Noviembre de MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS ENAEX S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Noviembre de MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS ENAEX S.A."

Transcripción

1 Noviembre de MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS ENAEX S.A.

2 Ley N Establece Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Génesis: Incorporación de Chile a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE). Obligó al Estado de Chile a legislar en forma expresa el establecimiento de responsabilidad penal a las personas jurídicas producto de la comisión de determinados delitos. Delitos que contempla: - Lavado de Activos. - Financiamiento del terrorismo. - Cohecho de funcionario público. ( Nacional y/o Extranjero) Ley publicada diario oficial: Ingreso Chile OCDE Sujetos de la Ley: A quien se aplica. - Personas Jurídicas de derecho privado con y sin fines de lucro. - Empresas o Instituciones del Estado.

3 LEY N La ley N establece responsabilidad penal de las personas jurídicas en tres tipos penales: Para constituirse la responsabilidad penal de las personas jurídicas: Los delitos debieren cometerse directa e inmediatamente en interés o en beneficio de la compañía o para su provecho. Quienes deben cometerlos?? Sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión, siempre que la comisión del delito fuere consecuencia del incumplimiento, por parte de la persona jurídica, de los deberes de dirección y supervisión. Las personas jurídicas son también responsables por los delitos cometidos por personas naturales que estén bajo la dirección o supervisión directa de alguno de los sujetos recién mencionados.

4 Las empresas (directorios) deben cumplir con los deberes de dirección y supervisión El riesgo está en las personas y no en la empresa 4

5 Cuando se cumplen los Deberes de Dirección y Supervisión: Según la ley Nº , los deberes de dirección y supervisión se han cumplido, cuando con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado modelos de organización, administración y supervisión para prevenirlos. El MPD de Enaex S.A. de acuerdo a la ley contiene los elementos que le permiten cumplir con su deber de supervisión y dirección.

6 Principales sanciones que contempla la ley.. Disolución o cancelación de la personalidad jurídica. Prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado. Multas en beneficio fiscal desde 200 hasta UTM. (US$ a US$ ) Publicación en el Diario Oficial o un diario de circulación nacional de un extracto de la sentencia. (deterioro de imagen corporativa) MULTAS

7 MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD) El MPD de Enaex S.A., es un proceso de prevención y monitoreo permanente, a través de la ejecución de diversas tareas de control, sobre los procedimientos o actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos señalados en la ley Nº y en su matriz de Riesgo de Delitos. La responsabilidad de adopción, implementación, operación, actualización y supervisión del MPD recae en el Directorio y la Alta Administración de Enaex S.A., en conjunto con el Encargado de Prevención de Delitos. Importancia de Implementar un MPD. Nos permite desarrollar un enfoque integral de cumplimiento al interior de la organización Destacar, que el MPD es un proceso de actividades continuas, diseñadas para gestionar los distintos riesgos de comisión de delitos que pueden hacer responsable penalmente a la compañía. El MPD de Enaex S.A. y sus empresas filiales tiene una dimensión corporativa y compromete a toda la organización en su gestión y difusión.

8 ELEMENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS Elementos Principales: Estructura Organizacional del MPD. Existencia de un Encargado de Prevención de Delitos, quien depende funcionalmente del Directorio de Enaex S.A. Política de Prevención de Delitos. (actualizada) Documento que proporciona los lineamientos sobre los cuales se sustenta el MPD. Además, los Roles y Responsabilidades de las personas que participan en el MPD. Procedimiento de Prevención de Delitos. Documento que detalla las actividades a ser ejecutadas por el Encargado de Prevención de Delitos como parte de los deberes de dirección y supervisión que debe ejecutar la organización.

9 Actividades Fundamentales del MPD., como parte de los deberes de dirección y supervisión que debe cumplir la persona jurídica. Actividad de Prevención. Su objetivo es evitar incumplimientos o violaciones al MPD y prevenir los delitos señalados en la ley N Actividades de Detección. Su objetivo es efectuar acciones que detecten algún incumplimiento al MPD y posibles escenarios de comisión de delitos señalados en la ley N Actividades de Respuesta. Su objetivo es establecer resoluciones, medidas disciplinarias y/o administrativas para quienes incumplan el MPD. Actividad de Supervisión y Monitoreo. El objetivo es asegurar el adecuado funcionamiento de las actividades de control definidas y evaluar la necesidad de efectuar mejoras al MPD.

10 Modelos de Prevención de Delitos (MPD) TONE OF THE TOP - (DIRECTORIO) ÁREA DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO PREVENIR DETECTAR RESPONDER Y CORREGIR Capacitaciones Código de Ética Comité de Ética Comunicación y difusión Integración de Riesgos Políticas Corporativas Programa Prevención de Delitos Controles Supervisión riesgos Líneas de Consultas y Denuncias Entrevistas Encuestas Respuestas a Consultas Medidas ante Denuncias Seguimiento casos resueltos Revisión procesos internos 10 EMPRESA CUENTA CON HERRAMIENTAS PARA PREVENIR DAÑOS A SU REPUTACIÓN

11 Elementos de Apoyo al MPD. Áreas de Apoyo al MPD. El objetivo de las áreas de apoyo es prevenir la ocurrencia de los delitos y entregar soporte al Encargado de Prevención de Delitos en las actividades de prevención, detección, respuesta y monitoreo que componen el MPD. Asesores legales - Administración y Finanzas - Contraloría Corporativa Gerencia de Personas Auditoría Interna. Ambiente de Control del MPD. Es la base del MPD, ya que proporciona los lineamientos fundamentales respecto de su estructura y funcionamiento. Lo constituyen las políticas y procedimientos del MPD, así como también por los valores éticos de la organización. Código de Ética - Procedimiento del Canal de Denuncia - Reglamento Interno Código de Gobierno Corporativo Política de Conflicto de Interés Enaex Actúa.

12 Instrumentos Legales y Laborales. Los instrumentos legales y laborales son la base complementaria del modelo de prevención de delitos, pero no se limita sólo a los siguientes documentos: Anexo para Contrato de Colaboradores de la compañía. (cláusula ley ) Anexo para Contrato de Contratistas o Terceros. (Clausula al Contrato Carta Informativa) Anexo para Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. (Incorporado al nuevo Manual) Otros: Entrega de Código de Ética. Acta de declaración de conflicto de interés. Recepción del Código de Ética Corporativo bajo firma.

13 Procedimiento de Denuncia. La empresa cuenta con un canal de comunicación exclusivo, dedicado a recibir denuncias directas o reservadas(se mantiene en reserva el nombre del denunciante) o anónima relacionadas con la observancia de sus Políticas, Procedimientos, Valores Corporativos y cualquier tema relacionado con una posible falta ética o irregularidad en el correcto actuar de algún trabajador que requiera la atención de la administración. Medios habilitados para canalizar denuncias: Línea telefónica exclusiva; anexo 7696 o (56-2) Casilla de correo electrónico; canaldedenuncias@enaex.com Consulta o denuncia relacionada con conflicto de interés; consultaconflictointeres@enaex.com Gobierno Corporativo. ( ) Inversiones gobierno corporativo canal de denuncias plataforma y acceso canal de denuncia - registro de la denuncia y seguimiento de la denuncia. Las denuncias deberán efectuarse de buena fe y debidamente fundamentadas, Indicando en lo posible hechos, lugares, fechas referenciales y nombres o cargos de los implicados.

14 Sanciones por falta al MPD. Amonestación verbal al Trabajador/a. Amonestación escrita al Trabajador/a, con copia en la Carpeta Personal. Multa del 25% de la remuneración diaria del Trabajador/a. Lo anterior, es sin perjuicio de que la empresa pudiera, atendida la gravedad de los hechos, poner término al contrato de trabajo invocando causa legal. No hay nuevas sanciones que las ya contempladas en el Reglamento Interno. La empresa se obliga a respetar, en todo momento, los derechos fundamentales de los trabajadores en el procedimiento de denuncia aplicado a las personas que incumplan el Modelo de Prevención de Delitos. El procedimiento se encuentra ampliamente detallado en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

15 PROCESO DE CERTIFICACIÓN DEL MPD La certificación del MPD es una herramienta que puede utilizar la organización con el fin de corroborar, a través de una entidad externa, la adecuada adopción e implementación del modelo. Certificación del MPD - 03 de enero de 2014 vigencia dos años. BHCompliance empresa externa certificadora. El MPD de Enaex, existe, está implementado y cumple, en todos los aspectos significativos, con los requisitos establecidos en los numerales 1,2 y 3 del art. 4 de la ley , en relación a la situación, tamaño, giro, nivel de ingresos y complejidad de Enaex. Calendario de seguimiento para la recertificación del MPD: Primera etapa cumplida 21 de julio de Segunda etapa cumplida el 21 de enero de Tercera etapa cumplida el 21 de junio de Cuarta etapa y última para proceso de recertificación enero de 2016.

16

17

18

19

20

21

22 Qué es Compliance? Una cultura organizacional basada en la ética empresarial Riesgos: Lavado de activos Financiamiento del terrorismo Cohecho Uso de información privilegiada Colusión Fraude Conflicto de interés Políticas medioambientales Etc, etc.

23 Compliance 2009 en Chile??? COHECHO? JAMÁS..IMPENSADO YO NO LO NECESITO!! TENGO TODO CONTROLADO EMPRESA IMPOSIBLE QUE MI EMPRESA FINANCIE EL TERRORISMO!

24 A raíz de casos importantes ocurridos en Chile, se empieza a entender el Compliance, más allá de una ley, o un conjunto de regulaciones EMPRESAS =

25 HÉCTOR HENRÍQUEZ STHANDIER ENCARGADO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE ENAEX S.A. Consultas:

DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011.

DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011. DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011. 1. LEY N 20.393. Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. La ley N 20.393, que entró

Más detalles

Modelo Prevención Delitos. Ley

Modelo Prevención Delitos. Ley Modelo Prevención Delitos CEM S.A. Ley 20.393 Junio 2013 Ley N 20.393 de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica Iniciodela Ley Incorporación de Chile a la Organización de Cooperación para el Desarrollo

Más detalles

MANUAL Prevención de Delito

MANUAL Prevención de Delito MANUAL Prevención de Delito manual Prevención de Delito 2017 ÍnDICE I. Objetivos... 7 II. Alcance... 7 III. Modelo De Prevención de Delitos (MPD)... 7 IV. Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica...

Más detalles

Delitos. La Responsabilidad Penal de las Personas jurídicas (Empresa) Cometidos Por: (Directa o indirectamente en beneficio de la empresa)

Delitos. La Responsabilidad Penal de las Personas jurídicas (Empresa) Cometidos Por: (Directa o indirectamente en beneficio de la empresa) Ley N 20.393 V1.2 La Responsabilidad Penal de las Personas jurídicas (Empresa) Delitos Cohecho a funcionario público nacional o extranjero Lavado de Activos Financiamiento al terrorismo Cometidos Por:

Más detalles

Antecedentes generales de la ley 5. Sanciones 7. Definición del Modelo de Prevención del Delito 8

Antecedentes generales de la ley 5. Sanciones 7. Definición del Modelo de Prevención del Delito 8 Dictuc MODELO O DE PREVENCIÓN DEL DELITO 2017 ÍNDICE 1. LEY 20.393 3 1.1 1.2 1.3 Antecedentes generales de la ley 5 Sanciones 7 Definición del Modelo de Prevención del Delito 8 2. Modelo de Prevención

Más detalles

Modelo de Prevención de Delitos Ley N

Modelo de Prevención de Delitos Ley N Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 Objetivo El MPD, consiste en un proceso preventivo y de monitoreo, a través de diversas actividades de control, sobre los procesos o actividades que se encuentran

Más detalles

Sistema de Gestión Ética Cristalerías de Chile S.A.

Sistema de Gestión Ética Cristalerías de Chile S.A. Sistema de Gestión Ética Cristalerías de Chile S.A. Antecedentes Generales En el 2012 el Directorio aprobó la elaboración del Código de Conducta y Mejores Prácticas de Cristalerías de Chile. Lineamientos

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS CFR PHARMACEUTICALS S.A.

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS CFR PHARMACEUTICALS S.A. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS CFR PHARMACEUTICALS S.A. CONTENIDOS. I. Objetivo. II. Alcance. III. Del Modelo de Prevención Delitos. IV. Sistema de Prevención de Delitos. V. Procedimiento de Denuncia.

Más detalles

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos,

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho a Funcionario Público Nacional y Extranjero. Qué establece

Más detalles

Modelo de Prevención de Delitos (Ley N ) SONDA S.A.

Modelo de Prevención de Delitos (Ley N ) SONDA S.A. Modelo de Prevención de Delitos (Ley N 20.393) SONDA S.A. Santiago, Abril 2016 SONDA a elaborado un modelo de prevención de delitos vigente desde el año 2014, en cumplimiento a la Ley N 20.393 que establece

Más detalles

MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD COLEGIO SANTO TOMAS RUT 78.215.620-9 /1.- Modificaciones al Reglamento de Orden Interno, Higiene y Seguridad. 1.- Exigencia Legal La Ley 20.393

Más detalles

MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY TATTERSALL GESTION DE ACTIVOS S.A.

MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY TATTERSALL GESTION DE ACTIVOS S.A. MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY 20.393 TATTERSALL GESTION DE ACTIVOS S.A. 1. INTRODUCCION El 02 de diciembre de 2009, se promulgo la Ley 20.393, la cual establece en su Artículo Nº 1, la Responsabilidad

Más detalles

MANUAL PREVENCIÓN DE DELITOS LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

MANUAL PREVENCIÓN DE DELITOS LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS MANUAL LEY 20.393 DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN BancoEstado y sus Filiales sólo realizan y participan en negocios con estricto apego a la legalidad vigente.

Más detalles

MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY BANTATTERSALL CORREDORES DE BOLSA S.A.

MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY BANTATTERSALL CORREDORES DE BOLSA S.A. MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY 20.393 BANTATTERSALL CORREDORES DE BOLSA S.A. 1 de junio de 2013 1. INTRODUCCION El 02 de diciembre de 2009, se promulgo la Ley 20.393, la cual establece en su Artículo

Más detalles

Gobierno Corporativo, Riesgos y Regulación Ley Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Gobierno Corporativo, Riesgos y Regulación Ley Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Gobierno Corporativo, Riesgos y Regulación Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Diciembre 2011 Origen de Ley Ingreso de Chile a OCDE Cumplir con compromiso (con OCDE) de implementar

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS ADMINISTRADORA DE VENTAS AL DETALLE LIMITADA ARCOPRIME LTDA. INDICE 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Modelo de prevención Ley N 20.393 3 3.1 Designación de un Encargado

Más detalles

MODELO DE PREVENCION DEL DELITO CSI LTDA.

MODELO DE PREVENCION DEL DELITO CSI LTDA. MODELO DE PREVENCION DEL DELITO CSI LTDA. LEY N 20.393 Un servicio pensado en las necesidades de cada comunidad CONTENIDO Que establece la Ley N 20.393? Delitos que Contempla la Ley Sanciones Modelo de

Más detalles

MPD. Modelo de Prevención de Delitos

MPD. Modelo de Prevención de Delitos MPD Modelo de Prevención de Delitos MPD Modelo de Prevención de Delitos En diciembre de 2009 se publicó en Chile la Ley N 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los

Más detalles

Modelo de Prevención de Delitos - Ley Universidad Diego Portales y filiales

Modelo de Prevención de Delitos - Ley Universidad Diego Portales y filiales Modelo de Prevención de Delitos - Ley 20.393 Universidad Diego Portales y filiales Objetivo El presente documento tiene por objetivo exponer de manera gráfica, didáctica y simplificada todos los elementos

Más detalles

Gobierno Corporativo & Cumplimiento. Penal de las Personas Jurídicas

Gobierno Corporativo & Cumplimiento. Penal de las Personas Jurídicas Gobierno Corporativo & Cumplimiento Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Consulting Risk Septiembre 2010 Ley 20.393 Origen de Ley Ingreso de Chile a OCDE Cumplir con compromiso (con

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº )

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº ) POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº 20.393) Creado el 24 de agosto de 2015 Actualizado el 26 de octubre de 2016 Actualizado el 10 de noviembre de 2017 Aprobado el 16 de octubre de 2017 ÍNDICE 1.

Más detalles

Modelo de Prevención de Delitos LEY N

Modelo de Prevención de Delitos LEY N Modelo de Prevención de Delitos LEY N 20.393 Índice 1. OBJETIVOS 3 2. ALCANCE 3 3. INTRODUCCIÓN 3 4. DEFINICIONES 4 4.1. REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD 4 4.2. MODELO DE PREVENCIÓN DE

Más detalles

Política de Prevención de Delitos (Ley N ) Inversiones Siemel S.A.

Política de Prevención de Delitos (Ley N ) Inversiones Siemel S.A. Política de Prevención de Delitos (Ley N 20.393) Inversiones Siemel S.A. Contenido 1. OBJETIVO...3 2. ALCANCE...3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN...3 4. ROLES Y RESPONSABILIDADES...6

Más detalles

Ley Modelo de Prevención de Delitos

Ley Modelo de Prevención de Delitos Ley 20.393 Modelo de Prevención de Delitos Modelo de Prevención de Delitos A continuación se expondrá en el siguiente diagrama qué es el Modelo de Prevención de Delitos relacionado a la Ley 20.393 y sus

Más detalles

Modelo de Prevención de Delitos

Modelo de Prevención de Delitos Modelo de Prevención de Delitos Compañía de Seguros Generales Penta S.A. Hacemos lo correcto. Versión 02 / Enero 2017 2 Índice 1. OBJETIVO...5 2. ALCANCE...5 3. DEFINICIÓN DE LOS DELITOS...5 4. ELEMENTOS

Más detalles

Procedimiento de Denuncias

Procedimiento de Denuncias Procedimiento de Denuncias Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fernando Moreno Contralor Corporativo Juan Andrés Errázuriz Gerente General Juan Andrés Errázuriz Gerente General Fecha Elab.: 21.03.2013

Más detalles

Encuentro Latinoamericano Sobre Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha Contra la Corrupción

Encuentro Latinoamericano Sobre Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha Contra la Corrupción Encuentro Latinoamericano Sobre Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha Contra la Corrupción RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Ley Nº 20.393 Jorge Vio Niemeyer ECCE CFE Auditor General

Más detalles

Política de Prevención de Delitos (Ley N ) AntarChile S.A.

Política de Prevención de Delitos (Ley N ) AntarChile S.A. Política de Prevención de Delitos (Ley N 20.393) AntarChile S.A. Abril 2018 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 2 4. ROLES Y RESPONSABILIDADES...

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS S.A. VIÑA SANTA RITA Y FILIALES

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS S.A. VIÑA SANTA RITA Y FILIALES Unidad: Página: 1 de 14 S.A. VIÑA SANTA RITA Y FILIALES 1 Unidad: Página: 2 de 14 ÍNDICE I. CONTROL DE VERSIONES II. OBJETIVO III. ALCANCE IV. LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD) V.

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS - PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS

MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS - PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS - PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS Página 2 de 9 Capítulo I: Objetivo. El presente documento tiene como objetivo presentar de forma abreviada los componentes del Modelo

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº ) CORPESCA S.A.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº ) CORPESCA S.A. POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº 20.393) CORPESCA S.A. Versión: Octubre 2017 1 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 3 4. ROLES Y RESPONSABILIDADES...

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Melón S.A. y Filiales Nacionales

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Melón S.A. y Filiales Nacionales POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS Melón S.A. y Filiales Nacionales Agosto 2013 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS...

Más detalles

Ley Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Risk Consulting

Ley Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Risk Consulting Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Risk Consulting Ley 20.393 INTERPRETACIÓN DE LEY Vigente desde el 2 de Diciembre 2009 Establece la responsabilidad penal aplicable a las personas

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (Ley N ) Sociedad Administradora de Créditos Solvencia S.A.

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (Ley N ) Sociedad Administradora de Créditos Solvencia S.A. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (Ley N 20.393) Sociedad Administradora de Créditos Solvencia S.A. INDICE OBJETIVO 3 ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY Nº20.393 4 DESIGNACIÓN DE

Más detalles

POLÍTICA. POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS EMPRESAS AGROSUPER Autorizado Por:

POLÍTICA. POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS EMPRESAS AGROSUPER Autorizado Por: DE PREVENCIÓN DE DELITOS Página 1 de 7 1. OBJETIVO. El objetivo de este documento es establecer el lineamiento en el cual se sustenta la implementación y operación del Modelo de Prevención de Delitos,

Más detalles

LEY Y CIRCULAR N 49 UAF Y OBLIGACIONES

LEY Y CIRCULAR N 49 UAF Y OBLIGACIONES 4a LEY 19.913 Y CIRCULAR N 49 UAF Y OBLIGACIONES UAF PREVENCIÓN PERSECUCIÓN SANCIÓN FISCALIZACION LEY 19.913 36 SECTORES ECONÓMICOS REGULADOS 5.000 PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS PENAL MINISTERIO PUBLICO

Más detalles

Procedimiento de Prevención de Delitos. Importadora y Distribuidora Arquimed Limitada

Procedimiento de Prevención de Delitos. Importadora y Distribuidora Arquimed Limitada Procedimiento de Prevención de Delitos Importadora y Distribuidora Arquimed Limitada ÍNDICE DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS... 4 a. Diagrama del Modelo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Melón S.A. y Filiales Nacionales

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Melón S.A. y Filiales Nacionales PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS Melón S.A. y Filiales Nacionales Agosto 2013 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. MODELO DE PREVENCION DE DELITOS... 3 3.1 DIAGRAMA DEL MODELO

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY 20.393 INDICE Propietario Contacto Clave El objetivo principal del presente Modelo de Prevención de Delitos es estar en línea con la ley 20.393, sobre Responsabilidad

Más detalles

CA 0991 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N

CA 0991 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N Línea N DOCUMENTO CA 0991 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY INTRODUCCIÓN La Ley, que entró en vigencia en Chile a fines de 2009, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos

Más detalles

VI JORNADA SOBRE CONTROL INTERNO Y RIESGO EN ENTIDADES FINANCIERAS

VI JORNADA SOBRE CONTROL INTERNO Y RIESGO EN ENTIDADES FINANCIERAS Administración del Riesgo de Fraude en Entidades Ana B. López Espinar Socia KPMG Financieras 1 y 2 de septiembre de 2016 Buenos Aires Argentina El costo total del fraude Cobertura negativa de los medios

Más detalles

MANUAL Modelo Prevención de Delitos Ley

MANUAL Modelo Prevención de Delitos Ley Modelo Prevención de Delitos Ley 20.393 Pág. 1 de 13 ŀ MANUAL Modelo Prevención de Delitos Ley 20.393 Norma(s) que Aplican Refer.Normativa Area Código LEY 20.393 2. Generalidades GCIAGRAL: Gerencia General

Más detalles

MODELO DE PREVENCION DEL DELITO CSI LTDA.

MODELO DE PREVENCION DEL DELITO CSI LTDA. MODELO DE PREVENCION DEL DELITO CSI LTDA. LEY N 20.393 Un servicio pensado en las necesidades de cada comunidad CONTENIDO Que establece la Ley N 20.393? Delitos que contempla la Ley Conductas Prohibidas

Más detalles

PERSECUCIÓN N PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS POR DELITO DE COHECHO. MODELO CHILENO

PERSECUCIÓN N PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS POR DELITO DE COHECHO. MODELO CHILENO Seminario Internacional: Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en Chile y Experiencias Comparadas PERSECUCIÓN N PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS POR DELITO DE COHECHO. MODELO CHILENO Roberto Morales

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD) INGEVEC S.A.

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD) INGEVEC S.A. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD) INGEVEC S.A. I. OBJETIVO El presente Modelo de Prevención de Delitos (MPD) tiene por objetivo exponer claramente cada uno de los elementos que dan cumplimiento a las

Más detalles

INFORME COMITÉ DE DIRECTORES 2013

INFORME COMITÉ DE DIRECTORES 2013 INFORME COMITÉ DE DIRECTORES 2013 Página 0 INDICE 1.- Composición Comité de Directores al 31 de Diciembre de 2013.2 2.- Examen de los informes de los auditores externos 3 3.- Propuesta al Directorio de

Más detalles

Ley Sus implicancias, desafíos y oportunidades Noviembre 2010

Ley Sus implicancias, desafíos y oportunidades Noviembre 2010 www.pwc.cl Ley 20.393 Sus implicancias, desafíos y oportunidades Indice 1. Presentación Rafael Ruano Díez 2. Unidad de Análisis Financiero Prevención y Control del Lavado de Activos Tamara Agnic Martínez

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Y FILIALES

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Y FILIALES POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Y FILIALES ÍNDICE I. OBJETIVO... 3 II. ALCANCE... 3 III. DEFINICIONES... 4 IV. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS...

Más detalles

De la Reacción a la Prevención

De la Reacción a la Prevención De la Reacción a la Prevención Ley de Responsabilidad Penal Empresaria y su impacto en las Entidades Bancarias Ana López Espinar Forensic Services Agosto de 2017 De la Reacción a la Prevención El costo

Más detalles

Modelo de PREVENCIÓN DE DELITOS

Modelo de PREVENCIÓN DE DELITOS Modelo de PREVENCIÓN DE DELITOS Contenido 01 02 Objetivo Ámbito de Aplicación Modelo de Prevención Ley N 20.393 I 02 I 04 I 07 3.1 3.2 3.3 3.4 Designación de un Encargado de Prevención Definición de Medios

Más detalles

HASENKAMP RELOCATION SERVICES SPAIN SL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Documento de síntesis

HASENKAMP RELOCATION SERVICES SPAIN SL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Documento de síntesis HASENKAMP RELOCATION SERVICES SPAIN SL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS Documento de síntesis 1 1. INTRODUCCIÓN El presente Documento constituye un resumen informativo del Modelo de Prevención de Delitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Y FILIALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Y FILIALES PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Y FILIALES ÍNDICE I. OBJETIVO... 3 II. ALCANCE... 3 III. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS... 3 1. DIAGRAMA DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE

Más detalles

1. Introducción 2. Estrategia BancoEstado a. Compliance b. Transparencia ALVARO DEL BARRIO REYNA BANCOESTADO

1. Introducción 2. Estrategia BancoEstado a. Compliance b. Transparencia ALVARO DEL BARRIO REYNA BANCOESTADO 1. Introducción 2. Estrategia BancoEstado a. Compliance b. Transparencia ALVARO DEL BARRIO REYNA BANCOESTADO La Corrupción se materializa de muchas formas Fraudes, coimas, malversación de fondos públicos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Y FILIALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Y FILIALES PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Y FILIALES ÍNDICE DE CONTENIDO I. OBJETIVO... 3 II. ALCANCE... 3 III. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS... 4 1. DIAGRAMA DEL MODELO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº ) CORPESCA S.A.

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº ) CORPESCA S.A. PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº 20.393) CORPESCA S.A. Abril 2018 Indice INDICE... 2 1. OBJETIVOS... 3 2. ALCANCE... 3 3. MODELO DE PREVENCION DE DELITOS (MPD)... 3 3.1 DIAGRAMA DEL MPD...

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY N DL N 1.352) Molitalia S.A.

MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY N DL N 1.352) Molitalia S.A. MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY N 30.424 - DL N 1.352) Molitalia S.A. Manual de Prevención de Delitos- Molitalia S.A. INDICE I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVO III. ALCANCE IV. DEFINICIONES GENERALES V.

Más detalles

Procedimiento de Denuncia

Procedimiento de Denuncia Procedimiento de Denuncia Ley 20.393 renovables para una vida mejor Procedimiento de Denuncia Ley 20.393 renovables para una vida mejor Procedimiento de Denuncia Ley 20.393 renovables para una vida mejor

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS ESMAX Y FILALES ESMAX DISTRIBUCIÓN LIMITADA ESMAX RED LIMITADA ESMAX INDUSTRIAL LIMITADA ESMAX INVERSIONES S.A. ESMAX INVERSIONES II S.A. INDICE 1. Objetivo 3 2. Alacance

Más detalles

Modelo Prevención del Delito

Modelo Prevención del Delito UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARIA Modelo Prevención del Delito Universidad Técnica Federico Santa María Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ley 20.393 1 Tabla de contenido I.- INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Política de Prevención de Delitos. Importadora y Distribuidora Arquimed Limitada

Política de Prevención de Delitos. Importadora y Distribuidora Arquimed Limitada Política de Prevención de Delitos Importadora y Distribuidora Arquimed Limitada INDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES PRINCIPALES ALCANCES DE LA LEY N 20.393 Qué es la Ley 20.393? A quién aplica esta Ley? Cuál es la figura de un delito? Cuándo la empresa es responsable de un delito de esta Ley? Cómo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA LEY

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA LEY Agosto de 2016 Consorcio Protección Fitosanitaria Forestal S.A. Versión Nº3 INDICE I. Objetivo...... 2 II. Definiciones... 2 III. DENUNCIA... 4 Protección de las Personas Denunciantes... 4 Canales de Denuncia

Más detalles

1. OBJETIVO ALCANCE PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN ROLES Y RESPONSABILIDADES DEFINICIONES...

1. OBJETIVO ALCANCE PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN ROLES Y RESPONSABILIDADES DEFINICIONES... Política de Prevención de Delitos (Ley N 20.393) Servicios Corporativos S. A. 2012 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

INFORMATIVO PREVENCIÓN DE DELITOS LEY METROGAS S.A. Y FILIALES

INFORMATIVO PREVENCIÓN DE DELITOS LEY METROGAS S.A. Y FILIALES INFORMATIVO PREVENCIÓN DE DELITOS LEY 20.393 METROGAS S.A. Y FILIALES 1. Qué es el Modelo de Prevención de Delitos? El Modelo de Prevención de Delitos es el conjunto de procedimientos y normas internas

Más detalles

INFORMATIVO PREVENCIÓN DE DELITOS LEY METROGAS S.A. Y FILIALES

INFORMATIVO PREVENCIÓN DE DELITOS LEY METROGAS S.A. Y FILIALES INFORMATIVO PREVENCIÓN DE DELITOS LEY 20.393 METROGAS S.A. Y FILIALES 1. Qué es el Modelo de Prevención de Delitos? El Modelo de Prevención de Delitos es el conjunto de procedimientos y normas internas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS S.A. Viña Santa Rita

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS S.A. Viña Santa Rita Unidad: Página: 1 de 10 S.A. Viña Santa Rita Unidad: Página: 2 de 10 INDICE 1. CONTROL DE VERSIONES 2. OBJETIVO 3. ALCANCE 4. RESPONSABILIDADES 5. PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DENUNCIANTES 6. PROCEDIMIENTO

Más detalles

Modelo de prevención de delitos Documento de síntesis

Modelo de prevención de delitos Documento de síntesis Modelo de prevención de delitos Documento de síntesis POLÍTICA MARCO 1. INTRODUCCIÓN El presente Documento constituye un resumen informativo de la Política Marco que ha sido implementada y aprobada en

Más detalles

Política de Prevención de Delitos (Ley ) Gerencia de personas 2017

Política de Prevención de Delitos (Ley ) Gerencia de personas 2017 Política de Prevención de Delitos (Ley 20.393) Gerencia de personas 2017 Movamos la frontera de lo posible 1. OBJETIVO El objetivo de esta política es establecer los lineamientos sobre los cuales se sustenta

Más detalles

GRUPO CAPITARIA. Manual de Prevención de Delitos Ley

GRUPO CAPITARIA. Manual de Prevención de Delitos Ley GRUPO CAPITARIA Manual de Prevención de Delitos Ley 20.393 2017 Contenido 1. Introducción 2. Objetivo del Manual 3. Alcance/Ámbito de aplicación 4. Modelo de Prevención de Delitos 4.1. Encargado de Prevención

Más detalles

LEY RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

LEY RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS LEY 20.393 RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA LEY 20.393? Esta ley regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Chile, respecto de los delitos de

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY COCA-COLA EMBONOR S.A. Y FILIALES

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY COCA-COLA EMBONOR S.A. Y FILIALES MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY 20.393 COCA-COLA EMBONOR S.A. Y FILIALES Aprobado por el Directorio de Coca-Cola Embonor S.A. de fecha 29 de enero de 2013 Modelo de Prevención de Delitos Ley 20.393

Más detalles

Modelo de Prevención de delitos de Cohecho, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo e infracciones a la Libre Competencia

Modelo de Prevención de delitos de Cohecho, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo e infracciones a la Libre Competencia Modelo de Prevención de delitos de Cohecho, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo e infracciones a la Libre Competencia EMPRESAS CODELPA 1 P á g i n a Contenidos I. Introducción... 3 II. Alcance

Más detalles

LEY RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

LEY RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS LEY 20.393 RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA LEY 20.393? Esta ley regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Chile, respecto de los delitos de

Más detalles

INFORMACIÓN RESPECTO A LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO 31 DE DICIEMBRE DE 2014 PRÁCTICA

INFORMACIÓN RESPECTO A LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO 31 DE DICIEMBRE DE 2014 PRÁCTICA INFORMACIÓN RESPECTO A LA DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO 31 DE DICIEMBRE DE 2014 PRÁCTICA 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE DELITOS ESMAX Y FILALES ESMAX DISTRIBUCIÓN LIMITADA ESMAX RED LIMITADA ESMAX INDUSTRIAL LIMITADA ESMAX INVERSIONES S.A. ESMAX INVERSIONES II S.A. ÍNDICE 1. Objetivo 3 2.

Más detalles

Política de Prevención de Delitos Walmart Chile S.A. y Filiales (Ley N )

Política de Prevención de Delitos Walmart Chile S.A. y Filiales (Ley N ) Política de Prevención de Delitos Walmart Chile S.A. y Filiales (Ley N 20.393) CODIGO PO-005 VERSION N 1.0 FECHA DE VIGENCIA 06.04.2016 PAGINA 1 de 11 1. OBJETIVO Walmart Chile S.A. y sus Filiales pertenecen

Más detalles

Procedimiento de Denuncias y Reclamos, Corporativo

Procedimiento de Denuncias y Reclamos, Corporativo Procedimiento de Denuncias y Reclamos, Corporativo ELABORACIÓN REVISION APROBACIÓN René Leiva B. Paola Celis FECHA FECHA FECHA 25 Agosto 2015 Registro de Actualización. FECHA ACTUALIZADO REVISADO APROBADO

Más detalles

POLÍTICA CORPORATIVA DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY Nº

POLÍTICA CORPORATIVA DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY Nº POLÍTICA CORPORATIVA DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY Nº 20.393 Descripción de cambios Aprobación inicial Directorio Este documento contiene información de propiedad del Grupo Coca Cola Andina, que ha sido

Más detalles

METODOLOGÍA DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS METODOLOGÍA OPERACIONAL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY

METODOLOGÍA DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS METODOLOGÍA OPERACIONAL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY METODOLOGÍA OPERACIONAL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY 20.393 Indice I. OBJETIVO... 4 II. ALCANCE... 4 III. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MP)... 5 3.1 Diagrama del Modelo de Prevención... 6 3.2

Más detalles

COMPLIANCE PENAL. La responsabilidad penal del administrador por no implantar el programa de prevención de riesgos penales

COMPLIANCE PENAL. La responsabilidad penal del administrador por no implantar el programa de prevención de riesgos penales COMPLIANCE PENAL La responsabilidad penal del administrador por no implantar el programa de prevención de riesgos penales 21 de enero de 2014 La Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica ESTADO ACTUAL

Más detalles

MANUAL DE COMUNICACION INTERNA MODELO DE PREVENCION DEL DELITO EMPRESAS RVC

MANUAL DE COMUNICACION INTERNA MODELO DE PREVENCION DEL DELITO EMPRESAS RVC RVC en cumplimiento de la Ley N 20.393 ha implementado un Modelo de Prevención del Delito o MPD. El presente Manual tiene por objeto explicar y graficar de forma esquemática la Ley N 20.393 sobre Responsabilidad

Más detalles

Corporate Compliance

Corporate Compliance Corporate Compliance I. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS a) Reforma del Código Penal La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de Junio, de reforma del Código Penal y la Ley Orgánica 1/2015 de 30

Más detalles

LAS ENTIDADES FINANCIERAS LATINOAMERICANAS ANTE HECHOS DE CORRUPCIÓN Y LOS REQUERIMIENTOS DE TRANSPARENCIA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

LAS ENTIDADES FINANCIERAS LATINOAMERICANAS ANTE HECHOS DE CORRUPCIÓN Y LOS REQUERIMIENTOS DE TRANSPARENCIA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN XXXIV CONGRESO DE DERECHO FINANCIERO COLADE 2015 LAS ENTIDADES FINANCIERAS LATINOAMERICANAS ANTE HECHOS DE CORRUPCIÓN Y LOS REQUERIMIENTOS DE TRANSPARENCIA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Claudia Díaz- Granados

Más detalles

Mayo Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Mayo Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERES DE MERCADO Mayo 2008 1 I. Introducción. CorpCapital Administradora General de Fondos S.A., basado en el principio de transparencia y con el propósito de formalizar

Más detalles

Societas delinquere potest. Gonzalo Medina Schulz

Societas delinquere potest. Gonzalo Medina Schulz Societas delinquere potest Gonzalo Medina Schulz Mandatos internacionales La incapacidad de sancionar penalmente a personas físicas Aún cuando ello fuera posible, la respuesta es insuficiente Las respuestas

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (Ley N ) COMPAÑIA DE PETROLEOS DE CHILE COPEC S.A.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (Ley N ) COMPAÑIA DE PETROLEOS DE CHILE COPEC S.A. POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (Ley N 20.393) COMPAÑIA DE PETROLEOS DE CHILE COPEC S.A. INDICE 2 1 OBJETIVO 2 ALCANCE 3 DEFINICIONES 4 PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN 5 ROLES Y RESPONSABILIDADES

Más detalles

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010,

Más detalles

INFORMACIÓN RESPECTO DE LOS ESTÁNDARES DE GOBIERNO CORPORATIVO ADOPTADOS POR LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS (NCG 341 SVS) Práctica

INFORMACIÓN RESPECTO DE LOS ESTÁNDARES DE GOBIERNO CORPORATIVO ADOPTADOS POR LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS (NCG 341 SVS) Práctica INFORMACIÓN RESPECTO DE LOS ESTÁNDARES DE GOBIERNO CORPORATIVO ADOPTADOS POR LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS (NCG 341 SVS) Práctica Adopción SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY 20.393 Grupo Aguas Nuevas 2012 Pág. 1 of 22 Índice 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD)... 3 3.1 Directorio... 6 3.2 Encargado de

Más detalles

Modelo de Prevención de Delitos. Ley N Sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Modelo de Prevención de Delitos. Ley N Sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas 1 de 22 N Revisión: 01 Revisó: Oficial de Cumplimiento Fecha: 22 Agosto - 2018 Aprobó: Directorio Fecha: 05 Octubre - 2018 Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 Sobre Responsabilidad Penal de las

Más detalles

TEXTOS DE APOYO. 4. Los riesgos potenciales que el referido tratamiento podrían causar sobre los derechos de los titulares.

TEXTOS DE APOYO. 4. Los riesgos potenciales que el referido tratamiento podrían causar sobre los derechos de los titulares. TEXTOS DE APOYO DECRETO 1377 DE 2013 Artículo 26. Demostración. Los responsables del tratamiento de datos personales deben ser capaces de demostrar, a petición de la Superintendencia de Industria y Comercio,

Más detalles

Política de Prevención de Delitos (Ley N ) AntarChile S.A.

Política de Prevención de Delitos (Ley N ) AntarChile S.A. Política de Prevención de Delitos (Ley N 20.393) AntarChile S.A. Diciembre 2016 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES Y

Más detalles

Visión de la Fiscalía de Chile

Visión de la Fiscalía de Chile DESAFÍOS RELATIVOS A LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS Visión de la Fiscalía de Chile Marta Herrera Seguel Directora Unidad Especialidad Anticorrupción Fiscalía Nacional del Ministerio

Más detalles