El Pueblo del Pacto Lección 3 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Pueblo del Pacto Lección 3 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio"

Transcripción

1 El Pueblo del Pacto Lección 3 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección. Notas Un formato que provee: el bosquejo de la lección; notas claves, citas y resúmenes de la lección; y espacio para escribir notas adicionales. Preguntas de Repaso Preguntas del contenido básico de la lección, y espacio para escribir respuestas; apto para tareas escritas y exámenes. Preguntas de Aplicación Preguntas relacionadas con el contenido de la lección y la vida, teología y ministerio cristiano; apto para grupos de discusión, tareas escritas y exámenes. página Cómo utilizar esta lección y guía de estudio? Antes de ver la lección o Planear Descansos Revisar el bosquejo y el código de tiempo para determinar dónde empieza y termina la sección que se está viendo. Las lecciones de IIIM están densamente repletas de información, por lo tanto recomendamos que se planeen descansos. Los descansos deberán ser planeados en las divisiones principales del bosquejo. Mientras se ve la lección o Notas Usar la sección de Notas para seguir la lección y tomar notas adicionales. Muchas de las ideas principales están resumidas en las notas, pero pueden ser complementadas con sus propias notas. También se pueden agregar detalles de apoyo que ayuden a recordar, describir y defender las ideas principales. o Pausa/repetir porciones de la lección Puede ser de ayuda el pausar o repetir el video en ciertos puntos para escribir notas adicionales, repasar conceptos difíciles o discutir puntos de interés. Después de ver la lección o Preguntas de Repaso Responder a las preguntas de repaso en el espacio proporcionado. Las preguntas de repaso deberán ser contestadas individualmente y no en grupo. o Preguntas de Aplicación Las preguntas de aplicación son apropiadas para tareas escritas o como tema de discusión en un grupo. Para tareas escritas se recomienda que las respuestas no excedan más de una página Third Millennium Ministries

2 2 Bosquejo I. Introducción (0:28) II. Humanidad y el Pacto (1:20) A. Preocupaciones Centrales (3:21) 1. Adán (3:28) 2. Noé (6:17) B. Dependencia de los Profetas (8:51) 1. Pecado de las Naciones (9:50) 2. Redención para las Naciones (10:31) III. Israel y el Pacto (12:43) A. Abraham (13:37) 1. Preocupaciones Centrales (14:06) 2. Dependencia de los Profetas (14:53) B. Moisés (16:22) 1. Preocupaciones Centrales (16:49) 2. Dependencia de los Profetas (17:29) C. David (18:35) 1. Preocupaciones Centrales (18:59) 2. Dependencia de los Profetas (19:58) D. El Nuevo Pacto (21:01) IV. Salvación y el Pacto (23:21) A. Fuera del Pacto (24:28) B. Comunidad Visible del Pacto (26:30) C. Comunidad Invisible del Pacto (33:00) V. Resumen (39:09)

3 3 Notas I. Introducción II. Humanidad y el Pacto Dios estableció los pactos entre Él mismo y Su pueblo por medio de cabezas representativas. Estos representantes fueron Adán, Noé, Abraham, Moisés, y David. Los pactos con Adán y Noé están separados de los otros porque fueron pactos universales. Estos fueron pactos establecidos entre Dios y toda la humanidad. A. Preocupaciones Centrales 1. Adán

4 4 El Pacto con Adán es conocido tradicionalmente como el pacto de obras. Tres pilares se establecieron en los días de Adán que duraron a lo largo de toda la historia de la Biblia: responsabilidad humana corrupción humana redención humana Estos pilares básicos: establecieron las estructuras de interacción divina y humana a lo largo de toda la historia. se extendieron a toda la raza humana 2. Noé Dios agregó el aspecto de la estabilidad para el universo físico.

5 5 Dios estaba demostrando Su paciencia con la raza humana. Dios nos ha dado un mundo ordenado para que podamos cumplir nuestro destino humano de servir como Su imagen. Dios estableció la paciencia divina y la reafirmación de nuestro destino humano como imágenes suyas. B. Dependencia de los Profetas Como los emisarios del pacto de Dios:

6 6 los profetas del Antiguo Testamento enfocaron la mayoría de su atención a la nación de Israel pero también fueron emisarios a las naciones del mundo 1. Pecado de las Naciones Los profetas generalmente apuntaban que los pecados de las naciones amenazaban con que el juicio de Dios vendría contra ellos. 2. Redención para las Naciones Los profetas frecuentemente hablaron de un tiempo futuro de grandes bendiciones para las naciones de la tierra. Los profetas del Antiguo Testamento: llamaron la atención a las severas violaciones de las naciones en contra de Dios.

7 7 anunciaron que un día Dios redimiría personas de cada tribu y nación de la tierra. III. Israel y el Pacto Dios hizo tres pactos principales con Israel. Él hizo pactos con Abraham, Moisés y David. A. Abraham El pacto de Dios con Abraham fue especial porque fue el primero en identificar a Israel como una familia escogida para llevar la redención por gracia de Dios a todo el mundo. 1. Preocupaciones Centrales Dios escogió una nación especial. Dios prometió a Abraham muchos descendientes y una tierra especial.

8 8 2. Dependencia de los Profetas Los profetas dependían grandemente del pacto con Abraham. Cuando hablaban acerca de que Dios les daría: daría la tierra a Su pueblo que multiplicaría sus descendientes B. Moisés El pacto de Moisés juega un papel vital en la redención positiva de la raza humana. 1. Preocupaciones Centrales El arreglo con Moisés se enfoca en la ley de Dios. el pacto de Moisés se enfocó en las regulaciones de la vida de pacto, las leyes que dirigirían a: la bendición y maldición de parte del Gran Soberano Divino

9 9 2. Dependencia de los Profetas Los profetas fiscalizaron según el pacto al recordarle a Israel de su responsabilidad de ser fiel a la ley de Moisés. C. David 1. Preocupaciones Centrales El pacto con David se enfocó en: edificar al pueblo de Dios como un enorme imperio el establecimiento de la familia de David como la dinastía permanente sobre el pueblo de Dios 2. Dependencia de los Profetas Dios prometió que eventualmente el reino de David sería un reino magnífico a nivel mundial. D. El Nuevo Pacto Todas las promesas dadas al pueblo de Dios, en los pactos anteriores con Abraham, Moisés, y David, iban a realizarse en el período del Nuevo Pacto.

10 10 Los profetas del Antiguo Testamento anhelaban el día de este gran pacto. IV. Salvación y el Pacto Hacemos distinciones que los profetas no seguían. Muchas veces dividimos la raza humana en dos grupos ordenados: aquellos que son salvos y aquellos que no son salvos. A. Fuera del Pacto Durante los días del Antiguo Testamento, aquellos que estaban fuera de la comunidad del pacto, o fuera de la relación de pacto especial de Israel con Dios, estas personas fueron cortadas de la posibilidad de la salvación. B. Visible Pacto La comunidad visible del pacto, son todos aquellos en los días del Antiguo Testamento que fueron parte de la nación de Israel:

11 11 los verdaderos creyentes como a aquellos que no eran verdaderos creyentes La iglesia mezclada, con creyentes y no creyentes, se le puede llamar correctamente: la iglesia el reino (de Dios) la casa de Dios la familia de Dios Cuando usamos el término "elegido" o "escogido" generalmente nos referimos a los elegidos para salvación. Pero los profetas con frecuencia no querían decir esto. Esto es porque la elección de Dios en el vocabulario profético no es elección para salvación sino elección para la bendición del pacto.

12 12 C. Invisible Pacto La comunidad invisible de pacto: el número completo de seres humanos que vienen a la fe salvadora y que pasarán la eternidad en la bendición de Dios. La iglesia invisible está formada únicamente de creyentes verdaderos. La iglesia invisible tiene un destino seguro de salvación. Los profetas del Antiguo Testamento veían a la nación de Israel y creían que había una comunidad invisible del pacto. Creían que eran el remanente fiel porque habían ejercido la fe salvadora.

13 13 Estar en el pacto no era lo mismo que ser redimido o ser salvo eternamente. V. Resumen

14 14 Preguntas de Repaso 1. Describe y explica las dos preocupaciones centrales de la humanidad y el pacto. 2. De qué dos maneras los profetas del Antiguo Testamento dependieron de los pactos universales?

15 Preguntas de Repaso Describe las preocupaciones centrales y la dependencia de los profetas en el pacto con Abraham. 4. Describe las preocupaciones centrales y la dependencia de los profetas en el pacto con Moisés.

16 Preguntas de Repaso Describe las preocupaciones centrales y la dependencia de los profetas en el pacto con David. 6. Cómo fueron los profetas del Antiguo Testamento influenciados por el nuevo pacto?

17 Preguntas de Repaso Describe la categoría de aquellos que están fuera de la comunidad del pacto. 8. Describe la categoría de aquellos que están dentro de la comunidad visible del pacto.

18 Preguntas de Repaso Describe la categoría de aquellos que están dentro de la comunidad invisible del pacto. 10. Por qué es importante reconocer la distinción que los profetas del Antiguo Testamento hicieron entre las gentes con respecto a la salvación y el estatus del pacto?

19 19 Preguntas de Aplicación 1. Los profetas hablaron del tema de la redención a sabían que Dios siempre tenía la intención de redimir a la gente de cada nación. Cómo te afecta esta enseñanza en tu entendimiento hacia las misiones? 2. Cómo debería afectar el pacto con Moisés a los creyentes de hoy? 3. Cómo fueron cumplidas las promesas dadas al pueblo de Dios en el Antiguo Testamento en el nuevo pacto? Cómo debería este entendimiento afectar tu punto de vista hacia las Escrituras como un todo? 4. Cómo incrementa tu entendimiento de la iglesia de hoy las tres distinciones de salvación en relación al pacto? 5. Cuál es la enseñanza más importante que has aprendido en esta lección? Por qué?

La Vida de Abraham: Aplicación Moderna Lección 3 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página

La Vida de Abraham: Aplicación Moderna Lección 3 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Contenido La Vida de Abraham: Lección 3 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo

Más detalles

Análisis Literario de los Profetas Lección 6 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página

Análisis Literario de los Profetas Lección 6 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página Contenido Análisis Literario de los Profetas Lección 6 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza

Más detalles

La Vida de Abraham: Estructura y Contenido Lección 1 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página

La Vida de Abraham: Estructura y Contenido Lección 1 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Contenido La Vida de Abraham: Lección 1 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo

Más detalles

Dios el Padre Lección 2 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio

Dios el Padre Lección 2 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio Dios el Padre Lección 2 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección. Notas

Más detalles

Los Artículos de Fe Lección 1 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio

Los Artículos de Fe Lección 1 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio Los Artículos de Fe Lección 1 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

La Perspectiva Normativa: Dios y Su Palabra Lección 2 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio

La Perspectiva Normativa: Dios y Su Palabra Lección 2 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio La Perspectiva Normativa: Dios y Su Palabra Lección 2 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en

Más detalles

Salvación Lección 6 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio

Salvación Lección 6 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio Salvación Lección 6 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección. Notas Un

Más detalles

La Perspectiva Circunstancial: Revelación y Situación Lección 5 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio

La Perspectiva Circunstancial: Revelación y Situación Lección 5 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio La Perspectiva Circunstancial: Lección 5 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio 1 Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza

Más detalles

Por qué Estudiar El Antiguo Testamento? Lección 1 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio

Por qué Estudiar El Antiguo Testamento? Lección 1 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio Por qué Estudiar El Antiguo Testamento? Lección 1 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del

Más detalles

El Libro de Apocalipsis

El Libro de Apocalipsis El Libro de Apocalipsis Guía de Estudio LECCIÓN TRES EL REY Y SU REINO 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar,

Más detalles

Ética en la Escritura Lección 1 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio

Ética en la Escritura Lección 1 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio Ética en la Escritura Lección 1 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada

Más detalles

Perspectivas Hermenéuticas Esenciales Lección 1 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio

Perspectivas Hermenéuticas Esenciales Lección 1 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio Perspectivas Hermenéuticas Esenciales Lección 1 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza

Más detalles

Pactos Divinos Lección 3 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio

Pactos Divinos Lección 3 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio Pactos Divinos Lección 3 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza

Más detalles

Dinámicas de los Pactos Lección 4 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página

Dinámicas de los Pactos Lección 4 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página 1 Contenido Dinámicas de los Pactos Lección 4 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada

Más detalles

Términos Técnicos en la Teología Sistemática

Términos Técnicos en la Teología Sistemática Términos Técnicos en la Teología Sistemática Lección 2 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio Contenido página Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo

Más detalles

La Perspectiva Normativa: Partes y Aspectos de la Biblia Lección 4 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio

La Perspectiva Normativa: Partes y Aspectos de la Biblia Lección 4 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio La Perspectiva Normativa: Lección 4 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada

Más detalles

Términos Técnicos en la Teología Sistemática Lección 2 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio

Términos Técnicos en la Teología Sistemática Lección 2 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio Términos Técnicos en la Teología Sistemática Lección 2 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del

Más detalles

Proposiciones en la Teología Sistemática Lección 3 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio

Proposiciones en la Teología Sistemática Lección 3 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio Proposiciones en la Teología Sistemática Lección 3 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD

Más detalles

La Perspectiva Existencial: Escogiendo el Bien Lección 10 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio

La Perspectiva Existencial: Escogiendo el Bien Lección 10 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio La Perspectiva Existencial: Escogiendo el Bien Lección 10 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD

Más detalles

Los Evangelios. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries

Los Evangelios. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries Guía de Estudio LECCIÓN UNO INTRODUCCIÓN A LOS EVANGELIOS 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite www.thirdmill.org.

Más detalles

Creemos en Jesús. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries

Creemos en Jesús. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries Guía de Estudio LECCIÓN UNO EL REDENTOR 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite www.thirdmill.org. 2 Guía

Más detalles

El Espíritu Santo Lección 4 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio

El Espíritu Santo Lección 4 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio El Espíritu Santo Lección 4 de la serie El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

La Perspectiva Normativa: Los Atributos de las Escrituras Lección 3 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio

La Perspectiva Normativa: Los Atributos de las Escrituras Lección 3 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio La Perspectiva Normativa: Lección 3 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada

Más detalles

El Reino de Dios Lección 2 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio

El Reino de Dios Lección 2 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio El Reino de Dios Lección 2 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza

Más detalles

La Vida de Abraham: El Significado Original Lección 2 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página

La Vida de Abraham: El Significado Original Lección 2 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Contenido La Vida de Abraham: Lección 2 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo

Más detalles

Los Evangelios. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries

Los Evangelios. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries Guía de Estudio LECCIÓN CINCO EL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite www.thirdmill.org

Más detalles

El Canon del Antiguo Testamento Lección 4 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio

El Canon del Antiguo Testamento Lección 4 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio El Canon del Antiguo Testamento Lección 4 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en

Más detalles

La Dirección Correcta (Génesis 6:9 11:9) Lección 4 de la serie La Historia Primigenia Guía de Estudio página

La Dirección Correcta (Génesis 6:9 11:9) Lección 4 de la serie La Historia Primigenia Guía de Estudio página Contenido La Dirección Correcta Lección 4 de la serie La Historia Primigenia Guía de Estudio página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo de la lección,

Más detalles

Para videos, guías de estudio y más recursos, visite Él Nos Dio Profetas. Lección Tres. El Pueblo del Pacto

Para videos, guías de estudio y más recursos, visite   Él Nos Dio Profetas. Lección Tres. El Pueblo del Pacto Él Nos Dio Profetas Lección Tres 2011 Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Acerca de Third Millennium Ministries Fundado en 1997, Third Millennium Ministries es una organización cristiana sin

Más detalles

Confiando en la Revelación Lección 3 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio

Confiando en la Revelación Lección 3 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Confiando en la Revelación Lección 3 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

Revelación Escatológica Lección 8 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio

Revelación Escatológica Lección 8 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio Revelación Escatológica Lección 8 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

Construyendo Una Teología Bíblica

Construyendo Una Teología Bíblica Construyendo Una Teología Bíblica Guías de Estudio LECCIÓN DOS SÍNTESIS SINCRÓNICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio

Más detalles

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Guía de Estudio LECCIÓN TRES INVESTIGANDO LAS ESCRITURAS Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite

Más detalles

Construyendo Una Teología Bíblica

Construyendo Una Teología Bíblica Construyendo Una Teología Bíblica Guía de Estudio LECCIÓN CUATRO CONTORNOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA DEL NUEVO TESTAMENTO 2013 by Third Millennium Ministries Para más información acerca de nuestro ministerio

Más detalles

El Trasfondo de los Hechos Lección 1 de la serie El Libro de los Hechos Guía de Estudio

El Trasfondo de los Hechos Lección 1 de la serie El Libro de los Hechos Guía de Estudio El Trasfondo de los Hechos Lección 1 de la serie El Libro de los Hechos Guía de Estudio Contenido Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. Bosquejo Un bosquejo de la lección,

Más detalles

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Guía de Estudio LECCIÓN DOS PREPARACIÓN PARA LA INTERPRETACIÓN Para más información acerca Lección de nuestro 2: Preparación ministerio y

Más detalles

El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento

El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento Guía de Estudio LECCIÓN TRES EL NUEVO PACTO Para más información acerca de nuestro Lección ministerio 3: y El de Nuevo cómo Pacto nos puede apoyar, visite www.thirdmill.org.

Más detalles

Al Encuentro del Paraíso Perdido (Génesis 2:4 3:24) Lección 2 de la serie La Historia Primigenia Guía de Estudio Contenido

Al Encuentro del Paraíso Perdido (Génesis 2:4 3:24) Lección 2 de la serie La Historia Primigenia Guía de Estudio Contenido Al Encuentro del Paraíso Perdido (Génesis 2:4 3:24) Lección 2 de la serie La Historia Primigenia Guía de Estudio Contenido página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video.

Más detalles

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Guía de Estudio LECCIÓN CINCO LA COMPLEJIDAD DEL SIGNIFICADO El Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Para más información

Más detalles

Un Mundo Ideal (Génesis 1:2-2:3) Lección 1 de la serie La Historia Primigenia Guía de Estudio página

Un Mundo Ideal (Génesis 1:2-2:3) Lección 1 de la serie La Historia Primigenia Guía de Estudio página Contenido Un Mundo Ideal (Génesis 1:2-2:3) Lección 1 de la serie La Historia Primigenia Guía de Estudio página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo

Más detalles

Los Evangelios. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries

Los Evangelios. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries Guía de Estudio LECCIÓN TRES EL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite www.thirdmill.org.

Más detalles

Pablo y los Gálatas Lección 2 de la serie El Corazón de la Teología de Pablo Guía de Estudio

Pablo y los Gálatas Lección 2 de la serie El Corazón de la Teología de Pablo Guía de Estudio Pablo y los Gálatas Lección 2 de la serie El Corazón de la Teología de Pablo Guía de Estudio Contenido página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

Los Evangelios. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries

Los Evangelios. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries Guía de Estudio LECCIÓN DOS EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite www.thirdmill.org.

Más detalles

La Perspectiva Existencial: Tratando de Hacer el Bien Lección 9 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio

La Perspectiva Existencial: Tratando de Hacer el Bien Lección 9 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio La Perspectiva Existencial: Tratando de Hacer el Bien Lección 9 de la serie Cómo Tomar Decisiones Bíblicas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del

Más detalles

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Guía de Estudio LECCIÓN NUEVE EL NUEVO PACTO Y LA APLICACIÓN MODERNA Para más información acerca Lección de nuestro 9: El Nuevo ministerio

Más detalles

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio 11 Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

Pablo y Su Teología Lección 1 de la serie El Corazón de la Teología de Pablo Guía de Estudio página

Pablo y Su Teología Lección 1 de la serie El Corazón de la Teología de Pablo Guía de Estudio página Contenido Pablo y Su Teología Lección 1 de la serie El Corazón de la Teología de Pablo Guía de Estudio página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo

Más detalles

Construyendo Una Teología Bíblica

Construyendo Una Teología Bíblica Construyendo Una Teología Bíblica Guía de Estudio LECCIÓN UNO QUÉ ES LA TEOLOGÍA BÍBLICA? 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo

Más detalles

El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento

El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento Guía de Estudio LECCIÓN UNO POR QUÉ ESTUDIAR LA TEOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO? Para más información Lección acerca 1: Por de nuestro qué Estudiar ministerio la

Más detalles

3...yportanto unirse al que hereda el Reino que él prometió.

3...yportanto unirse al que hereda el Reino que él prometió. Prueba de la lección 1: La Iglesia Prefigurada en el Plan de Dios página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. (Las preguntas 1-3 deben responderse juntas) 1. La salvación puede

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Presenta: EL CREDO DE LOS APÓSTOLES GUÍA DE ESTUDIO Materiales Proporcionado por: Presenta: EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Lección Uno Los Artículos de Fe GUÍA DE ESTUDIO Materiales Proporcionado por: Los Artículos

Más detalles

Los Evangelios. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries

Los Evangelios. Guía de Estudio by Third Millennium Ministries Guía de Estudio LECCIÓN CUATRO EL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite www.thirdmill.org.

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA TEOLOGÍA BÍBLICA

CONSTRUYENDO UNA TEOLOGÍA BÍBLICA Presenta: CONSTRUYENDO UNA TEOLOGÍA BÍBLICA GUÍA DE ESTUDIO Materiales Proporcionado por: Presenta: CONSTRUYENDO UNA TEOLOGÍA BÍBLICA Lección Uno Qué es la Teología Bíblica? GUÍA DE ESTUDIO Materiales

Más detalles

Análisis Histórico de la Profecía Lección 5 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página

Análisis Histórico de la Profecía Lección 5 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página 1 Contenido Análisis Histórico de la Profecía Lección 5 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza

Más detalles

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Guía de Estudio LECCIÓN ONCE LA APLICACIÓN MODERNA INDIVIDUAL Para más información acerca Lección de nuestro 11: ministerio La Aplicación

Más detalles

Las Doctrinas en la Teología Sistemática Lección 4 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio

Las Doctrinas en la Teología Sistemática Lección 4 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio Las Doctrinas en la Teología Sistemática Lección 4 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD

Más detalles

Pablo y los Efesios Lección 3 de la serie Epístolas de Pablo en Prisión Guía de Estudio

Pablo y los Efesios Lección 3 de la serie Epístolas de Pablo en Prisión Guía de Estudio Pablo y los Efesios Lección 3 de la serie Epístolas de Pablo en Prisión Guía de Estudio Contenido página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo de

Más detalles

Pablo y los Filipenses Lección 5 de la serie Epístolas de Pablo en Prisión Guía de Estudio

Pablo y los Filipenses Lección 5 de la serie Epístolas de Pablo en Prisión Guía de Estudio Pablo y los Filipenses Lección 5 de la serie Epístolas de Pablo en Prisión Guía de Estudio Contenido página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo

Más detalles

a. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y residente de la Iglesia b. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y acusador de los hermanos

a. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y residente de la Iglesia b. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y acusador de los hermanos Prueba de la lección 1: El Reino de Dios Desafiado página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. El tercer y más devastador resultado de la caída fue la

Más detalles

Explorando la Teología Cristiana Lección 2 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio

Explorando la Teología Cristiana Lección 2 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Explorando la Teología Cristiana Lección 2 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza

Más detalles

Guía de Estudio para Exploremos Génesis (Gn. 1-11), por Alfred Edersheim y Richard Ramsay. Lectura adicional para el curso: "La Historia Primigenia"

Guía de Estudio para Exploremos Génesis (Gn. 1-11), por Alfred Edersheim y Richard Ramsay. Lectura adicional para el curso: La Historia Primigenia Guía de Estudio para Exploremos Génesis (Gn. 1-11), por Alfred Edersheim y Richard Ramsay Lectura adicional para el curso: "La Historia Primigenia" PAQUETES ACADÉMICOS RECURSOS PARA GRUPOS 2018 por Third

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S Lo que cuenta este libro: Pablo escribe en esta carta sobre las grandes verdades de la enseñanza cristiana y cómo estas enseñanzas deben trasformar la

Más detalles

El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento

El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento Guía de Estudio LECCIÓN DOS EL REINO DE DIOS Para más información acerca de nuestro Lección ministerio 2: El y de Reino cómo de nos Dios puede apoyar, visite

Más detalles

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Guía de Estudio LECCIÓN DIEZ LA CULTURA BÍBLICA Y LA APLICACIÓN MODERNA El Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Para

Más detalles

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología TEOLOGÍA IV Eclesiología Escatología Unidad I: La eclesiología I. Dos perspectivas distintas Muchas de nuestras conclusiones en la hamartiología y la soteriología fueron influenciadas por nuestro entendimiento

Más detalles

Caín mató a Abel (Génesis 4:8)

Caín mató a Abel (Génesis 4:8) Lección 1 para el 6 de octubre de 2018 La entrada del pecado en el mundo interrumpió la unidad y la armonía que Dios pretendía para la humanidad. Sin embargo, Dios expresó su amor por la humanidad al planear

Más detalles

El Libro de Hebreos. Guía de Estudio. Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite

El Libro de Hebreos. Guía de Estudio. Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org 1 El Libro de Hebreos Guía de Estudio LECCIÓN DOS CONTENIDO Y ESTRUCTURA Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar,

Más detalles

Autoridad en Teología Lección 4 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio

Autoridad en Teología Lección 4 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Autoridad en Teología Lección 4 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

Sílabo "Él Nos Dio Profetas"

Sílabo Él Nos Dio Profetas Sílabo "Él Nos Dio Profetas" Curso Supervisado Tercer Milenio (Third Millennium) Versión modificada por Richard Ramsay para "Recursos Reformados" Third Millennium Ministries P.O. Box 300769 Fern Park,

Más detalles

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Guía de Estudio LECCIÓN CUATRO LOS ENFOQUES DEL SIGNIFICADO Para más información acerca de Lección nuestro 4: ministerio Los Enfoques y de

Más detalles

Hijos de la promesa. Octubre Diciembre 2017

Hijos de la promesa. Octubre Diciembre 2017 Hijos de la promesa Octubre Diciembre 2017 INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Dios determina quién cumplirá sus órdenes cuando se trata de llamados misioneros. 2 INTRODUCCIÓN A cuántas personas has dado estudios

Más detalles

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Introducción La meta de este cursillo es dar una descripción de la Biblia entera. El Señor Jesús mismo nos dio la clave cuando dijo: Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Pablo y los Colosenses Lección 2 de la serie Epístolas de Pablo en Prisión Guía de Estudio

Pablo y los Colosenses Lección 2 de la serie Epístolas de Pablo en Prisión Guía de Estudio Pablo y los Colosenses Lección 2 de la serie Epístolas de Pablo en Prisión Guía de Estudio Contenido página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo

Más detalles

c. Los gentiles han de ser incluidos en la humanidad final que Dios salvará del mundo.

c. Los gentiles han de ser incluidos en la humanidad final que Dios salvará del mundo. página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Planteamiento del problema: Cuál es la diferencia entre las actitudes del pacto antiguo y del nuevo pacto?

INTRODUCCIÓN. Planteamiento del problema: Cuál es la diferencia entre las actitudes del pacto antiguo y del nuevo pacto? Los dos pactos INTRODUCCIÓN En tu relación con las personas que te rodean Cuál es el pacto que ven en ti? Tratas a las personas de acuerdo con el pacto de la esclavitud o la alianza de la libertad? Comenta

Más detalles

Estructura y Contenido Lección 2 de la serie El Libro de los Hechos Guías de Estudio

Estructura y Contenido Lección 2 de la serie El Libro de los Hechos Guías de Estudio Estructura y Contenido Lección 2 de la serie El Libro de los Hechos Guías de Estudio Contenido página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 2 Bosquejo Un bosquejo de la

Más detalles

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS?

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? INTRODUCCIÓN Los sacramentos son ceremonias instituidas por el Señor Jesucristo para enseñar las promesas del evangelio con símbolos materiales. Los protestantes hablan

Más detalles

Lo que es la iglesia. Lección

Lo que es la iglesia. Lección Lección 3 Lo que es la iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con ese término? Quizá ya haya notado que hemos usado

Más detalles

Unidad 3: El Evangelio para Todos

Unidad 3: El Evangelio para Todos Unidad 3: El Evangelio para Todos Estudio 9: También a los Gentiles 28 de febrero de 2006 (Romanos 11:11-36) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico Romanos 11:11-36

Más detalles

Qué es Teología? Lección 1 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio

Qué es Teología? Lección 1 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Qué es Teología? Lección 1 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección. Notas

Más detalles

2. El gobierno de Dios sobre su universo ahora está siendo reafirmado en Jesús; por lo tanto, la misión debe:

2. El gobierno de Dios sobre su universo ahora está siendo reafirmado en Jesús; por lo tanto, la misión debe: página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas. Por favor note que el Examen Final está dividido en dos secciones. La Sección 1 consta de verdadero-falso,

Más detalles

Esperanza de vida eterna

Esperanza de vida eterna Esperanza de vida eterna Tito 1: 1-3 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, 2 en la esperanza de

Más detalles

Creemos en Jesús. Guías de Estudio by Third Millennium Ministries

Creemos en Jesús. Guías de Estudio by Third Millennium Ministries Guías de Estudio LECCIÓN CINCO EL REY 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite www.thirdmill.org. 2 CONTENIDO

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

Pablo y los Corintios Lección 4 de la serie El Corazón de la Teología de Pablo Guía de Estudio

Pablo y los Corintios Lección 4 de la serie El Corazón de la Teología de Pablo Guía de Estudio Pablo y los Corintios Lección 4 de la serie El Corazón de la Teología de Pablo Guía de Estudio Contenido página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo

Más detalles

El Libro de Apocalipsis

El Libro de Apocalipsis El Libro de Apocalipsis Guía de Estudio LECCIÓN UNO EL TRASFONDO DEL LIBRO DE APOCALIPSIS 2013 by Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo

Más detalles