XVIII Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya. El tabaquismo. 24 y 25 de noviembre de 2003 De 19 a h.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XVIII Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya. El tabaquismo. 24 y 25 de noviembre de 2003 De 19 a 20.30 h."

Transcripción

1 XVIII Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya El tabaquismo 24 y 25 de noviembre de 2003 De 19 a h Ponentes: Dr. Jordi Oltra. Médico responsable del Departamento Médico de los laboratorios GSK GlaxoSmithKline de Catalunya Dr. Oriol Pallàs. Médico internista adjunto al Servicio de Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona. Miembro de la Unidad de Investigación Respiratoria del IMIM (Instituto Municipal de Investigación Médica)

2 EL TABAQUISMO El tabaquismo es una drogodependencia en la que intervienen factores psicológicos, sociales, de comportamiento y farmacológicos. Da lugar a un consumo reiterado de tabaco con graves consecuencias para la salud. Se consideran fumadores tanto aquellas personas que consumen tabaco de forma habitual como aquellas que lo hacen de forma esporádica; si bien las consecuencias serán diferentes dependiendo del número de cigarrillos, profundidad de calada, tiempo de retención del humo en los pulmones, años de consumo, etc. La dependencia al tabaco aparece después de llevar un tiempo fumando y no se produce en todos con la misma intensidad, hay diferentes grados. Esta es una dependencia física, psíquica y conductual. Dependencia física La responsable es la nicotina que actúa en diferentes lugares del cerebro donde incrementa los niveles de una sustancia denominada dopamina y esta produce sensaciones placenteras, estimulantes, activantes. Esta liberación de dopamina es la responsable del efecto adictivo del tabaco. El tiempo que tarda la nicotina en actuar en el cerebro después de una calada es de unos 7 segundos, lo que produce que la sensación de placer sea casi instantánea y devenga rápidamente una adicción. Esta dependencia es la responsable de que cuando el fumador deja el tabaco se produzcan las siguientes manifestaciones: nerviosismo, irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio, cansancio, etc. Todas estas manifestaciones constituyen el Síndrome de Abstinencia. Se empieza a fumar por los efectos de la nicotina pero después se desarrolla tolerancia y dependencia física, y se sigue fumando para aliviar los síntomas de abstinencia entre cigarrillos. Dependencia psíquica-conductual El consumo de tabaco se relaciona con casi la totalidad de actos y situaciones de la vida del fumador. Se establecen relaciones emocionales con el tabaco, el fumador asocia el cigarrillo con momentos de felicidad, tristeza, para estimularse, relajarse, concentrarse, etc.

3 El fumador se acostumbra a fumar en determinadas situaciones, después de comer, cuando habla por teléfono, al conducir, etc. Este consumo muchas veces es inconsciente, y después de un tiempo estas asociaciones se hacen muy fuertes, dificultando mucho hacerlas sin fumar. Esta dependencia es la más difícil de corregir. Consecuencias del tabaquismo El tabaco es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo occidental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha responsabilizado al tabaco de 25 grupos de enfermedades de alta relevancia para la salud pública, entre las que se incluyen: bronquitis crónica, enfisema, cáncer de pulmón, angina de pecho, infarto de miocardio, enfermedades vasculares, trombosis cerebral, impotencia, infertilidad, cáncer de boca, laringe, esófago, osteoporosis, etc. Beneficios de dejar de fumar Entre los beneficios de dejar el tabaco se incluyen una mejora física, emocional y una gran satisfacción personal. Los beneficios empiezan en el momento en el que se deja de fumar: A los 20 minutos, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura de los pies y de las manos se normalizan. A las 8 horas, los niveles de oxígeno se normalizan y empieza a disminuir el monóxido de carbono en la sangre. A las 2-3 semanas, mejora la circulación y la función pulmonar. Al cabo de 3-9 meses, aumenta la capacidad física y respiratoria. Después de 1 año, se reduce el riesgo de enfermedad coronaria. Después de 10 años sin fumar, se reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, y el riesgo cardiovascular es similar al de un no fumador. A los 15 años, el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular es similar al de una persona no fumadora. Cómo dejar de fumar Lo más importante para dejar de fumar es tener el deseo y la disposición para abandonar este hábito, se tiene que estar motivado. Cuando se decide dejar de fumar es aconsejable pedir una visita al médico, ya que él puede ayudar a superar esta adicción.

