PRENSA Y PORTALES DE INTERNET

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRENSA Y PORTALES DE INTERNET"

Transcripción

1 PRENSA Y PORTALES DE INTERNET Seguimiento en prensa e Internet de Lynus Ndp enviada el viernes 23 de septiembre de MINUTOS Viernes, 23 de septiembre de EUROPA PRESS Lynus Viñedos y Bodegas, ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, realizará este año por primera vez la vendimia nocturna con el objetivo de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, "que demanda vinos más frutales y aromatizados". Según han informado a Europa Press fuentes de la bodega perteneciente a la Denominación de Origen Ribera de Duero y ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la producción. Además y según ha precisado el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano, la técnica de recogida nocturna se comenzó a realizar en Francia y ya se efectúa en otras denominaciones de origen, como Rueda, aunque en Ribera de Duero es "poco frecuente, por no decir inexistente".

2 Moyano, que anteriormente fue gerente de Abadía Retuerta, ha destacado que de esta manera se evita coger uva muy deshidratada. "La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores que se efectúan en la bodega son más fáciles y menos agresivas", ha añadido. La vendimia en la Finca Valdemonjas -que linda con Vega Sicilia y que se elabora para Lynus- siempre se ha realizado de forma manual, pero además este año con la ayuda de linternas, las jornadas comienzan de noche, a las 6 de la madrugada y terminan a las 12 horas. De este modo, se consigue una temperatura de recogida de la uva que oscila entre los 3º C y los 15º C. "Con esta práctica buscamos una agricultura razonada y sostenible, pensada para obtener la uva con mejor calidad, con objeto de paliar los efectos del recalentamiento y conseguir que las plantaciones se 'estresen' lo menos posible", ha asegurado Moyano. Las mismas fuentes han indicado que en vendimias normales de día la uva puede llegar a bodega con más de 30ºC de temperatura y han recordado a modo de ejemplo que Vega Sicilia mitiga este fenómeno con una refrigeración en cámara previa a la vinificación. En el caso de Lynus se ha innovado con la puesta en marcha de la vendimia nocturna para intentar paliar de un modo sostenible el estrés de la uva producido por el calor. La vendimia en Lynus Viñedos y Bodegas comenzó el 15 de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre. Según ha informado la bodega, en los primeros días se ha recogido la uva para los vinos jóvenes, que solicitan los mercados más internacionales, en los que debe destacar la fruta y los aromas. Por otro lado, la vendimia más tardía dará pie a vinos con más potencia y complejidad. Respecto a la vendimia de este año, Alejandro Moyano ha subrayado que es "extraña" porque, a su vez, "este mes de septiembre es muy extraño". Así, ha precisado que el calor provoca que las plantas estén "muy estresadas", se quedan "paradas" y la uva se está "pasificando". Esta característica se produce porque como el suelo no tiene agua, la uva no consigue rehidratarse y, con el calor, los racimos más expuestos se van convirtiendo en uvas "pasas". A su juicio, se trata de una cosecha "muy buena en cantidad, pero con el problema de la pasificación". Viernes, 23 de septiembre de PORTAL VIAJES DEL MUNDO Viernes, 23 de septiembre de PORTAL VINO GALLEGO

3 La bodega Lynus de Ribera de Duero realiza por primera vez la vendimia nocturna para garantizar calidad y sostenibilidad Lynus Viñedos y Bodegas, ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, realizará este año por primera vez la vendimia nocturna con el objetivo de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, "que demanda vinos más frutales y aromatizados". Según han informado fuentes de la bodega perteneciente a la Denominación de Origen Ribera de Duero y ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la producción. Además y según ha precisado el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano, la técnica de recogida nocturna se comenzó a realizar en Francia y ya se efectúa en otras denominaciones de origen, como Rueda, aunque en Ribera de Duero es "poco frecuente, por no decir inexistente". Moyano, que anteriormente fue gerente de Abadía Retuerta, ha destacado que de esta manera se evita coger uva muy deshidratada. "La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores que se efectúan en la bodega son más fáciles y menos agresivas", ha añadido. La vendimia en la Finca Valdemonjas -que linda con Vega Sicilia y que se elabora para Lynus- siempre se ha realizado de forma manual, pero además este año con la ayuda de linternas, las jornadas comienzan de noche, a las 6 de la madrugada y terminan a las 12 horas. De este modo, se consigue una temperatura de recogida de la uva que oscila entre los 3º C y los 15º C. "Con esta práctica buscamos una agricultura razonada y sostenible, pensada para obtener la uva con mejor calidad, con objeto de paliar los efectos del recalentamiento y conseguir que las plantaciones se 'estresen' lo menos posible", ha asegurado Moyano.

4 Las mismas fuentes han indicado que en vendimias normales de día la uva puede llegar a bodega con más de 30ºC de temperatura y han recordado a modo de ejemplo que Vega Sicilia mitiga este fenómeno con una refrigeración en cámara previa a la vinificación. En el caso de Lynus se ha innovado con la puesta en marcha de la vendimia nocturna para intentar paliar de un modo sostenible el estrés de la uva producido por el calor. La vendimia en Lynus Viñedos y Bodegas comenzó el 15 de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre. Según ha informado la bodega, en los primeros días se ha recogido la uva para los vinos jóvenes, que solicitan los mercados más internacionales, en los que debe destacar la fruta y los aromas. Por otro lado, la vendimia más tardía dará pie a vinos con más potencia y complejidad. Respecto a la vendimia de este año, Alejandro Moyano ha subrayado que es "extraña" porque, a su vez, "este mes de septiembre es muy extraño". Así, ha precisado que el calor provoca que las plantas estén "muy estresadas", se quedan "paradas" y la uva se está "pasificando". Esta característica se produce porque como el suelo no tiene agua, la uva no consigue rehidratarse y, con el calor, los racimos más expuestos se van convirtiendo en uvas "pasas". A su juicio, se trata de una cosecha "muy buena en cantidad, pero con el problema de la pasificación". EL ECONOMISTA Viernes, 23 de septiembre de Lynus Viñedos y Bodegas, ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, realizará este año por primera vez la vendimia nocturna con el objetivo de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, "que demanda vinos más frutales y aromatizados". QUINTANILLA DE ONÉSIMO (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)

5 Lynus Viñedos y Bodegas, ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, realizará este año por primera vez la vendimia nocturna con el objetivo de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, "que demanda vinos más frutales y aromatizados". Según han informado a Europa Press fuentes de la bodega perteneciente a la Denominación de Origen Ribera de Duero y ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la producción. Además y según ha precisado el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano, la técnica de recogida nocturna se comenzó a realizar en Francia y ya se efectúa en otras denominaciones de origen, como Rueda, aunque en Ribera de Duero es "poco frecuente, por no decir inexistente". Moyano, que anteriormente fue gerente de Abadía Retuerta, ha destacado que de esta manera se evita coger uva muy deshidratada. "La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores que se efectúan en la bodega son más fáciles y menos agresivas", ha añadido. La vendimia en la Finca Valdemonjas -que linda con Vega Sicilia y que se elabora para Lynus- siempre se ha realizado de forma manual, pero además este año con la ayuda de linternas, las jornadas comienzan de noche, a las 6 de la madrugada y terminan a las 12 horas. De este modo, se consigue una temperatura de recogida de la uva que oscila entre los 3º C y los 15º C. "Con esta práctica buscamos una agricultura razonada y sostenible, pensada para obtener la uva con mejor calidad, con objeto de paliar los efectos del recalentamiento y conseguir que las plantaciones se 'estresen' lo menos posible", ha asegurado Moyano. Las mismas fuentes han indicado que en vendimias normales de día la uva puede llegar a bodega con más de 30ºC de temperatura y han recordado a modo de ejemplo que Vega Sicilia mitiga este fenómeno con una refrigeración en cámara previa a la vinificación. En el caso de Lynus se ha innovado con la puesta en marcha de la vendimia nocturna para intentar paliar de un modo sostenible el estrés de la uva producido por el calor. La vendimia en Lynus Viñedos y Bodegas comenzó el 15 de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre. Según ha informado la bodega, en los primeros días se ha recogido la uva para los vinos jóvenes, que solicitan los mercados más internacionales, en los que debe destacar la fruta y los aromas. Por otro lado, la vendimia más tardía dará pie a vinos con más potencia y complejidad. Respecto a la vendimia de este año, Alejandro Moyano ha subrayado que es "extraña" porque, a su vez, "este mes de septiembre es muy extraño". Así, ha precisado que el calor provoca que las plantas estén "muy estresadas", se quedan "paradas" y la uva se está "pasificando". Esta característica se produce porque como el suelo no tiene agua, la uva no consigue rehidratarse y, con el calor, los racimos más expuestos se van convirtiendo en uvas "pasas". A su juicio, se trata de una cosecha "muy buena en cantidad, pero con el problema de la pasificación". PORTAL AGROINFORMACIÓN 23/09/2011

6 La bodega de Ribera de Duero Lynus realiza por primera vez la vendimia nocturna en la Denominación Esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad. 23/09/2011 (Noticia leida 90 veces) Lynus Viñedos y Bodegas realiza este año por primera vez la vendimia nocturna en un intento de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, que demanda vinos más frutales y aromatizados. Esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la producción. La bodega, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera de Duero, está ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid). La técnica de recogida nocturna se comenzó a realizar en Francia y ya se efectúa en otras Denominaciones de Origen como Rueda, pero en Ribera de Duero es poco frecuente, por no decir inexistente, explica el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano. Asimismo, Moyano, que anteriormente fue gerente de Abadía Retuerta, destaca que de esta manera se evita coger uva muy deshidratada. La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores que se efectúan en la bodega son más fáciles y menos agresivas. La vendimia en la Finca Valdemonjas -que linda con Vega Sicilia y que se elabora para Lynus- siempre se ha realizado de forma manual, pero además este año con la ayuda de linternas, las jornadas comienzan de noche, a las 6 de la madrugada y terminan a las 12 horas. De este modo, se consigue una temperatura de recogida de la uva que oscila entre los 3º C y los 15º C. Con esta práctica buscamos una agricultura razonada y sostenible, pensada para obtener la uva con mejor calidad, con objeto de paliar los efectos del recalentamiento y conseguir que las plantaciones se estresen lo menos posible, asegura Alejandro. En vendimias normales de día la uva puede llegar a bodega con más de 30ºC de temperatura. Vega Sicilia, por ejemplo, mitiga este fenómeno con una refrigeración en cámara previa a la vinificación. En biología el estrés es un factor externo que actúa sobre un organismo. Por ejemplo, los cambios en la temperatura o incluso la luz excesiva pueden conducir a una insuficiencia de los niveles de agua, lo que añade desequilibrios a las plantas. En el caso de Lynus se ha innovado con la puesta en marcha de la vendimia nocturna para intentar paliar de un modo sostenible el estrés de la uva producido por el calor. La vendimia en Lynus Viñedos y Bodegas comenzó el 15 de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre. Los primeros días se ha recogido la uva para los vinos jóvenes, que solicitan los mercados más internacionales, en los que debe destacar la fruta y los aromas. Por otro lado, la vendimia más tardía dará pie a vinos con más potencia y complejidad. Respecto a la vendimia de este año, Alejandro Moyano subraya que es extraña porque, a su vez, este mes de septiembre es muy extraño. El calor provoca que las plantas estén muy estresadas, se quedan paradas y la uva se está pasificando. Esta característica se produce porque como el suelo no tiene agua, la uva no consigue rehidratarse y, con el calor, los racimos más expuestos se van convirtiendo en uvas pasas. En resumen: Una cosecha muy buena en cantidad, pero con el problema de la pasificación. Prácticamente todos los caldos de Lynus han obtenido medallas en las ferias del vino de más prestigio: París, Bruselas, Alemania, Shanghai, Madrid, Valladolid, etc. Además, este año la bodega cuenta con la colaboración del Lucca D Attoma, que trabaja como consultor de enología en muchas de las bodegas más importantes de Italia. D Attoma fue reconocido internacionalmente en diciembre de 2001, cuando Robert Parker incluyó a Lucca en su reconocimiento Wine Personalities of the Year. D Attoma ha conocido la Ribera de Duero, invitado por Lynus Viñedos y Bodegas, y se ha mostrado impresionado por el potencial cualitativo del tempranillo en la Ribera. Sobre Lynus Viñedos y Bodegas Desde el año 2000, Lynus Viñedos y Bodegas busca siempre la personalidad propia de sus vinos procedentes exclusivamente de las uvas de sus viñedos. Los caldos Lynus destacan por los aromas con el objetivo de atender los requisitos de un mercado que demande elegancia antes que potencia. La bodega cuenta en la actualidad con una superficie aproximada de viñedos de 14 Ha (Tempranillo) en Quintanilla de Arriba (Valladolid) y de 0,6 ha en La Horra (Burgos). La voluntad de ser pequeños y el respeto a la tradición artesanal, sin rechazar la aportación de los nuevos conocimientos son sus señas de identidad. PORTAL NOTICIAS.COM 23 de septiembre de

7 La bodega Lynus de Ribera de Duero realiza por primera vez la vendimia nocturna para garantizar calidad y sostenibilidad Sep 23, minutos Compartir Según han informado a Europa Press fuentes de la bodega perteneciente a la Denominación de Origen Ribera de Duero y ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la producción. Además y según ha precisado el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano, la técnica de recogida nocturna se comenzó a realizar en Francia y ya se efectúa en otras denominaciones de origen, como Rueda, aunque en Ribera de Duero es "poco frecuente, por no decir inexistente". Moyano, que anteriormente fue gerente de Abadía Retuerta, ha destacado que de esta manera se evita coger uva muy deshidratada. "La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores que se efectúan en la bodega son más fáciles y menos agresivas", ha añadido. La vendimia en la Finca Valdemonjas -que linda con Vega Sicilia y que se elabora para Lynus- siempre se ha realizado de forma manual, pero además este año con la ayuda de linternas, las jornadas comienzan de noche, a las 6 de la madrugada y terminan a las 12 horas. De este modo, se consigue una temperatura de recogida de la uva que oscila entre los 3º C y los 15º C. "Con esta práctica buscamos una agricultura razonada y sostenible, pensada para obtener la uva con mejor calidad, con objeto de paliar los efectos del recalentamiento y conseguir que las plantaciones se 'estresen' lo menos posible", ha asegurado Moyano. Las mismas fuentes han indicado que en vendimias normales de día la uva puede llegar a bodega con más de 30ºC de temperatura y han recordado a modo de ejemplo que Vega Sicilia mitiga este fenómeno con una refrigeración en cámara previa a la [...] AGENCIA DE NOTICIAS ICAL 25 de septiembre de

8 VALLADOLID - AGROALIMENTACIÓN - DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE - 13:19 Bodega Lynus de Ribera del Duero apuesta por la vendimia nocturna para elaborar vinos más frutales y aromatizados ICAL Lynus Viñedos y Bodegas, de la DO Ribera del Duero, realiza este año por primera vez la vendimia nocturna en un intento de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, que demanda vinos más frutales y aromatizados. Esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la producción, según informó en un comunicado. LA OPINIÓN DE ZAMORA

9 ICAL Lynus Viñedos y Bodegas, de la DO Ribera del Duero, realiza este año por primera vez la vendimia nocturna en un intento de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, que demanda vinos más frutales y aromatizados. Esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la producción, según informó en un comunicado. La bodega, ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), utiliza la técnica de recogida nocturna que comenzó por primera vez en Francia y ya se efectúa en otras DO, como Rueda, si bien en Ribera del Duero "es poco frecuente", explicó el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano. Asimismo, Moyano, que anteriormente fue gerente de Abadía Retuerta, destacó que "de esta manera se evita coger uva muy deshidratada". "La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores que se efectúan en la bodega son más fáciles y menos agresivas", sostuvo. La vendimia en la Finca Valdemonjas -que linda con Vega Sicilia y que se elabora para Lynus- siempre se desarrolla de forma manual, pero además este año con la ayuda de linternas, las jornadas comienzan de noche, a las 6 de la madrugada, y terminan a las 12 horas. De este modo, se consigue una temperatura de recogida de la uva que oscila entre los 3 y los 15 grados centígrados. "Con esta práctica buscamos una agricultura razonada y sostenible, pensada para obtener la uva con mejor calidad, con objeto de paliar los efectos del recalentamiento y conseguir que las plantaciones se estresen lo menos posible", aseguró Moyabo. En vendimias normales de día la uva puede llegar a bodega con más de 30 grados de temperatura. Vega Sicilia, por ejemplo, mitiga este fenómeno con una refrigeración en cámara previa a la vinificación. En biología, el estrés es un factor externo que actúa sobre un organismo. Al respecto, los cambios en la temperatura o incluso la luz excesiva pueden conducir a una insuficiencia de los niveles de agua, lo que añade desequilibrios a las plantas. En el caso de Lynus se ha innovado con la puesta en marcha de la vendimia nocturna para intentar paliar de un modo sostenible el estrés de la uva producido por el calor. La vendimia de Lynus comenzó el 15 de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre. Los primeros días se ha recogido la uva para los vinos jóvenes, que solicitan los mercados más internacionales, en los que debe destacar la fruta y los aromas. Por otro lado, la vendimia más tardía dará pie a caldos con más potencia y complejidad. Respecto a este año, Alejandro Moyano subrayó que es una vendimia "extraña porque, a su vez, este mes de septiembre es muy extraño". El calor provoca que las plantas estén "muy estresadas", se quedan "paradas" y la uva se está "pasificando". Esta característica se produce porque al no disponer el suelo de agua, la uva no consigue rehidratarse y, con el calor, los racimos más expuestos se van convirtiendo en uvas pasas. En resumen, se trata de una cosecha "muy buena en cantidad, pero con el problema de la pasificación". Prácticamente todos los caldos de Lynus han obtenido medallas en las ferias del vino de más prestigio: París, Bruselas, Alemania, Shanghai, Madrid y Valladolid, entre otros. Además, este año la bodega cuenta con la colaboración del Lucca D Attoma, que trabaja como consultor de enología en muchas de las bodegas más importantes de Italia. D Attoma fue reconocido internacionalmente en diciembre de 2001, cuando Robert Parker le incluyó en su reconocimiento Wine Personalities of the Year. Ha conocido la Ribera del Duero, invitado por Lynus Viñedos y Bodegas, y se ha mostrado impresionado por el potencial cualitativo del tempranillo.

10 Lunes 26 de septiembre de 2011 LA CRÓNICA DE LEÓN AGRICULTURA EN QUINTANILLA DE ONÉSIMO, VALLADOLID Vendimia nocturna para conseguir vinos más frutales y aromatizados La iniciativa corre a cargo de Lynus Viñedos y Bodegas de la DO Ribera del Duero La Bodega Lynus apuesta esta campaña por la vendimia nocturna porque la demanda es de caldos afrutados. ICAL Ical Valladolid Lynus Viñedos y Bodegas, de la DO Ribera del Duero, realiza este año por primera vez la vendimia nocturna en un intento de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, que demanda vinos más frutales y aromatizados. Esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la producción. La bodega, ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), utiliza la técnica de recogida nocturna que comenzó por primera vez en Francia y ya se efectúa en otras DO, como Rueda, si bien en Ribera del Duero es poco frecuente, explicó el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano. Asimismo destacó que de esta manera se evita coger uva muy deshidratada. La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores en la bodega menos agresivas. Lunes 26 de septiembre de 2011 PORTAL MOKANEWS

11 EL DÍA DE VALLADOLID 25 de septiembre de

12 La Bodega Lynus de Ribera del Duero apuesta por la vendimia nocturna para elaborar vinos más frutales y aromatizados La Bodega Lynus de Ribera del Duero apuesta por la vendimia nocturna para elaborar vinos más frutales y aromatizados. eldiadevalladolid.com Lynus Viñedos y Bodegas, de la DO Ribera del Duero, realiza este año por primera vez la vendimia nocturna en un intento de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, que demanda vinos más frutales y aromatizados. Esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la producción. La bodega, ubicada en Quintanilla de Onésimo, utiliza la técnica de recogida nocturna que comenzó por primera vez en Francia y ya se efectúa en otras DO, como Rueda, si bien en Ribera del Duero «es poco frecuente», explicó el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano. Asimismo, Moyano, que anteriormente fue gerente de Abadía Retuerta, destacó que «de esta manera se evita coger uva muy deshidratada». «La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores que se efectúan en la bodega son más fáciles y menos agresivas», sostuvo. La vendimia en la Finca Valdemonjas -que linda con Vega Sicilia y que se elabora para Lynus- siempre se desarrolla de forma manual, pero además este año con la ayuda de linternas, las jornadas comienzan de noche, a las 6 de la madrugada, y terminan a las 12 horas. De este modo, se consigue una temperatura de recogida de la uva que oscila entre los 3 y los 15 grados centígrados. «Con esta práctica buscamos una agricultura razonada y sostenible, pensada para obtener la uva con mejor calidad, con objeto de paliar los efectos del recalentamiento y conseguir que las plantaciones se estresen lo menos posible», aseguró Moyabo. La vendimia de Lynus comenzó el 15 de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre. Los primeros días se ha recogido la uva para los vinos jóvenes, que solicitan los mercados más internacionales, en los que debe destacar la fruta y los aromas. Por otro lado, la vendimia más tardía dará pie a caldos con más potencia y complejidad. VINOSOUTLET 25 de septiembre de

13 Portal RTVCYL Viernes 23 de septiembre de BA432A5F19AFEC1D/bodega/lynus/ribera/duero/realiza/primera/vez/vendimia/noctur na

14 VINO La bodega Lynus de Ribera de Duero realiza por primera vez la vendimia nocturna En Ribera de Duero es "poco frecuente, por no decir inexistente" de esta manera se evita coger uva muy deshidratada Compartir Compartir Europa Press / Valladolid - viernes, 23 de septiembre de 2011 Lynus Viñedos y Bodegas, ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en Quintanilla de Onésimo, realizará este año por primera vez la vendimia nocturna con el objetivo de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, "que demanda vinos más frutales y aromatizados". Según ha precisado el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano, la técnica de recogida nocturna se comenzó a realizar en Francia y ya se efectúa en otras denominaciones de origen, como Rueda, aunque en Ribera de Duero es "poco frecuente, por no decir inexistente". Moyano, que anteriormente fue gerente de Abadía Retuerta, ha destacado que de esta manera se evita coger uva muy deshidratada. "La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores que se efectúan en la bodega son más fáciles y menos agresivas", ha añadido. La vendimia en la Finca Valdemonjas -que linda con Vega Sicilia y que se elabora para Lynus- siempre se ha realizado de forma manual, pero además este año con la ayuda de linternas, las jornadas comienzan de noche, a las 6 de la madrugada y terminan a las 12 horas. De este modo, se consigue una temperatura de recogida de la uva que oscila entre los 3º C y los 15º C. "Con esta práctica buscamos una agricultura razonada y sostenible, pensada para obtener la uva con mejor calidad, con objeto de paliar los efectos del recalentamiento y conseguir que las plantaciones se 'estresen' lo menos posible", ha asegurado Moyano. Las mismas fuentes han indicado que en vendimias normales de día la uva puede llegar a bodega con más de 30ºC de temperatura y han recordado a modo de ejemplo que Vega Sicilia mitiga este fenómeno con una refrigeración en cámara previa a la vinificación. En el caso de Lynus se ha innovado con la puesta en marcha de la vendimia nocturna para intentar paliar de un modo sostenible el estrés de la uva producido por el calor. La vendimia en Lynus Viñedos y Bodegas comenzó el 15 de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre. Según ha informado la bodega, en los primeros días se ha recogido la uva para los vinos jóvenes, que solicitan los mercados más internacionales, en los que debe destacar la fruta y los aromas. Por otro lado, la vendimia más tardía dará pie a vinos con más potencia y complejidad.

15 Respecto a la vendimia de este año, Alejandro Moyano ha subrayado que es "extraña" porque, a su vez, "este mes de septiembre es muy extraño". Así, ha precisado que el calor provoca que las plantas estén "muy estresadas", se quedan "paradas" y la uva se está "pasificando". Esta característica se produce porque como el suelo no tiene agua, la uva no consigue rehidratarse y, con el calor, los racimos más expuestos se van convirtiendo en uvas "pasas". A su juicio, se trata de una cosecha "muy buena en cantidad, pero con el problema de la pasificación". Más Sobre vino, agroalimentación, DO Ribera de Duero, bodega Lynus, vendimia CAMINOS Y SABORES 23 DE SEPTIEMBRE DE ABORES/ //bodega/lynus/ribera/duero/realiza/primera/vez/vendimia/nocturna/ 974DE3F5-D83A-B710-BA432A5F19AFEC1D Europa Press / Valladolid Lynus Viñedos y Bodegas, ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en Quintanilla de Onésimo, realizará este año por primera vez la vendimia nocturna con el objetivo de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, "que demanda vinos más frutales y aromatizados". Según ha precisado el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano, la técnica de recogida nocturna se comenzó a realizar en Francia y ya se efectúa en otras denominaciones de origen, como Rueda, aunque en Ribera de Duero es "poco frecuente, por no decir inexistente". Moyano, que anteriormente fue gerente de Abadía Retuerta, ha destacado que de esta manera se evita coger uva muy deshidratada. "La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores que se efectúan en la bodega son más fáciles y menos agresivas", ha añadido. La vendimia en la Finca Valdemonjas -que linda con Vega Sicilia y que se elabora para Lynus- siempre se ha realizado de forma manual, pero además este año con la ayuda de linternas, las jornadas comienzan de noche, a las 6 de la madrugada y terminan a las 12 horas. De este modo, se consigue una temperatura de recogida de la uva que oscila entre los 3º C y los 15º C. "Con esta práctica buscamos una agricultura razonada y sostenible, pensada para obtener la uva con mejor calidad, con objeto de paliar los efectos del recalentamiento y conseguir que las plantaciones se 'estresen' lo menos posible", ha asegurado Moyano.

16 Las mismas fuentes han indicado que en vendimias normales de día la uva puede llegar a bodega con más de 30ºC de temperatura y han recordado a modo de ejemplo que Vega Sicilia mitiga este fenómeno con una refrigeración en cámara previa a la vinificación. En el caso de Lynus se ha innovado con la puesta en marcha de la vendimia nocturna para intentar paliar de un modo sostenible el estrés de la uva producido por el calor. La vendimia en Lynus Viñedos y Bodegas comenzó el 15 de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre. Según ha informado la bodega, en los primeros días se ha recogido la uva para los vinos jóvenes, que solicitan los mercados más internacionales, en los que debe destacar la fruta y los aromas. Por otro lado, la vendimia más tardía dará pie a vinos con más potencia y complejidad. Respecto a la vendimia de este año, Alejandro Moyano ha subrayado que es "extraña" porque, a su vez, "este mes de septiembre es muy extraño". Así, ha precisado que el calor provoca que las plantas estén "muy estresadas", se quedan "paradas" y la uva se está "pasificando". Esta característica se produce porque como el suelo no tiene agua, la uva no consigue rehidratarse y, con el calor, los racimos más expuestos se van convirtiendo en uvas "pasas". A su juicio, se trata de una cosecha "muy buena en cantidad, pero con el problema de la pasificación". NOTICIAS DE QUINTANILLA MARTES 25 DE SEPTIEMBRE PORTAL EL CATAVINOS MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE

17 La bodega de Ribera de Duero Lynus realiza por primera vez la vendimia nocturna en la Denominación Esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad Lynus Viñedos y Bodegas realiza este año por primera vez la vendimia nocturna en un intento de adaptar los sistemas a las nuevas circunstancias climáticas y a las necesidades del mercado internacional, que demanda vinos más frutales y aromatizados. Esta innovación se introduce para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la producción. La bodega, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera de Duero, está ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid). La técnica de recogida nocturna se comenzó a realizar en Francia y ya se efectúa en otras Denominaciones de Origen como Rueda, pero en Ribera de Duero es poco frecuente, por no decir inexistente, explica el propietario de Valdemonjas, el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano. Asimismo, Moyano, que anteriormente fue gerente de Abadía Retuerta, destaca que de esta manera se evita coger uva muy deshidratada. La temperatura con la que se recoge la uva es inferior y las labores que se efectúan en la bodega son más fáciles y menos agresivas. La vendimia en la Finca Valdemonjas -que linda con Vega Sicilia y que se elabora para Lynus- siempre se ha realizado de forma manual, pero además este año con la ayuda de linternas, las jornadas comienzan de noche, a las 6 de la madrugada y terminan a las 12 horas. De este modo, se consigue una temperatura de recogida de la uva que oscila entre los 3º C y los 15º C. Con esta práctica buscamos una agricultura razonada y sostenible, pensada para obtener la uva con mejor calidad, con objeto de paliar los efectos del recalentamiento y conseguir que las plantaciones se estresen lo menos posible, asegura Alejandro. En vendimias normales de día la uva puede llegar a bodega con más de 30ºC de temperatura. Vega Sicilia, por ejemplo, mitiga este fenómeno con una refrigeración en cámara previa a la vinificación. En biología el estrés es un factor externo que actúa sobre un organismo. Por ejemplo, los cambios en la temperatura o incluso la luz excesiva pueden conducir a una insuficiencia de los niveles de agua, lo que añade desequilibrios a las plantas. En el caso de Lynus se ha innovado con la puesta en marcha de la vendimia nocturna para intentar paliar de un modo sostenible el estrés de la uva producido por el calor.

18 La vendimia en Lynus Viñedos y Bodegas comenzó el 15 de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre. Los primeros días se ha recogido la uva para los vinos jóvenes, que solicitan los mercados más internacionales, en los que debe destacar la fruta y los aromas. Por otro lado, la vendimia más tardía dará pie a vinos con más potencia y complejidad. Respecto a la vendimia de este año, Alejandro Moyano subraya que es extraña porque, a su vez, este mes de septiembre es muy extraño. El calor provoca que las plantas estén muy estresadas, se quedan paradas y la uva se está pasificando. Esta característica se produce porque como el suelo no tiene agua, la uva no consigue rehidratarse y, con el calor, los racimos más expuestos se van convirtiendo en uvas pasas. En resumen: Una cosecha muy buena en cantidad, pero con el problema de la pasificación. Prácticamente todos los caldos de Lynus han obtenido medallas en las ferias del vino de más prestigio: París, Bruselas, Alemania, Shanghai, Madrid, Valladolid, etc. Además, este año la bodega cuenta con la colaboración del Lucca D Attoma, que trabaja como consultor de enología en muchas de las bodegas más importantes de Italia. D Attoma fue reconocido internacionalmente en diciembre de 2001, cuando Robert Parker incluyó a Lucca en su reconocimiento Wine Personalities of the Year. D Attoma ha conocido la Ribera de Duero, invitado por Lynus Viñedos y Bodegas, y se ha mostrado impresionado por el potencial cualitativo del tempranillo en la Ribera. Sobre Lynus Viñedos y Bodegas Desde el año 2000, Lynus Viñedos y Bodegas busca siempre la personalidad propia de sus vinos procedentes exclusivamente de las uvas de sus viñedos. Los caldos Lynus destacan por los aromas con el objetivo de atender los requisitos de un mercado que demande elegancia antes que potencia. La bodega cuenta en la actualidad con una superficie aproximada de viñedos de 14 Ha (Tempranillo) en Quintanilla de Arriba (Valladolid) y de 0,6 ha en La Horra (Burgos). La voluntad de ser pequeños y el respeto a la tradición artesanal, sin rechazar la aportación de los nuevos conocimientos son sus señas de identidad. LA CAVA ARAGONESA. FEEDS SOBRE LA CATA DE VINOS Martes 27 de septiembre de

19 WEBREMIX, todas las informaciones de la web remezclado 23 de septiembre

20

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Hacienda López de Haro

Hacienda López de Haro BODEGAS Hacienda López de Haro Verdejo se elabora en el corazón de Rueda, y plasma la esencia de la variedad reina de esta Denominación de Origen. Es un vino con aromas intensos a fruta y matices herbáceos,

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACION

DOSSIER DE PRESENTACION BoDEGAS RETóN RETON BODEGAS DOSSIER DE PRESENTACION DE BODEGAS RETON, S.L. - 1- INDICE INDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO... 2. BODEGAS RETON > A) Historia... B) Actividad- Producto... C) Comercialización...

Más detalles

5. LA DEMANDA DEL PRODUCTO TURÍSTICO-GASTRONÓMICO

5. LA DEMANDA DEL PRODUCTO TURÍSTICO-GASTRONÓMICO 5. LA DEMANDA DEL PRODUCTO TURÍSTICO-GASTRONÓMICO Es muy importante conocer la demanda para conocer qué tipo de producto turístico debemos desarrollar. Es básico y fundamental conocer cuál es la motivación

Más detalles

El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos.

El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos. El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos. Wine Innovación en Bodega El innovador T-Wine es un dispositivo móvil y multicanal con cuatro sondas

Más detalles

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN Las personas y la sociedad en su conjunto tienen un conjunto de necesidades tanto materiales (comida, vestido, carreteras, etc.) como no materiales (educación,

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO?

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? Selectra se anticipa a la entrada en vigor de esta tarifa y la enfrenta al resto de ofertas considerando los horarios de consumo.

Más detalles

SOLMICRO-EXPERTIS Y LA GESTION INTEGRAL DE BODEGAS

SOLMICRO-EXPERTIS Y LA GESTION INTEGRAL DE BODEGAS SOLMICRO-EXPERTIS Y LA GESTION INTEGRAL DE BODEGAS www.aitacite.com 1 Introducción: El sector vitivinícola, está inmerso en un marco de competencia multidisciplinar, en el que por un lado tiene que enfrentarse

Más detalles

Estación Enológica: oferta de servicios

Estación Enológica: oferta de servicios s de vino sometidas a distintos análisis en la Estación Enológica de Haro./ Ch. Díez Estación Enológica: oferta de servicios Recomendaciones sobre los análisis que se pueden solicitar en cada fase del

Más detalles

Su ilusión siempre ha sido poner en valor las variedades autóctonas y contribuir a un mayor conocimiento de la zona y su terruño.

Su ilusión siempre ha sido poner en valor las variedades autóctonas y contribuir a un mayor conocimiento de la zona y su terruño. Dossier de prensa Grupo Dominio de Tares nace del entusiasmo de enamorados del vino y apasionados de variedades de uva del Norte de España, poco conocidas y con un gran potencial. Su ilusión siempre ha

Más detalles

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN PLAN EXPORTA CHINA 2015-2016

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN PLAN EXPORTA CHINA 2015-2016 CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN PLAN EXPORTA CHINA 2015-2016 A.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El objetivo final de este proyecto es la introducción comercial en China de bodegas riojanas que todavía no tienen

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Con este capítulo se ha pretendido analizar cuál es el grado de desarrollo y capacitación de los recursos humanos en el sector gastronómico en cualquiera

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

MANTENIMIENTO Y POTENCIALIDAD DE VIÑAS VIEJAS. Olite 28 de MAYO de 2009 Julián Suberviola Ripa.EVENA

MANTENIMIENTO Y POTENCIALIDAD DE VIÑAS VIEJAS. Olite 28 de MAYO de 2009 Julián Suberviola Ripa.EVENA MANTENIMIENTO Y POTENCIALIDAD DE VIÑAS VIEJAS Olite 28 de MAYO de 2009 Julián Suberviola Ripa.EVENA VIÑAS VIEJAS La potencialidad de las VIÑAS VIEJAS no se entiende si no está ligada a la potencialidad

Más detalles

El ERP Bodegas es una solución de Gestión Integral para Bodegas cuya actividad incluye la elaboración, crianza, embotellado y distribución de vinos.

El ERP Bodegas es una solución de Gestión Integral para Bodegas cuya actividad incluye la elaboración, crianza, embotellado y distribución de vinos. ERP VITIVINÍCOLA o Introducción: El sector vitivinícola, está inmerso en un marco de competencia multidisciplinar, en el que por un lado tiene que enfrentarse a problemáticas de Gestión muy comunes en

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA.

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Maximizando tus oportunidades de negocio! Usted está perdiendo clientes si no está dando un seguimiento correcto CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Recuerda aquellos días cuando iniciaba en el negocio

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Origen del Grupo Montseny

Origen del Grupo Montseny Grup Montseny Origen del Grupo Montseny Lo que hoy conocemos como Grup Montseny nace en 1959 con la constitución de la compañía Aigua del Montseny, año en el que se inician los trámites legales para el

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático

Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático 6CFE01-603 Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático SANTIAGO EPELDE, I. 1 1 Arquitecto. Técnico y responsable de cadena de custodia de la Asociación Mesa Intersectorial

Más detalles

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino El último informe de Rabobank International (Rabobank Wine Quarterly Trends and Outlook for the International market) para el primer cuatrimestre

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

La comercialización de los productos de Turismo Rural a través de Internet. www.turismorural.com

La comercialización de los productos de Turismo Rural a través de Internet. www.turismorural.com La comercialización de los productos de Turismo Rural a través de Internet www.turismorural.com Mario del Real Fernández Socio fundador y Director La comercialización de los productos de Turismo Rural

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

Captación de clientes potenciales

Captación de clientes potenciales Captación de clientes potenciales a través de las Redes Sociales MUY BREVEMENTE, UN POCO DE HISTORIA 1927: FUNDACIÓN POR 11 VITICULTORES DE PEÑAFIEL LOS ÉXITOS LLEGAN RÁPIDO: MEDALLA DE ORO EN LA LOS ÉXITOS

Más detalles

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 RED DE ESTACIONES RED TELEMÉTRICAS AUTOMÁTICAS Latitud Longitud Altitud Las Paredes S 34º30 34,8 W 68º22 25,6 813 msnm La Llave S 34º38 51,7

Más detalles

Les saludo atentamente, Anna Rabsztyn Asesor Comercial. www.workexpress.pl. Estimados Señores,

Les saludo atentamente, Anna Rabsztyn Asesor Comercial. www.workexpress.pl. Estimados Señores, Estimados Señores, Work Express Sp. z o.o. nace en 2004 con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes servicios de gestión y contratación de personal temporal. Con el número de autorización de Ministerio

Más detalles

ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Estrategia de Ahorro y Eficiencia de España (E4). JUSTIFICACIÓN En los espacios Universitarios el aumento del uso del coche se aprecia entre sus integrantes,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS PROPUESTA DE ACTIVIDAD: CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Justificación Cuando se pretende trabajar en nuevas formas de relación entre el centro de FP y su

Más detalles

COMPANY PROFILE Seguros.es seguros online acuerdos con las mejores compañías aseguradoras del país gran innovación tecnológica, Seguros.

COMPANY PROFILE Seguros.es seguros online acuerdos con las mejores compañías aseguradoras del país gran innovación tecnológica, Seguros. COMPANY PROFILE Seguros.es es una verdadero bróker de seguros online. Gracias a sus acuerdos con las mejores compañías aseguradoras del país y su gran innovación tecnológica, con menos de un año en el

Más detalles

CLIPPING DEL PRIMER COMUNICADO DE PRENSA DE LA ONG JUNTOS. Un ibicenco correrá la Maratón de Nueva York por una niña enferma de cáncer

CLIPPING DEL PRIMER COMUNICADO DE PRENSA DE LA ONG JUNTOS. Un ibicenco correrá la Maratón de Nueva York por una niña enferma de cáncer CLIPPING DEL PRIMER COMUNICADO DE PRENSA DE LA ONG JUNTOS 1.-DiariodeIbiza.es 23/10/2015 Un ibicenco correrá la Maratón de Nueva York por una niña enferma de cáncer 2.-PeriódicodeIbiza.es 23/10/2015 El

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Manual de usuario catálogo de puntos

Manual de usuario catálogo de puntos Manual de usuario catálogo de puntos 1. Acceso al catálogo... 3 2. Página principal... 4 3. Realizar un pedido... 6 4. Navegación por el catálogo... 13 2 1. Acceso al catálogo Existen dos posibilidades

Más detalles

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO 99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO Una visita a un periódico no debe ser una excursión al campo. Una obviedad como esa pasa en ocasiones desapercibida, lo cual trae como inevitable

Más detalles

OBJETIVO. - Establecer la marca como distintivo de procedencia de: - Servicios turísticos. - Productos agroalimentarios. - Productos artesanos

OBJETIVO. - Establecer la marca como distintivo de procedencia de: - Servicios turísticos. - Productos agroalimentarios. - Productos artesanos Marca Española nº 2711598 OBJETIVO - Establecer la marca como distintivo de procedencia de: - Servicios turísticos - Productos agroalimentarios - Productos artesanos - Regular las condiciones de uso del

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Comercio y Marketing Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a

Más detalles

RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU.

RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU. Valladolid, 28 de Noviembre de 2014 RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen invertirán 18

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ

LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ ANTECEDENTES: Los productores de Chihuahua son reconocidos por su liderazgo en la producción de frutales, incluyendo manzano, nogal, durazno, etc. A

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Presentación Agencia de Marketing y Comunicación para Professional Letters es una veterana Agencia de Marketing y Comunicación que en 1998 nació para gestionar

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

http://eldiadigital.es/

http://eldiadigital.es/ http://eldiadigital.es/ Viernes, 24 abril 2015 TOLEDO El colegio de aparejadores analiza las ayudas a la rehabilitación Toledo eldiadigital.es 0 Comentarios Ha ofrecido en la mañana de hoy la Jornada Informativa

Más detalles

2 de 12 01/10/2011 17:27

2 de 12 01/10/2011 17:27 2 de 12 01/10/2011 17:27 3 de 12 01/10/2011 17:27 El consejero Pelegrí ha tomado la presentación a la prensa internacional de la nueva edición de Alimentaria, que se celebrará el próximo año. ENVIADO POR:

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles

Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles CONVOCATORIA Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles Viena (Austria) Lunes, 14 de mayo de 2012 1. Características del mercado Austria es un país pequeño, con una superficie de algo más de

Más detalles

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA Requisitos mínimos de etiquetado de vinos amparados por la D. O. Ca. Rioja El Pleno del Consejo Regulador

Más detalles

Air Nostrum unirá Zaragoza con A Coruña y Vigo desde el próximo 26 de octubre

Air Nostrum unirá Zaragoza con A Coruña y Vigo desde el próximo 26 de octubre Air Nostrum unirá Zaragoza con A Coruña y Vigo desde el próximo 26 de octubre Para dar la bienvenida se ha diseñado una oferta que permite encontrar billetes desde 79 euros por trayecto La compañía va

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA LOGISTICA DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA Actualmente, en cualquier entorno productivo, la logística

Más detalles

CAPÍTULO V OBJETIVOS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO V OBJETIVOS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO V OBJETIVOS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL CENTRO DE ACOPIO La alternativa dentro de los diferentes mercados del reciclaje es el centro de acopio por los menores costos que representa frente a una

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Webs para viajes de Grupos

Webs para viajes de Grupos Webs para viajes de Grupos Un concepto innovador para la organización de viajes Contacto: Alejandra Hervás Perdomo Tel.: 687 40 52 92 e-mail: comercial@conocetuviaje.com Índice 1. Introducción 2. Qué es

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de la Prestación de jubilación de la Seguridad Social y complemento por: Seguro ahorro, PIAS, PPA, PLAN PENSIONES

Simuladores de cálculo. Estimación de la Prestación de jubilación de la Seguridad Social y complemento por: Seguro ahorro, PIAS, PPA, PLAN PENSIONES Simuladores de cálculo Estimación de la Prestación de jubilación de la Seguridad Social y complemento por: Seguro ahorro, PIAS, PPA, PLAN PENSIONES Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR:

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Centro de Negocios Hispano-Chino

Centro de Negocios Hispano-Chino Centro de Negocios Hispano-Chino C.I.F.: R-0900160 R 0900160-C - SERVICIOS DEL CENTRO: 1- Eventos de Networking. 2- Encuentros Empresariales bilaterales. 3- Boletín de Noticias sobre Negocios entre España

Más detalles

La metodología que se utilizó en este proyecto de investigación, se efectuó de acuerdo a los. Puebla, desde Argentina vino tinto, blanco y espumoso.

La metodología que se utilizó en este proyecto de investigación, se efectuó de acuerdo a los. Puebla, desde Argentina vino tinto, blanco y espumoso. 3. La metodología La metodología que se utilizó en este proyecto de investigación, se efectuó de acuerdo a los pasos descritos en la fuente de datos elegida, la cual consta de los siguientes pasos: (Fuente

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

Escuela de ciudadanía y convivencia del proyecto Iniciativa Urbana Málaga

Escuela de ciudadanía y convivencia del proyecto Iniciativa Urbana Málaga Escuela de ciudadanía y convivencia del proyecto Iniciativa Urbana Málaga El objetivo general es fortalecer y modernizar la participación ciudadana en la zona a través de la educación de la ciudadanía,

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN RIBERA DEL DUERO RUEDA TORO CIGALES ARLANZA

CASTILLA Y LEÓN RIBERA DEL DUERO RUEDA TORO CIGALES ARLANZA CASTILLA Y LEÓN la Ruta del Vino por 5 denominaciones de Origen RIBERA DEL DUERO RUEDA TORO CIGALES ARLANZA Esta ruta de nueve días de aventura a través de Castilla y León incluye visitas y degustaciones

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

Comunidades Online para Investigación de Mercados

Comunidades Online para Investigación de Mercados Comunidades Online para Investigación de Mercados Por Raúl Páramo www.solucionesnetquest.com Hasta ahora, las empresas han utilizado técnicas de investigación llamadas tradicionales como el envío de cuestionarios

Más detalles

Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD

Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD CCTV y LOPD Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD Las empresas instaladoras de CCTV deberán conocer la normativa general y específica en la materia, LOPD e Instrucción 1/2006 de Videovigilancia,

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo de Cooperación

Más detalles

Ocioh! Animación y Eventos www.ocioh.com Tel.: +34 660 402 727

Ocioh! Animación y Eventos www.ocioh.com Tel.: +34 660 402 727 Ocioh! Animación y Eventos www.ocioh.com Tel.: +34 660 402 727 ACTIVIDAD: CATAS Y MONÓLOGOS. LOCALIZACIÓN: MUSEO PROVINCIAL DEL VINO PEÑAFIEL (Valladolid) DURACIÓN: CATAS MONÓLOGOS 45 min. Máx. 60 70 min.

Más detalles

Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son "fundamentales" para paliar sequías y avenidas

Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son fundamentales para paliar sequías y avenidas Unos 500 expertos en presas concluyen que éstas son "fundamentales" para paliar sequías y avenidas VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) - La necesidad de trabajar para mejorar la conservación y explotación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

LA OCU QUIERE QUE SE POTENCIE EL CONSUMO DE AGUA DEL GRIFO EN LOS RESTAURANTES

LA OCU QUIERE QUE SE POTENCIE EL CONSUMO DE AGUA DEL GRIFO EN LOS RESTAURANTES LA OCU QUIERE QUE SE POTENCIE EL CONSUMO DE AGUA DEL GRIFO EN LOS RESTAURANTES miércoles, 20 de octubre de 2010 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las administraciones competentes

Más detalles

QUE OTRAS CONDICIONES GENERALES DEBE EXPRESAR UN CONTRATO DE SEGURO?

QUE OTRAS CONDICIONES GENERALES DEBE EXPRESAR UN CONTRATO DE SEGURO? CONTRATO DE SEGUROS EN COLOMBIA Y EN EL EXTERIOR EN COLOMBIA QUE ES UN CONTRATO DE SEGUROS? Es un acuerdo entre una persona, denominada asegurador que asume el riesgo que le traslada otra persona llamada

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros.

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros. INFORMACIÓN AL ALUMNADO QUE SE MATRICULA EN EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 DE LOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNACIA EN EL IES AGUADULCE Finalidades de la formación profesional

Más detalles

Presentación de Tomas Rodrigo. Director Gerente de la empresa TEAMSER, distribuidor exclusivo para España de la empresa THIEME,

Presentación de Tomas Rodrigo. Director Gerente de la empresa TEAMSER, distribuidor exclusivo para España de la empresa THIEME, Presentación de Tomas Rodrigo Director Gerente de la empresa TEAMSER, distribuidor exclusivo para España de la empresa THIEME, Durante el acto ComunicArte 03, dia 24 de Junio del 2003 Desarrollo del mercado

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa? 1. Los Presupuestos Participativos 2014. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DEL SUMINISTRO COMPROMISO 1 Suministrar agua que reúna los requisitos de potabilidad establecidos en las disposiciones vigentes,

Más detalles