MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD"

Transcripción

1 MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD

2 Contenido Qué son los MASC y cuál es su utilidad para los empresarios? MASC: eficiencia y competitividad. Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Conclusiones

3 QUÉ SON LOS MASC Y CUÁL ES SU UTILIDAD PARA LOS EMPRESARIOS?

4 Qué son los MASC? Métodos ágiles, especializados, neutrales, oportunos y con plenos efectos legales. Ágiles: un proceso arbitral dura máximo seis meses, prorrogables por seis meses más. Una conciliación dura máximo 3 meses. Especializado: procesos atendidos por árbitros expertos que solo pueden inscribirse en dos especialidades (diferente a un juez ordinario que debe resolver sobre diversos temas). Neutral: hay mecanismos para retirar a un árbitro ante riesgos de parcialidad e incluso se retiran voluntariamente en numerosas ocasiones.

5 Qué son los MASC? Oportuno: Para qué una solución en 10 años? Plenos efectos legales: a. Mérito ejecutivo (puede exigirse la obligación en un proceso ejecutivo). b. Tránsito a cosa juzgada (asunto queda decidido definitivamente).

6 Qué son los MASC? Benefician a empresarios, comerciantes e industriales. Facilitan de manera eficiente (ahorro en tiempo y dinero) la solución de las diferencias derivadas de su actividad económica.

7 Qué son los MASC? Conciliación. Arbitraje (y arbitraje social). Amigable Composición. Panel de expertos. En Antioquia existen centros de arbitraje en las Cámaras de Comercio (Medellín, Aburrá Sur, Oriente Antioqueño, Magdalena Medio), universidades (de Medellín y Pontificia Bolivariana) y en el Colegio de Abogados. Las universidades prestan también servicios en sus centros de conciliación gratuitos atendidos por estudiantes y para temas de familia, vecindad, entre otros.

8 Qué son los MASC? CONCILIACIÓN Las partes resuelven su conflicto por sí mismas con la ayuda de un tercero neutral calificado, denominado conciliador. El acuerdo al que lleguen las partes hace tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo. La Cámara realiza Jornadas Gratuitas de Conciliación donde se priorizan las familias de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa se realiza en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

9 Qué son los MASC? ARBITRAJE Las partes delegan en un tercero imparcial llamado árbitro, la decisión de su controversia. El árbitro ejerce función jurisdiccional (decide) y el laudo (decisión) es vinculante para las partes (de obligatorio cumplimiento). A partir del 1 de enero de 2014, la Cámara prestará el servicio gratuito de Arbitraje Social. Aplica para trámites que tengan cuantías de hasta 40 SMLMV. No requiere que se actúe por intermedio de abogado y los árbitros son voluntarios.

10 Qué son los MASC? TARIFAS COMPARATIVAS: ARBITRAJE VS. ARANCEL JUDICIAL CUANTÍA DEL PROCESO VALOR GASTOS Y HONORARIOS EN TRIBUNAL COLEGIADO VALOR GASTOS Y HONORARIOS CON ÁRBITRO ÚNICO ARANCEL JUDICIAL $5,895,000 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 103,752,000 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 311,845,500 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 519,939,000 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 1,039,878,000 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 1,039,878,001 $ ,00 $ ,00 $ ,00 El arancel judicial se paga en su totalidad al inicio del proceso. En arbitraje solo es necesario pagar al inicio el valor de los gastos iniciales (1 o 2 SMMLV más IVA, que se imputa a los gastos del Centro). En caso de que exista transacción, desistimiento, etc. antes de la audiencia de fijación de gastos y honorarios, no habrá lugar a ningún pago adicional. En los casos en que haya conciliación habrá lugar al pago de las tarifas que se cobran por este servicio (máximo 30 SMMLV).

11 Qué son los MASC? AMIGABLE COMPOSICIÓN Las partes delegan en un tercero imparcial para que resuelva, como su mandatario, y con fuerza vinculante para ellas, el conflicto que los enfrenta. El amigable componedor actúa como representante de las partes en conflicto.

12 Qué son los MASC? PANEL DE EXPERTOS Método diseñado para acompañar un contrato desde su inicio. En el transcurso expide recomendaciones o emite decisiones obligatorias, según hayan acordado las partes. Aplica con éxito en obras de infraestructura ya que evita la suspensión de la construcción mientras se resuelve una controversia (Autopistas para la Prosperidad).

13 Qué son los MASC? 72.6 % de las empresas prefieren usar la negociación directa y solo 2.6 % prefieren el proceso judicial. La preferencia por este mecanismo está ligada con las características de las empresas, pues la negociación directa responde a las realidades del contexto social y económico en el que están inmersas la mayoría de las empresas encuestadas. Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

14 Qué son los MASC? Si bien hay un interés por la negociación directa, la encuesta revela que solo 5,4 % de los empresarios consultados han utilizado en los últimos cuatro años alguno de los métodos alternativos, lo cual permite afirmar que no hay un uso consolidado ni masivo de estas formas de resolución de conflictos por parte del sector empresarial. Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

15 Qué son los MASC? Durante los últimos años, su empresa ha utilizado los MASC? Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

16 Qué son los MASC? En los contratos donde su empresa es contratante, se incorpora cláusula de arbitraje para solucionar los conflictos que se llegaren a presentar con los contratistas de la empresa? Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

17 Qué son los MASC? Las motivaciones o expectativas de los usuarios de la conciliación no son iguales cuando se acude a conciliar ante una autoridad del Estado (que tiene poder simbólico) que cuando se acude a centros de conciliación movilizado por la confianza en el operador, ventaja ganada por las cámaras de comercio del país. Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

18 MASC: EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD

19 MASC: eficiencia y competitividad Todo conflicto mercantil representa costos legales, de oportunidad y en tiempo, que se traducen en dinero. Ejemplo: para una empresa con 20 % de rentabilidad y con un litigio por dólares que tardó seis meses para su resolución -como suele ocurrir cuando se utiliza el arbitraje-, el costo oportunidad es de USD Pero si se resuelve en tres años, cifra promedio cuando se utiliza el poder judicial, el costo oportunidad es de USD % de la cuantía en litigio. (*) Entre nueve países analizados, Chile y Colombia tienen los porcentajes más altos de recuperación de dinero en litigio, con 41 % y 43 % respectivamente. (*) (*) El Costo de los Conflictos en las Empresas y el uso de MASC: lecciones de nueve países de América Latina BID.

20 MASC: eficiencia y competitividad Porcentaje del total reclamado que se recupera por conciliación o arbitraje 5 % de reclamantes obtuvieron del 1 al 15 % del total reclamado 6 % de reclamantes obtuvieron del 16 al 30 % del total reclamado 8 % de reclamantes obtuvieron del 31 al 50 % del total reclamado 31 % de reclamantes obtuvieron más de 50 % del total reclamado 50 % de reclamantes NS / NC o no utiliza conciliación Fuente: Red De Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Red ADR). Programa Socios para la Innovación BID - FOMIN. 675 encuestas realizadas en 9 países.

21 MASC: eficiencia y competitividad Tipos de conflictos Cobro a deudores 38 % Cuestiones laborales 18 % Incumplimiento de contratos en general 17 % Otros 9 % Problemas tributarios / reclamos del fisco / aduana 7 % Reclamos de mis acreedores 6 % Cuestiones societarias / problemas con socios 3 % Contratos con el Estado 2 % TOTAL 100 % Fuente: Red De Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Red ADR). Programa Socios para la Innovación BID - FOMIN.

22 MASC: eficiencia y competitividad Existencia de un departamento legal según tamaño de empresa Pequeña Mediana Grande Total Sí, la empresa tiene un 22 % 35 % 64 % 40 % departamento legal No, la empresa no tiene un 42 % 19 % 14 % 25 % departamento legal La empresa contrata abogados 35 % 46 % 21 % 34 % externos NS / NC 1 % 1 % 0 % 1 % Total general 100 % 100 % Fuente: Red De Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Red ADR). Programa Socios para la Innovación BID - FOMIN.

23 MASC: eficiencia y competitividad Resultados obtenidos con MASC Resultado obtenido en la mediación o el arbitraje NS/NC, 3% Negativo, 2% Medianamente Positivo, 45% Positivo, 50% Fuente: Red De Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Red ADR). Programa Socios para la Innovación BID - FOMIN.

24 MASC: eficiencia y competitividad Si un conflicto le ocurriera de nuevo a su empresa, recurriría a los MASC? Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

25 EL CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA

26 Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición - CCMA Inversión: Área: $ millones Incluye nueva sede más adecuación de la sede de conciliación ubicada en el edificio principal de la Cámara en el Centro de Medellín. 378 metros cuadrados en Ciudad del Río. 480 metros cuadrados en Sede Centro.

27 Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición - CCMA Especificaciones: ARBITRAJE 5 salas de audiencias dotadas con capacidad hasta para 20 personas cada una. 2 salas preparatorias de audiencias para los apoderados y sus partes. Salas de espera y recursos para audiencias virtuales. Equipamiento complementario: cómodas vías de acceso, parqueaderos, ascensores. CONCILIACIÓN 6 salas de audiencias con capacidad hasta para 10 personas y 2 más para 15 personas. 2 salas preparatorias de audiencias. Salas de espera. Ubicada en el Centro de Medellín (piso 7 de la Sede principal de la CCMA).

28 Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición - CCMA Tecnología Salas que permiten audiencias vía telepresencia (sistema tan confiable que es utilizado incluso en procedimientos quirúrgicos). Sonido en tiempo real. Permite conexiones desde dispositivos móviles. Se proyecta la audiencia en video. En el expediente quedan anexos todos los archivos multimedia utilizados en la audiencia.

29 Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición - CCMA SERVICIOS PRESTADOS POR EL CENTRO En la última década el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable composición ha atendido: 500 solicitudes de arbitraje. 17 solicitudes de amigable composición solicitudes de conciliación. 11 Jornadas de Conciliación Gratuitas.

30 CONCLUSIONES

31 Conclusiones Un conflicto puede acabar con una empresa y con un empresario. Los MASC facilitan el ejercicio mercantil. Indique qué tanto afectó a su empresa el conflicto. Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

32 Conclusiones Beneficiar a los empresarios con métodos modernos y de fácil acceso es un objetivo estratégico de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, orientado a fomentar la competitividad. Su empresa considera que un sistema de justicia eficiente y eficaz de solución de conflictos empresariales, mejora la competitividad del país? Fuente: Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco Mundial encuestas en 14 ciudades colombianas. 2012

CENTRAL DE ARBITRAJE. La Solución Innovadora

CENTRAL DE ARBITRAJE. La Solución Innovadora CENTRAL DE ARBITRAJE La Solución Innovadora PRESENTACIÓN La problemática del Sistema Empresarial. La alternativa: el Arbitraje. La Solución Innovadora de Central de Arbitraje. La problemática del sistema

Más detalles

2 OBJETO... 2 3 JUSTIFICACION... 2 4 GLOSARIO... 3 4.1 ARBITRAJE... 3 4.2 CONCILIACIÓN... 4 5 ARQUITECTURA PROPUESTA... 6

2 OBJETO... 2 3 JUSTIFICACION... 2 4 GLOSARIO... 3 4.1 ARBITRAJE... 3 4.2 CONCILIACIÓN... 4 5 ARQUITECTURA PROPUESTA... 6 1 Contenido 2 OBJETO... 2 3 JUSTIFICACION... 2 4 GLOSARIO... 3 4.1 ARBITRAJE... 3 4.2 CONCILIACIÓN... 4 5 ARQUITECTURA PROPUESTA... 6 6 ESPECIFICACION FUNCIONAL... 7 6.1 ADMINISTRACIÓN... 7 6.2 ARBITRAJE:...

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

El laudo arbitral equivale a una sentencia judicial firme y, por tanto, es también un título ejecutivo de obligado cumplimiento.

El laudo arbitral equivale a una sentencia judicial firme y, por tanto, es también un título ejecutivo de obligado cumplimiento. QUÉ ES EL ARBITRAJE? El arbitraje privado, regulado por la Ley 60/2003 de 23 de diciembre, es un mecanismo eficaz y alternativo a la justicia ordinaria que permite la solución de los conflictos entre dos

Más detalles

El arbitraje en diez preguntas

El arbitraje en diez preguntas El arbitraje en diez preguntas 1. Qué es EL ARBITRAJE? Es un sistema extrajudicial de resolución de cuestiones litigiosas, planteadas entre personas naturales o jurídicas, por la decisión de uno o mas

Más detalles

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Carrera 11 No. 73-20 Oficina 303 Teléfono (571) 3454507 Nuestra Firma Pinzon, Mendez, Sanclemente & Bernal S.A.S es una firma de abogados con sede en Bogotá, constituida

Más detalles

El Amigable Componedor en Perú, nuevo mecanismo para la solución eficiente de conflictos en Contratos de APP s. Beneficios y temas pendientes

El Amigable Componedor en Perú, nuevo mecanismo para la solución eficiente de conflictos en Contratos de APP s. Beneficios y temas pendientes Pablo Mori Bregante 1 Asociado en Bullard, Falla, Ezcurra + El Amigable Componedor en Perú, nuevo mecanismo para la solución eficiente de conflictos en Contratos de APP s. Beneficios y temas pendientes

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona

Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y FINALIDAD DEL PRESENTE MANUAL... 2 2. CONCEPTO DE ARBITRAJE... 3 3. VENTAJAS DEL ARBITRAJE... 4 4. LEGISLACIÓN

Más detalles

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 CONFERENCISTA TEMA FECHA HORA DURA 1. MÓDULO TEÓRICO - CONCEPTUAL (60 horas) Verónica Romero 1. Introducción Marco Conceptual del Arbitraje Viernes

Más detalles

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015 Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos Septiembre 2015 Contenido 1 Marco legal 2 Situación actual del crédito 3 Inclusión financiera 4 Generando capacidades movilizadoras para las finanzas

Más detalles

Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos.

Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos. DERECHO PROCESAL Y PERICIAS Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos. Normas de forma: son los códigos de procedimiento de las distintas

Más detalles

Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de Civil, Comercial, Familia y en ciertos asuntos penales.

Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de Civil, Comercial, Familia y en ciertos asuntos penales. SERVICIO DE CONCILIACIÓN Qué es la conciliación? Es un mecanismo a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado,

Más detalles

Centro de Mediación del ICAV

Centro de Mediación del ICAV El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias

Más detalles

CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE MERCOSUR Y AMÉRICA

CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE MERCOSUR Y AMÉRICA Dossier de Prensa CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE MERCOSUR Y AMÉRICA Fundada en 1991, el mismo año de fundación de la zona económica Mercosur, la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América

Más detalles

RESOLUCION No. 425 ( Diciembre 10 de 2013 )

RESOLUCION No. 425 ( Diciembre 10 de 2013 ) RESOLUCION No. 425 ( Diciembre 10 de 2013 ) Por la cual se Autorizan las Tarifas para el Año 2014, en los Procedimientos de Insolvencia Económica de Persona Natural No Comerciante, en los trámites Conciliatorios

Más detalles

GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS DE PROGRAMAS LABORALES Y TEXTO MODELO PARA LA CLÁUSULA DE JAMS

GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS DE PROGRAMAS LABORALES Y TEXTO MODELO PARA LA CLÁUSULA DE JAMS GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS DE PROGRAMAS LABORALES Y TEXTO MODELO PARA LA CLÁUSULA DE JAMS VIGENTE DESDE OCTUBRE DE 2012 GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS DE PROGRAMAS LABORALES Y TEXTO MODELO

Más detalles

SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO Pacífica: entre las partes (acuerdos). No pacífica: Por un tercero (heterotutela). Tutela jurídica por el Estado o jurisdicción. Tercero

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013

Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013 Resumen ejecutivo Las empresas ante el arbitraje internacional Perspectivas sectoriales 2013 www.pwc.es Este resumen ejecutivo recoge las principales conclusiones de la última encuesta realizada entre

Más detalles

El rol del abogado y la mediación

El rol del abogado y la mediación El rol del abogado y la mediación Guadalupe Viola Nevado. Abogada y Mediadora. CAF4 Los abogados y la mediación Colisión profesional, intrusismo? Profesiones complementarias? Es la mediación es una oportunidad

Más detalles

Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Administrativo Derecho Laboral Derecho Penal Mediación y Arbitraje. Dossier General

Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Administrativo Derecho Laboral Derecho Penal Mediación y Arbitraje. Dossier General Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Administrativo Derecho Laboral Derecho Penal Mediación y Arbitraje Dossier General Atrium Abogados nace en el año 2007, como una firma extremeña pionera en ofrecer

Más detalles

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos Sistema alternativo de resolución de conflictos INDICE: 1.- Qué es la mediación? 2.- Qué es un mediador? 3.- Normativa legal: Estatal y Comunidades Autónomas. 4.- Qué conflictos son mediables? 5.- Diferencias

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 4 de octubre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia Integración con los mercados

Más detalles

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC FOLLETO INFORMATIVO OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC OMIC ZARAGOZA 1983-2013 30 años al servicio del consumidor QUÉ ES LA OMIC? La OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIACIÓN

CONCEPTO DE MEDIACIÓN CONCEPTO DE MEDIACIÓN Procedimiento estructurado, sea cual sea su nombre o denominación, en el que dos o más partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre la resolución

Más detalles

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora.

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora. Silvia Hinojal López. Abogada. Mediadora. Ruptura de parejas (uniones matrimoniales o no matrimoniales): - Matrimonios o parejas con hijos que tengan conflictos y no puedan llegar a un acuerdo en la toma

Más detalles

Formación a distancia Arbitraje y mediación en litigios

Formación a distancia Arbitraje y mediación en litigios Objetivos del curso En la actualidad son muchas las ventajas jurídicas y financieras del arbitraje en el ámbito de la mediación empresarial frente a los procesos de la Justicia Ordinaria. A través de este

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

PERITAJES TECNICOS EN TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO CASOS Y EXPERIENCIAS

PERITAJES TECNICOS EN TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO CASOS Y EXPERIENCIAS PERITAJES TECNICOS EN TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO CASOS Y EXPERIENCIAS Bogotá, Mayo 21 de 2015 PERITAJES TECNICOS EN TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO - CASOS Y EXPERIENCIAS 1. SITUACIONES - POR QUE UN PERITAJE

Más detalles

Arbitraje para el Consumidor

Arbitraje para el Consumidor Arbitraje para el Consumidor Servicio de Asistencia Jurídica para Miembros (Member Legal Services) Tel. 213.739.8282 Fax 213.480.7724 13 de Mayo de 2003 (Revisado) Copyright 2003 CALIFORNIA ASSOCIATION

Más detalles

Hacia una eficiente jurisdicción civil en Colombia

Hacia una eficiente jurisdicción civil en Colombia Hacia una eficiente jurisdicción civil en Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Introducción En la apertura a un mundo cada vez más globalizado, donde no se puede saber y ocultar una cosa al mismo

Más detalles

HOJA DE VIDA. Edison Alberto Oquendo Morales

HOJA DE VIDA. Edison Alberto Oquendo Morales HOJA DE VIDA Edison Alberto Oquendo Morales PERFIL PROFESIONAL Abogado con sólida formación humanística, unida a un conocimiento integral del Derecho, que me permite desempeñarme en los sectores público

Más detalles

Por Gloria María Álvarez 2

Por Gloria María Álvarez 2 REPORTE Encuesta de Arbitraje Internacional 2013: Elecciones Empresariales en Arbitraje Internacional realizada por Queen Mary, University of London y PricewaterhouseCoopers (PwC). 1 Por Gloria María Álvarez

Más detalles

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Soluciones Alternativas ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Vigente desde el día 1 de Enero de 2000 Avenida del Doctor Arce,14 28002 Madrid 411 18 17 Indice PREÁMBULO Indice...i

Más detalles

Experto Universitario en Mediación Empresarial con Especialidad en Mediación Concursal

Experto Universitario en Mediación Empresarial con Especialidad en Mediación Concursal Experto Universitario en Mediación Empresarial con Especialidad en Mediación Concursal Doble Titulación de Alcance Internacional Formato Intensivo: 130 h / 140 h Del 7 de Marzo al 24 de Mayo de 2014 Formación

Más detalles

Régimen de Insolvencia de las personas naturales no comerciantes Hacia una cobranza más humana

Régimen de Insolvencia de las personas naturales no comerciantes Hacia una cobranza más humana Régimen de Insolvencia de las personas naturales no comerciantes Hacia una cobranza más humana Rafael Bernal Gutiérrez Director Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Bogotá rafaelb@ccb.org.co

Más detalles

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Por Manuel Torres Salazar, socio director de la oficina de Garrigues en Shanghai. Septiembre de 2011 En el ámbito del comercio internacional

Más detalles

ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA

ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA Lento pero progresivo desarrollo de la mediación Pueden encontrarse abundantes y diversas experiencias prácticas de mediación Formación Buen

Más detalles

Justicia Civil: Una Reforma Pendiente

Justicia Civil: Una Reforma Pendiente Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 699-05 5 de de Noviembre 2004 ISSN 0717-1528 Justicia Civil: Una Reforma Pendiente En el proceso de Modernización de la Justicia, la Reforma Procesal Penal

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES TEMA 1. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 1. El conflicto: 1. Concepto y tipos. 2. Elementos

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

EL NUEVO REGLAMENTO ADR DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

EL NUEVO REGLAMENTO ADR DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL EL NUEVO REGLAMENTO ADR DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Francisco GONZÁLEZ DE COSSÍO* RESUMEN: Los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC) o Alternative Dispute Resolution (ADR)

Más detalles

AGENDA SIMPOSIO SOBRE MÉTODOS

AGENDA SIMPOSIO SOBRE MÉTODOS AGENDA SIMPOSIO SOBRE MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Martes Septiembre 25, 2012 PERSPECTIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES Auditorio del Instituto de la Judicatura Federal, D.F. Septiembre

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Capítulo I Disposiciones Generales ARTICULO 1: Establécese el presente régimen de resolución alternativa

Más detalles

RC Y SEGUROS. En el Departamento de RC y Seguro sabemos que los asuntos de SERVICIOS

RC Y SEGUROS. En el Departamento de RC y Seguro sabemos que los asuntos de SERVICIOS RC Y SEGUROS RC Y SEGUROS En el Departamento de RC y Seguro sabemos que los asuntos de SERVICIOS NUESTRA FIRMA NUESTRA FIRMA LOS VALORES DE UNA FIRMA GLOBAL CON LAS VENTAJAS DE UN DESPACHO LOCAL Hispajuris

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE Occasional Paper OP-255 Marzo, 2013 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE Carlos Sancho Javier Santomá La finalidad de los IESE Occasional Papers es presentar temas de interés general

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

Centro de Mediación Empresarial de Madrid

Centro de Mediación Empresarial de Madrid Presentación Centro de Mediación Empresarial de Madrid 10 de febrero de 2015 Con la colaboración de: Programa La mediación civil y mercantil se configura como un método de resolución de conflictos en el

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES TEMA 1. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Profesor José Ignacio Valderas Monge Profesor

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca es una entidad público-privada de referencia, moderna, eficaz e innovadora para el impulso de la competitividad y la representación

Más detalles

C/ Pintor Juan Gris 5, 2ºA 28020 Madrid tel: 911922910 h p://www.bc abogados.net

C/ Pintor Juan Gris 5, 2ºA 28020 Madrid tel: 911922910 h p://www.bc abogados.net C/ Pintor Juan Gris 5, 2ºA 28020 Madrid tel: 911922910 h p://www.bc abogados.net Carta de presentación Después de más de cincuenta años en el mundo de la abogacía seguimos manteniendo intacta la ilusión

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: Rol del abogado en materia de Resolucion

Más detalles

Proyectos de inversión 2015. Salir

Proyectos de inversión 2015. Salir de inversión 2015 1 Salir 23 PROYECTOS DE INVERSIÓN Presupuesto de Inversión 2015: $12.903 millones Siguiente Clic sobre el proyecto de inversión de su interés PROYECTOS DE INVERSIÓN 2015 MINISTERIO DE

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1 Actualmente, el Sistema de Solución de Controversias del Mercosur se encuentra reglamentado en el Protocolo de Olivos (PO), vigente desde el 1 de enero de 2004.

Más detalles

TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN

TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN 1.- CONSULTA VERBAL 1.1.- SIMPLE 35,00 + 6,30 IVA = 41,30 EUROS cuando la consulta no requiera estudio de documentos 1.2.-

Más detalles

Agaz [ ] PLAN DE ASESORAMIENTO JURIDICO EMPRESARIAL. www.agaz.es. Nuestro objetivo es su beneficio, nuestros resultados nos avalan

Agaz [ ] PLAN DE ASESORAMIENTO JURIDICO EMPRESARIAL. www.agaz.es. Nuestro objetivo es su beneficio, nuestros resultados nos avalan Agaz [ ] PLAN DE ASESORAMIENTO JURIDICO EMPRESARIAL Nuestro objetivo es su beneficio, nuestros resultados nos avalan www.agaz.es Nuestro compromiso Hacer de la suya una empresa ganadora Desde su fundación

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS CIVILES Y COMERCIALES EN CHILE

EVOLUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS CIVILES Y COMERCIALES EN CHILE CAPÍTULO 7 / EVOLUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS CIVILES... CAPÍTULO 7 EVOLUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS CIVILES Y COMERCIALES EN CHILE KARIN HELMLINGER CASANOVA

Más detalles

a. Cómo retroalimentaría el texto del Anteproyecto de Dictamen de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos?

a. Cómo retroalimentaría el texto del Anteproyecto de Dictamen de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos? Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 8 de julio de 2014 Asunto: Posicionamiento sobre anteproyecto de Ley de MASC en Materia Penal COMISIÓN DE JUSTICIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA P R E S E N T E. El motivo del

Más detalles

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS?

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS? Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA del Registro Mercantil Constitución de SAS 28 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sociedad por acciones simplificada? La

Más detalles

Unidad 4. Resolución de Conflictos Comerciales

Unidad 4. Resolución de Conflictos Comerciales Unidad 4 Resolución de Conflictos Comerciales 1. Introducción En el ámbito del comercio internacional en general y al hacer negocios en particular, los inversores extranjeros se ven en ocasiones involucrados

Más detalles

1- Introducción.3. 2- Quiénes somos...4. 3- Administración personalizada según el tipo de comunidad..4 Comunidad estándar:..5

1- Introducción.3. 2- Quiénes somos...4. 3- Administración personalizada según el tipo de comunidad..4 Comunidad estándar:..5 INDICE 1- Introducción.3 2- Quiénes somos...4 3- Administración personalizada según el tipo de comunidad..4 Comunidad estándar:..5 4- Funciones del administrador..5 5- Ventajas de tener un administrador

Más detalles

PROPUESTA DE HONORARIOS ESPECIALES PARA FECOR Y SUS ORGANIZACIONES MIEMBRO

PROPUESTA DE HONORARIOS ESPECIALES PARA FECOR Y SUS ORGANIZACIONES MIEMBRO PROPUESTA DE HONORARIOS ESPECIALES PARA FECOR Y SUS ORGANIZACIONES MIEMBRO 1 1.- Introducción: En la presente propuesta se ofrece y fijan los honorarios especiales que serán aplicados a FECOR al contratar

Más detalles

VALORES INTERNOS VISIÓN

VALORES INTERNOS VISIÓN MISION Asalma es una asociación empresarial en el ámbito de la Economía Social cuya misión es la representación, promoción y consolidación de las Sociedades Laborales, y otros modelos de empresas participadas

Más detalles

CAMARA PARAGUAYA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - CAPACO

CAMARA PARAGUAYA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - CAPACO CAMARA PARAGUAYA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - CAPACO LEY DE ALIANZA PUBLICO PRIVADA (APP) EXPECTATIVAS DESDE EL SECTOR DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN ING. MARCIAL MANUEL LÓPEZ CANO PRESIDENTE

Más detalles

Juan Fernández Baños. Área de Derecho Procesal DJV Abogados. Septiembre, 2010.

Juan Fernández Baños. Área de Derecho Procesal DJV Abogados. Septiembre, 2010. Novedades introducidas por el Proyecto de Ley de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y de Regulación del Arbitraje Institucional en la Administración General del Estado. Juan Fernández

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES Práctica Sesión 1 1) El tribunal competente sería el del domicilio del demandado (fuero general, artículo 50 y siguientes LEC). La demanda se debe interponer contra el deudor, es decir, contra Juanito

Más detalles

METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: MEDIACION Y ARBITRAJE

METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: MEDIACION Y ARBITRAJE METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: MEDIACION Y ARBITRAJE MEDIACION La mediación es un procedimiento informal, estructurado, dirigido por un tercero neutral, el mediador, quien actúa facilitando la comunicación

Más detalles

II. Mediación y arbitraje para controversias de propiedad intelectual el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

II. Mediación y arbitraje para controversias de propiedad intelectual el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI II. Mediación y arbitraje para controversias de propiedad intelectual el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI Madrid, España 7 de abril de 2014 - Ignacio de Castro (Centro de Arbitraje y Mediación

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Plan de participación Estrategia Gobierno en Línea Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2015 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El Departamento

Más detalles

Protegemos los Intereses de Nuestros Clientes

Protegemos los Intereses de Nuestros Clientes Protegemos los Intereses de Nuestros Clientes Visión 1. Vizcaíno, Santamaría y Olvera Seañez, S.C. nace como una firma jurídica integrada por abogados con amplia experiencia en las áreas de especialización

Más detalles

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net)

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) (Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) Introducción El arbitraje profesional como procedimiento para la resolución de conflictos es una opción cada vez más utilizada por sus ventajas de trámite, económicas

Más detalles

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado?

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? THE STATE BAR OF CALIFORNIA Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? 1. Necesito un abogado para que me ayude? 2. Cómo funciona el programa? 3. Puedo solicitar arbitraje de honorarios mandatorio

Más detalles

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS COMISION MEDIACION Ante las alegaciones al proyecto de Código de Conducta para Mediadores presentado por diferentes colegios de Abogados, y, salvando las alegaciones de los colegios Alemanes, que por su

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

GRUPOS DE CLIENTES CON LOS QUE SE RELACIONA LA ORGANIZACIÓN.GRUPOS DE INTERES CON LOS QUE SE RELACIONA LA ORGANIZACIÓN

GRUPOS DE CLIENTES CON LOS QUE SE RELACIONA LA ORGANIZACIÓN.GRUPOS DE INTERES CON LOS QUE SE RELACIONA LA ORGANIZACIÓN Premios Cex Buenas Prácticas. DESPACHO JURIDICO GIL GIBERNAU. Buena Práctica. Gil Gibernau on Line. 11. 1.-DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN: a) Productos y servicios: Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas

Más detalles

Qué es Microcrédito? Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito?

Qué es Microcrédito? Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito? DITO RÉ C O R C MI los siguientes: Las tasas de interés (remuneratorio y moratorio en caso de incumplimiento). Comisión de Apertura de Crédito Qué es Microcrédito? Es un préstamo de bajo monto otorgado

Más detalles

LA MEJORA REGULATORIA EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL ARBITRAJE COMERCIAL

LA MEJORA REGULATORIA EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL ARBITRAJE COMERCIAL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Dirección General de Mejora Regulatoria LA MEJORA REGULATORIA EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL ARBITRAJE COMERCIAL XVIII Conferencia Nacional

Más detalles

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. 2. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO. 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Es la interrupción temporal de las obligaciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. Artículo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad regular la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario de

Más detalles

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO JUNTA ARBITRAL NACIONAL DE CONSUMO INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS ARBITRAJE DE PREFERENTES Y

Más detalles

EEUU LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN ESTADOS UNIDOS: EL FEDERAL MEDIATION AND CONCILIATION SERVICE

EEUU LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN ESTADOS UNIDOS: EL FEDERAL MEDIATION AND CONCILIATION SERVICE EEUU 152 LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN ESTADOS UNIDOS: EL FEDERAL MEDIATION AND CONCILIATION SERVICE La solución de las controversias a través de los denominados métodos

Más detalles

Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos

Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos Asociación Nacional para la Defensa de la Marca Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos Oficina Española de Patentes y Marcas

Más detalles

Ahora bien, para que la mediación funcione con eficacia se han de respetar una serie de características básicas:

Ahora bien, para que la mediación funcione con eficacia se han de respetar una serie de características básicas: 1. LA MEDIACIÓN El propio significado de la palabra mediación resulta ya suficientemente expresivo. Se define como la acción y efecto de mediar pero, este verbo tiene a su vez, entre otras acepciones,

Más detalles

INTRODUCCIÓN HISTORIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EQUIPO RECONOCIMIENTOS REDES INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN HISTORIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EQUIPO RECONOCIMIENTOS REDES INTERNACIONALES Abogados y Economistas Dossier de Prensa 2015 INTRODUCCIÓN HISTORIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EQUIPO RECONOCIMIENTOS REDES INTERNACIONALES INTRODUCCIÓN Una visión moderna de los servicios jurídicos y económicos

Más detalles

Quizás el mecanismo de solución de controversias

Quizás el mecanismo de solución de controversias DE TRASCENDENCIA Arbitraje o litigio cuál elegir? Contemplar la posibilidad de resolver una controversia sin acudir a los tribunales pudiese implicar beneficios que no se han tomado en cuenta. Quizás el

Más detalles

CUAL SE CONSIDERA LA SEDE IDONEA PARA LLEVAR A CABO LOS MECANISMOS ALTERNOS?

CUAL SE CONSIDERA LA SEDE IDONEA PARA LLEVAR A CABO LOS MECANISMOS ALTERNOS? CONSIDERACIONES AL ANTEPROYECTO DE LA LEY NACINAL DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL MGDA. M.EN D. MARTHA CAMARGO SANCHEZ PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MEXICO CUAL

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line OBJETIVOS - Dotar de herramientas y conocimientos básicos en técnicas

Más detalles

Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios en los Sistemas de Salud EXPERIENCIA EN CHILE

Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios en los Sistemas de Salud EXPERIENCIA EN CHILE Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios en los Sistemas de Salud EXPERIENCIA EN CHILE Expositora: Tamara Salgado Irarrázabal Febrero 2009 REFORMA DE LA SALUD 2005 Ley de financiamiento:

Más detalles

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma.

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma. RELACIONES LABORALES La fuente de información es la Estadística de Convenios Colectivos, que elabora la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los datos referidos

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL CONCLUSIONES NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN - REFUERZO DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL CONCLUSIONES NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN - REFUERZO DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL CONCLUSIONES NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN - REFUERZO DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. METODOLOGÍA...4 3. DOCUMENTOS

Más detalles

10% EDICIÓN. Fecha de inicio: 13 Abril de 2015 Duración: 70 horas Formato: elearning Precio del curso: 490

10% EDICIÓN. Fecha de inicio: 13 Abril de 2015 Duración: 70 horas Formato: elearning Precio del curso: 490 Impartido por: EDICIÓN GRAN ÉXITO DE LAS ANTERIORES EDICIONES Fecha de inicio: 13 Abril de 2015 Duración: 70 horas Formato: elearning Precio del curso: 490 Docentes: DªAna Orellana Cano: Presidenta de

Más detalles

Diplomado Formación de Conciliadores en Insolvencia Económica

Diplomado Formación de Conciliadores en Insolvencia Económica Diplomado Formación de Conciliadores en Insolvencia Económica Programa diseñado a partir de las últimas disposiciones del Estado Colombiano en cuanto a la finalidad y operación del Régimen de Insolvencia

Más detalles

info@estudiofalleroni.com.ar www.estudiofalleroni.com.ar

info@estudiofalleroni.com.ar www.estudiofalleroni.com.ar Honorarios para Empresas Planes Promocionales ABONO EXPRESS ABONO PREMIUM PARA COMPAÑÍAS DE MAYOR ESTRUCTURA, ENTIDADES FINANCIERAS, ETC PACK 1 PACK 2 PACK 3 Constitución de Sociedades / Elaboración y

Más detalles

TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO GERMAN MONROY ALARCON Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal - Capitulo Colombiano UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Bogotá. D.C. Noviembre 10

Más detalles

3 Rapidez 3 Ahorro de Costes. 3 Seguridad Jurídica 3 Confidencialidad. Alternativas a los procesos judiciales que le garantizarán:

3 Rapidez 3 Ahorro de Costes. 3 Seguridad Jurídica 3 Confidencialidad. Alternativas a los procesos judiciales que le garantizarán: ENCUENTRO ESPECIALIZADO Mediación y Arbitraje Alternativas a los procesos judiciales que le garantizarán: 3 Rapidez 3 Ahorro de Costes 3 Seguridad Jurídica 3 Confidencialidad Madrid, 19 de septiembre de

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015 NEWSLETTER LABORAL OCTUBRE 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral 1.2. Ley 31/2015,

Más detalles

F i r m a d e A b o g a d o s E x p e r i e n c i a y J u v e n t u d. Portafolio de servicios legales. w w w. i n l e g e m.

F i r m a d e A b o g a d o s E x p e r i e n c i a y J u v e n t u d. Portafolio de servicios legales. w w w. i n l e g e m. F i r m a d e A b o g a d o s E x p e r i e n c i a y J u v e n t u d Portafolio de servicios legales w w w. i n l e g e m. c o m Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad

Más detalles