INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL ANEXO 1. INFORMACIÓN DEL ANEXO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL ANEXO 1. INFORMACIÓN DEL ANEXO"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL ANEXO 1. INFORMACIÓN DEL ANEXO ANTECEDENTES Con el fin de cumplir con la resolución No. NAC-DGERCGC , publicada en el Registro oficial 567 del 31 de octubre, se pone a disposición de los contribuyentes el presente Anexo de Accionistas. GUÍA DE LLENADO Al acceder a esta sección, Usted encontrará las instrucciones sobre el llenado del Anexo. El Anexo Accionistas se utilizará para la presentación de información de accionistas, partícipes, socios, beneficiarios o constituyentes, según el caso, así como también de los datos relacionados al domicilio o residencia de los mismos. El archivo deberá ser llenado en Microsoft Office, Excel. El nombre del archivo será el nombre de la sociedad principal de quien se entrega la información. A.- IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE LA SOCIEDAD RUC Se anotará el número de Registro Único de Contribuyentes generado por el Servicio de Rentas Internas, de la información general del contribuyente y de sus accionistas RAZÓN SOCIAL Se anotará la razón o denominación social de la sociedad tal como consta en el documento de constitución (escritura, reforma estatutaria). B.- IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE ACCIONISTAS, PARTÍCIPES O SOCIOS B1.- IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES Y/O SOCIEDADES SIN RUC En esta sección se ingresará la información de accionistas, partícipes o socios que no tengan el Registro Único de Contribuyentes 03.- APELLIDOS Y NOMBRES/DENOMINACIÓN Se anotará los apellidos y nombres o la denominación de los accionistas TIPO IDENTIFICACIÓN Se anotará el tipo de identificación de los accionistas de acuerdo a la Tabla NUMERO IDENTIFICACIÓN Se anotará el número de identificación de acuerdo al tipo de identificación seleccionado en el campo anterior.

2 06.- VISA Se registrará el número de visa que tenga el accionista en caso de ser extranjero de acuerdo a la Tabla PAÍS Se registrará el País de origen del accionista CIUDAD Se registrará la ciudad de origen del accionista CALLE Se registrará la calle principal del domicilio del accionista NÚMERO Se registrará la nomenclatura del domicilio del accionista INTERSECCIÓN Se registrará la calle secundaria o intersección del accionista TELÉFONO Se registrará un número de teléfono del domicilio del accionista Se anotará un correo electrónico del accionista CÓDIGO En este casillero se registrará un código secuencial el cual empezará por 01 en orden ascendente y finalizará conforme al número de accionistas de cada sociedad. Ejemplo: La sociedad ABC S.A. tiene un número de 5 accionistas que son: Juan Pérez José Lobato XYZ CIA. LTDA. Pedro Aguilar Maria González El código asignado tendrá un mínimo de dos dígitos. Los accionistas tendrán los siguientes códigos: 01 Juan Pérez 02 José Lobato 03 XYZ CIA. LTDA. 04 Pedro Aguilar 05 Maria González

3 En caso de que el número de accionistas sea superior a los establecidos en el Anexo, el contribuyente podrá incrementar los campos definidos hasta completar la nómina societaria. Se cambiará el nombre de la Hoja 1 y se colocará el nombre de la sociedad. Si los accionistas de la empresa son otras sociedades, la información de esos accionistas se colocará en una nueva hoja de datos que se encuentra ubicada en la esquina inferior izquierda. Se cambiará el nombre de la hoja electrónica colocando el código asignado conforme al listado ingresado inicialmente, para realizar el cambio de nombre de la hoja se presionará el botón derecho del mouse sobre el nombre de la hoja y posteriormente se elegirá la opción cambiar nombre. Ejemplo: La sociedad ABC S.A. tiene como tercer accionista a la empresa XYZ CIA. LTDA. y el código asignado es 03, el nombre de la hoja será 03. En la nueva hoja que se asigne para el ingreso de accionistas, se colocará en el casillero 01 RUC, el número de RUC de la sociedad principal registrada en la primera hoja de datos, y este proceso se realizará para todos los accionistas. En el casillero 02 RAZÓN SOCIAL, se registrará el nombre de la sociedad de quien se registre la información de sus propios accionistas. En la nueva hoja que se asigne para el ingreso de accionistas, se procederá con el registro de información de los casilleros descritos en párrafos anteriormente, con excepción del casillero CÓDIGO, el cual cambiará conforme al listado de sus accionistas.

