Documento: PAC-025 Sección: 8 Fracción: Revisión n : 0 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 1 de 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documento: PAC-025 Sección: 8 Fracción: Revisión n : 0 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 1 de 5"

Transcripción

1 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 1 de OBJETIVO Establecer la metodología para: Identificar las oportunidades de mejora. Recopilar y tratar la información generada del SGI. Enriquecer los resultados de la organización. Dar seguimiento a las acciones de mejora. 2.- ALCANCE Aplica a todas las áreas involucradas en el SGI. 3.- REFERENCIAS NORMATIVAS Norma ISO 9000:2005 SGC Fundamentos y vocabularios. Norma ISO 9001:2008 SGC Requisitos. Norma ISO 9004:2009 SGC Directrices para la Mejora del Desempeño. Norma ISO-14001:2004 Sistema de gestión ambiental. Norma OHSAS-18001:2007 Sistema de salud y seguridad en el trabajo. 4.- DOCUMENTOS REQUERIDOS Manual integral. Control de registros. Acciones correctivas y preventivas. 5.- FORMATOS REQUERIDOS Plan de gestión. Tablero de control. Minuta de reunión. Cuadro de mando integral. MDG-001. PAC-005. PAC-015. FAC-025. FAC-030. FAC-035. FAC DEFINICIONES Cliente: El consumidor de nuestros productos. Colaboradores: Personas que laboran en COLORFLEX. Conclusiones de la revisión: Resultados y hallazgos encontrados. Informe de seguimiento: Documento en el que se sintetiza el resultado del SGI, en el transcurso del año. Mejora Continua: Actividad que incrementa la capacidad para lograr la satisfacción de las partes interesadas, a través de un ciclo sin fin que nos permite actuar proactivamente para mejorar el SGI. Partes interesadas: Persona o grupo con interés en el desempeño de la organización. Plan de gestión: Documento que contempla las acciones de mejora con fechas, mediciones y responsables. Plan de Mejora: Acciones que permiten aumentar la capacidad de los procesos incluidos en el SGI. Tablero de control: Resumen de lo planeado en KPI`S vs. Resultados de los procesos. Cuadro de mando integral: Documento que representa el resultado del SGI asociado con los resultados de la organización. 6.1 Siglas DG: Dirección general. KPI: Indicadores Clave de Desempeño PG: Plan de gestión. PHVA: Representa el circulo de mejora continua, Planear, Hacer, Verificar y Ajustar.

2 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 2 de 5 RD: SGI: Representante de la Dirección. Sistema de gestión integral. 7.- RESPONSABILIDADES. DG. Autorizar este documento. Aprobar la inclusión o eliminación KPI S. Actualizar las Políticas del SGI. Establecer y aprobar objetivos del SGI. Encabezar las reuniones de revisión. RD. Actualizar este documento. Pedir la información mensual del desempeño de las actividades incluidas en el SGI. Elaborar los informes de seguimiento. Facilitar los informes de seguimiento a los responsables de área. Documentar los objetivos establecidos. Coordinar la definición de los planes de acciones. Realizar el seguimiento de las acciones de mejora iniciadas contenidas en PG. Analizar los resultados de las auditorías y de las ACP S. Presentar el resultado de manera mensual del cuadro de mando integral. Responsables de departamento. Proponer objetivos y determinar acciones para conseguirlos. Realizar el seguimiento de las acciones iniciadas en su área. Presentar el resultado mensual de sus KPI S con sus soportes. Participar en las reuniones de revisión y proponer decisiones y acciones. Todos los colaboradores. Colaborar en la ejecución de las acciones de mejora establecidas en los PG. Contribuir al logro de los KPI`S determinados en este procedimiento. Proporcionar al RD información para construir los informes de seguimiento. 8.- DIAGRAMA DE FLUJO

3 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 3 de DESARROLLO Para el logro de la mejora continua eficaz, se requiere de la participación de todos en el proceso, con actitud ideas, propuestas y acciones. 9.0 CODIFLEX adopto y adapto el ciclo PHVA, para realizar la mejora del SGI y que consta de cuatro etapas: a) Planificar: Es establecer los objetivos y su seguimiento, así como los procesos necesarios para obtener los resultados de su planificación. b) Hacer: Es implementar y poner en marcha las acciones planificadas para lograr objetivos. Para conseguirlos, la organización pone en marcha los planes de mejora contenidos en los PG FAC-025. c) Verificar: Pasado el periodo de tiempo planeado, se recopilan datos para la medición, son analizados, se compara el resultado de lo planificado contra lo evaluando y si se verifica si se ha producido la mejora esperada. d) Ajustar: Es realizan las adecuaciones y acciones para continuar en el camino de mejorar constantemente el desempeño de los procesos incluidos en el SGI; en base a las conclusiones obtenidas del proceso indicado en el punto 9.3. El círculo PHVA se aplica en CODIFLEX de la siguiente manera: 9.1 (P) Planificar: Establecimiento de objetivos. Al establecer objetivos se debe considerar: a) Requerimientos del SGI. b) La mejora continua. c) Requisitos del cliente. d) Requisitos legales actuales y futuros. e) Partes interesadas. f) Quejas de las partes interesadas Los objetivos se monitorean a través de KPI`S para comprobar su eficacia, los que se establecen de acuerdo a los siguientes lineamientos: a) Los objetivos y metas se documentan en el formato denominado PG, FAC-025. b) El dueño del proceso define el objetivo. c) El dueño del proceso se encarga del diseño del KPI y de su registro en el PG. d) El dueño del proceso define las acciones y/o metas para alcanzar los objetivos. e) Los objetivos deberán ser alcanzables y medibles. f) El KPI es aprobado por la DG. g) El KPI se registra en el tablero de control FAC Seguimiento de KPI`S. a) Los responsable de área actualizará mensualmente el resultado de sus KPI`S. b) Los responsable de área revisará en conjunto con el RD, el resultado de sus KPI S, dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes al término de cada mes, entregando el PG actualizado cuando proceda. c) El RD realiza el resumen de los KPI S contenidos en el tablero de control FAC-030, de manera mensual dentro del sexto día hábil. d) Se conserva el registro anterior de acuerdo a lo estipulado por el control de registros. e) El RD por mes, informa a la DG, el desempeño de todos los KPI del SGI. f) La eficacia de los KPI, cuando menos debe ser del 90% de lo planeado.

4 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 4 de 5 g) Si no se alcanza la eficacia del punto anterior se inicia una ACP S. h) TH publica el tablero de control dentro del sexto día hábil de cada mes. 9.2 (H) Hacer: Ejecutar lo planeado Acciones a realizar. Meta a lograr. Recursos necesarios. Fecha límite para inicio y fin de la acción. Medir los avances parciales. Los responsables indicados en el PG son también responsables de cumplir el objetivo asociado a la acción. 9.3 (V) Verificar: Resumen anual de seguimiento. a) Se realiza mensualmente y en el mes de diciembre se presenta el resumen del el año. b) El RD recopila la información generada durante el año de los procesos indicados en el punto c) El RD puede anexar al informe lo que considere relevante. d) Se realiza por medio del formato tablero de control y el cuadro de mando integral. e) El resumen anual se distribuye a los asistentes a la reunión para la revisión por la dirección cinco días antes de que esta se celebre, con el fin de que puedan prepararse para la misma Preparación de la reunión de revisión por la Dirección. a) La preparación de la reunión para la revisión por la Dirección la coordina el RD. b) El RD informando a los asistentes la fecha y hora de la reunión. c) El RD informa la fecha con quince días de antelación. d) El RD les entrega la orden del día, a través de la minuta de reunión FAC-035. e) El RD les precisa qué información debe prepararse Información de entrada para la revisión por la Dirección. El RD incluye en el resumen anual los resultados de: Toma de conciencia. La actualización integral del SGI. Desempeño del tablero de control. El resultados de auditorías. El feedback de las partes interesadas. El desempeño del tablero de mando integral. El estado de ACP S. Las revisiones por la Dirección previas. Los resultados de la evaluación al desempeño. Los resultados de la capacitación implementada. Resultados del clima organizacional. Estado de la infraestructura. El RD anexa todos los soportes necesarios para el correcto análisis de la información.

5 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 5 de Revisión por la dirección. a) La DG revisa la información generada en los procesos descritos en el punto b) La DG puede apoyarse para el análisis de las 8D`S si no se cumple la eficacia del KPI, según lo estipulado en este procedimiento Resultado de la Revisión por la Dirección. a) La DG definirá cualquier decisión o acción relacionada a: Necesidad de mejora de la eficacia del SGI y sus procesos. Mejora de los procesos relacionados con los requisitos de los clientes. Necesidad de recursos. Crecimiento de objetivos. Cierre y/o implementación de acciones correctivas y preventivas. b) La DG, elabora un informe que contiene todas las conclusiones de la revisión. c) El informe se respalda por las acciones contenidas en el PG. 9.4 Ajustar: La RD da conocer el resultado de la revisión, de acuerdo a lo estipulado por el MI en el punto a) El RD coordinan las actividades para que se plasmen las acciones acordadas en el PG. b) Si del análisis se detectaron errores en los resultados, realizar las mejoras que favorezcan los ajustes, apoyándose de lo acordado y de lo estipulado en los PG correspondientes. c) Si los errores no son relevantes, aplicar las modificaciones permanentes de los procesos. d) Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones y realizar un nuevo análisis. e) El RD puede apoyarse del procedimiento de ACP S, en lo que aplique. f) El RD puede apoyarse en la creación de círculos de calidad. 9.5 Los resultados de la revisión, los acuerdos, las acciones y todas las decisiones que se han tomado, se documenta en el formato minuta de reunión FAC Los resultados del sistema son reflejados en el tablero de control y el tablero de mando integral MONITOREO Y MEDICION El Resultado de la mejora continua se determina por medio del cuadro de control y el cuadro de mando integral.

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES de Institucional del Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.2. Directrices... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 4.1. Diagrama de

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL CARACTERIZACIÓN Pág. 1 de 6. OBJETIVO: Asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del sistema de gestión, evaluando las oportunidades de mejora y las necesidades de establecer cambios

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Anexo 2 Responsabilidad y Autoridad del SGA Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC. Proponer

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Normas y documentos de referencias 5. Definiciones y términos 6. Desarrollo 6.1 Diagrama de flujo 6.2 Matriz detallada 7 Anexos 8 Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015 FASE 1. DIAGNÓSTICO DEL SGC 1 Aprobar realización de diagnóstico de la organización. 2 Realizar diagnóstico (aplicando herramienta). Herramienta de Diagnóstico. Herramienta y resultado de Diagnóstico.

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001: , ISO 14001: , OHSAS 18001: , ISO 50001:

Referencia a la Norma ISO 9001: , ISO 14001: , OHSAS 18001: , ISO 50001: Página 1 de 8 DIRECTOR REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN (RD) 1. Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del 2. Asegurar la disponibilidad de recursos

Más detalles

Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Página 1 de 6 - CONTROL DE EMISIÓN REVISÓ APROBÓ Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit RD del SGI Directora Firma: Firma: 18-AGOSTO-2010 20-AGOSTO-2010 CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Número

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Procedimiento PGC-03. Auditorías Internas. Historial de Cambios. No. de revisión. Página(s) afectada(s) Breve descripción del cambio

Procedimiento PGC-03. Auditorías Internas. Historial de Cambios. No. de revisión. Página(s) afectada(s) Breve descripción del cambio Página: 2 de 12 Historial de Cambios No. de revisión Página(s) afectada(s) 0 Todas 1 Todas 2 7 Breve descripción del cambio Se revisó y actualizó de acuerdo con los requerimientos de la Norma ISO 9001:2008.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación y mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para ejecutar la basado en las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 con la finalidad de asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia y mejora

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO. Procedimiento de gestión para acciones correctivas y/o preventivas

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO. Procedimiento de gestión para acciones correctivas y/o preventivas Hoja: 1 de 10 1.0 Propósito 1.1 Establecer las y controles necesarios para el manejo de correctivas y/o en los procesos definidos dentro del Sistema de Gestión de la Calidad. 2.0 Alcance 2.1 Este procedimiento

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Versión vigente No. 03 Fecha: 25/03/2010 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario. 8. Anexos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Fecha de Versión: Julio 2012 Versión No. 04 Copia No. 01 Apartado: 4.5.5 Código: P-SGA-4.5.5-01 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA Apartado: 4.5.5 Código:

Más detalles

EMISIÓN. Aplica a todos los procesos definidos dentro del alcance de cada Sistema de Gestión de Pronósticos para la Asistencia Pública.

EMISIÓN. Aplica a todos los procesos definidos dentro del alcance de cada Sistema de Gestión de Pronósticos para la Asistencia Pública. DIRECCIÓN GENERAL 2 11 DE LA DIRECCIÓN I. OBJETIVO Establecer los criterios de las revisiones por la Dirección General al Sistema Integral de Gestión de Pronósticos para la Asistencia Pública, asegurar

Más detalles

Folio: Proceso de Gestión de Informes del Servicio. Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 14660

Folio: Proceso de Gestión de Informes del Servicio. Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 14660 Folio: 00864 Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 14660 Folio: 00865 Página: 2 de 14 Elaboró Dueño y Gestor del Proceso de la Gestión de Informes del Servicio. Revisó Gestor del Proceso

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCION

REVISIÓN POR LA DIRECCION Página 1 de 5 1 Propósito y Alcance El propósito del presente procedimiento es establecer los lineamientos para la realización de la Revisión por la del Sistema de. El alcance del mismo es extensivo a

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 1 de 10 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1. Compromiso de la Dirección El Comité de Calidad (Director General, Directores de Área y Directores de Plantel) del CECyTE

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2 Página 1 de 10 1. Propósito. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN 207 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Autorizó Nombre Puesto Fecha Firma Jefa de la, Egresados y 207 Ceneval María del Rosario de la Torre Cruz María del Rosario de la Torre Cruz César Amador Díaz Pelayo

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES Página: 1 de 5 MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES FRENTE AL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD INSTITUCIONAL SGC ROL CARGO AUTORIDAD RESPONSABILIDADES Direccionar el cumplimiento

Más detalles

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05 1. Objetivo Establecer los lineamientos para identificar, definir, registrar, implementar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas y/o Preventivas que eliminen las no conformidades detectadas o potenciales

Más detalles

Aplica para los Institutos Tecnológicos participantes en la certificación por multisitios. 3. Políticas de operación.

Aplica para los Institutos Tecnológicos participantes en la certificación por multisitios. 3. Políticas de operación. Referencia a la Norma ISO 14001: 2004 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos y criterios para: la identificación y corrección de las No Conformidades y tomar las acciones para mitigar sus

Más detalles

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión:

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión: Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS 18001 a ISO 45001:2018 Fecha de Emisión: 2018-02-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de Sistemas de Gestión OHSAS 18001:2007

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX Curso de Entrenamiento Metodología de Auditores Internos de Calidad AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación de

Más detalles

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S AUDITORÍAS INTERNAS

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S AUDITORÍAS INTERNAS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S Página 1 de 7 1. OBJETIVO Determinar la eficacia del Sistema de Gestión Integral a través de la verificación programada y periódica de los procesos con el fin de identificar oportunidades

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el análisis de riesgos y oportunidades

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el análisis de riesgos y oportunidades Página: 1 de 5 1.0 Propósito 1.1 Establecer las directrices para los análisis de riesgos y generados en el Sistema de Gestión de la Calidad de la BECENE, para demostrar la conformidad y eficacia mismo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA LOGO PROCEDIMIENTO DE 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para realizar auditoria interna de calidad y definir la competencia de los auditores, con el fin de garantizar su ejecución ya que esta sea una

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

Procedimiento para Acciones Correctivas

Procedimiento para Acciones Correctivas 1. Propósito Página 1 de 8 Establecer los lineamientos para tomar acciones que permitan eliminar la(s) causa(s) de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para el

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para ejecutar la basado en las normas ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 50001 con la finalidad de asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE REGISTROS. SISTEMA DE GESTIÓN DE la CALIDAD. Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me a. Título. 2.0 Alcance...

CENTRO NACIONAL DE REGISTROS. SISTEMA DE GESTIÓN DE la CALIDAD. Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me a. Título. 2.0 Alcance... Cenro NOOONI de Reg-stros (CNR) CENTRO NACIONAL DE REGISTROS SISTEMA DE GESTIÓN DE la CALIDAD Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me a Código: PR04 Elaboró: Alex Rauda Gerencia de Planificación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Página 1de 6 Revisó: Director de Certificación y Gestión Documental. Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución Nº 1843 OBJETIVO Asesorar a las UAA en el eficiente manejo de todos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO SEMINARIO Los 8 Principios de ISO 9000-2008 Objetivo: Proporcionar a los participantes los 8 principios requeridas de la norma ISO 9000-2008 Conocer los pasos para implementar el sistema de calidad Entendimiento

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Procedimiento para Auditorías Internas 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.02 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

2.2 Este procedimiento es aplicable a las Direcciones de área y sus departamentos y/o coordinaciones.

2.2 Este procedimiento es aplicable a las Direcciones de área y sus departamentos y/o coordinaciones. Página 1 de 10 1.0 Propósito. 1.1 Establecer las directrices para realizar la la Calidad a través de la información generada en las Direcciones de área y que sirve de elementos de entrada para la revisión

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del Proponer

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07 1. Objetivo Identificar la posibilidad de mejora en los procesos que intervienen en el Sistema de Gestión de la Calidad, mediante la revisión y análisis que permita elevar su calidad y eficacia.. Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la planificación e implementación de auditorías internas, que permitan verificar si el grado de cumplimiento de los objetivos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-004 Revisión: 10 Fecha: Auditoría Interna

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-004 Revisión: 10 Fecha: Auditoría Interna 1. Objetivo Establecer un mecanismo sistemático, independiente y documentado para la planificación y realización de las auditorías, informar los resultados, mantener los registros así como identificar

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA ACCIÓN PREVENTIVA SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 25/07/08 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 13 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 13 1. Objetivo: Establecer los lineamientos para programar, planear y realizar Auditorías Internas al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del Colegio de Bachilleres

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16.

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16. VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6 Elaborado por: Álvaro Peña Coordinador de Sistemas de Gestión Revisado por: Francisco Gutiérrez Gerente General Aprobado por: Juan Pablo Rivera Presidente

Más detalles

Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. Referencia a la norma ISO 9001 de requisitos - Versión vigente (8.5.2 y 8.5.

Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. Referencia a la norma ISO 9001 de requisitos - Versión vigente (8.5.2 y 8.5. Página 1 de 9 1. Propósito. Establecer los criterios para determinar e implementar acciones preventivas y correctivas, a fin de eliminar no conformidades u observaciones así como sus causas, y para asegurar

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01 IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01 OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para la identificación, análisis, implementación, seguimiento y evaluación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO. Versión: 1.4 Fecha de Aprobación: 17/JUL/2018 Código: PE.GC.C1

SISTEMA DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO. Versión: 1.4 Fecha de Aprobación: 17/JUL/2018 Código: PE.GC.C1 PROCESO: GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE: Inicia desde la planificación del Sistema de Gestión de Calidad hasta la implementación, el mantenimiento y la mejora del mismo. LÍDER ESTRATÉGICO DEL PROCESO: Director

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este procedimiento

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 8 ELABORADO POR: Centro Nacional de Salud Pública REVISADO POR: Centro Nacional de Salud Pública APROBADO CON: RD 012-2005-DG-CNSP/INS FECHA:2005-12-27 Página 2 de 8 INDICE Pág. CARÁTULA 1

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. influencia y asegurar la operación del SIG. la implementación del SIG.

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. influencia y asegurar la operación del SIG. la implementación del SIG. Responsabilidad y Responsables: Director, Alta Dirección, Comité del G, Código: G-IN-F-00-03 Página: 1 de CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD a) Ejercer el liderazgo efectivo y a) Autorizar los recursos

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 M. en A. Luis Hernández Juárez Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 A partir de la las diferencias relativas a la medición del desempeño y mejora continua en la versión ISO 9001:2015, proponer

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION ACCION CORRECTIVA PR-SGA-RS-06 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACION Elaboró Eva Duarte Martínez Titular de la Unidad de Innovación y Productividad

Más detalles

No. Revisión 03. II. ALCANCE Este procedimiento es aplicable para todo el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental del ITST.

No. Revisión 03. II. ALCANCE Este procedimiento es aplicable para todo el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental del ITST. 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer una metodología para planear, ejecutar y documentar las Auditorías Internas del Sistema de Gestión de la Calidad, los programas y metas ambientales alcanzadas que cumplen

Más detalles

para Determinar y Gestionar el Ambiente Revisión: 1 de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

para Determinar y Gestionar el Ambiente Revisión: 1 de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 6 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance

Más detalles

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS APLICADO A: por el Sistema de Calidad Institucional Página 1 de 6 CONTROL DE REVISIONES: REVISIÓN SECCIÓN AFECTADA DESCRIPCIÓN FECHA 00 Todas la áreas Elaboración del Manual

Más detalles

Curso regional de entrenamiento para entrenadores en gestión de la calidad Train the Trainer

Curso regional de entrenamiento para entrenadores en gestión de la calidad Train the Trainer Curso regional de entrenamiento para entrenadores en gestión de la calidad Train the Trainer Proyecto RLA/6/065 Septiembre 28 - Octubre 2, 2009 Lima, Perú Mejorando la calidad en un servicio de medicina

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev.

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 Página 1 de 5 DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación

Más detalles

Procedimiento para Acciones Correctivas. Código: ITLP-CA-PG-005 Revisión: 9 Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.

Procedimiento para Acciones Correctivas. Código: ITLP-CA-PG-005 Revisión: 9 Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5. 8.5.2 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los mecanismos para identificar, controlar, analizar y eliminar las No Conformidades reales detectadas, definir acciones que permitan mitigar cualquier impacto

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Guillermo Bolívar

Más detalles