ADDENDUM LAS ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA (SINTESIS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADDENDUM LAS ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA (SINTESIS)"

Transcripción

1 Organizacion Internacional del Trabajo ACT/EMP PUBLICACIONES [Tapa] [Indice] LA INDUSTRIA DE LA M A Q U I L A E N C E N T R O A M E R I C A [Précédent] [Siguiente] ADDENDUM LAS ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA (SINTESIS) La estrategia de desarrollo industrial de República Dominicana, como rasgo general de los países de la Cuenca del Caribe, está basada en un nuevo tipo de industrialización orientado a la exportación mediante la industria de la maquila y las Zonas Procesadoras para la Exportación ZPE. El desarrollo de las ZPE en República Dominicana ha estado presente en todas las políticas económicas formuladas desde Sin embargo, no es sino en el ámbito de la política de ajuste y estabilización financiera ( ) donde se configuró el ordenamiento macroeconómico que iba a fortalecer tal desarrollo. Tanto el proceso de devaluación de la moneda iniciado en 1983 y que culminó con la unificación cambiaria en enero de 1995 como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) del gobierno de los Estados Unidos en 1984, son los factores que tomó en cuenta el gobierno del presidente Jorge Blanco para propiciar este desarrollo. A diferencia del esquema agroexportador tradicional y la estrategia de industrialización sustitutiva, vino a fortalecer el rol económico de las ciudades intermedias (ciudades puerto, mineras y las ubicadas en las proximidades del sistema vial principal de carreteras), y además ha limitado el ritmo de crecimiento del Distrito Nacional. Como se observa en el cuadro AD-1, de las 434 empresas que operaban en República Dominicana para 1996, el 78.7 por ciento se concentran en provincias del interior del país y el restante 21.2 por ciento se ubican en el distrito nacional.

2 2 Cuadro AD-1 Empresas operando por zona geográfica Zona Nº de Empresas Nº de Empresas 1995 Porcentaje 1996 Porcentaje Sur Este Norte Noroeste Suroeste Distrito Nacional Total Nota: Incluye las zonas francas especiales Fuente: Departamento de promoción y Estadísticas, CNZFE. Por otra parte, en los parques industriales de zonas francas de la región Norte operaba el 37.6 por ciento de las empresas instaladas en todo el sector de zonas francas, en tanto que las empresas ubicadas en la región Este concentraban el 23.7 por ciento, y el 21.2 por ciento operaba en los parques industriales del Distrito Nacional. Si tomamos en cuenta la composición por rama de actividad (cuadro AD-2), resulta fácil observar que las empresas de zonas francas, se desempeñan fundamentalmente en los sectores de manufactura textil (65.4 por ciento), calzados (4.8 por ciento), joyería (4.4), electrónica (3.9) y procesamiento de tabaco (3.9). Actividades que en término generales, presentan un bajo grado de transformación de los insumos y una alta capacidad de absorber mano de obra no calificada, además del alto grado de concentración por parte de las empresas en determinadas ramas industriales. Lo anterior se muestra al ver el número de empleados de zona franca por actividad (cuadro AD-3) en donde la industria textil que además de ser la actividad principal dentro de las zonas francas es la que absorbe el mayor número de empleados, el 65.5 por ciento del total de empleo generado en las zonas francas. A su vez, este es el sector que emplea una mayor cantidad de trabajo femenino. República Dominicana tiene fuertes relaciones comerciales con Estados Unidos principalmente en lo que se refiere a exportaciones de Zona Franca. Según Vaitsos (1994), a principios de la década, el 95% de las exportaciones brutas de Zona Franca se dirigía a Estados Unidos, ya fuera directamente (70%) o a través de Puerto Rico. A continuación se mencionan algunas de las características que presenta el régimen de zona franca en esta nación del Caribe: En relación con la contabilización de las actividades de Zona Franca en República Dominicana, las operaciones de las Zonas Francas Industriales se realizan en territorio extra-aduanero con un marco regulatorio particular. Sus exportaciones se contabilizan como un valor agregado por servicios factoriales y no como exportación de bienes. Por lo anterior suele diferenciarse entre exportaciones nacionales (aquellas provenientes del territorio aduanero dominicano) y exportaciones totales (según lo reportado por Estados Unidos) que incluyen exportaciones brutas procedentes de Zona Franca.

3 3 Dentro de este régimen es posible distinguir las llamadas "zonas francas especiales" que incluyen aquellas empresas dedicadas a la agroindustria y que por necesidad de proximidad a las fuentes de materias primas se ubican fuera de los parques industriales. Otra característica del régimen dominicano en cuestión es que permite la transferencia de empresas acogidas al régimen de importación temporal al de Zona Franca siempre y cuando cumplan con exportación del 80 por ciento de la producción y empleo mínimo de 200 personas por planta. Cuadro AD-2 Total de empresas por actividad 1996 Actividades Nº de Empresas Porcentajes Textiles Calzados Joyería Electrónica Tabaco Productos médicos Productos eléctricos Artículos de piel Telecomunicaciones Servicios Servicios informáticos Equipajes Artículos deportivos Cajas de cartón Plásticos Agroindustria Metalmecánica Prod. Farmacéuticos Otros Total 434 Nota: Durante 1996 la actividad que mostró un mayor dinamismo fue la de procesamiento de tabaco. Fuente: Departamento de promoción y Estadísticas, CNZFE.

4 4 Cuadro AD-3 Empleados de zonas francas por actividad 1996 Actividades Nº de Empleados Porcentajes Textil 107, Calzados 10, Tabaco y sus derivados 8, Productos médicos 6, Electrónica 4, Productos eléctricos 4, Artículos de piel 2, Servicios 2, Joyería 2, Otros * 14, Total 164,639 * Incluye artículos deportivos, productos farmaceúticos, Matalmecánica, plásticos, agroindustria, muebles, etc. Fuente: Departamento de promoción y Estadísticas, CNZFE. Las Zonas Francas en este país se pueden clasificar en términos tecnológicos: de "alta tecnología" (Itabo, San Isidro y Las Américas), "mediana tecnología", y "baja tecnología" que son básicamente las zonas bajo administración pública. Otro rasgo característico de las empresas de ZF en República Dominicana es que casi la mitad (47 por ciento en 1996) de ellas son de capital estadounidense. En el cuadro AD-4 se puede observar las estructuras de las empresas en zona franca por origen de capital para los años 1995 y El capital local representa el 21.9 por ciento del total de firmas presentes en las zonas francas. En un estudio de Pérez Sáinz (1995 a) se establece que si bien en este país el capital foráneo juega un papel determinante, en la dinámica industrializadora se puede ver claramente la emergencia de un nuevo empresariado local. Se señalan también tres rasgos característicos del proceso de constitución de capital en el modelo de industrialización dominicano: nueva inversión extranjera en donde la estadounidense es la principal pero la de origen asiático no es, en absoluto, desdeñable; procesos de reconversión de firmas locales, anteriormente orientadas al mercado local y/o subregional; emergencia de un nuevo empresario local.

5 5 Cuadro AD-4 Empresas de Zonas Francas por origen del capital País Nº de empresas 1995 % 1996 % Estados Unidos República Dominicana Corea del Sur Taiwán Italia Otros Totales Fuente: Departamento de Promoción y Estadísticas, CNZFE En este addendum se presenta una reseña del desarrollo y organización de las mismas así como datos recientes relativo a la generación de empleo y origen del capital entre otros aspectos. Referencia Bibliográfica OIT (1996), La situación sociolaboral en las Zonas Francas y Empresas Maquiladoras del Istmo Centroamericano y Rep. Dominicana, Costa Rica. Pérez Sáinz, Juan Pablo. (1995 a),actores y Cultura Laboral en la Industria de Exportación: Una comparación entre Costa Rica y Rep. Dominicana, Nº6. OIT, Costa Rica (1995 b), Impacto Sociolaboral de Maquilas y Zonas Francas en Centroamérica y Rep. Dominicana. Nº 16 OIT, Costa Rica. Vaitsos, Constantino. (1994), Opciones dominicanas en tiempos de globalización e integración. Estudio del PNUD, República Dominicana.

6 6 Cuadro AD-5 Total de empleados por sexo 1996 Femeninos Masculinos Total Empleados no calificados 88,680 60, ,006 Técnicos 3,721 6,781 10,502 Administrativos 2,527 2,604 5,131 Total 94,928 69, ,639 Nota: Del total de empleados de las Zonas Francas, el 57.6 por ciento corresponde a personal femenino, mientras el restante 42.4 por ciento corresponde a personal masculino. El porcentaje de personal femenino no calificado es de un 53.8 por ciento del total de empleados, mientras que el masculino es de un 36.6 por ciento. Sin embargo, en el personal calificado y administrativo el número de hombres supera el de mujeres. Como siempre, la industria textil es la mayor empleadora de personal femenino (operarias), por lo que, siendo esta la actividad pricipal dentro de las zonas francas, el número de mujeres supera el de hombres, situación que se mantiene desde los inicios del sector. Fuente: Departamento de promoción y Estadísticas, CNZFE.

7 7 Cuadro AD-6 Exportaciones y Divisas Generadas por Las Zonas Francas de Exportación (Millones de US$) Exportaciones Divisas Años (valor FOB) Generadas * 520** * Cifra proyectada ** Cifra preliminar Fuente: Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones Banco Central de la República Dominicana [Précédent] [Siguiente] Para más informaciones, dirigirse al la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP)

Algunos datos relevantes del Comercio Exterior de Costa Rica 1

Algunos datos relevantes del Comercio Exterior de Costa Rica 1 Algunos datos relevantes del Comercio Exterior de Costa Rica 1 Por: Hellen Ruiz Hidalgo Comunicadora estratégica hruiz@uned.ac.cr 1. Evolución de la estructura de las exportaciones en Costa Rica A finales

Más detalles

Perfil Económico de la República Dominicana. Gerencia de Investigación de Mercados Dominicana Exporta

Perfil Económico de la República Dominicana. Gerencia de Investigación de Mercados Dominicana Exporta Perfil Económico de la República Dominicana Gerencia de Investigación de Mercados TABLA DE CONTENIDO INFORMACION GENERAL SOBRE EL PAIS 1 1. SITUACION GEOGRAFICA 1 1.2 PUERTOS Y TERMINALES 1 2. INDICADORES

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana El Rol del Sector Exportador en el Desempeño de la Economía Dominicana Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana Agosto

Más detalles

Inserción de la mujer dominicana en el empleo de las tecnologías de la información y comunicación: un potencial por desarrollar

Inserción de la mujer dominicana en el empleo de las tecnologías de la información y comunicación: un potencial por desarrollar Inserción de la mujer dominicana en el empleo de las tecnologías de la información y comunicación: un potencial por desarrollar Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo República

Más detalles

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Centroamérica, abril de 2014 1. Comercio de Centroamérica total de las exportaciones

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Hugo Beteta Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México Ciudad de Panamá, diciembre 2013. Modalidades del regionalismo latinoamericano

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Impacto de las Zonas Francas en Colombia. Juan Pablo Rivera Cabal Junio de 2014

Impacto de las Zonas Francas en Colombia. Juan Pablo Rivera Cabal Junio de 2014 Impacto de las Zonas Francas en Colombia Juan Pablo Rivera Cabal Junio de 2014 AGENDA 1. Zonas Francas en Colombia 2. Impacto en la economía del país 3. Zona Franca de Bogotá Régimen De Zonas Francas En

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

ISDE Textil, Confecciones & Calzado: Análisis Sectorial

ISDE Textil, Confecciones & Calzado: Análisis Sectorial ISDE Textil, Confecciones & Calzado: Análisis Sectorial Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo A nivel mundial, el sector

Más detalles

Estados de la integración económica. Edwin M. Aragón R. 1. Introducción

Estados de la integración económica. Edwin M. Aragón R. 1. Introducción Estados de la integración económica Edwin M. Aragón R. 1 Introducción Bajo la premisa que el libre comercio es de beneficio para las naciones, éstas llevan a cabo una serie de procesos, acuerdos o tratados

Más detalles

IMPORTANCIA Y POTENCIAL DE LA CUENCA DEL PACÍFICO PARA COLOMBIA Y EL VALLE DEL CAUCA. Luis Javier Escalante Siegert Agosto de 2009

IMPORTANCIA Y POTENCIAL DE LA CUENCA DEL PACÍFICO PARA COLOMBIA Y EL VALLE DEL CAUCA. Luis Javier Escalante Siegert Agosto de 2009 IMPORTANCIA Y POTENCIAL DE LA CUENCA DEL PACÍFICO PARA COLOMBIA Y EL VALLE DEL CAUCA Luis Javier Escalante Siegert Agosto de 2009 Organismo, Foros y Bloques de integración en Asia Pacífico Foro de Cooperación

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora En colaboración con KPMG Generalidades 2 México en el

Más detalles

Determinantes de la IED

Determinantes de la IED Temas del informe 1. Panorama regional de la IED 2. Centroamérica, Panamá y República Dominicana: la IED y las plataformas de exportación 3. Las inversiones directas de China en América Latina y el Caribe

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 117/13 05 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES Guatemala, 16 de marzo de 2011 CONTENIDO Guatemala: Régimen cambiario.

Más detalles

El Istmo centroamericano: EL MERCADO NATURAL DE LAS PYME s

El Istmo centroamericano: EL MERCADO NATURAL DE LAS PYME s TÍTULO SUBTITULO El Istmo centroamericano: EL MERCADO NATURAL DE LAS PYME s PORQUÉ HACER NEGOCIOS CON ESTOS PAÍSES? América Latina representa el segundo mercado más importante para México después de Norteamérica.

Más detalles

Indicadores Seleccionados de Comercio Exterior de la República Dominicana: Evaluación de una Década. Pável Isa Contreras, PhD.

Indicadores Seleccionados de Comercio Exterior de la República Dominicana: Evaluación de una Década. Pável Isa Contreras, PhD. Indicadores Seleccionados de Comercio Exterior de la República Dominicana: Evaluación de una Década Pável Isa Contreras, PhD. Octubre de 2012 Propósito Iniciar la identificación y proponer un conjunto

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

VI SEMINARIO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA INFORMACION Y PROCEDIMIENTOS DE LOS BANCOS CENTRALES EN EL AREA DE REMESAS

VI SEMINARIO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA INFORMACION Y PROCEDIMIENTOS DE LOS BANCOS CENTRALES EN EL AREA DE REMESAS VI SEMINARIO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA INFORMACION Y PROCEDIMIENTOS DE LOS BANCOS CENTRALES EN EL AREA DE REMESAS Banco de España 15-17 de Noviembre de 2010 1 LAS REMESAS FAMILIARES EN

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/15 31 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2013, con base

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA. Naciones Unidas, CEPAL, IBGE.

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA. Naciones Unidas, CEPAL, IBGE. Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA Naciones Unidas, CEPAL, IBGE. Río de Janeiro, Diciembre 2009 CONTENIDO I. Antecedentes en la medición del sector

Más detalles

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe del Comercio Internacional 2015 Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe de Comercio Exterior 2015 Las exportaciones salvadoreñas han mantenido su dinamismo en el

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios

Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios REDLAS, México, 14 de Marzo 2014 Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios Jaime Granados Especialista Líder en Integración y Comercio

Más detalles

1. Producto Interno Bruto Manufacturero

1. Producto Interno Bruto Manufacturero Sector Industrial Informe del Sector Industrial Anual 2008 El Informe del Sector Industrial en su edición anual 2008 resume el comportamiento de los principales indicadores relacionados a la actividad

Más detalles

Servicios de Manufactura El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Manufactura El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Manufactura El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Antecedentes La Industria Maquiladora surge en México en 1964, con el objetivo de resolver principalmente dos necesidades:

Más detalles

Disminuye el Índice de Clima Empresarial

Disminuye el Índice de Clima Empresarial Disminuye el Índice de Clima Empresarial Se reduce el número de empresas que destina entre un 20 a un 60% de sus ventas a la exportación El Índice de Clima Empresarial (ICE), es el resultado de la percepción

Más detalles

Banco Centroamericano de Integración Económica San Salvador, Mayo 2003

Banco Centroamericano de Integración Económica San Salvador, Mayo 2003 Banco Centroamericano de Integración Económica San Salvador, Mayo 2003 1 Page 1 CREACIÓN El Banco Centroamericano de Integración Económica es una Institución financiera de desarrollo e integración para

Más detalles

Comercio Exterior de Mercancías

Comercio Exterior de Mercancías Metodología Comercio Exterior de Mercancías Metodología del Comercio Exterior de Mercancías I. Marco Metodológico: V Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (1993) y como referencia

Más detalles

Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba

Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba Franco Boneu, David Giuliodori, Alessandro Maffioli, Alejandro Rodríguez, Rodolfo

Más detalles

El Pacífico: la inserción aplazada

El Pacífico: la inserción aplazada El Pacífico: la inserción aplazada La relación de Colombia con el Asia-Pacífico en el contexto de América Latina Saúl Pineda Hoyos Director CEPEC Universidad del Rosario 23 de enero de 2013 Contenido 1.

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Regla 8a, su contenido y alcance

Regla 8a, su contenido y alcance Regla 8a, su contenido y alcance Introducción El establecimiento de las disposiciones reguladoras del pago del impuesto general de importación en el caso del retorno a los Estados Unidos de América o Canadá

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013 Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013 Elaborado por: Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing. Sebastián

Más detalles

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia a primer semestre 2014

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia a primer semestre 2014 Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia a primer semestre 2014 Octubre de 2014 La Agencia Calificadora de Riesgo, Moody s Investors Service, elevó la calificación de largo plazo

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC

MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC CONTENIDO ZONAS FRANCAS: Marco conceptual e incentivos frente a los TLC. NECESIDAD DE TENER ZONAS FRANCAS

Más detalles

Call centers en Argentina

Call centers en Argentina Call centers en Argentina Colloque International Des centres d Appels 2/4 de Abril de 2012 París-Francia Expansión y transformación de CC en Argentina Devaluación de la moneda, crecimiento económico, estabilización

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS Y COMERCIO EXTERIOR EN ZONAS FRANCAS

MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS Y COMERCIO EXTERIOR EN ZONAS FRANCAS 26 de mayo de 2014 MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS Y COMERCIO EXTERIOR EN ZONAS FRANCAS I Trimestre 2014 (reliminar) Resumen Introducción Contenido 1. MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS 1.1 INGRESOS 1.2 SALIDAS 2. COMERCIO

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA BENEFICIOS PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES 1. Las PYMES y los acuerdos comerciales En los acuerdos comerciales internacionales que Colombia ha

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR. Área de Estadísticas Continuas

Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR. Área de Estadísticas Continuas Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR Área de Estadísticas Continuas 2004 Estadísticas Económicas / Comercio Exterior En las últimas décadas, a nivel mundial, la elaboración de las Estadísticas de Comercio

Más detalles

Chile: Contenido de trabajo de las exportaciones e importaciones

Chile: Contenido de trabajo de las exportaciones e importaciones COMERCIO, GÉNERO Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA: GENERANDO CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN POLÍTICA Chile: Contenido de trabajo de las exportaciones e importaciones Luis Riffo Rosalba Todaro Red Internacional

Más detalles

Estados Unidos es el principal socio comercial

Estados Unidos es el principal socio comercial El TLCAN y la balanza comercial de México PABLO RUIZ NÁPOLES Introducción Estados Unidos es el principal socio comercial de México desde, por lo menos, los años treinta del siglo XX. Las exportaciones

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/15 17 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY María Belén Servín Diciembre, 2011 1 Desarrollo productivo del Paraguay: Hacia dónde apuntamos? Los países que tienen éxito son aquellos que logran hacer cambios, no

Más detalles

Perfil Económico de Panamá y su Comercio Exterior con Puerto Rico

Perfil Económico de Panamá y su Comercio Exterior con Puerto Rico Perfil Económico de Panamá y su Comercio Exterior con Puerto Rico Panamá: Datos Generales PIB de $36.7 billones (2012) PIB / Población = $9,654 Población = 3.8 millones Tasa de desempleo = 4.2% Fuente:

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

CAPÍTULO 6: IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA.

CAPÍTULO 6: IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA. 149 CAPÍTULO 6: IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA. 6.1.- Panorama General de la Agroindustria en México. Como parte de las actividades económicas del país, la Agroindustria

Más detalles

1. Producto Interno Bruto Manufacturero

1. Producto Interno Bruto Manufacturero Sector Industrial Informe del Sector Industrial 2009 El año 2009 se ha caracterizado por los efectos de la crisis financiera internacional y las condiciones climáticas adversas que afectaron a los principales

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior OEEE Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos Información Agraria y Comercio Exterior El sector alimentario ve necesario adoptar nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitivo en el mercado

Más detalles

Publicación de las Naciones Unidas ISSN impreso 1680-8797 ISSN electrónico 1684-0356

Publicación de las Naciones Unidas ISSN impreso 1680-8797 ISSN electrónico 1684-0356 S E R I E estudios y perspectivas OFICINA DE LA CEPAL EN BUENOS AIRES 19 Perfil y características de la estructura industrial actual de la provincia de Mendoza Volumen II. Anexo Estadístico Patricia Giménez

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN GUATEMALA INTRODUCCIÓN El sector turismo, en la Región Centroamericana, ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, tanto en el número de turistas que visitan la región como en el ingreso de divisas generadas

Más detalles

Bases de Datos para Identificar a las Pymes Exportadoras

Bases de Datos para Identificar a las Pymes Exportadoras Bases de Datos para Identificar a las Pymes Exportadoras CEI-Nicaragua Santiago, Chile 06 de diciembre de 2013 Internacionalización de las Mipymes ESTUDIOS Análisis del mercado Identificación de oportunidades

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

EL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS EN CENTROAMÉRICA, 2014

EL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS EN CENTROAMÉRICA, 2014 S E D E S U B R E G I O N A L E N M É X I C O EL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS EN CENTROAMÉRICA, 214 Martha Cordero Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Sede Subregional en México

Más detalles

La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser:

La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser: RUEDAS DE NEGOCIOS La rueda de negocios es un mecanismo simple y eficiente de reuniones planificadas, que de forma directa, creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve un conjunto de encuentros

Más detalles

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Barómetro Sectorial Clima de Negocios Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Introducción Junto con la globalización y la constante demonstración de la importancia del

Más detalles

VIETNAM COMO IMPORTADOR 1

VIETNAM COMO IMPORTADOR 1 VIETNAM Octubre 2010 EXPORTACIONES VIETNAM COMO IMPORTADOR 1 Vietnam fue el importador número 33 del mundo durante. Participó con 0,56% (US$70.237 millones) de las importaciones mundiales (US$12.438 miles

Más detalles

Informe del Flujo Turístico 2012

Informe del Flujo Turístico 2012 Banco Central de la República Dominicana Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas División de Turismo A. Llegada de Pasajeros Vía Aérea. Informe del Flujo Turístico En el recien finalizado

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO

PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO En el mes de agosto del presente año se presentaron 62 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 (COMAP) con el objetivo de ampararse en los

Más detalles

Dalys E. Liao de Pardo

Dalys E. Liao de Pardo Metodologías de Registro Estadístico de los Flujos de Comercio en Países Centroamericanos y México Taller Regional San José, Costa Rica 19 21 NOVIEMBRE 2013 Dalys E. Liao de Pardo Introducción Panamá ha

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

Dirección General de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Dirección General de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Dirección General de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática La herramienta llamada contabilidad Unidad, transacción, producto y finalidad

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios ARGENTINA Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y

Más detalles

República Dominicana Destino de Oportunidades, Comercio e Inversión. Lisboa, Portugal. 24 de marzo de 2015

República Dominicana Destino de Oportunidades, Comercio e Inversión. Lisboa, Portugal. 24 de marzo de 2015 República Dominicana Destino de Oportunidades, Comercio e Inversión Lisboa, Portugal. 24 de marzo de 2015 República Dominicana Un país en el mismo trayecto del sol 2 Capital: Santo Domingo Población: ~

Más detalles

La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones

La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones CUENTA SATÉLITE DE CULTURA (CSCCR) Marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado como satélite del Sistema de

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

TLC CON COSTA RICA Y SUS OPORTUNIDADES COMERCIALES

TLC CON COSTA RICA Y SUS OPORTUNIDADES COMERCIALES CONFERENCIA TLC CON COSTA RICA Y SUS OPORTUNIDADES COMERCIALES MBA. Erick Ulate Agregado Comercial de Costa Rica Embajada de Costa Rica Surco 16 de Mayo de 2003 Costa Rica Población: 4.5 millones Territorio:

Más detalles

Control de Materia N 4 Inserción de Chile en el Mundo

Control de Materia N 4 Inserción de Chile en el Mundo I. spacio Geográfico Control de Materia N 4 Inserción de Chile en el Mundo 1. l modelo económico chileno se sustenta en un fenómeno de carácter mundial, el de la globalización de la economía. ste concepto

Más detalles

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA Durante 2012

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos. 29 de marzo del 2014

VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos. 29 de marzo del 2014 VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos 29 de marzo del 2014 Emitiendo confianza y estabilidad 2 Primera Parte Contenido: 1- La Balanza de Pagos y su estructura 2- Cuenta Corriente y principales componentes

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

IV REDISTRIBUCION DE LOS PRODUCTOS DE LA CONFECCION ENTRE LOS PAISES DE CENTROAMERICA Y MEXICO

IV REDISTRIBUCION DE LOS PRODUCTOS DE LA CONFECCION ENTRE LOS PAISES DE CENTROAMERICA Y MEXICO Organizacion Internacional del Trabajo ACT/EMP PUBLICACIONES [Tapa] [Indice] LA INDUSTRIA DE LA M A Q U I L A E N C E N T R O A M E R I C A IV REDISTRIBUCION DE LOS PRODUCTOS DE LA CONFECCION ENTRE LOS

Más detalles

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? LILIANA ROJAS-SUÁREZ Madrid, Julio 2009 La Integración de América Latina

Más detalles

E S T A D Í S T I C A S T U R Í S T I C A S

E S T A D Í S T I C A S T U R Í S T I C A S Republica Dominicana ASOCIACIÓN DE HOTELES Y TURISMO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, INC. (ASONAHORES). BOLETÍN MENSUAL E S T A D Í S T I C A S T U R Í S T I C A S Vol. 127 C O N T E N I D O Extranjeros y

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Marzo de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de Pagos Durante

Más detalles

República Dominicana: Una economía dinámica, regional y global. Juan Temístocles Montás

República Dominicana: Una economía dinámica, regional y global. Juan Temístocles Montás República Dominicana: Una economía dinámica, regional y global Juan Temístocles Montás 1. República Dominicana: una economía dinámica Guia 2. Factores asociado a la dinámica de crecimiento: papel de la

Más detalles

Aspectos metodológicos

Aspectos metodológicos BASE Enero, 2016 Aspectos metodológicos Proyectos relacionados Automatización de gestión de las estadísticas económicas. Desarrollo de índices de precios. Implementación integral del sistema de estadísticas

Más detalles

Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política. Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015

Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política. Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015 Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015 Economía internacional Crecimiento mundial a ritmo moderado y heterogéneo.

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales. Master Henry Vargas Campos Banco Central de Costa Rica

Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales. Master Henry Vargas Campos Banco Central de Costa Rica Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales Master Henry Vargas Campos Banco Central de Costa Rica Estadística básica que elabora el Banco Central de Costa Rica Productos relacionados con:

Más detalles

Encadenamiento Productivo Construyendo fuertes relaciones de negocio a través de suplidores

Encadenamiento Productivo Construyendo fuertes relaciones de negocio a través de suplidores Encadenamiento Productivo Construyendo fuertes relaciones de negocio a través de suplidores Política Comercial de Costa Rica Impacto en la economía y el desarrollo productivo El impacto de estas políticas

Más detalles

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Enero 2015

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Enero 2015 Informe de comercio exterior Exportaciones e importaciones de Uruguay Enero 215 URUGUAY XXI Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Por Uruguay XXI Departamento de Inteligencia Competitiva»

Más detalles

11. Comercio exterior

11. Comercio exterior InventarIo de operaciones estadísticas de la administración General del estado Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior servicio responsable: participación de otros organismos: nivel de desagregación:

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Primer Trimestre de 2012

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Primer Trimestre de 2012 La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Primer Trimestre de 2012 ICEPyME Indice de Confianza Empresaria PyME de Software y Servicios Informáticos

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN DIVERSOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN SECTORIAL (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02/08/2002) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles