Esculturas PARQUE DE ESCULTURAS / UNIVERSIDAD DE TALCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esculturas PARQUE DE ESCULTURAS / UNIVERSIDAD DE TALCA"

Transcripción

1 Colección

2

3 Esculturas PARQUE DE ESCULTURAS / UNIVERSIDAD DE TALCA

4 Federico Assler Estudia Bellas Artes y Arquitectura en la Universidad de Valparaíso. Reside en Londres y en Madrid. Posteriormente, regresa a Chile asentándose en las cercanías de Pirque. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Su preocupación más permanente ha sido lograr el diálogo entre escultura y espacio arquitectónico, configurándose como uno de los más completos artistas que han logrado el apoyo para emplazar y concretar encargos de piezas de gran formato en el espacio urbano y, por consiguiente, público de las ciudades actuales. Su creativa manera de trabajar, el procedimiento constructivo que exige la materia informe que -una vez fraguada- da origen a cada una de las piezas en hormigón armado, el original sistema de coloración que utiliza y el notable concepto dialógico entre las creaciones y el espacio naturalurbano lo colocan como la única cabeza visible, en la tradición de la escultura chilena, que ha logrado incorporar un material contemporáneo a un trabajo artístico sensual y coherentemente comprometido con las problemáticas de la existencia humana.

5 Matías Vial Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Fue discípulo de escultura de Antonio Vásquez y Lily Garafulic. Estudió dibujo y grabado con Nemesio Antúnez, en la Universidad Católica, en En 1959 recibió una beca para estudiar escultura en la Escuela de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, España. Se especializó también como ceramista, en orfebrería y fundición, en Estados Unidos, gracias a distintas becas y a su paso por la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Pertenece al grupo de escultores de la llamada Generación del Cincuenta, junto a Sergio Castillo, Elena Ferrada y Alfredo Portales, entre otros. Desde su primera época, Vial ha privilegiado los materiales nobles de la escultura como son la piedra, el vaciado en metal y el tallado en madera y fundición del metal. Sus obras evidencian su interés por indagar en las posibilidades de armonías que otorgan el relieve, las texturas del material y el equilibrio de las masas en cuatro planos. Matías Vial ha sido merecedor de importantes distinciones por su trayectoria artística y su extensa labor académica en la Universidad de Chile.

6 Marta Colvin Su obra, tras estudios en Chile y Francia, posee el sello americano y, en concreto, chileno paisajístico en la vertiente abstracta, habiendo evolucionado desde la figuración narrativa hasta llegar a la ausencia de referencias, es decir, independencia más extrema y conceptual de mediados del siglo pasado. Su obra, tal como la de algunos de sus discípulos, es monumental. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Recibió el Gran Premio Internacional en la Bienal de Sao Paulo (Brasil), en 1965 y, el Premio Nacional de Arte, en Este ultimo, coincidió con una nueva etapa de su obra, que opta por desarrollar volúmenes curvos trabajados con detalles, siendo la piedra y la madera sus materias favoritas, sin alejarse de su interés por las raíces americanas y populares, es decir, primitivistas e, incluso, precolombinas de nuestra cultura que supo transmitir, por años, a sus alumnos.

7 Waldemar Otto Nacido en el pueblo polaco de Petrikau, tuvo que abandonar su lugar de origen a fines de la Segunda Guerra Mundial. La huida y el encierro se transformaron, prescindiendo de todo elemento literario-ilustrativo, en los temas universales de su obra. En 1948 comienza a estudiar escultura en la Escuela Superior de Artes Plásticas en Berlín. Desde 1952 a 1954 es alumno de maestría de Alexander Gonda. Obtiene, en 1954, la Beca del DAAD, en Florencia, por un año. En 1955 comienza a trabajar como artista independiente en Berlín. Obtiene, en 1957, el Premio de la Gran Exposición de Arte de Berlín; en 1958, el Premio del concurso de retratos de los Amigos de Bellas Artes, Berlín; 1960, Premio de Arte de Berlín: Generación Joven. En 1961 crea los primeros torsos. Desde 1963 a 1965 Artist-in-Residence en la University of Notre Dame, Indiana, EE.UU. Durante 1965 y hasta 1972 es Artista independiente en Berlín. En 1969, crea las primeras figuras entre muros. En 1973 es profesor en la Escuela Superior de Diseño en Bremen, en 1981 es invitado de honor en la Villa Massimo, Roma. En 1995, Fellow Macdowell Colony, N.H./EE.UU. El año 1997, Artist-in- Residence en el Bellagio Study & Conference Center, The Rockefeller Foundation, Exposición en la Eremitage, San Petersburgo. En el año 2000, obtiene el Premio Florance Gold/ Monaco. En sus figuras, Waldemar Otto nos presenta un compendio del lenguaje corporal como reflejo de situaciones existenciales/ con formas que no podrían ser más sucintas. El material, la superficie, el color del bronce hacen que las asociaciones históricas y la atemporalidad sean características equivalentes. Su intensa plasticidad y su ritmo corporal combinan la multiplicidad y la homogeneidad de la manera más convincente. Esto sólo puede ser logrado por alguien que sabe lo que puede ser la vida, con todo su peligro y placer.

8 Lily Garafulic Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en Estudió dibujo en el Taller Libre de Alumnos de Hernán Gazmuri, y luego se transformó en la alumna más aventajada del Taller de Escultura del maestro Lorenzo Domínguez. Obtuvo la beca Guggenheim y estudió en la New York School of Social Research. En 1973 fue nombrada directora del Museo Nacional de Bellas Artes. A su gestión, que se prolongó hasta 1977, se debe entre otros, la modernización de la conservación de la colección patrimonial y la creación del Centro de Restauración. Esta artista, nacida en el austero norte de Chile, Antofagasta, recibió el Premio Nacional de Arte (1995) como reconocimiento a un largo trabajo docente y sólido desarrollo creador que armoniza la inquietud espaciotemporal y la expresividad a través de la materia. Sus primeras experiencias estéticas estuvieron centradas en la figura humana y más tarde, en volúmenes abstractos y geométricos. Maestra de Raúl Valdivieso, Francisco Gazitúa y Matías Vial.

9 Sergio Castillo En 1942 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, estudios que abandonaría luego de dos años con la idea de emprender una carrera artística. Sus planes se concretarían en 1948, cuando viajó a Europa y logró ingresar a la Ecole de Beaux Arts y a la Academia Jullian de París, donde estudió pintura y dibujo. A su regreso a Chile, en 1954, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, decidido a ser escultor. Sus maestros fueron los destacados escultores Julio Antonio Vásquez, Marta Colvin y Lily Garafulic. Sus obras están realizadas en fierro, acero y bronce. En su mayoría están destinadas a espacios públicos. Reflejan un exhaustivo trabajo, conocimiento y dominio de las posibilidades de expresión que ofrece un material como el metal. Castillo modela a través del ensamblaje de piezas cortadas, forjadas y soldadas. En composiciones abstractas incorpora las formas creadas por los espacios vacíos. En 1995 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y en 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Arte. Alicia Larraín Chaux Estudió Licenciatura en Diseño. Licenciatura en Arte y Diplomado General en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. A participado en diferentes curso y talleres de tutoría de Dibujo, Pintura, Grabado, Computación Gráfica, Modelamiento Tridimensional en CAD, Museología, Investigación con los profesores: Arturo Duclos, Eugenio Dittborn, Tito Monje, Francisco González, Jaime León, Francisco Coppelo, Conchita Balmes, Andrés Baldwin, Cristián Abelli, Carmen Silva, M. Eugenia Terrazas, Juan José Fernández. Entre sus exposiciones se cuentan: 2006, Universidad de Talca, Salas de Arte Contemporáneo en Curicó y Centro de Extensión Pedro Olmos en Talca. 2005, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile en Valdivia. 2005, Universidad de Valparaíso, Sala El Faro l. 2004, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.

10 Francisco Gazitúa Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1967 a 1969, donde tuvo por maestros a Marta Colvin, Lily Garafulic y Samuel Román. En 1977 fue becado por el Consejo Británico para cursar estudios de Escultura Avanzada en la prestigiosa Saint Martinas School of Art en Londres. Gazitúa desarrolla la forja en fierro, la talla en madera y esculpe la piedra y el granito, tratando siempre de rescatar la belleza en el aspecto rudimentario de estos materiales. Su admiración por la naturaleza chilena se refleja en sus más recientes y monumentales esculturas en granito extraído de canteras de la zona central. La labor escultórica de Francisco Gazitúa ha sido ampliamente reconocida en nuestro país y en Gran Bretaña. José Vicente Gajardo Estudió Arte en la Universidad de Concepción, obteniendo el título de Licenciatura en Arte con Mención en Escultura. Sus obras se encuentran ubicadas en espacios públicos. Ha expuesto tanto en forma individual como colectiva en Chile y en el Extranjero.

11 Aura Castro Se forma en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Tras obtener una beca de perfeccionamiento en España, regresa a Chile dedicándose de lleno a la escultura, utilizando diversidad de materiales y aprovechando sus experiencias con Lily Garafulic y Raúl Valdivieso. Escultora relevante y arriesgada, se ha concentrado -en los últimos años- por buscar el espacio escultórico a través de las intervenciones en la ciudad que, tal como su obra de mediano y pequeño formato, están cargados por un misticismo simbólico que reconoce raíces del sur americano. Ello plantea aspectos críticos que deberían ocupar la mentalidad del hombre actual como la actitud frente a la sociedad industrial y a la cuestionada religiosidad mítico-mágica de altares cósmicos y templos milenarios a través del metal y la madera, especialmente, aunque también le son familiares: plata, cuero, fierro, bronce y materiales actuales. Francisca Cerda Ramírez Escultora. Nació en Santiago, el 3 de abril de Es Licenciada en Arte, con mención en Escultura, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde estudió entre los años 1961 y En 1969 cursó Historia del Arte en L Ecole du Louvre, en París. En 1971 y 1972 estudió Escultura en la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como profesora de Escultura en la Universidad de Chile entre 1974 y 1980; en el Instituto de Arte Contemporáneo, y en la Universidad Metropolitana de 1990 a En 1991 impartió clases de escultura en el Taller Cándido Millán de Caracas, Venezuela. Fue ayudante y luego profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1974 y Desde 1979 a 1984 fue profesora de escultura del Instituto de Arte Contemporáneo. De 1982 a 1991 impartió clases de escultura y cerámica en su propio taller. Luego pasó a ser profesora de escultura de la Facultad de Arte de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago. Es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile. Texto extraído de página web Museo Nacional de Bellas Artes

12 Marcela María Correa Maturana Escultora. Nació en Santiago, en En 1990 obtuvo su Licenciatura en Arte, con Mención en Escultura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su obra escultórica se basa en la mezcla de materiales variados como madera, piedra y piezas metálicas recolectadas que combina aprovechando sus formas y características propias para lograr armónicas composiciones que refieren a lo orgánico y al entorno natural. Premios y distinciones: 1990 Beca Amigos del Arte, Santiago Primer Premio Concurso Matisse de Escultura. Instituto Chileno Francés de Cultura, Santiago Premio Residencia a la Cite Internacional des Arts, Paris, Francia Premio FONDART, Santiago Premio FONDART, Santiago Premio FONDART, Santiago FONDART, Ministerio de Educación, Santiago, Chile. Exposiciones Individuales 1994 Esculturas para los altos de Vilches. Talca, Chile Viga, Galería Animal, Santiago Natural Sintético, Galería Animal, Santiago Punta Seca, Marcela Correa, Galería Animal, Santiago. Texto extraído de página web Museo Nacional de Bellas Artes Osvaldo Peña Artista que se consagra a fines de los años 70. Su creación (madera, acero, bronce, piedra, fibra de vidrio, fierro, etc.), ha tenido siempre como eje central al hombre y sus orígenes culturales. La dualidad mito-leyenda y crítica social son aspectos que permiten profundizar en el verdadero sentido interno de sus esculturas. Su trabajo aúna, en forma equilibrada y desafiante, la carpintería refinada con la modernidad de la propuesta plástica que supera rápidamente todo esteticismo ecléctico

13 Raúl Valdivieso Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de los escultores Julio Antonio Vásquez y Lily Garafulic. Pertenece a la Generación del Cincuenta, integrada por excepcionales escultores como Jaime Antúnez, Sergio Mallol, Alfredo Portales y Sergio Castillo, entre otros. En 1958 viajó a Europa, permaneciendo algunos años en París y luego en España, donde desarrolló gran parte de su obra y donde residió definitivamente. Sus esculturas ejecutadas en bronce y diversos tipos de piedra como mármol de Carrara, basalto, diorita gris y caliza rosada, corresponden a una singular interpretación de temas clásicos tales como torsos femeninos y masculinos y formas fundamentales de la naturaleza, de las que surgen relaciones en torno a ideas de germinación y reproducción sexual. También trabajó obras de clara inspiración en volúmenes arquitectónicos del Medio Oriente Antiguo, destacándose obeliscos, torres helicoidales y puertas. Escultura entregada a la Universidad de Talca, en comodato por el Museo Nacional de Bellas Artes. Bibliografía GALERÍA ARTE ACTUAL. Aura Castro-Osvaldo Peña, Esculturas pequeño formato. Santiago,1993. GALERÍA ARTESPACIO. Vicente Gajardo, Santiago de Chile, GALERÍA ARTESPACIO. Francisco Gazitúa, Esculturas Santiago de Chile, FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Osvaldo Peña, Gestos Patrimoniales, Esculturas. Santiago,2001 ABBEL, MARÍA CAROLINA, BINDIS, RICARDO, SOLANICH, ENRIQUE. 50 Años de Escultura Contemporánea Chilena. Creadora y Curadora, Silvia Westerman. Santiago: Centro Cultural Estación Mapocho, CARVACHO, VICTOR. Historia de la Escultura en Chile. Santiago: Editorial Andres Bello, UNIVERSIDAD DE TALCA. Parque de Esculturas Universidad de Talca. Presentación de Alvaro Rojas Marín. Talca, Chile, MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período ( ) Entre Modernidad y Utopía. Santiago: SOLANICH SOTOMAYOR, ENRIQUE. Escultura en Chile: Otra Mirada para su Estudio. Santiago: Amigos del Arte, 2000.

14 María Teresa Guerra Delpino Directora de Extensión y Centros Culturales María Emilia Murgas Yáñez Curadora Colecciones Universidad de Talca Claudio Valenzuela Muñoz Diseñador Gráfico Francisco Stecher Ruiz Fotografía María Cecilia Tapia Corrección de Textos

15 Colección

Tere Barrera (1981) Ciudad de México

Tere Barrera (1981) Ciudad de México Tere Barrera (1981) Ciudad de México Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se diversifica en exposiciones de pintura,

Más detalles

PREMIOS Y DISTINCIONES

PREMIOS Y DISTINCIONES 1 Sergio Mallol Sergio Mallol Biografía Sergio Mallol Pemjean, escultor. Nació en Santiago el 27 de marzo de 1922. Falleció en la misma ciudad el 4 de abril de 1973. Luego de estudiar dos años de Arquitectura

Más detalles

1960-65 Estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Bellas Artes de la Universidad de Chile

1960-65 Estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Bellas Artes de la Universidad de Chile RENÉ POBLETE URQUIETA 1960-65 Estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Bellas Artes de la Universidad de Chile 1970 Seminarios dirigidos por Frank Popper. París. Francia. 1977 Se radica en Venezuela

Más detalles

Assler Garafulic Vial Vicuña

Assler Garafulic Vial Vicuña Assler Garafulic Vial Vicuña Assler Garafulic Vial Vicuña esculturas Auspician UNIVERSIDAD DE CHILE CAL Coordinación Artística Latinoamericana Exposición 288 Septiembre 1971 FEDERICO ASSLER Nació en Santiago,

Más detalles

raúl_eberhard de lo reconocible, de lo autónomo y de lo global en un contexto del arte actual, desde la prevalencia del formato pictórico.

raúl_eberhard de lo reconocible, de lo autónomo y de lo global en un contexto del arte actual, desde la prevalencia del formato pictórico. raúl_eberhard ss/01 Raúl Eberhard en Sala Sur Recorrer la obra de Raúl Eberhard, (Valparaíso, Chile, 1955), es emprender un viaje a través de la narrativa de lo abstracto, la que a su vez, desafía constantemente

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

Licenciatura en Teoría e Historia del Arte

Licenciatura en Teoría e Historia del Arte Para estudiar Teoría e Historia del Arte necesitas tener gusto por el arte, la historia y la lectura, vocación por la investigación e interés por el quehacer de las galerías de arte y los museos. Licenciatura

Más detalles

Sabías que... Roberto González Goyri. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924.

Sabías que... Roberto González Goyri. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924. Hijo de Doña Jesús Alicia Gonzalez, Roberto Edmundo González Goyri, es acaso uno de los artistas más completos que haya dado Guatemala en su

Más detalles

MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA EL CONTEXTO

MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA EL CONTEXTO MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA Un monumento tiene dos vertientes: el recuerdo de un personaje y la huella de quien lo realiza. Es una obra integrada al paisaje urbano, en cierto modo reflejo de la cultura

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014 PRIMER PERIODO - FEBRERO MARZO 2014 EXPOSICIÓN Esteban Vicente. Colección Permanente Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 4 febrero a 23 marzo

Más detalles

El diseño se toma Santiago. ambiente. 5ta. Bienal

El diseño se toma Santiago. ambiente. 5ta. Bienal Blocklamp diseño de Harri Koskinen 5ta. Bienal El diseño se toma Santiago Con la llegada de 2013, la capital se transformará en punto de encuentro de diseñadores y de quienes estén interesados en conocer

Más detalles

Humberto Soto. Humberto Soto Pérez, escultor. Nació el 20 de enero de 1932 en Santiago.

Humberto Soto. Humberto Soto Pérez, escultor. Nació el 20 de enero de 1932 en Santiago. 1 Humberto Soto Humberto Soto Biografía Humberto Soto Pérez, escultor. Nació el 20 de enero de 1932 en Santiago. En 1956 se matriculó en el Plan General de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor de la luz, pues consiguió

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor de la luz, pues consiguió LECTURA Título El pintor de la luz Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor

Más detalles

CMP. Marketing Personal CURSO

CMP. Marketing Personal CURSO CURSO CMP Marketing Personal MP Descubre tu marca personal identificando y comunicando lo que TÚ eres. Muéstrale a los demás por qué eres valioso y útil. Diferenciación o extinción, esa es la clave. 02

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista EDGAR DEGAS (1834-1917) Pintor Frances Impresionista Pintor y escultor francés cuyas composiciones innovadoras, sus magistrales dibujos y su perspicaz análisis del movimiento le convirtieron en uno de

Más detalles

Fotografía: Luis González Palma. Taller especializado. Agosto PROCESO CREATIVO. Impartido por Luis González Palma

Fotografía: Luis González Palma. Taller especializado. Agosto PROCESO CREATIVO. Impartido por Luis González Palma Fotografía: Luis González Palma Taller especializado PROCESO CREATIVO 29 Agosto Impartido por Luis González Palma CREEMOS EN COMPARTIR EL CONOCIMIENTO cinco nueva generación tres cuatro Recorrido Educativo

Más detalles

Diplomado. Fabricación Análoga. Maderas, Laminados y Mobiliario

Diplomado. Fabricación Análoga. Maderas, Laminados y Mobiliario Diplomado Fabricación Análoga Maderas, Laminados y Mobiliario Introducción La madera laminada es una técnica que, a través de la unión (mecánica o encolada) de tablas o láminas de madera por sus cantos,

Más detalles

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Título del Proyecto : Nombre de los Investigadores Departamento(s) : Breve descripción del Proyecto : Objetivos : Número de estudiantes : Requerimientos

Más detalles

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad.

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. Vendedoras de mote. Fotografía Heffer 1906. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional. Departamento Educativo Museo

Más detalles

Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Programa de Calidad Universitaria. Plan Plurianual 2013-2015

Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Programa de Calidad Universitaria. Plan Plurianual 2013-2015 Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Calidad Universitaria Plan Plurianual 2013-2015 Proyecto de Apoyo a las Carreras de Arte 1. Carátula del Proyecto 1.1. Datos de

Más detalles

Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1

Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1 Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1 Historia de la construcción del Palacio de Bellas Artes A principios del siglo xx, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS MAYO 2012 CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Para los talquinos lo más importante para hacer de una ciudad un buen lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDADAUTÓNOMADELESTADODE MORELOS FACULTADDEARTES PLANDEESTUDIOS LICENCIATURAENARTES Plan de Estudios PRESENTACIÓN MISIÓN Y VISIÓN La misión principal de la Facultad de Artes se ha mantenido firme

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

diseño gráfico. D.R. Universidad TecMilenio 1 Al finalizar el tema serás capaz de:

diseño gráfico. D.R. Universidad TecMilenio 1 Al finalizar el tema serás capaz de: TD06002 - Historia del diseño gráfico Tema 13. Etapas básicas del proceso del diseño gráfico. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar la causa primera en el proceso

Más detalles

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Santa Fe de Antioquia, septiembre 9 de 2012 Dirección de Comunicaciones Festival Fotográfico. Comunicado de Prensa N 6 Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Foto: Alejandra Puerta

Más detalles

Inauguración de la Cantera Inca del pintor Peruano Ricardo Wiesse

Inauguración de la Cantera Inca del pintor Peruano Ricardo Wiesse Inauguración de la Cantera Inca del pintor Peruano Ricardo Wiesse Ricardo Wiesse nació en Lima en 1954. Estudió Letras y Pintura en la Universidad Católica del Perú, y Grabado en el Atelier 17 en París

Más detalles

SALIDAS PROFESIONALES DEL CICLO DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

SALIDAS PROFESIONALES DEL CICLO DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA SALIDAS PROFESIONALES DEL CICLO DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA AUTORÍA MARIA TERESA MARÍN CÁMARA TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ETAPA CICLO

Más detalles

acreditado por la CNA Chile y están residiendo en el país de origen.

acreditado por la CNA Chile y están residiendo en el país de origen. REPORTE PROGRAMA BECAS PARA LATINOAMERICANOS El Ministerio de Relaciones Exteriores y CONICYT han afirmado que la presencia de estudiantes provenientes de países latinoamericanos u otros, enriquece el

Más detalles

Doctorado en Bellas Artes Código D028

Doctorado en Bellas Artes Código D028 1.- Acceso y admisión. Doctorado en Bellas Artes Código D028 Podrán acceder directamente los alumnos egresados de los másters oficiales ofertados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La

Más detalles

PABELLÓN 7 STAND G 13

PABELLÓN 7 STAND G 13 PABELLÓN 7 STAND G 13 Broto (1949), Carmen Calvo (1950), Guillermo Pérez Villalta (1948) y Soledad Sevilla (1944) son cuatro artistas representativos de la evolución de la pintura española de las décadas

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA ÁREA ACADÉMICA DE ARTES Con más de 60 años de experiencia, las Facultades de Artes de la Universidad Veracruzana, ofrecen cinco programas de Licenciatura, Artes Plásticas, Danza,

Más detalles

José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004

José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004 José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004 Retrato realizado por Antonio Zambrana Técnica: Óleo alquídico Colección Retratos de Presidentes de RENFE Madrid, 14 de abril

Más detalles

3.1. Enseñanzas Artísticas

3.1. Enseñanzas Artísticas 70 Cuadernos Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011 3.1. Enseñanzas Artísticas El desarrollo de la LOE implica cambios en la organización de estas enseñanzas. Dichos cambios son los siguientes:

Más detalles

Román Vitali trabaja con un cuerpo de preocupaciones y ocupaciones estéticas, regidas por la lógica de las relaciones. El repertorio de materiales se

Román Vitali trabaja con un cuerpo de preocupaciones y ocupaciones estéticas, regidas por la lógica de las relaciones. El repertorio de materiales se roman vitali Román Vitali trabaja con un cuerpo de preocupaciones y ocupaciones estéticas, regidas por la lógica de las relaciones. El repertorio de materiales se sintetiza en la utilización de cuentas

Más detalles

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile Programa Avanzado de Coaching En Chile! Primera Conferencia: 26, 27, 28, 29 y 30 de Agosto de 2014 Segunda Conferencia: 2, 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2014 12ª versión Un programa de The Newfield Network

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales Para estudiar Pedagogía en necesitas tener interés por el saber teórico y aplicado, tanto en las artes visuales como en la práctica educativa. Pedagogía en postula en demre.cl Ser profesor de Un Profesor

Más detalles

VI Encuentro de Centros Españoles de Redial Investigación Americanista y web social

VI Encuentro de Centros Españoles de Redial Investigación Americanista y web social VI Encuentro de Centros Españoles de Redial Investigación Americanista y web social La BDIC y las redes sociales. Primeros pasos a la luz de otras experiencias francesas Carolina Torrejón-Barreda Sevilla

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Título Propio de Liceus y EVE Museografía

Título Propio de Liceus y EVE Museografía Modalidad online REALIDAD AUMENTADA APLICADA A MUSEOS Título Propio de Liceus y EVE Museografía PRESENTACIÓN A principio de los años 90, apareció el término "Realidad Aumentada (AR)", nombre que se aplicaba

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 14. Profundidad e ilusión plástica Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Diferenciar el diseño bidimensional de otros estilos. Diferenciar

Más detalles

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de:

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de: TD06002 - Historia del diseño gráfico Tema 14.. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Diferenciar el diseño bidimensional de otros estilos. Diferenciar el diseño tridimensional

Más detalles

PlataformaVirtual deinformacióneducativa

PlataformaVirtual deinformacióneducativa PlataformaVirtual deinformacióneducativa dediseñodemoda OfertadeCursosy CarerasdeGradoydePostGrado Plataforma Virtual de Información Educativa de Diseño de Moda Oferta de Cursos y Carreras de Grado y de

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04 La Escuela de Actores de Canarias, fundada en 1975, es desde 1996 autorizada como Centro Superior de Arte Dramático con dos sedes, en Tenerife y Gran Canaria. Imparte la opción A (textual) de la especialidad

Más detalles

Manuel Thomson Ortiz. Biografía. Exposiciones. Manuel Thomson Ortiz

Manuel Thomson Ortiz. Biografía. Exposiciones. Manuel Thomson Ortiz 1 Manuel Thomson Ortiz Biografía Manuel Thomson Ortiz Manuel Thomson Ortiz, pintor. Nació en Valparaíso en 1875. Falleció en París en 1953. Hijo de Manuel Tomás Thomson Puerto Mariño, héroe de las campañas

Más detalles

1948- Mención "Sección Dibujo", Salón del Interior, San José (Uruguay).

1948- Mención Sección Dibujo, Salón del Interior, San José (Uruguay). HUGO NANTES FECHA DE NACIMIENTO : 1933-01-24 LUGAR DE NACIMIENTO : San José, Uruguay COMENTARIOS Nace en San José de Mayo (Uruguay) en 1933. Estudia en el Museo Departamental de dicha ciudad con los maestros

Más detalles

http://www.arte-online.net/notas/estudiar_arte_en_buenos_aires2

http://www.arte-online.net/notas/estudiar_arte_en_buenos_aires2 http://www.arte-online.net/notas/estudiar_arte_en_buenos_aires2 Nota publicada online jueves 17 de diciembre, 2015 Volver al home Estudiar arte en Buenos Aires Una oferta académica que sigue creciendo

Más detalles

objetivo general del programa

objetivo general del programa objetivo general del programa El programa de Magíster en Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez está orientado a la formación de investigadores y profesionales

Más detalles

Somos ESCENCIA. Gloria Mónica Núñez López Artista plástica

Somos ESCENCIA. Gloria Mónica Núñez López Artista plástica Somos ESCENCIA Y buscamos lo simple, luminoso y hermoso del arte. No solamente somos tres amigas especiales, somos tres artistas plásticas y vamos juntas con un sólo objetivo. Hacemos arte porque la vida

Más detalles

Como nace. misión. visión

Como nace. misión. visión Como nace misión visión Conocer todos los problemas que acechan a Guatemala no es ningún secreto, pobreza, desnutrición, falta de vivienda, falta de educación, pocas oportunidades de empleo, poca cobertura

Más detalles

QUÉ ES LA COLECCIÓN WITCOMB

QUÉ ES LA COLECCIÓN WITCOMB QUÉ ES LA COLECCIÓN WITCOMB EL CORPUS DE IMÁGENES INCLUIDO EN ESTE SITIO ES UNA PARTE DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO MÁS ANTIGUO E IMPORTANTE DE LA ARGENTINA. En 1960, y con motivo del sesquicentenario de la

Más detalles

Dos episodios y un estadio. Guillermo Mora.

Dos episodios y un estadio. Guillermo Mora. Dos episodios y un estadio. Guillermo Mora. EXPOSICIÓN GUILLERMO MORA Fecha: Del 26 de Mayo de 2011 al 28 de junio de 2011 Horario: Visita de la exposición en horario de apertura del centro. Mañanas:

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Felipe Castillo. Biografía. Exposiciones. Felipe Castillo. Felipe Castillo Mandiola, escultor. Nació en Santiago el 10 de junio de 1931.

Felipe Castillo. Biografía. Exposiciones. Felipe Castillo. Felipe Castillo Mandiola, escultor. Nació en Santiago el 10 de junio de 1931. 1 Felipe Castillo Felipe Castillo Biografía Felipe Castillo Mandiola, escultor. Nació en Santiago el 10 de junio de 1931. Antes de hacer estudios formales de Bellas Artes, viajó a Europa y por el norte

Más detalles

BLACK WITH CURVES NEGRO CON CURVAS

BLACK WITH CURVES NEGRO CON CURVAS BLACK WITH CURVES NEGRO CON CURVAS 1959 Antoni Tàpies ACTIVIDADES antes DE LA VISITA NIVELES: Early, Middle Years El artista español Antoni Tàpies incorpora en sus llamadas pinturas matéricas diferentes

Más detalles

EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES Desde los inicios de la república, las universidades privadas han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la educación superior

Más detalles

Orlando Mellado Primer Premio Pintura en el XIV Salón Regional de Talca, Chile.

Orlando Mellado Primer Premio Pintura en el XIV Salón Regional de Talca, Chile. 1 Orlando Mellado Orlando Mellado Biografía Orlando Mellado Muñoz, pintor. Nació en Sagrada Familia, cerca de Talca, Chile, en 1935 y murió en Talca el 20 de junio de 2012. En 1955 realizó estudios de

Más detalles

Honorable Consejo General de la Universidad de Guadalajara; Fernando González Gortázar, Galardonado Dr. Honoris Causa;

Honorable Consejo General de la Universidad de Guadalajara; Fernando González Gortázar, Galardonado Dr. Honoris Causa; MENSAJE DEL MTRO. ERNESTO FLORES GALLO, RECTOR DEL CUAAD, EN LA CEREMONIA SOLEMNE DE ENTREGA DEL TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA A FERNANDO GONZÁLEZ GORTÁZAR. Paraninfo Enrique Díaz de León Guadalajara,

Más detalles

Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida

Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida Demetria es el nombre de una casa, un hotel, un comedor, una salida a cenar, una colección de arte, una galería Es el nombre de uno

Más detalles

DIBUJOS DE M.C.ESCHER

DIBUJOS DE M.C.ESCHER DIBUJOS DE M.C.ESCHER M.C. Escher para los que no lo conocen... Maurits Cornelis Escher (1898-1972). más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2 0 1 5 www.artesculturayocio.org NUESTRA ASOCIACIÓN ARTES Cultura y Ocio, asociación para el desarrollo integral de personas con discapacidad,

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

ODEÓN, FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO - ANEXO DESTACADOS -

ODEÓN, FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO - ANEXO DESTACADOS - ODEÓN, FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO - ANEXO DESTACADOS - PROYECTOS INVITADOS TRAMA Artista: Leyla Cárdenas (Bogotá) En esta ocasión Leyla Cárdenas propone una obra que hace visible el fantasma de una ciudad.

Más detalles

Ana Morales López. http://anamoraleslopez.artelista.com/ ana.lapintora@hotmail.com

Ana Morales López. http://anamoraleslopez.artelista.com/ ana.lapintora@hotmail.com Ana Morales López http://anamoraleslopez.artelista.com/ ana.lapintora@hotmail.com Formación Derecho. Universidad Autónoma de Madrid. 1992-1997 A partir de 1998 participo en los talleres del Círculo de

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

parque empresarial de arte sacro

parque empresarial de arte sacro parque empresarial de arte sacro Sevilla, España Suárez Santas Arquitectos 2010 obras Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que

Más detalles

Proyecto Educativo: Las Esculturas

Proyecto Educativo: Las Esculturas Proyecto Educativo: Las Esculturas Objetivo General: Expresarse plásticamente a través de distintos recursos gráficos y pictóricos que consideran líneas (gruesas, segmentadas, continuas, delgadas, rectas,

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Educación Pública.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Educación Pública. 01-25-83 Acuerdo No. 90 por el que se aprueban los planes de estudio de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Al margen un sello con

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5 4. EXPOSICIÓN PERMANENTE... 6 5. EXPOSICIONES TEMPORALES... 7 6. TALLERES

Más detalles

APORTACIONES DESDE LA ESCUELA DE ARTE Contributions from the school of art

APORTACIONES DESDE LA ESCUELA DE ARTE Contributions from the school of art APORTACIONES DESDE LA ESCUELA DE ARTE Contributions from the school of art Josefa Medina García Escuela de Arte de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación S.O.S. Patrimonio de la Universidad de Sevilla.

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

10 años Especialización en Prevención del Maltrato Infantil Facultad de Medicina - Departamento de Pediatría

10 años Especialización en Prevención del Maltrato Infantil Facultad de Medicina - Departamento de Pediatría Los tránsitos de la educación a distancia a la virtualidad Martha Solano 1 Los tránsitos de la educación a distancia a la virtualidad 1 Para la época de su surgimiento, resultaba novedoso pensar en un

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Capítulo IV. Casos Análogos.

Capítulo IV. Casos Análogos. Capítulo IV. Casos Análogos. En este capítulo se podrán apreciar dos casos análogos que fueron fundamentales para el diseño de nuestro sitio urbano y esencialmente para lo que sería la Estación San Pedro

Más detalles

Historias de éxito PSICOLOGÍA

Historias de éxito PSICOLOGÍA Historias de éxito PSICOLOGÍA Hoy soy capaz de recoger parte de lo cosechado y seguir rescatando los aprendizajes que a través de tantos profesores se me ofreció durante mis estudios de Licenciatura: el

Más detalles

se consigna en la solicitud, en el campo de la educación formal.

se consigna en la solicitud, en el campo de la educación formal. 1 RESOLUCION Nº: 644/99 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 8. Equilibrio y movimiento Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la unidad visual que existe en el diseño gráfico. Diferenciar

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

María del Pilar Contardo Pérez

María del Pilar Contardo Pérez María del Pilar Contardo Pérez Estudios 1992 Licenciatura en Arte con Mención en Pintura, Pontificia Universidad Católica de Chile. 1987-1991 Escuela de Arte, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Pontificia

Más detalles

N I Ñ O S Y N I Ñ A S

N I Ñ O S Y N I Ñ A S NIÑOS Y NIÑAS Los cursos y talleres de la UNAM Centro Cultural-Morelia son cuatrimestrales. FEBRERO - JUNIO, 2016 Inscripciones: Del 4 al 29 de enero de 2016 Descarga el proceso de inscripción en: www.enesmorelia.unam.mx/index.php/eventos-cc-unam/talleres-febrero-mayo-2016/

Más detalles

Prefecto General (R) Director Ejecutivo Centro de Estudios Históricos Forenses

Prefecto General (R) Director Ejecutivo Centro de Estudios Históricos Forenses GILBERTO LOCH REYES Prefecto General (R) Director Ejecutivo Centro de Estudios Históricos Forenses Correo: gloch@vtr.net Centrohistoricoforense.cl Teléfono Celular: 92211526 Gilberto Loch Reyes, nació

Más detalles

ARTES PLÁSTICAS DIPLOMADO

ARTES PLÁSTICAS DIPLOMADO OBJETIVO GENERAL: El participante aprenderá a interpretar de manera práctica y creativa el entorno conociendo diferentes técnicas de dibujo, acrílico, grabado y escultura. Conocerá la historia y teorías

Más detalles

Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos.

Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos. Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos. CONFYE Antecedentes El manejo de las demandas laborales y familiares

Más detalles

Academia de dibujo profesional MARCO CONCEPTUAL

Academia de dibujo profesional MARCO CONCEPTUAL Academia de dibujo profesional Informe de proyecto Semestre 1 Nombre del proyecto: sexo y cultura fecha: julio27 noviembre 23-2009 Docente tutor: Gilberto insuazty MARCO CONCEPTUAL el proyecto integrador

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Construye tu propio Los invitamos a realizar en equipo un Aku- Aku, en su construcción debe contemplar los siguientes puntos: Sostenerse por sí

Más detalles

Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales Para estudiar Pedagogía en necesitas tener interés por el saber teórico y aplicado, tanto en las artes visuales como en la práctica educativa. Pedagogía en POSTULA EN DEMRE.CL Ser profesor de Un Profesor

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles