En el aparador de la joyería. Nos engaña Hollywood?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el aparador de la joyería. Nos engaña Hollywood?"

Transcripción

1 Veamos los siguientes ejemplos prácticos de aplicación: En el desayuno En el aparador de la joyería De paso por la papelería Los códigos de identificación Nos engaña Hollywood? El rectángulo ureo En el desayuno (adaptado de Adam, 1938) Si queremos hablar de cosas cotidianas, lo mas normal es empezar por el desayuno. Como ejemplo utilizaremos un producto de curioso e interesante origen: LA MIEL DE ABEJA. Un problema técnico resuelto por las abejas Las abejas para almacenar su miel deben construir una serie de panales de celdas individuales que conforme un mosaico que no deje espacios desaprovechados. Para esto tienen varias opciones geométricas: 1. Celdas triangulares 2. Celdas cuadradas 3. Celdas circulares 4. Celdas hexagonales Pero hay una limitante: Para la construcción del panel, deben gastar la menor cantidad de cera posible para lograr la capacidad máxima de cada celda.

2 Aquí es donde viene el reto para el alumno: Debe comparar entre las cuatro posibilidades geométricas posibles y determinar por qué las abejas usan una figura geométrica en lugar de las demás. Para simplificar el ejercicio, resulta conveniente reducir las celdas a dos dimensiones, sustituyendo el volumen de las celdas (que indica la cantidad de cera que pueden almacenar) por la superficie de la figura. La superficie de la celda (que indica la cantidad de cera necesaria para construirla) por el perímetro de la figura: Formas posibles de panales: S=6.93 cm 2 4 cm S= 9 cm 2 3 cm S= cm 2 2 cm S= cm 2 Para poder resolver el enigma, es necesario que el la maestro guíe al alumno para que se analice las superficies de cada una de las figuras geométricas, acotándole que cada una de las figuras tiene el mismo perímetro, por ejemplo 12 cm. A simple vista, la opción que posee mayor superficie es el círculo, por lo tanto si se tuviera que construir un panel de una sola celda, esta sería la mejor opción ya que se obtendría la mayor capacidad con el menor gasto de cera. Sin embargo, al pensar en un panel de varias celdas, teniendo en cuenta que es necesario economizar en el espacio total, el panel de celdas circulares dejaría huecos inútiles entre las celdas. Además es imposible formar un mosaico con círculos, ya que no hay paredes comunes a dos celdas que permitan ahorrar material al compartir las paredes. Es deseable animar a los estudiantes a que prueben todas las figuras en el panel:

3 Mosaico circular Mosaico Triangular Mosaico cuadrado Mosaico hexagonal

4 Como puede apreciarse, la figura que asegura un menor gasto de cera, una mayor superficie en cada celda y, en general, el aprovechamiento de todos los recursos de material y de espacio es el hexágono. Y esta es precisamente la técnica que emplean las abejas. Este es un ejemplo demostrativo de en la naturaleza con la ayuda de la evolución, se dan los casos mas coincidentes entre la vida, eficiencia y optimización de recursos. Este recurso muestra un ejemplo de optimización geométrica en la naturaleza. En el aparador de una joyería. Si se ha detenido alguna vez delante de una joyería para apreciar la belleza de alguna pieza y asombrarse con su precio, es fácil ver que existe un vocabulario propio de estos establecimientos. Este vocabulario se aplica para ciertos metales y piedras preciosas: Se habla de quilates, centésimas, oro amarillo, oro blanco, etc. Veamos que significan todas esas palabras. Oro Con el oro se emplea el término quilates (K) que, puede tener varias acepciones. En este caso se utiliza para referirse a la pureza del oro utilizado en la pieza de joyería en cuestión. Así por ejemplo, podemos tener 200 gramos de oro de 24 quilates. El oro puro tiene 24 quilates. Si a este oro se le añaden otros metales, se forma una aleación (puente para relacionar las matemáticas con la química). Con esta aleación, se pierde pureza y toma el valor en quilates proporcional al peso del oro que queda. Por ejemplo: Si a 75 gramos de oro se le añaden 25 gramos de otro metal, el resultado será oro de 18 quilates, es decir 75% de oro y 25% de otro metal. También se utilizan las milésimas que indican cuántas partes de oro puro hay en mil partes de la muestra.

5 Teniendo en mente estas premisas en el escaparate de la joyería podríamos distinguir: Oro de 24 (1000 milésimas) Solo presente en los lingotes con grabados en la superficie para coleccionistas o inversionistas que compran oro en lugar de acciones o en los talleres de las joyerías Oro de 18 K (750 milésimas) Llamado también "de primera ley" es el que se usa en joyería y al que más se encuentra en las joyas que vemos en los aparadores Oro de 14 K (548 milésimas) Llamado también oro "de segunda ley" tambien encontrado en joyas de menor valor comercial Oro de 9 K (375 milésimas) Esta proporción de oro soloo se utiliza de forma habitual en Gran Bretaña Cuando se adquiere una joya, el empleado nos dice su pureza en quilates y su peso, pero no se acostumbra a decir qué metales componen la aleación. Sin embargo, hay ciertas aleaciones de oro que reciben un nombre característico.

6 Oro amarillo: Oro con plata y cobre Oro verde: Oro con plata Oro blanco: Oro con plata, platino, paladio, nickel y zinc Oro rojo: Oro con cobre Oro rosa: Dos partes de cobre y una de plata Oro azul: 75% oro y 25% de hierro

7 Este ejemplo puede utilizarse para introducir a los alumnos en los temas relacionados con los porcentajes, ya que es una de las habilidades matemáticas más usadas en la vida diaria, en el comercio, en los medios de comunicación y que no es comprendida con demasiada facilidad es muy fácil constatar la poca soltura con que se suelen manejar, no solo los porcentajes complicados (como el 46% o el 73%) sino algunos muy sencillos como el 20% o el 30%, cuyo cálculo tendría que ser automático para cualquiera que hubiera pasado con un mínimo aprovechamiento matemático en la enseñanza básica. De paso por la papelería Todo estudiante que se precie de serlo habrá utilizado en alguna ocasión hojas de papel para plasmar anotaciones. Hay muchos tipos y tamaños de papel de escritorio : carta, oficio, doble carta, cuartillas, folios. En este caos de medidas se intentó poner un poco de orden mediante la creación de normas que se encuadraron en una normativa genérica llamada DIN para papel. Una de las medidas más utilizadas es la DIN A4, cuyas extrañas dimensiones son 29.7 cm x 21 cm. El formato de referencia de la serie A es el A0, cuya superficie mide 1 m 2. La relación entre las longitudes de los lados vale uno frente a la raíz cuadrada de 2 (1: 2), redondeando a milímetros enteros. En consecuencia, cada formato de una serie resulta de duplicar el lado menor del formato inmediatamente inferior, o de dividir por la mitad el lado mayor del formato inmediatamente superior. De esta forma, la relación entre las superficies de dos formatos consecutivos de una serie siempre vale 2 (la superficie del A0 es el doble de la superficie del A1, el A1 el doble del A2, etcétera). Las alturas y anchuras y, por consiguiente, también las superficies de los formatos de la serie B son la media geométrica de los valores relativos al formato correspondiente y el inmediatamente superior de la serie A. Así, por ejemplo, B0 = mm 2 = ( ) ( ) mm 2, resulta de los formatos A0 ( mm 2 ) y 2A0 ( mm 2 ). Las medidas de la serie C son la media geométrica de los formatos de mismo número de las series A y B. Así, C0 = ( ) ( ) mm 2 = mm 2. Los formatos de la serie B son siempre mayores que los de la serie A y los de la serie C se encuentran entre estos.

8 Imagine un gráfico incorporado a un DIN A3 de longitud de 10 cm; al reducirlo a DIN A4 su medida será de 10 x En otras palabras: al reducirlo, la superficie se reduce un 50%, pero el gráfico se reduce en un 30% en sus medidas lineales, no a la mitad como se pudiera pensar!!! Este ejemplo es una muestra clara de la influencia que tienen las matemáticas sobre los ciudadanos. CODIGO DE BARRAS Los códigos de barras constan habitualmente de trece dígitos, representados mediante barras negras y espacios blancos de tal manera que forman un código binario que los sistemas ópticos pueden leer fácilmente. Cada uno se reduce a estos trece dígitos (ABCDEFGHIJKLM) Los dos primeros (A yb) son el código del país de origen del producto. Por ejemplo si el código de barras empieza con 84 quiere decir que el producto procede de España, si empieza por 83, de Francia.

9 Los cinco siguientes (C,D,E,F,G) Identifican a la empresa productora. Los cinco siguientes (H,I,J,K,L) Indican el código del producto asignado por la empresa El último número (M) es el dígito de control. Para obtener este dígito se suman los dígitos situados en la posición impar (empezando por la izquierda y sin contar el de control) y añadir tres veces la suma de los dígitos situados en las posiciones pares. El dígito control es lo que le falta al resultado de las operaciones anteriores para ser múltiplo de 10. Veamos el siguiente ejemplo: ( ) = (20) = = = 6 Digito de control: 6 Este es un excelente ejemplo para que los alumnos practiquen las sumas y ejerciten el pensamiento lógico. Hay códigos de barras por todos lados, pida a suss alumnos que lleven a clase productos con códigos de barra, invítelos a que investiguen los códigos de los países productores. Existen otras formas de codificación:

10 Algunos de los códigos de barras más populares Entrelazado 2 de 5 (ITF); Código 39; Codabar; Código 128; EAN 13; EAN 8; UPC A; UPC E. Código 93; ISBN ; ISSN, ITF 4; MSI Plesey, EAN 128, Código 25; Pharmacode, PostNet. TARJETAS DE CRÉDITO El reto para el profesor es investigar cómo están conformados estos códigos y pensar creativamente en cómo pueden ser utilizados para establecer puentes entre las matemáticas y la vida cotidiana. Nos engaña Hollywood? Alguna vez, durante su vida habrá escuchado la expresión Eso soloo pasa en las películas es cierto, porque muchas de las situaciones reflejadas en la pantalla no corresponden con la realidad. Las matemáticas y la física pueden ayudarnos a explicar estas maravillas del séptimo arte. Rambo Superman King Kong

11 Rambo y sus ráfagas de balas El popular personaje de Silvester Stallone posee una ametralladora que funciona (en la película) a ráfagas de 800 disparos por minuto. Sus cargadores son de 100 balas y hace falta cambiar el cañón cada 10,000 disparos. Si tenemos en cuenta que en la película se cambia el cartucho en menos de 3 minutos (nada mas fuera de la realidad) Rambo estaría muerto muy pronto. Continuando con el tema de los disparos, pero en otra categoría en la ficción cinematográfica podemos ver como se disparan misiles desde un avión en estado de reposo. Pero en realidad estas armas no se pueden activar hasta que el avión ha despegado y su tren de aterrizaje ha dejado de tocar el suelo Puede usted decir por qué? Superman. No es posible pasar por alto al mítico filme Superman, cuyo héroe protagonista vela por la humanidad parando balas con la mano, volando, corriendo a grandes velocidades y viendo todo lo que se le antoje con su vista de rayos X. El cine atribuye sus poderes a la diferencia de condiciones ambientales entre Krypton (su planeta de origen) y la Tierra (su planeta de adopción). Las matemáticas y la física pueden demostrarnos que Superman con todo y sus poderes es incapaz de parar un camión de 50,000 kg. Con la mano sin recorrer una distancia retrógrada de por lo menos 25,000 metros. Para obtener esta distancia es necesario aplicar la segunda ley de Newton: Fuerza = masa de Superman x aceleración = 90 Kg x 9.81m/s 2 = 883 néwtones Según la física: Distancia = velocidad2 /(2 x aceleración) = (30 x 30) / (2x 0.081) = 25,000 metros

12 Pero Oh sobresalen la película, Superman recorre solamente 1 metro. King Kong y las desproporciones Hablemos ahora de King Kong, el orangután de 2,900 kg y 14.5 metros, fabricado a partir de un orangután real de 230 kilos y 1.80 metros. Las matemáticas nos permiten ver, gracias a la geometría euclidiana, que este cambio de escala no es correcto. De acuerdo con Euclides, si dos figuras son proporcionales y a escala, se verifica que si el cociente de sus longitudes es un valor a, entonces, el cociente de sus áreas toma el valor de a 2 y el cociente de sus volúmenes es a 3 ; el factor a se llama factor de proporcionalidad. Si aplicamos esta regla a King Kong, obtenemos el siguiente resultado: Altura de King King en la película / altura del gorila seleccionado = 14.5/1.8, que es aproximadamente igual a 8. Según la geometría de Euclides, el cociente de los volúmenes tendría que ser: 8 3 = 512 Vemos que: Volumen de King Kong/ volumen del gorila escogido = 2,900/230= 12.6 kg Este resultado muestra que nuestro King Kong no está hecho a escala. Si quisiéramos respetar los datos de altura y volumen del gorila escogido, el gorila de la película tendría que pesar nada más y nada menos que 120 toneladas, hecho que imposibilitaría la agilidad del monstruo para escalar el Empire State, o más fácil aun, ni siquiera podría ponerse en pie. Como referencia es importante conocer que el animal bípedo conocido mas grande sobre la tierra, el Tyranosaurus Rex, pesaba como máximo 7 toneladas.

13 Con todo esto podemos concluir que las matemáticas nos pueden servir para diferenciar la manipulación de la realidad. Las matemáticas tienen un papel relevante en el desarrollo técnico actual y pueden ofrecer contenidos específicos y de interés para los estudiantes basta con mostrarles esa otra cara. El rectángulo áureo Un rectángulo cuyos lados están en una proporción igual a la razón áurea es llamado un rectángulo áureo. Este es un rectángulo muy especial como veremos. Los griegos lo consideraban de particularr belleza y lo utilizaron asiduamente en su arquitectura. Al parecer a la mayoría de las personas también les parece más agradable a la vista un rectángulo con esas proporciones entre sus lados, inconscientementee se diseñan infinidad de cosas que resultan tener la forma de un rectángulo áureo: las hojas de papel tamaño cartaa miden 11 x 8 pulgadas, por ejemplo; esto nos da la proporción 1.37 que se parecee a la razón aurea. Paraa construirlo a partir de un cuadrado de lado AB basta con determinar el punto medio M de uno de los lados (AB), y trazar con centro en el punto M, una circunferencia que pase por uno de los vértices (C) del lado opuesto. o Rectángulo raíz de 2: Se denomina así al rectángulo en el que la relación entre base y altura es igual a la raíz cuadrada de dos. Si b y h son los lados, b/h=. El interés de este rectángulo radica en que si es dividido en dos mitades por su lado más largo, los dos nuevos rectángulos obtenidos tiene cada uno la mitad de área que el original, pero exactamente sus mismas proporciones. Es por ello que es el formato utilizado para la normalización de folios de papel según la norma DIN, entre otros usos. Construcción partiendo del cuadrado: De forma similar al rectángulo áureo, se traza con centro en el punto A, una circunferencia que pase por el vértice opuesto C.

14 El número áureo, también denominado número de oro, divina proporcion número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea, divina proporción, representado por la letra griega Φ (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional: Sección áurea obtenida en una espiral logarítmica. Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como unidad sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.

15 Rectángulos áureos en el Partenón Rectángulos áureos en la Mona Lisa de Da Vinci.

16 Razón áurea en la concha del Nautilus Según el propio Leonardo de Pisa, Fibonacci en su Libro de los ábacos, la secuencia puede ayudar a calcular casi perfectamente el número de pares de conejos n meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse (suponiendo que los conejos se empiezan a reproducir cuando tienen dos meses de edad). La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal. La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol (no sólo del nautilos) La relación entre los lados de un pentáculo. La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig). La distribución de las hojas en un tallo La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a Φ tomando como unidad la rama superior). La distancia entre las espirales de una piña. La Anatomía de los humanos se basa en una relación Phi exacta, así vemos que: La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo. La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos. La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla. La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es phi. La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz

17 Es phi la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar Cuando la tráquea se divide en sus bronquios si medimos el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene phi, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas), la anatomía esta llena de números phi en los órganos No solo eso, esta comprobado que la mayor cantidad de números phi en el cuerpo y el rostro hacen que la mayoría de las personas reconozcan a esos individuos como LINDOS, BELLOS y PROPORCIONADOS. Si medimos los números phi de una población determinada y la comparamos con una población de modelos publicitarios, estos últimos resultan acercarse mas al número phi Como puede verse, las matemáticas están por todas partes. Es labor del profesor utilizar su intuición didáctica para lograr establecer estos puentes que permitan al alumno reconocer la utilidad de las matemáticas en la vida.

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

El Secreto de las Abejas y la Geometría de la Naturaleza

El Secreto de las Abejas y la Geometría de la Naturaleza El Secreto de las Abejas y la Geometría de la Naturaleza José Acevedo Jiménez Santiago, Rep. Dom. "Las abejas..., en virtud de una cierta intuición geométrica..., saben que el hexágono es mayor que el

Más detalles

b) Los lados de un triángulo rectángulo tienen por medida tres números naturales consecutivos. Halla dichos lados.

b) Los lados de un triángulo rectángulo tienen por medida tres números naturales consecutivos. Halla dichos lados. Problemas Repaso MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I Profesor:Féli Muñoz Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: + ; y Común denominador: ( + )( ) MCM + ( )( ) ( )( + )( ) ( ) (

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación.

Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación. Manual SBR Este proyecto consta de una herramienta denominada SBR mediante la cual el usuario podrá realizar principalmente las siguientes actividades: Crear un nuevo dominio. Modificar el dominio existente.

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores 2 Múltiplos y divisores Objetivos En esta quincena aprenderás a: Saber si un número es múltiplo de otro. Reconocer las divisiones exactas. Hallar todos los divisores de un número. Reconocer los números

Más detalles

1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades

1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades 1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades 1.1.1 Definición Número real, cualquier número racional o irracional. Los números reales pueden expresarse en forma decimal mediante un número entero,

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2009 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SÉPTIMO GRADO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2009 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SÉPTIMO GRADO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2009 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SÉPTIMO GRADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Cuál de los siguientes números es par? A 2009 B 2 + 0 + 0 + 9

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

Bloques multibase. Alumno: Fecha

Bloques multibase. Alumno: Fecha Los bloques multibase se utilizan para facilitar la comprensión de la estructura del sistema de numeración decimal y las operaciones fundamentales. Se emplean, principalmente, en los procesos iniciales

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

LA PROPORCIÓN ÁUREA DE LA CARA EN DIFERENTES EDADES DE LOS SERES HUMANOS

LA PROPORCIÓN ÁUREA DE LA CARA EN DIFERENTES EDADES DE LOS SERES HUMANOS LA PROPORCIÓN ÁUREA DE LA CARA EN DIFERENTES EDADES DE LOS SERES HUMANOS Marina Rodríguez & Lucía Valle-Inclán 3ºESO-A 1 ÍNDICE 1. Introducción...4 2. Hipótesis...6 3. Recogida de datos 3.1. Material..6

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Qué son los cuerpos geométricos?

Qué son los cuerpos geométricos? Qué son los cuerpos geométricos? Definición Los cuerpos geométricos son regiones cerradas del espacio. Una caja de tetrabrick es un ejemplo claro de la figura que en matemáticas se conoce con el nombre

Más detalles

NÚMEROS REALES MÓDULO I

NÚMEROS REALES MÓDULO I MÓDULO I NÚMEROS REALES NUEVE planetas principales constituyen el sistema solar. Si los ordenamos de acuerdo a su distancia al Sol Mercurio es el que está más cerca (58 millones de Km ) Plutón el más lejano

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

La Lección de Hoy es Distancia entre dos puntos. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1

La Lección de Hoy es Distancia entre dos puntos. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1 La Lección de Hoy es Distancia entre dos puntos El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1 La formula de la distancia dada a dos pares es: d= (x 2 -x 1 ) 2 + (y 2 -y 1 ) 2 De

Más detalles

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica.

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. 5.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN. DECIMAL El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. La base de un sistema indica el número de caracteres

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 2: representación de la información Qué vamos a ver? Cómo se representa y almacena la información en un ordenador Cómo podemos relacionar la información que entendemos

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

Movimiento a través de una. José San Martín

Movimiento a través de una. José San Martín Movimiento a través de una curva José San Martín 1. Introducción Una vez definida la curva sobre la cual queremos movernos, el siguiente paso es definir ese movimiento. Este movimiento se realiza mediante

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE FÍSICA PARA DETERMINAR LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE

EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE FÍSICA PARA DETERMINAR LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE FÍSICA PARA DETERMINAR LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE AUTORÍA MARÍA FRANCISCA OJEDA EGEA TEMÁTICA EXPERIMENTO FÍSICA Y QUÍMICA, APLICACIÓN MÉTODO CIENTÍFICO ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA 1 2 Presentación del trabajo propuesto El planteamiento general de esta propuesta de evaluación consiste en analizar hasta tres situaciones diferentes

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

PARA QUÉ NÚMEROS REALES... 2 SUCESIONES... 3 NÚMEROS COMPLEJOS... 5 CÓNICAS... 6 FUNCIÓN INVERSA... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS... 8

PARA QUÉ NÚMEROS REALES... 2 SUCESIONES... 3 NÚMEROS COMPLEJOS... 5 CÓNICAS... 6 FUNCIÓN INVERSA... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS... 8 PARA QUÉ SIRVE? Índice NÚMEROS REALES.... 2 SUCESIONES.... 3 SUCESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS.... 4 NÚMEROS COMPLEJOS.... 5 CÓNICAS.... 6 FUNCIÓN INVERSA.... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS.... 8 TEOREMA DE

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

HIgualdades y ecuacionesh. HElementos de una ecuaciónh. HEcuaciones equivalentes. HSin denominadoresh. HCon denominadoresh

HIgualdades y ecuacionesh. HElementos de una ecuaciónh. HEcuaciones equivalentes. HSin denominadoresh. HCon denominadoresh 6 Ecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer situaciones que pueden resolverse con ecuaciones Traducir al lenguaje matemático enunciados del lenguaje ordinario. Conocer los elementos

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

k) x - 5 + 6 = 11 l) 5x - 2 = 3x - 1 m) 2x - 3 = 4x - 7 n) 5x + 4 = 6x + 3 ñ) 6x - 1 = 8x - 5 o) 3x + 10 = 5x - 6 p) 4x + 1 = 9x - 64

k) x - 5 + 6 = 11 l) 5x - 2 = 3x - 1 m) 2x - 3 = 4x - 7 n) 5x + 4 = 6x + 3 ñ) 6x - 1 = 8x - 5 o) 3x + 10 = 5x - 6 p) 4x + 1 = 9x - 64 Tema : Ecuaciones Resolver las siguientes ecuaciones de primer grado: a) b) c) 0 9 d) - e) f) g) 0 h) i) - j) k) - l) - - m) - - n) ñ) - - o) 0 - p) 9 - q) 9 - r) - 0 s) - - Resolver las siguientes ecuaciones

Más detalles

1. HABILIDAD MATEMÁTICA

1. HABILIDAD MATEMÁTICA HABILIDAD MATEMÁTICA SUCESIONES, SERIES Y PATRONES. HABILIDAD MATEMÁTICA Una serie es un conjunto de números, literales o dibujos ordenados de tal manera que cualquiera de ellos puede ser definido por

Más detalles

342 SOBRE FORMAS TERNARIAS DE SEGUNDO GRADO.

342 SOBRE FORMAS TERNARIAS DE SEGUNDO GRADO. 342 SOBRE FORMAS TERNARIAS DE SEGUNDO GRADO. ALGUNAS APLICACIONES A LA TEORIA DE LAS FORMAS BINARIAS. Encontrar una forma cuya duplicación produce una forma dada del género principal. Puesto que los elementos

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo 10 La circunferencia y el círculo Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar los diferentes elementos presentes en la circunferencia y el círculo. Conocer las posiciones relativas de puntos,

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Talento Matemático 2002/2003. Real Academia de Ciencias

Talento Matemático 2002/2003. Real Academia de Ciencias Volvemos al hermoso tema de la simetría. Además de la imágenes de multitud de objetos y de seres vivos que poseen simetrías recuerdas en qué consistía una simetría desde el punto de vista matemático?,

Más detalles

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas Lección 7 - Coordenadas rectangulares gráficas Coordenadas rectangulares gráficas Objetivos: Al terminar esta lección podrás usar un sistema de coordenadas rectangulares para identificar puntos en un plano

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Curso escolar completo (EJEMPLO)

Matemáticas Grado 1 Curso escolar completo (EJEMPLO) Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Manejo de sumas y deferencias hasta el 20 y problemas que manejan números hasta el 100 Suma y Resta relacionada con medidas y el tiempo Valor

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

PRIMER NIVEL. Ahora, a practicar con algunos problemas.

PRIMER NIVEL. Ahora, a practicar con algunos problemas. PRIMER NIVEL Este es un nuevo momento para compartir esta experiencia de trabajo con ustedes. Otra vez la excusa para poder establecer ese contacto es la propuesta de resolver problemas. Evidentemente

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles

CAPÍTULO 1 TAMAÑO DE IMAGEN

CAPÍTULO 1 TAMAÑO DE IMAGEN INTRODUCCIÓN Con la popular fotografía digital y el retoque, cada vez más gente se está aficionando a sentarse delante del ordenador y hacer sus pinitos imprimiendo sus fotos con la impresora casera, colgándolas

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

Ecuaciones de primer y segundo grado

Ecuaciones de primer y segundo grado Igualdad Ecuaciones de primer y segundo grado Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. 2x + 3 = 5x 2 Una igualdad puede ser: Falsa: 2x + 1 = 2 (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2 1 2.

Más detalles

Capítulo 0. Introducción.

Capítulo 0. Introducción. Capítulo 0. Introducción. Bueno, por fin está aquí el esperado (espero!!) Capítulo Cero del Tutorial de Assembler. En él estableceremos algunos conceptos que nos serán de utilidad a lo largo del Tutorial.

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

VI Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Solución Examen Teórico

VI Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Solución Examen Teórico I.- En todos los problemas siguientes de esta sección, encuentra qué número (o números) debe seguir según la sucesión, y explica el por qué. 1) 1, 4, 27, 256,? (5 puntos) R = 3125 Observa que 1=1 1, 4=2

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas...

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas... Módulo II - Excel Índice Identificando tipos de datos... 2 Introduciendo datos en las celdas... 3 Llenando automáticamente las celdas... 4 Seleccionando un rango de celdas... 5 Seleccionando una fila o

Más detalles

Identificación de diferentes representaciones de funciones

Identificación de diferentes representaciones de funciones Grado 0 Matematicas - Unidad Reconozcamos otras características de la función Tema Identificación de diferentes representaciones de funciones Nombre: Curso: El concepto de función es una de los más importante

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado.

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado. M001 La pirámide A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En el museo de una ciudad se va a presentar una exposición del arte egipcio y como parte de la decoración han mandado fabricar un par de pirámides. Ambas pirámides

Más detalles

Relaciones y funciones

Relaciones y funciones Relaciones y funciones En matemáticas, una relación es un conjunto de pares ordenados. Como si se tratara de coordenadas de puntos, un conjunto de pares ordenados, forma una relación. Relación Es un conjunto

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Unidad Didáctica. Códigos Binarios

Unidad Didáctica. Códigos Binarios Unidad Didáctica Códigos Binarios Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

11 SUCESIONES. PROGRESIONES

11 SUCESIONES. PROGRESIONES EJERCICIOS PROPUESTOS. Con cerillas se han construido las figuras. a) Cuántas cerillas se necesitan para formar una figura con 5 hexágonos? b) Cuántas cerillas se necesitan para formar una figura con n

Más detalles

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS???

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? Introducción La forma de afrontar un problema científico, ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, los filósofos antiguos como Aristóteles (S IV a.c) usaban

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO)

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO) EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO) Luis José Sánchez 1. Realiza un programa que sume los 100 números siguientes a un número entero y positivo introducido por teclado. Se debe

Más detalles