4 Ejemplo: La sociedad ABC S.A., tiene como tercer accionista a la empresa XYZ CIA. LTDA., y el código asignado es 03, la empresa XYZ CIA. LTDA. tiene 4 accionistas que se detallan a continuación: Karla Echeverría Luis Vergara Patricia Dávila Compañía IRS S.A. Los accionistas tendrán los siguientes códigos: 0301 Karla Echeverría 0302 Luis Vergara 0303 Patricia Dávila 0304 Compañía IRS S.A. Se recomienda colocar en orden alfabético, sin embargo el orden de los accionistas podrá ser colocado conforme a disposición de cada sociedad. La sociedad ABC S.A. tiene como tercer accionista a la empresa XYZ CIA. LTDA. y el código asignado es 03, por lo que el nombre de la hoja será Si los accionistas de la empresa son otras sociedades, la información de esos accionistas se colocará en una nueva hoja de datos que se encuentra ubicada en la esquina inferior izquierda. Se cambiará el nombre de la hoja electrónica colocando el código asignado conforme al listado ingresado inicialmente, para realizar el cambio de nombre de la hoja se presionará el botón derecho del mouse sobre el nombre de la hoja y posteriormente se elegirá la opción cambiar nombre. Y Si los accionistas de la empresa son otras sociedades, el proceso señalado anteriormente se realizará sucesivamente, hasta llegar a los datos de los que fueren personas naturales COTIZA ACCIONES EN BOLSA DE VALORES En este campo se despliegan dos opciones SI o NO, en donde se colocará un visto o x en caso que el socio cotice acciones en bolsa de valores conforme al Art. 1 de la resolución NAC- DGERCGC B2.- IDENTIFICACION DE PERSONAS NATURALES Y/O SOCIEDADES CON RUC Se ingresará la información de los accionistas, partícipes o socios que tengan su inscripción en el Registro Único de contribuyentes, con el siguiente detalle:

5 16.- RAZÓN SOCIAL Se registrará la Razón social del accionista, partícipe o socio NUMERO DE RUC Se registrará el número de RUC del accionista, partícipe o socio CÓDIGO Corresponderá a la misma información descrita en el casillero 14, los códigos registrados en esta sección será la continuación de los códigos ingresados en la sección B COTIZA ACCIONES EN BOLSA DE VALORES Corresponde a la misma información descrita en el casillero FECHA DE PRESENTACION Se registrará la fecha de presentación del formulario REPRESENTANTE LEGAL Se registrará los apellidos y nombres o la denominación del representante legal y su firma para su posterior entrega por escrito. TABLA 1: TIPO DE IDENTIFICACION TIPO IDENTIFICACION C P R *S N/A CÉDULA PASAPORTE DE RUC CÓDIGO SUPER. DE COMPAÑIAS *Se utilizará este código para aquellas sociedades extranjeras cuyo código es entregado por la Superintendencia de Compañías. Para el registro de información de sucursales extranjeras, se deberá ingresar los datos de los accionistas de la Casa Matriz, y si sus accionistas son personas jurídicas, se deberá presentar la información de éstos, hasta llegar a los datos de los que fueren personas naturales. En los casos en los cuales el accionista sea una sociedad que no ejerza ninguna actividad en el país, se registrará el código N/A (no aplica) y el casillero 05 NUMERO IDENTIFICACIÓN se dejará en blanco.

6 TABLA 2: TIPO DE VISA Código Descripción 12-III 12-IV AGENTE DIPLOMÁTICO REFUGIADOS 12-IX ABIERTA (RESTRICCIÓN IMPORTACIONES) 12-VI SERVICIOS PROFESIONALES OCASIONALES 12-VII MISIONEROS, VOLUNTARIOS O RELIGIOSOS PERTENECIENTES A ORGANIZACIONES U ORDENES 12-VIII ACTIVIDADES CULTURALES PATROCINADAS 12-X TRANSEÚNTES 12-XI ACTO DE COMERCIO Y NEGOCIOS 9-I PENSIONISTA O RENTISTA 9-II 9-III 9-IV INVERSIÓN DE CARTERA INVERSIÓN DE CAPITAL RELACIÓN DE DEPENDENCIA 9-V EJERCICIO PROFESIONAL 9-VI 9-VII VISA PARA DEPENDIENTES (AMPARO) OTRAS ACTIVIDADES 2. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN El Anexo Accionistas que se encuentran en esta sección, debe ser completado por el contribuyente en los casos que corresponda. El formato puede ser obtenido en forma gratuita a través de nuestro sitio web El Anexo Accionistas deberá ser presentado por las sociedades mencionadas en la en la resolución No. NAC-DGERCGC El nombre del archivo será el nombre de la sociedad de la cual se entrega la información, se colocará la razón social con mayúsculas, sin espacios, sin puntos para los casos de abreviaturas, y con la extensión del archivo conforme al software utilizado.

7 Ejemplo: XYZSA.xls El contribuyente deberá presentar la información del Anexo en medio magnético por medio de a la dirección de correo electrónico accionistas@sri.gob.ec A partir de la fecha que el contribuyente haya entregado la información por medio magnético descrito en el párrafo anterior, dispondrá de un plazo de 5 días laborables para la entrega de la información de manera escrita por medio de cualquier secretaría del Servicio de Rentas a nivel nacional. Los requisitos que se deberá entregar en Secretaría son: Copia a color de la cédula de ciudadanía del representante Legal Copia de el nombramiento actualizado. El Anexo Accionistas firmado por el Representante Legal. Si la información es presentada por un tercero, adicionalmente se deberá entregar: Copia del certificado de votación del último proceso electoral del representante legal. Carta de autorización simple para realizar la entrega de la información y Copia a color de la cédula de ciudadanía de la persona autorizada. Las copias de los documentos deberán estar legibles, sin tachones ni enmendaduras. En caso que la sociedad no entregue la información de manera escrita, se considerará que el contribuyente no ha entregado dicha información, por tal motivo la Administración dará cumplimiento con lo previsto en el Art. 5 de la resolución NAC-DGERCGC Impresión de Formularios.- La impresión se puede hacer con cualquier tipo de Impresora (aguja, inyección, láser). Sólo se exigirá que dicha impresión sea clara y nítida. El papel a utilizar para cada una de las hojas que conforman el Anexo es bond A4.

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 01 Dirección de Organización y Métodos Prohibida su reproducción parcial o total Actualización de Información

Más detalles

FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS IDENTIFICACIÓN DEL FORMULARIO 101 Mes.- Seleccione el mes al que corresponde la declaración y el

Más detalles

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que entrega el Servicio de

Más detalles

Instructivo para el Cotizador Web FUNERARIO (INDIVIDUAL)

Instructivo para el Cotizador Web FUNERARIO (INDIVIDUAL) SEPTIEMBRE 2010 - 2 - Introducción El presente instructivo tiene la finalidad de exponer detalladamente el funcionamiento del Cotizador Web de Funerario (Individual), a efectos que los usuarios finales

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

Instructivo para el Cotizador Web HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA

Instructivo para el Cotizador Web HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA SEPTIEMBRE 2010 - 2 - Introducción El presente instructivo tiene la finalidad de exponer detalladamente el funcionamiento del Cotizador Web de Hospitalización y Cirugía, a efectos

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

EMPRESAS Guía de Acreditación. DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según escritura (natural, jurídica, EIRL, etc.).

EMPRESAS Guía de Acreditación. DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según escritura (natural, jurídica, EIRL, etc.). EMPRESAS Guía de Acreditación NOMBRE O RAZÓN SOCIAL NOMBRE FANTASÍA RUT E-MAIL DOMICILIO COMUNA CIUDAD REPR. LEGAL RUN REPR. LEGAL TELÉFONO 1 TELÉFONO 2 PREFECTURA DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según

Más detalles

instructivo abril.indd 2 02/05/2013 13:24:26

instructivo abril.indd 2 02/05/2013 13:24:26 instructivo abril.indd 1 02/05/2013 13:24:25 instructivo abril.indd 2 02/05/2013 13:24:26 1. INTERVENTOR EXTERNO 1. Requisitos para ser calificado como interventor externo. Son los siguientes: 1. Solicitud

Más detalles

Compre Argentino. Instructivo CDV. Instructivo CDV. Versión: 1.1 1 de 6

Compre Argentino. Instructivo CDV. Instructivo CDV. Versión: 1.1 1 de 6 Compre Argentino 1 de 6 Reglas y Recomendaciones Importantes, para completar del formulario de solicitud de CDV. Este documento tiene como objetivo asistirlo en la tarea de completar las planillas de formato

Más detalles

REQUISITOS CATEGORIA 9-VI (AMPARO)

