SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS"

Transcripción

1 SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DEL NEUQUÉN EPEN El plan estratégico de la empresa elaborado al inicio de la gestión, se estructuró a partir de las políticas definidas por el Gobierno de la Provincia, que fueron aplicadas a la actividad específica desarrollada por el EPEN. Frente al doble desafío de crecer como empresa, y a la vez consolidar la tarea de tal manera que perdure en el tiempo, se propuso ser una organización más eficiente y garantizar su sustentabilidad. Además, el mantenimiento de las certificaciones del Sistema de Gestión Ambiental bajo ISO 14001/2004 y el de la Seguridad Pública bajo Resolución ENRE Nº 57/05 y la certificación, en Diciembre del año 2010, del Sistema de Gestión de la Calidad bajo normas ISO 9001:2008 para el servicio de Transporte por Distribución Troncal Generación de Energía Eléctrica La generación de energía alcanza con igual compromiso a las localidades vinculadas al Sistema Interconectado Nacional como a aquellas que se encuentran aisladas del mismo, en las que se requiere sostener y garantizar su abastecimiento completa y continuamente con Centrales de generación aislada. Tal es el caso de Villa La Angostura, Las Coloradas, Chorriaca y Villa Traful. En ellas, se ha afrontado el crecimiento de la demanda, mejorando sensiblemente la calidad del servicio y las condiciones ambientales de la prestación, aumentando la potencia instalada del equipamiento existente mediante la adquisición y alquiler de nuevos grupos generadores y el mantenimiento profundo de los existentes, de acuerdo al siguiente detalle: Repotenciación de las centrales de Villa Traful, Las Coloradas y Chorriaca, por un total de 4,8 millones de pesos. Adquisición de ocho grupos electrógenos de mediana potencia del tipo transportable, por un total de 2,5 millones de pesos. Alquiler de grupos electrógenos para la localidad de Villa La Angostura por 6,2 millones de pesos. Ejecución de metros de Loop de media presión para la Central Térmica Villa la Angostura mediante convenio celebrado con la empresa HIDENESA, por un monto total de 2,5 millones de pesos.

2 Por otra parte, aquellos usuarios rurales aislados o comunidades pequeñas, donde no llegan a las líneas de distribución, son atendidos mediante energías alternativas, en particular con Instalaciones Fotovoltaicas. Actualmente se abastece un importante mercado rural disperso compuesto por 1250 usuarios, que se duplicará una vez concluido el proyecto PERMER ( Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) en desarrollo. Transporte de Energía Eléctrica Servicio de Transporte por Distribución Troncal de la Región del Comahue - Subsistema Neuquén Profundización Sistémica en la Ejecución y Control del Mantenimiento Relevamiento, análisis y definición de cronograma de reemplazo de equipamiento por obsolescencia y/o superación de parámetros eléctricos. Expansión del sistema: Aplicación de Técnicas de Mantenimiento Predictivo, Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad y Trabajo con Tensión.

3 Obras nuevas o de ampliación de la capacidad instalada, entre las que se destacan las siguientes: Ejecutadas Compra de 9 transformadores por 20,6 millones de pesos e interruptores y equipamiento de potencia por más de 7,9 millones de pesos. Ampliación de las Estaciones Transformadoras Gran Neuquén Ampliación de la línea de Media Tensión 33 kv desde la Estación Transformadora Pío Protto a la Estación Transformadora en Junín de los Andes, Ampliación de la Sub Estación Transformadora Vista Alegre En ejecución Construcción de la línea Segundo Alimentador 33 kv Estación Transformadora Pío Protto Subestación Transformadora San Martín de los Andes Repotenciación de la Subestación El Sauce.

4 Entre los principales proyectos en desarrollo para el sistema de transporte, podemos mencionar la interconexión de Villa la Angostura que, ante la decisión política del Gobierno Provincial de impulsar esta importante obra para el EPEN y la comunidad de Villa la Angostura, se está desarrollando el proyecto y pliego para la licitación. Desde el año 2008 se viene gestionando el financiamiento y modalidad de ejecución de la obra para lo que se han firmado convenios y actas, culminando con el convenio entre las Provincias de Neuquén y Río Negro y Nación para la ejecución y financiamiento conjunto de las obras necesarias para Bariloche y Villa la Angostura, y la sanción de la ley Provincial Nº 2741 que otorga financiamiento para la obra por 34,25 millones de dólares. Otros proyectos en desarrollo son la doble terna Agua del Cajón Centenario, que va a mejorar la calidad, seguridad y capacidad de abastecimiento a todo el Área Comahue, y en particular, a la zona de Confluencia y el Alto Valle incluida en el Convenio entre Nación y las Provincias. Con financiamiento por mecanismos del mercado eléctrico (Resolución SE Nº 1/03) se están desarrollando los proyectos de relocalización y ampliación de la Estación Transformadora Colonia Valentina y el recambio de los transformadores de la ET Alto Valle, destinados a aumentar y mejorar la oferta energética de la Confluencia. También se está desarrollando el anteproyecto del Cierre del Anillo Noroeste, obra que mejorará el abastecimiento a todo el centro y norte de la Provincia. Distribución de Energía Eléctrica El resumen de las obras en infraestructura eléctrica para distribución en media y baja tensión, desarrollados en la presente gestión por administración, es el siguiente: OBRAS EJECUTADAS En el periodo se ejecutaron un total de 131 obras por un monto de 10,6 millones de pesos instalándose 42 Km de Media Tensión y 107 Km de Baja Tensión. OBRAS COMPROMETIDAS PARA EJECUCIÓN El incremento de la demanda de energía eléctrica es un proceso permanente, y para su cubrimiento están comprometidas un total de 70 obras de electrificación por un monto aproximado de 17,8 millones de pesos. En el mismo período, se ejecutaron por contrato las siguientes obras:

5 EJECUTADAS Vinculación de la localidad de Moquehue al sistema eléctrico provincial, con una inversión total de casi 9 millones de pesos. Readecuación Sistema Eléctrico en Baja y Media Tensión en la Localidad de Andacollo, por un monto de 1,5 millones de pesos. Suministro de energía eléctrica y alumbrado público en la localidad de Aluminé, zona de emprendimientos turísticos y 224 nuevos lotes con una inversión total de casi 1,7 millones de pesos. Suministro de energía eléctrica al bombeo de agua potable a Barrio El Mirador en Añelo. Con una inversión de casi 1,5 millones de pesos. Suministro de energía eléctrica y alumbrado público en Rincón de los Sauces con una inversión de casi 1,3 millones de pesos. Cruce Río Neuquén LMT subterránea en Puente Chos Malal, con una inversión de casi 0,4 millones de pesos. EN EJECUCIÓN Suministro de energía eléctrica Área agroindustrial Añelo. Obra financiada por el Programa PROSAP con una inversión total de casi 26,8 millones de pesos. En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial se ha finalizado la confección del proyecto de electrificación que brindará el suministro a familias asentadas en la zona Centro, Sur, Oeste y Norte de la Provincia, siendo la inversión de 102 millones de pesos con la instalación de Km de líneas de Media Tensión, 170 Km de líneas de Baja Tensión y 463 subestaciones transformadoras. Asimismo, y potenciando las ventajas comparativas que nos otorga la presencia institucional en todo el territorio de la provincia, logramos concretar la normalización del servicio de Alumbrado Público, para lo cual se firmaron Convenios de Operación y Mantenimiento de Alumbrado Público en 22 localidades, Paralelamente, se ha generando una sinergia con el Programa PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía), con especial énfasis en el Alumbrado Público.

6 Presencia institucional y Responsabilidad Social El EPEN, en el año 2007, adhirió a los principios del Pacto Global impulsado por las Naciones Unidas, oportunidad que sirvió para dar un encuadramiento a las múltiples actividades de responsabilidad social que se vienen desarrollando permanentemente. Contingencia a raíz de la erupción del Volcán Puyehue Dentro de las contingencias que el EPEN tuvo que afrontar en el período de gestión, sin lugar a dudas merece destacarse la emergencia que tuvo lugar en la zona Sur de nuestra Provincia a raíz de la emisión de arena y cenizas del volcán Puyehue el pasado 4 de Junio. Frente a tamaña e inédita situación, en primera instancia los esfuerzos se concentraron en la realización de todas las tareas necesarias, fundamentalmente la limpieza y mantenimiento de la Central Térmica local de Villa La Angostura, subestaciones y redes de media y baja tensión, para la normalización del servicio de energía eléctrica en toda la zona afectada y garantizar así el suministro, con equipos generadores adicionales adquiridos para tal fin. A posteriori, se realizaron los relevamientos y la planificación de las obras necesarias para minimizar a futuro el impacto de eventuales situaciones similares. Todas las tareas y acciones realizadas durante la contingencia han involucrado a toda la empresa, desde el personal operativo en el trabajo directo en las instalaciones afectadas, como administrativos, técnicos y profesionales, hasta el máximo nivel de toda la conducción, donde la actitud de entrega y la colaboración para el restablecimiento del servicio, puestas de manifiesto por parte del personal estuvo en sintonía con la política del Gobierno Provincial.

7 Consideramos que en materia económica y financiera se debe trabajar firmemente en el recupero de las deudas que mantienen las Cooperativas y el municipio del Chocón con el EPEN, el total de acreencias solo en estos clientes (Copelco, Cooperativa Plottier y municipio del Chocón) totaliza casi 70 millones de pesos de capital e intereses. Otro aspecto fundamental será la búsqueda de nuevos clientes que permitan mejorar la economía de escala del EPEN. En cuanto al funcionamiento de la empresa, el principal desafío es desarrollar los cuadros de conducción enfocados en la gestión de procesos. En cuanto al desarrollo de obras de infraestructura, merecen destacarse la interconexión eléctrica a Villa la Angostura y las ampliaciones del sistema regional Comahue. Se requiere la ejecución del cierre del anillo noroeste y la vinculación a Aluminé, ambas en 132 kv, lo que, hasta su concreción, se debe complementar con un mejor sistema de reserva fría de generación para paliar los efectos de contingencia o cortes por mantenimiento programado. En materia de Distribución, se impone la implementación de mejores herramientas para gestionar los distintos procesos involucrados, en este sentido, hay que concretar la implementación de un sistema

8 GIS. En materia comercial se debe desarrollar e implementar sistemas de control y medición de energía eléctrica a distancia. Paralelamente es necesario fortalecer la atención comercial a los clientes, dotándola de mayor capacidad técnica, tecnológica y humana, acorde con los tiempos que transcurren.

9 ENTE PROVINCIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO - EPAS 1. OBRAS El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) es un organismo comprometido con la población neuquina que ofrece los servicios de agua potable y saneamiento. Es por ello que durante 2011 se continuó con el desarrollo del plan de acción iniciado en el año 2007, con la proyección y ejecución de obras para Neuquén Capital y el interior de la Provincia, en función de las necesidades de sus habitantes Obras Finalizadas: Neuquén Capital: 4 Interior de la Provincia: 7 Total de Obras: 11 Monto Total de Inversión: $ , Obras en Ejecución: Neuquén Capital: 2 Interior de la Provincia: 13 Total de Obras: 15 Monto total de inversión: $ , Obras Próximas a Ejecutarse (obras contratadas): Obras de Agua Potable para el Interior de la Provincia: 5 Monto total de inversión: $ ,23 En total, en el periodo que abarca desde diciembre de 2007 hasta diciembre 2011, en materia de agua y saneamiento el EPAS inició 81 obras, finalizó 56 y actualmente tiene 40 más en ejecución. 2. ESTUDIOS Y PROYECTOS 2.1. Proyectos Terminados: Neuquén Capital: 2 Interior de la Provincia: 7 Total de Proyectos: 9 Obras de Agua Potable: 5 Obras de Saneamiento: 3 Obras de Agua y Saneamiento: 1

10 2.2. Proyectos en Ejecución: Neuquén Capital: 5 Interior de la Provincia: 2 Total de Proyectos: 7 Obras de Agua Potable: 3 Obras de Saneamiento: 4 3. LICITACIONES A través de la Subgerencia de Licitaciones y Contrataciones, durante el ejercicio de 2011, el Organismo invirtió un total de $ ,71 para obras de Agua y Cloacas, 4. PRINCIPALES LOGROS EN AGUA POTABLE 4.1. Acueducto Mari Menuco: Se finalizaron los Nexos de Vinculación I, II y V de esta importante obra hídrica para la Confluencia encarada por el Gobierno Provincial. Nexo I Monto total de inversión: $ ,69. Estado de Avance: Finalizada Nexos II y V Monto total de inversión: $ ,17Estado de Avance: Finalizada Se están gestionando ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), a través del Gobierno Nacional, los fondos destinados a la ejecución de los Nexos 1 Bis Ramal Plottier y IV Recambio del Acueducto en la Avenida Argentina Se reemplazó una de las cañerías más antiguas de la ciudad, ubicada sobre la Avenida Argentina, en el tramo que comprende desde la calle Alderete hasta Islas Malvinas, con un monto de inversión estimado de más de 1 millón de pesos. 5. PRINCIPALES LOGROS EN SANEAMIENTO 5.1. Planta de Tratamiento de Efluentes Tronador: Se repararon los tres módulos que se encontraban fuera de servicio, lo que permitió aumentar la capacidad de tratamiento de 127 a 210 mil habitantes Planta de Tratamiento de Efluentes PIN (Parque Industrial Neuquén): Se comenzaron las tareas de readecuación de la Planta Depuradora del Parque Industrial de Neuquén Capital Planta de Tratamiento de Efluentes Sector Bardas Norte: Se firmó el contrato para la ejecución de la ampliación del Sistema Cloacal de Neuquén Capital mediante colectores principales, estaciones de bombeo y la Planta de Tratamiento de Sector Bardas Norte.

11 6. MEDIO AMBIENTE Y SALUD Durante el ejercicio del año 2011, a través de la Gerencia de Control de Calidad, el EPAS finalizó la Auditoria Ambiental Planta de Efluentes Cloacales Parque Industrial Neuquén (PIN). Tal documento posee la Licencia Ambiental correspondiente y permite conocer la situación actual de la Planta, como así también adecuarse a la legislación medioambiental vigente Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2008 El Laboratorio Central del Organismo aprobó la certificación de las Normas de Calidad Internacional ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de Calidad 6.2. Control de Calidad de Agua Potable: De un total de muestras realizadas, se obtuvo un 94% de eficiencia en la calidad de agua tratada suministrada a la población de la Provincia. Asimismo, se ha participado y obtenido resultados satisfactorios en los ensayos Interlaboratorios de Efluentes 2011 (COFILAB), quedando ubicados en los 10 primeros puestos entre 89 laboratorios a nivel nacional e internacional Plantas Potabilizadoras Controladas: Se controlan 25 Plantas Potabilizadoras con distintas tecnologías, según el área geográfica y característica de la fuente Plantas de Tratamiento de Efluentes Controladas: En total, se controlan 30 Plantas de Efluentes de Tratamiento 7. PLAN DE CONTINGENCIA ERUPCIÓN VOLCÁN PUYEHUE Tras la erupción del Volcán Puyehue Cordón Caulle, el EPAS desarrolló un Plan de Contingencia para la localidad de Villa La Angostura, una de las ciudades más afectadas por su proximidad, con el objetivo de mitigar el impacto de la nube de ceniza en los espejos y cursos de agua que abastecen a esa localidad. En primera instancia, el Organismo Provincial dispuso un equipo humano de trabajo, integrado por ingenieros y técnicos que trabajaron arduamente para monitorear los controles de calidad del agua y normalizar el suministro de los servicios de primera necesidad. Con el objetivo de regularizar el abastecimiento y garantizar la calidad del agua a la comunidad, a través de la Gerencia de Control de Calidad del Organismo, se estableció un programa de control de calidad incluyendo relevamientos, mediciones in situ y muestreos constantes de los diferentes puntos críticos de control.

12 PLAN DE ACCIÓN 2012/2016 Deberá realizarse el balance general que permita evaluar el funcionamiento del Organismo e identificar cuánto se ha avanzado y cuánto queda por hacer, para elaborar un plan de acción capaz de dar respuesta a los objetivos que restan cumplir. Fortalecimiento de los cuadros Técnicos Ampliación de la base catastral de Usuarios Micromedición Obras Neuquén Capital: Acueducto Mari Menuco y los Nexos 1, 2 y 5 Planta de Tratamiento Tronador Planta de Tratamiento del PIN Planta de Bardas Norte, Nexo 4 Nueva Ampliación de la Planta Tronador (5 módulos faltantes) Interior Provincial: Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua de Picún Leufú, Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua de Chos Malal, Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Villa La Angostura, Red Cloacal y Planta de Tratamiento de Senillosa y Plan Director de Agua de Rincón de los Sauces Servicios Se debe diferenciar claramente la ciudad de Neuquén del Interior de la Provincia: Interior Provincial: Se evaluará el traspaso a los municipios de aquellos servicios que opera actualmente el EPAS, en función de lo enunciado en los Anexos de la Constitución Provincial aprobada en el Neuquén Capital: Este servicio operado por el EPAS se deberá fortalecer con un plan de mantenimiento preventivo de todas las instalaciones existentes, tanto para las nuevas que están en funcionamiento como para las anteriores que hoy funcionan como una reserva fría. Marco Regulatorio Mejorar la actual ecuación económico-financiera del Ente Mejora en la Atención al Usuario Uso Racional del Agua

13 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD DPV Objetivos: Operación, mantenimiento y terminación de obras viales del Gran Neuquén. Autovía de Circunvalación Neuquén Plottier - Longitud: 25 Km. Monto: $ ,09 Mantenimiento Multitrocha Neuquén Plottier - Monto anual: $ ,33 Concesión Peaje Multitrocha Neuquén Centenario y Puente s/río Neuquén en Centenario Monto anual: $ ,15 Pavimentación Rutas Troncales Zona Norte Ruta Provincial Nº 43 Tramo La Primavera Huaraco Longitud: 10 Km. Monto: $ ,68 Ruta Provincial Nº 43 Tramo Huaraco - Andacollo Longitud: 10 Km. Monto: $ ,07 Ruta Provincial Nº 43 Tramo Andacollo Las Ovejas Longitud: 20 Km. Monto: $ ,84 Ruta Provincial Nº 43 Puente s/río Neuquén- Longitud: 100 mts Puente s/río Nahueve Longitud: 75 mts.- Monto: $ ,56 Pavimentación Zona Urbana San Martín de los Andes Ruta Provincial Nº 48 Tramo Empalme Ruta Nacional Nº 234 Prog Monto: $ Pavimento Ruta Provincial Nº 61 Tramo: Ruta Nacional Nº 234 Puente s/río Chimehuín Monto $ Repavimentación Rutas Varias Mantenimiento y Conservación de Km. de Rutas Provinciales. Mantenimiento y Conservación de Km. de Accesos Terciarios. Mejora de Seguridad Vial en Travesías Urbanas. Mantenimiento y Conservación de 558 Km. de Rutas Nacionales en la Provincia del Neuquén por Convenio con Vialidad Nacional. Equipamiento Vial según Planilla Construcción y Mejoramiento de Campamentos Viales y Depósitos en: Agua Fría (Aluminé) Monto: $ ,00

14 Enripiados de 186 Km. de Rutas Provinciales Monto: $ ,00 Equipos contratados para mantenimiento de rutas provinciales por la Dirección General de Conservación Monto: $ ,00 Equipos afectados a través de la Dirección Gral. de Conservación al retiro de Ceniza volcánica en la localidad de Villa La Angostura Monto: $ ,00 Convenios con: Municipios - Comisiones de Fomento - Agrupaciones Indígenas, para el mantenimiento y mejora de accesos rurales y calles urbanas. Capacitación: Convenio con la UNCO para el dictado de cursos anuales en el Asentamiento Universitario Zapala para formación de: Topógrafo, cantidad 30 alumnos. Laboratorista Vial: cantidad 30 alumnos. Convenio con la UTN Escuela Vialidad Nacional para capacitación de maquinistas con el dictado de 8 cursos en todos los Distritos de la Provincia. Total personal capacitado: 70 maquinistas. EQUIPAMIENTO VIAL Ingresado en 2011, por un total de $ (15 camionetas, 2 autos, 1 Planta asfáltica, 1 Regador asfáltico, 1 Terminadora, 8 Tanques de combustible (capacidad lts.), 2 Tanques de agua) Estado de las Obras y Gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad Ruta Nacional Nº 22, Reubicación, Tramo: Accesos 3º Puente. Ruta Nacional Nº 22, Reubicación, Tramo: Empalme Ruta Nacional Nº 151 Intersección con Ruta Provincial Nº 7. Ruta Nacional Nº 22, Reubicación, Tramo: Empalme Intersección Multitrocha Ruta Provincial Nº 7 Punto D Conexión con Autovía de Circunvalación Neuquén Plottier Ruta Nacional Nº 22, Multitrocha, Tramo: Plottier Arroyito. Ruta Nacional Nº 22, Remodelación zona urbana Zapala.

15 Puente sobre Río Curi Leuvú y accesos, en Ruta Provincial Nº 43 Ruta Nacional Nº 234, Puente sobre Río Aluminé en la Rinconada. Rutas Provinciales accesos y caminos dentro del Parque Nacional Lanín. Pavimento Ruta Provincial Nº 60, Tramo: Portada Parque Nacional Lanín Límite Internacional con Chile en Paso Mamuil Malal Pavimento Ruta Provincial Nº 7, Tramo: fin de pavimento actual Empalme Ruta Provincial Nº 5 Pavimento Ruta Provincial Nº 7, Tramo: Empalme Ruta Provincial Nº 5 Empalme Ruta Nacional Nº 40. Pavimento Ruta Provincial Nº 23, Tramo: Empalme Ruta Nacional Nº 234 Empalme Ruta Nacional Nº 242 Ruta Nacional Nº 231, Circunvalación Villa La Angostura Repavimentación Ruta Nacional Nº 40, Tramo: Zapala Las Lajas. Repavimentación Ruta Nacional Nº 242, Tramo: Las Lajas Aduana Pino Hachado. Pavimentación Ruta Nacional Nº 242, Tramo: Aduana Limite Internacional con Chile en Paso Pino Hachado. Repavimentación Ruta Nacional Nº 40, Tramo: Las Lajas Barrancas. Ruta Nacional Nº 40, accesos a Buta Ranquil y Barrancas Ruta Nacional Nº 40, desvío de tránsito pesado en Las Lajas. Convenio De Transferencia De Funciones Operativas Vialidad Nacional Vialidad Provincial Periodo: Enero 2011 Diciembre 2011 Monto: $ ,61 Tramos incluidos: Ruta Nacional Nº 40, Tramo: Catan Lil Barrancas (Limite con Mendoza). Longitud: 473 Km. Ruta Nacional Nº 242, Tramo: Empalme Ruta Nacional Nº 40 Paso Pino Hachado Longitud: 60 Km. Ruta Nacional Nº 22, Tramo: Zona Urbana Zapala Longitud: 3 Km.

16 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS - DPRH Fondo Hídrico Provincial Con la creación del Fondo Hídrico Provincial, creado por la Ley 2613 reglamentado por el Decreto Nº 1514/09 se dio inicio a la recaudación propia de recursos para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos Provinciales. Los principales ingresos fueron los percibidos por el cobro de canon de uso industrial del agua pública y prestación de servicios de riego y drenaje. El monto recaudado superó el orden de los $ Una parte significativa de este recurso se reinvirtió durante el 2011 en el sector hídrico, para el funcionamiento y fortalecimiento de la DPRH y el desarrollo de obras que hacen a la gestión de los recursos hídricos. Entre las principales tareas de gestión que se han intensificado durante el año son las siguientes: Monitoreo y control de calidad de agua en el territorio provincial. Establecimiento de las pautas para el ordenamiento de tierras ribereñas o con infraestructura de riego. Visado de los planos de mensura presentados que involucran estos aspectos. Acciones tendientes a fortalecer organizaciones de usuarios de agua de riego. Se asistió a más de 30 Municipios que tienen servicios de riego y drenaje en su área de influencia. Se formularon obras hidráulicas a ejecutar en Se realizo capacitación para el personal técnico. Se adquirieron vehículos Se adquirieron elementos de seguridad, ropa de trabajo Fiscalización Hídrica Canon por Uso Industrial del Agua Participación en Plan de Remedición por los Efectos del Volcán Puyehue - Cordón Caulle en la localidad de Villa la Angostura. A partir de evento eruptivo se participó en las distintas etapas el proceso: Reuniones del Comité de Emergencia de Villa La Angostura, con el objeto de evaluar la situación e identificar las principales acciones a seguir; Reuniones con técnicos del SEGEMAR( servicios geológicos mineros Argentinos) y de la Comitiva de la ONU; determinación de los sitios de disposición del material piroclástico, retirado de la Villa; establecimiento de puntos de muestreo de aguas y sedimentos a fin de determinar potenciales efectos sobre el medio acuático; intensificación del Programa de Monitoreo del Lago Nahuel Huapi (iniciado a principios del 2010).

17 Participación en Programas de Remediación por contaminación por hidrocarburos Participación en elaboración de Ley Provincial Nº 2797: Regulación de Establecimientos productivos dedicados al engorde intensivo de ganado bovino a corral o Feedlot. Programa de Monitoreo de Calidad de Aguas Programa de Monitoreo Específico tramo inferior del río Limay y Neuquén. Programa de Monitoreo de Colectores Urbanos: Formación y Monitoreo alga invasora Didymosphenia geminata. Actualización del estado de situación de Mataderos y afines en la provincia. Actualización del estado de situación de Emprendimientos Urbanos en la provincia Acciones y Obras Relativas a los Sistemas de Riego y Drenaje Públicos Establecimiento de las pautas para el ordenamiento de los sistemas de riego Visado de los planos de mensura presentados que involucran estos aspectos. Se realizó el catastro del sistema de riego de la localidad de Picún Leufú A través de los convenios entre la DPRH, los Municipios y Comisiones de Fomento para la puesta en operación y mantenimiento de los sistemas de riego Acciones tendientes a fortalecer organizaciones de usuarios de agua de riego. Trabajos en conjunto con INTA, INTI y el Ministerio de Producción Se asistió a los Municipios que tienen servicios de riego y drenaje en su área de influencia; Reparación de Puentes Vehiculares en Plottier I etapa. Se reorganizaron los cronogramas de trabajo y se implementó el pago de horas extras para realizar vigilancia en horario fuera del laboral para la Administración Pública Proyecto Construcción de canal de desagüe colonia San Francisco Oeste. Proyecto Reparación de puentes vehiculares en Plottier etapa I. Desarrollo del proyecto Construcción de canal para poner bajo riego tierras de la AFR 30 de Junio y Cooperativa Limay Se realizó la limpieza del canal principal de Riego del Sistema del Limay Inferior Obras varias menores de Infraestructura de Riego y Drenaje - Mariano Moreno, Senillosa Y Picún Leufú El monto es de $ Obra Captación del Canal La Picasita, Picún Leufú El monto asciende a $

18 Obra Mantenimiento De Desagües De Neuquén Capital Se inicio la obra en 2011 y se prevé su culminación en el primer semestre de La obra se ejecuta con Financiamiento del Fondo Hídrico Provincial. Proyecto Reactivación, Sistematización y Saneamiento del Arroyo Durán Neuquén Capital Monto del Proyecto: $ Obra Provisión de Agua para Riego Microrregión Plaza Huincul- Cutral Có- Challacó. Con la reingeniería del proyecto, se realizó la adecuación del caudal inicial a suministrar, implicando una reducción del equipamiento electromecánico y la longitud de la cañería a Challacó, Obra: Playa de Sedimentación de Arroyo Pocahullo San Martín De Los Andes Contribuyendo así en forma directa a la mejora de la infraestructura de saneamiento ambiental de la ciudad de San Martín de los Andes. Esta obra se ejecutará en el primer semestre de Obra: Descarga Pluvioaluvional en el Río Neuquén de los Barrios Sarmiento, Trahun Hue, Eluney, La Esperanza y Sayhueque - Centenario El monto asciende a $ Obra: Estabilización de Márgenes Los Maitenes Chos Malal La obra se ejecutará en el primer semestre de 2012 con Financiamiento del Fondo Hídrico Provincial, el monto asciende a $ Asistencia a Más de 30 Municipios y Comisiones de Fomento El monto destinado fue del orden de los $ y se financió con el Fondo Hídrico Provincial. Modernización del Sistema de Riego San Patricio del Chañar. La DPRH es la unidad ejecutora de los componentes de Infraestructura de Riego y Drenaje (monto U$D ) y fortalecimiento institucional (monto U$D ) Los demás componentes están previstos para el primer semestre del PROYECCIONES 2012 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS Fortalecimiento de los Programas de trabajo conjunto con los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia. Se creará el Banco de Proyectos relativos a los Recursos Hídricos Provinciales, para lo cual se relevarán las necesidades de las localidades de la Provincia.

19 Se intensificarán las acciones coordinadas con otros organismos públicos de la Nación y de la Provincia en todo lo concerniente a la afectación de los Recursos Hídricos. Se trabajará en la creación de un Sistema de Información Geográfico (GIS) que contenga todos los datos provinciales de captaciones y vertidos de efluentes generados. Realizar en conjunto con la Dirección Provincial de Hidrocarburos, el estudio hidrogeológico del Grupo Neuquén Reglamentar el Canon por Uso de aguas públicas para otros usos, principalmente para los prestadores de servicios turísticos, recreativos, hoteles y canchas de golf. Reforzar los Monitoreos de cuerpos de agua y vertidos de PTEC, Mataderos, Jugueras, otras Industrias y Emprendimientos Urbanos. Continuar con el Monitoreo de Didymosphenia geminata, implementación y difusión de medidas preventivas. Continuar con los Programas de Monitoreo de Calidad de Aguas ya implementados.

20 UNIDAD EJECUTORA LEY 2763 Desde el 04 de Junio de 2011, luego del desastre natural producido por la erupción del Cordón Caulle Volcán Puyehue en la zona de los Lagos, el Ejecutivo Provincial constituyó por Ley N 2763 a la Unidad Ejecutora Provincial, a los efectos de realizar las acciones de limpieza, remediación y restitución de la infraestructura existente en las zonas afectadas por el desastre natural ocurrido. Extracción de arena de la vía pública y traslado a disposición transitoria Objetivo: retirar la arena volcánica de la vía pública, trasladarla y acopiarla en los sitios de disposición Transitoria. Equipos de trabajo: 7 micargadoras, 4 motoniveladoras, 10 palas cargadoras, 50 camiones volcadores, 3 camionetas. Habilitación de acopios y disposición final de arena volcánica Objetivo: generar sitios de disposición final de arena volcánica para ser rellenados con material extraído de Villa La Angostura. Equipos de trabajo de habilitación: 2 retroexcavadoras, 2 palas cargadoras, 1 motoniveladora, 10 bateas, 10 operarios con motosierra, 3 camionetas. Equipos de trabajo de relleno: 4 palas cargadoras, 1 motoniveladora, 10 bateas, 4 camionetas. Extracción de arena con cuadrillas de pala y carretilla Objetivo: retirar la arena volcánica de calles y veredas, que no pueden remover los equipos viales, trasladarla y acopiarla en la vía pública. Equipos de trabajo: 64 operarios. 8 cuadrillas de 8 operarios. Limpieza de Arroyos Objetivo: Evitar que los arroyos se desborden hacia zonas urbanas del ejido por taponamiento de los cauces con arena volcánica y residuos forestales. Equipos de trabajo: 3 brigadas de trabajo (Ejército Argentino, Corfone y Sistema Provincial de Manejo del Fuego). 30 operarios, 20 motosierras, 1 retroexcavadora sobre orugas, 1 ambulancia, 1 Unimog. 2 camionetas, 1 camión. Chipeo de residuos forestales Objetivo: chipear los residuos forestales acopiados en el ejido municipal, utilizarlos en la remediación y disminuir el riesgo de incendios forestales. Equipos de trabajo: 1 chipeadora, 5 operarios, 1 camioneta, 1 minicargadora, 1 volcador. Un monto total de $ ,00 invertido en los trabajos realizados año 2011 en las zonas afectadas.

21 PROYECCIONES 2012 La Unidad Ejecutora realizó trabajos ininterrumpidamente hasta el 30 de Diciembre de 2011 con los equipos antes mencionados. A la fecha se encuentra diseñando las estrategias a seguir en la segunda parte del trabajo mientras se mantiene el servicio de riego de calles. Cabe destacar que actualmente los vecinos de la localidad han continuado con la extracción de material volcánico de sus predios hacia el sector de vereda, motivo por el cual algunas arterias de la localidad se encuentran disminuidas notoriamente en su ancho, generando puntos críticos en el tránsito vehicular. En materia de infraestructura durante el presente año se pretende la realización de obras tendientes a paliar la difícil situación del sistema de agua potable, el cual se encuentra con graves inconvenientes sobre todo en las tomas, debidas al evento de erupción volcánica. También se han proyectado obras de adecuación y nuevas que posibiliten restituir la normalidad del servicio en la localidad. Todas estas tareas en su conjunto tienen un monto estimado de inversión de $ ,00.

22 EMPRENDIMIENTOS HIDROELÉCTRICOS SE - EMHIDRO Se trabajó en el proceso de adjudicación de la Obra Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, se avanzó en la estructura financiera del proyecto, relacionado con el fideicomiso financiero, el de administración y el de garantías. Se visaron los contratos de concesión y abastecimiento de energía, se preparó el Proyecto de Decreto de Adjudicación que oportunamente se remitirá a la Honorable Cámara de Diputados. PROYECCIONES 2012 EMHIDRO tiene como objeto principal para la gestión 2012, avanzar luego de la Adjudicación en la firma del contrato de Concesión del Aprovechamiento Multipropósito Chiuhido I, llevando adelante todas las acciones conducentes, a nivel provincial y nacional, necesarias para poder dar inicio en el transcurso de este año a esta trascendental obra de ingeniería, que impactará no solamente en la generación de empleo y mejores condiciones de vida de las poblaciones más cercanas al proyecto, sino en toda la zona centro y el resto del territorio provincial CORPORACIÓN MINERA DEL NEUQUÉN SE - CORMINE Las minas de oro de Andacollo produjeron 8000 onzas de oro equivalente, con una dotación de 170 empleados. Las principales acciones: Unidad de Auditoria Permanente del Proyecto Minero Andacollo, con personal dependiente de la Dirección Provincial de Minería Se aumentaron los derechos mineros en ha Proyección geoquímica en Chenques II y Palia II Pedidos estudio cateos Potasio, derechos sobre área potencial Recupero áreas Arroyo 1 a 6, mediante acuerdo con la empresa Minera Andacollo Gold PROYECCIONES 2012 Desarrollar tareas de prospección asociada con inversores privados en diferentes áreas de la Provincia de Neuquén, la realización de todas las tareas requeridas llevará un tiempo estimado de 3 a 5 años, con una inversión anual de USD Estas tareas prospectivas permitirán determinar áreas para exploración en busca de oro, plata, cobre y potasio.

23 HIDROCARBUROS DEL NEUQUÉN SA HIDENESA A los efectos de diferenciar las actividades en la industria hidrocarburífera, se han segmentado estos roles por parte del Gobierno provincial en dos empresas con participación estatal mayoritaria: HIDENESA cuyo rol principal se focaliza en la distribución y sub distribución de gas natural y licuado por redes y GAS & PETROLEO del NEUQUEN S.A. creada a los fines de llevar a cabo por si, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, transporte, almacenaje, distribución e industrialización y conversión de estos productos y sus derivados participando activamente en la promoción y desarrollo de las áreas de hidrocarburos en la provincia. Para el cumplimiento de estos fines, la empresa decidió licitar las áreas de exploración y explotación que oportunamente le fueron transferidas desde la empresa HIDENESA, a través del Decreto Nº 436/09 llevándose a cabo la primera ronda licitatoria de 13 áreas provinciales a fines del 2009, durante el 2010 se realizaron la segunda y tercera ronda por un total de 23 áreas. El compromiso total de inversiones alcanzado en las tres rondas alcanzó los doscientos cuarenta y un millón de dólares. En este sentido, se participó en la elaboración y análisis de cada uno de los pliegos que fueran propuestos por G&P en virtud de las rondas licitatorias de áreas exploratorias que encaró la Provincia a través de su empresa G&P, redactando finalmente los proyectos de normas legales de aprobación de los mismos, así como las de los 32 contratos de exploración que se firmaron a la fecha, como consecuencia de dichas rondas licitatorias; además de las cesiones de participaciones que se fueron sucediendo en los mismos con el tiempo. Asimismo, se emitieron normas aprobatorias de adendas a los contratos cedidos por HIDENESA a G&P y otros proyectos se encuentran en etapa de análisis y elaboración en marco del decreto 436/2009, con el objetivo de mejorar el status jurídicos de los mismos. Durante el 2011 Hidenesa distribuyo gas por redes en 18 (dieciocho) localidades de la provincia de Neuquén. En 10 (diez) se distribuye GLP (Propano) y en las restantes 8 (ocho) Gas Natural según el siguiente detalle: GLP: Aluminé, Loncopue, Caviahue, Las Ovejas, Tricao Malal, Barrancas, Bajada del Agrio, El Cholar, Villa Pehuenia y El Huecú. Gas Natural: Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Andacollo, Huinganco, Villa El Chocón, Santo Tomas, La Buitrera y Los Catutos

24 Cantidad de Usuarios El padrón de usuarios durante el 2011 se incrementó en el 6,75%, con conexiones. Subsidios El gobierno de la provincia con el objetivo de que los usuarios de GLP paguen por el gas lo mismo que pagan los usuarios con Gas Natural subsidia la tarifa. Durante el 2011 el monto destinado a estos usuarios fue de aprox. $ Gasoductos Las Plantas de Almacenaje y Vaporización de GLP se encuentran en un punto crítico respecto a su autonomía de despacho debido al alto crecimiento demográfico que han experimentado las localidades abastecidas. Esta circunstancia sumada a los altos costos de operación y mantenimiento y a las condiciones comerciales deficitarias inherentes a los sistemas de GLP ha generado la necesidad de replantear el uso de los mismos. Durante el 2011 se trabajó intensamente en la concreción de obras de gasoductos que reemplacen a las actuales plantas de GLP. Gasoducto del Norte Traza: con origen en Gasoducto del Pacifico (a la altura de Guañacos) y con destinos intermedios El Huecu, El Cholar, Loncopue, Caviahue, Copahue y Las Ovejas. Longitud total: 210 Km. Objetivo: reemplazo de las Plantas de GLP en El Huecu, El Cholar, Loncopue, Caviahue y Las Ovejas y abastecimiento a las Termas de Copahue. Dejar previsto el abastecimiento a Varvarco, Manzano Amargo, Los Miches, los Guañacos y Bella Vista. Subsidio evitado: $ en 10 años y $ en 15 años Costo estimado de la obra: $ IVA Gasoducto del Sur Traza: con origen en el gasoducto de alimentación a Zapala y con destinos Aluminé y Villa Pehuenia. En esta opción y según los requerimientos de Camuzzi Gas del Sur es necesaria la construcción de un loop en 10 de 4.700m. Longitud total: 168 Km. Objetivo: reemplazo de las Plantas de GLP en Aluminé y Villa Pehuenia. Dejar previsto el abastecimiento a Moquehue. Subsidio evitado: $ en 10 años y $ en 15 años Costo estimado: $ IVA.

25 Grado de avance: Ya se cuenta con las trazas posibles de los gasoductos y los diámetros necesarios para una proyección de demanda de 20 años. Se mantuvieron múltiples reuniones con los organismos regulatorios relacionados (ENARGAS y Secretaria de Energía) y con organismos públicos y privados que potencialmente podrían financiar las obras (Banco Nación, Banco Central, Anses, etc.) PROYECCIONES 2012 Obras Con presupuesto provincial 2012 y por un monto de $ se prevé la ejecución de obras que tienen como finalidad cumplir con la normativa vigente ante el ENARGAS y SEN a saber: Rehabilitación Decenal de Tanque de 100 m3 e Instalaciones Complementarias con un presupuesto de $ Readecuación del puente de regulación; provisión de calentadores indirectos; sistema de odorización; tableros de sistema eléctrico y recintos para artefactos con un presupuesto de $ Protección catódica y recubrimiento de 25 kilómetros de gasoducto PIAP / El Chocón con un presupuesto de $ Proyectos ejecutivos de Planta de Almacenaje y Red de Distribución de Villa Trafúl; - Estudios de Impacto Ambiental de Planta y Red de distribución, con un presupuesto de $ Mejoramiento de los caminos de accesos e ingresos a las plantas de almacenamiento de las localidades de El Huecú y El Cholar con un presupuesto de $ Equipamiento e instrumental para mantenimiento del servicio $ Obra Villa Traful Se licitaron los proyectos ejecutivos de la Planta de Almacenaje y Red de Distribución con sus respectivas aprobaciones ante el ENARGAS y SEN, encontrándose los mismos en procesos de elaboración. Una vez obtenidos los mismos que se estima para el primer trimestre del presente año, se procederá a licitar la obra estimándose un plazo de ejecución de 15 meses. La planta cuenta con financiamiento provincial a través de TICAP por un monto de $ , mientras que se han realizado gestiones ante Nación a los efectos de que concrete el compromiso de inversión en la obra de la red de distribución.

26 Dirección Provincial de Aeropuertos e Infraestructura Zapala: Con el objetivo de convertir al Aeropuerto Zapala como alternativa al de Neuquén se prevé una inversión de 21 millones de pesos. El proyecto está en etapa de estudios previos y se realizó las gestiones ante el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) solicitando la incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos. Loncopué / Chos Malal: Ambos Aeropuertos conforman la red provincial. Se han realizado mantenimiento en las instalaciones actuales. Las pistas se encuentran en buen estado. Rincón de los Sauces: Se han realizado reparaciones en la pista. Además, se prevé una inversión de 17 millones de pesos destinados a la adquisición del sistema instrumental, repavimentación de la pista y refacción del edificio. Neuquén: El OSRNA tiene el proyecto aprobado y se aguarda que licite para la obra de reparación de la pista completa. La provincia supervisa técnicamente junto a Nación. San Martín de los Andes: En el aeropuerto se realizaron las tareas de limpieza de cenizas, mantenimiento de las banquinas en la pista, colocación de sistema de medición de cenizas suspendidas en el aire. Estos trabajos permitieron conseguir la habilitación actual del aeropuerto Chapelco. Se encuentra en gestión ya aprobada y priorizado por la OSRNA para realizarse, durante el segundo semestre de este año, la repavimentación de toda la pista incluyendo las dos cabeceras, y la colocación del sistema de balizamiento, que permitirá la operación nocturna del aeropuerto. En otra etapa futura la ORSNA tiene elaborado el proyecto para la colocación de un nuevo sistema satelital de acercamiento, para que los aviones puedan bajar por instrumental, casi en cualquier condición de visibilidad, minimizando la incidencia negativa de los cerros circundantes a la pista.

27 SUBSECRETARÍA DE MINERÍA E HIDROCARBUROS Las tareas centrales que se llevaron a cabo en la Subsecretaría durante 2011 son las que a continuación se detallan: Hidrocarburos Renegociación de las concesiones nacionales En el marco del Decreto 822/08 y la Ley 2615, se continuó con el proceso de renegociación de las Concesiones otorgadas por el Gobierno Nacional, celebrando Acuerdos Transaccionales y Acuerdos de Renegociación con las firmas Chevron Argentina S.R.L y Central International Corporation Sucursal Argentina, que consistieron en la extensión del plazo de las concesiones El Trapial- Curamched y el Sauce respectivamente. En total, hasta la fecha fueron renegociadas 37 concesiones (35 extensiones de los plazos y dos reversiones totales), esta renegociación permitió obtener por Acuerdos Transaccionales la suma de $209,7 millones; en concepto de pago de las Áreas U$S 473,6 millones de dólares; por Impuesto a los Sellos $ 20,28 millones; por el 3% de Canon Extraordinario de Producción cuyos pagos operan desde el inicio de la renegociación en adelante, a la fecha se han recaudado U$S 197 millones. Hasta ahora se han logrado planes de inversión hasta el vencimiento de las Concesiones, en áreas de explotación de U$S 7.291,9 millones y en exploración de U$S 695,6 millones, que se adicionan a inversiones en el resto de las áreas de exploración y explotación. El concepto de pago de Áreas, descontado el monto representativo de Responsabilidad Empresarial se ubica en los U$S 426 millones, cuyo destino es exclusivo para inversiones en obras de infraestructura, desarrollo y proyectos (mediante el control de la empresa Fiduciaria Neuquina SA), que comparten el Estado Provincial y los Municipios, permitiendo impulsar el desarrollo integral del territorio neuquino en los próximos años. Además, en cumplimiento de la Ley 2615 se enviaron a la Honorable Legislatura Provincial los Informes de Avance como resultado de las renegociaciones, en materia de Inversiones y Erogaciones efectuadas por las empresas. Asimismo, se realizó el control de los pagos en concepto de renegociación de concesiones, en forma coordinada con la Tesorería de la Provincia en cuanto a los pagos en concepto de Pago Inicial, y con Fiduciaria Neuquina S.A. en relación a las donaciones por Responsabilidad Social Empresaria. Para ello, se controlaron los montos, fechas y tipo de cambio utilizado. También, se certificaron los pagos a las Empresas.

28 ECONOMÍA DE LOS HIDROCARBUROS Control de la actividad Económica Hidrocarburífera Los acuerdos con las compañías que renegociaron sus áreas en el marco del Decreto Nº 822/08, permitieron consolidar los alcances y mecanismos de control de la actividad hidrocarburífera en materia de inversiones, conformándose Grupos de Trabajo que efectuaron verificaciones físicas de los Activos de las empresas, totalizando 182 trabajos verificados durante 2011 (que fueron realizados durante el año 2010), conjuntamente con Auditorías Contables de dicha información sobre inversiones presentadas por las compañías operadoras. También en el marco de las facultades que las Leyes y que le otorgan a la Autoridad de Aplicación, se está desarrollando el programa de exposiciones a cargo de las empresas operadoras de la provincia, iniciado en 2009, en el que se requirió la presentación de los planes de inversión para el año 2012, así como de sus proyectos y políticas en materia de exploración y desarrollo de Hidrocarburos, con el objetivo de un mejor seguimiento del cumplimiento de los mismos. En el marco del Decreto 1703/10 por el que se modifica el artículo 10º de la reglamentación de la ley Nº 2453) se han otorgado diversos lotes de evaluación y áreas alto riesgo. Control de inversiones Durante 2011 las inversiones capitalizables totalizaron un valor cercano a los U$S millones. Este resultado implica un crecimiento del 41% en relación al año 2010, cuando las mismas alcanzaron los U$S 921 millones. De esta manera, se aprecia una notable recuperación del proceso inversor, luego de la crisis de fines de 2008 y 2009, ya que durante el último año las inversiones se ubicaron en valores cercanos a los máximos históricos. En cuanto a la distribución de las inversiones, el 86% estuvieron dirigidas a inversiones en explotación, totalizando U$S millones. Por otra parte, el 14% restante se destino a la exploración, que con un monto de U$S 180 millones representa el mayor valor alcanzado para este concepto, es decir, durante el año pasado se registró un máximo en cuanto a inversiones destinadas a la exploración hidrocarburífera. En lo que respecta a las inversiones correspondientes a las empresas que renegociaron los plazos de sus concesiones en el marco de la ley provincial 2615, también se puede apreciar un importante incremento del monto invertido. Si bien todavía no se cuenta con la información del tercer cuatrimestre del 2011, las inversiones y erogaciones acumuladas al segundo cuatrimestre del año fueron un 31% superior a las del mismo período de 2010.

29 POLÍTICA DE SUBSIDIOS EN GAS NATURAL Y GLP. Subsidio al gas natural por redes Control del subsidio de gas natural proveniente del Gobierno nacional, que permite a todos los usuarios patagónicos abonar solo el 50% de la tarifa. Subsidio al GLP (gas licuado) en garrafas Control y administración del subsidio de gas licuado en garrafas proveniente del Gobierno nacional, que permite una prestación a los sectores más carenciados los que reciben sin cargo este producto. Durante el año 2011 se distribuyeron a través de YPF Gas SA garrafas de 10 kg y cilindros de 45 kg, con un costo de cinco millones de pesos. Plan Garrafa para todos Se trata de un plan instrumentado por el Gobierno nacional, que es financiado por el usuario a través del aumento de las tarifas, que con alcance a todo el país, permitió en el caso de Neuquén asistir a aquellos sectores no alcanzados por la garrafa que es distribuida sin cargo en la Provincia. A tales efectos se firmó el Convenio respectivo con el Gobierno nacional, que establece un precio para el usuario de 16 pesos para la garrafa de 10 kilos, mejorando la situación de los mismo los que durante el año 2008 pagaban más de 30 pesos por el mismo producto. Subsidio al GLP por redes El Gobierno provincial subsidia el consumo del gas licuado por redes a las localidades que no cuentan el beneficio del gas natural, alcanzando tanto a usuarios residenciales como comerciales, asegurando una tarifa similar a los demás usuarios, destinando para tal fin la suma de pesos en el ejercicio 2011, solo por concepto del costo del producto al que debe adicionarse un importante costo de transporte, distribución y mantenimiento que es atendido por la empresa HIDENESA. HIDROCARBUROS Y ENERGÍA: Control de la actividad de Exploración y Explotación Hidrocarburífera Se ejecutaron controles formales del cumplimiento de las Leyes N (Nac.) y N 2453 (Prov.), respecto de compromisos y ejecución de Producción de Hidrocarburos, de manera que la presencia de la Autoridad de Aplicación provincial es efectiva y continua mediante la inspecciones de rutina que se realizan.

ENTIDAD 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD 652-1

ENTIDAD 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD 652-1 ENTIDAD 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD 652-1 POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debe llevar a cabo las medidas necesarias para asegurar

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

Estimado Señor Secretario General

Estimado Señor Secretario General Neuquen, 30 de noviembre de 2007 Mr. Kofi Annan Secretary General United Nations Estimado Señor Secretario General Me es grato comunicarle que EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) renueva, una

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Secretaría de Energía HIDROCARBUROS Resolución 785/2005 Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus derivados. Objetivos centrales. Reglamento del

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A.

MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A. MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A. 23 de Agosto de 2012 SDP/ HND-016-B 001/2012 Ref.: Adenda nº 1 al pliego

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Al Señor Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Al Señor Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LA ERUPCIÓN DEL COMPLEJO VOLCÁNICO PUYEHUE CORDÓN CAULLE CONTRATO DE PRÉSTAMO

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Encuesta Provincial de Hogares. Provincia del Neuquén. Noviembre 2002 / Septiembre 2007. Provincia del Neuquén

Encuesta Provincial de Hogares. Provincia del Neuquén. Noviembre 2002 / Septiembre 2007. Provincia del Neuquén Provincia del Neuquén Encuesta Provincial de Hogares Provincia del Neuquén Noviembre 2 / Septiembre 7 DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS PROVINCIA DEL NEUQUEN La Encuesta Provincial de Hogares

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

Visión de las Concesiones y las APP s en Colombia. Octubre de 2015

Visión de las Concesiones y las APP s en Colombia. Octubre de 2015 Visión de las Concesiones y las APP s en Colombia Octubre de 2015 Definición y algunos tipos Concesión: Otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte

Más detalles

ENERGIA EÓLICA. Definición

ENERGIA EÓLICA. Definición En materia energética y específicamente en las fuentes de su generación, existen distintos factores que inciden directamente en el desarrollo de cada comunidad, provincia o nación. La demanda de electricidad

Más detalles

A.1 OFERTA DE ALOJAMIENTO TURISTICO

A.1 OFERTA DE ALOJAMIENTO TURISTICO SUBSECRETARÍA DE TURISMO PROVINCIA DEL NEUQUÉN A.1 OFERTA DE ALOJAMIENTO TURISTICO - AÑO 2014 - ANUARIO ESTADÍSTICO EN TURISMO 1 A.1.1. LA OFERTA PROVINCIAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO La oferta habilitada

Más detalles

Infraestructura Año de aprobación del informe: 2015

Infraestructura Año de aprobación del informe: 2015 Tema: Infraestructura Año de aprobación del informe: 2015 Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoría General de la Nación Organismo Auditado: Dirección Nacional de Inversión Pública Objetivo

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal)

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal) GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTOS Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales para lograr un objetivo

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

ARANCELES - Esquema de racionalización de uso del Gas Natural. Bs. As., 31/3/2014

ARANCELES - Esquema de racionalización de uso del Gas Natural. Bs. As., 31/3/2014 GAS NATURAL - Resolución 226/2014 - Secretaría de Energía ARANCELES - Esquema de racionalización de uso del Gas Natural. Bs. As., 31/3/2014 VISTO el Expediente Nº S01:0060831/2014 del Registro del MINISTERIO

Más detalles

Banobras Productos Financieros

Banobras Productos Financieros Banobras Productos Financieros Febrero 2014 0 Productos Financieros Banobras-FAIS Crédito Simple Reestructuras/ Refinanciamiento Garantías Financieras Crédito en Cuenta Corriente Instrumentación Banobras-FAIS

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8.1. OBJETIVOS Establecer y ejecutar un programa de monitoreo para controlar el cumplimiento de la ejecución correcta

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

ANEXO UNICO EL PROGRAMA. Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos

ANEXO UNICO EL PROGRAMA. Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos LEG/OPR1/IDBODCS:903926 ANEXO UNICO EL PROGRAMA Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos I. Objetivo 1.01 El objetivo del Programa es apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo

Más detalles

Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A.

Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A. Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A. Organigrama I. MISIÓN Corresponde a Transmilenio S.A. la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Estado de Rutas de la Provincia del Neuquén Información Actualizada a las 19:00hs. del 07/07/2015 1/ 5

Estado de Rutas de la Provincia del Neuquén Información Actualizada a las 19:00hs. del 07/07/2015 1/ 5 P002 P004 Chos Malal - Tricao Malal - Cancha Huinganco El Huecú - Mallín Largo - Naunauco - Emp. RN 40 Estado de de la Provincia del Neuquén Información Actualizada a las 19:00hs. del 07/07/2015 1/ 5 49

Más detalles

PLAN NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS 2011-2013 RELEVAMIENTO DE LA DEMANDA DE INVERSIÓN Y CRITERIOS DE PRIORIZACION PARA INVERSION REAL DIRECTA (IRD)

PLAN NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS 2011-2013 RELEVAMIENTO DE LA DEMANDA DE INVERSIÓN Y CRITERIOS DE PRIORIZACION PARA INVERSION REAL DIRECTA (IRD) PLAN NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS 2011-2013 RELEVAMIENTO DE LA DEMANDA DE INVERSIÓN Y CRITERIOS DE PRIORIZACION PARA INVERSION REAL DIRECTA (IRD) 1. Objetivo El propósito del presente texto es brindar

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha convertido como uno de los pilares de sus políticas activas de empleo la generación

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

1-1. 1.1 Introducción

1-1. 1.1 Introducción Capítulo 1 PREFACIO 1.1 Introducción El presente documento corresponde al Informe Final Principal del Estudio Sobre Criterios Ambientales para la Instalación o Ampliación de Centrales Térmicas de Generación

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Como sabemos, la explotación de yacimientos de hidrocarburos, conlleva un alto grado de contaminación ambiental, tanto

Más detalles

Estrategia de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) Período 2013-2014

Estrategia de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) Período 2013-2014 Estrategia de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) Período 2013-2014 Mayo de 2013 Misión y Visión 1 Misión y Visión Misión Regular y controlar la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I ASPECTOS ECONOMICOS FINANCIEROS El tiempo transcurrido desde la elaboración del Estudio de

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL

MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL DATOS GENERALES DATOS GENERALES Historia La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, fue creada en el año 1985 por la Diputación

Más detalles

PROVINCIA DEL NEUQUÉN INFORME - TEMPORADA ALTA INVERNAL. PERIODO VACACIONAL (desde el 02 al 29 de Julio) AÑO 2012

PROVINCIA DEL NEUQUÉN INFORME - TEMPORADA ALTA INVERNAL. PERIODO VACACIONAL (desde el 02 al 29 de Julio) AÑO 2012 PROVINCIA DEL NEUQUÉN INFORME - TEMPORADA ALTA INVERNAL PERIODO VACACIONAL (desde el 02 al 29 de Julio) AÑO 2012 1. OFERTA EN PLAZAS REGISTRADAS EN ESTABLECIMIENTOS HABILITADOS Cuadro Nº1: PROVINCIA DE

Más detalles

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo:

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: 1º Aprobar la Normativa de Prestación de la Asistencia Técnica a los Municipios, Organización, Funcionamiento

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

Resultados enero septiembre 06

Resultados enero septiembre 06 26 de Octubre de 2006 Fuerte crecimiento de resultados y revisión al alza de los objetivos El es de millones de euros, cifra muy superior a los millones de euros registrados hasta septiembre 2005 Renta

Más detalles

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI)

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) El proyecto recibió apoyo de Ing. Susan Clare Kinne y el Dr. Richard Komp Fue fundada el 12 de Agosto

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

APP PFI Financiamiento Privado de Infraestructura en Argentina

APP PFI Financiamiento Privado de Infraestructura en Argentina APP PFI Financiamiento Privado de Infraestructura en Argentina Alejandra Caballero Directora Banco Ciudad de Buenos Aires 30 de noviembre de 2011 Buenos Aires Hotel lemperador Participación del Sector

Más detalles

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Los siguientes principios han sido formulados por la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Austin para guiar la preparación del Plan Maestro

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE 1. OBJETIVO: Establecer una orientación clara y precisa para la ejecución de un plan de contingencia ante la interrupción del suministro eléctrico y de agua potable en el Hospital Regional de Arica Dr.

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TÍTULO VII. INFORME DEL MANEJO DE ACTIVOS Y DE GESTIÓN Aprobado mediante Resolución AN No.3473-Elec. de 7 de mayo de 2010 MAYO 2010 TITULO VII. INFORME DEL

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

LEY Nº 863-A ARTÍCULO 1º.- Creación del Fondo: ARTÍCULO 2º.- Cuestiones tarifarias: ARTÍCULO 3º.- Objetivo del Fondo PIEDE:

LEY Nº 863-A ARTÍCULO 1º.- Creación del Fondo: ARTÍCULO 2º.- Cuestiones tarifarias: ARTÍCULO 3º.- Objetivo del Fondo PIEDE: LEY Nº 863-A ARTÍCULO 1º.- Creación del Fondo: Créase en la Provincia de San Juan el Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE),

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Energías Renovables en Argentina

Energías Renovables en Argentina Energías Renovables en Argentina Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana 24 de junio de 2013. Stuttgart, Alemania Dr. Javier De Urquiza Director Nacional de Promoción Ubicación de la República

Más detalles

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA E INFRAESTRUCTURAS DE RED DE DISTRIBUCIÓN 23 de julio de 2009 POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Tema: Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud Como informamos oportunamente, el día 17 de Julio a las 17:00 hrs.,

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MAMSURPAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

MAMSURPAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MAMSURPAZ PROYECTO INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO GOASCORÁN PROYECTO

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Dirección Provincial de Crédito Público

Dirección Provincial de Crédito Público SUBSECRETARIA DE HACIENDA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN Dirección Provincial de Crédito Público Informe sobre la Situación y Evolución de la Deuda Pública de la Provincia del Neuquén Cuenta General de Inversión

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Villahermosa, Tabasco 22 de marzo de 2010. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO P R E S E N T E El suscrito, Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Coordinador

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

SAP Historia de Éxito Farmacéutica Cofarmen. Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0

SAP Historia de Éxito Farmacéutica Cofarmen. Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0 Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0 Cooperativa Farmacéutica Mendoza (Cofarmen) Industria Farmacéutica Productos y Servicios Compra, almacenamiento y distribución

Más detalles

Fondo Estatal de Inversión Local

Fondo Estatal de Inversión Local Fondo Estatal de Inversión Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Qué es el Fondo? Se trata de un Fondo extraordinario, integrado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

2012 CAF INFORME ANUAL. Argentina

2012 CAF INFORME ANUAL. Argentina 40 2012 CAF INFORME ANUAL Argentina Durante 2012, CAF aprobó operaciones a favor de Argentina por USD 839 millones de las cuales un 71% (USD 600 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano

Más detalles

MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN: SOCIOS ESTRATÉGICOS

MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN: SOCIOS ESTRATÉGICOS MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN: SOCIOS ESTRATÉGICOS Luis Nario Matus Director CChC Octubre, 2005 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1- Importancia económica e interdependencia de la minería y la construcción 2- Alianzas

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles