1. NOS HABLAN DE JESÚS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. NOS HABLAN DE JESÚS"

Transcripción

1 UNIDADES DIDÁCTICAS 1. NOS HABLAN DE JESÚS Hacer ver a los niños la importancia del colegio y lo bueno que es conocer a otros niños. Dar a conocer a Jesús como amigo de todas las personas y en especial de los niños. Ayudar a los niños a reconocer algunos lugares donde oímos hablar de Jesús. Presentar algunos signos, como la cruz, que nos recuerdan a Jesús. Saber que Jesús les quiere y les invita a ser amigos suyos. Cuento: «Carlos tiene nuevos amigos». En el colegio aprendemos cosas y hacemos amigos. Sentimientos de alegría por tener nuevos amigos. Relato bíblico: «Jesús y los niños» (Mc 10,13-16). Jesús es amigo de todos, en especial de los niños. Símbolos que nos recuerdan a Jesús: la cruz, el templo... En la familia, en la iglesia y en el colegio nos hablan de Jesús. Canción: «Jesús es nuestro amigo». Jesús nos quiere. La alegría de ser amigos de Jesús. Una señal de amistad: darse las manos. Sentirse contentos de tener nuevos amigos. Saber que Jesús es amigo de todos los niños. Reconocer que la cruz representa a Jesús y nos recuerda lo mucho que Jesús nos quiere. Asociar la iglesia, en cuanto edificio, a Jesús y a sus amigos. Identificar lugares (familia, escuela, iglesia) donde nos hablan de Jesús. Aprender la canción y expresarla con gestos al cantarla. Completar el trabajo propuesto en cada ficha. Iniciación a la relación con otros niños y a respetar a sus compañeros como a iguales. Sensibilización hacia los valores de la amistad y de la convivencia. Orientación hacia la superación de los propios conflictos.

2 2. EL MUNDO ES UN REGALO DE DIOS Distinguir diversos elementos de la naturaleza y valorar su función y beneficio. Apreciar la belleza de la naturaleza y reconocer que ha sido creada por Dios. Valorar la creación como un regalo de Dios para uso y disfrute de todos. Fomentar pautas de comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Motivar a los niños para que colaboren en el cuidado de la naturaleza. Cuento: «Pablo descubre la naturaleza». Experiencias del niño en su relación con la naturaleza y el medio ambiente. La belleza de la naturaleza: toda ella ha sido creada por Dios. Relato bíblico: «Dios creó un mundo muy bonito» (Gn 1). La creación es un regalo de Dios a todos los hombres y mujeres del mundo. La creación merece respeto y cuidado. Alegría y agradecimiento por la creación. Canción: «Todo lo regala Dios». Respeto y cuidado del entorno. Valorar las funciones que realizan algunos elementos de la naturaleza. Saber expresar correctamente que Dios es el creador del mundo. Contar el relato bíblico respetando, en líneas generales, el orden de los hechos. Expresar agradecimiento a Dios por el regalo de la creación. Mostrar actitudes de respeto y cuidado hacia los animales y el medio ambiente. Discernir comportamientos positivos y negativos con el medio ambiente. Desarrollo de la capacidad de contemplar y admirar la grandeza y belleza del universo. Reconocimiento inicial de la dignidad de todos los seres humanos. Compromisos de respeto, cuidado y protección del medio ambiente. Fomento de comportamientos cívicos y relacionados con la convivencia. Aprender a vivir en sociedad.

3 3. JESÚS NOS TRAE LA PAZ Y EL AMOR Situar a los niños ante las fiestas de Navidad y descubrir algunos de sus símbolos. Relacionar las fiestas de Navidad con el nacimiento de Jesús. Conocer el relato del nacimiento de Jesús a partir de la escena evangélica del anuncio del ángel a los pastores. Hacer conscientes a los niños de que ellos también pueden compartir algo suyo con Jesús y con los demás. Descubrir el valor de compartir. Destacar la fiesta familiar como expresión del sentido cristiano de la Navidad. Preparamos la Navidad en las calles, en el colegio, en la familia. El belén. Jesús nació en Belén. Relato bíblico: «El anuncio del ángel a los pastores» (Lc 2,8-20). Dios nos regala a Jesús para que sea nuestro amigo. Celebramos el nacimiento de Jesús. Canción: «Voy a compartir: es Navidad». Importancia de compartir con los amigos, en la familia. La fiesta familiar de la Navidad. Discriminar símbolos y hechos de carácter religioso propios de la Navidad. Contar con coherencia el relato del evangelio. Identificar la actitud de los pastores con la expresión compartir. Mostrar actitudes favorables a compartir con los compañeros, la familia, etc. Formular que lo más importante de la Navidad es el nacimiento de Jesús. Cantar y bailar villancicos. Mostrar ilusión por celebrar la Navidad en familia. Desarrollo de sentimientos solidarios en los niños y de su inclinación a compartir. Presentación de un mensaje que contrarresta los reclamos publicitarios que se ceban en los niños durante estas fechas. Valor de la convivencia social, escolar y familiar. Valor de la familia como lugar significativo para celebrar la Navidad. Sentido de la alegría que suscitan las fiestas de Navidad.

4 4. JESÚS NOS ENSEÑA A HACER LAS PACES Comprobar lo importante que es ayudar a los demás. Entender que ayudar y perdonar es muy importante para convivir en paz. Conocer el mensaje de Jesús sobre el perdón a los demás. Asociar la acción de perdonar a la de saber ceder y hacer las paces. Reconocer el perdón como un valor muy importante para los amigos de Jesús. Fortalecer el compromiso de los niños de ayudar y hacer las paces. Situaciones en las que los niños pueden ayudar a otros. Cuento: «Jaime ayuda a los demás». Relato bíblico: «Parábola del perdón» (Mt 18,21-30). Dios siempre perdona y Jesús nos enseña a hacer lo mismo. Experiencias de los niños en las que perdonan, piden perdón y son personados. El perdón es propio de los amigos de Jesús. Perdonar es hacer las paces y volver a ser amigos. La ayuda y el perdón son señales de paz y de amor. Canción: «Aquí tienes mi mano». Gestos significativos de hacer las paces. Ayudo a los demás y los quiero. El perdón nos da alegría y paz. La paloma, símbolo de la paz. Identificar situaciones y acciones concretas de ayuda a los demás. Describir verbalmente la parábola de Jesús sobre el perdón. Tener claro que Jesús nos enseña a perdonar siempre y a todos. Asociar la acción de perdonar a la de saber ceder y hacer las paces. Reconocer gestos y símbolos relacionados con la paz y con el hecho de hacer las paces. Identificar la palabra perdonar. Contar situaciones en las que han pedido perdón y han sido perdonados. Cantar y bailar la canción de la unidad. Dibujar en viñetas un caso en el que el propio niño haya perdona a otro. Toma de conciencia de lo importante que es hacer las paces y llevarse bien unos con otros. Lograr la paz debe ser una preocupación constante.

5 Adquisición de hábitos relacionados con el perdón. Es de valientes saber pedir perdón y perdonar siempre, aunque nos cueste. Nos sentimos más contentos cuando perdonamos que cuando no lo hacemos. Educación para la convivencia: sin perdón no es posible lograr la paz, y sin paz no es posible una buena convivencia.

6 5. LOS CRISTIANOS VAN A LA IGLESIA Presentar el templo o iglesia como un lugar de encuentro con Jesús y con los demás cristianos. Apreciar la iglesia como un lugar de oración y entender esta como escuchar a Jesús y hablar con él. Promover en el niño actitudes de respeto y sosiego cuando se está en una iglesia. Valorar el canto como una forma de oración. Saber que el padrenuestro es la oración que nos enseñó Jesús. Identificar algunos símbolos representativos de una iglesia: la torre, el altar, la cruz, las imágenes... Edificios religiosos cercanos al niño: el templo o iglesia. Relato bíblico: «Jesús echa del templo a los vendedores» (Mt 22,12-13). La iglesia es un lugar de oración. Cuento: «Vamos a la iglesia». Los cristianos vamos a la iglesia para rezar y estar con Jesús. Vocabulario: templo, torre, campana, altar, cruz, imagen. Orar es hablar con Jesús. El canto es una forma de orar y de expresar alegría. Canción: «Nuestro amigo Jesús». Jesús nos enseñó a rezar el padrenuestro. Actitud de respeto en la iglesia. Saber reconocer una iglesia por sus signos externos. Dar razón de por qué Jesús expulsó del templo a los vendedores. Entender que la iglesia es un lugar de oración y explicar con sus palabras lo que eso quiere decir. Saber que rezar es hablar con Jesús y contarle nuestras cosas. Mostrar actitudes de respeto en el interior de la iglesia. Ser conscientes de que rezamos cuando cantamos un canto religioso. Reconocer el valor de los símbolos que hay en una iglesia: altar, cruz, imágenes... Saber que el padrenuestro es la oración que Jesús nos enseñó. Desarrollo de la capacidad del niño para apreciar y valorar los símbolos. Aproximación al patrimonio cultural, artístico y religioso. Valoración de comportamientos cívicos y religiosos.

7 6. CELEBRAMOS LA SEMANA SANTA Situar a los niños en el contexto de la Semana Santa e iniciarles en su sentido cristiano. Presentar a los niños la fiesta del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa. Aprender que Jesús murió y resucitó por amor a toda la humanidad. Descubrir algunos símbolos relacionados con la Semana Santa y la Pascua, en especial la cruz y el cirio pascual. Relacionar la Semana Santa con la muerte y resurrección de Jesús. Reconocer la presencia de Jesús entre nosotros. Presentar la eucaristía como la manera más importante de celebrar la Semana Santa. Cuento: «Bienvenido a casa!» Preparamos los acontecimientos y fiestas importantes. Relatos bíblicos: «Entrada de Jesús en Jerusalén» (Lc 19,28-38) y «Aparición de Jesús resucitado a los apóstoles» (Lc 24,36-45). La Semana Santa: celebramos que Jesús murió y resucitó. Símbolos: palma, cruz, cirio pascual. Jesús murió y resucitó por amor. Canción: «Viva!» Jesús vive en el cielo y, a la vez, está cerca de nosotros. La eucaristía es el acto más importante. Alegría y gratitud porque Jesús vive y está con nosotros. Reconocer actitudes de entusiasmo y alegría ante la preparación de un acontecimiento alegre. Saber que la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos. Asociar la fiesta del Domingo de Ramos a la entrada de Jesús en Jerusalén. Saber que Jesús murió en la cruz y que, después, volvió a vivir. Asociar las fiestas de Semana Santa y Pascua a la muerte y resurrección de Jesús. Explicar lo que simbolizan la cruz y el cirio pascual. Saber que Jesús vive en el cielo y, a la vez, está con nosotros, especialmente en la eucaristía. Comprensión del carácter alegre y comunitario de las fiestas.

8 Desarrollo de la capacidad de los niños de convivir y de participar en acontecimientos familiares y populares. Descubrimiento de costumbres y tradiciones populares por su relación con los acontecimientos que les dieron origen y con la identidad de un pueblo. Interés de algunas obras de arte por su valor artístico, cultural y religioso.

9 7. MARÍA, MADRE DE JESÚS Y MADRE NUESTRA Experimentar la alegría que sentimos cuando ayudamos a otras personas. Presentar a María como ejemplo de ayuda a los demás. Reconocer que María, la madre de Jesús, es también nuestra madre del cielo. Regalar una flor a María para expresarle cariño y agradecimiento. Hacer conscientes a los niños de su capacidad para ayudar a los demás. Situaciones vividas por los niños en que ayudan a otros o son ayudados. Relato bíblico: «La visita de María a su prima Isabel» (Lc 1,39-45). María es ejemplo de ayuda a los demás. María es nuestra madre: nos quiere, nos ayuda, nos protege. Actitudes de admiración, cariño y agradecimiento a María. El mes de mayo: una flor para María. Canción: «Con esta flor». Valor de nuestras acciones de ayuda a los demás y de las de los demás hacia nosotros. Expresar con ejemplos en qué consiste ayudar a los demás. Contar con cierta coherencia el relato de la visita de María a su prima Isabel y describir el motivo de esa visita. Saber que María es la madre de Jesús y, también, nuestra madre del cielo. Mostrar interés en componer la flor para regalársela a María. Sentirse satisfecho de poder ayudar a otros, tanto en casa como en el colegio. Saber agradecer los gestos de ayuda que recibe de los demás. Desarrollo de la autoestima al comprobar sus posibilidades de ayudar a los demás. Valor de la convivencia y de su capacidad de colaborar en ella y enriquecer las relaciones con los demás. Participación en las actividades grupales y familiares. Conocimiento de las necesidades del otro y de lo que puede hacer por él. Aprecio de las cosas bien hechas y de saber agradecerlas.

10 8. HISTORIAS DE LA BIBLIA Identificar y colorear la Biblia. Conocer historias de la Biblia adaptadas para niños. Valorar la importancia de la obediencia y de los buenos comportamientos. Descubrir el mensaje de las parábolas. Conocer cómo los cristianos se comprometen y siguen las enseñanzas de Jesús. Los libros importantes para los cristianos. La obediencia. Reconocimiento de la importancia de los libros. Observación de las consecuencias negativas que trae la desobediencia. Reconocer la importancia que tienen los libros en nuestra vida. Identificar comportamientos de obediencia. Disfrutar y participar en la escucha y elaboración de materiales relacionados con la unidad. Identificar el mensaje de las parábolas. Manifestar los sentimientos de los personajes de las parábolas. Secuenciar parábolas. Toma de conciencia de los beneficios e inconvenientes de obedecer a las personas que nos quieren. Identificar actitudes de ayuda. Resolución de conflictos fomentando el diálogo y el perdón. Admirar el valor del compromiso. Identificar la verdad y el bien.

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL PATIO 4 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

Unidad 1 -En clase somos muchos

Unidad 1 -En clase somos muchos Unidad 1 -En clase somos muchos Nombres de los compañeros Personas que nos quieren y atienden (profesores, papás, mamás, abuelos...) Acciones positivas Acciones negativas Jesús María Expresión oral de

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. -

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL COLEGIO 5 AÑOS 9 S 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE S DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA 5 años COMPETENCIA ESTANDARES CAPACIDAD INDICADOR DE DESEMPEÑO COMPETENCIA I Experimenta los primeros 1.Reconoce la acción sentimientos

Más detalles

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Dios crea la vida. Dios nos regala la vida. NÚCLEO TEMÁTICO: La vida y sus

Más detalles

PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18

PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18 PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18 EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS: Primer trimestre: 1. La pastora Sara.(Mascota) 2. Colaboración en juegos colectivos. 3. Trabajaremos la palabra en

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida, a partir de

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN PRIMER CURSO Primer Trimestre 1. Descubrir a Dios Padre como fuente de los valores básicos del ser humano. 2. Valorar las acciones de responsabilidad como acciones

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: TERCERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la celebración como acontecimiento que marcan la vida espiritual y

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/26 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 1º Año escolar 2014/2015 Libro

Más detalles

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Educación Infantil COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Publicado en el BOE - nº 158 de 3 de julio de 2007 Madrid,

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Bloque1 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. 3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. 1.2 Señala y representa

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la importancia de la amistad en la vida de las personas, sustentada

Más detalles

RELIGION CATÓLICA CUARTO

RELIGION CATÓLICA CUARTO RELIGION CATÓLICA CUARTO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Todos somos amigos de Dios y se nos revela. Tengo amigos. Los primeros amigos

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Empezamos con ilusión Fecha inicio prev.:

Más detalles

UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR

UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos a través del diálogo y el perdón. Conocer el relato bíblicoel hijo pródigo. Descubrir que Dios Padre está con todos

Más detalles

SEGUNDO NIVEL CURSO

SEGUNDO NIVEL CURSO SEGUNDO NIVEL CURSO 2014-15 1. LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS POR CICLO DE CADA UNA DE LAS ÁREAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS DE ETAPA 1. Conocer el alcance y

Más detalles

RELIGIÓN 3º PRIMARIA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1

RELIGIÓN 3º PRIMARIA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1 RELIGIÓN 3º PRIMARIA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

DOMINGO IV de CUARESMA (B)

DOMINGO IV de CUARESMA (B) DOMINGO IV de CUARESMA (B) Nicodemo 11 de marzo de 2018 (El evangelio de hoy se sitúa dentro de la catequesis de preparación al bautismo: la nueva luz, mensaje a Nicodemo. Un signo para la celebración:

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Mes: agosto 2015 Libro: Se llama Jesús 1 Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Mes: agosto 2015 Libro: Se llama Jesús 1 Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Mes: agosto 2015 Libro: Se llama Jesús 1 3 al 7 agosto 10 al 14 agosto Preparación l nuevo semestre: a. Planificación b. Decoración salas clases 1. Reconocer la creación. 2. Mencionar lo que Dios creo.

