TÉRMINOS DE REFERENCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉRMINOS DE REFERENCIA"

Transcripción

1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA EMPRENDER PARA LA VIDA QUÉ ES EMPRENDER PARA LA VIDA? Es un programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca dinamizar la creación y fortalecimiento de empresas que aporten a la solución de problemáticas ambientales mediante la transformación cultural hacia el emprendimiento como actitud de vida, incluyendo al medio ambiente como gran oportunidad de generación de sostenibilidad, riqueza y desarrollo. EMPRENDER PARA LA VIDA es un programa enmarcado en el Plan de Gestión PURA VIDA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que con su continuidad e institucionalización da un importante impulso a la creación y fortalecimiento de empresas con propuestas innovadoras que promueven soluciones a las problemáticas ambientales, aportando a la generación de empleo y mejorando la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá. QUE ES LA CONVOCATORIA EMPRENDER PARA LA VIDA? Es la propuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, diseñada para identificar, seleccionar y apoyar ideas empresariales o empresas de reciente creación con enfoque ambiental, bajo un modelo de acompañamiento que promueva la creación y fortalecimiento empresarial. NOTA ACLARATORIA: A continuación se detallan las líneas de acompañamiento definidas por el programa: Idea: Son aquellas que se encuentran en una etapa inicial, pueden ser iniciativas comunitarias o actividades productivas con énfasis ambiental, sin formalizar. Empresas: Es una unidad de organización con vida jurídica dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con énfasis ambiental.

2 OBJETIVO DEL PROGRAMA Acompañar la transformación cultural hacia el emprendimiento como actitud de vida incluyendo al medio ambiente como gran oportunidad de generación de sostenibilidad, riqueza y desarrollo. ALCANCE DEL PROGRAMA El programa EMPRENDER PARA LA VIDA tiene como propósito: Transformar la cultura emprendedora hacia el emprendimiento ambiental con el acompañamiento adecuado de iniciativas empresariales. Acompañar a nuevos emprendedores en la apropiación de herramientas y buenas prácticas de gestión empresarial Implementar técnicas de liderazgo y de gestión empresarial con modelos innovadores. Desarrollar estrategias y fortalecer habilidades para crear y hacer crecer negocios ambientales. Interpretar casos de éxito de empresas líderes con enfoque ambiental y transferir mejores prácticas. Impulsar la innovación y capacidad empresarial mediante Networking (Trabajo en red con establecimiento combinado de contactos) para acceder a mercados y fuentes de financiación. CARACTERIZACIÓN DE BENEFICIARIOS Personas naturales o jurídicas que tengan una empresa o la intención de crearla a partir de una idea de negocio o actividad productiva o investigativa con enfoque ambiental, que generen impactos ambientales, sociales y económicos positivos en el Valle de Aburrá. Tendrán prioridad las ideas y empresas que su desarrollo se den en los municipios de la jurisdicción del Área metropolitana del Valle de Aburrá. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Las iniciativas empresariales deben orientar la propuesta a alguna de las siguientes líneas, las cuales se encuentran definidas en el instructivo para el diligenciamiento del formulario de Identificación de iniciativas empresariales con énfasis Ambiental :

3 Gestión de Residuos Peligrosos y no peligrosos Biocomercio Construcción sostenible Gestión del recurso hídrico Gestión de calidad del aire y suelo Energías renovables Tecnologías y productos limpios Recuperación y conservación de la biodiversidad Educación socio-ambiental. ACERCA DE LA CONVOCATORIA La actual convocatoria es la cuarta del programa EMPRENDER PARA LA VIDA, para la cual se ha establecido una fecha de inicio del 26 de enero de 2015 y una fecha de finalización del 27 de febrero de 2015 a las 11:59 pm. En esta convocatoria se tiene establecido seleccionar 10 ideas de negocio para ser acompañadas en la fase de planeación y creación empresarial y 10 empresas formalizadas de reciente creación (edad temprana de 0 a 5 años) para acompañarlas en la fase de fortalecimiento y gestión empresarial. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES Para participar en la convocatoria del programa EMPRENDER PARA LA VIDA , el aspirante debe considerar los siguientes aspectos: Ideas de negocio Tener habilidades para leer y escribir. Tener una idea de negocio con énfasis ambiental. La idea no debe generar un conflicto de intereses para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Si el emprendedor se encuentra ubicado fuera del Valle de Aburrá deberá contar con un domicilio en ésta jurisdicción, con el fin de atender las visitas y asesorías programadas. Por lo menos uno de los integrantes del grupo emprendedor deberá contar con un perfil y/o experiencia en los aspectos técnicos de los procesos de la iniciativa empresarial.

4 Se debe contar con un grupo interdisciplinario y/o estratégicamente conformado. Anexar certificados de formación y experiencia relacionada con el proyecto de las personas que conforman el equipo de trabajo. Leer el instructivo para el diligenciamiento del formulario: Identificación de iniciativas Empresariales con énfasis Ambiental, el código de ética y la cláusula de confidencialidad. Diligenciar completamente el formulario de inscripción en el sitio web y el formulario de Identificación de iniciativas Empresariales con énfasis Ambiental, donde se aceptan las condiciones y compromisos adquiridos en calidad de participante. En caso de no diligenciar alguna de los ítems, se afecta su calificación. Que su idea esté orientada a las líneas de intervención definidas para ésta convocatoria descritas en los presentes términos de referencia. Anexar los documentos que considere necesarios para permitir un mejor conocimiento del producto, servicio o proceso. Se pueden anexar videos, fotos y folletos explicativos que permitan ampliar la información. Estos no pueden superar las 3 Megas y se envía al correo electrónico con el nombre de la iniciativa o número de identificación del emprendedor líder o empresa. La iniciativa empresarial con enfoque ambiental debe responder a la satisfacción de una necesidad ambiental identificada. Empresas constituidas: Tener una empresa de reciente creación (en edad temprana no más de 5 años de constituida) con énfasis ambiental. Conocer las normas ambientales que le apliquen. En todo caso, la empresa no debe generar un conflicto de intereses para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Si la empresa se encuentra ubicada fuera del Valle de Aburrá deberá contar con una sede en ésta jurisdicción, con el fin de atender las visitas y asesorías programadas. Por lo menos uno de los integrantes del grupo de trabajo deberá contar con un perfil y/o experiencia en los aspectos técnicos de los procesos. Anexar certificados de formación y experiencia relacionada con el proyecto de las personas que conforman el equipo de trabajo. Leer el instructivo para el diligenciamiento del formulario: Identificación de iniciativas Empresariales con énfasis Ambiental, el código de ética y la cláusula de confidencialidad.

5 Diligenciar completamente el formulario de inscripción en el sitio web y el formulario Identificación de iniciativas Empresariales con énfasis Ambiental donde se aceptan las condiciones y compromisos adquiridos en calidad de participante. En caso de no diligenciar alguna de los ítems, se afecta su calificación. Que su empresa esté orientada a las líneas de intervención definidas para esta convocatoria descrita en los presentes términos de referencia. Anexar los documentos que considere necesarios para permitir un mejor conocimiento del producto, servicio o proceso. Se pueden anexar videos, fotos y folletos explicativos que permitan ampliar la información. Estos no pueden superar las 3 Megas y se envía al correo electrónico con el nombre de la iniciativa. La empresa con enfoque ambiental debe responder a la satisfacción de una necesidad ambiental identificada. SELECCIÓN DE LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES Metodología de Selección El proceso de evaluación de las iniciativas empresariales con enfoque ambiental parte de la información que presentan los emprendedores a través del formulario de Identificación de iniciativas empresariales con énfasis ambiental, herramienta diseñada para conocer la información actual que poseen los emprendedores en relación con sus iniciativas empresariales y permite visualizar la coherencia argumentativa desde el punto de vista ambiental, social y económico - empresarial. Dicho formulario suministra información asociada a: Tabla No. 1 Aspectos del formulario Aspectos Ambientales Aspectos Sociales Aspectos Empresariales 1. Generación de impacto y aspectos ambientales. 2. Manejo o minimización de impactos negativos en el ambiente 3. Consumo de agua y energía 4. Utilización o transformación de 6. Conocimiento de riesgos ocupacionales asociados al proceso productivo y su manejo. 7. Cuantificación de población beneficiada 8. Relación de la iniciativa empresarial con su entorno y empleados 12. Conformación del equipo de trabajo 13. Identificación del problema o necesidad 14. Aspectos del mercado 15. Generación de ingresos 16. Estrategia de diferenciación 17. Requerimientos de

6 Aspectos Ambientales Aspectos Sociales Aspectos Empresariales recursos o materias primas 5. Reciclaje y uso de residuos. 9. Creación de empleo digno 10. Equidad social 11. Requerimientos de formación en temas ambientales y sociales. infraestructura e instalaciones El proceso de selección se lleva a cabo en tres filtros que se describen posteriormente, para cada uno se elabora una matriz de decisiones, construida con los criterios de evaluación a ser aplicados a cada iniciativa empresarial, inscritas en la convocatoria de la siguiente manera: - A cada criterio se le asigna un porcentaje de importancia, donde la suma del grupo de criterios es de 100%. - Se definen variables descriptivas para cada criterio, con una escala de puntuación de 0 a 5, de modo que se pueda obtener una valoración cuantitativa. - Una vez se obtenga la puntuación de cada criterio, se multiplica por el porcentaje de importancia asignado al mismo, donde la sumatoria de estos valores obtenidos, generan el puntaje final de la evaluación de la iniciativa, en una escala de valoración entre 0 y 5. Los resultados obtenidos son analizados mediante el gráfico radial, que permiten asociar los resultados óptimos con la situación ambiental, social y económica de las iniciativas empresariales presentadas. El resultado de la evaluación estará acompañado de comentarios y observaciones que serán pertinentes para el mejoramiento de la iniciativa empresarial, en caso de no ser seleccionado, el resultado de la misma se enviará finalizado el proceso.

7 Proceso de Evaluación Primer filtro de selección de iniciativas empresariales. El comité técnico para la primera evaluación, está conformado por especialistas de CREAME, quienes realizan la selección de ideas o empresas basados únicamente en la información que se suministra en el formulario de Identificación de iniciativas Empresariales con énfasis Ambiental, herramienta diseñada para conocer la información actual que poseen los emprendedores con relación a sus ideas o empresas. Aspectos a evaluar El comité técnico verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos anteriormente para la participación en la primera selección de ideas empresariales o empresas, considerando las respuestas de los emprendedores en relación con los siguientes criterios: Equipo de trabajo y perfil de los participantes Aspectos Ambientales: Descripción del producto o servicio Requerimientos de materia prima, insumos, agua y energía Incidencia en el mejoramiento del ambiente Aspectos Sociales: Aporte a la calidad de vida Generación de soluciones a problemáticas sociales Aspectos Económicos: Necesidad u oportunidad detectada en el mercado Mercado objetivo y clientes potenciales Requerimientos económicos Generación de ingresos Identificación de competencia- elementos de diferenciación

8 Segundo filtro de selección de iniciativas empresariales. Para continuar con el proceso de selección de iniciativas empresariales se parte de las propuestas seleccionadas en el primer filtro, las cuales se someten a una segunda evaluación por profesionales del Área Metropolitana del Valle de la Aburrá con experiencia en las diferentes líneas de intervención, teniendo en cuenta los siguientes factores de evaluación: La idea o empresa no genere un conflicto de intereses para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá Pertinencia de la iniciativa en el cumplimiento de la normatividad ambiental Impacto en el Valle de Aburra Conocimiento y/o experiencia del emprendedor Relación de la iniciativas con la solución de la problemática ambiental Relación con el Plan de Gestión Pura Vida Visita de verificación Las iniciativas empresariales seleccionadas en el segundo filtro de evaluación serán contactadas, con el fin de programar una visita para la verificación de la información suministrada en el formulario de inscripción. Para el caso de las empresas, la visita se realizará en la planta y para las ideas de negocio, en la dirección presentada en el formulario. NOTA: SE DEBE ATENDER LA VISITA EN EL DÍA Y EN EL HORARIO PROGRAMADO. NO ATENDER LA VISITA ES CAUSAL DE EXCLUSIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN. En caso de ser una empresa o idea de negocio que se encuentre fuera del Valle de Aburra, deberá contar con un domicilio dentro de esta área. En esta visita se realiza la siguiente verificación: Antecedentes de la idea o empresa Grado de avance Perfil del equipo de trabajo Aspectos Ambientales Aspectos socioeconómicos.

9 Tercer filtro de selección de iniciativas empresariales. El tercer filtro es realizado por un jurado calificador, conformado por 5 evaluadores representantes de CREAME, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y profesionales externos con conocimiento y experiencia técnica y/o empresarial. En esta etapa los finalistas, deben presentar sus proyectos en un tiempo de 7 minutos frente al jurado calificador, los jurados tendrán un espacio de 7 minutos para hacer preguntas a los expositores, a partir de la información proporcionada por el emprendedor, el jurado procede a asignar una calificación a los siguientes factores: Claridad y coherencia en el servicio o producto propuesto y su relación con la problemática, necesidad u oportunidad ambiental identificada. Aporte del producto o servicios a la solución de una necesidad o problemática ambiental en el Valle de Aburrá. Claridad de los aspectos ambientales que inciden en el medio ambiente. (Impactos positivos o negativos generados en el proceso productivo o desarrollo del producto o servicio), y acierto en las estrategias de prevención, control y mitigación de estos impactos. Claridad y coherencia de la idea de negocio u objeto de la empresa. Perfil adecuado del equipo de trabajo para poner en marcha o continuar con el proceso de fortalecimiento empresarial u organizacional. Posibilidad de desarrollarse en el corto y mediano tiempo (6 a 12 meses). Identificación de factores críticos que puedan afectar el desarrollo de la idea o empresa. (Condición del mercado, normatividad, entre otros) Claridad y coherencia entre las necesidades identificadas en la población, empleados y sociedad y las estrategias para contribuir a la calidad de vida de las mismas. Coherencia entre los cargos requeridos y las propuestas de generación de empleo. Potencial de acompañamiento por el programa emprender para la vida. (Requerimientos o necesidades pueden ser cubiertas por el programa). Selección final Una vez finalizado el proceso de evaluación, se consolidan los resultados obtenidos para seleccionar las mejores 10 ideas de negocio para ser acompañadas en la fase de planeación y creación empresarial y 10 empresas formalizadas de reciente creación para

10 acompañarlas en la fase de fortalecimiento y gestión empresarial, quienes serán dados a conocer como los seleccionados para recibir el acompañamiento empresarial, de acuerdo con las características propias de la propuesta. Criterios de Desempate: En caso de presentarse un empate en la calificación obtenida entre las iniciativas empresariales o empresas, el desempate se realiza en el orden en que se presentan los siguientes aspectos: 1. Quien tenga mayor valoración en las segunda evaluación, que corresponde al componente ambiental. 2. Quien tenga mayor valoración en el componente social, de la primera evaluación. CAUSALES DE EXCLUSIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN Se excluye del proceso de la convocatoria la iniciativa empresarial que: Esté violando la propiedad intelectual de un tercero, sin perjuicio de que el comité evaluador de cada uno de los diferentes filtros, pueda dar aviso a las autoridades respectivas. Presente documentación falsa. Cuando la propuesta se encuentre por fuera del alcance de la presente convocatoria. Presente la propuesta por otro medio diferente al definido en los presentes términos o en una fecha u hora diferente a la establecida. No se acepte recibir la visita de verificación por parte del gestor encargado. Cuando la idea o empresa genere un conflicto de intereses para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA Se contactará directamente a los seleccionados por medio escrito, telefónico y electrónico para comunicar que su iniciativa empresarial fue aceptada. Las iniciativas empresariales que no sean seleccionadas, serán contactadas para enviarles la retroalimentación de los aspectos evaluados, por lo que se recomienda

11 verificar que el correo electrónico registrado en el formulario esté correctamente digitado y activo para garantizar una efectiva comunicación. INCENTIVOS Los seleccionados para ser acompañados por el programa EMPRENDER PARA LA VIDA obtendrán de acuerdo con la línea de acompañamiento en la que se ubica su iniciativa empresarial lo siguiente: 1. IDEAS DE NEGOCIO: ACOMPAÑAMIENTO EN LA CREACIÓN Y PLANEACIÓN EMPRESARIAL Los seleccionados en este componente recibirán consultoría para el desarrollo del plan de negocio. En esta construcción se estructura: Modelo de Negocio Plan de Mercado Validaciones comerciales Plan de Operaciones Plan Administrativo Plan Legal Plan Financiero Acceso a mercados Acceso a financiación Transversalmente obtienen acompañamiento en: Diseño de imagen corporativa Asesoría Ambiental 2. EMPRESAS: FORTALECIMIENTO Y GESTIÓN EMPRESARIAL Consultoría para el desarrollo del plan de intervención en: Mapeo empresarial, definición de objetivos e indicadores de gestión y resultados, al inicio y al final del proceso de acompañamiento.

12 Modelo de negocios Plan Operativo Acceso a mercados Acceso a financiación Transversalmente obtienen acompañamiento en: Asesoría legal Asesoría administrativa Diseño de imagen corporativa Asesoría Ambiental Nota aclaratoria 1: A los seleccionados no se les entrega en ningún momento dinero en efectivo como premio. Los participantes seleccionados, deben tener la disposición de ajustarse a los requerimientos del ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ y las entidades encargadas de emitir los diferentes documentos que sean solicitados para el trámite y entrega de los incentivos. Nota aclaratoria 2: La intervención de las iniciativas empresariales está sujeta a las disposiciones legales que apliquen y a las competencias conferidas al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Nota aclaratoria 3: Las visitas y asesorías programadas durante el proceso de acompañamiento, serán realizadas en los municipios que conforman el Valle de Aburrá. COMPROMISO DE LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES SELECCIONADAS Los seleccionados de la presente convocatoria se comprometen a participar activamente de las actividades del programa EMPRENDER PARA LA VIDA con la firma de un acta de compromiso y además: Deben tener a una persona responsable, con disponibilidad de tiempo que cumpla con los horarios de atención definidos por el programa, para asumir el compromiso durante el proceso de intervención empresarial, dado que este exige la presencia a reuniones, asesorías y capacitaciones.

13 Demostrar compromiso en la participación a las diversas actividades programadas y en la aplicación de las recomendaciones que surjan de los asesores especializados. Hacer uso de los conocimientos suministrados durante el proceso de acompañamiento y de capacitación para la implementación de buenas prácticas, nuevas técnicas o tecnologías para la normalización, estandarización y optimización de procesos. Ajustarse al cronograma establecido por el programa para los procesos de intervención. Emplear los canales de comunicación, a través del conducto regular establecidos por el programa (Correo electrónico: (PBX): ext 142) Mantener indemne al ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ por razón de reclamos, demandas, acciones legales y costos que surjan como resultado del uso de patentes, diseños o derechos de autor que sean propiedad de terceros. CAUSALES DE LA PÉRDIDA DE INCENTIVOS DURANTE EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA Queda plenamente establecido que si la iniciativa empresarial presenta alguna de las siguientes estipulaciones, perderán los incentivos del programa: Cuando se demuestre que una persona ha sido sancionada por una Entidad Pública (Procuraduría, Contraloría, Autoridad Ambiental, entre otras) y cuya sanción se encuentre vigente. Violación a la propiedad intelectual pertenecientes a terceros por parte de los emprendedores. Faltas de asistencia o incumplimiento al horario en más del 20% de las actividades programadas en el acompañamiento. Incurrir en inhabilidades e incompatibilidades para la Contratación Estatal, de conformidad con la Constitución y la ley. Figurar con reporte negativo ante las centrales de riesgo o estar vinculado en la Lista Clinton. Difundir información falsa e irrespetuosa del programa, sin seguir conductos regulares de comunicación y que afecte el buen nombre del programa

14 CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA El plazo para la entrega de la documentación se da a partir del día 26 de enero de 2015 hasta el 27 de febrero de A continuación se presenta el cronograma que se seguirá para el desarrollo de la convocatoria: ETAPA FECHA Apertura de la convocatoria 26 de Enero de 2015 Cierre de la convocatoria 27 de Febrero de 2015 a las 11:59 p.m. Evaluación y selección final Hasta el 27 de marzo de 2015 Entrega de los resultados finales 31 de marzo de 2015 ETAPAS DE LA CONVOCATORIA 1. Apertura de la convocatoria: Es la fecha de inicio de la convocatoria, tiempo a partir del cual pueden realizar sus inscripciones y diligenciar el formulario de Identificación de iniciativas empresariales con énfasis Ambiental. Una vez diligenciado el formulario en Word, firmarlo usando firma digital, proceda a convertirlo en formato PDF (A través de la opción guardar como y en tipo de archivo seleccionar PDF), dicho documento deberá ser adjuntado a la inscripción en línea que se encuentra en la página TENER EN CUENTA QUE ESTE ES EL UNICO MEDIO OFICIAL PARA LA INSCRIPCION DE SUS INICIATIVAS EMPRESARIALES. 2. Cierre de la convocatoria: fecha y hora límite para la inscripción y envío de formularios diligenciados por medio de la página web. Pasada la fecha de cierre de la convocatoria, el sistema no permite la recepción de inscripciones 3. Verificación de la información: La verificación de la información registrada en los formularios de inscripción es realizada por el comité técnico de CREAME. 4. Evaluación de las iniciativas empresariales recibidas: Etapa durante la cual se aplica la evaluación del emprendedor acorde con el Proceso de Evaluación de los presentes términos. 5. Publicación de las iniciativas elegidas para la intervención: las propuestas seleccionadas se publican en la página web También se dará información por los medios de comunicación existentes en la región, correos electrónicos de los seleccionados y confirmación a través de llamada telefónica a los líderes de la iniciativa empresarial.

15 DUDAS Y SUGERENCIAS En la página web serán publicadas las fechas y horarios para atender las inquietudes relacionadas con el proceso de la convocatoria, éstas serán atendidas en reuniones informativas en la sede de CREAME Incubadora de Empresas, ubicada en la Carrera 46 # piso 12 Edificio Tecnoparque, en los sitios de reunión definidos por los municipios ubicados en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá o a través de la línea telefónica ext ANEXOS Y DOCUMENTOS JURÍDICOS Los siguientes documentos se deben adjuntar con el formulario de Identificación de iniciativas empresariales con énfasis Ambiental. A través de la opción guardar como y en tipo de archivo seleccionar PDF, como se describe en el numeral 1 del ítem Etapas de la Convocatoria. Carta de presentación de la iniciativa empresarial: Debe ser suscrita por el emprendedor líder o representante legal de la empresa, indicando su nombre y número de cédula de ciudadanía. Fotocopia del documento de identidad del emprendedor líder o del representante legal de la empresa. Certificación de existencia o representación legal para empresas o entidades sin ánimo de lucro. Certificados de formación y experiencia relacionada con el proyecto de las personas que conforman el equipo de trabajo.

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION CRÉDITOS CONDONABLES PARA ADELANTAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I. CONSTITUIDO MEDIANTE CONVENIO 432 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer el tipo y alcance del control aplicado a los proveedores, garantizando que los productos adquiridos cumplan con los requisitos establecidos internamente y con los

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Convocatoria RESIDENCIA DISEÑO + CREACIÓN XII Festival Internacional de la Imagen Abril 15 al 19 de 2013

Convocatoria RESIDENCIA DISEÑO + CREACIÓN XII Festival Internacional de la Imagen Abril 15 al 19 de 2013 Convocatoria RESIDENCIA DISEÑO + CREACIÓN XII Festival Internacional de la Imagen Abril 15 al 19 de 2013 Presentación El XII Festival Internacional de la Imagen y el Medialab Manizales invitan a docentes,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Hotelería y Turismo, Red de Artes Gráficas /Área temática Gastronomía, Turismo y Artes Gráficas/ Formación Dual América S.A Convocatoria Dirigida

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA ETAPA 2 DE SISTEMAS DE GESTIÓN

INFORME DE AUDITORIA ETAPA 2 DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN SUMINISTRAMOS SERVICIOS Y CONSULTORÍA SUMISERVIS LTDA. SITIO WEB: LOCALIZACIÓN: Calle 37 No. 17-21 Bogotá, D.C. - Colombia Dirección del sitio permanente diferente al

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB CONVOCATORIA RUTA N PARA DESARROLLO DE NEGOCIOS INNOVADORES Objetivo de la convocatoria Consolidar

Más detalles

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa.

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES...

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO... 3 5. PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 4 6. PROCESO DE SELECCIÓN, CAPACITACIÓN

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

I. TITULO II. INTRODUCCIÓN

I. TITULO II. INTRODUCCIÓN I. TITULO La Alcaldía de Zipaquirá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en el marco del Fondo Progresa, publica la convocatoria para realizar la capacitación y asesoría en formulación de

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos INSTRUCCIONES DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2015-16. El Decreto 93/2013, que

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN

RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN En RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN estamos convencidos que los yucatecos tenemos ideas y proyectos con potencial para generar empleos bien remunerados y

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

El ámbito de actuación será el Área Metropolitana de Sevilla, aunque con foco en el desarrollo local del municipio de Alcalá de Guadaíra.

El ámbito de actuación será el Área Metropolitana de Sevilla, aunque con foco en el desarrollo local del municipio de Alcalá de Guadaíra. BASES DE LA 3ª CONVOCATORIA ITINERARIO PYMES PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN Y CONSULTORÍA AVANZADA PARA EMPRESAS INNOVADORAS EN EL MARCO. (Nº EXPTE. I.3.DRE.03.001) 1 Objeto y ámbito El presente 3ª convocatoria

Más detalles

BASES DEL PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES MÁSHUMANO

BASES DEL PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES MÁSHUMANO 1. Introducción La Fundación máshumano tiene como misión lograr una transformación social y empresarial trabajando con los distintos actores sociales en la construcción de modelos máshumanos. La Fundación

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA.

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. 1. INTRODUCCIÓN En cumplimiento al propósito del Gobierno nacional de implementar estrategias para reducir el consumo de papel, en

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011

PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011 PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011 Reglamento Categoría Emprendimiento El Banco Santander es una empresa comprometida con el desarrollo de la sociedad en todos los países

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL CORPORACION COLOMBIA INTERNACIONAL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No 121 de 2013 INVITACIÓN PÚBLICA A LAS MUJERES RURALES DEL BANCO

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

Fortalecimiento de la gestión participativa en la zona costera Foro Local de Desarrollo Sostenible de la Zona Costera Maldonado

Fortalecimiento de la gestión participativa en la zona costera Foro Local de Desarrollo Sostenible de la Zona Costera Maldonado Fortalecimiento de la gestión participativa en la zona costera Foro Local de Desarrollo Sostenible de la Zona Costera Maldonado TDR: Llamado de EcoPlata para el fortalecimiento de la gestión participativa

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de soluciones tecnológicas en función de la convocatoria 5.5 del Fondo Nacional Emprendedor, Fortalecimiento Competitivo de Microempresas

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Antecedentes Generales El Objetivo Estratégico Nº 4 del Proyecto Educativo

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES POR EXPERIENCI A EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL, EN EL ÁMBI TO DEL I NSTITUTO DE FORM ACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Curso Internacional Máster en Dirección y Marketing de Empresas Dirigida y Enfocada a: Instructores de carrera administrativa

Más detalles

Bases concurso Green StartUp

Bases concurso Green StartUp Bases concurso Green StartUp Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación de la primera versión del concurso Green Start Up: Concurso de emprendimiento ecológico que convoca

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 14 y 15 de

Más detalles

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible.

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO La Cámara de Comercio de España, junto con la Cámara de Comercio de Alicante,

Más detalles

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Manual de Usuario Responsable Técnico Junio 2015 Índice 1.0 Objetivo... 3 2.0 Indicaciones... 3 3.0 Modalidades

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

Plan de actuación. Medidas para contribuir a las estrategias de emprendimiento y empleo joven 2013-2016

Plan de actuación. Medidas para contribuir a las estrategias de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 Plan de actuación. Medidas para contribuir a las estrategias de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 1. Nuestra Entidad Llevamos desde el año 2001 posicionados como una Innovadora Institución Educativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA III PREMIOS DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD 1. DESCRIPCIÓN: Los III Premios DKV Medicina y Solidaridad quieren reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad

Más detalles

CAMPAÑA DE EMPRENDIMIENTO VISIÒN EMPRESARIAL UN PRINCIPIO BÁSICO PARA EL DESARROLLO LOCAL FORMATO DE INSCRIPCIÒN

CAMPAÑA DE EMPRENDIMIENTO VISIÒN EMPRESARIAL UN PRINCIPIO BÁSICO PARA EL DESARROLLO LOCAL FORMATO DE INSCRIPCIÒN CAMPAÑA DE EMPRENDIMIENTO VISIÒN EMPRESARIAL UN PRINCIPIO BÁSICO PARA EL DESARROLLO LOCAL FORMATO DE INSCRIPCIÒN I. DATOS PERSONALES DEL EMPRENDEDOR NOMBRE CEDULA DIRECCIÒN EDAD TELEFONO CELULAR E-MAIL

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. En cumplimiento del Decreto 722 del año 2013, mediante el cual se reglamenta la prestación del Servicio

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente, es

Más detalles

BECAS IMPULSA EMPRENDIMIENTO SOCIAL Catedra telefónica Tecnologías para la innovación social y ambiental

BECAS IMPULSA EMPRENDIMIENTO SOCIAL Catedra telefónica Tecnologías para la innovación social y ambiental BECAS IMPULSA EMPRENDIMIENTO SOCIAL Catedra telefónica Tecnologías para la innovación social y ambiental Como parte del laboratorio de emprendimiento social impulsado por la dirección de asuntos públicos

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO PLAN DE AJUSTE TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE TÁMARA CASANARE V1.0 DICIEMBRE DE 2014 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS Aplicable a Clientes. Versión 1 POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS ALARMAS DISSEL LTDA., como empresa socialmente responsable, actuando en concordancia con sus valores corporativos y en observancia a los

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No.

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No. Página 1 de 6 AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No. 03 DE 2015 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020 CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020 Términos de Referencia para la evaluación y selección de propuestas Este documento tiene por objeto especificar los términos en los que serán evaluadas las

Más detalles

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con fundamento en lo dispuesto en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Artículo 1. ENTIDAD. La Universidad Externado de Colombia, es una institución de educación superior, de carácter

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA Primera. Objeto de la convocatoria del Premio ABC Solidario Diario ABC convoca a las entidades sociales y a los jóvenes interesados en realizar un proyecto o investigación de carácter

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 3.0. Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 3.0. Fecha: NTC ISO 9001: 2000 Fecha: ELABORADO POR: Profesional Universitario ANA ESTHER TOVAR PORRAS Dirección de Planeación CARGO NOMBRE FIRMA REVISADO POR: Contralor Auxiliar ERNESTO TUTA ALARCON CARGO NOMBRE

Más detalles

CONVOCATORIA No. 01 MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICAL, UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO

CONVOCATORIA No. 01 MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICAL, UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO CONVOCATORIA No. 01 MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICAL, UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO DESCRIPCIÓN DEL BENEFICIO: El Fondo se otorgará a los maestros, auxiliares pedagógicos y demás agentes que

Más detalles

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 Busquemos identidad de objetivos con nuestros trabajadores, contratistas, directivos y propietarios de las empresas 2 SITIOS DE INTERÉS

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS POR PARTE DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS POR PARTE DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO 2016 BASES DE CONVOCATORIA El PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO está dirigido a impulsar y dinamizar la profesionalización del sector no lucrativo en un amplio sentido: a través del

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA Versión 01 10 de Septiembre de 2015 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 3 MARCO LEGAL 3 A QUIEN VA DIRIGIDO? 3 SERVICIOS QUE OFRECE

Más detalles