gr.

13 Qué funciones cumplen nuestros riñones? Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

14 Qué funciones cumplen nuestros riñones? Sodio Potasio Urea Agua AYUDA A LA PRODUCCIÓN DE GLÓBULOS ROJOS EQUILIBRA AGUA Y MINERALES ELIMINA TOXINAS Y FORMA LA ORINA CALCIO REGULA LA PRESIÓN ARTERIAL AYUDA EN LA ABSORCIÓN DE CALCIO Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

15 Qué funciones cumplen nuestros riñones? Lámina 6 Forman la orina y filtran el exceso de líquido y los desechos tóxicos (urea y creatinina) que intoxican el cuerpo. Mantienen el equilibrio del agua y sustancias químicas importantes en la sangre tales como: calcio, fósforo, sodio, potasio, de lo contrario nos podemos hinchar y acumular sustancias nocivas que ponen en peligro la salud de los riñones. Previenen la anemia al producir una sustancia (eritropoyetina) que ayuda a incrementar el número de glóbulos rojos en el cuerpo para mantenernos activos. Activan la vitamina D para aprovechar el calcio y mantener los huesos fuertes y sanos. Regulan la presión arterial manteniendo la salud renal y la de todo el cuerpo. No olvides que el riñón no sólo elimina la orina, sino también es un motor que funciona las 24 horas para estar sanos.

16 Qué pasa cuando los riñones empiezan a fallar? INICIALMENTE EN ETAPAS AVANZADAS No hay molestias Agotamiento Náuseas y vómitos Disminución de peso Anemia Presión arterial alta Falta de ánimo Picazón Edemas Orina espumosa Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

17 Qué pasa cuando los riñones empiezan a fallar? Lámina 7 Al inicio de la enfermedad renal la persona puede o no presentar molestias y por lo tanto no enterarse que ya tiene la enfermedad. La presión arterial aumenta más de lo normal y podríamos no darnos cuenta. En etapas más avanzadas de daño renal la persona presenta: Cansancio y agotamiento (astenia) por la disminución de la hemoglobina Náuseas y vómitos. Pérdida de apetito que ocasiona disminución de peso. Anemia por que el organismo no produce suficientes glóbulos rojos. Falta de ánimo, puede cursar con depresión. Picazón por que el riñón no está eliminando adecuadamente el fósforo. A medida que la enfermedad avanza nuestro cuerpo comienza a retener líquidos y sustancias tóxicas evidenciándose en el incremento de peso y la hinchazón de los pies. El riñón va perdiendo sus funciones y se requiere de diálisis para sobrevivir (Enfermedad Renal Crónica). Se observa la orina espumosa (proteinuria). Los síntomas de Enfermedad Renal Crónica aparecen cuando hay un daño avanzado de los riñones y éste es irreversible.

18 Qué exámenes de laboratorio vigilan la función de los riñones? Examen de orina Examen de sangre Proteina Creatinina Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

19 Qué exámenes vigilan la función de los riñones? Lámina 8 Las personas con riesgo de tener enfermedad renal, deben realizarse periódicamente exámenes de orina y sangre para saber cómo están funcionando sus riñones. Examen de Orina: Detecta si existe daño en los riñones a través de la presencia de: Proteínas (proteinuria) Examen de sangre: Detecta la presencia de creatinina en sangre que es un tipo de proteína de deshecho, proveniente de la actividad muscular y no debe quedarse en la sangre. Si su creatinina es alta en la sangre, puede significar que sus riñones ya no son capaces de eliminar el exceso de líquido y los desechos tóxicos que produce. En los pacientes con enfermedad renal, estos exámenes servirán para que el médico haga un seguimiento del funcionamiento de los riñones, y pueda prevenir complicaciones. Recuerde que el daño renal ocurre lentamente y que puede permanecer oculto durante años, un examen sencillo de orina y sangre te dirán cómo están funcionando tus riñones, sobre todo si pertenece al grupo de riesgo.

20 Cómo colectar correctamente la muestra de orina? 1. Frasco estéril con tapa. 2. Higiene previa. 3. Eliminar el primer chorro de orina. 4. Colectar la mitad del vaso. Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

21 Cómo colectar correctamente la muestra de orina? Lámina 9 Una adecuada muestra de orina es la base para un resultado preciso. Para colectar correctamente una muestra de orina debe considerar: 1. Contar con un frasco estéril, con tapa de cierre hermético. 2. Higiene previa de genitales. 3. Eliminar el primer chorro en el inodoro. 4. Colectar aproximadamente la mitad del vaso estéril, mientras colecta orina, la tapa del vaso debe estar colocado hacia arriba sobre una superficie limpia, luego cierra el frasco para ser llevado al centro asistencial. Lleva la muestra de orina lo antes posible al laboratorio, ya que debe ser procesada rápidamente por ser un medio donde se cultivan gérmenes. Lo óptimo es dentro de la primera hora.

22 Estadios de la Enfermedad Renal Crónica Estadio I Estadio II Estadio III Riñón normal Daño leve Estadio V Estadio IV Daño moderado Diálisis o trasplante Daño severo Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

23 Estadios de la Enfermedad Renal Crónica Lámina 10 El daño de los riñones ocurre de manera gradual, pasando por diferentes etapas a las que se denominan estadios. Al inicio las personas se ven saludables y pueden pasar años sin tener molestias, esto ocurre porque parte de los riñones que aún están sanos funcionan y se esfuerzan para mantenernos saludables; sin embargo, una vez iniciado el daño éste es irreversible. Si es diabético o hipertenso, el daño renal se presenta más temprano y avanza con mayor rapidez. Si espera tener síntomas para buscar atención médica, ya habrá perdido más de la mitad del funcionamiento de sus riñones, presentará desnutrición, anemia, y otras complicaciones que pueden evitarse iniciando lo antes posible su tratamiento. En cualquier estadio de la Enfermedad Renal Crónica las siguientes condiciones hacen que el daño progrese rápidamente y por lo tanto debe controlarlas: - Hipertensión Arterial - Diabetes Mellitus - Proteinuria - Fumar - Sobrepeso - Colesterol y triglicéridos elevados Un diagnóstico de la enfermedad en etapas iniciales, asegura un tratamiento efectivo que disminuye la velocidad de avance de la Enfermedad Renal Crónica.

24 Qué enfermedades dañan más a nuestros riñones? La Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial son las enfermedades que más dañan los riñones. Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

25 Qué enfermedades dañan más a nuestros riñones? Diabetes Mellitus Hipertensión Arterial Crecimiento de Próstata Cálculo renal ENFERMEDAD RENAL Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

26 Qué enfermedades dañan más a nuestros riñones? Lámina 12 Las enfermedades que dañan más a los riñones son: - La Diabetes Mellitus - La Hipertensión Arterial - Otras enfermedades (crecimiento de la próstata, cálculos renales) Estas enfermedades sin tratamiento o no controladas provocan daño en la función renal. Si usted padece alguna de estas enfermedades visite al médico para seguir un plan de tratamiento. Conociendo y controlando estas enfermedades evitaremos dañar nuestros riñones.

27 Presión arterial normal Cómo afecta la presión arterial alta a los riñones? Presión arterial alta o Hipertensión arterial Menor de 120/80 mmhg Mayor o igual a 140/90 mmhg Mantiene los riñones sanos Produce daño renal Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

28 Cómo afecta la presión arterial alta a los riñones? Lámina 13 La presión arterial alta hace que el daño a los riñones sea más rápido La presión arterial normal es menor de 120/80 mmhg. y se diagnostica presión arterial alta o Hipertensión Arterial cuando es mayor o igual a 140/90 mmhg. En las personas con presión arterial normal mayores de 55 años; 9 de cada 10 personas desarrollarán Hipertensión Arterial. La presión arterial alta, genera: - Que la sangre circule con mayor fuerza a través de los vasos sanguíneos dañando sus paredes. - Al obstruirse las arterias se reduce el volumen de sangre hacia órganos importantes como: cerebro, corazón, arterias y especialmente los riñones. - A nivel de los riñones, se van formando pequeñas áreas muertas, que van alterando la eliminación de los desechos tóxicos del cuerpo. Si la obstrucción se mantiene, el daño es mayor e irreversible, llevándolo a la Enfermedad Renal Crónica. La presión arterial alta puede no dar síntomas por eso se le llama asesino silencioso daña sus riñones.

29 Cómo controlar la presión arterial alta? /09/ am 120/70 mmhg 13/09/ am 150/90 mmhg Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

30 Cómo controlar la presión arterial alta? Lámina 14 Si tiene diagnóstico de HIPERTENSION ARTERIAL, debe saber que es posible volver a tener valores de presión arterial normales. 1. Continúe con su medicación sin suspenderla ni modificarla, si tiene dudas consulte con su médico. 2. Mantenga una alimentación saludable, recuerde consumir entre 5 frutas y verduras al día. Si es diabético no consuma: chirimoya, uva, lúcuma, mango, plátano. 3. La comida ya tiene sal, NO AUMENTE, se debe consumir menos de 5 gramos de sal diario (una cucharadita al ras). 4. Controle en casa su presión arterial, ANOTE EN UNA LIBRETA los valores, esto ayudará a su médico a saber si el tratamiento es el correcto. 5. Realice actividad física progresivamente (la meta es caminar 01 hora diaria, los 07 días de la semana). 6. Mantenga su PESO IDEAL, le ayudará a controlar su presión arterial, revertir el daño cardíaco y prevenir la aparición de otras enfermedades. 7. No cometa el error de pensar YO SOY DE PRESIONES ALTAS, YO TOMO LA MEDICACIÓN CUANDO TENGO PRESIÓN ALTA, PUEDO COMER DE TODO PORQUE TOMO PASTILLAS PARA LA PRESIÓN o TENGO PRESION EMOTIVA. Lo que controla la hipertensión arterial es mantener estilos de vida saludables y tomar la medicación indicada durante toda la vida

31 Cómo afecta la Diabetes Mellitus a los riñones? Azúcar normal en sangre Azúcar en exceso en sangre mg/dl (En ayunas) Mantiene los riñones sanos Mayor de 110 mg/dl (en ayunas) Proteinuria Produce daño renal Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

32 Cómo afecta la Diabetes Mellitus a los riñones? Lámina 15 - La Diabetes Mellitus es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo: Cerebro, corazón, vasos sanguíneos, ojos y riñones. - En la diabetes, el exceso de azúcar (glucosa) daña el filtro de los riñones, generando que las proteínas que no deben salir, salgan y se pierdan en la orina, evidenciándose una orina espumosa como la cerveza. - Mientras más grave sea el daño renal, mayor será la cantidad de proteínas que se pierdan por los riñones (proteinuria). En la medida en que la diabetes no se controle, la enfermedad renal se hará crónica e irreversible. La Diabetes Mellitus no controlada produce Enfermedad Renal Crónica, a mayor proteína en la orina los filtros del riñón se dañarán más rápido

33 Cómo controlar la Diabetes Mellitus? Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

34 Cómo controlar la Diabetes Mellitus? Lámina 16 Debe realizar actividad física. Mantenga su peso ideal. Para evitar que la diabetes le cause Enfermedad Renal Crónica, DEBE MANTENER niveles de azúcar en sangre entre 80 y 110mg/dl (indicador en ayunas). Debe realizar controles de glicemia frecuentemente, según indicación médica. Cumpla estrictamente con la toma de la medicación para la diabetes indicada por el médico. Asegúrese que la cantidad y calidad de los alimentos que consume estén en equilibrio con la dosis de insulina y los medicamentos orales que recibe. Si controla el azúcar en la sangre y mantiene su peso ideal estará cuidando sus riñones.

