Los Lic. en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales son profesionistas con conocimientos en organizaciones cooperativas y en empresas sociales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Lic. en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales son profesionistas con conocimientos en organizaciones cooperativas y en empresas sociales."

Transcripción

1

2 Los Lic. en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales son profesionistas con conocimientos en organizaciones cooperativas y en empresas sociales.

3 Y el campo laboral de un Lic. en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales es en empresas y organizaciones del sector público, privado y social.

4 También el L.G.D.E.S. se puede desarrollar en las áreas administrativas, financieras, contables, jurídicas, etc. Y se puede desarrollar en puestos operativos, gerenciales y directivos.

5 Por lo tanto el L.G.D.E.S. conocerá el área del Cooperativismo, el cuál se define como: Un sistema económico y social basado en la libertad, la igualdad, la participación y la solidaridad.

6 Entonces la Cooperación es: Obrar juntamente con otro u otros para lograr un fin u objetivo común.

7 La Cooperativa: Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios cooperativos.

8 Las clases de cooperativas que existen son las de consumo, de producción y de ahorro y préstamo.

9 Los Principios Cooperativos son: 1. Libre adhesión, 2. Control democrático, 3.Interes limitado al capital, 4.Distribuciòn de excedentes de acuerdo a la participación de los socios, 5.Educaciòn cooperativa, capacitación e información, 6. Integración y cooperación entre cooperativas, 7. Respeto a la individualidad política y religiosa, 8. Promoción de la cultura ecológica.

10 Las cooperativas son reguladas por: El derecho cooperativo a través de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la ley RASCAP, entre otras.

11 Los Valores Cooperativos son: Ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, etc.

12 En general, el sistema cooperativo se identifica con: El emblema, La bandera, El himno, y El día internacional del cooperativismo.

13 La Educación Cooperativa: Es el conjunto de hábitos, costumbres, pautas, normas lenguaje y formas de conocimiento que contribuyen en su totalidad la cultura cooperativa.

14 Los sectores económicos de México son: El sector público, privado y social. Y recuerda que en cualquiera de estos sectores hay campo laboral para los L.G.D.E.S.

15 El Cooperativismo es un sistema social porque incrementa el bienestar y el nivel cultural de la comunidad, armoniza los intereses humanos y facilita la ayuda y la colaboración mutua.

16 Algunos de los objetivos del cooperativismo son: Fomentar el desarrollo económicos, social, político, cultural, etc.

17

18 El Cooperativismo desde el punto de vista económico busca: Proporcionar un trabajo seguro a través de la formación de una cooperativa.

19 El Cooperativismo desde el punto de vista social busca: Brindar servicios de bienestar social.

20 El Cooperativismo desde el punto de vista político busca: Generar alianzas entre sus integrantes y resolver los problemas de las clases sociales.

21 El Cooperativismo desde el punto de vista cultural busca: Tener su propia identidad que promueva la cultura educativa y cooperativa.

22 La Cooperativa esta integrada por las personas físicas con intereses en común.

23 Los tipos de Cooperativas son: De bienes y/o servicios.

24 Una característica de una Cooperativa de consumo podría ser: Obtener en común bienes y/o servicios.

25 Una característica de una Cooperativa de producción podría ser: Trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios.

26 Una característica de una Cooperativa de ahorro y préstamo podría ser: Realizar actividades de ahorro, préstamo e inversión.

27 Las cooperativas de Ahorro y Préstamo son reguladas por: La Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

28 La finalidad de una cooperativa es: Unir esfuerzos y satisfacer necesidades a través de la realización de actividades económicas.

29 Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en practica sus valores y resaltan su trabajo como organizaciones sociales.

30 Las empresas cooperativas y sociales, son los encargados de fomentar los principios cooperativos.

31 El principio de libre adhesión significa que: Que las cooperativas son libres y abiertas para todos aquellos que quieran participar en ellas.

32 El principio de control democrático significa que: Que las cooperativas son controladas democráticamente por quienes las integran.

33

34 El principio de interés limitado al capital significa que: Que el interés que se genera es en proporción al capital.

35 El principio de distribución de excedentes significa que: Los excedente se reparte en base a la participación del socio.

36 El principio de educación cooperativa, capacitación e información significa que: Qué las cooperativas deben proporcionar educación y capacitación a sus socios.

37 El principio de cooperación entre cooperativas significa que: Las cooperativas deben de trabajar de forma conjunta entre ellas.

38 El principio de respeto a la individualidad política y religiosa significa que: Tiene que haber respeto individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político y religioso.

39 El principio de promoción de la cultura ecológica significa que: Proteger el medio ambiente y buscar el equilibrio ecológico.

40 Los valores son cualidades de las personas.

41 La Doctrina Cooperativa es la historia del cooperativismo a través de los años.

42 El Derecho Cooperativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan el sistema cooperativo.

43 Se consideran ventajas del cooperativismo a aquel conjunto de logros y beneficios que se obtienen por medio de la adecuada organización cooperativa.

44 El promotor cooperativo es aquella persona que lleva el mensaje de educación y cooperación a la sociedad.

45 Las cualidades del promotor cooperativo son: Liderazgo, conocimiento del sistema cooperativo, administrador de recursos y motivador.

46 Los organismos cooperativos son: Uniones, federaciones y confederaciones.

47 Una cooperativa se forma principalmente para cubrir una necesidad social.

48 Las claves para el desarrollo cooperativo son: Tener conocimiento en materia cooperativa, y Tener una actitud cooperativista.

49

50 Una cooperativa contribuye al crecimiento de su región.

51 Las cooperativas también requieren para su desarrollo de Procesos competitivos.

52 Recuerda que el origen del cooperativismo tuvo sus orígenes a principios del siglo XVIII.

53 El Cooperativismo surgió En Inglaterra.

54 Para formar una cooperativa se requieren de: Cinco personas.

55 Al total de las aportaciones económicas que hacen los socios al iniciar las actividades de una cooperativa se le llama: Capital social.

56 Las aportaciones de los socios reciben el nombre de: Certificados de aportación.

57 La ganancia que se genera de una cooperativa recibe el nombre de: Remanente.

58 Una cooperativa funciona: A través de la organización libre y democrática.

59 El objetivo de la legislación en materia cooperativa es: Regular el funcionamiento y la organización de las sociedades cooperativas.

60 El sistema cooperativo es: La estructura económica y social que integran las sociedades cooperativas y sus organismos.

61 El capital social de las cooperativas se integra con: Las aportaciones de los socios.

62 Las aportaciones de una cooperativa se pueden hacer: En efectivo, en bienes o con trabajo.

63 Se consideran actos cooperativos los relativos a la organización y funcionamiento interno de las sociedades cooperativas.

64 La máxima autoridad de una cooperativa es: La Asamblea General.

65 Gracias por su amable atención Suerte

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.! UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!BIENVENIDOS CURSO PROPEDÉUTICO 2016 PRIMERA PARTE: EL COOPERATIVISMO Y LAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.! UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!BIENVENIDOS CURSO PROPEDÉUTICO 2018. PRIMERA PARTE: EL COOPERATIVISMO Y LAS

Más detalles

Primer Encuentro de Economía Social en México de octubre 2014

Primer Encuentro de Economía Social en México de octubre 2014 30 de octubre 2014 DEFINICIÓN UNA COOPERATIVA ES UNA ASOCIACIÓN AUTÓNOMA DE PERSONAS QUE SE HAN UNIDO VOLUNTARIAMENTE PARA HACER FRENTE A SUS NECESIDADES Y ASPIRACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

I CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA

I CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA I CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EDUCADORES Y PROFESIONALES COOIDE NIT: 800128454-3 WWW.COOIDE.COM Tel: 6891681 Calle 11 N 11-42, Centro. ECONOMÍA SOLIDARIA, ECONOMÍA SOCIAL O TERCER

Más detalles

Módulo 2. Valores y principios cooperativos.

Módulo 2. Valores y principios cooperativos. Módulo 2. Valores y principios. El concepto de valor y de costo tienen connotaciones similares; cuando algo tiene valor es porque cuesta. Los valores se traducen de inmediato en actitudes y es actuando

Más detalles

Educación Financiera

Educación Financiera Educación Financiera Cooperativismo El Cooperativismo, es un sistema social, económico, cultural y democrático excelso, cuyo fin es el bienestar y paz de la humanidad bajo los principios de cooperación

Más detalles

CONVENCIÓN COOPERATIVA , PUERTO VALLARTA

CONVENCIÓN COOPERATIVA , PUERTO VALLARTA CONVENCIÓN COOPERATIVA 26 28.8.16, PUERTO VALLARTA NIVELES DE INTEGRACIÓN CONSEJO SUPERIOR DEL COOPERATIVISMO CONFEDERACIONES NACIONALES UNIONES Y FEDERACIONES COOPERATIVAS PRODUCCIÓN Y SERVICIOS CONSUMO

Más detalles

30º ENCUENTRO DE DELEGADOS

30º ENCUENTRO DE DELEGADOS 30º ENCUENTRO DE DELEGADOS LA ESENCIA DEL COOPERATVISMO: Basada en la Doctrina Cooperativista y su Adecuación Frente al Entorno de las Tendencias Actuales. Licdo. Alexánder De Gracia Director Ejecutivo

Más detalles

PREMIO MONS. ANTULIO PARRILLA BONILLA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA 2014

PREMIO MONS. ANTULIO PARRILLA BONILLA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA 2014 PREMIO MONS. ANTULIO PARRILLA BONILLA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA 2014 Desarrollado por: Liga de Cooperativas de Puerto Rico 31 de enero de 2014 San Juan, Puerto Rico Responsabilidad Social

Más detalles

ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO

ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO C ENTRO DE E STUDIOS DE D ERECHO ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO PLURALISMO ECONOMICO By E r m o Q u i s b e r t FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA...3 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA COMUNITARIA...5 ORGANIZACIÓN

Más detalles

Alberto Mora Portuguez. Identidad y Gobernabilidad Cooperativa Éxito estratégico en las cooperativas

Alberto Mora Portuguez. Identidad y Gobernabilidad Cooperativa Éxito estratégico en las cooperativas Alberto Mora Portuguez Identidad y Gobernabilidad Cooperativa Éxito estratégico en las cooperativas . Gobernabilidad en una Cooperativa 2. Qué provoca en las cooperativas una mala gobernabilidad. Juan

Más detalles

Movimiento de Mujeres Flores del Café

Movimiento de Mujeres Flores del Café Movimiento de Mujeres Flores del Café Queremos ser más las mujeres cooperativistas, tomar decisiones, avanzar y mejorar nuestras condiciones de vida, reducir las brechas de desigualdad, revalorizar nuestro

Más detalles

SI ERES SOCIO O SOCIA DE UNA COOPERATIVA O ESTÁS VALORANDO LA POSIBILIDAD DE INTEGRARTE A UNA QUÉ DEBES SABER SOBRE EL COOPERATIVISMO?

SI ERES SOCIO O SOCIA DE UNA COOPERATIVA O ESTÁS VALORANDO LA POSIBILIDAD DE INTEGRARTE A UNA QUÉ DEBES SABER SOBRE EL COOPERATIVISMO? SI ERES SOCIO O SOCIA DE UNA COOPERATIVA O ESTÁS VALORANDO LA POSIBILIDAD DE INTEGRARTE A UNA QUÉ DEBES SABER SOBRE EL COOPERATIVISMO? EL COOPERATIVISMO QUÉ ES UNA COOPERATIVA? Una cooperativa es una asociación

Más detalles

Identidad Cooperativa y Gestión Empresarial Cómo lograr el desarrollo de las empresas Cooperativas sin que pierdan su identidad?

Identidad Cooperativa y Gestión Empresarial Cómo lograr el desarrollo de las empresas Cooperativas sin que pierdan su identidad? Identidad Cooperativa y Gestión Empresarial Cómo lograr el desarrollo de las empresas Cooperativas sin que pierdan su identidad? Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo

Más detalles

Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador

Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Febrero 2015 Balance Social Sitúa al ser humano como sujeto y fin de la

Más detalles

Programa de Fomento a la Economía Social

Programa de Fomento a la Economía Social Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018 En el artículo 13 de la Ley de la Economía Social y Solidaria (LESS) se dispone la creación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), como

Más detalles

Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre septiembre 2018

Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre septiembre 2018 Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre 2017 - septiembre 2018 Titular: CoopMego Producción, intermediación pedagógicas e ilustraciones: Cooperativa

Más detalles

Figuras asociativas para el campo. Dr. Jaime Rangel Quintos C.E. La Posta, INIFAP Octubre 2017

Figuras asociativas para el campo. Dr. Jaime Rangel Quintos C.E. La Posta, INIFAP Octubre 2017 Figuras asociativas para el campo Dr. Jaime Rangel Quintos C.E. La Posta, INIFAP Octubre 2017 Organización para que??? Mejores mercados o acceso al mercado Mejores precios Mayores volúmenes de venta Mejor

Más detalles

SOCIEDADES COOPERATIVAS. Las sociedades cooperativas se regirán por su legislación especial.

SOCIEDADES COOPERATIVAS. Las sociedades cooperativas se regirán por su legislación especial. SOCIEDADES COOPERATIVAS Capitulo VII de la Sociedad Cooperativa Articulo 212 Las sociedades cooperativas se regirán por su legislación especial. Articulo 1 La presente ley tiene por objeto regular la organización

Más detalles

COOPERACION. La palabra COOPERACION, indica trabajo en común. Es ayudarnos los unos a los otros para alcanzar los objetivos de un grupo.

COOPERACION. La palabra COOPERACION, indica trabajo en común. Es ayudarnos los unos a los otros para alcanzar los objetivos de un grupo. COOPERACION La palabra COOPERACION, indica trabajo en común. Es ayudarnos los unos a los otros para alcanzar los objetivos de un grupo. COOPERATIVA Una COOPERATIVA es una asociación autónoma de personas

Más detalles

Servicios financieros éticos y solidarios

Servicios financieros éticos y solidarios Servicios financieros éticos y solidarios Instrumentos para otra economía Coop 57 es una más de las múltiples iniciativas económicas alternativas a los principios y objetivos económicos convencionales.

Más detalles

Buen Gobierno en las Cooperativas

Buen Gobierno en las Cooperativas ACI-AMÉRICAS 1 Convención Internacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Buen Gobierno en las Cooperativas Gobernabilidad, Ética y Liderazgo Riobamba, Ecuador 9 de julio, 2010 Alberto Mora Portuguez

Más detalles

III JORNADA SOBRE RSC EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. Cátedra de Finanzas Internacionales Universitat de València Santander Universidades

III JORNADA SOBRE RSC EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. Cátedra de Finanzas Internacionales Universitat de València Santander Universidades III JORNADA SOBRE RSC EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES Cátedra de Finanzas Internacionales Universitat de València Santander Universidades 6 de abril de 2017 Emili Villaescusa Blanca Economía Social,

Más detalles

Balance Social: Desarrollo metodológico según disposiciones de la LOEPS. II Jornadas de Supervisión y Control Quito, 16 y 17 de Octubre de 2013

Balance Social: Desarrollo metodológico según disposiciones de la LOEPS. II Jornadas de Supervisión y Control Quito, 16 y 17 de Octubre de 2013 Balance Social: Desarrollo metodológico según disposiciones de la LOEPS. II Jornadas de Supervisión y Control Quito, 16 y 17 de Octubre de 2013 CONSTITUCIÓN Art. 283. El modelo económico del país será

Más detalles

EL COOPERATIVISMO COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO DE LAS MIPYMES

EL COOPERATIVISMO COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO DE LAS MIPYMES I Foro Iberoamericano de la MIPYME EL COOPERATIVISMO COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO DE LAS MIPYMES AVIS ORTIZ DE DELGADO IPACOOP - PANAMÁ UNA DEFINICIÓN DE COOPERATIVISMO: ES UNA DOCTRINA, UN SISTEMA,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE NOTARIADO Y REGISTRO

FONDO DE EMPLEADOS DE NOTARIADO Y REGISTRO FONDO DE EMPLEADOS DE NOTARIADO Y REGISTRO PLAN ESTRATEGICO 2011-2016 INTRODUCCION CORNOTARE, Fondo de Empleados de Notariado y Registro, es una entidad privada de derecho civil, sin ánimo de lucro y economía

Más detalles

Pero es posible también que no tengan contestación a varias interrogantes que con frecuencia surgen de los socios. Por ejemplo.

Pero es posible también que no tengan contestación a varias interrogantes que con frecuencia surgen de los socios. Por ejemplo. El movimiento cooperativo es una expresión mundial, que inicio Inglaterra, en el 1844, cuando un grupo de tejedores se ven afectado con el inicio de la revolución industrial siendo desplazado de su trabajo,

Más detalles

COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS

COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS EXPEDIENTE No. 21017. LEY DE IMPUESTO SOBRE LOS EXCEDENTES DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS. EN DISCUSIÓN. Se recibió en audiencia al señor Juan Alfaro López, ministro a.i.

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle INTEP MICROCURRÍCULO. Contabilidad de Economía Solidaria.

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle INTEP MICROCURRÍCULO. Contabilidad de Economía Solidaria. PROGRAMA ACADÉMICO: ASIGNATURA: UNIDAD ACADÉMICA O FACULTAD: SEMESTRE: Tecnología en Gestión Contable Contabilidad de Economía Solidaria Unidad Administración y Contaduría SEGUNDO PRERREQUISITO: INTENSIDAD

Más detalles

CONCURSO LITERARIO COOPERATIVO 2018 Bases y condiciones

CONCURSO LITERARIO COOPERATIVO 2018 Bases y condiciones CONCURSO LITERARIO COOPERATIVO 2018 Bases y condiciones 1 Podrán participar todos los estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas del partido de Salto. Cada equipo deberá estar conformado

Más detalles

Identidad cooperativa y desarrollo empresarial

Identidad cooperativa y desarrollo empresarial Identidad cooperativa y desarrollo empresarial Por Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA La pasada Asamblea General de Delegados de Coomeva consideró

Más detalles

Transparencia en la Hacienda Pública y Privada

Transparencia en la Hacienda Pública y Privada Jornadas Académicas Transparencia en la Hacienda Pública y Privada 11 y 12 de noviembre de 2015 CONTROL COMO GARANTÍA DE LA IDENTIDAD COOPERATIVA Dra. Karina Márquez Encargada Departamento Dra. Romina

Más detalles

Morelia, Mich. a 7 de octubre de 2014

Morelia, Mich. a 7 de octubre de 2014 Morelia, Mich. a 7 de octubre de 2014 Definición del Sector Aquellas sociedades constituidas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas que, independientemente del nombre comercial,

Más detalles

Ministerio de Educación Pública III CICLO EDUCACIÓN CÍVICA

Ministerio de Educación Pública III CICLO EDUCACIÓN CÍVICA Ministerio de Educación Pública Despacho Ministro de Educación División de Desarrollo Curricular Departamento de Cooperativas Escolares y Estudiantiles III CICLO EDUCACIÓN CÍVICA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA

Más detalles

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Historia del Cooperativismo Módulo 2

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Historia del Cooperativismo Módulo 2 Programa de Certificación Virtual Página 1 HISTORIA DEL COOPERATIVISMO I. Antecedentes Los primitivos habitantes de la tierra basaban su trabajo cotidiano en los valores de solidaridad y colaboración mutua.

Más detalles

Central Cooperativa de Ahorro y. Crédito Caja Central Ltda.

Central Cooperativa de Ahorro y. Crédito Caja Central Ltda. Central Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Central Ltda. Reseña Histórica Constituida en Lima, el 01 de Diciembre de 1997, por la FENACREP y 13 Cooperativas de Primer Grado, de acuerdo al Titulo III,

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 5: Federaciones y confederaciones

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 5: Federaciones y confederaciones Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 5: Federaciones y confederaciones Contextualización En esta sesión analizaremos, cómo fue que surgieron los organismos cooperativos denominados federaciones

Más detalles

Algunos problemas jurídicos centrales a resolver en una reforma de la ley de cooperativas (experiencia colombiana)

Algunos problemas jurídicos centrales a resolver en una reforma de la ley de cooperativas (experiencia colombiana) III CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS Algunos problemas jurídicos centrales a resolver en una reforma de la ley de cooperativas (experiencia colombiana) Antonio J. Sarmiento Reyes Cartagena, Colombia,

Más detalles

INFORME DE GESTION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

INFORME DE GESTION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INFORME DE GESTION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Al ser este el PRIMER Reporte de Balance Social Cooperativo y dadas las características de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Septiembre Limitada, la

Más detalles

Buenas Prácticas en las Cooperativas con Actividad Financiera. GECC: Una Experiencia Cooperativa de Éxito Social y Empresarial

Buenas Prácticas en las Cooperativas con Actividad Financiera. GECC: Una Experiencia Cooperativa de Éxito Social y Empresarial Buenas Prácticas en las Cooperativas con Actividad Financiera GECC: Una Experiencia Cooperativa de Éxito Social y Empresarial Alfredo Arana V. Presidente Ejecutivo Grupo Coomeva Octubre de 2013 Qué es

Más detalles

Identidad Cooperativa

Identidad Cooperativa Taller Dirigido a Docentes Rurales MEP, INFOCOOP Ley 6437 Identidad Cooperativa Facilitadora: Natalia Garita Peña Historia del Cooperativismo Revolución industrial 1760 1940 Inglaterra Innovación técnica

Más detalles

QUE ES UNA COOPERATIVA

QUE ES UNA COOPERATIVA QUE ES UNA COOPERATIVA Que es una Cooperativa? Una cooperativa es una Asociación Autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales

Más detalles

BSC. Balance Social Cooperativo

BSC. Balance Social Cooperativo BSC Balance Social Cooperativo 31/12/2016 BSC Balance Social Cooperativo Las entidades, entre ellas las Cooperativas de Ahorro y Crédito desarrollan sus actividades en el contexto de la comunidad con la

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No. 012 (21 de Mayo de 2014)

REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No. 012 (21 de Mayo de 2014) REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL ACUERDO No. 012 (21 de Mayo de 2014) (Por medio del cual se modifica el Reglamento del Fondo de Bienestar Social, aprobado en reunión ordinaria de Junta Directiva

Más detalles

Las cooperativas como personas de derecho social

Las cooperativas como personas de derecho social 2 Pág. 1_2 PAG. 15 31/12/18 16:15 Página 1 2 opinión La Paz, MARTES 1 de enero de 2019 Publicum et laboris Las cooperativas como personas de derecho social José María Pacori Cari* Por Ley 1088 (Bolivia)

Más detalles

AL 31 de Octubre 2008

AL 31 de Octubre 2008 COOPERATIVAS A NIVEL NACIONAL IDENTIFICADAS POR DEPARTAMENTO AL 31 de Octubre 2008 DEPARTAMENTO La Paz Oruro Potosi Cochabamba Chuquisaca Tarija Santa Cruz Beni Pando Total Cooperativas Cantidad 2.318

Más detalles

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL LAS ASOCIACIONES SOLIDARISTAS EN GUATEMALA, CREACION DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL Guatemala, diciembre 2010 Material preparado por: Lic. Francisco

Más detalles

INFORME ANUAL INVERSIÓN SOCIAL AÑO 2011

INFORME ANUAL INVERSIÓN SOCIAL AÑO 2011 INFORME ANUAL INVERSIÓN SOCIAL AÑO 2011 Luis E. Millán Velázquez, MBA, CFE Vicepresidente Ejecutivo 5 de octubre de 2012 El Informe Anual de Inversión Social es requerido por Ley y fue autorizado por la

Más detalles

Grandes retos de desarrollo sostenible para las Asociaciones. Dr (c.) Mg. Ing. Carlos Medina Sánchez

Grandes retos de desarrollo sostenible para las Asociaciones. Dr (c.) Mg. Ing. Carlos Medina Sánchez Grandes retos de desarrollo sostenible para las Asociaciones Dr (c.) Mg. Ing. Carlos Medina Sánchez De las utilidades antes del impuesto a la renta, el 10% se distribuyen a los trabajadores. De las utilidades

Más detalles

ESTATUTOS Y ACTA DE CONSTITUCIÓN

ESTATUTOS Y ACTA DE CONSTITUCIÓN ESTATUTOS Y ACTA DE CONSTITUCIÓN Cooperativa manufacturera especializada en la creación de artículos de regalo y de papelería elaborados de forma artesanal. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA I Create

Más detalles

COOPERATIVAS ESCOLARES EN ILLAPEL

COOPERATIVAS ESCOLARES EN ILLAPEL COOPERATIVAS ESCOLARES EN ILLAPEL 1 Introducción Este programa se inició el año 1998 con una experiencia piloto en establecimientos educacionales de la comuna de La Florida. En virtud de los positivos

Más detalles

QUE SON? LAS COOPERATIVAS?

QUE SON? LAS COOPERATIVAS? QUE SON? LAS COOPERATIVAS? DEFINICION DE COOPERATIVA ASOCIACION DE PERSONAS PARA SATISFACER SUS ASPIRACIONES Y NECESIDADES: ECONOMICAS SOCIALES CULTURALES ESTRUCTURA FUNCIONAL DE UNA COOPERATIVA ASAMBLEA

Más detalles

ORIGEN DE LA BANDERA DEL COOPERATIVISMO

ORIGEN DE LA BANDERA DEL COOPERATIVISMO ORIGEN DE LA BANDERA DEL COOPERATIVISMO Por años, varios movimientos nacionales trataron de registrar la bandera del arco iris como propia y buscaron el apoyo de la ACI a fin de hallar argumentos que comprobaran

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL 1 SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL COMISIONES EMPRESARIALES Juntas de Acción Comunal Objetivo de

Más detalles

LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA. Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo

LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA. Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo La Gobernabilidad es elemental para el éxito de cualquier organización Durante los últimos

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LEGISLACIÓN DE LA REGIÓN

INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LEGISLACIÓN DE LA REGIÓN INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LEGISLACIÓN DE LA REGIÓN XII ENCUENTRO DE EQUIDAD: Equidad de género para un desarrollo más sostenible IV CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS Montevideo,

Más detalles

Potencialidades, barreras y retos de la participación de las mujeres en las cooperativas

Potencialidades, barreras y retos de la participación de las mujeres en las cooperativas Potencialidades, barreras y retos de la participación de las mujeres en las cooperativas Eunate Elio Cemborain (eelio@mondragon.edu) MU Enpresagintza Mondragon Unibertsitatea MIK, Centro de Investigación

Más detalles

El chef don Fernando

El chef don Fernando El chef don Fernando Primera edición 20.000 ejemplares Medellín, septiembre de 2014 Edita: Fundación CONFIAR Calle 52 N.º 49-40 Medellín - Colombia confiar@confiar.com.co www.confiar.coop Autor: Andrés

Más detalles

La importancia del Gobierno Cooperativo: La visión de la ACI

La importancia del Gobierno Cooperativo: La visión de la ACI II JORNADAS de Supervisión de la Economía POPULAR Y SOLIDARIA La importancia del Gobierno Cooperativo: La visión de la ACI MBA Alberto Mora Portuguez ACI-Américas Quito, Ecuador 17 de octubre, 2013 5 Gobernabilidad

Más detalles

Ministerio de Educación Pública EDUCACIÓN DIVERSIFICADA EDUCACIÓN CÍVICA

Ministerio de Educación Pública EDUCACIÓN DIVERSIFICADA EDUCACIÓN CÍVICA Ministerio de Educación Pública Despacho Ministro de Educación División de Desarrollo Curricular Departamento de Cooperativas Escolares y Estudiantiles EDUCACIÓN DIVERSIFICADA EDUCACIÓN CÍVICA GUÍA DIDÁCTICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO COOPERATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO COOPERATIVO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1909 SEMESTRE: NOVENO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Democratización: Proyectos de gran infraestructura y participación financiera.

Democratización: Proyectos de gran infraestructura y participación financiera. 8 de marzo 2017 Democratización: Proyectos de gran infraestructura y participación financiera. El caso de las Sociedades Cooperativas en México I. Marco Regulatorio actual CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS

Más detalles

C.A.T.D.E.B.P.S.A. a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: NUESTRO COMPROMISO

C.A.T.D.E.B.P.S.A. a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: NUESTRO COMPROMISO a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: C.A.T.D.E.B.P.S.A NUESTRO COMPROMISO MANEJARNOS BAJO LOS ESTATUTOS LEGALES ESTABLECIDOS PARA LOGRAR

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN

LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN 2 CONFECOOP Organismos Económicos Organismos Estatales de apoyo al cooperativismo Superintendencia de la Economía Solidaria Superintendencia

Más detalles

Mejores prácticas para la Gobernabilidad en las Cooperativas. MBA. Alberto Mora Portuguez

Mejores prácticas para la Gobernabilidad en las Cooperativas. MBA. Alberto Mora Portuguez Mejores prácticas para la Gobernabilidad en las Cooperativas MBA. Alberto Mora Portuguez Temario 1. Introducción general sobre la Gobernabilidad. 2. Gobernabilidad en las Cooperativas 3. Principales dificultades

Más detalles

La Red de Comunicadores Cooperativos alternativas y caminos para trabajar en red

La Red de Comunicadores Cooperativos alternativas y caminos para trabajar en red Identidad + Mensaje + Estrategia El camino para ser la mejor empresa del Siglo XXI La Red de Comunicadores Cooperativos alternativas y caminos para trabajar en red Bogotá D.C, agosto 22 de 2014 Origen

Más detalles

DOCUMENTO DEL SUBSECTOR DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

DOCUMENTO DEL SUBSECTOR DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DOCUMENTO DEL SUBSECTOR DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO INTRODUCCIÓN A partir de los 60s aparecen las primeras iniciativas de cooperativas en Honduras, hoy en día se registran más de 1200 cooperativas

Más detalles

BALANCE SOCIAL COOPERATIVO

BALANCE SOCIAL COOPERATIVO Año Internacional de las Cooperativas BALANCE SOCIAL COOPERATIVO CREDICOOP LUZ Y FUERZA LTDA. WWW.CREDICOOPLUZYFUERZA.COOP COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDICOOP LUZ Y FUERZA LTDA. Qué es Credicoop?

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL ACUERDO No. 002

REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL ACUERDO No. 002 Página 1 de 5 CONTENIDO: Pg. Artículo 1 OBJETIVO 2 Artículo 2 RECURSOS 2 Artículo 3 DESTINACION DE LOS RECURSOS 3 3.1 Educación 3 3.1.1. Formación 3 3.1.2. Promoción 3 3.1.3. Capacitación 3 3.1.4. Asistencia

Más detalles

El sistema económico es social y solidario Art. 283 de la Constitución

El sistema económico es social y solidario Art. 283 de la Constitución 1 El sistema económico es social y solidario Art. 283 de la Constitución La economía popular y solidaria es una forma de organización económica en la que sus integrantes, ya sea individual o colectivamente,

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 5 Nombre: Federaciones y confederaciones Contextualización En esta sesión analizaremos cómo fue que surgieron los organismos

Más detalles

Beneficios que traen las Asociaciones solidaristas a las Empresas

Beneficios que traen las Asociaciones solidaristas a las Empresas Beneficios que traen las Asociaciones solidaristas a las Empresas A los seguidores de este blog, el día de hoy dejo por lado la parte financiera, y contable para analizar este tema de índole laboral, sobre

Más detalles

Economía Social Solidaria Conceptos, valores y principios

Economía Social Solidaria Conceptos, valores y principios Economía Social Solidaria Conceptos, valores y principios Yasy Morales Chacón Programa de Desarrollo de la Economía Social Solidaria Universidad de Costa Rica Mayo 2017 Conceptos de Economía Social Economía

Más detalles

Nombre del Alumno: 2. Aplicar el guión o cuestionario de entrevista a personal encargado de empresas constituidas como sociedad cooperativa.

Nombre del Alumno: 2. Aplicar el guión o cuestionario de entrevista a personal encargado de empresas constituidas como sociedad cooperativa. Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Colima ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA Plantel 061 Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes Manzanillo, Col. Módulo:

Más detalles

Unión de Cooperativas: Formando jóvenes para emprender. Licda. Libia Porras Murillo Consejo de Administración URCOZON R.L.

Unión de Cooperativas: Formando jóvenes para emprender. Licda. Libia Porras Murillo Consejo de Administración URCOZON R.L. Unión de Cooperativas: Formando jóvenes para emprender Licda. Libia Porras Murillo Consejo de Administración URCOZON R.L. Costa Rica Fundada en 1973 (44 años) Organización de segundo grado Integra 48 cooperativas

Más detalles

Especificidades de las cooperativas de trabajo asociado en Costa Rica. Lic.Martín Robles Robles

Especificidades de las cooperativas de trabajo asociado en Costa Rica. Lic.Martín Robles Robles Especificidades de las cooperativas de trabajo asociado en Costa Rica Lic.Martín Robles Robles Infocoop Contenido 1. Generalidades sobre Costa Rica 2. Evolución del cooperativismo i en Costa Rica 3. Estructura

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLES. Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, GANDHI

GUÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLES. Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, GANDHI GUÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLES Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, GANDHI 1 Introducción La Unión de Cooperativas de Consumidores

Más detalles

Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción

Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del 2010. Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción Qué es una cooperativa y cuándo formarla? Qué es una cooperativa?

Más detalles

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS DEL PERU CONFENACOOP ABRIL 18, DE 2007

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS DEL PERU CONFENACOOP ABRIL 18, DE 2007 CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS DEL PERU CONFENACOOP ABRIL 18, DE 2007 HISTORIA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO PERUANO: La primera cooperativa es de consumo, organizada por la Confederación de Artesanos

Más detalles

LIDERES EN MICROFINANZAS RURALES JAIME OTAZU CHARAJA GERENTE GENERAL

LIDERES EN MICROFINANZAS RURALES JAIME OTAZU CHARAJA GERENTE GENERAL LIDERES EN MICROFINANZAS RURALES JAIME OTAZU CHARAJA GERENTE GENERAL Quienes somos? Somos una Cooperativa de Ahorro y Crédito líder en microfinanzas rurales a nivel regional, siendo considerada entre las

Más detalles

SOCIALMENTE RESPONSABLES

SOCIALMENTE RESPONSABLES SOCIALMENTE RESPONSABLES Distinguidos señores asociados PRESENTACIÓN Nos llena de satisfacción poner al alcance de todos ustedes el Balance Social, Reporte de Sostenibilidad, Social, Económica y Ambiental

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE EDUCACIÓN MUNICIPAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE EL ARENAL, JALISCO 11/ NOVIEMBRE / 2014 REVISION 1 CLAVE CE-0003 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Profesor Jorge Hermosillo

Más detalles

La legislación y la identidad cooperativa

La legislación y la identidad cooperativa Foro de Derecho Cooperativo La legislación y la identidad cooperativa Dante Cracogna 1 El Año Internacional de las Cooperativas y la legislación La Asamblea de la ONU alienta a los gobiernos a examinar

Más detalles

Foro: Cooperativismo Energético INESI-UPR. Efraín Rosado, Ph.D Instituto de Cooperativismo 11 de abril de 2018

Foro: Cooperativismo Energético INESI-UPR. Efraín Rosado, Ph.D Instituto de Cooperativismo 11 de abril de 2018 Foro: Cooperativismo Energético INESI-UPR Efraín Rosado, Ph.D Instituto de Cooperativismo 11 de abril de 2018 Cooperativa Asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

PROYECTO EDUCATIVO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA CONVIVENCIA Y LA PAZ PROYECTO EDUCATIVO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA CONVIVENCIA Y LA PAZ PROYECTOS TRANSVERSALES DE EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA, LA CONVIVENCIA Y LA PAZ POR QUÉ? Parten

Más detalles

Proyectos CEBS e Iniciativas Estudiantiles

Proyectos CEBS e Iniciativas Estudiantiles Proyectos CEBS e Iniciativas Estudiantiles Valores Corporativos Excelencia Cultura de innovación Compromiso Trabajo en equipo Valores Cooperativos Responsabilidad social Solidaridad Honestidad Transparencia

Más detalles

COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS Y PLAN CABANYAL. En primer lugar me gustaría felicitar a FECOVI y al PLAN CABANYAL-CANYAMELAR por

COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS Y PLAN CABANYAL. En primer lugar me gustaría felicitar a FECOVI y al PLAN CABANYAL-CANYAMELAR por COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS Y PLAN CABANYAL En primer lugar me gustaría felicitar a FECOVI y al PLAN CABANYAL-CANYAMELAR por la organización de estas interesantísimas jornadas y agradeceros vuestra invitación

Más detalles

Ley 5/2011 de 29 de marzo, de Economía Social

Ley 5/2011 de 29 de marzo, de Economía Social Ley 5/2011 de 29 de marzo, de Economía Social Gemma Fajardo García (fajardo@uv.es) VI. COLOQUIO IBERICO Empreendorismo, Empresa Social e Cooperativismo Oporto, 11 Maio 2012 1 Antecedentes de la Ley Resolución

Más detalles

Convenio de colaboración

Convenio de colaboración d Convenio de colaboración Quiénes somos La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ: www.comerciojusto.org/) es la plataforma española que agrupa a 30 organizaciones vinculadas al Comercio Justo.

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU 2014 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU (Guía de Trasfondo: NIVEL 10-12) Las Cooperativas en el Desarrollo Social Sábado 25 de octubre 2014 Universidad de Puerto Rico en Cayey WWW.UNAUSAPR.ORG Información sobre

Más detalles

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Cooperativismo Juvenil en Panamá Módulo 3

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Cooperativismo Juvenil en Panamá Módulo 3 Programa de Certificación Virtual Página 1 COOPERATIVISMO JUVENIL EN PANAMÁ I. Historia del Cooperativismo Juvenil en Panamá. En Panamá, el cooperativismo escolar surgió en 1926, por iniciativa del Dr.

Más detalles

POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL: NUEVAS TENDENCIAS

POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL: NUEVAS TENDENCIAS Universidad Andina Simón Bolívar POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL: NUEVAS TENDENCIAS Prof.Dr.Enrique Saravia Quito, 31 de agosto de 2011 CULTURA CONJUNTO DE MANIFESTACIONES Y PRODUCTOS DE LA CREATIVIDAD HUMANA

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO 2007-2012 PRESENTACIÓN Para lograr el desarrollo integral de un Estado, es necesaria la participación de cada una de las personas que habitan en ella;

Más detalles

Modelo Cooperativo Costarricense

Modelo Cooperativo Costarricense Modelo Cooperativo Costarricense 2 Marco Legal Constitución Política de Costa Rica Artículo 64. El Estado fomentará la creación de cooperativas, como medio de facilitar mejores condiciones de vida a los

Más detalles

Transparencia en la Gestión Pública

Transparencia en la Gestión Pública Instituto Panameño Autónomo Cooperativo Transparencia en la Gestión Pública Actividades educativas realizadas por la Institución y 1 enero a 15 septiembre 2013 1 Programas, Actividades Realizadas y Cumplimiento

Más detalles

Promoción de la Equidad de Género como parte de la Responsabilidad Social Cooperativa

Promoción de la Equidad de Género como parte de la Responsabilidad Social Cooperativa Promoción de la Equidad de Género como parte de la Responsabilidad Social Cooperativa Propuestas para mejorar la promoción y el monitoreo Lic. Liliana C. González cadic.cadic@gmail.com Visibilizar lo Invisibilizado

Más detalles

V. 01, 09/07/2018 Página 2 de 7

V. 01, 09/07/2018 Página 2 de 7 REGLAMENTO PREMIO PABLO STEELE TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 POLÍTICA / RESOLUCIÓN... 4 RESPONSABLES... 4 UBICACIÓN DEL DOCUMENTO... 4 PREMIO PABLO STEELE... 5 JURADO

Más detalles