Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL"

Transcripción

1 Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL Bienvenidos! Este mes de septiembre haremos distintas actividades de socialización que ayuden a establecer tomas de contacto entre los compañeros y educadores, así como integrarse en la dinámica del aula y de la Escuela, realizaremos actividades que favorezcan su adaptación, ayudados con juguetes, sonidos, cuentos, canciones, imágenes, música, etc. respetando el ritmo de cada niño y valorando sus posibilidades. A través de estas actividades, intentaremos despertar su curiosidad a la hora de descubrir el espacio y los materiales del aula, alternándolos con actividades al aire libre. A lo largo de la primera quincena trabajaremos las rutinas (hora de la asamblea, hora del cuento o canciones, hora del aseo, hora del patio, hora de la comida ) y conoceremos a nuestras educadoras y a nuestros compañeros. A continuación os detallamos las actividades que hemos programado para esta segunda quincena. También aprovechamos para pediros que traigáis un vaso que vuestro hijo reconozca como propio (y marcado con su nombre) para cuando beben agua fuera de la hora de la comida. ACT.- Taller de Cuentacuentos: Nuestra amiga la jirafa ACT.- Realizaremos figuras bloques. ACT.- camino como Jugaremos a andar y correr como el elefante, los mural con forma de jirafa, ratones, las palomas, etc. empleando diferentes técnicas plásticas. fina y coordinación óculo-manual. ACT.- Taller de expresión ACT.- Taller de Cuentacuentos: ACT.- Realizaremos puzzles corporal: bailaremos al ritmo de la Los tres cerditos sencillos. música con los pañuelos que hemos traído de casa. ACT.- Con la llegada del otoño, pintaremos hojas de color amarillo y marrón para decorar nuestra clase. OBJ.- Iniciarse en la estación otoño. fina y la capacidad y la coordinación óculo-manual. ACT.- Ratón que te pilla el gato las profes a gatas (los gatos) perseguirán a los ratones (los niños) por toda la clase ACT.- Taller de Cuentacuentos: ACT.- Realizaremos diversas Caperucita roja formas con plastilina. ACT.- Taller de expresión musical: cantaremos canciones hasta ahora nuevas y aprenderemos cómo gesticularlas. OBJ.- Desarrollar la atención y la expresión musical.

2 Bienvenidos! Aula: KOALAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: CRISTINA Y VIRGINIA Este mes de septiembre haremos distintas actividades de socialización que ayuden a establecer tomas de contacto entre los compañeros y educadores, así como integrarse en la dinámica del aula y de la Escuela, realizaremos actividades que favorezcan su adaptación, ayudados con juguetes, sonidos, cuentos, canciones, imágenes, música, etc. respetando el ritmo de cada niño y valorando sus posibilidades. A través de estas actividades, intentaremos despertar su curiosidad a la hora de descubrir el espacio y los materiales del aula, alternándolos con actividades al aire libre. A lo largo de la primera quincena trabajaremos las rutinas (hora de la asamblea, hora del cuento o canciones, hora del aseo, hora del patio, hora de la comida ) y conoceremos a nuestras educadoras y a nuestros compañeros. A continuación os detallamos las actividades que hemos programado para esta segunda quincena. También aprovechamos para pediros que traigáis un vaso que vuestro hijo reconozca como propio (y marcado con su nombre) para cuando beben agua fuera de la hora de la comida. ACT.- Taller de cuentacuentos Nuestro amigo el koala ACT.- Realizaremos figuras y torres con construcciones. ACT.- camino como Jugaremos a andar y correr como el elefante, los mural con forma de koala, ratones, las palomas, etc. empleando diferentes técnicas plásticas. fina y coordinación óculo-manual. ACT.- Taller de expresión ACT.- Taller de cuentacuentos ACT.- Realizaremos puzzles corporal: bailaremos al ritmo de la Los tres cerditos sencillos. música con los pañuelos que hemos traído de casa. ACT.- Con la llegada del otoño, pintaremos hojas de color amarillo y marrón para decorar nuestra clase. OBJ.- Iniciarse en la estación otoño. fina y la capacidad y la coordinación óculo-manual. ACT.- Ratón que te pilla el gato las profes a gatas (los gatos) perseguirán a los ratones (los niños) por toda la clase ACT.- Taller de cuentacuentos ACT.- Realizaremos diversas Caperucita roja formas con pasta de sal. ACT.- Taller de expresión musical: cantaremos canciones acompañándolas con instrumentos musicales. OBJ.- Desarrollar la atención y la expresión musical.

3 Aula: CANGUROS programación de 2ª quincena de septiembre 2011 tutores: ALBA Y CRISTÓBAL Bienvenidos al aula de los canguros! Estamos seguras de que este curso lo vamos a pasar genial. Nos gustaría que nos trajerais un pañuelo de colores vistosos para así jugar y bailar todos juntos. También os recordamos que necesitamos una foto en primer plano de un tamaño aproximado de unos 10 X 15 y en horizontal; de esta manera los niños reconocerán su imagen y su nombre cuando lo pasemos cada día en la Asamblea. Este mes de septiembre haremos distintas actividades de socialización que ayuden a establecer tomas de contacto entre los compañeros y educadoras, así como para integrarse en la dinámica del aula y de la Escuela. En este primer mes, y debido al periodo de adaptación, nos vamos a centrar en que vayan reconociendo y explorando el nuevo entorno, el espacio que les rodea, así como iniciarles en las rutinas del aula. Cabe destacar la importancia de los lazos afectivos que se crearán con otros adultos distintos a sus figuras de apego y con otros niños de su edad. A continuación os detallamos las actividades que hemos preparado para la segunda quincena. mural estampando los dedos para decorar nuestra clase. ACT.- Taller de cuentos. Contaremos algunos de los ACT.- Jugaremos a hacer distintas figuras y torres con bloques de construcción. ACT.- Taller de masajes: realizaremos masajes de manera individual en la mitad superior del cuerpo. fina y la coordinación óculo-manual. ACT.- Taller de expresión corporal: bailaremos al ritmo de la música con los pañuelos que hemos traído de casa. ACT.- Haremos ejercicios fonéticos: repitiendo letras, sonidos y palabras sencillas. OBJ.- Fomentar la actividad fonética. Favorecer la OBJ.- Trabajar la motricidad OBJ.- Establecer un vínculo afectivo con los educadores. Celebraremos el cumpleaños de Iker. ACT.- Taller de cuentos. ACT.- Realizaremos puzzles Contaremos algunos de los sencillos. Favorecer la OBJ.- Trabajar la motricidad fina y la capacidad lógicomatemática. ACT.- Taller de masajes: realizaremos masajes de manera individual en las extremidades inferiores. OBJ.- Establecer un vínculo afectivo con los educadores. - Celebraremos el cumpleaños de Álvaro. ACT.- Taller de cuentos. ACT.- Jugaremos con plastilina a Contaremos algunos de los hacer la figura churro. Favorecer la ACT.- Aprenderemos a sacar y meter objetos de un recipiente, ubicándolos espacialmente. - Celebraremos el cumpleaños de Jorge. OBJ.- Distinguir los conceptos espaciales dentro-fuera.

4 Aula: GATOS programación de 2ª quincena de septiembre 2011 tutoras: BENI Y ELENA Bienvenidos al aula de los gatos! Estamos seguras de que este curso lo vamos a pasar genial. Nos gustaría que nos trajerais un pañuelo de colores vistosos para así jugar y bailar todos juntos. Este mes de septiembre haremos distintas actividades de socialización que ayuden a establecer tomas de contacto entre los compañeros y educadoras, así como para integrarse en la dinámica del aula y de la Escuela. En este primer mes, y debido al periodo de adaptación, nos vamos a centrar en que vayan reconociendo y explorando el nuevo entorno, el espacio que les rodea, así como iniciarles en las rutinas del aula. Cabe destacar la importancia de los lazos afectivos que se crearán con otros adultos distintos a sus figuras de apego y con otros niños de su edad. A continuación os detallamos las actividades que hemos preparado para la segunda quincena. ACT.- Estimulación auditiva: jugaremos con objetos que hacen ruido ACT.- Psicomotricidad: practicaremos la posición de sentado. ACT.- Taller de masaje: masaje de miembros superiores. auditiva. ACT.- Estimulación visual: les enseñaremos imágenes de distintos objetos. visual. ACT.- Estimulación táctil: jugaremos con bloques grandes. táctil. OBJ.- Potenciar y fortalecer la musculatura de espalda y cuello. ACT.- Psicomotricidad: ejercicios y juegos para fortalecer la musculatura. ACT.- Taller de masaje: masaje de miembros inferiores. OBJ.- Potenciar y fortalecer la musculatura general. ACT.- Cuento con imágenes OBJ.- Trabajar la capacidad de atención. ACT.- Taller de masaje: masaje suave del tronco.

