Sujetar una cuchara con el puño cerrado y sostenerla sin ayuda. Sujeta la cuchara delante del campo visual del niño y llama hacia ella su atención.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sujetar una cuchara con el puño cerrado y sostenerla sin ayuda. Sujeta la cuchara delante del campo visual del niño y llama hacia ella su atención."

Transcripción

1 Estimados representantes, esperando que se encuentren bien, hemos organizado una seria de actividades que pueden realizar en casa junto a los niños. Estas contribuirán a su estimulación y reforzar las áreas que trabajamos dentro de nuestros salones. Esperamos que sean de gran ayuda y provecho. PRE MATERNAL: ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA COGER UNA CUCHARA Motricidad fina, agarrando, 0-1 años. Independencia comiendo, 0-1 años. Meta: Mejorar el dominio y la independencia a la hora de comer. Objetivo: Sujetar una cuchara con el puño cerrado y sostenerla sin ayuda. Materiales: Una cuchara. Procedimiento: Sujeta la cuchara delante del campo visual del niño y llama hacia ella su atención. Cuando la mire diga cuchara. Toma su mano y dobla sus dedos alrededor del mango para que la sujete del modo correcto con su puño. Use su mano para reforzarlo y prevenir que se le caiga o la lance. Ayúdale a sostenerla por unos segundos mientras le hablar dulcemente dándole ánimos. Ve aumentando gradualmente el tiempo que debe sostenerla antes de dar por concluida la actividad. Cuando notes que su mano va ejerciendo más control sobre la cuchara, disminuye la presión de tu mano sobre la suya. Finalmente retira tu mano para ver si sujetará la cuchara por sí mismo unos segundos.

2 COGER OBJETOS Motricidad fina, agarrando, 0-1 años. Percepción visual, 0-1 años. Meta: Llegar a sostener algo con las pinzas de sus dedos y mejorar el control de la motricidad fina. Objetivo: Coger diez objetos de tamaños surtidos y colocarlos en un cuenco o envase. Materiales: Un cuenco y diez objetos pequeños (por ejemplo pasa, botón, marcadores, bolígrafo, llave, pelota). Procedimiento: Haga que el niño se siente a la mesa y que sepa que es la hora de trabajar. Esparza los objetos en la mesa delante de él asegurándote de que queden todos dentro de su alcance. Tome uno de ellos gesticulando mucho deliberadamente el agarre de las pinzas que realiza con su dedo pulgar y el índice. Dígale poner, y colócalo. Tome su mano y moldé sus dedos para que recojan otro de los objetos realizando la pinza. Dígale poner y mueve su mano. Ayúdelo a que lo suelte correctamente en su interior. Alábale y recompensa inmediatamente su trabajo. Repite esta actividad varias veces hasta que notes que comienza a llevar a cabo los movimientos por sí mismo. Lleva un control de aquellas cosas con las que tiene más dificultad para estar preparado y ayudarle con ellas. Recuerde que debe decirle poner cada vez que deba colocar el objeto. DESARROLLAR EL AGARRE DE PINZAS Motricidad fina, sujetando, 1-2 años.

3 Meta: Desarrollar el agarre de pinzas correctamente e incrementar el control de la motricidad fina. Objetivo: Pellizcar pequeños trozos de plastilina y colocarlos en un envase. Materiales: Plastilina y un envase. Procedimiento: Haga que el niño se siente a la mesa con la plastilina delante de él. Saca la plastilina del envase, pero deja este dentro de su alcance. Moldee sus manos para darle forma de rulo a la pasta, de unos doce milímetros de grueso, aproximadamente. Asegúrese de que te esté mirando y muéstrele con movimientos muy deliberados como pellizcas trozos de los extremos, usando sus dedos pulgar e índice. Mantenga el trozo delante de su cara de forma que pueda ver cómo lo sujetas. Dígale poner y coloca el trocito dentro del envase. Luego ayúdale a que con sus dedos sea él el que pellizque un pequeño trozo de plastilina. Diga poner y lleva su mano a soltarlo dentro del envase. Repite la actividad varias veces, reduciendo su nivel de ayuda cuando sienta que comienza a utilizar su pulgar e índices correctamente. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS Adivinamos Qué es? Para qué: Diferenciar intuitivamente sonidos, posturas corporales y desarrollar la representación simbólica.

4 Materiales: dibujos en cartones, juguetes, objetos conocidos por los niños. Actividades: El adulto dramatiza el movimiento y el sonido de algún medio de transporte (tren, auto, barco). Invitar a los niños a imitar el sonido y buscar entre las láminas el dibujo que corresponde al sonido o entre varios juguetes, identificar el que hace el sonido. Otra opción es realizar este juego con objetos de la casa, como por ejemplo: El timbre, el teléfono, entre otros. Qué necesitan: Música. Matracas (sonajas, latas llenas de frijoles o botones, rollos de papel sanitario vacíos, ollas, recipientes de plástico) Qué hacer: Permita que el niño use una cuchara de madera para tamborear con las ollas o recipientes de plástico, o que sacuda una sonaja o un recipiente bien tapado, lleno de frijoles o botones; o que trompetee con los rollos de papel vacíos. Cante o tóquele grabaciones de cantos infantiles. Anímelo a participar activamente. Aunque no se sepa la letra de la canción, él puede imitar sus movimientos, aplaudir o tararear con usted. Cuando el niño tenga mejor coordinación física, anímelo a moverse con al ritmo de la música. Puede dar vueltas, saltar, mecerse o caminar de puntillas siguiendo el ritmo. Busque grabaciones de varios tipos de música. Ayude a que el niño aprenda a seguir el ritmo con palmaditas, a moverse con música lenta y rápida y a escuchar cuidadosamente buscando sonidos especiales en la música. Estas son algunas sugerencias para ayudar a su niño a cantar: Cante usted. Cante despacio para que el niño lo pueda seguir. Desanímelo cuando canta a gritos.

5 Comience tarareando una melodía sencilla, como "Los pollitos dicen, pío, pío, pío" y diga, "la, la-lala, la-la." Agregue las palabras más tarde. Incorpore la música naturalmente a su rutina diaria. Deje que su niño lo escuche cantar mientras hace su quehacer o cante con el radio o la televisión o siga la música de sus grabaciones en CD. Pídale que cante con usted. Introduzca la música a la vida del niño tan pronto como sea posible. La música y la danza le ayudan a escuchar, a coordinar los movimientos de sus manos y su cuerpo, y a expresarse creativamente. DESARROLLO DEL lenguaje PARA NINOS DE 1 y 2 ANOS: - Siempre dirigirse a ellos por su nombre. - Pedirles que digan (con su forma de lenguaje oral) el nombre de las personas que están con él en el salón de clase. Después, que te digan los nombres de otras personas, por ejemplo, si en el jardín hay comedor y cocina, quiénes están allí? - Después pedirles que te digan qué personas viven en su casa (papá, mamá, abuelos, etc., siempre por su nombre) Se pueden utilizar títeres y hacerles una representación. - Decirles cómo se llama cada niño de la sala, indicarles que cuando escuchen su nombre levanten la mano y repitan su nombre y después señalen al compañero y digan "y tú eres..., él es..." etc. Conocimiento del mundo que los rodea: - Sentarlo y colocar una lámina con figuras de los ambientes diferentes de la casa, pedirle que localicen los ambientes cuando tú digas el nombre ( dónde está la cocina?). - Colocar diversos objetos en cajas para que ellos los saquen y vayan diciendo qué es.

6 - Proporcionarle imágenes impresas en revistas o láminas donde observen los objetos o personas y digan su nombre. - Dramatizar situaciones o actividades con muñequitos o títeres de mano. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA: - Colocar muchas revistas en el piso y animarlo a mirar las fotos y a pasar las páginas. - Hacer que jueguen con aros, pelotas, cajas de cartón, telas, etc. - Tome unas botellas vacías, rellenarlas de semillas o granos y hacerlas rodar hasta ellos y pídale que se la devuelvan también haciéndolas rodar. ESTIMULANDO LOS SENTIDOS: - Elabore actividades, además de las visuales, de tacto (por ejemplo, tomar muestras con distintas texturas y pedirles que te digan si les parece suave, áspera, blanda, dura.), de olfato (por ejemplo, tomar tres o cuatro frasquitos y echar café, perfume, nuez moscada, etc. y ofrecérselas uno a uno para que sientan los diferentes aromas), de oído (esconda distintos instrumentos detrás de sus manos y hacerlos sonar, luego decirle " Qué será?" y después mostrárselos). - Mostrarles diversos instrumentos musicales para que elijan y prueben todos los que les gusten. Déjalos que los exploren libremente y jueguen con ellos. Y finalmente: - Dejarlos moverse todo lo que quieran y necesiten. Cualquier duda o sugerencia no duden en comunicarse con las maestras de cada nivel, a través de sus correos: Andrea Cerón, Pre maternal A

