El diseño de ARCOmadrid 2015 a cargo de Andrés Jaque Arquitectos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El diseño de ARCOmadrid 2015 a cargo de Andrés Jaque Arquitectos"

Transcripción

1 El diseño de ARCOmadrid 2015 a cargo de Andrés Jaque Arquitectos Andrés Jaque Arquitectos vuelve a hacerse cargo del diseño de la Feria ARCOmadrid. Andrés Jaque desarrolla en estos momentos proyectos en Nueva York, Abu Dhabi, Väsby y Tel Aviv; es profesor de la Universidad de Princeton y su arquitectura mantiene una estrecha relación con el arte contemporáneo. Su trabajo forma parte de la colección del MoMA de Nueva York y ha desarrollado proyectos para el Mak de Viena, el Tel Aviv Museum of Art, el London Design Museum, el Schweizerisches Architekturmuseum de Basel, la Cite de l'architecture de París, el REDCAT de Los Ángeles y para la Bienal de Venecia y la Bienal de Gwangju. En el 2014 la oficina fue distinguida con el León de Plata de la Bienal de Venecia y ha sido elegida por la Archictectural Record y Baunetz como uno de los diez estudios de arquitectura más importante del Dar protagonismo al arte El diseño de ARCOmadrid 2015 apuesta por una fórmula basada en cinco estrategias: 1. Evitar interferencias. La Feria se organiza en dos bandas complementarias. Un núcleo extenso y dinámico en el que las galerías reciben a los visitantes y un anillo posterior de espacios de trabajo, debate y socialización. 2. Protagonismo para el arte. Facilitar que la atención de los visitantes se centre en los contenidos artísticos y en el debate; no en la arquitectura de los pabellones. El diseño evita los accidentes arquitectónicos y cose unas galerías con otras para asegurar una inmersión sin interrupciones. 3. Dos pabellones, pero un único recorrido. El paso de un pabellón a otro no supondrá una interrupción en la experiencia de la Feria. Para conseguirlo se han concentrado esfuerzos en asegurar que los dos pasajes que conectan los pabellones tengan el mismo nivel de diseño y contenidos que el resto de la Feria. Y se han potenciado recorridos en anillo en los que se pasará de un pabellón a otro casi sin darse cuenta.

2 4. Encuentro gastronómico. La Feria incluye un espacio gastronómico, configurado como una plaza con puestos con productos actuales, diseñado para fomentar el encuentro informal entre los coleccionistas, los profesionales y los visitantes de la Feria. 5. Dar visibilidad al gran contexto de trabajo que la Feria moviliza. Integrar en el recorrido todos los procesos que hacen que la Feria forme parte del contexto internacional del arte contemporáneo. Haciendo visible la enorme cantidad de reuniones, encuentros, presentaciones que la Feria moviliza. Incluyendo con el mismo nivel de visibilidad los espacios de trabajo, los de debate o los dedicados por ejemplo a fundaciones que promueven el coleccionismo. Más sobre Andrés Jaque Arquitectos en

3 Espacios en ARCOmadrid 2015 Pabellón 7 SALA VIP Un espacio creado por ZARA HOME. El interior de la Sala VIP acogerá diferentes zonas en las que Solán de Cabras, Heineken, Ron Barceló Imperial, Sushita, Ruinart e illycaffè ofrecerán sus productos, junto al espacio de Audemars Piguet, que acogerá la pieza ganadora del III Premio a la Producción de una Obra del artista Pablo Valbuena. * Acceso exclusivo con tarjeta VIP POP UP STORE ZARA HOME Tienda efímera de Zara Home con productos exclusivos diseñados para la Feria. NH COLLECTION GUEST SERVICE Servicio de reservas de restaurantes, espectáculos e información por los conserjes de NH Collection. #FORO * Servicio exclusivo con tarjeta VIP Espacio para charlas y debates de ARCOmadrid. SALA PRESENTACIONES Un espacio para eventos presentaciones de actividades culturales, exposiciones y libros. Consultar los actos en la agenda diaria de eventos. *Por invitación FIRST COLLECTOR BY FUNDACIÓN BANCO SANTANDER Lugar de encuentro para los inscritos en el programa First Collector by

4 Fundación Banco Santander, el servicio profesional e independiente de asesoramiento en la compra de arte durante la feria, con un plan personalizado acorde a las necesidades de cada uno. ILLY CAFFÈ El espacio de illycaffè falla y entrega el Premio illy SustainArt, un galardón que nace en ARCOmadrid y tiene por objeto dar visibilidad a la obra de un artista emergente elegido de la sección #SoloProjects. Los proyectos de los artistas Ángel y Fernando Poyón -Galería T20-; Lenora de Barros -Galería Millan- y Sergio Zevallos -Galería 80m2 -Livia Benavides- son los finalistas en esta edición. Una selección realizada por las directoras de la sección #SoloProjects Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y los comisarios Miguel A. López, Kiki Mazzucchelli y Emiliano Valdés. ARCO kids Taller de arte para niños de 4 a 12 años- a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo e impulsado por DKV seguros. *Inscripción y horarios: DIMAD Espacio para el diseño de la Asociación Diseñadores de Madrid en el que se mostrará sus objetos y mobiliario repartido por ARCOmadrid. AS TABLES ARE SHELVES Paso pabellones 7-9 Feria de Editoriales Independientes. Espacio centrado en la profesión editorial, que reúne a libreros, artistas, editores y realizadores de libros de diferentes lugares del mundo. Una sección comisariada por Luiza Teixeira de Freitas, que no solo viene a completar la feria, sino que también sirve como apoyo a la misma. Pabellón 9 GAGGENAU ARCO LUNCH Espacio de restauración servido por Mallorca abierto al público viernes, sábado y domingo. En el hall del Arco Lunch, Gaggenau realizará diferentes actividades para los invitados VIP.

5 WINSOR& NEWTON Un stand para conocer las novedades en materiales de Bellas Artes y disfrutar, diariamente, de un Té con ArTÉ con un artista invitado. ESPACIO COMER Espacio donde podrán disfrutar de diversos tipos de restauración como Solán de Cabras y Lateral, Sushita y Drink 6, illy caffè y NonSolo caffè, Heineken y La Lupita, Vilaplana. Además, Bombay Sapphire dispondrá de un espacio privado para los invitados VIP. PABELLÓN #ArcoCOLOMBIA El pabellón institucional de ARCOColombia presenta los escenarios, las publicaciones y los eventos que han sido determinantes para conformar el panorama artístico contemporáneo del país. Una exhibición ordenada en cuatro ejes temáticos: museos dedicados al arte contemporáneo, espacios independientes, publicaciones artísticas y exposiciones internacionales. FUNDACIÓN ARCO Un área de descanso y encuentro potenciado por la Fundacion ARCO, que acoge un espacio, dedicado al artista Nestor Sanmiguel, donde informarse sobre las actividades de Amigo ARCO * Acceso exclusivo para Amigo ARCO, tarjeta VIP e invitados a eventos. ARTIKA Como editorial especializada en obras de arte de grandes artistas, en cuidadas y exquisitas ediciones, su espacio acoge uno de los lanzamientos más esperados: Plensa, 58. Una obra compuesta por un libro de arte, un libro de estudio y una escultura original de Jaume Plensa. Una edición limitada de 998 ejemplares en numeración arábiga, más otros 200 ejemplares en numeración romana, todos firmados por el artista. ARTSY.NET La plataforma virtual Artsy.net ofrece la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma; una herramienta disponible en su Web y en la App Artsy gratuita para iphone.

6 HOMENAJE A ANA MERCEDES HOYOS Zona reservada para homenajear a la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, fallecida el pasado mes de septiembre. PREMIO RON BARCELÓ IMPERIAL/ARCOMADRID Espacio que acoge la adaptación de la exposición The Apartment (Piloto), de la Galería L21 de Palma de Mallorca, ganadora de la II edición del Premio Ron Barceló Imperial/ARCOmadrid a la mejor muestra de Puerta Norte Espacio BMW Espacio en el que BMW Group acoge la exposición de la 29ª edición del Premio BMW de Pintura, que este año ha ganado el artista Daniel Merlín. También se podrá contemplar las obras de otros tres jóvenes premiados: Fernando Romero de Teruel categoría Innovación-; Victoria Iranzo Beca Mario Antolín de Ayuda a la investigación pictórica- y Paloma Ruíz Moreno al Talento más Joven-.