ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 1 ANEXA AL ENSEM. 1. Las preguntas: Qué?, Donde?, Cuándo?, Cómo?, Por qué?, Quién? Se conocen en creatividad como:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 1 ANEXA AL ENSEM. 1. Las preguntas: Qué?, Donde?, Cuándo?, Cómo?, Por qué?, Quién? Se conocen en creatividad como:"

Transcripción

1 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 1 ANEXA AL ENSEM GUIA de: Creatividad. Fecha de aplicación de examen:. Nombre del Profesor(a): Ing. Edgar Harold Ortega Segura Grado: Segundo Grupo: Turno: Matutino Competencia: se expresa y se comunica; piensa crítica y reflexivamente Instrucciones: Selecciona la opción que complemente adecuadamente cada enunciado (valor 1 aciertos c/u). 1. Las preguntas: Qué?, Donde?, Cuándo?, Cómo?, Por qué?, Quién? Se conocen en creatividad como: a) Básicas de la creatividad b) Divergentes c) Preguntas universales d) Preguntas convergentes de la creatividad 2. Una característica de esta etapa es preguntarse: Qué pasaría si...? a) Acopio de datos b) Cuestionamiento d) Iluminación 3. Son condiciones para la creatividad a) Clima de confianza, actitud de reflexión, actitud propicia, escucha activa b) Lluvia de ideas, técnica de los 6 sombreros, preguntas convergentes c) Relajación total, curiosidad, inquietud, perseverancia, indagación d) Ambiente de trabajo, seriedad, formalismo, dedicación, esmero 4. El planteamiento del problema de la investigación es: a) Delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas. b) Precisión del significado de los principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. c) Es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. d) Un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. 5. No son pasos de la delimitación del problema en el planteamiento de proyecto creativo: a) Tiempo, espacio b) Conceptos c) Ambiente d) Preguntas, recursos disponibles 6. En esta etapa se recopila la información necesaria para llevar a cabo el proyecto, es la etapa de la observación (viajes, lecturas, experimentos y conversaciones con conocedores del tema): a) Acopio de datos b) Cuestionamiento d) Iluminación

2 7. Ésta etapa es de calma aparente, pero en realidad dentro de la mente se están gestando ideas. Se compara a esta etapa con la de un embarazo, porque al término del mismo la mujer, se dice coloquialmente da a luz, de la misma manera en que una mente creativa se ilumina con una idea. a) Acopio de datos b) Cuestionamiento d) Elaboración 8. En esta etapa sucede la ejecución propiamente dicha, es escribir el poema, pintar el lienzo, o hacer el producto de diseño: a) Ordenación b) Comunicación d) Elaboración 9. El resultado de la creatividad pide ser visto y reconocido para validarse a sí mismo, ante los demás y por tanto ante su creador. Esto se comprende, pues se necesita un juez que opine si el resultado es valioso o no; difícilmente el creador de algo podrá ser quien evalúe una idea u objeto creado: a) Ordenación b) Comunicación d) Elaboración 10. No son características de las personas creativas: a) Inteligencia, flexibilidad b) Voluntad, valor de asumir riesgos c) Hiperactividad, carisma d) Curiosidad, voluntad 11. Qué es la creatividad? a) Es cuando creas algo, lo que sea, como su nombre lo dice se pretende que se genere algo que el individuo produce con o sin sentido, solo crear. b) Virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar nuestras metas. c) Pensamiento original, imaginación constructiva, la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. d) Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto, todos los productos que la mente no puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación 12. Son barreras de la creatividad: a) Confianza b) Equivocarse c) El miedo al cambio d) Curiosidad 13. Estar despierto ante las cosas en general, y en particular a lo que tenga que ver con un campo específico es esencial para buscar nuevas oportunidades, asociar ideas y lograr productos creativos: a) Confianza y autoestima b) Asumir la complejidad c) Perseverancia d) Curiosidad 14. Es la capacidad de adaptarse rápidamente a situaciones nuevas, sacando ventaja de obstáculos imprevistos: a) Confianza y autoestima b) Asumir la complejidad c) Perseverancia d) Flexibilidad y capacidad de adaptación