REQUISITOS CATEGORIA 9-VI (AMPARO) CATEGORIA 9-VI (AMPARO) 1. Petición de visa dirigida al señor Director General de Extranjería con fundamentos de hecho y derecho, firmada por el amparante y un Abogado, se adjuntará copia de matrícula

Más detalles

RESOLUCIÓN 892 DE 2014

RESOLUCIÓN 892 DE 2014 RESOLUCIÓN 892 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.088 de 10 de marzo de 2014 MINISTERIO DEL TRABAJO Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el Ramo de Riesgos Laborales

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF

ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF Este documento establece las características esenciales que deben poseer los registros

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS. Página 1 de 22 MESA DE AYUDA: 0-800-999-3232 ayuda@faecys.org.ar

FEDERACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS. Página 1 de 22 MESA DE AYUDA: 0-800-999-3232 ayuda@faecys.org.ar Página 1 de 22 MESA DE AYUDA: 0-800-999-3232 Índice 1. Ingreso al sistema por primera vez... 3 2. Página de Inicio del sistema... 8 3. Generación de Boleta de Pago de Obligación Mensual... 9 4. Generación

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES Cuando usted ingresó por Internet a la opción REGISTRO DE CONTRATISTA Y PROVEEDORES (http://extranet.petroecuador.com.ec/sucointernet) encontrará

Más detalles

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Y DE LA Sede electrónica de la Seguridad Social Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Solicitud y consulta sin certificado digital Y DE LA

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL CONSULADO VIRTUAL TRAMITE VISAS 厄 瓜 多 尔 电 子 领 事 处 使 用 手 册 签 证 申 请

MANUAL PARA USO DEL CONSULADO VIRTUAL TRAMITE VISAS 厄 瓜 多 尔 电 子 领 事 处 使 用 手 册 签 证 申 请 MANUAL PARA USO DEL CONSULADO VIRTUAL TRAMITE VISAS 厄 瓜 多 尔 电 子 领 事 处 使 用 手 册 签 证 申 请 REGISTRO DE USUARIOS 注 册 用 户 Es necesario crear el usuario en el sistema consulado virtual, para lo cual deberá ingresar

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Pensionado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

SOLICITUD PARA AUTORIZACION DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS. 10 Número de autorización. Si es autoimpresor indicar el número de autorización

SOLICITUD PARA AUTORIZACION DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS. 10 Número de autorización. Si es autoimpresor indicar el número de autorización FORMULARIO 361 SOLICITUD PARA AUTORIZACION DE EMIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS RUBRO I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CONTRIBUYENTE 01 RUC 02 MBRES Y APELLIDOS O RAZON SOCIAL 03 CORREO ELECTRÓNICO (e-mail)

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES Elaborado por: Oficina de Sistemas BOGOTÁ, AGOSTO DE 2008 INTRODUCCION Este manual está dirigido

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

Se recomienda utilizar esta herramienta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Se recomienda utilizar esta herramienta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. MANUAL DE USUARIO BBVA Previsión AFP, siempre pensando en la comodidad de nuestros clientes, ha puesto a disposición de los empleadores este servicio electrónico que le permite realizar el pago de aportes

Más detalles

ENTIDADES TRIBUTARIAS

ENTIDADES TRIBUTARIAS ENTIDADES TRIBUTARIAS Objetivo: Permite crear y dar mantenimiento de la tabla Entidades Tributarias: clientes, proveedores, trabajadores, bancos, accionistas que se emplearán en las transacciones contables,

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La Administración Tributaria bajo una filosofía de servicio al contribuyente, ha diseñado y puesto a disposición de los contribuyentes o responsables, servicios tributarios electrónicos, de

Más detalles

Preguntas Frecuentes Patentes Municipales

Preguntas Frecuentes Patentes Municipales Preguntas Frecuentes Patentes Municipales 1. Cuándo estará disponible la información de los capitales propios del Proceso Municipalidades 2013? 2. Cómo realizo la descarga de capitales propios? 3. Qué

Más detalles

GUíA PARA REGISTRO DE DESCUENTOS POR NÓMINA

GUíA PARA REGISTRO DE DESCUENTOS POR NÓMINA Guía para registro de descuentos por nómina 1 GUíA PARA REGISTRO DE DESCUENTOS POR NÓMINA Guía para registro de descuentos por nómina 2 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 PROCEDIMIENTOS... 3 2.1

Más detalles

Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos

Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos En esta cartilla encontrará el procedimiento para acceder al pago del seguro de depósitos de Fogafin, en el evento en que la Superintendencia Financiera

Más detalles

SUBSECRETARIA DE ECONOMIA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO UNIDAD REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES

SUBSECRETARIA DE ECONOMIA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO UNIDAD REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES SUBSECRETARIA DE ECONOMIA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO UNIDAD REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES www.tuempresaenundia.cl QUE ES UNA SOCIEDAD? Una vez que tomamos la decisión de iniciar un negocio o empresa,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Febrero-2015 ESQUEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICO DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN OBJETIVOS

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA, es una institución

Más detalles

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios.

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 1. OBJETIVO Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la recepción de informes y soportes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO JOVENES INDUSTRIA

MANUAL DE USUARIO JOVENES INDUSTRIA MANUAL DE USUARIO JOVENES INDUSTRIA Introducción Los Jóvenes Emprendedores y las Empresas Jóvenes que decidan inscribirse en el Programa Capital Semilla, Aprendiendo a Emprender o Empresas Madrinas deben

Más detalles

Presentamos el Aplicativo de Declaración Jurada y emisión de Boleta de pago de UTICRA.

Presentamos el Aplicativo de Declaración Jurada y emisión de Boleta de pago de UTICRA. 1) Presentación Presentamos el Aplicativo de Declaración Jurada y emisión de Boleta de pago de UTICRA. Esta herramienta le facilitará la realización y presentación de la Declaración Jurada, como así también

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

Pasos para la solicitud de la Clave Fiscal Paso 1

Pasos para la solicitud de la Clave Fiscal Paso 1 Pasos para la solicitud de la Clave Fiscal Paso 1 Ingrese en la página web de AFIP ( www.afip.gov.ar ), a la opción a la opción Obtenga su: Clave Fiscal. Paso 2 Dentro de la pantalla que se abre a continuación,

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones

Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones Índice 1) Registro en el Nuevo Sistema de Oportunidades Laborales 2) Registro de Contactos de la Organización 3) Acceso al sistema

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA 14 MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 000 8 9 2 DE 2014 ( a 5 4 ) "Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el ramo de Riesgos Laborales y se

Más detalles

Dirección de Recaudación. Subdirección de Registro Único Tributario MANUAL DEL CONTRIBUYENTE PARA DOMICILIAR CUENTAS BANCARIAS PARA PAGO DE IMPUESTOS

Dirección de Recaudación. Subdirección de Registro Único Tributario MANUAL DEL CONTRIBUYENTE PARA DOMICILIAR CUENTAS BANCARIAS PARA PAGO DE IMPUESTOS Dirección de Recaudación Subdirección de Registro Único Tributario MANUAL DEL CONTRIBUYENTE PARA DOMICILIAR CUENTAS BANCARIAS PARA PAGO DE IMPUESTOS Realizado por: Noily Solano Loria Maureen Suárez Sánchez

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Solicitud de Registro Tiuna

Manual de Usuario. Sistema de Solicitud de Registro Tiuna 1/31 Manual de Usuario Sistema de Solicitud de Registro Tiuna 2/31 Índice de contenido 1. Objetivo... 3 2. Inicio de Sesión... 4 3. Ingreso al Sistema... 5 4. Manual de usuario... 7 5. Preguntas Frecuentes...

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO

MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO SOBRE AFILIACIONES EN LINEA 1. Qué es Afiliaciones en Línea? Afiliaciones en Línea es una plataforma ofrecida por Cajacopi para que los interesados

Más detalles

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES COMPROBANTES VIGENTES 2012 IMPRESO CBB -CFD CFDI COMPROBANTES IMPRESOS ( HASTA EL 2010 ) 1. Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) En términos generales

Más detalles

Instructivo para el Cotizador Web ACCIDENTES PERSONALES INDIVIDUAL

Instructivo para el Cotizador Web ACCIDENTES PERSONALES INDIVIDUAL SEPTIEMBRE 2010 - 2 - Introducción El presente instructivo tiene la finalidad de exponer detalladamente el funcionamiento del Cotizador Web de Accidentes Personales (Individual), a efectos que los usuarios

Más detalles

2.- Una vez actualizado sus datos recibirá por correo electrónico su clave de acceso al portal de facturación digital.

2.- Una vez actualizado sus datos recibirá por correo electrónico su clave de acceso al portal de facturación digital. COHECO S.A., de acuerdo con las disposiciones del SRI y aportando a la conservación del medio ambiente, emitirá sus comprobantes de venta en forma electrónica. La factura electrónica es la versión digital

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO TÍTULOS QUE DOCUMENTAN EMISIONES DE PAGARÉS DENOMINADOS

Más detalles

Pago de tasa registral

Pago de tasa registral Sistema de Cuenta Personal Pago de tasa registral ASOCIACION DE ESCRIBANOS DEL URUGUAY Contenido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Concepto Página inicial del sistema 2.1 Contraseña incorrecta Menú de opciones Pagar

Más detalles

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22 Proyecto SIETE Manual de Usuario - Externo INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Versión: 2.0.0 Proyecto 7 Página 1

Más detalles

Tutorial. Declaración en Cero en Línea

Tutorial. Declaración en Cero en Línea Tutorial Declaración en Cero en Línea DECLARACIONES EN CERO EN LÍNEA Para ahorrar tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones la Administración Tributaria pone a su disposición una opción dentro de Servicios

Más detalles

Manual de Usuario Sistema para Postulación a Concurso v1.3. Para utilizar el sistema, usted deberá constar con los siguientes requisitos mínimos:

Manual de Usuario Sistema para Postulación a Concurso v1.3. Para utilizar el sistema, usted deberá constar con los siguientes requisitos mínimos: Manual de Usuario Sistema para Postulación a Concurso v1.3 Requisitos Mínimos. Para utilizar el sistema, usted deberá constar con los siguientes requisitos mínimos: - Mozilla Firefox versión 3.0 o superior

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una sucursal 8 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sucursal de una sociedad

Más detalles

AOM. Instructivo. del Sistema Web. Industria, Comercio. Industria y Turismo. Presidencia de la Nación. Ministerio de. Secretaría de. v 1.

AOM. Instructivo. del Sistema Web. Industria, Comercio. Industria y Turismo. Presidencia de la Nación. Ministerio de. Secretaría de. v 1. Instructivo del Sistema Web AOM Ministerio de El presente complementa la información comprendida en los Anexos de la Resolución SICyPyME Nº 304/09. El módulo de carga de Certificados de Origen denominado

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS)

DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS) DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA ) PRONTO PAGO Cuando se realiza la inscripción a un curso tres (3) semanas antes de su iniciación, se otorgará un descuento del 10% Si la inscripción

Más detalles

ANEXO CONTRATO SERVICIOS 24 HORAS PERSONA JURÍDICA (EMPRESAS E INSTITUCIONES)

ANEXO CONTRATO SERVICIOS 24 HORAS PERSONA JURÍDICA (EMPRESAS E INSTITUCIONES) ANEXO CONTRATO SERVICIOS 24 HORAS PERSONA JURÍDICA (EMPRESAS E INSTITUCIONES) Apartado 1: CLIENTE DATOS LEGALES CLIENTE Razon Social (nombre de la empresa) RUT Fecha DATOS DOMICILIO Y CONTACTO CLIENTE

Más detalles

CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA ELECTRÓNICA USUARIOS

CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA ELECTRÓNICA USUARIOS CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA ELECTRÓNICA USUARIOS Manual de Usuario Externo Versión: 02 Fecha de aprobación: 19/08/2014 CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA S Versión 02 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA Artículo 1. ENTIDAD, La institución Universitaria Salazar y Herrera es una entidad de derecho

Más detalles

Solicitud de alta o modificación de clientes y proveedores

Solicitud de alta o modificación de clientes y proveedores FONDO DE CULTURA ECONÓMICA SOLICITUD DE ALTA O MODIFICACIÓN DE CLIENTES Y PROVEEDORES Nota: se pueden marcar ambas opciones (cliente/proveedor) cuando la misma persona tenga ambos roles. *Datos minimos

Más detalles

Lista de comprobación

Lista de comprobación Lista de comprobación Lista de comprobación de asuntos de impuestos para trabajadores inmigrantes 1 2 Tiene un trabajador inmigrante que presentar una declaración de impuestos? Sí, si sus ingresos superan

Más detalles

INSTRUCTIVO: ENCUESTA DISCOVERY

INSTRUCTIVO: ENCUESTA DISCOVERY Página: 1 de 7 1. Objetivo. Obtener los datos de cada servidor público, responsable de un computador y usuario final de la Mesa de Servicios, que serán registrados en la base de Datos Discovery; diligenciando

Más detalles

Septiembre 2013. Podrá seleccionar las siguientes opciones:

Septiembre 2013. Podrá seleccionar las siguientes opciones: MANUAL DE USO 1 Septiembre 2013 Al ingresar en Patagonia e-bank Empresas, se desplegará la fecha y hora del último ingreso del usuario, como así también el teléfono del Centro Exclusivo de Atención e-bank

Más detalles

L a b o ral Empleados de comercio

L a b o ral Empleados de comercio A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - M AY O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: J U N I O 2008 Colección Práctica L a b o ral Empleados de comercio José Luis Sirena Lorena F. De Luca INACAP. CONTADORES

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

Presentación de Planos Digitalizados Guía para Profesionales

Presentación de Planos Digitalizados Guía para Profesionales n u e v o t r á m i t e o n l i n e Presentación de Planos Digitalizados Guía para Profesionales Ingresar al sistema 1/ Ir a https://www.rosario.gov.ar/ppd. A los arquitectos y técnicos se les sugiere

Más detalles

Procedimiento Inscripción de Proveedores y Contratistas en Registro de Codelco

Procedimiento Inscripción de Proveedores y Contratistas en Registro de Codelco Corporación Nacional del Cobre Procedimiento Inscripción de Proveedores y Contratistas en Registro de Codelco Julio de 2014 GENERALIDADES Podrán postular al Registro de Proveedores y Contratistas, las

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA - MANUAL DE USO. Portal de Consulta de Factura Electrónica. Desarrollado por: EcuaDesigners.com Pág.: 1

FACTURA ELECTRÓNICA - MANUAL DE USO. Portal de Consulta de Factura Electrónica. Desarrollado por: EcuaDesigners.com Pág.: 1 FACTURA ELECTRÓNICA - MANUAL DE USO Desarrollado por: EcuaDesigners.com Pág.: 1 Estimado cliente, Gracias por elegir los servicios del Hospital San Francisco, a continuación lo guiaremos durante el proceso

Más detalles

Manual del Usuario Sistema P.RE.D.I.

Manual del Usuario Sistema P.RE.D.I. Manual del Usuario Sistema P.RE.D.I. Índice Introducción... 3 Página de Acceso del Público en General... 3 Opción nro 1: El Documento consultado se encuentra en algunas en alguna de las oficinas del Predi....

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS

TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS MANUAL DE PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS Octubre, 2003 10 2003 2 de 32 INDICE PAGINA I. OBJETIVO 3 II. REQUERIMIENTOS 3 III. TIPOS DE BENEFICIARIOS 4 IV. DESCRIPCION DE LOS ESTATUS DE LAS CUENTAS

Más detalles

Guía para la obtención, instalación y envío del Anexo de Gastos Personales - GPR. Obtención del programa

Guía para la obtención, instalación y envío del Anexo de Gastos Personales - GPR. Obtención del programa Guía para la obtención, instalación y envío del Anexo de Gastos Personales - GPR El SRI dentro de la opción Servicios en Línea pone a su disposición un programa sencillo y fácil de utilizar denominado

Más detalles

SOLICITUD DE FRANQUICIA

SOLICITUD DE FRANQUICIA SOLICITUD DE FRANQUICIA La información registrada en este formato tendrá un uso estrictamente confidencial por parte de Grupo Inmobiliario Rentohouse de Mexico SA de CV. Por favor proporciónenos la información

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación I. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión: a) Nombre o Razón Social: b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): d) Domicilio Social: e) Capital Suscrito y Pagado: f) Capital

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CONSULTA DE RESULTADOS DE LABORATORIO A TRAVÉS DE LA INTERNET CLIENTES [PERSONA JURÍDICA]

INSTRUCTIVO PARA LA CONSULTA DE RESULTADOS DE LABORATORIO A TRAVÉS DE LA INTERNET CLIENTES [PERSONA JURÍDICA] INSTRUCTIVO PARA LA CONSULTA DE RESULTADOS DE LABORATORIO A TRAVÉS DE LA INTERNET CLIENTES [PERSONA JURÍDICA] CENTROLAB se complace en ofrecer a través de la Internet el servicio de consulta de Resultados

Más detalles

DAVIDSON & CIA. LTDA. ASESORES DE SEGUROS

DAVIDSON & CIA. LTDA. ASESORES DE SEGUROS DAVIDSON & CIA. LTDA. Informa, que dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 9 de la Ley 1581 de 2012 y 10 del Decreto 1377 de 2013, respecto de Tratamiento de Datos Personales, que cuenta con

Más detalles

Información para nuevas tarifas y programar cita para visa de USA

Información para nuevas tarifas y programar cita para visa de USA Información para nuevas tarifas y programar cita para visa de USA Link Información general: http://www.ustraveldocs.com/gt_es/index.html Solicitar una Visa Información General Confirme si usted tiene que

Más detalles

Guía de Registro de Proveedores

Guía de Registro de Proveedores Guía de Registro de Proveedores Paso 1. Habiendo previamente ingresado al sitio www.comprasal.gob.sv aparecerá la siguiente pantalla. Paso 2. Ubique su atención en el apartado Proveedores y haga clic en

Más detalles

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA Versión 01 10 de Septiembre de 2015 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 3 MARCO LEGAL 3 A QUIEN VA DIRIGIDO? 3 SERVICIOS QUE OFRECE

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Fecha de elaboración: Enero 2015 DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA AL CIUDADANO Tabla

Más detalles

PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE

PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE Los tipos de Visados Disponibles por motivos de trabajo para Chile a. Visa Temporaria Este tipo de visa tiene como vigencia máxima de un

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03 MANUAL DE USUARIO Solicitar Reserva de Denominaciones Versión: 03 FECHA: 03/05/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación 03 Pg. 5 Se agregó

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes:

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes: REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA PRIVADA LUCRATIVA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO REALIZADA POR GARRIDO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE TALENTO. ARTÍCULO 1:

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Instructivo Novedades Interactivas y Plantilla Autodeterminación.

Instructivo Novedades Interactivas y Plantilla Autodeterminación. Instructivo Novedades Interactivas y Plantilla Autodeterminación. Para acceder y utilizar el SUIR PLUS debemos agotar los siguientes pasos: 1. Acceder a la página: www.tss.gov.do 2. Elegir la opción EMPRESAS.

Más detalles

INSTRUCTIVO NOVEDADES INTERACTIVAS Y PLANTILLA AUTODETERMINACIÓN

INSTRUCTIVO NOVEDADES INTERACTIVAS Y PLANTILLA AUTODETERMINACIÓN INSTRUCTIVO NOVEDADES INTERACTIVAS Y PLANTILLA AUTODETERMINACIÓN 06/2013 Centro de Asistencia al Empleador Este instructivo esta diseñado para enseñar a los empleadores y público en general de la forma

Más detalles

Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio

Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio INACAP Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio Manual de la aplicación web de facilidades para contadores y liquidadores de sueldos Vers. 1.0 Noviembre 2009 Contenido

Más detalles

DEPOSITO MANUAL DE PROCEDIMIENTO MIXEBANK

DEPOSITO MANUAL DE PROCEDIMIENTO MIXEBANK 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTO DEPOSITO [El presente manual de procedimiento, pretende ser una guía de los pasos a realizar por el Agente Financiero en el caso de incorporar un nuevo cliente o apertura de depósito.]

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 21-04-2015 Nombre actual del archivo: RUPE-GuíaParaGestores.odt Contenido Contenido... 2

Más detalles

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS O NACIONALES GRADUADOS EN PROGRAMAS DE PREGRADO EN OTRO PAÍS Y DESEEN ADELANTAR ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Las fechas, horarios,

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4434 DE 1997

RESOLUCION NUMERO 4434 DE 1997 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE SALUD (Noviembre 26) LA MINISTRA DE SALUD en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el decreto 1292 de 1994 y, CONSIDERANDO Que de acuerdo con

Más detalles

TUTORIAL. Envío de Declaración de Impuesto sobre la Renta (ISR) para las Personas Físicas (IR-1)

TUTORIAL. Envío de Declaración de Impuesto sobre la Renta (ISR) para las Personas Físicas (IR-1) TUTORIAL Envío de Declaración de Impuesto sobre la Renta (ISR) para las Personas Físicas (IR-1) TUTORIAL ENVIO DECLARACION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) PARA LAS PERSONAS FISICAS (IR-1) El Impuesto

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE CUENTA BANCARIA DE ASOCIACIONES

CONSTITUCIÓN DE CUENTA BANCARIA DE ASOCIACIONES CONSTITUCIÓN DE CUENTA BANCARIA DE ASOCIACIONES Fundaciones: 1. Escritura de constitución y estatutos. 2. Publicación de escritura de constitución y estatutos en La Gaceta, Diario Oficial. 3. Reformas

Más detalles