4 Una vez hemos decidido dejarlo, nos tenemos que preparar, haremos una lista con las razones por las que queremos dejar el tabaco, concretaremos una fecha y pediremos ayuda a los familiares y amigos. Antes de la fecha que hemos escogido es aconsejable: Llevar una vida más sana, hacer ejercicio para disminuir el estrés y mejorar la forma física. Beber mucha agua y zumos de fruta. No beber alcohol ni bebidas a las que se asocie el tabaco. Aumentar los ratos de descanso Tener siempre a mano sustitutos del tabaco: caramelos sin azúcar, chicles Mantenerse siempre ocupado, planear actividades Aprender a relajarse Romper la relación entre determinadas conductas y el tabaco como, por ejemplo, hablar por teléfono y dibujar, conducir y comer un caramelo Si con la voluntad no es suficiente, se hace necesaria la visita a un profesional sanitario que podrá ayudarnos a superar esta adicción.

5 GUIA PRÁCTICA DE APOYO PARA DEJAR DE FUMAR Conozca sus motivos Laboratorios GSK GlaxoSmithKline de Catalunya Si sabe que es el tabaco y qué consecuencias tiene para su organismo, así como para la salud de los que le rodean, puede hacer fácilmente dos listas de motivos. MOTIVOS POR LOS QUE FUMO MOTIVOS POR LOS QUE LO QUIERO DEJAR Si la lista de motivos por los que lo quiere dejar es realmente más importante que la de motivos por los que fuma, usted ya puede hacer el esfuerzo que requiere dejar de fumar. Plantee su propio plan Usted ha estado fumando durante mucho tiempo, ahora no se precipite: Concédase tiempo para llevar a término su Plan, y piense que se propone dejar de fumar de forma seria y permanente. Lea su lista personal de motivos varias veces al día: por la mañana al levantarse; mientras trabaja haga una pausa y piense en sus motivos; antes de ir a dormir; etc. Piense en el significado de cada uno de sus motivos y asegúrese de que son razones auténticamente importantes para usted. Escoja la fecha para dejar de fumar Dentro del plazo de un mes, fije un día para dejar de fumar: Día Mes Año Considere este día como inaplazable bajo cualquier circunstancia.

6 Al fijar esta fecha, procure que no sea una época de especial tensión, de excesivo trabajo, de grandes preocupaciones, de cambios, de exámenes, etc. Los días más favorables para dejar de fumar pueden ser: el inicio de un fin de semana; un día que coincida con un grato aniversario; con un aniversario de una persona querida; un día durante sus vacaciones; o cualquier día en el que pueda planificar un poco cómo organizar su tiempo. Antes de la fecha señalada Busque apoyo Además del apoyo de esta guía, tenga previsto: Hablar de su decisión, preferentemente con alguien que haya superado con éxito la experiencia de dejar de fumar. Puede ser una persona de su familia, de su empresa, o puede tratarse de alguno de sus amigos. Pídale a esta persona de confianza que se comprometa a prestarle su apoyo que necesitará en algunos momentos del proceso que ahora inicia. Escoja alguien que pueda escucharlo y pedirle su apoyo siempre que lo necesite, aunque sea por teléfono, por correo electrónico o por cualquier otra vía de comunicación. En el día señalado Al levantarse Levantarse un cuarto de hora o media hora antes de la hora habitual. Le hace falta tiempo para emprender un día difícil. Evite pensar que no volverá a fumar nunca más. Simplemente decida que hoy no fumará y respete esta decisión cada vez que tenga ganas de encender un cigarrillo. Empiece el día utilizando sus pulmones. Haga un poco de ejercicio y algunas respiraciones profundas, en el lugar donde disponga de aire más puro. Después, dúchese normalmente con agua caliente, pero hoy acabe su ducha con agua fría. Eso le ayudará a relajarse.

7 Durante el día Beba grandes cantidades de agua y todo tipo de zumos de frutas, preferentemente naturales. Elimine por ahora las bebidas que acostumbra a acompañar con el tabaco (café, copas, etc.). Tome alimentos ricos en vitamina B (pan integral, arroz integral, etc.). Puede reforzar la ingesta de esta vitamina tomando, además, germen de trigo, levadura de cerveza o vitamina B en pastillas. Después de comer, rompa su rutina. En vez de dejarse caer en su butaca favorita para ver la televisión o leer, haga otra cosa. Por ejemplo, cepíllese los dientes inmediatamente, salga a dar un breve paseo, quite la mesa, lave los platos, suba al terrado, etc. Llene los pequeños ratos de ocio con alguna afición que le guste y que desde hace mucho tiempo puede haber descuidado. Eso le proporcionará satisfacción y relax. No se preocupe por el hecho de que hoy y durante esta primera semana tenga que cambiar muchas de sus costumbres diarias. No se alarme, no será para siempre. Cuando el deseo de fumar parezca irresistible, relájese Durante los primeros días, a menudo sentirá un deseo muy fuerte de fumar, lo que le producirá ansiedad y tensión. En los momentos en que este deseo sea más imperioso, haga todo lo que a continuación le proponemos y, sobretodo, no fume. La extrema sensación de necesidad de un cigarrillo no es eterna, sólo dura unos instantes, y no se acumula a lo largo del día. Si es capaz de resistir los instantes iniciales, cada vez que se presente la ansiedad imperiosa de fumar, al final del día verá con satisfacción que ha podido más usted que el tabaco. RELÁJESE, haga respiraciones profundas. Aprenda a llenar de aire y no de humo sus pulmones y vaya sacándolo muy lentamente. Repita este ejercicio varias veces. Se relajará mucho si lo hace poco a poco y pensando en lo que está haciendo.

8 MIRE EL RELOJ y espere que pase medio minuto, pasado este tiempo la ansiedad de fumar habrá desaparecido. Las ansias de fumar no se acumulan, superado cada momento crítico, sólo tiene que estar preparado cuando el deseo aparezca de nuevo. DISTRAIGA SU ANSIEDAD, puede beber un vaso de agua o un zumo de fruta. PUEDE PICAR para tener alguna cosa en la boca o para masticar. Procure que sea bajo en calorías (un chicle sin azúcar, una manzana, fresas, gajos de naranja, una rodaja de limón, etc.) RECUERDE QUE estos malos momentos serán cada vez menos intensos y, cada día que consiga pasar sin fumar, se presentarán de forma más espaciada. Por fuerte que sea la dependencia, las ganas de fumar no son eternas, al contrario, desaparecen al cabo de poco tiempo. Durante los primeros días sin fumar Identifique situaciones de peligro y prepare alternativas En casa: Ejemplos de alternativas: Al levantarse...hacer varias respiraciones profundas Después de las comidas...cepillarse los dientes inmediatamente Ver televisión...salir a dar un paseo, ir al cine, llamar a un amigo Si a pareja fuma...pedirle que no lo haga en su presencia Otras... En el trabajo: Al intentar concentrarse...hacer varias respiraciones profundas Durante las pausas o descansos...salir al aire libre, dar un paseo, leer su revista favorita Al coger el teléfono...tener un bolígrafo en la mano En los momentos de estrés...respirar, intentar aligerar su agenda por algunos días Otras...

9 Durante el tiempo libre: Amigos que fuman...pedirles que no fumen en su presencia, o salir con amigos que no fumen En una fiesta...salir al aire libre y respirar Ir de copes...ir al cine, al teatro, a un museo Leer un libro/escuchar música...tener a mano un zumo o un cóctel de frutas Otras... Introduzca pequeñas mejoras al su alrededor Por ejemplo, haga limpieza: Tire ceniceros, encendedores y cualquier objeto relacionado con el consumo de tabaco. Hágase una limpieza dental. Si la tapicería de su coche o los sofás de su casa hacen olor a tabaco, hágalos limpiar. Disfrute las mejoras Centre su atención con lo que está empezando a experimentar. Más agilidad, menos cansancio. Disminución o desaparición completa de la tos. Recuperación de los sentidos olvidados como el gusto y el olfato. Recuperación del equilibrio y la hidratación de la piel. Además, sepa que: Si no tenía ninguna enfermedad relacionada con el uso del tabaco, su riesgo de padecer cáncer de pulmón, infarto de miocardio o bronquitis crónica, está empezando a disminuir de forma inmediata. Si tenía ninguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, aumentarán sus posibilidades de recuperación. Respetará el derecho a respirar aire limpio de los que le rodean. Será un ejemplo positivo para sus hijos y las nuevas generaciones en general. Tendrá la satisfacción de haber recuperado la dirección de una parte de su vida que hasta ahora dependía del tabaco. Habrá ganado en salud y ahorrado dinero.

10 Si teme engordar Es cierto que algunas personas no todas- engordan, en parte porque comen más y, en parte, a causa de alteraciones transitorias en su metabolismo. Después de un año de haber dejado el tabaco, el aumento medio de peso se sitúa entre 2 y 3 Kg., aproximadamente. No obstante, puede tratar de comer racionalmente, evitando grasas, dulces e hidratos de carbono. Por ejemplo: Puede utilizar refrigerios bajos en calorías como: naranjas, fresones, manzanas, zanahorias Si siente la necesidad de tener alguna cosa a la boca, los caramelos o chicles sin azúcar son también un buen recurso. Beba agua en abundancia, le ayudará a sentir saciedad, además de contribuir a limpiar su organismo de nicotina. Añada algún tipo de ejercicio razonable en su rutina diaria, aunque sólo sea andar un poco, coger la bicicleta o pasear. Intente mantener una dieta saludable, la adopción de la dieta mediterránea rica en frutas, verduras y pescado- contribuirá. Estrategias para el éxito Recuerde No piense que tendrá que estar toda la vida sin fumar. Preocúpese sólo por el día presente. Evite tentaciones. Mantenga encendedores, cerillas y ceniceros lejos de su presencia. Evite estar en ambientes donde se fuma. Durante los primeros días, busque la compañía de amigos que no fumen. Tenga siempre a punto alguna cosa para picar. Chicle sin azúcar, fruta, una zanahoria. Durante el día, hay momentos peligrosos, recuerde las alternativas que tiene previstas para cada situación. Contenga el deseo de fumar haciendo actividades que le gusten y le distraigan. Aprenda a relajarse sin cigarrillos. Cada vez que se sienta tenso, respire profundamente. Revise y recuerde su lista de razones para no fumar varias veces al día. Puede añadir nuevas razones. Reserve el dinero que ahorra cada día. Hágase un regalo.

11 No ceda nunca. Ni tan siquiera por un cigarrillo. Qué hacer si ha fumado un cigarrillo Fumar un cigarrillo no es necesariamente una recaída, pero no se confíe: No se sienta derrotado. Recuerde su lista de razones para no fumar. Sea consciente de sus progresos hasta aquí: todo el tiempo que ha podido más usted que el cigarrillo. Analice qué le hizo encender de nuevo un cigarrillo, y aprenda de su error. Repase y retome sus estrategias alternativas para los momentos difíciles. Recuerde que dejar de fumar es un proceso en el que siempre se avanza, aprenda de sus errores y tenga en cuenta que ahora está más cerca de conseguirlo que cuando empezó su Plan. Preguntas y respuestas Por qué es tan difícil dejar de fumar? La mayoría de personas empiezan a fumar durante la adolescencia por presiones del entorno y de la publicidad. Después de un breve periodo de consumo esporádico, muy pronto adquieren una fuerte dependencia del tabaco. Las características de esta dependencia hacen muy difícil la tarea de dejar de fumar. La abstinencia del tabaco suele ir acompañada por síntomas como: irritabilidad, dificultad de concentración, trastornos del sueño, aumento de peso, trastornos gastrointestinales, etc. La dificultad de dejar de fumar queda patente en el hecho que 2 de cada 3 personas que fuman, desean dejarlo, sin conseguirlo.

12 Hasta cuando tendré deseos de fumar? El deseo imperioso de fumar disminuye a partir de la segunda o tercera semana de abstinencia. Una vez superado el primer mes, el deseo de fumar es cada vez menos intenso y su aparición cada vez más esporádica. Podré fumar algún cigarrillo esporádicamente? Rotundamente, no. Una vez haya conseguido dejar de fumar, no cometa el error de pensar que para fumar un cigarrillo no pasa nada. Es falso. Empezaría con uno y en poco tiempo volvería a fumar como antes. Lo he intentado antes y no lo conseguí. Lo podré conseguir esta vez? Después de seguir las indicaciones de esta guía, ya tiene claras: - Las razones por las que quiere dejar de fumar - Las dificultades que encontrará y ha pensado en cómo hacerles frente. Piense porqué no lo consiguió en sus anteriores intentos, y aprenda de los errores que pueda identificar, su experiencia anterior le acerca más al objetivo de dejarlo definitivamente. A qué se debe el aumento de la tos que algunas personas experimentan durante los días después de dejar de fumar? Durante los primeros días sin tabaco, el organismo inicia inmediatamente una fase de recuperación de sus funciones normales. La aparición de más tos de lo habitual se debe a que los pulmones empiezan a recuperar sus funciones limpiadoras del aparato respiratorio. Este fenómeno desaparece al poco tiempo.

13 ANEXO I Test de Fagerström para valorar el grado de adicción al tabaco. Cuánto tiempo pasa entre que se levanta y se fuma su primer cigarrillo? 5 minutos...3 puntos De 6 a 30 minutos...2 puntos De 31 a 60 minutos...1 punto Más de 60 minutos...0 puntos Le es difícil no fumar en lugares que está prohibido? Sí...1 punto No...0 puntos Qué cigarrillo le da más satisfacción? La primera de la mañana...1 punto Cualquier otra...0 puntos Cuántos cigarrillos fuma al día? Menos de puntos Entre 11 y punto Entre 21 y puntos Más de puntos Fuma más durante las primeras horas después de levantarse que durante el resto del día? Sí...1 punto No...0 puntos Fuma incluso cuando está en la cama enfermo? Sí...1 punto No...0 puntos Valoració n del test 0 i 1 puntos...dependencia mínima 2 i 3 puntos...dependencia moderada 4 i 5 puntos...dependencia media 6 i 7 puntos...dependencia intensa Más de 7 puntos...dependencia muy intensa

14 ANEXO II Test de Richmond para valorar el grado de motivación para dejar de fumar. Le gustaría dejar de fumar si lo pudiera hacer fácilmente? No...0 puntos Sí...1 punto Cuánto interés tiene en dejarlo? Ningún...0 puntos Un poco...1 punto Bastante...2 puntos Muy seriamente...3 puntos A qué cigarrillo le costará más renunciar? El primero de la mañana...1 punto Cualquier otro...0 puntos Intentará dejar de fumar en las próximas dos semanas? No...0 puntos Puede...1 punto Sí...2 puntos Definitivamente, sí...3 puntos Cuál es la posibilidad de que usted dentro de los próximos seis meses sea un no fumador? Ninguna...0 puntos Puede...1 punto Sí...2 puntos Definitivamente, sí...3 puntos Valoració n del test Puntuació n igual o por debajo de 6...Baja motivación Puntuació n entre 7 y 9...Moderada motivació n Puntuació n igual a 10...Alta motivació n

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR Dra. Mª. Angeles Via Sosa C/ Carretera de Mata, 43 08304 Mataró Telf. 937901828 info@farmaciacarreterademata.com www.farmaciacarreterademata 1. PREPARACIÓN Haz una lista

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR?

ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR? GUIA PARA RENUNCIAR: Educación para dejar de fumar SÍ NO TAL VEZ ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR? F elicitaciones! Usted ha tomado una decisión muy buena. Está listo para dejar de fumar. Es muy importante

Más detalles

JL Aller Servicio de Neumología. Hospital Clínico. Valladolid. Marzo-2013

JL Aller Servicio de Neumología. Hospital Clínico. Valladolid. Marzo-2013 JL Aller Servicio de Neumología. Hospital Clínico. Valladolid. Marzo-2013 BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA Edita: Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ISBN: 978-84-612-6523-7 Dep. Legal: M-43201-2008

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR COORDINADOR: LUIS MENDIOLAGOITIA -TERESA MARTINEZ.-EIR -SILVIA NAVARRO.- EIR -VERÓNICA PACHO.- EIR -CARMEN ROMERO.- E.A. SORIA NORTE

Más detalles

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar.

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR?

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 1 1 2 3 4 5 HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 7 PAUTAS PARA INTENTAR FUMAR MENOS 9 SI QUIERE SABER

Más detalles

Consejos para el abandono del consumo de tabaco

Consejos para el abandono del consumo de tabaco Consejos para el abandono del consumo de tabaco Actividad Diagnosticar el consumo de tabaco en niños/as y adolescentes. Aconsejar el abandono del consumo de tabaco en la adolescencia. Población diana Niños

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Boletín de Salud. El momento para dejar de fumar es ahora.

Boletín de Salud. El momento para dejar de fumar es ahora. V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K N. 0 46 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo Abordaje de la preocupación por el peso en el tratamiento del tabaquismo Helena Girauta Enfermera. Máster en tabaquismo Coordinadora de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca Qué situaciones en las

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES Autor: José Luis Ballvé. Médico de Familia. ABS Florida Nord de L Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 1.-

Más detalles

Info semfyc. RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC

Info semfyc. RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC Info semfyc RECOMENDACIONES SEMFYC Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. SEMFYC I Portaferrisa 8, pral I 08002 Barcelona I T 93 317

Más detalles

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración Dejar de fumar En la 1º visita médica s harán un Test para ver el grado de adicción para hacernos un seguimiento en el tratamiento antitabaco Control de monóxido de carbono Casi inmediatamente, la circulación

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

Si quieres puedes DEJAR DE FUMAR

Si quieres puedes DEJAR DE FUMAR Si quieres puedes DEJAR DE FUMAR 1 2 Qué contiene esta guía? 1. Tabaco, salud y adicción 2. Dejar de fumar es posible Por qué abandonar el tabaco? Qué beneficios obtendrá? Cuándo es especialmente necesario

Más detalles

CUESTIONARIO INICIAL SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR

CUESTIONARIO INICIAL SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR A.E.C.C. Junta Provincial de Bizkaia Programa de Deshabituación de Tabaco 1 CUESTIONARIO INICIAL SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR Fecha en que se realiza el cuestionario Horarios que prefiere para el tratamiento

Más detalles

MANUAL de AUTOAYUDA para DEJAR DE FUMAR

MANUAL de AUTOAYUDA para DEJAR DE FUMAR MANUAL de AUTOAYUDA para DEJAR DE FUMAR FASE 1: Tal vez sea una buena idea dejar de fumar! Claro que sí, es la mejor idea que puedes tener para tu salud y para mejorar tu calidad de vida. El tabaco tiene

Más detalles

Dejar de fumar durante el embarazo

Dejar de fumar durante el embarazo nacer sin humo Dejar de fumar durante el embarazo El tabaco es perjudicial para mi salud y para la de mi futuro bebé Ahora es el momento! p.2 Las mujeres están comprobando que fumar es perjudicial para

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 3ª SESIÓN Primeros días abstinentes.

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 3ª SESIÓN Primeros días abstinentes. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 3ª SESIÓN Primeros días abstinentes. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado sn/ Huelva -

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA EL PACIENTE UNIDAD DE TABAQUISMO

DOCUMENTACIÓN PARA EL PACIENTE UNIDAD DE TABAQUISMO DOCUMENTACIÓN PARA EL PACIENTE UNIDAD DE TABAQUISMO SERVICIO DE NEUMOLOGÍA 2 UNIDAD ESPECIALIZADA DE TABAQUISMO Centro de Especialidades, planta 3ª. Hospital Universitario. Paseo San Vicente 58-182. 37007

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

ENCUESTA DE INCIDENCIA SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR. Edad años Sexo Varón Mujer. 1) Categoría Profesional: (ponga sólo una cruz donde proceda)

ENCUESTA DE INCIDENCIA SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR. Edad años Sexo Varón Mujer. 1) Categoría Profesional: (ponga sólo una cruz donde proceda) ENCUESTA DE INCIDENCIA SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR La dirección del Complejo Hospitalario de Albacete, siguiendo las recomendaciones del INSALUD para la modificación del hábito de fumar entre los trabajadores

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

QUIERO CRECER SIN HUMO

QUIERO CRECER SIN HUMO QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA PADRES Y MADRES Tabaquismo pasivo o humo de segunda mano no me fumes!! Agència de Salut Pública de Catalunya Sabes que...? El humo ambiental del tabaco (HAT) o humo

Más detalles

DEJAR DE FUMAR. futuro sin tabaco

DEJAR DE FUMAR. futuro sin tabaco G U Í A P A R A DEJAR DE FUMAR futuro sin tabaco GOBIERNO VASCO Edita: DEPARTAMENTO DE SANIDAD Diseño: bilbao & vidal Depósito legal: VI--557/03 Imprime: EVAGRAF, S. Coop. 50.000 EJEMPLARES DICIEMBRE 2003

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

SEGUNDO MÓDULO. Reducir el número de cigarrillos

SEGUNDO MÓDULO. Reducir el número de cigarrillos SEGUNDO MÓDULO Reducir el número de cigarrillos Está en el segundo módulo, enhorabuena! Significa que ha completado satisfactoriamente el primer módulo, y que ha seguido las indicaciones del tratamiento,

Más detalles

Su plan personalizado. ya ha empezado. Snoopy dijo hace tiempo que la anticipación es la. parte más sublime de la felicidad, y es muy cierto.

Su plan personalizado. ya ha empezado. Snoopy dijo hace tiempo que la anticipación es la. parte más sublime de la felicidad, y es muy cierto. Su plan personalizado >>>45 Al empezar este plan personalizado debe saber que su proceso de mejora ya ha empezado. Snoopy dijo hace tiempo que la anticipación es la parte más sublime de la felicidad, y

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Muchos fumadores piensan en dejar de

Muchos fumadores piensan en dejar de GUIA PARA RENUNCIAR: Educación para dejar de fumar SÍ NO TAL VEZ ESTA PENSANDO EN DEJAR DE FUMAR? Muchos fumadores piensan en dejar de fumar o disminuir en algún momento. Es fácil pensarlo, pero no es

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Técnica SITUACIÓN INICIAL EN LA EMPRESA Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Técnica SITUACIÓN INICIAL EN LA EMPRESA Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS Pública y INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios

Más detalles

SIN CITA PREVIA QUÉ HACER CON EL MONO?.

SIN CITA PREVIA QUÉ HACER CON EL MONO?. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica QUÉ HACER CON EL MONO?. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado sn/ Huelva - 21070 QUÉ HACER

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Guía para. dejar de fumar

Guía para. dejar de fumar Guía para dejar de fumar Esta Guía pretende serle de ayuda para lograr el objetivo que se ha propuesto: DEJAR DE FUMAR. Todas las estrategias que aporta están basadas en estudios científicos que han demostrado

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Presentación El cigarrillo electrónico se ha vuelto parte habitual de la vida de muchas

Más detalles

Boletín de Salud. #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos

Boletín de Salud. #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS Hasta hace pocos años se consideraba que fumar era simplemente un hábito o un vicio. Actualmente se conoce científicamente que el acto de fumar es una enfermedad que

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN:

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción y Educación para la Salud Edita: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!! Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de

lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!! Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de fumar Pero, si existiera un botón mágico que, al apretarlo, te sintieras como si nunca hubieras fumado; lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!!

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia Enfermedades con la comida: anorexia y La anorexia es una enfermedad relacionada con la comida. Las personas con esta enfermedad sienten el deseo obsesivo por adelgazar: solo serán felices si están delgadas

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO MITOS SOBRE EL CIGARRILLO "Lo peor de la esclavitud es que con el tiempo a los esclavos acaba por gustarles" Aristóteles Ley 1335 de 2009 Protección a la población no fumadora Resolución 1956 de 2008 del

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. guía para. dejar de fumar

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. guía para. dejar de fumar PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO guía para dejar de fumar quiere usted dejar de fumar? Creemos que SÍ. El primer paso ya lo ha dado empezando a lo ha dado empezando a leer esta Guía. Si ya lo ha

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y Visión general En esta sesión se tratan las dificultades de mantener un estilo de vida saludable

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles