Estudio de la Ley La Droga y el su influencia en el mundo del trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de la Ley 19.172. La Droga y el su influencia en el mundo del trabajo"

Transcripción

1 Estudio de la Ley La Droga y el su influencia en el mundo del trabajo La Ley a estudio, fue promulgada con fecha 20 de diciembre de 2013, publicada en el Diario Oficial el 7 de enero del corriente, entrando en vigencia el día 17 del mismo mes y año. La presente Ley, es una innovación para el mundo, salvo dos experiencias europeas, en el tratamiento del consumo de estupefacientes y su regulación. El espíritu y finalidad de la Norma Jurídica es prevenir el consumo abusivo de la misma y educar a la población en cuanto a las consecuencias del consumo de otras drogas más agresivas; así como luchar contra el narcotráfico. Por otro lado, dentro de una de las clásicas categorizaciones de las Normas Jurídicas que las divide en programáticas y preceptivas, destacamos que ésta es una norma de carácter estrictamente programática, ya que a excepción de sus artículos 5, 6 y 7 que modifican la redacción del Decreto Ley de fecha 31 de octubre de 1974 de estupefacientes; la misma manda a regular mediante Decretos Reglamentarios lo sustancias de lo que la presente ley pretende introducir como avances en esta materia. De allí es importante que no se olviden de las consecuencias de ésta Ley en el ámbito laboral, dado, que la preocupación sobre la accidentalidad y otras patologías adictivas que hoy son un grave problema en el MUNDO DEL TRABAJO, debe ser materia de especial REGULACIÓN. El TÍTULO I de la presente ley artículos 1 y 2 -, desarrolla los fines para los cuales fue creada la misma.

2 Se aprecia, O SEA PARECE SER LA INTENCIÓN DE LOS SRES. LEGISLADORES, que apunta a crear una política social integral, de prevención y educación de la salud pública en general a través del consumo regulado del uso del cannabis. La ley da un tratamiento a la salud pública a nivel general, ya que no sólo se refiere a la prevención en el consumo, y por ello hablamos de consumo regulado, sino que también contempla a aquellos consumidores con carácter adictivo, tendiendo a la rehabilitación, y reinserción social de los mismos. Asimismo, regula lo atinente a todos los pasos de la comercialización, desde la importación, hasta el consumo de esta droga, quedando el control de todas estas gestiones a cargo del Estado, a través de las Instituciones que crea ésta ley, o que el Estado designe para ello, mediante la futura reglamentación de la presente. Al ser esta una ley de carácter básicamente programática, hasta tanto no se dicte la reglamentación de la misma, es muy difícil saber en los hechos cómo será la aplicación concreta de la mayoría de sus disposiciones, en virtud de que la propia norma jurídica manda a reglamentar los aspectos básicos y fundamentales que ella contiene. En el TITULO II artículos 3 y 4-, se establecen los principios generales y las disposiciones generales que el legislador quiso que informaran e irradiaran a toda la ley, cuyos objetivos principales son la protección de los derechos de los habitantes del país a la seguridad, desde diferentes puntos de vista, ya sea sanitario, social y económico, tratando de evitar y disminuir la incidencia del narcotráfico y del crimen organizado provocado por éste.

3 El TITULO III artículos 5 a 8- en el Capítulo I, modifica las prohibiciones y limitaciones establecidas en el decreto Decreto- ley , el cual en su anterior redacción, prohibía la plantación, el cultivo, la cosecha y la comercialización de cualquier planta de la que puedan extraerse estupefacientes y otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica, modificando su redacción e incluyendo al cultivo, cosecha y comercialización y consumo del cannabis, - cumpliendo con los parámetros a establecerse por la reglamentación-, dentro de las excepciones, a la prohibición. O sea, que el Decreto Ley 14294, establece como prohibición genérica desde el cultivo, hasta la comercialización, de todo tipo de cultivo del cual se pueda extraer algún tipo de estupefacientes y otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica, pero establece varias excepciones, dentro de las cuales se incluye la plantación, cosecha, cultivo, comercialización, etc. del cannabis. Desde luego que dichas excepciones, fueron incluidas con ésta ley, y reguló lo atinente a la plantación, cultivo, cosecha e industrialización y venta de este tipo de droga, siempre y cuándo se efectúe en el marco de la legislación que plantea la nueva norma, y con autorización previa del Instituto de Regulación y Control del Cannabis en adelante IRCCA- (órgano creado por ésta ley a estos efectos), quedando bajo su control directo. Dentro de las regulación de las excepciones, que recordemos quedaron encuadradas dentro del Decreto Ley 14294, el legislador especifica qué se entiende por cannabis psicoactivo, para así quedar incluido en esta ley. Aclarando asimismo, que todo lo atinente a la plantación, cultivo, cosecha e industrialización y comercialización de cannabis de uso no psicoactivo (cáñamo), deberán ser autorizados previamente por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y quedarán bajo su control directo.

4 También se incluye como posibilidad la plantación, cultivo y la cosecha domésticos de plantas de cannabis de efecto psicoactivo destinados para consumo personal o compartido en el hogar, limitando la cantidad de plantas de cannabis de efecto psicoactivo, con destino a consumo personal o compartido en el hogar de hasta seis plantas de cannabis y el producto de la recolección de la plantación, con un límite máximo de 480 gramos anuales. También, se regula, la plantación, el cultivo y la cosecha de ésta planta, realizados por clubes de membresía, quienes quedarán sometidos al control del IRCCA, previa autorización del Poder Ejecutivo, en las condiciones que se reglamente. Estableciendo un máximo y un mínimo de socios, con un máximo de acopio anual proporcional al número de socios y conforme a la cantidad que se estableciere para el uso no medicinal de cannabis psicoactivo. Por otro lado, se pauta la posibilidad de que el IRCCA otorgue licencias de expendio de cannabis psicoactivo a las farmacias (de acuerdo con el Decreto-Ley N , de 11 de enero de 1985 y sus leyes modificativas) conforme las reglamentación. Para que los licenciatarios, estén en condiciones de vender el cannabis psicoactivo para consumo personal, se requerirá a los consumidores que acrediten estar inscripto en el registro que a estos efectos crea esta ley en su artículo 8; y se limita la cantidad de cannabis psicoactivo a 40 gramos mensuales por usuario. Para la venta de esta droga pero para uso medicinal se exigirá receta médica. La ley a su vez, establece en forma clara que las plantaciones que no estén autorizada sea por el IRCCA deberán ser destruidas con intervención del Juez competente.

5 Como ya se había explicitado los artículos 5, 6 y 7 de la ley objeto de análisis, modificaron lo establecido en los artículos3, 30 y 31 de la ley de estupefacientes, determinando como excepción a la prohibición genérica, de plantar, cultivar, cosechar y comercializar cualquier planta de las que puedan extraerse estupefacientes y otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica, autorizando con cierta limitación, el cultivo, la cosecha y la comercialización de cannabis psicoactivo. Ahora, todo lo referente al cultivo, cosecha y comercialización de la referida sustancia, está a cargo de un Instituto, creado por ésta ley a esos efectos, la cual manda al Poder Ejecutivo a reglamentar sus características. El Instituto, que se denomina Instituto de Regulación y Control de Cannabis, - cuya sigla es IRCCA- tendrá como cometido llevar los registros de quienes cultiven, cosechen o comercialicen la referida droga, pero esta información que contengan dichos registros será clasificada como dato sensible, por lo que la misma tendrá el tratamiento especial que establece la ley a estos efectos. El art. 8 de la ley que crea dicho registro establece, que la inscripción en el mismo, es requisito indispensable a los efectos de quedar amparados a la excepción que establece ésta ley a la regulación general que más arriba se explicitó. Este artículo establece un requisito no menor, los plantíos que podrán ser objeto de registro en los que a los efectos llevará el IRCCA serán los plantíos a efectuarse, o sea los posteriores a la creación del Registro. El TÍTULO III Capítulo II artículos 9 a 16- de la ley reseña lo atinente a la Salud y educación de la población en general y de los usuarios o consumidores en particular.

