DUCAR PARA TRASCENDER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DUCAR PARA TRASCENDER"

Transcripción

1 Instituto Tecnológico de Sonora 5 de febrero 818 sur Apdo. 541 Tels. (01-644) , CP 85000, Cd. Obregón, Son. Área Temática: Consultoría e incubación Detección de necesidades en el sistema logístico de abastecimiento y distribución de las pequeñas y medianas empresas en el sector industria de Ciudad Obregón AUTORES: Mtra. Martha Rosas Salas Antonio Caso esq. con Calle Eusebio Kino s/n Ciudad Obregón, Sonora Teléfono Ext. 225, mrosas@itson.mx Mtro. Javier Portugal Vásquez Antonio Caso esq. con Calle Eusebio Kino s/n Ciudad Obregón, Sonora Teléfono Ext. 104, javierpv@itson.mx Mtra. María del Pilar Lizardi Duarte Antonio Caso esq. con Calle Eusebio Kino s/n Ciudad Obregón, Sonora Teléfono Ext. 110, plizardi@itson.mx Mtro. Javier Rojas Tenorio Antonio Caso esq. con Calle Eusebio Kino s/n Ciudad Obregón, Sonora Teléfono Ext. 110, jrojas@itson.mx Mtro. Arnulfo Aurelio Naranjo Flores Antonio Caso esq. con Calle Eusebio Kino s/n Ciudad Obregón, Sonora Teléfono , anaranjoc@itson.mx Mtra. María Paz Guadalupe Acosta Quintana Antonio Caso esq. con Calle Eusebio Kino s/n Ciudad Obregón, Sonora Teléfono ; mpacosta@itson.mx Ing. Evangelina Atrip Escalante Antonio Caso esq. con Calle Eusebio Kino s/n Ciudad Obregón, Sonora Teléfono ; eva_atrip@hotmail.com Ing. Anahi Llanes López Antonio Caso esq. con Calle Eusebio Kino s/n Ciudad Obregón, Sonora Teléfono ; anahi_llanes@hotmail.com Cd. Obregón, Sonora a 12 de octubre de de Octubre de 2009, Ciudad Obregón, Sonora. DUCAR PARA TRASCENDER Miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Miembro del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte

2 Detección de necesidades en el sistema logístico de abastecimiento y distribución de las pequeñas y medianas empresas en el sector industria de Ciudad Obregón Rosas S., Martha; Portugal V., Javier; Lizardi D. Ma. Del Pilar; Rojas T., Javier; Naranjo F., Arnulfo A.; Acosta Q., Ma. Paz Guadalupe; Atrip E., Evangelina; Llanes L. Anahi. RESUMEN Debido al bajo desempeño logístico que se tiene actualmente en México según la Secretaría de Economía (2008), surgió el interés de realizar un estudio que detectara las necesidades logísticas de abastecimiento y distribución para las pequeñas y medianas empresas de Cd. Obregón. El objetivo del presente estudio es detectar necesidades en el sistema logístico de abastecimiento y distribución en el sector industria de las pequeñas y medianas empresas de Ciudad Obregón, que permitan contribuir a las mejores prácticas de la gestión logística de las empresas. Se definieron los indicadores para cada categoría tanto de abastecimiento como distribución para estructurar el instrumento y recabar información posteriormente se obtuvo una clasificación de las empresas según el número de empleados de acuerdo a la SIEM, una vez clasificadas se obtuvieron las bases de datos de la SIEM y del IMSS. Después se tuvo que elegir un tipo de muestreo para determinar el número adecuado de empresas a encuestar el cual dio como resultado 72 empresas entre ellas 51 pequeñas y 21 medianas, con esto establecer las empresas que se visitarían por un muestreo aleatorio. Se aplicó el cuestionario a tres empresas para determinar las mejoras que pudieran realizarse y mostrar su confiabilidad que fue de 93 por ciento, se procedió a visitar cada una de las empresas seleccionadas, posteriormente se validó el instrumento donde el resultado fue bueno y se reunieron los datos obtenidos de la información de los instrumentos por medio de gráficas comparativas para obtener los resultados finales.

3 Como conclusión se puede decir que las empresas que salieron con mayores áreas de oportunidad fueron las pequeñas empresas, puesto que al comparar las gráficas realizadas con la puntación de cada ítem su resultado fue que estas empresas tenían más necesidades, las categorías con menos puntaje fueron las de selección de proveedor, almacenaje, manejo de materiales y transporte. DESARROLLO Antecedentes y marco de referencia De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2006 México ocupó el lugar 33 de 45 países en su Indicador Global de Competitividad, esta situación se torna más difícil si se toma en cuenta que la posición de México en 2004 era la 30, lo que significa que se retrocedieron tres posiciones en ese periodo de tiempo. Por otro lado en un estudio que realizó la Secretaría de Economía (2008) muestra como México, da resultados bajos respecto a otros países en su desempeño logístico, debido a esto se tiene que trabajar más en ello para lograr que las estadísticas ya no marquen índices tan bajos en la competencia con otros países de todo el mundo e ir escalando posiciones. En lo que refiere al desempeño logístico a nivel mundial, visto desde la perspectiva de nivel de servicio, en 2007 el Banco Mundial publicó un estudio denominado Índice de Desempeño Logístico (IDL), el cuál fue realizado a través de un cuestionario aplicado a 800 profesionales en logística en 150 países, operadores o agentes. El sistema de medición radicó en una escala de uno a cinco, siendo el uno el nivel más bajo o menos eficiente y cinco el nivel más alto o más eficiente, las áreas de desempeño analizadas fueron: Nivel de eficiencia en el proceso de despacho aduanal en Aduana y el llevado a cabo por agencias fronterizas.

4 Calidad de la infraestructura de transporte y Tecnologías de la Información en el rubro logístico. La facilidad y posibilidad de llegar a un acuerdo costeable en lo que se refiere a embarques internacionales (práctica del comercio exterior en términos de costo y viabilidad en transporte). Competencia nacional del sector logístico. Habilidad de trazar y dar seguimiento a embarques internacionales. Costos logísticos domésticos, rubro de transporte. Tiempos empleados hasta el punto de destino. El resultado para cada una de las áreas se presenta en la tabla 1 es importante resaltar que la posición y el puntaje obtenido por México son distintas para cada área estudiada, por ejemplo, en el caso de las aduanas el puntaje obtenido es el más bajo de todos, sin embargo, la posición respecto a los demás países lo ubica en el lugar 60, situación que revela que gran parte de los países tiene deficiencias en este rubro. Para el caso de los costos logísticos, el puntaje es 2.79 y su posición global lo ubica en lugar 101, lo que se traduce en que la mayor parte de los países cuenta con costos logísticos más bajos que México. Tabla 1. Resultados del IDL por área de estudio. Área de estudio Lugar/150 Puntaje/5 Aduanas Infraestructura Embarques internacionales Competencia logística

5 Trazabilidad y seguimiento Costos logísticos Tiempos Fuente: Secretaría de Economía (2008). De manera global, el estudio revela que la posición de México no es muy privilegiada, en la figura 1 se observa que México ocupó, para el 2007, la posición 56 de un total de 150 países con un puntaje global de 2.87 en las áreas estudiadas, ubicándose por debajo de países de América del Sur como Chile (32), Argentina (45) y Panamá (54). Figura 1. Índice de desempeño logístico Fuente: Secretaria de Economía (2008).

6 Como se puede observar en la figura 1, México ocupa una posición muy poco privilegiada estando muy por debajo de Singapur que cuenta con el primer lugar en desempeño logístico, aunque México es superior a un poco menos de 100 países y tiene cierta ventaja competitiva sobre ellos, no deja de tener un desempeño logístico deficiente. Para México, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son un eslabón elemental, indispensable para el desarrollo nacional. La empresa es el pilar fundamental de la economía del país, sustento de empleos y generador de riqueza. Como tal, merece una atención especial de tal forma que pueda aprovechar las oportunidades que brinda México (Rodríguez, 2002). Por otro lado, la Secretaría de Economía (2008), establece en su página de internet que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan el 99.8 por ciento de un total de de las empresas de México, las cuales generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuyen con el 72 por ciento de los empleos formales, como se muestra en la figura 2. Figura 2. Personal Ocupado total según estrato (porcentajes). Fuente: (2003).

7 La figura 2, muestra que en el año de 1993 las micro, pequeñas y medianas empresas contribuían con el 78.4 por ciento de los empleos en el país a comparación de un 27.1 por ciento de las grandes empresas. En 1998 se observa un ligero decremento del 3.2 por ciento en cuanto a los empleos que generan las PYMES a comparación de 1993, por lo tanto las grandes empresas aumentaron a un 24.8 por ciento sus estadísticas de empleo. El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica (INEGI) en el año 2003 muestra un decremento aún mayor a comparación con los años anteriores, cayendo la cifra de empleo de las PYMES hasta un 72.9 por ciento, por lo tanto las grandes empresas aumentaron sus estadísticas hasta un 27.1 por ciento. Con la información anterior se puede destacar la importancia de impulsar el desarrollo de las PYMES, ya que representan la mayor parte de las fuentes de empleo del país, por lo que se debe asegurar su crecimiento debido a que son fundamentales para mejorar la economía de México. Planteamiento del problema Para incrementar la competitividad de un país debe atenderse la eficiencia en los procesos logísticos de las empresas. En el auge mundial de las PYMES es evidente que en México éstas se enfrentan a situaciones como la dificultad para colocar sus productos en el extranjero, falta de competitividad en los mercados internacionales, así como un fuerte atraso en sus procesos logísticos.

8 Dentro de las PYMES, en el proceso logístico de la región existen problemas o deficiencias en sus sistemas de abastecimiento y distribución de los productos, dichos problemas relacionados con Cd. Obregón en el sector industria. Es por esto que se plantea la siguiente problemática: Cuáles son las necesidades en el Sistema Logístico de Abastecimiento y Distribución en el Sector Industria de las Pequeñas y Medianas Empresas de Ciudad Obregón? OBJETIVO Detectar necesidades en el sistema logístico de abastecimiento y distribución en el sector industrial de las pequeña y medianas empresas de Ciudad Obregón, que permitan contribuir a las mejores prácticas de la gestión logística de las empresas. MÉTODO Los pasos que se siguieron para el desarrollo de la investigación es un híbrido de García y Torres (2003), los cuáles son descritos a continuación con el fin de analizar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de Ciudad Obregón, del sector industria, dentro del sistema logístico de abastecimiento y distribución. 1. Conceptualizar la logística. Se realizó una revisión bibliográfica para identificar las variables que intervienen en las pequeñas y medianas empresas en relación al sistema logístico de abastecimiento y distribución, de manera que se conceptualizó lo que es logística, así como sus sistemas y los elementos que los componen, también se realizaron tablas comparativas en las que se describieron los diferentes puntos de vista de diversos autores, así como estudios anteriormente realizados de la misma índole.

9 2. Determinar las categorías de análisis de la logística. Una vez conceptualizada la logística, de sus tres áreas básicas se tomaron abastecimiento y distribución, de las cuáles se investigaron en diferentes fuentes bibliográficas sus categorías, las de abastecimiento son selección del proveedor, desarrollo del proveedor y adquisición, mientras que para distribución son almacenamiento, manejo de materiales, transporte, entrega al cliente y logística inversa. 3. Definir los indicadores de cada categoría. Una vez conceptualizado el contexto de la logística y obtenido las categorías de los sistemas de abastecimiento y distribución, se hizo una investigación bibliográfica a partir de distintos libros y autores, como también de algunas tesis relacionadas con el tema. De los indicadores encontrados se seleccionaron los más importantes según su utilidad, con todos los datos recolectados se obtuvo una matriz de cada categoría con sus diferentes indicadores. 4. Diseñar instrumento para recabar información. Con base en los indicadores obtenidos, se estructuró el instrumento de manera que se diseñaron las preguntas para recabar información, basándose en las variables de mayor impacto de los sistemas de abastecimiento y distribución antes conceptualizados. Para el desarrollo del cuestionario se seleccionó la escala de likert, que consta de dar al empresario seis opciones de respuesta que van enumeradas de manera ascendente, donde pésimo es la mínima calificación y excelente es la máxima, considerando también el caso de que no aplique o no se realice. Se escogió este tipo de escala debido a que de esta manera se pueden agrupar las respuestas dadas por el trabajador y así analizarlas para poder detectar las necesidades logísticas de las pequeñas y

10 medianas empresas de Cd. Obregón en el sector industria, de una manera más ordenada y efectiva. El instrumento constó de cinco etapas que se describen a continuación: Presentación. Muestra una pequeña introducción sobre la investigación que se realizó así como el objetivo por el cual se realizó dicho cuestionario, solicitando el apoyo de las empresas para poder analizar su situación actual. Datos generales. Se indicaron los datos generales de la empresa a la que se le aplicó el cuestionario, abarcando tanto el nombre de la empresa, dirección y giro de la misma, número de empleados, así como la escolaridad y edad del empresario, entre otros. Instrucciones. En este punto se establecieron las instrucciones a seguir para que el empresario pudiera responder el cuestionario efectivamente. Cuerpo del instrumento. En este espacio se mostraron las preguntas que se realizaron así como un espacio disponible para describir cualquier observación que pudiera surgir en el momento en el que el trabajador respondió el cuestionario. Agradecimiento. En esta última parte del instrumento se dio un breve agradecimiento al empresario que contestó el cuestionario, por su aportación y colaboración para la realización de este proyecto, así como por su veracidad al contestar las mismas. 5. Analizar información de la base de datos de las empresas en Cd. Obregón del sector industria de las PYMES. Primeramente se obtuvo una clasificación de las empresas según el número de empleados de acuerdo a la SIEM para el sector industria, una vez clasificadas se obtuvieron las bases de datos de la SIEM y del IMSS para las PYMES de Cd. Obregón referentes al dicho sector, finalmente se hizo un cruce entre las distintas bases de datos para comprobar la existencia de las empresas, y

11 obtener así un listado final con el nombre y la dirección de las empresas que formaron el universo bajo estudio. 6. Determinar el número de empresas a estudiar. Después de analizar la base de datos se tuvo que elegir un tipo de muestreo para determinar cuál fue el número adecuado de empresas a encuestar, se eligió el muestreo estratificado dado que cada uno de los sectores se dividió en distintas ramas, por lo que se orientan a tomar la decisión de dividir la población total en estratos o clases, y elegir en cada uno una muestra aleatoria. Como primer paso se realizó un muestreo del total de las PYMES de Ciudad Obregón de la base de datos, que cumplen con las características establecidas, para obtener su muestra. Después se calculó mediante una regla de tres la cantidad de empresas del sector industria y se finalizó calculando un número para cada una de las clasificaciones de las empresas de dicho sector. La fórmula utilizada para el muestreo estratificado fue la siguiente: Donde: ε = Error de estimación ipi = Probabilidad de acierto del i-ésimo estrato qi = Probabilidad de falla del i-ésimo estrato Ni = Tamaño del i-ésimo estrato L = Número de estratos

12 7. Establecer las empresas a encuestar. Ya obtenidas las empresas existentes, se enumeraron y por medio de una hoja de cálculo de Excel se generaron números aleatorios para de esa manera obtener las empresas que fueron encuestadas. 8. Aplicar prueba piloto. Una vez que se establecieron las empresas a estudiar, se aplicó el cuestionario a tres empresas del sector industria escogidas aleatoriamente para determinar las mejoras que pudieran realizarse todo esto con el fin de determinar si el cuestionario era adecuado. Se tomaron en cuenta las observaciones hechas por el encuestado y se realizaron ajustes necesarios al instrumento, en aquellas preguntas que de acuerdo a los empresarios no estaban debidamente especificadas o existían ambigüedades. 9. Aplicar el instrumento a las empresas. Después de haber realizado los ajustes necesarios al instrumento, se procedió a visitar cada una de las empresas restantes que se seleccionaron por muestreo aleatorio para aplicar la encuesta al encargado que estuviera más relacionado con el tema o al propietario de la empresa. En caso de que a alguna de las primeras 72 empresas no se le pudiera aplicar la encuesta por razones ajenas a nosotros, se seleccionó otra de la misma manera que las anteriores. 10. Capturar los datos recolectados. Se reunieron los datos obtenidos de la información de los instrumentos, estos se organizaron de tal manera que permitió el fácil análisis, se capturaron los datos en una hoja de cálculo y se crearon gráficos en el mismo software.

13 11. Validar el instrumento. Después de reunir todos los datos que se obtuvieron con la información de las encuestas, se paso a validar el instrumento hecho por medio de la confiabilidad del método de Alpha de Cronbach que es el indicador más ampliamente utilizado para este tipo de análisis, donde sus escala indica que entre 0.70 y 0.90 indican una buena consistencia interna. La validez de contenido intenta evaluar la capacidad del instrumento para recoger el contenido y el alcance del constructor y de la dimensión. La fiabilidad se relaciona con el hecho de que el instrumento de medición produzca los mismos resultados cada vez que sea administrado a la misma persona y en las mismas circunstancias. 12. Analizar la información. Una vez terminada la captura de datos se analizaron los resultados obtenidos de las necesidades logísticas de las PYMES en el sector industria que se obtuvieron en dicho instrumento, para así poder mostrar las deficiencias que presentan las mismas en los sistemas de abastecimiento y distribución. RESULTADOS 1. Conceptualizar la logística. Se realizó una revisión bibliográfica para identificar las variables que intervienen en las pequeñas y medianas empresas en relación al sistema logístico de abastecimiento y distribución, de manera que se conceptualizó lo que es logística, así como sus sistemas y los elementos que los componen, también se realizaron tablas comparativas en las que se describieron los diferentes puntos de vista de diversos autores, así como estudios anteriormente realizados de la misma índole.

14 2. Determinar las categorías de análisis de la logística. Una vez conceptualizada la logística, de sus tres áreas básicas se tomaron abastecimiento y distribución, de las cuáles se investigaron en diferentes fuentes bibliográficas sus categorías, las de abastecimiento son selección del proveedor, desarrollo del proveedor y adquisición, mientras que para distribución son almacenamiento, manejo de materiales, transporte, entrega al cliente y logística inversa. 3. Definir los indicadores de cada categoría. Una vez conceptualizado el contexto de la logística y obtenido las categorías de los sistemas de abastecimiento y distribución, se hizo una investigación bibliográfica a partir de distintos libros y autores, como también de algunas tesis relacionadas con el tema. De los indicadores encontrados se seleccionaron los más importantes según su utilidad, con todos los datos recolectados se obtuvo una matriz de cada categoría con sus diferentes indicadores. 4. Diseñar instrumento para recabar información. Con base en los indicadores obtenidos, se estructuró el instrumento de manera que se diseñaron las preguntas para recabar información, basándose en las variables de mayor impacto de los sistemas de abastecimiento y distribución antes conceptualizados. Para el desarrollo del cuestionario se seleccionó la escala de likert, que consta de dar al empresario seis opciones de respuesta que van enumeradas de manera ascendente, donde pésimo es la mínima calificación y excelente es la máxima, considerando también el caso de que no aplique o no se realice. Se escogió este tipo de escala debido a que de esta manera se pueden agrupar las respuestas dadas por el trabajador y así analizarlas para poder detectar las necesidades logísticas de las pequeñas y medianas empresas de Cd. Obregón en el sector industria, de una manera más ordenada y efectiva.

15 El instrumento constó de cinco etapas que se describen a continuación: Presentación. Muestra una pequeña introducción sobre la investigación que se realizó así como el objetivo por el cual se realizó dicho cuestionario, solicitando el apoyo de las empresas para poder analizar su situación actual. Datos generales. Se indicaron los datos generales de la empresa a la que se le aplicó el cuestionario, abarcando tanto el nombre de la empresa, dirección y giro de la misma, número de empleados, así como la escolaridad y edad del empresario, entre otros. Instrucciones. En este punto se establecieron las instrucciones a seguir para que el empresario pudiera responder el cuestionario efectivamente. Cuerpo del instrumento. En este espacio se mostraron las preguntas que se realizaron así como un espacio disponible para describir cualquier observación que pudiera surgir en el momento en el que el trabajador respondió el cuestionario. Agradecimiento. En esta última parte del instrumento se dio un breve agradecimiento al empresario que contestó el cuestionario, por su aportación y colaboración para la realización de este proyecto, así como por su veracidad al contestar las mismas. 5. Analizar información de la base de datos de las empresas en Cd. Obregón del sector industria de las PYMES. Primeramente se obtuvo una clasificación de las empresas según el número de empleados de acuerdo a la SIEM para el sector industria, una vez clasificadas se obtuvieron las bases de datos de la SIEM y del IMSS para las PYMES de Cd. Obregón referentes al dicho sector, finalmente se hizo un cruce entre las distintas bases de datos para comprobar la existencia de las empresas, y obtener así un listado final con el nombre y la dirección de las empresas que formaron el universo bajo estudio.

16 6. Determinar el número de empresas a estudiar. Después de analizar la base de datos se tuvo que elegir un tipo de muestreo para determinar cuál fue el número adecuado de empresas a encuestar, se eligió el muestreo estratificado dado que cada uno de los sectores se dividió en distintas ramas, por lo que se orientan a tomar la decisión de dividir la población total en estratos o clases, y elegir en cada uno una muestra aleatoria. Como primer paso se realizó un muestreo del total de las PYMES de Ciudad Obregón de la base de datos, que cumplen con las características establecidas, para obtener su muestra. Después se calculó mediante una regla de tres la cantidad de empresas del sector industria y se finalizó calculando un número para cada una de las clasificaciones de las empresas de dicho sector. La fórmula utilizada para el muestreo estratificado fue la siguiente: Donde: ε = Error de estimación ip i = Probabilidad de acierto del i-ésimo estrato q i = Probabilidad de falla del i-ésimo estrato N i = Tamaño del i-ésimo estrato L = Número de estratos

17 La fórmula anterior está conformada por un error de estimación del 5 por ciento, como se ha mencionado desde el principio, su confiabilidad es del 95 por ciento por lo que se toma el valor de la z correspondiente para ser aplicado, también incluye la probabilidad tanto de acierto como de falla considerando un valor del 50 por ciento para cada una al desconocer sus valores y tomando en cuenta la nota anterior, finalmente se puede encontrar el tamaño total de la población. 7. Establecer las empresas a encuestar. Una vez que se obtuvo el número de muestras, se generó el muestreo aleatorio por medio de Excel utilizando las bases de datos se hizo una lista de empresas divididas en cada uno de los cuatro subsectores y estas a su vez separadas en pequeñas y medianas empresas, aplicando la fórmula de dicho programa para obtener de manera aleatoria las empresas a encuestar. Durante el proceso de selección, se verificaba que cada una de las empresas que se obtenían por muestreo aleatorio estuviera dentro del rango de pequeñas o de medianas empresas, en algunos casos las empresas quedaban fuera de ellos, por lo que se tenía que seleccionar otra de igual manera que las anteriores. 8. Aplicar prueba piloto. Una vez que se establecieron las empresas a estudiar, se aplicó el cuestionario a tres empresas del sector industria escogidas aleatoriamente para determinar las mejoras que pudieran realizarse todo esto con el fin de determinar si el cuestionario era adecuado. Se tomaron en cuenta las observaciones hechas por el encuestado y se realizaron ajustes necesarios al instrumento, en aquellas preguntas que de acuerdo a los empresarios no estaban debidamente especificadas o existían ambigüedades.

18 9. Aplicar el instrumento a las empresas. Después de haber realizado los ajustes necesarios al instrumento, se procedió a visitar cada una de las empresas restantes que se seleccionaron por muestreo aleatorio para aplicar la encuesta al encargado que estuviera más relacionado con el tema o al propietario de la empresa. En caso de que a alguna de las primeras 72 empresas no se le pudiera aplicar la encuesta por razones ajenas a nosotros, se seleccionó otra de la misma manera que las anteriores. 10. Capturar los datos recolectados. Se reunieron los datos obtenidos de la información de los instrumentos, estos se organizaron de tal manera que permitió el fácil análisis, se capturaron los datos en una hoja de cálculo y se crearon gráficos en el mismo software. 11. Validar el instrumento. Después de reunir todos los datos que se obtuvieron con la información de las encuestas, se pasó a validar el instrumento hecho por medio de la confiabilidad del método de Alpha de Cronbach que es el indicador más ampliamente utilizado para este tipo de análisis, donde sus escala indica que entre 0.70 y 0.90 indican una buena consistencia interna. La validez de contenido intenta evaluar la capacidad del instrumento para recoger el contenido y el alcance del constructor y de la dimensión. La fiabilidad se relaciona con el hecho de que el instrumento de medición produzca los mismos resultados cada vez que sea administrado a la misma persona y en las mismas circunstancias. 12. Analizar la información. Una vez terminada la captura de datos se analizaron los resultados obtenidos de las necesidades logísticas de las PYMES en el sector industria que se obtuvieron en dicho instrumento, para así

19 poder mostrar las deficiencias que presentan las mismas en los sistemas de abastecimiento y distribución. A continuación se presentan las áreas de oportunidad que se detectaron a partir del análisis de los resultados que se obtuvieron al aplicar la encuesta a las PYMES de Cd. Obregón correspondientes al sector industria, involucrando únicamente los sistemas de abastecimiento y distribución. Tabla 2. Áreas de oportunidad para las categorías del sistema de abastecimiento. SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Selección del proveedor Desarrollo del proveedor Adquisición El cumplimento del proveedor en cuanto al tiempo de entrega de pedidos. El factor costo de acuerdo con la calidad del servicio de los proveedores. El grado en que las empresas comparten información con los proveedores. Las acciones de mejora que realizan las empresas con el servicio de sus proveedores. Los procesos de control que las empresas realizan sobre el cumplimiento de proveedores. La información disponible respecto a la demanda de los productos y servicios. El uso de las tecnologías de información (internet, intranet, sistemas de información, entre otros.). En la tabla 2 se muestran las 7 áreas de oportunidad que se detectaron en las gráficas comparativas para las pequeñas, las medinas y las PYMES en general referentes al sistema de abastecimiento, ya que son las que obtuvieron menor puntuación en cada una de las categorías que lo conforman.

20 Tabla 3. Áreas de oportunidad para las categorías del sistema de distribución. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Almacenaje Manejo de materiales La cantidad de productos faltantes en almacen (extravios, robos, entre otros). La cantidad de mermas que se generan en almacén (producto caducado, dañado, entre otros). El retraso de las actividades por traslado de materiales. Transporte Los costos relacionados con el transporte de los productos. Servicio al cliente Logística inversa El cumplimiento de la empresa en cuanto a la entrega de productos/servicios al cliente. El cumplimiento de la empresa en relación con el tiempo de entrega de los pedidos. La cantidad de productos regresados por el cliente a causa de reclamo de garantías. La reutilización de los productos/materiales que son regresados por el cliente. Por otro lado, para la tabla 3, se encontraron ocho áreas de oportunidad en las cinco categorías del sistema de distribución, tomando como referencia a las gráficas comparativas que mostraban las puntuaciones de cada categoría, prestando atención a los ítems que se vieron más afectados o que obtuvieron con un puntaje más bajo en comparación con el resto. CONCLUSIONES Una vez concluido el trabajo de investigación se puede afirmar que el objetivo planteado fue cumplido al cubrir con el total de la muestra que se obtuvo, la cuál es de 72 empresas, estando 51 de ellas dentro de las pequeñas empresas y 21 en las medianas. Entre los resultados obtenidos se encuentra la detección de las necesidades en el sistema de abastecimiento, en sus tres categorías planteadas las cuáles son selección de proveedor, desarrollo

21 del proveedor y adquisición en el sector industria tanto en las pequeñas como en las medianas empresas. También se detectaron las necesidades en el sistema de distribución en sus cinco categorías almacenaje, manejo de materiales, transportar, entrega al cliente y logística inversa de igual manera que el anterior en el sector industria. Entre los beneficios más importantes en general derivados de la realización del presente estudio se puede mencionar que con la detección de las necesidades en el sector industria de las pequeñas y medianas empresas de Cd. Obregón se pueden obtener mejoras significativas en los criterios que calificaron como regulares en los sistemas de abastecimiento y distribución tales como: En el sistema de abastecimiento: el cumplimiento del proveedor en cuanto al tiempo de entrega de pedidos, factor costo de acuerdo con la calidad del servicio de los proveedores, el grado en que la empresa comparte información con los proveedores, las acciones de mejora que realiza la empresa con el servicio de sus proveedores y los procesos de control que su empresa realiza sobre el cumplimiento de proveedores y el uso de tecnologías de información para el control interno de los productos en almacén. En el sistema de distribución: la cantidad de mermas que se generan en almacén, la cantidad de productos faltantes en almacén, el retraso de actividades por el traslado de materiales, los costos relacionados con el transporte de sus productos.

22 BIBLIOGRAFÍA García & Torres. (2003). Micro y pequeña empresa en ciudad obregón: Situación Actual del Sector Comercio respecto a sus Procesos Productivos. Tesis de licenciatura no publicada. Instituto Tecnológico de Sonora. Ledesma, R., Molina, G. & Valero, P. (2002) Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Rodríguez, V. J. (2002). Cómo administrar pequeñas y medianas empresas, Editorial Ecasa, 4ta. Edición, México, pág Páginas de Internet Gobierno del Estado de Sonora ( ). Plan de Desarrollo Industrial, Instituto Nacional de Estadística Geográfica (INEGI) Jáuregui J.C. (2003). Congreso Nacional de Vinculación para la Competitividad Retos Y Oportunidades De Vinculación Para Las PYMES ca/jaurezunam.pdf Secretaría de Economía. (2008). 100 Mejoras Tecnológicas Inmediatas para PYMES, Febrero 2002

23 Artículos Secretaría de Economía. (2008). Agenda de Competitividad en Logística , Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital. Abril de 2008

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que CAPÍTULO III Metodología 3.1 Determinación de los sujetos de estudio Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que trabajaran o hubiesen trabajado en un crucero marítimo, y que hubieran

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

El Cuadro de Mando y la rentabilidad de las PYMES en las empresas del Sector Turístico Campechano

El Cuadro de Mando y la rentabilidad de las PYMES en las empresas del Sector Turístico Campechano El Cuadro de Mando y la rentabilidad de las PYMES en las empresas del Sector Turístico Campechano Mario Javier Fajardo Universidad Autónoma de Campeche marfa.0712@gmail.com Luis Alfredo Arguelles Ma Universidad

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La creación de los hospitales privados de la Ciudad de San Miguel surge como una alternativa de servicios médicos debido al incremento

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país:

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Caso de Éxito Qué es el FIDERCO? Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Comenzó a operar en el 2002, con el objetivo de realizar

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6 INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2012 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS ENERO 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La calidad en el servicio se ha considerado como uno de los asuntos más importantes en el mundo de los negocios en la actualidad. El objetivo principal

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. A continuación se describe la metodología que se utilizó para la recopilación de datos

CAPÍTULO III. Metodología. A continuación se describe la metodología que se utilizó para la recopilación de datos CAPÍTULO III Metodología A continuación se describe la metodología que se utilizó para la recopilación de datos que llevaron a concluir sobre el manejo del marketing interno, cuyas variables se fundamentaron

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM.

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. NUESTRO PROYECTO TRATA SOBRE UNA MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM EL CUAL ESTÁ DIRIGIDO A LA PARTE DE INFRAESTRUCTURA DEBIDO A QUE EL DÉFICITS

Más detalles

Alta Hotelería S. A. de C. V. Paseo Usumacinta (Av. Paseo Tabasco) No.

Alta Hotelería S. A. de C. V. Paseo Usumacinta (Av. Paseo Tabasco) No. 3. Tabasco Alta Hotelería S. A. de C. V. a) Datos de la empresa. Folio: 07 Razón Social: Alta Hotelería S. A. de C. V. Calle: Paseo Usumacinta (Av. Paseo Tabasco) No. Ext. 1708 esq. Periférico (#904 B)

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA Maestra: Blanca Evelia Flores Integrantes del Equipo: ATENAS CAMACHO ILIANA GARFIO En el área de SALUD, la Universidad ofrece a los estudiantes: Atención

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS JAVIER JOSÉ VALES GARCÍA / MIRSHA ALICIA SOTELO CASTILLO / SONIA BEATRIZ ECHEVERRÍA CASTRO Departamento de Psicología,

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES 64 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE DISEÑO DE UN PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04 Resumen Ejecutivo I. Nombre y antecedentes de la práctica 1. Anote el nombre de la práctica (tal y como se nombró en la solicitud de registro) SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL DE ACCESO AL PLANTEL 2. Describa

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control SEPTIEMBRE 2012 Tercer Informe Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control ÍNDICE 1. Introducción...4 2. La base de datos del PRONABES....5 3. Selección

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Nadia Natasha Reus González Universidad de Guadalajara nreus@hotmail.com Tania Reus González

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 PROCESAMIENTO DE DATOS Conforme a los pasos propuestos por Kinnear y Taylor 2003, una vez finalizada la aplicación del total de las entrevistas, se realiza

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con la tendencia a la apertura comercial entre países, las empresas pueden verse afectadas al hallar en su camino nuevos obstáculos que les generen problemas de competitividad

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

DETECCION DE NECESIDADES VECINALES UTILIZANDO TECNICAS ESTADISTICAS SOBRE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

DETECCION DE NECESIDADES VECINALES UTILIZANDO TECNICAS ESTADISTICAS SOBRE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA COLEGIO DE INGENIEROS TOPOGRAFOS A. C. 13 CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE INGENIERIA TOPOGRAFICA, GEODESICA Y GEOMATICA DETECCION DE NECESIDADES VECINALES UTILIZANDO TECNICAS ESTADISTICAS SOBRE UN

Más detalles

CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA

CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA Típicamente, las empresas de cualquier ramo se han dedicado a emplear estrategias de marketing que las mantengan como una opción competitiva en el mercado. Esto suena como la cosa

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos 37 CAPÍTULO IV El objetivo de éste capítulo es analizar e interpretar la información arrojada en las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos que permite presentar

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF)

CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) 107 CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION

CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION El estudio realizado, puede clasificarse como de tipo analítico descriptivo, ya que se estableció la relación causa-efecto, basado en la observación

Más detalles

Ing. Julio César Gómez Franco Coordinador del Área de Instrumentación y Control Universidad Autónoma de Baja California Síntesis Introducción.

Ing. Julio César Gómez Franco Coordinador del Área de Instrumentación y Control Universidad Autónoma de Baja California Síntesis Introducción. CERTIFICACIÓN Y MEJORA CONTINUA. CONTRIBUCIÓN EN LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL AREA DE INGENIERIA. Ing. Julio César Gómez Franco Coordinador del Área de Instrumentación y Control. Ingeniería en Electrónica

Más detalles