Agenda Legislativa Pro Emprendimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agenda Legislativa Pro Emprendimiento"

Transcripción

1 Agenda Legislativa Pro Emprendimiento Iquique, 26 de junio de 2007 Doing Business 2006, Banco Mundial (Universo de 175 pa íses) Hacer Negocios Apertura de un Negocio Permisos Contratacion de Trabajadores Registro de Propiedad Obtencion de Credito Proteccion Inversiones Pago de Impuestos Comercio Exterior Cumplimiento de Contratos Cierre de un Negocio

2 Dificultades para crear una empresa Doing Business 2006, Banco Mundial Indicador Chile Región OCDE Número de Procedimientos Tiempo (días) Costo (% de ingreso percápita) Dificultades para obtener permisos Doing Business 2006, Banco Mundial Indicador Chile Región OCDE Número de Procedimientos Tiempo (días) Costo (% de ingreso percápita)

3 Evaluación del Contexto Emprendedor en Chile Global Entrepreneurship Monitor Indice de Percepción 1,5 1 0,5 0-0,5-1 -1,5 Transferencia I+D Educación -1,1-0,9 Programas de Gob. Acceso al Mercado Entorno Cultural Marco Regulatorio Acceso Financiamiento -0,7-0,7-0,6-0,6-0,5 0,1 Infr. Comercial y Profesional 1,4 Infr. Física Planes anunciados Plan Chile Compite ( ) Agenda Pro Inversión n ( ) Plan Chile Invierte ( ) Plan Chile Emprende Contigo ( )

4 Evaluación del Contexto Emprendedor en Chile Global Entrepreneurship Monitor Indice de Percepción 1,5 1 0,5 0-0,5-1 -1,5 Transferencia I+D Educación -1,1-0,9 Programas de Gob. Acceso al Mercado Entorno Cultural Marco Regulatorio Acceso Financiamiento -0,7-0,7-0,6-0,6-0,5 0,1 Infr. Comercial y Profesional 1,4 Infr. Física Acceso a Financiamiento a. Impuesto de Timbre y Estampillas Ley , (DO ) Reduce gradualmente la tasa máxima de este impuesto de 1,608% a 1,5%, 1,35% y 1,2% durante los años 2007, 2008 y 2009, respectivamente. Amplía la cobertura de la exención n actualmente vigente, (la que favorece sólo a los documentos que se emitan o suscriban con ocasión del otorgamiento de créditos destinados a pagar en forma anticipada créditos hipotecarios utilizados en la adquisición, construcción n o ampliación de una vivienda), a cualquier clase de préstamo excluyendo solamente a las líneas de créditos.

5 Acceso a Financiamiento b. Sociedades Garantías as Recíprocas Ley , (DO ) El interesado entrega una contragarantía a a la Sociedad. El beneficiario solicita un crédito y la sociedad de garantías as recíprocas lo avala, otorgándole un certificado de fianza. La Sociedad podrá administrar fondos de garantía a y la ley autoriza a los organismos públicos que administren recursos de fomento para aportar a los fondos de garantía. a. Si el deudor no paga la sociedad paga y ejecuta la contragarantía a rendida. Acceso a Financiamiento b. Sociedades Garantías as Recíprocas Ley , (DO ) CORFO apoyará la creación de estas Sociedades mendiante un aporte de cuasicapital por $ millones y un subsidio a la migración de garantías as desde los actuales acreedores hacia las Sociedades.

6 Acceso a Financiamiento c. Fondo de Garantía a al Pequeño Empresario, FOGAPE Aprobada en el Congreso, (DO ) Amplía la actual capacidad operativa del Fondo, otorgando un nuevo aporte fiscal, equivalente a 10 millones de dólares. Extiende la base de operaciones financieras garantizables por el Fondo, incorporando a aquellas que correspondan a leasing financiero o a otras modalidades de financiamiento autorizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Acceso a Financiamiento c. Fondo de Garantía a al Pequeño Empresario, FOGAPE Aprobada en el Congreso, (DO ) Faculta a la Presidenta de la República para destinar recursos adicionales al patrimonio del Fondo, durante el presente año 2007, por un monto total de hasta de dólares, en la medida que el monto de las obligaciones garantizadas por el Fondo exceda nueve veces su patrimonio.

7 Acceso a Financiamiento d. Factoring Ley , (DO ) Establece un sistema general de cesión de créditos contenidos en facturas y allana el cobro de los mismos mediante el otorgamiento de mérito ejecutivo a una copia de la factura. Se han presentado diversas iniciativas para perfeccionar el sistema, que hoy se están tramitando en el Congreso Nacional. Acceso a Financiamiento e. Nuevas líneas de Financiamiento Planes Chile Invierte ( ) y Chile Emprende Contigo ( ) CORFO entregará garantías as a PYME para proyectos de inversión n de largo plazo proveyendo fondos a intermediarios financieros que atiendan n a dicho segmento y ofrezcan mejores condiciones de crédito (US 300 millones). o o o US 50 millones para microempresas US 125 para pequeñas empresas US 125 para empresas medianas

8 Acceso a Financiamiento f. Fondo de Garantía a a las Inversiones Planes Chile Invierte ( ) y Chile Emprende Contigo ( ) Creación del FOGAIN, administrado por CORFO, que cubrirá parte de los créditos de largo plazo (más de 3 años) destinados a proyectos de inversión n de empresas mediantas (US 100 millones). Acceso a Financiamiento g. Programas CORFO Chile Emprende Contigo ( ) Aumento de los fondos destinados a financiar los costos de transacción de microcréditos, colocando un total de $ millones a través de instrumentos de intermediación n financiera de INDAP y Sercotec, lo que permitirá generar entre este año y el 2010, alrededor de operaciones de crédito por 400 millones de dólares para microempresarios que hoy no tienen acceso a financiamiento.

9 Acceso a Financiamiento h. BancoEstado Chile Emprende Contigo ( ) Línea de crédito de mediano y largo plazo para inversión n en bienes de activos fijos, equipamiento tecnológico y construcción, n, entre otros, relacionados con el giro y operación de la empresa, por US 300 millones durante el año Acceso a Financiamiento i. FECU PYME Chile Invierte ( ) Desde septiembre de 2007 el SII generará una Ficha Estadística stica Codificada Uniforme (FECU) Simplificada para las empresas que se acojan al régimen de simplificación tributaria. Así, el sistema financiero obtendrá información n acreditada que permitirá evaluar la real capacidad de pago de micro y pequeñas empresas, mejorando sus posibilidades de acceso.

10 Acceso a Financiamiento 2. OTRAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO a. Capital de Riesgo Ley , (DO ) Establece la exención n del pago del impuesto a la ganancia de capital. Se contemplan tres mecanismos: uno para inversionistas ángeles; otro para fondos que invierten en empresas pequeñas, con ventas de hasta 200 mil UF, y otro para fondos que invierten en empresas de mayor tamaño, con ventas de menos de 400 mil y más de 200 mil UF. Se incorpora la CORFO a esta industria, vía la compra por parte de dicho organismo de cuotas en fondos de inversión n de capital de riesgo (US 30 millones anunciados). Acceso a Financiamiento 2. OTRAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO a. Capital de Riesgo Ley , (DO ) Se autoriza a los bancos para que, a través de filiales, pongan hasta uno por ciento de sus activos en cuotas de fondos de inversión n de capital de riesgo. Se contempla la creación de una nueva estructura de sociedad, la llamada sociedad por acciones, que combina algunas características de las sociedades anónimas, nimas, en especial su reglamentación, n, con la flexibilidad que ofrece otro tipo de sociedades, como las sociedades de personas.

11 Acceso a Financiamiento 2. OTRAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO a. Capital de Riesgo Ley , (DO ) Se estima que podría haber hasta mil 500 millones de dólares adicionales a disposición de los emprendedores y de las empresas emergentes en Chile. Acceso a Financiamiento 2. OTRAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO b. Programas CORFO Chile Emprende Contigo ( ) Corfo aumentará los recursos de fomento disponibles para este año en millones de pesos permitiendo atender a nuevos empresarios. Estas iniciativas estarán concentradas en: Incrementar la gestión de calidad; Potenciar la participación de las MIPYMES en cadenas exportadoras y clusters a través de programas de desarrollo de proveedores; Potenciar la asociatividad y creación de alianzas estrat égicas para desarrollar mercados a través de Proyectos de Fomento Asociativos. Flexibilizar y ampliar la acción de fomento para llegar a localidades y sectores no cubiertos en la actualidad.

12 Acceso a Financiamiento 2. OTRAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO c. Otros Chile Emprende Contigo ( ) El Ministerio de Economía y SERCOTEC implementarán n durante el segundo semestre de 2007 programas de fortalecimiento de las capacidades de gestión en fomento productivo a nivel municipal a través de un programa de capacitación que involucrará a funcionarios de 260 municipios, así como a funcionarios de la Asociación Chilena de Municipios. Evaluación del Contexto Emprendedor en Chile Global Entrepreneurship Monitor Indice de Percepción 1,5 1 0,5 0-0,5-1 -1,5 Transferencia I+D Educación -1,1-0,9 Programas de Gob. Acceso al Mercado Entorno Cultural Marco Regulatorio Acceso Financiamiento -0,7-0,7-0,6-0,6-0,5 0,1 Infr. Comercial y Profesional 1,4 Infr. Física

13 Marco Regulatorio Estatuto PYME Chile Emprende Contigo ( ) Simplificación Tributaria (PPM) Ley , (DO ) Reforma Régimen de Notarías as y Conservadores Chile Emprende Contigo ( ) Marco Regulatorio Reemprendimiento o o o Boletín de Informaciones Comerciales Ley de Quiebras Reprogramación deudas tributarias

14 Institucionalidad Tribunales Tributarios y Aduaneros Tribunal Defensa Libre Competencia o Competencia Desleal Ley ( ) Agencias Regionales Desarrollo Productivo Evaluación del Contexto Emprendedor en Chile Global Entrepreneurship Monitor Indice de Percepción 1,5 1 0,5 0-0,5-1 -1,5 Transferencia I+D Educación -1,1-0,9 Programas de Gob. Acceso al Mercado Entorno Cultural Marco Regulatorio Acceso Financiamiento -0,7-0,7-0,6-0,6-0,5 0,1 Infr. Comercial y Profesional 1,4 Infr. Física

15 Fomento a la Innovación Crédito Tributario por Inversión n en Activos Fijos Ley , (DO ) Fomento a la Innovación Programa de transferencia tecnológica destinado a incorporar tecnologías en grupos asociativos de EMT. Programa de preinversión n para proyectos de innovación n en PYME. Durante el primer año de ejecución se destinarán n a este propósito $1.115 millones que permitirán ejecutar 20 programas colaborativos de transferencia tecnológica. (Plan Chile Emprende Contigo, )

16 Fomento a la Innovación Para mejorar los niveles de digitalización en la gestión de las PYME, se realizará un programa de apoyo tecnológico a este grupo. El programa, de millones de pesos, incluirá asesoría a y provisión de soluciones tecnológicas, beneficiando a EMT en un horizonte de dos años, y colocará durante 2007, 600 millones de pesos. (Plan Chile Emprende Contigo, )

Compromiso Chile Emprende Contigo

Compromiso Chile Emprende Contigo Compromiso Chile Emprende Contigo Anunciadas como "Compromiso Chile Emprende Contigo", las medidas, dadas a conocer el 17 de mayo de 2007 en La Moneda por la Presidenta Michele Bachelet y el ministro de

Más detalles

COMPROMISO CHILE EMPRENDE CONTIGO. 24 de mayo de 2007

COMPROMISO CHILE EMPRENDE CONTIGO. 24 de mayo de 2007 COMPROMISO CHILE EMPRENDE CONTIGO 24 de mayo de 2007 Ejes del Compromiso I. NIVELANDO LA CANCHA DE LA EMPRESA DE MENOR TAMAÑO (EMT) II. III. IV. MÁS FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA MIPYME EMPRENDIMIENTO,

Más detalles

Planes de Apoyo a las Mipymes COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS MIPYMES. 14 Junio 2006: Plan Emprendimiento Ministerio de Economía

Planes de Apoyo a las Mipymes COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS MIPYMES. 14 Junio 2006: Plan Emprendimiento Ministerio de Economía ENCUENTRO NACIONAL DE LA CHILENA MYPE 2007 MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS MIPYMES Rossella Cominetti C. Jefa División Desarrollo Productivo 14 Junio 2007 Planes de Apoyo a las

Más detalles

Compromiso Chile Emprende Contigo Estado de Avance

Compromiso Chile Emprende Contigo Estado de Avance Compromiso Chile Emprende Contigo Estado de Avance Ministerio de Economía Subsecretaría de Economía 7 de septiembre de 2007 Ejes del Compromiso I. Nivelando la cancha de las Empresas de Menor Tamaño II.

Más detalles

Mesa de Financiamiento del Consejo Consultivo CORFO. Luis Felipe Oliva Coordinador General de Inversión y Financiamiento Lunes, 1 Junio 2015

Mesa de Financiamiento del Consejo Consultivo CORFO. Luis Felipe Oliva Coordinador General de Inversión y Financiamiento Lunes, 1 Junio 2015 Mesa de Financiamiento del Consejo Consultivo CORFO Luis Felipe Oliva Coordinador General de Inversión y Financiamiento Lunes, 1 Junio 2015 GERENCIA DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO Qué hacemos? Proveemos

Más detalles

CORFO y la Nueva Política de Emprendimiento e Innovación. Instrumentos de Financiamiento para las Empresas de Menor Tamaño

CORFO y la Nueva Política de Emprendimiento e Innovación. Instrumentos de Financiamiento para las Empresas de Menor Tamaño CORFO y la Nueva Política de Emprendimiento e Innovación Instrumentos de Financiamiento para las Empresas de Menor Tamaño 30 de Junio de 2010 Temario I. Caracterización de las MIPYME II. III. IV. Cambio

Más detalles

CORFO Gerencia de Inversión y Financiamiento APOYO AL FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS. Octubre 2016

CORFO Gerencia de Inversión y Financiamiento APOYO AL FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS. Octubre 2016 CORFO Gerencia de Inversión y Financiamiento APOYO AL FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS Octubre 2016 Inversión y Financiamiento Qué hacemos? Proveemos soluciones para mejorar el acceso al financiamiento de la

Más detalles

Sociedades de Garantía Recíproca: un nuevo proyecto para Chile. Álvaro Clarke Vicepresidente Proaval

Sociedades de Garantía Recíproca: un nuevo proyecto para Chile. Álvaro Clarke Vicepresidente Proaval Sociedades de Garantía Recíproca: un nuevo proyecto para Chile Álvaro Clarke Vicepresidente Proaval TEMARIO Marco Conceptual: Qué son las SGR o IGR? Experiencia Internacional y resultados prácticos SGR

Más detalles

Prioridades estratégicas Áreas de acción Nuevas oportunidades para el desarrollo de las empresas metalmecánicas

Prioridades estratégicas Áreas de acción Nuevas oportunidades para el desarrollo de las empresas metalmecánicas Prioridades estratégicas Áreas de acción Nuevas oportunidades para el desarrollo de las empresas metalmecánicas El Mandato Presidencial Según mandato presidencial y de acuerdo al programa de gobierno,

Más detalles

Capacitación General 2016.

Capacitación General 2016. Capacitación General 2016. Administrado por Subgerencia FOGAPE Qué es el FOGAPE? Fondo Estatal, destinado a garantizar o reafianzar financiamientos que las instituciones financieras ( públicas y privadas)

Más detalles

AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME

AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME Cámara Nacional de Comercio Misión Liderar el desarrollo de nuestros asociados mediante la gestión gremial, orientándolos hacia la obtención de los recursos necesarios

Más detalles

2 Contenido. 1 Quiénes Somos? 2 Ley Nº 20.179 (2007) 3 Beneficios. 4 Modelo de Negocio. 5 Esquema de Funcionamiento de Proaval S.A.G.

2 Contenido. 1 Quiénes Somos? 2 Ley Nº 20.179 (2007) 3 Beneficios. 4 Modelo de Negocio. 5 Esquema de Funcionamiento de Proaval S.A.G. 2 Contenido 1 Quiénes Somos? 2 Ley Nº 20.179 (2007) 3 Beneficios 4 Modelo de Negocio 5 Esquema de Funcionamiento de Proaval S.A.G.R 6 Nuestros Apoyos 7 Compras Públicas y Certificados de Garantía 8 Comerciales

Más detalles

#CorfoEnMovimiento Apoyo financiero: las alternativas para tu Pyme. Gerencia de Inversión y Financiamiento Octubre de 2018

#CorfoEnMovimiento Apoyo financiero: las alternativas para tu Pyme. Gerencia de Inversión y Financiamiento Octubre de 2018 #CorfoEnMovimiento Apoyo financiero: las alternativas para tu Pyme Gerencia de Inversión y Financiamiento Octubre de 2018 CORFO nace en 1939, como organismo ejecutor de políticas gubernamentales en el

Más detalles

Consejo Nacional de las EMT Mesa Técnica: Financiamiento a MIPYMEs. Junio 2014

Consejo Nacional de las EMT Mesa Técnica: Financiamiento a MIPYMEs. Junio 2014 Consejo Nacional de las EMT Mesa Técnica: Financiamiento a MIPYMEs Junio 2014 Desarrollo de Sistema Financiero De acuerdo a datos del BCCH, las colocaciones del sistema bancario al sector privado alcanzan

Más detalles

Cámara de Diputados AGENDA LEGISLATIVA. 42 Agenda Legislativa

Cámara de Diputados AGENDA LEGISLATIVA. 42 Agenda Legislativa Cámara de Diputados AGENDA LEGISLATIVA 42 Agenda Legislativa Mercado Laboral Ley de Subcontratación Uno de los hechos más relevantes para la actividad industrial en el último ejercicio, lo constituyó la

Más detalles

Reporte Beneficiarios CORFO 4 to Trimestre desagregados por Género

Reporte Beneficiarios CORFO 4 to Trimestre desagregados por Género Reporte Beneficiarios CORFO 4 to Trimestre desagregados por Género Gerencia Estrategia y Estudios / Unidad Control Estratégico Diciembre 2012 Contenido I. Resumen Corporativo... 3 II. Gerencia de Inversión

Más detalles

Grandes Soluciones para las Pequeñas Empresas: Oportunidades en el contexto actual

Grandes Soluciones para las Pequeñas Empresas: Oportunidades en el contexto actual Grandes Soluciones para las Pequeñas Empresas: Oportunidades en el contexto actual Junio 2009 Microempresa hasta 2.400 Nuestra Segmentación se define por ventas anuales en UF Pequeñas Empresas 2.401 hasta

Más detalles

REDISEÑO DEL MODELO SGR EN CHILE Septiembre 2017, Bogotá Colombia

REDISEÑO DEL MODELO SGR EN CHILE Septiembre 2017, Bogotá Colombia REDISEÑO DEL MODELO SGR EN CHILE Septiembre 2017, Bogotá Colombia Jaime Pizarro T. Presidente Asociación de Instituciones de Garantía Recíproca Chile CONTENIDOS I. Marco de Acción II. Resultados III. Factores

Más detalles

Seminario CEPAL ALIDE 17 y 18 Agosto 2017 Lima, Perú. Jessica López Saffie Gerenta General Ejecutiva BancoEstado, Chile

Seminario CEPAL ALIDE 17 y 18 Agosto 2017 Lima, Perú. Jessica López Saffie Gerenta General Ejecutiva BancoEstado, Chile PROMOVIENDO LA INCLUSION FINANCIERA A TRAVES DE POLITICAS DE INNOVACION DE LA BANCA DE DESARROLLO: innovación en productos. El caso de BancoEstado en Chile Seminario CEPAL ALIDE 17 y 18 Agosto 2017 Lima,

Más detalles

EXPERIENCIA DE TRABAJO CON SECTOR PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS

EXPERIENCIA DE TRABAJO CON SECTOR PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS EXPERIENCIA DE TRABAJO CON SECTOR PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS Junio de 2003 I. MARCO DE ACCION. 1. Transformación de la Cultura. BANCO DEL ESTADO DE CHILE (TRADICIONAL) Enfasis en productos: Ahorro, Crédito

Más detalles

CORFO: POLÍTICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Mayo 2010

CORFO: POLÍTICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Mayo 2010 CORFO: POLÍTICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Mayo 2010 27F: EFECTOS ECONÓMICOS DEL TERREMOTO PRINCIPALES EFECTOS A costo de reposición,

Más detalles

Mesa 4: Observatorio Regulatorio y Simplificación de Trámites para las EMT Antecedentes

Mesa 4: Observatorio Regulatorio y Simplificación de Trámites para las EMT Antecedentes Mesa 4: Observatorio Regulatorio y Simplificación de Trámites para las EMT Antecedentes Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Santiago, 30 de Junio de 2014 Contenido 1. Principales demandas de las

Más detalles

BANCO DEL ESTADO DE CHILE. Políticas de Fomento al Sector MIPYME Banco del Estado de Chile

BANCO DEL ESTADO DE CHILE. Políticas de Fomento al Sector MIPYME Banco del Estado de Chile BANCO DEL ESTADO DE CHILE Políticas de Fomento al Sector MIPYME Banco del Estado de Chile Mayo de 2001 TEMARIO I. MARCO DE ACCION II. TRABAJO DEL BECH CON EL SECTOR: REDISEÑO III. POLITICAS DEL BECH DE

Más detalles

PYMES: Alma y Corazón de Una Sociedad de Oportunidades y Seguridades. Sebastián Piñera Agosto 2009

PYMES: Alma y Corazón de Una Sociedad de Oportunidades y Seguridades. Sebastián Piñera Agosto 2009 PYMES: Alma y Corazón de Una Sociedad de Oportunidades y Seguridades Sebastián Piñera Agosto 2009 Estamos en Recesión El PIB ha caído cuatro trimestres consecutivos 2,5% 2,5%e -3,6% 1er Trim. 09 2do Trim.

Más detalles

EL APORTE Y LOS DESAFIOS DE LA INDUSTRIA DE SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECIPROCAS EN CHILE

EL APORTE Y LOS DESAFIOS DE LA INDUSTRIA DE SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECIPROCAS EN CHILE EL APORTE Y LOS DESAFIOS DE LA INDUSTRIA DE SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECIPROCAS EN CHILE OCTUBRE 2016 www.asigar.cl Resumen de la Presentación HISTORIA DE LAS SGR EN CHILE Y MODELO VIGENTE CONTRIBUCIÓN

Más detalles

Proyecto de ley que crea una Sociedad Anónima del Estado denominada Intermediación Financiera S.A. (INFISA) 11 de Abril de 2018

Proyecto de ley que crea una Sociedad Anónima del Estado denominada Intermediación Financiera S.A. (INFISA) 11 de Abril de 2018 Proyecto de ley que crea una Sociedad Anónima del Estado denominada Intermediación Financiera S.A. (INFISA) 11 de Abril de 2018 Contenido I. Antecedentes del proyecto. II. Autorización para la creación

Más detalles

XV Foro de la Red Iberoamericana de Garantías. Modelos de Capitalización en los Sistemas de Garantía. Caso Chileno. María Stella Pérez Calaf

XV Foro de la Red Iberoamericana de Garantías. Modelos de Capitalización en los Sistemas de Garantía. Caso Chileno. María Stella Pérez Calaf XV Foro de la Red Iberoamericana de Garantías Modelos de Capitalización en los Sistemas de Garantía. Caso Chileno María Stella Pérez Calaf Esquema Capital S.G.R. Cía. Reaseguradora Reaseguro Fogape Acreedor

Más detalles

Dirección General Adjunta de Fomento. Relación de Negocios Nacional Financiera - AMFE

Dirección General Adjunta de Fomento. Relación de Negocios Nacional Financiera - AMFE Dirección General Adjunta de Fomento Relación de Negocios Nacional Financiera - AMFE Tasa de crecimiento MIPYMES- Banca Múltiple NAFIN En el último año la cartera mostró un crecimiento del 18%, el Programa

Más detalles

Una CORFO orientada a las Mipymes Hernán Cheyre V. Vicepresidente Ejecutivo CORFO Santiago, 7 de Agosto, 2013.

