Encadenamiento Productivo Construyendo fuertes relaciones de negocio a través de suplidores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encadenamiento Productivo Construyendo fuertes relaciones de negocio a través de suplidores"

Transcripción

1 Encadenamiento Productivo Construyendo fuertes relaciones de negocio a través de suplidores

2 Política Comercial de Costa Rica Impacto en la economía y el desarrollo productivo El impacto de estas políticas se puede constatar en: Crecimiento de las exportaciones Diversificación de los productos y mercados Incremento de la inversión extranjera directa

3 Política Comercial de Costa Rica Impacto en la economía y el desarrollo productivo El impacto de estas políticas se puede constatar en: Generación de empleo directo e indirecto al sector exportador Integración de la industria local en la cadena de valor del sector exportador.

4 Encadenamientos Productivos Importancia para el país Mayor y profundo impacto de las exportaciones en la economía. Mayor generación de empleo Mejora la posición de Costa Rica como país proveedor de calidad.

5 Encadenamientos Productivos Importancia para el sector exportador Mejoramiento en la competitividad global de la empresa. Ahorro en costos y tiempos. Arraigo nacional para las empresas extranjeras.

6 Encadenamientos Productivos Importancia para Suplidores (PyMES) Transferencia de tecnología, incluyendo aprendizaje de nuevos métodos de producción + investigación y desarrollo entre otros. Ser parte de la cadena de abastecimiento de empresas de clase mundial. Posibilidad de incrementar ventas al exterior al convertirse en proveedores para otras plantas.

7 Encadenamientos Productivos Estratégico papel de los suplidores Los negocios de empresas exportadoras dependen, cada vez más, de la eficiencia en costos, mejoras en calidad y el apoyo en la innovación de productos y procesos que los suplidores puedan facilitar.

8 Desarrollo de Encadenamientos Costa Rica Provee Busca promover el incremento del valor agregado nacional de las exportaciones costarricenses y la incorporación de más PYMES al sector exportador.

9 Mayor apertura de exportadores para sustitución de importaciones en insumos y materias primas estratégicas para su negocio.

10 Crecimiento = 25%

11 Crecimiento = 82%

12 Porcentaje de Compras Locales de Empresas Exportadoras (TIC) Periodo TIPO DE EMPRESA Electrónico Datos Promedio de % compra local 2004 Promedio de % compra local Empaque y embalaje Maquinaria y Equipo Materia Prima Servicios Sub-ensamble Tipo bien-servicio

13 Impacto Social: Crecimiento en ventas y empleo en PyMES trabajando con CRP Variación ( ) VENTAS (US$) EMPLEO 29% 22% Fuente: Encuesta de Ventas y Empleo, 2006

14 Costa Rica Provee Como apoyamos a las empresas? Base de datos de suplidores: 250 proveedores locales Generación de negocios y seguimiento Capacitaciones y seminarios Programa de Apoyo y Asistencia Técnica: PAAT

15 Desarrollo de Encadenamientos Costa Rica Provee Generación de negocios y seguimiento: Apoyo técnico a industria nacional: Asegurar la capacidad de suplir bienes y servicios que cumplan con los estándares requeridos por los exportadores (clientes).

16 Desarrollo de Encadenamientos Costa Rica Provee Generación de negocios y seguimiento: Organización de ferias suplidores en empresas exportadoras y agendas específicas de negocio con grandes exportadores. Seguimiento de las fases del desarrollo de negocio y post- concreción del mismo.

17 Desarrollo de Encadenamientos Costa Rica Provee Programa Apoyo y Asistencia Técnica (PAAT) - Asegurar relaciones de largo plazo - Desarrollo de suplidores de la mano con los exportadores.

18 Desarrollo de Encadenamientos Costa Rica Provee Capacitaciones y seminarios, otros

19 Encadenamientos Productivos Instrumento para la mejora de las Capacidades Tecnológicas de suplidores costarricenses

20 Oportunidades comerciales para suplidores nacionales

21 Mejora de Capacidades Tecnológicas (..y técnica) en empresas suplidoras nacionales Mejora de procesos productivos (15%) Innovación, Investigación y desarrollo con materiales especiales (15%) Nuevas tecnologías (22%) Certificaciones especializadas (eje.: ISO 13485, ISO 9001:2000) (7%)

22 Caso de éxito Sector Químico EVOLUCIÓN Productos químicos de especialidad, electro deposición, reciclaje de desechos

23 Caso de éxito Sector Químico HAP

24 Caso de éxito Sector Metalmecánica FEMA FEMA Microfinish MicrofinishS.A. S.A. EVOLUCIÓN (5 años) 80 % Empleo TECNOLOGIA (4 años) x

25 Caso de éxito Sector Metalmecánica FEMA Microfinish S.A. FEMA Microfinish S.A.

26 Caso de éxito Sector Metalmecánica 185 % Empleo en 2 años 75 % Ventas en 2 años

27 Caso de éxito Sector Metalmecánica

28 Caso de éxito Sector Plástico y Manufacturas EVOLUCIÓN

29 Caso de éxito Sector Plástico y Manufacturas

30 INNOVACION EN SERVICIOS Caso de éxito

31 Caso de éxito INVERTIGACIÓN N Y DESARROLLO DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

32 Lecciones Los encadenamientos productivos ha sido un detonador para el mejoramiento de las capacidades técnicas y tecnológicas de suplidores nacionales. (es uno de los efectos indirectos del encadenamiento) Valor Agregado: Especialización y diferenciación de empresas locales.

33 Nuevos exportadores Lecciones El acercamiento entre las empresas transnacionales y empresas locales propiciado por PROCOMER (CRP) es fundamental para seguir introduciendo en los mercados internacionales a empresas locales, creando un mayor beneficio de la actividad exportadora para el país. El apoyo de PROCOMER en programas de especialización técnica, permite un enlace mas eficiente entre la industria local y las transnacionales.

34 Replicabilidad del Modelo Algunas consideraciones.. Demanda Transnacional y Capacidad productiva local. Características técnicas y tecnologías, disponibilidad, nivel de gestión empresarial, sistemas de gestión de calidad, ambientales, nivel TIC, etc. Definir sectores estratégicos o claves para definir características de la oferta que se requiere: TIC s, Medico/Químico/Farmacéutico y Especiales (Agroindustrial, Textil, otros)

35 Replicabilidad del Modelo Algunas consideraciones.. Instrumentos de Desarrollo (ejemplos): Ciencia y Tecnología: Fomento de la I+D para la creación o desarrollo de oferta elegible. (Universidades PROCOMER (coordinador y guía de demanda) Suplidores Empresa TNC). Apoyo a PyMES para generar aptitudes técnicas: Entrenamientos y asesoría para certificaciones, entre otros que son indispensables para tener una relación exitosa de largo plazo.

36 Replicabilidad del Modelo Algunas consideraciones.. Política de Estado en Inversión extranjera directa y encadenamientos productos. Subsidios por desarrollo (entrenamiento, formación, etc.) de suplidores nacionales. CULTURA: Alto compromiso por parte de empresas exportadoras (TNC) para el desarrollo de suplidores.

37 Replicabilidad del Modelo Algunas consideraciones.. Modelo de Costa Rica: El desarrollo de suplidores locales (oferta) y modelo de sustitución de importaciones es un modelo que requiere varios años. (Mediano Plazo)

38 Muchas Gracias Espacio de discusión

Diálogo de política público privada sobre TIC S y agricultura en Ecuador

Diálogo de política público privada sobre TIC S y agricultura en Ecuador Diálogo de política público privada sobre TIC S y agricultura en Ecuador CONTENIDO Antecedentes Premisas del sector software Ventajas del sector software Estrategia Premisas del sector agrícola Justificación

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN LINGÜÍSTICA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS PYME EUROPEAS: EL PROYECTO PIMLICO

INFORME SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN LINGÜÍSTICA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS PYME EUROPEAS: EL PROYECTO PIMLICO INFORME SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN LINGÜÍSTICA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS PYME EUROPEAS: EL PROYECTO PIMLICO DOCUMENTO DE SÍNTESIS Y RECOMENDACIONES La Dirección General de Educación y Cultura

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME

Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas PIAPYME Autoridad de Tutela: Secretaría de Economía Subsecretaría

Más detalles

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética SEPTIEMBRE 2006 México no es la excepción LAS PyMEs EN MÉXICOM Las PyMEs son reconocidas MUNDIALMENTE por la importancia

Más detalles

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE GUÍA DE SOLUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR AL INTERIOR DE SU EMPRESA CAPACIDAD GERENCIAL Necesita conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar su plan exportador? ESTUDIOS DE MERCADO Quiere saber cuáles

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación 1 Ing. Alejandro Cruz M. Centro Nacional de Alta Tecnología Estrategia Siglo XXI ALGUNOS FUNDAMENTOS 2 El Plan Nacional

Más detalles

Innovación y Productividad. Jesús E. De la Rosa I

Innovación y Productividad. Jesús E. De la Rosa I Innovación y Productividad Jesús E. De la Rosa I Innovación y productividad En CONCAMIN entendemos la importancia de la innovación como el factor primordial de la competitividad del país, la productividad,

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 27001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 20000. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS TI OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

Competitividad de la industria del televisor en México: algunas lecciones del modelo maquilador

Competitividad de la industria del televisor en México: algunas lecciones del modelo maquilador Competitividad de la industria del televisor en México: algunas lecciones del modelo maquilador Dr. Oscar Fernando Contreras Montellano El Colegio de la Frontera Norte Taller sobre Competitividad en México

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Notas sobre complementación n productiva en el Mercosur

Más detalles

15. Principales proveedores:

15. Principales proveedores: Cuestionario CUESTIONARIO CLUSTERS INDUSTRIALES Y VENTAJA COMPETITIVA 1. Nombre de la empresa: 2. Giro: 3. Tipo de empresa: Individual: Filial: Matriz: Grupo: 4.Nacionalidad: 5. Año en que inicio operaciones:

Más detalles

Asexma Chile es un gremio, con 25 años de gestión, que reúne. a los exportadores manufactureros y de servicios de los más

Asexma Chile es un gremio, con 25 años de gestión, que reúne. a los exportadores manufactureros y de servicios de los más ANTECEDENTES Quiénes somos Asexma Chile es un gremio, con 25 años de gestión, que reúne a los exportadores manufactureros y de servicios de los más variados rubros, ofreciéndoles apoyo en su proceso de

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

El objetivo del programa Valor para Proveedores es afianzar las relaciones de confianza y la creación conjunta de valor con los proveedores de

El objetivo del programa Valor para Proveedores es afianzar las relaciones de confianza y la creación conjunta de valor con los proveedores de El negocio eléctrico de Gas Natural Fenosa en Colombia en la Región Caribe, se encuentra bajo el liderazgo de Electricaribe S.A. E.S.P., que administra las operaciones de comercialización y distribución

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS

SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS MECANISMOS DE APOYO AL SECTOR AGROINDUSTRIAL SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BOLÍVAR OBJETIVO: Incrementar la productividad y competitividad de las MIPYMES del país, promoviendo

Más detalles

Reseña de libros. Revista de Economía & Administración, Vol. 9 No. 2. Julio - Diciembre de 2012

Reseña de libros. Revista de Economía & Administración, Vol. 9 No. 2. Julio - Diciembre de 2012 141 3. Reseña de libros 142 143 La evolución de la pyme de la región de antofagasta Hacia una demografía del tejido productivo social Miguel Atienza Editor Ediciones Universitarias. Universidad Católica

Más detalles

DESEMPEÑO DEL SECTOR TECNOLÓGICO Y PRINCIPALES RETOS

DESEMPEÑO DEL SECTOR TECNOLÓGICO Y PRINCIPALES RETOS DESEMPEÑO DEL SECTOR TECNOLÓGICO Y PRINCIPALES RETOS Luis Amón Castro, Presidente a.i. CAMTIC Octubre, 2014 Una mirada al Ecosistema Digital costarricense. Agenda de Presentación Ecosistema Digital Costarricense

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Plan Estratégico de la Metalmecánica. Resultados Jornada de Reflexión Estratégica

Plan Estratégico de la Metalmecánica. Resultados Jornada de Reflexión Estratégica Plan Estratégico de la Metalmecánica Resultados Jornada de Reflexión Estratégica 2º Foro Provincial del Sector Metalmecánico de Mendoza Jornada de Reflexión Estratégica ÁMBITO DE NEGOCIO Sector Construcción

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor. Emprendimiento VISIÓN 2030: Trabajar para que Navarra sea una región de emprendedores reconocida internacionalmente como un lugar idóneo para la creación de nuevas empresas y para el desarrollo de productos

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA PYME LATINOAMERICANA ELSA GUANTI DE RODRIGUEZ PANAMA

PERSPECTIVA DE LA PYME LATINOAMERICANA ELSA GUANTI DE RODRIGUEZ PANAMA PERSPECTIVA DE LA PYME LATINOAMERICANA ELSA GUANTI DE RODRIGUEZ PANAMA SITUACION ACTUAL LATINOAMERICANA Alta tasa de desempleo Situación económica de crisis Cierre de empresas trasnacionales Falta de credibilidad

Más detalles

Proyectos. Programa de competitividad e innovación México Unión Europea

Proyectos. Programa de competitividad e innovación México Unión Europea Proyectos 2012 Programa de competitividad e innovación México Unión Europea y tecnológicas entre la Unión Europea y México, para que tomando como base los agentes de cambio detectados, las industrias subvencionadas

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y COMERCIO INTERNCIONAL Ing. Mg. Mauricio

Más detalles

procesos y servicios en ISO 9000, a fin de brindar más certidumbre a los clientes. COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR

procesos y servicios en ISO 9000, a fin de brindar más certidumbre a los clientes. COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR L a acelerada liberalización del comercio mundial y los vertiginosos avances en los medios de comunicación obligan a todos a insertarse rápidamente en este

Más detalles

S E C R E T A R Í A D E D E S A R R O L L O E C O N Ó M I C O LA ENTIDAD DE LA LOGÍSTICA

S E C R E T A R Í A D E D E S A R R O L L O E C O N Ó M I C O LA ENTIDAD DE LA LOGÍSTICA S E C R E T A R Í A D E D E S A R R O L L O E C O N Ó M I C O LA ENTIDAD DE LA LOGÍSTICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO En atención a las instrucciones de la Presidencia de la República, se

Más detalles

Metodologí a Programa RedES-CAR

Metodologí a Programa RedES-CAR Metodologí a Programa RedES-CAR La metodología del programa RedES-CAR articula tres pilares para generar resultados tangibles en términos económicos, ambientales y organizacionales: 1) Producción Más Limpia,

Más detalles

FONDO INDUSTRIAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS

FONDO INDUSTRIAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS FONDO INDUSTRIAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS Ing. Alejandro Vieira, MBA Gerente Ejecutivo del Fondo Industrial Dirección Nacional de Industrias Ministerio de Industria, Energía y Minería URUGUAY

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: La Visión

Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: La Visión Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: La Visión Dr. Jaime Parada Ávila Director General jaime.parada@mtycic.org www.mtycic.com.mx México tiene que impulsar la fabricación de bienes

Más detalles

Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública)

Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública) Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública) Nombre o Razón Social: Cadena Productiva de la Electrónica, A.C. Jorge García de León Gutiérrez. (en caso de empresa favor

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE SOFTWARE Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE AUTOS Entrada Salida Autos FÁBRICA DE SOFTWARE Entrada Salida Información

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING

CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING Objetivos Generales: Capacitar y especializar a los profesionales en las técnicas del marketing aplicadas

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora En colaboración con KPMG Generalidades 2 México en el

Más detalles

SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE

SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE Nuestra Empresa Empresa mexicana que ofrece Soluciones Totales en De manufactura y Reciclaje de Electrónicos así como de Reciclaje de Desperdicio Post Industrial,

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Santiago Roca Tavella 1 BALANZA COMERCIAL DE CONOCIMIENTOS El Perú ha sido calificado como una de la economías más sólidas del continente. Dicha solidez proviene

Más detalles

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas GESTION COMPETITIVA DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR DE AUTOPARTES Y VEHICULOS La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas CONTENIDO 1. CONTEXTO ESTRATEGICO

Más detalles

no desarrollamos software construimos soluciones de negocios para nuestros clientes

no desarrollamos software construimos soluciones de negocios para nuestros clientes Innovar junto al Comité de Especialidades Santiago, Mayo de 2007 iconstruye es una empresa de servicios de la CChC que ofrece soluciones innovadores y colaborativas basadas en las TI orientadas a hacer

Más detalles

Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes

Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes CIELO ESPERANZA VILLEGAS URIBE Asesora Dirección de Micro, Pequeña y Mediana empresa Feria de Servicios Empresariales - ANIF Pereira, Septiembre

Más detalles

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Empresa: DIMEGSA País: Guatemala Proyecto: Programa TMF: Reducción de la pobreza y mejoramiento del ambiente. Una estrategia de Desarrollo

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

TEMA:Incentivos a la producción nacional en la contratación pública. Dr. Jorge Luis González Director Ejecutivo INCOP

TEMA:Incentivos a la producción nacional en la contratación pública. Dr. Jorge Luis González Director Ejecutivo INCOP TEMA:Incentivos a la producción nacional en la contratación pública Dr. Jorge Luis González Director Ejecutivo INCOP 1. Marco Regulatorio 1.1 Constitución del Ecuador La política económica, entre otros

Más detalles

Conferencia PyME Regional Observatorio PyME Regional Conurbano Bonaerense Zona Norte. Vicente Donato Director Fundación Observatorio PyME

Conferencia PyME Regional Observatorio PyME Regional Conurbano Bonaerense Zona Norte. Vicente Donato Director Fundación Observatorio PyME Información e Ideas para la acción Para gráficos ( texto en bodoni mt, blanco) (univers condensed regular o bold) Conferencia PyME Regional Observatorio PyME Regional Conurbano Bonaerense Zona Norte Haga

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

TARIFAS Y CONDICIONES

TARIFAS Y CONDICIONES TARIFAS Y CONDICIONES La de Química Sostenible (SusChem- España) es una iniciativa promovida por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), en colaboración con: ASEBIO FEDIT y

Más detalles

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines TENGO EL PERFIL PARA PODER INVERTIR EN UNA FRANQUICIA 75% de las Pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES Una forma de gestión para empresas que perduran PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES Una forma de gestión para empresas que perduran Es una metodología

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios Dirección de Organización Desarrollo y Enlace Estrategias para el desarrollo de Productores y del Mercado de Asesoría y Consultoría México, D.F. Enero

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador?

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador? Santiago, Chile 18-19 de Octubre de 2012. Conferencia: Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe? Los Servicios de

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES Jornada Informativa sobre instrumentos de apoyo a la PYME 27 de enero de 2009 INSTITUTO ESPAÑOL DIVISIÓN DE DE COMERCIO INICIACIÓN EXTERIOR A LA EXPORTACIÓN

Más detalles

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar.

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar. Concepto Reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para atraer candidatos potenciales capaces de ocupar un puesto determinado en la organización. Básicamente es un sistema

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor 30 de enero de 2014 Líneas Estratégicas INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor OBJETIVOS DE POLÍTICA PRECISOS Y CLAROS Impulsar sectores estratégicos de alto potencial de crecimiento y participación de valor

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y COMERCIO DE SERVICIOS

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y COMERCIO DE SERVICIOS PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y COMERCIO DE SERVICIOS Osvaldo Marinao C. Departamento Comercio de Servicios Santiago, Octubre de 2012 PROCHILE La Dirección de promoción de Exportaciones (ProChile) es un organismo

Más detalles

Servicios ProMéxico 2012

Servicios ProMéxico 2012 Dirección Regional Centro - Servicios ProMéxico 2012 SERVICIOS PROMÉXICO 2012 2 Empresa Solicitud de servicio Empresa Comprobación Análisis de la solicitud Realización del servicio Reembolso Aprobación

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN: Cómo se debe preparar una pyme para vincularse al esfuerzo exportador? Velia Govaere Vicarioli

INTERNACIONALIZACIÓN: Cómo se debe preparar una pyme para vincularse al esfuerzo exportador? Velia Govaere Vicarioli INTERNACIONALIZACIÓN: Cómo se debe preparar una pyme para vincularse al esfuerzo exportador? Velia Govaere Vicarioli Contenido El modelo de desarrollo de CR y sus debilidades Desempeño de su internacionalización

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

DESARROLLO DEL SECTOR CAFETALERO

DESARROLLO DEL SECTOR CAFETALERO DESARROLLO DEL SECTOR CAFETALERO Augusto N. Aponte Martínez Director Dirección de Promoción de la Competitividad Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura ÍNDICE 1. Panorama

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL ESSA tiene como filosofía obtener excelencia operativa y comercial, con el enfoque en el cliente para lograr la máxima satisfacción

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos I SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA 13 y 14 de Abril de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento

Más detalles