7 Martha Rosal Pre maternal B Lizeth Moreno Pre maternal C Vanessa Carache Pre maternal

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias Fecha Completada 1 Encuentra El Juguete 2 Hagamos Ruido 3 Aprendamos a Contar 4 Hagámonos de Cuenta 5 Títeres de Medias Nombre Actividades para que el niño desarrolle la imaginación, las ideas y destrezas

Más detalles

A Ponerse de Pie. Recojamos Los Juguetes. A Empujar y Jalar

A Ponerse de Pie. Recojamos Los Juguetes. A Empujar y Jalar Fecha Completada 1 Bailemos 2 Por Encima, por Debajo y Alrededor 3 A Ponerse de Pie 4 Recojamos Los Juguetes 5 A Empujar y Jalar Nombre Actividades para ayudar a que el cuerpo de su niño crezca fuerte

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: Pronombres personales de sujeto (Yo, Tú, Él, Ella, Nosotro/as, Ello/as) General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Usar los pronombres personales de sujeto para practicar el poder decir cómo

Más detalles

Quieres ser Mi Espejo?

Quieres ser Mi Espejo? Fecha Completada 1 Quieres ser Mi Espejo? 2 Marcha con Carrera de Obstáculos 3 Salta, Salta, Salta! 4 Encimar Bloques 5 Ensartar Fideos Nombre Actividades para ayudar a que su hijo crezca fuerte y sano.

Más detalles

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI.

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

Guía de actividades. 1 habilidades fundamentales. 2 caminar & correr. 3 equilibrio & saltar. 4 atrapar & capturar. 5 lanzar. 6 golpear.

Guía de actividades. 1 habilidades fundamentales. 2 caminar & correr. 3 equilibrio & saltar. 4 atrapar & capturar. 5 lanzar. 6 golpear. Guía de actividades 1 habilidades fundamentales 2 caminar & correr 3 equilibrio & saltar 4 atrapar & capturar 5 lanzar 6 golpear 7 patear 8 habilidades avanzadas 1 habilidades fundamentales conocimiento

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

Listos Para Aprender

Listos Para Aprender Usted Puede Ayudar A Su Hijo A Aprender A Leer Listos Para Aprender ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Usted tendrá que descargar: Recursos: CD / Reproductor de música almohadones (si tiene espacio suficiente) etiquetas de nombre para cada estudiante títeres de mano (para los niños menores de 7 años) balón

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS Elaborado por el grupo ETXADI (www.etxadi.org) bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera 12-18 MESES CAPACIDADES MOTORAS 12-18 MESES

Más detalles

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar.

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar. Guía Juega+ Juegos Rítmicos, Bailes y Expresiones Motrices 1) El Espejo Área Procedimental (Saber hacer): Radio y música suave (new age). Participar con interés y desinhibición. Se forman parejas. Frente

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, una correcta posición corporal y coger

Más detalles

El formato de programación es el siguiente.

El formato de programación es el siguiente. El avance programático se realiza una vez a la semana en forma individual con base en las necesidades y características específicas de cada caso partiendo de temas generadores derivados de las situaciones

Más detalles

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SEMANA 1 *Pedir recortes de los diferentes medios de transporte para la semana que viene 1. Pedimos a los niños que nos traigan dos juguetes 2. Dibujamos con tiza un círculo en el suelo y les pedimos que

Más detalles

1. Arte, música y movimiento

1. Arte, música y movimiento 1. Arte, música y movimiento Señaladores de libros Arte, música y movimiento Nivel: preescolar (3 y 4 años) Costo: $5,00 Factor de desorden: moderado Habitación recomendada de la casa: mesa de la cocina

Más detalles

12 15 meses. Solamente Para Usted

12 15 meses. Solamente Para Usted 12 15 meses Growing Your Child Desarrollo y comportamiento (ajuste el día de nacimiento para niños prematuros) Puede ser que vaya con un adulto que conoce para que lo consuele, le de cariño y lo ayude.

Más detalles

imás actividades para hacer con su hijo/a!

imás actividades para hacer con su hijo/a! Actividad: Jugar a las escondidas El propósito: Practicar palabras de ubicación Materiales: Juguetes de la casa 1. Tomen turnos escondiendo cosas en la casa y buscándolas. 2. Después de que esconde algo,

Más detalles

niños desde el embarazo hasta los 2 años en la familia y la comunidad Manual del Agente Comunitario de Salud

niños desde el embarazo hasta los 2 años en la familia y la comunidad Manual del Agente Comunitario de Salud de niñas y niños desde el embarazo hasta los 2 años en la IVDesarrollo familia y la comunidad QUÉ ES EL DESARROLLO INFANTIL? El Desarrollo es la aparición de habilidades y se refiere al progreso que la

Más detalles

Growing Your Child Un programa de Voices For Children CASA 2305 Canyon Blvd. Ste. 101 Boulder, CO 80302 (303)440-7059

Growing Your Child Un programa de Voices For Children CASA 2305 Canyon Blvd. Ste. 101 Boulder, CO 80302 (303)440-7059 0 1 mes Las Etapas del Desarrollo (ajuste la fecha de nacimiento para bebes prematuros) El bebé: Voltea hacia un lado de su espalda. Levanta su cabeza por un momento. La cabeza no sostenida puede bajarse

Más detalles

Cómo ayudar a su niña a saber dónde está (La orientación)

Cómo ayudar a su niña a saber dónde está (La orientación) 101 Capítulo 11 Cómo ayudar a su niña a saber dónde está (La orientación) Rani es una niñita ciega que nació en un pueblito de la India. Rani vive con su abuela, Banu, su papá, Jeván, y su mamá, Aruna.

Más detalles

BLOQUES DE CONSTRUCCION PARA LA LECTOESCRITURA. Guia de Actividades para promover el éxito de su niño con la lectura temprana

BLOQUES DE CONSTRUCCION PARA LA LECTOESCRITURA. Guia de Actividades para promover el éxito de su niño con la lectura temprana BLOQUES DE CONSTRUCCION PARA LA LECTOESCRITURA Guia de Actividades para promover el éxito de su niño con la lectura temprana Lectura Compartida del Libro Además de ser una excelente manera de conectarse

Más detalles

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder)

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) Departamento de Educación del Estado de Connecticut a b c d e f g h i j k l m n o p q r s L as familias son los primeros maestros de los

Más detalles

Capítulo 6. La comunicación

Capítulo 6. La comunicación 45 Capítulo 6 La comunicación Hay comunicación cuando... una persona manda un mensaje y otra persona recibe ese mensaje y responde. Un bebé empieza a comunicarse cuando nace, mucho antes de empezar a hablar.

Más detalles

Midiendo las cosas Measuring Things

Midiendo las cosas Measuring Things Midiendo las cosas Measuring Things # 38 Midiendo las cosas Measuring things Los mapas Maps # 39 Haciendo los mapas Making maps Juegos con Sonidos y Palabras Sounds and Word Games # 40 Con cuáles sonidos

Más detalles

Contenido. Tip. Tip. Usted necesita. Año 1: Semana 1

Contenido. Tip. Tip. Usted necesita. Año 1: Semana 1 Año 1: Semana 1 Contenido Materias Actividad 1: Literatura...2 Actividad 2: Matemáticas...6 Actividad 3: Ciencias... 11 Actividad 4: Control Motor...13 Actividad 5: Lenguaje...15 Tip Escoja un momento

Más detalles

Orgulloso de Mi Trabajo

Orgulloso de Mi Trabajo Fecha Completada 1 Cimas y Pozos 2 Pinta Tus Sentimientos 3 Orgulloso de Mi Trabajo 4 Simón Dice 5 Turnarse Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la

Más detalles

PROGRAMACIÓN 18-24 MESES

PROGRAMACIÓN 18-24 MESES PROGRAMACIÓN 18-24 MESES AREA MOTORA OBJETIVOS 1. SENTARSE ANTE UNA MESA. 2. PERFECCIONAMIENTO DE LA MARCHA. 3. SALTOS. 4. SUBIR Y BAJAR ESCALERAS. 5. CONTROL DE CABEZA Y TRONCO BAJO OBSTÁCULOS. 6. CARRERA

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

18. ACTIVIDAD: Aseo, alimentación, juego. PROPOSITO: Construir la noción corporal NIVELES DE ESTIMULACION: 1. 6, 2.9, 3.9, 4. 11

18. ACTIVIDAD: Aseo, alimentación, juego. PROPOSITO: Construir la noción corporal NIVELES DE ESTIMULACION: 1. 6, 2.9, 3.9, 4. 11 18. ACTIVIDAD: Aseo, alimentación, juego PROPOSITO: Construir la noción corporal NIVELES DE ESTIMULACION: 1. 6, 2.9, 3.9, 4. 11 PROCEDIMIENTO: El adulto vestirá al niño asociando la ropa con las partes

Más detalles

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado. ÍNDICE ÍNDICE... EL CUENTO MOTOR...4 SESIÓN...5 CUENTO: LA CAZA DE LOS INDIOS...7 EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR Qué es un cuento motor? Un cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera

Más detalles

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3)

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3) LOS DOS HIJOS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 21:28-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario,

Más detalles

Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL

Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL Bienvenidos! Este mes de septiembre haremos distintas actividades de socialización que ayuden a establecer tomas de contacto

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN 1. COMO AYUDAR / ENSEÑAR A UN NIÑO PREESCOLAR / ESCOLAR CON DISCAPACIDAD MENTAL En primer lugar recuerde que la mediación, su trabajo, su relación con el niño debe ser afectiva

Más detalles

PROGRAMACIÓN 3-4 Años

PROGRAMACIÓN 3-4 Años PROGRAMACIÓN 3-4 Años AREA MOTORA 1. Andar y correr con movimientos coordinados por desniveles y superficies irregulares 2. Lanzar y atrapar una pelota con ambas manos, primero grande y después más pequeña

Más detalles

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo CI RCLE PreschoolEarl ylanguageand Li t eracyi ncl udi ngm at hemat i cs CPALLS + M at h Act i vi t i es i n Spani sh Contando de memoria ACTIVIDAD 1 Contando y Aplaudiendo No necesita materiales Procedimiento:

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

MOVIMIENTOS MUSICALES

MOVIMIENTOS MUSICALES MOVIMIENTOS MUSICALES Tema: Aventúrate! Información general: en esta serie de actividades, los alumnos explorarán movimientos creativos en forma de música y danza. Se moverán y bailarán a varios ritmos

Más detalles

DAR GRACIAS A DIOS (A.2.2.6)

DAR GRACIAS A DIOS (A.2.2.6) DAR GRACIAS A DIOS (A.2.2.6) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1: 4-28 VERSÍCULO CLAVE: "Den gracias a Dios por todo" (1 Tesalonicenses 5:18a Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Padre Dios

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

Visita a la Biblioteca

Visita a la Biblioteca Fecha Completada 1 Dime Más 2 Llegó el Correo! 3 Completar los Espacios Vacíos 4 Visita a la Biblioteca 5 Lectura Diaria Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras y sonidos.

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Hablar acerca de lo que "Me gusta" y lo que "No me gusta" en la comida Estructuras: "Me gusta/ gustan ~" "No me gusta ~" " Qué peste!" Vocabulario:

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

TEN UNA PELOTA! Vocabulario: Energía: aquello que necesitamos para movernos, trabajar y jugar. Algunas actividades requieren más energía que otras.

TEN UNA PELOTA! Vocabulario: Energía: aquello que necesitamos para movernos, trabajar y jugar. Algunas actividades requieren más energía que otras. TEN UNA PELOTA! Tema: Aventúrate! Información general: en esta serie de actividades, los alumnos nombrarán las cosas que les gusta hacer con una pelota, experimentarán y documentarán diferentes tipos de

Más detalles

Actividades para los bebés

Actividades para los bebés 31 Capítulo 5 Actividades para los bebés (Desde el nacimiento hasta los 6 meses) Al parecer, un recién nacido no hace muchas cosas. Pasa la mayor parte del tiempo comiendo, durmiendo y descansando. Pero

Más detalles

Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Semana 2

Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Semana 2 Semana 2 Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Juegos y actividades para ayudar a los niños a que desarrollen las habilidades de caminar y correr, aptitud, fuerza, conciencia corporal, conceptos

Más detalles

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6)

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6) JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 6:30-44 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nunca hemos visto una cosa así" (Marcos 2:12b, Dios Habla Hoy). Jesús el Hijo

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

Habilidades Deportivas

Habilidades Deportivas 1 Semana 8 8 Habilidades Deportivas ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA A los atletas la oportunidad de aplicar las habilidades desarrolladas durante el curso de Atletas Jóvenes a juegos deportivos. Reseña:

Más detalles

Reglas De Seguridad: Indique a los estudiantes que no intercambien los sorbetos.

Reglas De Seguridad: Indique a los estudiantes que no intercambien los sorbetos. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: SONANDO Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer que el sonido es el producto del movimiento vibracional de la materia.

Más detalles

Terapia Ocupacional. South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste

Terapia Ocupacional. South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste Terapia Ocupacional South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste La Terapia ocupacional promueve la función y el compromiso en hábitos diarios

Más detalles

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse Fecha Completada 1 Póster: Estoy Sano 2 Preparar el Almuerzo 3 Moverse es Divertido! 4 Cosas Peligrosas 5 Cantar y Cepillarse Nombre Actividades para ayudar a que su niño crezca sano. Fecha Completada

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA 1

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA 1 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA 1 94. COGER UNA CUCHARA Motricidad fina, agarrando, 0-1 años. Independencia comiendo, 0-1 años. o Mejorar el dominio y la independencia a la hora de comer..

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2)

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2) MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Job 42:1-5, Exodo 4:10-12, Salmo 139 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú conoces todas mis acciones; aun de lejos te das cuenta

Más detalles

Semana de La Seguridad en El Automóvil

Semana de La Seguridad en El Automóvil Fecha Completada 1 Prueba del Juguete 2 Hora del Baño, Hora de Enseñar 3 Actualice La Lista de Teléfonos 4 Prueba de La Alarma de Humo 5 Semana de La Seguridad en El Automóvil Nombre Actividades para mantener

Más detalles

La bebé quiere que... la consuelen

La bebé quiere que... la consuelen El bebé quiere... El bebé quiere... Tu bebé necesita de muchos cuidados. Todas las cosas que hagas por él, incluso las más pequeñas, van a influir en su desarrollo. Aunque esté muy chiquito, tiene sus

Más detalles

Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011

Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011 Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011 Objetivo de los ejemplos de actividades del portafolio del PPEA: Tener un mejor entendimiento

Más detalles

EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS

EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS EN ESTA SECCION APRENDERAS: - Lo que debes esperar de los recien nacidos. Todos los ninos son diferentes pero tienen patrones de desarrollo parecidos. - Que el primer

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 4:10-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... mis labios te alabarán con alegría" (Salmo 63:5b, Dios Habla Hoy). Dios hizo

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AROS.

Juegos deportivos cooperativos CON AROS. Juegos deportivos cooperativos CON AROS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. sujeta en el suelo en posición vertical. Conviene que cada aro sea de un color diferente para manejar mejor cada una su propio aro. La última

Más detalles

EL NOMBRE PROPIO. 2. Elaboración y presentación de las tarjetas del nombre:

EL NOMBRE PROPIO. 2. Elaboración y presentación de las tarjetas del nombre: EL NOMBRE PROPIO El nombre propio es todo un mundo abierto al aprendizaje de la lectura y la escritura de manera motivadora pues el nombre es algo que les pertenece, es su propia identidad. Mediante la

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO LECCIÓN 28 AL TELÉFONO Vocabulario a aprender o repasar: Un móvil. Un teléfono. Un mensaje de texto. Llamar por teléfono. Mandar. Está comunicando. Dígame! Quién es? Puedo hablar con... Numero equivocado.

Más detalles

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. Sesión práctica nº 3.- Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. El bloque de contenidos El cuerpo: imagen y percepción, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

La lata maraca. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: para ampliar horizontes

La lata maraca. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: para ampliar horizontes Ficha de lectura La lata maraca Área de formación: para ampliar horizontes FICHA BIBLIOGRÁFICA PAZ, Andrea, Claudia y Cristóbal La lata maraca Ilustrado por Andrea y Claudia Paz Colección Cosas Jocosas.

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: 9 meses 0 días a 10 meses 30 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 10 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

El Alfabetismo Temprano: Un Materia de Familia

El Alfabetismo Temprano: Un Materia de Familia El Alfabetismo Temprano: Un Materia de Familia Número 65 Por falta de clavo, la herradura se perdió; Por falta de herradura, el caballo se perdió; Por falta de caballo, el jinete se perdió; Por falta de

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Los primeros pasos hacia una vida activa

Los primeros pasos hacia una vida activa Familias Sanas Los primeros pasos hacia una vida activa Usted puede jugar activamente con su bebé o niño de cualquier edad. Ser activo le ayuda a usted y a su niño a mantener un peso saludable. No es

Más detalles

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

Un cuento de avena Un agradable cuento y una delicia para compartir.

Un cuento de avena Un agradable cuento y una delicia para compartir. Un cuento de avena Un agradable cuento y una delicia para compartir. Mezcle un paquete de harina de avena con agua caliente. Agregue fruta: pruebe con banana, pasas de uva o arándanos. Pruebe con miel

Más detalles

Calendario de matemáticas enero

Calendario de matemáticas enero 1: Día de año nuevo Siendo el primer día del primer mes del año, hoy es un buen día para enseñarles a sus hijos los números ordinales como primero, segundo, y tercero. Cuál es el segundo y tercer mes del

Más detalles

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12)

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12) ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 9:-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... ahora obedezco tu palabra" (Salmo 9:67b, Dios Habla Hoy). La obediencia a Dios, trae bendición

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade Programa de Prekindergarten para Niños con Discapacidades *Actividades para el Receso Escolar* (ESY)

Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade Programa de Prekindergarten para Niños con Discapacidades *Actividades para el Receso Escolar* (ESY) Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade Programa de Prekindergarten para Niños con Discapacidades *Actividades para el Receso Escolar* (ESY) Comunicación Animando al Niño a Comunicarse en el Hogar

Más detalles

Juegos. del. Sheriff. Hacienda. del. Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste

Juegos. del. Sheriff. Hacienda. del. Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste Juegos del Viejo este Hacienda del Sheriff Una EBV evangelística de LNC Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste Juegos del Viejo este Equipos

Más detalles

Actividades para el tiempo en familia Tema 1 - Listo para la escuela.

Actividades para el tiempo en familia Tema 1 - Listo para la escuela. Tema 1 - Listo para la escuela. Pídale a su hijo(a) que dibuje y discuta su centro favorito o parte del día. Trabaje con su hijo(a) para crear una receta de su comida favorita. Haga que su hijo(a) escriba

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que sus cuerpos son un regalo de Dios que quiere que usen sus cuerpos para hacer

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

DAR A DIOS (A.2.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44. " Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy).

DAR A DIOS (A.2.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44.  Dios ama al que da con alegría (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy). DAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy). Dios quiere

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7)

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7) JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Honra a tu padre y tu madre " (Deuteronomio 5:16a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Actividad Haciendo cosas con la música. Haga diferentes cosas mientras escucha la radio, un casete o un CD en su auto:

Actividad Haciendo cosas con la música. Haga diferentes cosas mientras escucha la radio, un casete o un CD en su auto: Actividad Haciendo cosas con la música Haga diferentes cosas mientras escucha la radio, un casete o un CD en su auto: Cantar Aplaudir ( mientras esté en un alto!) Hacer movimientos al ritmo de la música

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar y preguntar sobre la salud y la enfermedad " Qué pasa?" " Qué te ocurre?" "Tengo..." dolor de cabeza, tos, dolor

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

El Alfabetismo y La EDUCACION. "Cuanto mas lee, mas cosas sabe. Cuanto mas aprenda, mas lejos llegará." DR. SEUSS

El Alfabetismo y La EDUCACION. Cuanto mas lee, mas cosas sabe. Cuanto mas aprenda, mas lejos llegará. DR. SEUSS El Alfabetismo y La EDUCACION "Cuanto mas lee, mas cosas sabe. Cuanto mas aprenda, mas lejos llegará." DR. SEUSS Guía de padres para la alfabetización temprana La Capacidad de un niño para leer y escribir

Más detalles

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda?

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda? F O R Y O U R H E A L T H Protege tu Espalda Mientras Trabajas Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda pasa cuando hay un problema con los músculos, nervios, huesos, articulaciones y otras partes

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Identificar y decir 5 objetos diferentes del aula " Qué es esto?" " De qué color es esto?" mesa, silla, estante de libros,

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

Materiales en la Metodología de María Montessori. Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo

Materiales en la Metodología de María Montessori. Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo Materiales en la Metodología de María Montessori Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo María Montessori «Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas» María

Más detalles