Información en línea de la OMC sobre acceso a los mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información en línea de la OMC sobre acceso a los mercados"

Transcripción

1 Información en línea de la OMC sobre acceso a los mercados

2 Módulo 1: Conceptos básicos (BID y Base de Datos LAR) I. Índice a. Qué es la Base Integrada de Datos (BID)? b. Qué es la Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas (LAR)? c. El Sistema Armonizado d. Quién tiene acceso a la BID y a la Base de Datos LAR?

3 a. Qué es la Base Integrada de Datos (BID)? La BID contiene las notificaciones anuales de datos arancelarios y comerciales presentadas por los Miembros de la OMC al nivel de línea arancelaria desde En cuanto a los aranceles, contiene información sobre los derechos NMF aplicados en vigor y, de haberse proporcionado, información sobre los derechos NMF consolidados en vigor y los derechos preferenciales al nivel más detallado de los productos (la nomenclatura arancelaria del país). En cuanto al comercio, contiene información sobre el valor y el volumen de las importaciones por país de origen, para cada línea arancelaria. La designación de los productos a nivel de línea arancelaria también forman parte de la base de datos. Esta información se divulga por medio de sistemas de extracción de datos y aplicaciones analíticas basados en Internet.

4 BID: Corriente de la información Notificaciones de los Miembros de la OMC Recopilación de datos por la Secretaría* Procesamiento de los datos Secretaría de la OMC Difusión de los datos Utilización Usuarios * G/MA/239, 13 de julio de 2009

5 Regímenes arancelarios aplicados: NMF/Preferencial Por régimen arancelario NMF (nación más favorecida) se entiende el arancel que impone un Miembro de la OMC a las mercancías importadas de otro Miembro de la OMC. El nivel del arancel no deberá ser superior al arancel consolidado acordado en el momento de la adhesión del Miembro a la Organización. Otros regímenes arancelarios aplicados Preferencial recíproco - el arancel aplicado es el resultado de los acuerdos comerciales formalizados entre los miembros de que se trate, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el acuerdo de libre comercio de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). Los aranceles preferenciales entre los Miembros de la OMC también están sujetos a las concesiones otorgadas por los Miembros en cuestión en el marco de la OMC. Preferencial no recíproco - arancel inferior al arancel NMF que un país concede a su interlocutor, normalmente debido al nivel más bajo de desarrollo económico de éste, por ejemplo, los aranceles aplicables a los PMA y la Ley sobre Oportunidades y Crecimiento para África (AGOA). Pro memoria: General - régimen arancelario aplicado a los interlocutores comerciales que no son miembros de la OMC.

6 Contenido de la BID Aranceles Derechos NMF aplicados desde 1996 Derechos NMF consolidados actuales Derechos preferenciales (por ejemplo, SGP, PMA, ALC, ACR, etc.) Equivalentes ad valorem (EAV) Contingentes arancelarios Importaciones Valores y volúmenes desde 1996 por país de origen a nivel de línea arancelaria del arancel nacional Otra información Designación de los productos Tablas de correlación La BID incluye también información sobre países que no son miembros de la OMC.

7 Estructura de la BID Todos los datos están vinculados al nivel más detallado. Tanto en el fichero de los aranceles como en el de las importaciones, la información está registrada en la misma nomenclatura y al mismo nivel de detalle. Todos los códigos de la nomenclatura que figuran en el fichero de importaciones deben figurar también en el fichero de aranceles. Derechos de aduana al nivel de las líneas arancelarias NACIONALES Código de la línea arancelaria Designación del producto Reproductores de raza pura vivos Caballos vivos distintos a los reproductores de raza pura Tipos del derecho Tipo del Tipo del derecho derecho NMF aplicado preferencial 1 Tipo del derecho preferencial 2 10% 5% 0% 10 $ por kg 5 $ por kg 3 $ por kg Asnos vivos 10% +15 $ por kg 15 $ por kg Mulos y burdéganos importados para su 25% 10% - inmediato sacrificio Mulos y burdéganos no importados para su inmediato sacrificio 35% 10% - Estadísticas de importación al nivel de las líneas arancelarias NACIONALES Código de la Valor Cantidad Unidad de Unidad de País de origen Cantidad 2 línea arancelaria ($EE.UU.) 1 cantidad 1 cantidad Argentina Tonelada 4 Reses Australia ,5 Tonelada 2 Reses Brasil ,5 Tonelada 1 Reses Hungría ,7 Tonelada 5 Reses Australia kg Brasil kg Hungría kg Rep. Checa kg Sri Lanka kg China kg

8 De dónde procede la información que figura en la BID? * Prescripciones en materia de notificación En julio de 1997, el Consejo General decidió que todos los Miembros de la OMC presentasen cada año a la Secretaría de la Organización estadísticas de importación e información arancelaria al nivel más detallado del arancel nacional. Por tanto, la información que figura en la BID proviene directamente de las fuentes oficiales nacionales y se comunica a la Secretaría a través de los representantes de los gobiernos ante la OMC. * Decisión marco Para subsanar las omisiones existentes en las notificaciones de los Miembros y evitar demoras en el suministro de información a los usuarios, el Comité de Acceso a los Mercados adoptó en julio de 2009 un marco para mejorar el cumplimiento de las prescripciones en materia de notificación a la BID, y dio a la Secretaría de la OMC más flexibilidad para recabar los datos faltantes de otras fuentes oficiales, siempre que el Miembro lo autorice.

9 Las prescripciones en materia de notificación a la BID Decisión del Consejo General (16 de julio de 1997) Notificación anual obligatoria No hay un formato fijo presentación en los formatos PC utilizados en las capitales Plazos para la presentación de comunicaciones: aranceles: 30 de marzo (año en curso) importaciones: 30 de septiembre (año anterior) Se presta asistencia técnica, previa solicitud

10 La decisión marco sobre la BID Comité de Acceso a los Mercados (13 de julio de 2009) En el caso de los Miembros con lagunas significativas en sus comunicaciones a la BID, la Secretaría de la OMC, previo envío de un recordatorio, puede obtener los datos pertinentes de las siguientes fuentes: organismos o ministerios nacionales sitios Web gubernamentales nacionales organismos intergubernamentales regionales o secretarías de acuerdos de integración regional otras organizaciones internacionales Los Miembros disponen de 60 días para plantear objeciones respecto de la fuente propuesta o los datos obtenidos.

11 Quiere saber más? Reseña de las prescripciones en materia de notificación a la Base Integrada de Datos (BID) El 16 de julio de 1997 el Consejo General adoptó una decisión sobre la presentación de información para la Base Integrada de Datos (WT/L/225). Ésta dispone, entre otras cosas, que los Miembros de la OMC deberán presentar a la Secretaría, con carácter anual, un conjunto completo de datos sobre los derechos arancelarios y de estadísticas de importación a nivel de línea arancelaria. Véase el documento Reseña de las prescripciones en materia de notificación para la Base Integrada de Datos (BID) Modalidades y funcionamiento de la Base Integrada de Datos Este addendum al documento G/MA/IDB/1/Rev.1 incorpora dos decisiones adoptadas el 2 de diciembre de 1997 por el Comité en relación con: 1) los plazos para la presentación de comunicaciones a la BID, de conformidad con la Decisión sobre la presentación de información para la Base Integrada de Datos para ordenadores personales (WT/L/225), adoptada por el Consejo General el 16 de julio de 1997 y 2) el acceso a la BID. Marco para mejorar el cumplimiento de las notificaciones a la BID Las omisiones y demoras en la comunicación de información sobre los aranceles y las importaciones a la BID no suelen estar relacionadas con la falta de datos a nivel nacional. Para subsanar ese incumplimiento, la asistencia técnica es una opción fundamental en la medida en que permite potenciar la capacidad de los Miembros para satisfacer sus obligaciones de notificación. Si se da más flexibilidad a la Secretaría en determinadas condiciones para reunir datos de fuentes oficiales nacionales, regionales e internacionales, aumentará la participación en la BID y se reducirá la carga que actualmente supone para las delegaciones de los Miembros la presentación de comunicaciones. Véase el documento G/MA/239 Véase el documento Modalidades y funcionamiento de la Base Integrada de Datos (G/MA/IDB/1/Rev.1/Add.1)

12 Procesamiento de los datos de la BID Ficheros nacionales Contactar con expertos nacionales Verificación y validación Comunicaciones Problemas Ficheros de referencia nacionales BID Conversión de los datos, correcciones y formateo Ficheros de referencia de la BID Base de datos de difusión

13 Procesamiento de los datos de la BID (Cont.) Comunicaciones: se registran las fechas de presentación, las versiones revisadas, los problemas, los datos de las personas a contactar, etc. Verificación y validación: fichero legible, nomenclatura del SA (Imp./Arancel), SA nacional completo, importaciones totales, información de referencia. Enlace entre las comunicaciones y la BID: edición de los datos, comprobación de la compatibilidad, conversión de los códigos nacionales en normas de la OMC, creación de variables para las aplicaciones, vinculación de los datos arancelarios con las importaciones,... Problemas: durante el procesamiento de datos, ante cualquier problema que la Secretaría no pueda resolver se contactará con expertos nacionales.

14 Dificultades en el procesamiento de los datos de la BID Formatos Problemas en la nomenclatura versión del SA nivel de detalle códigos no válidos códigos faltantes Información faltante derechos interlocutores cantidades Compatibilidad de los ficheros Coherencia de los datos

15 Dificultades en el procesamiento de datos de la BID (Cont.) Formatos: cuando los ficheros PDF o los ficheros de texto están protegidos o son ilegibles, los datos no se pueden extraer. Asimismo, cuando los datos no están estructurados correctamente (por ejemplo, en formato Word) pueden estar mal alineados y provocar errores en el procesamiento. Versión del SA: cuando los ficheros contienen códigos de productos en distintas versiones del SA. Nivel de detalle: cuando el fichero contiene diferentes números de dígitos a nivel de línea arancelaria (por ejemplo, algunas líneas arancelarias son de 8 dígitos y otras de 6). Códigos no válidos/códigos faltantes: cuando los ficheros contienen muchos códigos del SA no válidos o cuando faltan muchos códigos del SA. Compatibilidad de los ficheros: el arancel y las importaciones correspondientes a un año determinado deben presentarse con el mismo nivel de detalle (a saber, mismo número de dígitos para todos los códigos de productos) y en la misma versión del SA, dado que en la BID las importaciones están vinculadas a la información arancelaria a nivel de línea arancelaria. Coherencia de los datos: la lista arancelaria se compara con las listas de años anteriores del país. El valor de las importaciones totales se compara con los valores de años anteriores y con los datos facilitados por otros organismos internacionales. Información faltante: gran parte de los derechos que faltan o de la información faltante sobre los interlocutores, las cantidades, etc. no se puede recuperar de los ficheros de años anteriores.

16 Quiere saber más sobre la BID? Contacto Si necesita más información sobre la BID, puede ponerse en contacto con el equipo de Ginebra en la siguiente dirección de correo electrónico: en la siguiente dirección postal: Organización Mundial del Comercio, División de Estudios Económicos y Estadística, Sección de la BID, Rue de Lausanne 154, CH-1211 Ginebra 21, Suiza.

17 b. Qué es la Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas (LAR)? La Base de Datos LAR contiene las concesiones arancelarias sobre mercancías de todos los Miembros de la OMC en un formato normalizado. También contiene otros compromisos adicionales relacionados con las negociaciones sobre la agricultura. La Base de Datos LAR se creó solo como un instrumento de trabajo práctico, sin ninguna repercusión en la condición jurídica de la información que contiene. Esta información se divulga por medio de sistemas de extracción de datos y aplicaciones analíticas basados en Internet.

18 De dónde proviene la información de la Base de Datos LAR? A fin de mejorar la situación del registro de las concesiones de los Miembros sobre mercancías, el Comité de Acceso a los Mercados de la OMC aprobó el proyecto de la Base de Datos LAR el 27 de noviembre de El proyecto implicaba el formateo, refundición y normalización de los compromisos arancelarios de los Miembros (aranceles consolidados) y sus compromisos específicos en la esfera de la agricultura (información relativa a la ayuda interna, las subvenciones a la exportación y los contingentes arancelarios). Los Miembros desarrollados prepararon sus propios ficheros LAR, en tanto que la Secretaría preparó los ficheros de todos los Miembros en desarrollo en un formato normalizado. Esos ficheros fueron luego sometidos a los respectivos Miembros para su aprobación. Las observaciones y aclaraciones formuladas por éstos fueron incorporadas a dichos ficheros, que a partir de entonces se consideraron aprobados. Los Miembros pueden revisar y modificar sus ficheros LAR en todo momento.

19 La Base de datos LAR en pocas palabras Qué es una la Lista arancelaria REFUNDIDA? UNA sola lista; TODAS las concesiones arancelarias de un Miembro; todas las ACTUALIZACIONES con respecto a las concesiones arancelarias; Condición jurídica La Base de Datos LAR es solo una herramienta de trabajo y no tiene ningún valor jurídico. No obstante, los ficheros electrónicos LAR están sujetos a la AUTORIZACIÓN DE LOS MIEMBROS; cada fichero refundido ha sido examinado por el Miembro pertinente antes de su inclusión en la base de datos.

20 LISTA DE COMPROMISOS Lista de compromisos Arancel NMF Productos agrícolas (Acuerdo sobre la Agricultura) Parte I Sección I Derechos IA Contingentes arancelarios IB LAR LAR Tipos preferenciales Concesiones no arancelarias Otros productos Sección II Parte II Parte III Agricultura / subvenciones Parte IV Ayuda interna: compromiso en materia de MGA Total Sección I Subvenciones a la exportación: reducción de los desembolsos presupuestarios y las cantidades Subvenciones a la exportación: alcance de las subvenciones a la exportación Sección I Sección II

21 Lista de compromisos (Cont.) Contingentes arancelarios Antes de la Ronda Uruguay algunas importaciones agrícolas estaban restringidas por contingentes y otras medidas no arancelarias. Estas fueron sustituidas por aranceles que proporcionaban un nivel de protección equivalente. Para asegurar que las cantidades importadas antes de la entrada en vigor del acuerdo se pudieran seguir importando a tipos arancelarios que no estuvieran prohibidos, se creó un sistema de contingentes arancelarios. Arancel bajo para una determinada cantidad - arancel más elevado para las cantidades que sobrepasan el contingente. Ayuda interna Los Miembros calcularon la magnitud de la ayuda (políticas con efectos directos en la producción y el comercio) que prestaban anualmente al sector agrícola: la Medida Global de la Ayuda (MGA) Total. Los compromisos obligaban a los Miembros a reducir la MGA Total. Subvenciones a la exportación Las subvenciones a la exportación están prohibidas, a menos que se especifiquen en las listas de compromisos. Los compromisos obligaron a los Miembros a reducir las cuantías destinadas a las subvenciones a la exportación y las cantidades de las exportaciones subvencionadas.

22 Lista de compromisos (Cont.) Artículo II del GATT "a. Cada parte contratante concederá al comercio de las demás partes contratantes un trato no menos favorable que el previsto en la parte apropiada de la lista correspondiente anexa al presente Acuerdo." La lista contiene todos los compromisos contraídos por un país en el sentido de no aumentar el derecho aplicado (ni ninguna otra concesión) a otros Miembros de la OMC por encima de un nivel determinado (negociado), que es el derecho consolidado. En un principio, los compromisos se recogían en varios instrumentos jurídicos llamados "Protocolos". La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en Ginebra en 1947 y en ella participaron 23 países. En los resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay se enumeran los compromisos de los distintos países sobre determinadas categorías de bienes y servicios. En el sector agrícola todas las líneas arancelarias están consolidadas. Las consolidaciones arancelarias y otras concesiones figuran en las "Listas de concesiones". Cada Miembro de la OMC posee su propia Lista, excepto las uniones aduaneras en las que dos o más Miembros poseen una única lista (por ejemplo, la UE). Las listas están "anexas" al GATT y forman "parte integrante de la Parte I" del mismo. Por ello, las modificaciones deben ser aprobadas por todos los Miembros (véanse el artículo XXX del GATT y el artículo X del Acuerdo de Marrakech).

23 Contenido de la Base de Datos LAR Derechos consolidados Demás derechos y cargas Salvaguardias especiales Derechos de primer negociador (DPN) Cantidades y tipos arancelarios, dentro/fuera de contingente Cantidades y desembolsos relativos a las subvenciones a la exportación Período de aplicación Referencias a los documentos jurídicos Todas las demás informaciones incluidas en la Lista

24 Contenido de la Base de Datos LAR Derechos consolidados Un derecho consolidado es un compromiso de no aumentar el tipo arancelario por encima del nivel especificado (artículo II del GATT de 1994). Demás derechos y cargas Salvaguardias especiales Derechos de primer negociador (DPN) Cantidades y tipos arancelarios, dentro/fuera de contingente Cantidades y desembolsos relativos a las subvenciones a la exportación Período de aplicación Referencias a los documentos jurídicos Todas las demás informaciones incluidas en la Lista

25 Contenido de la Base de Datos LAR Derechos consolidados Demás derechos y cargas Todos los impuestos percibidos sobre las importaciones además de los derechos de aduana, por ejemplo, el "impuesto de desarrollo", el "derecho de timbre", la "tasa fiscal", etc. Salvaguardias especiales Derechos de primer negociador (DPN) Cantidades y tipos arancelarios, dentro/fuera de contingente Cantidades y desembolsos relativos a las subvenciones a la exportación Período de aplicación Referencias a los documentos jurídicos Todas las demás informaciones incluidas en la Lista

26 Contenido de la Base de Datos LAR Derechos consolidados Demás derechos y cargas Salvaguardias especiales Imposición de un arancel adicional cuando se cumplen determinados criterios (sobre la base del volumen/precio de importación) y se calcula el "daño grave causado" a la economía nacional. Derechos de primer negociador (DPN) Cantidades y tipos arancelarios, dentro/fuera de contingente Cantidades y desembolsos relativos a las subvenciones a la exportación Período de aplicación Referencias a los documentos jurídicos Todas las demás informaciones incluidas en la Lista

27 Contenido de la Base de Datos LAR Derechos consolidados Demás derechos y cargas Salvaguardias especiales Derechos de primer negociador (DPN) El Miembro con el que se negoció inicialmente una concesión bilateral posee un DPN. Cantidades y tipos arancelarios, dentro/fuera de contingente Cantidades y desembolsos relativos a las subvenciones a la exportación Período de aplicación Referencias a los documentos jurídicos Todas las demás informaciones incluidas en la Lista

28 Contenido de la Base de Datos LAR Derechos consolidados Demás derechos y cargas Salvaguardias especiales Derechos de primer negociador (DPN) Cantidades y tipos arancelarios, dentro/fuera de contingente El derecho consolidado dentro de contingente y la cuantía del contingente se consignan a nivel de línea arancelaria y están vinculados al derecho consolidado fuera de contingente. Cantidades y desembolsos relativos a las subvenciones a la exportación Período de aplicación Referencias a los documentos jurídicos Todas las demás informaciones incluidas en la Lista

29 Contenido de la Base de Datos LAR Derechos consolidados Demás derechos y cargas Salvaguardias especiales Derechos de primer negociador (DPN) Cantidades y tipos arancelarios, dentro/fuera de contingente Cantidades y desembolsos relativos a las subvenciones a la exportación El nivel consolidado de las cantidades y los desembolsos relativos a las subvenciones a la exportación se consignan a nivel de línea arancelaria y están vinculados a las concesiones arancelarias pertinentes. Período de aplicación Referencias a los documentos jurídicos Todas las demás informaciones incluidas en la Lista

30 Contenido de la Base de Datos LAR Derechos consolidados Demás derechos y cargas Salvaguardias especiales Derechos de primer negociador (DPN) Cantidades y tipos arancelarios, dentro/fuera de contingente Cantidades y desembolsos relativos a las subvenciones a la exportación Período de aplicación De (año de inicio) / a (último año de aplicación). Referencias a los documentos jurídicos Todas las demás informaciones incluidas en la Lista

31 Contenido de la Base de Datos LAR Derechos consolidados Demás derechos y cargas Salvaguardias especiales Derechos de primer negociador (DPN) Cantidades y tipos arancelarios, dentro/fuera de contingente Cantidades y desembolsos relativos a las subvenciones a la exportación Período de aplicación Referencias a los documentos jurídicos Código del instrumento jurídico en el que figura la concesión. Todas las demás informaciones incluidas en la Lista

32 Procesamiento de la información de la Base de Datos LAR Rectificaciones, modificaciones, renegociaciones Adhesiones Acuerdos sectoriales Compromisos de la Ronda Uruguay Refundición, verificación, formateo, normalización Base de Datos LAR Compromisos anteriores a la Ronda Uruguay Contactar con expertos nacionales Problemas Cambios en la nomenclatura del SA Base de datos de difusión

33 Pre-URUGUAY Aeronaves civiles URUGUAY GATT de 1994 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Bebidas espirituosas Adhesión ATI SA 1992 / SA 1996 Renegociaciones Rectificaciones SA 1996 / SA 2002 SA 2002 / SA 2007 SA 2007 / SA 2012 Fuentes de los datos de la Base de Datos LAR XXII

34 Fuentes de los datos de la Base de Datos LAR (Cont.) Pre-Uruguay: Listas de concesiones de las rondas anteriores a la Ronda Uruguay. Comercio de aeronaves civiles: las concesiones relacionadas con el Acuerdo sectorial negociado por un grupo de Miembros de la OMC están incluidas en las LAR. Listas de la Ronda Uruguay: compromisos de la Ronda Uruguay.. Entendimiento sobre los Productos Farmacéuticos: las concesiones relacionadas con el Acuerdo sectorial negociado por un grupo de Miembros de la OMC están incluidas en la LAR. Bebidas espirituosas: las concesiones relacionadas con el Acuerdo sectorial negociado por un grupo de Miembros de la OMC están incluidas en la LAR. Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI): las concesiones relacionadas con el Acuerdo sectorial negociado por un grupo de Miembros de la OMC están incluidas en la LAR. SA 1992/SA 1996: documento certificado de la transposición de la Lista de compromisos de los Miembros del SA 1992 al SA Protocolos de Adhesión: todas las concesiones negociadas, aprobadas y acordadas por el Miembro de la OMC cuando se adhirió a la OMC están incluidas en la base de datos. Renegociaciones: los documentos relativos a la renegociación de las concesiones existentes, así como cualquier renegociación aprobada de los compromisos relativos a la concesión de un Miembro a través del artículo XXVIII se incluyen en la LAR. Rectificación: documentos de rectificaciones y modificaciones. SA 1996/SA 2002: documento de certificación para la transposición de la LAR del SA 1996 al SA SA 2002/SA 2007: documento de certificación para la transposición de la LAR del SA 2002 al SA SA 2007/SA 2012: documento de certificación para la transposición de la LAR del SA 2007 al SA 2012.

35 Cómo se mantiene actualizada la Base de Datos LAR? La Secretaría actualiza los ficheros LAR con los datos relativos a las nuevas adhesiones y a las rectificaciones y modificaciones que no se habían incluido en los ficheros aprobados inicialmente por los Miembros. También se están introduciendo en los ficheros LAR las correcciones y revisiones identificadas por los Miembros y la Secretaría. Además, los compromisos de cada Miembro se transponen periódicamente a las nuevas versiones del SA a fin de que sean más conformes a su propia lista de aranceles aplicados.

36 Quiere saber más sobre la Base de Datos LAR? Documentos de referencia: Formatos de la Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas en la nomenclatura del SA 2002 (G/MA/244) Procedimiento para la introducción de los cambios del Sistema Armonizado de 2007 en las Listas de concesiones utilizando la Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas (WT/L/673) Procedimiento para la introducción de los cambios del Sistema Armonizado de 2012 en las Listas de concesiones utilizando la Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas (LAR) (WT/L/831) Contacto Si necesita más información sobre la Base de Datos LAR, puede ponerse en contacto con el equipo de Ginebra en la siguiente dirección de correo electrónico: en la siguiente dirección postal: Organización Mundial del Comercio, División de Estudios Económicos y Estadística, Sección de la BID, Rue de Lausanne 154, CH 1211 Ginebra 21, Suiza.

37 c. El Sistema Armonizado El ''Sistema Armonizado'' (SA) es una nomenclatura internacional para la designación, clasificación y codificación de productos, elaborada y administrada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El SA abarca todos los productos que son objeto de comercio.

38 Capítulo 1 Animales vivos Sección I ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL Partida Subpartida Designación del producto Caballos, asnos, mulos y burdéganos, vivos Reproductores de raza pura Los demás Animales vivos de la especie bovina Reproductores de raza pura Los demás La clasificación de productos del SA se divide en secciones, capítulos (códigos de 2 dígitos del SA), partidas (códigos de 4 dígitos del SA) y, en su nivel más detallado, subpartidas (códigos de 6 dígitos del SA). La clasificación se ha modificado en 1992, 1996, 2002, 2007 y A fin de adaptarse a sus necesidades nacionales, los países desglosan la nomenclatura uniforme de 6 dígitos del SA a un nivel más detallado (es decir, 8 dígitos o más) para su clasificación aduanera nacional. Las administraciones aduaneras nacionales utilizan una amplia variedad de códigos de líneas arancelarias y designaciones de productos.

39 Nomenclatura nacional Con arreglo al Convenio del SA, los países pueden establecer sus propias subclasificaciones de más de 6 dígitos. A menudo se hace para imponer derechos diferenciados, recopilar estadísticas más detalladas y para otros fines. Esos "desgloses" adicionales se denominan con frecuencia "líneas arancelarias nacionales". Muchos países han ampliado su nomenclatura arancelaria nacional más allá del nivel de 6 dígitos del SA a fin de satisfacer sus propias necesidades.

40 País C País B País A Muestra de desgloses nacionales adoptados por los países para la subpartida del SA Vehículos automóviles para transporte de diez o más personas, incluido el conductor - con motor de émbolo (pistón), de encendido por compresión (Diesel or semi-diesel) Línea arancelaria nacional Montados, autobuses de dos pisos Designación Montados, con una capacidad superior a 40 personas Montados, con una capacidad superior o igual a 15 personas, pero inferior o igual a 40 personas, incluido el conductor Montados, con una capacidad inferior o igual a 15 personas, incluido el conductor Los demás, incluso completamente desmontados Autobuses para el transporte de pasajeros en los aeropuertos Autobuses con chasis rebajado, sin peldaños ni escalones en la puerta de acceso al vehículo, con una altura del suelo al piso no superior a 35 cm Autobuses híbridos gasolina-electricidad Los demás, con motor de émbolo (pistón), de encendido por compresión (Diesel o semi- Diesel) Nuevos Usados

41 d. Quién tiene acceso a la BID y a la Base de Datos LAR? En cumplimiento de la nueva política de difusión (véase el documento G/MA/238), adoptada por el Comité de Acceso a los Mercados de la OMC en julio de 2009 y que entró en vigor en febrero de 2010, el público puede consultar sin restricciones la información que figura en la BID y la Base de Datos LAR al nivel de línea arancelaria en el caso de los aranceles y al nivel de 6 dígitos del SA en el caso de las estadísticas de importación. La información sobre importaciones al nivel de línea arancelaria tiene carácter confidencial, y su distribución está limitada a los usuarios autorizados.

42 Usuarios públicos Información a nivel de línea arancelaria a la que el público puede acceder libremente Datos arancelarios aprobados, excepto cualquier EAV proporcionado por los Miembros, y datos sobre las importaciones a nivel de 6 dígitos Información a nivel de 6 dígitos del SA a la que el público puede acceder libremente Véase el documento G/MA/238

43 Usuarios autorizados Los usuarios autorizados tienen pleno acceso a los datos, es decir, a los datos arancelarios aprobados y provisionales, incluidos los EAV proporcionados por los Miembros, y a los datos sobre las importaciones a nivel de línea arancelaria. Usuarios autorizados: Miembros de la OMC países en proceso de adhesión Secretaría de la OMC y organizaciones intergubernamentales Utilización: con fines internos y en el contexto de la asistencia técnica o la creación de capacidad relacionadas con el acceso a los mercados Publicación de datos con arreglo a condiciones Véase el documento G/MA/238 y Addendum

44 Canales de difusión En línea Función de descarga de aranceles (TDF) Acceso libre Análisis arancelario en línea (TAO) Acceso libre Función de transferencia de ficheros Usuarios autorizados En DVD Una edición anual del DVD de la Base de Datos LAR Usuarios autorizados

45 Reseña de las herramientas en línea Análisis arancelario en línea de la OMC - TAO El Análisis arancelario en línea de la OMC proporciona herramientas analíticas para su uso con la Base Integrada de Datos (BID) y la Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas (LAR). Véase el documento TAOFlyerR1.pdf Función de descarga de aranceles de la OMC La Función de descarga de aranceles consiste en una base de datos completa en la que figuran los aranceles de los Miembros de la OMC y, cuando se dispone de la información, sus importaciones. Véase el documento TDFFlyerR1.pdf Difusión de la Base Integrada de Datos (BID) y de la Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas (Base de Datos LAR) En este documento se describe la política de difusión de la Base Integrada de Datos (BID) y de la Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas (Base de Datos LAR). Véase el documento 238.pdf Los perfiles arancelarios en el mundo al alcance de su mano Necesita información arancelaria durante las negociaciones, reuniones o incluso mientras lleva a cabo su investigación? Ahora, con un solo toque o deslizamiento del dedo en la pantalla de su iphone o ipad, puede recuperar los indicadores arancelarios que se publican en Perfiles arancelarios en el mundo 2011, la publicación más completa que existe sobre los aranceles. Véase el documento WTP_at your fingertips_flyer.pdf

46 Reseña de las herramientas en línea - Usuarios públicos y autorizados TAO - Análisis arancelario en línea Esta aplicación de consulta en línea permite a los usuarios efectuar análisis sobre un mercado concreto a nivel de línea arancelaria (para obtener información sobre productos concretos) y a nivel recapitulativo (generando, por ejemplo, los promedios arancelarios aritméticos y ponderados en función del comercio por capítulos del Sistema Armonizado (SA) o por grupos de productos de interés). Los usuarios pueden generar informes directamente a través de Internet, y pueden exportar los resultados de los informes a un fichero Excel o a un fichero de texto. El público puede utilizar libremente esta aplicación registrándose en línea. Los usuarios autorizados pueden acceder a la información confidencial introduciendo el código de identificación y la contraseña enviados a sus respectivas delegaciones ante la OMC. TDF - Función de descarga de aranceles Esta aplicación en línea engloba la información contenida en la BID y la Base de Datos LAR, al nivel de 6 dígitos del SA. Permite descargar libremente en formato de hoja de cálculo datos correspondientes a varios Miembros y a varios años, en una sola operación.

47 Reseña de las herramientas en línea - Solo para los usuarios autorizados La Función de transferencia de ficheros de la BID y la Base de Datos LAR Los usuarios autorizados pueden acceder a este sitio con el código de identificación y la contraseña facilitados al Gobierno (los mismos que utilizan para la función de Análisis arancelario en línea). Pueden descargar la información procesada más recientemente y otros materiales (documentos o ficheros de referencia, por ejemplo) elaborados por la Secretaría de la OMC. Periódicamente se carga nueva información. El DVD de la Base de Datos LAR Los usuarios autorizados reciben cada año un ejemplar del DVD de la Base de Datos LAR, que contiene la información procesada más recientemente. El DVD de la Base de Datos LAR contiene únicamente datos brutos en formato MS-Access y no incluye ninguna aplicación informática para analizar la información. La edición nº 14 incluye también una compilación de los instrumentos jurídicos originales por Miembro.

48 La publicación Perfiles arancelarios en el mundo Miembros de la OMC y determinados países/territorios Aranceles e importaciones Resumen, aranceles por rangos de tarifa Por grupos de productos Exportaciones a los principales interlocutores comerciales y derechos que enfrentan Descargar en formato PDF

49 Análisis arancelario en línea I. Introducción II. Ejemplos: a. Conexión y registro - demostración 1 b. Búsqueda/informe sobre los derechos aplicados (BID) - ejemplo 2 c. Búsqueda/informe sobre los derechos consolidados (Base de Datos LAR) - ejemplo 3 d. Modificación de una búsqueda seleccionando nuevos parámetros de búsqueda - ejemplo 4 e. Impresión y descarga de datos - ejemplo 5 f. Metadatos adicionales, función de ayuda y glosario - ejemplo 6

50 I. Introducción El TAO permite a los usuarios: recuperar información relativa a los derechos de aduana con que un país importador grava sus importaciones para cada tipo de producto (tipos de los derechos aplicados); obtener estadísticas resumidas, tales como el arancel medio, las importaciones totales y los principales interlocutores de importación o los principales productos de importación, la distribución por frecuencia de los derechos por determinados tramos, etc.; comparar los derechos de dos regímenes arancelarios diferentes (por ejemplo, aranceles NMF y aranceles impuestos a los productos procedentes de PMA); determinar el límite máximo convenido en la OMC para el arancel que puede imponer un país a cada producto (arancel consolidado).

51 II. Ejemplos a. Conexión y registro b. Búsqueda/informe sobre los derechos aplicados (BID) Cuál era el derecho NMF aplicado medio para las importaciones del Canadá en 2010? Cuál era el arancel aplicado a los "Trajes sastre, para mujeres o niñas, de algodón" (SA ) en el Canadá en 2010? Cuáles eran los principales proveedores de este producto en el mismo período? c. Búsqueda/informe sobre los derechos consolidados (Base de Datos LAR) Concesiones arancelarias de Viet Nam relativas a las "Hortalizas preparadas o conservadas - patatas (papas)" (SA ) Concesiones en materia de contingentes de Viet Nam respecto del azúcar de caña (SA ) d. Búsqueda/informe sobre datos relativos a los aranceles consolidados y aplicados. Modificación de una búsqueda seleccionando nuevos parámetros de búsqueda. El Brasil produce muy buen café. Cuál fue el arancel NMF aplicado por el Brasil en 2010 al café (concretamente al "Café tostado, sin descaifenar")? Si el Brasil desea elevar el arancel sobre el café importado (por ejemplo, para proteger a la rama de producción nacional), sería ese aumento legal en el marco de las normas de la OMC? En caso afirmativo, cuál sería el derecho máximo que puede imponer el Brasil? e. Impresión y descarga de datos f. Metadatos adicionales, función de ayuda y glosario

52 Módulo 2: Función de descarga de aranceles (TDF) I. Índice a. Qué es la función de descarga de aranceles? b. Qué datos pueden obtenerse en la TDF? c. Cómo funciona la TDF? d. Qué datos aparecen en el archivo descargado? e. Ejercicios f. Información adicional de la TDF

53 a. Qué es la función de descarga de aranceles (TDF)? Es una función en línea de acceso público que permite a los usuarios obtener datos completos sobre los aranceles de importación de los productos seleccionados para varios años y diferentes países. TDF:

54 b. Qué datos pueden obtenerse en la TDF? Aranceles aplicados y aranceles consolidados Aranceles distintos de los NMF para determinados interlocutores Información adicional sobre los aranceles consolidados Otra información pertinente

55 Datos que pueden obtenerse en la TDF Aranceles aplicados y aranceles consolidados La TDF contiene datos sobre los aranceles de la nación más favorecida (NMF) aplicados y consolidados a los niveles generales del Sistema Armonizado (SA) de clasificación del comercio de la Organización Mundial de Aduanas -capítulo (2 dígitos), partida (4 dígitos) y subpartida (6 dígitos)- y datos sobre las importaciones correspondientes, si se dispone de ellos. Aranceles distintos de los NMF para determinados interlocutores Información adicional sobre los aranceles consolidados Otra información pertinente

56 Datos que pueden obtenerse en la TDF Aranceles aplicados y aranceles consolidados Aranceles distintos de los NMF para determinados interlocutores También facilita información sobre los aranceles aplicados distintos de los NMF y los interlocutores que pueden acogerse a cada uno de los regímenes arancelarios distintos del régimen NMF. Dichos regímenes suelen ser regímenes arancelarios preferenciales que se conceden con carácter recíproco (por ejemplo, los acuerdos comerciales regionales) o no recíproco (por ejemplo, los aranceles aplicables a los PMA o los aranceles SGP). Información adicional sobre los aranceles consolidados Otra información pertinente

57 Datos que se pueden obtener en la TDF Aranceles aplicados y aranceles consolidados Aranceles distintos de los NMF para determinados interlocutores Información adicional sobre los aranceles consolidados Para los Miembros de la OMC, se incluye la siguiente información adicional sobre las concesiones: medidas de salvaguardia especial (SGE), demás derechos y cargas (DDC), período de aplicación, derechos de primer negociador (DPN) y lista de los instrumentos actuales. Otra información pertinente

58 Datos disponibles en la TDF Aranceles aplicados y aranceles consolidados Aranceles distintos de los NMF para determinados interlocutores Información adicional sobre los aranceles consolidados Otra información pertinente Cuando se dispone de datos sobre las importaciones, se presentan los valores unitarios para facilitar el cálculo de los equivalentes ad valorem de los aranceles no ad valorem. Si los datos arancelarios obtenidos de la selección pertenecen a versiones del SA diferentes, se incluye también una tabla de correlación entre dichas versiones.

59 c. Cómo funciona la TDF? Haga clic en la siguiente imagen para ver una presentación en la que se explica cómo utilizar la función de descarga de aranceles.

60 d. Qué datos aparecen en el archivo descargado? En función de los criterios seleccionados y los datos disponibles, el archivo puede constar de un máximo de 5 hojas de cálculo, cuyo contenido se explica a continuación: 1. Aplicados_NMF: estadísticas sobre los aranceles NMF aplicados a los diferentes niveles generales de la nomenclatura del SA para los productos seleccionados. De estar disponibles, se incluyen también los correspondientes datos sobre importaciones y valores unitarios, así como el promedio anual del tipo de cambio entre la moneda nacional y el dólar EE.UU. Si se seleccionan únicamente aranceles consolidados, esta hoja de cálculo no aparecerá en el archivo descargado. 2. Aplicados_noNMF: aranceles distintos de los NMF al nivel de la subpartida del SA sólo para aquellas subpartidas en las que el arancel ad valorem sea diferente al NMF. Se trata de una hoja de cálculo opcional que aparecerá únicamente si en la base de datos hay regímenes arancelarios distintos de los NMF para el país y el año seleccionados, y existen tipos diferentes de los NMF para los productos seleccionados.

61 d. Qué datos aparecen en el archivo descargado? (Cont.) 3. Socios_noNMF_solamente: lista de socios de importación a los cuales el país informante aplica un régimen arancelario distinto del régimen NMF durante un año determinado. Un socio de importación puede tener derecho a acogerse a varios regímenes arancelarios distintos del NMF (por ejemplo, Haití tenía derecho a acogerse a los regímenes arancelarios del CARIFORUM, de los PMA y del SGP en el mercado de la UE en 2011). Para algunos países informantes, un régimen arancelario distinto del régimen NMF puede ser menos liberal que el NMF (por ejemplo, el régimen arancelario de derecho general de los Estados Unidos). Esta hoja de cálculo es opcional y solamente aparecerá si en la base de datos hay regímenes arancelarios distintos del NMF para el país y el año seleccionados, y se incluyen los derechos de los socios a acogerse a dichos regímenes. 4. Consolidados: estadísticas sobre los aranceles consolidados e información sobre las SGE, los DDC, los DPN, el período de aplicación y el instrumento jurídico que da origen a la concesión. Esta hoja de cálculo aparecerá si se incluyen en la selección los aranceles consolidados. 5. Correlación_SA: esta hoja de cálculo es opcional y contiene la correspondencia o correlación al nivel de subpartida del SA entre las diferentes versiones del SA para los códigos de los productos seleccionados. Si no hay cambios entre las versiones del SA para los productos escogidos, esta hoja de cálculo no aparecerá en el archivo descargado.

62 e. Ejercicios Cuál es el promedio del arancel NMF aplicado por Viet Nam en 2012 a los productos del capítulo 46 del SA "Manufacturas de espartería o cestería"? Cuántas líneas arancelarias hay en el arancel nacional de Viet Nam para este capítulo? - Ejercicio 1 Cuáles son los derechos NMF consolidados y aplicados de Viet Nam en 2012 para la subpartida del SA "Los demás [artículos de cestería obtenidos directamente en su forma con materia trenzable o confeccionados con artículos de la partida 46.01; manufacturas de esponja vegetal (paste o "lufa")]"? - Ejercicio 2 Cuál es el excedente de consolidación de este producto (subpartida del SA)? Qué Miembro de la OMC tiene los derechos de primer negociador (DPN) respecto de este producto? - Ejercicio 3 Goza China de trato preferencial en Viet Nam? Cuál es el derecho impuesto por Viet Nam en 2012 a los productos de la subpartida del SA importados de China? Cuál es el margen preferencial de China respecto de este producto? - Ejercicio 4

63 f. Información adicional de la TDF Si se dispone de datos sobre las importaciones procedentes de todo el mundo para los códigos del SA seleccionados, se incluyen en la hoja de cálculo Aplicados_NMF del archivo. También se incluye el tipo de cambio oficial anual (moneda nacional por dólar EE.UU.). Si el país informante ha presentado los datos correspondientes a la cantidad de las importaciones, se calcula la lista de los valores unitarios. El valor unitario puede utilizarse para calcular el equivalente ad valorem de un derecho no ad valorem. Importaciones procedentes de todo el mundo Tipo de cambio (MN/$EE.UU.) Valor (miles de $EE.UU.) Lista de los valores unitarios (únicamente para códigos del SA de 6 dígitos)

64 f. Información adicional de la TDF (Cont.) En la hoja de cálculo Correlación_SA se muestra la correlación entre los aranceles nacionales en las diferentes versiones del SA. En el ejercicio, los aranceles aplicados corresponden al SA 2012 y los aranceles consolidados, al SA Por ejemplo, el derecho consolidado para la subpartida del SA no aparece en la hoja de cálculo Consolidados. Esta subpartida es nueva en el SA 2012, pero estaba clasificada en la subpartida en el SA Esta información aparece en la hoja de cálculo Correlación_SA. Por consiguiente, el derecho consolidado para la subpartida del SA 2012 es el mismo que el derecho consolidado para la subpartida del SA 2002.

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan Canadá Parte A.1 Aranceles e importaciones totales y por rangos de tarifa Total Total Ag No Ag Miembro de la OMC desde 1995 Consolidado final, promedio simple 6.8 16.9 5.3 Cobertura de la consolidación:

Más detalles

Análisis arancelario en línea (TAO) de la OMC

Análisis arancelario en línea (TAO) de la OMC Análisis arancelario en línea (TAO) de la OMC La aplicación Análisis arancelario en línea permite estudiar y analizar los datos arancelarios recogidos en dos bases de datos de la OMC: la Base Integrada

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015 ASUNTO: ORDEN HAP/1650/2015 DE 31 DE JULIO. DONDE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS HOMOGENEIZADORES RESPECTO A LA VALIDACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA. I.- INTRODUCCIÓN Con fecha 6 de Agosto de 2015, se publica

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes

Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes S SCP/17/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 20 DE OCTUBRE DE 2011 Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes Decimoséptima sesión Ginebra, 5 a 9 de diciembre de 2011 PROPUESTA DE LA DELEGACIÓN DE DINAMARCA

Más detalles

AGCS Y EVOLUCIÓN INTERNACIONAL INFORME DE SITUACIÓN

AGCS Y EVOLUCIÓN INTERNACIONAL INFORME DE SITUACIÓN MARKT/2526/02 ES Orig. EN AGCS Y EVOLUCIÓN INTERNACIONAL INFORME DE SITUACIÓN Comisión européenne, B-1049 Bruselas/Europese Commissie, B-1049 Bruselas Bélgica. Teléfono: + 32-2-299.11.11 Oficina: C107

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías;

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO Servicio de Recursos Ganaderos Agosto de 2014 v2 INDICE 1 Introducción... 1 2 Acceso a la aplicación... 1 3 Selección de

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 DESARROLLO CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 INDICE DE CONSULTAS FRECUENTES: 1. Se mantienen las mismas modalidades de técnicos de apoyo que en la anterior convocatoria?

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Garantizar un comercio seguro sin imponer restricciones innecesarias MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

Garantizar un comercio seguro sin imponer restricciones innecesarias MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Garantizar un comercio seguro sin imponer restricciones innecesarias MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Lo sabía? El comercio de productos agrícolas en 2013 superó los 1.765 millones de dólares EE.UU.

Más detalles

BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA

BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA Por Andrés Forero Medina y Santiago Wills Valderrama Miembros

Más detalles

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 28 DE MARZO DE 2013 Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore Vigésima cuarta sesión Ginebra, 22 a 26 de

Más detalles

Derechos NMF aplicados Importaciones Grupos de productos en % 44.6 0 80 97.5 15.5 22.0 30 Productos lácteos

Derechos NMF aplicados Importaciones Grupos de productos en % 44.6 0 80 97.5 15.5 22.0 30 Productos lácteos Egipto Egipto Parte A.1 Aranceles e importaciones totales y por rangos de tarifa Total Total Ag No Ag Miembro de la OMC desde 1995 Consolidado final, promedio simple 36.8 96.1 27.7 Cobertura de la consolidación:

Más detalles

CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN

CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 5 CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO Y ALCANCE DEL PRESENTE CAPÍTULO El objetivo del presente capítulo es describir y hacer referencia a los procedimientos,

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas DP/2011/37 Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para

Más detalles

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 La consulta plantea tres cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, de creación del

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION ANEXO SOBRE LA PROTECCION DE LA INFORMACION CONFIDENCIAL ("ANEXO SOBRE

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta

Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta Isla de Margarita, 04 de diciembre de 2014 Overview Qué es el Export Helpdesk de la UE? Por que es la presentación

Más detalles

Todos los derechos están reservados.

Todos los derechos están reservados. Este documento y todos su contenido, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material, son propiedad de ISMS Forum o de algún organismo vinculado a ésta, o de terceros que hayan autorizado

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 Indice I. INTRODUCCIÓN II. SEGURIDAD DE ACCESO III. REGISTRO DEL VALOR FLETE IV. CONSULTAS V. GRÁFICAS Ministerio de Transporte - Manual generadores

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Regla 8a, su contenido y alcance

Regla 8a, su contenido y alcance Regla 8a, su contenido y alcance Introducción El establecimiento de las disposiciones reguladoras del pago del impuesto general de importación en el caso del retorno a los Estados Unidos de América o Canadá

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso;

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso; MÓDULO 0 Guía del curso DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO Organización del curso; principales funciones de la plataforma de formación electrónica; y acuerdo de Usuario. 1 I. INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI SCT/S2/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 29 de marzo de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES E INDICACIONES

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos 2 Ficha 6.0 La selección de los proyectos Índice 1. El ciclo de instrucción de los dossiers

Más detalles

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO RESTRICTED PC/W/13 W.50/20 7 de diciembre de 1994 Distribución limitada (94-2688) CC IFERENCIA DE APLICACIÓN 8 DE

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

SISTEMAS DE DE INDUSTRIAS

SISTEMAS DE DE INDUSTRIAS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE INDUSTRIAS SCIAN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE ANTECEDENTES 1994 Canadá, Estados Unidos y México convinien en elaborar un clasificador único de actividades

Más detalles

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público FAQ sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Política de Control de Hojas de Cálculo. Prorrectoría

Política de Control de Hojas de Cálculo. Prorrectoría Política de Control de Hojas de Cálculo Prorrectoría ÍNDICE O CONTENIDO 1. PROPOSITO DE LA POLÍTICA... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO... 3 4. DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA... 5 Control de cambios... 5 Control

Más detalles

Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores.

Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores. Prestaciones de a3nom Plus Envío de Hojas de salario por mail Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores. Aviso Control de Datos

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

Comité del Programa y Presupuesto

Comité del Programa y Presupuesto S WO/PBC/22/27 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 25 DE JULIO DE 2014 Comité del Programa y Presupuesto Vigésima segunda sesión Ginebra, 1 a 5 de septiembre de 2014 PROPUESTA DE REFORMA Y MEJORA DEL PROCESO DE PRESENTACIÓN

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Impactos económicos y en el mercado Fecha de publicación original: 15 de abril de 2011

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

Programa de gestión Normativa y Requisitos Legales

Programa de gestión Normativa y Requisitos Legales Manual de Uso Versión 3 Programa de gestión ÍNDICE 1. ACERCA DE @LineTerr... 3 1.1. Información general. Requerimientos de los equipos... 3 1.2. Acceso a @LineTerr... 3 1.3. Configuración. Permisos...

Más detalles

1 2 3 4 5 Tabla de contenido Acceso al sistema... 7 Cómo acceder al sistema de comercio electrónico i2i de tu distribuidor?... 7 Configuración del sistema... 7 Qué puede configurar el distribuidor?...

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Capítulo IX. Prácticas Desleales de Comercio Internacional

Capítulo IX. Prácticas Desleales de Comercio Internacional Artículo 9-01 Definiciones. Capítulo IX Prácticas Desleales de Comercio Internacional Para efectos de este capítulo, se entenderá por: Acuerdos de la OMC: el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Convenciones, Recomendaciones

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD EMPRESA DE EJEMPLO SL

DOCUMENTO DE SEGURIDAD EMPRESA DE EJEMPLO SL DOCUMENTO DE SEGURIDAD EMPRESA DE EJEMPLO SL Fecha de version: 27/02/2008 El presente Documento y sus Anexos, redactados en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Medidas de Seguridad (Real Decreto

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la Constitución

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE USUARIO DE ARCHIVO PRÉSTAMOS Y CONSULTAS SIGM v3 Administración Local Soluciones Control de versiones Versión Fecha aprobación Cambio

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

ASAMBLEA 37º PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 37º PERÍODO DE SESIONES Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO A37-WP/50 AD/7 16/8/10 ASAMBLEA 37º PERÍODO DE SESIONES COMISIÓN ADMINISTRATIVA Cuestión 74: Informe sobre el uso del Fondo para tecnología

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2010/21 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Comisión de Estadística 41º período de sesiones 23 a 26 de febrero de 2010 Tema

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Objetivos y Principios Generales 1. Las Partes, con el objetivo

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

CAPÍTULO 2 ESTABLECIMIENTO

CAPÍTULO 2 ESTABLECIMIENTO domicilio legal, administración central o sede principal de negocios en el territorio de la Parte UE o en el territorio de una República de la Parte CA, respectivamente; en caso de que la persona jurídica

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SEGURIDAD. Seguridad Industrial

OFICINA NACIONAL DE SEGURIDAD. Seguridad Industrial OFICINA NACIONAL DE SEGURIDAD Seguridad Industrial Nº DE REFERENCIA COMUNICACIÓN DE CONTRATO CLASIFICADO NOMBRE DE LA ENTIDAD CONTRATANTE Nº DE REFERENCIA DEL CONTRATO HABILITACIONES CIF DEL CONTRATANTE

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

Comités regionales y convenios regionales

Comités regionales y convenios regionales ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONSEJO EJECUTIVO EB105/29 105 a reunión 19 de noviembre de 1999 Punto 7.5 del orden del día provisional Comités regionales y convenios regionales Informe de la Secretaría

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALOGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA

INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALOGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALOGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA DE LAS RAZAS PURAS DE CARÁCTER NACIONAL EJERCICIO 2015 En relación con

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

REUNION REGIONAL SOBRE TEMAS RELEVANTES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES EN LA OMC

REUNION REGIONAL SOBRE TEMAS RELEVANTES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES EN LA OMC REUNION REGIONAL SOBRE TEMAS RELEVANTES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES EN LA OMC OBJETIVOS: 1. Analizar el estado de las negociaciones con posterioridad a la adopción

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN OBJETIVO Orientar a los productores y/o exportadores y funcionarios responsables de la expedición del certificado de origen, en el correcto procedimiento

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/8/8 ORIGINAL: Inglés FECHA: 4 de noviembre de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Octava sesión Ginebra, 4

Más detalles

Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO

Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO Solicitud de Ayuda Suplementaria de tres meses de Renta activa de inserción por cambio de residencia por víctimas de violencia de

Más detalles