35 Cómo afecta el crecimiento de la próstata a los riñones? Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

36 Lámina 17 Cómo afecta el crecimiento de la próstata a los riñones? El crecimiento de la próstata (Hiperplasia Prostática Benigna) generalmente se presenta en personas mayores de 50 años y es el crecimiento de la glándula prostática. La próstata es como un picarón, que cubre la uretra, orificio por donde pasa la orina, y cuando la próstata empieza a crecer (hincharse), crece hacia afuera y hacía dentro, cierra el conducto urinario y obstruye el libre paso de la orina. La obstrucción hace que el chorro de orina sea más delgado, se acumule en la vejiga provocando la sensación de orinar más veces de lo normal, al no orinar completamente, se reproducen las bacterias en el interior, presentándose infecciones urinarias, que incrementan el riesgo de daño renal. Al crecer la próstata obstruye la salida de la orina, dañando a los riñones.

37 Cómo controlar el crecimiento de la próstata? Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

38 Lámina 18 Cómo controlar el crecimiento de la próstata? Si pasa los 50 años se deben realizar un examen anual de próstata, por medio del tacto rectal. Análisis de sangre, determinando PSA (Antígeno Prostático Específico), creatinina, (función del riñón) y análisis de orina. Reduzca la ingesta de productos con alto contenido en grasa animal, consuma cinco fruta y verduras al día, para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad renal y cáncer de próstata. Cuide su próstata, un examen de tacto rectal al año no hace daño.

39 Cómo afecta los cálculos renales (piedras) a los riñones? Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

40 Lámina 19 Cómo afecta los cálculos renales (piedras) a los riñones? - Los cálculos renales; son piedras que se forman cuando la orina esta muy concentrada o cargada de muchas sustancias toxicas, y se pueden alojar en el interior de los riñones o de las vías urinarias. - El mayor factor de riesgo para los cálculos renales es la deshidratación, por eso debemos consumir mínimo 8 vasos de agua al día, otro factor de riesgo es el antecedente familiar. - Las piedras bajan con la orina a través de los conductos urinarios hacia la vejiga, obstruyendo el paso normal de la orina, ocasionando retorno y rebosamiento hacia los riñones. - El paso de las piedras por la vía urinaria produce dolores tipo cólico intensos y sangre en la orina. Los cálculos causan inflamación y obstrucción de las vías urinarias, dañando los riñones.

41 Cómo prevenimos la formación de cálculos renales? Tomar líquidos Alimentación saludable No excederse en el consumo de carnes y embutidos Control médico Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

42 Lámina 20 Cómo prevenimos la formación de cálculos renales? - Ingesta diaria de un adecuado volumen de líquido, mínimo 2 litros u 8 vasos de agua al día. En caso de personas con Hipertensión Arterial tener cuidado con tomar abundante líquido, siga indicación médica. - Tener consideraciones con la dieta por ejemplo no excederse en el consumo de carnes rojas, sal y otras que el médico le indique. Balancear sus comidas. - Frente a algún síntoma como dolor tipo cólico y sangre en la orina deberá acudir de inmediato al Centro Asistencial para diagnóstico y tratamiento. - Si alguna vez ha tenido cálculos renales, siga las indicaciones del médico. Si tiene diagnóstico de CALCULOS RENALES recuerde que en el 97% de casos se logra conocer la causa y las puedes prevenir

43 Cómo afecta la obesidad a los riñones? Derrame cerebral Arteria coronaria normal Depósito de grasa Hipertensión Arterial Endurecimiento de arterias Placas fibrosas Enfermedad renal Lesión complicada Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

44 Cómo afecta la obesidad a los riñones? Lámina 21 - Obesidad es una enfermedad causada por la excesiva ingesta de harinas, grasas y falta de actividad física. - La obesidad también puede ocasionar Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, derrame cerebral (ACV), endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), insuficiencia cardiaca, y Enfermedad Renal Crónica, entre otras. - El exceso de peso ocasiona un mal funcionamiento de nuestros órganos, produce aumento de azúcar (glucosa) y grasa (lípidos) en la sangre, haciendo que los riñones trabajen más de lo normal. - El sobrepeso acelera la enfermedad renal. La obesidad pone en peligro la salud de nuestros riñones.

45 Cómo evitar la Consumo opcional obesidad? Consumo diario Actividad física diaria Agua Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

46 Cómo evitar la obesidad? Lámina 22 Controle periódicamente su peso (mantenerse en IMC menos o igual a 24.9). Si usted esta obeso (IMC mayor o igual a 30) o empieza a subir de peso y no lo puede controlar consulte a su médico! COMBINE ADECUADAMENTE SUS ALIMENTOS: - Los alimentos de consumo diario se encuentra en la base de la pirámide. (papas, camote yuca, trigo, cereales y sus derivados, verduras, hortalizas, frutas, leche y sus derivados). - Los alimentos que se consumen 3 veces por semana son las legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras. - Los alimentos de consumo ocasional se encuentran en la cúspide de la pirámide (carnes grasas como cordero, frituras, pasteles, embutidos, azúcares y bebidas azucaradas) Realice caminatas por lo menos 1 hora diaria: Si incrementa la velocidad de la caminata, sube escaleras o corre, aumentará la velocidad de baja de peso. Beba agua 8 vasos diarios. Comer es delicioso, pero en exceso es dañino para la salud.

47 Cómo afecta el tabaquismo a los riñones? Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

48 Cómo afecta el tabaquismo a los riñones? Lámina 23 FUMAR multiplica por tres el RIESGO de desarrollar un DAÑO RENAL Un cigarrillo contiene alrededor de 4000 sustancias tóxicas que producen adicción y enfermedades mortales. Una de ellas es la nicotina, que entra en la sangre a través de los pulmones y alcanza el sistema nervioso en sólo 7segundos. Las arterias y las venas se cierran, por lo que se eleva la presión sanguínea. y disminuye la llegada de sangre a los órganos de nuestro cuerpo dañándolos, uno de ellos es el riñón. Si tiene Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y fuma, es fundamental dejar de hacerlo ya que los diabéticos fumadores tienen 2 veces mayor riesgo de desarrollar pérdida de proteínas por la orina. Por lo tanto, el daño a los riñones avanza más rápidamente si se continua fumando. La mitad de todos los que continúen fumando morirán de alguna enfermedad relacionada con dicho hábito.

49 Deje de fumar! Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

50 Deje de fumar Lámina 24 Si padece Hipertensión Arterial o Diabetes Mellitus, deje de fumar, esto le ayudará a retrasar el avance del daño renal. Fumar puede tener efectos muy serios en su vida. Entre más tiempo fume, mayor será el daño que se haga. Los cigarros son tan adictivos como la cocaína o la heroína, aún si solamente fuma uno o dos cigarros al día. Trate de no fumar o deje de fumar poco a poco en toda una semana, si esto lo encuentra difícil, probablemente es adicto a los cigarros. Duerma bien: le ayudará a relajarse y recuperar la tensión e incrementará su energía para realizar sus actividades. La actividad física (caminatas), le ayudará a dejar de fumar. La decisión de fumar es suya y nadie puede impedírselo, pero PIENSE si es lo mejor para su salud.

51 Cómo afecta la automedicación a los riñones? Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

52 Cómo afecta la automedicación a los riñones? Lámina 25 Los antiinflamatorios y antibióticos tomados sin indicación médica son peligrosos para nuestros riñones. La automedicación es el consumo de medicamentos y remedios caseros por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin consultar al médico, generalmente son los antiinflamatorios, antibióticos, hierbas medicinales, etc. La automedicación ocasiona daños a diferentes órganos de su cuerpo; corazón, hígado, estomago, oído y riñón. Al automedicarse, puede ingerir medicamentos a dosis inadecuadas o contraindicados para usted, no es seguro que las molestias desaparezcan, sino que puede empeorarlas. Cada organismo es diferente a los demás, por lo tanto no consuma medicamentos recomendados por otras personas.

53 DECÁLOGO para prevenir la Enfermedad Renal Crónica Incremente su actividad física, la meta es 1 hora diaria. 1 6 Realice su examen de orina y sangre según indicación médica, 2 Consuma una alimentación saludable. 7 Si tiene 50 años, hágase un examen de próstata anual. 3 Nunca se automedique. 8 Mantenga la presión arterial normal 120/80. 4 Deje de fumar. 5 Baje de peso si está gordito (a una velocidad de medio kilo por semana) Mantenga el nivel de la glucosa en sangre entre 80 y 110mg/dl. Evite el estrés manteniendo una vida social y familiar activa. La salud de tus riñones está en tus manos

54 Con un estilo de vida saludable, podrá mantener sanos sus riñones! Conociendo RIÑONES nuestros fabulosos

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12 Pasos Adelante Un currículo dedicado a la prevención de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas y en la promoción de actividad física Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Lo Que Debe Saber Sobre La Enfermedad Renal

Lo Que Debe Saber Sobre La Enfermedad Renal American Kidney Fund 6110 Executive Blvd., Suite 1010 Rockville, MD 20852 Telefono gratuito: 800.638.8299 Linea de ayuda: 866.300.2900 helpline@kidneyfund.org http://www.kidneyfund.org Se habla español.

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

DE SALUD WISEWOMAN. División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar

DE SALUD WISEWOMAN. División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar INFORMACIÓN DE SALUD MI WISEWOMAN División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar INFORMACIÓN DE MI SALUD Este folleto le da los resultados de las lecturas de la evaluación de su diabetes, enfermedades

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE ACERCA DE LA DIABETES: ESTÁ USTED EN RIESGO? Qué es la La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular el azúcar. Se produce cuando el cuerpo no produce

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-726-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Cuidar de los riñones mientras. ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1

Cuidar de los riñones mientras. ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1 Cuidar de los riñones mientras MANEJA la diabetes MG58208 0909 PRINTED USA. paciente 2009, Lilly USA, LLC. ALL RIGHTS RESERVED. Folleto parainel ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1 12/23/14

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos 1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1 Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos Cuáles son los problemas de la diabetes? Los problemas de

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Southeast Chicago Diabetes Community Action Coalition B5 Cuestionario de Conocimiento de Diabetes (Versión: 12/05/2003)

Southeast Chicago Diabetes Community Action Coalition B5 Cuestionario de Conocimiento de Diabetes (Versión: 12/05/2003) Db CR: Cby: Localidad: Fecha: Southeast Chicago Diabetes Community Action Coalition B5 Cuestionario de Conocimiento de Diabetes (Versión: 12/05/2003) Selecione el que corresponda? 1. Pre-Test 2. Post-Test

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Anímese. Viva una vida latina saludable

Anímese. Viva una vida latina saludable Anímese El Programa para el control de diabetes (NDCP por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska 301 Centennial Mall South P.O. Box 95026 Lincoln, NE 68509-5026

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (vasos sanguíneos). Existen dos

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Hipertensión Arterial. En pocas palabras para su paciente

Hipertensión Arterial. En pocas palabras para su paciente Hipertensión Arterial En pocas palabras para su paciente Tabla de Contenido Hipertensión arterial en pocas palabras...1 Tensión arterial y presión arterial son la misma cosa?...1 Cuál es la tensión o presión

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

Consejos prácticos para el control de mi diabetes

Consejos prácticos para el control de mi diabetes Consejos prácticos para el control de mi diabetes 1 Consejos para alcanzar el control de tu diabetes y cuidar tu salud La diabetes se puede controlar si modificas tus hábitos de vida personales. Mantén

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles