Principios básicos para el matrimonio 30 COMUNICACIÓN. Principales Enemigos de la Comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios básicos para el matrimonio 30 COMUNICACIÓN. Principales Enemigos de la Comunicación"

Transcripción

1 COMUNICACIÓN Principios básicos para el matrimonio 30 La comunicación es el nexo que crea una relación entre personas, en otras palabras, es vital para que exista relación. A través de la comunicación nos conocemos, descubrimos cosas que no sabíamos del otro, aprendemos, crecemos y empezamos a disfrutar la increíble bendición de tener un compañero a nuestro lado. Sin la comunicación no hay relación. Comunicación es el proceso en el que nos abrimos a otra persona en forma verbal y no verbal de manera tal que ambos comprendemos y aceptamos lo que se ha dicho. En esta definición es claro que es muy importante la acción de escuchar. Por otra parte, aceptar no significa estar de acuerdo, sino que quien escucha puede aceptar que lo que el otro dice es la manera en la que ve las cosas, la manera en las que cree o siente con respecto a algo. Existen 3 componentes básicos en la comunicación: Palabras, Tono de Voz, Gestos (expresión corporal). De un 100% qué porcentaje de importancia le darías a cada uno? Palabras 7% Tono de Voz 38% Gestos 55% No podemos mentir en los gestos ni en el tono de voz. Puedo decir te amo pero si estoy molesto se notará. Lo que está en mi corazón se notará de manera real en mis gestos y en mi tono de voz. Podemos decir lo correcto, pero si los gestos y el tono de voz son incorrectos no ayudaremos al otro, y por supuesto, dañará la comunicación. A través de los gestos y el tono de voz podemos distinguir cuando el otro está afectado. Son señales que indican que algo pasa. Comunicamos mucho a través de estas dos vías. Los problemas matrimoniales pueden surgir de una comunicación no verbal (gestos y tono de voz) insatisfactoria. Las variables vocales son importantes vehículos del significado. Interpretamos el sonido de la voz, tanto en forma consciente como inconsciente. Cuando la voz se eleva en tono y volumen, las palabras no transmitirán el mismo significado que cuando se dicen suavemente y en un registro bajo. La persona que escucha registra con más facilidad la manera no verbal en que se le entrega el mensaje. Principales Enemigos de la Comunicación No Escuchar Santiago 1:19 Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse. La comunicación es una calle que va en dos sentidos. Va más allá de expresar lo que queremos decir simplemente, también significa escuchar.

2 Principios básicos para el matrimonio 31 Hay una diferencia entre escuchar y oír. Escuchar implica preocuparse por la persona que está hablando y demostrarle nuestra empatía. Oír quiere decir que estas preocupado por ti mismo durante la conversación. Escuchar significa tratar de entender los sentimientos y opiniones de la otra persona e intentar comprenderlos desde la perspectiva del otro, no de la nuestra. Escuchar significa que no estás pensando en lo que vas a decir cuando el otro deje de hablar. No estás ocupado preparando la respuesta. Estás concentrado en el otro. (Proverbios 18:13). Escuchar significa aceptar completamente lo que se está diciendo, sin juzgar lo que el cónyuge dice ni cómo lo dice. Si no nos gusta el tono de voz que el otro emplea al hablarnos y reaccionamos de inmediato, es probable que perdamos el significado. Es mejor escuchar y más tarde volver al tema acerca de las palabras y tono de voz adecuados. La aceptación no quiere decir que estamos de acuerdo con el contenido de lo que dice mi esposo o esposa; quiere decir que reconocemos y comprendemos que él o ella está diciendo algo que siente. Escuchar significa poder repetir lo que tu cónyuge ha dicho y expresar lo que captamos en cuanto a sus sentimientos mientras hablaba. Escuchar es una habilidad que se aprende. Se puede enseñar a la mente y a los oídos a escuchar más atentamente. Estar a la Defensiva Proverbios 18:13 Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar. Perdemos el mensaje si nuestras mentes están ocupadas pensando en refutar, presentar excusas u objeciones a lo que nuestros cónyuges nos están diciendo. Hay muchas respuestas defensivas: Ya sé lo que me vas a decir, ya hablamos de eso. Comunicarse es entenderse no determinar quién tiene la razón. No Respetar el Punto de Vista del Otro Proverbios 18:2 Al necio no le complace el discernimiento; tan sólo hace alarde de su propia opinión. Las respuestas rápidas, sacar conclusiones apresuradas, contradecir, corregir lo que el otro dice son muestras de nuestra falta de respeto por su punto de vista. Comentarios cortantes, indirectas, quejas Efesios 4:29 No digan malas palabras, sino solo palabras buenas y oportunas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen. La lengua que hiere es uno de los problemas más letales de la relación. Sarcasmo, amargura, ironía, comentarios agudos y punzantes son dañinos.

3 Principios básicos para el matrimonio 32 Podemos decir en nombre de la honestidad: Yo digo exactamente lo que pienso y eso no nos hace grandes comunicadores. Las palabras no son suficientes (como mencionamos). Necesitamos ser sensibles, no hay excusa para ser así. Recuerda que el amor no se comporta con rudeza0 (1 Corintios 13:5). Las indirectas tampoco ayudan, envuelven lo que realmente queremos decir. Debemos hablar con claridad y no ser ambiguos. Las indirectas son un juego egoísta e inmaduro. Es manipulación. Por otra parte, es muy destructivo para la comunicación hacer muecas, voltear los ojos o sacudir la cabeza mientras nuestros cónyuges están hablando (recuerda que en la comunicación son importantes los gestos y el tono de voz). Filipenses 2: Háganlo todo sin quejas ni contiendas, 15 para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento0 Es desagradable hablar con alguien que siempre se queja, aleja a las personas. Cuando las quejas hacia mi cónyuge se hacen la norma, lo que refleja no es una falla de la pareja, sino una debilidad en nuestra relación con Dios. Callar Efesios 4: «Si se enojan, no pequen.» No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, 27 ni den cabida al diablo. Algunos tienen una estrategia para evitar el conflicto: No hablar! Meternos en la concha de autoprotección no ayuda. Eso genera rabia y autocompasión. Es manipulación. Hacemos que el otro se meta en el juego de las adivinanzas o ande culpable. Ponemos una carga en nuestro cónyuge. Si algo te molesta, debes dejar que tu cónyuge lo sepa. Debemos elegir el momento y el lugar correcto para hacerlo. A Dios le gusta todo en la luz. Explotar Proverbios 29:11 El necio da rienda suelta a sus impulsos, pero el sabio acaba por refrenarlos. Enojo no es bueno en la relación. El enojo es una emoción muy peligrosa. Las personas enojadas hieren a otros. Si te sientes bien después de descargar tu rabia, recuerda que en tu cónyuge las palabras dejan heridas. Tener temperamento fuerte no es una excusa. Mentir Proverbios 12:19 El que dice la verdad permanece para siempre, pero el mentiroso, solo un instante.

4 Principios básicos para el matrimonio 33 No podemos tener una relación con alguien a quien le mentimos. Las mentiras (no importa cuales) y las medias verdades no son algo sin importancia. Decir la verdad es el paso esencial que tomamos para construir una relación con otros. Necesitamos crear confianza entre nosotros. Ejemplo: Decimos: Había un tremendo taco para tapar nuestra falta de disciplina y de consideración por llegar tarde. O decimos: No recuerdo que me hayas dicho eso para cubrir nuestra negligencia. Mateo 5:37 Baste con decir claramente si o no. Pues lo que se aparta de esto, es malo. La confianza que se construye sobre la verdad es mucho más importante que mantener nuestra apariencia cuando mentimos. Otro punto importante es intentar proteger al otro. Nos pasan cosas pero no le contamos a nuestros cónyuges porque no queremos sobrecargarlos o que se preocupen. Tenemos en el cotidiano vivir problemas laborales, problemas de dinero, malos ratos, etc., por ello, necesitamos aprender a comunicar lo que nos afecta para que el otro pueda ayudarnos y apoyarnos. Guardarnos las cosas y resolverlas solos es muy orgulloso. Dios nos ha dado un mejor amigo que también tiene el Espíritu Santo de Dios. Construye la Comunicación Escucha con el Corazón La verdadera comunicación va mucho más allá de comprender de forma precisa las palabras y frases que escuchamos. La verdadera comunicación se alcanza cuando cada una de las partes comprende las emociones que están por debajo de las palabras dichas. Las personas se sienten más conectadas cuando esto sucede. No solo debemos preguntarnos Qué es lo que acabo de escuchar?, sino, Qué hay detrás de lo que escuche? Por ejemplo, supongamos que una esposa dice: Creo que nuestra hija no debe ir al jardín. Prefiero que se quede en casa conmigo. El esposo puede decir: Entonces piensas que la niña no debe ir al jardín. Eso muestra que capto sus palabras claramente, pero la meta es captar lo que hay tras esas palabras. Si el esposo dice: Veo que estas preocupada por la niña, entonces si capto las emociones de la esposa atrás de las palabras. Entendió los sentimientos de su esposa y su verdadera preocupación. Cuando hacemos este esfuerzo por encontrar la parte emocional de lo que escuchamos de nuestros esposos y esposas estamos comunicando que nos interesa saber cómo se sienten y que sus emociones nos importan. Cuando no comunicamos esto, la persona no se sentirá amada y la comunicación se desgastará hasta detenerse. Muchas personas, especialmente los hombres, tienen problemas con esto. Los hombres acostumbran a pensar en forma lineal: Nada de irse por las ramas, hay que ir al grano. Quieren resolver el problema y completar una tarea, no quieren ocuparse de las emociones. Solo les preocupa la manera de arreglar el asunto. Sin embargo, si no escuchan ni responden a las

5 Principios básicos para el matrimonio 34 emociones, no podrán llegar al verdadero problema. Solo cuando entendemos las emociones podemos comenzar, de manera eficiente, con la tarea de resolver el problema. La comunicación eficaz en un matrimonio se resume en escuchar y hablar con el corazón. Cuando sentimos que nuestras emociones son entendidas, nos sentimos amados. Es muy distinto de escuchar con la mente, es decir, observando únicamente el contenido de las palabras, sin prestar atención a las emociones. Un Lugar Seguro Todos nosotros necesitamos un lugar seguro, un lugar donde nos sintamos protegidos de ataques y donde sintamos seguridad hablando acerca de nuestros pensamientos y sentimiento. Si escuchamos con el corazón y la otra persona se siente profundamente comprendida y amada, se sentirá más segura. Mientras más seguridad haya en la relación, mayor será la apertura y la verdadera intimidad. Un ambiente seguro hace que la comunicación sea más eficaz, y esto produce más seguridad. Darse Tiempo Juntos Además de los momentos diarios de diálogo, necesitamos buscar momentos más largos para estar juntos y conversar. Salir los dos solos a caminar o a tomar un café. Acostar a los niños temprano y pasar un tiempo en casa tranquilos. De vez en cuando tener un tiempo especial como ir a cenar o pasar un fin de semana en otro lugar. Solo dándonos tiempo tranquilos y a solas pueden hacer crecer nuestra comunicación. Es un tiempo que necesitamos planear, no debemos asumir que porque vivimos juntos esos espacios se darán naturalmente. Conforme avanza el tiempo, y sobre todo cuando vienen los hijos, encontrar ese espacio de intimidad se torna un desafío y requiere una firme planeación. No debemos ser negligentes con esto porque si no lo hacemos nos distanciaremos uno del otro sin darnos cuenta. Admitir Nuestros Errores Cuando admitimos sinceramente que estamos equivocados y el otro tiene la razón, mejoramos la comunicación enormemente y profundizamos la relación con nuestros esposos o esposas. Cuando corresponde necesitamos pedir perdón. Proverbios 28:13 Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón.

6 Principios básicos para el matrimonio 35 DINÁMICA EN PAREJA (Hacer al final de la sesión) 1. Tomar de 30 segundos a 1 minuto para que cada persona diga a su cónyuge todo lo que le gusta de él o ella. 2. Tomar tiempo para orar juntos tomados de la mano uno frente al otro. ACTIVIDAD EN CASA (Hacer por separado y sin comentar hasta siguiente sesión) 1. Enumera algunos de tus pensamientos que afectan la comunicación con tu esposo o esposa. 2. Cuándo te resulta más difícil compartir con tu cónyuge todo lo que crees y sientes? 3. Describe tu tono de voz y tus gestos cuando estás disgustado. Cómo los describiría tu cónyuge? 4. De la lista de los enemigos de la comunicación descritos, selecciona tres en los que debes trabajar personalmente. Sobre cuáles tres desearías que trabajara tu esposo o esposa?

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO Para una buena comunicación en el matrimonio Hablar para entendernos no es una tarea sencilla. Por esto, aprender

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4)

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4) EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 1:19-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en practica, pues de lo contrario se estarían

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 Discusión Diga: Mostramos amor de diferentes formas: Nos tratamos con respeto unos con otros Nos ofrecemos unos a otros la señal de la paz Usamos

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz Autor: Angel A. Marcuello García 1. LA COMUNICACIÓN Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de

Más detalles

El amor, fundamento de la comunicación

El amor, fundamento de la comunicación El amor, fundamento de la comunicación Objetivo Conocer la importancia de la comunicación en la vida matrimonial, los elementos que la favorecen o dificultan a y tomar conciencia de la necesidad de profundizar

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

LECCIÓN 6: LA ORACIÓN. Qué tan importante es la oración en mi vida?

LECCIÓN 6: LA ORACIÓN. Qué tan importante es la oración en mi vida? LECCIÓN 6: LA ORACIÓN Qué tan importante es la oración en mi vida? Alguien dijo en una ocasión que el cristiano es tan fuerte como lo es en su vida de oración. Eso es totalmente cierto porque la oración

Más detalles

C. Abraham Chinchilla Salgar Coach en Gerencia de Vida 2013

C. Abraham Chinchilla Salgar Coach en Gerencia de Vida 2013 C. Abraham Chinchilla Salgar Coach en Gerencia de Vida 2013 Haciendo Conciencia Como vengo a este encuentro? Como me siento? Cuál es mi propósito o que me gustaría que pasara en esta sesión? ACUERDOS Conjunto

Más detalles

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover LA ASERTIVIDAD UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA AUTOESTIMA por Llucia Caldés i Adrover Psicóloga/sexólogaresponsable del programa Sexconsulta del Centro de Información Palmajove Qué es ser asertivo/a?

Más detalles

LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL

LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL Ambos eran justos delante de Dios, y se conducían intachablemente en todos los mandamientos y preceptos del Señor. Lucas 1:6 INTRODUCCION: Para que nuestro matrimonio se conforme

Más detalles

MUTUO ACUERDO. Lección No VIII: INTRODUCCION: Amós 3:3 Andan dos hombres juntos si no se han puesto de acuerdo?

MUTUO ACUERDO. Lección No VIII: INTRODUCCION: Amós 3:3 Andan dos hombres juntos si no se han puesto de acuerdo? Lección No VIII: MUTUO ACUERDO Amós 3:3 Andan dos hombres juntos si no se han puesto de acuerdo? INTRODUCCION: Hay muchos hogares que caminan a la deriva debido a que no se ponen de acuerdo para trazarse

Más detalles

Reconstruyendo la Confianza en Tu Matrimonio Después de una Infidelidad

Reconstruyendo la Confianza en Tu Matrimonio Después de una Infidelidad Reconstruyendo la Confianza en Tu Matrimonio Después de una Infidelidad Sí es posible reconstruir la confianza después de una infidelidad, aunque te llevará tiempo y esfuerzo lograrlo. Sí es posible reconstruir

Más detalles

COMUNICACIÓN EN LA VIDA FAMILIAR Nelson Daniel Venturini

COMUNICACIÓN EN LA VIDA FAMILIAR Nelson Daniel Venturini COMUNICACIÓN EN LA VIDA FAMILIAR Introducción: En 1992 el Dr. Gary Charman escribió un libro que revolucionó la comunicación de las parejas y familias Los Cinco Lenguajes del Amor. Este libro nos da a

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Contesta Dios nuestras oraciones? Cuáles oraciones contesta Dios? Contestará tus oraciones? Has conocido a alguien que realmente confía

Más detalles

13 Claves para tener una relación de pareja consciente

13 Claves para tener una relación de pareja consciente 13 Claves para tener una relación de pareja consciente La relación de pareja consciente como una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, acompañado de tu compañero de vida, la persona por la

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

LA BIBLIA. Sabía usted que Dios ha escrito una serie completa de cartas de amor para nosotras, diciéndonos y mostrándonos cuánto Él nos ama?

LA BIBLIA. Sabía usted que Dios ha escrito una serie completa de cartas de amor para nosotras, diciéndonos y mostrándonos cuánto Él nos ama? LA BIBLIA Introducción Qué mujer no atesora una carta de amor de quien ama? Hay en todas nosotras una necesidad de saber que somos tenidas en cuenta y valoradas, particularmente por una persona que amamos.

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. TEMA: HAGA LO CORRECTO. TEXTO: Varios FECHA: 15 de abril de 2012 Lectura Bíblica: Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender Sesión 2 (fichas 44 a 47): Actividad 1: Se comparten

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

Escuchar, pero escuchar para comprender

Escuchar, pero escuchar para comprender ( ) Escuchar, pero escuchar para comprender Cada persona está permanentemente dándose a conocer, irradiando mensajes, comunicando. A través de esos mensajes la mayoría de ellos no directamente conscientes,

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

Cuatro Claves para Resolver un Conflicto (Círculos de Responsabilidad)

Cuatro Claves para Resolver un Conflicto (Círculos de Responsabilidad) Cuatro Claves para Resolver un Conflicto (Círculos de Responsabilidad) Autor: Dr. Charles Lynch I. INTRODUCCION Palabras Claves: Identifica, Asigna, Asume, Cumple A. El concepto de Círculos de Responsabilidad

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos OBJETIVO. Entender qué son los celos, el por qué se producen, cómo se manifiestan y qué estrategias llevar a cabo para minimizar sus

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de educación en sentimientos Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de la educación en sentimientos 3 1

Más detalles

Agenda de Grupos Periodo I 2015

Agenda de Grupos Periodo I 2015 Semana #1 Enfoque: Tu Potencial Versículo Central de la Semana: Efesios 2:10 Lunes: Efesios 2:10- fui creado para hacer buenas obras Martes: Filipenses 4:13- Todo lo puedo en Cristo! Miércoles: Salmo 139:

Más detalles

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta A la teoría de colaboración se le llama simultaneidad o informática en paralelo, la cual es una parte de las ciencias informáticas La investigación de la colaboración está en el ámbito de las ciencias

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Notas para el dirigente: Esta es la octovo lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección se centra la acción que Jesús les ensena a sus

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la Sexualidad saludable y segura: Hablemos de lo que tú quieres y necesitas Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la gente a tantas diferentes direcciones.

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga QUIEN SOY YO? CÓMO ESTOY AHORA? QUE ESPERO ENCONTRAR? CÓMO ERA LA RELACIÓN CON SUS PADRES? CÓM0 FUNCIONABA SU HOGAR? PODÍAN MANEJAR

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY Un Cristiano responsable (steward) es quien: Un Cristiano Recibe corresponsable los obsequios de es Dios quien: con gratitud Gratitud en Acción Recibe Valora los y dones

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención?

v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención? v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención? v Piensas en lo que yo estoy pensando de ti. v Puedo monitorearte a ti y modificar mi comportamiento para mantenerte pensando

Más detalles

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Qué es la autoestima? Mruk define la autoestima como el hecho de sentirse valioso (merecedor) y capaz (competente). Así pues, la autoestima resulta de la interacción

Más detalles

Problemas y barreras para un matrimonio Feliz

Problemas y barreras para un matrimonio Feliz "1 Problemas y barreras para un matrimonio Feliz Razones por los Fracasos Matrimoniales Algunos factores comunes en los estudios científicos y sicológicos sobre los matrimonios y las razones por sus fracasos

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) La escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre

Más detalles

PROGRAMA CIÓN NEUROLING

PROGRAMA CIÓN NEUROLING Universidad Tecnológica Buenos Aires PROGRAMA CIÓN NEUROLING ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA P.N.L. Conversaciones efectivas: ámbito laboral y personal: reunión trabajo, entrevista laboral, conversación jefe,

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora.

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com 1 + Capítulo Uno 10 consejos esenciales para hablar con tus niños + Capítulo Dos Cómo hablar con los niños sobre sexo + Capítulo Tres Cómo hablar con los niños sobre la muerte + Capítulo Cuatro Cómo hablar

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado)

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) PREPARACIÓN Prepararé para decir de memoria Apocalipsis 1:8. Leeré un capítulo por día, Juan

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración.

Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración. El orar en lenguas Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración. satanás ha tenido una campaña muy exitosa en la prevención de los cristianos de conseguir el don de lenguas. Hay tantas

Más detalles

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL Identificaciones en el Sistema Familiar No cabe la menor duda que la familia es un sistema. Sus miembros se relacionan y no funcionan por separado y de forma

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Cien puntos clave para entender el secreto

Cien puntos clave para entender el secreto Cien puntos clave para entender el secreto El Secreto 1. Todos trabajamos con un infinito poder. 2. El Secreto es la Ley de Atracción 3. Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo. 4. Somos

Más detalles

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Usted acaba de comenzar el proceso de descubrir sus dones espirituales. Mientras se ponga a reflexionar sobre los dones que usted pueda llegar a identificar

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN

AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN Instrucciones: Este ejercicio lo puedes hacer solo o acompañado. Si estas solo, sigue las instrucciones

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

CONFLICTOS PRINCIPIOS QUE GUÍAN A LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y GUÍAN A UNA BUENA COMUNICACIÓN

CONFLICTOS PRINCIPIOS QUE GUÍAN A LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y GUÍAN A UNA BUENA COMUNICACIÓN CONFLICTOS FAMILIARES PRINCIPIOS QUE GUÍAN A LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y GUÍAN A UNA BUENA COMUNICACIÓN ANTES DE EMPEZAR: LA RAÍZ DE LOS CONFLICTOS UN BUEN NOVIAZGO EXCELENTE MATRIMONIO UNA FAMILIA PLENA

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Recuerda cómo su corazón latía cuando supo por primera vez que amaba a su pareja? Qué pasó con esos sentimientos?

Recuerda cómo su corazón latía cuando supo por primera vez que amaba a su pareja? Qué pasó con esos sentimientos? por Patrick Morley Adaptado de Devotions For Couples (Zondervan) Recuerda cómo su corazón latía cuando supo por primera vez que amaba a su pareja? Qué pasó con esos sentimientos? Un buen matrimonio debería

Más detalles