MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD"

Transcripción

1 MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD

2 Contenido Qué son los MASC y cuál es su utilidad para los empresarios? MASC: eficiencia y competitividad. Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Conclusiones

3 QUÉ SON LOS MASC Y CUÁL ES SU UTILIDAD PARA LOS EMPRESARIOS?

4 Qué son los MASC? Métodos ágiles, especializados, neutrales, oportunos y con plenos efectos legales. Ágiles: un proceso arbitral dura máximo seis meses, prorrogables por seis meses más. Una conciliación dura máximo 3 meses. Especializado: procesos atendidos por árbitros expertos que solo pueden inscribirse en dos especialidades (diferente a un juez ordinario que debe resolver sobre diversos temas). Neutral: hay mecanismos para retirar a un árbitro ante riesgos de parcialidad e incluso se retiran voluntariamente en numerosas ocasiones.

5 Qué son los MASC? Oportuno: Para qué una solución en 10 años? Plenos efectos legales: a. Mérito ejecutivo (puede exigirse la obligación en un proceso ejecutivo). b. Tránsito a cosa juzgada (asunto queda decidido definitivamente).

6 Qué son los MASC? Benefician a empresarios, comerciantes e industriales. Facilitan de manera eficiente (ahorro en tiempo y dinero) la solución de las diferencias derivadas de su actividad económica.

7 Qué son los MASC? Conciliación. Arbitraje (y arbitraje social). Amigable Composición. Panel de expertos. En Antioquia existen centros de arbitraje en las Cámaras de Comercio (Medellín, Aburrá Sur, Oriente Antioqueño, Magdalena Medio), universidades (de Medellín y Pontificia Bolivariana) y en el Colegio de Abogados. Las universidades prestan también servicios en sus centros de conciliación gratuitos atendidos por estudiantes y para temas de familia, vecindad, entre otros.

8 Qué son los MASC? CONCILIACIÓN Las partes resuelven su conflicto por sí mismas con la ayuda de un tercero neutral calificado, denominado conciliador. El acuerdo al que lleguen las partes hace tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo. La Cámara realiza Jornadas Gratuitas de Conciliación donde se priorizan las familias de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa se realiza en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

9 Qué son los MASC? ARBITRAJE Las partes delegan en un tercero imparcial llamado árbitro, la decisión de su controversia. El árbitro ejerce función jurisdiccional (decide) y el laudo (decisión) es vinculante para las partes (de obligatorio cumplimiento). A partir del 1 de enero de 2014, la Cámara prestará el servicio gratuito de Arbitraje Social. Aplica para trámites que tengan cuantías de hasta 40 SMLMV. No requiere que se actúe por intermedio de abogado y los árbitros son voluntarios.

10 Qué son los MASC? TARIFAS COMPARATIVAS: ARBITRAJE VS. ARANCEL JUDICIAL CUANTÍA DEL PROCESO VALOR GASTOS Y HONORARIOS EN TRIBUNAL COLEGIADO VALOR GASTOS Y HONORARIOS CON ÁRBITRO ÚNICO ARANCEL JUDICIAL $5,895,000 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 103,752,000 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 311,845,500 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 519,939,000 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 1,039,878,000 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 1,039,878,001 $ ,00 $ ,00 $ ,00 El arancel judicial se paga en su totalidad al inicio del proceso. En arbitraje solo es necesario pagar al inicio el valor de los gastos iniciales (1 o 2 SMMLV más IVA, que se imputa a los gastos del Centro). En caso de que exista transacción, desistimiento, etc. antes de la audiencia de fijación de gastos y honorarios, no habrá lugar a ningún pago adicional. En los casos en que haya conciliación habrá lugar al pago de las tarifas que se cobran por este servicio (máximo 30 SMMLV).

11 Qué son los MASC? AMIGABLE COMPOSICIÓN Las partes delegan en un tercero imparcial para que resuelva, como su mandatario, y con fuerza vinculante para ellas, el conflicto que los enfrenta. El amigable componedor actúa como representante de las partes en conflicto.

12 Qué son los MASC? PANEL DE EXPERTOS Método diseñado para acompañar un contrato desde su inicio. En el transcurso expide recomendaciones o emite decisiones obligatorias, según hayan acordado las partes. Aplica con éxito en obras de infraestructura ya que evita la suspensión de la construcción mientras se resuelve una controversia (Autopistas para la Prosperidad).

13 Qué son los MASC? 72.6 % de las empresas prefieren usar la negociación directa y solo 2.6 % prefieren el proceso judicial. La preferencia por este mecanismo está ligada con las características de las empresas, pues la negociación directa responde a las realidades del contexto social y económico en el que están inmersas la mayoría de las empresas encuestadas. Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

14 Qué son los MASC? Si bien hay un interés por la negociación directa, la encuesta revela que solo 5,4 % de los empresarios consultados han utilizado en los últimos cuatro años alguno de los métodos alternativos, lo cual permite afirmar que no hay un uso consolidado ni masivo de estas formas de resolución de conflictos por parte del sector empresarial. Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

15 Qué son los MASC? Durante los últimos años, su empresa ha utilizado los MASC? Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

16 Qué son los MASC? En los contratos donde su empresa es contratante, se incorpora cláusula de arbitraje para solucionar los conflictos que se llegaren a presentar con los contratistas de la empresa? Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

17 Qué son los MASC? Las motivaciones o expectativas de los usuarios de la conciliación no son iguales cuando se acude a conciliar ante una autoridad del Estado (que tiene poder simbólico) que cuando se acude a centros de conciliación movilizado por la confianza en el operador, ventaja ganada por las cámaras de comercio del país. Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

18 MASC: EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD

19 MASC: eficiencia y competitividad Todo conflicto mercantil representa costos legales, de oportunidad y en tiempo, que se traducen en dinero. Ejemplo: para una empresa con 20 % de rentabilidad y con un litigio por dólares que tardó seis meses para su resolución -como suele ocurrir cuando se utiliza el arbitraje-, el costo oportunidad es de USD Pero si se resuelve en tres años, cifra promedio cuando se utiliza el poder judicial, el costo oportunidad es de USD % de la cuantía en litigio. (*) Entre nueve países analizados, Chile y Colombia tienen los porcentajes más altos de recuperación de dinero en litigio, con 41 % y 43 % respectivamente. (*) (*) El Costo de los Conflictos en las Empresas y el uso de MASC: lecciones de nueve países de América Latina BID.

20 MASC: eficiencia y competitividad Porcentaje del total reclamado que se recupera por conciliación o arbitraje 5 % de reclamantes obtuvieron del 1 al 15 % del total reclamado 6 % de reclamantes obtuvieron del 16 al 30 % del total reclamado 8 % de reclamantes obtuvieron del 31 al 50 % del total reclamado 31 % de reclamantes obtuvieron más de 50 % del total reclamado 50 % de reclamantes NS / NC o no utiliza conciliación Fuente: Red De Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Red ADR). Programa Socios para la Innovación BID - FOMIN. 675 encuestas realizadas en 9 países.

21 MASC: eficiencia y competitividad Tipos de conflictos Cobro a deudores 38 % Cuestiones laborales 18 % Incumplimiento de contratos en general 17 % Otros 9 % Problemas tributarios / reclamos del fisco / aduana 7 % Reclamos de mis acreedores 6 % Cuestiones societarias / problemas con socios 3 % Contratos con el Estado 2 % TOTAL 100 % Fuente: Red De Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Red ADR). Programa Socios para la Innovación BID - FOMIN.

22 MASC: eficiencia y competitividad Existencia de un departamento legal según tamaño de empresa Pequeña Mediana Grande Total Sí, la empresa tiene un 22 % 35 % 64 % 40 % departamento legal No, la empresa no tiene un 42 % 19 % 14 % 25 % departamento legal La empresa contrata abogados 35 % 46 % 21 % 34 % externos NS / NC 1 % 1 % 0 % 1 % Total general 100 % 100 % Fuente: Red De Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Red ADR). Programa Socios para la Innovación BID - FOMIN.

23 MASC: eficiencia y competitividad Resultados obtenidos con MASC Resultado obtenido en la mediación o el arbitraje NS/NC, 3% Negativo, 2% Medianamente Positivo, 45% Positivo, 50% Fuente: Red De Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Red ADR). Programa Socios para la Innovación BID - FOMIN.

24 MASC: eficiencia y competitividad Si un conflicto le ocurriera de nuevo a su empresa, recurriría a los MASC? Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

25 EL CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA

26 Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición - CCMA Inversión: Área: $ millones Incluye nueva sede más adecuación de la sede de conciliación ubicada en el edificio principal de la Cámara en el Centro de Medellín. 378 metros cuadrados en Ciudad del Río. 480 metros cuadrados en Sede Centro.

27 Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición - CCMA Especificaciones: ARBITRAJE 5 salas de audiencias dotadas con capacidad hasta para 20 personas cada una. 2 salas preparatorias de audiencias para los apoderados y sus partes. Salas de espera y recursos para audiencias virtuales. Equipamiento complementario: cómodas vías de acceso, parqueaderos, ascensores. CONCILIACIÓN 6 salas de audiencias con capacidad hasta para 10 personas y 2 más para 15 personas. 2 salas preparatorias de audiencias. Salas de espera. Ubicada en el Centro de Medellín (piso 7 de la Sede principal de la CCMA).

28 Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición - CCMA Tecnología Salas que permiten audiencias vía telepresencia (sistema tan confiable que es utilizado incluso en procedimientos quirúrgicos). Sonido en tiempo real. Permite conexiones desde dispositivos móviles. Se proyecta la audiencia en video. En el expediente quedan anexos todos los archivos multimedia utilizados en la audiencia.

29 Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición - CCMA SERVICIOS PRESTADOS POR EL CENTRO En la última década el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable composición ha atendido: 500 solicitudes de arbitraje. 17 solicitudes de amigable composición solicitudes de conciliación. 11 Jornadas de Conciliación Gratuitas.

30 CONCLUSIONES

31 Conclusiones Un conflicto puede acabar con una empresa y con un empresario. Los MASC facilitan el ejercicio mercantil. Indique qué tanto afectó a su empresa el conflicto. Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

32 Conclusiones Beneficiar a los empresarios con métodos modernos y de fácil acceso es un objetivo estratégico de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, orientado a fomentar la competitividad. Su empresa considera que un sistema de justicia eficiente y eficaz de solución de conflictos empresariales, mejora la competitividad del país? Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

2 OBJETO... 2 3 JUSTIFICACION... 2 4 GLOSARIO... 3 4.1 ARBITRAJE... 3 4.2 CONCILIACIÓN... 4 5 ARQUITECTURA PROPUESTA... 6

2 OBJETO... 2 3 JUSTIFICACION... 2 4 GLOSARIO... 3 4.1 ARBITRAJE... 3 4.2 CONCILIACIÓN... 4 5 ARQUITECTURA PROPUESTA... 6 1 Contenido 2 OBJETO... 2 3 JUSTIFICACION... 2 4 GLOSARIO... 3 4.1 ARBITRAJE... 3 4.2 CONCILIACIÓN... 4 5 ARQUITECTURA PROPUESTA... 6 6 ESPECIFICACION FUNCIONAL... 7 6.1 ADMINISTRACIÓN... 7 6.2 ARBITRAJE:...

Más detalles

CENTRAL DE ARBITRAJE. La Solución Innovadora

CENTRAL DE ARBITRAJE. La Solución Innovadora CENTRAL DE ARBITRAJE La Solución Innovadora PRESENTACIÓN La problemática del Sistema Empresarial. La alternativa: el Arbitraje. La Solución Innovadora de Central de Arbitraje. La problemática del sistema

Más detalles

Centro de Mediación del ICAV

Centro de Mediación del ICAV El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias

Más detalles

GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS DE PROGRAMAS LABORALES Y TEXTO MODELO PARA LA CLÁUSULA DE JAMS

GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS DE PROGRAMAS LABORALES Y TEXTO MODELO PARA LA CLÁUSULA DE JAMS GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS DE PROGRAMAS LABORALES Y TEXTO MODELO PARA LA CLÁUSULA DE JAMS VIGENTE DESDE OCTUBRE DE 2012 GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS DE PROGRAMAS LABORALES Y TEXTO MODELO

Más detalles

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos Sistema alternativo de resolución de conflictos INDICE: 1.- Qué es la mediación? 2.- Qué es un mediador? 3.- Normativa legal: Estatal y Comunidades Autónomas. 4.- Qué conflictos son mediables? 5.- Diferencias

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC -

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre los

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO Pacífica: entre las partes (acuerdos). No pacífica: Por un tercero (heterotutela). Tutela jurídica por el Estado o jurisdicción. Tercero

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013

Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013 Resumen ejecutivo Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013 www.pwc.es Este resumen ejecutivo recoge las principales conclusiones de la última encuesta realizada entre

Más detalles

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Carrera 11 No. 73-20 Oficina 303 Teléfono (571) 3454507 Nuestra Firma Pinzon, Mendez, Sanclemente & Bernal S.A.S es una firma de abogados con sede en Bogotá, constituida

Más detalles

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma.

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma. RELACIONES LABORALES La fuente de información es la Estadística de Convenios Colectivos, que elabora la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los datos referidos

Más detalles

El Amigable Componedor en Perú, nuevo mecanismo para la solución eficiente de conflictos en Contratos de APP s. Beneficios y temas pendientes

El Amigable Componedor en Perú, nuevo mecanismo para la solución eficiente de conflictos en Contratos de APP s. Beneficios y temas pendientes Pablo Mori Bregante 1 Asociado en Bullard, Falla, Ezcurra + El Amigable Componedor en Perú, nuevo mecanismo para la solución eficiente de conflictos en Contratos de APP s. Beneficios y temas pendientes

Más detalles

El laudo arbitral equivale a una sentencia judicial firme y, por tanto, es también un título ejecutivo de obligado cumplimiento.

El laudo arbitral equivale a una sentencia judicial firme y, por tanto, es también un título ejecutivo de obligado cumplimiento. QUÉ ES EL ARBITRAJE? El arbitraje privado, regulado por la Ley 60/2003 de 23 de diciembre, es un mecanismo eficaz y alternativo a la justicia ordinaria que permite la solución de los conflictos entre dos

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL

MODELO DE CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL MODELO DE CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL Descargue ejemplo de Contrato de Comisión Mercantil Internacional en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato

Más detalles

El rol del abogado y la mediación

El rol del abogado y la mediación El rol del abogado y la mediación Guadalupe Viola Nevado. Abogada y Mediadora. CAF4 Los abogados y la mediación Colisión profesional, intrusismo? Profesiones complementarias? Es la mediación es una oportunidad

Más detalles

Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Administrativo Derecho Laboral Derecho Penal Mediación y Arbitraje. Dossier General

Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Administrativo Derecho Laboral Derecho Penal Mediación y Arbitraje. Dossier General Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Administrativo Derecho Laboral Derecho Penal Mediación y Arbitraje Dossier General Atrium Abogados nace en el año 2007, como una firma extremeña pionera en ofrecer

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado?

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? THE STATE BAR OF CALIFORNIA Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? 1. Necesito un abogado para que me ayude? 2. Cómo funciona el programa? 3. Puedo solicitar arbitraje de honorarios mandatorio

Más detalles

Arbitraje para el Consumidor

Arbitraje para el Consumidor Arbitraje para el Consumidor Servicio de Asistencia Jurídica para Miembros (Member Legal Services) Tel. 213.739.8282 Fax 213.480.7724 13 de Mayo de 2003 (Revisado) Copyright 2003 CALIFORNIA ASSOCIATION

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Soluciones Alternativas ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Vigente desde el día 1 de Enero de 2000 Avenida del Doctor Arce,14 28002 Madrid 411 18 17 Indice PREÁMBULO Indice...i

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line OBJETIVOS - Dotar de herramientas y conocimientos básicos en técnicas

Más detalles

Formación a distancia Arbitraje y mediación en litigios

Formación a distancia Arbitraje y mediación en litigios Objetivos del curso En la actualidad son muchas las ventajas jurídicas y financieras del arbitraje en el ámbito de la mediación empresarial frente a los procesos de la Justicia Ordinaria. A través de este

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE FRANQUICIA INTERNACIONAL

MODELO DE CONTRATO DE FRANQUICIA INTERNACIONAL MODELO DE CONTRATO DE FRANQUICIA INTERNACIONAL Descargue ejemplo de Contrato de Franquicia Internacional en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato internacional

Más detalles

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC FOLLETO INFORMATIVO OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC OMIC ZARAGOZA 1983-2013 30 años al servicio del consumidor QUÉ ES LA OMIC? La OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC

Más detalles

RESOLUCION No. 425 ( Diciembre 10 de 2013 )

RESOLUCION No. 425 ( Diciembre 10 de 2013 ) RESOLUCION No. 425 ( Diciembre 10 de 2013 ) Por la cual se Autorizan las Tarifas para el Año 2014, en los Procedimientos de Insolvencia Económica de Persona Natural No Comerciante, en los trámites Conciliatorios

Más detalles

TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN

TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN 1.- CONSULTA VERBAL 1.1.- SIMPLE 35,00 + 6,30 IVA = 41,30 EUROS cuando la consulta no requiera estudio de documentos 1.2.-

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE MÁSTER FRANQUICIA

MODELO DE CONTRATO DE MÁSTER FRANQUICIA MODELO DE CONTRATO DE MÁSTER FRANQUICIA Descargue ejemplo de Contrato de Máster Franquicia en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato internacional que mejor

Más detalles

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION OFICIO 220-050903 DEL 10 DE ABRIL DE 2015 ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-

Más detalles

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 CONFERENCISTA TEMA FECHA HORA DURA 1. MÓDULO TEÓRICO - CONCEPTUAL (60 horas) Verónica Romero 1. Introducción Marco Conceptual del Arbitraje Viernes

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es MEDIACION FAMILIAR EN CASTILLA Y LEON. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales. Junta de Castilla y León. La familia, una de las instituciones más valoradas por los

Más detalles

Resolución alternativa de litigios: normativa europea. La incorporación de la Directiva ADR y el Reglamento ODR al Derecho español

Resolución alternativa de litigios: normativa europea. La incorporación de la Directiva ADR y el Reglamento ODR al Derecho español Resolución alternativa de litigios: normativa europea. La incorporación de la Directiva ADR y el Reglamento ODR al Derecho español CURSO LOS NUEVOS RETOS DEL CONSUMIDOR: SEGURIDAD ALIMENTARIA E INNOVACIÓN,

Más detalles

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS COMISION MEDIACION Ante las alegaciones al proyecto de Código de Conducta para Mediadores presentado por diferentes colegios de Abogados, y, salvando las alegaciones de los colegios Alemanes, que por su

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia EL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO Bogotá, Colombia Superfinanciera, Primera en Transparencia Defensor del Consumidor Financiero Preparamos esta cartilla para

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

El abogado y la mediación La experiencia del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV)

El abogado y la mediación La experiencia del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: VÍAS EFICIENTES Y SOSTENIBLES PARA TUTELAR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR CUENCA El abogado y la mediación La experiencia del Centro de Mediación del Ilustre

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 7 Arbitraje en Derecho de familia SP 007 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Arbitraje en Derecho de familia El objetivo de este

Más detalles

Resolución alternativa de disputas y Derecho de familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Resolución alternativa de disputas y Derecho de familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 1 Resolución alternativa de disputas y Derecho de familia SP 001 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Resolución alternativa de

Más detalles

Código de conducta MEDIACIÓN

Código de conducta MEDIACIÓN Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia Código de conducta Mediadores de la institución de mediación del Colegio Oficial Aparejadores, Arquitectos

Más detalles

PERITAJES TECNICOS EN TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO CASOS Y EXPERIENCIAS

PERITAJES TECNICOS EN TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO CASOS Y EXPERIENCIAS PERITAJES TECNICOS EN TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO CASOS Y EXPERIENCIAS Bogotá, Mayo 21 de 2015 PERITAJES TECNICOS EN TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO - CASOS Y EXPERIENCIAS 1. SITUACIONES - POR QUE UN PERITAJE

Más detalles

Servicios registrales por medios electrónicos

Servicios registrales por medios electrónicos Servicios registrales por medios electrónicos C A M A R A D E C O MERCIO D E MEDELLIN PA R A A N T I OQUIA. E R I C K R I N C O N C A R D E N A S G e r e n te G e n e r a l e r i c k. r i ncon@certicamara.com

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013 MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013 Agenda 1. Ambientación, concepto de rentabilidad, costo de capital y destrucción de valor 2. Alternativas de financiación, para

Más detalles

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net)

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) (Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) Introducción El arbitraje profesional como procedimiento para la resolución de conflictos es una opción cada vez más utilizada por sus ventajas de trámite, económicas

Más detalles

Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos

Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos Asociación Nacional para la Defensa de la Marca Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos Oficina Española de Patentes y Marcas

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

Presentación de Servicios División Colegios Profesionales

Presentación de Servicios División Colegios Profesionales División Colegios Profesionales Junio 2006 La información contenida en este documento ha sido recopilada y elaborada de buena fe y de fuentes que se consideran fiables. La responsabilidad del Grupo de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. De conformidad con el Capítulo II De los Servicios de Atención al Cliente, del Subtítulo X De la Transparencia

Más detalles

Régimen de Insolvencia de las personas naturales no comerciantes Hacia una cobranza más humana

Régimen de Insolvencia de las personas naturales no comerciantes Hacia una cobranza más humana Régimen de Insolvencia de las personas naturales no comerciantes Hacia una cobranza más humana Rafael Bernal Gutiérrez Director Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Bogotá rafaelb@ccb.org.co

Más detalles

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Por Manuel Torres Salazar, socio director de la oficina de Garrigues en Shanghai. Septiembre de 2011 En el ámbito del comercio internacional

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES Práctica Sesión 1 1) El tribunal competente sería el del domicilio del demandado (fuero general, artículo 50 y siguientes LEC). La demanda se debe interponer contra el deudor, es decir, contra Juanito

Más detalles

MODELO DE CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA

MODELO DE CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA MODELO DE CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA Descargue ejemplo de Contrato Internacional de Consultoría en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato internacional

Más detalles

Por Gloria María Álvarez 2

Por Gloria María Álvarez 2 REPORTE Encuesta de Arbitraje Internacional 2013: Elecciones Empresariales en Arbitraje Internacional realizada por Queen Mary, University of London y PricewaterhouseCoopers (PwC). 1 Por Gloria María Álvarez

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES TEMA 1. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Profesor José Ignacio Valderas Monge Profesor

Más detalles

ESTATUTO. A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado.

ESTATUTO. A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado. ESTATUTO 1. Objeto El Defensor del Asegurado es una figura de carácter privado creada en el ámbito de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros AACS orientada a la protección de los derechos de los

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES TEMA 1. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 1. El conflicto: 1. Concepto y tipos. 2. Elementos

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación

Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación Aspectos básicos sobre: Mediación Instituciones de mediación Organizaciones colegiales Las organizaciones colegiales como instituciones de

Más detalles

Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite

Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite ENTREVISTAS Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite Camila Corvalán, del Estudio Beccar Varela, comentó que el COPREC

Más detalles

III Edición del Curso de mediación del Consejo General de Economistas, CGE y Asociación Europea de Arbitraje y mediación, AEADE

III Edición del Curso de mediación del Consejo General de Economistas, CGE y Asociación Europea de Arbitraje y mediación, AEADE III Edición del Curso de mediación del Consejo General de Economistas, CGE y Asociación Europea de Arbitraje y mediación, AEADE [ENERO MARZO 2014] Mediación en el ámbito Civil y Mercantil: el Mediador

Más detalles

a. Cómo retroalimentaría el texto del Anteproyecto de Dictamen de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos?

a. Cómo retroalimentaría el texto del Anteproyecto de Dictamen de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos? Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 8 de julio de 2014 Asunto: Posicionamiento sobre anteproyecto de Ley de MASC en Materia Penal COMISIÓN DE JUSTICIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA P R E S E N T E. El motivo del

Más detalles

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora.

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora. Silvia Hinojal López. Abogada. Mediadora. Ruptura de parejas (uniones matrimoniales o no matrimoniales): - Matrimonios o parejas con hijos que tengan conflictos y no puedan llegar a un acuerdo en la toma

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIACIÓN

CONCEPTO DE MEDIACIÓN CONCEPTO DE MEDIACIÓN Procedimiento estructurado, sea cual sea su nombre o denominación, en el que dos o más partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre la resolución

Más detalles

Tema 9. Economía de la Justicia

Tema 9. Economía de la Justicia Tema 9. Economía de la Justicia CONTENIDO 1. Introducción 2. Los costes de la administración de justicia 3. El modelo básico de tutela judicial 4. Política judicial 5. La alternativa al litigio: la transacción

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE ALIANZA ESTRATÉGICA INTERNACIONAL CONTRATO DE ALIANZA ESTRATÉGICA INTERNACIONAL

MODELO DE CONTRATO DE ALIANZA ESTRATÉGICA INTERNACIONAL CONTRATO DE ALIANZA ESTRATÉGICA INTERNACIONAL MODELO DE CONTRATO DE ALIANZA ESTRATÉGICA INTERNACIONAL Descargue ejemplo de Contrato de Alianza Estratégica Internacional en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

Solución de controversias para las Pymes

Solución de controversias para las Pymes Solución de controversias para las Pymes Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI En el contexto de un contrato de consultoría, una empresa consultora europea titular de patentes en varios países de

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA Objetivo del trámite Permite obtener la Matrícula de Registro de Comercio de Bolivia, documento

Más detalles

Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona

Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y FINALIDAD DEL PRESENTE MANUAL... 2 2. CONCEPTO DE ARBITRAJE... 3 3. VENTAJAS DEL ARBITRAJE... 4 4. LEGISLACIÓN

Más detalles

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA 5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA Qué es? Es el proceso mediante el que se decide la forma jurídica de la microempresa. Para qué sirve? Se trata de un trámite de obligado cumplimiento para cualquier

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES.

LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES. LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES. El Congreso de Colombia DECRETA: T I T U L O I DEL RÉGIMEN DE PROTECCION

Más detalles

Términos y condiciones de compra en la Tienda Virtual y Oficina Virtual UNE

Términos y condiciones de compra en la Tienda Virtual y Oficina Virtual UNE Términos y condiciones de compra en la Tienda Virtual y Oficina Virtual UNE Por la cual se regulan las transacciones de la Tienda Virtual en (www.une.com.co) y Oficina Virtual UNE (www.une.com.co/oficinavirtual)

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

MODELO DE CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL MODELO DE CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL El Contrato de Intermediación Comercial Internacional se utiliza para operaciones en las que el intermediario ya ha identificado los clientes

Más detalles

Condiciones de trabajo y relaciones laborales

Condiciones de trabajo y relaciones laborales Condiciones de trabajo y relaciones laborales Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales La información ofrecida se refiere a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos a

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS FERNANDO PEREZ JIMENEZ ABOGADO Costa Rica, Mayo 2011 Contenido Fiscalización y control Supervisión de la actividad aseguradora Protección de los derechos

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. Artículo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad regular la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario de

Más detalles

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB CONCLUSIONES DE LA PRIMERA PONENCIA. TURNO DE OFICIO Y JUSTICIA GRATUITA. SU DIFERENCIA 1. APROVECHAR la modificación de la Ley de

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE JOINT VENTURE INTERNACIONAL

MODELO DE CONTRATO DE JOINT VENTURE INTERNACIONAL MODELO DE CONTRATO DE JOINT VENTURE INTERNACIONAL En el Contrato de Joint Venture Internacional dos empresas de diferentes países acuerdan crear una empresa común para llevar a cabo una determinada actividad,

Más detalles

RC Y SEGUROS. En el Departamento de RC y Seguro sabemos que los asuntos de SERVICIOS

RC Y SEGUROS. En el Departamento de RC y Seguro sabemos que los asuntos de SERVICIOS RC Y SEGUROS RC Y SEGUROS En el Departamento de RC y Seguro sabemos que los asuntos de SERVICIOS NUESTRA FIRMA NUESTRA FIRMA LOS VALORES DE UNA FIRMA GLOBAL CON LAS VENTAJAS DE UN DESPACHO LOCAL Hispajuris

Más detalles

MANUEL GUILLERMO GONZALEZ GONZALEZ ESTUDIOS EXPERIENCIA PROFESIONAL HISTORIAL LABORAL

MANUEL GUILLERMO GONZALEZ GONZALEZ ESTUDIOS EXPERIENCIA PROFESIONAL HISTORIAL LABORAL MANUEL GUILLERMO GONZALEZ GONZALEZ ESTUDIOS Derecho Universidad Católica de Colombia. 1995 2000 Conciliador en Equidad - Universidad Militar Nueva Granada 2002. Especialización en Ciencias Administrativas

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 4 de octubre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia Integración con los mercados

Más detalles

El arbitraje en diez preguntas

El arbitraje en diez preguntas El arbitraje en diez preguntas 1. Qué es EL ARBITRAJE? Es un sistema extrajudicial de resolución de cuestiones litigiosas, planteadas entre personas naturales o jurídicas, por la decisión de uno o mas

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

EL NUEVO REGLAMENTO ADR DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

EL NUEVO REGLAMENTO ADR DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL EL NUEVO REGLAMENTO ADR DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Francisco GONZÁLEZ DE COSSÍO* RESUMEN: Los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC) o Alternative Dispute Resolution (ADR)

Más detalles

CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE MERCOSUR Y AMÉRICA

CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE MERCOSUR Y AMÉRICA Dossier de Prensa CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE MERCOSUR Y AMÉRICA Fundada en 1991, el mismo año de fundación de la zona económica Mercosur, la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca es una entidad público-privada de referencia, moderna, eficaz e innovadora para el impulso de la competitividad y la representación

Más detalles

MEJORE SU ACESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN V.1 ABRIL 2013

MEJORE SU ACESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN V.1 ABRIL 2013 MEJORE SU ACESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN V.1 ABRIL 2013 Agenda 1. Ambientación 2. Concepto de Rentabilidad, Costo de capital, destrucción de valor y conclusiones 3. Alternativas de financiación,

Más detalles

Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de Civil, Comercial, Familia y en ciertos asuntos penales.

Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de Civil, Comercial, Familia y en ciertos asuntos penales. SERVICIO DE CONCILIACIÓN Qué es la conciliación? Es un mecanismo a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado,

Más detalles