COLEGIO TIRSO DE MOLINA Curso ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO TIRSO DE MOLINA Curso 2015-2016 ECONOMÍA DE LA EMPRESA"

Transcripción

1 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA 2.1- Introducción No existen dos empresas exactamente iguales; no obstante, muchas presentan características similares que nos permiten realizar una clasificación de las empresas utilizando diferentes criterios. En esta uni dad veremos los principales tipos de empresa, atendiendo especialmente a la clasificación y tipología de las empresas en función de su forma jurídica. También veremos determinados aspectos legales relacionados con la forma jurídica de una empresa: los signos distintivos de una empresa y los trámites para la constitución de una sociedad Tipos de empresa Podemos clasificar las empresas atendiendo a diferentes criterios: 1) Según la naturaleza de la actividad que realizan, podemos hablar de: a) Empresas del sector primario: crean utilidad extrayendo recursos de la naturaleza (agricultura, pesca, ganadería,...) b) Empresas del sector secundario: realizan una actividad transformadora, fabricando bienes que se ajustan mejor a las necesidades que deben satisfacer. En este sector se incluyen las empresas industriales, constructoras y mineras. c) Empresas del sector terciario: en este sector se incluyen actividades de prestación de servicios con muy diversa naturaleza: comerciales (que acercan los bienes al consu midor), de servicios personales, financieras, comunicaciones, sanidad... 2) Según su tamaño o dimensión, se habla de microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas. El problema reside en determinar el parámetro que define el tamaño de la empresa, qu e puede ser muy diverso: - Capital de la empresa - Activos que posee - Ingresos que obtiene - Cuota de mercado - Beneficio -... Un indicador sencillo y muy recurrido es es número de trabajadores. Desde este punto de vista, se habla de: - Microempresas, si tienen menos de 10 trabajadores. - Pequeñas empresas, las que tienen menos de Medianas empresas, las que poseen menos de Grandes empresas, si alcanzan o superan los 250 trabajadores.

2 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA Número de empresas según el número de asalariados (2005) Total Sin asalariados De 1 a 2 De 3 a 5 De 6 a 9 De 10 a 19 De 20 a 49 De 50 a 99 De 100 a 199 De 200 a 499 De 500 a 999 De 1000 a 4999 De 5000 ó más Total (España) Coruña Lugo Ourense Pontevedra Fuente: INE: Directorio central de empresas, año ) Según su ámbito de actuación: es un criterio geográfico que clasifica las empresas según el alcance de su actividad; así, se habla de empresas locales, regionales, nacionales o multinacionales. 4) Según la titularidad de su capital: es decir, según quién es el propietario de la empresa, se distingue entre empresas privadas, las que están en manos de particulares; empresas p úblicas, las que pertenecen al estado; y empresas mixtas, cuando la titularidad está compartida entre particulares y el estado Tipos de empresa: las empresas según su forma jurídica La forma jurídica que debe adoptar una empresa supone una de las decisiones más importantes a la hora de iniciar la actividad empresarial. La forma jurídica caracterizará la responsabilidad que asumen los propietarios de la empresa en sus actos como empresarios, qué capital se necesita para constituir la empresa (e indirectamente el tamaño de la empresa), el número de socios que pueden constituirla, cómo se puede transmitir la propiedad de la empresa, cómo se gestionará, qué imagen va a transmitir a su entorno o qué fines perseguirá con su actividad. Se puede realizar una clasificación de los tipos de empresa en función de su forma jurídica: Número de empresas según su forma jurídica en Galicia: Fuente INE(2005) Total SA SL S col. S. Com. Comunidades de bienes S. Coop. Asociaciones Org. autónomos y otros Personas físicas A Coruña Lugo Ourense Pontevedra

3 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA Empresario individual S. colectiva Formas jurídicas de empresa Sociedades Personalistas Capitalistas S. comanditaria S. de responsabilidad limitada S. anónima S. comanditaria por acciones De interés social Cooperativa S. laboral Total Sociedades anónimas Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades colectivas Sociedades comanditarias Comunidades de bienes Sociedades cooperativas Asociaciones y otros tipos Organismos autónomos y otros Personas físicas Total Sin asalariados De 1 a 2 asalariados De 3 a 5 asalariados De 6 a 9 asalariados De 10 a 19 asalariados De 20 a 49 asalariados De 50 a 99 asalariados De 100 a 199 asalariados De 200 a 499 asalariados De 500 o más asalariados Fuente: INE, Directorio general de empresas, enero de 2010.

4 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA El empresario individual El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Para poder hacerlo, debe ser mayor de edad y poder disponer libremente de los bienes propios, y no es necesario aportar un capital mínimo para fundar la empresa, tan sólo cumplir los trámites legalmente necesarios. El nombre del titular constituirá la razón social de la em presa. No existen socios, o, visto de otra forma, existe un único socio, que es el dueño de la empresa, y que, por tanto, debe ejercer él mismo el control, si bien puede delegar en gerentes o representantes. Como consecuencia, también se puede señalar que el beneficio neto que la empresa obtenga, se lo podrá apropiar el dueño íntegramente, al no tener que repartir con otros socios. Un rasgo bastante importante es que el beneficio bruto deberá tributar por IRPF y no por el Impuesto de Sociedades, que tiene u n tipo menor que el marginal más elevado del IRPF. Jurídicamente, es una forma de empresa que supone bastante riesgo patrimonial, ya que el empresario individual responde de manera personal e ilimitada ante las deudas de la empresa (es decir, con todo su p atrimonio). Tributa a Hacienda por IRPF. Ventajas e inconvenientes: - Ventajas: o Mayor control de la empresa. o Apropiación del 100% del beneficio. o Los requisitos formales son menores. o No es necesaria una gran inversión inicial. - Inconvenientes: o La responsabilidad ilimitada supone correr grandes riesgos. o El negocio depende de una sola persona, el empresario, por lo que la marcha del mismo puede verse afectada por la situación personal de éste (enfermedad, muerte,...). o Es más difícil la obtención de financiación (bancos,...) La sociedad colectiva La sociedad colectiva es una sociedad mercantil de carácter personalista y se puede entender como la unión de empresarios individuales. Este tipo de sociedades es frecuente en el terreno de las profesiones liberales, donde el renombre de los socios que forman la compañía tiene valor por sí mismo de cara a los clientes. La razón social de la empresa será el nombre de todos los socios o de alguno de ellos seguido de la expresión y Compañía, Sociedad Colectiva o las siglas y Cía., S.C..

5 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA El número mínimo de socios para constituirla es dos. No hay tope máximo, pero no es aconsejable un gran número de socios, por motivos organizativos y de riesgo, como veremos más adelante. Pueden coexistir dos tipos de socios: o Socios capitalistas: realizan las aportaciones de capital para que la empresa desarrolle su actividad. Éstos llevan a cabo la gestión de la empresa y su responsabilidad es personal, ilimitada y solidaria. o Socios industriales: aportan su trabajo a la emp resa y su responsabilidad se limita al valor del trabajo que realizan. Personal: que responden con todos sus bienes, incluso los que no están afectos a la actividad empresarial. Ilimitada: se incluyen los bienes futuros, no sólo los presentes. Solidaria: se puede exigir la totalidad de la deuda a cada uno de los socios. La transmisión de la condición de socio no es libre: los socios no pueden vender libremente su parte de la empresa, tienen que atenerse a lo que fijen los estatutos sociales. Estas sociedades, al igual que el resto de las sociedades mercantiles, tributan por el Impuesto sobre Sociedades, y no por el IRPF. Ventajas e inconvenientes: - Ventajas: o Se extiende el prestigio de los socios con mayor renombre a toda la sociedad. o El grado de control en la gestión empresarial es bastante alto. - Inconvenientes: o El riesgo es alto, al exponer los socios sus patrimonios personales. o Que todos los socios intervengan en la gestión de la empresa da poca flexibilidad para su gestión. o Es necesario un alto nivel de confianza entre los socios.

6 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA La sociedad comanditaria - En esta sociedad coexisten dos tipos de socios: i. Socios colectivos: se encargan de la gestión de la sociedad y su responsabilidad es personal, solidaria e ilimitada respecto a las deudas sociales. ii. Socios comanditarios: realizan una aportación económica a cambio de la cual tienen derecho a la participación en los beneficios y su responsabilidad ante terceros se verá limitada a su aportación. - El número mínimo de socios es de dos: uno colectivo y otro comanditario. - La transmisión de la condición de socio no es libre. - No existe capital social mínimo. - La razón social es el nombre de todos los socios colectivos seguido de la expresión Sociedad en Comandita o las siglas S. en C. o S. Com.. La sociedad comanditaria por acciones: - Es una sociedad en comandita que tiene la participación de los socios comanditarios representada por acciones (partes alícuotas de ese capital). - El número mínimo de socios es de uno colectivo y tres comanditarios. - Al capital aportado por los socios comanditarios se le aplica la normativa de las sociedades anónimas: debe alcanzar un mínimo de , que debe estar en el momento de la constitución completamente suscrito y desembolsado al 25%. - La razón social es cualquier nombre elegido por los socios, seguido de la expresión Sociedad Comanditaria por Acciones o las siglas S. en Com. por A.. Ventajas e inconvenientes: Son los mismos que en la sociedad colectiva, añadiendo dos ventajas: - La aportación de los socios comanditarios supone acceder a nueva financiación. - Si es comanditaria por acciones, la liquidez de éstas facilita su transmisión y que los socios colectivos estén dispuestos a realizar aportaciones.

7 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA La sociedad de responsabilidad limitada Es una sociedad de carácter capitalista pensada para la existencia de pocos socios y la aportación de un pequeño capital. Su carácter capitalista se refleja en que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado y el derecho a voto en las juntas de socios se realizará en función del capital que posea cada uno. El capital mínimo es de 3.000, que debe estar totalmente suscrito y desembolsado (no se admiten dividendos pasivos). El desembolso del capital se puede realizar en forma de aportación monetaria, bienes o derechos. Dicho capital se divide en participaciones: partes iguales, indivisibles y acumulables del capital de la sociedad limitada, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. Para la transmisión de las participaciones, tienen derecho preferente de adquisición los restantes socios (no se pueden transmit ir con completa libertad). La razón social de la empresa será un nombre escogido por los socios seguido de la expresión Sociedad Limitada o Sociedad de Responsabilidad Limitada (o las siglas S.L. o S.R.L., respectivamente). Como el número mínimo de socios es de uno, al darse este caso se denominará que es una Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal. Órganos sociales de gobierno: - Junta General de Socios: Órgano de decisión y deliberación de los socios. Asuntos de los que se ocupa: censura de la gestión laboral, aprobación de las cuentas anuales, aplicación del resultado del ejercicio, nombramiento y destitución de los administradores, - Administradores: Puede ser una única persona o un Consejo de Administración, que se ha de ocupar de la gesti ón de la empresa, la ejecución de las órdenes de la junta y la representación legal de la empresa. Son nombrados y cesados por la junta general y, aunque no es necesario que sean socios, no pueden dedicarse, por cuenta ajena, a la misma actividad que la so ciedad. Derechos de los socios: - Derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad resultante de su liquidación. - Derecho de tanteo en la adquisición de las participaciones de los socios salientes. - Derecho de participar en las decisiones sociales y ser elegidos como administradores. - Derecho de información en períodos establecidos en las escrituras.

8 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA Ventajas e inconvenientes de la S.L.: - Ventajas: o Los socios asumen un riesgo menor que en las sociedades personalistas, ya que sus bienes personales no se ven afectados por la responsabilidad de la empresa. o Menor fiscalidad que en IRPF (el tipo marginal del IRPF puede alcanzar el 45%, mientras que las sociedades tributan generalmente por el 30% de su beneficio). - Inconvenientes: o Pérdida de control en la gestión. o Mayor complejidad de funcionamiento. o La transmisión de las participaciones no es libre La sociedad anónima La sociedad anónima se considera la sociedad capitalista por excelencia, ya que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado, como en el caso de la sociedad limitada, pero además la transmisión de la condición de socio es, como veremos, libre (en la sociedad limitada no lo era, al tener los socios antiguos derecho a adquirir las participa ciones con preferencia ante terceros). Para fundar una sociedad anónima basta con un único socio. Si hay más de uno, la razón social será un nombre escogido por los socios seguido de la expresión Sociedad Anónima o las siglas S.A. En caso de que exista u n único socio, debe constar en la razón social dicha situación: Sociedad Anónima Unipersonal. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado, que puede estar constituido por dinero, bienes o derechos. El capital social mínimo para constituir una Sociedad Anónima es de y en el momento de la constitución el capital debe estar totalmente suscrito (es decir, todas las acciones deben tener propietario) y desembolsado al menos en una cuarta parte (el 25%). El capital pendiente de ser des embolsado por los socios es un derecho que tiene la empresa frente a éstos y se denomina dividendo pasivo y los socios deberán aportarlo a la empresa en fechas posteriores. El capital se divide en acciones. Una acción se define como parte alícuota del capital, es decir, cada acción representa una parte igual del capital, y su transmisión (y con ella la condición de socio) es libre. Esto es interesante para aquellos socios que buscan rentabilidad en sus inversiones, sin que corra riesgo su patrimonio perso nal y que además pueden abandonar la empresa cuando deseen, vendiendo sus acciones.

9 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA Tipos y valores de las acciones - Existen diferentes tipos de acciones: o Según su forma pueden ser: Títulos Anotaciones en cuenta o Según si consta en ellas el titular, pueden ser: Nominativas Al portador o Según los derechos que otorgan a los socios, pueden ser: Ordinarias Privilegiadas (si confieren derechos adicionales) Con derecho o sin derecho a voto (éstas tienen derecho a un mayor % de beneficio) o Según la forma en que se aporta el capital: Ordinarias, si la aportación es dineraria. Propias, si los socios aportan bienes o derechos. Liberadas, si se emiten con cargo a reservas de la empresa (con cargo a beneficios que la empresa no ha repartido entre los socios) Valor de las acciones: o Valor nominal: valor de cada acción y que aparece en el título o anotación en cuenta: es la parte de capital que representan, expresada en unidades monetarias. Si todas las acciones son del mismo nominal: CapitalSocial Valor nominal Número de acciones o Valor efectivo: valor de mercado en el momento de su compraventa. o Valor teórico contable: reparto del valor neto de la empresa entre el número de acciones: Valor teórico contable Patrimonio neto de la empresa Número de acciones Derechos de los accionistas: Los accionistas son los poseedores de acciones y jurídicamente son los propietarios de la empresa. Ser accionista confiere los siguientes derechos: 1) A participar en el reparto del beneficio (a obtener dividendos) y en el patrimonio resultante de la liquidación de la empresa. 2) Derecho preferente de suscripción de nuevas acciones. 3) Derecho a la asistencia y voto en la Junta General de Accionistas. Este derecho puede tener algunos límites: a. Se puede requerir un mínimo de acciones para poder votar [sindicación: asociación de accionistas para ejercer el derecho a voto]. b. Pueden existir acciones sin voto (no pueden ser más del 50% del capital y deben obtener, a mayores, un 5% del beneficio). 4) Derecho a impugnar los acuerdos sociales contrarios a la ley o los estatutos. 5) Derecho a la información sobre los temas a tratar en la Junta General para poder emitir su voto.

10 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA Órganos de gobierno de las sociedades anónimas: I) Junta General de Accionistas: reunión de los socios donde se decide, por mayoría absoluta de votos presentes o representados, sobre cuestiones importantes de la empresa: se diferencian tres tipos de juntas: a. Junta General Ordinaria: se reúne dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para censurar la gestión de la empresa, aprobar las cuentas del ejercicio pasado y decidir la aplicación del resultado. Debe convocarse por los administradores. b. Junta Extraordinaria: pueden existir varias al año y en cualquier período, convocadas por los administradores, para tratar temas puntuales de importancia. c. Junta Universal: se entiende convocada y válidamente constituida si está presente todo el capital y los asistentes aceptan por unanimidad celebrarla. II) Los administradores: No es necesario que sean accionistas. Administran la sociedad y confeccionan las cuentas anuales. No pueden dedicarse por cuenta ajena al mismo género de comercio que la sociedad. Responden por los actos contrarios a derecho (responsabilidad civil y penal). Ventajas y desventajas de la S. A: - Ventajas: La venta de las acciones es libre. Gran capacidad de financiación. Se profesionaliza la gestión de la empresa, separándola de los propietarios. - Desventajas: Se pierde control en la gestión de la empresa. La separación propiedad-gestión puede ocasionar problemas de agencia.

11 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA La sociedad laboral - Son sociedades anónimas o limitadas en las que la mayoría del capital social (>51%) es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directa y cuya relación laboral es de carácter indefinido. - Ningún socio puede poseer más de la tercera parte del capital (33%), excepto entidades públicas (que pueden alcanzar el 49%). - El número mínimo de socios es de 4 (al menos, 3 socios trabajadores). - La empresa puede contratar trabajadores que no sean socios, con el límite de que las horas trabajadas por los no socios sea infer ior al 15% de las horas trabajadas por los socios trabajadores (25% en sociedades con menos de 25 trabajadores). - La responsabilidad se limita al capital aportado. - Existen acciones y participaciones de dos clases: - Clase general socios no trabajadores (si existen) - Clase laboral socios trabajadores. Estas últimas se transmiten con preferencia: 1) Trabajadores indefinidos 2) Socios laborales 3) Socios generales 4) Trabajadores no indefinidos - La empresa debe dotar un Fondo Especial de Reserva con el 10% del beneficio líquido anual.

12 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA Las cooperativas Son asociaciones de personas físicas o jurídicas con intereses y necesidades comunes, que desarrollan una actividad empresarial, imputándose los resultados obtenidos (excedentes, no beneficios) a los socios, atendidos los fondos comunitarios. Crean un patrimonio común con limitaciones en la transmisibilidad y sin ánimo de lucro. Que las cooperativas carezcan de ánimo de lucro significa no persiguen obtener beneficio (monetario) para los socios, sino que debe ser la p ropia actividad que realizan lo que suponga un beneficio para ellos. - Las cooperativas pueden ser: o De primer grado: formadas por al menos 5 socios (que han de ser personas físicas). o De segundo grado: formadas por al menos dos socios que son cooperativas. - La incorporación y baja de los socios es voluntaria y libre. - Pueden existir asociados que aportan capital y cobran unos intereses. - Responsabilidad: por el importe nominal de las aportaciones efectivamente desembolsadas. Los estatutos pueden fijar otra responsabilidad (incluso ilimitada). - Capital social: se fija en los estatutos. Es variable, según el número de socios que se incorporen. Ninguno puede poseer más del 25% del capital. - El 30% de los excedentes se deben destinar al fondo de Reserva Obligatoria y al Fondo de Educación y Promoción. - Órganos de gobierno: o Asamblea general. o o Consejo Rector (tres socios) director. Interventores (tres socios) censura de las cuentas anuales. - Los socios tienen derecho a participar en las actividades de la cooperativa, a estar informados y a participar en el reparto del excedente. Por otra parte, tienen la obligación a asistir a las reuniones de la Asamblea general, a cumplir los acuerdos adoptados y a participar en las actividades de formación. Existen numerosos tipos de cooperativas: de trabajo asociado, de consumo, de vivienda, agrarias, sanitarias, de transporte, de servicios, de crédito... Una particularidad de las cooperativas es que la competencia legislativa de las mismas recae sobre las comunidades autónomas, po r lo que cada comunidad autónoma puede dictar su propia ley de cooperativas. Por ello, en la razón social de la cooperativa se hace constar la comunidad autónoma a la que pertenecen (p. e.: Sociedad Cooperativa Valenciana ) y además las comunidades autónomas deben llevar un censo de cooperativas.

13 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA La sociedad limitada nueva empresa La Sociedad Limitada Nueva Empresa es una forma jurídica orientada a microempresas y empresarios autónomos creada en 2003, y tiene las mismas características de limitación de la responsabilidad y división del capital en participaciones que la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Permite la creación de sociedades en un día mediante un único documento electrónico y una comparecencia ante notario que puede inscribir l a escritura de constitución en el Registro Mercantil mediante el uso de su firma electrónica. Se reducen el tiempo y los costes que hasta ahora suponían estos trámites, así como la cuestión contable, al permitir llevar un único registro y cumplir las obligaciones contables y fiscales bajo el principio de simplificación Los signos distintivos de una empresa Razón social: designación legal de la empresa, con la que está inscrita en el Registro Mercantil y que permite conocer su forma jurídica. Nombre comercial: permite identificar a una empresa en el ejercicio de su actividad mercantil y sirve para distinguirla de su competencia. Marca: Nombre, símbolo, forma o combinación de éstas, referido a un producto determinado que lo distingue de otro. Ejemplo: Razón social Nombre comercial Marca Zara España, S.A. ( Grupo INDITEX, S.A.) Zara Woman, Zara Men, Zara Home... NB, Basics,

14 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA Trámites para la constitución de una sociedad I) Certificación negativa de denominación El Registro Mercantil 1 debe facilitar esta certificación, que acreditará que el nombre que se quiere dar a la sociedad no lo tiene registrado ninguna otra empresa. II) Provisión de fondos Depósito de los fondos necesarios para constituir la sociedad. III) Escritura pública (ante notario) consentimiento de todas las personas que quieran constituir la sociedad. Debe constar: Nombre, nacionalidad y domicilio de esas personas. El tipo de sociedad que pretenden crear. Dinero, bienes o derechos que aporta cada fundador y las acciones o participaciones que le correspondan a cada uno. Nombre, nacionalidad, edad y domicilio de los administradores y representantes. La cuantía de los gastos de constitución en que se incurre. Estatutos sociales Rigen el funcionamiento de la sociedad: o Denominación, domicilio social, objetivo social y duración de la empresa, así como la fecha de inicio de la actividad y la fecha de cierre de cada ejercicio. o Capital social aportado y pendiente de aportación (dividendos pasivos y el momento de desembolso de éstos) y cómo se divide en acciones o participaciones. o Estructura del consejo de administración. o Modo de deliberación y decisión. IV) Trámites en Hacienda: Solicitud del CIF (código de identificación fiscal) Declaración Censal de inicio de Actividad Alta del Impuesto de Actividades Económicas Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. V) Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil VI) Otros trámites: Alta en la Seguridad Social de la sociedad, el centro de trabajo, los trabajadores y el administrador. 2 Legalización de los libros obligatorios de la sociedad en el Registro Mercantil: libro de actas y libro de registro de socios. Licencias municipales: de obra y de apertura del local. 1 Registro Mercantil: Organismo dependiente del Ministerio de Justicia y compuesto por el Registro Mercantil Central y los diferentes registros Mercantiles Territoriales. Tiene como objeto (Art. 2º del Reglamento del Registro Mercantil): a) La inscripción de los empresarios y los demás obligados por ley, así como los actos y contratos relativos a los mismos que la ley determine. b) La legalización de los libros de los empresarios, el nombramiento de expertos independientes y de auditores de cuentas y el depósito y publicidad de los documentos contables. c) Centralizar y publicar la información registral. 2 Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social: la empresa está obligada a darse de alta en la Seguridad Social, así como dar de alta los centros de trabajo que posea, a los trabajadores y a los administradores (de ser el caso). Además, está obligada a abonar cada mes a la Seguridad Social las cotizaciones sociales correspondientes tanto a la empresa como a los trabajadores.

15 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA Inscripción de los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria. Alta en el Registro Industrial (si la empresa es de esta clase). Actividades 1. 3 Un grupo de conocidos decide formar una sociedad para llevar adelante un negocio de elaboración y venta de helados. Están de acuerdo en que ninguno puede poseer más de un cuarto del capital y todos deben trabajar en la empresa. Cuentan con un capital inicial de 7.000, y están también de acuerdo en que no puede entrar nadie en la sociedad que no sea aceptado por todos. Ninguno está dispuesto a poner en juego su patrimonio personal. La forma de llevar la administración sería mediante un grupo elegido de entre los socios que funcionaría por un sistema de votaciones y duraría por tiempo ilimitado. Saben también que es necesario hacer una escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil, y no saben si en algún otro sitio. a) Qué tipo de sociedad les interesaría? b) Cómo repartirían los beneficios? c) Qué tipo de responsabilidad tendrían los socios? d) Cómo harían en el caso de que una persona quisiese dejar de ser socio? 2. Imagina que quieres montar una librería. Qué forma jurídica crees más conveniente? Qué pasos deberías seguir para dar de alta tu negocio? 3. Un empresario comenzó su actividad con una pequeña pastelería. El éxito y la fama de sus productos le permitió abrir un nuevo local en una calle del centro de la ciudad. Como las ventas y el renombre del pastelero no cesan de crecer, se plantea dedicarse a la fabricación y distribución de pasteles en una nave industrial, para restaurantes, hoteles, etcétera. Para ello, necesita realizar una gran inversión y no dispone de todos los fondos necesarios. Ante esto se plantea cambiar de forma jurídica. Cuál crees que será la más conveniente y por qué? 4. 4 A una ceramista le gustaría comercializar sus piezas, por lo que ha contactado con otros artistas que, como ella, se dedican a producir sus propias creaciones. Aunque todos ellos comercializan sus cerámicas de una manera independiente, ella cree que si se unieran y vendiesen sus obras en el mismo lugar podrían beneficiarse, tanto por poder centrarse en su trabajo como por la facilidad que tendrían los posibles clientes para conocer sus productos. Por ello, ha hablado con varios artistas que están conformes en que ella comercialice sus producciones. La ceramista ya ha encontrado un local pero no sabe qué forma jurídica adoptar para su sociedad ni cuáles son los trámites que tiene que realizar para poder comenzar a trabajar. a) Cuál es la forma jurídica más recomendable en este caso? b) Qué tramites debe realizar esta persona para constituir su empresa? 3 De PRIETO PUGA FARIÑA, RAFAEL: Economía e organización de empresas, Baía Edicións, A Coruña, De CABRERA, ANDRÉS Y LLUCH, ENRIQUE: Economía y organización de empresas, SM, Madrid, 2001.

16 UNIDAD 2: TIPOS DE EMPRESA Imagina que quieres abrir una tienda de material escolar con tres amigos. El capital que queréis aportar es de , pero no deseáis correr el riesgo de perder más que lo que vais a aportar. Qué tipo de sociedad crearíais? Qué derechos tendríais como socios? 6. Ordena las siguientes empresas en función de su tamaño. Cuántos rankings diferentes has podido establecer? Qué ventajas te merecen unos y otros? EMPRESA VENTAS PLANTILLA RECURSOS BENEFICIO PROPIOS Tabacalera ENDESA REPSOL-YPF Citroën Hispania El Corte Inglés Fuent e: Fom ento de pr odu c c ión. Datos de 19 98, en millones de pesetas

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial APUNTES 20054701 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial Málaga 18 y 19 de julio 2005 ASPECTOS JURÍDICOS DEL PADEL COMO ACTIVIDAD

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA 5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA Qué es? Es el proceso mediante el que se decide la forma jurídica de la microempresa. Para qué sirve? Se trata de un trámite de obligado cumplimiento para cualquier

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas

FORMAS JURÍDICAS. 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas FORMAS JURÍDICAS 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas Qué modelo de empresa nos conviene crear? Factores a tener en cuenta: - Actividad que desempeñe la empresa y

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

Definición. Cualquier nombre acompañado de "Sociedad Civil" o "SCP" Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales.

Definición. Cualquier nombre acompañado de Sociedad Civil o SCP Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. Sociedad Civil Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS 2.1 Criterios de clasificación de las empresas 2.2 Las empresas según su forma jurídica 2.3 El empresario individual 2.4 Las sociedades personalistas 2.5 La Sociedad

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST FORMAS JURÍDICAS Sociedad Limitada Nueva Empresa Servicio de Creación de Empresas Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una nueva modalidad de la sociedad limitada y por tanto es una sociedad capitalista de carácter

Más detalles

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento.

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento. Tipos de Sociedades Mercantiles en Perú En el Perú se pueden constituir una empresa de dos formas: - Constituyendo una Empresa Unipersonal, es decir, una personal natural con negocio. - Constituyendo una

Más detalles

TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA ÍNDICE: INTRODUCIÓN. DIFERENTES FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA: EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIEDADES CIVILES

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA UNIDAD 6. CREACIÓN DE EMPRESAS S/ NATURALEZA DE PRODUCTOS TIPOS DE EMPRESAS S/ TITULARIDAD EMPRESA S/ DIMENSIÓN S/ PERSONALIDAD JURÍDICA EMPRESARIO INDIVIDUAL COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD

Más detalles

Tema 6. La empresa como organización económica

Tema 6. La empresa como organización económica Tema 6. La empresa como organización económica Índice 6.1 Tipos de empresa. Formas jurídicas 6.2 Dirección de la. Estructuras organizativas. Áreas funcionales 1 Bibliografía González Fidalgo y Ventura

Más detalles

EMPRESA: La Titularidad Jurídica

EMPRESA: La Titularidad Jurídica EMPRESA: La Titularidad Jurídica La titularidad jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA

SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA La idea es lo primero que hay que tener en cuenta y puede ser determinante para el éxito o el fracaso

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas Según su actividad: Agropecuarias: Las que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, ejemplo; granjas agrícolas, porcinas y haciendas

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES.

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. DERECHO MERCANTIL. ESCOLA DE PRACTICA JURIDICA 2010. GRUP TARDA 1. CONSTITUCIÓN SOCIEDAD.

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por La Sociedad Anónima: constitución y aportaciones 4. Fundación de una sociedad anónima La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por suscripción pública

Más detalles

Módulo II. Gestión de Pequeña Empresa. Unidad 1. La empresa y su entorno. Clase 3. Análisis comparativo de la empresa.

Módulo II. Gestión de Pequeña Empresa. Unidad 1. La empresa y su entorno. Clase 3. Análisis comparativo de la empresa. Objetivos Objetivo General Incentivar la formalización de cualquier emprendimiento económico ante el SII. Objetivos Específicos Conocer las clasificaciones básicas de los distintos tipos de empresa (sector,

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF1821:

UNIDAD FORMATIVA UF1821: UNIDAD FORMATIVA UF1821: Puesta en marcha y financiación de TEMA 1 Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas TEMA 2 Financiación de pequeños negocios o microempresas OBJETIVOS:

Más detalles

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo)

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los colegiados que vayan a constituir una sociedad para ejercer la actividad profesional o tengan ya constituida

Más detalles

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa FINANCIERA II QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales Concepto de Empresa Clases de Empresa Fines de la Empresa LA EMPRESA INDIVIDUAL Y LA SOCIEDAD COLECTIVA Concepto de Empresario

Más detalles

La empresa. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos:

La empresa. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: 1 Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer que es la empresa, cuáles son sus funciones, objetivos y cuál es su relación con el entorno en que se encuentra. Saber los diferentes

Más detalles

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S. TIPO SOCIETARIO Constitución, Transformación y Disolución Numero de Accionistas o Socios Su Capital se divide en Formación del Capital SOCIEDAD ANÓNIMA S.A. Pública ante Notario ó por Documento Privado,

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

SOLUC. T.3 AGC. CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA 1/7

SOLUC. T.3 AGC. CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA 1/7 SOLUC. T.3 AGC. CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA 1/7 BLOQUE 3.1. 1. Ponme un ejemplo de sociedad civil 2. Cómo se denomina el capital pendiente de desembolsar de las sociedades 3. Cómo se denomina

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Anónima. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Anónima. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST FORMAS JURÍDICAS Sociedad Anónima Servicio de Creación de Empresas Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una sociedad capitalista de carácter mercantil, con personalidad jurídica propia e independiente de los

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, TR HOTEL JARDÍN DEL MAR, S.A. comunica el siguiente HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo previsto

Más detalles

TEMA 3. TIPOS DE EMPRESA

TEMA 3. TIPOS DE EMPRESA TEMA 3. TIPOS DE EMPRESA 1. EMPRESARIO INDIVIDUAL 2. SOCIEDADES MERCANTILES 2.1. Sociedad Colectiva 2.2. Sociedad Comanditaria 2.3. Sociedad Limitada 2.4. Sociedad Limitada Nueva Empresa 2.5. Sociedad

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL.

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. E M P R E S A R I O I N D I V I D U A L Persona física que realiza de forma habitual, personal y en nombre propio una actividad comercial, industrial

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA ESTUDIO JURIDICO FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Hay que tener en cuenta los siguientes criterios: forma de distribución del poder, el tipo de financiación, el tamaño de la empresa y el coste fiscal. TIPOS

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

- RESPONSABILIDAD: Limitada a la aportación de cada socio. - NÚMERO MÍNIMO DE SOCIOS: Uno.

- RESPONSABILIDAD: Limitada a la aportación de cada socio. - NÚMERO MÍNIMO DE SOCIOS: Uno. SOCIEDADES RESPONSABILIDAD LIMITADA (SL) (Ley 2/1995 de 23 de marzo, BOE de 24 de marzo de 1995) CARACTERISTICAS - El capital aportado por cada socio fija el limite de su responsabilidad. - La transmisión

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

Colegio Oficial de Ingenieros en Informática. del Principado de Asturias. Guía de Sociedades Profesionales

Colegio Oficial de Ingenieros en Informática. del Principado de Asturias. Guía de Sociedades Profesionales Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias Guía de Sociedades Profesionales Qué es una Sociedad Profesional? Una sociedad profesional es una forma especial de sociedad mercantil

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada. Servicio de Creación de Empresas. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona. Ver.

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada. Servicio de Creación de Empresas. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona. Ver. FORMAS JURÍDICAS Sociedad Limitada Servicio de Creación de Empresas Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una sociedad capitalista de carácter mercantil con

Más detalles

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Nº SOCIOS Mínimo 3. La mayoría tiene que ser sociotrabajador RESPONSABILIDAD Limitada PERSONALIDAD Jurídica CAPITAL Mínimo 3006. Como

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LIMITADA (S.L)? A- TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD

QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LIMITADA (S.L)? A- TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LIMITADA (S.L)? A- TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD 1- Solicitud del certificado de Denominación Social El certificado negativo del nombre es una

Más detalles

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDADES LABORALES PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDADES LABORALES PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDADES LABORALES DEPARTAMENTO DE COMERCIO INTERIOR Y FORMACIÓN PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE El nombre elegido para la sociedad

Más detalles

EMPRESA: Formas Jurídicas.

EMPRESA: Formas Jurídicas. EMPRESA: Formas Jurídicas. La forma jurídica que se le de a un emprendimiento traerá aparejada una serie de derechos y obligaciones. Al momento de crear una empresa es conveniente contar con el asesoramiento

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES Paso 1.- SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN AL COAVN. El certificado expedido por el COAVN acreditará

Más detalles

Tipos de sociedades Qué es una sociedad? contrato Características de las sociedades persona jurídica capital de los socios patrimonio propio

Tipos de sociedades Qué es una sociedad? contrato Características de las sociedades persona jurídica capital de los socios patrimonio propio Tipos de sociedades Qué es una sociedad? La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de

Más detalles

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE 2. OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA 3. SOLICITUD DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL

Más detalles

LIBROS OBLIGATORIOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL Y LA LEGISLACIÓN FICAL

LIBROS OBLIGATORIOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL Y LA LEGISLACIÓN FICAL LIBROS OBLIGATORIOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL Y LA LEGISLACIÓN FICAL Existe una eterna confusión entre los empresarios sobre los libros contables que están obligados a llevar. Esto es consecuencia

Más detalles

Formalización Empresarial

Formalización Empresarial Formalización Empresarial atrévete a CRECER!!! No te pongas límites, aprovecha la nueva Ley MYPE y CRECE!!! Ronald M. Bardales González Abogado Dirección Mi Empresa Especialista en Derecho Empresarial

Más detalles

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA VENTAJAS DE LA COOPERATIVA Con el objetivo de presentar a grandes rasgos la promoción en régimen de cooperativa sin intención de redactar a través del presente manual de ventajas de la cooperativa, un

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Queespersonajurídica: PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Sellamapersonajurídicaaunapersonaficticia,capazdeejercerderechosycontraerobligaciones, ydeserrepresentajudicialyextrajudicialmente.sondedosclases: Las

Más detalles

practica tu español El léxico de los negocios

practica tu español El léxico de los negocios practica tu español El léxico de los negocios Autoras: Ainhoa Larrañaga Domínguez Margarita Arroyo Hernández Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

Unidad 8. Transformación de sociedades

Unidad 8. Transformación de sociedades Unidad 8 Transformación de sociedades " La transformación también puede perjudicar a los acreedores dé la sociedad, especialmente si por aquélla ha de disminuir la responsabilidad dé los socios; por esto

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Legislación Aplicable

SOCIEDAD LABORAL. Legislación Aplicable SOCIEDAD LABORAL Legislación Aplicable Ley 4/1997 de 24 de Marzo, de Sociedades Laborales. Ley 19/1989, de 25 de julio, de Reforma parcial y adaptación de la Legislación Mercantil a las directivas de la

Más detalles

1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA ANEXO 1 217 1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA El Autónomo A diferencia de algunas sociedades, el autónomo no necesita inscribirse en el Registro Mercantil (puede hacerlo voluntariamente),

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES Zona de Valencia - Castellón PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES A) CONTRATO PRÁCTICAS.- En qué consiste el puesto de trabajo en el contrato de trabajo en prácticas? El puesto de trabajo tiene que

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CASTILLA-LA MANCHA DESCRIPCIÓN Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas

Más detalles

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 2.2. Sociedades de Capital: Sociedad Limitada Nueva empresa 2.3. Sociedades

Más detalles

Resumen comparativo Tipos de Sociedades Pasos para constitución SPA - 2014

Resumen comparativo Tipos de Sociedades Pasos para constitución SPA - 2014 Resumen comparativo Tipos de Sociedades Pasos para constitución SPA - 2014 Luis Alberto Guerrero Alvarado Agente Comercial y Viajante Contador Contador Auditor Ingeniero Comercial Magíster (E) en Gestión

Más detalles

SOCIEDADES MECANTILES

SOCIEDADES MECANTILES SOCIEDADES MECANTILES DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD ANÓNIMA Y SOCIEDAD LIMITADA Rafael Hidalgo Romero 23 de febrero de 2010 I. Sociedades mercantiles I. Sociedades mercantiles Numerus clausus Clasificación

Más detalles

T. 2 EL EMPRESARIO: clasificación de empresas

T. 2 EL EMPRESARIO: clasificación de empresas T. 2 EL EMPRESARIO: clasificación de empresas 1. Visiones del papel del empresario Teoría clásica (Adam Smith): surge en los S.XVIII-XIX, cuando comienza el estudio de la economía y las empresas El empresario

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable Formas Jurídicas 2015 FORMAS JURÍDICAS 1. Introducción Las entidades que nos dedicamos al asesoramiento y orientación a la creación de empresas estamos

Más detalles

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto

Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto 1. Conocer los fundamentos de las sociedades civiles, colectivas, comanditarias, profesionales, agrarias de transformación, de garantía recíproca

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS: EMPRESARIO INDIVIDUAL

FORMAS JURÍDICAS: EMPRESARIO INDIVIDUAL TEMA 2 FORMAS DE EMPRESAS http://www.ipa.es FORMAS JURÍDICAS: EMPRESARIO INDIVIDUAL Persona física que ejercita habitualmente y en nombre propio, por sí o por medio representantes, una actividad constitutiva

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA CREACIÓN DE EMPRESAS Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA Sociedad de responsabilidad limitada La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L. o S.R.L.) es una sociedad mercantil

Más detalles

Avda. Diagonal, 449 4º 08036 Barcelona Tlf. 933634665 www.aetna-intl.com @AETNACENTRE

Avda. Diagonal, 449 4º 08036 Barcelona Tlf. 933634665 www.aetna-intl.com @AETNACENTRE cosas a tener en cuenta antes de iniciar mi proyecto que formas fiscales puedo dar a mi empresa ventajas e inconvenientes de cada una de ellas: empresario individual sociedad civil privada sociedad limitada

Más detalles

Guía para formar una empresa

Guía para formar una empresa Guía para formar una empresa Tal vez este post parezca un poco audaz o pretencioso al brindarle información de cómo crear una nueva empresa en medio de la actual crisis y quizás no sea un buen momento

Más detalles

DE LOS TIPOS DE COMPAÑIAS PARA CONDUCIR NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

DE LOS TIPOS DE COMPAÑIAS PARA CONDUCIR NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS OCTUBRE 2013 DE LOS TIPOS DE COMPAÑIAS PARA CONDUCIR NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Si usted ha pensado en constituir una compañía en los Estados Unidos, debe pensar primero en cuáles son las alternativas

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Sociedad Anónima. Definición. Denominación

Sociedad Anónima. Definición. Denominación Sociedad Anónima FORMA JURÍDICA Definición Denominación Es una sociedad de tipo capitalista en la que el capital social se encuentra dividido en acciones, integradas por las aportaciones de los socios,

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL TÍTULO I.- DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1º.-Denominación La Sociedad se denominará..., SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL, y se

Más detalles