Más detalles

La Iglesia y los Cristianos

La Iglesia y los Cristianos La Iglesia y los Cristianos MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. Juan de Flandes. Del oratorio de Isabel la Católica, hoy en el Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Así vivía la primera comunidad

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Tercera Unidad: El año litúrgico Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Tercera Unidad: El año litúrgico Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

Programación de aula 3º RELIGIÓN

Programación de aula 3º RELIGIÓN Programación de aula 3º RELIGIÓN Unidad 1: Nuestro precioso mundo Objetivos didácticos Conocer el relato bíblico de la Creación. Identificar a Dios Padre creador. Descubrir y admirar la belleza de la Creación.

Más detalles

UNIDAD 1: DIOS PADRE NOS REGALA LA CREACIÓN. Lee y repasa el texto. Colorea el dibujo. Dios crea la naturaleza y nos la regala por que nos ama.

UNIDAD 1: DIOS PADRE NOS REGALA LA CREACIÓN. Lee y repasa el texto. Colorea el dibujo. Dios crea la naturaleza y nos la regala por que nos ama. UNIDAD 1: DIOS PADRE NOS REGALA LA CREACIÓN. Lee y repasa el texto. Colorea el dibujo. Dios crea la naturaleza y nos la regala por que nos ama. CUIDAMOS LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES Lee y repasa el texto.

Más detalles

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás.

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. UNIDAD 1: 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. 2 Busca y lee Mc 2, 1-12 y responde. Qué le hizo Jesús al paralítico? 3 Completa la siguiente oración:

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN PROGRAMACIÓN RELIGIÓN TERCER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES EVALUABLES CCBB INST. EVAL BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Cuarta Unidad: Temas Especiales Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Cuarta Unidad: Temas Especiales Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La Santa Misa Iª parte Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús Muchos domingos, comenzamos la Santa Misa con esta canción y es que, es

Más detalles

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia Para que niños y padres desarrollen pedagógicamente el Catecismo Jesús es el Señor (Conferencia Episcopal Española) Método para hacer catequesis familiar Amigos de Jesús Para conocer, amar y seguir siempre

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

Descubre a la familia de Jesús. Descubre a la familia de Jesús. Libro

Descubre a la familia de Jesús. Descubre a la familia de Jesús. Libro AAFF_Nazaret_1Comu_0_niño.qxd:Maquetación 1 24/3/09 20:31 Página 1 Descubre a la familia de Jesús 0 Descubre a la familia de Jesús El proyecto Nazaret en esta etapa quiere acompañar a los niños y niñas

Más detalles

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR QUINTO QUINTO U1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre 3 Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento 3 Conocer y manejar

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANNUAL ED. INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN ANNUAL ED. INFANTIL RELIGIÓN PROGRAMACIÓN ANNUAL ED. INFANTIL RELIGIÓN 2011-2012 ÍNDICE I. Presentación 1. La Religión Católica en la Educación Infantil II. Programación anual de religión para Educación Infantil 1. 1. Competencias

Más detalles

MOTIVACION INICIAL VIA CRUCIS DE NIÑOS

MOTIVACION INICIAL VIA CRUCIS DE NIÑOS VIA CRUCIS DE NIÑOS Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de Dios es de los que son como ellos. De cierto les digo que el que no reciba el reino de Dios como un niño,

Más detalles

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son:

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son: CATEQUESIS FAMILIAR Objetivo: Desarrollar una Catequesis de iniciación a la vida Eucarística, en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo en el que reconozca la invitación

Más detalles

ED. INFANTIL RELIGIÓN

ED. INFANTIL RELIGIÓN 1 ED. INFANTIL RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PROGRAMACIÓN ANUAL INTRODUCCIÓN CEIPS. VIRGEN DE GRACIA EL RONQUILLO 2 La formación religiosa y moral católica contribuye a la formación integral del alumnado,

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI 1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI Etapa de primaria Ciclo: Segundo Nivel: 4º Justificación de la UDI Esta UDI está temporalizada en el tiempo de cuaresma y es la última para la segunda evaluación. Tiene dos

Más detalles

DOMINGO II DE PASCUA (A)

DOMINGO II DE PASCUA (A) DOMINGO II DE PASCUA (A) Testigos de Jesús Resucitado 23 de abril de 2017 (En este domingo posiblemente han regresado a casa las personas que habitualmente participan en nuestra celebración dominical.

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

CAMINANDO HACIA BELÉN

CAMINANDO HACIA BELÉN ADVIENTO 2016 2016ko ABENDUALDIA CAMINANDO HACIA BELÉN BELENGO BIDEAN Comenzamos el Adviento, cuatro semanas de preparación a la Navidad, en la que celebramos el nacimiento de Jesús. Tiempo para tomar

Más detalles

INFANTIL alumnos/as 19 alumnos/as 0

INFANTIL alumnos/as 19 alumnos/as 0 INFANTIL 4 RATIO del aula Nº De Alumnos/as del Plazas libres aula 18 alumnos/as 19 alumnos/as 0 * A fecha del 19 de septiembre del 2013 EQUIPO DOCENTE: - Tutora: Dña Lucía Venegas Bazán. - Inglés: Mª Carmen

Más detalles

ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO

ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO FEB ENE DIC NOV OCT SEP ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO CONTENIDOS A TRABAJAR LA ACOGIDA OBJETIVOS A CONSEGUIR Unidad de bienvenida. Presentación de los nuevos alumnos. VALORES Y

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

DOMINGO VI DE PASCUA (B) Amigos de Jesús 6 de mayo de 2018

DOMINGO VI DE PASCUA (B) Amigos de Jesús 6 de mayo de 2018 DOMINGO VI DE PASCUA (B) Amigos de Jesús 6 de mayo de 2018 (Estamos casi concluyendo el tiempo pascual. La mirada y los textos litúrgicos van preparando al creyente a celebrar la próxima fiesta de la Ascensión

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PLAN GENERAL DE CATEQUESIS PARROQUIAL CURSO 2015-2016 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM CATEQUESIS DE COMUNIÓN (2016 2017) PLAN DE LAS CATEQUISTAS

Más detalles

Unidad 6. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 6. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

ITINERARIOS DE FE EDUCACIÓN INFANTIL 2

ITINERARIOS DE FE EDUCACIÓN INFANTIL 2 ITINERARIOS DE FE EDUCACIÓN INFANTIL 2 ITINERARIOS DE FE EDUCACIÓN INFANTIL 3 ÍNDICE 1. ITINERARIO DE FE 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE 1. Mi amigo Jesús SEGUNDO TRIMESTRE 2. Dios nos regala el mundo TERCER TRIMESTRE

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES TERCER CURSO DE PRIMARIA - TRIMESTRE 1º Temporalización 8 Sept - 19 Dic. BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador del hombre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Centro Educativo Santa María Micaela. Ceuta

Centro Educativo Santa María Micaela. Ceuta Centro Educativo Santa María Micaela Ceuta CONTENIDOS 2017-2018 CONTENIDOS 1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Esquema corporal: imagen, posturas, movimientos y segmentos; coordinación, equilibrio,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

DESCUBRE LA VIDA, CONSTRUYE VIDA, AGRADECE LA VIDA CAMPAÑA PASTORAL

DESCUBRE LA VIDA, CONSTRUYE VIDA, AGRADECE LA VIDA CAMPAÑA PASTORAL DESCUBRE LA VIDA, CONSTRUYE VIDA, AGRADECE LA VIDA CAMPAÑA PASTORAL 2016-2017 INFANTIL-PRIMARIA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA Idea Central La campaña de este curso se va a desplegar en un itinerario acerca

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

Catequesis misionera

Catequesis misionera 1 SUBSIDIO ABRIL Catequesis misionera Objetivos: - Reconocer el amor de Dios en la Pascua - Conocer la vivencia de la Pascua Recursos: - Oraciones - Libros - Altar - Cruz - Imágenes del sepulcro - Colores

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE RELIGIÓN Temporalización: Del 20 de Septiembre al 13 de Octubre. PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE RELIGIÓN UNIDAD 1.- El libro de nuestra familia INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que valoren la importancia de tener una familia,

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: QUINTO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer el valor del testigo auténtico desde el testimonio de Jesús. Núcleo

Más detalles

PARROQUIA. Primeras Comuniones

PARROQUIA. Primeras Comuniones PARROQUIA Primeras Comuniones Canto de entrada (ven a la fiesta) y procesión (entran los niños junto con sus padres) Monición de entrada Catequista: Hoy celebramos la Eucaristía con profunda alegría; hoy

Más detalles