3 15. Actitud que implica no tener miedo a equivocarse o a no ser comprendido: a) Confianza y autoestima b) Asumir la complejidad c) Perseverancia d) Voluntad y valor de asumir riesgos 16. Son 5 características reconocidas por la ciencia en las personas creativas: a) Confianza y autoestima, Pasión y disfrute, Asumir la complejidad, Pro-activo, Perseverancia b) Hiperactivo, carisma, liderazgo, capacidad de relacionarse, ingenuidad c) Mente clara, pensamiento ordenado, teórico y práctico, tenaz d) Trabajador, estudioso, conocedor, sensible, imaginativo 19. Son los tipos de inteligencias básicas de acuerdo con Howard Gardner: a) Conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones b) Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos c) Confianza y autoestima, Pasión y disfrute, Asumir la complejidad, Pro-activo, Perseverancia d) inteligencia lingüística, inteligencia lógica-matemática, inteligencia musical, inteligencia espacial, inteligencia corporal-kinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal o social. 20. Es una definición de inteligencia: a) La capacidad de recibir información, elaborarla y producir respuestas eficaces b) Virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar nuestras metas. c) Pensamiento original, imaginación constructiva, la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. d) Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto, todos los productos que la mente no puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación 22. Capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas. a) Creatividad social b) Inteligencias múltiples c) Creatividad d) Pensamiento lateral 23. Se relaciona con formas colores, texturas, proporciones y volúmenes en las artes visuales, arquitectura, escultura y pintura. a) Creatividad Filosófica b) Creatividad Social c) Creatividad Plástica d) Creatividad Inventiva 24. Es el nombre del científico que propuso la teoría de las inteligencias múltiples: a) Kunt Leman b) Popper Norton c) Howard Gardner d) Daniel Coleman 25. Es la capacidad mental para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

4 a) Creatividad social b) Inteligencias múltiples c) Creatividad d) Pensamiento lateral Encuentra los 7 tipos de inteligencia básicos (Valor 7 aciertos) Sopa de Letras Sobre los Valores M I O O P E R A C I O N A L O L I U N O G Ü C U R L A T E M A I M N L T O L E R A A O D A U A M L R T T E A T S E I E I B P L R A T A E I R N G Ü C S T I C A A N N E N R V P E E A L A M I C T O D N R E P A E V P R I A B I I S P A S P D E R R S O I P A S E R F I A O E O R I E A L T A U M E I D X X D R O S A O I N C M R P R R O S I I A I O B N E S P E A R M I T R R E A E N C O R P O R A L C K I N E T I C A C O R R T R A L R A V V M O A I L O I O N E L L R E G Ü I I O L I L S Y I S J M C S M E V E R D D D C L O G I C O R M A T E M A T I C A O R R O R A L R A V V F I A O E F A C I T S I Ü G N I L Ü S T I G E Relación de columnas: Une con una línea las características que pertenezcan al pensamiento lateral y al lineal (Valor 8 aciertos) a) Se desarrolla en el lado derecho del cerebro humano b) O pensamiento vertical es la manera tradicional de pensamiento. Pensamiento lateral c) Se desarrolla durante la época escolar y donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. d) Es analógico, atemporal y no secuencial, o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una dificultad o problema. e) Es el responsable de razonar en forma secuencial permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para resolver determinados problemas. Pensamiento lineal f) El principal obstáculo es que todas las fases del pensamiento sean correctas y organizadas. g) Este tipo de pensamiento es esencial para el desarrollo de la creatividad y del ingenio.

5 h) Se desarrolla en el hemisferio izquierdo del cerebro humano Indica las principales características generales y específicas de los hemisferios del cerebro, sin dejar ningún cuadro en blanco (Valor 6 aciertos) Izquierdo Derecho Inventa y describe una receta para hacer una dona creativa, ocupando las fases del proceso creativo (Valor 10 aciertos)

6 Instrucciones: Resuelve los siguientes problemas, utilizando las herramientas de creatividad adquiridas en el curso Aplica la técnica de los 6 sombreros utilizando la información de recuadro para resolver el siguiente problema: Inventa, dibuja y describe UNA CIUDAD en el año 2214 (aproximadamente en los siguientes 200 años). (Valor 15 aciertos). Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella. Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos. Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado. Amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento. Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones". Blanco Rojo Negro Amarillo Verde Azul Dibuja la ciudad

7 EL PROBLEMA DE LA VELA Consiste en resolver una pequeña tarea creativa con un grupo de objetos preestablecidos. En este caso, se trata de que, con una vela, una caja de fósforos y una caja de tachuelas, se consigue sostener una vela encendida contra la pared sin derramar cera en el suelo. No hay otra cosa que estos elementos de la imagen, además de la pared y el suelo, que no se deben manchar. Dibuja tu respuesta en el cuadro de la derecha (Valor 10 aciertos) Piensa el mayor número de usos diferentes que le puedes dar a los objetos de las imágenes que se te presentan del lado izquierdo y escribiéndolos en el cuadro de la derecha a manera de lista (Valor 10 aciertos) A partir de las figuras incompletas o trazos dados en los recuadros, complétalos para formar una imagen (Valor 6 aciertos).

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Comercio Exterior Tema: Inteligencias Múltiples Profesor(a): MTE. Sandra Luz Hernández Mendoza

Más detalles

UNIDAD 1 / 1.3 PENSAMIENTO CREATIVO

UNIDAD 1 / 1.3 PENSAMIENTO CREATIVO http://definicion.de/pensamiento-creativo/ EL PENSAMIENTO CREATIVO La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.

Más detalles

Nombre: Sesión: 2 Conceptos Básicos

Nombre: Sesión: 2 Conceptos Básicos Ejercicios propuestos Nombre: Sesión: 2 Reflexiones acerca de pensamiento Ejercicio 3.- Reflexiona y responde: 1. Es posible aprender a pensar? 2. Para qué aprender a pensar? 3. Tú sabes pensar? Si, No

Más detalles

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o.

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o. PERFIL DEL POSTULANTE C I E N C I A S A D M I N I S T R A T I V A S A p t i t u d p a r a e l l i d e r a z g o e j e c u t i v o. C a p a c i d a d a n a l í t i c a, c r e a d o r a y a c t i t u d c

Más detalles

FOSO IV CREATIVO UNIDAD I EL PROCESO DEL PENSAMIENTO. Mtra. Verónica Bolaños López

FOSO IV CREATIVO UNIDAD I EL PROCESO DEL PENSAMIENTO. Mtra. Verónica Bolaños López FOSO IV UNIDAD I EL PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO Mtra. Verónica Bolaños López I. PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO Temas Saber Saber hacer Ser La inteligencia Pensamiento vertical y lateral Proceso

Más detalles

Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de conducir.

Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de conducir. Creatividad. Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de conducir. Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y siguió por una vía de sentido contrario. Todo

Más detalles

Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner 12/12/2014 Colegio Santa Ana y San Rafael 1 Howard Gardner Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi Se graduó

Más detalles

PRÁCTICA DE LOS CAPÍTULOS 3 Y 4: LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL (061)

PRÁCTICA DE LOS CAPÍTULOS 3 Y 4: LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL (061) } UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES paddsociales@uned.ac.cr CÁTEDRA DE LENGUA Y LITERATURA PRÁCTICA DE LOS CAPÍTULOS 3 Y 4: LENGUAJE Y REALIDAD

Más detalles

Los seis sombreros del pensamiento lateral (Edward De Bono)

Los seis sombreros del pensamiento lateral (Edward De Bono) Los seis sombreros del pensamiento lateral (Edward De Bono) La técnica de los seis sombreros para pensar parte de la idea de la creatividad en grupos. El objetivo es la posibilidad de observar un problema

Más detalles

Asignatura: Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (Nivel Medio Superior, 2do. Semestre) Módulo IV: Aprendiendo a ser: Integrando lo aprendido

Asignatura: Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (Nivel Medio Superior, 2do. Semestre) Módulo IV: Aprendiendo a ser: Integrando lo aprendido Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Asignatura: Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (Nivel Medio Superior, 2do. Semestre) Módulo IV: Aprendiendo

Más detalles

Recuerde tener en cuenta cuando organice la clase: LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y SU PROPIA EXPERIENCIA VEAMOS

Recuerde tener en cuenta cuando organice la clase: LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y SU PROPIA EXPERIENCIA VEAMOS Recuerde tener en cuenta cuando organice la clase: LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y SU PROPIA EXPERIENCIA VEAMOS Recordemos las relaciones pedagógicas! Recuerda qué es didáctica, enseñanza y aprendizaje? Cuáles

Más detalles

Diana Lucía Cuéllar

Diana Lucía Cuéllar Diana Lucía Cuéllar www.dianacuellar.com estudioweb@dianacuellar.com Derechos de autor Contenidos: Diana Lucía Cuéllar Todas las imágenes del curso han sido tomadas de internet con un fin exclusivamente

Más detalles

El papel de la creatividad

El papel de la creatividad El papel de la creatividad Qué es la creatividad? Unir estos nueve puntos con el menor número de líneas rectas sin interrupción sin levantar el lápiz del papel), de forma que cada uno de los puntos sólo

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

Semana 5 Pensamiento Crítico Unidad 2. Estructuras mentales del Pensamiento Crítico Reflexivo.

Semana 5 Pensamiento Crítico Unidad 2. Estructuras mentales del Pensamiento Crítico Reflexivo. UVM-OnLine Semana 5 Pensamiento Crítico Unidad 2. Estructuras mentales del Pensamiento Crítico Reflexivo. Propósito de la unidad Unidad 2 Distinguir los procesos mentales básicos que integran el Pensamiento

Más detalles

Diana Lucía Cuéllar

Diana Lucía Cuéllar Diana Lucía Cuéllar www.dianacuellar.com estudioweb@dianacuellar.com Derechos de autor Contenidos: Diana Lucía Cuéllar Todas las imágenes del curso han sido tomadas de internet con un fin exclusivamente

Más detalles

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Conocer la técnica de los seis sombreros para pensar y un ejemplo de cómo fue aplicada para un primer acercamiento

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL Calida d De ERGIO LATRA Vida 2015 AUTOETIMA - LIDERAZGO UPERACIÓN PERONAL ergio Lastra 15 de abr de 2 1 Por qué? Para qué?? Conocimiento Habilidades Destrezas CAMBIO DE ACTITUD 2

Más detalles

Seis honestos servidores me enseñaron lo que se: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y POR QUÉ. Rudyard Kipling

Seis honestos servidores me enseñaron lo que se: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y POR QUÉ. Rudyard Kipling Seis honestos servidores me enseñaron lo que se: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y POR QUÉ. Rudyard Kipling 1º QUÉ SE PRETENDE: Objetivos 2º CÓMO CONSEGUIRLO: Ejes y estrategias 3º CUÁNDO: Niveles - Tiempos

Más detalles

La acetilcolina 16 La dopamina 17 La serotonina 18 La noradrenalina 20 Las endorfinas 20 El GABA 23 El glutamato 24

La acetilcolina 16 La dopamina 17 La serotonina 18 La noradrenalina 20 Las endorfinas 20 El GABA 23 El glutamato 24 contenido Pág. introducción xiv CAPÍTULO i EL CEREBRO HUMANO 1 GLUCOSA Y OXÍGENO 5 LA NEURONA 5 MENSAJEROS QUÍMICOS: NEUROTRANSMISORES 9 TRANSMISIÓN DE LOS IMPULSOS NERVIOSOS 10 IMPORTANCIA DE LOS NEUROTRANSMISORES

Más detalles

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia La teoría de las inteligencias múltiples no es una propuesta metodológica en sí misma, pero sí implica una aplicación al aula diversa y rica en propuestas. Desde que Gardner planteó su teoría hacia los

Más detalles

Pensamiento. Grupo 1

Pensamiento. Grupo 1 Pensamiento Grupo 1 Índice Que es la razón? Diferencia entre opinar y saber Funcionamiento y características de la razón humana y los sentidos Racionalidad teórica y práctica Razonamiento deductivo. Pragmatismo

Más detalles

Cuántas inteligencias hay?

Cuántas inteligencias hay? Cuántas inteligencias hay? La Inteligencia Lingüística La Inteligencia Lógico-matemática La Inteligencia Musical La Inteligencia Corporal-Cinestésica La Inteligencia Espacial La Inteligencia Interpersonal

Más detalles

El desarrollo emocional en la tutoría escolar. José Quintanal Díaz

El desarrollo emocional en la tutoría escolar. José Quintanal Díaz El desarrollo emocional en la tutoría escolar José Quintanal Díaz Qué caracteriza la tutoría escolar? Lo escolar Alumnos Tutores Familia - Entre iguales - Entre adultos - Entre adultos y niños-jóvenes

Más detalles

ACTIVIDAD: Qué se necesita? Quién es así?

ACTIVIDAD: Qué se necesita? Quién es así? ACTIVIDAD: Qué se necesita? Quién es así? Objetivo: Desarrollar las habilidades emprendedoras de trabajo en equipo, comunicación, autoconocimiento, iniciativa, resolución de problemas y toma de decisiones.

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS? EMOCIÓN Proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (interpretación

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

FOSO IV LOS SEIS SOMBREROS DEL UNIDAD I PENSAMIENTO DE EDWARD DE BONO. Mtra. Verónica Bolaños López

FOSO IV LOS SEIS SOMBREROS DEL UNIDAD I PENSAMIENTO DE EDWARD DE BONO. Mtra. Verónica Bolaños López FOSO IV UNIDAD I LOS SEIS SOMBREROS DEL PENSAMIENTO DE EDWARD DE BONO Mtra. Verónica Bolaños López A comienzo de los años 80's, Edward De Bono, impulsor del pensamiento creativo, escribió el libro "Seis

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia! Grado 1. Intensidad semanal: h Periodo Académico 1. Lineamientos curriculares: El Emprendimiento. Comprendo el concepto de emprendedor. Adquiero pautas para el desarrollo del espíritu emprendedor a través

Más detalles

Tema:1.2.2 Factores de protección

Tema:1.2.2 Factores de protección UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE IXTLAHUACO Tema:1.2.2 Factores de protección Lic. En Enfermería Guillermina Castillo García. Julio Diciembre 2017 Tema: Factores de protección

Más detalles

En busca de un ser humano más feliz

En busca de un ser humano más feliz Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Nora Marcela Benítez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com En busca de un ser

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Qué es la resolución de problemas? Es un proceso esencialmente analítico y creativo, a través del cual buscamos los detalles de un problema para llegar a su solución. Mientras mejores

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

INDICADORES DE LA CREATIVIDAD?

INDICADORES DE LA CREATIVIDAD? INDICADORES DE LA CREATIVIDAD? H1. Debe ser posible cuantificar, entre dos extremos determinados, la distancia entre el proceso creativo mínimo al más vasto posible. 14 INDICADORES Originalidad. Generar

Más detalles

CUADERNO DE BITÁCORA IIMM

CUADERNO DE BITÁCORA IIMM CUADERNO DE BITÁCORA IIMM 4º PRIMARIA Howard Gardner ha sostenido que el concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que todos tenemos múltiples inteligencias. Aunque podamos destacar

Más detalles

INVENTARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES QUE PRESENTAN APTITUDES SOBRESALIENTES. Fecha de Nacimiento: / / Edad: CURP: Grado:

INVENTARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES QUE PRESENTAN APTITUDES SOBRESALIENTES. Fecha de Nacimiento: / / Edad: CURP: Grado: INVENTARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES QUE PRESENTAN APTITUDES SOBRESALIENTES Nombre del alumno/a: Sexo: Fecha de Nacimiento: / / Edad: CURP: Grado: Nombre de la Escuela: Clave:

Más detalles

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Conocer la técnica de los seis sombreros para pensar y un ejemplo de cómo fue aplicada para un primer acercamiento a las Competencias Básicas. Se puede utilizar para reflexionar

Más detalles

Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje Estilos de Aprendizaje Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA Gustavo Ferrer Abril 23 del 2015 Después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se crearon las agencias de inteligencia, y fueron desarrollados sus métodos durante varias décadas.

Más detalles

TEMA: DESARROLLO PERSONAL, HERRAMIENTA PARA EL ÉXITO FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUSTRA DE CHILE EXPOSITOR: FRANKLIN CASTRO ROJAS

TEMA: DESARROLLO PERSONAL, HERRAMIENTA PARA EL ÉXITO FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUSTRA DE CHILE EXPOSITOR: FRANKLIN CASTRO ROJAS TEMA: DESARROLLO PERSONAL, HERRAMIENTA PARA EL ÉXITO FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUSTRA DE CHILE EXPOSITOR: FRANKLIN CASTRO ROJAS ? DESARROLLO PERSONAL ELEI033 Resumen de temas Conoce tus características

Más detalles

Preguntas de inicio. 5. Qué habilidades mentales específicas deberían considerarse como signos de inteligencia?

Preguntas de inicio. 5. Qué habilidades mentales específicas deberían considerarse como signos de inteligencia? LA INTELIGENCIA Preguntas de inicio. 1. Qué es la inteligencia para usted? 2. Qué es la habilidad y qué es la aptitud? 3. Para qué sirven las pruebas de inteligencia? 4. Cree que las personas que tienen

Más detalles

Inteligencia, creatividad y pensamiento crítico. Ulises M. Alvarez

Inteligencia, creatividad y pensamiento crítico. Ulises M. Alvarez Inteligencia, creatividad y pensamiento crítico Ulises M. Alvarez http://sophie.unam.mx Qué enseñar? "Si el tren #1 sale de Los Ángeles a las 8:47 am a 100 km/h y el tren #2 sale de Nueva York a las 9:13

Más detalles

Los seis sombreros para pensar. MSc. Lexy Medina

Los seis sombreros para pensar. MSc. Lexy Medina Los seis sombreros para pensar MSc. Lexy Medina A comienzo de los años 80's, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar. Los seis

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

Desarrollo de Habilidades para la Gestión de si mismo

Desarrollo de Habilidades para la Gestión de si mismo Desarrollo de Habilidades para la Gestión de si mismo Duración: 62 horas. Modalidad: online Con el fin de gestionar y dirigir a los demás primero hay que ser capaz de gestionar y dirigir uno mismo. En

Más detalles

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner Gardner, H. (2005) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. La inteligencia

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

OLIMPIADAS INSTRUIMOS

OLIMPIADAS INSTRUIMOS OLIMPIADAS INSTRUIMOS PREPARA-OLIMPIADA Al emprender cualquier proyecto, ciclo o iniciativa, en aras de consolidar objetivos y niveles de excelencia, es común redefinir, replantear y reajustar los tiempos.

Más detalles

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Arístides Collazo Matos, ED.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación

Más detalles

INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND

INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND 1. Descripción del programa Es un programa creado para los alumnos/as desde los 4 hasta los 5 años basado en potenciar las competencias curriculares,

Más detalles

TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN. Dr. José Flores Rodríguez

TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN. Dr. José Flores Rodríguez TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN Dr. José Flores Rodríguez Nacemos inteligentes Sabías qué las neuronas del bebé se multiplican a un ritmo de 250,000 por minuto? Howard Gardner Es el creador

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Creatividad (Flexible I). 2. Competencias Dirigir empresas y organismos turísticos

Más detalles

EN QUÉ NOS QUEDAMOS? Qué es aprendizaje acelerado? Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica?

EN QUÉ NOS QUEDAMOS? Qué es aprendizaje acelerado? Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica? EN QUÉ NOS QUEDAMOS? 1 Qué es aprendizaje acelerado? 2 Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica? 3 Lo que NO es Aprendizaje Acelerado 4 El aquí y ahora de Aprendizaje acelerado

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: primero Periodo: Segundo GUIA 2 Duración: 5 Horas Área: Artística Asignatura: Artística ESTÁNDAR: Distingue, compara y discrimina propiedades

Más detalles

HOWARD GARDNER. Inteligencias Múltiples: Mito o Realidad? Potencial Bio-psicológico. Visión Actual de la Inteligencia Múltiples Inteligencias

HOWARD GARDNER. Inteligencias Múltiples: Mito o Realidad? Potencial Bio-psicológico. Visión Actual de la Inteligencia Múltiples Inteligencias HOWARD GARDNER Inteligencias Múltiples: Mito o Realidad? Visión Tradicional de la Inteligencia Sólo existe una inteligencia (G) Se hereda Es estática Pruebas (C.I.) Concepción Cuantitativa Visión Actual

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DE LA ASIGNATURA DE LIDERAZGO E INNOVACIÓN I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : Liderazgo e Innovación Semestre : 2018 I Créditos : 03 Académico

Más detalles

Test disponibles para la Evaluación de Estilos de Aprendizaje:

Test disponibles para la Evaluación de Estilos de Aprendizaje: Test disponibles para la Evaluación de Estilos de Aprendizaje: 1.- Test PNL - VAK (Adaptación simple con imágenes para Prebásica) (hacer click) 2.- Test PNL VAK (Adaptación con imágenes Prebásica) (hacer

Más detalles

OLVIDESE DE LO QUE HABIA ANTES. ROMPA LAS REGLAS. SEA ILÓGICO. HAGA TONTERIAS. SEA LIBRE. PIENSE COMO UN NIÑO.

OLVIDESE DE LO QUE HABIA ANTES. ROMPA LAS REGLAS. SEA ILÓGICO. HAGA TONTERIAS. SEA LIBRE. PIENSE COMO UN NIÑO. CREATIVIDAD UNA IDEA, NO ES MAS NI MENOS QUE UNA NUEVA COMBINANCION DE VIEJOS ELEMENTOS. CREATIVIDAD OLVIDESE DE LO QUE HABIA ANTES. ROMPA LAS REGLAS. SEA ILÓGICO. HAGA TONTERIAS. SEA LIBRE. PIENSE COMO

Más detalles

Descubre tu talento para Reinventarte.

Descubre tu talento para Reinventarte. Descubre tu talento para Reinventarte. Claves para descubrir tu talento y la profesión que más se ajusta a tí. 1ª EDICIÓN. Mayo 2017 Vivir con miedo a tu reinvención o cambio profesional te ayuda a morir

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner y David Perkins, en Harvard en 1967, una perspectiva diferente, en torno a la constitución de la mente, se presenta como una nueva forma de educar con caminos diferentes

Más detalles

Elevar la calidad de la educación

Elevar la calidad de la educación Elevar la calidad de la educación Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Estrategia: Reforma Integral de la Educación Básica (Basada en competencias) Busca atender retos Mayor articulación

Más detalles

Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2014. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos Antonio Vallés Arándiga La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos EDICIONES PIRÁMIDE Índice 6 Índice Presentación.... 11 1. Cuántas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN INFANTIL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN INFANTIL TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA

Más detalles

Sobre la segunda prueba, prueba de adecuación del candidato al puesto: perfil de competencias

Sobre la segunda prueba, prueba de adecuación del candidato al puesto: perfil de competencias CONVOCATORIA CONJUNTA EN TURNO RESTRINGIDO Y TURNO LIBRE PARA CUBRIR PLAZAS DE CONDUCTOR-PERCEPTOR. AV-13 (03-2015) Sobre la segunda prueba, prueba de adecuación del candidato al puesto: perfil de competencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código: 014777 MATERIA EDUCACION ARTISTA FECHA 2017-2018 CURSO 1º CICLO 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS EN TERMINOS DE COMPETENCIAS

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Elaboración de Material Didáctico Sólo visión proyectable de la materia: HABILIDADES DE PENSAMIENTO CREATIVO Elaborado

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

Teorías de Inteligencia

Teorías de Inteligencia Escuela de Educación Teorías de Inteligencia Dra. Daisy Rodríguez Sáez Alfred Binet Conocido por haber sido el creador de la primera escala de medida de la inteligencia. Consideraba la inteligencia una

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

CLAVES PARA EL LIDERAZGO

CLAVES PARA EL LIDERAZGO CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA IV Claves del Liderazgo Femenino Mando Orientado a normas y procedimientos Centrado en rutinas Eficiencia Know-how Gestiona Conduce Líder Orientado a la visión

Más detalles

Inteligencia Atención Memoria

Inteligencia Atención Memoria APRENDIZAJE EN LOS HUMANOS FACTORES DEL APRENDIZAJE FACTORES DE APRENDIZAJE Intrapersonales Socioambiental Capacidades Inteligencia Atención Memoria Contexto Personalidad Autoconcepto Motivación Estilos

Más detalles

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves?

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves? Para saber cómo afrontar los retos de nuestra sociedad, nos hace falta disponer de herramientas y estrategias que nos permitan desarrollar recursos y habilidades para superar las situaciones problemáticas

Más detalles

MATERIAL DE ESTUDIO (2): ENTREGA No. 3

MATERIAL DE ESTUDIO (2): ENTREGA No. 3 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (U.D.C.A) PROGRAMA MVZ EXTENSIÓN CARTAGENA BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO PROGRAMA APRENDER A APRENDER: CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE ORIENTADO POR EL DIRECTOR

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE ETAPA EL APRENDIZAJE Y LA INTELIGENCIA NOMBRE DEL ALUMNO(A): GPO. MATRÍCULA NOMBRE DEL MAESTRO(A): MES MA. DEL SOCORRO CRUZ CHÁVEZ SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 206 Página NOMBRE GRUPO ETAPA

Más detalles

EL cerebro. Posees la computadora más potente del mundo

EL cerebro. Posees la computadora más potente del mundo EL cerebro Posees la computadora más potente del mundo Inicio El cerebro pesa 1.5 kg adulto. Tiene 100 mil millones de células cerebrales activas. La sinapsis existe desde los primeros días de vida y se

Más detalles

La Educación en el siglo XXI Juan Carlos Sánchez Huete

La Educación en el siglo XXI Juan Carlos Sánchez Huete La Educación en el siglo XXI Juan Carlos Sánchez Huete Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación DON BOSCO Objetivos generales de la educación Fomentar la unidad y atender

Más detalles

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s).

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). Howard Gardner (1943) psicólogo norteamericano y profesor de Harvard,

Más detalles

una mente, dos cerebros

una mente, dos cerebros una mente, dos cerebros Idea Champions, 2003 hacer click para continuar Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Idea Champions le han preguntado a más

Más detalles

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Paloma Álvarez Coso 2010-11 Desarrollo Psicobiológico Conductas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA UNA UNIVERSIDAD INCLUYENTE Y COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO INTEGRAL. Zain Humberto Cuadros Villamizar

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA UNA UNIVERSIDAD INCLUYENTE Y COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO INTEGRAL. Zain Humberto Cuadros Villamizar UNIVERSIDAD DE PAMPLONA UNA UNIVERSIDAD INCLUYENTE Y COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO INTEGRAL Zain Humberto Cuadros Villamizar 1. Breve ubicación en la historia sobre el pensamiento pedagógico, para concluir

Más detalles

Cerebro, inteligencias y mapas mentales Zoraida G. De Montes; Laura Montes G. ISBN:

Cerebro, inteligencias y mapas mentales Zoraida G. De Montes; Laura Montes G. ISBN: FE DE ERRATAS Estimado lector, recientemente hemos distribuido en el mercado ejemplares del libro Cerebro, inteligencias y mapas mentales Zoraida G. De Montes; Laura Montes G. ISBN: 978-958-778-271-4 para

Más detalles

Existe un cociente emocional y es la clave del éxito

Existe un cociente emocional y es la clave del éxito IES GABRIEL Y GALÁN - Plasencia Curso escolar 2014/2015 "Pienso luego existo", pero... también SIENTES, no? Existe un cociente emocional y es la clave del éxito Inteligencia y memoria dependen del funcionamiento

Más detalles

Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización

Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización Septiembre 2018 - Enero 2019 Presentación Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB.

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES UNIVERSIDAD VERACRUZANA Centro de Auto-acceso Coatzacoalcos NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES QUÉ INTELIGENCIAS TENEMOS MÁS DESARROLLADAS COMO APRENDIENTES? La mayoría de los individuos tenemos la totalidad

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva Asignatura: Estrategias de aprendizaje Profesor: Mtro. Sabás Gallardo García. Imagen recuperada de

Licenciatura Ejecutiva Asignatura: Estrategias de aprendizaje Profesor: Mtro. Sabás Gallardo García. Imagen recuperada de Licenciatura Ejecutiva Asignatura: Estrategias de aprendizaje Profesor: Mtro. Sabás Gallardo García Imagen recuperada de http://bit.ly/emzrvd 24 de mayo de 2011, San Andrés Cholula, Pue., México crear.

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones

Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones Mtro. Osmay Vázquez López Panamá, 24 de Junio de 2015 Agenda Comunicación efectiva: actitudes de la comunicación

Más detalles

APRENDER A PENSAR. +10 años. Una imagen vale más que mil palabras? En qué eres un experto? Por dónde empiezo? Sabemos preguntar?

APRENDER A PENSAR. +10 años. Una imagen vale más que mil palabras? En qué eres un experto? Por dónde empiezo? Sabemos preguntar? Qué es? es un programa para el entrenamiento crítico, creativo y riguroso del pensamiento, con el objetivo de estimular la curiosidad, despertar el entusiasmo por aprender, ayudar a planificar y desarrollar

Más detalles

FICHA INFORMATIVA ACTIVIDADES CONCEJALIA DE JUVENTUD 2017

FICHA INFORMATIVA ACTIVIDADES CONCEJALIA DE JUVENTUD 2017 FICHA INFORMATIVA ACTIVIDADES CONCEJALIA DE JUVENTUD 2017 TITULO: Descripción de la actividad: Exprésate a través de la pintura La actividad trata de trabajar las Inteligencias múltiples de Howard Gadner

Más detalles

S E B A S T I A N D A R P A. C O M

S E B A S T I A N D A R P A. C O M CURSO INTENSIVO GESTIÓN EMOCIONAL Y TÉCNICAS PARA CREAR ESTADOS DE ALTO RENDIMIENTO Aprende a gestionar tu mente para liderar tu vida personal y profesional S E B A S T I A N D A R P A. C O M INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL CURSO-TALLER

GUÍA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL CURSO-TALLER GUÍA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL CURSO-TALLER 1. Escuela de calidad y mejoramiento continuo. - Conozco las características de una escuela de calidad y las finalidades

Más detalles