RAUL CHANDIA ESCOBAR Gerente General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RAUL CHANDIA ESCOBAR Gerente General"

Transcripción

1 PROGRAMA DE SEGURIDAD 2018

2 POLITICA DE SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD FORESTAL RENACER S.P.A, tiene como objetivo principal realizar un Servicio Forestal óptimo y un mejoramiento continuo en el desarrollo de sus actividades, lo que involucra el compromiso de la gerencia y todos los trabajadores para realizar un trabajo seguro y sin accidentes en todas las líneas de trabajo de la empresa. Para lo cual ha definido seis parámetros a cumplir y son los siguientes: 1. Cumplir la Ley y Compromisos, Cumplir con la normativa legal vigente aplicable en los procesos y compromisos adquiridos con la empresa Mandante. 2. Seguridad, Prevenir accidentes y Enfermedades Profesionales realizando un trabajo seguro y a conciencia previamente planificado, en todos las actividades y procesos, respetando procedimientos e instructivos de trabajo, promoviendo el autocuidado a cada uno de los trabajadores, trabajo en equipo y una actitud segura en todos los frentes de trabajo. 3. Medio Ambiente, Involucrar a cada uno de los integrantes de la empresa en el cuidado del Medio Ambiente interactuando de manera responsable con los Recursos Naturales presentes en las actividades y así permitir un desarrollo sustentable en el tiempo, además de prevenir contaminaciones en los lugares de trabajo, tratando responsablemente y en forma apropiada los residuos generados en faena. 4. Social, mantener siempre una conducta social responsable con nuestros vecinos, incorporándolos a la empresa cada vez que exista oportunidad, adoptando un plan de buena vecindad. 5. Calidad, Realizar un trabajo de calidad, limpio, seguro, productivo, que garantice el cumplimiento de las exigencias puestas por la empresa mandante. 6. Productividad, Cumplir con las metas propuestas por la administración adoptando y optimizando los recursos humanos, materiales y financieros al máximo para mantener la empresa de manera competitiva a largo plazo. 7. Todo el personal que trabaja con SOCIEDAD FORESTAL RENACER S.P.A,, es responsable de cumplir y hacer cumplir esta Política de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional. RAUL CHANDIA ESCOBAR Gerente General

3 Objetivos y Metas de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuestros objetivos estratégicos son: Asignar tareas y/o planes de acción a seguir en forma ordenada por cada uno de los integrantes que componen la Línea Superior y de Mando. Establecer los procedimientos administrativos, requerimientos y obligaciones en materia Control de Riesgos Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente que permitan conducir todos los esfuerzos del personal de Renacer S.P.A. con el fin de prevenir accidentes con lesión a personas, daños a la propiedad y/o pérdidas operacionales, daños ambientales. Verificar cumplimiento del Programa de Gestión Integral de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, mediante evaluaciones mensuales. Lograr que nuestra política sea conocida en toda empresa, sus proveedores y clientes. Realizar Observaciones en terreno e inspecciones de seguridad. Dar cumplimiento a la legislación vigente y promover la seguridad a los trabajadores en conjunto con sus representantes Mantener una estructura de la organización que permita un orden jerárquico en todas las áreas de la empresa. Capacitar los trabajadores según las necesidades operativas y de seguridad dentro de la empresa. Lograr que todos los trabajadores tengan conocimientos del accionar en caso de emergencia. Nuestras metas de seguridad y salud ocupacional son: Mantener y/o reducir la accidentalidad en un 100% Mantener y/o reducir índice de Frecuencia (IF) Mantener y/o reducir índice de Gravedad (G) Realizar y mantener un Programa de Salud en el Trabajo adecuado a las tareas del Contrato. Difundir nuestra política de SSO al 100% de los trabajadores de la empresa. Tener al inicio de cada actividad los análisis de riesgos correspondientes para esta Lograr el funcionamiento del comité de seguridad de la empresa en forma mensual. Lograr que todo el personal conozca la estructura de la empresa en especial lo relacionado con la seguridad. Lograr el 100% de cumplimiento en el programa de capacitación del año Lograr que el 100% de los trabajadores conozcan las emergencias potenciales y sepan actuar frente a cada una de ellas. Mantener un control efectivo permanente de todas áreas de trabajo en forma efectiva.

4 Estadística año 2017 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS PREVENTIVAS La empresa cuenta con algunas herramientas preventivas, las cuales deberán ser llevadas a cabo por la supervisión de la Empresa, estas actividades pueden ser internas o con formatos de la empresa mandante, con visita a los puestos de trabajo e inspecciones en terreno. Objetivo General Realizar Observaciones en terreno e inspecciones de seguridad. Objetivo Específico: Lograr que cada Supervisor/ Jefe de Faena, en sus actividades, tenga el conocimiento de los observaciones e inspecciones asociados a esta, tomando las medidas de mitigación necesarias. Meta: Tener al inicio de cada actividad los análisis de riesgos correspondientes para esta. (ARIF, ARD), mantener inspecciones controladas y planeadas al día utilizando herramientas y formatos dispuesto para este tipo de control. (Anexo 1.)

5 COMITÉ PARITARIO DE HORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD De acuerdo al artículo N 1 del D.S. N 54 En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley Nº , serán obligatorias para la empresa y los trabajadores. Objetivo: Específico Formar Comité paritario de orden higiene y seguridad al interior de la empresa. Meta: Lograr el funcionamiento del comité paritario de la empresa en forma mensual, realizando y desarrollando el programa de trabajo, para así apoyar la tendencia de la empresa al Cero accidente. (Anexo 2). ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDAD Esta actividad consiste en mantener una estructura dentro de la empresa en relación a la seguridad, para lo cual se incorporan todos los cargos que existen dentro de ella. Objetivo General: Mantener una estructura organizacional que permita un orden jerárquico en todas las áreas de la empresa, así como responsabilidades en materia de Seguridad Meta: Lograr que todo el personal conozca la estructura de la empresa especialmente en relación a la seguridad.

6 Gerencia. Aprobar la Política de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Que exista un Programa de seguridad y salud en el trabajo sistemático y revisable mensualmente con asesor en Prevención de Riesgos. Asignar los recursos necesarios para el funcionamiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Revisar el desempeño del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y autorizar acciones correctivas y otras en pro de la mejora de la gestión.. Mantener informado al Gerente sobre el desarrollo del programa entregando a este un informe mensual de sus actividades desarrolladas indicando los cumplimientos de este programa de seguridad y salud en el trabajo. Planificar y programar anualmente las actividades del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Obtener recursos para apoyar el funcionamiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Realizar todas las coordinaciones necesarias para el correcto funcionamiento del Programa de Seguridad y Salud en el trabajo. Supervisor. Administrar los equipos y personal necesarios para el buen desempeño de la empresa. Debe siempre velar por un ambiente seguro y grato entre los trabajadores a su cargo. Su control sobre las faenas debe ser permanente y eficaz. Trabajadores Cumplir los procedimientos de trabajo, instructivos que aplican a su actividad dentro de la empresa. Conocer los riesgos que entrañan la actividad que el trabajador desarrolla dentro de la empresa. Cumplir las medidas de seguridad establecidas en los derechos a saber de cada uno de los trabajadores de la empresa. Participar en las actividades de capacitación de seguridad y salud en el trabajo planificadas por la empresa. Incorporar siempre la aparición de nuevos riesgos para tomar medidas de seguridad que eviten accidentes del trabajo. Respetar y hacer cumplir los Avisos de Peligro aplicables a la actividad en que se desempeña de la empresa. Utilizar y cuidar permanentemente los elementos de protección personal. Utilizar los dispositivos de seguridad definidos para su de trabajo que tiene a cargo o utiliza.

7 Informar a su jefe directo o representante de la gerencia, acerca de los peligros presentes en sus actividades y los accidentes e incidentes ocurridos dentro de la jornada de trabajo. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN El Programa anual de capacitación de la empresa es un documento que especifica, presupuesta y programa tentativamente aplicable a nuestra Realidad, todas las actividades de capacitación consideradas para el periodo Dicho documento es elaborado por la Asesora en Prevención de Riesgos, Comité de Seguridad y finalmente aprobadas por el Gerente de Forestal Renacer S.P.A. (Anexo 3). Objetivo General: Capacitar los trabajadores según las necesidades operativas y de seguridad dentro de la empresa. Objetivo Específico: Lograr que todos los trabajadores posean el entrenamiento necesario para la realización de sus actividades en forma segura y eficiente. Meta: Lograr el 100% de cumplimiento en el programa de capacitación del año PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS (FLUJOGRAMA) En la empresa existen procedimientos de emergencia se han elaborado los cuales están incluidos en el manual de procedimientos de trabajo, basado en las posibles emergencias

8 que puede enfrentar la empresa. El plan de emergencia especifica las acciones mínimas a adoptar para la protección de las personas. Además, se tiene un formulario que se utiliza para la planificación (delegación de funciones) ante posibles emergencias. Durante el año se realizarán simulacros en terreno cada uno acompañado de su respectiva capacitación y registro de desempeño. (Anexo 4). La periodicidad se determinará según lo programado por la empresa principal. Objetivo General: Lograr que todos los trabajadores tengan conocimientos del accionar en caso de emergencia. Objetivo Específico: Capacitar al personal en los distintos tipos de emergencias potenciales que se puedan producir en faenas. Meta: Lograr que el 100% de los trabajadores conozcan las emergencias potenciales y sepan actuar frente a cada una de ellas. CONTROL OPERACIONAL Como parte del SGSSO, se han establecido instrucciones específicas para monitorear y medir periódicamente las características de las actividades y operaciones que tienen riesgos de SSO. Los registros de medición y monitoreo se realizan por medio de listas de verificación lo que permite la comprobación del estado y de los avances en terreno, para que estas mediciones y monitoreos, se utilizaran los siguientes registros: Lista de chequeo de Mini Bus. Lista de cheque botiquín. Lista de control única (MASSO). Controles de velocidades. Registro de Incidente. ARIF, ARD. Objetivo General: Mantener un control de los riesgos asociados a las actividades de la empresa. Objetivo Específico: Lograr que todos los trabajadores cumplan los procedimientos y normas de trabajo en las distintas áreas y actividades de labores a realizar. Meta: Mantener un control efectivo permanente de todas áreas de trabajo en forma efectiva.

9 SEGUIMIENTO Mensualmente se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo de la gestión que se ha realizado en el avance de programa, los registros y cumplimiento de las tareas comprometidas. CARTA GANTT En el programa se debe incluir una Carta Gantt, en donde se especifique todas las actividades a desarrollar y las fechas de cumplimiento y responsable de llevar a cabo estas tareas.

10 ANEXO 1 Predio/instalación Área Fecha Hora de Inicio INSPECCION PLANEADA Supervisor Jefe de Faena Asesor en Prevención Hora de Termino Riesgos Detectados Posibles Consecuencias Medidas Preventivas o correctivas Recomendaciones Responsable de Ejecución Fecha de Cumplimiento Observaciones Toma Conocimiento Supervisor Realizada por Cumplimiento Efectivo ----/----/----

11

12 ANEXO 2 PROGRAMA MODELO DE TRABAJO COMITÉ PARITARIO Programación año: Comité Paritario de Forestal Renacer S.P.A. Objetivo General: Favorecer una adecuada y oportuna promoción, protección y prevención en relación a los riesgos laborales para la salud, el bienestar y la integridad de los funcionarios y contribuir a mejorar su calidad de vida laboral. Objetivos específicos Metas Actividades Indicadores y plazos Responsables Promover la realización de cursos de Prevención de Riesgos Desarrollar acciones de educación al 100% de los Supervisores o Jefes de Faenas, además de los trabajadores más expuestos a faenas riesgosas, esto permitirá crear hábitos y actitudes hacia la prevención y control de los riesgos Coordinación con Mutual para material de apoyo en charlas. Sin límite de tiempo Presidente, Secretario, APR Investigar las causas de los accidentes de trabajo Lograr la participación de los Supervisores y Jefes de Faena en Investigación de Accidentes Capacitación al comité paritario en investigación de accidentes para reforzar conocimientos, haciendo participe de ellos a los Supervisores y Jefes de Faena. Mayo 201 Presidente CPOHyS, APR Organismo administrador Vigilar el cumplimiento por parte de la institución y de los funcionarios de las medidas de prevención higiene y seguridad Propender al desarrollo de la seguridad integral de los trabajadores y terceros durante su jornada laboral, para prevenir los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Organizar grupos de inspección. Implementar y desarrollar inspecciones planeadas a los distintos puestos de trabajo de cada faenas. Sin límite de tiempo Presidente. Comisión de inspección Llevar un registro estadístico de los accidentes de trabajo ocurridos Confeccionar una planilla de estadística con las siguientes preguntas: Por qué se accidentan los trabajadores? En qué sector se accidentan más trabajadores? Reuniones en conjunto con el Experto en Prevención para tomar directrices junto a su estadística y a nuestros resultados. Para identificar los principales problemas relacionados con la seguridad de los Sin límite de tiempo Miembros del CPOHyS Organismo administrador

13 Qué cantidad de accidentes de trayecto ocurren? Cuánto tiempo perdido originan? Cuántos trabajadores quedan con secuelas por accidentes de trabajo? trabajadores y nos da la pauta para intervenir con objetivos y estrategias reales posibles de cumplir. Y programar los cursos necesarios para el resto del año. Difundir las acciones de prevención realizadas por el CPHyS Definir y ordenar las actividades que el CPHyS realizará, lo que facilita la distribución de tareas. Fomenta una actitud participativa de sus integrantes, convirtiéndolo en un grupo fuerte y exitoso en los temas de seguridad laboral. 1. Creación de Comisiones de trabajo Diarios murales en sectores más concurridos 2. Concursos de afiches por Depto o área 3. Distribución y exposición de material escrito 4. Organización de seminarios y/o talleres Sin límite de tiempo Miembros del CPOHyS Elaborar un informe de seguimiento de las situaciones extraordinarias Otorgar estructura al Comité Paritario, para facilitar el óptimo desempeño en equipo de sus integrantes, tanto titulares como suplentes Ordena criterios, funciones legales y actividades en conjunto con el organismo administrador. Cada vez que lo requiera Secretario CPOHyS Elaborar un informe de evaluación de los resultados de las acciones de prevención realizadas Elaborar o desarrollar instrumentos de registros y de informe final. Implementar mesa de trabajo para confeccionar documentación necesaria para lograr el objetivo. Octubre 2016 Presidente CPOHyS Fecha : _05_ / 01_ / 2018 Nombre y Firma Responsable

14 ANEXO 3 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Tabla de Capacitaciones: TEMA DIRIGIDO A: FRECUENCIA RELATOR Ley sobre Seguro social contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Todos Al ingresar a la empresa. Mejoras en las relaciones laborales Todos 1 vez al año Mutual Procedimientos de trabajo seguro Todos Al Ingresar y luego mensualmente Normativa Legal vigente Todos 1 vez al año Causalidad de accidentes (Mutual) Capacitación Comité Paritario Procedimientos en caso de accidentes y emergencias Jefes Faena Comité Paritario Todos 1 vez al año, o cuando se analice accidente de trabajo Cada 6 meses Jefes Faena Mutual Mutual Jefes Faena Investigación de Accidentes (Mutual) Cuando ocurra Comité paritario un incidente Mutual Plan de Emergencias Todos Cada 6 meses Utilización de los Elementos de Protección Personal Primeros auxilios Todos Jefes Faena / Todo el personal Diario mediante charlas de 5 minutos por jefe de faena 1 vez al año Uso de los equipos de extinción de fuego Todos 1 vez al año Jefes Faena Mutual Mutual Virus Hanta Todos 1 vez al año Inducción, Derecho a Saber, Emergencias, Instructivo por cargos Todos Al ingresar a la empresa Manejo de Residuos Peligrosos D.S 148 Todos 1 vez al año Mutual

15 ANEXO 4.

16 ANEXO 5 CARTA GANTT

Programa de seguridad y salud ocupacional 2015

Programa de seguridad y salud ocupacional 2015 FAENAS DE CAMINOS Página: Programa de seguridad y salud ocupacional 205 Elaborado por: Jorge Jorquera López Ingeniero en prevención de riesgos Firma Aprobado por: Juan Soto Hernández Gerente general Firma

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD CUPACIONAL SERVICIOS DE CAPACITACIÓN K&P LTDA.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD CUPACIONAL SERVICIOS DE CAPACITACIÓN K&P LTDA. PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD CUPACIONAL SERVICIOS DE CAPACITACIÓN K&P LTDA. 2013 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Fecha: Mayo 2013 Mayo 2013 Mayo 2013 Nombre: Cargo: Cristian Cuevas Mellado Asesor en Prevención

Más detalles

EMPRESA SERFOCON Ltda. Programa de seguridad y salud ocupacional 2014

EMPRESA SERFOCON Ltda. Programa de seguridad y salud ocupacional 2014 EMPRESA SERFOCON Ltda. Programa de seguridad y salud ocupacional 2014 Elaborado por: Aprobado por: Jorge Jorquera López Ingeniero en prevención de riesgos Juan Soto Hernández Gerente general Firma Firma

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN AÑO 2014 Paginas: 1 de 18 PROGRAMA DE PREVENCIÓN AÑO 2014 Paginas: 2 de 18 INDICE TABLA DE CONTENIDOS Nº PÁGINAS 1.- Análisis de la gestión preventiva (Año 2013)...04 2.- Política de Prevención de Riesgos...08

Más detalles

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA.

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA. POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA. La Gerencia General de CODEL Ltda. consciente de la importancia social y económica que significan los accidentes del trabajo

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) PI-RA-001 20.07.2015 04 Por definir 1 de 8 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Encargado de Prevención de Riesgos Y Aprobado por: Jefe de Departamento Prevención de Medio Ambiente Riesgos

Más detalles

PROGRAMA EN PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA EN PREVENCION DE RIESGOS Originador: NEWEN S.A. Enero 2018 NEWEN S.A.- Rev. 0.0 PROGRAMA EN PREVENCION DE RIESGOS Responsabilidades Cargo Nombre Firma Elaboración Prevención de John González V. Riesgos Revisión Supervisor Cristian

Más detalles

Programa Prevención de Riesgos 2018

Programa Prevención de Riesgos 2018 Programa Prevención de Riesgos 208 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Asesor en Prevención de Riesgos Hernán Nain O. Supervisor de Operación Mario Esperidión A. Representante Legal María Luz Cartes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RESUMEN EJECUTIVO Nuestra Empresa, INTRIAL S.A.C. se dedica al rubro de suministro de equipos de instrumentación y automatización industrial, cuenta con dos (02) turnos de trabajo, nuestra sede principal

Más detalles

GERENTE GENERAL SECRETARIA RR.HH.

GERENTE GENERAL SECRETARIA RR.HH. ASESOR EXTERNO CONTABLE GERENTE GENERAL SECRETARIA ASESORIA DE PROYECTOS EXTERNOS RR.HH. JEFE OPERACIONAL JEFE DE PROYECTOS DEPTO. PREVENCION S CIVILES CONTROL DE CALIDAD CHOFERES ADQUISICIONES LICITACIONES

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE RIESGOS GRAFHIKA COPY CENTER LTDA.

PROGRAMA PREVENCION DE RIESGOS GRAFHIKA COPY CENTER LTDA. GRAFHIKA COPY CENTER LTDA. Página 2 de 18 PROGRAMA PREVENCION DE Grafhika Copy Center Ltda. CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVO ALCANCE DESCRIPCION DEL PROGRAMA INDICE Nº Versión Fecha Confeccionado por: Aprobado

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) PI-RA-001 22.11.2016 07 Por definir 1 de 9 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad, Salud Laboral Salud Laboral y.

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL Elaborado por: Supervisado por: Revisado por: Aprobado por: FIRMAS NOMBRE Consuelo Álvarez Albornoz Antonio Laso Olivares Prevención de Riesgos Carlos Núñez Figueroa Jefe Recursos Gastón

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO OCTUBRE DICIEMBRE 2015 Objetivos Generales: Capacitar para prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la Seguridad,

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ

RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ EJECUTIVO COMERCIAL SEGURIDAD ELECTRONICA Código: R - HSEQ - 37 RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ Version: 01 Fecha de Autorización: 17/08/2016 Directivos Coordinación/ Supervisión Administrativo Operativo

Más detalles

INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69

INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69 INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69 OBJETIVO: El objetivo principal del presente instrumento de evaluación, es determinar

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVO Promover una cultura de prevención de riesgos laborales a los Participantes. Brindar los alcances que describe la norma DS 005-2012 TR en referencia al

Más detalles

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST)

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) OBJETIVO PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LOS PARTICIPANTES. BRINDAR LOS ALCANCES QUE

Más detalles

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN La revisión de la alta dirección debe permitir: 1. Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los objetivos, metas y resultados esperados del Sistema de Gestión

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos programa de seguridad y salud en el trabajo información de seguridad En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-RA-001 08.05.2018 12 Por definir 1 de 12 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad, Salud

Más detalles

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 1. Generalidades Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional juegan un papel muy importante en la vigilancia y control de la gestión de prevención desarrollada

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) PI-RA-001 20.11.2017 11 Por definir 1 de 12 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad, Salud Laboral Salud Laboral y.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE) CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Auxiliar de Seguridad y Salud en el trabajo Superior Inmediato: Jefe Personal a cargo: Ninguno Dependencia: II. NATURALEZA DEL CARGO Apoyar en la

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFORMACIÓN DE SEGURIDAD En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 4 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA DE GESTION, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA DE GESTION, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REALIZADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: N ºREVISION xxxxxxxx FECHA: FECHA: FIRMA: FIRMA:.Pag. 1 Tabla de Contenidos 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 8 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A CARGO... 6

Más detalles

Las siete unidades que dependen de la Dirección Ejecutiva están organizadas de acuerdo a la estructura que se muestra a continuación. Figura 2.

Las siete unidades que dependen de la Dirección Ejecutiva están organizadas de acuerdo a la estructura que se muestra a continuación. Figura 2. : 2 de 6 normativa y la corrección de los procedimientos. Lo anterior mediante una estrategia sistemática, preventiva y de mejoramiento continúo basada en un enfoque de riesgos, que agregue valor a la

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA.

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA. INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A. CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ HSE Coordinador

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - CICLO DE MEJORA CONTINUA OHSAS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - CICLO DE MEJORA CONTINUA OHSAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - CICLO DE MEJORA CONTINUA OHSAS 18001:2007 NORMAS DE SEGURIDAD 1-Ubicar salidas de emergencia

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD DEACERO

POLÍTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD DEACERO POLÍTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD DEACERO SSYS@DEACERO.COM LA POLÍTICA En DEACERO SAPI DE CV estamos comprometidos en regresar seguros y sanos a casa, así como en controlar los peligros y riesgos

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

POLITICA SALUD OCUPACIONAL

POLITICA SALUD OCUPACIONAL POLITICA SALUD GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO INTRODUCCIÓN La ESE Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, establece la Política de Salud Ocupacional para

Más detalles

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Área Gestión Preventiva T E M A R I O Introducción Objetivos Estructura legal Características Representantes del CPHS La votación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DO-GA-01

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DO-GA-01 SISTEMA DE GESTION DE SISTEMA DE GESTIÓN DE DO-GA-01 REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL REVISION FECHA DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Carlos Espinoza

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

EJEMPLO PLAN DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL EMPRESA YZ S.A. Objetivo general:

EJEMPLO PLAN DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL EMPRESA YZ S.A. Objetivo general: EJEMPLO PLAN DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL EMPRESA YZ S.A. Objetivo general: Reducir la frecuencia y la gravedad de los accidentes de tránsito de los empleados, clientes y proveedores de la empresa,

Más detalles

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma)

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma) Página 1 de 6 Semana 3: Implementación y Operación Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma) Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS Rev. 0 Pág. 1 de 18 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EMPRESAS BUSES HUALPEN CMPC Celulosa Planta Santa Fe 2011 Elaborado por: Aprobado por: Nombre / Cargo Fecha Felipe

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR DE ASEO Y CAFETERIA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR DE ASEO Y CAFETERIA 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Anexo 2 Responsabilidad y Autoridad del SGA Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC. Proponer

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

Qué es un Comité de Seguridad y Salud?

Qué es un Comité de Seguridad y Salud? PROPUESTA Comité de Seguridad y Salud Qué es un Comité de Seguridad y Salud? Es un conjunto de personas que, apoyado en un modelo de administración participativa apoya fundamentalmente al Sistema de Gestión

Más detalles

POLITICA SALUD OCUPACIONAL

POLITICA SALUD OCUPACIONAL POLITICA SALUD GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 JUSTIFICACIÓN... 4 MARCO DE REFERENCIA JURÍDICO... 4 ALCANCE...

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 21 CMPC CELULOSA PLANTA LAJA - CHILE SISTEMA GESTIÓN DE LA Página 2 de 21 INDICE 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Alcance Objetivos Definiciones Marco de acción 2. POLITICA DE SEGURIDAD 3. ORGANIZACIÓN

Más detalles

DIFUNDEN OBLIGACIONES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO

DIFUNDEN OBLIGACIONES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO Diario Judicial Informativo Corte Superior de Justicia del Callao Presidente: Dr. Walter Benigno Rios Montalvo Año 1 - Edición 149- Viernes 22 de Setiembre de 2017 DIFUNDEN OBLIGACIONES DE LA LEY DE SEGURIDAD

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A CARGO... 5

Más detalles

Aprobado por: Jefe de Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Aprobado por: Jefe de Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Programa Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Elaborado por: Encargado de Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Fecha: 02.09.2013 Fecha: 02.09.2013 Aprobado por: Jefe de Departamento

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS UNIDAD Nº II

GESTIÓN DE RIESGOS UNIDAD Nº II GESTIÓN DE RIESGOS UNIDAD Nº II Gestión de prevención de riesgos en las empresas SEMANA 2 Introducción Durante los inicios de la prevención de riesgos laborales al interior de una empresa se entendía como

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIAS (SEDE CENTRAL) CODIGO: P-GI-21

PLANES DE EMERGENCIAS (SEDE CENTRAL) CODIGO: P-GI-21 CODIGO: P-GI-21 REVISIÓN Nº 03 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Americo Castillo Cristina Huaman R. Cristina Huaman R. Coordinar de SIG RED Comité SST Fecha: 15/01/2015 Fecha: 16/01/2015 Fecha:

Más detalles

FI-SIG-004 FICHA DE PROCESO GESTIONAR LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO, RS.3

FI-SIG-004 FICHA DE PROCESO GESTIONAR LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO, RS.3 GESTIONAR LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO, RS.0 Página 1 de 7 FI-SIG-004 FICHA DE PROCESO GESTIONAR LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO, RS.3 Edición Revisado por: Fecha Aprobado por: Modificación 1 Ignacio Apolonio

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2015 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

EXPERIENCIA PMG EN EL MOP LUIS GONZALEZ ROCUANT

EXPERIENCIA PMG EN EL MOP LUIS GONZALEZ ROCUANT EXPERIENCIA PMG EN EL MOP LUIS GONZALEZ ROCUANT ESTRUCTURA MOP NIVEL CENTRAL NIVEL REGIONAL SUBSECRETARIA DIRECCION GENERAL OO PP AEROPUERTOS ARQUITECTURA OBRAS HIDRAULICAS OBRAS PORTUARIAS VIALIDAD PLANEAMIENTO

Más detalles

Copia no Controlada. Copia no Controlada

Copia no Controlada. Copia no Controlada 1. OBJETIVO Este procedimiento define y establece una metodología para monitorear a todas aquellas actividades identificadas como tareas críticas, levantadas a partir del análisis de las exposiciones a

Más detalles

Roles y Responsabilidades del SIG

Roles y Responsabilidades del SIG DIRECTOR/A Ejercer el liderazgo efectivo y participativo para asegurar la implementación del Proponer y aplicar las directrices que permitan un mejor desarrollo en la implementación del Participar en forma

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2018-04-25 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD CÓDIGO: VERSIÓN No. : 01 FECHA DE EMISIÓN: /05/01_ COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO: Coordinador APROBADO: Gerente General Página

Más detalles

Comité Paritario Higiene y Seguridad Gerencia Refinería Copiapó, Noviembre de 2015

Comité Paritario Higiene y Seguridad Gerencia Refinería Copiapó, Noviembre de 2015 Comité Paritario Higiene y Seguridad Gerencia Refinería 2015-2017 Copiapó, Noviembre de 2015 RESEÑA DIVISIÓN CHUQUICAMATA DOTACIÓN DIVISIÓN CHUQUICAMATA DOTACIÓN Propios 6.350 Colaboradores 8.750 TOTAL

Más detalles

Procedimiento Estructural Requisitos Legales y Otros TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Requisitos Legales y Otros TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE MODIFICACIONES

Más detalles

CAPACITACION DIRECTA

CAPACITACION DIRECTA CAPACITACION DIRECTA INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente documento es

Más detalles

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7 Página 1 de 7 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Director del Instituto Ejercer el liderazgo que asegure la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en el Instituto. Gestionar y autorizar los

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para ejecutar la basado en las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 con la finalidad de asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia y mejora

Más detalles

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad.

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad. 1. Ley Nº 29783 (ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) - D.S. 005-2012-TR (Reglamento de la Ley de SST) R.M. 050-2013-TR (formatos referenciales) - Ley 29981 (creación del SUNAFIL). El sistema de gestión

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral Código: GJ-FR-08 Versión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral El Rector, en ejercicio de sus

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO II. NATURALEZA DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO II. NATURALEZA DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Inspector de Obras y Mantenimiento Superior Inmediato: Jefe de Área de Mantenimiento e Infraestructura Personal a Cargo: Ninguno Dependencia: División

Más detalles

Sistema de seguridad contra Incendios

Sistema de seguridad contra Incendios Sistema de seguridad contra Incendios La experiencia de ANCAP Ing. Héctor Korenko hkorenko@ancap.com.uy ANCAP Gerencia Medio Ambiente, Seguridad, Calidad Seguridad Industrial Noviembre 2014 Sistema SCI

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA PROCESO CAS Nº MDC

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA PROCESO CAS Nº MDC MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA PROCESO CAS Nº 07-2016-MDC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS I. GENERALIDADES 1. Objeto de la Convocatoria Contratar los servicios de personas

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN REVISIÓN: 0 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... Error! Marcador no definido. II. MISIÓN DEL CARGO... Error! Marcador no definido. III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA...

Más detalles

Gestión Efectiva en Prevención de Riesgos Laborales. Jorge Domínguez González

Gestión Efectiva en Prevención de Riesgos Laborales. Jorge Domínguez González Gestión Efectiva en Prevención de Riesgos Laborales Jorge Domínguez González Proteges el medio ambiente? Que es mas importante mi salud o mi seguridad? Estructura de un Sistema Integrado de Gestión en

Más detalles

COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades

COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades OBJETIVO DEL COMITÉ DE SST Promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO

SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO AREA SISTEMA 4. SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO GESTIÓN DESARROLLO DE LAS PERSONAS SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO Objetivo General

Más detalles

Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de acción que eliminarán o minimizarán las causas de las no conformidades existentes, no conformidades potenciales y optimizarán el aprovechamiento

Más detalles

Programa Control de Riesgos Empresas Contratistas (PCR EECC)

Programa Control de Riesgos Empresas Contratistas (PCR EECC) PI-RA-016 20.09.2017 05 Por finir 1 6 Programa Control Riesgos Empresas Contratistas () Elaborado por: Coordinador Seguridad, Aprobado por: Gerente Seguridad, Laboral Laboral y y Fecha: 20.09.2017 Fecha:

Más detalles

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014)

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014) Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG- según el anterior Decreto 1443 de 2014) 1. Diseño de política con alcance en todos sus centros de trabajo y trabajadores independiente de su forma

Más detalles

8-INFORMACION RELACIONADA CON NO CONFORMIDADES Y LOS PLANES DE ACCION PARA SOLUCIONARLAS

8-INFORMACION RELACIONADA CON NO CONFORMIDADES Y LOS PLANES DE ACCION PARA SOLUCIONARLAS Página 1 de 12 8-INFORMACION RELACIONADA CON NO CONFORMIDADES Y LOS PLANES DE ACCION PARA SOLUCIONARLAS fecha 1 La organización debe establecer, implementar y mantener un(os) procedimiento(s) para la continua

Más detalles

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Elvin Sánchez Granada Ingeniero Industrial - Especialista en Salud Ocupacional Con formación en las áreas de Higiene Industrial, Seguridad Industrial y

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es un Sistema de Gestión? Es una serie de etapas articuladas basadas

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION ORGANIZACIONAL TITULO: DIAGRAMA CARACTERIZACION DE PROCESO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION ORGANIZACIONAL TITULO: DIAGRAMA CARACTERIZACION DE PROCESO TITULO: DIAGRAMA PROCESO(S) N ENTRADA(S) PROVEEDORE(S) 1 Gestion Organizacional Planificacion del sistema integrado de gestion 4.2. Requisitos de la documentacion SUBPROCESO(S) SALIDA(S) PROCESO(S) CLIENTE(S)

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información

Dirección de Tecnologías de la Información Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Tecnologías de la Información Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 2 Propósito del manual 2 Descripción

Más detalles

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Gestión Preventiva de los C.P.H.S., Pucobre Noviembre 2015

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Gestión Preventiva de los C.P.H.S., Pucobre Noviembre 2015 XVI ENCUENTRO NACIONAL DE COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Gestión Preventiva de los C.P.H.S., Pucobre Noviembre 2015 Ubicación Minas: Plantas: Mina Punta del Cobre Mina Mantos de Cobre Mina Venado

Más detalles

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad 2 NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Ley N 29783 y DS N 005-2012TR) Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo OBJETIVO GENERALIDADES A. ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA ALGUNOS CONVENIOS OIT

Más detalles

PROGRAMA COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PROGRAMA COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-RA-011 23.11.2016 13 A DEFINIR 1 de 8 PROGRAMA COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Elaborado por: Comité Paritario Fecha: 23.11.2016 Fecha: 23.11.2016 Aprobado por: Sub Gerencia

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE HSEQ ÍNDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE HSEQ ÍNDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

PROGRAMA PREVENTIVO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS AL TRABAJO. (Extremidades Superiores)

PROGRAMA PREVENTIVO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS AL TRABAJO. (Extremidades Superiores) Páginas: 1 de 10 PROGRAMA PREVENTIVO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS AL (Extremidades Superiores) Páginas: 2 de 10 1. OBJETIVO DEL PROGRAMA. Proteger la vida y la

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONTENIDO: 1.-Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos e Implementación de Controles (IPERC). 2.-Investigación de Accidentes de

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 2013 SERVICIOS DE COSECHA TRAPEL LTDA.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 2013 SERVICIOS DE COSECHA TRAPEL LTDA. 2013 PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD SERVICIOS DE COSECHA TRAPEL LTDA. ELABORACION REVISION APROBACION Fecha : Dic/2012 Dic/2012 Dic/2012 Nombre : Enrique Giacaman Arce Cristian Domínguez Neira Juan Fabián

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA

PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA SEGURIDAD P.SS.02 OBJETIVO Establecer el procedimiento de análisis, prevención y respuesta ante situaciones de emergencias, en forma oportuna y adecuada, asociadas a

Más detalles