TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PORTEADOR Y SU ASEGURAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PORTEADOR Y SU ASEGURAMIENTO"

Transcripción

1 TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PORTEADOR Y SU ASEGURAMIENTO Santa Marta, 8 de mayo 2014 PROFESOR DR. JUAN LUIS PULIDO BEGINES Catedrá9co Derecho Mercan9l Abogado

2 Introducción El transporte mo-va el nacimiento de diversas modalidades asegura-vas que -enen en común la pretensión de dar cobertura a los riesgos inherentes al traslado de mercancías. El régimen jurídico del transporte debe tener en cuenta esta realidad. Transporte y seguro: son dos campos estrechamente ligados. La búsqueda del modelo adecuado de reparto de los riesgos del transporte (y de su aseguramiento) determina y complica la regulación norma:va del transporte. Marbella-Málaga- Fuengirola-Almería-Córdoba-Alicante-Londres-Niza-Bulgaria-Rumanía-Alemania-Italia-Marruecos-Turquía-Portugal- Brasil

3 Introducción Por qué? Son muchos los problemas que se suscitan y aquí no se pueden analizar todos. Pero sí el principal: concurren en la operación de transporte, al menos, dos intereses asegurables diversos: el del cargador, que ha de contratar un seguro de daños, y el del porteador, que precisa de un seguro de responsabilidad. El hecho de que esos dos intereses asegurados recaigan sobre un mismo valor asegurable, la mercancía, ha venido planteando en algunos ámbitos del transporte, sobre todo el terrestre, dificultades de delimitación entre ambos 9pos de coberturas, con los consiguientes problemas jurídicos que ello conlleva. Marbella-Málaga- Fuengirola-Almería-Córdoba-Alicante-Londres-Niza-Bulgaria-Rumanía-Alemania-Italia-Marruecos-Turquía-Portugal- Brasil

4 CUÁL ES LA RESPUESTA LEGISLATIVA ADECUADA? No puede decirse que exista un modelo único y perfecto. Existen varias posibilidades, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Lo importante es elegir una que tenga en cuenta: 1. Los intereses predominantes en presencia. 2. Que sea adecuada desde el punto de vista técnico- jurídico. 3. que sea eficiente desde el punto de vista económico.

5 CÓMO DEBE SER LA RESPUESTA LEGISLATIVA? Nos encontramos ante un problema jurídico que puede, y debe, ser analizado desde varios planos: 1.- PERSPECTIVA TÉCNICO- JURÍDICA 2.- PERSPECTIVA ECONÓMICA 3.- PERSPECTIVA DE LA JUSTICIA MATERIAL Los resultados del análisis pueden variar si se toma en cuenta, independientemente de los demás, exclusivamente alguno de ellos.

6 EL PROBLEMA ANALIZADO: LA DELIMITACION ENTRE SEGURO DE MERCANCIAS Y SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PORTEADOR En muchos casos, no se produce una clara delimitación entre el seguro de facultades y el de la cobertura de la responsabilidad civil del porteador. Esta confusión -ene su origen principalmente en la prác-ca aseguradora. En general en la prác-ca aseguradora internacional del transporte, se produce - o al menos se ha producido- en mayor o menor medida, la imbricación entre seguro de mercancías y seguro de responsabilidad del porteador.

7 La prác:ca aseguradora: ineficiencia económica producida por la superposición de coberturas Se produce la concurrencia de seguros sobre un mismo riesgo (overlapping insurance): nos encontramos que diversos aseguradores cubren el riesgo de que la mercancía transportada se deteriore o se pierda por culpa o negligencia del porteador, siendo precisamente esta concurrencia la que da lugar al ejercicio de la acción subrogatoria, pues por regla general el asegurador de las mercancías intentará recuperar por esa vía todo o parte de la indemnización pagada a su asegurado. Por ello, el seguro de responsabilidad del porteador se convierte, en la prac:ca, en el seguro contra el ejercicio de la acción subrogatoria del asegurador de la mercancía.

8 SEGURO DE FACULTADES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PORTEADOR Interesado en la carga Porteador MERCANCÍA

9 Encontramos a dos o más compañías de seguros cubriendo un mismo riesgo lo que desde el punto de vista estrictamente económico resulta ineficiente Seguro de mercancías Seguro de responsabilidad civil Marbella-Málaga- Fuengirola-Almería-Córdoba-Alicante-Londres-Niza-Bulgaria-Rumanía-Alemania-Italia-Marruecos-Turquía-Portugal- Brasil

10 Diferencias entre SM y RRCP Tanto si se documentan en dis-ntas pólizas, como si coexisten en el mismo contrato, el seguro de responsabilidad civil concertado en interés del porteador y el seguro de mercancías responden a finalidades diversas, debiendo regirse cada uno de ellos por su propio régimen jurídico. SM y SRCP cubren riesgos e intereses diversos y responden a dis-ntas finalidades, cumpliendo funciones económicas y sociales diversas en el comercio. Cons-tuyen ramos independientes dentro de la ac-vidad aseguradora.

11 Seguro de mercancías seguro de daños a las cosas El asegurado es el interesado en las mercancías Seguro de responsabilidad civil El asegurado es el porteador Asegura el patrimonio pasivo del transpor-sta, y obliga al asegurador a la eventual asunción de la responsabilidad pecuniaria contraída por el asegurado.

12 MECANISMO DE COORDINACIÓN ENTRE AMBOS SEGUROS La vigente disciplina del transporte exige, en mayor o menor medida, la coexistencia de esos dos -pos de seguro que en mayor o menor medida se superponen. Uno de los retos más importantes que en la actualidad :ene planteado el Derecho del transporte es la instauración de un sistema adecuado de coordinación entre los seguros de responsabilidad civil del porteador y de mercancías transportadas, que conlleve una reducción al mínimo de los costes de asegurar la operación, sin suponer una merma del principio de equidad. Debe tenderse a atribuir el riesgo a aquella parte que esté en condiciones de asegurarlos de forma más barata y eficiente, pues de ello resulta directamente una reducción de los costes del transporte con el consiguiente beneficio para el conjunto de las partes implicadas.

13 MECANISMO DE COORDINACIÓN ENTRE AMBOS SEGUROS Son diversos los mecanismos de coordinación entre SM y SRCP que ha formulado la doctrina, y que se han empleado en la prác-ca convencional, que generalmente -enden a la supresión de uno de ellos o, al menos, a la reducción de su ámbito de influencia.

14 1.Sistema de responsabilidad obje:va del porteador Con ello se produce el desplazamiento de los riesgos de la operación sobre el transpor9sta, de manera que la cobertura del seguro de mercancías deja, en alguna medida, de ser necesaria, sus-tuyéndose por la del seguro de responsabilidad civil del porteador. Además, con este sistema se reducen considerablemente los costes burocrá9cos que implican la inves-gación de las causas del siniestro y la interposición de demandas judiciales o solicitudes de arbitraje en los supuestos en que las partes no estén de acuerdo sobre el origen del daño, o el alcance del mismo.

15 1.Sistema de responsabilidad obje:va del porteador Desde el punto de vista del Derecho del transporte, el fundamento y la incidencia de la instauración de un sistema de responsabilidad sin culpa ha de valorarse, sobre todo, como un mecanismo de distribución de los riesgos de la operación entre las partes. Operando el sistema de responsabilidad por culpa, al exis-r la necesidad de determinar la responsabilidad del porteador para que sea declarado responsable de los daños, se hace muy di`cil una perfecta delimitación de las coberturas, pues no es siempre posible predecir de modo matemá-co los riesgos que acabará soportando cada una de las partes del contrato. Dificultad atenuada por la existencia de un régimen de responsabilidad limitada.

16 1.Sistema de responsabilidad obje:va del porteador Se ha producido un proceso de obje-vización de la culpa que se manifiesta sobre todo en el campo de la responsabilidad extracontractual, pero también, aunque de forma más limitada, en la esfera de la responsabilidad contractual y, par-cularmente, en algunos ámbitos del Derecho del transporte. Este sistema, ha sido introducido en determinadas esferas del Derecho del transporte, principalmente en el Derecho aéreo. Sin embargo, en otros campos, par-cularmente en el Derecho marí-mo, y en el del transporte terrestre por carretera, se han mostrado mayores re-cencias a la hora de cambiar el sistema de reparto de riesgos vigente, ampliando la esfera de responsabilidad del transpor-sta.

17 Sistema de responsabilidad obje:va: limitaciones 1. Si bien es cierto que con el sistema de responsabilidad obje-va se pueden reducir considerablemente los costes burocrá9cos y judiciales, éstos no desaparecen totalmente. 2. Seguiría siendo necesario el seguro de mercancías, pues el desplazamiento de responsabilidad hacia el porteador nunca llegaría a ser tan estricto como para hacer que determinados eventos acaecidos fuera de la esfera de control del porteador estuvieran bajo su responsabilidad y, por consiguiente, estarían fuera de la cobertura del seguro de responsabilidad civil del porteador. 3. El seguro de responsabilidad del porteador no cubrirá el importe total del cargamento, siendo necesario para completar tal cobertura bien un seguro de mercancías, bien una declaración de valor.

18 Sistema de responsabilidad obje:va: limitaciones 4. La atribución de manera estricta y apriori todo el riesgo de la operación al porteador puede no ser suficiente garanba para el cargador, salvo que se imponga un sistema de seguro obligatorio de la responsabilidad civil del transpor9sta. 5. La instauración de un sistema de responsabilidad obje-va del porteador privaría al cargador de la libertad de elegir el -po de cobertura más adecuada a sus intereses, e incluso de la posibilidad de que éste mismo asumiera el riesgo de la operación de transporte sin optar por cobertura alguna. 6. Hay quien opina que esta solución conduciría a un aumento inaceptable de los costes del seguro o, al menos, a un aumento del coste del seguro de responsabilidad civil del porteador que en ningún caso se vería compensado con una correla-va reducción del coste del seguro de facultades.

19 Seguro de mercancía Seguro de responsabilidad civil Marbella-Málaga- Fuengirola-Almería-Córdoba-Alicante-Londres-Niza-Bulgaria-Rumanía-Alemania-Italia-Marruecos-Turquía-Portugal-Brasil

20 2. Desplazamiento convencional del riesgo sobre el cargador Desde el punto de vista de la técnica actuarial, parecen exis-r razones para afirmar que el seguro de daños, en par-cular en nuestro caso el de mercancías, permite una cobertura más eficiente de los riesgos que el seguro de responsabilidad civil, por que determina que asegurar la responsabilidad del porteador sea siempre más caro que asegurar directamente las mercancías. Existe un acuerdo generalizado sobre la mayor amplitud y flexibilidad de los riesgos cubierto por el seguro de mercancías, frente a la cobertura proporcionada por el seguro de responsabilidad civil del porteador Parece preferible, orientarse en favor de un sistema que asegure directamente el objeto transportado, en lugar de la responsabilidad civil del porteador.

21 2. Desplazamiento convencional del riesgo sobre el cargador Por ello, no resulta sorprendente observar que en la prac-ca contractual se hayan impuesto fórmulas que 9enden a atribuir todos o la mayoría de los riesgos de la operación de transporte al cargador y, en defini9va, al asegurador de las mercancías. Este reparto opera, por tanto, en sen-do inverso al que resulta de la instauración de un sistema de responsabilidad obje-va del porteador, pero va dirigido a la misma finalidad, suprimir uno de los seguros, en este caso, el de responsabilidad civil del transpor-sta. Para ello se han u-lizado dos sistemas: 1. Las cláusulas de exoneración de responsabilidad 2. Las cláusulas de renuncia a la subrogación

22 Seguro de mercancías SRCP Marbella-Málaga- Fuengirola-Almería-Córdoba-Alicante-Londres-Niza-Bulgaria-Rumanía-Alemania-Italia-Marruecos-Turquía-Portugal- Brasil

23 2.1. Las cláusulas de exoneración de responsabilidad Este -po de pactos han sido cri-cados por quienes en-ende que el Derecho no puede ser ajeno a postulados de jus-cia. Según esta opinión, la norma-va sobre responsabilidad del porteador no debe atender sólo a orientaciones económicas, sino que debe buscar la forma más equita-va de atribución de los riesgos de la operación entre las partes, así como la prevención de los accidentes. Hay quien opina que por medio del sistema de irresponsabilidad absoluta del porteador se elevaría el incide de siniestralidad, por lo que en defini-va, pese a la reducción de los costes adiciones del seguro, el sistema en su conjunto sería an-económico.

24 2.1. Las cláusulas de exoneración de responsabilidad La progresiva introducción de regímenes impera-vos de responsabilidad en diversos ámbitos del Derecho del transporte ha reducido en alguna medida la relevancia prác-ca de esta cues-ón. Sin embargo, en la esfera de algunos Derechos internos, las cláusulas de exoneración de responsabilidad del porteador siguen siendo válidas.

25 2.2. Las cláusulas de renuncia a la subrogación En virtud de las cuales el asegurador de las mercancías renuncia a ejercitar el derecho que, una vez pagada la indemnización al asegurado, le correspondería para dirigirse contra el porteador responsable de los daños o pérdida causados a la carga. Los obstáculos que con mayor o menor alcance se han venido imponiendo al empleo de cláusulas de exoneración de responsabilidad en los diversos Ordenamientos, ha mo-vado la aparición de este mecanismo des-nado a cumplir la misma finalidad: la redistribución de los riegos de la operación.

26 2.2. Las cláusulas de renuncia a la subrogación Es un acuerdo entre el asegurador y su asegurado, en virtud del cual aquél renuncia a un derecho que legalmente le corresponde, que sólo obliga a quienes lo suscribieron. A veces el acuerdo de renuncia a la subrogación se pacta entre el asegurador de las mercancías y el transpor-sta. Ello ocurre en los casos, muy frecuentes, en que el transpor-sta se encarga de negociar la cobertura de la carga en nombre del cargador. Los pactos de exclusión del derecho de subrogación también pueden concertarse entre empresas aseguradoras, que por medio del abandono de la polí9ca de recobros buscan reducir los costes burocrá-cos adicionales.

27 2.2. Las cláusulas de renuncia a la subrogación Hay quien defiende incluso la ins9tucionalización de este mecanismo de distribución de los riesgos de la operación de transporte, como régimen jurídico alterna-vo al de responsabilidad por culpa del transpor-sta. Así, por ejemplo, se ha propuesto el denominado no- fault system, en virtud del cual se suprimiría el derecho del asegurador de la mercancía a subrogarse en la posición del asegurado para dirigirse contra los porteadores. En la base de toda la argumentación descrita se encuentra el hecho, comúnmente aceptado, de que una polí-ca sistemá-ca de recobros por parte de los aseguradores de mercancías acaba produciendo más problemas que beneficios.

28 2.2. Las cláusulas de renuncia a la subrogación Por medio de las cláusulas de renuncia a la subrogación en favor del porteador, se produce un desplazamiento del riesgo de la operación desde el porteador hacía el cargador y, más concretamente, hacía el asegurador de las mercancías, quien, de hecho, se convierte en el asegurador de casi todos los riesgos de la operación, obteniendo el transpor-sta una "tutela indirecta" de su propia responsabilidad.

29 2.2. Las cláusulas de renuncia a la subrogación: efectos económicos A cambio de un precio, en forma de incremento de la prima del seguro de mercancías: si este precio es inferior al que tendría que pagar el porteador por la cobertura de su responsabilidad civil por daños a la carga se produce la reducción del precio del transporte. No existe un estudio que de manera precisa determine la incidencia de este sistema en la reducción de costes, estudio que parece muy di`cil de llevar a cabo como muestra la discusión sobre los efectos económicos de la entrada en vigor de las Reglas de Hamburgo. A falta de estudios más precisos en sen-do contrario cabe concluir que sí se produce una reducción del precio del transporte.

30 Encontramos a dos o más compañías de seguros cubriendo cada una de ellas su propio riesgo, bien delimitado lo que desde el punto de vista estrictamente económico resulta eficiente: evita la concurrencia de seguros sobre un mismo riesgo Seguro de mercancías Seguro de responsabilidad civil Marbella-Málaga- Fuengirola-Almería-Córdoba-Alicante-Londres-Niza-Bulgaria-Rumanía-Alemania-Italia-Marruecos-Turquía-Portugal- Brasil

31 CONSIDERACIONES FINALES La adecuada coordinación entre SM y SRCP requiere el establecimiento de un régimen claro de responsabilidad del transpor9sta y de una forma eficiente de repar9r los riesgos de la operación entre las partes implicadas. Sería conveniente establecer el condicionado general de una póliza específica de responsabilidad civil del porteador, similar a la LLoyd's CMR, que tenga en cuenta el reparto de riesgos antes aludido, para complementarse de manera eficiente con las condiciones del SM. Se puede defender cualquier sistema de complementariedad entre SM y SRCP; pero lo que en ningún caso parece aceptable es con-nuar con una prác-ca que -ende a confundir dos ramos del seguro que son, por su naturaleza y fundamento, diversos.

32 CONSIDERACIONES FINALES En el actual marco jurídico de responsabilidad del porteador, basado en el sistema de responsabilidad limitada y culposa del transpor-sta, la correcta delimitación de coberturas entre seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil del porteador contribuye a despejar cierta inseguridad jurídica que en caso contrario se produce, permi-éndose, en consecuencia, una mejor determinación del riesgo y del cálculo de las primas. Desde hace años, un sector de la doctrina viene señalando que el problema de la responsabilidad por daños debería presentarse bajo el aspecto de la distribución del riesgo, con especial énfasis en la incidencia que tal distribución :ene sobre el aseguramiento de los riesgos del transporte

33 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD: Origen y desarrollo El endurecimiento de las responsabilidades a las que han de hacer frente los empresarios de transporte no supone necesariamente una mayor protección de los usuarios de los servicios, ya que la eficacia de tales regímenes deviene inú-l en caso de insolvencia del porteador. El sistema que se ha ido imponiendo en la mayoría de los ámbitos del Derecho del transporte para lograr un equilibrio entre los intereses concurrentes en la operación de transporte es el de limitar la can-dad por la que debe responder el transpor-sta en caso de daño a las mercancías. la existencia de un régimen de responsabilidad limitada del porteador siempre ha suscitado resistencia en diversos ámbitos. Pero en la actualidad, este derecho se halla completamente consolidado, pues la totalidad de los convenios internacionales sobre la materia lo contemplan, en mayor o menor medida. Así como la inmensa mayoría de las legislaciones internas

34 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD: CRÍTICAS 1. La limitación de responsabilidad del porteador cons-tuye un ataque inaceptable a la equidad que debe presidir las relaciones contractuales. 2. Puede producir un descenso del nivel de diligencia desplegado por los porteadores

35 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD: fundamento 1. Pretende instaurar un adecuado reparto de los riesgos inherentes a la operación de transporte. 2. Con la limitación de responsabilidad del porteador se pretende, ante todo, hacerla asegurable a un precio razonable. 3. La fijación de un límite preciso y apriorís-co de indemnización, facilita la valoración del riesgo que corre el porteador y, consecuentemente, el cálculo de la prima de su seguro. 4. Responde a un fundamento puramente económico, que no debe ser valorado exclusivamente desde el punto de vista de la equidad o la jus-cia.

36 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD: DºPOSITIVO Transporte terrestre internacional de mercancías por carretera, Convención de Ginebra de 1956 sobre transporte internacional de mercancías por carretera (CMR), Límite de la deuda resarcitoria, en su versión actualizada (art. 23.3): en caso de pérdida total o parcial de las mercancías la indemnización no puede exceder de 8,33 unidades de cuenta (DEG) por kilogramo de peso bruto faltante (12.71$).

37 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD: DºPOSITIVO Para los supuestos de retraso (apartado 5, ART. 23): si el derecho sobre la mercancía prueba que resultó un perjuicio, el quedará obligado a pagar por este perjuicio una indemnización que no excederá del precio del transporte. En caso de avería (art. 25.1): el transpor-sta pagará el montante de la depreciación, calculada de acuerdo con el valor de la mercancía. Pero, en todo caso, la indemnización no podrá sobrepasar: a) Si la totalidad de la expedición se desprecia por la avería, la suma que correspondiera en caso de pérdida total. b) Si se deprecia sólo una parte de la expedición por la avería, la can-dad que correspondiera en caso de pérdida de la parte depreciada..

38 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil Transporte internacional de mercancías por ferrocarril Art. 30 CIM: 1. En caso de pérdida total o parcial de la mercancía, el transpor-sta deberá pagar, con exclusión de todos los demás daños y perjuicios, una indemnización calculada según la co-zación en bolsa a falta del precio corriente de mercado, y cuando no se disponga de una ni de otro, según el valor usual de las mercancías de la misma naturaleza y calidad el día y en el lugar en que el transpor-sta se hizo cargo de la mercancía. 2. La indemnización no excederá de 17 unidades de cuenta (DEG) por kilo faltante del peso bruto. (25.94$).

39 Transporte internacional de mercancías por ferrocarril Para el caso de que la mercancía llegue averiada (art. 32): 1. En caso de avería de la mercancía, el deberá pagar, con exclusión de otros daños y perjuicios, una indemnización equivalente a la depreciación de la mercancía. Su cuania se calculará aplicando al valor de la mercancía definido conforme al ariculo 30, el porcentaje de depreciación constatado en el lugar de 2. La indemnización no excederá: Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil a/ el importe a que habría ascendido en caso de pérdida total, si la totalidad de la remesa estuviera depreciada por la avería; b/ el importe a que habría ascendido en caso de pérdida de la parte depreciada, si tan sólo una parte de la remesa estuviera depreciada por la avería. Para el supuesto de retraso, el art. 33 dispone que el deberá pagar una indemnización que no excederá del cuádruple del precio de transporte.

40 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil Transporte aéreo internacional de mercancías Convenio de Montreal (art. 22.3): En el transporte de carga, la responsabilidad del en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a una suma de 17 derechos especiales de giro por kilogramo, a menos que el expedidor haya hecho al al entregarle el bulto, una declaración especial del valor de la entrega de éste en el lugar de y haya pagado una suma suplementaria, si hay lugar a ello. En este caso, el estará obligado a pagar una suma que no excederá del importe de la suma declarada, a menos que pruebe que este importe es superior al valor real de la entrega en el lugar de para el expedidor. El límite modificado de responsabilidad del porteador aéreo por daños a la carga es hoy de 19 DEG por kilogramo. Es efec-vo desde el 30 de diciembre de 2009 para todos los Estados Parte en el Convenio de Montreal.

41 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil Transporte marí:mo internacional de mercancías El Convenio de Bruselas de de 1924, para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos de embarque, en la redacción que recibe tras los Protocolos de 23 de febrero de 1968 y de 21 de diciembre de 1979 (conjunto denominado habitualmente como Reglas de la Haya- Visby), establece el límite indemnizatorio en apartado 5 de su art. IV, en virtud del cual por pérdida y avería la indemnización no sobrepasará los 666,67 DEG por bulto ó 2 DEG por kilogramo bruto (la can-dad que resulte mayor aplicándose la regla del contenedor). En virtud de la Regla del contenedor, cuando se u-licen para agrupar mercancías un contenedor, paleta o cualquier disposi-vo similar, todo bulto o unidad que según el conocimiento de embarque vaya embalado en tal disposi-vo se considerará como un bulto o unidad. Fuera de este caso tal disposi-vo (contenedor, paleta, etc.) se considerará como el bulto o unidad..

42 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil Transporte marí:mo internacional de mercancías Reglas de Hamburgo (Convenio de las Naciones Unidas al Transporte de Mercancías por Mar, firmado en la ciudad de Hamburgo el 31 de marzo de 1978), los límites son: 1. En caso de pérdida y avería: 835 DEG por bulto ó 2,5 DEG por kilogramo bruto (la can-dad que resulte mayor aplicándose la regla del contenedor). 2. Por retraso en la entrega: 2,5 veces el flete.

43 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil Derecho interno español Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías (art. 57): 1. La indemnización por pérdida o avería no podrá exceder de un tercio del Indicador Público de Renta de Efectos Múl-ples/día por cada kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o averiada (5.9 euros). 2. La indemnización por los perjuicios derivados de retraso no excederá del precio del transporte. 3. En caso de concurrencia de indemnizaciones por varios de estos conceptos, el importe total a sa-sfacer por el porteador no superará la suma debida en caso de pérdida total de las mercancías..

44 Seguro de mercancías y seguro de responsabilidad civil Derecho interno alemán Parágrafo 431 del HGB, el límite que opera para el transporte terrestre es de 8,33 DEG por kg - pérdida o daño- (9.47 ) y 3 veces el flete por retraso.

TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PORTEADOR Y SU ASEGURAMIENTO

TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PORTEADOR Y SU ASEGURAMIENTO TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PORTEADOR Y SU ASEGURAMIENTO Juan Luis Pulido Begines Catedrático de Derecho Mercantil Universidad de Cádiz 1.- Antecedentes: análisis de la

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS LOGISTICOS.

CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS LOGISTICOS. CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS LOGISTICOS. Estas Condiciones Generales de servicios logísticos constituyen parte vinculante del contrato de servicios concertado entre el cliente y la compañía, comprometiéndose

Más detalles

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia El artículo 60 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2009-2012 establece lo

Más detalles

DICTAMEN SOBRE LA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR Y EL SEGURO DEL TRANSPORTE

DICTAMEN SOBRE LA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR Y EL SEGURO DEL TRANSPORTE DICTAMEN SOBRE LA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR Y EL SEGURO DEL TRANSPORTE Que emite Juan Luis Pulido Begines, Catedrático de Derecho Mercantil, a instancias de FASECOLDA, con domicilio en

Más detalles

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA APLICABLE AL CLAUSULADO A (TODO RIESGO), CLAUSULADO B (RIESGOS NOMBRADOS EXTENDIDOS),

Más detalles

Allianz Mercancías. Allianz Seguros

Allianz Mercancías. Allianz Seguros Seguro de Transportes Allianz Mercancías. Allianz Seguros Allianz Mercancías. Allianz Mercancías es un seguro innovador, pensado y diseñado para dar respuestas flexibles y personalizadas a las necesidades

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A. Inscritas en el Registro de Bienes Muebles de Valencia y Provincia. PARTE 1.- DISPOSICIONES GENERALES. 1.1. Las presentes condiciones generales son aplicables

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE EXPEDICIÓN DE FR. MEYER S SOHN (GMBH & CO.) KG.

CONDICIONES GENERALES DE EXPEDICIÓN DE FR. MEYER S SOHN (GMBH & CO.) KG. CONDICIONES GENERALES DE EXPEDICIÓN DE FR. MEYER S SOHN (GMBH & CO.) KG. 1. DISPOSICIONES GENERALES. 1.1 Con la emisión de los documentos de expedición (certificado de Recepción FCR- Certificado de Transporte

Más detalles

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo El transporte aéreo ha proyectado un sistema de responsabilidad, que invierte la carga de la prueba en favor de

Más detalles

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Allianz Seguros Allianz Mercancías Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Subject line Lorem Ipsum Índice Un producto que cubre las expectativas de cargadores, transportistas e intermediarios del

Más detalles

REPERCUSIONES DE LA MALA ESTIBA PARA UN CARGADOR DE CONTENEDORES MARÍTIMOS

REPERCUSIONES DE LA MALA ESTIBA PARA UN CARGADOR DE CONTENEDORES MARÍTIMOS REPERCUSIONES DE LA MALA ESTIBA PARA UN CARGADOR DE CONTENEDORES MARÍTIMOS Artículo dedicado al alumnado del curso de transporte, estiba y trincaje de contenedores marítimos organizado por Magnafor Qualitas

Más detalles

NEWSLETTER JULIO 2012

NEWSLETTER JULIO 2012 SEGURO DE EMBARCACIONES DE RECREO La náutica se convierte en esta época del año en una de las prácticas deportivas más habituales en las costas españolas. Pero los aficionados a esta actividad que posean

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR VASCO SHIPPING SERVICES S.L.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR VASCO SHIPPING SERVICES S.L. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR VASCO SHIPPING SERVICES S.L. DEFINICIONES: Transitario: Vasco Shipping Services, S.L. por lo general

Más detalles

Los límites de indemnización del transportador y su impacto en el esquema de aseguramiento del transporte de carga en Colombia

Los límites de indemnización del transportador y su impacto en el esquema de aseguramiento del transporte de carga en Colombia Los límites de indemnización del transportador y su impacto en el esquema de aseguramiento del transporte de carga en Colombia Análisis y propuesta de modificación Leonardo Umaña Abril 2013 Los límites

Más detalles

habiendo considerado los escritos obrantes en autos y celebrada la vista el 23 de mayo de 2012;

habiendo considerado los escritos obrantes en autos y celebrada la vista el 23 de mayo de 2012; Sentencia T.J.U.E. de 22 de noviembre de 2012 RESUMEN: Transporte aéreo: Indemnización por pérdida, destrucción, avería o retraso en los equipajes facturados. La obligación de indemnización recae personalmente

Más detalles

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA APLICABLE AL CLAUSULADO A (TODO RIESGO), CLAUSULADO B (RIESGOS NOMBRADOS EXTENDIDOS),

Más detalles

OPEN CARGO CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR OPEN CARGO, S.A.

OPEN CARGO CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR OPEN CARGO, S.A. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR OPEN, S.A. REGISTRO MERCANTIL de MADRID Presentación Depositado el 12 de septiembre de 1995, Tomo. 9.727

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 4. Contratos de transporte y depósito Irene Escuin Ibáñez. Profesora titular de Derecho mercantil. Universidad Politécnica de Cartagena irene.escuin@upct.es

Más detalles

CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS,

CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS, CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS, 1978 (REGLAS DE HAMBURGO) NACIONES UNIDAS 1994 La presente edición de las "Reglas de Hamburgo" lleva incorporada la nota explicativa

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación Adaptadas a la Ley 15/09de 11 de noviembre (BOE de 12 de noviembre) Versión XX

Condiciones Generales de Contratación Adaptadas a la Ley 15/09de 11 de noviembre (BOE de 12 de noviembre) Versión XX Condiciones Generales de Contratación Adaptadas a la Ley 15/09de 11 de noviembre (BOE de 12 de noviembre) Versión XX 1. Introducción. 1.1 El Transitario es un Operador de transportes cuyas actividades

Más detalles

CONDICIONES GENERALES CONTRATACION DACHSER SPAIN AIR & SEA LOGISTICS, S.A.U. AMBITO DE APLICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES:

CONDICIONES GENERALES CONTRATACION DACHSER SPAIN AIR & SEA LOGISTICS, S.A.U. AMBITO DE APLICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES: CONDICIONES GENERALES CONTRATACION DACHSER SPAIN AIR & SEA LOGISTICS, S.A.U. AMBITO DE APLICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES: Las presentes condiciones generales son de aplicación a todos los servicios

Más detalles

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN Dr. Enrique Nogueira Introducción.-El origen de este seguro lo debemos ubicar en Inglaterra, en el siglo XIX, y tiene como finalidad sustituir las garantías o cauciones reales,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CONDICIONES GENERALES CONOCIMIENTO DE EMBARQUE DE LÍNEA REGULAR 1.-Definiciones Comerciante incluye al cargador, al receptor, al remitente, al consignatario de la carga, al tenedor del Conocimiento de

Más detalles

C.M.R. SE APLICA A LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA EFECTUADOS ENTRE DOS PAISES DIFERENTES El PAIS DE ORIGEN O EL DE DESTINO O AMBOS DEBEN SER FIRMANTES DEL CONVENIO CMR NO SE APLICA A LOS SIGUIENTES

Más detalles

Estimados Sres./Sras.

Estimados Sres./Sras. Estimados Sres./Sras. El transporte por carretera es una de las actividades desde el punto de vista asegurador, mas complejas y difíciles de acotar, por la complejidad de contratos, leyes, normas y clausulas

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION APLICABLES A LA ORGANIZACION DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS CON TRANSITOS INTERNACIONALES INTERCARGO 1999 S.A.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION APLICABLES A LA ORGANIZACION DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS CON TRANSITOS INTERNACIONALES INTERCARGO 1999 S.A. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION APLICABLES A LA ORGANIZACION DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS CON TRANSITOS INTERNACIONALES INTERCARGO 1999 S.A. Nota importante: Estas condiciones recogen importantes

Más detalles

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13 GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES 1. AMPAROS ACE SEGUROS S.A. OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL ASEGURADA (CONTRATANTE)

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

Tus derechos. en el transporte aéreo INTRODUCCIÓN

Tus derechos. en el transporte aéreo INTRODUCCIÓN andalucia.facua.org Tus derechos en el INTRODUCCIÓN Debido al importante desarrollo experimentado en el sector del turismo y teniendo en cuenta que el es el medio más utilizado por los usuarios para llevar

Más detalles

Carlos Villacorta BCV Abogados www.bcvlex.com

Carlos Villacorta BCV Abogados www.bcvlex.com Carlos Villacorta BCV Abogados www.bcvlex.com LA TRAGEDIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA BREVES APUNTES EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD CIVIL El reciente accidente ferroviario ocurrido en Galicia suscita algunas

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE LA PÓLIZA DE SEGURO PARA LA COLECCIÓN DE ARTE DEL ORGANISMO AUTÓNOMO

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE LA PÓLIZA DE SEGURO PARA LA COLECCIÓN DE ARTE DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE LA PÓLIZA DE SEGURO PARA LA COLECCIÓN DE ARTE DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL "MUSEO PROVINCIAL DE PONTEVEDRA". 1 PLIEGO DE CLÁUSULAS

Más detalles

SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN

SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN Dr. Enrique Nogueira I) INTRODUCCIÓN Este seguro nace en el siglo XIX como respuesta del mercado asegurador a las necesidades de los exportadores de transferir los riesgos

Más detalles

FORUM MEDIASEGUR: La responsabilidad del transportista de pasajeros y mercancías Félix Ruiz Galvez

FORUM MEDIASEGUR: La responsabilidad del transportista de pasajeros y mercancías Félix Ruiz Galvez La Responsabilidad del Transportista RUIZ-GALVEZ ABOGADOS Félix Ruiz-Gálvez Villaverde CONTRATO DE TRANSPORTE El compromiso de transportista: Transportar con INDEMNIDAD /S SEGURIDAD A cambio de un PRECIO

Más detalles

CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PREÁMBULO

CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PREÁMBULO CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PREÁMBULO LOS ESTADOS PARTE EN EL PRESENTE CONVENIO RECONOCIENDO a. Que el transporte multimodal internacional

Más detalles

La indemnización de daños corporales por accidentes aéreos

La indemnización de daños corporales por accidentes aéreos derecho civil La indemnización de daños corporales por accidentes aéreos José Luis Casajuana Espinosa. Socio de JL Casajuana Abogados SUMARIO 1. Marco normativo 2. Responsabilidad objetiva y por dolo o

Más detalles

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA INDICE: Artículo único. Aprobación del Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador, de suscripción obligatoria. Disposición adicional única. Derecho de reclamación de las entidades gestoras

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EXPLOTACIÓN Y PATRONAL. EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE CLAUSULAS DELIMITADORAS

Más detalles

La responsabilidad civil derivada del accidente de trabajo y enfermedades profesionales y su interpretación por la corte laboral brasileña como una

La responsabilidad civil derivada del accidente de trabajo y enfermedades profesionales y su interpretación por la corte laboral brasileña como una La responsabilidad civil derivada del accidente de trabajo y enfermedades profesionales y su interpretación por la corte laboral brasileña como una herramienta aseguradora de un medio ambiente de trabajo

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 CONDICIONES GENERALES SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A., EN ADELANTE LA ASEGURADORA, OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL

Más detalles

Límites Indemnizatorios en el Contrato de Transporte Marítimo de Mercancías en Colombia 1

Límites Indemnizatorios en el Contrato de Transporte Marítimo de Mercancías en Colombia 1 Límites Indemnizatorios en el Contrato de Transporte Marítimo de Mercancías en Colombia 1 José Vicente Guzmán E 2 Javier Andrés Franco Z 3 Contenido Introducción... 2 I. Perjuicios indemnizatorios en la

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REAL DECRETO 63/1994, DE 21 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA (BOE NÚM. 40, DE 16-2-1994) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 688/2005, de 10 de junio, por el que se regula el régimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social como servicio de prevención

Más detalles

GUÍA PARA COMPRAR UN SEGURO DE TRANSPORTES EBOOK

GUÍA PARA COMPRAR UN SEGURO DE TRANSPORTES EBOOK GUÍA PARA COMPRAR UN SEGURO DE TRANSPORTES EBOOK INTRODUCCIÓN: El seguro de transporte /ene como finalidad cubrir las mercancías contra los diversos riesgos que pueden afectarlas durante su traslado de

Más detalles

Las Reglas de Rotterdam y el Seguro Maritimo Aciertos y Desaciertos. JUAN GUILLERMO HINCAPIE Santiago de Chile Octubre 19 de 2011

Las Reglas de Rotterdam y el Seguro Maritimo Aciertos y Desaciertos. JUAN GUILLERMO HINCAPIE Santiago de Chile Octubre 19 de 2011 Las Reglas de Rotterdam y el Seguro Maritimo Aciertos y Desaciertos JUAN GUILLERMO HINCAPIE Santiago de Chile Octubre 19 de 2011 1-ANTECEDENTES SUMARIO 2-ACIERTOS Y DESACIERTOS GENERALES 3-PERSPECTIVA

Más detalles

CONTRATO TIPO DE TRANSPORTE MARÍTIMO

CONTRATO TIPO DE TRANSPORTE MARÍTIMO CONTRATO TIPO DE TRANSPORTE MARÍTIMO Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular las relaciones entre los elementos interesados en el transporte de mercancías por mar, y se aplicará solamente

Más detalles

Seguros. Seguro de manejo global para entidades estatales

Seguros. Seguro de manejo global para entidades estatales Seguros Seguro de manejo global para entidades estatales 28/02/06-1306-P-27-P635 MAYO/05 SEGURO DE MANEJO GLOBAL PARA ENTIDADES ESTATALES CONDICIONES GENERALES CAPÍTULO I AMPAROS Y EXCLUSIONES 1.1 AMPAROS

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados Preguntas habituales sobre el seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados y el seguro de Responsabilidad Civil Profesional en

Más detalles

DICTAMEN Nº 68. Página 1 de 6. # Nº. 68/1999, de 28 de septiembre.*

DICTAMEN Nº 68. Página 1 de 6. # Nº. 68/1999, de 28 de septiembre.* Página 1 de 6 DICTAMEN Nº 68 # Nº. 68/1999, de 28 de septiembre.* Expediente relativo a las dudas suscitadas en la tramitación de expediente de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS ESP Y EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO CONDICIONES GENERALES SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A.,

Más detalles

ACUERDO SOBRE TRANSPORTE MULTIMODAL EN EL AMBITO DEL MERCOSUR

ACUERDO SOBRE TRANSPORTE MULTIMODAL EN EL AMBITO DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC Nº 15/94 ACUERDO SOBRE TRANSPORTE MULTIMODAL EN EL AMBITO DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, las Decisiones Nos. 4/91 y 1/92 del Consejo del Mercado Común y la Recomendación conjunta

Más detalles

2. El documento adjunto se reproduce en la misma forma en que fue recibido por la secretaría.

2. El documento adjunto se reproduce en la misma forma en que fue recibido por la secretaría. : /\ '1 I \ / TRADE/WP.4/INF.117 9 de julio de 1991 ESPAÑOL Original: INGLES INFORMACION SOBRE FACILITACION DEL COMERCIO Aprobación de las Reglas de la UNCTAD y la CCI.relativas a los documentos de transporte

Más detalles

REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA. EMBARCACIONES DE RECREO 0 DEPORTIVAS

REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA. EMBARCACIONES DE RECREO 0 DEPORTIVAS REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA. EMBARCACIONES DE RECREO 0 DEPORTIVAS REAL DECRETO 607 / 1999, 16 ABRIL.- PREÁMBULO La Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex ACCIÓN DE REPETICIÓN POR ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ. DIFERENCIAS ENTRE EL

Más detalles

BOLETÍN ORECLA Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO. Pag. 2.- Cálculo de la indemnización por despido.

BOLETÍN ORECLA Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO. Pag. 2.- Cálculo de la indemnización por despido. BOLETÍN ORECLA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO EXTINCIÓN RELACIÓN LABORAL Pag. 2.- Rescisión a instancias del trabajador en base al artículo 50 Estatuto de los Trabajadores.

Más detalles

Los caracteres fundamentales del contrato de transporte son:

Los caracteres fundamentales del contrato de transporte son: TEMA 6. EL CONTRATO DE TRANSPORTE. 1. Introducción. Esta materia experimentó hace relativamente poco tiempo una profunda transformación, básicamente derivada de la entrada en vigor de la Ley 15/2009, de

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Margarita Cabrejas Artola Graduado Social, Master Oficial Universitario en Prevencion de Riesgos Laborales por UNIR. Introducción

Más detalles

JORNADA SOBRE EL SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANC- ÍAS POR CARRETERA

JORNADA SOBRE EL SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANC- ÍAS POR CARRETERA JORNADA SOBRE EL SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANC- ÍAS POR CARRETERA LA DURACIÓN REAL DE LA COBERTURA DEL CONTRATO DE SEGURO: CARGA, DESCARGA, ALMACENAJE, ETC Alberto Emparanza Sobejano Catedrático de Derecho

Más detalles

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS 1 NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS LEGISLACIÓN ESPAÑOLA La ley española sobre el contrato de seguro será de aplicación al seguro contra daños en los siguientes casos: - Cuando

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

1.- OBJETO Y FINALIDAD.

1.- OBJETO Y FINALIDAD. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ.- 1.- OBJETO Y FINALIDAD. El objeto del presente

Más detalles

Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar (PAL)

Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar (PAL) Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar (PAL) Aprobación: 13 de diciembre de 1974 Entrada en vigor: 28 de abril de 1987; Protocolo de 2002: Aprobación: 1 de noviembre

Más detalles

LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY

LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY 1 LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY SEGURO DE CAUCIÓN Por el seguros de caución el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones

Más detalles

EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE. Derecho Mercantil II. t e m a 4 : e l c o n t r a t o d e transporte

EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE. Derecho Mercantil II. t e m a 4 : e l c o n t r a t o d e transporte Derecho Mercantil II t e m a 4 : e l c o n t r a t o d e transporte -el contrato de transporte terrestre -el transporte ferroviario -el transporte aéreo - guía transporte aéreo EL CONTRATO DE TRANSPORTE

Más detalles

BAa, Barcelona Abogados Pau Claris, 162, 2º, 08037 Barcelona Tel. (34) 93 488 10 50 www.barcelonaabogados.com

BAa, Barcelona Abogados Pau Claris, 162, 2º, 08037 Barcelona Tel. (34) 93 488 10 50 www.barcelonaabogados.com Real Decreto 607/1999, de 16 abril EMBARCACIONES DE RECREO-SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS PRESENTADO POR

ESTUDIO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS PRESENTADO POR ESTUDIO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS PRESENTADO POR SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS 1. FINALIDAD DEL SEGURO Desde hace tiempo los profesionales

Más detalles

Póliza de Seguro de Cumplimiento en favor de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos E.S.P. y Empresas Industriales y Comerciales del Estado

Póliza de Seguro de Cumplimiento en favor de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos E.S.P. y Empresas Industriales y Comerciales del Estado Póliza de Seguro de Cumplimiento en favor de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos E.S.P. y Empresas Industriales y Comerciales del Estado Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL Javier López y García de la Serrana Abogado Director de HispaColem Consejero de Hispajuris Presidente del Instituto

Más detalles

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO -SUICIDIO12-04-2013

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO -SUICIDIO12-04-2013 Sector de Seguridad Privada POLIZA DE SERO COLECIVO -SICIDIO12-04-2013 La línea jurisprudencial establece que las pólizas de seguros constituidas por las empresas, para dar una protección suplementaria

Más detalles

La V Directiva Europea de automóviles y su repercusión sobre la cobertura de las indemnizaciones de tráfico a partir del 1 de enero de 2008

La V Directiva Europea de automóviles y su repercusión sobre la cobertura de las indemnizaciones de tráfico a partir del 1 de enero de 2008 Página 1 de 7 La V Directiva Europea de automóviles y su repercusión sobre la cobertura de las indemnizaciones de tráfico a partir del 1 de enero de 2008 XXIX Por Vicente MAGRO SERVET Presidente de la

Más detalles

INFODESE INSTITUTO PARA EL FOMENTO Y EL DESARROLLO DEL SEGURO

INFODESE INSTITUTO PARA EL FOMENTO Y EL DESARROLLO DEL SEGURO INSTITUTO PARA EL FOMENTO Y EL DESARROLLO DEL SEGURO REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA PARA EMBARCACIONES DE RECREO O DEPORTIVAS Real Decreto 607/1999, de 16 de

Más detalles

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD. Informe de Seguridad Vial. Periodo 2008-2014

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD. Informe de Seguridad Vial. Periodo 2008-2014 OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Índice 1. De la Siniestralidad Vial Pág. 2 1. Evolución de la Siniestralidad Pág. 3 2. Causas de la Mejora de la Siniestralidad Pág. 4 3. Lesionados por Accidente de Circulación

Más detalles

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de los Informáticos

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de los Informáticos El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de los Informáticos PAUL VAN HOUTTE Centro de Investigación de Informática y Derecho. ( CRID ). (BELGICA) INTRODUCCION: DEFINICION DE LA POLIZA DE SEGUROS

Más detalles

CONDICIONES GENERALES CARTA DE PORTE MARITIMO

CONDICIONES GENERALES CARTA DE PORTE MARITIMO CONDICIONES GENERALES CARTA DE PORTE MARITIMO 1. Definiciones. Por Cliente se entiende tanto al cargador o al destinatario que figure en la carta de Porte. Por Porteador se entiende a la entidad Naviera

Más detalles

Muchos compañeros me transmiten

Muchos compañeros me transmiten LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO: QUIÉN PAGA LOS GASTOS MÉDICOS? La actitud de los especialistas en Traumatología ante los accidentados de tráfico respecto del cobro de las consultas,

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES

CONDICIONES PARTICULARES I. DETALLES DE LA COBERTURA A Número de Póliza HD IP6 2021853 B Tomador GOLD WORLDWIDE C Dirección de contacto c/ xxxxx, nº del Asegurado Ciudad C.I.F Codigo Postal B01123654 D Actividad Profesional Agencias

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A VEHICULOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 94 016

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A VEHICULOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 94 016 POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A VEHICULOS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 94 016 ARTICULO I OBJETO DEL SEGURO Mediante este seguro, la compañía se obliga a pagar las indemnizaciones

Más detalles

Consejo de Administración

Consejo de Administración Consejo de Administración 10 de marzo de 2015 Delegación por la Junta General de Accionistas en el Consejo de Administración para ampliación de capital y emisión de obligaciones. Informe Justificativo.

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones

Más detalles

MAPFRE SEGUROS DE EMPRESAS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

MAPFRE SEGUROS DE EMPRESAS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. MSE 096-01-10 Seguro_Responsabilidad_Civil:Maquetación 1 04/10/2009 23:37 Page 1 MAPFRE SEGUROS DE EMPRESAS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. DOMICILIO SOCIAL: CARRETERA DE POZUELO, 52 - TEL.: 902

Más detalles

Análisis de costes de Accidentes de Trabajo

Análisis de costes de Accidentes de Trabajo Análisis de costes de Accidentes de Trabajo 1. La importancia de los costes de los accidentes de trabajo 2. La estimación-valoración del coste de los accidentes de trabajo 3. Análisis de costes de accidentes

Más detalles

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro.

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro. GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGUROS A ACCIDENTE Es el acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda causar daños al asegurado o a sus cosas independientemente de su voluntad. ABANDONO

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 07/27 ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTONOMO El próximo 12 de octubre entra en vigor el Estatuto del Trabajador Autónomo. Las novedades más importantes que introduce son las siguientes: - Se posibilita

Más detalles

CASER PRIMA ÚNICA CAJA DE SEGUROS REUNIDOS. Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Seguro de Decesos Condiciones Generales

CASER PRIMA ÚNICA CAJA DE SEGUROS REUNIDOS. Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Seguro de Decesos Condiciones Generales CASER PRIMA ÚNICA Seguro de Decesos Condiciones Generales CAJA DE SEGUROS REUNIDOS Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Domicilio Social: Avenida de Burgos, 109-28050 Madrid www.caser.es Inscrita

Más detalles

Vitalicio-Mercancías Seguro de Responsabilidad del Transportista Terrestre de Mercancías Condiciones Generales Específicas (TTM-RC.

Vitalicio-Mercancías Seguro de Responsabilidad del Transportista Terrestre de Mercancías Condiciones Generales Específicas (TTM-RC. Vitalicio-Mercancías Seguro de Responsabilidad del Transportista Terrestre de Mercancías Condiciones Generales Específicas (TTM-RC.97) Indice Preliminar 1 Denominaciones 1 Artículo 1º Objeto del Seguro

Más detalles

U. T. 12: EL SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

U. T. 12: EL SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. U. T. 12: EL SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. 1. ORIGEN DE LOS RIESGOS. Los factores de riesgo que más influyen en el comercio internacional están en los ámbitos: - Comercial. - Político. - Del transporte.

Más detalles

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LEVANTE PARA EL AÑO 2015

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LEVANTE PARA EL AÑO 2015 EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LEVANTE PARA EL AÑO 2015 Como cada año, en estas fechas, vence el seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio

Más detalles

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. CONCEPTOS DE SEGUROS Agente de Ventas. Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 8/2009 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. [Grupos 1.1

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES

PÓLIZA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES PÓLIZA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES AIG SEGUROS COLOMBIA S.A., que en este contrato se denominará AIG Seguros, celebra el presente contrato de seguro de conformidad con los

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN APLICABLES A LA ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS CON PLATAFORMA TECNOLÓGICA ECONTAINERS S.L.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN APLICABLES A LA ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS CON PLATAFORMA TECNOLÓGICA ECONTAINERS S.L. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN APLICABLES A LA ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS CON PLATAFORMA TECNOLÓGICA ECONTAINERS S.L. Nota importante: Estas condiciones recogen importantes términos

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) de 21 de abril de 2004

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) de 21 de abril de 2004 30.4.2004 L 138/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 785/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004 sobre los requisitos de seguro

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2246 18 DE NOVIEMBRE DE 2014. Presentado por la representante Méndez Silva

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2246 18 DE NOVIEMBRE DE 2014. Presentado por la representante Méndez Silva ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE NOVIEMBRE DE 0 Presentado por la representante Méndez Silva Referido a las Comisiones

Más detalles

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURABLE Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURADO Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro.

Más detalles

Normativa Reglas de la Haya - Visby

Normativa Reglas de la Haya - Visby Normativa Reglas de la Haya - Visby Módulo: Normativa Asignatura: Profesor: Ref.: 1043_LEY_REHAYA_0405 Ley de 22 de diciembre de 1949, de Transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE LUCRO CESANTE POR ROTURA DE MAQUINARIA CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA DE SEGURO DE LUCRO CESANTE POR ROTURA DE MAQUINARIA CONDICIONES GENERALES PÓLIZA DE SEGURO DE LUCRO CESANTE POR ROTURA DE MAQUINARIA CONDICIONES GENERALES 1. COBERTURA: De conformidad con las condiciones generales, particulares y especiales contenidas en la presente Póliza,

Más detalles

DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA O FERROVIARIO

DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA O FERROVIARIO DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA O FERROVIARIO Cuando nos disponemos a realizar un viaje en tren o en autobús debemos tener en cuenta que la Ley recoge una serie de derechos que

Más detalles