6 Se le impone al Sistema Nacional Integrado de Salud, que debe disponer políticas en varios sentidos: a) en lo atinente a promoción de la salud en general, cometido que ya posee por su carácter inherente, b) a la prevención del uso de este tipo de drogas, c) a la atención integral de desde la recomendación hasta la atención de los pacientes adictos a estas sustancias, d) y la coordinación en la instalación de centros de asesoramiento, orientación y tratamiento de los usuarios problemáticos de cannabis que así lo requieran, conjuntamente y bajo la gestión de la Junta Nacional de Droga, y con la posibilidad de coordinar a través de diferentes organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil, llevar adelante dicha actividad. A nivel educativo, la ley, promueve que el Sistema Nacional de Educación Pública disponga de políticas educativas para la promoción de la salud, la prevención del uso de cannabis y en el marco de las políticas de gestión de riesgos y reducción de daños del uso problemático de sustancias psicoactivas. Determinando su inclusión en la enseñanza curricular de educación primaria, secundaria y técnico-profesional, con el fin de prevenir sobre el daño que produce el consumo de drogas. Si bien, la ley legaliza, el cultivo, cosecha y comercialización del cannabis psicoactivo prohíbe toda promoción cualquiera sea el medios de comunicación sobre el consumo de ésta droga. Obligando a la Junta Nacional de Drogas a realizar campañas educativas, publicitarias y de difusión y concientización respecto a los riesgos, efectos y potenciales daños del uso de drogas. Se deja constancia expresa, - aunque creemos no era necesarios-, que prohíbe el acceso al cannabis psicoactivo para uso recreativo, a los menores de edad, así como a los incapaces, aún mayores, en virtud de su incapacidad de discernimiento.

7 En el Titulo IV de la presente Ley Capitulo I - artículos 17 al 19- se establece la creación del IRCCA bajo la modalidad de persona jurídica de derecho público no estatal, fijándose las finalidades de dicho Instituto, básicamente en la regulación de la plantación, el cultivo, la cosecha, la producción, la elaboración, el acopio, la distribución y el expendio de cannabis, cumpliendo con lo dispuesto por la presente ley, así como procurar reducir los riesgos y los daños asociados al uso problemático de cannabis. Esto último se realizara, de acuerdo a las políticas que definirá la Junta Nacional de Drogas a la que más adelante haremos alusión - y en coordinación con las autoridades nacionales y departamentales. En lo que respecta a la Junta Nacional de Drogas, compete a esta la fijación de la política nacional en materia de cannabis según lo establecido en el párrafo anterior. Como se dijo anteriormente, la Junta Nacional de Drogas, contará con el apoyo del IRCCA quien deberá adecuar su actuación a la de dicha política nacional. El IRCCA se enlazará con el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Salud Pública. El capítulo II del Título IV de la presente Ley titulado de la Administración se refiere a la constitución orgánica del IRCCA, el que se compondrá de una Junta Directiva, una Dirección Ejecutiva y un Consejo Nacional Honorario. En lo que respecta a la Junta Directiva, será el órgano jerarca del IRCCA cuya integración será con: un representante de la Secretaría Nacional de Drogas, que la presidirá, un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante del Ministerio de Salud Pública. El Director Ejecutivo será escogido por la mayoría de la Junta Directiva, con el voto conforme del Presidente, quien asistirá a las sesiones de la Junta Directiva con voz y sin voto.

8 El Consejo Nacional Honorario estará integrado por un representante del Ministerio de Educación y Cultura, otro del Ministerio del Interior, otro del Ministerio de Economía y Finanzas, otro del Ministerio de Industria, Energía y Minería; otro de la Universidad de la República; otro del Congreso de Intendentes; uno de los clubes de membresía; y otro de asociaciones de autocultivadores; así como un representante de los licenciatarios. Actuará en conjunto con los miembros de la Junta Directiva y con el Director Ejecutivo. El Capítulo III del Título IV de la presente Ley, refiere a los cometidos del IRCCA, estableciendo el control y la fiscalización de todo el proceso productivo del cannabis en cumplimiento con las disposiciones de la Ley de referencia. Así como asesorar al Poder Ejecutivo en la creación de las políticas públicas tendientes a regular y controlar dicho ciclo productivo, el que va desde la distribución, comercialización, expendio, ofrecimiento y consumo de cannabis, entre otras. En dicho capitulo se establecen además, las facultades del IRCCA, y podemos destacar entre las mismas, la de otorgar las licencias para producir, elaborar, acopiar, distribuir y expender cannabis psicoactivo; la creación de un registro de usuarios, protegiendo su identidad ya que como se dijo anteriormente, se establece que dichos datos tendrán carácter de datos sensibles, de conformidad con la Ley de PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y ACCIÓN DE "HABEAS DATA" que en su artículo 18 dispone que los mismos, solo podrán ser dados a conocer, con el consentimiento expreso, dado por escrito del titular del mismo. Otras facultades relevantes consagradas al IRCCA en la presente Ley, son las de registrar las declaraciones de autocultivo de cannabis psicoactivo, autorizar los clubes de membresía cannábicos, solicitar a los organismos públicos la

9 información necesaria para el cumplimiento de dichos cometidos. Deberá además determinar y aplicar las sanciones pertinentes por infracciones a las normas regulatorias establecidas en esta ley y su reglamentación, así como ejecutar las sanciones que imponga. En el capítulo IV del Título IV de la presente Ley, se regula la forma de financiación del IRCCA, la que será mediante la recaudación derivada de licencias y permisos, mediante Rentas Generales, las herencias, legados y donaciones que acepte, los valores o bienes que se le asignen a cualquier título y el producido de las multas y sanciones que aplique, entre otros. Mediante el Ministerio de Salud Pública, el Poder Ejecutivo, realizará el contralor administrativo del IRCCA. En lo que respecta al contralor financiero del IRCCA lo realizará la Auditoría Interna de la Nación. En el Capítulo V del Título IV de la presente Ley, se regulan las infracciones y sanciones, disponiendo que el órgano encargado de aplicar las sanciones por infracción en materia de licencias es la Junta Directiva del IRCCA independientemente de la responsabilidad penal que pudiere corresponder. De aquí se desprende que los infractores a la presente Ley, serán pasibles de una doble sanción, la que dispone esta norma que derive de su conducta y la que además sea sancionable penalmente. En cuanto a las infracciones cometidas se establece la nomina de las mismas las que mencionaremos a continuación, y que si bien las dos primeras parecieran ser graduales, se establece la posibilidad de que las sanciones sean aplicadas en forma acumulativa atendiendo a la gravedad de la infracción y a los antecedentes del responsable sin distinguir cuales de ellas corresponde acumular ni en que casos específicos, comenzando con un apercibimiento, luego con multa desde 20 UR hasta UR, decomiso de la mercadería o de los elementos utilizados para cometer la infracción, destrucción de la mercadería cuando

10 corresponda y suspensión del infractor en el registro correspondiente, inhabilitación temporal o permanente, clausura parcial o total, temporal o permanente, de los establecimientos y locales de los licenciatarios, sean propios o de terceros podrán aplicarse en forma acumulativa y atendiendo a la gravedad de la infracción y a los antecedentes del responsable. El artículo 41 de esta Ley refuerza la doble sanción, ya que sin perjuicio de las sanciones arriba mencionadas, la Junta Directiva o su Director Ejecutivo del IRCCA si estuviera en conocimiento de la existencia de actividades de carácter delictivo, efectuarán la denuncia respectiva ante la autoridad judicial correspondientes, entiéndase dentro del fuero Penal. Por otro lado el Título V crea la Unidad Especializada en Evaluación y Monitoreo de la presente ley dentro del Ministerio de Salud Publica. Por último, en lo que respecta a la reglamentación de esta Ley, se establece en el último capítulo que se contará con la misma dentro de los 120 días de su promulgación, esto es a mediados del mes de abril del corriente. INCIDENCIAS DE LA LEY DE EN EL DERECHO LABORAL 1.- La presente ley, no prevé NADA referente al consumo de cannabis psicoactivo en las relaciones laborales, si bien, la legislación reglamentaria, no ha sido dictada aún, pensamos que dichos temas serán ampliamente regulados en la misma, teniendo en cuenta la importancia que ello determinará en la actividad laboral diaria.

11 2- Sin perjuicio de lo expresado anteriormente, la ley en su artículo 13, regula lo atinente a fumar dentro de los lugares donde se presta la fuerza de trabajo, y establece para el cannabis una regulación similar a la del tabaco, ya que hace aplicable el art. 3 de la ley que determina la prohibición de fumar o mantener encendidos productos de tabaco en espacios cerrados que sean un lugar de trabajo, por lo que los trabajadores tienen prohibido fumar cannabis psicoactivo dentro del lugar de trabajo. 3.- Lo que la ley no regula, es cuando el trabajador concurre al lugar de trabajo a prestar sus servicios, bajo los efectos del consumo del cannabis psicoactivo. Qué sucede en estos casos. En este punto es destacable hacer algunas apreciaciones. En un primer término tendríamos que saber si concurrir a trabajar bajo los efectos del cannabis no viola alguna de las obligaciones asumidas por el trabajador al momento de ingresar a la relación de trabajo. Si ese trabajador tiene un accidente el empleador será PENALIZADO O PROCESADO CON PRISIÓN?, el Poder Ejecutivo está pensando en este tema, por favor debemos cuidar a los empleados y trabajadores del Uruguay, generar campañas de PREVENCIÓN sobre este punto. PERO CUIDADO, ESTO, NOS ANIMAMOS A EXPRESAR QUE GENERARÁ MÁS ACCIDENTALIDAD LABORAL. 4.- Así tenemos que en ese estado, el mismo, no podría cumplir con sus funciones en forma regular, es decir, brindar una prestación efectiva del trabajo en forma puntual, regular y mantener una contracción al mismo; por lo que de hecho estaría violando una de sus obligaciones principales del TRABAJADOR. Este punto, es fundamental que sea regulado en forma

12 pormenorizada, debido a que ello traerá graves perjuicios a la relación entre trabajador y empleador. Muchos especialistas del derecho laboral, ya están estudiando la posibilidad de que dicha conducta sea considerada como verdadero incumplimiento, que determina la aplicación de sanciones, hasta la sanción máxima de desvinculación del trabajo, y teniendo como causal notoria mala conducta. Se ha analizado que el efecto que genera en las personas el consumo de cannabis, se podría asemejar en cierta manera a los efectos del consumo de alcohol; por lo que si actualmente se entiende que quién concurre a trabajar bajo los efectos del alcohol, está incumpliendo su obligación de prestar el servicio efectivo, se podría entender que quién concurre a trabajar bajo los efectos del cannabis, tampoco podría prestar su trabajo acorde a derecho, lo que determinaría un grave incumplimiento de su obligación principal. Esto sumado, al grave riesgo que implicaría para el trabajador en su seguridad física, así como para el resto de sus compañeros. Bajo los efectos del cannabis, el trabajador, podría asimismo, actuar en forma poco diligente, incluso podría llevarlo a desobedecer las órdenes dadas por su empleador o por sus superiores en su caso, ya que ya que no se encuentra en el pleno ejercicio de sus facultades motrices y mentales, lo que determinaría en su caso, una infracción a otra de las obligaciones principales del trabajador. Incluso ésta situación determinaría una posible conducta amoral, que conlleve a no comportarse de manera adecuada para con su empleador y para con sus compañeros, repercutiendo esto en los ambientes donde ese trabajador representa a la empresa empleadora, dando una mala imagen de la misma.

13 Uno de los pocos casos expresamente reglamentados en la ley, refiere a los casos de los conductores en general, en su art. 15, pero en este caso, se puede aplicar específicamente a aquellos trabajadores cuya función sea la de chofer. Se les prohíbe expresamente circular por todo el territorio nacional cuándo la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) en el organismo sea superior a la permitida conforme con la reglamentación que se dictará al respecto. Así como las sanciones que establece la ley en su artículo 46, ley de tránsito y seguridad vial. En la especie si un trabajador, conductor, es encontrado con éste nivel de cannabis en su organismos, será pasible de una sanción administrativa; lo que también podría dar lugar a una sanción en su ámbito laboral. La discusión, como más arriba planteamos, será el tratamiento que le dará la reglamentación especificará, a los trabajadores que asistan a trabajar bajo los efectos del cannabis. 1. Como contrapartida, los empleadores tienen ciertas obligaciones respecto a sus trabajadores, entre ellas, los mismos deben garantizar la protección de su integridad física, así como la prevención de riesgos en el trabajo adoptando las medidas de seguridad de higiene y medioambientales adecuadas cuya finalidad última es el resguardo de la integridad física de sus dependientes. Respecto a esto, los empleadores que permitan ingresar a trabajadores bajo los efectos de cannabis, en cierta forma exponen al resto de los trabajadores, e incumplen esta obligación, por lo que la reglamentación en este aspecto debería ser muy específica en este tema. A modo de conclusión, la ley ha sido muy parca en lo referente AL TRABAJO y la regulación del consumo de cannabis en los lugares de trabajo, y si ello determina el incumplimiento de las obligaciones clásicas de los trabajadores en la prestación de su fuerza de trabajo, así

14 como cuáles son las obligaciones y derechos de los empleadores ante un trabajador que se presenta a trabajar bajo los efectos del alcohol; en este punto sabemos, que una clara reglamentación al respecto es de fundamental importancia para regular todo lo atinente a este tema. Y REITERAMOS IRÁN PRESOS LOS EMPLEADORES POR UN VICIO AJENO A ELLOS Anhelamos, PRETENDEMOS Y DEMANDAMOS que la referida reglamentación, sea clara, precisa, y profunda a los efectos de dejar en claro puntos oscuros y planteos que a la fecha tenemos, y otros de importancia vital para el futuro de toda relación de trabajo. María Inés Pozzi Giovanna Avelino Dr. Carlos Pittamiglio Estudio Pittamiglio Rodriguez Folle

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

GUÍA LEGAL DE LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Y CONTRA LAS CONDUCTAS INFRACTORAS DE LA NORMATIVA SANITARIA Y PUBLICITARIA

GUÍA LEGAL DE LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Y CONTRA LAS CONDUCTAS INFRACTORAS DE LA NORMATIVA SANITARIA Y PUBLICITARIA GUÍA LEGAL DE LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Y CONTRA LAS CONDUCTAS INFRACTORAS DE LA NORMATIVA SANITARIA Y PUBLICITARIA QUÉ INFRACCIONES SON DENUNCIABLES? En el presente documento se describirán, de una forma

Más detalles

SU EMPRESA está preparada?

SU EMPRESA está preparada? 1 2 MINERÍA DE DATOS Este es el nombre del juego. En esto consiste el futuro de la comunicación y de todo esfuerzo de mercadeo: posicionamiento, ventas o comercialización Sus bases de datos deben ser manejadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 1 de 8 Procedimiento 404 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDI- NACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESA- RIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 2 de 8 1. Objeto. 2. Alcance. 3. Definiciones.

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD.

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. FUNDAMENTOS La Constitución Política de la República garantiza a todas las personas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008 Informe 0290/2008 La consulta plantea, que tipo de relación debe mantener la entidad consultante y la propietaria del edificio a los efectos de cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

- La Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR).

- La Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR). Ref: cu 54-12 ASUNTO: Consulta urbanística que plantea la Unidad Técnica del Departamento de Licencias 4 en relación con la cuantía de la póliza de seguro de incendios exigida en la Ley 17/1997, de 4 de

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública

El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública 1.- Elementos fácticos: objeto de la nota y antecedentes normativos. a) Objeto de la nota. La presente nota analiza el acceso al Subgrupo

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La ley 20.555, publicada el día 5 de diciembre de 2011 y que entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

ANALISIS DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 19172 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO DEL TRABAJO

ANALISIS DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 19172 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO DEL TRABAJO ANALISIS DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 19172 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO DEL TRABAJO I.- CONSIDERACIONES PREVIAS Cuando efectuáramos el análisis de la Ley 19.172,, que establece el marco

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Según el artículo 4.1 de la Ley Orgánica, Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como.

Según el artículo 4.1 de la Ley Orgánica, Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como. Informe 0324/2009 La consulta plantea la posibilidad de implantar un sistema para el control horario de los trabajadores basado en la lectura de la huella digital y su conformidad con lo dispuesto en la

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

CANNABIS Y SUS DERIVADOS

CANNABIS Y SUS DERIVADOS CANNABIS Y SUS DERIVADOS Control y regulación del Estado de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución. Normas relativas al autocultivo, su registro y contralor.

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0601/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0601/2009 Informe 0601/2009 La consulta plantea si es necesario obtener el consentimiento previo de los afectados para que la consultante pueda publicar sus datos de carácter personal en la página web de la misma,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009 Informe 0092/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal la recogida de fotografías de los trabajadores de la

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013 Informe 0147/2013 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, el acceso por el consultante, compañía de seguros,

Más detalles

Representantes de la República Oriental del. Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el. Proyecto de Ley

Representantes de la República Oriental del. Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el. Proyecto de Ley La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley TÍTULO I DE LOS FINES DE LA PRESENTE LEY Artículo 1º.- Decláranse de interés

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.426 DESMONOPOLIZACIÓN DE LOS SEGUROS (Actualizada marzo 2014) Artículo 1º.- Declárase libre la elección de las

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

MOGA - Gestión LOPD consultoría- auditoria - formación 986 171 939 671 334 648 c/ Caleria nº 5, Ofic.. 4º D 36210 Vigo (Pontevedra) www.mogagestion.

MOGA - Gestión LOPD consultoría- auditoria - formación 986 171 939 671 334 648 c/ Caleria nº 5, Ofic.. 4º D 36210 Vigo (Pontevedra) www.mogagestion. ARTICULO REDACCIÓN PRIMITIVA NUEVA REDACCIÓN 43.2 Cuando se trate de ficheros de los que sean responsables las Administraciones públicas se estará, en cuanto al procedimiento y a las sanciones, a lo dispuesto

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL UNIDAD TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL Las normas vigentes en Seguridad y Salud en el

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal Una Asociación informa que la normativa estatal en vigor reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) establece la exigencia de autorización previa

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO 1 ÍNDICE PÁG PRESENTACIÓN 3 TÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en La Plata, 20 de noviembre de 2012 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Más detalles

Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite

Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite ENTREVISTAS Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite Camila Corvalán, del Estudio Beccar Varela, comentó que el COPREC

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87 SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención Instrucción 06/S- 87 La entrada en vigor del Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre (BOE 5.09.2006), por el

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

En lo que se refiere a la asignación a la Iglesia Católica, se reproduce aquí lo indicado en informe de 30 de julio de 2009 al respecto:

En lo que se refiere a la asignación a la Iglesia Católica, se reproduce aquí lo indicado en informe de 30 de julio de 2009 al respecto: Informe 0524/2009 La consulta plantea diversas cuestiones relativas al nivel de seguridad que habrá de implantarse sobre los ficheros relacionados con la actividad de asesoramiento fiscal, desarrollada

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/009

INFORME UCSP Nº: 2014/009 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/009 FECHA 24.02.2014 ASUNTO Dotación de vigilancia privada en espectáculos públicos ANTECEDENTES El presente informe se redacta

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay)

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) Y GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) 1 DECLARACIÓN DE POLITICA La intención perseguida por More Money

Más detalles

Precisamente la cuestión planteada deberá ser objeto de análisis, en primer lugar, desde la perspectiva de la Ley últimamente mencionada.

Precisamente la cuestión planteada deberá ser objeto de análisis, en primer lugar, desde la perspectiva de la Ley últimamente mencionada. Informe Jurídico 0308/2008 La consulta se refiere a la reclamación planteada ante la Institución consultante, referida a la queja de un ciudadano que manifiesta que su hija menor de edad recibe SMS en

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

REF: Expte MJyDH Nº 155.107/06 DICTAMEN DNPDP N 160/06 BUENOS AIRES, 20 JUL 2006

REF: Expte MJyDH Nº 155.107/06 DICTAMEN DNPDP N 160/06 BUENOS AIRES, 20 JUL 2006 REF: Expte MJyDH Nº 155.107/06 DICTAMEN DNPDP N 160/06 BUENOS AIRES, 20 JUL 2006 SRA. J. G.: Me dirijo a usted con relación a su solicitud de fecha 05/07/06, en la que adjunta al formulario Certificado

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA FUNDACIÓN PARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión a aseguradoras por profesionales de la medicina en caso de seguro de asistencia

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA A continuación se exponen ejemplos de diversas cláusulas que se incorporan usualmente en un contrato de franquicia. El contenido

Más detalles

LEGAL FLASH I GRUPO PÚBLICO

LEGAL FLASH I GRUPO PÚBLICO LEGAL FLASH I GRUPO PÚBLICO Diciembre de 2014 Proyecto de Real Decreto por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley

La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley Por Azucena Rivero e Ignacio Sampere Villar (Abogad@s). La nueva Ley de Prevención del Tabaquismo ha tomado el relevo a varias normas,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

SHAREFILE. Contrato de socio comercial

SHAREFILE. Contrato de socio comercial SHAREFILE Contrato de socio comercial Este Contrato de socio comercial ("Contrato de SC") se hace vigente de acuerdo con los términos de la sección 5 del Contrato de servicio del usuario final ("EUSA")

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012 Informe 0382/2012 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la comunicación de una sentencia firme al Consejo

Más detalles

Ley de Información No Divulgada

Ley de Información No Divulgada Ley de Información No Divulgada No. 7975 LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA ARTÍCULO 1.- Objetivos. Son objetivos de la presente ley: a) Proteger la información no divulgada relacionada con los secretos comerciales

Más detalles

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO:

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: PRECEPTOS: Auditoría de cuentas. Contratación y rotación el auditor. Sobre determinados

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

CONTENIDOS Pag. -1- Razones y oportunidad del proyecto 2. -2-Objetivos y alcance 3. -3-Fases del proyecto 3. -4-Calendario de actuaciones 4

CONTENIDOS Pag. -1- Razones y oportunidad del proyecto 2. -2-Objetivos y alcance 3. -3-Fases del proyecto 3. -4-Calendario de actuaciones 4 Departamento LOPD (Ley de Protección de Datos) EMPRESA MUJER Oviedo, Octubre de 2009 Estimadas Señoras: Por la presente, nos es grato someter a su consideración nuestra PROPUESTA DE COLABORACIÓN PROFESIONAL,

Más detalles

INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY

INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY 27/2013, de 27 de DICIEMBRE. 1.- REGULACIÓN La Ley 27/2013,

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

Lo indicado en los dos párrafos anteriores se entiende sin perjuicio de los demás supuestos de jubilación voluntaria legalmente previstos.

Lo indicado en los dos párrafos anteriores se entiende sin perjuicio de los demás supuestos de jubilación voluntaria legalmente previstos. ÁREA DE (Disposición Vigente a 18/11/2008, en todo lo que no se oponga al Estatuto Básico del Empleado Público ni a la Ley Orgánica de Universidades.) Ley 27/1994, de 29 septiembre BOE 30 septiembre 1994,

Más detalles

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS Una Asociación de ámbito nacional, representando los intereses de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), informa de un requisito recogido en la normativa

Más detalles

PRIMERA.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES. CECSAMEX S.A DE C.V

PRIMERA.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES. CECSAMEX S.A DE C.V AVISO DE PRIVACIDAD En cumplimento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares ( en adelante LA LEY ), se pone a disposición de los solicitantes y cualquier

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES 1. Tipo de residuos permitidos ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES El Generador podrá disponer finalmente de los residuos sólidos que genere en virtud de su actividad. Se entiende por residuo sólido toda sustancia,

Más detalles

Informe 7/2009, de 15 de junio, sobre la realización de diversas prestaciones por las uniones temporales de empresas.

Informe 7/2009, de 15 de junio, sobre la realización de diversas prestaciones por las uniones temporales de empresas. Sc. Comisión Consultiva. GK/. Informe 7/2009, de 15 de junio, sobre la realización de diversas prestaciones por las uniones temporales de empresas. I.- ANTECEDENTES El Rector de la Universidad de Granada

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA Capítulo 1 DEL OBJETIVO Y DEFINICION Artículo 1 Se establece el presente reglamento para regular el uso y

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0317/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0317/2009 Informe 0317/2009 La consulta plantea si la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura y Diseño de la Universidad consultante puede solicitar a Universidades Públicas Españolas los datos de estudiantes con

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles