Micro y Macroeconomía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Micro y Macroeconomía"

Transcripción

1 Micro y Macroeconomía

2 1 Sesión No. 12 Nombre: Mercado de dinero Contextualización: Qué es el mercado de valores? Es el lugar donde las personas o empresas acuden para participar en la compraventa de acciones de las compañías y sus derivados a un precio convenido. Es un mercado público. Existen operaciones especializadas para obtener recursos, esto es a través de lo que se conoce como mercado de dinero, que son operaciones realizadas en los Bancos comerciales pero con frecuencia en las casas de bolsa, éstas también forman parte del sistema financiero, en México están reguladas también por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, a fin de garantizar la estabilidad económica del país y de respaldar a los inversionistas. El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.

3 2 Introducción al Tema: Cuando las empresas tienen excedentes de tesorería, acostumbran buscar opciones de inversión donde obtengan intereses, se conocen como inversiones realizadas en el mercado financiero y son clasificadas como activos disponibles para la venta; es decir, tienen el ánimo de inversión. Las empresas tienden a invertir en la gama de títulos del mercado de dinero de activos financieros y que son a corto plazo. Las grandes invierten directamente en esos títulos y las pequeñas buscan colocar sus excedentes de fondos en un fondo de inversión que posea una cartera de inversiones del mercado de dinero. Los títulos de renta fijan con vencimiento a un año, son considerados parte del mercado de dinero aunque en la realidad tienen vencimiento más breve. La ventaja de invertir en este mercado o en este tipo de instrumentos casi no tiene riesgo, son altamente comercializables o líquidos, es decir, resultan fáciles de vender a cambio de efectivo, esto es su atractivo. Instrumentos financieros del mercado de dinero

4 3 Explicación: Mercado de dinero Oferta y demanda del dinero Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo. Qué es la oferta de dinero? De una forma simple es el dinero que se encuentra en circulación y que todas las personas usamos en un momento determinado. Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros. La oferta de dinero se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta y la pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del producto, lo que conocemos nosotros como la elasticidad.

5 4 Tasas de interés Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Hay tasas de interés activas y pasivas. Rédito que causa una operación en cierto plazo y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce. Es el precio que se paga por el uso de fondos prestables. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero, la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta. Los bancos centrales de cada país, en México es el Banco de México, precisamente utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo o disminuyéndola ante una posible recesión. Cómo influyen las tasas de interés en la economía? Cuando son bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias. Otros conceptos de tasas de interés que son de importancia conocer: Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico. Tasa de interés activa, es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central,

6 5 cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca. Tasa de interés efectiva, tasa de interés que refleja el efecto de la composición de intereses a una periodicidad dada o la que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Tasa de interés pasiva, es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen. Política del Banco de México La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes. Los bancos centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Esta última está asociada al conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.

7 6 Actualmente ha quedado claro tanto en círculos académicos como entre las autoridades monetarias alrededor del mundo, que la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para fomentar el crecimiento económico sostenido es procurando la estabilidad de precios. Por tanto, en años recientes muchos países, incluyendo a México, han reorientado los objetivos de la política monetaria de forma que el objetivo prioritario del banco central sea el procurar la estabilidad de precios. Este objetivo se ha formalizado, en la mayoría de los casos con el establecimiento de metas de inflación en niveles bajos.

8 7 Conclusión: El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas. En el mercado de dinero el Banco de México no sólo aparece como oferente, sino de responsable de la implementación de la política monetaria del país. El Banco de México tendrá como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

9 8 Para aprender más Banxico. (s.f.) Banco de México. Obtenido de Banxico. (2008) Importancia del Banco de México en el sistema financiero mexicano. Banxico. (s.f.) Presentaciones de la junta de Gobierno.

10 9 Actividad de Aprendizaje: En esta duodécima sesión deberás trabajar en las siguientes actividades: 1.-Realizar la tarea o actividad individual 12: a) Describe que entiende por Banco central. b) Elabora un cuadro comparativo que muestre qué es la banca comercial y la banca de desarrollo. c) Cuál es el objetivo de una política fiscal? d) Explica brevemente en qué consiste la política monetaria. e) Cuáles son las metas principales de una política económica? 2.-Revisa la página del Banco de México para que conozcas la función que realiza en la economía del País. Requisitos de entrega: Esta es una actividad individual, deberás entregar la tarea en un archivo de Word y subirlo a la plataforma en el lugar indicado.

11 10 Bibliografía Banxico. (s.f.) Banco de México. Obtenido de Banxico. (2008) Importancia del Banco de México en el sistema financiero mexicano. Obtenido de financiero/informacion-general/%7bcc1e6148-d295-ce66-0e ce6d3ae%7d.pdf Banxico. (s.f.) Presentaciones de la junta de Gobierno. Obtenido de Mankiw, G. (2012) Principios de economía, CENGAGE Learning. Encontrado en Parkin, M. y Esquivel, G. (2009) Macroeconomía, versión para Latinoamérica. Editorial Addison Wesley.

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 11 Nombre: Banca y papel del estado en la economía Contextualización: En muchos países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y en otras partes del mundo, los Bancos

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO M. EN E. YAXCHEL GONZALEZ NAVARRO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO M. EN E. YAXCHEL GONZALEZ NAVARRO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO M. EN E. YAXCHEL GONZALEZ NAVARRO BANCO DE MÉXICO Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 2: Sistema de la macroeconomía. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 2: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 2: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Contextualización Cómo se logra la estabilidad macroeconómica de un país? Alguna vez has escuchado que el gobierno tiene que

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: Indicadores económicos y variables macroeconómicas Contextualización: En muchos países del mundo los gobiernos gastan más de lo que reciben en impuestos. También

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión Contextualización En esta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Microeconomía Contextualización: El estudio de la economía se enfoca en las decisiones que toman las personas y las interacciones resultantes, así como los

Más detalles

para la valoración de bonos, así como los plazos de vencimiento y riesgos para el inversionista.

para la valoración de bonos, así como los plazos de vencimiento y riesgos para el inversionista. Banca de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las características para la valoración de bonos, así

Más detalles

Macroeconomía. Sectores: Ahorro-Inversión

Macroeconomía. Sectores: Ahorro-Inversión Macroeconomía Sectores: Ahorro-Inversión Clase: 8 de Junio 2010 Referencia: Mankiw, cap. 25 Ver Guía de Monopolio Noticias Económicas del Día Temas clase de hoy: * Las Instituciones Financieras * El Ahorro

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #7 Mercado de capitales. Tercera parte.

Mercados Financieros. SESIÓN #7 Mercado de capitales. Tercera parte. Mercados Financieros SESIÓN #7 Mercado de capitales. Tercera parte. Contextualización Qué otros instrumentos existen para invertir? En el mercado de capitales existen muchos tipos de instrumentos que pueden

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #2 Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte.

Mercados Financieros. SESIÓN #2 Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Mercados Financieros SESIÓN #2 Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Contextualización Conoces el mercado financiero mexicano? En la sesión anterior vimos que son los mercados financieros,

Más detalles

INTERES Y TASAS DE INTERES POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO

INTERES Y TASAS DE INTERES POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO INTERES Y TASAS DE INTERES POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO Santa Marta, Marzo de 2012 INTERES Y TASA DE INTERES El interés, es ese índice que permite determinar el rendimiento de una inversión o el

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.2 Nombre: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno analizará una de las principales herramientas usadas por la macroeconomía: la política monetaria;

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: Variables microeconómicas Contextualización Revisamos en la sesión anterior el tema de la microeconomía, que como su nombre lo indica estudia el comportamiento

Más detalles

Sistema Financiero, la Banca y nuestro cliente

Sistema Financiero, la Banca y nuestro cliente Sistema Financiero, la Banca y nuestro cliente Módulo 4 Especialidad Banca de Financiamiento y Proyectos Glosario Contenido A... 4 F 4 I 4 L 5 P 5 R 6 S 6 T 7 V 8 2 A Análisis de riesgo Análisis financiero

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 4 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 11 Nombre: Operaciones no bancarias. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de las operaciones de ahorro y financieras consideradas operaciones

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Contextualización En el ambiente económico con frecuencia escuchamos el término tasa de interés; seguramente alguna vez nos hemos preguntado

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

Política MONETARIA. supervisores y reguladores

Política MONETARIA. supervisores y reguladores Política MONETARIA supervisores y reguladores En la sesión anterior Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes de una economía para sus intercambios y que cumpla

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá el fundamento legal de las funciones de

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía Fundamentos de Economía Sesión 1: Principios de la macroeconomía Contextualización Alguna vez has pensado que los conceptos económicos de los que se habla en los medios informativos son muy complejos y

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

Capítulo 6. Dinero e Inflación

Capítulo 6. Dinero e Inflación Capítulo 6 Dinero e Inflación 6.1 6.1 Qué es el Dinero? Ejemplo 6.1: distintas monedas en distintos países y en distintos momentos en el tiempo Ejemplo 6.2: dar duros por cuatro pesetas Funciones del dinero:

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: Oferta y demanda Contextualización: Cuando una tormenta llega a las costas de México, el precio del jugo de naranja sube en todo el país, cuando hace calor

Más detalles

Finalidades y funciones del Banco de México Cátedra Banco de México

Finalidades y funciones del Banco de México Cátedra Banco de México Cátedra Banco de México México, D.F. 18 de septiembre de 2015 Las opiniones son personales y no necesariamente coinciden con las de la Institución Contenido 1 Importancia de la educación financiera 2 Conceptos

Más detalles

LOS RIESGOS, CARACTERÍSTICAS Y LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS FINANCIEROS O PRODUCTOS.

LOS RIESGOS, CARACTERÍSTICAS Y LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS FINANCIEROS O PRODUCTOS. LOS RIESGOS, CARACTERÍSTICAS Y LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS FINANCIEROS O PRODUCTOS. 1) De las siguientes alternativas, Cuál NO corresponde a una ventaja para invertir en fondos mutuos? A. La

Más detalles

Contribución del Banco de México al crecimiento. Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno

Contribución del Banco de México al crecimiento. Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno Colegio Nacional de Economistas, México, D.F., 7 septiembre 2011 Contenido 1 Finalidades del Banco de México 2 Estabilidad de precios 3 Desarrollo del sistema

Más detalles

El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros.

El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que exista confianza hacia estas entidades. El Banco

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 4 Nombre: Intereses. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos para determinar el valor actual de un capital y aplicar la fórmula

Más detalles

MACROECONOMÍA. Teoría, política, simuladores computacionales y retos

MACROECONOMÍA. Teoría, política, simuladores computacionales y retos MACROECONOMÍA Teoría, política, simuladores computacionales y retos Miguel Cervantes Jiménez, aborda los principales modelos de la Teoría Macroeconómica con un enfoque de sistemas que puede alimentar su

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 11: Punto de equilibrio financiero

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 11: Punto de equilibrio financiero Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 11: Punto de equilibrio financiero Contextualización En la sesión cuatro analizamos el tema de estructura de capital, cómo se conforma principalmente el activo

Más detalles

Fundamentos de Economía II (Cap. 15)

Fundamentos de Economía II (Cap. 15) Fundamentos de Economía II (Cap. 15) FUNCIONES DEL DINERO Economía de trueque: es en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes.

Más detalles

El sistema financiero mexicano (SFM)

El sistema financiero mexicano (SFM) El sistema financiero mexicano (SFM) Junio del 2010 Índice I. Las otras finalidades de Banxico II. Logros alcanzados en el SFM III. Estructura del SFM y de la banca IV. Solvencia y rentabilidad de la banca

Más detalles

Agregados monetarios y dinero bancario

Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

CENTRO DE COMPETENCIA BURSÁTIL Y FINANCIERA

CENTRO DE COMPETENCIA BURSÁTIL Y FINANCIERA 1 OBJETIVO GENERAL Definición del mercado de títulos de deuda, su clasificación y sus principales características. Conocimientos básicos de los diversos cálculos que se manejan en relación con los títulos

Más detalles

REPORTE SEMANAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA OPORTUNA

REPORTE SEMANAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA OPORTUNA REPORTE SEMANAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA OPORTUNA SEMANA XII: DEL 27 AL 31 MARZO DE 2017 3 DE ABRIL DE 2017 Contenido Página Remanente de Operación del Banco de México 2 Evolución del Tipo de Cambio y

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO Contenidos 2 1. Los agregados monetarios: base y oferta monetaria. El multiplicador monetario 2. La demanda de dinero, el tipo

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

Federico Rubli Kaiser Banco de México */

Federico Rubli Kaiser Banco de México */ Desafíos comunicacionales cuando la supervisión financiera no es responsabilidad del Banco Central XII Reunión de Comunicación de Banca Central CEMLA-Banco Central de Reserva del Perú Lima, Perú 21-2323

Más detalles

CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS

CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS 1.- Introducción El balance representa el patrimonio de la empresa, debidamente valorado y clasificado. El pasivo o columna

Más detalles

Política Monetaria Introducción

Política Monetaria Introducción Política Monetaria Introducción Abel Hibert ITESM Economía Agosto-Diciembre 2014 17/08/2014 1 Índice Cuáles son los principales objetivos macroeconómicos? Cuáles son las principales herramientas para alcanzar

Más detalles

Entorno Económico de México. SESIÓN # 2 Actores del sistema financiero.

Entorno Económico de México. SESIÓN # 2 Actores del sistema financiero. Entorno Económico de México SESIÓN # 2 Actores del sistema financiero. Contextualización El sistema financiero ordenado y regulado es imprescindible para garantizar el desenvolvimiento de los negocios

Más detalles

Comportamiento del ahorro bancario y actividad productiva en México,

Comportamiento del ahorro bancario y actividad productiva en México, SECCIÓN ESPECIAL 28 Comportamiento del ahorro bancario y actividad productiva en México, 2001-2012 Introducción funciones básicas que tienen que ver con la los conceptos básicos relacionados con la captación

Más detalles

Banco de México Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: GB-132. Criterios de Selección

Banco de México Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: GB-132. Criterios de Selección Grupo Funcional Gobierno Banco de México Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: 11-0-98001-07-0150 GB-132 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en

Más detalles

5. ENTIDADES DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

5. ENTIDADES DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO 5. ENTIDADES DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ENTIDADES DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de

Más detalles

Indice. ítulft. Moneda y banca d

Indice. ítulft. Moneda y banca d Indice ítulft Moneda y banca d1.0 1-1 1-2 1-3 1-4 1-5 1-6 1-7 1-8 1-9 1-10 1-11 1-12 1-13 1-14 1-15 1-16 1-17 Circulante, liquidez monetaria en poder del público y liquidez ampliada. Base monetaria. Base

Más detalles

5.8. Los objetivos de la política monetaria

5.8. Los objetivos de la política monetaria 5.8. Los objetivos de la política monetaria El BC, a la hora de decidir la cantidad de dinero que suministra a la economía, tiene como objetivo principal mantener la estabilidad de precios En la Zona Euro,

Más detalles

OPERACIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA

OPERACIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA OPERACIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA MERCADO LA EMPRESA NO ES UNA ENTIDAD AISLADA, TIENE RELACIONES CON INTERMEDIARIOS FINANCIEROS INSTITUCIONES FINANCIERAS EL ESTADO Políticas Económicas Financieras

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Administración Financiera. SESIÓN #9 Riesgo y teoría de cartera. Parte I.

Administración Financiera. SESIÓN #9 Riesgo y teoría de cartera. Parte I. Administración Financiera SESIÓN #9 Riesgo y teoría de cartera. Parte I. Contextualización La administración de carteras que hacen los inversores (ayudados por su analista financiero) se realiza combinando

Más detalles

CLASE - MACROECONOMIA

CLASE - MACROECONOMIA CLASE - MACROECONOMIA 1 de Junio 2009 4 de Junio 2009 Referencia: Mankiw. Cap. 25: El Ahorro, la Inversión y el Sistema Financiero Cap. 27. El Sistema Monetario EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES: SUS FUNCIONES, SUS SEGMENTOS Y SUS PARTICIPANTES

EL MERCADO DE VALORES: SUS FUNCIONES, SUS SEGMENTOS Y SUS PARTICIPANTES EL MERCADO DE VALORES: SUS FUNCIONES, SUS SEGMENTOS Y SUS PARTICIPANTES QUE ES EL MERCADO DE VALORES? El Mercado de Valores es parte de los mercados financieros, los que a su vez integran el Sistema Financiero.

Más detalles

GUÍA PCB Contenido: 1. Características del Cuestionario

GUÍA PCB Contenido: 1. Características del Cuestionario GUÍA PCB 2018 La guía te proporcionará información general sobre el Banco de México y sobre el tema de esta edición del Premio Contacto Banxico (PCB 2018); consta de 45 preguntas tipo examen y recomendaciones

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes sabrán a qué se le llama Mercado de capitales y conocer sus características.

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #1 Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte.

Mercados Financieros. SESIÓN #1 Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Mercados Financieros SESIÓN #1 Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Contextualización Sabes lo que son los Mercados Financieros? En el mundo existen muchos tipos de mercados, por

Más detalles

Estabilidad financiera en México Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, Manuagua, de septiembre

Estabilidad financiera en México Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, Manuagua, de septiembre Estabilidad financiera en México Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, Manuagua, 25 26 de septiembre de 2014 Dirección General de Estabilidad Financiera Contenido

Más detalles

Macroeconomía: economía abierta e inflación ( ) Examen final

Macroeconomía: economía abierta e inflación ( ) Examen final Macroeconomía: economía abierta e inflación (2017 2018) Examen final Nikolas A. Müller-Plantenberg * 1 de junio de 2018, 9.00 Apellidos: Nombre: NIF: Grupo: Pregunta Puntos Obtenido 1 8 2 8 3 8 4 8 5 18

Más detalles

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es 3. CAPITAL E INTERESES. 3.1. Formación y acumulación del capital. El capital es ( ) una categoría básica del capitalismo. 1 Si esto es el capital, el proceso de acumulación del capital constituye el motor

Más detalles

"NACIONAL FINANCIERA, S.N.C." Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F.

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F. "NACIONAL FINANCIERA, S.N.C." Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2004 A. La naturaleza y monto

Más detalles

Fuentes de financiamiento

Fuentes de financiamiento Fuentes de financiamiento Cualquier tipo de empresa (pública o privada), necesita contar con recursos financieros que le permitan cumplir sus funciones actuales o ampliarlas. También lo debe hacer si se

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO. Programa de Educación Financiera

SISTEMA FINANCIERO. Programa de Educación Financiera SISTEMA FINANCIERO Programa de Educación Financiera CONTENIDO Sistema financiero.. Qué se entiende por Sistema Financiero?.. Instrumentos.. Mercados Instituciones. Para qué sirven los Bancos. Seguridad..

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración de los recursos a corto plazo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno comprenderá los conceptos e importancia dentro de la organización

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 4 Nombre: Interés simple Contextualización El cálculo de intereses es parte importante de la vida diaria, ya que la economía se mueve aceleradamente minuto a minuto

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA 3 Mercado de Deuda Qué es y cómo está estructurado el Mercado de Deuda. El Mercado de Deuda y el Mercado Abierto. Tasas de interés y Precio de los Títulos

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: EL DINERO, EL SISTEMA INTERBANCARIO Y LOS BANCOS CENTRALES

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: EL DINERO, EL SISTEMA INTERBANCARIO Y LOS BANCOS CENTRALES UNIDAD 1 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: EL DINERO, EL SISTEMA INTERBANCARIO Y LOS BANCOS CENTRALES Poderoso caballero es Don Dinero 1 1. El significado del dinero Dinero Riqueza (incluye valor de

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

TEMAS SELECTOS I ECONOMÍA FINANCIERA NOTA 1

TEMAS SELECTOS I ECONOMÍA FINANCIERA NOTA 1 1 TEMAS SELECTOS I ECONOMÍA FINANCIERA NOTA 1 Un activo financiero de renta fija en su versión más simple (usualmente denominado bono) es un contrato donde se documenta que una de las partes le debe a

Más detalles

Macroeconomía: economía abierta e inflación ( ) Examen final

Macroeconomía: economía abierta e inflación ( ) Examen final Macroeconomía: economía abierta e inflación (2015 2016) Examen final Nikolas A. Müller-Plantenberg * 12 May 2016, 9.00 Apellidos: Nombre: NIF: Grupo: Pregunta Puntos Obtenido 1 8 2 8 3 8 4 8 5 14 Total

Más detalles

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO Introducción XI CAPÍTULO 1. La política de estabilidad nominal cambiaría 1 La importancia del tipo

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6:

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: EL BANCO CENTRAL, EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles

El Banco de España Regula Supervisa.

El Banco de España Regula Supervisa. El Sistema Financiero lo componen Para que el sistema funcione es necesario que exista confianza hacia estas entidades. Bancos Instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. El Banco de

Más detalles

CONCEPTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS, PRODUCTOS Y MATEMÁTICA FINANCIERA.

CONCEPTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS, PRODUCTOS Y MATEMÁTICA FINANCIERA. CONCEPTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS, PRODUCTOS Y MATEMÁTICA FINANCIERA. 1) Por tasa de interés libre de riesgo para un inversionista local, se entiende: A. La tasa de los instrumentos del Banco Central o

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Unidad de aprendizaje: Macroeconomía Elaboró: Rosa Azalea Canales García Créditos 10

Más detalles

Nota Técnica Nº 11. INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO DE LAS AFP Incremento en los límites máximos de los Multifondos. NOTA TÉCNICA Nº 11 Noviembre de 2010

Nota Técnica Nº 11. INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO DE LAS AFP Incremento en los límites máximos de los Multifondos. NOTA TÉCNICA Nº 11 Noviembre de 2010 Nota Técnica Nº 11 INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO DE LAS AFP Incremento en los límites máximos de los Multifondos El 4 de noviembre el Banco Central tomó la decisión de modificar el límite máximo global de

Más detalles

Análisis Comparativo Subíndice Estabilidad Macroeconómica Economía salvadoreña: una de las más estables en la región centroamericana

Análisis Comparativo Subíndice Estabilidad Macroeconómica Economía salvadoreña: una de las más estables en la región centroamericana Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de Análisis Comparativo Subíndice Estabilidad Macroeconómica

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. (Primera parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. (Primera parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Dinero, crédito y deuda (Primera parte) MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 I. PROPIEDADES DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1. Rentabilidad (tasa de interés

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Módulo 3. PRODUCTOS Y SERVICIOS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Módulo 3. PRODUCTOS Y SERVICIOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Módulo 3. PRODUCTOS Y SERVICIOS OBJETIVOS DEL MÓDULO Identificar los tipos de productos y servicios financieros, de crédito e inversión Comprender los aspectos fundamentales

Más detalles

El mercado de. Bonos

El mercado de. Bonos El mercado de Bonos Qué son los bonos y qué tipos existen? Los bonos son valores que representan una deuda que tiene el emisor, con las personas que los compraron o adquirieron. Una vez transcurra el periodo

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 11: Créditos y descuentos. Fondo Fijo de Caja.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 11: Créditos y descuentos. Fondo Fijo de Caja. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 11: Créditos y descuentos. Fondo Fijo de Caja. Contextualización Normalmente las empresas comerciales tienen que recurrir al crédito tanto para adquirir bienes y servicios para

Más detalles

Políticas y Decisiones de Financiación

Políticas y Decisiones de Financiación UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN AMRCOS Facultad de Ciencias Administrativas Políticas y Decisiones de Financiación Alejandro Narváez Liceras, 2015. www.alejandronarvaez.com E.mail:narvaez1002@gmail.com

Más detalles