Una CORFO orientada a las Mipymes Hernán Cheyre V. Vicepresidente Ejecutivo CORFO Santiago, 7 de Agosto, 2013. Una CORFO orientada a las Mipymes Hernán Cheyre V. Vicepresidente Ejecutivo CORFO Santiago, 7 de Agosto, 2013. Qué nos piden los beneficiarios? (Encuesta IPSOS 2012) Asesoría y Acompañamiento Individual;

Más detalles

Guía: Fuentes financiamiento para micro empresarios agrícolas. Material Informativo Cultiva Uchile 2017

Guía: Fuentes financiamiento para micro empresarios agrícolas. Material Informativo Cultiva Uchile 2017 Guía: Fuentes financiamiento para micro empresarios agrícolas Cómo financiar un emprendimiento? La búsqueda de financiamiento es uno de los pasos más importantes y difíciles para realizar un proyecto de

Más detalles

ACCESO A COMPRAS PUBLICAS CON LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECIPROCA DE CHILE

ACCESO A COMPRAS PUBLICAS CON LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECIPROCA DE CHILE ACCESO A COMPRAS PUBLICAS CON LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECIPROCA DE CHILE MAYO 2016 www.asigar.cl Resumen de la Presentación QUE SON LAS SGRs y los Certificados de Fianza PORQUE TRABAJAR JUNTO A UNA

Más detalles

Instrumentos

Instrumentos Instrumentos 2016-2017 Finalidad y cometidos de la ANDE Instrumentos eficaces, eficientes y transparentes PROMOCIÓN MiPyMes DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO EQUILIBRIO AMBIENTAL SUSTENTABILIDAD EQUIDAD

Más detalles

Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa

Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Definiciones: Empresa: Es un acto jurídico entre personas o una persona, para lograr un objetivo o una meta. Desde el punto de vista Jurídico (legal), una empresa

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

Acceso al Financiamiento Bancario. Virginia L. Hernández Dillems Alejandra Y. Cofré Sottano EDN de Pequeñas Empresas BancoEstado

Acceso al Financiamiento Bancario. Virginia L. Hernández Dillems Alejandra Y. Cofré Sottano EDN de Pequeñas Empresas BancoEstado Acceso al Financiamiento Bancario Virginia L. Hernández Dillems Alejandra Y. Cofré Sottano EDN de Pequeñas Empresas BancoEstado Abril 2015 Somos un banco público VISIÓN Somos el Banco del Estado, comprometido

Más detalles

Programa de Cobertura a certificados de fianza Instituciones de Garantía Recíproca. Víctor Besoain Severino. Jefe Unidad de Inversiones

Programa de Cobertura a certificados de fianza Instituciones de Garantía Recíproca. Víctor Besoain Severino. Jefe Unidad de Inversiones Programa de Cobertura a certificados de fianza Instituciones de Garantía Recíproca Víctor Besoain Severino. Jefe Unidad de Inversiones Septiembre 2013 Tabla de Contenidos I Rol CORFO II Programas IGR anteriores

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE. Félix de Vicente

DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE. Félix de Vicente DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE Félix de Vicente Ministro de Economía, Fomento y Turismo Junio 2013 NUESTRO DESAFÍO Alcanzar el desarrollo en esta década CRECIMIENTO ESTABLE Crecimiento

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO PUBLICO VIGENTES JUNIO Comisión Pyme 2 de Junio 2014

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO PUBLICO VIGENTES JUNIO Comisión Pyme 2 de Junio 2014 LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO PUBLICO VIGENTES JUNIO 2014 Comisión Pyme 2 de Junio 2014 FONDO NACIONAL DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME) Destinatarios: Pymes manufactureras, transformadoras

Más detalles

CORFO y su política de apoyo al sistema de Instituciones de Garantía Recíproca chileno. Octubre 17, de 2008

CORFO y su política de apoyo al sistema de Instituciones de Garantía Recíproca chileno. Octubre 17, de 2008 CORFO y su política de apoyo al sistema de Instituciones de Garantía Recíproca chileno Octubre 17, de 2008 ANTECEDENTES Debido a las asimetrías de información, las empresas de menor tamaño tienen en Chile

Más detalles

AREAS DE ACCION EN LA PYME

AREAS DE ACCION EN LA PYME MISION DE CORFO Promover el desarrollo económico del país a través del fomento de la competitividad y la inversión, contribuyendo a generar más y mejores empleos e igualdad de oportunidades para la modernización

Más detalles

Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena. Plenario Regional Punta Arenas,

Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena. Plenario Regional Punta Arenas, Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena Plenario Regional Punta Arenas, 15.01.2016. Textos Legales a Revisar Norma Beneficio Territorio Artículo 13 Rebaja a la Base Imponible de rentas

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS. Cumbre Regional de Microcrédito 21 de Abril 2005

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS. Cumbre Regional de Microcrédito 21 de Abril 2005 PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS Cumbre Regional de Microcrédito 21 de Abril 2005 1 CONTENIDO DE LA PRESENTACION Objetivos del Programa Instrumental Principales Resultados Re-diseño

Más detalles

Compromiso Chile Emprende Contigo. Aspectos Generales

Compromiso Chile Emprende Contigo. Aspectos Generales Compromiso Chile Emprende Contigo Estado de Antecedentes a octubre-noviembre 28 Aspectos Generales I. Compromiso se anuncia en mayo del 27 II. III. Asigna recursos presupuestarios nuevos por US$ 62 millones,

Más detalles

Mesa de Fortalecimiento de Mercados y Competencia

Mesa de Fortalecimiento de Mercados y Competencia Mesa de Fortalecimiento de Mercados y Competencia División de Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía Primera Sesión abril de 2017 Agenda Tema a tratar 1. Introducción: Temáticas tratadas e informadas

Más detalles

SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y PYMES. MARCO REGULATORIO 11 de Agosto, 2016

SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y PYMES. MARCO REGULATORIO 11 de Agosto, 2016 SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y PYMES MARCO REGULATORIO 11 de Agosto, 2016 OBJETIVOS SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y PyMEs INNOVACION PRODUCTIVA DESARROLLO DE CAPACIDADES FORTALECER LA ASOCIATIVIDAD DESARROLLO

Más detalles

Apoyo CORFO al Microcrédito. Santiago, 2009

Apoyo CORFO al Microcrédito. Santiago, 2009 Apoyo CORFO al Microcrédito Santiago, 2009 Temario 1. Financiamiento Microempresas 2. Crédito CORFO Microempresa 3. Resultados Alcanzados 4. Perspectivas Misión de CORFO Promover el desarrollo económico

Más detalles

IGR - Marco Regulatorio y Supervisión

IGR - Marco Regulatorio y Supervisión IGR - Marco Regulatorio y Supervisión Nicolás Sorensen Feliú Gerencia de Inversión y Financiamiento CORFO - Chile lunes, 19 de septiembre de 2011 1 2 Justificación de IGR Falla de Mercado Tabla de Contenidos

Más detalles

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso Quiénes somos? Banca Comercial 1er. piso Instituciones financieras autónomas. Intermediarios entre la oferta y demanda de recursos financieros. Pueden recibir ahorros de personas físicas y morales. Están

Más detalles

PYMES: IMPORTANCIA ESTRATÉGICA E IDEAS PARA SU DESARROLLO 9 de junio de 2015

PYMES: IMPORTANCIA ESTRATÉGICA E IDEAS PARA SU DESARROLLO 9 de junio de 2015 PYMES: IMPORTANCIA ESTRATÉGICA E IDEAS PARA SU DESARROLLO 9 de junio de 2015 Agenda Caracterización de la EMT Cuáles son sus desafíos? Algunas propuestas Estratificación de empresas por tamaño: Chile y

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE INTERACCIONES PYMES-ESTADO

DIAGNÓSTICO DE INTERACCIONES PYMES-ESTADO DIAGNÓSTICO DE INTERACCIONES PYMES-ESTADO Algunas Barreras para el Emprendimiento y Operación: Exceso de ventanillas/portales para proveer un trámite o servicio. Redundancia en la solicitud de documentación

Más detalles

Gerencia de Intermediación Financiera. Coyuntura Económica: Situación Actual, Perspectivas y Avance de las Medidas Anunciadas

Gerencia de Intermediación Financiera. Coyuntura Económica: Situación Actual, Perspectivas y Avance de las Medidas Anunciadas Gerencia de Intermediación Financiera Coyuntura Económica: Situación Actual, Perspectivas y Avance de las Medidas Anunciadas 11 de diciembre 2008 Escenario internacional: mercados financieros La crisis

Más detalles

Impulso innovador en pymes Consejo Consultivo PYME Mesa Técnica de Innovación. Ministerio de Economía. Fomento y Turismo 27 de noviembre 2015

Impulso innovador en pymes Consejo Consultivo PYME Mesa Técnica de Innovación. Ministerio de Economía. Fomento y Turismo 27 de noviembre 2015 Impulso innovador en pymes Consejo Consultivo PYME Mesa Técnica de Innovación Ministerio de Economía. Fomento y Turismo 27 de noviembre 2015 Plan Nacional de innovación 2014-2018 Diagnostico Chile crece

Más detalles

ESTRATEGIA DE OPERATIVIZACION

ESTRATEGIA DE OPERATIVIZACION Ministerio de Fomento Industria y Comercio MIFIC PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA NICARAGÜENSE PROMIPYME ESTRATEGIA DE OPERATIVIZACION N I C A R A G U A, M A R Z O

Más detalles

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Norma M. Peralta P. Directora del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa APYME Universidad de Santiago de Chile A.- Introducción

Más detalles

El Certificado de Fianza en el Mercado Público

El Certificado de Fianza en el Mercado Público El Certificado de Fianza en el Mercado Público Roberto Darrigrandi U. 22 de noviembre de 2011 Índice 1) Situación MiPymes 2) Características del certificado de fianza 3) Análisis comparativo 4) Conclusiones

Más detalles

Líneas de Financiamiento Vigente. 08 de Agosto de 2018

Líneas de Financiamiento Vigente. 08 de Agosto de 2018 Líneas de Financiamiento Vigente. 08 de Agosto de 2018 BANCO NACION ARGENTINA 1. Linea Nación Carlos Pellegrini para financiar inversiones. Dirigida a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y permite financiar

Más detalles

Seguimiento de Programas Autorizados

Seguimiento de Programas Autorizados Seguimiento de Programas Autorizados Proyectos Aprobados por el Comité Tecnico del Fideicomiso México Emprende Durante el Ejercicio Fiscal 2009 Avance al mes marzo de 2012 FME2009-1 PROGRAMA DE GARANTÍAS

Más detalles

CORFO Programas de Coberturas: Situación Actual y Desafíos Futuros

CORFO Programas de Coberturas: Situación Actual y Desafíos Futuros XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías y Financiamiento para Mipymes Octubre de 2016 CORFO Programas de Coberturas: Situación Actual y Desafíos Futuros 2 Programas de cobertura El rol de CORFO

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Inauguración del Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC)

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Inauguración del Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Inauguración del Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) Santiago, 26 de Octubre de 2015 Amigas y amigos, muy bienvenidos:

Más detalles

Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo. Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013

Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo. Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013 Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013 Misión de CORFO Fomentar el emprendimiento, la innovación y la

Más detalles

Taller B: Calificación y ponderación de la Garantía. Definición de Productos. Nicolás Sorensen Feliú Subgerente de Inversión y Financiamiento CORFO

Taller B: Calificación y ponderación de la Garantía. Definición de Productos. Nicolás Sorensen Feliú Subgerente de Inversión y Financiamiento CORFO Taller B: Calificación y ponderación de la Garantía. Definición de Productos Nicolás Sorensen Feliú Subgerente de Inversión y Financiamiento CORFO Santiago Octure2012 Tabla de Contenidos I II III IV CORFO

Más detalles

TARIFAS CUENTA PREFERENTE

TARIFAS CUENTA PREFERENTE TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA Administración Apertura Mantención Transacciones** y Servicios Cajeros Automáticos Primeras 4 Transacciones Mensuales A partir de la 5ta transacción Mensual:

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LAS PYMES

LEY DE FOMENTO A LAS PYMES LEY DE FOMENTO A LAS PYMES SINTESIS Las PyMEs Argentinas son grandes dinamizadoras del empleo y parte fundamental del Plan Productivo Nacional. La Ley PyME estimula la competitividad de las PyMEs, simplificando

Más detalles

Capacitación FOGAPE. Administrado por. Subgerencia FOGAPE

Capacitación FOGAPE. Administrado por. Subgerencia FOGAPE Capacitación FOGAPE Administrado por Subgerencia FOGAPE FOGAPE: Aspectos Generales Resumen Es un Fondo de Garantía Estatal, creado por Decreto de Ley 3.472, con personalidad jurídica de derecho público,

Más detalles

Ministerio de Economía

Ministerio de Economía Ministerio de Economía PROGRAMA GLOBAL DE CRÉDITOPARA LA MICROEMPRESA Y PEQUEÑA EMPRESA Antecedentes El Gobierno de Guatemala suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo el convenio de Préstamo

Más detalles

Reconstruir para Crecer. Juan Andrés Fontaine MINISTRO DE ECONOMÍA Santiago, 11 de mayo 2010

Reconstruir para Crecer. Juan Andrés Fontaine MINISTRO DE ECONOMÍA Santiago, 11 de mayo 2010 Reconstruir para Crecer Juan Andrés Fontaine MINISTRO DE ECONOMÍA Santiago, 11 de mayo 2010 I. El Tropiezo del 27F Cuánto compromete el 27F la meta del desarrollo? Interrogantes: Cuánto compromete el esfuerzo

Más detalles

El Rol del Estado para Fomentar la Pequeña Minería

El Rol del Estado para Fomentar la Pequeña Minería El Rol del Estado para Fomentar la Pequeña Minería Asamblea SONAMI El Rol del Estado en el Desarrollo de la Pequeña Minería La Serena, Chile 24 de Mayo de 2011 Pablo Wagner Subsecretario de Minería 1 ANTECEDENTES

Más detalles

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso Quiénes somos? Banca Comercial 1er. piso Instituciones financieras autónomas. Intermediarios entre la oferta y demanda de recursos financieros. Pueden recibir ahorros de personas físicas y morales. Están

Más detalles

Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018.

Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018. Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores 2018 I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018. En 2018 el Consejo Consultivo llevará a cabo cuatro sesiones

Más detalles

Factores de éxito en el Financiamiento de Micro y Pequeñas Empresas. 12 Noviembre 2007

Factores de éxito en el Financiamiento de Micro y Pequeñas Empresas. 12 Noviembre 2007 Factores de éxito en el Financiamiento de Micro y Pequeñas Empresas 12 Noviembre 2007 Agenda I. Situación en Chile II. Factores Críticos de Éxito III. Impacto Fogape en las MyPEs IV. Principales Aprendizajes

Más detalles

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República Gaceta Oficial N 37.164 22 de marzo de 2001 Decreto N 1.250 14 de marzo de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236

Más detalles

CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA Región de Arica y Parinacota

CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA Región de Arica y Parinacota CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA 2011 Región de Arica y Parinacota MISIÓN SERCOTEC 2011 Promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad y productividad de las micro y pequeñas

Más detalles

Constitución de Sociedades a diciembre del 2012

Constitución de Sociedades a diciembre del 2012 Constitución de Sociedades a diciembre del 2012 Análisis en base a datos del Diario Oficial División de Estudios Enero 2013 Resumen: El informe muestra la evolución en el tiempo de las cifras sobre constitución

Más detalles

UNIDAD I La empresa y su entorno:

UNIDAD I La empresa y su entorno: 26-03-2015 Concepto jurídico - económico de empresa. Definición de la actividad. Localización, ubicación y dimensión legal de la empresa 26-03-2015 CONCEPTOS: MICROEMPRESA Se considera microempresa a toda

Más detalles

Nuevas Modalidades y Evolución del Esquema de Garantías de NAFIN

Nuevas Modalidades y Evolución del Esquema de Garantías de NAFIN Nuevas Modalidades y Evolución del Esquema de Garantías de NAFIN Qué hemos hecho durante estos últimos años... El gobierno... Tasas de inflación razonables Tipo de cambio estable y soportado Predictibilidad

Más detalles

XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las PYMEs. Septiembre 2014, Logroño, Valladolid, Madrid España

XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las PYMEs. Septiembre 2014, Logroño, Valladolid, Madrid España XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las PYMEs. Septiembre 2014, Logroño, Valladolid, Madrid España Alessandro Bozzo abozzo@bancoestado.cl 1 El Contexto Presentar las características

Más detalles

Industria de las SGR en Chile Crecimiento y Desarrollo MIPYMES Agosto 2012

Industria de las SGR en Chile Crecimiento y Desarrollo MIPYMES Agosto 2012 Industria de las SGR en Chile Crecimiento y Desarrollo MIPYMES Agosto 2012 MERCADO SGR S MIPYMES Representan un 15% del PIB Aportan al 80% del empleo Un 40% accede al Financiamiento bancario Condiciones

Más detalles

Medidas de Estímulo a la Adquisición n de Viviendas y Financiamiento de las Empresas de Menor Tamaño. Anunciadas el 04 de Noviembre 2008

Medidas de Estímulo a la Adquisición n de Viviendas y Financiamiento de las Empresas de Menor Tamaño. Anunciadas el 04 de Noviembre 2008 Medidas de Estímulo a la Adquisición n de Viviendas y Financiamiento de las Empresas de Menor Tamaño Anunciadas el 04 de Noviembre 2008 Contexto General Como respuesta al endurecimiento en las condiciones

Más detalles

CFC CAPITAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS Correspondiente al período terminado al 31 de Diciembre de

CFC CAPITAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS Correspondiente al período terminado al 31 de Diciembre de ESTADOS FINANCIEROS Correspondiente al período terminado al 31 de Diciembre de 2013 1 2 3 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO Al 31 de diciembre de 2013, 31 de diciembre de 2012. N 31/12/2013 31/12/2012

Más detalles

Qué rol cumple el Sistema Nacional de Capacitación y cómo puede aportar al fortalecimiento de las EMT?

Qué rol cumple el Sistema Nacional de Capacitación y cómo puede aportar al fortalecimiento de las EMT? Claves para reducir las desigualdades en Chile Qué rol cumple el Sistema Nacional de Capacitación y cómo puede aportar al fortalecimiento de las EMT? Primer Congreso UNAPYME Sra. Marcia Pardo Jefe Departamento

Más detalles

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Principales hitos en el desarrollo del Mercado de Capitales Inicios de los 7 Economía cerrada. Control

Más detalles

MASIFICACIÓN DEL APOYO A LAS MIPYMES: EL MODELO DE OPERACIÓN DEL FNG DE COLOMBIA. Iván Darío Ruiz Pérez

MASIFICACIÓN DEL APOYO A LAS MIPYMES: EL MODELO DE OPERACIÓN DEL FNG DE COLOMBIA. Iván Darío Ruiz Pérez MASIFICACIÓN DEL APOYO A LAS MIPYMES: EL MODELO DE OPERACIÓN DEL FNG DE COLOMBIA Iván Darío Ruiz Pérez XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía para la Micro y Pyme México D.F. 30 de septiembre de

Más detalles

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 Objetivo Promover el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de programas de financiamiento,

Más detalles

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Unidad de Competencia y Cooperación Regulatoria Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Boca del Río, Veracruz, Octubre 2013 Mejora Regulatoria Objetivos de la Mejora

Más detalles

CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS

CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS El Salvador Triángulo Norte Centroamérica 21,040 km 2 Extensión Territorial 68.9% Población Económicamente Activa (PEA) 6,401,415 Habitantes 62.3% Población

Más detalles

FINANCIAMIENTO SUSTENTABLE CORFO

FINANCIAMIENTO SUSTENTABLE CORFO FINANCIAMIENTO SUSTENTABLE CORFO Gerencia de Inversión y Financiamiento Noviembre 2017 Iniciativas en apoyo a la Estrategia Energética del País Acciones de fomento e incentivos hacia proyectos de ERNC

Más detalles

CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE NUESTRAS GARANTÍAS

CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE NUESTRAS GARANTÍAS CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE NUESTRAS GARANTÍAS COMO SE CONSTITUYÓ G&S Constituida 19-02-2004 Inicio de Operaciones 10-09-2004 COMO SE CONSTITUYÓ G&S $ Capital Social: US$ 3,704,160 8 socios protectores

Más detalles

Grandes Soluciones para las Pequeñas Empresas: Oportunidades en el contexto actual. Noviembre 2008

Grandes Soluciones para las Pequeñas Empresas: Oportunidades en el contexto actual. Noviembre 2008 Grandes Soluciones para las : Oportunidades en el contexto actual Noviembre 2008 BancoEstado se ha adaptado Somos El Banco que resuelve sus necesidades en forma integral Atención especializada. Amplio

Más detalles

Ahorros, financiamiento y gestión de la innovación SOMOS EXPERTOS EN DETECTAR INNOVACIÓN EN TU NEGOCIO

Ahorros, financiamiento y gestión de la innovación SOMOS EXPERTOS EN DETECTAR INNOVACIÓN EN TU NEGOCIO Madrid - Abril 2016 Ahorros, financiamiento y gestión de la innovación SOMOS EXPERTOS EN DETECTAR INNOVACIÓN EN TU NEGOCIO 18 años de experiencia en Innovación. Levantamiento de fondos y Gestión I+D+i

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL APOYO DE LA AGRICULTURA. BancoEstado Pequeñas Empresas

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL APOYO DE LA AGRICULTURA. BancoEstado Pequeñas Empresas HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL APOYO DE LA AGRICULTURA BancoEstado Pequeñas Empresas Elaborado por Área de Desarrollo de Segmentos 2016 INTRODUCCIÓN Nuestra misión BancoEstado, el primer Banco de las

Más detalles

CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA

CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA I Congreso Nacional de Política Industrial Bloque política PYME, compras públicas, simplificación de trámites y mejora regulatoria, reglamentación técnica y vigilancia

Más detalles

XVI Foro Iberoamericano de sistemas de Garantías

XVI Foro Iberoamericano de sistemas de Garantías XVI Foro Iberoamericano de sistemas de Garantías FACTORES CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE GARANTIA IBEROAMERICANOS: VISION Y PERSPECTIVAS La comercialización y distribución de productos vs

Más detalles

Los Re-Emprendedores en Chile

Los Re-Emprendedores en Chile Los Re-Emprendedores en Chile División de Estudios Enero 2013 Resumen: El informe entrega la caracterización de los emprendedores que han iniciado más de un negocio, usando los resultados de la 2ª Encuesta

Más detalles

Financiamiento PYME. Diferentes Líneas de Crédito Disponibles

Financiamiento PYME. Diferentes Líneas de Crédito Disponibles Financiamiento PYME Diferentes Líneas de Crédito Disponibles Principales Principales Herramientas de Financiamiento para Inversores Se exponen sólo las herramientas más utilizadas Fondo Provincial de Inversiones

Más detalles

BANCO EMPRESARIOS Femer de Mayo de 2016

BANCO EMPRESARIOS Femer de Mayo de 2016 BANCO EMPRESARIOS Femer 2016 4 de Mayo de 2016 1 TEMARIO: - FINANZAS PARA MIPYME - OFF. DE VALOR BCI-CHILECOMPRA - CÓMO MEJORAR EL ACCESO A FINANCIAMIENTO 3 Banca NACE: Emprendimientos Banca : PYME Para

Más detalles

COLATERALES Y COBERTURAS DE RIESGO: MEJORES PRÁCTICAS DEL MERCADO LATINO AMERICANO DESARROLLADO

COLATERALES Y COBERTURAS DE RIESGO: MEJORES PRÁCTICAS DEL MERCADO LATINO AMERICANO DESARROLLADO COLATERALES Y COBERTURAS DE RIESGO: MEJORES PRÁCTICAS DEL MERCADO LATINO AMERICANO DESARROLLADO GERMÁN JIMÉNEZ MEJÍA GARANTÍAS & RESPALDO S.A. PRESIDENTE EJECUTIVO Email: jgerman@afianzate.com AGENDA CONCEPTOS

Más detalles

Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores

Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores Lograr impacto económico mejorando calidad y valor de beneficios CAPITAL SEMILLA EMPRENDE - CAPITAL ABEJA EMPRENDE

Más detalles

POR QUE ASOCIARME CON GLOBAL PRO-PYME A.G.? ASOCIACIÓN GREMIAL GLOBAL PRO PYME A.G.

POR QUE ASOCIARME CON GLOBAL PRO-PYME A.G.?  ASOCIACIÓN GREMIAL GLOBAL PRO PYME A.G. POR QUE ASOCIARME CON GLOBAL PRO-PYME A.G.? www.pymeglobal.cl/ ASOCIACIÓN GREMIAL GLOBAL PRO PYME A.G. AOCIACIÓN GREMIAL GLOBAL PRO PYME A.G. es un organismo promotor del comercio exterior (del proceso

Más detalles