TÉRMINOS DE REFERENCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉRMINOS DE REFERENCIA"

Transcripción

1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA EMPRENDER PARA LA VIDA QUÉ ES EMPRENDER PARA LA VIDA? Es un programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca dinamizar la creación y fortalecimiento de empresas que aporten a la solución de problemáticas ambientales mediante la transformación cultural hacia el emprendimiento como actitud de vida, incluyendo al medio ambiente como gran oportunidad de generación de sostenibilidad, riqueza y desarrollo. EMPRENDER PARA LA VIDA es un programa enmarcado en el Plan de Gestión PURA VIDA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que con su continuidad e institucionalización da un importante impulso a la creación y fortalecimiento de empresas con propuestas innovadoras que promueven soluciones a las problemáticas ambientales, aportando a la generación de empleo y mejorando la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá. QUE ES LA CONVOCATORIA EMPRENDER PARA LA VIDA? Es la propuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, diseñada para identificar, seleccionar y apoyar ideas empresariales o empresas de reciente creación con enfoque ambiental, bajo un modelo de acompañamiento que promueva la creación y fortalecimiento empresarial. NOTA ACLARATORIA: A continuación se detallan las líneas de acompañamiento definidas por el programa: Idea: Son aquellas que se encuentran en una etapa inicial, pueden ser iniciativas comunitarias o actividades productivas con énfasis ambiental, sin formalizar. Empresas: Es una unidad de organización con vida jurídica dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con énfasis ambiental.

2 OBJETIVO DEL PROGRAMA Acompañar la transformación cultural hacia el emprendimiento como actitud de vida incluyendo al medio ambiente como gran oportunidad de generación de sostenibilidad, riqueza y desarrollo. ALCANCE DEL PROGRAMA El programa EMPRENDER PARA LA VIDA tiene como propósito: Transformar la cultura emprendedora hacia el emprendimiento ambiental con el acompañamiento adecuado de iniciativas empresariales. Acompañar a nuevos emprendedores en la apropiación de herramientas y buenas prácticas de gestión empresarial Implementar técnicas de liderazgo y de gestión empresarial con modelos innovadores. Desarrollar estrategias y fortalecer habilidades para crear y hacer crecer negocios ambientales. Interpretar casos de éxito de empresas líderes con enfoque ambiental y transferir mejores prácticas. Impulsar la innovación y capacidad empresarial mediante Networking (Trabajo en red con establecimiento combinado de contactos) para acceder a mercados y fuentes de financiación. CARACTERIZACIÓN DE BENEFICIARIOS Personas naturales o jurídicas que tengan una empresa o la intención de crearla a partir de una idea de negocio o actividad productiva o investigativa con enfoque ambiental, que generen impactos ambientales, sociales y económicos positivos en el Valle de Aburrá. Tendrán prioridad las ideas y empresas que su desarrollo se den en los municipios de la jurisdicción del Área metropolitana del Valle de Aburrá. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Las iniciativas empresariales deben orientar la propuesta a alguna de las siguientes líneas, las cuales se encuentran definidas en el instructivo para el diligenciamiento del formulario de Identificación de iniciativas empresariales con énfasis Ambiental :

3 Gestión de Residuos Peligrosos y no peligrosos Biocomercio Construcción sostenible Gestión del recurso hídrico Gestión de calidad del aire y suelo Energías renovables Tecnologías y productos limpios Recuperación y conservación de la biodiversidad Educación socio-ambiental. ACERCA DE LA CONVOCATORIA La actual convocatoria es la cuarta del programa EMPRENDER PARA LA VIDA, para la cual se ha establecido una fecha de inicio del 26 de enero de 2015 y una fecha de finalización del 27 de febrero de 2015 a las 11:59 pm. En esta convocatoria se tiene establecido seleccionar 10 ideas de negocio para ser acompañadas en la fase de planeación y creación empresarial y 10 empresas formalizadas de reciente creación (edad temprana de 0 a 5 años) para acompañarlas en la fase de fortalecimiento y gestión empresarial. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES Para participar en la convocatoria del programa EMPRENDER PARA LA VIDA , el aspirante debe considerar los siguientes aspectos: Ideas de negocio Tener habilidades para leer y escribir. Tener una idea de negocio con énfasis ambiental. La idea no debe generar un conflicto de intereses para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Si el emprendedor se encuentra ubicado fuera del Valle de Aburrá deberá contar con un domicilio en ésta jurisdicción, con el fin de atender las visitas y asesorías programadas. Por lo menos uno de los integrantes del grupo emprendedor deberá contar con un perfil y/o experiencia en los aspectos técnicos de los procesos de la iniciativa empresarial.

4 Se debe contar con un grupo interdisciplinario y/o estratégicamente conformado. Anexar certificados de formación y experiencia relacionada con el proyecto de las personas que conforman el equipo de trabajo. Leer el instructivo para el diligenciamiento del formulario: Identificación de iniciativas Empresariales con énfasis Ambiental, el código de ética y la cláusula de confidencialidad. Diligenciar completamente el formulario de inscripción en el sitio web y el formulario de Identificación de iniciativas Empresariales con énfasis Ambiental, donde se aceptan las condiciones y compromisos adquiridos en calidad de participante. En caso de no diligenciar alguna de los ítems, se afecta su calificación. Que su idea esté orientada a las líneas de intervención definidas para ésta convocatoria descritas en los presentes términos de referencia. Anexar los documentos que considere necesarios para permitir un mejor conocimiento del producto, servicio o proceso. Se pueden anexar videos, fotos y folletos explicativos que permitan ampliar la información. Estos no pueden superar las 3 Megas y se envía al correo electrónico con el nombre de la iniciativa o número de identificación del emprendedor líder o empresa. La iniciativa empresarial con enfoque ambiental debe responder a la satisfacción de una necesidad ambiental identificada. Empresas constituidas: Tener una empresa de reciente creación (en edad temprana no más de 5 años de constituida) con énfasis ambiental. Conocer las normas ambientales que le apliquen. En todo caso, la empresa no debe generar un conflicto de intereses para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Si la empresa se encuentra ubicada fuera del Valle de Aburrá deberá contar con una sede en ésta jurisdicción, con el fin de atender las visitas y asesorías programadas. Por lo menos uno de los integrantes del grupo de trabajo deberá contar con un perfil y/o experiencia en los aspectos técnicos de los procesos. Anexar certificados de formación y experiencia relacionada con el proyecto de las personas que conforman el equipo de trabajo. Leer el instructivo para el diligenciamiento del formulario: Identificación de iniciativas Empresariales con énfasis Ambiental, el código de ética y la cláusula de confidencialidad.

5 Diligenciar completamente el formulario de inscripción en el sitio web y el formulario Identificación de iniciativas Empresariales con énfasis Ambiental donde se aceptan las condiciones y compromisos adquiridos en calidad de participante. En caso de no diligenciar alguna de los ítems, se afecta su calificación. Que su empresa esté orientada a las líneas de intervención definidas para esta convocatoria descrita en los presentes términos de referencia. Anexar los documentos que considere necesarios para permitir un mejor conocimiento del producto, servicio o proceso. Se pueden anexar videos, fotos y folletos explicativos que permitan ampliar la información. Estos no pueden superar las 3 Megas y se envía al correo electrónico con el nombre de la iniciativa. La empresa con enfoque ambiental debe responder a la satisfacción de una necesidad ambiental identificada. SELECCIÓN DE LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES Metodología de Selección El proceso de evaluación de las iniciativas empresariales con enfoque ambiental parte de la información que presentan los emprendedores a través del formulario de Identificación de iniciativas empresariales con énfasis ambiental, herramienta diseñada para conocer la información actual que poseen los emprendedores en relación con sus iniciativas empresariales y permite visualizar la coherencia argumentativa desde el punto de vista ambiental, social y económico - empresarial. Dicho formulario suministra información asociada a: Tabla No. 1 Aspectos del formulario Aspectos Ambientales Aspectos Sociales Aspectos Empresariales 1. Generación de impacto y aspectos ambientales. 2. Manejo o minimización de impactos negativos en el ambiente 3. Consumo de agua y energía 4. Utilización o transformación de 6. Conocimiento de riesgos ocupacionales asociados al proceso productivo y su manejo. 7. Cuantificación de población beneficiada 8. Relación de la iniciativa empresarial con su entorno y empleados 12. Conformación del equipo de trabajo 13. Identificación del problema o necesidad 14. Aspectos del mercado 15. Generación de ingresos 16. Estrategia de diferenciación 17. Requerimientos de

6 Aspectos Ambientales Aspectos Sociales Aspectos Empresariales recursos o materias primas 5. Reciclaje y uso de residuos. 9. Creación de empleo digno 10. Equidad social 11. Requerimientos de formación en temas ambientales y sociales. infraestructura e instalaciones El proceso de selección se lleva a cabo en tres filtros que se describen posteriormente, para cada uno se elabora una matriz de decisiones, construida con los criterios de evaluación a ser aplicados a cada iniciativa empresarial, inscritas en la convocatoria de la siguiente manera: - A cada criterio se le asigna un porcentaje de importancia, donde la suma del grupo de criterios es de 100%. - Se definen variables descriptivas para cada criterio, con una escala de puntuación de 0 a 5, de modo que se pueda obtener una valoración cuantitativa. - Una vez se obtenga la puntuación de cada criterio, se multiplica por el porcentaje de importancia asignado al mismo, donde la sumatoria de estos valores obtenidos, generan el puntaje final de la evaluación de la iniciativa, en una escala de valoración entre 0 y 5. Los resultados obtenidos son analizados mediante el gráfico radial, que permiten asociar los resultados óptimos con la situación ambiental, social y económica de las iniciativas empresariales presentadas. El resultado de la evaluación estará acompañado de comentarios y observaciones que serán pertinentes para el mejoramiento de la iniciativa empresarial, en caso de no ser seleccionado, el resultado de la misma se enviará finalizado el proceso.

7 Proceso de Evaluación Primer filtro de selección de iniciativas empresariales. El comité técnico para la primera evaluación, está conformado por especialistas de CREAME, quienes realizan la selección de ideas o empresas basados únicamente en la información que se suministra en el formulario de Identificación de iniciativas Empresariales con énfasis Ambiental, herramienta diseñada para conocer la información actual que poseen los emprendedores con relación a sus ideas o empresas. Aspectos a evaluar El comité técnico verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos anteriormente para la participación en la primera selección de ideas empresariales o empresas, considerando las respuestas de los emprendedores en relación con los siguientes criterios: Equipo de trabajo y perfil de los participantes Aspectos Ambientales: Descripción del producto o servicio Requerimientos de materia prima, insumos, agua y energía Incidencia en el mejoramiento del ambiente Aspectos Sociales: Aporte a la calidad de vida Generación de soluciones a problemáticas sociales Aspectos Económicos: Necesidad u oportunidad detectada en el mercado Mercado objetivo y clientes potenciales Requerimientos económicos Generación de ingresos Identificación de competencia- elementos de diferenciación

8 Segundo filtro de selección de iniciativas empresariales. Para continuar con el proceso de selección de iniciativas empresariales se parte de las propuestas seleccionadas en el primer filtro, las cuales se someten a una segunda evaluación por profesionales del Área Metropolitana del Valle de la Aburrá con experiencia en las diferentes líneas de intervención, teniendo en cuenta los siguientes factores de evaluación: La idea o empresa no genere un conflicto de intereses para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá Pertinencia de la iniciativa en el cumplimiento de la normatividad ambiental Impacto en el Valle de Aburra Conocimiento y/o experiencia del emprendedor Relación de la iniciativas con la solución de la problemática ambiental Relación con el Plan de Gestión Pura Vida Visita de verificación Las iniciativas empresariales seleccionadas en el segundo filtro de evaluación serán contactadas, con el fin de programar una visita para la verificación de la información suministrada en el formulario de inscripción. Para el caso de las empresas, la visita se realizará en la planta y para las ideas de negocio, en la dirección presentada en el formulario. NOTA: SE DEBE ATENDER LA VISITA EN EL DÍA Y EN EL HORARIO PROGRAMADO. NO ATENDER LA VISITA ES CAUSAL DE EXCLUSIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN. En caso de ser una empresa o idea de negocio que se encuentre fuera del Valle de Aburra, deberá contar con un domicilio dentro de esta área. En esta visita se realiza la siguiente verificación: Antecedentes de la idea o empresa Grado de avance Perfil del equipo de trabajo Aspectos Ambientales Aspectos socioeconómicos.

9 Tercer filtro de selección de iniciativas empresariales. El tercer filtro es realizado por un jurado calificador, conformado por 5 evaluadores representantes de CREAME, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y profesionales externos con conocimiento y experiencia técnica y/o empresarial. En esta etapa los finalistas, deben presentar sus proyectos en un tiempo de 7 minutos frente al jurado calificador, los jurados tendrán un espacio de 7 minutos para hacer preguntas a los expositores, a partir de la información proporcionada por el emprendedor, el jurado procede a asignar una calificación a los siguientes factores: Claridad y coherencia en el servicio o producto propuesto y su relación con la problemática, necesidad u oportunidad ambiental identificada. Aporte del producto o servicios a la solución de una necesidad o problemática ambiental en el Valle de Aburrá. Claridad de los aspectos ambientales que inciden en el medio ambiente. (Impactos positivos o negativos generados en el proceso productivo o desarrollo del producto o servicio), y acierto en las estrategias de prevención, control y mitigación de estos impactos. Claridad y coherencia de la idea de negocio u objeto de la empresa. Perfil adecuado del equipo de trabajo para poner en marcha o continuar con el proceso de fortalecimiento empresarial u organizacional. Posibilidad de desarrollarse en el corto y mediano tiempo (6 a 12 meses). Identificación de factores críticos que puedan afectar el desarrollo de la idea o empresa. (Condición del mercado, normatividad, entre otros) Claridad y coherencia entre las necesidades identificadas en la población, empleados y sociedad y las estrategias para contribuir a la calidad de vida de las mismas. Coherencia entre los cargos requeridos y las propuestas de generación de empleo. Potencial de acompañamiento por el programa emprender para la vida. (Requerimientos o necesidades pueden ser cubiertas por el programa). Selección final Una vez finalizado el proceso de evaluación, se consolidan los resultados obtenidos para seleccionar las mejores 10 ideas de negocio para ser acompañadas en la fase de planeación y creación empresarial y 10 empresas formalizadas de reciente creación para

10 acompañarlas en la fase de fortalecimiento y gestión empresarial, quienes serán dados a conocer como los seleccionados para recibir el acompañamiento empresarial, de acuerdo con las características propias de la propuesta. Criterios de Desempate: En caso de presentarse un empate en la calificación obtenida entre las iniciativas empresariales o empresas, el desempate se realiza en el orden en que se presentan los siguientes aspectos: 1. Quien tenga mayor valoración en las segunda evaluación, que corresponde al componente ambiental. 2. Quien tenga mayor valoración en el componente social, de la primera evaluación. CAUSALES DE EXCLUSIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN Se excluye del proceso de la convocatoria la iniciativa empresarial que: Esté violando la propiedad intelectual de un tercero, sin perjuicio de que el comité evaluador de cada uno de los diferentes filtros, pueda dar aviso a las autoridades respectivas. Presente documentación falsa. Cuando la propuesta se encuentre por fuera del alcance de la presente convocatoria. Presente la propuesta por otro medio diferente al definido en los presentes términos o en una fecha u hora diferente a la establecida. No se acepte recibir la visita de verificación por parte del gestor encargado. Cuando la idea o empresa genere un conflicto de intereses para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA Se contactará directamente a los seleccionados por medio escrito, telefónico y electrónico para comunicar que su iniciativa empresarial fue aceptada. Las iniciativas empresariales que no sean seleccionadas, serán contactadas para enviarles la retroalimentación de los aspectos evaluados, por lo que se recomienda

11 verificar que el correo electrónico registrado en el formulario esté correctamente digitado y activo para garantizar una efectiva comunicación. INCENTIVOS Los seleccionados para ser acompañados por el programa EMPRENDER PARA LA VIDA obtendrán de acuerdo con la línea de acompañamiento en la que se ubica su iniciativa empresarial lo siguiente: 1. IDEAS DE NEGOCIO: ACOMPAÑAMIENTO EN LA CREACIÓN Y PLANEACIÓN EMPRESARIAL Los seleccionados en este componente recibirán consultoría para el desarrollo del plan de negocio. En esta construcción se estructura: Modelo de Negocio Plan de Mercado Validaciones comerciales Plan de Operaciones Plan Administrativo Plan Legal Plan Financiero Acceso a mercados Acceso a financiación Transversalmente obtienen acompañamiento en: Diseño de imagen corporativa Asesoría Ambiental 2. EMPRESAS: FORTALECIMIENTO Y GESTIÓN EMPRESARIAL Consultoría para el desarrollo del plan de intervención en: Mapeo empresarial, definición de objetivos e indicadores de gestión y resultados, al inicio y al final del proceso de acompañamiento.

12 Modelo de negocios Plan Operativo Acceso a mercados Acceso a financiación Transversalmente obtienen acompañamiento en: Asesoría legal Asesoría administrativa Diseño de imagen corporativa Asesoría Ambiental Nota aclaratoria 1: A los seleccionados no se les entrega en ningún momento dinero en efectivo como premio. Los participantes seleccionados, deben tener la disposición de ajustarse a los requerimientos del ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ y las entidades encargadas de emitir los diferentes documentos que sean solicitados para el trámite y entrega de los incentivos. Nota aclaratoria 2: La intervención de las iniciativas empresariales está sujeta a las disposiciones legales que apliquen y a las competencias conferidas al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Nota aclaratoria 3: Las visitas y asesorías programadas durante el proceso de acompañamiento, serán realizadas en los municipios que conforman el Valle de Aburrá. COMPROMISO DE LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES SELECCIONADAS Los seleccionados de la presente convocatoria se comprometen a participar activamente de las actividades del programa EMPRENDER PARA LA VIDA con la firma de un acta de compromiso y además: Deben tener a una persona responsable, con disponibilidad de tiempo que cumpla con los horarios de atención definidos por el programa, para asumir el compromiso durante el proceso de intervención empresarial, dado que este exige la presencia a reuniones, asesorías y capacitaciones.

13 Demostrar compromiso en la participación a las diversas actividades programadas y en la aplicación de las recomendaciones que surjan de los asesores especializados. Hacer uso de los conocimientos suministrados durante el proceso de acompañamiento y de capacitación para la implementación de buenas prácticas, nuevas técnicas o tecnologías para la normalización, estandarización y optimización de procesos. Ajustarse al cronograma establecido por el programa para los procesos de intervención. Emplear los canales de comunicación, a través del conducto regular establecidos por el programa (Correo electrónico: (PBX): ext 142) Mantener indemne al ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ por razón de reclamos, demandas, acciones legales y costos que surjan como resultado del uso de patentes, diseños o derechos de autor que sean propiedad de terceros. CAUSALES DE LA PÉRDIDA DE INCENTIVOS DURANTE EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA Queda plenamente establecido que si la iniciativa empresarial presenta alguna de las siguientes estipulaciones, perderán los incentivos del programa: Cuando se demuestre que una persona ha sido sancionada por una Entidad Pública (Procuraduría, Contraloría, Autoridad Ambiental, entre otras) y cuya sanción se encuentre vigente. Violación a la propiedad intelectual pertenecientes a terceros por parte de los emprendedores. Faltas de asistencia o incumplimiento al horario en más del 20% de las actividades programadas en el acompañamiento. Incurrir en inhabilidades e incompatibilidades para la Contratación Estatal, de conformidad con la Constitución y la ley. Figurar con reporte negativo ante las centrales de riesgo o estar vinculado en la Lista Clinton. Difundir información falsa e irrespetuosa del programa, sin seguir conductos regulares de comunicación y que afecte el buen nombre del programa

14 CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA El plazo para la entrega de la documentación se da a partir del día 26 de enero de 2015 hasta el 27 de febrero de A continuación se presenta el cronograma que se seguirá para el desarrollo de la convocatoria: ETAPA FECHA Apertura de la convocatoria 26 de Enero de 2015 Cierre de la convocatoria 27 de Febrero de 2015 a las 11:59 p.m. Evaluación y selección final Hasta el 27 de marzo de 2015 Entrega de los resultados finales 31 de marzo de 2015 ETAPAS DE LA CONVOCATORIA 1. Apertura de la convocatoria: Es la fecha de inicio de la convocatoria, tiempo a partir del cual pueden realizar sus inscripciones y diligenciar el formulario de Identificación de iniciativas empresariales con énfasis Ambiental. Una vez diligenciado el formulario en Word, firmarlo usando firma digital, proceda a convertirlo en formato PDF (A través de la opción guardar como y en tipo de archivo seleccionar PDF), dicho documento deberá ser adjuntado a la inscripción en línea que se encuentra en la página TENER EN CUENTA QUE ESTE ES EL UNICO MEDIO OFICIAL PARA LA INSCRIPCION DE SUS INICIATIVAS EMPRESARIALES. 2. Cierre de la convocatoria: fecha y hora límite para la inscripción y envío de formularios diligenciados por medio de la página web. Pasada la fecha de cierre de la convocatoria, el sistema no permite la recepción de inscripciones 3. Verificación de la información: La verificación de la información registrada en los formularios de inscripción es realizada por el comité técnico de CREAME. 4. Evaluación de las iniciativas empresariales recibidas: Etapa durante la cual se aplica la evaluación del emprendedor acorde con el Proceso de Evaluación de los presentes términos. 5. Publicación de las iniciativas elegidas para la intervención: las propuestas seleccionadas se publican en la página web También se dará información por los medios de comunicación existentes en la región, correos electrónicos de los seleccionados y confirmación a través de llamada telefónica a los líderes de la iniciativa empresarial.

15 DUDAS Y SUGERENCIAS En la página web serán publicadas las fechas y horarios para atender las inquietudes relacionadas con el proceso de la convocatoria, éstas serán atendidas en reuniones informativas en la sede de CREAME Incubadora de Empresas, ubicada en la Carrera 46 # piso 12 Edificio Tecnoparque, en los sitios de reunión definidos por los municipios ubicados en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá o a través de la línea telefónica ext ANEXOS Y DOCUMENTOS JURÍDICOS Los siguientes documentos se deben adjuntar con el formulario de Identificación de iniciativas empresariales con énfasis Ambiental. A través de la opción guardar como y en tipo de archivo seleccionar PDF, como se describe en el numeral 1 del ítem Etapas de la Convocatoria. Carta de presentación de la iniciativa empresarial: Debe ser suscrita por el emprendedor líder o representante legal de la empresa, indicando su nombre y número de cédula de ciudadanía. Fotocopia del documento de identidad del emprendedor líder o del representante legal de la empresa. Certificación de existencia o representación legal para empresas o entidades sin ánimo de lucro. Certificados de formación y experiencia relacionada con el proyecto de las personas que conforman el equipo de trabajo.

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION CRÉDITOS CONDONABLES PARA ADELANTAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I. CONSTITUIDO MEDIANTE CONVENIO 432 de

Más detalles

CAMPAÑA DE EMPRENDIMIENTO VISIÒN EMPRESARIAL UN PRINCIPIO BÁSICO PARA EL DESARROLLO LOCAL FORMATO DE INSCRIPCIÒN

CAMPAÑA DE EMPRENDIMIENTO VISIÒN EMPRESARIAL UN PRINCIPIO BÁSICO PARA EL DESARROLLO LOCAL FORMATO DE INSCRIPCIÒN CAMPAÑA DE EMPRENDIMIENTO VISIÒN EMPRESARIAL UN PRINCIPIO BÁSICO PARA EL DESARROLLO LOCAL FORMATO DE INSCRIPCIÒN I. DATOS PERSONALES DEL EMPRENDEDOR NOMBRE CEDULA DIRECCIÒN EDAD TELEFONO CELULAR E-MAIL

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

Lugar y Fecha. Señores CORPORACIÓN INCUBAR TOLIMA Ciudad. Cordial Saludo:

Lugar y Fecha. Señores CORPORACIÓN INCUBAR TOLIMA Ciudad. Cordial Saludo: Página 1 Lugar y Fecha Señores CORPORACIÓN INCUBAR TOLIMA Ciudad Cordial Saludo: Presento a ustedes la idea de negocio para participar en el Primer Concurso de Ideas de Negocio TOLIMA EMPRENDEDOR Soluciones

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL CORPORACION COLOMBIA INTERNACIONAL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No 121 de 2013 INVITACIÓN PÚBLICA A LAS MUJERES RURALES DEL BANCO

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Convocatoria RESIDENCIA DISEÑO + CREACIÓN XII Festival Internacional de la Imagen Abril 15 al 19 de 2013

Convocatoria RESIDENCIA DISEÑO + CREACIÓN XII Festival Internacional de la Imagen Abril 15 al 19 de 2013 Convocatoria RESIDENCIA DISEÑO + CREACIÓN XII Festival Internacional de la Imagen Abril 15 al 19 de 2013 Presentación El XII Festival Internacional de la Imagen y el Medialab Manizales invitan a docentes,

Más detalles

CONVOCATORIA 002 DE 2015 FONDO PROGRESA

CONVOCATORIA 002 DE 2015 FONDO PROGRESA I. TITULO La Alcaldía de Zipaquirá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en el marco del Fondo Progresa, publica la convocatoria para realizar la capacitación y asesoría en formulación de

Más detalles

I. TITULO II. INTRODUCCIÓN

I. TITULO II. INTRODUCCIÓN I. TITULO La Alcaldía de Zipaquirá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en el marco del Fondo Progresa, publica la convocatoria para realizar la capacitación y asesoría en formulación de

Más detalles

CONVOCATORIA APPDEV PROGRAMA FORTALECIMIENTO DESARROLLO DEL PRODUCTO JULIO DE 2014 1. INTRODUCCIÓN

CONVOCATORIA APPDEV PROGRAMA FORTALECIMIENTO DESARROLLO DEL PRODUCTO JULIO DE 2014 1. INTRODUCCIÓN CONVOCATORIA APPDEV PROGRAMA FORTALECIMIENTO DESARROLLO DEL PRODUCTO JULIO DE 2014 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones - MinTIC en el marco del Ecosistema

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO El Consejo Superior

Más detalles

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de procesos electrónicos y de eadministración.

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de procesos electrónicos y de eadministración. Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de procesos electrónicos y de eadministración. 1. CONTEXTO La Cámara de Comercio, Industria, Servicios

Más detalles

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO 2014 POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS -CREG- La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, implementa como Política

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 La Ley de Ciencia y Tecnología establece las bases de una política de estado que sustenta la integración del Sistema Nacional de Ciencia,

Más detalles

CONVOCATORIA No. 01 MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICAL, UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO

CONVOCATORIA No. 01 MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICAL, UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO CONVOCATORIA No. 01 MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICAL, UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO DESCRIPCIÓN DEL BENEFICIO: El Fondo se otorgará a los maestros, auxiliares pedagógicos y demás agentes que

Más detalles

PROGRAMA MARCO PMG 2011 Objetivos de Gestión por Sistemas

PROGRAMA MARCO PMG 2011 Objetivos de Gestión por Sistemas Marco : Marco Básico Area : Recursos Humanos Sistema : Capacitación Objetivo : Desarrollar el ciclo de gestión de la capacitación, en el marco de la gestión de Recursos Humanos, con énfasis en la detección

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Plan de Desarrollo Tecnológico - TICCámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Plan de Desarrollo Tecnológico - TICCámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Plan de Desarrollo Tecnológico - TICCámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la incorporación de TIC.

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración)

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de

Más detalles

LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS - SGR

LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS - SGR LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá - 2015 Página 2 de 10 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS...

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración)

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA I. CARACTERÍSTICAS: Como cada año, damos apertura al proceso de Convocatoria del VIII Fondo de Inversión Social (FIS) 2012. A partir del 05 y hasta el 26 de marzo (hasta las 11:59

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 La Ley de Ciencia y Tecnología establece las bases de una política de estado que sustenta la integración del Sistema Nacional de Ciencia,

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO La Cámara Oficial

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015 1. PRESENTACIÓN El Departamento Administrativo de Ciencia,

Más detalles

ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur

ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur 2015 1. PRESENTACIÓN La Política Nacional en materia educativa para el período

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO/ DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO/ DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO/ DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA INTERNA No. 1 de 2013 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Página: 1 de 30 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO Página: 2 de 30 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION... 4 2. OBJETIVO... 5 3. ALCANCE... 5 3.1 Alcance del Sistema Integrado de Gestión... 5 3.2 Exclusiones...

Más detalles

PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011

PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011 PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011 Reglamento Categoría Emprendimiento El Banco Santander es una empresa comprometida con el desarrollo de la sociedad en todos los países

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

Fortalecimiento de la gestión participativa en la zona costera Foro Local de Desarrollo Sostenible de la Zona Costera Maldonado

Fortalecimiento de la gestión participativa en la zona costera Foro Local de Desarrollo Sostenible de la Zona Costera Maldonado Fortalecimiento de la gestión participativa en la zona costera Foro Local de Desarrollo Sostenible de la Zona Costera Maldonado TDR: Llamado de EcoPlata para el fortalecimiento de la gestión participativa

Más detalles

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/56237723-069e-48a7-81d2-5d1c6ce6b768/guia-inscripcion-posgrados.pdf?mod=ajperes

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/56237723-069e-48a7-81d2-5d1c6ce6b768/guia-inscripcion-posgrados.pdf?mod=ajperes FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Guía de inscripción para Programas de Posgrado Especialización en Salud Ocupacional (Seccional Bajo Cauca) Términos de la convocatoria: Resolución del Comité Central

Más detalles

Ofrecer una variedad de oferta gastronómica con un excelente servicio al mejor precio posible.

Ofrecer una variedad de oferta gastronómica con un excelente servicio al mejor precio posible. Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 4.1. Responsable del proceso... 3 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA ETAPA 2 DE SISTEMAS DE GESTIÓN

INFORME DE AUDITORIA ETAPA 2 DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN SUMINISTRAMOS SERVICIOS Y CONSULTORÍA SUMISERVIS LTDA. SITIO WEB: LOCALIZACIÓN: Calle 37 No. 17-21 Bogotá, D.C. - Colombia Dirección del sitio permanente diferente al

Más detalles

Número 86 / Jueves 7 de Mayo de 2015 Página 110 ANUNCIOS EN GENERAL

Número 86 / Jueves 7 de Mayo de 2015 Página 110 ANUNCIOS EN GENERAL Número 86 / Jueves 7 de Mayo de 2015 Página 110 ANUNCIOS EN GENERAL Cámara Oficial de Comercio de ASUNTO. Convocatoria Programa e-administración Diligencia para hacer constar que el anuncio publicado por

Más detalles

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA Versión 01 10 de Septiembre de 2015 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 3 MARCO LEGAL 3 A QUIEN VA DIRIGIDO? 3 SERVICIOS QUE OFRECE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las auditorías internas, hacer seguimiento a los hallazgos y oportunidades de mejora, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos

Más detalles

CONVOCATORIA PRIMER SEMESTRE DE 2013. 1. De que se trata la convocatoria de Talento Digital?

CONVOCATORIA PRIMER SEMESTRE DE 2013. 1. De que se trata la convocatoria de Talento Digital? CRÉDITO CONDONABLE PARA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA, TECNOLÓGICA, PREGRADO Y MAESTRIA EN COLOMBIA O EN EL EXTERIOR FONDO DE DESARROLLO DEL TALENTO DIGITAL CONVOCATORIA PRIMER SEMESTRE DE 2013 1. De que

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA R ED ES EM PRESARIALES PA R A L A V ID A COMUN AS 2, 3, 9, 1 3 Y 15: INFORMACIÓN GENERAL ANTECEDENTES: Las Jornadas de Vida y Equidad son un escenario de encuentro de la comunidad

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR

Más detalles

Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015

Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015 Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015 La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Estatal (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL),

Más detalles

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 Busquemos identidad de objetivos con nuestros trabajadores, contratistas, directivos y propietarios de las empresas 2 SITIOS DE INTERÉS

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB CONVOCATORIA RUTA N PARA DESARROLLO DE NEGOCIOS INNOVADORES Objetivo de la convocatoria Consolidar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICIÓN DE UNA LICENCIA BASE DE DATOS ORACLE

TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICIÓN DE UNA LICENCIA BASE DE DATOS ORACLE TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICIÓN DE UNA LICENCIA BASE DE DATOS ORACLE 1. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE Este proceso de contratación se rige por los Principios Constitucionales indicados en el artículo 209,

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer el tipo y alcance del control aplicado a los proveedores, garantizando que los productos adquiridos cumplan con los requisitos establecidos internamente y con los

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial 54 54 Foto: www.diversestrateg.es Consultoría Empresarial El Arte de Enseñar a Liderar. Tomado de la Revista M&M La excelencia corporativa es el factor diferencial que puede llevar a una compañía al liderazgo,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO 1. Introducción El Parque Científico Universidad de Valladolid es una fundación sin ánimo de lucro que nace para promover la innovación, la transferencia

Más detalles

b. Que se igualen los puntajes, por tratarse de elementos comparables en sus características.

b. Que se igualen los puntajes, por tratarse de elementos comparables en sus características. Respuestas a proponentes Licitación Pública 01 de 2013 Adquisición, licenciamiento, implementación, adecuación y estabilización del ERP Para Plaza Mayor Medellín A continuación se dan a conocer las diferentes

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

ÍNDICE. Introducción. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Patrocina ÍNDICE Introducción Bases Categoría de Patentes Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Categoría de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación Categoría de Comunicación Científica 2

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

GESTORES TECNOLÓGICOS

GESTORES TECNOLÓGICOS CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACIÓN N. 0960 2012 en el MARCO DE LA ESTRATEGIA INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN DE COLCIENCIAS Colciencias Cámara de Comercio de Cartagena Cámara de Comercio de La Guajira Cámara

Más detalles

MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración)

MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD

PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE PROGRAMAS CENTRALES Área Responsable: PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD Título del Documento: DOCUMENTO TECNICO GCBA REVALIDACION COMITES Medrano 350 Ciudad de Bs.As. NUMERO.6

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA. Código: GTH-PR-11. Versión: 03. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha: 20 de marzo de 2013 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN -UNP-

COPIA NO CONTROLADA. Código: GTH-PR-11. Versión: 03. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha: 20 de marzo de 2013 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN -UNP- Código: GTH-PR-11 PROPOTO Establecer las condiciones y actividades para elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar las actividades de Capacitación. ALCANCE Inicia con la identificación de necesidades y Requerimientos

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Plan de Desarrollo Tecnológico - TICCámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Plan de Desarrollo Tecnológico - TICCámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Plan de Desarrollo Tecnológico - TICCámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la incorporación de TIC.

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DE 2011

CIRCULAR No. 001 DE 2011 CIRCULAR No. 001 DE 2011 PARA: Comunidad Universitaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín DE: Consejo de Sede FECHA: Julio 27 de 2011 ASUNTO: Políticas de Gestión para el manejo unificado

Más detalles

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 14 y 15 de

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SELECCIÓN DE ORGANIZACIONES RURALES PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO: Apoyo a la formalización y fortalecimiento de empresas asociativas rurales del Departamento de Santander 1. ANTECEDENTES

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR.

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR. PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR. PREGUNTAS DE QUIENES PRETENDEN ACCEDER AL FONDO 1. De qué se trata la convocatoria

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al Conocimiento. I convocatoria de 2014. Bases

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al Conocimiento. I convocatoria de 2014. Bases Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al Conocimiento I convocatoria de 2014 Bases El incumplimiento de alguno de los requisitos es causal para NO aceptar una inscripción. 1. Propósito de las Becas

Más detalles

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015 I. ANTECEDENTES El año 2013 la Ilustre Municipalidad de Futrono creó el Fondo de Desarrollo de Entidades Religiosas (FONDERE), para colaborar en el fortalecimiento de organizaciones de carácter religioso

Más detalles

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

BASES DEL PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES MÁSHUMANO

BASES DEL PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES MÁSHUMANO 1. Introducción La Fundación máshumano tiene como misión lograr una transformación social y empresarial trabajando con los distintos actores sociales en la construcción de modelos máshumanos. La Fundación

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2014-01 El Gobierno del Estado de Baja California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Manual de Usuario Responsable Técnico Junio 2015 Índice 1.0 Objetivo... 3 2.0 Indicaciones... 3 3.0 Modalidades

Más detalles

Acta de Resolución de inquietudes a los participantes den la reunión aclaratoria del proceso de contratación con objeto abajo descrito.

Acta de Resolución de inquietudes a los participantes den la reunión aclaratoria del proceso de contratación con objeto abajo descrito. Manizales 10 de mayo de 2013 Acta de Resolución de inquietudes a los participantes den la reunión aclaratoria del proceso de contratación con objeto abajo descrito. OBJETO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN:

Más detalles

BASES TORNEO DE EMPRENDIMIENTO COLLECTIVE INTELLIGENCE

BASES TORNEO DE EMPRENDIMIENTO COLLECTIVE INTELLIGENCE BASES TORNEO DE EMPRENDIMIENTO COLLECTIVE INTELLIGENCE Presentación: CollectiveIntelligence es un programa de emprendimiento tecnológico organizado por MetricArts y Microsoft, apoyado por la Corporación

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) I. ANTECEDENTES. El reto que tiene nuestro país y nuestro estado es generar más y mejores empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo.

Más detalles

Subsistema de Control Estratégico Avances

Subsistema de Control Estratégico Avances BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA BANCOLDEX INFORME CUATRIMESTRAL DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO (Estatuto anticorrupción Ley 1474 de 2011) PERÍODO: NOV-2012 A FEB-2013 Subsistema de Control Estratégico

Más detalles

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA SEPTIEMBRE DE 2014 1. ANTECEDENTES DE LA CONVOCATORIA Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No.

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No. Página 1 de 6 AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No. 03 DE 2015 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO Términos de Referencia para la Contratación de un ejercicio

Más detalles

Por medio de la cual se modifica la fecha de cierre y entrega de documentos, del numeral 7 de los Términos de referencia

Por medio de la cual se modifica la fecha de cierre y entrega de documentos, del numeral 7 de los Términos de referencia ADENDA NUMERO 01 A CONVOCATORIA LA SELECCIÓN DE EMPRESARIOS Y CONSULTORES DE LOS DEPARTAMENTOS DE ARAUCA, META Y CASANARE PARA LA FOMRACIÓN EN GESTIÓN DE INNVOVACIÓN EN EL MARCO DEL CONVENIO ESPECIAL DE

Más detalles

Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia

Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN EN LÍNEA ASPIRANTES DE PREGRADO 2016-1

INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN EN LÍNEA ASPIRANTES DE PREGRADO 2016-1 INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN EN LÍNEA ASPIRANTES DE PREGRADO 2016-1 Para realizar su proceso de inscripción en nuestra Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, debe haber presentado las pruebas

Más detalles

Convocatoria Asistentes de Investigación Proyecto SGR Diseño Smart Town: Talento e Innovación Aplicada al Territorio

Convocatoria Asistentes de Investigación Proyecto SGR Diseño Smart Town: Talento e Innovación Aplicada al Territorio Página 1 de 7 Convocatoria Asistentes de Investigación SGR Diseño Smart Town: Talento e Innovación Aplicada al Territorio Gobernación de Cundinamarca - Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Universidad

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO PLAN DE AJUSTE TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE TÁMARA CASANARE V1.0 DICIEMBRE DE 2014 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración)

CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 COMPATIBILIDAD ENTRE EL SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, NORMA TÈCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)... 3 2. Objeto

Más detalles