Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por:"

Transcripción

1 1 Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco Firma : Fecha: Autorizado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Ing. Juan Nacul Firma : Fecha: Revisado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Ing. Juan Nacul Firma: Fecha: Aprobado por: Dependencia: Secretaría de Administración y Finanzas Nombre y Apellido: Lcdo. Magdiel Medina Firma: Fecha:

2 2 CONTENIDO Objetivo... 3 Alcance... 3 Documentos Relacionados... 3 Normas... 4 Descripción de Actividades... 9 Formularios de Obligatorio Cumplimiento Glosario Anexos... 14

3 3 1. OBJETIVO: Determinar e implementar las normas y herramientas para efectuar las Auditorías Internas de la calidad a los Sistemas de Gestión de la Calidad que conforman la Gobernación del estado Bolívar. 2. ALCANCE: Aplica a la Dirección de Sistema de Gestión adscrita a la Secretaria de Administración y Finanzas. 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS: 3.1 Norma ISO 9000:2015, Sistema de Gestión de la Calidad - fundamentos y vocabulario. 3.2 Norma ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos. 3.3 Norma ISO 9004:2009, Sistema de Gestión de la Calidad Directrices para la mejora del desempeño. 3.4 Norma ISO 19011:2011, Directrices para la Auditoria de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental. 3.5 Procedimiento de Acciones Correctivas y de Corrección código: GOB-900-PR-002/ Procedimiento de Elaboración y Control de los Documentos código: GOB-900-PR-001/ Procedimiento de Control de Registros código: GOB-900-PR- 002/05.

4 4 4. NORMAS 4.1 Asegurar el cumplimiento de este procedimiento sin menoscabo del ordenamiento jurídico vigente y velar que todos los registros derivados o resultantes de la aplicación de este procedimiento se conserven según lo establecido en el Procedimiento de Elaboración y Control de Documentos código GOB-900-PR-001/05 y el Procedimiento de Control de Registros código GOB-900-PR- 002/ Asegurar que los términos documentos y registros sean considerados como información documentada. 4.3 Se tienen definidos dos (2) tipos de auditorías: Auditoría Interna de la Calidad al Sistema de Gestión de la Calidad: Esta auditoría se realiza tomando en cuenta los elementos del sistema de gestión de la calidad de la Norma ISO 9001: Es de carácter general y evalúa todos los requisitos del sistema. Es ejecutada por el auditor o grupo auditor calificado designado por la Dirección de Sistema de Gestión Auditoría Interna de la Calidad por Proceso: Esta auditoría se realiza con el fin de determinar el cumplimiento y efectividad de los requisitos del sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015 en un proceso del sistema. Es de carácter parcial y evalúa uno o más requisitos del sistema. Es ejecutada por el auditor o grupo auditor calificado designado por la Dirección de Sistema de Gestión En las Auditorías realizadas por proceso no será necesario realizar Plan General, Plan Detallado, Reunión de Apertura y Reunión de Cierre; sin embargo se debe notificar al área que será auditada a través de un memorando y luego dejar evidencia a través de una minuta del proceso realizado.

5 5 4.4 De las Responsabilidades de la Dirección de Sistema de Gestión: Garantizar que las auditorías se consideren como base para el proceso de Revisión por la Dirección, que coadyuve al mejoramiento continuo de la gestión de la Gobernación del Estado Bolívar Determinar, con las auditorías, si el Sistema de Gestión de la Calidad es conforme con: a.) Las Políticas y Objetivos de la Calidad establecidos en los Sistemas y Sub Sistema de Gestión de la Calidad de la Gobernación del Estado Bolívar. b.) Las disposiciones planificadas por cada proceso para lograr la eficacia de sus operaciones. c.) Los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. d.) Los requisitos establecidos por la Gobernación del Estado Bolívar para los Sistemas y Sub Sistemas de Gestión de la Calidad. e.) La implementación y mantenimiento eficaz de los Sistemas y Sub Sistemas de Gestión de la Calidad Elaborar uno o varios programas de auditoría a través del Formulario Programación Anual de Auditoría código GOB- 900-FM-066/16. La programación de las auditorías incluye la frecuencia y los requisitos de planificación, Garantizar que se defina la metodología, las responsabilidades, los criterios de la auditoría y alcance de cada auditoría a través del formulario Informe de Auditoría código: GOB-119-FM-099/ Evaluar para su posterior selección a los auditores a través de lo establecido en el Formulario Competencias del Auditor código: GOB-119-FM-101/12 para asegurar la competencia

6 6 de los auditores a través de la formación continua en esta área, de esta manera se garantiza la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría Garantizar que los criterios para calificar a los auditores internos y externos sean los siguientes: Educación: El auditor líder, debe haber completado estudios universitarios y los auditores, deben haber completado estudios académicos, como mínimo hasta un nivel de bachiller en ciencias. Adiestramiento: los auditores, deben haber tomado cursos sobre generalidades y estructura de las Normas ISO 9000, documentación del Sistema de Gestión de la Calidad, además de esto el Auditor líder debe demostrar con evidencia que corresponda, una formación superior a los auditores internos del SGC en materia de auditoría. Habilidades: facilidad para la comunicación oral y escrita, capacidad de análisis y objetividad. Para el caso del auditor líder, adicionalmente se requieren habilidades asociadas a dirección de reuniones, manejo de equipos multidisciplinarios y facultad para proveer adiestramiento. Experiencia: los auditores deben estar laborando en la institución o en instituciones y/o empresas externas, y haber completado un proceso completo de auditoría (planificación, ejecución, seguimiento y cierre de no conformidades). El período de ejecución de la auditoría no debe ser inferior a 8 horas. Adicionalmente esta labor debe ser avalada por un auditor con experiencia no menor a 2 auditorías completas. El auditor líder debe poseer una experiencia comprobada de 2 auditorías completas Evaluar cada proceso a través de la herramienta de auditoría interna, para obtener evidencias objetivas que determinen si se ha cumplido con los requisitos planificados.

7 Garantizar que se planifiquen, se desarrollen y se remitan los resultados de auditoría Interna a los auditados, para evaluar las fortalezas y debilidades de los Sistemas y Sub Sistemas de Gestión de la Calidad de la Gobernación del Estado Bolívar Emitir copia del informe de auditoría diez (10) días hábiles posterior a su recepción en caso de que sean Dependencias Centralizadas Emitir en caso de que sean Dependencias Descentralizadas y Desconcentradas el original del Informe de Auditoria, diez (10) días hábiles posteriores a la realización de la Auditoria Garantizar, una vez recibido los resultados de la auditoría aplicar las correcciones y tomar las acciones correctivas según lo establecido en el procedimiento de Acciones Correctivas y de Corrección código GOB-900-PR-002/ Resguardar los registros que se generen durante el desarrollo del proceso de auditoría, para demostrar la implementación del programa Designar al auditor líder Asegurar el cumplimiento de la Programación Anual de Auditoría. 4.5 De las Responsabilidades del Auditor o Auditor Líder : Verificar y aprobar el Plan de Auditoría (General y Detallado) con el auditado con el fin de procurar su aprobación o realizar los cambios que ambas partes consideren necesarias.

8 Realizar una reunión de apertura de la auditoría solo en caso de auditoría del Sistema de Gestión de la Calidad, con el propósito de presentar a los miembros del equipo auditor a las Unidades a ser auditadas, revisar el alcance, objetivos, plan de auditoría, metodología, procedimientos a ser utilizados, y confirmar los recursos, entre otros Conducir las actividades durante el desarrollo de las auditorías Realizar una reunión final, antes de preparar el informe de auditoría, donde el auditor le presentará al auditado y a los responsables de los procesos auditados, los hallazgos y conclusiones de la auditoría, de tal manera que se tenga una comprensión y reconocimiento claro de la base de dichas conclusiones Elaborar un informe de auditoría, según el Formulario Informe de Auditoría, GOB-119-FM-099/12, conjuntamente con el formulario Registro de hallazgos de la auditoría, GOB-119-FM-100/12, los datos que se plasmen en el informe deben ser los aspectos predeterminados en el plan de auditoría Aprobar y presentar a la Dirección de Sistema de Gestión, el informe de auditoría en cinco (5) días hábiles después de su culminación. 4.6 De las Responsabilidades del Auditado: Preparar el plan de auditoria diez (10) días antes de su ejecución a través del formulario Plan General de Auditoría GOB-119-FM-097/12.

9 Preparar un plan detallado (adjunto al plan general), a través del Formulario Plan Detallado de Auditoría, GOB-119-FM- 098/ Verificar y aprobar el Plan de Auditoría en acuerdo con el auditor líder Proporcionar al equipo auditor la información necesaria y apropiada al tema a auditarse, la cooperación adecuada a solicitud de los auditores y el tiempo necesario, que respalden y avalen la viabilidad de la auditoría Informar a todo el personal involucrado en el área auditada, cuando sea necesario, sobre los objetivos, alcance, fecha y materia que se auditará Resguardar copia de los registros de los resultados de la auditoría Elaborar los Planes de Acciones para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas en un tiempo no mayor a quince (15) días hábiles posterior a la realización de la auditoría, según lo establecido en el Procedimiento de Acciones Correctivas y de Corrección código: GOB-900-PR- 002/ DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES: 5.1 Nombre de la Actividad: Ejecución de Auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad. Responsable Dirección de Sistema de Gestión Acción 1. Elabora y aprueba la Programación Anual de Auditoría. 2. Designa al auditor o auditor Líder calificado, y equipo auditor calificado cuando aplique, de acuerdo a lo establecido en las Normas y de este procedimiento.

10 10 3. Selecciona el equipo auditor, en caso de ser necesario y lo evalúa de acuerdo a lo establecido en la Norma de este procedimiento. Auditado Dirección de Sistema de Gestión Auditor, Auditor líder y/o Equipo auditor Dirección de Sistema de Gestión 4. Elabora y prepara el plan general de auditoría código GOB-119-FM-097/12 y el Plan Detallado de Auditoría código GOB-119-FM-098/ Remite el plan general de auditoría código GOB-119-FM-097/12 y el plan detallado de auditoría código GOB-119-FM-098/12 al Auditor o Auditor Líder, para su revisión y aceptación. 6. Remite, en caso de las Dependencias Centralizadas el original del plan general de auditoría código GOB-119-FM-097/12 y el plan detallado de auditoría código GOB-119-FM- 098/12 a la Dirección de Sistema de Gestión. 7. Recibe y evalúa los planes de la auditoría. 8. Conforma si está de acuerdo, o cualquier objeción presentada establece una reunión con el auditor o auditor líder. 9. Realiza la auditoría de acuerdo con el Plan General de auditoría y Plan detallado de auditoría. 10. Realiza reunión de cierre al final de la auditoría donde informa al auditado los hallazgos encontrados. 11. Elabora el Informe de Auditoría código GOB- 119-FM-099/12 conjuntamente con el formulario Registros de Hallazgos de Auditoría código: GOB-119-FM-100/12 y remite a la Dirección de Sistema de Gestión. 12. Recibe informe de auditoría y remite original a los Auditados, en caso de que sean Dependencias Centralizadas.

11 Nombre de la actividad: Ejecución de Auditoría de calidad por proceso. Responsable Dirección de Sistema de Gestión Auditor / Auditor líder Equipo Auditor (Incluyendo Auditor Líder) Dirección de Sistema de Gestión Acción 1. Elabora y aprueba la Programación Anual de Auditoría código GOB-900-FM-066/ Designa al auditor líder o auditor calificado de acuerdo a lo establecido en la Norma de este procedimiento. 3. Notifica al área que será auditada a través de una comunicación donde le informa el día que se realizara la auditoria. 4. Recibe los auditores el día que acordaron y facilita la información necesaria para el proceso de auditoría. 5. Elabora el Informe de Auditoría GOB-119-FM- 099/12 conjuntamente con el formulario Registros de Hallazgos de Auditoría GOB-119-FM-100/12 y remite a la Dirección de Sistema de Gestión. 6. Recibe Informe de Auditoría de código GOB-119- FM-099/12, y remite original a los auditados en caso de que sean Dependencias Centralizadas. 6. FORMULARIOS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO 6.1 Programación Anual de Auditoría. GOB-900-FM-066/ Plan General de Auditoría. GOB-119-FM-097/ Plan Detallado de Auditoría. GOB-119-FM-098/ Informe de Auditoría. GOB-119-FM-099/ Registro de Hallazgos de la Auditoría. GOB-119-FM-100/ Competencias del auditor. GOB-119-FM-101/12.

12 12 7. GLOSARIO Alcance de la Auditoría: extensión y límites de una auditoría. Nota: El alcance de la auditoría incluye generalmente una descripción de las ubicaciones, las unidades de la organización, las actividades y los procesos. Auditado: Organización que es auditada. Auditor: Persona que lleva a cabo una auditoría. Auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría. Nota: Los elementos fundamentales de una auditoría incluyen la determinación de la conformidad de un objeto de acuerdo con un procedimiento llevado a cabo por personal que no es responsable del objeto auditado. Una auditoría puede ser interna (de primera parte) o externa (de segunda parte o de tercera parte), y puede ser combinada o conjunta. Las auditorías internas, denominadas en algunos casos auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de la propia organización, para la revisión por la dirección y otros fines internos, y pueden constituir la base para la declaración de conformidad de una organización. La independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que se audita. Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente auditorías de segunda y tercera parte. Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes o por otras personas en su nombre. Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como las que otorgan la certificación/registro de conformidad o agencias gubernamentales.

13 13 Cliente de la Auditoría: organización o persona que solicita una auditoría. Conclusiones de la Auditoría: resultado de una auditoría, tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría. Conformidad: cumplimiento de un requisito. Criterios de Auditoría: conjunto de políticas, procedimientos o requisitos usados como referencia frente a la cual se compara la evidencia objetiva. Equipo Auditor: una o más personas que llevan a cabo una auditoría con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos. Evidencia de la Auditoría: registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable. Experto técnico: persona que aporta conocimientos o experiencia específicos al equipo auditor. Hallazgos de auditoría: resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría. Nota: Los hallazgos de la auditoría indican conformidad conformidad. o no Los hallazgos de la auditoría pueden conducir a la identificación de oportunidades para la mejora o el registro de buenas prácticas. Si los criterios de auditoria se seleccionan a partir de requisitos legales o reglamentarios, los hallazgos de auditoría pueden denominarse cumplimiento o no cumplimiento. Información Documentada: Información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene, tal es el caso de documentos, registros, procedimientos, manual de la calidad. Mejora Continua: actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos.

14 14 No conformidad: incumplimiento de un requisito. Plan de Auditoría: descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría. Programa de Auditoría: conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico. Sistema de Gestión de la Calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Sub-sistemas: Son aquellos sistemas pertenecientes a las dependencias centralizadas de la Gobernación del Estado Bolívar que se originan del sistema general de gestión de la calidad implantado en la Gobernación del Estado Bolívar y que tendrán como proveedores a las Unidades Controladoras, Departamento de Compras, Dirección de Informática y Sistemas, Dirección de Sistema de Gestión y Recursos Humanos de las misma. 8. ANEXOS 8.1 Programación Anual de Auditoría código: GOB-900-FM-066/ Plan General de Auditoría. GOB-119-FM-097/ Plan Detallado de Auditoría. GOB-119-FM-098/ Informe de Auditoría. GOB-119-FM-099/ Registro de Hallazgos de la Auditoría. GOB-119-FM-100/ Competencias del auditor GOB-119-FM-101/12.

15 15

16 16

17 17

18 18

19 19

20 20

Elaborado por: Autorizado por: Revisado por: Aprobado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda.

Elaborado por: Autorizado por: Revisado por: Aprobado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. 1 Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco Firma : Fecha: Autorizado por: Dependencia: Secretaria de Administración y Finanzas Nombre y Apellido:

Más detalles

Autorizado por: Revisado por: Aprobado por: Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda.

Autorizado por: Revisado por: Aprobado por: Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. 1 Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco Firma : Fecha: Autorizado por: Dependencia: Secretaria de Administración y Finanzas Nombre y Apellido:

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Guillermo Bolívar

Más detalles

Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por:

Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por: 1 Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco Firma : Fecha: Autorizado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Nombre y Apellido: Ing. Juan Nacul Firma

Más detalles

Lineamientos para auditoría interna de calidad

Lineamientos para auditoría interna de calidad Lineamientos para auditoría interna de calidad 2CA1201 VERSIÓN 01 MAYO, 2017 ÍNDICE ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 7 I.1. OBJETIVO 7 I.2. POLÍTICAS 7 I.3. ALCANCE 7 I.4. MARCO JURÍDICO

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la planificación e implementación de auditorías internas, que permitan verificar si el grado de cumplimiento de los objetivos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008 No. 1 de 8 1. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a todos procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se desarrolla a partir de la preparación del Programa

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Procedimiento para Auditorías Internas 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder.

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. Código: SG-PR-08 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 9 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. AUDITORIAS INTERNAS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. AUDITORIAS INTERNAS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección Página 1 de 5 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Director General 1. OBJETIVOS Establecer los lineamientos para programar, planear y realizar auditorías

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nov 24 de 2012

AUDITORIAS INTERNAS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nov 24 de 2012 I. Objetivo Establecer las actividades para llevar a cabo las Auditorias Internas que permitan determinar si el sistema de gestión integral es conforme a las disposiciones planificadas con los requisitos

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.02 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. PR-CI-01 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES Página 1/8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

Procedimiento PGC-03. Auditorías Internas. Historial de Cambios. No. de revisión. Página(s) afectada(s) Breve descripción del cambio

Procedimiento PGC-03. Auditorías Internas. Historial de Cambios. No. de revisión. Página(s) afectada(s) Breve descripción del cambio Página: 2 de 12 Historial de Cambios No. de revisión Página(s) afectada(s) 0 Todas 1 Todas 2 7 Breve descripción del cambio Se revisó y actualizó de acuerdo con los requerimientos de la Norma ISO 9001:2008.

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS Centro de Gestión Administrativa PROCESO: GESTION DE EVALUACION Y CONTROL PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS Objetivo del Procedimiento: Planificar, implementar y ejecutar las auditorías internas al, para

Más detalles

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG FECHA 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORIA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-26 02 APROBÓ Faber Andrés Gallego F.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Normas y documentos de referencias 5. Definiciones y términos 6. Desarrollo 6.1 Diagrama de flujo 6.2 Matriz detallada 7 Anexos 8 Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX Curso de Entrenamiento Metodología de Auditores Internos de Calidad AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA LOGO PROCEDIMIENTO DE 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para realizar auditoria interna de calidad y definir la competencia de los auditores, con el fin de garantizar su ejecución ya que esta sea una

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Página : 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. REFERENCIAS 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. REGISTROS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para el desarrollo

Más detalles

Auditor Interno. Es encargado de cumplir con la ejecución de las Auditorías internas programadas. 4. DEFINICIONES

Auditor Interno. Es encargado de cumplir con la ejecución de las Auditorías internas programadas. 4. DEFINICIONES PÁGINA 1 de 8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de la Universidad que faciliten el logro de los objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 20/Enero/2017 Versión: 2 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Iris Montoya Balbás Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEPTIEMBRE 2005

INSTRUCTIVO PARA LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEPTIEMBRE 2005 Página 1 de 15 CDS-IDM1.3 SEPTIEMBRE 2005 Página 2 de 15 CDS-IDM1.3 Página 3 de 15 CDS-IDM1.3 Introducción Definiciones Actividades Previas al Trabajo en la Empresa Actividades a ser Realizadas en el lugar

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 10 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. CL-PR-03 Edición: 01/06/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Andrea Becerra Higuera Alexandra Hortua Rojas Orlando Guzmán

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación y mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS I.E. GUADALUPE Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS CÓDIGO: PR-GM-02 VERSIÓN: 02 FECHA ACTUALIZACIÓN: Agosto de 2013 1. OBJETIVO:

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR HOJA: 1 / 6 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para la realización de auditorías del Sistema de Gestión de Calidad de OISA. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las auditorías internas y externas

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las directrices para la planificación y ejecución de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de la Universidad,

Más detalles

Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. MODELO : GESTION DE EVALUACION Y CONTROL Objetivo del Documento de Trabajo: Planificar, implementar y ejecutar las auditorías internas al, para realizar el seguimiento al cumplimiento de los requisitos

Más detalles

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorias Internas

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorias Internas Ejecución de Auditorías internas Código: PG-CAL-08 Revisión: Página: 1 de 8 Ejecución de Auditorias Internas CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001

Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001 Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001 Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Título: Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2 Página 1 de 10 1. Propósito. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 13 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión conforme con las actividades planificadas, basado

Más detalles

AUDITORÍAS CODIGO: P CAL 03. Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep OBJETIVO:

AUDITORÍAS CODIGO: P CAL 03. Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep OBJETIVO: Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep 12 1. OBJETIVO: Describir cómo se establecen, planifican, efectúan y documentan las auditorías internas como herramienta de evaluación para determinar si el sistema de calidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Pagina 1 de 11 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Responsable del Proceso Dirección Responsable del Procedimiento Auditores Internos. Responsables de Proceso. Versión del Documento Fecha

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-004 Revisión: 10 Fecha: Auditoría Interna

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-004 Revisión: 10 Fecha: Auditoría Interna 1. Objetivo Establecer un mecanismo sistemático, independiente y documentado para la planificación y realización de las auditorías, informar los resultados, mantener los registros así como identificar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003 Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS. Código: SAI-PR-01 Fecha: 22-AGOSTO-17 Versión: 3 PROCEDIMIENTO DE. Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Iris J. Montoya Balbás Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos

Más detalles

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA _Aud_sitio 1/ 7 1.0 Propósito Establecer los métodos para efectuar s de certificación, de vigilancia, s de seguimiento y revisión documental y/o registros de las organizaciones que estén en proceso y mantenimiento

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna al SGEG. Referencia al MEG: , 4.4.2, 4.4.4

Procedimiento para Auditoría Interna al SGEG. Referencia al MEG: , 4.4.2, 4.4.4 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar su desarrollo, la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamiento para ejercer control interno de la entidad con el objetivo de proteger los recursos de la organización buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Responsable del formato: CPIC Pagina 1 de 7 Formato: CA01F01-03 PROPÓSITO: Determinar que el Sistema de Gestión de la Calidad implantado es mantenido y cumple efectivamente con los requerimientos establecidos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión SSYMA conforme con las actividades planificadas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA : 1 de 5 0. PR-2 1. PROCEDIMIENTO: 2. CONTENIDO. Auditoría Interna COPIA FIEL DEL ORIGINAL 0. 1. Nombre 2. Contenido 3. Objetivo y Alcance 4. Considerandos Previos 5. Responsabilidades 6. Actividades 7.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Carmona F. Jefe de Control de Gestión Corporativo David

Más detalles

Auditorias Internas de Calidad FDG

Auditorias Internas de Calidad FDG 1/13 1. Objetivo Establecer las directrices generales, que permitan preparar, ejecutar, dar seguimiento y cierre a las auditorias internas de calidad de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana para

Más detalles

CURSO AUDITOR INTERNO LIDER DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD GESTION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA NORMA ISO 19011:2011 JUNIO DEL 2012

CURSO AUDITOR INTERNO LIDER DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD GESTION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA NORMA ISO 19011:2011 JUNIO DEL 2012 CURSO AUDITOR INTERNO LIDER DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD GESTION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA NORMA ISO 19011:2011 JUNIO DEL 2012 PROPOSITO GENERAL Formar Auditores que administren un programa de Auditoria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Fecha de Versión: Julio 2012 Versión No. 04 Copia No. 01 Apartado: 4.5.5 Código: P-SGA-4.5.5-01 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA Apartado: 4.5.5 Código:

Más detalles

Alcance de la Auditoría: Extensión y límites de una auditoría, (sistema de gestión completo o proceso o actividad específica).

Alcance de la Auditoría: Extensión y límites de una auditoría, (sistema de gestión completo o proceso o actividad específica). Objetivo: Establecer un procedimiento para asegurar se lleven a cabo, la evaluación al Sistema de Gestión Integral conforme contra los criterios establecidos. Con el objetivo de establecer acciones de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL N /19

PROCEDIMIENTO GENERAL N /19 INSTITUTO ARGENTINO DE SIDERURGIA PROCEDIMIENTO GENERAL N 17-001/19 IAS - QAS AUDITORIAS INTERNAS Vigencia: 01.02.18 Pag.: 1/7 1. INDICE PAG 1. INDICE 1 2. OBJETO 1 3. ALCANCE 1 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Versión: 9 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 Versión: 9 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Firma Cristopher Arce M Supervisor de Encargados de Calidad Jose Luis Navarro B Gerente de adquisiciones y Calidad

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Tabla de contenido OBJETIVO:... 3 ALCANCE:... 3 DEFINICIONES:... 3 ROLES Y RESPONSABILIDADES:... 4 RESPONSABLE DEL :... 5 PERFIL DE AUDITORES:... 5 SELECCIÓN DE AUDITORES:...

Más detalles

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P.

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P. OBJETIVO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: NIT 89200686-3 de 8 Establecer, por medio de este procedimiento, las responsabilidades y requisitos necesarios para la planificación y realización de auditorias internas

Más detalles

ICS NTN Septiembre /58 NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE DIRECTRICES PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

ICS NTN Septiembre /58 NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE DIRECTRICES PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN ICS 03 120 10 NTN 04 10-12 Septiembre 2012 1/58 NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE DIRECTRICES PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NTN 04 010-12 Primera revisión Comisión Nacional de Normalización Técnica

Más detalles

Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad

Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de Calidad Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad Código: PSG-02.5 Revisó: Autorizó: RDR Sistema de Gestión de Calidad Rectoría Fecha de Autorización: 17/05/2017 No. de Revisión:05

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimiento de Auditoría Interna Objetivo: Verificar la conformidad y eficacia de los procesos que integran al Sistema Integral de Gestión Institucional, bajo los requisitos de las normas ISO 9001:2008,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Informe final de auditoría: Informe de evaluación emitido por el equipo auditor, en el cual se establece el resultado del proceso de auditoría.

Informe final de auditoría: Informe de evaluación emitido por el equipo auditor, en el cual se establece el resultado del proceso de auditoría. 1. OBJETIVO. 1.1 Contar con un procedimiento para las Auditorías Internas con el fin de verificar que se cumplen los requisitos de la norma de acreditación y que el Sistema de Gestión está implantado y

Más detalles

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S AUDITORÍAS INTERNAS

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S AUDITORÍAS INTERNAS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S Página 1 de 7 1. OBJETIVO Determinar la eficacia del Sistema de Gestión Integral a través de la verificación programada y periódica de los procesos con el fin de identificar oportunidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS ÓRGANO GESTOR ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE CONSEJERÍA DE SALUD SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA 01/09/2017 PROCEDIMIENTO DE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: COORDINACIÓN REGIONAL DE

Más detalles

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Normas de Seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín

Más detalles

AUDITORÍA DE SERVICIO. Referencia: ISO 9001:2008: 8.2.1

AUDITORÍA DE SERVICIO. Referencia: ISO 9001:2008: 8.2.1 AUDITORÍA DE SERVICIO Referencia: ISO 9001:2008: 8.2.1 Código: ITMORELIA-CA-PO-002 Elaboró Revisó Representante de Dirección () Ing. José Alfredo González Linares Representante de Dirección () Aprobó Ing.

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para la planificación y ejecución de las auditorías internas de los sistemas de de la Universidad, con el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06 DE CÓDIGO: NG-P-06 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo a utilizar para la planificación e implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión Integral

Más detalles

Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍAS INTERNAS. Realización de auditorías de acuerdo al programa anual de auditoría (ICAI-AI-F-01).

MANUAL DE AUDITORÍAS INTERNAS. Realización de auditorías de acuerdo al programa anual de auditoría (ICAI-AI-F-01). REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA Allende y Manuel Acuña s/n, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila. México, C.P. 25900 Teléfonos y Fax (844) 488-3346, 488-1344, 488-1667, 01 800 835 42 24. calidad@icai.org.mx

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS EN SISTEMA DE GESTIÓN

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS EN SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS EN SISTEMA DE GESTIÓN Elaboró Revisó Autorizó Mario Alfonso Murillo Tovar Iris J. Montoya Balbás Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para dirigir

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN. Código: PS08

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN. Código: PS08 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN Código: CONTROL DE LA REVISIÓN Revisión Fecha Sección Detalle de la modificación 00 2013-09-01 --- --- 01 2014-03.17 Todas Revisión completa de

Más detalles

Edición: Cero Fecha: Marzo 2018 Código: PC-SGC-03 Página: 1 de 7. PROCEDIMIENTO Realización de Auditorías Internas

Edición: Cero Fecha: Marzo 2018 Código: PC-SGC-03 Página: 1 de 7. PROCEDIMIENTO Realización de Auditorías Internas Página: 1 de 7 1.- Objetivo. Mantener la realización del programa de auditorías internas, estableciendo los lineamientos para verificar su grado de cumplimiento de acuerdo a los criterios de la norma,

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS. 3.3 Las auditorías se programarán considerando: los objetivos del SGI, así como los requisitos de las normas de referencia.

AUDITORIAS INTERNAS. 3.3 Las auditorías se programarán considerando: los objetivos del SGI, así como los requisitos de las normas de referencia. Código: PGI-CMC-05 Referencia: ISO 9001:2015 9.2 ISO 1400:2015 9.2 ISO 5001:2011 4.6.3 Revisión: 03 Página: 1 de 9 AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO. Establecer los criterios para la planeación, ejecución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr el cumplimiento y ejecución de las auditorias programadas

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AIN Enero de 7

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AIN Enero de 7 UIS-PR-AIN-02 27 Enero 2017 01 1 de 7 1. PROPÓSITO: Establecer la metodología para preparar y realizar las actividades de auditoría interna de acuerdo con el Programa Anual de Auditorías UIS-FO-AIN-01.

Más detalles