NORMATIVIDAD SOBRE BIENESTAR ANIMAL Unión Europea, EUA, América Latina y México.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMATIVIDAD SOBRE BIENESTAR ANIMAL Unión Europea, EUA, América Latina y México."

Transcripción

1 NORMATIVIDAD SOBRE BIENESTAR ANIMAL Unión Europea, EUA, América Latina y México. Sergio Alfonso Trueba Ríos! Consultor y Analista Agropecuario! 2do. Simposio Internacional de PRRS! Cd. Universitaria, México, D.F.! Octubre 2013

2 1. INTRODUCCIÓN Desde el 8 de diciembre de 2007 es de aplicación la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.! El objetivo de esta Ley es establecer las normas básicas sobre el cuidado de los animales en la explotación, durante su transporte y en el momento de su sacrificio.! Con esta Ley se completa la normativa nacional ya existente en la materia, incorporando al ordenamiento jurídico algunos aspectos de la legislación comunitaria en materia de protección animal, incluyendo la tipificación de infracciones y sanciones.! Si bien el ámbito de aplicación de la Ley se refiere a los animales mantenidos con fines económicos, la prohibición de las actividades consideradas más graves, también es de aplicación lo relativo a su transporte, siempre que éste se realice de forma colectiva.! Con objeto de poder comprobar el cumplimiento de la normativa, se regulan las inspecciones y se establecen las competencias inspectoras, por las que se determina que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, son las encargadas de realizar los controles necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa, así como de las disposiciones de las Comunidades Autónomas en esta materia, correspondiendo a la Administración General del Estado las inspecciones sobre los aspectos de la protección animal en materia de importación y exportación de animales y en los centros que dependen de ella.

3 CONTINUACIÓN También se contempla la posibilidad de adoptar medidas provisionales de carácter cautelar en casos de grave riesgo para la vida de los animales.! Además, se tipifican las distintas clases de infracciones, clasificándolas como leves, graves o muy graves, dependiendo de los criterios, por una parte de riesgo o daño para los animales y por otra, del grado de intencionalidad, estableciendo las sanciones que pueden aplicarse, que podrían consistir en un apercibimiento o en multas con importes comprendidos entre los 600 y los 100, 000 euros.! Asimismo, se modifica la Ley 8/2003, de sanidad animal, de forma que las explotaciones de animales de nueva creación tienen que haber sido inspeccionadas por la autoridad competente para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigibles en materia de protección animal.! La Ley Orgánica 15/2003, del 25 de noviembre, (BOE 26 de noviembre) modificó la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, configurándose como delito el maltrato de los animales domésticos, manteniéndose como falta únicamente para los supuestos leves. Asimismo, se introduce como falta el abandono de animales.! En cuanto a la normativa específica, existe legislación que regula la protección de los animales de granja, durante su transporte y en el momento de su sacrificio.

4 2. NORMATIVA SOBRE EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES EN LA GRANJA La normativa general básica en materia de bienestar de los animales en las granjas es el Real Decreto 348/2000 de 10 de marzo (modificado por RD 441/01 del Consejo de 27 de abril)! Este Real Decreto es la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 98/58/CE, que incluye los principios de provisión de estabulación, comida, agua y cuidados adecuados a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales, de acuerdo con la experiencia adquirida y los conocimientos científicos. También incluye los requisitos que deben cumplir los cuidadores de los animales.! Establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de un libro de registro en la explotación en el que se anoten todos los tratamientos médicos realizados, así como el número de animales muertos descubiertos en las inspecciones que regularmente deben llevarse a cabo. Dicho registro debe ser conservado durante al menos 3 años.! Esta norma no se aplica a los animales que viven en el medio natural, los destinados a participar en competiciones, exposiciones o actos o actividades culturales o deportivas, los animales destinados a experimentación y los animales invertebrados.! La Decisión 2006/778/CE, del 14 de noviembre, de la Comisión, por la que se establecen requisitos mínimos para la recogida de información durante la inspección de unidades de producción en las que se mantengan determinados animales con fines ganaderos, armoniza el formato, el contenido y la periodicidad de los informes que deben remitirse a la Comisión Europea.! Además de esta legislación general, existen otras normas que establecen las características específicas de las condiciones de cría de algunas especies ganaderas, como son las que afectan al vacuno (terneros menores de 6 meses), al porcino, a las gallinas ponedoras y a los pollos criados para la producción de carne.

5 NUEVAS DIRECTIVAS EUROPEAS SOBRE BIENESTAR ANIMAL PARA GANADO PORCINO MANEJO El RD 1135/2002, de 31 de diciembre, relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos transpone a la legislación española a las dos nuevas directivas, una de la Comisión y otra del Consejo de las Comunidades Europeas que modificaban Directiva 91/630/CEE (R.D. 1048/1994) relativa a las normas mínimas para la protección de los cerdos.! El RD 1135/2002 y las Directivas profundizan en la mejora del Bienestar Animal en las Explotaciones Porcinas Intensivas y responden a la necesidad de establecer en toda la UE un nivel aceptable de bienestar para los cerdos. Nivel que permita conciliar una imagen positiva ante la opinión pública con unos sistemas de producción eficientes y rentables.! Recopilamos todo lo relacionado con las instalaciones y nos ocuparemos de los aspectos de las dos directivas que tienen incidencia sobre el manejo de los cerdos en las explotaciones.! Las normas son:!! Real Decreto 1135/2002, de 31 de diciembre! Directiva 2001/88/CE del Consejo de 23 de octubre de 2001.! Directiva 2001/93/CE de la Comisión de 9 de noviembre de 2001.

6 ASPECTOS FUNDAMENTALES APLICABLES A TODOS LOS ANIMALES 1.- ALIMENTACIÓN: Se alimentarán una vez al día, como mínimo y si la alimentación no es a voluntad, todos tendrán acceso al alimento al mismo tiempo. Tendrán acceso permanente al agua de bebida a partir de 2 semanas de edad. 2.- MANEJO: Todos los cerdos (lechones, cerdos y reproductores) tendrán acceso permanente a materiales que no comprometan su salud y que permitan actividades de investigación y manipulación. Estos materiales van a satisfacer su comportamiento natural (hozar): las Directivas admiten los siguientes: paja, heno, madera, aserrín, composta de champiñones, turba ó una mezcla de los mismos.

7 CONTINUACIÓN Están prohibidos todos aquellos procedimientos que originen lesiones, mutilaciones o deformaciones, Únicamente se permiten los siguientes: Los de tipo diagnóstico ó terapéutico.! La castración de machos: los lechones serán castrados antes de 1 semana de edad. La castración no empleará procedimientos que desgarren los tejidos.! El anillado de hocicos: únicamente en animales de cría al aire libre.! La reducción uniforme de los colmillos mediante pulido o sección parcial: antes de los 7 días de vida.! La sección parcial de la cola.! Todas estas intervenciones serán llevadas a cabo bien por una persona formada en dichas técnicas ó bien por un veterinario.! Si la castración es con posterioridad a 1 semana de edad, la deberá realizar un veterinario y bajo anestesia.! La sección parcial de la cola y puntas de los dientes no podrá realizarse por rutina., sino únicamente cuando se descubran lesiones producidas por los dientes en tetillas de las cerdas y orejas ó rabos de otros cerdos (caudofagia). En dichos casos se procederá en primer lugar y antes de realizar dichas prácticas, a prevenir dichos vicios ; sobre todo mejorando las condiciones ambientales y la carga ganadera ó los sistemas de gestión si resultan inadecuados.

8 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA: 1.- CERDAS JOVENES Y CERDAS ADULTAS!! EN MATERNIDAD!! Si fuera necesario se desparasitarán interna y externamente y se lavarán antes de pasarlas a los parideras.! Dispondrán la semana anterior al parto de material de crianza adecuado y en cantidad suficiente, de forma que puedan preparar el nido. No será obligatorio si este material es inviable con el sistema de purines. En la práctica únicamente estará indicado para parideras que reúnan dos condiciones:! Con cama (paja, etc.)! En las que la cerda pueda moverse libremente.! Las parideras deberán tener espacio libre en la parte de detrás de las cerdas para permitir el parto natural o asistido.! Las parideras en las que las cerdas puedan moverse libremente deberán contar con dispositivos de protección de los lechones.!

9 CONTINUACIÓN EN GESTACIÓN! Se adoptarán medidas para minimizar las agresiones en los grupos! Las cerdas y cerdas jóvenes mantenidas en grupos, se alimentarán mediante sistemas que garanticen que cada animal pueda comer suficientemente, aún en presencia de otros animales que compitan por la comida! Para calmar su hambre y dada la necesidad de masticar, todas las cerdas y cerdas jóvenes deberán recibir una cantidad suficiente de alimentos gruesos o ricos en fibras y alimentos con un elevado contenido energético. Esto da lugar a dos sistemas de alimentación: Sistema 1: Distribución de un pienso compuesto rico en energía a comederos ó tolvas y distribución separada de alimentos groseros ó fibrosos : paja, henos, pulpas, etc. Este sistema es indicado para instalaciones con cama de paja ó con emparrillados que tienen debajo un sistema de arrastre ( arrobaderas ó flushing )! Sistema 2: Distribución de pienso a comederos con una mezcla de alimentos energéticos y otros ricos en fibras ( salvados, etc: ). De forma que el pienso suministrado tenga más volumen y calme la sensación de hambre : Este sistema está indicado en instalaciones clásicas con emparrillados y fosas profundas.! Esta sensación de hambre no la tienen la cerdas en maternidad, que se alimentan prácticamente a voluntad y necesitan su capacidad de ingesta para piensos ricos en energía y por tanto no es aplicable a las mismas

10 CONTINUACIÓN 2.- LECHONES EN MATERNIDAD Una parte de suelo,suficiente como para que estén todos tumbados a la vez, será sólida o cubierta de paja u otro material.! En las parideras, dispondrán de espacio suficiente para ser amamantados sin dificultad.! No se destetarán antes de los 28 días de edad: Salvo en el caso de que se lleven tras el destete a instalaciones especializadas y separadas de las instalaciones de cerdas. En este caso podrá adelantarse el destete a 21 días, nunca menos.! 3.- CERDOS DESTETADOS y CERDOS EN PRODUCCION: Se adoptarán medidas para prevenir exceso de peleas.! Los cerdos deben mantenerse en grupos con la mínima mezcla posible. Si tienen que mezclarse cerdos no familiarizados entre sí, la mezcla debe hacerse a la edad más temprana posible, preferiblemente antes del destete, ó a lo sumo una semana después.! Ante signos de pelea violenta investigar las causas, tomar medidas, separar a los agresores y ofrecer materiales de investigación.! El uso de tranquilizantes será limitado a condiciones excepcionales y bajo prescripción veterinaria.

11 CONTINUACIÓN 4.- VERRACOS! Las verraqueras estarán ubicadas y construidas de forma que los machos puedan darse la vuelta, oír, oler y ver a los demás cerdos. La superficie mínima de la misma será de 6,0 m2. Si la verraquera va a utilizarse para la monta natural, su superficie será como mínimo de 10,0 m2! FORMACIÓN DE LOS GANADEROS:! Todos los ganaderos deben recibir formación mediante cursos adecuados sobre todos los aspectos relacionados con el bienestar animal! Los ganaderos que empleen ó contraten trabajadores para el cuidado y manejo de los cerdos, se asegurarán de que estas personas hayan recibido las instrucciones y el asesoramiento adecuado sobre las disposiciones vigentes sobre el bienestar de los animales! PLAZOS DE APLICACIÓN! TODA LA NORMATIVA DESCRITA ANTERIORMENTE :! Es de obligado cumplimiento A PARTIR DEL 1 ENERO DE para TODAS LAS EXPLOTACIONES, independientemente del año de su construcción.! La única excepción, se refiere a la presencia permanente de materiales de manipulación e investigación en las cochiqueras : En el caso de cerdas y cerdas jóvenes, estos materiales deberán ponerse a su disposición solamente en aquellas explotaciones que se construyan, reconstruyan ó comiencen a utilizarse por primera vez a partir del 1 de Enero de ! A partir del 1 de enero de 2013, esta norma será también de obligado cumplimiento para todas las explotaciones porcinas.

12 UNA NUEVA ESTRATEGIA DE LA UE CON UN NUEVO ENFOQUE Los ciudadanos europeos son profundamente sensibles al bienestar animal. En los últimos años, cada vez son más los que se preocupan por que se dé a los animales un trato digno.! Según un principio consagrado en el Tratado de Lisboa, en la Unión Europea se reconoce a los animales como seres sensibles, entendiendo que son capaces de sentir placer y dolor. A fin de reflejar este reconocimiento, la Comisión Europea ha adoptado una nueva estrategia para ofrecer mejores condiciones de bienestar a los animales que se crían en explotaciones, que viven en parques zoológicos y que se utilizan para experimentos.! La Comisión Europea pone su máximo empeño en lograr:! Que los animales de las explotaciones ganaderas sean criados y transportados en condiciones correctas, sin malos tratos, abusos, dolor o sufrimiento.! La estrategia de la Unión Europea para la protección y el bienestar de los animales sienta las bases para mejorar las normas sobre bienestar entre 2012 y 2015, así como para velar por que estas se apliquen y se hagan cumplir en todos los países de la Unión Europea.! Conforme al principio de que todos somos responsables, la estrategia define un enfoque a múltiples niveles:! Abordar los aspectos europeos con un conjunto de principios generales que simplifiquen la legislación y mejoren su observancia.! Mejorar la formación de los ganaderos y los veterinarios encargados de inspeccionar las explotaciones.! Ayudar a los Estados miembros a cumplir la legislación de la UE.! Promover la cooperación internacional con el objetivo de dar más bienestar a los animales.! Informar y capacitar mejor a los consumidores.

13

14 LA ESENCIA ENLA QUE SE FUNDAMENTA EL EJERCICIO DE LA MEDICINAVETERINARIA Y ZOOTECNIA ES EL BIENESTAR ANIMAL!! Animales en Bienestar Producen MÁS.! Animales en Bienestar NO se enferman.!

15 CONTINUACIÓN La nueva estrategia tiene importantes repercusiones. Aspira a ofrecer mejores condiciones de alojamiento, alimentación, transporte y sacrificio a los millones de pollos, gallinas ponedoras y pavos y los 300 millones de vacas, cerdos, cabras y ovejas de Europa. También incluye a los animales utilizados con fines de experimentación (en torno a 12 millones cada año) y a los animales que viven en parques zoológicos.! Para elaborar la nueva estrategia, la Comisión ha realizado una amplia consulta entre ganaderos, veterinarios, organizaciones de defensa del bienestar animal y otros expertos, con el propósito de que la mejora de las condiciones de vida de los animales haga también que los productos agrícolas y alimentarios europeos sean más competitivos en Europa y en todo el mundo.

16 NUEVAS PRIORIDADES Teniendo en cuenta todos estos factores, la nueva estrategia de la Unión Europea establece dos vías principales para mejorar el trato dado a los animales:! En primer lugar, los problemas comunes exigen soluciones comunes, siempre respetando la diversidad de la UE. La Comisión Europea está estudiando la adopción de un marco legislativo que simplifique la reglamentación, reduzca los trámites y promueva en el mercado los patrones de bienestar animal que persigue la Unión.! En concreto, su propósito es mejorar el nivel de formación de las personas que manejan animales y orientar las inspecciones sobre bienestar animal hacia los propios animales, más que hacia su entorno. De este modo, los ganaderos dispondrán de mejores herramientas para determinar el trato que dan a sus animales.! En segundo lugar, es necesario mejorar algunas líneas de acción de la UE ya abiertas. La Comisión Europea trabaja para reforzar la conformidad de los Estados miembros con la legislación, apoyar la cooperación internacional y hallar el modo de mejorar el bienestar de los peces de piscifactoría. Asimismo, busca soluciones para que los consumidores estén mejor informados y puedan tener en cuenta factores de bienestar animal a la hora de decidir sus compras.

17 SOLUCIONES PARA QUE LOS CONSUMIDORES TOMEN EN CUENTA EL BIENESTAR ANIMAL. Normativa! Cuanto más sencilla, mejor.! La reglamentación y las directrices solo pueden funcionar si son comprensibles para todos aquellos que deben cumplirlas. Teniéndolo presente, la nueva estrategia incluye muchas medidas para mejorar las normas de bienestar y velar por que beneficien a sus destinatarios, los animales.! Sin una aplicación rigurosa de las normas y la reglamentación no es posible alcanzar sus objetivos. Por ello, la Comisión Europea trabaja por que sea más fácil para los Estados miembros de la Unión Europea aplicar la normativa sobre bienestar animal y mejorar la formación de los veterinarios que inspeccionan las explotaciones, y al mismo tiempo anima a los países a compartir sus ideas sobre las mejores prácticas ganaderas. Si no se respeta la legislación sobre bienestar animal, la Comisión Europea tiene poder para iniciar acciones judiciales contra los países infractores ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.! Para asegurarse de que los ganaderos y los funcionarios responsables de bienestar animal estén adecuadamente formados e informados, la Comisión Europea estudia la creación de una red de centros de referencia.! Entre las muchas tareas de los centros estarían las de coordinar la investigación aplicada a escala de la UE, proporcionar a los funcionarios la información que necesitan para aplicar la legislación de la UE y facilitar información técnica actualizada a la Comisión y los Estados miembros. Los centros también ofrecerían cursos de formación sobre bienestar animal y llevarían a cabo otros proyectos de cooperación con terceros países.

18

19 NUEVA ESTRATEGIA = MEJORA DE NORMAS Sin una aplicación rigurosa de las normas y la reglamentación no es posible alcanzar sus objetivos.

20 BIENESTAR DE LOS CERDOS De esta normativa se pueden destacar varios puntos. Desde el punto de vista del manejo de animales, se establece, entre otras cuestiones:! La edad de destete! Las condiciones para llevar a cabo! mutilaciones! Tipos de suelos utilizables! Equipos para su manipulación! Nivel máximo de ruido y mínimo de luz! Por otra parte, es obligatorio que el personal encargado del cuidado de los animales haya recibido formación específica sobre bienestar animal.! Se introducen otras normas en cuanto al diseño de instalaciones cuyo plazo máximo de puesta en vigor es el 1 de enero de 2013.

21 NORMATIVAS SOBRE EL TRANSPORTE DE ANIMALES Desde el 5 de enero de 2007 la normativa básica en esta materia es el Reglamento (CE) Nº 1/2005, del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) no 1255/97(DO L 3 de 5 de enero).! Esta norma es complementada por el Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales, y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción que establece la creación de un registro general de transportistas, contenedores y medios de transporte, de carácter nacional, que se nutrirá de los registros existentes en las Comunidades Autónomas. Con este Real Decreto se desarrolla el artículo 47 de la Ley 8/2003, de Sanidad animal, y lo relativo a registro de transportistas y medios de transporte previsto en el Reglamento (CE) nº 1/2005. En lo relativo a transporte de animales de la acuicultura, el RD 751/2006, ha sido modificado por el Real Decreto 1614/2008, de 3 de octubre. Pueden destacarse algunos puntos de la nueva normativa, como los que se señalan a continuación, pero le sugerimos que se dirija a los Servicios Veterinarios Oficiales de su Comunidad Autónoma si tiene dudas en cuento a la interpretación de la misma. Además, existe normativa autonómica específica que puede serle de aplicación en esta materia.! En el caso de empresas transportistas de países no miembros de la Unión Europea que quieran ejercer su actividad profesional en España, tienen que dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

22 ALGUNOS PUNTOS A DESTACAR DE ESTAS NUEVAS NORMATIVAS Algunos puntos a destacar de estas nuevas normativas son:! Se actualizan muchos aspectos relativos a los transportistas, medios de transporte y contenedores así como las condiciones para la autorización y registro de los mismos.! En particular, las condiciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores que realizan viajes de más de 8 hrs. han cambiado sustancialmente.! Los transportistas deben tener formación en materia de bienestar animal, y poseer una certificación en esta materia a partir del 5 de enero de 2008.! También debe tener esta formación el personal de los centros de concentración autorizados de acuerdo con la normativa comunitaria.! En cuanto a la documentación que acompaña a un movimiento de animales es de destacar la obligación de llevar a bordo del medio de transporte determinada documentación (copia de la autorización como transportista, autorización del medio de transporte, registro de actividad, etc).! El antiguo "plan de viaje", para los desplazamientos de más de 8h de duración y que cruzan una frontera, pasa a denominarse "cuaderno de a bordo u hoja de ruta", siendo su modelo y gestión distinta de la existente hasta ahora.!

23 CONTINUACIÓN La nueva normativa ha introducido novedades para el transporte de algunos tipos de animales, según su edad y peso, y al transporte de équidos.! La Decisión 2001/298/CE (DO L 102) modifica los modelos de certificado que debe acompañar a los animales, para asegurar que en el momento de la inspección se encontraban en condiciones de realizar el viaje.! Las paradas obligatorias que deben realizar los transportes de animales cuando rebasen una determinada cantidad de horas (fijada en el Reglamento (CE) nº 1/2005, para cada especie) se deben llevar a cabo en los lugares autorizados al efecto por la autoridad competente, que ya no se denominan puntos de parada sino puestos de control. Las características de estos puestos de control vienen fijadas en el Reglamento (CE) nº 1255/97 del Consejo de 25 de junio de 1997 (DO L 174) sobre criterios comunitarios que deben cumplir los puestos de control, modificado por el R (CE) nº 1040/2003 del Consejo de 11 de junio y el R (CE) nº 1/2005, de 22 de diciembre)! El pago de las restituciones a la exportación de animales vivos en el sector vacuno está ligado al cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal durante el transporte. Este aspecto viene regulado por el Reglamento nº (UE) nº 817/2010, de la Comisión, de 16 de septiembre de 2010.

24 NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES AL MOMENTO DE SU SACRIFICIO La normativa vigente en materia de protección de los animales durante su sacrificio tiene por objeto adoptar normas mínimas para garantizar que se evite cualquier dolor o sufrimiento innecesario, y asegurar a su vez el desarrollo racional de la producción y la realización del mercado interior de animales y productos animales, evitando posibles distorsiones a la competencia.! La norma básica en la materia es el RD 54/1995 de 20 de enero (BOE 15 de febrero) - modificada por el Real Decreto 731/2007, de 8 de junio-.! En este Real Decreto se fijan las condiciones aplicables a la estabulación de los animales en los mataderos, la sujeción de los animales antes de su aturdimiento, sacrificio o matanza y los métodos autorizados para el aturdimiento y la matanza. Se regulan también las condiciones del sacrificio y matanza fuera de los mataderos. Se contempla asimismo la posibilidad de sacrificios realizados según determinados ritos religiosos. Este Real Decreto no es aplicable a los experimentos científicos (que tiene su propia normativa), a los animales a los que se dé muerte en manifestaciones culturales y deportivas y a la caza silvestre.

25 EL DERECHO DEL BIENESTAR ANIMAL EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reconoce que los animales son seres sensibles.!! Alemania, Francia, Reino Unido y España son Estados que han prestado, en mayor o menor medida, atención al ámbito del bienestar animal desde el punto de vista legislativo a lo largo de la historia.! Estados Unidos tiene como pieza clave del sistema la Ley del Bienestar Animal (Animal Welfare Act) que en origen se preocupaba especialmente por la experimentación animal, y en la actualidad abarca el bienestar animal en un sentido más amplio. La legislación del bienestar animal en Estados Unidos se centra fundamentalmente en los animales silvestres (y, además, los caballos), mientras que en Europa y España predomina la regulación de los animales de producción agropecuaria.! La gestión de la biodiversidad cuenta en Estados Unidos con una mayor tradición y experiencia porque forma parte de la cultura norteamericana, de la misma manera que lo hacen los Parques Nacionales, auténtica expresión del patrimonio nacional equivalente a lo que en Europa es el patrimonio histórico.! La aplicación de la Endangered Species Act (ESA) en Estados Unidos es especialmente rigorista. Además, la expresión de ese interés cultural general se manifiesta a través de la «nature writing», una literatura sobre la conservación y recuperación de especies, especialmente atractiva para el lector norteamericano.

26 EVALUACIÓN DEL BIENESTAR - PRESENTE Y FUTURO DE LA VISIÓN WELFARE QUALITY Déborah TempleXavier Manteca 08-abr-2013 (hace 6 meses 3 días)! Los protocolos Welfare Quality (WQ) proporcionan una herramienta para evaluar el bienestar animal de manera objetiva y estandarizada con parámetros válidos, repetibles y prácticos. Puede considerarse como un método de referencia para la evaluación global del bienestar animal a nivel de granjas y mataderos utilizando parámetros basados en el animal. Los protocolos WQ se basan en 12 criterios de bienestar animal reagrupados en 4 principios fundamentales (alimentación, alojamiento, salud y comportamiento adecuado). En el caso del porcino se han desarrollado tres protocolos: el primero para cerdas y lechones, el segundo para cerdos de engorde y el último para cerdos en el matadero.! El protocolo WQ para cerdos de engorde ha sido probado en un amplio rango de explotaciones intensivas y extensivas. Mediante la aplicación estandarizada del sistema de evaluación del bienestar se han obtenido una serie de prevalencias comparables entre sistemas de cría. A modo de ejemplo, podemos dar un resumen de la comparación de prevalencias obtenidas en el sistema de producción convencional de cerdos blancos sobre emparrillado (en España y Francia) y el sistema sobre paja (en Francia) (Tabla 1). Según los resultados obtenidos, los cerdos alojados sobre paja tienen menos bursitis (inflamaciones a nivel de las articulaciones) y presentan una frecuencia menos elevada de agresiones y más conductas exploratorias. Por otro lado, los animales presentan más problemas de higiene (heces sobre el cuerpo) y condición corporal que en el sistema convencional. Estas comparativas pueden plantearse entre sistemas, países, regiones o incluso a nivel de una población de granjas de interés. Más en concreto, para el sistema de producción en intensivo de cerdos blancos sobre emparrillado, se han establecido umbrales de riesgo comparando granjas españolas entre sí, lo que nos permite identificar las granjas más problemáticas desde el punto de vista del bienestar de sus animales. Así, por ejemplo, se pueden detectar cinco granjas más problemáticas en relación a la prevalencia de cerdos con heridas al cuerpo (Figura 1).

27 TABLA 1. RESUMEN DE LAS PREVALENCIAS MEDIAS Y ERRORES ESTÁNDARES OBTENIDOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO WELFARE QUALITY EN GRANJAS DE CERDOS BLANCOS SOBRE EMPARRILLADO Y SOBRE PAJA. Fecha! Principios de bienestar Buena alimentación Buena salud Comportamiento adecuado Medidas basadas en el animal Intensivo emparrillado Intensivo paja Condición corporal 0,4 ± 0,14 b 0,9 ± 0,31 a Bursitis moderadas 43,5 ± 1,01 a 3,8 ± 0,62 b Bursitis severas 7,8 ± 0,53 a 0.2 ± 0.13 b Heces en 25% - 50% del cuerpo 23,5 ± 1,06 b 30,8 ± 2,62 a Heces en > 50% del cuerpo 5,3 ± 0,60 b 15,6 ± 2,65 a Animales apiñados 3,5 ± 0,60 1,9 ± 0,84 Animales temblando 0,0 ± 0,00 0,1 ± 0,11 Animales jadeando 0,2 ± 0,07 0,7 ± 0,27 Heridas graves en el cuerpo 2,5 ± 0,35 1,4 ± 0,40 Caudofagia 1,1 ± 0,27 1,4 ± 1,26 Cojeras 1,2 ± 0,17 2,3 ± 0,31 Decoloración/Inflamación de la piel en < 10% del cuerpo Decoloración/Inflamación de la piel en > 10% del cuerpo 1,6 ± 0,17 0,5± 0,19 2,1 ± 0,28 0,1± 0,10 Diarrea (a nivel de grupo) 9,0 ± 0,2 15,9 ± 0,4 Dificultad respiratoria 0,2 ± 0,06 0,2 ± 0,13 Prolapso rectal 0,0 ± 0,00 0,0 ± 0,00 Hernia 0,1 ± 0,04 0,2 ± 0,13 Agresiones 4,5 ± 0,28 a 2,9 ± 0,53 a Comportamiento exploratorio 35,0 ± 1,07 b 39,3 ± 1,95 a Respuesta de pánico en presencia del observador 24,4 ± 2,00 b 37,8 ± 2,00 a

28 Figura 1. Prevalencias (y desviación estándar) de cerdos con heridas graves para cada granja evaluada. Los umbrales de riesgo establecidos se muestran de color naranja.

29 CONTINUACIÓN El protocolo resulta ser una herramienta de diagnóstico muy útil para tener una visión global de una granja en un momento determinado. Una vez identificados los puntos críticos de cada granja, se pueden establecer estrategias de tratamiento y prevención. Luego, el protocolo puede utilizarse, de manera continuada a lo largo del tiempo para monitorizar el progreso del estado de una granja y evaluar el impacto de una medida de tratamiento (o prevención). Teniendo como base el protocolo WQ, se pretende, en un futuro, desarrollar protocolos de monitorización del bienestar adaptados a las necesidades de cada empresa o particular.! Además de su uso en un programa de intervención y monitorización, el protocolo WQ está siendo ampliamente utilizado en investigaciones aplicadas en condiciones comerciales. Según el objetivo que tenga el estudio, el protocolo se aplica en su conjunto o se utilizan algunas de sus medidas. Así pues, se mide a través de indicadores basados en el animal, el efecto de un alojamiento nuevo o de un cambio en el manejo, por ejemplo. El uso de medidas estandarizadas nos permite desarrollar estudios de factores de riesgo que se pueden comparar fácilmente con los resultados obtenidos en otros países.! Así por ejemplo en un estudio llevado a cabo en diferentes sistemas de producción, se asoció la incidencia de mordeduras de cola con los sistemas intensivos de producción. Si bien los animales criados en extensivo no tenían la cola cortada, no se detectó ningún caso de mordedura de cola en dichos animales. La prevalencia de mordedura de cola en los 3 sistemas de producción intensivos estudiados era significativamente similar: intensivo convencional (1,1%); sobre paja (1,4%); Ibérico intensivo (0,2%). En el sistema intensivo convencional se detectaron varios posibles factores de riesgo: los cerdos alimentados con alimentación líquida restringida (en el tiempo) presentaban un riesgo mayor de mordedura de cola (Odd Ratio 5 IC

30 CONTINUACIÓN 1,3-10) comparado con los cerdos alimentados con tolvas holandesas. La temperatura ambiental también se detectó como posible factor causante. Las temperaturas más bajas (15-20ºC) se asociaron a una mayor incidencia de mordedura de cola, debido posiblemente a una actividad mayor de los animales. Finalmente, el riesgo de mordedura de cola aumenta significativamente en cerdos en la mitad del engorde (OR 5 IC 1,4-17) comparado con el inicio y el final del engorde.! En varios países europeos se observa un interés creciente de particulares en los esquemas de certificación. Los esquemas de certificación pretenden enfocar hacia nuevos nichos de mercados yendo más allá de los requerimientos establecidos por la legislación vigente. En el caso del bienestar animal, estos esquemas dan un valor añadido a un estándar de bienestar animal determinado. El protocolo WQ proporciona una herramienta estandarizada, inequívoca, clara y detallada que cumple los requisitos para ser incluido en un esquema de certificación.! Finalmente, es posible que en un futuro cercano, la legislación europea priorice las medidas basadas en la observación directa del animal sobre las medidas del ambiente. El protocolo WQ puede ser una fuente de medidas válidas, repetibles y de fácil aplicación por las autoridades.

31 ORGANISMOS INTERNACIONALES EN BIENESTAR ANIMAL World Society for the Protection of Animals (WSPA) y otras organizaciones NG: ASPCA, HSI, RSCPA, CIWF & IFAW, más de 100 organizaciones.! firmas de 192países.! OMS! Partidos Políticos! PACMA! Animal Count! DUBA (Brasil 2006)! FVE! CVA! Compassion in World Farming (Inglaterra CIWF) Transporte larga distancia en Europa

32 OTROS IFAW! RSPCA! WSPA HSUS! FAO ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/012/i0483s/i0483s00.pdf! OIE 174 países miembros! OMC! UE (15 países)! ECFA (Coalición Europea para Animales de Granja)! COE

33 FIN

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte Una presentación de la Comisión Europea 1 El consumidor europeo está cada vez más preocupado por el bienestar de los animales de

Más detalles

FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA ! " #!$%& ' ()*+,-&#,&!$, ".+,-&#,&%#/ 0 1 FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA El creciente interés de la sociedad por la protección a los animales, la exigencia

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009.

REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009. REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009. Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS Propósito de este documento En este documento se describe la situación actual en materia de comercio electrónico y servicios financieros,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 La consulta plantea tres cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, de creación del

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

INTIA INSTITUTO NAVARRO DE TECNOLOGÍAS DEL PORCINO. Villava, 17 de Noviembre de 2011

INTIA INSTITUTO NAVARRO DE TECNOLOGÍAS DEL PORCINO. Villava, 17 de Noviembre de 2011 INTIA INSTITUTO NAVARRO DE TECNOLOGÍAS E INFRAESTRUCTURAS AGROALIMENTARIAS S.A. JORNADAS TÉCNICAS DEL PORCINO Villava, 17 de Noviembre de 2011 Hoja de ruta para la adaptación del sector porcino a la normativa

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El 1 de mayo entró en vigor la nueva norma sobre Prevención de Riesgos Laborales, que afecta a todo el tejido empresarial español. Saray López de Andrés TConsultora Freelance

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA VENTA POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA Prof. Dr. ÁNGEL GARCÍA VIDAL Profesor Titular de

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. TRABAJOS EN ALTURA - LEGISLACION Al hablar de los trabajos en altura, hemos de diferenciar entre los métodos convencionales y las llamadas técnicas de trabajos verticales. La reglamentación referente a

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DEL ART. 3. CONDICIONES DE CRÍA EN LAS EXPLOTACIONES DE CERDOS

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DEL ART. 3. CONDICIONES DE CRÍA EN LAS EXPLOTACIONES DE CERDOS CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DEL ART. 3. CONDICIONES DE CRÍA EN LAS EXPLOTACIONES DE CERDOS (RD 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las condiciones mínimas para la protección de cerdos) A.

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

1 DO L 181 de 4 de julio de 2001, página 6 y siguientes.

1 DO L 181 de 4 de julio de 2001, página 6 y siguientes. CRITERIOS DE REFERENCIA DEL EUROSISTEMA PARA LA UTILIZACIÓN DE MÁQUINAS RECICLADORAS DE EFECTIVO POR PARTE DE ENTIDADES DE CRÉDITO Y OTRAS ENTIDADES ESTABLECIDAS EN LA ZONA DEL EURO QUE PARTICIPAN A TÍTULO

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura Javier Rubio

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA, BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL009005 REGLAMENTO (CE) n.º 1606/2002, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 19 de julio, relativo a la aplicación de normas internacionales de

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0 IP Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI Version 3.0 Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos PI Responsabilidad sobre productos

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS 30.11.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 323/1 I (Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) DICTÁMENES SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013

MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013 MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013 Índice de contenido 1. ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 2 2. HECHOS... 3 3. PROPUESTAS DE CORA...

Más detalles

XVIII Jornadas Nacionales de la Carne y de la Seguridad Alimentaría I Encuentro Hispano-Marroquí de la Carne

XVIII Jornadas Nacionales de la Carne y de la Seguridad Alimentaría I Encuentro Hispano-Marroquí de la Carne Sérgio Rodeia XVIII Jornadas Nacionales de la Carne y de la Seguridad Alimentaría I Encuentro Hispano-Marroquí de la Carne Los Auxiliares de Inspección Veterinaria en el marco europeo Federación de Veterinarios

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015 CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA 13 de marzo de 2015 SUMARIO 1. Introducción. 2. Objeto. 3. Ámbito de aplicación. 4. Medidas

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICION Y TIPOS DE CONFLICTOS DE INTERES 3. AMBITO DE APLICACION 4. MEDIDAS DE PREVENCION Y GESTION DE CONFLICTOS DE INTERES 5. INFORMACION A CLIENTES 6. REGISTRO DE CONFLICTOS

Más detalles

Les saludo atentamente, Anna Rabsztyn Asesor Comercial. www.workexpress.pl. Estimados Señores,

Les saludo atentamente, Anna Rabsztyn Asesor Comercial. www.workexpress.pl. Estimados Señores, Estimados Señores, Work Express Sp. z o.o. nace en 2004 con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes servicios de gestión y contratación de personal temporal. Con el número de autorización de Ministerio

Más detalles

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES Noviembre 2002 INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES OBLIGACIONES LEGALES DE LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS: Inscripción de los ficheros: Toda empresa que para el logro de su actividad

Más detalles

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente:

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente: Estadísticas ganaderas (Directorios y Encuestas) Introducción La elaboración y publicación de las Estadísticas Ganaderas, es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

ANEXO I SERVICIOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS DEL COMERCIO ASOCIADAS A CECA

ANEXO I SERVICIOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS DEL COMERCIO ASOCIADAS A CECA ANEXO I SERVICIOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS DEL COMERCIO ASOCIADAS A CECA Primera. OBJETO Y ALCANCE El objeto del presente documento es ofertar a la empresa cliente, el Servicio

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ADAPTACION DE LAS GRANJAS DE PORCINO A LA NORMATIVA DE BIENESTAR ANIMAL Miguel Ángel Higuera Director - ANPROGAPOR

ADAPTACION DE LAS GRANJAS DE PORCINO A LA NORMATIVA DE BIENESTAR ANIMAL Miguel Ángel Higuera Director - ANPROGAPOR ADAPTACION DE LAS GRANJAS DE PORCINO A LA NORMATIVA DE BIENESTAR ANIMAL Miguel Ángel Higuera Director - ANPROGAPOR 1. Introducción En el 2001 se aprobó la Directiva Europea para determinar las normas mínimas

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias

RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias Una asociación de servicios de prevención de riesgos laborales informa sobre los requisitos establecidos por el Decreto de la Comunidad Autónoma del

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles