Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES."

Transcripción

1 Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015 sólo grandes empresas). Medidas que aumentan la base imponible fiscal, mediante el incremento de gastos No deducibles, eliminando deducciones en cuota, limitando la compensación de bases negativas, reducción la libertad de amortización para elementos de escaso valor a 300 (antes 600 sólo ERD), etc. En compensación se crean 2 nuevas reducciones de la Base imponible, la Reserva de Capitalización que se aplica a todas las empresas; y la Reserva de Nivelación exclusivamente a las Empresas de Reducida dimensión ERD. (ERD < 10 millones de euros de cifra de negocios). Mantenimiento de deducciones asociadas a I+D+IT y a creación de empleo. Nuevo tipo de contribuyente. Sociedades civiles (SCP) con objeto mercantil. Diferenciación de tratamiento entre empresas con actividad económica y entidades patrimoniales. Simplificación y modificación de la normativa de las Operaciones vinculadas. Modificación del Régimen de Grupo Consolidado (No se desarrolla en la presente circular).

2 Principales Novedades 1. Entrada en Vigor 1 de enero de (Para algunos casos y normativas concretas es el 1 de Enero 2016 y otras normativas se aplican en este mismo ejercicio 2014). 2. Tipos Impositivos 2014 (1er tramo hasta ) y siguientes Tipo general 30% 28% 25% Empresas de Reducida Dimensión (cifra negocio inferior a 10 MM de euros) % 25% 25% Entidades de nueva creación (1er. y 2º ejercicio con base imponible positiva. 3er año al Tipo General) 15-20% 15% 15% MicroPymes. Entidades con cifra de negocios < 5 millones de, con plantilla < a 25 empleados que tributen al tipo general y creen o mantengan empleo: 20-25% 25% 25% hasta y más Entidades parcialmente exentas 25% 25% 25% Entidades sin fines lucrativos acogidas a la Ley 49/ % 10% 10% Comentarios: En el 2016, se iguala al 25% el tipo impositivo para todas las empresas, desapareciendo el doble tipo impositivo en las PYMES y se elimina el tipo impositivo del 20/25% de las MicroPymes que crean o mantienen empleo. Se mantiene el porcentaje del 15% para las entidades de nueva creación que realizan actividades económicas, para el 1er y 2º ejercicio que la Base imponible sea positiva. Se excluyen expresamente las entidades patrimoniales Se regulan tipos impositivos para determinados tipos de contribuyentes, como Entidades de Crédito, Explotación hidrocarburos, etc. 3. Definición del concepto ACTIVIDAD ECONÓMICA y ENTIDAD PATRIMONIAL 3.1. ACTIVIDAD ECONÓMICA. Es la ordenación por cuenta propia de medios materiales y humanos o uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios. Comentario: Es importante para poder aplicar el Régimen de PYMES, tributar a tipos inferiores o tener derecho a determinadas exenciones por doble imposición Actividad de Arrendamiento de inmuebles: Se exige tener contratada a una persona con contrato laboral y a jornada completa, para considerar que la empresa tiene Actividad Económica.

3 Comentario: Desparece la obligación de tener un local afecto exclusivo para el desarrollo de la actividad de arrendamiento de inmuebles, con lo que mejora considerablemente los requisitos de este tipo de sociedades ENTIDAD PATRIMONIAL (No realizan actividades económicas): Entidad que más de la mitad de su activo este formado por Valores o Activo NO AFECTO a actividades económicas. Las consecuencias principales de ser Entidad Patrimonial son: No pueden aplicar régimen de PYMES o ERD No tienen exención por doble imposición en la transmisión de valores No pueden aplicar tipo de gravamen de empresas de nueva creación Limitación a la compensación de Bases imponibles cuando se adquieren este tipo de sociedades. Comentario: Tiene efectos en otros impuestos como en el de Patrimonio o de Donaciones y Sucesiones, al no tener actividad económica. 4. Sociedad Civil Privada (S.C.P.) con Objeto mercantil Pasan a tributar por el Impuesto sobre sociedades y no mediante la atribución de rentas a los socios en el Impuesto sobre la Renta (IRPF). La entrada en vigor es el 1 de Enero de Durante el 2015, las SCP que no quieran pagar por el Impuesto sobre Sociedades, pueden disolverse con un régimen especial. Comentario: La Ley no define que se entiende por SCP con objeto mercantil y se espera que durante el 2015 se clarifique este término, pero parece que NO se aplicaría a las SCP con actividades profesionales. 5. Ingresos y Gastos Deducibles. Cálculo de la Base Imponible El cálculo de la Base Imponible del impuesto se ve afectado por muchos cambios. A continuación resumimos los más significativos: 5.1. Amortizaciones Se elimina la tabla de más de 600 diferentes amortizaciones y se simplifica a una tabla de sólo 34 elementos. Se establece con carácter general libertad de amortización para bienes de escaso valor, de hasta 300 euros de valor unitario, con un máximo de euros anuales. Comentario: Se elimina para las PYMES la libertad de amortización de elementos con valor unitario de hasta 600 euros y máximo anual de euros Imputación temporal. Operaciones a plazos Aplicable a cualquier operación en que el devengo y el vencimiento del último o único plazo estén distanciados en más de 1 año. La imputación de las rentas de cada plazo habrá de hacerse proporcionalmente cuando este sea exigible, no cuando se cobre, como antes NO se permite la deducción de determinadas pérdidas por deterioro que ahora son deducibles

4 Deterioro de los siguientes elementos: inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, intangibles y valores de renta fija Gastos no deducibles Retribución de fondos propios. No es deducible la remuneración de préstamos participativos otorgados por entidades del mismo grupo del CdC. Se califican como dividendos. Esta modificación no se aplicará a los préstamos otorgados antes de Atenciones a clientes. Se pone cómo límite, el 1% del importe neto de la cifra de negocios (INCN) al importe que se puede deducir por este concepto. Retribuciones a administradores. Son deducibles las retribuciones que perciban los administradores de sociedades por el desempeño de funciones de alta dirección y distintas de las de Administrador. Comentario: Se mantiene que las que se cobren como administrador societario, los estatutos deben de regular el carácter remunerado del cargo. Operaciones híbridas entre vinculadas. Se impide la deducción de gastos recibidos de una empresa vinculada, que no generen un ingreso que tribute, como mínimo al 10%. Gastos contrarios al ordenamiento jurídico. No serán deducibles los gastos que se deriven de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico Transmisiones de inmuebles. Desparecen los coeficientes de corrección monetaria Operaciones vinculadas. Perímetro de vinculación. Cuando se trate de vinculación socio-sociedad, el porcentaje mínimo de participación ha de ser el 25%. (Anterior normativa 5%.) Socios y Administradores. Las retribuciones con consejeros y administradores NO se tienen que valorar a mercado ni se tienen que documentar. Documentación exigida. La documentación obligatoria será simplificada para entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros. (Pendiente de desarrollo reglamentario). Régimen sancionador. Se reducen las sanciones por falta de documentación a euros por cada dato y euros por conjunto de datos (antes y euros Corrección de la doble imposición interna e internacional Se elimina el sistema actual de deducción, y se establece un régimen de Exención para evitar la doble imposición de dividendos y rentas de transmisiones de participaciones. Requisitos de dividendos percibidos de entidades residentes. Participación directa o indirecta sea 5% o valor de adquisición de la participación 20 millones de euros y que la participación se haya mantenido al menos 1 año. Requisitos de dividendos percibidos de entidades no residentes: Participación directa o indirecta sea 5% o valor de adquisición de la participación 20 millones de euros, que la participación se haya mantenido al menos 1 año y que la participada esté sometida a un impuesto análogo a este impuesto, con tipo nominal de al menos 10%, o que exista Convenio con ese país.

5 Comentario: Respecto al nuevo régimen de exención, se ha regulado una normativa muy extensa sobre el régimen transitorio al nuevo sistema y sobre la deducción cuando proviene de participadas No residentes. 6. Compensación de bases negativas (BIN s) Se establece para todas las empresas un límite de compensación de las BIN s, a partir de 2016, del 60% de la base imponible previa a la reducción de la reserva de capitalización y del 70% a partir del ejercicio Siempre se permite la deducción hasta 1 millón de euros de Base imponible negativa. Se suprime el límite temporal de 18 años para compensar bases negativas, pudiéndose aplicar sin límite temporal las pérdidas pendientes al inicio de los ejercicios que comiencen a partir del El derecho a comprobar las BIN s por la Administración prescribirá a los 10 años a partir del ejercicio en que se compensa la Base imponible negativa. Comentario: Esta nueva normativa obliga a las empresas a mantener y conservar toda la documentación contable-fiscal durante un mínimo de 10 años a partir del ejercicio en que la Base queda compensada. 7. Reducciones de la base imponible 7.1. Nueva Reserva de capitalización Se aplica a todas las entidades que tributen al tipo general y al de empresas de nueva creación. Reducción equivalente al 10% del incremento de los Fondos Propios (beneficios + reservas ) Límite máximo: 10% de la base imponible previa a esta reducción antes de restarle la deducción de gastos que originaron activos por impuesto diferido (DTA) y de Bases negativas. Requisitos adicionales: Mantenimiento durante 5 años de fondos propios desde el cierre del período impositivo, salvo pérdidas contables. Dotación de reserva indisponible durante 5 años. Comentario: No permite la distribución de reservas ni beneficios como dividendos durante 5 años, por el importe de la base de la reducción Reserva de Nivelación. Exclusivamente para Empresas de reducida dimensión Reducción máxima del 10% de la Base imponible con límite máximo de 1 millón de euros. El importe reducido anteriormente, se incorpora a la empresa si tiene Bases imponibles negativas o como máximo en la Base imponible del 5 año. Comentario: No es una reducción de impuestos. Lo que se deja de pagar en el año en que se aplica se pagará como máximo en el 5 año posterior; por lo que el efecto real es pagar el impuesto 5 años más tarde, o no pagar un impuesto si en los 5 años próximos se prevén bases imponibles negativas en la empresa.

6 8. Incentivos Fiscales. Deducciones. Se eliminan todas las deducciones excepto las que se indican a continuación: 8.1. Deducción por Investigación y Desarrollo (I+D): 25% gastos del periodo / 42% gastos exceso media de los 2 últimos años 17% sobre coste de personal investigador. 8% sobre las inversiones en activos fijos Deducción por Innovación Tecnológica (IT) : 12% gastos del periodo 8.3. Deducciones por creación de empleo a. Importe de euros por Contratar al primer trabajador, menor de 30 años en contrato indefinido de apoyo a emprendedores. b. Para empresas de menos de 50 trabajadores, que contraten personas desempleadas con un contrato de apoyo a emprendedores, podrán deducir el 50% de la menor de estas cuantías: Importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de recibir Importe equivalente a 12 mensualidades de la prestación por paro reconocida. Existen condiciones de mantenimiento de 3 años de la persona contratada y se aplica en el año en que finaliza el periodo de prueba de 1 año. c. Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad. 33% < Discapacidad > 65% euros por cada persona/año de incremento Discapacidad >= 65% euros por cada persona/año de incremento 8.4. Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. 9. Retenciones y pagos a cuenta Retenciones: 20% para el 2015 y a partir del 2016 del 19%. (actualmente 21%). Pagos a Cuenta: Modalidad A. Se calcula sobre la cuota íntegra del último periodo impositivo: 18% cuota íntegra Modalidad B. Se calcula sobre la base imponible del periodo ( Obligatorio Grandes empresas): Ejercicio 2015: 20% con carácter general. Se mantienen los porcentajes incrementados para las empresas INCN superiores a 6 millones de euros que van del 20% hasta el 27%. A partir ejercicio 2016: 17% con carácter general para todas las empresas.

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

REF. IMP. SOCIEDADES/14

REF. IMP. SOCIEDADES/14 REF. IMP. SOCIEDADES/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Novedades introducidas en el IS Gros & Monserrat Área Fiscal Diciembre 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA... 3 2 SOCIEDADES

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CIERRE EJERCICIO 2013

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CIERRE EJERCICIO 2013 Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 25/14 - Marzo 2014 Pagina 1/7 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CIERRE EJERCICIO 2013 Como consecuencia de las numerosas modificaciones tributarias

Más detalles

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Reforma del Impuesto sobre Sociedades 1.1 Nuevo concepto de actividad económica El artículo 5 regula ahora el concepto de actividad económica. Con respecto

Más detalles

Normativas Fiscales - Marzo 2015

Normativas Fiscales - Marzo 2015 Normativas Fiscales - Marzo 2015 Reforma del Impuesto sobre Sociedades El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. A continuación, se resumen los puntos

Más detalles

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Valencia, 15 de diciembre 2015. Estimado cliente. El pasado 27 de noviembre de 2014 se aprobó una Reforma Fiscal que ha entrado en vigor de forma escalonada en este ejercicio 2015 y el próximo 2016, y

Más detalles

CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Diciembre 2014 CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En el Boletín Oficial del Estado del 28 de noviembre se publicaron las leyes que forman parte de la Reforma Fiscal 2015. ( Ley 26/2014 IRPF,

Más detalles

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por Nueva ley sobre el IMPUESTO DE SOCIEDADES (Ley 27/2014) que entra en vigor el 1 de enero de 2015 y es de aplicación a los períodos impositivos indicados a partir de esa fecha, salvo algunas excepciones

Más detalles

Síntesis Reforma Fiscal 2015:

Síntesis Reforma Fiscal 2015: Síntesis Reforma Fiscal 2015: IRPF IS IVA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En positivo Se reduce la escala general de gravamen estatal: 0 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2010

NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 I. TIPO DE GRAVAMEN MICROEMPRESAS - Reducción 5 puntos tipo gravamen IS. Tramo base imponible hasta 120.000 al 20%, resto al 25%. - Ámbito temporal aplicación:

Más detalles

Claves de la reforma fiscal

Claves de la reforma fiscal Julio 2014 El pasado 20 de junio el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Reforma Fiscal, el cual incluye modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades (IS), Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS.

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Reducción de los tramos de tributación y de los tipos impositivos del Impuesto del 20% al 45%. En la parte del tramo

Más detalles

LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2015

LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2015 LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2015 «De la gran importancia de realizar una adecuada elección del sistema de pago fraccionado» 10 de febrero de 2015 PAGOS

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE LA REFORMA FISCAL

RECOMENDACIONES ANTE LA REFORMA FISCAL RECOMENDACIONES ANTE LA REFORMA FISCAL Modificaciones en la reforma de las leyes del IRPF y del impuesto de sociedades RECOMENDACIONES ANTE LA REFORMA FISCAL El BOE ha publicado hoy, 29 de noviembre, el

Más detalles

Memento de Autor Impuesto sobre Sociedades para Expertos

Memento de Autor Impuesto sobre Sociedades para Expertos I. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Título: Modo de edición Memento de Autor Impuesto sobre Sociedades para Expertos Novedad editorial Fecha de publicación: 26 de diciembre de 2014 Colección: Mementos de Autor

Más detalles

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES FEBRERO 2015 El 1 de enero de este año ha entrado en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Diciembre de 2014 Aprobada la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades con profundas reformas para el año 2015 El día 28 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 27/2014,

Más detalles

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (I) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (I) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia Novedades en el impuesto sobre Sociedades (I) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia FACTORES NORMATIVOS Y DE POLITICAS PUBLICAS EN EL EXITO DE

Más detalles

CIERRE. Fiscal y Contable. Todavía estamos a tiempo de tomar alguna decisión, la reforma fiscal ha entrado en vigor.

CIERRE. Fiscal y Contable. Todavía estamos a tiempo de tomar alguna decisión, la reforma fiscal ha entrado en vigor. 2015 CIERRE Fiscal y Contable Todavía estamos a tiempo de tomar alguna decisión, la reforma fiscal ha entrado en vigor. Queremos ayudarle a conseguir el máximo ahorro Recomendaciones para afrontar el cierre

Más detalles

Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades

Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades NOTA INFORMATIVA Nº 67 13 de Enero de 2015 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades Dentro

Más detalles

REFORMA FISCAL. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Diciembre 2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El pasado 28 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 27/2014, de 27 de noviembre,

Más detalles

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF A continuación, resumimos las principales novedades introducidas en la Ley del IRPF que, con carácter general, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de

Más detalles

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal CONSEJOS DE RENTA 2 REPARTO DE DIVIDENDOS Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería

Más detalles

LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 1 LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES 16 de diciembre del 2014 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Tipos generales y tramos: Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por

Más detalles

La fiscalidad de la eólica en el nuevo entorno. La reforma del Impuesto sobre Sociedades. Juan Cobo de Guzmán. 27 de noviembre de 2014

La fiscalidad de la eólica en el nuevo entorno. La reforma del Impuesto sobre Sociedades. Juan Cobo de Guzmán. 27 de noviembre de 2014 La fiscalidad de la eólica en el nuevo entorno 27 de noviembre de 2014 La reforma del Impuesto sobre Sociedades Juan Cobo de Guzmán Calendario de aprobación y entrada en vigor 2 de julio de 2014 Consejo

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre)

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) Última modificación normativa: 28/12/2012" DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) En el Impuesto sobre Sociedades la base imponible se determina

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DECLARACIÓN ESPECIAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 12/2012 de 30 de marzo (BOE 31/3/2012) MODIFICADO PARCIALMENTE POR EL REAL DECRETO-LEY 14/2012 de 20 de abril (BOE

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo 11 de diciembre de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma incentivos fiscales al mecenazgo FUNDACIONES ACOGIDAS A LA LEY 49/2002 La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm.

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Agosto de 2014 Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades: la nueva configuración del impuesto para el ejercicio 2015 El día 6 de agosto se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Avenida de Burgos, 17 3º 28036 Madrid Tel.+34 91 561 51 01

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, PARA EL PROXIMO EJERCICIO 2015

DEPARTAMENTO FISCAL REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, PARA EL PROXIMO EJERCICIO 2015 DEPARTAMENTO FISCAL REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, PARA EL PROXIMO EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN De los distintos impuestos que modifica la Reforma Fiscal recientemente aprobada, el Impuesto sobre

Más detalles

NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD)

NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD) Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD)

Más detalles

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international 2 NOVEDADES FISCALES LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El pasado 28 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades que, viene a dar una nueva regulación

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA José Antonio Rodríguez Ondarza (Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal) (Universidad Complutense de Madrid) Luis

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En positivo Se reduce el tipo de gravamen general del 30% al 25%, de forma transitoria en 2015 será del 28% Se mantiene el tipo de gravamen para empresas

Más detalles

La Ley 27/2014 y el nuevo Impuesto de Sociedades

La Ley 27/2014 y el nuevo Impuesto de Sociedades La Ley 27/2014 y el nuevo Impuesto de Sociedades Página2 Breves comentarios a la Ley 27/2014, por la que se aprueba el Impuesto sobre Sociedades 3 0. Introducción 3 1. Concepto de actividad económica 3

Más detalles

NOVEDADES LABORAL SEPTIEMBRE 2013. A partir de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

NOVEDADES LABORAL SEPTIEMBRE 2013. A partir de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. NOVEDADES LABORAL SEPTIEMBRE 2013 A partir de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. 1 INDICE 1. Bonificaciones introducidas por la Ley 14/2013, de

Más detalles

Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos:

Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos: NUEVA LIS - IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES - LEY 27/2014 - BOE 28-11-2014 ENTRADA EN VIGOR LEY: 01-01-2015, y será de aplicación a los períodos impositivos que se inicien a partir de esta fecha, salvo excepciones

Más detalles

NUEVA LIS - IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES - LEY 27/2014 - BOE 28-11-2014

NUEVA LIS - IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES - LEY 27/2014 - BOE 28-11-2014 NUEVA LIS - IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES - LEY 27/2014 - BOE 28-11-2014 ENTRADA EN VIGOR LEY: 01-01-2015, y será de aplicación a los períodos impositivos que se inicien a partir de esta fecha, salvo excepciones

Más detalles

SOLUCIONES. Entre los componentes positivos y negativos se incluyen:

SOLUCIONES. Entre los componentes positivos y negativos se incluyen: SESIÓN: EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN. Lorenzo Gil Maciá DPTO. ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Lorenzo.gil@ua.es SOLUCIONES El régimen especial de Empresas de Reducida Dimensión en

Más detalles

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes:

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes: Panorama de las deducciones por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2015 El Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en trámite parlamentario,

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS AUTÓNOMOS (EMPRESARIOS Y PROFESIONALES)? Entre otras novedades, se reduce a 500.000 el importe neto de la cifra de negocios que no debe superar

Más detalles

REFORMA FISCAL. Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

REFORMA FISCAL. Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades Fiscal 7-2014 Noviembre REFORMA FISCAL Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades El 28 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. 1.-Exenciones. 1.- Desaparece la exención total de los premios de lotería y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre)

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

Reforma Fiscal 2012-2013. 4 de diciembre de 2012 Prof. Jose María Pérez

Reforma Fiscal 2012-2013. 4 de diciembre de 2012 Prof. Jose María Pérez Reforma Fiscal 2012-2013 4 de diciembre de 2012 Prof. Jose María Pérez Índice I. Introducción II. Impuesto sobre Sociedades Limitación deducibilidad gastos financieros. Limitación deducción fondos de comercio

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO EXTRACTO DE PROGRAMA ÁREA CONTABLE: 70 HORAS Contabilidad y método contable 1. Concepto y objetivos

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

3. Entidades en régimen de atribución de rentas. 4. Exenciones. 5. Imputación temporal

3. Entidades en régimen de atribución de rentas. 4. Exenciones. 5. Imputación temporal B) Breves comentarios a la Ley 27/2014, por la que se aprueba el Impuesto sobre Sociedades 0. Introducción Este Impuesto es el único en el que, con motivo de la reforma, genera una ley enteramente nueva,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Avda. Francesc Macià, 38, planta 13 08208 Sabadell (Barcelona) Tel. 93 727 70 99 Fax 93 725 69 82 sjconsultors@sjconsultors.net www.sjconsultors.com REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Las leyes que conformarán

Más detalles

Reforma fiscal Julio 2015.

Reforma fiscal Julio 2015. INTRODUCCIÓN. Durante el pasado mes de julio han entrado en vigor una serie de reformas fiscales, con aplicación inmediata desde su publicación y algunas de las medidas a aplicar desde el 01/01/2015. Dichas

Más detalles

NUEVO PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Madrid, 18 de noviembre 2014 NATALIA JAQUOTOT GARRE INSPECTOR HACIENDA ESTADO

NUEVO PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Madrid, 18 de noviembre 2014 NATALIA JAQUOTOT GARRE INSPECTOR HACIENDA ESTADO NUEVO PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Madrid, 18 de noviembre 2014 NATALIA JAQUOTOT GARRE INSPECTOR HACIENDA ESTADO OBJETIVOS NUEVA LEY DEL IMPUESTO Neutralidad, igualdad y justicia. Incremento

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 CIRCULAR 03/2013 INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 Resumen de medidas tributarias para el ejercicio 2013. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, febrero de 2013 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

Artículo. Uno. 2. Segundo. Tres. 2. Segundo. Cuatro. 2. Segundo. Cinco. 1. Segundo. Dos.

Artículo. Uno. 2. Segundo. Tres. 2. Segundo. Cuatro. 2. Segundo. Cinco. 1. Segundo. Dos. 12. Correcciones de valor: pérdida por deterioro del valor de los elementos patrimoniales. Apartado 3. Deducción en concepto de pérdidas por deterioro de valores representativos en la participación de

Más detalles

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Prueba de evaluación Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y

Más detalles

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Barcelona, 20 de Noviembre de 2014 CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Impuesto sobre la

Más detalles

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades ÍNDICE DE CUESTIONES 1. DEFINICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. 2. SUJETOS PASIVOS. 3. NUEVO CONCEPTO DE SOCIEDAD PATRIMONIAL. 4. IMPUTACIÓN TEMPORAL.

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Jornada de Actualización Fiscal Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Eduardo Queipo de Llano Carmen Egea Febrero de 2015

Jornada de Actualización Fiscal Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Eduardo Queipo de Llano Carmen Egea Febrero de 2015 Jornada de Actualización Fiscal Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades Eduardo Queipo de Llano Carmen Egea Febrero de 2015 Objetivos de la reforma 1 Objetivos de la reforma La reforma

Más detalles

NOVEDADES FISCALES REFORMA DEL IRPF

NOVEDADES FISCALES REFORMA DEL IRPF 1 NOVEDADES FISCALES La reforma fiscal que presentó el Gobierno en julio se aprobará definitivamente en las próximas semanas y entrará en vigor EL 1 DE ENERO DE 2015. Estos son algunos de los aspectos

Más detalles

REFORMA FISCAL. José María Muñoz Jiménez Economista- Abogado- Auditor de Cuentas. www.josemariamuñoz.com. Málaga, 10 de Marzo 2015

REFORMA FISCAL. José María Muñoz Jiménez Economista- Abogado- Auditor de Cuentas. www.josemariamuñoz.com. Málaga, 10 de Marzo 2015 REFORMA FISCAL Málaga, 10 de Marzo 2015 José María Muñoz Jiménez Economista- Abogado- Auditor de Cuentas INDICE 1.- NOVEDADES LEY SOCIEDADES DE CAPITAL (L.S.C.) 2.- REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA. (L.G.T.)

Más detalles

Claves de la declaración del Impuesto sobre Sociedades 2013

Claves de la declaración del Impuesto sobre Sociedades 2013 Claves de la declaración del Impuesto sobre Sociedades 2013 Durante el mes de julio tenemos una cita obligada con Hacienda. La campaña del Impuesto sobre Sociedades -que se inicia el 1 de julio y finaliza

Más detalles

Diciembre 2014 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba. Se aprueba la reforma fiscal para el ejercicio 2015

Diciembre 2014 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba. Se aprueba la reforma fiscal para el ejercicio 2015 Diciembre 2014 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba Se aprueba la reforma fiscal para el ejercicio 2015 El pasado 27 de noviembre fue aprobada definitivamente la reforma fiscal relativa al Impuesto

Más detalles

Novedades legislativas Tributación personal (IRPF) IVA

Novedades legislativas Tributación personal (IRPF) IVA Novedades legislativas Tributación personal (IRPF) IVA Introducción Objetivos y pilares de la reforma TRABAJADORES Y AUTÓNOMOS FAMILIA Y DISCAPACIDAD Rebaja significativa de la carga tributaria, especialmente

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Con fecha 20 de marzo de 2002 se publicó la Resolución de 15 de marzo de 2002 del Instituto de

Más detalles

CIRCULAR 4-2014 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA REFORMA FISCAL

CIRCULAR 4-2014 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA REFORMA FISCAL CIRCULAR 4-2014 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA REFORMA FISCAL Principales aspectos de la Reforma de la Ley del IRPF, incluidas en el Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de

Más detalles

La Reforma del Impuesto sobre Sociedades. Fiscal. Newsletter. .: 02 Introducción e índice. .: 07 I. Modificaciones en el régimen general del Impuesto

La Reforma del Impuesto sobre Sociedades. Fiscal. Newsletter. .: 02 Introducción e índice. .: 07 I. Modificaciones en el régimen general del Impuesto La Reforma del Impuesto sobre Sociedades.: 02 Introducción e índice.: 07 I. Modificaciones en el régimen general del Impuesto sobre Sociedades.: 25 II. Regímenes tributarios especiales (título VII).: 31

Más detalles

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Código: 1319 Familia Profesional: Administración y gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos:

Más detalles

REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PROYECTO DE LEY/ 6 de agosto de 2014 INTRODUCCION El pasado 6 de agosto se publicaron en el Boletín Oficial del Congreso los Proyectos de Ley de Reforma Fiscal

Más detalles

Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades Ley 27/2014 de 27 noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades Ley 27/2014 de 27 noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades Ley 27/2014 de 27 noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. 1. HECHO IMPONIBLE Y NUEVOS CONTRIBUYENTES a. Nueva definición de actividad económica. Particularidad

Más detalles

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014 NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014 Con la aprobación de la Ley 27/2014 se introducen dos nuevas reservas contables

Más detalles

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international 2 NOVEDADES FISCALES MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En esta nota se comentan las principales modificaciones realizadas en la vigente Ley del Impuesto de la Renta de las

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS REGULACIÓN ACTUAL (Vigente hasta 31-12-2014) MODIFICACIÓN MEDIDAS A TOMAR O ASPECTOS A TENER

Más detalles

Cómo afectará la reforma en IRPF y Sociedades?

Cómo afectará la reforma en IRPF y Sociedades? 1 Cómo afectará la reforma en IRPF y Sociedades? El proceso actual de reforma fiscal comenzó con el nombramiento, en el Consejo de Ministros del 5 de julio del año pasado, de una Comisión de Expertos para

Más detalles

La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR

La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR Nº 30 / Octubre 2014 La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR El pasado 6 de agosto de 2014, se publicaron en el Boletín Oficial de las Cortes Generales

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) SOCIEDADES (RD Leg 4/2004)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) SOCIEDADES (RD Leg 4/2004) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) SOCIEDADES (RD Leg 4/2004) NÚM. CONSULTA V1327-11 FECHA SALIDA 25/05/2011 Exención para evitar la doble imposición internacional. Actividad hotelera.

Más detalles

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 NOTA INFORMATIVA DE LA REFORMA FISCAL El pasado 28 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (en adelante, BOE) la ansiada reforma fiscal que entrará en vigor, salvo de determinadas

Más detalles

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES ENERO 2014 1 NÚMERO NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 10 de enero de 2014 Fruto del pacto de estabilidad suscrito entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi, al

Más detalles

A continuación, procedemos a resumir las principales modificaciones fiscales introducidas:

A continuación, procedemos a resumir las principales modificaciones fiscales introducidas: PRINCIPALES MODIFICACIONES FISCALES ESTABLECIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD. 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

RENTA, PATRIMONIO & SOCIEDADES

RENTA, PATRIMONIO & SOCIEDADES RENTA, PATRIMONIO & SOCIEDADES Como cada año, se acerca el momento de ajustar cuentas con Hacienda 2015 CAMPAÑA DE RENTA, PATRIMONIO Y SOCIEDADES. EJERCICIO 2014 Información clave para no perderse Como

Más detalles

Manual Práctico de IRPF

Manual Práctico de IRPF Manual Práctico de IRPF Modalidad: Distancia Objetivos: Conocer la actual configuración legal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con apoyo tanto en el manual como en la normativa propia

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) NOTA INFORMATIVA ÁREA FISCAL Seguidamente se analizará de forma resumida, las modificaciones más relevantes que introduce la reforma respecto del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA. 1. Rentas exentas

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 27/2014, de 27 de noviembre, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (BOE del día 28).

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 27/2014, de 27 de noviembre, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (BOE del día 28). PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 27/2014, de 27 de noviembre, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (BOE del día 28). IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Las principales novedades introducidas por

Más detalles

Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN

Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN PRACTICA 6 Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN Nota: Dado que en el ejercicio anterior (N-1) el importe neto de la cifra de negocios no superó los 10 millones de euros, la empresa puede aplicar

Más detalles

SOCIEDADES PATRIMONIALES

SOCIEDADES PATRIMONIALES Ros Petit Assessors SOCIEDADES PATRIMONIALES Angel Sáez 29 de noviembre de 2006 ELIMINACIÓN RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES QUÉ ES UNA SOCIEDAD PATRIMONIAL? REQUISITOS: 1.- + 50% BIENES

Más detalles

Compensación de bases imponibles negativas (LIS art.25 redacc RDL 9/2011; RDL 9/2011 art.9.1.2 redacc RDL 20/2012)

Compensación de bases imponibles negativas (LIS art.25 redacc RDL 9/2011; RDL 9/2011 art.9.1.2 redacc RDL 20/2012) Ed. Francis Lefebvre MODIFICACIONES DEL IS POR RDL 20/2012 1 MODIFICACIONES FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

I.R.P.F.PARA EL 2007

I.R.P.F.PARA EL 2007 ER-1290/2005 CALIDAD ISO 9001:2000 BUFETE JURÍDICO FIGUERAS, S.L. Bori i Fontestá, 18, 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel: 93 201 80 09 Fax: 93 200 17 62 info@bufetefigueras.com www.bufetefigueras.com I.R.P.F.PARA

Más detalles

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 Tributación de la retribución de los socios administradores que además desempeñan las funciones de trabajador (servicios profesionales relativos a la abogacía, la asesoría

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014. PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014. 1.-Exenciones. Se limita a la cantidad de 180.000 euros, el importe de la exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador contempladas

Más detalles

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Provisión para riesgos y gastos. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior

Más detalles

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL. Madrid, Noviembre de 2014

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL. Madrid, Noviembre de 2014 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL Madrid, Noviembre de 2014 1 Temas a desarrollar: ESQUEMA DEL IRPF Y POSICIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE AHORRO Y PREVISION PREVISION SOCIAL ANALISIS

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES MEDIDAS FISCALES APROBADAS Septiembre de 2013 ÍNDICE IMPUESTO

Más detalles