5 Aula: ARDILLAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: ELENA Y ROSA Bienvenidos al aula de las Ardillas, los más pequeños de la Escuela. Este año vamos a aprender muchas cosas y lo pasaremos genial. Nos gustaría que trajerais un cojín para ponerlo en la cuna, el cual ahora nos servirá como elemento de apego y más adelante para diversas actividades, la única peculiaridad que ha de tener es que se pueda desenfundar para poder lavarlo. En esta primera quincena trabajaremos el periodo de adaptación, conoceremos a nuestras educadoras, nuestra aula (sus colores, sonidos ) y nos iniciaremos en las rutinas del aula. A continuación os detallamos las actividades que hemos preparado para la segunda quincena. ACT.- Estimulación auditiva: ACT.- Psicomotricidad ACT.- Taller de masaje: masaje escucharemos cuentos de animales con sus onomatopeyas. Haremos ejercicios y juegos para de miembros superiores. mover los brazos. de atención y el oído. ACT.- Estimulación visual: con una linterna, con el aula en penumbra, llamaremos la atención del bebé. OBJ.- Fortalecer la musculatura de los brazos. físico, de ACT.- Psicomotricidad ACT.- Taller de masaje: masaje Haremos ejercicios y juegos para de miembros inferiores. mover las piernas. físico, de OBJ.- Fortalecer la musculatura de de las piernas. atención y la vista. ACT.- Estimulación del tacto: jugaremos con bloques grandes. táctil. ACT.- Psicomotricidad: haremos ejercicios y juegos para sentarnos. OBJ.- Permanecer sentados con un apoyo. ACT.- Taller de masaje: masaje suave del tronco. físico, de

LEONES ABRIL 2009 Natalia Y Rosa

LEONES ABRIL 2009 Natalia Y Rosa LEONES ABRIL 2009 Natalia Y Rosa. ACT.- Jugaremos a hacer movimientos con la boca. Traeremos cepillos de dientes y aprenderemos a cepillarlos. ACT.- Escucharemos el cuento de Tito y la primavera Ficha

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS)

TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS) TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS) CONTENIDOS 1. TALLER 0-6 MESES: UN MUNDO DE SENSACIONES Este taller se realizaran en una sesión por semana. Cada sesión dura aproximadamente

Más detalles

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO Month: NOVEMBER. 2015 El tema de nuestra revista de noviembre es en torno a la Psicomotricidad. La importancia de ir manejando esta destreza, resulta fundamental

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL 1. CUÁNDO?, POR QUÉ? Hace 2 años retomamos la actividad de Psicomotricidad

Más detalles

Queridas familias: Irene García de las Heras Directora

Queridas familias: Irene García de las Heras Directora PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2014/2015 Queridas familias: La primera infancia es la etapa más importante de la vida, es la etapa donde los más pequeños construyen su identidad, descubren sus posibilidades,

Más detalles

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales.

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales. DEFINICIÓN Es un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño/niña por nacer en su desarrollo físico, emocional y social. Esto se logrará a través de una comunicación

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES. @acrbio

ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES. @acrbio ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES @acrbio é Para trabajar por proyectos necesitamos: Autonomía Responsabilidad Confianza y seguridad Orden CLIMA: relajado, cooperativo, ordenado (que

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23 01 INTRODUCCIÓN 02 OBJETIVOS Y BENEFICIOS 03 BABY ACTIVE MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 04 BABY READY ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 05 CALIDAD 06 SOMOS NENOOS pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág.

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

1. POR QUE UN SUMMER CAMP?

1. POR QUE UN SUMMER CAMP? SUMMER CAMP 2012 1 INDICE 1. POR QUÉ UN SUMMER CAMP? 2. A QUIEN VA DIRIGIDO. CUANDO TIENEN LUGAR 3. OBJETIVOS 4. ACTIVIDADES EN INGLÉS 5. METODOLOGÍA 6. UN DÍA EN SUMMER CAMP KINDER GARRUCHA 7. INSTALACIONES

Más detalles

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SEMANA 1 *Pedir recortes de los diferentes medios de transporte para la semana que viene 1. Pedimos a los niños que nos traigan dos juguetes 2. Dibujamos con tiza un círculo en el suelo y les pedimos que

Más detalles

DOSSIER DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 0-3 AÑOS

DOSSIER DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 0-3 AÑOS DOSSIER DE ES PARA NIÑOS DE 0-3 AÑOS MANIPULACIÓN CON PASTA ALIMENTICIA 1-2 AÑOS Los niños se sientan en círculo sobre la alfombra y el educador ofrece unos grandes boles llenos de pasta cocida a los niños

Más detalles

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Verano 2014 Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años Con actividades en inglés! Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid INICIACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág.

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE» Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. 03» Elige nuestra Escuela Infantil Nueva Vida Pág. 04 o Nuestros Valores» Programa Educativo Pág. 05» Aula de las

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Cada campaña se realizará se desarrollaran las siguientes actividades:

Cada campaña se realizará se desarrollaran las siguientes actividades: UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ CAMPUS SAN PEDRO Y SAN PABLO SBCD 2131 Código del Proyecto FICHA DE REGISTRO DE PROYECTO DE VINCULACIÓN CARRERA COORDINADORA Cirugía Dental

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

Será a partir de esta vinculación inicial cuando el niño/a irá adquiriendo la necesaria autonomía y seguridad personal en la escuela.

Será a partir de esta vinculación inicial cuando el niño/a irá adquiriendo la necesaria autonomía y seguridad personal en la escuela. Presentación El Centro de Educación Infantil Pasitos es un Centro autorizado y subvencionado por la Consellería de Educación, que cubre el primer ciclo de educación infantil (0-3 años). PASITOS lo formamos

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

CURSO 2011-2012 GRUPO BEBES TUTORA: MAR MARTÍN

CURSO 2011-2012 GRUPO BEBES TUTORA: MAR MARTÍN CURSO 2011-2012 GRUPO BEBES TUTORA: MAR MARTÍN Comienza el CURSO 2011-12 Todos los años arrancamos el curso con una primera Reunión de Padres donde entre todos podremos ver los siguientes aspectos: 1.

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa)

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) TEMPORALIZACIÓN: 9 30 de enero JUSTIFICACIÓN En esta unidad vamos a trabajar el tema de los juguetes y de la casa, aprovechando que los niños/as vuelven

Más detalles

LUDOTECA DEPORTIVA CONCELLO DE CANGAS

LUDOTECA DEPORTIVA CONCELLO DE CANGAS NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 3 7 AÑOS DE EDAD 1ª Quincena (5 al 15 de Julio): PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN: Se llevarán a cabo juegos de presentación, la decoración del aula, presentación de mascota DEPORTIS, elaboración

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Pero Él es tan bueno, que escuchen lo que nos dice: En esta casa estará mi Nombre. 1ª. Reyes 8, 29.

Pero Él es tan bueno, que escuchen lo que nos dice: En esta casa estará mi Nombre. 1ª. Reyes 8, 29. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 1: Fe: La llave para entrar al Reino de Dios. Objetivo de la Sesión: Experimentar la presencia de Dios que habita en el templo. Adicionalmente la sesión nos servirá para:

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar.

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar. Guía Juega+ Juegos Rítmicos, Bailes y Expresiones Motrices 1) El Espejo Área Procedimental (Saber hacer): Radio y música suave (new age). Participar con interés y desinhibición. Se forman parejas. Frente

Más detalles

EspaciOS y TiempOs en EduCación infantil

EspaciOS y TiempOs en EduCación infantil EspaciOS y TiempOs en EduCación infantil FORMA DE APRENDER APROPIACIÓN N DEL CONOCIMIENTO INDIVIDUAL CULTURA DEL APRENDIZAJE ESTRUCTURACION TEMPORAL EN EL AULA DE EDUCACION INFANTIL ESTABILIDAD FLEXIBILIDAD

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h.

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h. 1ªNombre de la actividad CLUB DE LECTORES: Jugamos con los cuentos 1. Descubrir los diferentes cuentos que aparecen en la historia. 2. Caer en la cuenta de que hay personajes que se aparecen en diferentes

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

Proyecto de trabajo: Los Cuentos

Proyecto de trabajo: Los Cuentos Proyecto de trabajo: Los Cuentos Qué está pasando? Los niños y niñas del aula de 3 años tienen un gran interés por los cuentos, además de ser la semana cultural en el centro,. Todo empieza cuando en el

Más detalles

Asociación Robótica para niños

Asociación Robótica para niños Asociación Robótica para niños Formando para el futuro! Asociación Robótica para niños, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, Sección Primera, número W-01-051900-V, en fecha

Más detalles

SUMMER CAMP BILINGÜE 2014

SUMMER CAMP BILINGÜE 2014 SUMMER CAMP BILINGÜE 2014 EL CAMPAMENTO MÁS COMPLETO PARA TU HIJO 1 ü APRENDE Y MEJORA TU INGLÉS ü DESARROLLA TU CEREBRO CON EL MÉTODO ALOHA MENTAL ARITHMETIC ü DISFRUTA DE EJERCICIO AL AIRE LIBRE 2 INDICE

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL Hablar de un horario en Educación infantil implica entender éste como altamente flexible, de tal modo que las actividades se adapten tanto a las características

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: EL MUSICOMOVIGRAMA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINADORA: TAMARA NÁJERA GUTIÉRREZ CENTRO: C.E.I.P. CASALARREINA (CASALARREINA) A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES 2 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN INFANTIL www.einadescola.com XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2013-2014 EL SOLDADITO DE PLOMO GUIA DIDÀCTICA EL SOLDADITO DE PLOMO Sim Salabim SINOPSIS Guillermo

Más detalles

los animales son un regalo de dios

los animales son un regalo de dios los animales son un regalo de dios (a.3.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Salmo 104:10-14a "Al que da de comer a hombres y animales, porque su amor es eterno"

Más detalles

GUÍA DEL MAESTRO. Bebemos leche, disfrutamos creciendo

GUÍA DEL MAESTRO. Bebemos leche, disfrutamos creciendo GUÍA DEL MAESTRO Bebemos leche, disfrutamos creciendo La leche y los productos lácteos son excelentes alimentos para favorecer el crecimiento de los más pequeños. Gracias a sus nutrientes y su alto contenido

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, una correcta posición corporal y coger

Más detalles

2º hijo 89,27 78,56 90,31 86,15 21,54 18,95 22,84 21, 80. HORARIO DE 9:30 A 13:30 h De lunes a Viernes Dirigido a niñ@s de 0 a 3 años

2º hijo 89,27 78,56 90,31 86,15 21,54 18,95 22,84 21, 80. HORARIO DE 9:30 A 13:30 h De lunes a Viernes Dirigido a niñ@s de 0 a 3 años Ven a disfrutar de actividades al aire libre, relacionadas con el agua, de manipulación, exploración, juegos tradicionales, canciones, talleres, gymkanas, marionetas, cocina EMPADRONADOS NO EMPADRONADOS

Más detalles

El formato de programación es el siguiente.

El formato de programación es el siguiente. El avance programático se realiza una vez a la semana en forma individual con base en las necesidades y características específicas de cada caso partiendo de temas generadores derivados de las situaciones

Más detalles

COLECTIVOS ADULTOS ACADEMIA

COLECTIVOS ADULTOS ACADEMIA RECURSOS DIDÁCTICOS - Talleres de iniciación - Talleres temáticos - Unidades didácticas - En tu aula - Extraescolares OTROS COLECTIVOS RECURSOS PARA ADULTOS ACTIVIDADES EN LA ACADEMIA - Talleres semanales

Más detalles

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS LA MEDIDA

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS LA MEDIDA ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS LA MEDIDA Blanca Ruano Falomir. Patricia Gómez Traver. Vanessa Martínez Belenguer. Soledad Tisera Albela. Cristina Cañas Ortega. ACTIVIDAD 1: MAGNITUDES Relacionar

Más detalles

COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA

COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA EL CONTENIDO DE ESTA COMUNICACIÓN ESTÁ PUBLICADO EN EL CEDERRÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA EDITADO POR EL CPR DE CALATAYUD. Esta idea sencilla y motivante surgió como consecuencia

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

guía didáctica para padres y educadores

guía didáctica para padres y educadores guía didáctica para padres y educadores esta guía didáctica pertenece a tapp & Rosa Aparicio, pero nos harás muy feliz si la compartes con personas a las que pueda serles útil Termotic... qué palabra tan

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

Descubriendo el Yoga

Descubriendo el Yoga DESCUBRIENDO EL YOGA 605 673 294 www.descubriendoelyoga.com Descubriendo el Yoga Para más información o reservas llame al 91 459 73 73 ó 625 133 244 www.descubriendoelyoga.com QUIÉNES SOMOS? Descubriendo

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PROYECTO FANTÁSTICO: EL LOBO

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PROYECTO FANTÁSTICO: EL LOBO PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PROYECTO FANTÁSTICO: EL LOBO OBJETIVO GENERAL: - Potenciar el desarrollo de la comunicación, creatividad y fantasía, como el desarrollo de las habilidades socioafectivas,

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

Organiza tus contactos en GMAIL

Organiza tus contactos en GMAIL Introducción Vamos a aprender a añadir contactos y a crear grupos que nos permitan enviar mensajes a varias personas a la vez. Este tutorial nos hará más fácil tutorizar trabajos del alumnado, porque podremos

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE COMEDOR PROGRAMA DE ACTIVIDADES Programación de actividades lúdico-deportivas El programa de actividades lúdico-deportivas está enfocado a educar y divertir a todos los alumnos inscritos en

Más detalles

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR-

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- La Educación Emocional es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social, a través del desarrollo de competencias

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

EL DÍA DE ANDALUCÍA COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR EN NUESTRO CENTRO

EL DÍA DE ANDALUCÍA COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR EN NUESTRO CENTRO EL DÍA DE ANDALUCÍA COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR EN NUESTRO CENTRO AUTORÍA JORGE ARTURO MORALES MOLINA TEMÁTICA CONVIVENCIA ETAPA EI Y EP Resumen Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en el

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

1.- Actividades del Lenguaje.

1.- Actividades del Lenguaje. 1.- Actividades del Lenguaje. 1.1.- Poesías, refranes, cuentos y canciones: No solo es usar y tirar, también es reciclar". Autor/a-Valeria de la Fuente. -"Recicla, recicla, recicla. Reciclando estás ayudando.

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO CURSO 2014/2015 EL CRIEB El CRIEB es un Centro educativo público dependiente de la Junta de Castilla y León, adscrito al Programa de Educación Compensatoria del Área de

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA.

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA. INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA. Con la Promulgación de la Ley 724 del 27 de Diciembre del 2.001 en la cual se establece la celebración

Más detalles

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...7

Más detalles

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1 Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe. 2 Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones. 3 Logra aprender a otro ritmo. 4 No comparte experiencias vividas

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

Guía. Silvia Caro Saborido. 3ºA Grupo1 Grado de Educación Infantil. Fundamentos Psicológicos de Necesidades Educativas en la Infancia.

Guía. Silvia Caro Saborido. 3ºA Grupo1 Grado de Educación Infantil. Fundamentos Psicológicos de Necesidades Educativas en la Infancia. Guía 3ºA Grupo1 Grado de Educación Infantil Fundamentos Psicológicos de Necesidades Educativas en la Infancia. El juego caja naranja con herramientas geométrica. Es un juego para niños y niñas de Segundo

Más detalles